viernes, 18 de junio de 2010

En Veracruz impera un régimen de corrupción; así lo muestran las grabaciones hechas a Herrera, sostiene AMLO



* Llegó la hora de despertar, dijo al pueblo veracruzano

* Con Dante Delgado está la opción de cambio en la entidad, subraya

Ante los próximos comicios del 4 de julio para elegir al nuevo gobernador y presidentes municipales en la entidad, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Veracruz a despertar y cambiar a los malos gobiernos que por décadas han incurrido en actos de corrupción y engañado al pueblo.

El presidente legítimo de México expuso a los ciudadanos: “si no despiertan en las próximas elecciones, se los va a seguir llevando la bruja”.

Denunció que el gobierno priista de Fidel Herrera utiliza a los medios de comunicación para bombardear a la gente, desde que amanece hasta que anoche, con que su candidato a la gubernatura, Javier Duarte, es la opción para ganar las próximas elecciones.

Leer más en http://ow.ly/1qCfpk

Boletín de Prensa 18 de Junio- Sección 22, Oaxaca





OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 18 DE JUNIO DE 2010.



AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax.- El día de hoy los maestros de las 7 regiones del estado de Oaxaca, están sitiando Ciudad Judicial, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde horario magisterial en la exigencia de la instalación de mesas de negociación con los 11 niveles educativos que aún no se han dado.

En la comunidad de Reyes Mantecón, del municipio de Zaachila, se encuentran estas oficinas en las cuales los integrantes de las 7 regiones del magisterio Combativo de la sección 22, con lonas y campamentos improvisados, cierran las dos puertas principales, paralizando la actividad en cada una de las secretarias de Gobierno que ahí se desempeñan.

Como parte de esta Jornada de lucha el día de hoy se llevara a cabo una plenaria del Comité Ejecutivo Seccional para estar informando de la cuarta respuesta a las demandas planteadas y para mañana se llevara a la asamblea estatal, que estará definiendo las acciones a seguir.



¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


--

Boletín del Sindicato Mexicano de Electricistas

PSICOANALISIS DEL PODER EN MEXICO -Dr. José Antonio Lara Peinado

Círculo de Estudios Centro Histórico

les invitamos a la conferencia

que presentará:

Dr. José Antonio Lara Peinado

viernes 18 de junio a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende, Entrada libre.
Información Elena Noriega 044 5527064084

CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA : Soberanía Nacional imparte: Pablo Moctezuma Barragán


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

TIENE EL GUSTO DE INVITARTE A LA PLÁTICA:

SOBERANIA NACIONAL

IMPARTE:

PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN

Viernes 18 de junio de 2010 a las 18:30 Hrs.


Tendremos a tu disposición el libro de

Andrés Manuel López Obrador:

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

$100.00


Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.


También tendremos Información directa de los trabajadores mineros de Cananea

4ª Asamblea Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe calderón



Compañeros y compañeras:

Los invitamos a la IV Asamblea Nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón que tendrá lugar el sábado 19 de junio a las 10 am en la Sección IX del SNTE-CNTE, en el auditorio "17 de abril", 3er piso, ubicado en la calle de Belisario Domínguez No. 32, Col. Centro, México DF (Cerca del Metro Allende).

El orden del día que nos guiará será:

1. Balance de la Consulta

2. Diseño de lo que sigue.

Les mandamos algunos textos que nos han llegado, entre comentarios, propuestas y balances.

Es muy importante la participación de todos y todas.

También les recordamos que previamente, el viernes 19 a las 17 hrs, tendremos una plenaria de Comité Civil Nacional en Tacuba 53 para preparar la IV Asamblea. Todos están invitados.


Una caricatura (de Fisgón) explica mejor la situación de México que lo que se podría decir en 1000 palabras

El ejército, por órdenes del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, comenzó a ocupar el país a los pocos días que éste asumió la Presidencia. El pretexto fue acabar con el narcotráfico.

Pedro Echeverría V.

1. El ejército, por órdenes del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, comenzó a ocupar el país a los pocos días que éste asumió la Presidencia. El pretexto fue acabar con el narcotráfico, pero la realidad fue que Calderón necesitaba demostrar su fuerza y poder para asegurar que su gobierno –fuertemente acosado por el lópezobradorismo que en realidad había sufrido en 2006 un golpe de Estado en las elecciones- se mantendría a como diera lugar en la silla presidencial. Ese ejército, con miedo y sumamente nervioso, porque ha perdido la batalla frente a los narcotraficantes (mejor armados y organizados que él), dispara sus armas contra cualquier persona que se mueva y en su batalla han muerto casi 30 mil seres humanos entre civiles, narcotraficantes y soldados. ¿Quién les va a reclamar si cuenta con todo el apoyo del estado?

