viernes, 12 de octubre de 2012

SEP y Pemex se niegan a informar sobre relación con sindicatos Redacción ANOctubre 12, 2012 11:15 am

El salario de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el contrato colectivo de trabajo de Pemex con su sindicato en 2004, entre la información que las dependencias sistemáticamente rechazan transparentar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha negado en 16 ocasiones la información sobre elsalario de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo; mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha opuesto reiteradamente a informar sobre pagos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps.
Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, como una muestra de la reticencia que prevalece a transparentar información relativa a los sindicatos, tanto en éstos como en las dependencias públicas.
A partir de una revisión hemerográfica, encontró que desde 2006 la SEP ha negado 16 veces la información sobre el monto que gana la líder magisterial, la cual ha sido requerida mediante solicitudes de información pública.
En cinco ocasiones, la dependencia alegó que era competencia del sindicato; cuatro veces respondió que no existía; en tres ocasiones se manifestó incompetente de conocer dicha información; en otras tres contestó que no tenía registro del datosolicitado; y en una ocasión más argumentó que era responsabilidad de los estadostener esa información.
El Ifai resolvió un recurso de revisión el pasado 21 de marzo y determinó que eracompetencia de la SEP conocer el dato sobre el sueldo de Gordillo y la obligó a entregar la información en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Las negativas de Pemex
En el caso del sindicato petrolero, la negativa a informar sobre las cuotas sindicales ha hecho que el tema escale hasta el máximo tribunal de justicia del país. El 12 de agosto de 2010, la Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el sindicato no está obligado a informar sobre las cuotas de los trabajadores.
En marzo pasado, el Ifai resolvió que Pemex tenía que entregar el contrato colectivo de trabajo celebrado en 2004 con el sindicato por más de 1 mil 700 millones de pesos, que había reservado por 3 años a partir de este año. El Instituto ya había resuelto cinco recursos previos para revocar la reserva.
Otro caso en Pemex fue la negativa de informar el 14 de septiembre de 2011 los pagos al sindicato por servicios de transporte de personal entre 2007 y 2011. Pemex sedefendió con un amparo y no entregó la información.
En agosto pasado, el Ifai resolvió nuevamente que Pemex revelara dichos montos, pero hasta ahora no se tiene registro de que la orden haya sido acatada.
No se trata de los únicos casos que litiga el Ifai respecto a Pemex, dijo Lizárraga.



Síguenos en twitter @radioamlo

Presenta gobernador plan para mitigar pobreza en Yucatán ROSA SANTANA 12 DE OCTUBRE DE 2012


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Rolando Zapata Bello presentó el “Nuevo modelo de gestión y política social”, estrategia mediante la que se busca hacer frente a la desigualdad social y redistribuir la riqueza.
“Impulsaremos el desarrollo económico del estado, pero también la justa distribución de la riqueza”, aseguró Zapata Bello para luego admitir que para ello es necesario “superar los obstáculos que limitan el desarrollo de las familias y acabar con los círculos viciosos de la pobreza”.
“El bienestar tiene que ser para todos”, ofreció.
El gobernador priista explicó que para mitigar la pobreza se requiere mejorar la alimentación, salud, educación, ingresos, calidad de vivienda y el acceso a infraestructura básica en comunidades con altos índices de marginación.
Este plan de acción, que involucrará a 19 instituciones estatales, se echará a andar inicialmente en diez municipios y 173 comunidades durante el primer año, y luego en 24 municipios anualmente durante la presente administración.
Acompañado de su gabinete, el mandatario dijo ante funcionarios federales, representantes de la sociedad civil, empresarios, colegios de profesionales y académicos que el esquema integral articula ocho ejes de acción para combatir el rezago social.
Esos ejes, detalló, son la organización social, alimentación y nutrición, salud, educación, mejoramiento del nivel de ingresos, calidad de vivienda, acceso a infraestructura social básica y atención a grupos vulnerables.
“Es indispensable la coordinación de esfuerzos, la integralidad y la claridad de tareas de cada una de las dependencias, por lo que estas acciones serán la base para afrontar la construcción del plan de gobierno”, acotó.
“Reconozco que durante muchos años han existido esfuerzos muy importantes en este tema, pero sus resultados no han sido los esperados. Tenemos que buscar e innovar en alternativas para que los proyectos productivos se traduzcan en prosperidad continua y permanente en los ingresos de los habitantes del estado”, comentó.
Con las acciones que se pondrán en marcha, confió, se pretende que, de manera paulatina, las comunidades se integren al Programa Maestro, dando prioridad a las que presentan indicadores de mayor desigualdad.
“El mayor de los resultados que podemos construir y al que podemos aspirar entre todos, es el de la igualdad de oportunidades para todos los yucatecos. Este modelo que hoy les presentamos, se dirige precisamente a alcanzar ese propósito”, señaló el mandatario estatal.

Síguenos en twitter @radioamlo

Exportavoz de #YoSoy132 encabeza directiva de Morena-Colima PEDRO ZAMORA BRISEÑO 12 DE OCTUBRE DE 2012


