martes, 5 de octubre de 2010

Ciudad Perdida
  • El PRD: muerto político y sicario de la derecha
  • Los proyectos de López Obrador y Ebrard
Miguel Ángel Velázquez

Hace ya un buen tiempo que el PRD, infectado por el virus del oportunismo, carcomido por la deshonestidad ideológica, y utilizado una y otra vez por el gobierno de Felipe Calderón para saldar cuentas pendientes o para servir de fachada a una legitimidad que nunca se consolidó, declaró su muerte política.

El asunto es más grave de lo que se piensa. Andrés Manuel López Obrador, si bien no quiso desligarse del partido cuando se detectó la enfermedad, sí atisbó la gravedad del mal y se lanzó a la creación de un organismo fuera del partido para apoyar sus acciones políticas; de una u otra forma la lectura fue la misma: el PRD en manos del chuchismo sólo tenía como futuro la muerte de sus principios, y como quehacer convertirse en el sicario de la derecha.

Por su parte, Marcelo Ebrard quiso entrar de lleno al partido, pero una y otra vez fue rechazado por los intereses de los grupos que reinan dentro de la organización, y así, sin romper, crea una opción política que aparentemente correría paralela al partido, pero que en realidad sólo advierte que, para cualquier fin electoral que no sea el de validar una candidatura, el PRD goza de tal desprestigio que no puede ser considerado como plataforma de lanzamiento. Todos sus principios han sido traicionados, y Ebrard lo sabe.
Leer mas...AQUI

Invitación a la presentación del libro "Fraude transexenal a la nación



PRESENTACIÓN DEL LIBRO

MARTES 5 DE OCTUBRE 2010 a las 11:00 hrs

ISOSA
Fraude transexenal a la nación

Miguel Badillo

DIRECTO DE LA REVISTA CONTRALINEA


Cita en: Facultad de Contaduría y Administración
Auditorio: "C.P. Tomás López Sánchez" (abajo de la biblioteca)


(PARADA METRO BUS CIUDAD UNIVERSITARIA)
hora: 11:00hrs

Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central con AMLO











BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD A.C.

Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central, del 6 al 10 de octubre.


11:00 a 21:00 hrs

La Brigada Cultural Para Leer en Libertad ha decidido organizar la FERIA ALTERNATIVA DEL LIBRO de la Ciudad de México en la ALAMEDA CENTRAL, del 6 al 10 de octubre.

Hasta ahora se ha confirmado la participación de más de 200 sellos editoriales, librerías y distribuidoras. "Intentamos que no sólo se privilegie la buena literatura, el ensayo social, el libro informativo contra la literatura chatarra, sino que además haya grandes ofertas. Pensamos que el precio del libro en estos momentos en México es un gran obstáculo para la amplia circulación y hemos invitado a los participantes a que ofrezcan grandes saldos y ofertas."

A lo largo del evento se regalarán libros editados por la Brigada, uno de los cuales será la Antología “De los cuates pa’la raza”, en la que intervienen aportando de manera gratuita sus derechos de autor, 37 escritores.

No sólo nos preocupa la oferta de libros, sino las actividades paralelas (presentaciones, debates, mesas redondas, lecturas) y para eso hemos convocado a un nutrido grupo de autores. Entre los ya confirmados se encuentran: José Agustín, Carmen Aristegui, Gerardo de la Torre, Óscar de la Borbolla, Beatriz Escalante, Guadalupe Loaeza, Irving Roffe, Eduardo Monteverde, José Luis Zárate, Bef, Eduardo Antonio Parra, Claudia Guillén, Eugenio Aguirre, Rius, El Fisgón, Mónica Lavín, Arturo Trejo, Jorge Belarmino Fernández, Jenaro Villamil, Francisco Pérez Arce, Pedro Salmerón, Francisco Pineda, Chuy Vargas, Fritz Glockner, Laura Esquivel, Agustín Sánchez, Armando Vega Gil, Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, Mariluz Suárez, Víctor Roura, David Martín del Campo, Felipe Galván, Héctor de Mauleón, Ana María Jaramillo, Jorge Moch, Víctor Luis González, Jesús Ramírez, Sabina Berman, Laura Restrepo, Víctor Ronquillo, Patricia Galeana, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Payan, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía, Diego Valadés, entre otros.