2. El ejército está ya muy desprestigiado en México. Si bien hace varias décadas se decía que “el ejército es el pueblo armado” porque casi el 100 por ciento de su tropa, es decir, de sus soldados ha sido de origen campesino y humilde -mismos que se integraron a la milicia por falta de trabajo e ingresos en sus pueblos- no puede decirse lo mismo en la actualidad. En vez de ser una institución para defender a la “patria” de cualquier invasión extranjera o ayudarla a defenderse ante fenómenos naturales, se ha dedicado a sustituir a los cuerpos policíacos en todos los problemas que el gobierno debe resolver. Hoy el ejército es equiparado con cualquier cuerpo policíaco que por sus acciones ha estado hundido en la mugre. ¿Cuántos niños más serán asesinados, tal como sucedió en el estado de Tamaulipas?
Leer mas...AQUI

SHCP: el mundo al revés

Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 17 de junio.- El frágil estado de derecho, la falta de contrapesos sociales, la ausencia de compromiso social de los tomadores de decisiones y el ejercicio irresponsable del principio de discrecionalidad han creado en México una combinación que atenta contra el interés público. El gobierno de Felipe Calderón, sin embargo, no contribuye a resolver tal estado de cosas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituye una muestra palmaria de lo que aquí afirmo. A las pruebas me remito.

Primero. El escrutinio de las cuentas públicas es una práctica excepcional. Lo es más si se trata de fideicomisos. El fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o moral (fideicomitente) transfiere parte de sus bienes a una institución fiduciaria para que las destine a un beneficiario (fideicomisario) para un fin lícito. Las características jurídicas de los fideicomisos (públicos) que abrevan del derecho administrativo y del derecho mercantil hacen que la rendición de cuentas sea más compleja. De esta suerte, el fideicomiso ha sido utilizado para un sinnúmero de propósitos, todos ellos ajenos a la transparencia y la rendición de cuentas. (Un texto clave sobre el tema es Transparencia en fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos, de Irma Eréndira Sandoval http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2724/18.pdf.) Así, por ejemplo, la SHCP ha sido especialmente generosa con el sector privado, sin que de sus argumentos esgrimidos se pueda advertir la idoneidad de sus acciones en la circunstancia del país. De acuerdo con el oficio 305-I-3710 del 28 de julio de 1986, creó un fideicomiso por 3 mil 200 millones de pesos para que a través de Banobras se otorgara un crédito a la Operadora, Constructora y Administradora (OCASA). El argumento de la SHCP fue que ese contrato tenía como finalidad brindar “apoyo a la industria de la construcción con el objeto de preservar la planta productiva”. ¿Debe la SHCP subsidiar la impericia de las empresas, en su caso, para “preservar la planta productiva”?
Leer mas...AQUI

ESTO ES NO TENER MADRE...


La huelga de hambre de los heroicos compañeros del SME ya suma casi dos meses y los parásitos que nos desgobiernan ni se inmutan porque no tienen madre...

Un año cumple el infanticidio que quitó la vida de 49 niños, y lesionó a 70 más, y los responsables siguen libres, durmiendo como angelitos y robando en otras dependencias de gobierno porque no tienen madre...

La SCJN ha demostrado ser una institución fallida al servicio de la oligarquía infanticida y parásita que nos desgobierna porque los ministros no tienen madre...

El ejército, que defiende al enano fascista, tirano, corrupto, asesino, apátrida y sicópata de Calderón, masacra a niños y jóvenes porque no tiene madre...

Los presos políticos de Atenco, y de otras organizaciones, siguen encarcelados injustamente porque los ministros de la corte y la mafia no tienen madre...

Por la noche, como lo hacen los ladrones, las fuerzas represivas del Estado fallido tomaron la mina de Cananea y Pasta de Conchos, pisoteando los derechos laborales, patrimoniales y económicos de todos los mexicanos. Esta mafia, que está al servicio de los que se roban nuestros recursos naturales y contaminan nuestras aguas, actúa de manera cínica e impune porque no tienen madre...

La caravana de ayuda humanitaria fue a San Juan Copala y no pudo entregar la ayuda humanitaria que llevaba, ya que el asesino de Ulises Ruíz no desea que nadie entre a su territorio porque no tiene madre...

El pinche enano usurpador e hijo de la chingada de Calderón, en tres años ha incrementado la deuda interna en 52 %, sumando más de 3 billones, porque no tiene madre....

Y los mexicasnos festejan el 2-0 contra Francia como si hubieran ganado el mundial, no porque no tengan madre, sino porque son ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos...

Con tanta violencia, desempleo, carestía, gasolinazos, asesinatos, saqueo, corrupción, cinismo, impunidad, deuda, robo, etcétera, no hay nada que festejar.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!
Nuevo delegado de PGR en Morelos participó en un plan contra AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 8

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, designó como nuevo delegado de esa institución en el estado de Morelos a Rolando López Villaseñor.

El mencionado funcionario asistió en febrero de 2004 a una reunión en el hotel Presidente de la ciudad de México, en la que se habría discutido iniciar la averiguación previa sobre el presunto financiamiento irregular para el PRD a través de René Bejarano, lo que se usó como parte de la estrategia para evitar que Andrés Manuel López Obrador alcanzara la candidatura presidencial.

En ese encuentro también estuvieron el entonces senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Leer mas...AQUI

Pide HRW que sean civiles quienes investiguen los abusos de militares


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó ayer que luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el Ejército Mexicano es el responsable de los homicidios de los niños Bryan y Martín Almanza, y que soldados alteraron la escena del crimen, "los militares no deben investigar ni un solo caso más de denuncias de abusos contra civiles".