COLIMA, Col. (apro).- Vladimir Parra Barragán, miembro del Movimiento #YoSoy132, fue elegido como primer presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad.
Su llegada a la directiva estatal de Morena se produjo como resultado de la reposición del procedimiento de elección, luego de que buena parte de los delegados se quejaron el jueves 11 ante el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por violaciones a la convocatoria en el proceso del que había resultado electo el expanista Gabriel Salgado Aguilar.
Parra Barragán, de 24 años, participó recientemente en el Movimiento Estudiantil Disidente (MED), el cual realizó protestas contra la imposición de rector en la Universidad de Colima, y también se desempeñó como vocero de la representación estatal de #YoSoy132.
En entrevista, explicó que la reposición de la elección se derivó de que hubo “una mala interpretación de la convocatoria”, pues sólo los quince consejeros —ocho del primer distrito y siete del segundo— tenían derecho a votar y ser votados en la asamblea, y Salgado Aguilar no era elegible por no formar parte del Consejo.
Dijo que López Obrador no alcanzó a tomar la protesta a la directiva de Morena porque ya tenía que retirarse y no podía esperar a la reposición del procedimiento.
No obstante, más tarde los integrantes del comité electo rindieron la protesta antela Comisiónde Honestidad y Justicia y el delegado nacional, José Sánchez Pérez.
Vladimir Parra indicó que luego de la convocatoria del político tabasqueño de convertir a Morena en partido político, en Colima ocurrieron cientos de renuncias de militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a esta organización.
“A lo mejor no es una desbandada, pero poco a poco se van a incorporar más militantes y principalmente ciudadanos de la sociedad civil que nunca habían pertenecido a algún partido político”, acotó.
Integrado en su mayoría por ciudadanos sin partido, el comité estatal de Morena incluye, sin embargo, a algunos experredistas, como Hiram Gutiérrez, quien ocupa la secretaría general.
Parra refirió que durante su periodo de tres años como presidente estatal de Morena pugnará por que esta organización funcione como una oposición real y se convierta en una herramienta para la lucha social, manteniéndose cerca de los movimientos estudiantiles, ecologistas y populares.
“Ese es el reto que tenemos, insertarnos en la sociedad trabajando de una manera distinta a la de los partidos políticos tradicionales; trabajaremos desde las bases, no vamos a ser un partido sólo para las elecciones”, concluyó.

Síguenos en twitter @radioamlo

En dos meses embarazan a 45 alumnas en Conalep de Ecatepec LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía mexiquense decidió “blindar” el plantel de Conalep Ecatepec I, luego de recibir un reporte sobre el embarazo de 45 estudiantes en un lapso de dos meses.
Mariana Rivera, maestra del plantel, comentó que desde que tuvieron conocimiento de la cadena de embarazos juveniles las autoridades escolares determinaron reforzar la vigilancia en el plantel en los horarios de salida: 14:00 horas y 20:00 horas.
De su lado, los padres de familia solicitaron la ayuda del DIF municipal para que especialistas en educación sexual ofrezcan pláticas a los estudiantes sobre el tema, como una forma de frenar de tajo los embarazos de adolescentes.
Aparte del embarazo, las jóvenes tienen que soportar en la escuela maltrato físico y verbal, por lo que el profesor Gilberto Cruz comentó que ya “se llevó a cabo una reunión con los muchachos del grupo al que pertenece la chica a la que su novio le pidió que abortara; al parecer éstos entendieron que su compañera debe ser respetada y apoyada”.
Funcionarios del DIF municipal se comprometieron, a su vez, a brindar a los alumnos del Conalep todo el apoyo necesario. Se prevé que acudan psicólogas y enfermeras para realizar pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, así como distribuir preservativos a los alumnos para que puedan ejercer su sexualidad de manera responsable.
Juana Reyes, madre de familia, dijo que “estamos de acuerdo con la resolución del DIF municipal, pero pedimos que haya presión sobre estos pandilleros que desde que se dio la reunión de padres de familia, se desaparecieron”.

Síguenos en twitter @radioamlo

Exigen a César Duarte la verdad en caso Marisela Escobedo LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al gobernador César Duarte Jáquez transparencia en la investigación sobre el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada en diciembre de 2010.
Después de manifestarse frente al Palacio de Gobierno, 17 organizaciones entregaron una carta dirigida al mandatario en la que le piden que responda a los cuestionamientos de la ciudadanía sobre el caso.
Los participantes en la manifestación demandaron también que cesen las campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos y se acaten medidas de protección y seguridad para el trabajo de las activistas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).
En el documento que fue recibido en la Secretaría de Gobierno, los inconformes manifiestan su preocupación por las declaraciones que Duarte Jáquez ha emitido contra Luz Estela Castro Rodríguez, directora del Cedehm.
“A partir de la presentación del presunto asesino de la activista de derechos humanos Marisela Escobedo, el Cedehm ha emitido un comunicado a la opinión pública sobre la preocupación por el actuar de las autoridades que usted encabeza, puesto que confunde a la ciudadanía al presentar en dos distintos momentos a dos presuntos responsables de mencionado asesinato”.
En los medios de comunicación, indican, se percibe una campaña de desprestigio hacia el Cedehm y, en especial, hacia la abogada y directora del centro, Castro Rodríguez, a quien el fiscal Carlos Manuel Salas calificó como “supuesta defensora que defiende a los asesinos tanto de Marisela como de dos periodistas y de 14 personas más”.
Consideran lamentable la opinión del funcionario estatal porque demuestra su ignorancia sobre los señalamientos de Luz Estela Castro y la posición del centro que dirige:
“El Cedehm es una organización con una trayectoria de trabajo reconocido tanto a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las mujeres. Han sido beneficiarias con medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, identificadas con el número MC-147-08, que obligan al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno a brindarles protección y seguridad en el trabajo de la defensa activa de los derechos humanos.”
Recuerdan también que el Cedehm ha documentado violaciones de derechos humanos en Chihuahua, ha realizado diversos informes alternativos que rebaten algunas de las informaciones oficiales, lo que les ha generado una respuesta negativa y campañas de desprestigio que han dado paso a una situación de vulnerabilidad que las coloca en un grave riesgo.
Las organizaciones firmantes son: Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos  (sacerdote Javier Ávila), Red por la Participación Ciudadana, Diálogo y Acción Ciudadana, Justicia para Nuestras Hijas, Grupo 8 de Marzo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Frente Democrático Campesino, El Barzón, Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Observa Ciudadana, Grupo Promotor por los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, La Otra Campaña, RESISSSTE, Organización de Vendedores Ambulantes y Círculo de Equidad y Género.


