domingo, 14 de junio de 2009

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Jun
14
2009
Narco-barbarie

* La ola de narco-violencia cobró solamente ayer más de 30 vidas / 14 de los asesinatos fueron en

La ola de violencia cobró ayer 14 asesinatos en Chihuahua, 10 de ellos en Ciudad Juárez, incluyendo a una mujer (en la foto), a quien la obligaron a bajarse de una camioneta para matarla a balazos; así como a un agente de la Policía Municipal en la capital del Estado. (EL MEXICANO DE CHIHUAHUA)

Chihuahua, 10 de ellos en Ciudad Juárez / En Durango, 13 fueron los ultimados en dos homicidios cuádruples y uno quíntuple / Hallan a un narco-muerto más en esa Entidad / Tres en Guerrero
* Ejército intercepta una avioneta Cessna en Sinaloa y la hace bajar / Escapan los tripulantes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de junio (UNIVERSAL).- La ola de violencia cobró en las últimas horas 14 asesinatos en Chihuahua, 10 de ellos en Ciudad Juárez, incluyendo a una mujer, así como a un agente de la Policía Municipal en la capital del Estado.
En Juárez tres hombres sacaron a un joven de un billar de la colonia Azteca para asesinarlo a balazos; en la colonia Libertad desconocidos bajaron a una mujer de una camioneta y tras obligarla a tirarse al piso le dieron muerte a balazos; en la colonia Aldama mataron a Alfredo Gómez Castillo; en la colonia El Jarudo la víctima fue un desconocido y en la colonia Zargoza le dispararon en 13 ocasiones a Francisco Javier González Luna.

Jun
14
2009
Detienen a Comandante de la ex AFI

Heriberto Anaya Calderón, Comandante de la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Tijuana / Soldados llegaron hasta las instalaciones de la PGR, de donde trasladaron al detenido hasta el cuartel militar / Lo denunció La Perra

TIJUANA, Baja California, 13 de junio (UNIVERSAL).- El Comandante de la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), Heriberto Anaya Calderón, fue detenido anoche por elementos del Ejército Mexicano.
Aunque las autoridades no han ofrecido ninguna información, fuentes policíacas, confirmaron que casi medio centenar de soldados llegaron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde trasladaron al detenido hasta el cuartel militar.

Jun
14
2009
Caen 25 sicarios

Los 25 asesinos del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Madera, Chihuahua / Llevados a la Ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante la amenaza de que pudieran ser rescatados

La detención de los 25 matones se dio luego que fueron denunciados por haber incendiado nueve casas y negocios hace dos días en Nicolás Bravo, Chihuahua. Fueron llevados a las instalaciones de la SIEDO en el D.F., donde se reforzó la vigilancia militar. (Periódicos de Chihuahua)

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de junio (UNIVERSAL).- Los 25 sicarios del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos el viernes en el ejido Nicolás Bravo, municipio de Madera, fueron trasladados a la Ciudad de México por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera.
Jun
14
2009
El Chapo compró militares

10 soldados con grado de oficiales subalternos del Ejército colaboraban con el cártel de Joaquín Guzmán, filtrando información a la organización criminal sobre las operaciones de la SEDENA / Detenidos y entregados a la PGR

MEXICO, D.F., 13 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Un grupo de 10 militares con grado de oficiales subalternos del Ejército colaboraba con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, filtrando información a la organización criminal sobre las operaciones que haría la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contra la organización, por lo que los uniformados fueron detenidos y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).
Jun
14
2009
El acapulco de hoy: playas, metralla y granadas

Sin otro rival que el Ejército –y eso a veces–, los sicarios de los hermanos Beltrán Leyva dirimen con balas y granadas sus disputas internas. Y cuando se topan con las fuerzas federales, como sucedió la

Para los civiles de Acapulco que quedaron en medio de la refriega, fue como la guerra; y para las propias fuerzas federales resultó inesperada la gran capacidad de fuego y despliegue mostrada por los narcos.

noche del sábado 6 en plena zona tradicional de Acapulco, presentan batalla y causan bajas. La guerra interior no sólo se intensifica, sino que cada vez implica a más policías y soldados, no necesariamente del mismo lado

Para los civiles que quedaron en medio de la refriega fue “como la guerra”; y para las propias fuerzas federales resultó inesperada la gran capacidad de fuego y despliegue mostrada por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva en una sola noche y en tres zonas de Acapulco.
Una disputa entre dos lugartenientes de la organización, El Güero Huetamo y El Buche, terminó por involucrar al Ejército, que se enfrentó, en un hecho sin precedentes en el puerto, a una célula de sicarios proveniente de Sinaloa en la que participaban cuatro policías de ese estado (tres municipales y uno estatal).

Jun
14
2009
Arraigo a La Perra

Autorizan a la SIEDO mantener bajo arraigo durante 40 días a José Filiberto Parra Ramos / Amplían arraigo a miembros de los Beltrán Leyva

DE LA REDACCION, 13 de junio (LA JORNADA).- El Juzgado Quinto Federal Penal Especializado en Cateo, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mantener bajo arraigo durante 40 días a José Filiberto Parra Ramos, La Perra¸ integrante del Cártel de Sinaloa y quien, hasta hace unos meses, era miembro importante del Cártel de los hermanos Arellano Félix, e inclusive llegó a ser uno de los hombre más buscados por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Parra Ramos quedó bajo arraigo junto con Sergio Alberto Espinosa Ceniceros, César Daniel Moncayo Estrada y Luis Fernando Gastélum Guerrero.

