domingo, 10 de octubre de 2010

'Rius' 'Ni independencia Ni Revolución' Feria Alternativa

Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores y Jubilados del SME

10 de octubre de 2010
A los trabajadores y jubilados del
Sindicato Mexicano de Electricistas
P r e s e n t e s
Amigas y amigos:

A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

AMLO EN NEZA


FOTO CORTESIA DE YEIDKOL POLENSKI

AMLO en Neza















Paco Ignacio Taibo II "El Estado de la Nación" Feria alternativa para leer en libertad

Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Ruíz Tertulia El Estado de la Nación



Marti Batres y Diego Valadés Tertulia El Estado de la Nación 2



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 3



Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 4



Paco Ignacio Taibo II y Marti Batres Tertulia El Estado de la Nación 5



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 7



Marti Batres y Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 8

Oficio de papel

Miguel Badillo

A César Nava lo persigue el escándalo. Y no me refiero a su vida privada, ventilada en las publicaciones del corazón… Aunque fue precisamente en una de esas revistas en donde se supo que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) adquirió un lujoso departamento en Polanco por alrededor de 7 millones de pesos, cuando su valor real es de unos 20 millones.

Las primeras preguntas que la prensa hizo fueron ¿de dónde, el exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exsecretario particular de Felipe Calderón, obtuvo el dinero para adquirir dicho inmueble?, ¿por qué lo adquirió supuestamente a un precio de 7 millones de pesos, cuando esta cantidad representa menos del 50 por ciento de su valor real?, ¿acaso el pago restante se hizo en efectivo y por ello no aparece en la escritura de compra-venta?

Una explicación a esas interrogantes podría estar en los cargos y responsabilidades que ha desempeñado César Nava en su corta carrera de servidor público. Concretamente, en su paso por Pemex y por la Secretaría de Energía en el gobierno del también panista Vicente Fox.

Fue Contralínea la que dio a conocer, por primera vez, en 2005, las acusaciones por fraude, prevaricato y daño patrimonial que se hicieron en contra de Nava ante la Secretaría de la Función Pública, cuando se desempeñaba como abogado general de la paraestatal. El trabajo de Ana Lilia Pérez (Camisas azules manos negras: El saqueo de Pemex desde los Pinos, editorial Grijalbo) señalaba que abogados de la paraestatal, coludidos con Marcelo Montiel Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, habían planeado un fraude a Pemex Petroquímica para demandarle un millonario pago de impuestos ilegales que implicó el embargo y paralización de las plantas productoras, con daños económicos aún no cuantificados, además de un pago ilegal de 220 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.
Leer mas...AQUI

Los abusivos gastos del IFE

Érika Ramírez

Los sueldos y prestaciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral rebasan en 16 por ciento el salario del presidente de la República. Además, informes oficiales revelan que cada uno de los nueve consejeros cuenta con un “amplio” equipo de asesores, que significan un gasto de más de 4.6 millones de pesos mensuales. Es una administración “obesa” y “despilfarradora”, amparada por la “autonomía” de la institución, critican expertos. Las nóminas de la cúpula del Instituto desacatarían un decreto presidencial

Árbitro de la democracia mexicana, el Instituto Federal Electoral (IFE) rebasa el tope salarial impuesto por un decreto de la Presidencia de la República. Cada uno de los nueve consejeros electorales obtiene 40 mil pesos mensuales más en sueldos y prestaciones de lo que percibe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Los montos asignados a los funcionarios que integran el máximo grupo jerárquico del IFE, así como a sus subordinados, son avalados por la misma autoridad electoral. Esta facultad está amparada por la autonomía del Instituto encargado de brindar certeza, legalidad y certidumbre en los procesos electorales.

Sin embargo, estas disposiciones administrativas se oponen a la reforma constitucional del artículo 127 –del 22 de julio de 2009–, que ordena que “ningún” servidor público puede recibir remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República.

En 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) criticó que, en algunos cargos de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los organismos autónomos, se opera con “opacidad y un exceso de discrecionalidad” la asignación de sueldos y salarios. Esto, ante la carencia de un tabulador universal.

Eduardo Huchim May, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señala que, en el IFE, “hay una falta de austeridad que se refleja de muchas maneras. Es un órgano obeso al que hay que quitarle grasa para que su presupuesto tenga límites de racionalidad”.
Leer mas...AQUI
Aventaja AMLO al PRI para la presidencia en encuesta virtual

10 de Octubre, 2010 - 11:51

Andrés Manuel López Obrador sería el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2012 de acuerdo con una encuesta virtual que se lleva a cabo en internet.
Una encuesta presidencial virtual organizada por el sitio compararcandidatos.com da como favorito para las elecciones de 2012 a Andrés Manuel López Obrador.

Con un total de 234 votos hasta el momento, AMLO aventaja por casi 3 a 1 al segundo lugar, Enrique Peña Nieto, quien sólo cuenta con 84 votos.

En tercer lugar se encuentra Marcelo Ebrard, con 25 votos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 19 votos.

Solamente los votos de AMLO rebasan por casi el doble a todos los votos de todos los candidatos priistas en la encuesta, y son 6 veces mayores a los votos que recibirían todos los candidatos panistas en conjunto.

Un elemento interesante de la encuesta es que nunca muestra el mismo orden de aparición de los candidatos, con lo cual se mantiene la neutralidad sobre los candidatos al momento de elegir a un favorito.

La encuesta virtual se encuentra en la dirección
http://compararcandidatos.com/encuestas/mexico-presidenciables-2012/
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
Fuerzas progresistas y del capital se disputan la candidatura presidencial del PRD

En el marco de la globalización neoliberal, se lleva a cabo un proceso gradual de aniquilamiento de las instituciones y organizaciones políticas y sociales del campo democrático y progresista que lleva ya varios años. Siguiendo esta línea de acción, la oligarquía, al haberse hecho de la dirección y los principales cuadros políticos del PRD a través de los ´´chuchos´´, ahora va por la imposición de la candidatura presidencial de ese partido, y del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual se pretende facturar por adelantado a favor del inofensivo Marcelo Ebrard y compañía.

