lunes, 28 de enero de 2013

Que nos expliquen por qué Pemex debe buscar alianzas: Meyer

El historiador Lorenzo Meyer pidió al gobierno de México que antes de entablar negociaciones para buscar alianzas con petroleras del extranjero, el tema debe discutirse de forma pública y suficiente.
 
Lorenzo Meyer, historiador (Foto: Cuartoscuro)
Después de que se conociera que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar el establecimiento de alianzas estratégicas entre Pemex  y Petrobras, el historiador Lorenzo Meyer opinó que el gobierno mexicano debería dar una explicación  sobre estos primeros acercamientos.

“Antes de que nos diga que   se van a asociar con Petrobras,  que se discuta de manera pública y suficiente en México”,  demandó el historiador  al tiempo que  pidió que  el  gobierno debe convencer a la sociedad  sobre los  beneficios de   asociarse y por qué Pemex no puedo explotar solo el hidrocarburo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS  primera emisión, recordó que el marco legal  sobre la explotación de petróleo viene desde principios del siglo pasado, ante la necesidad de sustituir el carbón por el petróleo para abastecer la red ferroviaria que  había construido el porfiriato.

Y detalló que  en un principio  se creyó la  idea de que en México  había poco petróleo, por eso se creó un marco  legal  que diera todas las facilidades a los inversores que se animaran a explotar el hidrocarburo.

Relató que dichos inversionistas, a través de  las empresas El Águila  (Inglaterra) y  La Huasteca (Estados Unidos), obtuvieron grandes beneficios económicos, ya que se demostró que en México había mucho petróleo,  y el país logró ubicarse entre los principales exportadores durante  la segunda guerra mundial.

La situación en la que los inversores pagaban  impuestos paupérrimos y obtenían  grandes ganancias se acabó hasta que el general Lázaro Cárdenas expropió las petroleras,  lo que generó un nacionalismo de la explotación del petróleo, para demostrar que México sí podía realizar esas labores, señaló  Meyer.

Sin embargo,  el historiador  consideró que esta situación nacionalista terminó y actualmente regresamos la idea de que es necesaria la inversión extranjera.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Peña Nieto influyó en los ministros de la Corte para que liberaran a Cassez: AMLO

  • Dentro de este caso, se están tardando en enjuiciar a Genaro García Luna, señala
  • Alista el IFE proyecto para acusarnos de rebasar el tope de gastos de campaña, adelanta
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional en Villaflores, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 7
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de enero. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió una monstruosidad al liberar a la francesa Florence Cassez, y agregó que el presidente Enrique Peña Nieto influyó en la decisión que tomaron los ministros.

Estoy seguro de eso, que no fue ajeno Peña Nieto; fue para ganar gracia y quedar bien con el gobierno francés, pero quedó muy mal con el pueblo de México, aseveró al ser entrevistado por reporteros en Villaflores, en el centro del estado, donde inició esta mañana su último día de la reciente gira por la entidad.

Por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, ante sus seguidores añadió que se debió reponer el proceso, integrar bien la averiguación previa y hacer justicia, no castigar a fuerza a la señora Cassez, y si se demostraba al final que era inocente, dejarla en libertad.

Sostuvo que dentro de este caso se están tardando en enjuiciar al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien hizo el gran montaje para la televisión.

El mundo al revés

Así está la situación en el país. Ahorita me están informando que están haciendo un proyecto en el Instituto Federal Electoral (IFE) para acusarnos de que rebasamos el tope de gastos de campaña. El mundo al revés. 
Exoneran al priísta Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial, y ahora nos van a multar a nosotros por rebasar el tope. No quiero opinar todavía sobre eso, porque vamos a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir.

Se le cuestionó si responderá a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes le han pedido que diga quién o quiénes le propusieron que firmara el Pacto por México como declaró la víspera.

Yo lo dije también: voy a ocuparme de los muchachones de la mafia del poder; voy a estar muy pendiente de (Carlos) Salinas (de Gortari, ex presidente de México), que es el jefe de esa mafia.

Durante la asamblea realizada en Tuxtla Gutiérrez, el ex candidato presidencial reiteró que Peña Nieto ganó con la compra de votos en las zonas más marginadas, como lo demuestran sus victorias de nueve a uno en los municipios indígenas de San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar, ubicados en Los Altos de Chiapas, y perdió en San Cristóbal o la capital del estado.