Habrá lecturas de poesía de Thelma Nava, Enrique González Rojo, Marco Antonio Campos, David Huerta, Eduardo Langagne, Benito Taibo, Beatriz Novaro, Hugo Gutiérrez Vega, Julieta Gamboa.

Andrés Manuel López Obrador presentará su reciente libro. También se presentará la novela póstuma de Carlos Montemayor “Las mujeres del alba”. Tendremos una mesa redonda sobre “Los gastos del bicentenario” en la que participarán Luis Hernández y Carmen García Bermejo, otra sobre el primer año de lucha del SME (en la que intervendrán su secretario general y el secretario del interior del sindicato), y una dedicada al “País del narco”, en la que participarán Jorge Moch, Bernado Fernández (BEF), Héctor de Mauleón y Alejandro Páez.

Habrá además intervenciones musicales de Gabino Palomares, La Resistencia, Los Nakos, Misael, Calaca’s Jazz Band, Arraigo Domiciliario y otros grupos.

Tendremos tres tertulias. La primera se celebrará a lo largo de tres días y se titula “El estado de la nación” en la que intervendrán Armando Bartra, Carlos Payán, Javier González Garza, Fabrizio Mejía Madrid, Héctor Díaz Polanco, Manuel Oropeza, Sanjuana Martínez, Agustín Torres, Ricardo Ruiz, Diego Valadés, Jorge Zepeda Paterson, Martí Batres, Carmen Aristegui.

Una segunda (a realizarse por dos días) se titula “De los padres de la patria”, y revisará las figuras de los insurgentes, con la participación de Patricia Galeana, Raquel Huerta Nava, El Fisgón, Paco Ignacio Taibo II, Leo Eduardo Mendoza, Francisco González, Eugenio Aguirre y Pedro Salmerón.

Y una tercera (también de dos días de duración), sobre la “Política Cultural en el DF” en la que intervendrán Argel Gómez, José Alfonso Suárez del Real, Paloma Saiz, Felipe Garrido, Benjamín González, Víctor Ugalde.

Habrá talleres de cómic, infantiles, de creación literaria y de periodismo ciudadano. Tendremos el estreno mundial del documental “Ernesto Guevara, también conocido como el Che” de Carlos Mendoza.

PROGRAMACIÓN FERIA DEL LIBRO ALTERNATIVA


MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE
FORO REVOLUCIÓN

11:00
INAUGURACIÓN ESPECTÁCULO CIRCO ATAYDE

12:00
MÚSICA “Calacas Jazz Band”.

13:00
FIRMA COLECTIVA DE LOS AUTORES DEL LIBRO
“De los cuates pa´ la raza”. Obsequio del libro.

13:30
CHARLA Laura Esquivel y La Malinche

14:00
POESÍA con Enrique González Rojo.

14:30
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Del horror de la Revolución al humor del Centenario” de Sánchez.

15:00
ESCRIBIENDO EN FAMILIA con y Óscar de la Borbolla.

15:30
CHARLANDO con David Martín del Paco Ignacio Taibo II.

16:00
CHARLA “Los curas pederastas” con Martínez.

16:30
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La Guerra contra los gringos: 1847” con Jorge Belarmino Fernández.

17:00
TERTULIA “El Edo. de la Nación” con Bartra, Carlos Payán, Javier González Garza,
Fabrizio Mejía, Jorge Zepeda Patterson, Martí Batres, Ricardo Ruíz, Diego Valadés, Sanjuana
Martínez, Manuel Oropeza, Roberto Rico Carmen Aristegui, Agustín Torres y Héctor Díaz Polanco

18:00
PRESENTACIÓN “La mafia que se adueñó de México” con Andrés Manuel López Obrador
presentan Armando Bartra y Jesús Ramírez.

19:30
CHARLANDO con José Agustín y Gerardo de la Torre.

20:30
MÚSICA Grupo “La Resistencia”.
César Nava, emerge la corrupción

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos --casi la misma cantidad que ganó en cuatro años-- por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.

Leer mas...AQUI
Alardea Molinar de jugarreta en favor de Televisa-Nextel

Calificó de "notoriamente improcedente" la decisión del juez

Reconoce Molinar que recibió notificación de no entregar títulos


La idea original era entregarlos en la conferencia de la UIT, afirmó

Guadalajara, Jal., 4 de octubre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de "notoriamente improcedente" y allanada legalmente, de acuerdo con lo que le informó su área jurídica. Por ello decidió entregar los títulos de concesión desde el sábado. También defendió el precio al que se otorgó la licitación, e insistió en que los 180 millones de pesos pagados son solamente "el enganche".