La batalla por la nominación de la candidatura perredista trasciende el interés de las facciones partidistas para convertirse en una cuestión medular de supervivencia del pueblo de México, dada la angustiante realidad que demanda una transformación tajante en todos los ámbitos del acontecer nacional. Desafortunadamente, aún no podemos saber cuáles intereses lograrán imponerse en el proceso nominativo que habrá de suceder en poco tiempo, lo que sí podemos prever desde ahora es que, la unidad de todas las fuerzas patrióticas, nacionalistas y antiimperialistas, sólo puede ser posible en torno al movimiento libertario que encabeza López Obrador, por el hecho de enarbolar de manera clara y contundente un programa para salvar al pueblo de las garras de la actual dictadura económica y política que padecemos. La misma unidad de estas fuerzas en favor del gobernante capitalino sería hacerle el juego a la oligarquía y la derecha gobernante, quienes disputan esta candidatura sólo para dividir al pueblo y facilitar la co
ntinuidad del reino de privilegios de que disfrutan mediante el régimen imperante. En otras palabras, la unidad a favor de Marcelo equivale a entregar la plaza al enemigo.

En efecto, los dueños del poder económico ya tomaron nota de las ´´legitimas aspiraciones presidenciales´´ de Marcelo Ebrard y piensan explotarlas al máximo en su beneficio. Con Peña Nieto y el gobernante capitalino ya tienen ubicados a dos de los candidatos afines a sus intereses, sólo les falta saber cuál será el candidato panista y tercero de sus preferidos para integrar el triunvirato; para que nadie diga luego que en México no hay ´´pluralidad política´´ ofrecerán al electorado escoger de tres cartas que ellos mismos pondrán sobre la mesa. Enseguida, los monopolios mediáticos cumplirán el papel que les corresponde como aparato ideológico del poder económico y sembrarán estos productos de mercado en la conciencia del pueblo, buscando cerrar nuevamente la posibilidad de los cambios progresivos que demanda la sociedad.

El último día de septiembre, en la ciudad de México, DF, se dio a conocer a la opinión pública la conformación de la plataforma que impulsará la candidatura presidencial del gobernante capitalino. El presidente de dicha fundación, René Cervera, un personero de Marcelo, sostiene que: ´´…el compromiso de la fundación es buscar la cohesión de todas las fuerzas progresistas del país, construir el mejor programa de gobierno -porque los puntos programáticos de López Obrador no les gustan- y promover el triunfo de la izquierda en las elecciones de 2012, a fin de eliminar el régimen de privilegios que construyó el PRI y que perpetuó el PAN´´. Para luego, tan sólo tres días después de fundar dicha entelequia, el 2 de octubre, Marcelo aseguró que respaldará ´´absolutamente´´ la coalición PRD-PAN en el Estado de México. La nota de prensa OEM-Informex dice que ´´nadie evitará la alianza mexiquence´´, desestimando tajantemente la inconformidad de la militancia perredista en el estado que se niega a aceptar ese maridaje
con el PAN. Algunos cuadros inconformes denunciaron públicamente que la dirigencia estatal perredista estuvo sobornando a los consejeros estatales con cantidades de 5 mil hasta 20 mil pesos para aprobar dicha alianza; dijeron también, que el dinero que se estuvo repartiendo salió de la dirigencia nacional del PRD y del gobierno federal, vía el PAN.

Como se afirma, ´´buscan cohesionar a todas las fuerzas progresistas del país´´, pero en función de qué. Las evidencias desnudan totalmente las verdaderas intenciones de los chuchos y su candidato Marcelo: unificar al pueblo en torno al proyecto de la derecha. La verdad es que, quienes se ven en la necesidad de autodefinirse todos los días ante los reflectores de la burguesía como de ´´izquierda´´, como es el caso de esta cuadrilla de chuchistas, en verdad no lo son, se venden como tales, pero son de derecha y le sirven a ella. Para no caer en este engaño, el pueblo debe acogerse a aquella cita que dice ´´por sus frutos los conoceréis´´. Cuando alguien preconiza honestamente la filosofía del socialismo científico, y actúa conforme a ella todos los días sin caer en la prevaricación, no tiene ninguna necesidad de gastar saliva autoafirmándose de ´´izquierda´´, sus hechos lo ubican ante la sociedad como tal.

La facción de los chuchos, en su afán de cobrar bien sus servicios a la derecha está arrastrando al PRD a la peor de sus crisis internas; virtualmente está partido en dos, producto de la encarnizada lucha de clases que vive su militancia. Por un lado están los chuchistas con la dirección política en sus manos, alineados con la oligarquía y la derecha gobernante, y por otro, el grueso de la militancia honesta y comprometida con las mejores causas del país, de actitud firme y combativa frente a los culpables de la tragedia nacional; es en medio de esa pugna brutal de facciones, propia de un partido multiclasista, en el que se resolverá la disputa por la candidatura presidencial del perredismo. Si la fuerza del capital logra imponer a Marcelo como candidato presidencial de los partidos PRD-PT-PC y le cierran el paso a López Obrador y su programa reivindicatorio, entonces, el camino que les queda a los 15 millones de mexicanos que votaron por la transformación del país en 2006, es el de elaborar desde ahora el ´´
Plan B´´ para enfrentar esa posibilidad.

San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 9 de octubre 2010.

gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com;
El IFE: celebración entre sospechas y desconfianza

Álvaro Delgado

El Instituto Federal Electoral llega a su aniversario número 20 en medio de una atmósfera de recelo ciudadano debida sobre todo al cuestionado desempeño del organismo en los últimos años y sus recientes casos de malos manejos administrativos. En entrevista con Proceso, su titular, Leonardo Valdés, afirma que el IFE “nació para el escrutinio público”, si bien en la institución siguen prevaleciendo prácticas poco transparentes. En los actos conmemorativos de la creación del instituto se tiene prevista la participación de un invitado controversial: el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En medio de imputaciones de malos manejos administrativos, nepotismo y disminuida credibilidad ciudadana, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, proclama que este organismo “nació para el escrutinio público” pero en los hechos impone la opacidad desde lo más básico –por ejemplo, lo que el funcionario realmente cobra por el cargo– hasta las reuniones secretas con Felipe Calderón, el titular del Ejecutivo del que legalmente ya no es subordinado como cuando nació la institución.