Con el acto efectuado esta tarde en esta capital, López Obrador concluyó cuatro días de gira por Chiapas, donde visitó 11 municipios en la frontera, la sierra, la costa y los Altos, en los cuales se conformaron los comités municipales de Morena, que busca su registro oficial como partido político en el IFE.

El político tabasqueño anunció que el próximo 5 de febrero se reunirán los integrantes del Consejo Nacional de Morena para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Salarios mínimos condenan a obreros a la desnutrición, advierte la UOM

  • Sólo pueden adquirir la quinta parte de alimentos necesarios, alerta
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 14
 
El permanente rezago de los salarios en México, en contraste con los constantes aumentos de los precios de los productos de la canasta básica, ha provocado que cada vez lleguen menos productos alimenticios a las mesas de los obreros, que tienen que reducir el consumo de carne, pollo, leche y huevo, entre otros, lo que afecta la nutrición de ese sector de los trabajadores, advierte un informe de la Universidad Obrera de México (UOM).

El documento, titulado Desnutrición y obesidad, la cara visible de la catástrofe alimentaria en México, detalla que el reducido poder adquisitivo de los salarios mínimos ocasiona el difícil acceso de la población a los bienes más elementales para vivir.

El estudio efectuado por la especialista Laura Juárez indica que el salario mínimo no puede satisfacer las necesidades básicas de calorías y proteínas de los obreros, ya que sólo permite adquirir un promedio de 400 gramos de calorías por persona, cuando la necesidad nutricional es de 2 mil 180 gramos diarios.

Del mismo modo los miniasalariados sólo tienen acceso a adquirir un promedio de 13 gramos de proteínas al día, cuando los parámetros internacionales señalan que la dieta requiere de un promedio de 69 gramos por persona diarios.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Demanda el SME a la Corte proteger sus derechos, "como en el proceso de Cassez"

  • Los ministros deben desechar la revisión de amparo que interpuso el SAE, afirma
Periódico La Jornada
Lunes 28 de enero de 2013, p. 17
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplique al gremio el criterio utilizado en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez para que falle en favor de los derechos fundamentales de los miles de trabajadores despedidos y deseche la revisión del fallo que emitió un tribunal en favor de ellos, según el cual tienen derecho a un patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que hoy cientos de electricistas en resistencia se movilizarán hacia la embajada de Francia en México para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa, con el fin de que sus garantías humanas y laborales sean protegidas por la SCJN.

Según la ministra Olga Sánchez Cordero, la resolución de la Corte que otorgó la libertad a Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 68 años de prisión en México, se basó en la protección de sus derechos fundamentales. Advirtió que dicho fallo sienta un precedente en la protección y promoción de esas garantías en México. Si ello es así, el próximo miércoles 30 la segunda sala de la Corte deberá desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y dejar en firme la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito, el cual restituye dichos derechos de los electricistas que fueron despedidos injustificadamente, manifestó el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca.

Subrayó que los electricistas se preguntan si se necesita ser ciudadano francés en México para que se hagan valer las garantías de los trabajadores cesados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes fueron víctimas de un despido sin aviso previo.

Para el tribunal colegiado de circuito, no hay duda de que los derechos fundamentales de los electricistas fueron violados; no obstante, el SAE demanda revocar la sentencia del segundo tribunal colegiado de circuito argumentando que ésta aborda temas de constitucionalidad. Lo extraño es que la Corte admitió ese recurso de revisión, cuando en julio de 2010 había asegurado que las garantías de los electricistas quedarían salvaguardadas en las instancias correspondientes.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Mundo al revés 

Quieren sancionarnos los consejeros del IFE por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de campaña, mientras eximieron a Enrique Peña Nieto de toda culpa, a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña, denunció Andrés Manuel López Obrador, desde Chiapas / Con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia, subrayó AMLO TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que lo postuló como candidato presidencial, por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de la campaña para presidente .. [+] Ver mas