"Justamente el viernes fuimos notificados de la reversión de una actuación de un juez local que era claramente incompetente, pero aún así nosotros decidimos esperar a que otro juez revirtiera esa decisión; en el momento en que eso ocurrió, la unidad jurídica de la secretaría me señaló que no había ya ninguna otra suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría, y que por lo tanto estaba expedito el camino para la firma y entrega de esos títulos", expuso el funcionario federal, en rueda de prensa posterior a la inauguración de la conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en la Expo Guadalajara.

Molinar afirmó que la idea original era entregar esos títulos de concesión "justamente aquí", pero como "una de las empresas más interesadas" prefirió que se los dieran antes, se optó por adelantar el anuncio para el sábado.
Leer mas...AQUI
La amistad de Alanís y Calderón, detrás del retiro de espots: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 5

Andrés Manuel López Obrador señaló que el retiro de algunos de sus promocionales en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT) responde a que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, es amiga de Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, senador que, a su vez, "es empleado de (Carlos) Salinas de Gortari, el jefe de la mafia en el poder".

En su mensaje semanal, difundido ayer, el ex candidato presidencial advirtió que a ese grupo comandado por el ex presidente Salinas “le gustaría que no existiéramos… Quieren borrarnos por completo, sacarnos de los medios aunque se trate de pequeños espacios que tiene (el PT) uno de los tres partidos del Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México)”.

Dijo que "los 30 que conforman a esa mafia tienen el control del tribunal electoral... Dieron la orden (de retirar ese promocional sobre el decálogo del proyecto alternativo de nación) y hay que sacarlo, que no aparezca y entonces sacan esa resolución para que ya no se transmitan nuestros mensajes"
Leer mas...AQUI

Informan a relatora de la ONU sobre abusos del arraigo, la prisión preventiva y el fuero militar

"El sistema de justicia está en crisis; las reformas van contra lo propuesto internacionalmente", dice


Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

Organizaciones de defensa de los derechos humanos se reunieron ayer con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, y le entregaron un informe sobre el estado del acceso a la justicia en el país.

En el documento se detalla el abuso del arraigo, de la prisión preventiva y la preminencia del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por elementos castrenses en contra de civiles.

El informe, entregado por las organizaciones civiles, sostiene que el sistema de justicia mexicano ha sido señalado como deficiente, tanto por organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos como por organismos internacionales, entre llas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, "muchas de esas deficiencias son derivadas de la falta de voluntad política y vicios históricos que han dado como resultado una cultura de impunidad".
Leer mas...AQUI

Las presiones al Poder Judicial vienen también del gobierno, acusan juzgadores

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

Las presiones contra los funcionarios del Poder Judicial Federal no proceden sólo del crimen organizado, sino también de las autoridades, que mediante las quejas administrativas buscan "amedrentar" al juzgador y "trastocar" su autonomía, con el propósito de conseguir resoluciones judiciales que favorezcan a las fiscalías, coincidieron en señalar jueces y magistrados.

En el contexto de la visita a México de Gabriela Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, cinco impartidores de justicia de nuestro país –que solicitaron no mencionar sus nombres– fueron entrevistados ayer por La Jornada.
Leer mas...AQUI

"Mandaron gente a amenazarme, en vez de buscar a los culpables", acusa Valentina Rosendo

"Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel"


Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 9

Valentina Rosendo Cantú, una de las dos indígenas de Guerrero que hace ocho años fueron violadas por militares, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condena al Estado mexicano por esos hechos y le exige una investigación imparcial, por la justicia civil y no por la militar, dijo: “exijo que el gobierno cumpla la sentencia, si es que todavía le queda un poco de dignidad.

“Estoy aquí –aseveró Valentina Rosendo, violada por soldados cuando tenía 17 años– porque busco justicia; la justicia que el gobierno nunca quiso aceptar.