Justo cuando el IFE cumple su vigésimo aniversario, cuyo invitado más prominente en los festejos es Carlos Salinas de Gortari –que por primera vez desde que dejó el poder, en 1994, participará en un foro público, el martes 12 en el Palacio de Minería–, Valdés accedió a entregar al reportero recibos de pago que acreditan sus percepciones –“todos los que quiera”–, y motu proprio ofreció datos de “todas” sus cuentas bancarias.

“Usted sospecha que soy corrupto”, interpretó Valdés a la petición de honrar la transparencia pero, al final, echó cerrojo a la información ofrecida, medida que también ha impuesto a las varias reuniones secretas que ha tenido con Calderón desde que, en febrero de 2008, fue electo presidente del IFE, la primera de las cuales –acepta– fue el año pasado.

–¿Por qué razón se reunió con él?

–Porque teníamos temas que abordar respecto de la seguridad del proceso electoral del 2009.
Leer mas...AQUI

Propone López Obrador la formación de una nueva empresa para contratar a electricistas despedidos hace un año

Foto de la galería de www.gobiernolegitimo.org.mx

El Oro, estado de México

Sábado 09 de octubre de 2010

* Pide que los diputados priistas que expresen si apoyan la citada iniciativa

*Menciona que Peña Nieto avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro

*Sostiene que Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad

Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica.

Al iniciar el tercer día de la tercera semana de su recorrido por los 125 municipios del estado de México, el presidente legítimo de México detalló que en la misiva da su apoyo y solidaridad a los miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

López Obrador indicó que también en el texto explica que “estamos apoyando la iniciativa de ley que presentarán los legisladores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, para la creación de una nueva empresa que recontrate a todos los trabajadores” de la SME.

Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, expuso que solicitó al diputado perredista Alejandro Encinas y a legisladores del “movimiento que apoyen la iniciativa y que de una vez por todas emplace al PRI para que aprueban la ley, porque son muy robaleros y nadan en dos aguas”.

Llamó a los diputados del PRI a que de una vez digan si van o no a apoyar la iniciativa para regresar sus trabajos a los integrantes del SME, “porque el PRD, PT y Convergencia ya resolvió que sí”.

Sostuvo que si se tiene la mayoría en el Congreso, se podrá aprobar la iniciativa de ley, pero es necesario que los priistas se dejen de hipocresías, de estar fingiendo, que ya dejen de la simu

Porque, recordó, “no olvidemos que cuando Calderón tomó la decisión de dejar sin empleo a los 44 mil trabajadores electricistas, dos días después el gobernador priista Enrique Peña salió a decir que fue una buena decisión la que había tomado Felipe Calderón”.

“Queremos que se apruebe la iniciativa para que se construya una empresa nueva y se recontrate o se garantice todos los derechos laborales de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, tanto en activo como jubilados”, insistió.

Añadió que en la carta también se comprometió a que “si el PRI no se define y siguen con lo mismo de no reconocer los derechos laborales, de todas maneras, al triunfo de nuestro movimiento, todos los sindicalizados electricistas van a tener de nuevo su puesto de trabajo”.

Mencionó que detrás de la privatización de la industria eléctrica hay actos de corrupción y un ejemplo claro es que el ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos para entregar contratos a empresas extranjeras.

Sostuvo que el presidente pelele, Felipe Calderón y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub van a trata de proteger a Moreno Díaz, porque han entregado contratos a empresas extranjeras.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que el movimiento que encabeza va a participar en las elecciones presidenciales de julio de 2012 y también en los comicios de julio de 2011, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

Mencionó que la mafia de la política y del poder quiere imponer en el gobierno estatal a un candidato del grupo Atlacomulco, pero no lo vamos a permitir.

Por tercer día consecutivo, López Obrador reiteró su posición de rechazo de que el PRD vaya en alianza con el PAN para contender en las elecciones de julio de 2011 y señaló que habrá una unión entre el pueblo mexiquense, los simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia.

“No aceptamos la alianza PRI-PAN por tres razones, porque Acción Nacional es un partido de los potentados y nacieron para ir en contra de la política social y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río”.

La segunda razón, enumeró es porque el PRI y el PAN son lo mismo, fueron quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, a los precios de las gasolinas, gasolina y diesel, y además porque hace cuatro el blanquiazul nos robó la Presidencia de la República.

“Acaba de decir Felipe Calderón que yo soy un peligro para México, pero ya olvidemos eso, ni caso tiene. Lo que dijo es que nos equivocamos, porque no les gusto a un sector de la población lo que estamos haciendo”, expuso al decir que esa es una mentalidad muy clasista, muy racista.

Lo comentado por el presidente pelele, continuó, es de la época de Porfirio Díaz, es decir, es muy conservadora.

Tanto en los mítines de El Oro, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, el presidente legítimo mostró tres fotos distintas donde están juntos el gobernador del estado de México, Enrique Peña y el ex presidente Carlos Salinas.

“Ahora la mafia del poder inició una operación de recambio y el candidato de la mafia ahora es Peña Nieto y lo quieren imponer, y su próximo jefe de campaña, así como padrino político es Salinas”, aclaró.

En San Felipe del Progreso, el presidente legítimo de México fue testigo de una ceremonia mazahua, donde un ciudadano que traía incienso le hizo una limpia a su llegada al municipio y asimismo recibió unos regalos: un jorongo y un chaleco de lana bordado.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Ixtapaluca.

Respuesta AMLO a FECAL

On Thursday 7th October 2010, @lopezobrador_ said:


Respecto a las expresiones hechas por Felipe Calderón, quiero puntualizar lo siguiente:

1. Con absoluta seriedad y bajo protesta de seguir actuando con honestidad y congruencia, sostengo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República en 2006, no sería Brasil el ejemplo a seguir de desarrollo y buen gobierno, sino nuestro querido México. Es decir, si se hubiese respetado el voto ciudadano, en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y seguridad pública.

2. Como desgraciadamente se impuso, a la mala, el grupo de potentados que no piensa en el país ni le importa el destino del pueblo, se continuó con la corrupción, con la política de pillaje, y hoy estamos padeciendo las consecuencias y atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia. No hay crecimiento económico, no hay empleos y, lo peor, inmersos en una profunda crisis de miedo, de inseguridad y de violencia que afecta a todos, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

3. Es muy lamentable que Felipe Calderón, quien fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre actual, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama “fanáticos”, y quienes, en uso de sus derechos y libertades consagradas en la Constitución, siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar, en buena lid, a la oligarquía y establecer una auténtica democracia que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

4. Por lo que respecta a la frase acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Solá, de España, de que yo era “un peligro para México”. Reitero que dicha frase fue eficaz para manipular e infundir miedo en algunos sectores, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa– que se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler.