Zona de libre comercio

La Alianza del Pacífico –conformada por México, Colombia, Chile y Perú- cerrará un acuerdo arancelario antes del 31 de marzo, que dejará libres de gravamen 90 por ciento de los productos en el comercio entre los países / En el marco de la cumbre CELAC-UE, el presidente Enrique Peña Nieto planteó ante jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos que el país seguirá apostando por el libre comercio SANTIAGO, Chile, 27 de enero (AFP/EFE/Reuters/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico acordaron crear una zona de libre comercio para la cual cerrarán el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de 2013, se anunció este domingo oficialmente. Las cuatro naciones —que han firmado acuerdos de libre comercio con algunas de las mayores economías del.. [+] Ver mas

PRD, en “alerta roja”

Ante la pretensión de privatizar PEMEX, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática advirtió que la inversión privada en la paraestatal es un tema que no se ha tratado en la mesa del Pacto por México y su partido no permitirá que el PRI y PAN quieran lograr una mayoría para cumplir el proyecto MÉXICO, D.F., 27 de enero (PERIODICOS).- El PRD anunció que se encuentra en “alerta roja” contra la privatización de Pemex y denunció que frente a la pretensión de permitir la inversión privada en el sector energético nacional, cerrará filas en la defensa legislativa, e incluso, movilizaciones en las calles. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que la inversión privada en Pemex es un tema que no se ha tratado en la mesa del Pacto por México y su partido no permitirá .. [+] Ver mas



Marcha de los Burros

Cientos de Sonorenses protestan contra nuevos impuestos estipulados en la Ley de Ingresos 2013, sobre todo el que ordena que se deberán pagar 100 pesos por cada burro o caballo que tengan en su poder HERMOSILLO, Son., 27 de enero (UNIVERSAL).- Cientos de sonorenses inconformes con los nuevos impuestos estipulados en la Ley de Ingresos 2013 se manifestaron por tercer domingo consecutivo con una caminata nombrada como “La Marcha de los Burros”. Además decidieron llevar a cabo acciones de sabotaje contra la Serie del Caribe 2013 que se celebrará del 1 al 7 de febrero en esa capital. El contingente partió de la calzada Morelos con dirección a la Casa Oficial de Gobierno, donde vive el titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés Elías (PAN). Algunos participantes portaron orejas de burro hechas con cart.. [+] Ver mas

Indicador Politico

Carlos Ramírez + Cassez: bofetada de Francia a Corte + Humillan en Elíseo a la ministra Olga La recepción como heroína a la secuestradora Florence Cassez en Francia evidenció la existencia de una nada fina operación política que involucró a la ministra Olga Sánchez Cordero. Y la audiencia especial del presidente François Hollande a la delincuente fue una bofetada a la Corte Suprema de México. El costo político y diplomático de la decisión de la Corte aún está por determinarse. Si en Francia tomaron el fallo judicial como una muestra de buena voluntad de una ministro con simpatías francesas, en México el repudio mayoritario a los ministros que liberaron a Cassez —Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar— fue mayor al reconocimiento a la pureza franciscana del derecho. .. [+] Ver mas

Mademoiselle Florence Cassez sí secuestraba…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Florence Cassez, ya de vuelta en Francia, reiteró que era novia de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco” (la presunción es porque ese hombre no ha sido sentenciado), pero afirmó… que no sabía que era secuestrador. ¿Es posible que usted, lectora, conviva con un novio durante un año, que incluso sus padres viajen desde su país para pasar tiempo con él en su rancho, y que no sepa a qué se dedica? Cassez simplemente deslizó que fue… “ingenua”. Así. Ingenua. Pobrecita: tan ingenua a sus 31 años de entonces (acaba de cumplir 38)… Aceptó que vivió un par de meses en el rancho “Las Chinitas”, donde Vallarta y sus compinches recluían secuestrados, pero juró… que nunca vio a los plagiados. Que no sabía l.. [+] Ver mas

Persecuciones mortales

Como si los hechos de violencia no fueran suficientes para mantener alerta a los mexicanos, ahora las carreteras vuelven a ponerse en la mira como focos rojos / Guerrero vivió una jornada sangrienta con 6 personas asesinadas, de las cuales 4 fueron encontradas en caminos carreteros / En Culiacán un hombre fue ejecutado a balazos en la carretera a Sanalona / En Chihuahua tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, fueron localizados en la carretera que conecta el Parral con Jiménez/ La jornada reporta un total de 29 ejecuciones en 9 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 27 de enero (APRO/NOTIMEX/UNI-VERSAL/PERIODICOS).- Los cadáveres de dos personas del sexo masculino asesinados a balazos, fueron encontrados a un costado de la carretera federal México-Acapulco en los carriles de sur a norte en el tramo Chilpancingo.. [+] Ver mas