Jun
14
2009
EU entrenará federales

80 agentes estadounidenses en activo entrenarán a mil 500 policías federales en estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas y manejo de la escena del crimen / El curso se impartirá en la Academia de Formación Policial de San Luis Potosí

MEXICO, D.F., 13 de junio (UNIVERSAL).- Un grupo de 80 agentes estadounidenses en activo entrenarán a mil 500 policías federales de nueva generación en estudios forenses, técnicas de investigación, vigilancia, entrevistas y manejo de la escena del crimen, en un curso que se impartirá en la Academia de Formación Policial de San Luis Potosí.
Jun
14
2009
Reformas fecalistas buscan legitimar militarización del país

Advierten senadores
MEXICO, D.F., 13 de junio (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Con el paquete de reformas sobre seguridad nacional que el espurio Felipe Calderón envió al Senado de la República el pasado mes de abril “se pretende legitimar la militarización y situaciones de excepción que se viven ya en amplios territorios del país”, se advierte en un primer estudio sobre la propuesta presidencial, elaborado por el grupo parlamentario del PRD.
Jun
14
2009
Más de 140 millones de dólares perdieron los Beltrán Leyva en el narco-laboratorio


BADIRAGUATO, Sinaloa, 12 de junio (LA JORNADA).- Más de 140 millones de dólares, tres meses para la preparación del terreno y la puesta a punto de los sistemas de producción de drogas sintéticas, necesitó el cártel de los hermanos Beltrán Leyva para instalar en la sierra sinaloense el mayor narco-laboratorio de crystal, asegurado por personal de la Secretaría de Marina el pasado jueves como parte de la nueva estrategia gubernamental contra el crimen organizado en el llamado Triángulo Dorado, que se integra por los límites de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, informaron mandos navales.

Jun
14
2009
Demanda penal, mañana

* Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana lunes presentará la denuncia en la PGR contra

El Presidente Legítimo de México anunció en Morelia que cuenta con pruebas contundentes para demostrar que el presidente pelele, Felipe Calderón, es un bandido y que pertenece a la mafia más peligrosa del país, que es la de Los Pinos. (carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

Carlos Salinas de Gortari, el espurio Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico, y Diego Fernández de Cevallos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción, saqueo de bienes de la nación y los que resulten

MORELIA, Michoacán, 13 de junio (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que el próximo lunes presentará una denuncia en contra de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández (Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico) y Diego Fernández de Cevallos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción, saqueo de bienes de la nación y los que resulten.
En una entrevista realizada en el aeropuerto de Morelia, dijo: “La banda y los capos más peligrosos de México son los que integran a la mafia de Los Pinos”.



Jun
14
2009
¿Votar o no votar? La expropiación de la realidad

Jesús Peraza Menéndez
El cinismo de la ultraderecha y el proceso electoral

II

De pasada, y con toda intención, ya en desarrollo la carambola-salinista-mediática más reciente (los libros de Carlos Ahumada-Roberto Madrazo y la denuncia de Miguel de la Madrid), aprovecha para calumniar a una de las inteligencias con voz más firme, activa, crítica, conciente de mujer-periodista-mediática-mexicana, como es la de Carmen Aristegui, castigada por el poder-fáctico-monopolio-televisivo de Azacárraga-Jean-Salinas, cancelando su programa de radio en la XEW, pese el gran reconocimiento-social-de-masas. Mujer que día con día convocaba a la reflexión de millones de mexicanos, y que exhibe a Carlos Salinas, con la entrevista que hace a Miguel de la Madrid, de la que Salinas hace que se desdiga el expresidentes con toda conciencia y en pleno uso de sus facultades mentales con el argumento de su “inconciencia patológica”.

Jun
14
2009
Darse un tiro en el pie

Laura Bolaños Cadena
Pareciera buena idea dar facilidades para poner guarderías en manos de particulares. Cualquier ama de casa que cuente con vivienda con patio y garage puede ayudar a las madres trabajadoras de su barrio que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras salen a ganarse el pan para ellos. Salen favorecidas las madres y las del negocito. Con pagar a dos o tres chicas que no requieren más estudios que secundaria; seguir el manual de instrucciones que proporcionan el IMSS o la SEDESO, y ya está. La instancia otorgante paga dos mil pesos mensuales por cada niño; la dueña del changarro hace las adecuaciones necesarias a la vivienda, se hace cargo de cuidados y comida de los infantes de siete y media de la mañana a seis y media de la tarde. Esta larga jornada permite a las madres dejar al nene antes de entrar al trabajo y recogerlo después de salir. Un poquito pesado el horario pero ya está. Solucionado el problema para las madres trabajadoras y la encargada se gana honradamente unos pesos. Supongamos una guardería con no más de treinta niños y tres cuidadoras. 60 mil pesitos al mes, menos 15 mil a las cuidadoras –si es que no les pagan el salario mínimo- y otros tantos en gasto de comida, le quedan a la dueña entre 25 y 30 mil mensuales, que no se gana en ningún otro trabajo.
Jun
14
2009
La venganza no convierte a los gobernantes en estadistas