Síguenos en twitter @radioamlo

Caso Cassez, en la agenda del encuentro Hollande-Peña LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente galo François Hollande pondrá sobre la mesa el tema de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, durante el encuentro que sostendrá en París con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles 17.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, la reunión forma parte de las “citas tradicionales” que organiza Francia con presidentes electos.
En dicho encuentro, dijo, también se tratarán diversos asuntos de cooperación económica y política internacional.
Sobre el caso de Florence Cassez, presa desde 2005 en el penal femenil de Tepepan, dijo que esperan un proceso justo y equitativo a favor de la francesa, quien siempre ha defendido su inocencia.
Confió, además, que habrá una resolución positiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que analiza un recurso de amparo que interpuso la defensa de Cassez contra la sentencia de 60 años de prisión.
El pasado lunes 8, el diario Le Parisien publicó una nota sobre las atenciones que dispensa Valérie Trierweiler, esposa del presidente francés François Hollande, a Florence Cassez.
Según el rotativo, Trierweiler ha utilizado los canales diplomáticos para enviar a su conciudadana libros, productos de belleza y chocolates.
“Es un gesto precioso que Florence aprecia mucho”, aseguró Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo a Cassez.
“La presión del Elíseo es importante. Esto demuestra que Francia sigue detrás de ella y no la abandonó. Ella ha pasado por momentos difíciles últimamente”, declaró a Le Parisien.
El 21 de marzo pasado, el caso de Florence Cassez no alcanzó los votos necesarios de los ministros de la SCJN para su liberación inmediata, por lo que deberá presentarse un nuevo proyecto de resolución en la Primera Sala, aunque no hay plazo para ello.
En aquella ocasión, los ministros de la Corte reconocieron violaciones a los derechos de la francesa y una mayoría se pronunció por otorgar el amparo.
El proyecto a cargo del ministro Arturo Zaldívar proponía otorgar el amparo a Cassez y ordenar su liberación inmediata, bajo el argumento de violaciones al debido proceso.
Sólo la ministra Olga Sánchez Cordero respaldó en todos sus términos el proyecto de Zaldívar.
El ministro José Ramón Cossío estuvo de acuerdo en otorgar el amparo a Cassez, pero no con los efectos propuestos, que era la inmediata liberación; su propuesta iba en el sentido de revocar la sentencia contra la francesa y que el juez emitiera una nueva en la que no se tomaran en cuenta ciertos elementos, por ejemplo, las ampliaciones de declaración de dos de las víctimas (una madre y un menor), que han sido señaladas como contradictorias.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia dijo no compartir el proyecto de Zaldívar y, por ende, estaba en contra de otorgar el amparo a la ciudadana francesa.
De su lado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció por el amparo, pero no compartió los efectos propuestos por Zaldívar. Sin embargo, al final Pardo votó en contra de todo el proyecto, es decir, tanto por no otorgar el amparo como por los efectos de liberarla.
La mayoría para otorgar el amparo a Cassez la conformaron los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero y Cossío, pero en los efectos –es decir en la liberación (que apoyaban los dos primeros) o en la reposición del proceso (postura del último)– hubo disenso.
Al no alcanzar una mayoría de tres votos, el proyecto de Zaldívar se desechó, con el objetivo de que se construya un nuevo recurso en el que se debe otorgar el amparo a Cassez, pero los efectos deberán ser diferentes a los planteados por Zaldívar.
El nuevo proyecto lo elaborará la ministra Sánchez Cordero.


Síguenos en twitter @radioamlo

Avala EPN inversión de Pemex en ‘floteles’ en Galicia JENARO VILLAMIL 12 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- En su segundo día de gira por Europa, uno de los temas que ocupará los asuntos de la agenda inmediata del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo será la construcción en Galicia, España, de dos hoteles flotantes o floteles con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El equipo para la transición gubernamental de Peña Nieto emitió un comunicado para respaldar el contrato entre Pemex Internacional (PMI) y los astilleros españoles para la construcción de dos “floteles”, al argumentar que la medida tiene como objetivo “fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana”.
Al llegar a Madrid, en el segundo punto de su gira por Europa, el equipo peñista advirtió que, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, la decisión de construir dos floteles por un monto superior a los 300 millones de dólares, reducirá “los costos de logística”, ayudará a “mantener la seguridad del personal e incrementará la productividad de la paraestatal”.
“El Equipo para la Transición informó que en los términos expuestos por Pemex esta contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España”, se expone en el comunicado.


Síguenos en twitter @radioamlo

Este sábado entra en vigor décimo “gasolinazo” del año LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en México, tendrá un precio de 10.63 pesos por litro, es decir, aumentará nueve centavos. Mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su alto octanaje costará 11.19 pesos.
Por su parte, el litro de Diesel subirá nueve centavos para comercializarse en 10.99 pesos. Este combustible es utilizado por maquinaria pesada y camiones de carga, así como de pasajeros.
El incremento gradual al precio de las gasolinas es parte de la política del gobierno federal, para reducir el subsidio a este combustible que durante el gobierno de Felipe Calderón asciende a 606 mil 134 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
No sólo eso, el Banco de México (Banxico) precisó que la importación de gasolinas durante este sexenio fue de 73 mil 695 millones de dólares.
Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendaron al país reducir los subsidios a los combustibles, ya que “benefician a los más ricos”. Es decir, las personas que tienen mayores ingresos, quienes son los que consumen mayor cantidad de gasolina.
A diferencia de quienes tienen menores ingresos, los cuales son destinados a gastos como alimentación y salud.