HRW sostuvo que "estas conclusiones de la CNDH revelan hasta qué punto los militares están dispuestos a distorsionar los hechos para protegerse".
Leer mas...AQUI

Millonarias indemnizaciones


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

La participación del Ejército en el combate al narco se tradujo en 2007, 2008 y 2009 en el pago de más de 8 millones de pesos por concepto de indemnizaciones por la muerte de 24 civiles inocentes –cinco de ellos menores de edad–, lesiones, pago de daños y servicios médicos durante operativos realizados en diferentes puntos del país.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional señala lo anterior y precisa que el pago promedio por cada civil muerto asciende a 153 mil 563 pesos y por lesiones unos 38 mil 390. De los poco más de 8 millones entregados por concepto de indemnización, la dependencia pagó en una sola exhibición un millón 750 mil pesos a la empresa Cremería Cotija por "la reparación de daños" ocasionados por personal militar.
Leer mas...AQUI

"Póngase en mi lugar"


Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 7

Nuevo Laredo, Tamps., 17 de junio. Cin-thia Salazar de Almanza, madre de los pequeños Bryan y Martín Almanza Salazar, exigió justicia y castigo para los más de 20 soldados que dispararon contra su familia. "La CNDH fundamentó lo que hemos dicho desde el principio: que fueron los militares quienes nos dispararon sin motivo, matando a mis dos hijos", señaló.

En conferencia de prensa, la familia Almanza Salazar exigió la renuncia del procurador de Justicia Militar, general José Luis Chávez García, y del procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, quienes "falsearon las investigaciones".

La madre de los pequeños envió un mensaje al presidente Felipe Calderón Hinojosa: "Con un discúlpeme no se puede remediar la muerte de un hijo. Póngase en mi lugar, le aseguro que no podría decir lo mismo; no es el primer caso, es injusto y esperamos que esto no quede así".
Leer mas...AQUI

Exigimos justicia, no pensión, responden deudos de ABC a funcionarios del IMSS

Los presionan vía telefónica para que acepten y así se cumpla "el compromiso de Calderón"

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12

Padres de varios menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, afirmaron ayer que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no fincará responsabilidades al ex director Juan Molinar Horcasitas ni al actual titular, Daniel Karam Toumeh, de inmediato llamaron “por teléfono a las mamás y nos pidieron nuestro último recibo de pago; dijeron que para ‘darnos una pensión vitalicia’”.

En conferencia de prensa, Patricia Duarte Franco, madre de uno de los 49 niños muertos en el incendio de la guardería e integrante del Movimiento 5 de Junio, manifestó: “Luis Fiol, coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del IMSS, me llamó por teléfono, así como a otras madres de menores fallecidos en el siniestro, y me pidió el último recibo de pago para darnos una pensión vitalicia.
Leer mas...AQUI

En el caso ABC, la Corte canceló la vía constitucional

Entraron en falso debate sobre sus facultades

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entraron en un falso debate acerca de si están facultados para declarar la "responsabilidad" de funcionarios públicos en casos de violación grave de garantías individuales, y con la resolución del caso de la guardería ABC "cerraron la puerta a la única vía constitucional que existe para defender de manera efectiva los derechos humanos", sostuvo Pedro Nava, ex titular de la dirección general de controversias constitucionales de ese tribunal.

Nava, quien es representante legal en diversos asuntos que revisa la SCJN, sostuvo que al no estar reglamentado el artículo 97 constitucional –que prevé la facultad de investigación de la Corte cuando se cometan violaciones graves a las garantías individuales–, los propios ministros limitaron los alcances de sus decisiones en el caso del incendio de la guardería ABC, y en otros, como el de Lydia Cacho, Atenco y Oaxaca.
Leer mas...AQUI

Abogados de mineros interpondrán amparo contra resolución de la JFCA por Cananea

Existe interpretación errónea del artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo: Carlos de Buen

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 15

Después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un acuerdo en el que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora, los abogados del sindicato minero tienen lista una demanda de amparo que presentarán el próximo lunes ante un juzgado de distrito en la ciudad de México.

Carlos de Buen, representante legal del gremio, informó ayer en entrevista con La Jornada que "en el tema absurdo de dar por terminada la huelga sin previo juicio, simplemente mediante un acuerdo de la JFCA, vamos a solicitar un amparo en contra de ello el próximo lunes".
Leer mas...AQUI

Qué bueno que Dante pida a los veracruzanos despertar; "PRI y PAN son iguales": AMLO

El ex candidato presidencial empezó gira en apoyo al abanderado de PRD, PT y Convergencia

Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 16

Veracruz, Ver., 17 de junio. "Queremos que Dante (Delgado Rannauro) sea el próximo gobernador de Veracruz, por eso estamos aquí", dijo Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que el PRI y el PAN "son lo mismo".

Sobre la grabación y difusión de conversaciones del mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, con diversos actores políticos, el ex candidato presidencial señaló que sólo pusieron de manifiesto "lo que ya se sabe".