María Teresa Jardí

Lo políticamente correcto por estos días en términos del círculo de lectores amigos e incluso de compañeros de diario, me parece que sería decir que Dulce María Sauri es una arribista que recién se entera de lo mal que van las cosas en su partido y, es de suponer, que en el país.
Pero Cuauhtémoc Cárdenas salió del PRI por la misma razón que Sauri llama a anular el voto poniendo la leyenda “no así”. Cárdenas salió porque no logró la candidatura del PRI a la Presidencia, luego de su paso como gobernador michoacano.
Sauri hace llamado al voto anulado luego de haber sido vetada --me dicen fuentes del PRI, muy informadas, a las que he consultado, antes de decidirme a escribir mi colaboración de hoy y debo reconocer que más por Pedro Echeverría, que por Sauri-- por Ivonne Ortega como candidata a obtener un puesto en la elección intermedia, que de una manera u otra, para bien, me parece, ha despertado las conciencias ciudadanas.
Jun
14
2009
Cumbre del “BRIC” bajo la sombra del “Grupo de Shanghai”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Se deben ponderar las críticas al BRIC, considerado una entelequia más que una organización cohesiva, pero también llama la atención que el concepto haya preñado las conciencias de los interesados quienes ahora han convocado a su primera cumbre oficial.
Jun
14
2009
Estamos bajo una auténtica dictadura fascista

Gilberto Balam Pereira
Tal como lo han dicho muchos colegas periodistas

Nos imponen pobreza, gobiernos, tratados, privatizaciones, guerras sucias, candidatos chafosos, propagandas cínicas y estúpidas, mercancías extranjeras chatarras, un estilo de comer, de vestir y hasta estilos de controlar la salud (en 10 días bajas 20 kilos de peso). Dejando un poco la farándula hablemos todavía más en serio.
Desde hace más de un año Fecal venía recibiendo presiones de la “Familia michoacana” y tenía éste en la mira a varios de los alcaldes de ese Estado. Pero Fecal esperó el momento preelectoral para actuar, en un momento en que su partido se prefigura con una próxima derrota. Una verdadera redada de su gobierno condujo a la detención de 10 presidentes municipales de distintos partidos, incluyendo a dos del PAN para tapar el sol con un dedo, 17 funcionarios, el juez de primera instancia y dos exprocuradores. VERDADEROS SECUESTROS del que no se enteraron sino hasta después las autoridades estatales.

Jun
14
2009
La caída de los habladores

Ricardo Andrade Jardí

“Más rápido cae un hablador que un cojo”, reza un dicho del refranero popular. Germán Martínez, abanderado del PAN, que no destaca precisamente por la profundidad de sus discursos, inició hace unos meses una campaña en la que aseguraba que la gran diferencia entre los panistas y los demás partidos era que: “los panistas no son delincuentes”.
Jun
14
2009
El fracaso de la política

Víctor Flores Olea
Es creciente la queja sobre la desorganización de la política: el nulo nivel de la discusión y las propuestas, la desaparición de los liderazgos y personalidades, el espectáculo de la política como prolongación de los intereses de los negociantes. Sí, la política que abandona sus funciones primarias y se limita a simple “consejo de administración empresarial”.
Por eso es que se interpreta como estancada la “transición a la democracia”, que no es sólo una cuestión de eventual alternancia sino lo más importante: ¿a quién sirve la política? ¿Se hace en nombre de qué beneficiarios o intereses? Si no se responden estas preguntas la vida política asume una niebla impenetrable: por cierto, no sólo en México sino en prácticamente todos los países del mundo. La democracia, como se concibió en sus orígenes, ha sido traicionada y negada. La acción para el bien público se ha convertido en su contrario: la manipulación para el beneficio privado, para una mayor concentración de la riqueza, para el provecho de los pocos. Si se asume esta evidencia los desbarajustes políticos que repudiamos (inclusive la corrupción y los delitos), se explican de manera transparente.



Jun
14
2009
Desempleo seguirá creciendo: FMI


LECCE, Italia, 13 de junio (AFP).- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó este jueves a permanecer “muy prudentes” a pesar de las señales positivas de reactivación económica, y advirtió de que el impacto social de la crisis alcanzaría su apogeo en el 2011.
“Tenemos que permanecer muy prudentes, la reactivación es débil, todavía hay que llevar a cabo muchas acciones, el impacto social va a continuar”, afirmó Strauss-Kahn durante una conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas del G8 en Lecce, sur de Italia.

Jun
14
2009
Los extremos se tocan

Pedro Díaz Arcia
No hay noticia insólita. ¡La vida lo es!

Un ciudadano de Arabia Saudí denunció a un extranjero por matar a una hormiga, hecho que según argumentó viola los preceptos del profeta Mahoma, recogidos en el Corán.
En el siglo pasado un destacado filósofo y revolucionario dijo que la mejor manera de perder una causa justa es defenderla desde las posiciones del absurdo.
Creo que la sentencia vale para todos, en cualquier lugar y en cualquier momento, porque el fundamentalismo se alimenta del aliento de lo irracional.