Protesta por policías desaparecidos

Familiares arman manifestación en el malecón y demandan información sobre sus paraderos/ En el Estado de México, mujeres a la cabeza de asaltos a transportistas/ Aplicarán Cartilla de Derechos VERACRUZ, Ver., 27 de enero (UNIVERSAL).- Familiares de los ocho policías desaparecidos el pasado viernes 11 de enero en el municipio de Ursulo Galván, se manifestaron en el Malecón del Puerto para demandar más información sobre sus paraderos. Los afectados ofrecieron una rueda de prensa en un café del puerto, y al finalizar se ubicaron sobre el paseo turístico de ese municipio para protestar con frases escritas en cartulinas. José Alberto Valenzuela Padilla, padre de Luis Alberto Valenzuela González —uno de los desaparecidos— afirmó que no les han dado detalles sobre el caso. Dijo que a las familias de.. [+] Ver mas

Índice político

Francisco Rodríguez ¿Quién importa alimentos? Bien dice el refrán: “cuando hay pa’ carne, es vigilia”. Les sucede hoy mismo a millones de mexicanos productores de caña de azúcar ante la mejor zafra en muchos años y la caída del precio del endulzante. Y ello, en buena medida, debido a la indiscriminada importación de jarabe de maíz para la industria refresquera, principal demandante de dulce en nuestro país. ¿Quién importa alimentos sin tomar en cuenta, antes que todo, las necesidades reales del país? La respuesta es obvia en nuestro corrupto sistema político guión empresarial. No importa, en este caso, que la actividad azucarera participe en la economía nacional con 0.5% del PIB y que proporcione sustento a 440 mil familias de 227 municipios de 15 estados de la República, donde habitan .. [+] Ver mas

Exigen investigar caso Dragon Mart

La iniciativa privada exige al Gobierno que se investigue urgente el caso Dragon Mart y pide que no se den más concesiones a China México, 27 de enero (NOTIMEX).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró conveniente evaluar si el proyecto Dragon Mart en Cancún no implica un desplazamiento real del comercio en México. Así, estima, antes de autorizar ese proyecto, las autoridades federales deben realizar una investigación seria y urgente sobre si este el complejo comercial no representa una forma de cubrir y triangular prácticas desleales durante la fase de importación. “Si el proyecto Dragon Mart representa un antecedente para triangular el comercio internacional y crear un acceso preferencial al mercado de Estado Unidos, entonces estamos en la antesala de una pérdida de.. [+] Ver mas

Caso histórico

El Instituto Nacional de Migración da al padre Alejandro Solalinde la custodia de cinco migrantes de Cuba y Haití / Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho “histórico” ya que es la primera vez que una autoridad migratoria le otorga una custodia a una A.C. como lo es el albergue del sacerdote CIUDAD IXTEPEC, Oax., enero 27 (EL UNIVERSAL).- La noche de este domingo el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulén, entregó en el albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, al padre Alejandro Solalinde Guerra la custodia de cinco migrantes cubanos y un haitiano. Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho “histórico”, ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana da .. [+] Ver mas

Exigen justicia en Hidalgo

Cientos de personas protestan en Tula, Hidalgo, por el alto índice de feminicidios que se han registrado en los últimos dos meses en esa región TULA, Edoméx., 27 de enero (AFP/UNIVERSAL).- Unas 400 personas protestaron este domingo en Tula, en el estado mexicano de Hidalgo (centro), argumentando que han ocurrido 11 feminicidios y seis desapariciones de mujeres durante los últimos dos meses en esa región, mientras las autoridades sólo reconocen 7 homicidios contra mujeres por causa de género. “Nuestra ciudad vive una ola de violencia incontrolable”, dijo a la AFP una joven que prefirió no revelar su nombre, mientras manifestaba en Tula, una ciudad con una población flotante de cerca de 200,000 personas y en la que muchas mujeres trabajan de noche. Entre diciembre y enero se han localizado los cuerpos .. [+] Ver mas

Preparan reunión de gobernadores

Analizarán estrategia de seguridad en el centro del país TOLUCA, Estado de México, 27 de enero (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará este lunes en la ciudad de Toluca una reunión del gabinete de seguridad federal con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para revisar las estrategias a desplegar en la materia durante 2013. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que hace unos días el titular de Gobernación se reunió con los gobernadore.. [+] Ver mas