"Ocho militares me rodearon cuando me encontraba lavando ropa en el río que está cerca de mi casa, en el poblado Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, el 16 de febrero de 2002. Dos de ellos me violaron."
Leer mas...AQUI

Innecesario, declarar régimen de excepción para luchar contra el narcotráfico: Narro

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 12

Aunque el país tiene problemas "muy graves" –algunos históricos, entre ellos la pobreza y la desigualdad, y otros transitorios, como la inseguridad y el narcotráfico–, no es un "Estado fallido", aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Negó que para enfrentar con éxito el problema del narcotráfico y la delincuencia organizada sea necesario declarar el estado de excepción en entidades como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas, donde la criminalidad se ha agravado.

"Al contrario, lo que tenemos que preservar son las garantías individuales fundamentales. Tenemos que asegurar que los mexicanos en esas entidades y en todo el país tengan el respeto a los valores básicos, a la vida, a la libertad, a la democracia, al libre tránsito. Hay que tomar medidas mucho mas profundas, mucho más de contenido social que únicamente de fuerza. Sin la fuerza no se va a poder, estoy convencido, pero tampoco se va a poder con la aplicación sola de la fuerza pública", sostuvo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Fecundación electoral in vitro
  • Edomex: modelo Iztapalapa
  • Chuchos, indignados
  • Cué, Duarte, Molinar
Julio Hernández López

Si los Chuchos y el PRD estructural no se avivan, López Obrador les comerá el mandado electoral en el estado de México con una fórmula corregida y aumentada del experimento de Iztapalapa, sin Juanito injertado. Vendedores de salón, los gerentes formales del negocio del sol azteca han creído que es suficiente e imbatible el trato palaciego hecho para adjuntar el membrete negro y amarillo a las pretensiones del partido de blanco y azul en aquella entidad, sin darse cuenta de que la transacción de elite podría quedar en situación de incumplimiento forzado por la irrupción del factor López Obrador. Así como en la competida delegación política del Distrito Federal fue necesario un planteamiento innovador y arriesgado para brincar las trampas puestas por el tribunal federal electoral –cuya presidenta actual, María del Carmen Alanís, es considerada en Los Pinos para un posible acomodo, por favores recibidos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ahora en el estado de México podría ensayarse algo parecido, llevando el caudal de votos del perredismo y el lopezobradorismo a boletas con logotipos partidistas distintos de los naturalmente deseados.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Brasil mira hacia el futuro
  • México, aferrado al pasado
  • Lula, hechos; Calderón, discursos
Carlos Fernández-Vega

Está por concluir el ciclo presidencial de Lula, y todo apunta a que por primera vez en la historia de Brasil una mujer, Dilma Rousseff, ocupará la Presidencia de aquel país. Casi ocho años han transcurrido desde que el obrero metalúrgico asumió el poder, el primero de enero de 2003 y “de acuerdo con encuestas nacionales y extranjeras, a estas alturas tiene una aceptación ciudadana superior a 80 por ciento. Ningún político en el mundo "democrático" y en medio de la crisis global, cuenta con un reconocimiento siquiera cercano” (La Jornada, Carmen Lira, 3 de octubre de 2010).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Antiguos accionistas quieren rescatar a Mexicana
  • Toyota: caja negra en sus autos
  • De Lula a Fox y Calderón (2)
Enrique Galván Ochoa

Personajes tan conocidos como la cantante La Toya Jackson y el conductor de televisión Larry King alguna vez recurrieron al amparo de la ley de quiebras (capítulos 7 y 13) de Estados Unidos. La legislación no está limitada a las compañías. El año pasado se registraron 1.4 millones de solicitudes de quiebras personales, el actual podrían sumar 1.6 millones. Ni al Ejecutivo ni a los congresistas mexicanos, tan creativos para otras cosas, se les ha ocurrido promover una ley de esa naturaleza. Debieron hacerlo justo en la crisis de 1994, hubiera sido la tabla de salvación de millares de familias. Los bancos no tuvieron compasión. En cambio, han sido muy activos para establecer un marco de protección para las compañías. Es al que se acogió Gastón Azcárraga en el desastre de Mexicana, Click y Link. Están sucediendo más cosas raras, como si no fueran suficientes las que han ocurrido. El director del Grupo Financiero Ixe, Enrique del Castillo Sánchez-Mejorada, trata de implementar un rescate, para lo cual busca inversionistas.
Leer mas...AQUI

Calderón y la licitación 21


Ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, salió en defensa de la concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21, que ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y acaso por la ilegalidad, como lo sostiene Grupo Iusacell, competidor de las firmas beneficiadas.