Jun
14
2009
Falleció Pedro Alvarez Tabío, editor de Fidel

LA HABANA, Cuba, 13 de junio (AFP).- El historiador Pedro Alvarez Tabío, editor del líder cubano Fidel Castro y director de la Oficina de Historia del Consejo de Estado de Cuba (ejecutivo), falleció este sábado en La Habana a los 67 años de edad, informó un comunicado oficial.
Jun
14
2009
Espían en Colombia a opositores de Uribe

BOGOTA, Colombia, 13 de junio (AFP).- La Oposición de Izquierda colombiana denunció este sábado que la Policía realiza espionaje telefónico y seguimientos a sus dirigentes, y lo atribuyó a una estrategia del Gobierno para silenciarlos.
Jun
14
2009
Linchan a sicarios en Guatemala

Pobladores de un municipio guatemalteco matan a tres delincuentes a quienes acusaron de asesinar a un conductor de autobús / Los persiguieron y al alcanzarlos les dispararon, los golpearon y prendieron fuego mientras aún vivían / cae en Colombia El Cuchillo

GUATEMALA, Guatemala, 13 de junio (AP/AFP).- Pobladores de un municipio cercano a esta capital lincharon a tres supuestos delincuentes a quienes acusaban de asesinar a un conductor de autobús, de acuerdo con un reporte divulgado el sábado.
Los linchados “no fueron identificados ya que los cuerpos estaban totalmente calcinados”, refirió el informe policial al que tuvo acceso The Associated Press.

Jun
14
2009
Ahmadinejad reelegido Presidente de Irán

Por abrumadora mayoría los iraníes reeligen a su Presidente / Gran victoria en unas elecciones totalmente libres, afirma el ganador / Disturbios en el centro de Teherán por el resultado pero ningún incidente en otras ciudades de ese país musulmán / Acusaciones de fraude

TEHERAN, Irán, 13 de junio (AFP).- El ultravonservador Mahmud Ahmadinejad fue reelegido por abrumadora mayoría presidente de Irán, según datos oficiales, causando disturbios en el centro de Teherán por partidarios de su principal rival, así como acusaciones de fraude.
Ahmadinejad, calificó el sábado su reelección de “gran victoria”, y agregó que las elecciones del viernes fueron “totalmente libres”, pero partidarios de su principal rival, Mir Hosein Musavi, salieron a las calles del centro de Teherán para protestar.
Los enfrentamientos con la policía se transformaron en disturbios en algunos barrios, según testigos y corresponsales de la AFP, siendo el principal objetivo el ministerio del Interior, un gran edificio de cemento de la época del Shah.
La capital no había vivido actos de violencia de tal magnitud desde los disturbios estudiantiles de julio de 1999.

Jun
14
2009
Se aleja la paz

Alfredo García
En torno a la noticia

Los responsables de mantener la paz y seguridad del planeta (EU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) persisten en el camino equivocado. Una resolución con fuertes sanciones contra Corea del Norte por realizar un ensayo nuclear subterráneo y probar misiles de corto alcance tierra-aire y tierra-mar fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, aumentando la tensión entre Occidente y el país norcoreano.
Jun
14
2009
Responde Corea del Norte

Corea del Norte advierte con construir más bombas nucleares y con volver a enriquecer uranio para

El viernes pasado, los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron, unánimemente, nuevas sanciones contra Corea del Norte. (AP)

armas atómicas, en respuesta a las nuevas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por su ensayo nuclear del 25 de mayo / Cualquier bloqueo en su contra sería considerado como un acto de guerra, afirma

SEUL, Corea del Sur, 13 de junio (AFP).- Corea del Norte amenazó este sábado con construir más bombas nucleares y con volver a enriquecer uranio para armas atómicas, en respuesta a las nuevas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por el ensayo nuclear del 25 de mayo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano afirmó que la resolución aprobada el viernes en la ONU era un “vil producto” de una campaña inspirada por Estados Unidos y aseguró que su país nunca abandonará su programa nuclear y que cualquier bloqueo en su contra sería considerado como un acto de guerra.

Jun
14
2009
Solana se reúne con un diputado de Hezbolá

Por primera vez

BEIRUT, Líbano, 13 de junio (AFP).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reunió este sábado con un diputado de Hezbolá, en el primer encuentro entre un representante europeo de ese nivel y el partido chiíta, durante una visita de dos días a Líbano.
Jun
14
2009
EU quiere relaciones con Siria en base al interés mutuo


DAMASCO, Siria, 13 de junio (AFP).- Estados Unidos quiere establecer relaciones con Siria basadas en el interés mutuo, declaró el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, tras entrevistarse este sábado en Damasco con el Presidente sirio Bachar al-Assad.
“He tenido profundas discusiones con el presidente Assad. Buscamos continuar estos esfuerzos en vista a establecer relaciones basadas en el respecto y en el interés mutuo”, dijo Mitchell en un comunicado.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Superar nuestro racismo

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi artículo más reciente suscitó un diluvio de respuestas. Para mis lectores nuestro racismo existe, es grave, debe combatirse. Una minoría blanca domina la sociedad e impide su progreso. ¿Qué podemos hacer para denunciarlo y combatirlo? Ante todo definirlo. En el México colonial existía un sistema de castas garantizado y reglamentado. Residuos muy poderosos subsisten. Los estratos de la sociedad mexicana son cultural y racialmente distintos. Significa que es difícil para la mayoría mestiza tener acceso a la riqueza, a los medios de producción y a las oportunidades. El elemento de casta es determinado por la posición de la familia original. Coincide con las diferencias de clase, aunque desborda el límite de la economía. Es un fenómeno de límites difusos. Y las diferencias son severas pero no totalmente infranqueables. Funcionan como obstáculo para la movilidad social pero no tienen carácter legal ni fatal. Son repudiadas por todos y negadas incluso por aquellos que las padecen.
Leer Nota AQUI