López Obrador arribó al parque Zamora de esta ciudad casidos horas después del tiempo en que se tenía programado el encuentro de apoyo al candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado, Dante Delgado Rannauro. Anticipó que estará en la entidad en una "intensa gira de respaldo a Dante, a quien conozco y sé que es responsable y sensible; una opción verdadera para sacar a Veracruz del atraso en que se encuentra".
Leer mas...AQUI

Astillero

Alegría en la oscuridad
Manipulación futbolera
"Orgullo" prefabricado
Los Pinos habla de orejas

Julio Hernández López

El notable triunfo del futbol comercial mexicano ayer en el torneo de Sudáfrica embona convenientemente con el proceso de patrioterismo simplón y distractor que las elites rectoras del país han puesto a correr, sobre todo en pantallas de televisión, con el propósito de convencer a los ciudadanos de que sus problemas tienen causa y origen en territorios del voluntarismo individual y que las crisis nacionales se pueden remontar a partir de epopeyas de imaginación declamadas sobre un Paseo de la Reforma increíblemente desprovisto de automóviles y viandantes.
Leer mas...AQUI

Dinero

El secretario Bimbo
"Hablemos bien de México"
Ley gruyefort: mercado negro de pesos

Enrique Galván Ochoa

Se anda haciendo bolas el secretario Bimbo con el asunto de la "densidad energética" de los productos chatarra que se venden en las escuelas. ¿Que quién es el secretario Bimbo? Podrían ser dos: Alonso Lujambio o José Ángel Córdova, en calidad de genéricos intercambiables. Dice Córdova que los productos que podrán venderse dependen, por un lado, del tamaño de la porción, y por otro, de la densidad energética en 100 gramos. "Y al establecer un rasero de 450 calorías habrá, en el momento en que esto se convierta y sea aprobado en Cofemer, una lista de qué productos podrán seguir y qué productos no podrán seguir". ¿Le entendieron? Yo tampoco. Lo que se ve es que la industria de la comida chatarra se impuso –ni siquiera se resistieron– a los secretarios de Educación y Salud, y seguirán causando estragos en la salud de los niños.
Leer mas...AQUI

México SA

SCJN: guardería ABC, caso cerrado
Impunes llegaron, impunes se mantienen
Padres de las víctimas recurren a la CIDH

Carlos Fernández-Vega

Ni siquiera se tomaron la molestia de cubrir las apariencias y cumplir con el calendario por ellos mismos aprobado. Ni eso. En sólo tres días (no en cinco, como originalmente establecieron), los raudos ministros –la mayoría de ellos– de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiraron la papa caliente, se lavaron las manos, despacharon el caso y desaprovecharon la ocasión para meter orden, aunque fuera un poco, en el espeluznante circo que es el gobierno federal y su impúdico "aparato de justicia", al tiempo que, por timoratos –por decirlo suave–, tiraron al cesto de la basura la oportunidad de abrir brecha para que en México la justicia trascienda el discurso y la propaganda.
Leer mas...AQUI

La SCJN contra la Constitución

Luis Javier Garrido

Las principales fuerzas sociales del país se hallan en abierta resistencia contra el gobierno panista cuando se empiezan a producir los esperados fallos del Poder Judicial sobre cuestiones cruciales, ahondándose con ellos una peligrosa brecha entre una "clase política" decidida al margen de la legalidad a seguir desmantelando la nación y cancelándole derechos a los mexicanos en nombre de los intereses de las trasnacionales, y un pueblo que entiende cada vez más que no puede ya invocar dicha legalidad para defender sus derechos.

1. Los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) han avergonzado a la nación al tratar de establecer, contra la Constitución y contra la razón, que a) un organismo público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el derecho de subrogar, es decir de privatizar, sus funciones (15 de junio), y que b) tras el incendio de la estancia infantil ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, como consecuencia de la entrega ilegal de la misma a una parienta política de Felipe Calderón para que lucrara con ella sin atender las condiciones mínimas de seguridad y de calidad, no hay funcionarios culpables.
Leer mas...AQUI

¿Quién defiende a los niños?

Gabriela Rodríguez

¿Qué puede ser más doloroso que la muerte de 49 niños? Que esas muertes sean responsabilidad de la familia o del Estado. Creo que por eso son tan indignantes los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Por qué, si han demostrado que es posible actuar a favor de la justicia, hoy confirman su falta de autonomía respecto del Poder Ejecutivo? ¿Por qué deslindaron de responsabilidad o de "señalar como involucradas en la tragedia" a las más altas autoridades del IMSS y del estado de Sonora, cuyas decisiones y omisiones costaron la vida a 49 niños? ¿Quién convenció a tres o cuatro ministros de proteger a Molinar, a Karam, a Bours, a Marcia Gómez del Campo? ¿Cómo avalar un sistema de subrogación de guarderías que apoyaba la discrecionalidad al otorgar contratos con fines de lucro a influyentes y parientes del gobernador o de la esposa del Presidente? ¿Qué compromisos políticos o económicos los obligan a seguir dependiendo de la estructura de poder? Menos mal que una minoría desaprobó tal decisión y junto con Arturo Zaldívar, Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza afirmaron que de haberse cumplido con las normatividades, los daños hubiesen sido menores. Menos mal que 10 ministros determinaron que el incendio de la guardería ABC representa una grave violación de garantías individuales.
Leer mas...AQUI

Muere el escritor portugués José Saramago

"El escritor falleció acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", informó la Fundación Saramago.

Madrid. El escritor portugués y premio Nobel José Saramago murió el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, donde residía, anunció un comunicado de la Fundación Saramago.

"Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad", indicó la Fundación Saramago en un comunicado en su página de Internet.

"El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", añadió el comunicado de la Fundación.

El Nobel de Literatura 1998 sufrió una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, El viaje del elefante y Caín, que publicó en noviembre.

Saramago vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río.

El escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado "una noche tranquila", según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia.
Leer Nota AQUI





Pleito entre mafiosos

COSAMALOAPAN, Veracruz, a 17 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el candidato del PAN al gobierno, Miguel Ángel Yunes, sostienen “un pleito entre mafiosos” porque al parecer Yunes dio a conocer el contenido de las grabaciones en donde mandatario estatal ofrece dinero a los candidatos de su partidos y hasta pide que se plagie una canción del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado. Expresó que es necesario que se investigue de dónde provienen las grabaciones, porque con toda certeza las proporcionó el sistema de espionaje político del gobierno usurpador a la dirigencia del Partido Acción Nacional y a su candidato Yunes. “Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes son lo mismo, es la misma gata, sólo que revo.. [+] Ver mas

Militares contra Genaro García Luna

MONTERREY, Nuevo León, 17 de junio (APRO).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, sufrió una baja más en su equipo de colaboradores, al renunciar hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general retirado, Gonzalo Miguel Adalid Mier. El militar estaba a cargo del desaparecido “grupo rudo” que creó el polémico presidente municipal con el propósito, dijo en su momento, de acabar con la delincuencia. En su lugar, se quedará de manera interina Camilo Cantú Aguilar, quien hasta hoy fungía como director de Tránsito. Cantú Aguilar no es un improvisado: en anteriores administraciones ha sido responsable de Seguridad en San Pedro y en otros municipios. En un breve comunicado, el alcalde panista agradeció a Adalid Mier, su colaboración: “El municipio de San Pedro Garza García info.. [+] Ver mas

Militares vs. García Luna…Proyectos encontrados

Jorge Alejandro Medellín En estos días, el general en retiro Gonzalo Miguel Adalid Mier, actual secretario de Seguridad Pública en el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, buscará registrar ante Derechos de Autor su proyecto para “Municipalizar a las Policías”, en el que desde la llegada de Guillermo Galván a la titularidad de la Sedena, ha planteado todo un esquema de reestructuración y manejo de cuerpos policiacos municipales y estatales a fin de mejorar sustancialmente los niveles de seguridad en varios puntos álgidos del país. El problema es que en realidad el general Adalid se está viendo forzado a registrar su proyecto –apoyado por una decena de generales activos y en retiro– por varias razones. La primera tiene que ver con la inminente eliminación de las policías.. [+] Ver mas

“Watergate jarocho”

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Guerra sucia armada desde Los Pinos PAN busca la anulación de elecciones Contraataque del PRI; exigen cuentas ONU: ganancias de narco en EU y UE Caso ABC a instancias internacionales “El peor enemigo es el que está encubierto”.- Lucio Anneo Séneca El espionaje de la administración de Felipe Calderón a uno de los más fuertes gobernadores del PRI, el veracruzano Fidel Herrera, se está convirtiendo en el Watergate del michoacano, pues al igual que el escándalo político en los Estados Unidos en 1972, este hecho evidencia una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el inquilino de Los Pinos en su desesperación por intentar evitar la inminente catástrofe electoral del próximo 4 de julio. El ataque a uno de los principales aspiran.. [+] Ver mas

Nefasta pretensión

MÉXICO, D.F., 17 de mayo (APRO).- El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el priista Oscar García Barrón acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de pretender desaparecer el amparo agrario, lo que, dijo, dejaría a los campesinos en un estado de indefensión. Al participar en una reunión de trabajo convocada por la Federación de Profesionistas y Técnicos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el legislador dijo que el PAN pretende modificar el artículo 217 de la Ley Federal de Reforma Agraria, con la finalidad de desproteger al ejido para entregarlo a trasnacionales y al poder económico del país, lo que pondría en riesgo de desaparecer a 31 mil núcleos agrarios. Sin embargo, advirtió que esta “amenaza” de la iniciativa panista “no pasará”. El legisla.. [+] Ver mas

En busca de justicia

MÉXICO, D.F., 17 de junio (APRO).- Inconformes con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), familiares de los niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recurrirán a organismos de la ONU en un intento más por castigar a los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. Lorenzo Félix Ramos, abogado de los padres afectados, comentó en conferencia de prensa que por lo pronto ya enviaron una serie de documentos, incluida la resolución de la SCJN, al Alto Comisionado del Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Comité de Derechos del Niño, con sede en Ginebra, Suiza. Además, dijo que están “recopilando el material probatorio” para pedir la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). La intención es, dijo, que d.. [+] Ver mas

El líder de los Legionarios se reúne con el Papa

MÉXICO, D.F., 17 de junio (APRO).- El líder de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, sostuvo hoy una reunión privada con el Papa Benedicto XVI con el fin de externarle la “adhesión incondicional” de todos los miembros de esa congregación religiosa. A través de un comunicado, la oficina de prensa del Vaticano informó sobre dicho encuentro. Señaló que se trató de una “audiencia privada” que le concedió el pontífice a Corcuera. El vocero del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, indicó que no daría más detalles sobre la reunión, la cual se realizó luego de que el Vaticano anunció que nombrará un “comisario” que tomará las riendas de la Legión de Cristo y que, por lo tanto, sustituirá a Álvaro Corcuera. Por su lado, los Legionarios de Cristo emitieron, a través del sitio web .. [+] Ver mas