Síguenos en twitter @radioamlo

Gobierno “toma nota” de informe sobre tortura elaborado por AI LA REDACCIÓN 12 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Felipe Calderón se comprometió a “tomar nota” del informe presentado la víspera por Amnistía Internacional (AI) en el que se denuncia que la práctica de la tortura alcanzó niveles “escandalosos” durante el sexenio que está por concluir.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, indicaron que dicho reporte será debidamente analizado por las autoridades competentes.
“En que lo que respecta al Informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional, el gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes”, puntualizaron.
Pero también dejan en claro que el gobierno federal mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales en la materia.
Según el boletín suscrito por la Segob y la SRE, el Estado mexicano rinde cuentas y atiende las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.
El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre, en un diálogo con el Comité de las Naciones Unidas que se realizará en la ciudad de Ginebra, Suiza, México sustentará el V y VI informe consolidado sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En materia de combate a la tortura, resaltará las reformas constitucionales al sistema de justicia penal de amparo, y en derechos humanos la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
Durante la sustentación se explicará de manera detallada a los miembros del Comité los avances y desafíos en la materia, entre los cuales destacan las reformas constitucionales al sistema de justicia penal, de amparo y en materia de derechos humanos, la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios, particularmente en los federales, y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
Las dependencia federales señalaron que entre los desarrollos institucionales se encuentran la aprobación de los protocolos sobre el uso de la fuerza, cadena de custodia y preservación de evidencia, así como en materia de detención y puesta a disposición; la instrumentación del Protocolo de Estambul, y la participación del Poder Judicial en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos.
De igual manera, el reconocimiento de la jurisdicción civil para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cuando los hechos involucren a personal militar, tema que había sido motivo de recomendaciones por parte de mecanismos internacionales de derechos humanos de diversa naturaleza, así como de organizaciones de la sociedad civil.
Segob y SRE afirmaron que México reconoce como uno de los principales retos para la erradicación de la tortura, la homologación del tipo penal de tortura a nivel nacional.
Adicionalmente, señalaron, se han emprendido diversas acciones a fin de evitar la impunidad, entre ellas la especialización de la aplicación del Protocolo de Estambul y el inicio de las averiguaciones previas por la presunta comisión del delito de tortura, abuso de autoridad y lesiones, tanto a nivel federal como local.
Distintos Tribunales de Justicia han dictado sentencias condenatorias, pero, sobre todo, el Estado ha trabajado para prevenir la comisión de estos actos en nuestro país, puntualizaron en su comunicado.
En el informe presentado ayer, AI subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en México han aumentado “considerablemente” en los últimos cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, que ha optado por “hacerse de la vista gorda” ante las violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población.
Asimismo, aseveró que aunque Calderón ha insistido en que dichos abusos son excepcionales y siempre son investigados y castigados, los hechos dicen que los responsables de tortura y otros crímenes de lesa humanidad prácticamente nunca son llevados a juicio, lo cual sirve para animar a quienes los cometen a seguir haciéndolo.
El informe, de 48 páginas, señaló que es extremadamente difícil determinar la magnitud y extensión real de la tortura en México, debido a la falta de registro de las autoridades y de denuncia por parte de las víctimas.
Como ya ha consignado en otros informes, Amnistía Internacional afirmó que la impunidad de los casos de tortura es casi total y proviene desde la época de la llamada guerra sucia, y alertó que sectores vulnerables, como las mujeres o los migrantes indocumentados, siguen expuestos a altos niveles de violencia.


Síguenos en twitter @radioamlo

Conagua contra Carso EMILIO GODOY 12 DE OCTUBRE DE 2012

En un frente de batalla muy distinto del de las telecomunicaciones, el Grupo Carso está a punto de enfrentarse al gobierno federal. Al complicarse por cuestiones técnicas la ejecución de los contratos para construir el Túnel Emisor Oriente que transportará las aguas residuales del Distrito Federal, la constructora Cicsa, del grupo Carso, entró en conflicto con la Conagua y ésta pretende imponerle penalizaciones. Para ello, la dependencia que dirige José Luis Luege aún tiene que obtener, mediante un recurso legal en una Corte de Ohio, información vital de un fabricante estadunidense de maquinaria.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una batalla legal entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y varias empresas constructoras dejó al descubierto mala planeación e improvisaciones en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), una de las obras señeras de los gobiernos federal y capitalino.
Esos problemas tienen que ver con el diseño y ensamblaje de tres tuneladoras para abrir los boquetes gigantescos destinados a la tubería, y cambios en la ruta de las excavaciones.
La Conagua, dirigida por José Luis Luege, acusa a las compañías Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) –división del Grupo Carso, del magnate Carlos Slim– y Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa) de los retrasos en la obra y los malos cálculos de varios tramos del tendido.
A fin de imponerles sanciones, la dependencia inició el 17 de septiembre un juicio civil en la Corte del Distrito Norte de Ohio para que la estadunidense The
Robbins Company, involucrada en el proyecto, entregue cartas, memorandos, notas, dibujos, cheques, telegramas, grabaciones, fotografías, registro de llamadas telefónicas, minutas de reuniones de accionistas o directores y correos electrónicos sobre los equipos utilizados.
El TEO, que atravesará varios municipios del Estado de México y de Hidalgo, fue ideado para aumentar la capacidad para descargar y transportar las aguas residuales del Distrito Federal a fin de respaldar al Emisor Central inaugurado en 1975 y así evitar una eventual gran inundación en la Ciudad de México. El sistema desembocará en la planta de tratamiento de aguas de Atotonilco, Hidalgo, que procesará los desechos líquidos para obtener agua de riego agrícola.
El túnel tendrá 24 lumbreras con profundidades que van desde 26 hasta 150 metros. La construcción de sus 62 kilómetros se dividió en seis secciones de aproximadamente 10 kilómetros cada una.
Las lumbreras son fosas circulares que sirven de respiraderos y para darle mantenimiento a la obra e introducir equipos de perforación. Seis de ellas serán de ensamble, donde descenderá maquinaria para construir los tramos. Las lumbreras de ensamble son las números 0, 5, 10, 13, 17 y 20, y fueron el motivo de divergencias entre las empresas, como lo exhibe el expediente 1:12-cv-02346-CAB, consultado por Proceso.
El 4 de septiembre de 2008 Conagua invitó a las empresas Carso, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), Constructora Estrella y Lombardo Construcciones a participar en la preparación del plan de proyecto y la construcción de esa gran tubería. Posteriormente, esas compañías formaron Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa).
A partir de entonces firmaron contratos para definir las responsabilidades de cada parte en la ejecución del proyecto.
Robbins, asentada en Ohio, y Cicsa rubricaron el 26 de octubre de 2008 un acuerdo para la compra de maquinaria. La Conagua y Comissa firmaron el 14 de noviembre de 2008 el Acuerdo Gubernamental de Construcción Mixta SGAPDS-GIHP-DFMEXHGO-08-008-RF-AD, para preparar el plan maestro y de construcción de la obra, tasado en 9 mil 595 millones 580 mil 544 pesos con 89 centavos, más impuestos.
Los párrafos quinto y sexto de la cláusula primera de ese documento estipulan que la Conagua entregaría a Comissa el equipo necesario para la excavación del proyecto. Basadas en la cláusula décima, las empresas restantes se apegaron a las obligaciones contraídas por Comissa.
Adicionalmente, el ente gubernamental y Carso signaron el 12 de marzo de 2009 el acuerdo CNA-SGADPS-GIHP-001/2009 para comprar tres tuneladoras, así como el equipo y los accesorios para su funcionamiento, fabricados por Robbins. El convenio fue enmendado el 16 de octubre del mismo año.
Esos aparatos fueron bautizados como Hidalgo para la tercera fase del TEO; Morelos para la cuarta y La Corregidora para la quinta etapa. Su costo total fue de 5 mil 250 millones 231 mil pesos con 76 centavos, más IVA, de los cuales la Conagua ha pagado más de 99% hasta la fecha.
Por su parte, Cicsa negoció el 26 de octubre de 2008 con Robbins la compra de las tres tuneladoras por 52 millones 525 mil dólares.
En una carta del 10 de julio de 2009, Robbins informó a Carso que, para instalar las tuneladoras e iniciar la excavación era necesario construir dos pretúneles de 37 y nueve metros de largo. En otra misiva, de la misma fecha, Carso avisó a la Conagua que había aceptado las recomendaciones de la corporación estadunidense.