Hermosillo y el arpa de Nerón

A la Mitad del Foro
León García Soler

Cuarenta y cinco son ya los niños muertos en el incendio de Hermosillo. Y el director del IMSS declaró ampulosamente que poco antes del siniestro hubo inspección y todo parecía estar en orden en la guardería subrogada. Esto es, puesta a cargo de negociantes al rechazar el gobierno su obligación y dejar de cumplir con su responsabilidad. Las madres trabajadoras son derechohabientes. Las criaturas muertas y las gravemente lesionadas por el fuego de la bodega en la que fueron irracionalmente depositadas son víctimas de un acto de irresponsabilidad criminal.
Leer Nota AQUI

Catarata de catástrofes

Rolando Cordera Campos

Ante la tragedia inaudita uno quisiera parar el tiempo y pedir para todos una pausa para meditar y poner las cosas, si no en orden, por lo menos en perspectiva. ¿Qué y cuándo nos pasó? ¿Por qué tanta destrucción? ¿Por dónde intentar un reinicio?

Hablamos aquí, desde luego, de la muerte de los niños de Hermosillo pero también, inevitablemente, de un Estado que renunció a sus deberes elementales, se desafanó de sus compromisos fundacionales con la justicia social, se desprendió de la ambición compartida con muchos grupos y personas de hacer de México un lugar habitable por su seguridad y bienestar
Leer Nota AQUI

La campaña contra el voto

Arnaldo Córdova

Como se ha podido ver en las últimas semanas, hay en curso una campaña, en parte orquestada y, en parte, espontánea, en contra del voto. Casi no se ha llegado a repudiar el voto sino que, más bien, se da un tumulto de razones por las cuales se nos dice que se va a anular el voto y, para ello, hay una inventiva verdaderamente notable de iniciativas sobre cómo hacerlo. Las razones de ello son casi siempre las mismas: la política está podrida y los partidos políticos son sólo instrumentos en manos de logreros que no buscan más que acomodarse en las esferas del pode
Leer Nota AQUI

Muerto el perro...

Mario Di Costanzo Armenta

Sin lugar a dudas, a pesar de que el país se encuentra inmerso en uno de los procesos electorales más complicados de su historia, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen poco tiene que ver con sus preferencias partidarias: la realidad muestra que para la mayoría de la población su principal preocupación tiene que ver con el contexto económico que vivimos. Así, desesperadamente, la gente pregunta y se pregunta ¿cuándo terminará la crisis económica que atravesamos?
Leer Nota AQUI

"Nuevas" tecnologías en Chicontepec

Antonio Gershenson

Antes de ser vicepresidente de Estados Unidos, Cheney estuvo a la cabeza de la empresa de servicios petroleros y algo más Halliburton. Es conocida en Pemex, con la cual ha tenido numerosos contratos. Pero mucho antes, Halliburton patentó, desde la década de 1940, la técnica llamada "fracturamiento hidráulico", y sigue siendo una de las tres principales empresas fabricantes de fluidos para fracturamiento.
Leer Nota AQUI

Varias del Por Esto!

Demanda penal, mañana

* Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana lunes presentará la denuncia en la PGR contra
[El Presidente Legítimo de México anunció en Morelia que cuenta con pruebas contundentes para demostrar que el presidente pelele, Felipe Calderón, es un bandido y que pertenece a la mafia más peligrosa del país, que es la de Los Pinos. (carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)]

El Presidente Legítimo de México anunció en Morelia que cuenta con pruebas contundentes para demostrar que el presidente pelele, Felipe Calderón, es un bandido y que pertenece a la mafia más peligrosa del país, que es la de Los Pinos. (carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)
Carlos Salinas de Gortari, el espurio Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico, y Diego Fernández de Cevallos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción, saqueo de bienes de la nación y los que resulten

MORELIA, Michoacán, 13 de junio (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que el próximo lunes presentará una denuncia en contra de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández (Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 de vínculos con el narcotráfico) y Diego Fernández de Cevallos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción, saqueo de bienes de la nación y los que resulten.
En una entrevista realizada en el aeropuerto de Morelia, dijo: “La banda y los capos más peligrosos de México son los que integran a la mafia de Los Pinos”.
Leer Nota AQUI

Reformas fecalistas buscan legitimar militarización del país

Advierten senadores

MEXICO, D.F., 13 de junio (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Con el paquete de reformas sobre seguridad nacional que el espurio Felipe Calderón envió al Senado de la República el pasado mes de abril “se pretende legitimar la militarización y situaciones de excepción que se viven ya en amplios territorios del país”, se advierte en un primer estudio sobre la propuesta presidencial, elaborado por el grupo parlamentario del PRD.
Leer Nota AQUI

TRIFE , fábrica de espurios, afirma Porfirio Muñoz Ledo

MEXICO, D.F., 13 de junio (UNIVERSAL).- Los candidatos del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas Gracia, advirtieron que no permitirán una imposición por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que invalidó la candidatura de la perredista Clara Brugada a jefa delegacional por Iztapalapa.
Leer Nota AQUI

Auténticas franquicias

En eso se han convertido SEDESO, IMSS e ISSSTE para quienes desean lucrar con el cuidado de
[La tragedia en Hermosillo.]