En otras palabras, en una sociedad democrática, con medios de comunicación no sometidos a grupos de intereses creados, dicha frase no tendría ninguna relevancia. Tan es así, que luego del fraude electoral de 2006, en Estados Unidos el mismo publicista Morris, asesor de John McCain, candidato a la Presidencia del Partido Republicano, aplicó la misma frase, diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos y allá, por haber mayor pluralidad en el manejo de los medios de comunicación, no tuvo ningún efecto. Además, esa frase no refleja la realidad de nuestro país y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que “Calderón es un peligro para México”, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud.

5. Vamos a continuar la lucha hasta lograr un verdadero cambio. Para eso contamos con el apoyo de millones de mexicanos y estamos convocando a mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los sectores, de todas las religiones, a libres pensadores y a los que pertenecen a todas las clases sociales.

Por mi parte, puedo decir con toda sinceridad que yo no odio, porque considero que sólo con amor, hablando con la verdad, luchando por el prójimo y haciendo el bien a los demás, se puede ser feliz. Pero también mantengo una inquebrantable fe en la causa que defendemos y estoy convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder, ni Salinas, ni Televisa, ni Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros.

Estoy seguro, lo he pensado mucho, lo he reflexionado y he recogido el sentimiento de los mexicanos en todas las regiones del país, por eso sostengo que más temprano que tarde habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores.

Esos son mis principios y esa es mi convicción.

Muchas gracias.







También mando la liga para ver el spot-respuesta al censurado

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/10/09/1003/1133654


Que tengan un rico fin de semana y sonrían, nos va a ir muy bien
Aniversario del sabadazo en luz y fuerza

Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas

Pendientes de cumplir, acuerdos tomados en la mesa de negociación de "alto nivel" realizada en Bucareli

Mañana, nueva jornada de protesta sindical

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 2

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .
Leer mas...AQUI

Convoca AMLO a legisladores a crear empresa que recontrate a electricistas

El Oro, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores afines al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a impulsar una reforma legal que permita la creación de una empresa que restituya el empleo y las prestaciones que perdieron los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al cumplirse un año del despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de LFC, envió una carta a sus integrantes en activo y jubilados, en la que expresó el "más decidido apoyo a la lucha" por lograr su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales, e informarles de la medida solicitada a los legisladores.

Además, emplazó al PRI a definirse sobre el caso: "ya dejen de lado la simulación, la hipocresía", dijo en su discurso ante simpatizantes de este municipio.
Leer mas...AQUI

Lozano, el funcionario más reacio a negociar: SME

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3

"Nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", advertía en diciembre pasado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, medio año antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su fallo sobre la constitucionalidad de esa medida.

A un año de la toma de las instalaciones del organismo en un operativo de las fuerzas federales, el funcionario reitera que la medida fue legítima, oportuna, necesaria y congruente, supuestamente por los altos costos de la operación de LFC.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) identifica al funcionario como el más reacio dentro del gabinete presidencial para hallar una salida negociada a este conflicto que tuvo origen, precisamente, cuando la dependencia encabezada por Lozano negó la toma de nota a Martín Esparza, una semana antes del cierre de LFC.
Leer mas...AQUI

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la "raya" le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.
Leer mas...AQUI

Responsabiliza al PRI si no se logran las reformas legales necesarias para ello

68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.

Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, "recibos locos" con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.

En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.
Leer mas...AQUI

Pide CFE $13 mil millones para atender zona centro

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

A un año de que la CFE se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en su demanda de presupuesto de inversión para 2011 argumenta que "la red del sistema presentará instalaciones saturadas, ocasionando sobrecarga en equipos e instalaciones y degradación en sus aislamientos, incremento en los tiempos de interrupción por usuario y problemas en la regulación de tensión", de acuerdo con el estudio de mercado eléctrico y con la proyección de demanda de energía.

El importe requerido por la CFE para 2011, sólo para mantenimiento y distribución en la zona centro del país, es de unos 13 mil 343 millones de pesos. De contar con estos recursos, añade, se evitará la saturación de bancos de transformación con niveles de alta tensión, generando ahorros operativos en redes de distribución obsoletas y lejanas de las cabeceras municipales, por lo que se podrá satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica proyectada en las subestaciones de distribución, así como atender contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.
Leer mas...AQUI

Miente el Ejecutivo al Congreso sobre las cifras de los beneficios fiscales especiales

En una iniciativa, legisladores exigen a Hacienda transparentar el manejo de estos indicadores

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 8

El gobierno federal "está jugando de manera mentirosa con la información que envía al Congreso" en materia de deducción y consolidación, afirmó el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales.

Recordó que la administración calderonista informó a la Cámara de Diputados que el monto de los gastos fiscales (beneficios fiscales) sobrepasaba los 500 mil millones de pesos, "ahora nos dicen que no saben y vienen con una serie de justificaciones para mantener una franja brutal de opacidad en el manejo discrecional del Ejecutivo"
Leer mas...AQUI

Se aliaron Calderón y Chuchos para golpear a AMLO: petista

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 9

El senador del PT, Alejandro González Yañez, advirtió que hay complicidad entre el presidente Felipe Calderón y la corriente de los Chuchos para golpear y desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, en momentos en que ha vuelto a repuntar en las preferencias ciudadanas.