Pemex va por zonas inexploradas

En municipios de Tabasco y Chiapas / Este año, la paraestatal sí realizará el levantamiento sismológico Zapatero-Pénjamo 2D / Cuenta con presupuesto de 386 millones de pesos para el Proyecto de Exploración Pakal, al cual pertenece el estudio / Detonará hasta 250 toneladas de explosivos en 4,773 kilómetros cuadrados de los municipios de las regiones de La Sierra y Los Ríos, en Tabasco, y la Zona Norte de Chiapas CAMPECHE, Cam., 27 de enero.- Este año, la empresa Petróleos Mexicanos sí va a iniciar los trabajos de exploración en municipios de las regiones de Los Ríos y la Sierra de Tabasco y la Zona Norte de Chiapas, en áreas inexploradas desde hace más de 30 años, en la cuenca denominada Plataforma de Yucatán. En el año 2012, Pemex no pudo comenzar el levantamiento sismológico Zapatero-Péjamo 2D, .. [+] Ver mas

Ganan más, pero trabajan menos

Regidores del Ayuntamiento de Campeche / Mensualmente cobran más de 60,000 pesos cada uno, pero no acuden a sus oficinas a atender los trabajos de su Comisión, ni a los ciudadanos, que llegan a plantear demandas CAMPECHE, Cam. 27 de enero.- Con un sueldo equiparable al de los diputados, los regidores del municipio de Campeche son los mejor pagados de su grupo en todo el Estado y son los que menos acuden a sus oficinas, a atender los asuntos de la Comuna, los que tienen encomendados o a los ciudadanos que acuden a presentarles sus demandas. De hecho, los ediles del Ayuntamiento de Campeche, se encuentran dentro del círculo de la costumbre de no asistir nunca a sus oficinas, ubicadas en la parte alta del Edificio Campeche, en donde a diario, al acudir, se puede uno encontrar infaltablemente con las dos secretarias y.. [+] Ver mas

Evidencias internacionales del desplome

De la producción del petróleo / El caso de Pemex, Exxon, Shell y British Petroleum La declinación de los ritmos de producción de petróleo se expande como una pandemia mundial hacia todos los actores de este estratégico negocio. Países productores, compañías petroleras de Estado y hasta las grandes multinacionales sufren del contagio de este cáncer, que nada ni nadie puede detener, podemos decir que no existe cura. Ni las descomunales inversiones, ni la más sofisticada tecnología han podido, hasta ahora, detener la hemorragia que amenaza al conjunto del sector petrolero, a pesar de que el precio del barril de petróleo, en la lógica del libre mercado, debería provocar un aumento casi automático de la producción mundial de crudo. La Agencia Internacional de la Energía, el organismo mundial encargado.. [+] Ver mas

Nueva era

Con la clausura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la Unión Europea (UE), se inicia una nueva era en una relación de igualdad, conscientes de que se necesitan mutuamente para complementar sus economías SANTIAGO, Chile, 27 de enero (AFP/EFE/AP).- La primera cumbre Celac-UE cerró el domingo en Chile con un acuerdo para impulsar el comercio bilateral, ensombrecida por la tragedia en una discoteca en el sur de Brasil, que dejó al menos 233 muertos y motivó la partida anticipada de la presidenta Dilma Rousseff. “Es una tragedia para todos. No puedo continuar en la cumbre porque mi prioridad en este momento está con el pueblo de Brasil”, dijo Rousseff al partir de Santiago. Los países latinoamericanos y europeos hicieron llegar sus condolencias a su gobierno po.. [+] Ver mas

Impulso a la integración

Empieza primera cumbre de la Celac SANTIAGO, Chile, 27 de enero (AFP/AP/EFE).- La primera cumbre de la Celac fue inaugurada este domingo en Santiago con las ausencias de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que regresó a su país tras un trágico incendio en una discoteca, y del mandatario venezolano Hugo Chávez, principal impulsor de la iniciativa. El presidente chileno, Sebastián Piñera, rindió homenaje al convaleciente Chávez al abrir el cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará hasta el lunes y que fue precedido por dos días de reuniones entre la Celac y la Unión Europea. “Quiero hacer un reconocimiento a un presidente que no está con nosotros, el presidente Hugo Chávez, cuya visión ha permitido poner en marcha esta iniciativa”, dij.. [+] Ver mas