La tragedia en Hermosillo.
menores de 4 años. Así, la administración calderonista ha “changarrizado” un elemento esencial de la seguridad social, incluso con la anuencia del DIF para eludir las normas oficiales que deben regular a las estancias infantiles y guarderías

Convertidas en negocio privado durante el gobierno de Vicente Fox, mismo que fue consolidado por Felipe Calderón, las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y las guarderías subrogadas por el IMSS y el ISSSTE incumplen las normas y los lineamientos fijados para su operación por las mismas autoridades que les permiten seguir explotando un “mercado” de más de 430 mil niños, pese al peligro probado que representan.
“Es la changarrización del servicio”, denuncia el académico de la UAM Iztapalapa, Gustavo Leal. “Es un negocio lucrativo. Con estas instancias abrieron la puerta a la privatización del servicio”, sostiene Lydia Sánchez, de la Coordinadota Popular de Madres Educadoras (COPOME).
Leer Nota AQUI

¿Votar o no votar? La expropiación de la realidad

Jesús Peraza Menéndez
El cinismo de la ultraderecha y el proceso electoral

II

De pasada, y con toda intención, ya en desarrollo la carambola-salinista-mediática más reciente (los libros de Carlos Ahumada-Roberto Madrazo y la denuncia de Miguel de la Madrid), aprovecha para calumniar a una de las inteligencias con voz más firme, activa, crítica, conciente de mujer-periodista-mediática-mexicana, como es la de Carmen Aristegui, castigada por el poder-fáctico-monopolio-televisivo de Azacárraga-Jean-Salinas, cancelando su programa de radio en la XEW, pese el gran reconocimiento-social-de-masas. Mujer que día con día convocaba a la reflexión de millones de mexicanos, y que exhibe a Carlos Salinas, con la entrevista que hace a Miguel de la Madrid, de la que Salinas hace que se desdiga el expresidentes con toda conciencia y en pleno uso de sus facultades mentales con el argumento de su “inconciencia patológica”.
Leer Nota AQUI

Darse un tiro en el pie

Laura Bolaños Cadena

Pareciera buena idea dar facilidades para poner guarderías en manos de particulares. Cualquier ama de casa que cuente con vivienda con patio y garage puede ayudar a las madres trabajadoras de su barrio que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras salen a ganarse el pan para ellos. Salen favorecidas las madres y las del negocito. Con pagar a dos o tres chicas que no requieren más estudios que secundaria; seguir el manual de instrucciones que proporcionan el IMSS o la SEDESO, y ya está. La instancia otorgante paga dos mil pesos mensuales por cada niño; la dueña del changarro hace las adecuaciones necesarias a la vivienda, se hace cargo de cuidados y comida de los infantes de siete y media de la mañana a seis y media de la tarde. Esta larga jornada permite a las madres dejar al nene antes de entrar al trabajo y recogerlo después de salir. Un poquito pesado el horario pero ya está. Solucionado el problema para las madres trabajadoras y la encargada se gana honradamente unos pesos. Supongamos una guardería con no más de treinta niños y tres cuidadoras. 60 mil pesitos al mes, menos 15 mil a las cuidadoras –si es que no les pagan el salario mínimo- y otros tantos en gasto de comida, le quedan a la dueña entre 25 y 30 mil mensuales, que no se gana en ningún otro trabajo.
Leer Nota AQUI

La venganza no convierte a los gobernantes en estadistas


María Teresa Jardí

Lo políticamente correcto por estos días en términos del círculo de lectores amigos e incluso de compañeros de diario, me parece que sería decir que Dulce María Sauri es una arribista que recién se entera de lo mal que van las cosas en su partido y, es de suponer, que en el país.
Pero Cuauhtémoc Cárdenas salió del PRI por la misma razón que Sauri llama a anular el voto poniendo la leyenda “no así”. Cárdenas salió porque no logró la candidatura del PRI a la Presidencia, luego de su paso como gobernador michoacano.
Sauri hace llamado al voto anulado luego de haber sido vetada --me dicen fuentes del PRI, muy informadas, a las que he consultado, antes de decidirme a escribir mi colaboración de hoy y debo reconocer que más por Pedro Echeverría, que por Sauri-- por Ivonne Ortega como candidata a obtener un puesto en la elección intermedia, que de una manera u otra, para bien, me parece, ha despertado las conciencias ciudadanas.
Leer Nota AQUI

Cumbre del “BRIC” bajo la sombra del “Grupo de Shanghai”

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Se deben ponderar las críticas al BRIC, considerado una entelequia más que una organización cohesiva, pero también llama la atención que el concepto haya preñado las conciencias de los interesados quienes ahora han convocado a su primera cumbre oficial.
Leer Nota AQUI

Estamos bajo una auténtica dictadura fascista

Gilberto Balam Pereira
Tal como lo han dicho muchos colegas periodistas

Nos imponen pobreza, gobiernos, tratados, privatizaciones, guerras sucias, candidatos chafosos, propagandas cínicas y estúpidas, mercancías extranjeras chatarras, un estilo de comer, de vestir y hasta estilos de controlar la salud (en 10 días bajas 20 kilos de peso). Dejando un poco la farándula hablemos todavía más en serio.
Desde hace más de un año Fecal venía recibiendo presiones de la “Familia michoacana” y tenía éste en la mira a varios de los alcaldes de ese Estado. Pero Fecal esperó el momento preelectoral para actuar, en un momento en que su partido se prefigura con una próxima derrota. Una verdadera redada de su gobierno condujo a la detención de 10 presidentes municipales de distintos partidos, incluyendo a dos del PAN para tapar el sol con un dedo, 17 funcionarios, el juez de primera instancia y dos exprocuradores. VERDADEROS SECUESTROS del que no se enteraron sino hasta después las autoridades estatales.
Leer Nota AQUI