Empiezan los problemas

En la comunicación TEO-GGC-CI-048-2009-A, fechada el 1 de diciembre de 2009, Comissa informó a Cicsa que había descubierto el 30 de noviembre de 2009 un acuífero de alta presión en el pozo L-13, el cual no había sido considerado y que provocó la inundación del socavón.
El documento indica que Carso debía tomar en cuenta las nuevas condiciones para revisar los parámetros técnicos del diseño de la tuneladora, relató Alberto Esteban Marina, director de Cuencas Transfronterizas de la Conagua, en el testimonio jurado de 18 páginas que rindió el 17 de septiembre en la Ciudad de México y que fue presentado ante la Corte.
El funcionario, encargado de administrar los acuerdos entre la Conagua y los contratistas, describe los sucesos desde el punto de vista de la dependencia, aunque no aclara si los problemas pueden desembocar en fallas técnicas de la obra.
A través de otra comunicación (TEO/CICSA/075/2009) del 2 de diciembre de ese año, Cicsa informó a la Conagua sobre el flujo de líquido. Posteriormente, la constructora de Slim indicó a la Conagua (en el documento TEO/CICSA/078/2009 del 9 de diciembre), que luego de analizar la información transmitida por Comissa concluía que habría condiciones geohidrológicas similares en las secciones tercera, cuarta y quinta.
Además, alertaba que el volumen de agua podía superar 150 litros por segundo, lo que representaba grandes desafíos.
“El procedimiento de los pretúneles incrementaría significativamente el riesgo durante la construcción, pues una falla en el sistema eléctrico detendría el dragado e inundaría el área de trabajo, con la consiguiente destrucción del pozo”, declaró al respecto Alberto Esteban Marina. Por las inesperadas condiciones geohidrológicas, era esencial cambiar el diseño de las tuneladoras.
Hay dos modalidades para instalar las tuneladoras. La primera consiste en abrir galerías para que pase la maquinaria; la otra consiste en transmitirle energía mediante “cables umbilicales”. Al principio Carso recomendó la construcción de pretúneles, ya que la otra metodología es prácticamente desconocida en el país.
Así, aunque la cláusula tercera del contrato entre Cicsa y Conagua estableció el 1 de noviembre de 2009 para la entrega de la maquinaria, en la enmienda posterior las partes convinieron extender la fecha y adoptar la recomendación de Carso de usar pretúneles o galerías convencionales para la instalación de las tuneladoras. La nueva fecha programada fue el 11 de febrero de 2010.
En una nueva comunicación escrita del 29 de marzo de 2010, Carso le pidió a la Conagua su aval para posponer las fechas de entrega de las tres máquinas: la Hidalgo sería cedida el 10 de mayo de 2010, la Morelos el 21 del mismo mes y La Corregidora el 5 de junio.
En la carta BOO.03.06-00180 del 12 de abril de 2010, la Conagua autorizó los cambios propuestos. Carso entregó las tuneladoras el 7 de mayo y 8 y 11 de junio de 2010.
En la correspondencia TEO-GGC-CE-822-2010, fechada el 18 de marzo de 2010, Comissa informó a la Conagua, en relación con la máquina Hidalgo, que había incertidumbre sobre el volumen de agua y su manejo en el sitio, lo cual implicaba altos costos de administración, operación y control. En consecuencia, esa compañía sugería el uso de los cables umbilicales.
En una comunicación del 29 del mismo mes, Cicsa reconfirmó a la dependencia dirigida por Luege la necesidad de cambiar el diseño original de la maquinaria Hidalgo para su instalación y operación con cables umbilicales. Además, le indicó que las variaciones eran aplicables también a las otras dos tuneladoras.
Sin embargo, Comissa cambió de parecer. En la declaración TEO-GGC-EC-1710-2010, del 22 de junio siguiente, esa corporación consideró que era necesario construir un pretúnel, pues los cables umbilicales previstos serían utilizados parcialmente para conectar las fuentes eléctricas con las unidades de carga de las tuneladoras hasta alcanzar el avance requerido para completar la instalación.
Es más, en el documento Comparación de métodos de ensamblaje y arranque de excavación para el pozo L-10 (cables umbilicales versus galerías convencionales, Comissa mencionó que, debido a la nula experiencia con la primera metodología, se veía obligada a revisar todo el proceso de instalación de la tuneladora Hidalgo, que derivó en la detección de dificultades y problemas que no habían sido considerados previamente, como lo explicó el funcionario Esteban Marina.
En las cartas TEO-GGC-EC-2609-2010, del 22 de diciembre de 2010, y 0643-2011, del 16 de abril del año siguiente, esa constructora le pidió permiso a la Conagua para ejecutar los trabajos de Hidalgo y La Corregidora basados en la construcción de galerías convencionales.
“Concluimos que el método adecuado para el descenso a los pozos, la instalación y el ensamblaje final de las tres TBM (tuneladoras) era el propuesto originalmente por Robbins en julio de 2009, el método de pretúneles. Por ello Carso debió entregar TBM diseñadas para ser instaladas basadas en ese método en febrero de 2010, conforme a la programación aprobada en el Acuerdo de Enmienda del 16 de octubre de 2009”, afirmó el funcionario de la Conagua.
En este sentido, debe concluirse que la autorización emitida por la Conagua el 12 de abril de 2010 para prolongar las fechas de entrega de la maquinaria había sido obtenida inapropiadamente por Carso, que intencional o negligentemente había transmitido información falsa o insuficiente a la dependencia federal, prosiguió Esteban Marina en su testimonio.
Proceso le solicitó una entrevista al respecto, pero el funcionario no estuvo disponible. El departamento de Comunicación Corporativa de Grupo Carso contestó que Cicsa “no ha recibido notificación ni requerimiento alguno relativo a algún proceso legal”. Robbins y Comissa no respondieron a la consulta de este semanario.