La afirmación del político michoacano de que su gobierno procura la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones y de que no ha otorgado "privilegios" es una autoexculpación tan contraproducente como lo fue, en su momento y en otro ámbito, el aserto de que su administración no protegía a la organización delictiva presuntamente encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, o su más reciente justificación de las capturas injustificadas de funcionarios y representantes populares llevadas a cabo en mayo del año pasado en Michoacán: el hecho mismo de que el jefe del Ejecutivo deba salir al paso de rumores extendidos o en defensa de actos de gobierno severamente impugnados debilita la credibilidad institucional, multiplica las dudas y erosiona la investidura, en la medida en que inhabilita al funcionario para desempeñarse como máxima instancia arbitral y lo coloca en la posición de parte interesada.
Leer mas...AQUI

La universidad y el poder


José Blanco

Las relaciones entre las instituciones de educación pública y los poderes federales y estatales van desde la tensión sorda permanente hasta las crisis recurrentes aquí y allá. Estas tensiones permanecen en la oscuridad, especialmente en las entidades federativas, pero son cotidianas y acalladas por los medios locales.

Con frecuencia los gobernadores de los estados dominan la escena política de "sus" estados, sobre todo hoy que quedó desdibujado y a veces desfigurado el poder otrora omnímodo del Presidente de la República.

Si ha sido obvio el déficit ciudadano que padece el país, el poder enfeudado del presente ha empeorado las cosas sensiblemente.

La mayoría de las universidades mexicanas, en general, están aún lejos de alcanzar una cota que les permita llamarse cabalmente universidades. Son universidades las casas cuyo personal académico es capaz de empujar el límite del conocimiento, cada día, un poco más allá, ampliándolo, y formar profesionales de alto nivel, emprendedores e innovadores.
Leer mas...AQUI

Ecuador: el árbol verde de la vida

Luis Hernández Navarro

Rafael Correa tomó posesión como presidente de Ecuador por primera ocasión en enero de 2007. Inició su segundo mandato en agosto de 2009. Lo concluirá el 10 de agosto de 2013. Una fecha que, a juzgar por el intento de golpe de Estado que sufrió el pasado jueves, le parece una eternidad a la oligarquía ecuatoriana.

La vocación golpista de las elites locales ha sido consistente. Entre 1995 y 2007 fueron depuestos tres mandatarios. Correa es el octavo jefe del Ejecutivo de Ecuador desde 1997.

Conforme pasa el tiempo, la popularidad del presidente crece. La primera vez que ganó las elecciones lo hizo en una segunda vuelta, en la que obtuvo 57 por ciento de los votos. En 2009 triunfó en la primera vuelta, con casi 52 por ciento de los sufragios. Las últimas encuestas ubicaban su índice de popularidad entre 60 y 62 por ciento.
Leer mas...AQUI

La guerra contra la cultura

Javier Flores

La cultura será uno de los sectores que sufrirá más daños de aprobarse tal como está planteado el presupuesto que envió a la Cámara de Diputados el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Los recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo año –de los cuales dependen la mayor parte de las actividades culturales en el país– tendrían en 2011 una reducción global de 0.37 por ciento. Entre los recortes, llaman la atención, por ser los de mayor magnitud, los que se aplicarían al área cultural, a la que se quitan 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales de -19.3 por ciento en relación con lo que le fue asignado en 2010. En contraste, los recursos para la guerra (llamados eufemísticamente presupuesto de seguridad) tendrán un aumento real de 12 por ciento. Esto muestra de manera grotesca el rostro desfigurado del país.
Leer mas...AQUI

Síndrome de Estocolmo

Pedro Miguel

El michoacanazo y sus secuelas dejan al calderonato ante una encrucijada ineludible: o sufre de una ineptitud inconmensurable en materia de procuración de justicia (y en otras, claro) y ya podemos dar por perdida la guerra contra la delincuencia, o bien es una dictadura mendaz que siembra droga en los bolsillos de sus opositores para hacerlos a un lado y ganarles elecciones a la mala.