La caída de los habladores

Ricardo Andrade Jardí

“Más rápido cae un hablador que un cojo”, reza un dicho del refranero popular. Germán Martínez, abanderado del PAN, que no destaca precisamente por la profundidad de sus discursos, inició hace unos meses una campaña en la que aseguraba que la gran diferencia entre los panistas y los demás partidos era que: “los panistas no son delincuentes”.
Leer Nota AQUI

El fracaso de la política

Víctor Flores Olea

Es creciente la queja sobre la desorganización de la política: el nulo nivel de la discusión y las propuestas, la desaparición de los liderazgos y personalidades, el espectáculo de la política como prolongación de los intereses de los negociantes. Sí, la política que abandona sus funciones primarias y se limita a simple “consejo de administración empresarial”.
Por eso es que se interpreta como estancada la “transición a la democracia”, que no es sólo una cuestión de eventual alternancia sino lo más importante: ¿a quién sirve la política? ¿Se hace en nombre de qué beneficiarios o intereses? Si no se responden estas preguntas la vida política asume una niebla impenetrable: por cierto, no sólo en México sino en prácticamente todos los países del mundo. La democracia, como se concibió en sus orígenes, ha sido traicionada y negada. La acción para el bien público se ha convertido en su contrario: la manipulación para el beneficio privado, para una mayor concentración de la riqueza, para el provecho de los pocos. Si se asume esta evidencia los desbarajustes políticos que repudiamos (inclusive la corrupción y los delitos), se explican de manera transparente.
Leer Nota AQUI

En defensa del voto

Campeche



ALVARO DELGADO

El voto, por cuya vigencia efectiva se inició en México una revolución social hace exactamente un siglo y por cuya adulteración puede generarse un movimiento análogo, tiene un significado claro y radical: apoyar o sancionar a quienes cumplen o traicionan sus compromisos con la sociedad.
Así, el voto es un puente —ciertamente efímero, pero contundente— entre los ciudadanos y quienes los gobiernan y representan, que ratifica o retira la confianza de aquéllos conforme a los comportamientos de quienes deben estar sometidos a un escrutinio permanente y a una evaluación periódica.
De esto se trata la elección del 5 de julio. Y esto es lo que soslayan —deliberadamente o por ignorancia— quienes llaman a anular el voto.
La convocatoria a abolir el sufragio, que por supuesto no debe ser de suyo anatematizada —aunque se trata de un fenómeno multifactorial que incluye maniobras desde los ámbitos del poder para escabullirse a la sanción popular—, parte de un aserto que es también conclusión: todos los políticos y los partidos son iguales.
Y eso es falso: no todos son iguales, porque los hay peores.
No es sarcasmo: convertir a todos los políticos y sus estructuras partidarias en siameses es muy popular —y a eso obedece este fenómeno del movimiento “anulista” y del “voto blanco”—, pero es al menos una imprecisión inaceptable.
Es como imponer el mismo nivel de responsabilidad del desastre económico de México al alcalde de Erongarícuaro, Michoacán, y a Felipe Calderón. El munícipe nada tiene que ver con las instrucciones que el otro individuo imparte en la conducción de la política económica del país.
¿Quién prometió generar un millón de empleos cada año y quién ofreció disminuir la pobreza de 15 millones de mexicanos y acabar con la pobreza extrema de 10? ¿Fue ese alcalde, algún gobernador, de cualquier partido político, o fue Calderón?
Y antes: ¿quién ofreció crecer a tasas de siete por ciento del Producto Interno Bruto y cambiar el modelo económico? Fue Vicente Fox con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).
¿No ha sido el PAN, con Fox y Calderón, los continuadores de la misma política económica de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Ellos mismos se ufanan del mismo modelo.
¿El PRD, el PT, Convergencia y los otros partidos políticos harían exactamente lo mismo desde el Poder Ejecutivo? Quizás, pero sólo hasta que lo hagan podemos decir, en lógica elemental y con respeto a la inteligencia de las personas, que entonces sí son todos iguales.
Pongo estos ejemplos del Ejecutivo porque otra de las insuficiencias de la campaña para anular el voto es que concentra el repudio en la representación popular, particularmente la Cámara de Diputados, como si —otra vez— el desastre que hay en el país es de su completa responsabilidad y, así, encubrir la ineptitud del Gobierno Federal.
A nivel de los partidos políticos hay, en efecto, abundantes pruebas de cómo éstos y sus cúpulas actúan con la lógica de facción, pero también es innegable que hay temas que los diferencian y que son los que deben concitar una reflexión previa a la decisión de votar o no votar, o votar con un tache para todos.
Por ejemplo, qué partido y políticos apoyan, auténticamente, la educación gratuita, laica y obligatoria y qué partidos conspiran, en los hechos, contra ella. Qué partidos y candidatos usan el presupuesto para instrumentar programas sociales o cuáles sólo los activan en época electoral.
Más aún: qué partido político en el Gobierno ha hecho que, por ejemplo, en una ciudad de un millón 200 mil habitantes, León, Guanajuato, haya sólo una preparatoria pública. Y qué partido político en el Gobierno ha creado una preparatoria pública para cada una de las delegaciones en el Distrito Federal.
¿Es un llamado a votar por tal o cual partido que ha hecho tales obras en el ejercicio de Gobierno? No, sencillamente es discernir y no acogerse a la generalización que desinforma y deforma.
Qué partidos, candidatos y gobiernos defienden los derechos reproductivos de las mujeres y cuáles los conculcan. Qué partidos, candidatos y gobiernos respaldan a los emprendedores y quiénes, también en los hechos, matan la iniciativa particular.
Decir, al respecto, que todos son iguales es tanto como invocar que se ataque con todo el poder del Estado a los vendedores callejeros de artículos chinos sin considerar que estos ingresan gracias a la magnífica corrupción en las aduanas, cuya responsabilidad tiene nombre y apellidos.
Decir que todos son iguales es claudicar ante el proyecto de facción vigente y ver como fatalidad la desesperanza, que paraliza y mata.
Yo voy a votar por quienes, pese a todo, defienden las causas en las que creo...
Leer Nota AQUI