Sin tregua


CIUDAD JUÁREZ., Chihuahua, 17 de junio (APRO).- El recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez alcanzó la noche del pasado miércoles 16 a las autoridades del estado de Chihuahua, cuyas oficinas fueron baleadas. En el ataque, un joven de 24 años perdió la vida y dos mujeres resultaron gravemente heridas. Según los primeros reportes, los agresores dispararon contra las tres personas cuando salían de las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia y, posteriormente, balearon las oficinas del gobierno estatal. También, un comando armado que se desplazaba de acuerdo a testigos en por lo menos 7 vehículos de reciente modelo, arribó hasta calles del fraccionamiento Colinas del Norte, ultimando a tres jóvenes que se encontraban platicando en una reunión familiar. Cinco personas, tres hombres y dos mujere.. [+] Ver mas

Huracanes a toro pasado

Impacto Ambiental Juan José Morales Cada año, al aproximarse la temporada de tormentas tropicales, comienzan los vaticinios sobre el número de tales fenómenos que ocurrirán y cuántos de ellos alcanzarán categoría de huracán. A veces las estimaciones resultan correctas. Otras, no. Por eso a menudo la gente las toma sólo como una especie de juego de adivinación y no les concede mayor importancia. Pero los científicos de la universidad del estado de Florida que pronostican para este año una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico —incluidos desde luego el Caribe y el Golfo de México— aseguran que el modelo matemático que les ha llevado a esa conclusión es muy confiable. De hecho, dicen, ya demostró su eficacia con lo que podría llamarse predicciones a toro pasado. Lo que hicieron los.. [+] Ver mas

Caen dos sicarios de “La Familia”

MEXICO, D.F., 17 de junio (EL UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) presentó este jueves a dos de los sicarios que participaron en la emboscada contra agentes de esa corporación el lunes en Zitácuaro, Michoacán, en la que murieron 12 agentes, quienes señalaron como autor intelectual del ataque a Nazario Moreno (a) “El Chayo’’, uno de los líderes de “La familia michoacana’’. Alain Escutia Ruiz, (a) “El León’’, y Emilio Ovet Palacios Andrade (a) “El Monstruo’’, presuntos homicidas de los policías, fueron detenidos el miércoles en Morelia, Michoacán, y confesaron que la agresión fue en represalia por las detenciones de integrantes de “La familia michoacana’’. Según los detenidos, “El Chayo’’ ordenó a uno de sus jefes de plaza, identificado como “El Chuky’’, organizar .. [+] Ver mas

Se acerca “Blas”

MEXICO, D.F., 17 de junio (NOTIMEX).- El Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta azul para Colima y Jalisco, ante la presencia de la tormenta tropical ‘Blas’, la cual se localiza en las inmediaciones del Océano Pacífico. El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que esta tarde ‘Blas’ se intensificó a tormenta tropical y se desplaza lentamente hacia el noroeste. Explicó que el fenómeno meteorológico provoca a su paso nubosidad, lluvias fuertes, así como olas de dos a tres metros y vientos intensos en las zonas marítimas de las mencionadas entidades. Por ello recomendó a la población en general y a las unidades estatales de Protección Civil que estén atentos a la evolución de ‘Blas’ y sugirió que se tomen precauciones en las actividades marítim.. [+] Ver mas

Mexicano al Banco Mundial


WASHINGTON, E.U., 17 de junio (AFP) - El Banco Mundial (BM) informó este jueves que designó como su nuevo vicepresidente y secretario corporativo al mexicano Jorge Familiar, presidente del instituto estatal de crédito Fonacot. Familiar, quien ya fue director para México en el BM de 2004 a 2008, será el enlace entre la gerencia del Banco y sus directores Ejecutivos, indicó un comunicado. “Jorge trae conocimiento y experiencias prácticas en crear y aplicar soluciones del mundo real a difíciles retos del desarrollo, como la creación de empleo y el crecimiento económico”, dijo el presidente del BM, Robert Zoellick. Familiar, quien asumirá sus funciones el 9 de agosto, indicó que desea “trabajar para ayudar a crear oportunidad y esperanza para los pobres en nuestros países”. El ente que dirige Fam.. [+] Ver mas

Vuvuzelas

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.” Rubén Blades CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Si bien las vuvuzelas, que supuestamente imitan el barritar de un elefante, han sorprendido al mundo en esta Copa del Mundo de Sudáfrica, para un mexicano no son realmente desconocidas. Desde que tengo memoria se han tocado en México cornetas similares o iguales en juegos de fútbol. Las que yo recuerdo eran de cartón y no de plástico como las africanas, y quizá hoy en México no son tan populares como antaño. Pero recuerdo muy bien cómo en la Copa del Mundo de 1970 estas cornetas, que nadie conocía como vuvuzelas o identificaba como africanas, hacían retumbar el Estadio Azteca. No es ésta la primera vez que se crea un mito en torno a una forma de expresión popular en un .. [+] Ver mas