Sostuvo que López Obrador tiene razón en sus críticas y en la advertencia que hoy formuló de que pedirá licencia como militante al PRD de concretarse la alianza con el PAN en el estado de México, ya que "hay un contubernio entre el dirigente Jesús Ortega y el gobierno panista"

A su juicio, Calderón está dispuesto a parar a como dé lugar a López Obrador porque la figura de éste y su movimiento social "crecen como la espuma". Si no hubiera ese repunte significativo, el Ejecutivo “no habría ordenado sacar del aire sus espots, ni reditar la campaña sucia de 2006, cuando dijeron que era un peligro para México, ni le hubiera echado a andar a los Chuchos para que hicieran declaraciones en su contra”.
Leer mas...AQUI

Privatizarán casi todo si el Senado aprueba la ley de asociaciones con particulares: Bartlett

Deliberadamente, el dictamen no especifica que la generación de luz está reservada por la Constitución

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 10

Con la ley de asociaciones público-privadas que el Senado está a punto de aprobar, el gobierno de Felipe Calderón podrá avanzar en la privatización de prácticamente todo, y de manera inmediata la electricidad, advirtió el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Destacó que el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Comercio e impulsor –junto con el PAN– de esa legislación, tiene interés especial en que se apruebe porque representa los intereses de los grandes grupos empresariales que quieren participar en el "jugoso negocio" que significa el sector eléctrico en la zona centro del país, una vez que quitaron la materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Quien fuera gobernador de Puebla, secretario de Gobernación y senador del tricolor recalcó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la intención fue privatizar la electricidad, afán en el que Ernesto Zedillo y luego Vicente Fox se empeñaron a fondo, y todo parece indicar que Calderón logrará concretarlo con esta ley que se votará el martes en Xicoténcatl, con el respaldo de priístas y panistas.
Leer mas...AQUI

Oculta el gobierno millonaria deducción de impuestos a la IP en 2011: diputados

Sólo en ISR el descuento alcanzaría 14 mil 85 millones, según documento hecho en San Lázaro

El gobierno federal "pretende confundir al Congreso omitiendo deliberadamente el costo de la enorme deducción" de impuestos en favor de distintos sectores –sobre todo el empresarial–. Por medio de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, la Cámara de Diputados revela en un documento que el monto de tales beneficios ascenderá en 2011 a 589 mil 525 millones de pesos.

Hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, calificó de "mito" la existencia de las deducciones fiscales que favorecen a los empresarios. No obstante, en junio de 2009 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales para el ejercicio 2010, con un monto de 579 mil 752 millones de pesos. En aquella información se confirmó que los descuentos y la consolidación fiscales se han convertido en un método eficaz para incrementar las grandes fortunas.
Leer mas...AQUI

Pide CIDH proteger a 135 triquis

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano establecer medidas cautelares en favor de 135 triquis del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, una de las organizaciones peticionarias, informó que la CIDH, según el informe MC-197-10, suscrito por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón, el jueves pasado, demandó al Estado mexicano adoptar y concretar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los 135 habitantes
Leer mas...AQUI

Suspendería el EPR la tregua: comisionado

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Chilpancingo, Gro. Debido al nulo avance en las investigaciones de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007, está "cercana la posibilidad" de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) "suspenda la tregua" que anunció en abril de 2008, advirtió José Enrique González Ruiz, integrante de la comisión de intermediación entre el gobierno federal y el grupo guerrillero. "Ellos tienen una tregua a petición de la comisión de mediación para no emprender acciones armadas. El EPR ya cumplió, pero en agosto nos dijo que los plazos no son eternos y un día se vencen. Pudiera ser que termine, y nos preocupa que se reanudarán las acciones bélicas, estamos contra el tiempo", insistió el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Leer mas...AQUI

CNDH emite recomendación al gobierno de Chihuahua

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua por el caso de una activista desaparecida desde el 5 de noviembre de 2009.

En el texto, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló que las autoridades de esa entidad no aplicaron "las medidas cautelares" que se solicitaron para proteger a la activista, por lo que se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal.

La desaparición "pudo haberse evitado" de haberse aplicado dichas acciones.
Leer mas...AQUI

Repudia la agrupación HIJOS la política "terrorista" de EU en América Latina

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 21

Ayer al mediodía, sobre paseo de la Reforma, rumbo a Chapultepec, un letrero romboide color amarillo colocado sobre un poste a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores advertía: "¡Peligro! Escuela de la tortura a 150 metros". Justo a esa distancia aparecía a la vista la embajada de Estados Unidos en México.

En ese lugar, unos 70 integrantes de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) –conformada por familiares de desaparecidos políticos y víctimas de crímenes de Estado– se manifestaron en repudio a la política terrorista estadunidense impulsada en la región. "Desde los años 60 hasta hoy, Latinoamérica ha sido víctima del terrorismo de Estado y represión orquestados por un mismo país: Estados Unidos".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Los motivos de Felipe

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Qué quiso decir Calderón en el último ataque a AMLO? ¿Para qué quiso decirlo? Usar la palabra del poder en forma irresponsable refleja la baja calidad del líder. No queda claro si Calderón sigue con la idea de que Andrés es un peligro para México. Cuando el entrevistador se lo pregunta, contesta: “pues ojalá y no… no se, ojalá”, lo que sí confirmó fue que la campaña de rencor y de odio antes y después de las elecciones hizo un daño terrible a México. Aquí no sabe uno si se refiere a la de Andrés o a la propia.

Era fácil predecir los efectos. Andrés Manuel pudo contestarle, sin despeinarse, que mejor haría en pedirle perdón al pueblo por su desastroso desempeño, incluso mostrarse generoso, a pesar de los 30 mil muertos provocados por ineptitud no se atrevería a llamar a Calderón "peligro para México". La defensa del PAN nula. Creel lo critica en forma sesgada y Manuel Espino en forma abierta y dura. Incluso revela que como presidente del partido se opuso a la guerra sucia contra Andrés. El PRI aprovechó para tundir a Felipe. La dirigencia del PRD suspendió la guerra de declaraciones contra Andrés y salió a defenderlo. Con excepción de los plumíferos, los opinadores se inclinaron a condenarlo.

Y aquí vienen las interpretaciones. Supongamos que Felipe jugó una carambola para: 1) Quitarse de encima las alianzas con el PRD y favorecer al PRI. 2) Favorecer a Andrés Manuel para dañar al PRI. 3) Contestar los problemas internos del PAN. 4) Demostrar a Estados Unidos que es duro. 5) Darle gusto a Molinar Horcasitas. 6) Desviar la atención sin otro propósito que desviar la atención.
Leer mas...AQUI

Golpe a LFC: recuento de daños

A 12 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la posterior extinción de esa entidad pública por vía de un decreto presidencial todavía cuestionado –por más que su constitucionalidad haya sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo no menos polémico–, el gobierno federal ha sido incapaz de revertir los agravios cometidos por esa medida contra los derechos laborales, la libertad sindical y la propiedad pública. Adicionalmente, y a contrapelo del cálculo original del grupo gobernante, la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro en las entidades en que operaba LFC ha contribuido a exacerbar la percepción del decretazo mencionado como una acción injusta, improcedente y nociva para la viabilidad de la zona centro del país.

El tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE: en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad ha colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes –inundaciones por pérdida de capacidad de bombeo y drenaje; mayores atascos de tránsito; fallas en el transporte colectivo y deterioro de la seguridad pública– y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.
Leer mas...AQUI

El desafío de López Obrador

Arnaldo Córdova

Andrés Manuel López Obrador, finalmente, se ha decidido a enfrentar a la dirección corrupta y logrera del PRD y, al mismo tiempo, al gobernador del estado de México, en su propio terreno, las tierras mexiquenses, donde tiene su base natural y en donde los chuchos del PRD y el PAN buscan reditar una más de sus alianzas, según ellos, para acabar con el caciquismo priísta. Las razones son múltiples y de peso: para nadie es un secreto que se trata de la entidad más poblada del país y de la que es originario el principal prospecto para la Presidencia de la República de la reacción y, en particular, del grupo oligárquico que detenta el poder en México; es un escenario privilegiado de la lucha por el poder y, en consecuencia, del futuro de nuestra nación.

Al mismo tiempo, López Obrador consideró que había llegado la hora de empezar a hacer cuentas con los chuchos y sus adláteres de Alternativa Democrática Nacional, el grupo mafioso dominante en el PRD del estado de México y aliado de aquéllos. La primera cuestión que quiso dejar en claro es, justo, la razón por la cual una alianza con un partido derechista y reaccionario como el PAN es la abolición de los principios de acuerdo con los cuales se organizó el PRD y es una auténtica felonía, aparte de una estupidez, que se busque una alianza con ese partido cuando hace cuatro años, en alianza con el PRI, el sindicato de profesores de la Gordillo, la oligarquía que domina la vida económica, política y social de México y la misma Iglesia católica le robó a López Obrador el triunfo en las elecciones presidenciales y lo etiquetaron a él y a su movimiento electoral como un "peligro para México".
Leer mas...AQUI

Presupuesto petrolero... donde no hay petróleo

Antonio Gershenson

Podría parecer absurdo que el presupuesto de Pemex no fuera para el petróleo (gas incluido) y su procesamiento. Pero esta realidad rebasa lo que era común. Se estima en fuentes oficiales que la inversión de 2010 en Chicontepec fue de 21 mil millones de pesos. Y en el presupuesto enviado por la Federación al Congreso se plantea una cantidad similar, y según algunas fuentes de información, más. Pero ¿cuál es la realidad?

Ese proyecto de Chicontepec ha sido cada vez más impugnado en fuentes oficiales y generales. Y eso se ha traducido en una caída. Lo podemos medir por el número de perforaciones al mes. El mayor número de pozos perforados se alcanzó a fines de 2009, con 108 en noviembre y 107 en diciembre. Pero desde enero ha habido un desplome muy importante. Los tres primeros meses fueron 87, 65 y 52 pozos perforados. Y la caída sigue en los meses más recientes; en julio de 2010 hubo 21 horadaciones y en agosto los pozos perforados ya sólo fueron 18.
Leer mas...AQUI

Los licenciosos

Rolando Cordera Campos

En el pasado un licencioso era el que traspasaba las fronteras de lo correcto, sin incurrir necesariamente en la ilegalidad. Licencioso lindaba con borrachín, jugador empedernido o mujeriego. Como muchos otros terminajos no sólo pasó de moda sino que su uso obliga a recurrir al diccionario.

Según el de la Real Academia, licencioso es "libre, atrevido, disoluto", y actuar licenciosamente es hacerlo con "demasiada licencia y libertad". Tal vez por eso es que nuestro amigo Arturo Warman solía insistir en que aquí "había mucha libertad pero muy poca democracia".

Llegamos en estos días a una de las cumbres del licenciosismo. Derrumbadas como quedaron las murallas de las jerarquías políticas e intelectuales; horadadas las que definen las distancias sociales, gracias al negocio fácil o la corrupción desfachatada, lo que resta es hacer del lenguaje y su semántica materia prima del uso y abuso del poder, para renunciar a lo que nos distingue como especie y que tiene que ver, como lo recordó recientemente Juan Ramón de la Fuente en la Academia Nacional de Medicina, con la capacidad del homo sapiens de trasmitir a sus descendientes la sabiduría o la experiencia adquiridas.
Leer mas...AQUI




Solidaridad con los electricistas

Andrés Manuel López Obrador propone la formación de una nueva empresa para contratar a trabajadores del Sindicato Mexicano de los Electricistas despedidos hace un año / La iniciativa de ley será presentada en al Cámara de Diputados por legisladores del PRD, PT y Convergencia / Demanda que los diputados priístas expresen si apoyan la citada iniciativa / Sostiene que Felipe Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad EL ORO, Estado de México, 9 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica. Al iniciar el tercer día .. [+] Ver mas

Traición

Finalmente, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México aprobó la política de alianzas que abre la puerta a la negociación con el Partido Acción Nacional y poder ir juntos en las elecciones del 2011 para renovar la gubernatura / Con 193 votos a favor y 88 en contra, “los Chuchos” y sus aliados, ignorando a la militancia de base del partido, impusieron la vergonzosa alianza con la derecha que en el 2006, mediante fraude, se apoderó de la Presidencia de la República TOLUCA, Estado de México, 9 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló a política de alianzas, lo que abre la puerta a la negociación con otros institutos políticos, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN), para ir juntos en la .. [+] Ver mas

Lluvias destructoras

Un informe parcial de la Secretaría de Gobernación señala que en 372 municipios de siete Estados de la República afectados por las lluvias hay más de un millón de damnificados / e Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas hay una situación de crisis porque aún hay zonas bajo el agua, lo que impide cuantificar el monto de daños / Ironías de la vida e irresponsabilidad de las autoridades Villahermosa, sin agua…potable / En Puebla, daños obligarán a reubicar 25 escuelas MÉXICO, D.F., 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que actualmente hay siete estados con 28 declaratorias de emergencia abiertas o vigentes para apoyar a un millón 165 mil damnificados de 372 municipios afectados por la temporada de lluvias. Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la.. [+] Ver mas