Martí a los 160

Marina Menéndez Bajo la égida del Apóstol de Cuba, abre hoy sus puertas la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, en el natalicio del Héroe Nacional de la Isla LA HABANA, Cuba, 27 de enero (Especial para Por Esto!) .— Una conferencia magistral del escritor y teólogo brasileño Frei Betto abrirá este lunes los debates de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que analiza la contemporaneidad mundial desde el vigente ideario de José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio. La fecha, que evoca a un hombre universal por su pensamiento, ha sido conmemorada por los cubanos desde varias semanas atrás con caminatas juveniles que trasladaron la denominada Llama martiana desde el oriente del país hasta La Habana. Esa peregrinación tendrá culminación en l.. [+] Ver mas



Argentina e Irán llegan a acuerdo

Sobre atentado donde murieron 85 personas hace 19 años BUENOS AIRES, Argentina, 27 de enero (AP).- Argentina e Irán alcanzaron el domingo un importante avance en la investigación de un atentado a un centro judío en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas hace 19 años. Ambos países acordaron establecer una “comisión de la verdad”, independiente e internacional, encabezada por un experto jurídico independiente de elevada reputación moral y prestigio legal para que examine el peor ataque terrorista en la historia de Argentina. “Se creará una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales, para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.. [+] Ver mas

De América soy hijo…

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! “De América soy hijo; a ella me debo” así escribió José Martí en su histórica carta a Fausto Teodoro de Aldrey, poco antes de salir de Caracas el 27 de julio de 1881. En la propia misiva, refiriéndose a Venezuela, había afirmado: “Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna”…” A 160 años de la fecha de nacimiento del Apóstol de la independencia de Cuba y el más inmenso pensador de la América del siglo XIX, la Cumbre Presidencial de la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha traspasado a manos de la Cuba digna y heroica de hoy y de siempre, la presidencia pro témpore de esa organización, que es síntesis y colofón de la lucha incansable de los p.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Berluconi causa polémica ROMA, Italia, 27 de enero (AP).- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi elogió a Benito Mussolini, quien a su juicio “hizo cosas buenas” a pesar de las leyes antisemitas que promulgó el dictador fascista. Las palabras de Berlusconi desataron muestras de indignación en Europa el domingo, día en que se recuerda a los millones de judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Berlusconi defendió también a Mussolini por aliarse con Hitler. — Licencias a inmigrantes SPRINGFIELD, Illinois, 27 de enero (AP).- Illinois es el cuarto estado que permite a inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país obtener una licencia de conductor gracias a una nueva ley promulgada por el gobernador. El demócrata Pat Quinn firmó el domingo la ley rodeado de cientos d.. [+] Ver mas

¿México próspero?

Víctor Flores Olea En diversos medios de la prensa extranjera (particularmente en el británico The Economist) se insiste repetidamente en que México está por entrar en un período de prosperidad importante. Lo mismo sostienen inversionistas que parece, ¡ahora sí!, ven a México como una tierra de oportunidades abiertas. ¿A qué se debe digamos esta novedad que lo es sin duda para los mexicanos, desde luego para la gran mayoría de nuestra población que no ha pensado probablemente en décadas que pudiera presentarse en nuestro país un vuelco de esa naturaleza, hacia la prosperidad? Examinando con detenimiento los argumentos de uno y otro lado, podemos decir que el pronóstico se funda en dos razones principales: primero, en que el costo de la mano de obra en México es hoy tan reducido o más que en la.. [+] Ver mas

¿Culpable o inocente?