Despiden a casi 400 mineros


GUANAJUATO, Gto., 17 de junio (APRO y REUTERS).- Ante el paro que mantienen trabajadores de la mina El Cubo en protesta porque no recibieron utilidades, la compañía minera canadiense Gammon Gold decidió despedir a 397 empleados. Asimismo, exigió a las autoridades mexicanas atender con celeridad las diversas denuncias que por despojo y otros delitos interpuso en contra de quienes participan en este movimiento. La empresa acusó a los trabajadores afiliados a la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos (SNTMMSRM) de incurrir en diversos ilícitos como robo de materiales, amenazas y bloqueos a los accesos a la minera El Cubo, ubicada en esta capital, actos que calificó como ilegales. Aseguró que debido a la suspensión indefinida de actividades en El Cubo —que comenzó hace dos s.. [+] Ver mas

Adquiere ICA concesión de autopista Mitla-Tehuantepec


MEXICO, D.F., 17 de junio (NOTIMEX).- Empresas ICA firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los contratos para la construcción y operación de la carretera Mitla-Tehuantepec en Oaxaca, por los siguientes 20 años y un valor de nueve mil 318 millones de pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa precisó que el proyecto que se adjudicó a sus subsidiarias Caminos y Carreteras del Mayab, y Controladora de Operaciones de Infraestructura, fue mediante licitación pública internacional bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). Agregó que el proyecto, incluye la concesión para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y ampliación de esta vía. Asimismo, el derecho exclusivo para suscribir el contrato de PPS con el gobie.. [+] Ver mas

Espías en conflicto… con EU

Indice Político Francisco Rodríguez HOY ESTOY EN condiciones de darle a conocer a usted la más reciente grabación de las llamadas telefónicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la que se escucha con claridad –el sonido es metálico, pero entendible— cómo el veracruzano da instrucciones al director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol: FHB: “Sienta al Guille No da. ¿Me oíste? ¿Qué necesitas, Vasco?” Pueblo bromista el nuestro, de inmediato ha lanzado guasas en torno al más reciente episodio de “guerra sucia” protagonizado por la fallida Administración calderonista, su apéndice el Partido Acción Nacional, y que tiene como blanco –ésta no es broma— al mandatario estatal de los veracruzanos. Una de esas chacotas, por ejemplo, apunta a Miguel Ángel Yunes Linares, candida.. [+] Ver mas

No habrá seguridad en la pobreza

Manuel Bartlett A más de la mitad de su mandato, Calderón rebautiza el programa dominante de su gobierno, lo llama “Lucha por la Seguridad Pública”. Combatir el narcotráfico no es el objetivo, dice, sino la seguridad de los ciudadanos. En dos planas profusas que difunde con su firma, explica desde las Causas del Problema hasta Conclusiones. En sólo tres líneas menciona: “Otras causas sociales: la falta de oportunidades, educativas, laborales y de esparcimiento para los jóvenes en algunas ciudades del país los hace susceptibles de ser presa de las organizaciones criminales”. Afirma por ahí: “Otra realidad que encontramos al inicio de mi gobierno fue la imperante necesidad de recomponer el tejido social dañado por la delincuencia” y pone como “un claro ejemplo de esta estrategia Todos Somos Ju�.. [+] Ver mas

Las vísperas de lo infame

Jorge Lara Rivera El hipócrita doble discurso de la administración federal prosigue. Proliferan promocionales en prensa, espectaculares, spots radiofónicos y televisivos del régimen, autoelogiándose para apuntalar conjuntamente a la Iniciativa México el espejismo y allanar a cómplices suyos el camino de las próximas elecciones. La proclividad del Ejecutivo panista a dar uso sectario a instituciones gubernamentales y criminalizar a conveniencia con recursos y aberraciones jurídicas (“arraigo”/condena previa, “delación”/denuncia anónima, “testigo protegido”/mercenario colaboracionismo delincuencial) cuya autorización obtuvo, presionando con su fracasada y desorganizada guerra al narco y el crimen organizado (que ya perdió hasta el nombre: “Lucha por la Seguridad Pública”) queda evidenciad.. [+] Ver mas

Publicidad mata ejecutados

María Teresa Jardí La frivolidad del usurpador Calderón sería graciosa si no fuera para los mexicanos tan trágica. Gastando una millonada en publicidad, pagando a extranjeros una carretada de dinero mal gastado del erario, dinero escatimado a los pobres que son los mayormente asesinados, hasta piensa Calderón con la frivolidad que en todo lo acompaña, que va a lograr ejecutar a los cientos de miles de ejecutados producto de la limpia que manda otro claro mensaje, por estos días, al pueblo mexicano. El pueblo mexicano ha sido condenado a ser adicto por el fascismo panista, al que le tocó ser cabeza de la derecha entreguista a lo largo de este sexenio infame, que a México adentra en el fondo del abismo sin salida posible sin una guerra de imprevisibles y seguramente lamentables consecuencias. Destructora.. [+] Ver mas