Hacia las sanciones

El pasado 27 de septiembre, en un recorrido por las obras, Luege Tamargo dio por concluida la excavación del primer tramo del TEO, de 10 kilómetros y que abarca de la lumbrera 0 a la 5. Según el funcionario, la infraestructura presenta un avance de 56% y estará concluida en 2014.
No obstante, a causa de las desavenencias mencionadas, la Conagua considera pertinente la imposición de multas a la constructora del Grupo Carso con base en la décima cláusula del acuerdo de compra, la cual establece, en caso de retraso atribuible a Cicsa, que ésta pagará semanalmente penalidades equivalentes a 0.5% del valor del equipo no entregado hasta un tope de 5% del valor total del acuerdo.
La posición de la Conagua es que mientras el rediseño de las tuneladoras requerido por Comissa es esencial para que esos aparatos ejecuten eficientemente la excavación conforme al nivel de desempeño marcado en el acuerdo de construcción, el pedido de Cicsa y Comissa de llevar a cabo modificaciones adicionales a esa maquinaria son “claramente extemporáneas”, pues la comisión les entregó a tiempo la información concerniente a las condiciones geológicas del sitio, según Esteban Marina.
En su testimonio jurado, el funcionario arguyó que las solicitudes de Comissa del 14 de octubre y el 16 de noviembre de 2010 para modificar las tuneladoras Hidalgo y La Corregidora fueron resultado de omisiones de Cicsa al proveer de información geohidrológica precisa del sitio a Robbins. “La segunda ronda de retrasos para iniciar la excavación fue atribuible totalmente a Comissa y Carso”, enfatizó Esteban Marina.
Para probar la viabilidad de las multas, cuyo proceso concluiría a inicios de 2013, Conagua necesita obtener de Robbins información sobre los múltiples diseños y rediseños de las tuneladoras que supuestamente realizó ese fabricante, así como los estudios geohidrológicos y de otros tipos en que se basó la compañía estadunidense para determinar los cambios en el ensamblaje y la configuración de los tres aparatos para utilizarlos con el método de cables umbilicales. Conagua pide a Robbins toda esa información generada entre el 1 de enero de 2008 y el 16 de octubre de 2009.
Además, la comisión reclama los estudios y diseños hechos entre el 10 de julio y el 30 de noviembre de 2009, ligados a los pretúneles para la instalación y ensamblaje de las tres tuneladoras.
Según el pliego de la Corte del Distrito Norte de Ohio, presidida por el juez Christopher A. Boyko, The Robbins Company puede nombrar a un representante que hable sobre el rol de la empresa en el TEO, la información recibida de Cicsa y Comissa sobre las condiciones geológicas del sitio de excavación, los estudios y reportes sobre los que la corporación se basó para diseñar las tuneladoras y el equipo,
“Cicsa es responsable por daños que pueden haber sido causados a la Conagua a la luz del acuerdo de construcción, debido a los significativos niveles de retraso de la excavación y la construcción”, asegura en su testimonio Esteban Marina.
Y amparada por el Código Civil de Procedimientos Civiles, la Conagua ya presentó un procedimiento legal en México contra la constructora de Slim para obtener los documentos sobre los cambios a la maquinaria que servirán para respaldar la imposición de penalizaciones.


Síguenos en twitter @radioamlo

El gobernador de Aguascalientes: del fut al beis, para lucimiento político GILBERTO VALADEZ 12 DE OCTUBRE DE 2012