Por lo pronto, y a reserva de que el desgobierno federal demuestre que actuó de buena fe y que no guardaba contra los imputados un designio distinto al de hacer cumplir la ley, lo ocurrido a 34 de los 35 funcionarios y alcaldes michoacanos encarcelados por Calderón se parece mucho a una privación ilegal de la libertad o, más precisamente, a un secuestro de Estado, cuya recompensa no se pensó en pesos ni en dólares sino en sufragios. La debilidad de las acusaciones deja entrever que el propósito principal de Medina Mora y de García Luna no era llevar a los capturados ante un tribunal, sino exhibirlos en la televisión.
Leer mas...AQUI




Es una burla

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, actuó de manera parcial al respaldar el retiro de los spots en los que da a conocer su Proyecto Alternativo de Nación. “Es una burla argumentar que se trata de inequidad”, dijo y apuntaló: “Sostienen los magistrados que es algo en contra de la equidad. Me imagino que están pensando con miras al 2012. Para empezar, aún no inicia el proceso electoral formal, no ha iniciado el proceso, entonces no hay razón jurídica, no estoy llamando a votar en este mensaje, no aparezco como candidato porque no lo soy, ni del PRD, ni del PT o Convergencia”. En su mensaje semanal por int.. [+] Ver mas

Desprestigio de zonas turísticas

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Terror, secuestros y ejecuciones “Delincuentes de cuello blanco” Cínica defensa de FCH a atraco Cancún: inexplicable gran deuda AMLO se defiende del TEPJF “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”: Caballero de Bruix. ¿Por qué?, ¿Cuál o cuáles son los motivos? ¿Qué hay detrás de los secuestros de grupos de turistas en Acapulco, en Manzanillo, los ataques a los medios de comunicación? ¿A quién le interesa la desestabilización del país y ahora parece que muy particularmente las zonas turísticas? ¿Qué hay detrás de estos asuntos en los que se habla de “desaparecidos” y en los que lo primero que se declara es una abierta culpabilidad hacia el crimen organizado, la mafia, la delincuencia organizada? ¿Se tr.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez *Edomex: derrota de Camacho *Alianza PAN-PRD-CSG-Ebrard El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de solicitar licencia en el PRD para separarse del partido y combatir la presunta alianza PAN-PRD para el Estado de México tiene cinco agendas ocultas: 1.-López Obrador prepara una ofensiva final contra Manuel Camacho y Marcelo Ebrard con el argumento de que la candidatura presidencial perredista no podría quedar en manos del salinista Ebrard ni operada por el salinista Camacho. El principal argumento de los lopezobradoristas contra Enrique Peña Nieto radica justamente en la acusación de que el mexiquense sería el candidato de Carlos Salinas de Gortari. El tabasqueño está a la espera del momento preciso para lanzar ese misil intercontinental. Camacho y Ebrard fueron los arquitectos polí.. [+] Ver mas

Desabasto

XALAPA, Veracruz, 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Veracruz estimó que 400 mil hectáreas en el sur de la entidad han resultado con afectaciones, luego del paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew. ‘Son 400 mil hectáreas dedicadas al ganado vacuno y a la agricultura de bienes y productos de gran precio, como piña, plátano, maíz, frijol y chile, que están siniestradas en su gran mayoría’, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Explicó que algunas áreas del campo productivo de esta zona del estado ‘las tenemos bajo regímenes de seguros catastróficos’, mientras que otra parte ‘se van a rearticular’. Ante el desabasto de alimentos y productos para la industria petrolera en el sur de Veracruz, región que se encuentra incomunicada vía terrestre a consecuencia de sev.. [+] Ver mas

Ordenar, rediseñar…

Indice Político Francisco Rodríguez HAY UNA CERTEZA incontrovertible. Tras diez años de “gobiernos” panistas, el país se ha convertido en un desmadre. Nada funciona. La seguridad pública es inexistente. La economía está podrida. Socialmente, la polarización es el signo. Los saqueos de los bienes públicos se han incrementado. La pobreza alcanza las nubes. Los medios de comunicación –también víctimas de la división social— se han parcializado y, por ende, abandonado su papel. Nada funciona, insisto. Tan desolador panorama no escapa de la perspectiva de los principales aspirantes a la Presidencia de la República –ocupada por Felipe Calderón desde 2006— en el ya inminente 2012. Andrés Manuel López Obrador, al respecto, maneja dos líneas argumentales. La primera, arrebatarle el país a la.. [+] Ver mas