Saludable muestra de congruencia


Guillermo Fabela Quiñones Una saludable y alentadora muestra de congruencia la dio el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al rechazar la versión oficial emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, con respecto al trágico suceso que costó la vida de dos menores de edad en un retén ubicado en Ciudad Mier, Tamaulipas, ocurrido el 3 de abril de este año. Con base en pruebas periciales, demostró que fueron soldados los que dispararon contra el vehículo de la familia Almanza Salazar, quienes además alteraron la escena del crimen para zafarse de la responsabilidad en que incurrieron en un incalificable abuso de sus atribuciones. En conferencia de prensa, el titular de la CNDH hizo pública la recomendac.. [+] Ver mas

Para no variar, más de fútbol

Gilberto Balam Pereira Doble moral de la industria del entretenimiento Nadie está contra el fútbol. Pero sí contra la comercialización y la política depravadas, como sus referentes. Valen la pena rescatar los comentarios que hacen el día de hoy jueves dos asiduos colaboradores de POR ESTO!: dos Cervera: Al técnico Javier Aguirre le fue como en feria. Jorge Cervera Ramírez dice: “a Javier Aguirre no lo bajaron de traidor, charlatán, vendido, mentiroso, estúpido, irresponsable y corrupto. Ahora bien –continúa Cervera–, yo les pregunto ¿habrá alguien en México, alguna figura pública (sea de deportes, política, espectáculos) que pueda tirar la primera piedra? ¿Alguien que compruebe haber cruzado el lodazal sin mancharse?... sinceramente lo dudo. (A Aguirre) le dijeron: ‘tienes que hacer .. [+] Ver mas

Profuso, difuso y confuso informe sobre seguridad


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Sabido es que toda intervención, discurso (que le hace un joven de apellido Ledo) y documento, que dice y suscribe el señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (su ahora enemigo a muerte y “nuevo periodista” también lleva lo de Jesús y es Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex policía en Sonora y vividor de la politiquería), como a todos los inquilinos de Los Pinos (inquilinos de a gratis), se los redacta un equipo dedicado a esta actividad. Éste, hoy está bajo las órdenes de la poderosa Jefa de la Oficina Presidencial: Patricia Flores. No pocas ocasiones los que actuaron como presidentes se han salido del guión (Fox lo hacía y dijo un montón de babosadas) metiendo la pata. Calderón lo hace muy seguido. En los periódicos (domingo 13 de este junio), a dos planas (lo .. [+] Ver mas

Guerra suicida

CAMPECHE, Cam. 17 de junio.- El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, responsabilizó al espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa, de las más de 23 mil muertes acumuladas en lo que va de su sexenio ante “la guerra fallida en contra del narcotráfico” al mismo tiempo que alertó “de que está en riesgo la presidencia del país”, para Acción Nacional, por la inconformidad de millones de mexicanos por la política que se desarrolla. Durante su estancia en Campeche para presentar su libro “Volver a empezar”, se declaró “soy uno de los convencidos en este país, de que la estrategia del gobierno federal de combate al crimen organizado debe de darse, sigo felicitando al presidente por el valor de haber emprendido esta batalla en contra de los criminales en México”. Lo que no p.. [+] Ver mas

Vergonzoso e indignante


CAMPECHE, Cam. 17 de junio.- Vergüenza e indignación provoca a los indígenas del Estado la imposición del ex diputado panista Eudelio Hinojosa Rebolledo como delegado de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) en Campeche, mismo que reconoció públicamente desconocer la Ley de los Pueblos Indígenas, y que no cuenta con ninguna experiencia para dirigir a tan importante sector de Campeche. Así lo aseguró el dirigente estatal del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) Luis Antonio Che Cu, quien aseguró que tras la destitución arbitraria y por conveniencias políticas del antiguo delegado, se encuentran los intereses y conveniencias políticas de la federación, a fin de preparar el terreno para el proceso electoral del 2012. El líder del Freciez subrayó que a .. [+] Ver mas

Revolución de conciencias en Los Chenes

HOPELCHÉN, Cam., 17 de junio.- Tras afirmar que se han creado y conformado comités de apoyo al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, en 30 de 37 comunidades del municipio, la delegada del Partido Convergencia en Los Chenes, Selene del Carmen Campos Balam, señaló que a través de esas representaciones comunitarias han dado a conocer las políticas erróneas del espurio Felipe Calderón, los cuáles son reforzadas con el periódico Regeneración, además que luchan por una revolución de conciencias. “Estamos visitando todas las comunidades, en donde hemos conformado los comités y brigadas que se han comprometido con el movimiento de AMLO; estamos repartiendo mensualmente el periódico Regeneración que en su momento y en los tiempos de revolución fue el único medio de comunicación que se tuvo para dar.. [+] Ver mas

Fallece Premio Nobel de Literatura José Saramago

En los últimos años presentó problemas respiratorios


El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, murió hoy a los 87 años en su casa de Lanzarote (Portugal). Recientemente, el literato optó por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El escritor tenía 87 años (Jorge Silva/Reuters)

07:47 AM Redacción Internacional.- El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago, de 87 años, murió en la isla española de Lanzarote (Canarias), donde residía, indicó hoy a la AFP una fuente de su editorial.

El autor de "El Evangelio según Jesucristo" y "Ensayo sobre la ceguera", que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, vivía en Lanzarote desde 1993 con su esposa, la periodista Pilar del Río.

En los últimos años fue hospitalizado en varias oportunidades, sobre todo debido a problemas respiratorios. Leer Nota en