Como en materia deportiva Aguascalientes simplemente no brilla, el gobernador Carlos Lozano de la Torre intenta colgarse de los méritos del equipo de beisbol Rieleros, que en la pasada temporada quedó como subcampeón. Dirigentes de la oposición critican este “manoseo” político del mandatario y recuerdan la recurrente política de sus antecesores, quienes durante años impulsaron al club de futbol Necaxa, del consorcio Televisa, al que ahora desdeñan tras su descenso a segunda división.
AGUASCALIENTES, AGS. (Proceso).- Luego de que el Necaxa salió del máximo circuito, el gobierno estatal cambió la cancha de futbol por el diamante. En contraste con el equipo de Televisa, que desde su llegada a esta capital en 2003 acumula dos descensos de categoría y una notoria falta de arraigo entre la afición, el equipo de beisbol Rieleros de Aguascalientes alcanzó el subcampeonato en su temporada de regreso en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
No obstante que el equipo perdió la final de la temporada 2012 ante los Rojos del Águila de Veracruz, su éxito deportivo es innegable, aunque ahora está siendo manoseado por Carlos Lozano de la Torre, quien recuperó la gubernatura para el PRI en julio de 2010, luego de dos sexenios de administración panista.
El Ejecutivo estatal promovió abiertamente su imagen a costillas del llamado “rey de los deportes” con un despliegue de espectaculares en el estadio Alberto Romo Chávez, convivió con jugadores, recurrió a la señal de Aguascalientes TV –del estado– para transmitir los partidos de finales del equipo de beisbol, y de paso aprovechó para difundir sus “logros” de gobierno.
El gobernador organizó también un desfile para los jugadores de la plantilla que pertenece a empresarios de Monterrey. A la cargada deportiva se sumó incluso la dirigencia local priista, que pagó desplegados para felicitar al mandatario “por traer de nuevo el beisbol” a la entidad.
Lo cierto es que esos apapachos sólo son de temporal, pues contrastan con el desdén gubernamental hacia el deporte. La alberca olímpica, por ejemplo, está abandonada luego de que varios usuarios se enfermaron por la mala calidad del agua, mientras el gimnasio de usos múltiples tiene goteras que las autoridades se niegan a reparar. Lo peor: a escala nacional el estado no figura en materia deportiva.
Dirigentes de la oposición critican a Lozano porque, dicen, intenta promover su imagen a través del beisbol, como en su momento lo hizo su correligionario Luis Armando Reynoso Femat mediante el Necaxa. Aun así, comentan, los aguascalentenses están en pañales en cuestión deportiva.
El beisbol profesional regresa a la entidad tras cuatro años de ausencia con un representativo que retoma el nombre de Rieleros, apelativo tradicional en esta plaza que celebró su único título en 1978.
Para este 2012 la franquicia quedó bajo la tutela del empresario regiomontano José Maíz, dueño también de Los Sultanes de Monterrey. El 14 de marzo, tres días antes de empezar el campeonato de la LMB, jugadores, cuerpo técnico y directivos fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por Lozano, quien desde su campaña se comprometió a traer de nueva cuenta un equipo profesional.
“La raza pedía beisbol y por eso hicimos un gran esfuerzo”, declaró ese día el mandatario a sus huéspedes. Ellos, a su vez, le obsequiaron una chamarra oficial de la novena.
No obstante, en su primer encuentro con el equipo Lozano cometió una pifia: Se dirigió a Armando Medina, presidente del club, y lo felicitó por los éxitos de su progenitor Raúl Medina, quien ocupó ese cargo en el campeonato de 1978: “Tu padre allá arriba debe estar contento”, dijo el mandatario. Todos se sorprendieron, pues Raúl Medina estaba vivo. Falleció meses después, el 25 de agosto pasado.
A pesar del ridículo que hizo, siguió empeñado en robar reflectores. Dos días después encabezó la ceremonia de apertura de la temporada de la LMB 2012 y lanzó la primera bola antes del partido, una tradición beisbolera. Al día siguiente, el 17 de marzo, sus declaraciones acapararon las páginas de la mayoría de los diarios, pese a que Rieleros perdió el juego.

Las controversias

Tras un inicio discreto Rieleros mejoró en la segunda vuelta del campeonato; incluso durante algunas semanas fue líder de la Zona Norte. En los playoffs eliminó a sus similares de Saltillo y Monterrey. Alcanzó la final que perdió ante Veracruz en el tope máximo de partidos, ya que el título de la LMB define al ganador de cuatro de siete desafíos posibles.
Y aunque la novena sumó al receptor Carlos Rodríguez, campeón de cuadrangulares, y al pitcher Humberto Montemayor, colíder en partidos ganados, no estuvo ajena a controversias: a media temporada fue contratado el lanzador colombiano Javier Ortiz, quien participó en tres partidos, luego de dar positivo a la sustancia nandrolona en un control antidopaje. El pelotero fue suspendido.
Pero la mayor polémica se desató por el hecho de que los equipos de Aguascalientes y Monterrey pertenecen al mismo propietario, lo que dio pie a suspicacias cuando ambos conjuntos se encontraron en la final de la Zona Norte.
Rieleros ganó los tres primeros juegos, y cuando sólo le faltaba una victoria para llegar a la final del campeonato perdió dos partidos consecutivos como local. Esto causó molestia en un sector de aficionados en Aguascalientes, quienes al consumarse la segunda derrota les gritaron “vendidos” a los peloteros.
La novena aguascalentense ganó el cuarto partido en Monterrey para clasificar a la final de la LMB. A lo largo de los tres juegos de la final en el estadio Romo Chávez, el palco del mandatario tuvo gran cantidad de invitados, desde magistrados del Poder Judicial, la nadadora olímpica Rita Medrano, el obispo José María de la Torre y hasta el director de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos.
Los encuentros fueron transmitidos en vivo por Aguascalientes TV. Cuando finalizaba una entrada y la señal se iba a comerciales, los locutores del canal oficial aprovecharon para anunciar supuestos logros del gobierno, entre ellos los del DIF estatal.
Aunque se perdió el título, la oficina de prensa del gobierno emitió un boletín con declaraciones atribuidas al mandatario en las que celebró el subcampeonato: “Rieleros supo identificarse con la mentalidad luchadora de los aguascalentenses y por eso han podido recorrer un arduo camino para llegar merecidamente a la final”.
La dirigencia estatal del PRI pagó un desplegado dedicado al mandatario, al que elogió como “digno priista que cumplió su palabra empeñada: ¡Felicidades, gobernador!” La propaganda retomó la foto de Lozano durante la inauguración de la temporada beisbolera.
Cuando los peloteros regresaron de Veracruz, la administración estatal les organizó un recorrido por el centro de esta capital. Para ello puso a su disposición vehículos de la Secretaría de Turismo, con un cierre en la plaza principal, donde los jugadores subieron a un templete para mostrar el trofeo como ganadores de la Zona Norte de la Liga. De nueva cuenta el acto fue transmitido en vivo por Aguascalientes TV.
Los homenajes culminaron con una cena que el gobernador encabezó en la Cava Domecq, en el perímetro donde se realiza la Feria Nacional de San Marcos. En el acto hubo mariachis y el recinto fue adornado con grandes fotos de Lozano vestido con la chamarra y la gorra de los Rieleros, además de la frase “Gracias Campeones Zona Norte”.