Ejecutan a otro alcalde

En el municipio Mártires de Tacubaya, ubicado en la costa oaxaqueña, fue asesinado el edil electo Artemio Tomás Jiménez Baños OAXACA, Oaxaca, 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- El alcalde electo de Mártires de Tacubaya, Artemio Tomás Jiménez Baños, fue asesinado a balazos la tarde del viernes, confirmó el subsecretario del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios. El asesinato de Jiménez Baños, quien militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió en el paraje El Zapote, en las cercanías del rancho La Palmita, en la jurisdicción del municipio de Mártires de Tacubaya, en la región costa de Oaxaca. Las primeras versiones consignaron que el profesor Artemio Tomás Jiménez Baños, de 46 años de edad, quien ya había sido presidente municipal de Mártires de Tacubaya.. [+] Ver mas

Bienvenida sangrienta

Chihuahua, el Estado más violento del país, renovó al gobernador, a los presidentes municipales y a los funcionarios responsables de procurar justicia, quienes fueron recibidos por el Narcotráfico y el Crimen Organizado con una estela de muerte: en unas cuantas horas, fueron ejecutadas 20 personas, entre ellos un menor de edad mientras que otras víctimas fueron torturadas y calcinadas / En Sinaloa, la violencia se escala y en varios hechos una docena de personas son asesinadas / El sábado rojo reporta un saldo de 59 muertes violentas en 15 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 9 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- El número de fallecidos luego de la riña entre dos pandillas que se disputan el poder en el Cereso estatal en Ciudad Juárez ascendía a tres, luego de que al recibir atención médi.. [+] Ver mas

Hacia un Estado autoritario

Para el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, las reformas a las reformas judiciales con las que se está enredando el gobierno mexicano –incluida la del mando policiaco único– de poco van a servir si no se combate la impunidad. Por eso el Congreso tiene que legislar para que el país cumpla sus compromisos internacionales en derechos humanos, y el gobierno rectificar su estrategia contra la criminalidad. Cuando un Estado empeña todos sus recursos en una “solución” de fuerza y no obtiene resultados en un tiempo razonable, dice el jurista, “debemos preocuparnos”, sobre todo si echa mano de “instrumentos autoritarios” MEXICO, D.F., 9 de octubre.- El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual investigador del Instituto de Inv.. [+] Ver mas

Qué diferencia

Familiares de los 65 mineros fallecidos en el 2006 en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, enviaron una carta de solidaridad a los mineros sepultados en Chile, al tiempo se lamentan que en México no recibieron la misma ayuda de parte del Gobierno mexicano / Observan que ni Fox ni Calderón pusieron un pie en el yacimiento donde perdieron la vida los trabajadores MÉXICO, D.F., 9 de octubre (AFP) - Familiares de 65 mineros fallecidos en 2006 redactaron una carta a los mineros sepultados en Chile deseándoles suerte en su operación de rescate y lamentaron no haber recibido en su momento la misma ayuda de las autoridades de su país, informó el sábado la organización que los agrupa. Los deudos de los 65 trabajadores muertos en una explosión en la mina de Pasta de Conchos, al norte de México, han llev.. [+] Ver mas

Aterrorizada la comunidad estudiantil

Por la narco-violencia en Monterrey/ Han perdido la vida cinco estudiantes de nivel superior/ Más de 60 estudiantes de Sinaloa y Sonora –todos del ITESM– tuvieron que ser transferidos a otros campus/ Muchos estudiantes foráneos están pensando en abandonar el semestre MONTERREY, N.L., 9 de octubre (APRO).- La violencia desatada en los últimos seis meses ha cobrado aquí la vida de cinco estudiantes de nivel universitario. El caso más reciente ocurrió el miércoles 6 de octubre, cuando la joven Lucila Quintanilla Ocaña, de 21 años, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue asesinada a tiros en el centro de Monterrey. Ese día, alrededor de las 19:00 horas, una camioneta Nissan Armada arribó al cruce de la avenida Benito Juárez con el paseo peat.. [+] Ver mas

Excluyen en la CNC

A tres candidatos a ocupar la presidencia de esa organización campesina/ Registran solamente a Gerardo Sánchez García/ Argumentan que no cumplieron los requisitos MEXICO, D.F., 9 de octubre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aceptó la solicitud de registro de Gerardo Sánchez García como candidato a la presidencia de esa organización y negó el registro a Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño. Concluido el plazo de 48 horas que tenía para revisar la documentación que presentaron los aspirantes, el presidente de dicha comisión, Luis Martínez Villicaña, informó que sólo uno de los cuatro aspirantes cumplió con todos los requisitos planteados en la convocatoria. Refirió que se declaró en sentido positivo el registro del can.. [+] Ver mas

Afectará “apagón analógico”

A medios públicos comunitarios e indigenistas / Podrían desaparecer por falta de recursos paras sustituir el equipo de transmisiones México, 9 de Octubre (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores Ramírez, indicó que el llamado “apagón analógico” podría desaparecer a muchos medios públicos comunitarios e indigenistas, por la falta de recursos para sustituir el equipo de transmisiones. En una reunión con representantes de distintas televisoras y radiodifusoras, escuchó las inquietudes de ese gremio, respecto a la transición de la televisión analógica a la digital, pues el gobierno federal ha anunciado que destinará algunos recursos para apoyar a la población, pero no ha quedado claro cómo se ayudará a los sistemas.. [+] Ver mas

Identifican a piratas asesinos

De un turista estadounidense en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, el pasado día 30 de septiembre / Se les busca por tener al pueblo en “jaque’’, ya que, asaltan comercios y tienen en su lista varios asesinatos REYNOSA, Tamaulipas, 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de un turista estadounidense, presumiblemente muerto a tiros por sicarios en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerreo ya registró un avance al identificar las autoridades de Texas y Tamaulipas a los responsables de este ataque. De acuerdo a las investigaciones realizadas de manera coordinada entre el sheriff de Zapata, Texas, Sigifredo González y el jefe de grupo de la Policía Ministerial de Miguel Alemán, Tamaulipas, Juan Carlos Ballesteros, los responsables fueron ya ident.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Irán y China Por Alfredo Jalife-Rahme Detrás del ascenso de “Tom” Donilon al Consejo de Seguridad Nacional de EU ANTECEDENTES: Los casi dos primeros años del mandato cuatrianual de Obama han sido decepcionantes, lo cual se reflejará en las elecciones intermedias del 3 de noviembre con el ascenso del Partido del Té: simultáneamente una excrecencia del Partido Republicano y una aglutinación de nativistas wasps (blancos protestantes anglosajones). En vísperas de las elecciones, ¿abandonan los roedores el Titanic que conduce Obama al borde del naufragio? La decepción con Obama ha provocado una epidemia de despidos y/o renuncias en el círculo de sus principales asesores económicos, políticos y militares (hay que reconocer que también la mayoría ha sido increíblemente inepta): Lawrence Henry Sum.. [+] Ver mas

