viernes, 8 de julio de 2011

Directora en la UAP golpea a estudiante. Violación de derechos y garantías constitucionales

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA BUAP

A LA SOCIEDAD POBLANA




El día 6 de julio de 2011, en la Facultad de Economía de la BUAP, se presentó el Informe de Labores de la Directora Verónica Ayance Morales, al cual asistió el Rector de la Universidad, Enrique Agüera Ibáñez.


En toda sociedad que se presuma democrática existe la posibilidad del disenso y se ejerce sin menoscabo el derecho de réplica de manera indispensable. Sin embargo, en los últimos años, en la BUAP se ha ejercido el poder y el manejo de los recursos como si se tratará del patrimonio del rector en turno.


La represión y el autoritarismo han sido los medios bajo los cuales se han logrado mantener en el poder los gobiernos más retrógrados. En la Universidad, Enrique Agüera, no sólo de ahora sino desde que era director de la Facultad de Administración, ha utilizado esos medios. Durante la presentación del informe de la Directora de la Facultad de Economía y en presencia del Rector Enrique Agüera, fue solicitada la palabra por la estudiante Ángeles Tepox Vivar, quien ejercía su derecho de réplica sobre los presuntos logros de la Facultad. La Directora no sólo negó el uso de la palabra, sino que cual agente de seguridad privada o miembro del grupo de porros al servicio del Rector agredió físicamente a la estudiante cuando ésta, haciendo uso de un megáfono, pretendió ejercer su derecho a expresarse.


Es necesario remarcar que, dado el clima de descomposición que se vive en la Universidad, fue una Directora de Unidad Académica quien agredió a una estudiante y ya no los llamados porros que desde hace años habían cumplido con esta tarea cada que era conveniente para el Rector.


Señalamos a Enrique Agüera Ibáñez como responsable directo de esta violación a las garantías individuales de libertad de expresión de la universitaria Ángeles Tepox Vivar, así como de la agresión física, no sólo porque estaba presente al momento de la situación, sino fundamentalmente porque su omisión supone la ejecución de una orden, considerando que desde la falta de existencia de libertad y crítica universitarias, las autoridades de las facultades sirven no a su comunidad para la formación académica y profesional, sino a los intereses del rector en turno.


Por lo anterior, exigimos:

1. 1. la destitución del Rector Enrique Agüera Ibáñez, por manejar la Universidad como si fuera su patrimonio, y por ello prohijar, cobijar, alentar o encubrir a golpeadores de universitarios que operan cual si estuvieran a sueldo de él, incluso hasta en el plano de las Direcciones de Unidad Académica, como es el caso referido de la Directora de la Facultad de Economía,

2. 2. de la Directora Verónica Ayance Morales, cuyo comportamiento violenta la legislación universitaria y la Constitución.

Finalmente, responsabilizamos a Enrique Agüera Ibáñez y a Verónica Ayance Morales de la integridad física y académica de la estudiante Ángeles Tepox Vivar y de cualquier otro compañero que, haciendo uso de su derecho a libre manifestación de ideas en la universidad, sea agredido por los cuerpos de seguridad o, incluso ahora ya es sabido, por sus los Directores de las unidades académicas.


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO

¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!

Del correo


Falleció Victor Caamaño

Queridos compañeros una gran desolación causó en mi saber que el día de hoy falleció nuestro muy querido y apreciado Víctor Caamaño, para los que tuvimos la oportunidad de tratarle sabemos que se nos fue un comprometido compañero de lucha, pero sobre todo un ser humano extraordinario; les invito a quienes puedan, acompañemos a la familia en este momento de suma tristeza, el lugar en el que será velado es la funeraria El Recinto de la Esperanza, ubicado por la Avenida Américas casi esquina con Reforma, su cuerpo llegará a dichas instalaciones hasta por la tarde noche, y mañana será sepultado en el Recinto de la Paz.

Descanse en paz, mi querido Víctor.

Pita.

Del correo
from: votexmexico@yahoo.com.mx

__._,_.___

Varias de La Jornada

  • Personas cercanas a la lideresa del SNTE ocupaban puestos clave en el IFE, señala
Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO
  • No me voy a encaprichar con la candidatura presidencial; llegará el mejor posicionado, dice
Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –y de esto poco se ha dicho– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude.

Agregó que Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno.

El ex candidato presidencial dijo que días previos a los comicios de 2006, Gordillo Morales ofreció al entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a representantes de casilla por maestros sindicalizados para que cometieran fraude.

Afirmó que el acuerdo entre el panista y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para robarse la Presidencia de la República y no sólo para que los afiliados al órgano gremial votaran por Calderón, como si fueran borregos.

Antes de encabezar sendos mítines en Comalcalco y Paraíso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó al noticiero de radio Telerreportaje, de la estación XEVT, que cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia.

Para la contienda electoral a celebrarse en 2012, López Obrador dijo no dudar en que ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la mafia del poder, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En sentido estricto no enfrentamos al tricolor ni al PAN, sino a los 30 que mandan al país”, expuso.

El presidente legítimo de México consideró que si para 2012 no está bien posicionado, no participará en la contienda presidencial: No me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios.

Agregó que tiene un acuerdo desde tiempo atrás con Marcelo Ebrard Casaubon respecto a que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado, y reconoció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha hecho una buena administración en la ciudad de México.

En los mítines que encabezó hoy, el tabasqueño habló ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza pública de Comalcalco, y ya por la noche aglutinó a más de 2 mil en el parque principal del municipio costeño de Paraíso. En ambos lugares convocó a la gente a organizarse para cambiar a México y sacar a las 30 personas de la mafia que manejan este país.

López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el primero de octubre, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido; será muy plural, amplio e incluyente.
Leer Nota AQUI

Senadores exigen a Calderón que la PGR infome sobre Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 3

Senadores de PRI, PRD y PT demandaron al gobierno de Felipe Calderón que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre los avances de la investigación que el mandatario se comprometió a realizar sobre las responsabilidades de funcionarios mexicanos en la introducción masiva de armas a México, mediante el operativo Rápido y furioso.

El perredista Arturo Núñez afirmó que Calderón ha permitido que Estados Unidos vulnere la soberanía nacional y que se haga llegar a las bandas del narcotráfico armamento de alto poder, en una operación fallida en la que el propio funcionario estadunidense responsable de aplicarla reconoció que hubo serios errores.

El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI) dijo que es importante que la PGR deslinde responsabilidades, porque es obvio que las armas pasaron por algún punto de la frontera norte.

“Habría que ver si algunos funcionarios mexicanos sabían del operativo y no hicieron nada para impedirlo, ya que las sospechas surgen en ese sentido”, comentó a su vez el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra.
Leer mas...AQUI

Proyecto de ley de seguridad legaliza la guerra militar antinarco, dice ONG

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 4

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) expresó su preocupación porque el proyecto de dictamen sonre la reforma a la Ley de Seguridad Nacional sólo legaliza la guerra militar contra la delincuencia organizada y no incorpora las observaciones que la sociedad presentó a la Comisión de Gobernación.

Silvano Cantú, director de la oficina de incidencia e investigación de la CMDPDH, explicó que tras leer el proyecto se constató que se fortalece el esquema del derecho penal militar del enemigo y habilita un estado de excepción irregular, del que ya expresamos nuestro rechazo.

En la Cámara de Diputados, Cantú dijo que las organizaciones de defensa de los derechos humanos reforzarán la resistencia de la sociedad contra una ley que normaliza los operativos militares en las calles.

En entrevista, señaló que el anteproyecto que entregó el lunes el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, a los demás integrantes del órgano legislativo, extiende las atribuciones de las fuerzas armadas en una mezcla entre seguridad interior y seguridad nacional, con actividades de policía.
Leer mas...AQUI

En riesgo, la elección de 2012 : concesionarios

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 11

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) señaló que reafirma su compromiso de contribuir a que los partidos políticos hagan uso de sus prerrogativas y que los mexicanos se mantengan informados, pero con base en un modelo de comunicación política probado, que tiene un nivel de cumplimiento de 97 por ciento y que tomó cuatro años consolidar entre la autoridad electoral y la industria.

Así lo expresó luego de que ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que las reformas al reglamento en la materia para reducir los tiempos de entrega y sustitución de los espots en campañas para su transmisión, no pretenden afectar intereses públicos ni privados, sino dar mayor dinamismo al modelo de comunicación política que diseñaron los legisladores en 2007.

En un comunicado, la CIRT reiteró su preocupación de que un reglamento, aprobado al vapor y sin bases técnicas suficientes, ponga en riesgo la elección Federal de 2012. Señaló que en todo caso si el Instituto Federal Electoral diseñó el reglamento con base en los planes comerciales de la radio y televisión mexicanas para modificar su programación, significa que tuvo que haber analizado más de mil 200 planes comerciales, dado que cada estación tiene un proyecto adecuado a su cobertura, características técnicas y situaciones colectivas como el contrato-ley.
Leer mas...AQUI

Deplora Sicilia falta de avances en pesquisas sobre desapariciones en NL

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 12

Monterrey, NL, 7 de julio. El poeta Javier Sicilia dijo estar insatisfecho y un poco adolorido porque no hay avances importantes en las investigaciones sobre nueve casos de desapariciones forzadas presentados ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León el pasado 7 de junio, durante una protesta realizada por integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Tras sostener una reunión de tres horas y media con el procurador Adrián de la Garza Santos, Sicilia señaló que la vida democrática en el país está en riesgo si no se abate la inseguridad.

Mientras la comisión era recibida por De la Garza –quien llegó 40 minutos tarde a la cita– se denunciaron 15 casos nuevos de desapariciones forzadas.

Algunos familiares señalaron que no los habían dado a conocer por temor, y otros dijeron haber sido ignorados, pero señalaron que confiaban en que con el respaldo del movimiento iniciado por Sicilia se abra una puerta a la esperanza.
Leer mas...AQUI

Cien indocumentados en tráiler con emblemas falsos de Cruz Roja

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 12

La Cruz Roja Mexicana informó anoche que al menos 100 indocumentados fueron detenidos por efectivos federales cuando viajaban en un tráiler con emblemas falsos de la institución.

En un comunicado, detalló que la aprehensión se realizó en Oaxaca, en el momento en que el vehículo –con placas 98-44CJ– transitaba por la autopista con dirección a Puebla.

La unidad estaba rotulada con el nombre de Cruz Roja Mexicana, el emblema de 100 años que usó la institución durante sus festejos el año pasado y la leyenda Socorros.

Cruz Roja Mexicana subrayó que condena contundentemente la utilización de su emblema para actos delictivos, como el traslado ilegal de indocumentados, y añadió que dicho distintivo es sinónimo de humanidad y por tanto no debe ser utilizado para este tipo de acciones, sobre todo cuando se expone la vida de cientos de personas, como es el caso.
Leer mas...AQUI

El Issste, bajo la lupa por el ejercicio de recursos federales, según la SFP
  • Afirma que serán bienvenidas las pruebas que aporten Yunes o Gordillo sobre desvíos
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que tiene abiertas más de 80 investigaciones sobre el ejercicio de los recursos federales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), entidad que es una de las auditadas con mayor frecuencia por la complejidad y diversidad de sus operaciones.

La dependencia informó a grosso modo que en esta gestión se han aplicado 551 sanciones fuertes a servidores públicos, como inhabilitaciones y destituciones; de éstos, 5 eran subdirectores y un director, a escala federal, y en estados del país, 15 delegados y subdelegados.

Fuentes de la SFP plantearon que si los involucrados en el conflicto entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, aportan elementos para profundizar las auditorías, bienvenidos.

Las auditorías se practicaron en temas como adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, gastos deportivos, asesorías, consultorías y celebraciones.
Leer mas...AQUI

La PGR debe investigar: Castro y Castro

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 17

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD), afirmó que el intercambio de denuncias de presunta extorsión y desvío de recursos entre Miguel Ángel Yunes Linares y Elba Esther Gordillo hace necesario que la PGR inicie una averiguación previa.

Al presentar su posición sobre el escándalo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las revelaciones que ambos personajes hicieron, el ex ministro Juventino Castro sostuvo que también el presidente Felipe Calderón debe aclarar a cambio de qué entregó cargos en la administración pública a Elba Esther Gordillo.

Lo que procede es exigir que dé cuentas de porqué, para ganar la Presidencia de la República, tuvo que comprometer el patrimonio de los mexicanos. Por esta circunstancia mucho he insistido en que se apruebe la figura de la revocación de mandato, resaltó.
Leer mas...AQUI

Dirigentes empresariales piden eliminar el sistema de tiendas del instituto

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 18

La cúpula del sector privado del país demandó la desaparición de las tiendas de autoservicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debido a que, dijo, generan pérdidas de mil millones de pesos anuales al organismo y no tienen razón de ser en una economía abierta.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión este miércoles entre dirigentes empresariales de organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el director general del instituto, Jesús Villalobos López, quien acudió a compartir con los hombres de negocios datos sobre la operación del organismo.

De acuerdo con el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, la representación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD, organismo que forma parte del CCE) le dijo al funcionario que no era posible tener un elemento que no le da valor a quien se lo debe dar.

No están comprando productos más baratos a los que podemos vender nosotros y todavía se tiene una merma, por lo cual tienen que revisar su existencia o su forma de operar expuso Sánchez.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, aseguró que dichos establecimientos se crearon cuando México tenía una economía cerrada y su finalidad era regular los precios.
Leer mas...AQUI

Declara la CNTE que demandará a Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos
  • Exige la inmediata remoción del cuerpo directivo para proveer condiciones para la investigación
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 18

De no iniciar la Procuraduría General de la República (PGR) una averiguación previa por la corrupción en el interior del Issste, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con la Unión de Juristas de México (UJM) y sindicatos interpondrán una demanda penal contra Elba Esther Gordillo, el ex director del instituto Miguel Ángel Yunes y el actual directivo Jesús Villalobos.

De igual modo, la organización del magisterio disidente exigió la inmediata remoción del cuerpo directivo del Issste para brindar mínimas condiciones a la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con las comisiones legislativas correspondientes, para la revisión de las cuentas del instituto de los últimos 10 años.

En conferencia de prensa, en la que participaron organismos sindicales, la UJM y los maestros, expresaron que el silencio del PAN hacia la lideresa magisterial “evidencia que no han descartado a la incómoda aliada hacia el 2012 y los priístas la elogian y aprueban la coalición con el Panal por reconocer en ella el artífice de la mejor alquimia electoral”.

Por ello, el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, lanzó una convocatoria para invitar a los cerca de 2 millones de trabajadores amparados en contra de la ley del instituto para sumarse a la denuncia contra Gordillo, Yunes y Villalobos.
Leer mas...AQUI

En México, las mujeres enfrentan la peor parte de la violencia estructural: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 19

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, se reunió con organizaciones de defensa de la libertad de expresión y periodistas, quienes le plantearon que en el país se han cometido 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, y las investigaciones no avanzan. La alta comisionada les manifestó que su oficina en México va a entrarle más al tema de protección a periodistas.

Por su separado, Pillay también sostuvo un encuentro con defensoras de derechos de las mujeres, quienes le expusieron que en México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos, y denunciaron el clima de impunidad que se vive en el país y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres.

Mientras, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes, entregó a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, un informe sobre las graves y permanentes violaciones a derechos humanos que padecen los trabajadores de minas de carbón en México.
Leer mas...AQUI

Se dará protección a hija de Lucio Cabañas: Aguirre Rivero

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 20

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que se dará protección a Micaela Cabañas Anaya, luego que su hermana Reyna y su mamá Isabel Ayala Nava, viuda del extinto guerrillero Lucio Cabañas, fueran ejecutadas el domingo pasado en Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Recibí (en audiencia) a la hija de Lucio Cabañas, platiqué con ella y le estamos brindando todas las facilidades que estén al alcance del gobierno en materia de seguridad, dijo el mandatario en Chilpancingo.

Las investigaciones del doble crimen, agregó, avanzan: el procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas, trabaja con toda intensidad y se espera que en breve dé un informe.
Leer mas...AQUI

Defensores de derechos humanos denuncian hostigamiento y persecución en Chiapas
  • Acusan al gobierno estatal de intentar encarcelar al director del centro Digna Ochoa
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 20

Activistas y defensores de derechos humanos en Chiapas denuncian hostigamiento judicial y reiteradas amenazas de cárcel. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa declaró en Tonalá, Chiapas, que el Estado mexicano, y en particular el gobierno estatal, utilizan el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y a sus familiares. Esto, al informar sobre el recrudecido hostigamiento contra los defensores en la entidad, en particular hacia Nataniel Hernández Núñez, director del centro.

En tanto, en San Cristóbal de las Casas, la activista Concepción Avendaño Villafuerte también fue citada por la Procuraduría General de la República (PGR) esta semana, en relación con una protesta que realizó meses atrás durante una gira del presidente Felipe Calderón a la entidad. A esto se suman hostigamientos y acusaciones recientes contra periodistas en Tuxtla Gutiérrez y el encarcelamiento durante varias semanas del abogado defensor de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, quien finalmente fue liberado.
Leer mas...AQUI

Ordenan liberar a activista de Bachajón

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. La juez María Guadalupe Flores Rocha, adscrita al reclusorio para menores Villa Crisol, dictó sentencia para que sea liberado de manera condicionada el joven Mariano Demeza Silvano, uno de los cinco adherentes a la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, detenidos a principios de marzo pasado acusados de los delitos de homicidio, daños y atentados a la paz pública, luego de un enfrentamiento con militantes priístas por la disputa del centro turístico Cascadas de Agua Azul.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informaron que el menor de 17 años edad habría sido liberado este jueves, y quedaría bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Chilón para realizar trabajos en favor de la comunidad, ya que según la sentencia, su libertad es condicionada.
Leer mas...AQUI

México hace el trabajo sucio de EU en materia migratoria y de seguridad

Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 21

Las acciones de los grupos criminales han hecho que el paso por México sea más riesgoso que intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, coincidieron expertos en el tema de migración, quienes reprobaron la política que el gobierno federal ha desplegado en contra de los cárteles, pues sostuvieron que ésta ha acentuado la vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos y los ha convertido en víctimas de la delincuencia.

Durante el foro Seguridad para el migrante, en el cual se presentaron los resultados del proyecto Construcción de espacios y estrategias de diálogo y comunicación en torno a la problemática de migración y seguridad en Centroamérica y México, Fabienne Venet Rebiffe, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim); Sandino Asturias Valenzuela, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), y Óscar Chacón, director ejecutivo de la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (Nalacc), lamentaron que México le esté haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos para apoyar su política de seguridad, y añadieron que lamentablemente esto es a cambio de nada, pues lejos de que su gobierno apruebe una reforma migratoria, en diversos estados se han promulgado leyes antimigrantes.
Leer mas...AQUI

Denuncia comunidad vasca persecución político-judicial por el gobierno mexicano
  • Exigen intelectuales liberación inmediata de Luis Miguel Ipiña, acusado de terrorismo
La comunidad vasca en México dio a conocer un manifiesto en el que destacan que “hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos.

Esto aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz.

En contraste con esto, subrayaron, en nuestro país, la comunidad vasca sufre persecución política por parte del gobierno con la pretensión de criminalizarla y perseguir a la solidaridad con ella; dos hechos recientes ilustran esta intentona preocupante: la expulsión de Juan Carlos Rekarte y la detención arbitraria e ilegal de Luis Miguel Ipiña.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política bajo fuego
  • Michoacán, las Familias
  • Instrumentación del narco
  • Morena, en octubre
Julio Hernández López

Brigadas promotoras de una candidatura única en Michoacán realizaron ayer ardientes actos de proselitismo en avenidas y salidas carreteras de varios municipios de la entidad, mientras la propaganda del gobierno federal y declaraciones de diversos jefes nacionales y estatales siguen asegurando que La Familia y sus reformulaciones han sido abatidas. Ensayo o advertencia rumbo a los comicios de noviembre próximo que desde ahora se dan por viciados o lisiados en cuanto el sabido y promovido poder de fuego de narcotraficantes de distintos bandos está dispuesto a impedir que se realicen actos institucionales en sus territorios dominados o, en el mejor de los casos, decididos a imponer resultados y ganadores aun por encima de lo que se atreviera a sugerir eso que aún llaman voto popular.

Allí está el gobierno perredista actual, surcado y cruzado por diversas expresiones de esa delincuencia organizada, fundido el actuar político de relevantes segmentos del sol azteca con el dinero y la fuerza de los verdaderos innombrables. Godoy, cuando menos el hermano. Secretarías, municipalidades y curules financiadas, ganadas, por los aliados y sus arreglos oscuros. La izquierda electoral michoacana colocada en serio riesgo de perder continuidad, no sólo por la acumulación de puntos quemantes durante las administraciones del ahumado Lázaro Cárdenas Batel y del actual Leonel Godoy, sino incluso por las discrepancias internas que no se han apagado con la postulación aparentemente definitiva del senador Silvano Aureoles, a quien no quieren los Godoy y frente al cual se pretende levantar el fantasma de Genovevo Figueroa, ex priísta que ha transitado por diversas parcelas perredistas, entre ellas la de los también inconformes miembros de la familia Cárdenas (el PT, por su parte, explora el camino de presentar una postulación propia o, cuando menos, de llegar a una negociación encarecida con Aureoles, al que de entrada descalifica).
Leer mas...AQUI

México SA
  • FC: estadística y artificios
  • IED: gimnasia y magnesia
  • Dólares de 28 centavos
Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos está muy contento, porque durante su estancia en la residencia oficial la inversión extranjera directa alcanza cerca de 95 mil millones de dólares, y muy probablemente este año llegará a 100 mil millones. Sin duda es un monto nada despreciable, sobre todo si se recuerda que la exportación (léase fuga) de capitales mexicanos en igual periodo se aproxima a 93 mil millones de billetes verdes. Sería, en el lenguaje tecnocrático, casi un empate técnico entre lo que los empresarios foráneos supuestamente inyectan a la economía mexicana y lo que los magnates mexicanos extraen de ella y se llevan a terceros países.

A juicio del susodicho, esos 95 mil millones de dólares reflejan una cosa: que México claramente es una opción rentable y atractiva para las empresas mundiales, de tal suerte que seguiremos invitando a todas las empresas globales del mundo a invertir en México. Porque para nosotros estas inversiones significan empleo, significan crecimiento económico, significan crecimiento tecnológico para el país y, en suma, progreso y desarrollo para México, que lo hace un país más fuerte. El país fuerte, competitivo, próspero y generador de empleos; limpio y comprometido con el medio ambiente que queremos ver todos los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Auditan al Issste pero no encuentran peces gordos
  • Inegi medirá desde ahora la inflación
  • Ventanilla de información para prejubilados
Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de la Función Pública informó ayer que ha realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación al Issste y han dado como resultado que 551 empleados fueran destituidos o inhabilitados y 12 denunciados penalmente… pero no ha encontrado a ningún pez gordo, sólo charalitos. Un mes después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ordenó practicar una auditoría al instituto, como resultado de la denuncia de uno de los sindicatos por el presunto desfalco de 8 mil millones de pesos, denuncia que evolucionaría en el escandaloso desencuentro público de la miss Gordillo y su ex pupilo Miguel Ángel Yunes, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sacó finalmente la cabeza para dar un breve informe del modo como combate la corrupción en el instituto. No da nombres, no da fechas, no da circunstancias; creerle equivale a un acto de fe. Agrega que “actualmente están en proceso más de 80 auditorías e investigaciones –la mayoría de ellas programadas e iniciadas en el primer trimestre de este año–, las cuales están relacionadas en temas como adquisición y abasto de medicamentos, tecnologías de la información, pensiones, gastos deportivos y celebraciones, asesorías y consultoría, y también adquisiciones”. ¡Uy, qué mello! De seguro este fin de semana la profesora Elba Esther y Yunes van a necesitar una doble dosis de valium para conciliar el sueño.
Leer mas...AQUI

Pena de muerte: autoridad moral debilitada

Las instituciones de justicia texanas perpetraron ayer, por enésima vez, un asesinato judicial. La víctima en esta ocasión fue el mexicano Humberto Leal García, de 38 años, oriundo de Monterrey, y sentenciado por la violación y el homicidio de una joven de 16. La ejecución por inyección letal se llevó a cabo, pese a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo que ordenaba la suspensión de la sentencia, a contrapelo de una ley aprobada por el Capitolio para que Texas acatara la decisión de ese tribunal internacional, y a contrapelo de los exhortos de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay; del relator de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Chrisof Heyns; del gobierno de Barack Obama –que pidió inútilmente al gobernador de Texas, Rick Perry, que hiciera uso de sus facultades legales para suspender la orden–, y de las autoridades mexicanas.

La pena de muerte dictada contra Leal García se convirtió en un caso ilustrativo de la arbitrariedad con que ese castigo –intrínsecamente inhumano, cruel, degradante e inmoral– se aplica en diversos estados del país vecino: el ejecutado fue detenido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte en un plazo de 24 horas –entre el 9 y el 10 de julio de 1995–, no se le informó de su derecho a la asistencia consular y las autoridades mexicanas no fueron notificadas del fallo sino hasta dos años después.
Leer mas...AQUI

La derrota

Luis Javier Garrido

Las elecciones locales de 2011 han constituido un revés contundente para Felipe Calderón en lo personal, que ha sido repudiado por el pueblo por su política antipopular y antinacional, pero lejos de asumir esta derrota el Presidente de facto está impulsando desde su búnker de Los Pinos una campaña más de desinformación, pretendiendo confundir a los mexicanos con vistas al 2012, con la lógica absurda de que las fuerzas derrotadas no han sido las de la ultraderecha en el poder sino las de la izquierda en la oposición.

1. El resultado de las elecciones locales en el estado de México, Nayarit y Coahuila del 3 de julio era previsible por el contexto de violencia criminal desatada por el gobierno, y sin embargo los analistas del oficialismo están haciéndose los sorprendidos por el fracaso del discurso mentiroso del gobierno panista sobre sus políticas al servicio de las trasnacionales y de Washington y de empobrecimiento de los mexicanos, sobre la supuesta guerra “contra el narco”, y sobre sus pretensiones de que el Congreso le apruebe las contrarreformas laboral, política, electoral y social a fin de poder cumplir con los grupos de interés que le financiaron el fraude de 2006, tesis que no han logrado engañar a los mexicanos.
Leer mas...AQUI

¿Refundación o restauración?

Víctor M. Quintana S.

Dicen que son inercias el que la violencia persista en la mayor parte del país y que el PRI haya arrasado en tres elecciones estatales. Pero si la inercia es la permanencia de un cuerpo en la trayectoria de su movimiento o en reposo, entonces la metáfora de la física flaquea. Porque en ambos casos hay no sólo permanencia, sino una aceleración del movimiento hacia donde los móviles –PRI o Presidencia de la República– lo desean.

A pesar de los serios cuestionamientos de las víctimas expresados en el Castillo de Chapultepec, Calderón se empecina en su mutifallida estrategia de guerra al crimen organizado. Por eso la violencia también se enterca: tan sólo en junio hubo mil 143 homicidios dolosos en todo el país, para superar los 6 mil en lo que va del año y los 41 mil de diciembre de 2006 para acá. (La Jornada, 1º de julio de 2011, nota de Gustavo Castillo y corresponsales). En Ciudad Juárez, el primer fin de semana de julio el número de asesinatos ascendió a 27, cifra que no se alcanzaba desde abril. En la ciudad de Chihuahua se han disparado los homicidios de gente inocente: bebés, niñas y niños, madres de familia. Y luego del operativo de la Conago que, según la versión oficial, logró recuperar 429 vehículos, el crimen organizado ha lanzado una andanada de extorsiones y ataques contra los lotes de autos usados hasta el punto de obligar a cerrarlos prácticamente todos. El gobierno sigue priorizando la captura de líderes de los cárteles, pero con esto propicia la fragmentación de las organizaciones criminales, que incursionan en una gran variedad de actos ilícitos, perjudicando más a las ciudadanas y los ciudadanos comunes y corrientes. (Eduardo Guerrero, en la revista Nexos, junio de 2011).
Leer mas...AQUI

Chapultepec, el anticlímax

Jorge Camil

Sabíamos que todo estaba perdido cuando se cambió la sede del diálogo, porque es bien sabido que quien elige la arena, diseña el cuadrilátero e impone las reglas del juego tiene en cierto modo ganada la pelea. Y no es que abrigásemos esperanzas de cambiar la postura oficial. No somos ingenuos. Sabemos cómo piensa Felipe Calderón, y era obvio que en medio de su campaña contra el PRI no iba a anunciar su derrota ni a reconocer públicamente sus errores. Tiene demasiados intereses en juego y ha adquirido muchos compromisos con Estados Unidos. Piensa que el PAN aún puede ganar la Presidencia. Pero había esperanzas, porque del otro lado esperaban la razón y la prudencia, desprovistas de intereses políticos: la poderosa razón de los 40 mil muertos, 40 mil asilados y 3 mil desaparecidos (una tragedia nacional), y la prudencia de revisar una estrategia que no funciona.

Había por otra parte un poeta agraviado (un hombre bueno y de buena fe), miles de víctimas y millones de mexicanos atemorizados, madres desconsoladas y el sacrificio de haber recorrido el país en busca de consuelo. Cabía la posibilidad de un milagro. Algo que permitiera a los agraviados conservar la dignidad, y mostrar a un Presidente con voluntad de cambio. No pudo ser.
Leer mas...AQUI

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui,

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui,
realizada el día de hoy en MVS Noticias





Enlace

Varias del Por Esto!

Miente Calderón

Andrés Manuel López Obrador afirma que la negociación entre el espurio Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo no fue sólo para conceder puestos en el servicio público a cambio de apoyar la reforma a la ley del ISSSTE, sino que incluyó el acuerdo de acordó cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República / Sin duda, Gordillo apoyará en el 2012 al candidato de la mafia del poder, al gobernador priista Enrique Peña, puntualiza / Informa el Presidente Legítimo que durante su actual gira efectuará 150 asambleas informativas en igual número de municipios de la geografía nacional Villahermosa, Tabasco, 7 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador denunció que días previos a las elecciones presidenciales del 2006, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ofreció .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Miente Calderón: AMLO El mejor posicionado será candidato Morena, única esperanza para México Urge desmantelar a Estado policíaco Analizan restringir el ”fuero militar” Ejecutan en Texas a Humberto Leal “El que renuncia a un derecho, solamente se quita de en medio para poder gozar del mismo sin impedimento de su parte”.- Thomas Hobbes Pasado y futuro se fundieron en el último día de gira de Andrés Manuel López Obrador por municipios de Tabasco. El principal líder opositor del país desmintió a Felipe Calderón quien sostuvo que fue después de la votación presidencial del 2006 cuando dialogó con Elba Esther Gordillo y negoció cederles posiciones en la administración federal. El tabasqueño aseguró que la dirigente vitalicia del SNTE y el entonces candidato pres.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Libertad de expresión y cibercensura Los medios que tradicionalmente se han usado para tratar de acallar a los periodistas son muy variados. Entre ellos soborno, amenazas, golpizas, compra masiva de periódicos o revistas para impedir su circulación, presiones contra los anunciantes, bloqueo de suministros de papel y tinta, atentados contra la redacción o la imprenta, o francamente el asesinato. Con la aparición del llamado periodismo digital —el que se realiza a través de la Internet—, se incorporó a esa larga pero no exhaustiva lista de métodos para limitar o impedir la libertad de expresión, lo que se ha denominado ataque cibernético. Es decir, el sabotaje —realizado a distancia, desde otras computadoras— de los portales de los diarios y revistas electrónicas, para a.. [+] Ver mas

Refuerzan flota aérea

De la Sedena MEXICO, D.F., 7 de julio (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a los medios de comunicación dos helicópteros de fabricación francesa Cougar EC-725, de un total de 12, que el gobierno de México adquirió para operaciones de búsqueda, rescate, evacuación, combate de incendios forestales, y de apoyo en casos de desastre. En la base de Santa Lucía, Estado de México, el comandante del Escuadrón Aéreo 101, Leopoldo Arnoldo Cárdenas Curiel, afirmó que la recepción de las unidades de vuelo implica un paso en la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que los dos nuevos helicópteros incrementarán el apoyo del Ejército en operaciones militares. Ante el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Leonardo González García, señaló que el helicóptero es, ha.. [+] Ver mas

Culpables

En juicio oral, cuatro sicarios de “La Línea” fueron declarados corresponsables de la masacre de 16 jóvenes en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez / En hechos distintos, detienen a alrededor de 150 indocumentados MÉXICO D.F., 7 de julio (APRO, UNIVERSAL, EFE).- En un juicio oral, cuatro integrantes de La Línea –el brazo armado del Cártel de Juárez—, fueron declarados hoy corresponsables del asesinato de 16 personas y de ocasionar lesiones a nueve más en la colonia Villas de Salvárcar, el 30 de enero del año pasado. Catalina Ruiz Pacheco, una de las tres jueces que intervinieron en el juicio que se llevó a cabo en un Tribunal de Chihuahua, se encargo de dar a conocer el veredicto y dijo “que los cuatro imputados fueron coparticipes del homicidio múltiple como demostró el Ministerio Publico por .. [+] Ver mas

Demanda penal

En contra de la “maestra” Elba Esther Gordillo interpondrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por uso indebido de las cuotas sindicales y enriquecimiento ilícito OAXACA, Oaxaca, 7 de julio (APRO).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandará penalmente a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales por uso indebido de las cuotas sindicales y enriquecimiento ilícito, anunció el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. Adelantó que también exigirán que se realice una auditoría al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Chepi precisó que presentarán la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR) y, si es necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ISSSTE: medicinas y corrupción El caso es que no hay medicamentos ni químicos para diagnósticos clínicos. El caso es que decenas de miles de derechohabientes han visto cancelado su derecho a la salud e, incluso, a la vida. El caso es que “las miles de auditorías –Yunes y Calderón dixit— han resultado un fiasco, pues no han llegado al meollo del asunto que es la enorme corrupción en el ISSSTE. Tales auditorías chafas han omitido apuntar que el desabasto de medicinas fue intencional. Que con todas las agravantes de la ley –premeditación, alevosía y ventaja— se retrasó la licitación para el surtimiento de este 2011, con el objeto de acogerse a una de las excepciones marcadas por la Ley de Adquisiciones: el soporte de vida. Y que esa excepción permite a funcionarios ba.. [+] Ver mas

Beneficiará a Quintana Roo

La inversión de 2,500 millones de dólares en parques eólicos, para la generación de energía eléctrica, por parte de una empresa estadounidense MEXICO, D.F., 7 de julio (REUTERS/UNIVERSAL) – México anunció el jueves que la firma estadounidense Cannon Power Group invertirá 2,500 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar el uso de las energías renovables. Los parques tendrán una capacidad conjunta de 322 megavatios, que se sumarán a la capacidad instalada de 500 megavatios de energía eólica que tiene el país actualmente. El Gobierno espera que esta alcance unos 2,000 megavatios a finales del próximo año. “Necesitamos generar la energía que requiere el desarrollo de México, reduciendo el uso de combustibles fósiles y es.. [+] Ver mas

Ríos desbordados

En Veracruz reportan 10 mil 835 viviendas afectadas por las lluvias PANUCO, Ver., 7 de julio (NOTIMEX).- La secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que las contingencias climatológicas, que han afectado la entidad veracruzana, ocasionaron daños en al menos 10 mil 835 viviendas. Refirió que dichas contingencias, iniciaron la semana anterior, con el paso de la tormenta tropical Arlene, y hoy provocaron el desbordamiento del río Pánuco. Lo anterior lo aseguró, Guzmán Lagunes durante la reunión de evaluación de daños, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza. Ahí, se dio a conocer que al meno.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento El ejecutado “La manera de morir puede ser más triste que la propia muerte.” Marcial Ayer el New York Times y el Washington Post publicaron editoriales en los que pedían a la Suprema Corte de Justicia emitir una orden para suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García en Texas. El presidente Barack Obama había manifestado antes su oposición a esta ejecución que, señaló, pondría en riesgo la relación con México y colocaría a los estadounidenses en el exterior en riesgo de que se violaran sus derechos consulares. Estas influyentes declaraciones no lograron ni una orden de la Corte ni una suspensión que podría haber ordenado el gobernador de Texas, Rick Perry. Leal García fue ejecutado ayer por inyección letal. A Leal García le fueron violados los derecho.. [+] Ver mas

Michoacán, bajo fuego

Michoacán, Entidad que se encuentra en vísperas de un disputado proceso electoral, fue escenario de intensos enfrentamientos, que duraron varias horas, de integrantes de “La Familia Michoacana” contra “Los Caballeros Templarios”, así como entre éstos últimos y la Policía Federal, lo que provocó caos y pánico entre la población de la capital y varios municipios más * todo comenzó con una balacera frente a la Casa de Gobierno, sitio en el que despacha Leonel Godoy, y se generalizó con varios enfrentamientos y narcobloqueos en Morelia, así como en Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Zinapécuaro, Múgica, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Maravatío, entre otros MÉXICO, D.F., 7 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, PERIODICOS).- La narcoviolencia volvió a apoderarse de las calles de Michoa.. [+] Ver mas

Hasta en el último rincón

La ola de violencia invade vastas regiones de la República mexicana, lo mismo ciudades importantes como Monterrey y Morelia, que sitios apartados como San Dimas, comunidad recóndita de la sierra de Durango donde fueron ejecutadas siete personas / La escalada de violencia sigue en su nivel máximo en Chihuahua con 13 asesinatos en unas cuantas horas / La barbarie sigue presente en Guerrero, con ocho individuos ejecutados y descuartizados en varios municipios de la Entidad DURANGO, Durango, 7 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- La Fiscalía General de Durango informó que un grupo de personas armadas mató a siete personas en el municipio de San Dimas. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad. De acuerdo con la dependencia, las personas armadas llegaron al paraje El Palillo, que se loc.. [+] Ver mas

Simplificar resulta peligroso

Por Eduardo Valle La cuadratura del círculo En la ciudad de Nogales, Arizona, cuatro de los principales funcionarios del gobierno de los Estados Unidos presentaron el día 7 de julio la segunda versión (2011) de la Estrategia para la frontera Sur de los Estados Unidos en materia de lucha contra las empresas criminales transnacionales. Vea nada más la lista: Erick Holder (procurador General); Janet Napolitano (Seguridad Doméstica); Gil Kerlikowske (oficina nacional de políticas de control de drogas) y Alan Bersin, (de la oficina de aduanas y control fronterizo). El objetivo general de la estrategia es “reducir el flujo de drogas, armas y dinero” en la frontera de México con los Estados Unidos. O también viceversa, si así les gusta. ¿Los instrumentos esenciales?: la cooperación con las autoridades mex.. [+] Ver mas

Elecciones de Estados y victorias PRIrricas

Por Ricardo Monreal Avila Si en la época del partido prácticamente único el PRI realizaba elecciones de Estado, en la etapa actual de un sistema pluripartidista el “nuevo” PRI despliega elecciones de estados. El pasado domingo 3 de julio, en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo para renovar autoridades estatales y municipales, los gobiernos priístas de 18 entidades federativas y 82 alcaldías de las 100 más grandes del país desplegaron un ejército de operadores electorales y recursos económicos que con certeza evidente se puede afirmar que alteraron las condiciones de equidad de la competencia electoral. Estos apoyos en recursos humanos y en especie no son declarables, ni verificables ni auditables, pero están allí, a la vista de todos. Ejemplos. En el Estado de México, .. [+] Ver mas

Narcoestado canalla

Por María Teresa Jardí La frivolidad, que en materia política se torna en crimen, está en que los políticos no traten los gravísimos actos de corrupción, hechos públicos, denunciados por Yunes y los sugeridos por Elba Esther Gordillo en el caso de malos manejos de las finanzas en el ISSSTE bajo la dirección del primero. A Beltrones también le urgen asesores que le soplen al oído el enojo tan grande que alcanza ya hasta a la ciudadanía deseducada por la baja escolarización y por la telebasura. Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD presentan una denuncia formal porque todos son cómplices de lo que en México ocurre. Porque todos gozan de los “beneficios” que, para las mafias políticas, que a México han convertido en un narcoestado canalla, les produce la corrupción convertida en regla del sistema. .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Son puras especulaciones Sin duda alguna este sexenio pasará a la historia como el peor de la era neoliberal, con lo que se corrobora la tesis de que tal modelo es absolutamente inviable, en tanto que mientras más transcurre el tiempo más problemas genera en vez de aportar soluciones. Su desgaste es proporcional a los daños sociales, económicos y políticos que propicia, como lo patentiza la realidad que se vive en México luego de casi cinco años de “gobierno” de Felipe Calderón Hinojosa. Al finalizar dejará una herencia de corrupción, crímenes y horror social que será imposible enfrentar siguiendo la misma estrategia tecnocrática, orientada a favorecer sólo a la oligarquía. Para donde quiera que uno voltee, lo que se mira es una superficie purulenta y una hedion.. [+] Ver mas

Los dardos de Yunes

Por Julián Andrade Pocas cosas hay tan interesantes como los pleitos y las traiciones que se desarrollan en la cúspide del poder. Pocos dardos son tan letales como los que son lanzados por cómplices y los ex socios. La disputa entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes da cuenta de cómo se ejerce el poder, pero también de la persistencia de estructuras corporativas y patrimonialistas en el sistema político. Los datos con que contamos constatan, y a la vez confirman, el uso que se la ha dado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Gordillo desde hace 20 años. Los datos con que contamos son tan interesantes como inquietantes. La profesora Gordillo ha insistido en que se tiene que realizar una auditoría especial a las finanzas del ISSSTE, institución que dirigió, ha.. [+] Ver mas

Un panista de verdad

Por Rodolfo Echeverría Ruiz El PAN se ha convertido en trinchera y reducto de empresarios y banqueros. Luis Calderón Vega, 1984 Algunos ansiosos secretarios del presidente —todo secretario, no se olvide, es empleado del Ejecutivo— se autollaman panistas pero están muy alejados de los ideales del PAN. La ilusión del poder los hace delirar y se abalanzan, entre patadas y codazos, de manera temeraria y sin escrúpulos, sobre la silla que pronto dejará su benefactor. Él los designó para despachar en su nombre asuntos públicos de mayúscula importancia nacional, pero se dedican a trampear a sus colegas y a ver cómo eliminan a sus competidores de fuera del gabinete, también seudocorreligionarios suyos. Tan exaltado pelotón de aspirantes causa y causará irreparables destrozos en la vida doméstica .. [+] Ver mas

De hediondez, descomposición y pudrideros

Por Jorge Lara Rivera Por ardidos la embestida era de esperar, mas sorprende su ferocidad. La andanada descalificatoria desde los medios y en todos los frentes a partir del mismo domingo en que, pese a las bajezas panistas encabezadas por los actos del gobierno federal, el PRI obtuvo arrolladores triunfos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, no ha cesado ni se ve para cuándo. Noticiarios y mesas de “análisis”, programas de humor político y hasta reallity shows, desde programas de payasos (El mañanero, Matutino Express, entre 3 y 3er grado) hasta desechos, El Noticiero y 1º Noticias, etc., todos se han dedicado a cumplir la consigna de evitar que cunda el pánico entre simpatizantes del blanquiazul, prevenir la desbandada social e impedir se generalice el desánimo en el PAN por sus pobres .. [+] Ver mas

NUEVAS zazaoth: Estas dos fotos se realizaron en el mismo momento// GRECIA

NUEVAS zazaoth: Estas dos fotos se realizaron en el mismo momento// GRECIA

Estas dos fotos se realizaron en el mismo momento// GRECIA

insurgentes.org
jue, 30 jun 2011 07:11 CDT
Imprimir
© Desconocido
La que se ha venido llamando “socialdemocracia griega” ha sacado adelante las reformas salvajes contra los trabajadores, tal como le exigía la banca francesa y alemana para asegurarse cobrar. La idea brillante de la banca es que va a cobrar sí o sí aunque, en un ataque de generosidad, (en realidad por la imposibilidad de cobrar como ellos pretendían) lo van a hacer en más años (con los intereses correspondientes).
Los que se han creído el caramelo envenenado de confundir democracia y capitalismo han vivido una jornada muy especial: en el mismo momento que el PASOK (“socialistas” griegos) votaba contra el pueblo, el país vivía la segunda jornada de huelga general masiva castigada con extrema violencia por la policía, que volvió a demostrar que sabe a la perfección de qué lado está (en este caso con el FMI, el BCE y los expoliadores del país). La distancia entre el parlamento y el pueblo pocas veces se ha visto tan evidente. El bochorno de ver a los diputados “socialistas” con su traje y corbata votando en contra de sus votantes, queda para la historia política y social del país heleno.
Más fotos de la infamia en…