Goteras, moluscos, maleza…

El pasado 23 de marzo la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) entregó el Premio Gobernador 2012 al priista Carlos Lozano de la Torre por considerarlo el mandatario estatal “con mayor impulso hacia el deporte”.
Entre los méritos que le hallaron al Ejecutivo aguascalentense, la Codeme citó: “Seguimiento a programas operativos anuales de las asociaciones deportivas, impulso a atletas con capacidades diferentes, certificación de entrenadores, construcción de infraestructura de calidad”, entre otros tópicos.
El propio Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y el presidente de la Codeme, Alonso Pérez, entregaron el reconocimiento al mandatario.
Pero lo cierto es que las instalaciones deportivas en esta capital, administradas por el Instituto del Deporte del Estado (IDEA), apenas funcionan. Por ejemplo, la tarde del pasado 11 de febrero un aguacero evidenció las goteras en el Gimnasio Olímpico, donde entrenan los atletas locales y se imparten diversas disciplinas. Ese día se inauguró la temporada de una liga local de beisbol infantil; los jovencitos debieron caminar en un piso encharcado esquivando las cubetas llenas del agua de lluvia.
Por lo que atañe a la Alberca Olímpica, el pasado 23 de agosto un grupo de padres de familia denunció la existencia de moluscos en el agua de la piscina. La señora Martha Patricia Salado reveló que a su hijo le diagnosticaron una infección cutánea producida por las malas condiciones del agua.
Incluso, el Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes recomendó a los directivos de la alberca hacer una revisión clínica a los usuarios para evitar una epidemia.
Otro inmueble abandonado es el Velódromo Olímpico, construido en 2001, que en últimas fechas no ha sido sede de ninguna competencia relevante. Hoy, por ejemplo, la maleza invade el área central y en el cemento de la pista se ven algunas roturas por falta de mantenimiento.
En el Centro Deportivo Ferrocarrilero, cuyos campos de futbol están empastados, y en la Unidad Deportiva IV Centenario, la única con canchas de tenis en la entidad, el acceso cuesta cinco pesos. El IDEA, por su parte, da preferencia a los reporteros que cubren los encuentros de Rieleros; incluso les pagó el pasaje cuando el equipo viajó a Monterrey.
Durante la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de 2012, máximo certamen deportivo del país, Aguascalientes ratificó su medianía deportiva: terminó en el lugar 24 del medallero con 62 preseas, 19 de oro.
Para Osvaldo Rodríguez García, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, la política deportiva en Aguascalientes está “en pañales: Hay una gran cerrazón del Instituto del Deporte del Estado para atender oficios, brindarle patrocinios a los jóvenes deportistas y no hay seguimiento. El ejemplo son las competencias nacionales, donde Aguascalientes no figura en los primeros lugares”.
E ironiza: “Hasta para conseguir una pelota de beisbol es complicado. El Instituto del Deporte se ha convertido en un brazo electorero: tienes que ser parte de la estructura o amigo de un líder de colonia para encontrar facilidades. No solamente no se abren las instalaciones de forma libre a la gente, sino que tampoco hay torneos de relevancia. Se desperdician, cuando deberían utilizarse para preparar a los futuros atletas”.
En torno a la autopromoción realizada por el gobernador con el equipo Rieleros, Rodríguez censura sobre todo el aspecto mediático: “Tenemos un gobernador que ha impulsado su imagen, pero no un desarrollo real para el estado. No es malo que el deporte sea un escaparate para la gente, pero los políticos de cualquier nivel no debemos tomar esas banderas”.
Recuerda cuando el Necaxa se convirtió en la imagen de gobierno del panista Reynoso Femat, y aconseja a los aficionados no repetir la historia con Rieleros. “Los felicitamos por las facilidades en apoyar al beisbol, pero hasta ahí. El gobernador no debe ser la imagen de un equipo”, sostiene.
Por su parte, el presidente estatal del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, advierte que sería lamentable que la política pública de promoción del deporte se realice aun a través de “estrellas profesionales”, cuando lo deseable es impulsar las escuelas de iniciación para formar nuevos atletas.
Pone como ejemplo la estadística de suicidios en Aguascalientes: Más de 80 en lo que va del año y expone: “Si tuviéramos una adecuada promoción del deporte, esa tasa se reduciría”.
El 11 de septiembre el reportero solicitó una entrevista con Jesús García, director del IDEA, que fue agendada para el día siguiente hasta que, de plano, se pospuso. Hasta el cierre de esta edición el Instituto no había propuesto fecha para el encuentro.
En lo que respecta al futbol, el gobernador no ha perdido interés en el Necaxa, sólo que no le da la misma relevancia que su antecesor, quien promovió al equipo de Televisa con recursos públicos sólo para ver su descenso de categoría.
Lozano ha sostenido fugaces encuentros con el plantel rojiblanco, y al parecer olvidó el adeudo del Patronato de Fomento al Futbol –administrador del Estadio Victoria, donde juega Necaxa– con la administración estatal desde 2008.
Ese año el patronato recibió un préstamo de 90 millones de pesos a través del Fideicomiso de Inversión para la Administración y el Desarrollo Económico, que debió liquidarse a finales de 2010. En abril de 2011 Lozano aseguró que el empréstito ya se estaba pagando, pero a la fecha el Patronato de Futbol todavía debe 34.8 millones.


Síguenos en twitter @radioamlo