Cuando los caciques se vuelven buenos

Por Julián Andrade Por lo menos suena extraño. El PAN aprueba una alianza en el Estado de México para terminar con el “cacicazgo de más de 70 años del PRI”. Se van a coaligar con el PRD y es muy probable que postulen a un priísta. Piensan derrotar a caciques con quienes antes también definieron como caciques. Al parecer los priístas mejoran y se vuelven demócratas cuando los postula la izquierda o la derecha. Eso es una tontería. Hay políticos comprometidos con la democracia en todos los partidos y hay irresponsables que tratan de dinamitarla en cada una de las formaciones políticas que dan sustento a nuestro sistema político. Es más, los panistas y los perredistas tienen en sus filas sujetos que nada le piden al más representativo de los caciques. Uno de los “candidatos” o prospectos de es.. [+] Ver mas

La riqueza del SME

Por Alberto Híjar Serrano El Sindicato Mexicano de Electricistas posee una gran riqueza. La ha compartido durante décadas luego que en 1916 su secretario general no fue fusilado por encabezar justas protestas laborales consideradas por el gobierno de Carranza como un peligro para México. En 1936 el SME realizó una huelga de una semana, ante el escándalo del gobierno de Cárdenas para quien resultó estratégico el Comité Nacional de Defensa Proletaria y la posición del SME frente a una CTM promotora de un paro general de labores. Lázaro Cárdenas del Río respondió con el reconocimiento pleno al derecho de huelga y tuvo en los trabajadores sindicalizados el apoyo necesario para la expropiación petrolera de 1938. A la vanguardia del movimiento obrero, el SME no sólo significa una dimensión cultural de jus.. [+] Ver mas

Por los derechos humanos

Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad Por Gilberto Balam Pereira III Propuesta. Muy razonable e interesante lo dicho por Socorro Chablé en el POR ESTO (22/09/10): “Es urgente derribar barreras de inequidad contra las mujeres”. Después de denunciar situaciones de acoso y hostigamiento sexual a mujeres en sus sindicatos y centros de trabajo, se pronuncia Soco por la unidad de los géneros, porque continúa la deuda con las mujeres, siempre en condiciones de vulnerabilidad e indefensión como toda la clase trabajadora. No se ven representadas en la sociedad sus verdaderas necesidades y preocupaciones laborales. “Cuando se habla de condiciones de dignidad laboral para las mujeres, hay que incluir la obligación del Estado, los patrones y las organizaciones sin.. [+] Ver mas

Apuntes

Vaya sentido de las atribuciones Por Guillermo Fabela Quiñones Cuando el Poder Ejecutivo de una nación sólo cumple funciones gerenciales, no se puede esperar otra cosa que un caos generalizado, como sucede actualmente en México. Y si a ello sumamos la complicidad de los otros poderes, la situación se vuelve intolerable por la afectación muy grave a los intereses de la sociedad en su conjunto. Tal es la realidad que estamos viviendo los mexicanos, que se manifiesta en una dramática escalada de violencia que abarca ya a la mayor parte del territorio nacional, en una pobreza galopante junto a una fuga de divisas sin precedente, y en una lamentable pérdida de confianza de los inversionistas en la capacidad del Estado mexicano para encontrar salidas a una problemática que se convirtió en círculo vicioso. A.. [+] Ver mas

Cuestión de inteligencia retirar el monumento a los Montejo

Por María Teresa Jardí Calderón declara, mientras promueve lo contrario: “que no se siente cómodo con las alianzas”. Miente. Como miente cuando declara que AMLO es un peligro. El peligro para México está en la derecha que el usurpador “haiga sido como haiga sido” encabeza. A Felipe Calderón lo mantiene en el poder su alianza con Televisa y con “la maestra” que ha logrado la hazaña de bajar la educación en México hasta hacerla alcanzar el primer lugar con la más baja educación escolarizada del planeta. La generación del miedo para conseguirlo todo de mala manera. El miedo en la gente, hábilmente manipulado, acaba por dar el poder absoluto. Muertos, muchos muertos, varios cientos de miles impunemente ejecutados. Policía, mucha policía, paramilitares, militares en la calle asesinando civil.. [+] Ver mas

Las trampas por la sed…de poder

Por Jorge Lara Rivera Cualquier estudiante de bachillerato sabe por su clases de Ética o de Principios del Derecho que el miedo es un obstáculo para la libertad y un consejero peligroso el cual, demasiadas veces, lleva a perder lo que al ceder ante él se quería salvar. Precisamente lucrando con el miedo, producto en gran parte de su propia ineficiencia para resolver el problema delincuencial del país, el régimen ha conseguido producir pánico a distintos sectores de la sociedad amagados por el crimen organizado, al punto de que pretendan contagiar a la estructura política del Estado, representado por buena parte de los gobiernos estatales, arreglándoselas para convencerlos de que abdiquen en su favor responsabilidades que, por mandato constitucional y sentido común, les corresponden. Se trata de la cacaread.. [+] Ver mas

El Brasil de Lula

Entre lo deseable y lo posible Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Prácticamente la mitad de los electores brasileños votaron por la candidata del Partido de los Trabajadores y por la continuación del estilo de gobierno de Lula, quien concluye ocho años de gobierno con una aprobación de más de 80%. Es una noticia grata en el mar de desgracias que nos agobian y vale la pena reflexionar al respecto: 1.- El mayor éxito de Lula se debe a que supo discernir entre lo deseable y lo posible, sin caer en el simple pragmatismo que coloca a lo deseable en una urna funeraria para simple referencia inútil. Lo posible lo hizo bien y debidamente orientado para acercarse a lo deseable. Con un diagnóstico acertado, Lula identificó que el mayor obstáculo para el progreso de.. [+] Ver mas