Mercedes Llamas ¿Culpable o inocente? No lo sé, no soy la jueza. Lo único que sí sé es que a la francesa se le violaron todas sus garantías procesales y que no se puede declarar culpable a una persona con pruebas provenientes de un proceso turbio y ordenando por las autoridades. Me duele de nuevo ver que México se divide entre los buenos y los malos, los ciudadanos y los outsiders, que en este caso el hecho de que sea una extranjera incrementa el odio hacia ella. Evidentemente nos estamos convirtiendo en un país con políticas públicas basadas en la exclusión y en un derecho penal del enemigo. Lo único que realmente sabe el mexicano promedio es lo que el montaje de Televisa presentó ese 9 de diciembre de 2005. Hasta ahí llega nuestro conocimiento. Con esa poca información se han creado olas de odio y rep.. [+] Ver mas

Permanencia de Auschwitz

Iván de la Nuez En noviembre de 2005, cuando ya habían pasado sesenta años de la entrada de las tropas soviéticas en Auschwitz, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, por fin, su resolución para que el 27 de enero quedara establecido como el Día de Conmemoración del Holocausto. Así pues, un día como hoy -que es un domingo europeo cualquiera en el que escribo estas líneas-, pero en 1945, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado y quedó a la vista, para espanto del mundo, El Horror con mayúsculas. Los mismos liberadores soviéticos no eran ajenos a su forma particular del encierro, así que mientras liberaban a aquellas víctimas –la mayoría judíos- mantenían el Gulag, allá en Siberia, que sobrevivió, como mínimo, hasta la muerte de Stalin en 1954. Los historiadore.. [+] Ver mas

Reprimir a los migrantes, la misión de EPN

Juan Pablo Proal “Lleva en sus ojos toda la mezcla de la rabia, de la duda y la tristeza tiene que pagar con el olvido lágrima de puerto y de destierro”: Dice el Inmigrante, León Gieco. Ardelio Vargas justificó con cinismo por qué mandó a la Policía Estatal de Puebla a agredir reporteros y fotoperiodistas: “Cuando estoy operando tengo que estar cuidando la integridad de mi gente, y bueno, si no se identifican y si no sé quiénes son, pues con la pena, mano, pues yo estoy operando y yo tengo que apoyar tanto la integridad física de mi gente como la operación que estoy realizando” (sic). El entonces Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Puebla justificó así la utilización de la fuerza pública contra periodistas que el 23 de agosto de 2011 cubrían un acto de represión .. [+] Ver mas

De cómo se descompone todo...

María Teresa Jardí En situaciones extremas como son las que de manera cotidiana vivimos los mexicanos, aunque nos hayamos acostumbrado, o más bien nos hayan acostumbrado, al punto de ver como normal lo que a todas luces es de una anormalidad que espanta. En situaciones de deterioro extremo como las que se viven en México, basta un hecho para empezar a imponer el horror que en otros lados se vive como enfermedad impuesta. Cuando al contrario, lo que se tendría que estar haciendo por los “nuevos”, tan viejos recién regresados a la palestra, merced a la corrupción inaudita y los crímenes inocultables de panistas y otras yerbas, que lo mismo acompañan al PAN que al PRI que a quién mejor convenga a sus intereses económicos con los que buscan ocultar su mediocridad inconcebible, como queda claro en el .. [+] Ver mas

MORENA: la oposición antes y después de las elecciones

Jesús Peraza Menéndez “Los chuchos” en el Pacto por México El Pacto por México lo firmaron las tres fracciones del partido neoliberal, el PRI, el PAN y el PRD. Los acuerdos no son postelectorales, más bien vienen siendo el principal acuerdo de este pacto, que fue el resultado del fraude electoral con su bien orquestada coreografía mediática en la que cada cual cumplió con su papel para el teatro político de la imposición de un gobierno ilegítimo. Las más ingenuas creyendo que al no discutir política y enfrentar a “Los chuchos” ayudaban al movimiento de oposición, dejaron pasar la oportunidad de este momento de efervescencia política para hacer algo más que una comparsa de carnaval. Mientras otros, por simple oportunismo arribista, esperando por sus “méritos”, cargos o cobrando de lo.. [+] Ver mas

Calderón se fue a “Har-Bar” a vomitar sus abusos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Después de gestionar en dos o tres universidades estadounidenses, Calderón se ha instalado, no en la Universidad de Harvard, en Cambridge, estado de Massachusetts. Para seguir con su adicción se fue a “Har-Bar”, y estará un año para ver si se cura. Su alma mater fue la Escuela Libre de Derecho. Pero dice que cursó una maestría en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy”, de Harvard; donde existe un grupo de investigadores del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos. Como ex alumno, Calderón hacía donativos a esa universidad, pero sus directivos se equivocaron al aceptarlo. Pues nada aportará tras su fracaso social, económico y político. Tal vez es para que los estudiantes sepan lo que no debe hacer un político. O como Conejillo de Indias para verific.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo