domingo, 27 de noviembre de 2011

Jaime Avilés en el Círculo Jaime Sabines 25-11-2011

Participación de Jaime Avilés Jaime Avilés, articulista de La Jornada, autor de la columna Desfiladero, quien presenta el tema "Por una sucesión democrática en el DF" Casa Jaime Sabines-Salón (Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, en San Ángel). Informes: 5616-5440 o en cdao.glm@gmail.com.
.

Néstor de Buen: El lamentable fracaso del PSOE

La Jornada: El lamentable fracaso del PSOE:


El lamentable fracaso del PSOE
Néstor de Buen

S
in la menor duda, el PSOE ha fracasado en el manejo de la sociedad española. Es factible que sea culpa de su principal dirigente, José Luis Rodríguez Zapatero, o que la dirección socialista no fue del agrado del pueblo español. Ciertamente, las realidades económicas no han sido nada favorables. Hay un amplio desempleo y las perspectivas no parecen atractivas. El turismo no puede prosperar porque los demás países de la Unión Europea se encuentran también en condiciones económicas lamentables. Grecia e Italia por formación, con grandes semejanzas con España, se encuentran también en condiciones nada positivas. Y la otra migración, la americana, no parece tampoco que tenga grandes perspectivas. No solamente México sino también los otros países de la zona americana están cada vez peor.

El problema también puede deberse a los personajes. Rodríguez Zapatero no tiene carisma. Sí lo tiene, en cambio, Rubalcaba, pero llegó demasiado tarde a la competencia. Además, la España democrática creía en Felipe González, y no es fácil encontrar un sustituto, ni parece que él tenga deseos de volver a gobernar.



Revista Contralínea | » Las presiones de Calderón y Moreira

Revista Contralínea | » Las presiones de Calderón y Moreira:

Las presiones de Calderón y Moreira
Autor: Miguel Badillo *
Sección: Oficio de Papel



27 NOVIEMBRE 2011
La presión sobre el presidente Felipe Calderón va en aumento. Su capacidad de maniobra política se acota día con día, sin importar que aún le reste un año como ocupante de Los Pinos. Sus contrapesos se hacen sentir en todos los terrenos. En el Congreso de la Unión, la oposición lo obliga a modificar sus propuestas de reformas de ley y reprueba abiertamente su gestión; en los organismos políticos de oposición lo acusan de autoritario y de generador de la violencia; en su partido no le hacen caso los precandidatos que se niegan a declinar a favor del elegido Ernesto Cordero; y en el propio gabinete hay una rebelión para impedir que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrente a la justicia por la corrupción y el desvío de recursos públicos en Coahuila.
En medio de esta crisis política, de credibilidad y de confianza hacia el presidente de la República, su gobierno destapó un escándalo de corrupción en Coahuila, que va a marcar la contienda electoral de 2012 hacia la Presidencia de la República.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) cuentan con evidencias sólidas del monumental fraude que llevó a endeudar a la entidad cuando Humberto Moreira se desempeñaba como gobernador, cuyo monto alcanza los 34 mil millones de pesos. Ante ello, el priísmo nacional se ha volcado en apoyo a su líder y hasta el mismo precandidato Enrique Peña Nieto se ha pronunciado para impedir que el profesor Moreira enfrente a la justicia como cualquier ciudadano.
Hasta ahora suman cinco expedientes acumulados en el Ministerio Público federal que involucran a Moreira en el cuantioso fraude, pero en la PGR, en Hacienda y en la Procuraduría Fiscal de la Federación hay funcionarios que operan a favor del dirigente priísta para evitar que sea llevado a juicio. Algunos de esos burócratas corruptos esperan beneficios posteriores si Peña Nieto asume la Presidencia y otros, por temor a represalias futuras, tampoco están dispuestos a enfrentarse a la maquinaria priísta en el siguiente sexenio.
El mismo Moreira considera que nadie se atreverá a consignarlo ante un juez federal y mucho menos que algún impartidor de justicia se aventure a sentenciarlo y declararlo culpable. Nos refieren que algunos funcionarios del gabinete de Calderón han enviado mensajes de apoyo al líder nacional del PRI, con la promesa de que ellos harán hasta lo imposible para evitar que enfrente a la justicia.
Presión, miedo y oportunismo de burócratas es lo que marca esta investigación de fraude y abuso de poder en contra del exgobernador coahuilense, quien confía en librar la cárcel y mantenerse al frente del PRI hasta pasadas las elecciones presidenciales.
En Los Pinos y en el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas no son menos complicadas. Es el propio secretario particular de Calderón quien está al pendiente del proceso que se sigue a Moreira en la PGR y, por todos los medios, busca sentar en el banquillo de los acusados al responsable principal del desvío escandaloso de recursos bancarios con cargo al erario de Coahuila. Para lograrlo, tendrían que hacer a un lado a varios funcionarios del gabinete que se han dedicado a bloquear y entorpecer la investigación. Algunos de éstos son priístas infiltrados en el gobierno y a otros les han ofrecido un hueso de regresar el PRI a la Presidencia.
En el PAN también están hechos bolas. Por un lado el candidato oficial, Cordero, se niega a declinar y ceder la candidatura a Josefina Vázquez Mota, quien encabeza las encuestas. Calderón, sin fuerza y un poder disminuido, ha tenido que hacerse a un lado para que el Consejo de ese partido político de derecha sea el responsable de nombrar al mejor candidato, que como sabemos será Vázquez Mota. Pero sea una u otro el nominado, ya se prevé que el PAN pase a ser la tercera fuerza política del país, por abajo de la “izquierda” y del PRI.
Y sobre el coahuilazo, de Los Pinos salió la instrucción de perseguir a los empresarios que supuestamente hicieron obras a cambio de contratos multimillonarios que, de acuerdo con Moreira, ocuparon los 34 mil millones de pesos del endeudamiento. Es ahí en donde van a apretarlos para que confiesen cómo expidieron facturas abultadas para el desvío de recursos públicos, pues las obras hechas en esa entidad en la gestión de Moreira no pueden justificar la millonada gastada.
Lo que sí es seguro es que este caso de corrupción y abuso de poder político enmarcará el proceso electoral de 2012, y enfrentará al PRI y al PAN en una de las batallas más cruentas de que se tenga memoria.
*Periodista


'via Blog this'

Varias de La Jornada

Dispuestos, empresarios a reunirse con candidatos, incluido López Obrador

Aspirantes tienen que dar señales de que están en favor del sector, piden Coparmex y Concanaco-Servytur.

Susana González G.
Publicado: 27/11/2011 09:47

México, DF. El sector empresarial está dispuesto a reunirse con todos los candidatos presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que esta vez no escuchará únicamente sus propuestas, sino que les presentaran su propia agenda para que la hagan suya.

Ese es el reto, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Vamos a generar una agenda con los puntos más importantes del sector empresarial y de toda la sociedad, que considere las necesidades, aspiraciones y cambios que requiere nuestro país. Si otra vez, independientemente de quien sea el candidato, nos imponen una agenda que no tiene compromiso con los ciudadanos ni está vinculada al pueblo de México, pues lo que va a pasar es que nos van a volver a incumplir, como lo han hecho durante muchas décadas, y en esa generalización el dirigente patronal incluyó a panistas y priístas.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el comercio organizado prepara, con asesoría del Tecnológico de Monterrey, propuestas viables técnica, financiera y políticamente que entregarán a quienes compitan por la Presidencia.
Leer mas...AQUI

Repudian estrategia contra el narco en marcha de calaveras

Alrededor de mil 500 personas convocadas por el cineasta Alejandro Jodorowsky protestan por la forma el gobierno federal ha enfrentado a la delincuencia organizada.

Emir Olivares
Publicado: 27/11/2011 11:25

México, DF. Con el grito de “Ya basta” cientos de personas –sobre todo jóvenes—se sumaron a la marcha de las calaveras con la que se rechaza la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal y que ha dejado más de 50 mil muertos en cinco años.

A convocatoria del cineasta Alejandro Jodorowsky, quien a través de las redes sociales hizo un llamado con la intención de que 50 mil personas se sumaran a la movilización para representar a cada uno de los muertos que ha dejado la llamada “guerra contra el narco”. Aunque no se juntó tal cantidad de gente, unas mil 500 personas se reunieron a un costado del estadio olímpico de Ciudad Universitaria, donde poco después de las 9 de la mañana comenzó la marcha sobre Insurgentes Sur.

En estos momentos el contingente acaba de pasar la glorieta de Chilpancingo, y la mayoría vestidos y disfrazados de calaveras se dirigen hacia Garibaldi.

“El que no brinque es Felipe”, “No más sangre, no más muerte, libertad para la gente”, “No seas cómplice de estos crímenes con tu indiferencia”, “El pueblo se cansa de tanta matanza”, son algunas de las consignas de las calaveras andantes.
Leer mas...AQUI

  • Estas actividades, para recuperar espacios: simpatizantes de AMLO
Plantean crear república amorosa que sustituya la realidad de violencia

Foto
Un grupo de jóvenes, que se reunió en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, organizó un festival cultural del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en apoyo a López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 5

Un grupo de simpatizantes del virtual candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un llamado a crear una república amorosa, que sustituya la realidad de violencia y sangre que impera actualmente en el país.

Como hicieron en septiembre de 2010 en la explanada del Palacio de Bellas Artes, los activistas se reunieron esta vez en el Hemiciclo a Juárez para formar una cadena humana con forma de corazón, con papel rojo picado en el centro y las iniciales AMLO, para reivindicar el amor y la fraternidad como punto central de la vida política del país.

René González, del Frente Social por la Igualdad, explicó que este tipo de actividades son necesarias para retomar los espacios públicos, contrarrestar el odio y la violencia que dominan el país, e impulsar una reconstrucción del tejido social no sólo a través del amor en abstracto, sino también al mejorar las condiciones de vida de la gente y terminar con las desigualdades sociales y económicas.

No queremos que esto se convierta en un caso de ingenuidad o de imagen, porque si bien vamos a respaldar a López Obrador con mucha convicción, también planteamos apoyo crítico para que se dé cumplimiento a las necesidades de la gente. Queremos que se recupere la equidad, la justicia social, el combate a la desigualdad, a la pobreza y a los monopolios. Hay que terminar también con la guerra contra el narcotráfico, pero no sólo diciendo paz y amor, sino con apoyo a los jóvenes; esa es una lucha en la que nos reconocemos millones de mexicanos, indicó.
Leer mas...AQUI

  • Utilizaron el Fondo para la Educación Básica y Normal para ese fin en 10 entidades
Recursos de la SEP, desviados para pago a comisionados, y hasta funcionarios locales

Foto
Alumnos de la primaria José María Lafragua, de la colonia Paraje Zacatepec, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 34

El gobierno federal erogó, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), 525 millones 373 mil pesos al pago de salarios para docentes comisionados en todo el país durante el tercer trimestre del año. De estos recursos, al menos 76 millones 872 mil 498 pesos fueron canalizados en su totalidad para cubrir actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 10 entidades, mientras que en Zacatecas, 311 mil 177 pesos se destinaron para remunerar a 21 funcionarios estatales y municipales, entre ellos regidores.

Cifras publicadas en el portal electrónico de cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de las Federación 2011, actualizado para el periodo de julio a septiembre de 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), revelan que sólo 24 de las 32 entidades reportaron personal comisionado en el citado periodo, mientras que en Aguascalientes, Guerrro, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, no existe información sobre ese rubro.

Otras 11 entidades, con una inversión de poco más de 448 millones de pesos tienen personal comisionado tanto en actividades de representación sindical (sin especificar el porcentaje), pero también en tareas de apoyo técnico pedagógico, unidades administrativas o en funciones distintas a las que corresponden a su clave presupuestal.

Los estados que destinaron en su totalidad los recursos del FAEB para el pago de actividades sindicales son Coahuila, Chiapas, Colima, Durango, estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Leer mas...AQUI

Unas 2.5 millones de personas, sin agua potable por efectos del cambio climático: Sedeso

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 3

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, advirtió que en el país hay 2.5 millones de personas que carecen de agua potable debido a la sequía generada por el cambio climático, motivo por el cual se puso en marcha un programa de plantas potabilizadoras, tanques y pipas mediante los cuales se busca llevar unos 9 mil millones de litros a más de mil 500 comunidades.

En un comunicado, el funcionario lamentó que el calentamiento global ya es una realidad, y en México ha causado en meses recientes la pérdida de más de miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol.

Durante una gira por Sinaloa, Félix Guerra señaló que en dicha entidad han ocurrido sequías, heladas e inundaciones que amenazaron con generar la peor crisis en su historia, y que requirió la inversión de unos 200 millones de pesos en apoyos para los jornaleros.

Debido al cambio climático, indicó, en este momento hay 24 estados que padecen sequías extremas o inundaciones. Esta situación ha provocado recortes forzosos en algunos programas, para dedicar esos recursos a la ayuda humanitaria.
Leer mas...AQUI

  • Acusan a Leyzaola Pérez de encabezar la represión y el arresto de 28 manifestantes
Marchan indignados en Juárez; exigen destituir al titular de seguridad pública
  • Denuncian campaña que los muestra como delincuentes, cuando la mayoría son trabajadores
Foto
Decenas de personas marcharon ayer del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas de Ciudad Juárez, para exigir terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil de ellas en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Los inconformes portaban cartelones donde denunciaban la represión que sufrieron el primero de noviembre a manos de la policía municipalFoto La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 26 de noviembre. Unos 150 integrantes del grupo de los indignados de Juárez marcharon hoy para demandar la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien encabezó la represión y la detención de 28 manifestantes el pasado primero de noviembre.

Los manifestantes partieron del Museo de la Revolución Mexicana a la plaza de armas. En Juárez se mata gente pobre con la complicidad de las autoridades, dijeron.

En dos ocasiones, cuando cruzaban patrullas de la Policía Municipal cerca de ellos, se pusieron de rodillas y colocaron las manos en la cabeza, como los agentes los pusieron al detenerlos el primero de noviembre.

Pidieron terminar con la violencia y la militarización del país, que ha dejado 50 mil muertes –10 mil en Juárez–, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Los indignados denunciaron una campaña de calumnias que los muestra cómo gente sin trabajo o delincuentes, a pesar de que la mayoría son maestros, universitarios o empleados. En la ciudad, dijeron, se promocionan empleos para quienes no trabajan, sobre todo jóvenes, pero es de agentes de corporaciones policiacas. Cuando se lee mucho se dispara poco, remataron.
Leer mas...AQUI


La IP presentará su agenda propia a todos los candidatos presidenciales

Los aspirantes tienen que dar señales de que están a favor del sector, coinciden dirigentes de Coparmex y Concanaco-Servytur

Han incumplido por décadas y no se puede repetir, indican

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 5

El sector empresarial está dispuesto a reunirse con todos los candidatos presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que esta vez no escuchará únicamente sus propuestas, sino que les presentaran su propia agenda para que la hagan suya.

Ese es el reto, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Vamos a generar una agenda con los puntos más importantes del sector empresarial y de toda la sociedad, que contemple las necesidades, aspiraciones y cambios que requiere nuestro país. Si otra vez, independientemente de quien sea el candidato, nos imponen una agenda que no tiene compromiso con la ciudadanía ni está vinculada al pueblo de México, pues lo que va a pasar es que nos van a volver a incumplir, como lo han hecho durante muchas décadas, y en esa generalización el dirigente patronal incluyó a panistas y priístas.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el comercio organizado prepara, con asesoría del Tecnológico de Monterrey, propuestas viables técnica, financiera y políticamente que entregarán a quienes compitan por la Presidencia.
Leer mas...AQUI

La querella contra Calderón en La Haya, reflejo del error estratégico ante el crimen

El fundamento de la demanda, oportuno y consecuente por la situación que se vive: Frayba

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 8

La demanda interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón, miembros de su gabinete de seguridad y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por cometer delitos de guerra y de lesa humanidad en la lucha con el narcotráfico, es pertinente y necesaria debido a la imposibilidad de juzgar dichos crímenes en el país, y para visibilizar aún más el estado de emergencia nacional en el que se vive todos los días, consideraron activistas de derechos humanos.

En tanto, senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que la denuncia refleja la inconformidad entre buena parte de los mexicanos por los costos de la errada estrategia oficial contra el crimen organizado.

Consideraron que si bien no se puede asegurar que el Ejecutivo federal sea culpable de la muerte de 50 mil mexicanos, en la llamada guerra contra las drogas sí tiene una enorme responsabilidad en este ominoso fenómeno
Leer mas...AQUI

Inviable, la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional: Corral

Antes, es necesaria la discusión de reformas aledañas, sostiene

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 11

La polémica iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, acompañada del diferendo acerca de cómo compatibilizarla con el respeto irrestricto a los derechos humanos desde las instituciones del Estado, y la pretensión de garantizar inmunidad a las fuerzas armadas frente a la indefensión de la sociedad, fue sepultada en la Cámara de Diputados.

El miércoles pasado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, sostuvo –mediante un boletín que hizo circular en la Cámara de Diputados– que las reformas propuestas se volvieron inviables porque varias de sus medidas no son compatibles con la reforma constitucional sobre derechos humanos y, por tanto, el combate al crimen organizado no puede ser argumento para violentar garantías individuales o el debido proceso
Leer mas...AQUI

Amenazan policías de Ciudad Juárez a ONG

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih. Policías municipales de Ciudad Juárez han amenazado a personal de Casa Amiga, Centro de Crisis, por atender a esposas de elementos de la corporación que han sido maltratadas, denunció Irma Casas, directora de esta organización no gubernamental. Casa Amiga fue fundada por la ya desaparecida Esther Chávez Cano. En el lugar brindan ayuda sicológica y terapias a toda mujer que lo solicite, incluidas las parejas sentimentales o esposas de los policías. Irma Casas dijo que los policías han ingresado a las instalaciones, pero la mayoría de las veces desde las puertas intimidan y amenazan a los empleados con la intención de que terminen las terapias para mitigar el daño sicológico que les han causado a sus parejas con la violencia física y verbal. Cuando ocurren esos incidentes, dijo, han solicitado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudan a controlar a sus compañeros, sin embargo no asisten porque los protegen.
Leer Nota AQUI

Analizan indígenas plan ante embestida de trasnacionales para arrebatarles sus tierras

Denuncian complicidad de autoridades en proyectos que contaminarían sus lagunas y mares

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 17

San Mateo del Mar, Oaxaca, 26 de noviembre. Para repetir el ya basta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e impedir que empresas extranjeras invasoras se apoderen de sus tierras y recursos naturales, se reunieron en esta comunidad ikoots (huave) unos 400 delegados de pueblos indígenas de Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, estado de México, Veracruz y Oaxaca, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Durante la inauguración del Taller de diálogo y reflexión sobre los impactos de las empresas trasnacionales en las regiones indígenas de México, convocado por las autoridades municipales y agrarias de este municipio, diversos delegados coincidieron en que hay una embestida de firmas extranjeras que pretenden apoderarse de tierras para construir parques eólicos, presas hidroeléctricas, acueductos y carreteras, así como explotar la biodiversidad y los recursos naturales, como los minerales y el agua.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Observar, cuidadosamente, a los adversarios

José Agustín Ortiz Pinchetti

El triunfalismo es funesto en la política y en la vida. Quien da por seguro un logro y se duerme en sus laureles, lo perderá. Por eso la derrota es una maestra que nos enseña y la victoria un cantinero que quiere embriagarnos. El Frente Progresista y su candidato deben aprender de las adversidades y aprovechar y consolidar el impulso reciente.

Deben observar, cuidadosamente, a sus adversarios, no dejarse acomplejar por la soberbia priísta ni menospreciar al PAN y/o a Calderón y, por supuesto, no abandonar sus propias tareas.

¿El PRI es un tigre verdadero o un tigre de papel? Ha tenido habilidad y recursos para presentar su triunfo como inevitable. Tiene una gran maquinaria alimentada por recursos fiscales y por dinero de origen desconocido. Amarró una alianza con los grandes grupos de interés. Ha impuesto un candidato gracias a una campaña de medios costosa, efectiva y hasta abrumadora. Confía en que la gente haya olvidado su fracaso y esté harta de la transición democrática. Pero puede ser un tigre de papel. Su triunfalismo lo puede llevar al despeñadero. Demuestran cada día que no han cambiado. Sus corruptelas y sus rituales siguen iguales. Han postergado a muchos de sus mejores cuadros en aras de alianzas con los verdes y con Elba Esther, seguros de que ésta los proveerá del know how para las trampas electorales. Pueden generarse grandes tensiones internas y hasta rupturas. Quizás los más duros oligarcas estén con ellos, pero muchos empresarios importantes no. La decadencia del país es consecuencia de las políticas tecnocráticas del PRI. No es muy atractivo regresar al salinismo en lo económico y a la restauración en lo político.

2012 no es 1988. El pueblo ha evolucionado. Aunque una gran masa está sumergida en el engaño mediático y sobornada con regalos miserables, son millones los que han despertado y se están organizando. La contracción económica y la revelación de las infamias de los priístas pueden sacudir quizás a la mayoría. La televisión está con ellos, pero se alquila, no se vende, y podría estar contra ellos. El PRI es vulnerable.

¿Y el PAN? No lo descontemos. Es cierto que su desempeño ha sido malísimo, pero tiene muchos recursos y una absoluta falta de escrúpulos. ¿El PAN es un tigre de papel o un tigre verdadero?
Leer Nota AQUI

El Correo Ilustrado

Increíble que el gobierno haya vendido Wirikuta, dice

¿Quién se ha hecho millonario, quién es el responsable? Felipe Calderón tiene que ver con esto aunque sea en una ínfima parte; tiene que estar enterado y no hace ni hizo nada. Hay varios funcionarios que le han vendido todo a los canadienses. Han otorgado 22 concesiones mineras en Wirikuta, no una ni dos, sino 22 (326 hectáreas que incluyen 70 por ciento de la superficie de Wirikuta). Los canadienses saben muy bien lo que hay debajo, los funcionarios que dieron las concesiones seguramente no. ¿No tenemos la tecnología que se necesita? Probablemente. ¿Saben los funcionarios lo que significa Wirikuta? Seguramente no, o no les importa, lo mismo que a Felipe Calderón, nuestro presidente, que no puede no estar enterado de que las concesiones implican una explotación a cielo abierto, que quiere decir sin ningún cuidado por el ambiente. Ellos sólo se ponen a escarbar nuestra tierra y a extraer lo que les interesa (plata) o lo que su equipo especializado ya les haya dicho qué es y más o menos cuánto es. ¿Mexicanos podrían explotar esos lugares de otro modo y protegerlos más?, quizá sí, pero no lo haremos. Los canadienses sólo buscan enriquecerse, como está hoy de moda. Eso es lo único que les importa y también lo único que cuenta para todos los involucrados en esas concesiones, incluido, por supuesto, Felipe Calderón. ¡Qué vergüenza ser mexicanos y no hacer nada!

Francisco X. González

Leer mas...AQUI



México bárbaro: ¿y el mundo?

Rolando Cordera Campos

El New York Times suena la alarma: un tercio de los estadunidenses vive en la pobreza o peligrosamente cerca de ella. Y en Europa, la vieja y la no tanto, la discolería nacional lleva a sus dirigentes a soslayar lo importante y a privilegiar lo fútil: no es la consumación de la Unión en una unión fiscal y política lo que importa, sino la rapidez cómo España, Portugal o ¡Italia! se hunden en un trágico carnaval autodestructivo de sus no tan sólidas estructuras laborales y de bienestar.

No es por ahí por donde la Unión encontrara una salida acorde con sus necesidades y pretensiones, y el trompicón alemán con sus mercados de deuda lo ilustra con creces. Y sin embargo, diría un lúgubre Galileo, se mueve, aunque en dirección al abismo.

El panorama del flanco avanzado de Occidente lleva a imaginar todo tipo de fantasmagorías, como si las brujas negras del capitalismo se hubieran planteado que, sin gran guerra a la vista, la única forma de abatir el trabajo redundante sacado a flote por la crisis fuera la conversión de esta redundancia en forma de vida asumida como cultura. De aquí la desfachatez de los financieros o la irreverencia agresiva sobre Grecia o España de parte de los banqueros y la nueva Dama de Acero, antier despreciada por sus propios mercados y los de más allá.

La resignación hasta sumisa de los sindicatos frente al desempleo estructural, se vuelve muro difuso frente a los nuevos bárbaros de la indignación, y la falange estabilizadora del FMI viaja y manda de nuevo en todo el mundo. Salvo, desde luego, en donde el desarrollo se asimila a las ideas de soberanía y seguridad nacional, como en Asia y, tal vez, en Brasil. Y habrá que agregar el obligado hasta ahora.
Leer mas...AQUI

¿Por qué quieren golpear a La Jornada?

Guillermo Almeyra

La Jornada es –siempre lo fue– un diario atípico. En un mundo donde los grandes medios de información pertenecen a consorcios económicos y sirven los intereses de los mismos, fue creada por suscripción popular y, desde sus comienzos, ha sido plural. En sus columnas, en efecto, se despliegan todas las posiciones posibles, todas las gamas de opiniones existentes dentro del amplio marco de la lucha contra el autoritarismo y por la democracia, contra el imperialismo y por la soberanía de los pueblos, por los derechos de los oprimidos en cualquier parte del mundo. En cierta medida, La Jornada es un corte vertical en la densidad cultural y política de la sociedad mexicana y saca a la luz todos sus estratos. Lo hace, además, con gran calidad e innovando, y en sus páginas nacionales o internacionales escribieron o escriben casi todas las mejores firmas del mal llamado progresismo latinoamericano, o sea, de una izquierda vasta que va desde el liberalismo de izquierda, pasando por el nacionalismo revolucionario, hasta el pensamiento renovador dentro de la tradición marxiana.
Leer mas...AQUI

Las elecciones y la entrega del país

Antonio Gershenson

La situación internacional se complica. El cuadro económico europeo suma un endeudamiento tremendo. Cayeron, por diferentes formas, los gobiernos de tres de los países más endeudados, Grecia, Italia y España. Un alto funcionario de la Unión Europea reconoce que la crisis de la deuda soberana se extiende de estas naciones periféricas a las centrales.

El crecimiento está en niveles menores, ya hablamos del caso de Alemania, el país del Euro con economía más sólida, y cuyo crecimiento económico llegó a 0.1 por ciento. Se habla, en el plano internacional, de un crecimiento muy bajo durante 10 años. En Estados Unidos no acaban de salir de sus problemas económicos, y la falta de una mayoría legislativa complica las cosas.

Eso afecta, y ya antes ha afectado en mayor medida, al crecimiento de México. al empleo efectivo y al nivel de vida de una creciente parte de la población. Y todavía se toman medidas, y se proponen otras, para una mayor entrega. Una de las anunciadas más recientemente es la explotación conjunta de los yacimientos petroleros de la frontera marina con Estados Unidos. Y el candidato del PRI ha dicho varias veces que debe entregarse Pemex a empresas privadas, de las cuales, en este ramo, serán básicamente trasnacionales. También ha hecho referencia similar, expresamente, a Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Plan de Ayala del siglo XXI

Acudirá Andrés Manuel López Obrador a la Conmemoración del Centenario de la Firma del Plan de Ayala, en Puebla / Se festejará el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras y el reparto agrario México, Distrito Federal, 26 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador acudirá como invitado especial, el próximo lunes, 28 de noviembre, a la Conmemoración del Centenario de la firma del Plan de Ayala, en Ayoxustla, Puebla, donde participarán organizaciones sociales y civiles, movimientos, pueblos, comunidades, así como asociaciones de todo el territorio nacional. En esta fecha gloriosa, se festejará el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios sobre sus tierras y el reparto agrario, plasmados en el artículo 27 de la Constitución, .. [+] Ver mas

Alerta en los Estados

Las participaciones federales seguirán a la baja en lo queda de este año, lo que conlleva el riesgo de que crezca el endeudamiento de los Estados, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro advirtió que el endeudamiento de los estados podría incrementarse debido a que las participaciones federales seguirán a la baja en lo que queda del este año. Señaló que si persiste una menor actividad económica, la baja en el precio de los hidrocarburos y continúan las altas devoluciones del IVA, el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al final del año podría ser insuficientes para compensar a los estados ante menor.. [+] Ver mas

Temen a justicia Internacional

El gobierno mexicano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no acepte la denuncia sobre abusos sexuales y torturas realizados por policías federales en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, presentada por 11 víctimas / La CIDH no acepta petición gubernamental MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- El gobierno mexicano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no acepte la denuncia presentada por 11presuntas víctimas de abusos sexuales y tortura por parte de policías locales y federales en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006, con el argumento de que la investigación penal sigue abierta y “se ha retrasado por la complejidad del caso”, aunque han pasado más de cinco años de los hechos. Los integrantes de la C.. [+] Ver mas

Indigno

GUADALAJARA, Jal., 26 de noviembre (AFP, EFE, NOTIMEX, UNIVERSAL).- La Feria del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante en español, inauguró este sábado su 25 edición premiando al colombiano Fernando Vallejo por su obra procaz, quien fiel a su estilo dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos y a la iglesia Católica. En rueda de prensa, Vallejo calificó a los dos Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y el actual Felipe Calderón como “alcahuetas” de los delitos cometidos por sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó este país por 70 años. “Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable”, dijo Vallejo al agradecer el premio de Literatura en lenguas romances, dotado con 150,000 dól.. [+] Ver mas

Golpe a los más pobres

Liconsa anuncia que el litro de leche que vende a sus beneficiarios subirá 50 centavos para situarse en 4.50 pesos MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- El Consejo de Administración de Liconsa autorizó, en sesión extraordinaria efectuada el pasado 10 de octubre, un ajuste de precio de la leche que vende a sus beneficiarios, por lo que desde el próximo lunes será de 4.50 pesos por litro. En un comunicado explicó que el incremento de 50 centavos, que entrará en vigor en los casi 10 mil puntos de venta de leche Liconsa en el país, resulta indispensable ya que la empresa requiere de casi mil millones de pesos adicionales a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2012. El aumento es para garantizar la operación y continuidad del programa de Abasto Social de Leche Licons.. [+] Ver mas

Traficantes identificados

Dice la PGR que en coordinación con autoridades de EU han identificado a 25 traficantes de armas que dotan de arsenal a los carteles de la droga y al Crimen Organizado / 80% de armas incautadas en México provienen de Estados Unidos MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Estados Unidos identificaron, a través de investigaciones conjuntas, a 25 traficantes de armas que dotan de arsenal a los cárteles de la droga y el crimen organizado, entre los que hay ciudadanos estadounidenses, por lo que su detención es un blanco prioritario para ambos países. Así lo indicia un informe de la PGR que destaca que el intercambio de información binacional ha permitido establecer también que 80% de las armas decomisadas a organizaciones criminales en México provienen de Estados Unidos, aunque so.. [+] Ver mas

Se veía venir…

La plaza es de quien la trabaja: Desde marzo pasado, el grupo criminal que encabeza Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, junto con sus socios, el clan de Los Mazatlecos y las células de Los Zetas del puerto de Mazatlán, comenzaron el reto frontal contra el gobierno de Mario López Valdez Malova y sus cuerpos de seguridad CULIACÁN, SIN., 26 de noviembre.- Empezaba el gobierno de Malova a presumir la detención de otro miembro clave en la estructura de Los Mazatlecos, clan de los Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas vinculados con la compra de protección policial que llevó a la Procuraduría estatal a arraigar a 32 agentes municipales de Ahome, cuando los ríos de sangre se dejaron venir a Culiacán, Mocorito y Guamúchil, en un franco reto de parte de las organizaciones criminales contra el estado y sus .. [+] Ver mas

Campamento del terror

Elementos del Ejército descubrieron en Cadereyta, Nuevo León, un campamento donde grupos del Crimen Organizado “desintegraban” en ácido a las personas que ejecutaban / El primer reporte indica que al menos restos óseos de tres personas fueron enterrados en una narcofosa / En Monterrey, cuatro personas son ejecutadas, dos de ellas “fusiladas” / En Veracruz, nueva ejecución de “Los Matazetas” / La jornada del sábado reporta 37 asesinatos en 15 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 26 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró hoy un campamento en el municipio de Cadereyta, donde grupos del crimen organizado incineraban los cuerpos de sus rivales, informaron fuentes policiales. De acuerdo con el reporte preliminar, el hallazgo .. [+] Ver mas

No existe el PRI renovado

TIJUANA, Baja California, 26 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve alianzas con diversos sectores de la población para enfrentar los comicios presidenciales del 2012, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional de ese organismo político. Dijo que esto es para evitar que el PRI regrese a Los Pinos, desde donde, acotó, intentará endeudar al país como lo hizo con Coahuila bajo la gubernatura del actual dirigente tricolor, Humberto Moreira. Zambrano aseguró que empresarios, académicos, transportistas y otros representantes sociales ya han manifestado su interés por sumarse al proyecto. La intención, dijo luego de reunirse con militantes y simpatizantes perredistas, es evitar que el Partido Acción Nacional (PAN) se quede en el gobierno, “o peor, que e.. [+] Ver mas

Temor en las alturas

NEZAHUALCÓYOTL, Edoméx., 26 de noviembre (NOTIMEX).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de un helicóptero, rescataron a un trabajador que reparaba el alumbrado público sobre el Circuito Exterior Mexiquense y que por una falla de equipo no pudo descender. La corporación informó que autoridades municipales pidieron el apoyo de uno de los helicópteros del gobierno estatal para rescatar al trabajador, identificado como Miguel Ángel Sánchez, de 21 años, tras cuatro horas de permanecer arriba de un poste de 35 metros de altura. Detalló que luego de llegar al punto, en cuestión de minutos un rescatista auxilió al joven, quien no sufrió ninguna lesión. .. [+] Ver mas

Reto para las mujeres

Urge mayor presencia de la mujer en tareas científicas / Sólo el 23% de los miembros de la Academia Mexicana de las Ciencias son mujeres y únicamente el 12% participa en las ciencias consideradas como exactas, el resto en ciencias sociales y humanidades MEXICO, D.F., 26 de noviembre (UNIVERSAL).- Monserrat Bizarro Sordo es una joven doctorada especializada en el área de ciencias materiales. Es de las pocas que ingresan a este ámbito, pues en México sólo 23% de los integrantes de la comunidad científica son mujeres. Cifras de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señalan que de sus 2 mil 276 miembros sólo 13% son científicas que participan en las áreas consideradas como exactas y en las ingenierías de la tecnología, y el resto, en otros sectores. Arturo Menchaca, presidente de la AMC, dijo que las ci.. [+] Ver mas

Marginan a campesinos pobres

Critica la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) la inclusión de grandes productores en el presupuesto asignado al campo para 2012, pues los privilegia con los mismos programas sociales que deben ser canalizados sólo a pequeños y medianos productores MEXICO, D.F., 26 de noviembre (NOTIMEX).- La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) aseveró que incluir a los grandes productores privados en la distribución del presupuesto para el campo distorsiona el espíritu del gasto público. El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, detalló que los 305 mil millones de pesos asignados al medio rural para 2012, de alguna forma marginan a los poco más de 3.5 millones de ejidatarios que son pequeños y medianos productores, pues privilegia con los mismos pr.. [+] Ver mas

CAMPECHE

Intoxicados, trabajadores plataformeros

Por malas condiciones de alimentos / Fueron evacuados 15 y 20 tratados médicamente CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de noviembre.- Un grupo de 15 empleados de las empresas Oceanografía y Kuddi fueron evacuados a tierra, mientras que otros 20 fueron atendidos, al sufrir deshidratación, después de consumir alimentos en mal estado, cuando se encontraban en la plataforma de rebombeo en la Sonda de Campeche. En el caso de los trabajadores que fueron trasladados a la Isla, fueron llevados al Hospital de Petróleos Mexicanos y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. La evacuación de los empleados ocurrió alrededor de las 02:52 horas del sábado, cuando el personal de Pemex solicitó el apoyo de ambulancias, al dar a conocer que la emergencia era porque el personal resultó intoxicado, por ingerir alimentos .. [+] Ver mas

NO al uso de transgénicos

Acuerden apicultores cheneros y demandan la intervención de autoridades y diputados HOPELCHÉN, Cam., 26 de noviembre.- Productores y líderes de agrupaciones apícolas se reunieron este sábado y participaron en el Foro “La Apicultura y los Transgénicos en el Municipio de Hopelchén”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se tomaron importantes acuerdos, y pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales, así como de los diputados de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del Estado, para impedir que la Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorice el uso de los transgénicos en los cultivos de maíz, soya, algodón y trigo en Los Chenes para el próximo año; en este foro, se re.. [+] Ver mas


Quintana Roo

La Feria del Maíz Criollo

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de noviembre.- Con la asistencia de más de 20 productores del municipio, se llevó al cabo ayer en esta ciudad la primera Feria de la Semilla, el Maíz Criollo y la Milpa, organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El evento tuvo lugar en la pirámide del parque central de esta ciudad, contándose con la presencia, aparte de expositores, de representantes de instituciones del gobierno, del federal y el municipal. La primera Feria de la Semilla, el Maíz Criollo y la Milpa sirvió de marco para que los campesinos expongan, vendan e intercambien sus productos, principalmente de granos básicos. Y como siempre, en ese tipo de eventos no podían faltar las mujeres del campo, quienes también llevaron al cabo una exposición gastronómica de comida regional .. [+] Ver mas

No pagaremos ningún recibo a la CFE

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de noviembre.- Ante los cobros injustos en los servicios de la energía eléctrica, en el municipio de Carrillo Puerto existe una serie de inconformidades, tal como la del señor Noé Chablé Ruiz, quien convocó a la ciudadanía a expresar su molestia en contra de la paraestatal. Al respecto dijo que “en Felipe Carrillo Puerto estamos en pie de lucha por lo excesivos cobros del consumo de la energía eléctrica, no pagaremos ningún recibo de dicha paraestatal, ya nos pusimos de acuerdo en una reunión y tenemos quince mil firmas recopiladas y gestionaremos un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también ante el organismo internacional de los derechos humanos, ya basta de tanta injusticia, corrupción. Lucharemos como en la época de la guerra de castas, nos obliga.. [+] Ver mas

Diálogo INAH-trabajadores

TULUM, 26 de noviembre.- Aun cuando algunos puntos no quedaron resueltos como parte de las demandas de los trabajadores del sindicato la Educación, Organización Nacional, Administrativos Técnicos y Manuales (ATM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), D-III-3 y sección 25 con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1NAH) en la ciudad de México, estos serán tratados en el Congreso Nacional a efectuarse los días 4, 5 y 6 de diciembre. Luego de que el pasado martes colocaran una manta de protesta en el centro IHAH, en donde demandaban la dignificación de sus trabajadores, y la conservación, cuidado y protección cultural de la nación; el cumplimiento del convenio de equiparación IPN-INAM; 250 plazas de nueva creación, la basificación de los trabajadores; apoyo.. [+] Ver mas

CFE, campeona en quejas

CHETUMAL, 22 de noviembre.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa más demandada por cobros excesivos y altos consumos, hasta octubre hay un registro de 119 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Zazil Rodríguez, encargada del departamento de servicios al consumidor. De las 536 quejas que ha recepcionado la Profeco de diversas empresas de Chetumal en relación a alguna arbitrariedad o irregularidad sufrida por los consumidores, 119 son de la empresa de clase mundial por cobros excesivos principalmente a usuarios de energía eléctrica. Tan solo en el 2010 la CFE fue demandada ante esta procuraduría por 149 usuarios chetumaleños, principalmente por la empresa de clase mundial, por cobrar de más el consumo de energía eléctrica y ante tal situación solamente tuv.. [+] Ver mas

Socialismo, alternativa política y económica

El socialismo en el presente siglo debe contemplarse desde las perspectivas, local, nacional e internacional, en las que deben considerarse como ejes de acción, a las clases trabajadoras, erradicar los errores cometidos en el pasado, proponiendo una nueva revolución en México, en la que lejos de preponderarse las luchas armadas, recoja programas de transformación necesarios, indicaron analistas y escritores expertos en el tema durante la charla denominada “El Socialismo en el Siglo XXI”, dirigida principalmente a estudiantes de nivel medio-superior. Lo anterior fue señalado en dicha conferencia realizada la noche del viernes en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de esta ciudad, donde ante numerosos jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria y bachillerato, los ponentes Marcos Leonel Posadas, A.. [+] Ver mas

CFE suma voces en su contra

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsabiliza a la ciudadanía en Quintana Roo por no tener cultura de ahorro de energía eléctrica, el sector empresarial de la entidad comenzará a respaldar el movimiento iniciado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en contra de la paraestatal. Durante la semana anterior, el superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda, señaló que lo que debe buscar la ciudadanía es una facturación baja y no tarifas bajas en la energía eléctrica, es decir, tener una cultura del ahorro en la energía eléctrica, esto con relación a la protesta de miles de personas que se congregaron en el Parque de las Palapas por el cobro excesivo. El funcionario de la Comisión en Quintana Roo emitió su opinión en relación a las protestas que han exi.. [+] Ver mas

Acción nacionalista y patriótica

Acción nacionalista y patriótica. Así calificó el dirigente de Ciudadanet en Quintana Roo, Maximiliano Vega Tato, la denuncia interpuesta en contra de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno espurio de México por crímenes de guerra y lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), por parte del jurista mexicano Netzai Sandoval. “De algún modo se tiene que frenar a Felipe Calderón”, sostuvo Max Vega Tato, “Ha quedado claro que en México el autoritarismo con el que se maneja el gobierno federal obliga a los ciudadanos, preocupados por encontrar paz social en el país, a buscar nuevos caminos para frenar toda esta ola de violencia que nos mantiene en vilo a todos los mexicanos desde hace más de cuatro años”. Apenas el pasado viernes, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo recibió un expedie.. [+] Ver mas

El extraño grupo seguía declarando

Por el delito de ultrajes a la autoridad y portación de armas de uso exclusivo del ejército, fueron consignados por el Ministerio Publico del Fueron Común y por portación de armas de uso exclusivo del ejercito La procuraduría General de la Republica (PGR) también consignó la noche de este sábado a el grupo de siete extranjeros –dos israelitas, cuatro panameños y un canadienses así como los dos mexicanos detenidos en días pasados por la policía municipal. Alrededor de las 13 horas de este sábado, uno de los detenidos y que responde al nombre de Shay Golan de origen israelí y que de acuerdo a información en Internet es un defraudador, y que además cuenta con antecedentes en Estados Unidos, estuvo declarando en la agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículos en relación a un añ.. [+] Ver mas

Mueren rehenes de las FARC

Tras el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos de un “nuevo plan de guerra” para acabar con las guerrillas, 4 militares en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aparecieron muertos “después de combates que siguieron a una operación de búsqueda de los cautivos”, señaló Santos, quien se apresuró a culpar a la guerrilla de los asesinatos/ Familiares de rehenes piden suspender rescates “a sangre y fuego” y piden salida negociada al conflicto BOGOTA, Colombia, 26 de noviembre (AFP/ EFE/ DPA/ AP/ NOTIMEX).- La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es “la única responsable” de la muerte de cuatro de sus rehenes, hallados por las fuerzas militares este sábado, tras combates que siguieron a una operación de búsqueda de los cautivos, d.. [+] Ver mas

Reunión Santos-Chávez

BOGOTA, Colombia, 26 de noviembre (NOTIMEX).- La seguridad en la frontera colombo-venezolana será el “telón de fondo” del encuentro del próximo lunes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, aseguró la politóloga Socorro Ramírez en una columna que publica hoy El Tiempo. Indicó que en la agenda del cuarto encuentro entre los dos mandatarios no están los temas de seguridad, pero éstos “constituyen el telón de fondo. Los dos gobiernos han logrado avances precarios con relación a los retos” en esa materia. “El problema de seguridad no es simplemente militar ni proviene de un solo lado. La población necesita el respaldo de los dos gobiernos para apostarle a la legalidad, al desarrollo fronterizo y al fortalecimiento de instituciones creíbles”, acotó. Ramír.. [+] Ver mas

Discriminan trabajo femenino

SANTIAGO, Chile, 26 de noviembre (EFE).- Las chilenas con educación universitaria reciben, en promedio, una remuneración que es 35.4 % inferior a la de los hombres de igual condición, según un estudio del oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido este sábado. La Nueva Encuesta suplementaria de Ingresos (NESI) revela que a mayor nivel educacional mayor es la remuneración laboral de los chilenos, pero también aumenta la brecha entre los sexos. La brecha salarial promedio entre los hombres y mujeres en Chile es del 32.8 %, pero sube al ya señalado 35.4 % entre los trabajadores con educación universitaria y al 38.2 % en aquellos con educación secundaria. La menor brecha se da en los trabajadores con educación técnica, donde las mujeres ganan en promedio un 27.7 % menos que los hombres... [+] Ver mas

40,000 hectáreas de coca

LIMA, Perú, 26 de noviembre (EFE).- La región amazónica de Loreto, al noreste de Perú, tiene 40,000 hectáreas cultivadas con hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que la ubica en el primer lugar de cultivos de este tipo, según declaraciones de su presidente regional, Iván Vásquez, publicadas hoy en Lima. Vásquez informó al diario El Comercio que sus técnicos forestales han identificado esta cantidad de “cocales” en la región selvática más grande de Perú y que sus estimados arrojan “una extensión de 40,000 hectáreas”. Teniendo en cuenta las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que reveló este año que Perú tiene 61,200 hectáreas de cultivos de hoja de coca, los sembríos en Loreto pueden haber desplazado a los que existen en el Valle de los ríos A.. [+] Ver mas

Ataque deliberado

Pakistán reconsidera relaciones con OTAN y EU / Islamabad acusó a la OTAN de haber matado a 26 soldados pakistaníes en el interior de una de las zonas tribales, un tradicional bastión de talibanes y de la red Al Qaeda PESHAWAR, Pakistán, 26 de noviembre (AFP/AP) - Islamabad anunció el sábado que reconsiderará todos sus acuerdos con Washington y la OTAN, en particular los del ámbito diplomático, militar y de inteligencia, luego del peor error de los occidentales en Pakistán en 10 años, que provocó la muerte de 26 militares. Al cabo de una reunión extraordinaria de sus principales responsables, el gobierno paquistaní ordenó además a Estados Unidos que se retire en 15 días de la base aérea de Shamsi, situada en el Suroeste de Pakistán, y cerró todas las vías de aprovisionamiento de las fuerzas de .. [+] Ver mas

Protestas en Harvard

Jorge Gómez Barata Protestas en Harvard En aulas y fuera de ellas he visto explicar brillantemente tesis equivocadas. Según evidencias recientes, también sucede en Harvard. Aunque la calidad de la educación superior no depende sólo de la docencia sino, entre otras cosas, de los programas, los referentes doctrinarios, la idoneidad y la disposición de los estudiantes; así como del acceso a los medios de aprendizaje, el eje de lo ocurrido en la más antigua universidad norteamericana fue el profesor de Economía Política Gregory Mankiw, a cargo de la cátedra de Introducción a la Economía, en Harvard. Todo comenzó cuando a principios del presente mes los estudiantes que cursan estudios de Introducción a la Economía en la más prestigiosa de todas las universidades del mundo, se retiraron de las aulas e.. [+] Ver mas

Monumento a muertos por SIDA

WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (PL).- Los nombres de 7,500 estadounidenses fallecidos por SIDA quedarán grabados en un monumento de la ciudad de Los Angeles, denominado “The Wall Las Memorias”, donde hoy se realiza la segunda jornada de inscripción. La iniciativa forma parte de las actividades organizadas en Estados Unidos con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre cada año, según indicó el diario local La Opinión. De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, cada nueve minutos y medio una persona se infecta con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA, en este EU. Desde 1981 fallecieron al menos 615,000 estadounidenses contagiados con la pandemia. Al construir este monumento, la organización The Wall-Las Mem.. [+] Ver mas

Adiós

PARIS, Francia, 26 de noviembre (PL).- La ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand fue sepultada hoy en la localidad de Cluny, al Este de Francia, tras una ceremonia a la que asistieron cientos de personas. Las honras fúnebres de la viuda del ex presidente François Mitterrand tuvieron lugar en la explanada de la famosa Abadía de Cluny, monumento europeo con más de un milenio de antigüedad. Unos 400 invitados y centenares de personas que asistieron espontáneamente destacaron el ejemplo de una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, el acceso universal al agua potable y las luchas de los pueblos indígenas. La ceremonia fue presidida por los hijos del matrimonio, Gilbert y Jean-Christophe. Entre los presentes figuraron el candidato del Partido Socialista a la presidencia, François Hollande.. [+] Ver mas

El horno no está para galleticas

Pedro Díaz Arcia El horno no está para galleticas La desintegración de la Unión Soviética abrió una nueva era en el sistema de relaciones internacionales: cesó la bipolaridad, surgió el poder hegemónico de Estados Unidos, sin que desapareciera la OTAN, y la izquierda internacional sufrió un colapso en medio de la confusión. A diferencia de lo que algunos ingenuos pensaron: el mundo no recibió las increíbles bondades que preanunciaba el nuevo momento histórico. Hoy la humanidad es más pobre de lo que era, el mundo menos seguro, sigue la polarización de las riquezas, se ha incrementado la desigualdad social, se agudizó el menosprecio a la soberanía de las naciones, mientras los ejércitos de ocupación de Occidente pasean sus fusiles por lejanos países del Medio Oriente y África del Norte y amena.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Abusos sexuales son un “flagelo” CIUDAD DEL VATICANO, 26 de noviembre (AP) - El papa Benedicto XVI insistió hoy que todas las instituciones, y no sólo la Iglesia Católica, deben ser sometidas a estándares “exigentes” en la manera en que responden al abuso sexual de menores, y defendió los esfuerzos de la Iglesia para hacer frente al problema. Durante una audiencia en la que recibió la visita de obispos estadounidenses, reconoció que la pederastia es un flagelo de la sociedad, y que los católicos en EU quedaron consternados al enterarse del escándalo de sacerdotes pederastas que actuaron impunemente durante décadas. Rechazan orden de desalojo WASHINGTON, EU, 26 de noviembre (PL) - Miembros del Movimiento Ocupemos Los Ángeles ratificaron hoy la determinación de permanecer en el campamen.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

TUXPAN, México (Por Esto!).- Mexicanos y cubanos recordaron en Tuxpan, Veracruz, la salida desde este puerto del yate Granma hace 55 años, comandado por Fidel Castro, con el fin expreso de desembarcar en el Oriente de Cuba y conformar el movimiento guerrillero que derrocó al ejército de Fulgencio Batista tres años después. — SAO PAULO, Brasil (Reuters).- La empresa brasileña TendTudo, que vende productos para el hogar y materiales de construcción, firmó un acuerdo con el Gobierno para entrar en el mercado cubano gracias a un contrato con el Estado que podría suponer unos ingresos de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros). — LA HABANA, Cuba (AP).- El gobierno cubano autorizó la entrega de créditos bancarios a los pequeños emprendedores y trabajadores independientes y abrió la posi.. [+] Ver mas

Goldman Sachs se apodera de los gobiernos de Europa para salvarse

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Goldman Sachs se apodera de los gobiernos de Europa para salvarse Antecedentes: Ha sido ampliamente demostrado que el tan vilipendiado banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs (GS) no solamente se ha convertido en el enemigo público global número uno, sino que, también, domina al gobierno de EU a quien le provee, sea administración Republicana o Demócrata, la mayor parte de sus altos dirigentes financieros, a grado tal que se pudiera afirmar categóricamente que EU es una seudo-democracia cosmética de corte decimonónico que ha sido devorada por una plutocracia de banqueros insolentes cuan insolventes, entre quienes sobresalen los ejecutivos de GS. Mientras la Casa Blanca reina, GS gobierna. En su momento exhibimos la simbiosis de los hermanos itamitas Werner Wain.. [+] Ver mas


Realidad a la ofensiva

Jorge Lara Rivera Realidad a la ofensiva Insulsa, igual que la entrevista en el matutino del canal de las estrellas a Ernesto Cordero buscando ayudarlo para que repunte en las encuestas panistas, fue la correspondiente en ese medio a Alejandro Poiré Romero, ya secretario de Gobernación, en medio de la “filtración” de un audio en que un supuesto capo mafioso amenaza a electores si no votan por el tricolor. A pregunta expresa sobre la ilegal injerencia del Ejecutivo federal en los procesos electorales –el más reciente en Michoacán para favorecer a Luisa María “Cocoaína” Calderón Hinojosa, que incluyó a operadores del PAN comprando votos detenidos el día de la jornada–, con lujo de cinismo Poiré respondió: “Desde luego no”. Pues ¡claro que no… lo iba a admitir! Ya parece. Y menos cuando t.. [+] Ver mas

Escrutinio justiciero

Julio Pimentel Ramírez Escrutinio justiciero A diferencia de otros presidentes que si bien recibían severas críticas conforme se acercaba su fin de mandato y que son sometidos al juicio de la historia una vez que dejan atrás la escena del poder –aunque algunos, como Carlos Salinas de Gortari mantienen influencias trascendentes y otros se atrincheran detrás de posiciones obtenidas por su servilismo ante monopolios transnacionales y poderes fácticos- el ilegítimo Felipe Calderón es sometido ya a escrutinio demoledor por crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos en el marco de su estrategia de seguridad. El abogado mexicano Netzaí Sandoval presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firm.. [+] Ver mas

La mentira como estrategia

María Teresa Jardí La mentira como estrategia La repetición de la mentira es una estrategia. Hemos olvidado ante la reiterada repetición de la mentira, lo que quedó claro para la humanidad, sin ir demasiado lejos, desde Hitler. La mentira es la estrategia usada por el imperio gringo. También usada por Calderón para impedir la llegada de AMLO, ocultando que él debía habernos inspirado a todos el terror de en lo que él se iba a convertir para México. Aunque, a final de cuentas, la campaña del miedo contra Andrés Manuel, que se creyeron las clases que manejan la empresa y la política, sólo le haya servido a Fecal para llegar usurpando y para acabar siendo un genocida, que sin duda será juzgado, más temprano que tarde, en tribunales internacionales. El tema del viernes en los noticieros radiales, c.. [+] Ver mas

Lecciones de España

Jorge Canto Alcocer Lecciones de España La catastrófica derrota del Partido Socialista Obrero Español nos deja duras lecciones que es muy necesario asimilar, particularmente una muy amarga: para un partido de izquierda, traicionar al pueblo equivale al suicidio. Paradójicamente, en cambio, los partidos derechistas, ligados a las oligarquías y a los poderes materiales e ideológicos pueden, como saltimbanquis, pasar de un discurso a otro, en la lógica maquiavélica de la más cínica manipulación, sin temer por ello consecuencias definitivas. Expliquemos el argumento, siempre desde la coyuntura española. Mariano Rajoy, el actual héroe del nunca derrotado franquismo hispano, se pasó los meses de su campaña pidiendo confianza en su persona porque es un buen padre, un buen aficionado al fútbol y un buen cat�.. [+] Ver mas

Borrar de la memoria

Laura Bolaños Cadena Borrar de la memoria Título premonitorio de una película mexicana de reciente factura. A partir de la imposición del liberalismo económico refrendada con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), se ponen en práctica políticas culturales para ir borrando de la memoria de los mexicanos cualquier asomo de identidad nacional. No se trata sólo de tirar por la borda conceptos “obsoletos” como soberanía nacional y zarandajas por el estilo, sino de modelar nuestra conciencia de acuerdo al nuevo paradigma. El propósito es asimilarnos al modelo estadunidense. Además de la música y el idioma que, como he señalado en otras ocasiones, sufren embates muy efectivos en los medios de comunicación y la publicidad en general, se ataca un rubro que un tiempo tuvo enorme difusión y constitu.. [+] Ver mas

MoReNa je: EL ALA DE MoReNa PARA LA JUVENTUD Y EL ESTUDIANTADO.



Quien diga que en MoReNa somos racistas, o que AMLO es sectario, es porque le falta información, o simplemente ve solo lo que quiere ver (o lo que la televisión le ha hecho ver).

Desde el momento mismo en que AMLO hizo acto de presencia recientemente en televisa, medio mundo (¿o mundo y medio?) en México como que se nos confundió, pues pareciera que, para ellos, ¡oh, novedad!: AMLO de repente 'amoroso' se volvió. Y se preguntan qué le pasó al "peligro" para México, pues también 'se dan cuenta' (apenas ahora, claro) que su rijoso discurso cambió y hasta la mano a sus adversarios ofreció.

Hasta donde muchos sabemos, el fondo es el mismo. AMLO siempre lo corrupto denunció, no ha dejado de hacerlo y pacífico siempre se pronunció (siempre ha sostenido y en reiteradas ocasiones: 'Yo no odio'). Basta ver la entrada que a López Dóriga en la entrevista le dio (denunciando el favortisimo mediático de la televisora hacia Peña Nieto), con que cara lo dejó (cuando su mano extendió) y la manera como cerró.

Considero que más bien fueron los medios los que un diablo a muchos mexicanos les pintó y no faltó quien esa imagen en su mente dibujó y con esa idea se quedó.

Yo recomiendo que no confundamos. AMLO siempre ha sido el mismo: denuncia y llama a los sátrapas por su nombre (ratero, corrupto, usurpador, pelele, títere...) y eso no es ser rijoso: es hablar con la verdad y cuando AMLO habla y se refiere a una 'República Amorosa' no quiere decir que todos nos vamos a dar muchos besos y abrazos; tampoco significa que, si nos agreden, vamos a quedarnos tranquilos si nos dicen 'dalay'; tampoco significa ser permisivos con aquellos que han cometido delitos, injusticias y actos de corrupción: a todos ellos hay que llevarlos a la justicia porque de eso se trata una verdadera democracia.

La República Amorosa se enfoca precisamente hacia lo que se busca en una democracia y que AMLO ha repetido en muchas ocasiones, en muchos discursos, lo que sucede es que los hoy confundidos porque habla de amor, la mera verdad es que no le han seguido el apunte, pero sí se han quedado con la imagen del 'rijoso' versión televisa-tvazteca, pues con República Amorosa AMLO se refiere a aplicar justicia a quienes cometan delitos; se refiere a paz social y a derechos para todos; se refiere a 'arriba los de abajo'; se refiere a que por el bien de todos: primero se debe procurar a los pobres; a que ya estuvo bueno que solo unos cuantos decidan sobre el destino del país; se refiere a una relación de respeto con USA (no de sumisión, que es muy diferente); se refiere a conquistar la libertad, NUNCA implorarla. De eso se trata la República Amorosa de la que habla AMLO.

Cuando se entiende esto, entonces se concluye porqué hablar de MoReNa no es ser racista. Si en México cabemos todos: en MoReNa también. Es por eso que existe MoReNa-je (Movimiento de Regeneración Nacional, Jóvenes y Estudiantes), porque los jóvenes también caben en esta República Amorosa, porque ellos forman parte de la generación a futuro que tomará las riendas del país y deberá hacerlo con un nuevo nivel de conciencia, información y politización y porque en la juventud radica la fuerza, la creatividad, el empuje, las nuevas ideas y la nueva visión. Los jóvenes también forman parte del pueblo y tienen el derecho a ser escuchados y a tener un lugar.

Imágenes del evento cultural de MoReNa je en la Plaza de Santo Domingo:

Pensando la idea antes de empezar a plasmarla...



Creatividad al por mayor y libre expresión...

















Presentando el evento...





Llega MoReNa je Cuauhtémoc para sumarse al evento...




Como siempre: música y poesía como parte de las herramientas para informar y hacer conciencia...



Reminiscencias de un plantón. Reminiscencias de actividades que se llevaban a cabo en aquel entonces. Y así como AMLO no cambió de rijoso a amoroso (gracias a la manipulación mediática en el colectivo), así fue que JAMÁS hubo violentos, porros, muertos de hambre y macheteros en el plantón de Zócalo-Reforma (gracias, también, a la manipulación mediática en el colectivo)...




*****

* El colofón: Sostengo, porque sobre eso camino: MoReNa es plural, incluyente, humanista y amorosa, pero ello no significa que deba ser permisiva, sumisa y alcahueta.

El amor es mucho más que besos y abrazos, que mimos y caricias: es saber decir 'No', es saber decir 'Ya basta' y es no permitir abusos, incongruencias e injusticias...