Embodegar niños, buen negocio

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Meter a 200 niños en una bodega, como si fueran papelería o placas de circulación vehicular, es un buen negocio para todos. O para casi todos. Lo es para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ahorra más de 3 mil pesos por cada niño embodegado. Lo es para el concesionario de la operación, que asegura recibir un pago de 2 mil 500 pesos por cada niño que guarda en la bodega, es decir, medio millón de pesos al mes. Y, digámoslo sin ningún ánimo de humor negro, porque la gravedad del asunto impide siquiera ironizar con él, para los agentes de servicios funerarios de Hermosillo, que el fin de semana pasado tuvieron que atender 44 sepelios, para pagar cada uno de los cuales las familias respectivas dispusieron de 150 mil pesos.

En esa cifra, también hay que decirlo crudamente, tasó el IMSS la vida de cada una de las víctimas del crimen colectivo ocurrido en la guardería ABC. Y a ese precio se reducirán sus erogaciones si no hay acciones civiles que hagan pagar al órgano de la seguridad social federal indemnizaciones a los deudos por la suprema irresponsabilidad en que incurrió de principio a fin en este caso, desde que subrogó el servicio de guardería hasta que a finales de mayo avaló el funcionamiento de un sistema de prevención cuya ausencia real quedó trágicamente demostrada el 5 de junio.
Leer Nota AQUI

Justicia para los niños de Hermosillo

Ojo por ojo
Álvaro Cueva

A veces quisiera salir a la calle, pararme en medio de una plaza y gritar hasta acabarme la garganta para sacar todo este horror que llevo dentro.

Tengo ganas de correr, de llorar, de perderme. Estoy desesperado y cada día me cuesta más conservar la calma.

Asaltos, asesinatos, secuestros, balaceras, violaciones, discriminación, pederastas, burocracia, crisis, impunidad, ignorancia, impuestos, desempleo, incompetencia, corrupción, fanatismo, campañas políticas, crimen organizado, pobreza, Vive México.

¿Qué haces cuando sientes que nada funciona? ¿Adónde te vas? ¿A quién te encomiendas? ¿Cómo te desahogas? ¿Cómo finges? ¿Qué le dices a tus hijos cuando te preguntan? ¿Qué te dices a ti mismo cuando piensas en el futuro?

Hace nueve años teníamos el pretexto de que como el PRI llevaba más de siete décadas gobernándonos, entonces el PRI era el culpable de todas nuestras desgracias.

Ahora tenemos otros partidos y es peor. Ya no creemos en el PRI, pero tampoco en el PAN, en el PRD ni en nada ni siquiera en la Selección Nacional de futbol o en las telenovelas.
Leer Nota AQUI

“¿De quién fue la culpa? No quiero saberlo”

Carlos Monsiváis

No hay ni, por lo visto, puede haber culpables en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, si acaso el azar y su informalidad devastadora porque la ciudad carece de responsables de lo que sea, y porque las guarderías son territorio del accidente. Algunos discreparán, pero la PGR, el IMSS, el GDS (Gobierno de Sonora) y otras siglas intachables ya lo han dicho. La PGR, por ejemplo, asegura: “Podrían configurarse delitos culposos, pero nadie irá a la cárcel por el caso de la guardería. El incendio no fue intencional; si hay delito se alcanzaría fianza”. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, arriesga toda su lucidez: “Deseo de corazón que no haya accidentes en estancias de Sedesol”. Se supone que acto seguido nombró a su corazón Comité de Vigilancia.

No hay culpables sino héroes declarativos, del equipo de salvación de la humanidad, hay funcionarios de buen corazón que acuden al lugar devastado y dan el pésame, y miran a las dos madres que dejaron entrar y les extienden su compasión como cubriéndolas con todas las devociones. El funcionario otorga el pésame, con copias a los medios y dos para el Archivo de Qué Mala Onda (los damnificados cambian un pésame del alto funcionario por 100 de sus vecinos), y el encumbrado político otorga dos o tres abrazos breves pero suntuosos y reparte condolencias y no se preocupa si no se las devuelven; son condolencias con las que pueden quedarse los interesados.
Leer Nota AQUI