Huyen

MEXICO, D.F., 4 de octubre (APRO).- El secretario de Salud, José Córdova Villalobos, afirmó que los hechos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionan que organizaciones médicas o profesionistas de la salud abandonen esa ciudad. Dijo que una de sus preocupaciones es que, a mediano plazo, no haya especialistas y los pacientes tengan que ser trasladados a otros lugares para ser operados. Entrevistado al término de la inauguración de la décima Semana Binacional de Salud, en Guanajuato, Córdova reconoció que la inseguridad también afecta al sector salud. Señaló que se trabaja para evitar que médicos se vayan de Ciudad Juárez y abandonen sus trabajos, lo que, dijo, no es sencillo. “Se tiene una situación complicada más adelante, como el no tener especialistas, lo que podría obligar a que .. [+] Ver mas

Cancún como ejemplo para Costa Rica

ESCRUTINIO Juan José Morales Para Costa Rica, país que está experimentando un importante desarrollo turístico, la Costa del Sol en España, y Cancún en México, constituyen dos buenos ejemplos... Dos buenos ejemplos de lo que NO debe hacerse si no se quiere destruir el medio ambiente y las bellezas naturales que son —precisamente— la base del turismo en todos los lugares mencionados, y ahuyentar a los posibles visitantes. Lo anterior no lo dice algún ecologista trasnochado enemigo del progreso, sino alguien que sabe de estas cuestiones: la Ing. Irene Campos Gómez, profesora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y poseedora de una maestría en sanidad ambiental obtenida en Bélgica. Lo señaló en una conferencia que dictó ante los alumnos del Postgrado en Gestión Ambienta.. [+] Ver mas

“Déjenos vivir en paz”

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- La mitad de los 34 exservidores públicos michoacanos excarcelados responsabilizaron este lunes a las autoridades federales de cualquier agresión en su contra y de sus familiares, y exigieron poner un alto “al linchamiento público y mediático” del que han sido objeto. Además, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para que exija el cumplimiento de la recomendación 72/2009, del 30 de octubre de 2009, por “la violación de nuestros derechos fundamentales”. En conferencia de prensa, el exalcalde de La Huacana y profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mario Romero Tinoco, dio lectura a un documento en el que emitieron su postura respecto de su situación, luego de las impugnaciones present.. [+] Ver mas

Se desiste

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El exabogado de Luis Echeverría Álvarez, Heraclio Bonilla Gutiérrez, se desistió de la demanda civil que había iniciado el mes pasado contra el expresidente por falta de pago y que destapó el enriquecimiento de su excliente y su familia. Bonilla explicó a Apro que el pasado viernes 1 de octubre tramitó ante el Juzgado 70 de lo Civil en el Distrito Federal el desistimiento de los medios preparatorios de la demanda contra Echeverría “en razón de haber recibido las prestaciones” reclamadas. El litigante aseguró haber llegado a un arreglo con la familia de Echeverría y con el cual están “cubiertas las pretensiones”. Evitó precisar a cuánto ascendió el convenio. El 9 de septiembre pasado, Bonilla hizo pública la demanda civil para presionar a las hijas del exp.. [+] Ver mas

Costos ocultos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si pudiéramos vender nuestra experiencia por el costo que pagamos por ella seríamos millonarios.” Abigail Van Buren Hay un exceso de capacidad de refinación de gasolina en Estados Unidos y el mundo. Comprar una refinería en el Sur de la Unión Americana tendría un precio de apenas 25 por ciento del costo de reposición. Por ello se ha cuestionado que Pemex esté invirtiendo cuando menos 65 mil millones de pesos, que podrían llegar a 90 mil millones, para construir una nueva refinería en Tula. Pemex Refinación va a perder este año 60 mil millones de pesos. Sus pérdidas han oscilado entre 40 mil y 120 mil millones de pesos anuales, dependiendo de los precios que fija la autoridad. Por ello se espera que la refinería pierda dinero. Entre el 40 y el 60 por ciento de l.. [+] Ver mas

Avanza el desmantelamiento

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La irresponsabilidad del grupo gobernante va de la mano con su voracidad, como lo patentizan los hechos. Mientras que propone reducciones drásticas al presupuesto de egresos en renglones vitales para el país, como la educación y la agricultura, por otro lado lleva a cabo acciones que revelan un alto nivel de corrupción, como la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel de la licitación 21, a pesar de que un juez había notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no dar ese paso. Esta medida, que jurídicamente equivale a un desacato, acarreará daños patrimoniales a la economía nacional por un monto de 4 mil 887 millones de pesos, mientras que al monopolio televisivo le reportó un desembolso de apenas 180 millones de pesos. Contra todos los obst�.. [+] Ver mas

Le faltó al clero agregar la pederastia

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El clero político mexicano, escudado en las sotanas para oficiar los ritos de su religión, tiene una larguísima tradición desde (con las virtudes de unos cuantos de sus personeros) las mayores crueldades al arribar, sobre todo, con los conquistadores, hasta su indomable afán de intervenir, siguiendo la frase aquella adjudicada al profeta de Nazaret, más en los asuntos del César, que dedicarse a su Dios. No resisten esa tentación desde hace más de un Bicentenario (cuando excomulgaron a los Padres Fundadores de la Independencia: Hidalgo, Morelos, Matamoros, etc.) pues lo han hecho desde hace más de 500 años, cuando de la espada hacían una cruz y de ésta una espada hasta imponerse a sangre y fuego. Únicamente el tríptico: Constitución de 1857, la Reforma y la Restauración.. [+] Ver mas

Mascaradas contaminantes

Jorge Lara Rivera Arturo Núñez Núñez, titular de la PGR, ha querido protagonizar un zafarrancho que exhibe el injerencismo del Ejecutivo federal en campos de competencia correspondientes a los otros Poderes de la Unión, y pone en evidencia la naturaleza sesgada de la conducción del régimen panista en los asuntos públicos. Por 3 días consecutivos, arrogante, el funcionario se ha presentado ante los medios regateando el acatamiento y respeto institucional a que está obligado ante resoluciones judiciales que no convalidaron la discrecionalidad y los abusos que la dependencia a su cargo ha venido cometiendo con el arraigo y la figura del “testigo protegido”, específicamente en el llamado “michoacanazo” perpetrado hace aproximadamente año y medio, el cual arruinó arbitrariamente muchas vidas de mexican.. [+] Ver mas

La percepción y el terror

Julián Andrade Un importante diplomático extranjero me decía, hace algunas semanas, que el reto más importante y difícil para el gobierno mexicano es el de la percepción en materia de seguridad. En el corto plazo va a ser difícil que la gente note alguna mejoría, e inclusive puede pensarse que las cosas van a empeorar. La gran mayoría de los hechos violentos que ocupan la atención pública está relacionada con enfrentamientos entre las propias bandas de delincuentes. La guerra entre narcos es más intensa que la lucha del gobierno contra éstos. Una buena parte de lo que ocurre en el país se explica por ello. Esto es verdad, pero la gente lo que quiere es seguridad. Poder realizar sus actividades sin miedo a enfrentarse a episodios violentos. ¿Esto se está logrando? Al parecer, por lo que vemos dí.. [+] Ver mas

Sueños de Independencia

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Se conmemora el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia justo cuando México es más dependiente que nunca. Recordar a Hidalgo, a Morelos y a los héroes que nos dieron patria obliga a quienes somos sus herederos a mantener la lucha emancipadora para construir la nación libre que ellos soñaron y por la que entregaron sus vidas. Venerarlos implica también la obligación de delatar a los émulos de Moctezuma que endiosan a los que nos conquistan y rinden la plaza a cambio de espejitos y espejismos. Entonar con emoción el Himno Nacional debe llevarnos a identificar al extraño enemigo que mancilla con su planta el suelo patrio, a sabiendas de que el coloniaje moderno no necesita de los ejércitos invasores, basta ahora con l.. [+] Ver mas

La era de arrimar el hombro

Leonardo Boff Mis artículos sobre la situación ecológica de la Tierra pueden haber suscitado en los lectores y lectoras no pocas angustias. Y es bueno que haya sido así, pues las angustias nos sacan de la inercia, nos hacen pensar, leer, conversar, discutir y buscar nuevos caminos. En tiempos sombríos como los nuestros, la tranquilidad sería una irresponsabilidad. Todos y cada uno debemos actuar rápido y juntos, porque todo es urgente. Tenemos que movilizarnos para definir un nuevo rumbo a nuestra vida en este planeta, si queremos seguir viviendo en él. Los tiempos de abundancia y comodidad pertenecen al pasado. Lo que está ocurriendo no es una simple crisis, sino algo irreversible. La Tierra ha cambiado sin posibilidad de volver atrás y nosotros tenemos que cambiar con ella. Ha empezado el tiempo de la c.. [+] Ver mas