lunes, 16 de agosto de 2010

Último programa de Café y Petróleo con Arturo


Todo lo que empieza tiene que terminar... y el ciclo de Café y Petróleo ha concluido.

Te invitamos a escuchar el ÚLTIMO programa de Arturo al aire en RadioAMLO...

Viernes 20 de Agosto
4 de la tarde
RadioAMLO
http://www.radioamlo.org


Hasta siempre!

DE LAS ADOPCIONES LEGALES PARA PAREJAS HOMOSEXUALES

Esta nota no solo viene impregnada de tintes político-sociales, sino también con un poco de ciencia.

En México se acaba de legalizar la adopción por parte de parejas homosexuales. No he leído mucho al respecto, pero dejando un poco de lado las notas periodísticas al respecto, me ponen a pensar los comentarios vertidos por los lectores, pues no se puede negar lo tremendamente conservador de la sociedad mexicana en general (mucho de ese conservadurismo apestando con el tufo de creencias mal-entendidas, mal-enfocadas y hoy en día muy torcidas en su esencia), pero además de conservadora, nuestra sociedad todavía vive impregnada de enorme ignorancia y desconocimiento de muchos temas.

A continuación dejo una excelente nota científica que leí haca ya poco más de un año, en la cual se explican diversos ejemplos de comportamiento 'homosexual' en diversas especies de animales. Solo espero que no nos invada la moral, pues la moral no existe en la naturaleza, en la naturaleza solo existe la adaptación como parte de la superviviencia de la especie.

Tomado del blog Un planeta con canas:



EL EXITO DE LAS ALBATROS LESBIANAS

Público Digital

El amancebamiento entre animales del mismo sexo no es un capricho de unas cuantas alimañas lujuriosas. La homosexualidad es una opción vital compartida por centenares de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, incluso de insectos, moluscos y nematodos. La literatura científica está llena de ejemplos. Los muflones canadienses sólo montan a las hembras que se comportan como machos. Los pingüinos barbijos en cautividad forman parejas masculinas que persisten durante años. Y la mitad de las acometidas sexuales de los machos de delfín mular tienen como destinatario otro macho.

Estos comportamientos violan, en apariencia, la ley más sagrada del reino animal: la de la procreación. Si un individuo no tiene descendencia, como ocurre supuestamente en un ejemplar homosexual, su modo de vida se esfuma en la línea evolutiva. Sin embargo, esta jurisprudencia no está tan clara para los biólogos Nathan Bailey y Marlene Zuk, de la Universidad de California.

Ambos científicos publican hoy en la revista Trends in Ecology and Evolution un estudio que da la vuelta al dogma. El comportamiento homosexual no sólo es compatible con Darwin, sino que es en sí mismo un actor capaz de modificar la evolución de una especie. "Como cualquier otro comportamiento que no conduce directamente a la reproducción, -como la agresividad y el altruismo-, las relaciones entre animales del mismo sexo pueden tener consecuencias evolutivas que empiezan a ser consideradas", explica Bailey.

Compartir las tareas del nido

El investigador pone como ejemplo al albatros de Laysan, un ave marina originaria del archipiélago de Hawai. Un tercio de las parejas de esta especie está compuesto sólo por hembras, que se cortejan y comparten las tareas del nido. Aunque el éxito de las parejas lesbianas a la hora de sacar adelante a sus polluelos es menor que el de los duetos formados por un macho y una hembra, supera ampliamente al de las madres solteras.

Esta tendencia lésbica es, según Bailey, una ventaja evolutiva. En la colonia estudiada, la proporción de hembras era mucho mayor que la de machos. Si no existieran las parejas homosexuales, las hembras pelearían por los machos y provocarían separaciones en las parejas heterosexuales. El número de polluelos, en ese caso hipotético, caería en picado. Otras especies de aves marinas, como el charrán rosado habitual en las islas Canarias y la gaviota de California, también disfrutan de estas ventajas evolutivas del lesbianismo.

Los biólogos señalan otras especies que aprovechan las conductas homosexuales para aumentar su éxito reproductor. Algunas cucarachas macho, por ejemplo, imitan el comportamiento de las hembras para ser montadas por otros machos. Al calmar los impulsos sexuales de estos, los insectos travestidos tienen el camino expedito para cubrir a las hembras.

Bailey y Zuk piden que no se esgriman los estudios científicos de comportamientos animales como arma política. Sin embargo, ellos mismos recuerdan en su artículo que el trabajo del biólogo canadiense Bruce Bagemihl, que documentó comportamientos homosexuales en 450 especies, fue fundamental para que el Tribunal Supremo de EEUU tumbara en 2003 una ley que pretendía prohibir la sodomía en Texas.

Miles de ejemplos en el reino animal

La mosca de la fruta
Los escarceos amorosos entre moscas de la fruta del mismo sexo podrían deberse a un error genético. Si una mutación altera los genes responsables de su receptor de feromonas –unas sustancias químicas específicas de cada sexo–, los insectos son incapaces de diferenciar machos de hembras y tienen relaciones homosexuales. Otros estudios aseguran que estos encuentros entre moscas del mismo sexo son un entrenamiento para garantizar el éxito de sus futuras relaciones heterosexuales.

La chinche del murciélago
La conducta homosexual de la chinche del murciélago africano ha desencadenado un cambio evolutivo. Tanto las hembras como los machos han desarrollado un escudo para protegerse frente a las inseminaciones traumáticas, que se producen por perforación en cualquier parte del cuerpo.




* El colofón: Por supuesto, hablar de la sexualidad humana tiene sus diferencias en virtud de que en el ser humano interviene mucho de la psique del individuo para vivir (o no) su sexualidad a plenitud, pero siempre he pensado que la ciencia nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento de las cosas que nos rodean, a pesar de que incluso yo misma llego a lamentar que existan creyentes que utilicen La Biblia para tratar de explicar (muchas veces imponer) temas que la ciencia con facilidad y con pruebas nos explica de manera amplia y maravillosa, como la aparición de la vida en la Tierra y su evolución.

No cabe duda que la ciencia, en muchos sentidos, es la luz de la razón.
Jesús Ortega y la claudicación del PRD

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 16 de agosto.- Al estilo de la señorita pueblerina que accede a bailar en una fiesta pero pide hacerlo “despacito, porque estoy de luto”, Jesús Ortega saludó de mano al presidente Felipe Calderón pero no lo vio a los ojos. Entornándolos, huidizos, el dirigente nacional del PRD faltó de ese modo a la resolución del X Congreso del PRD, celebrado hace tres años, en agosto de 2007, que ordena no reconocer bajo ninguna circunstancia a Calderón como presidente ni entablar negociación o diálogo con él.

Con su equívoca, sinuosa actitud ante Calderón, parecería que Ortega cumplía un acuerdo no divulgado con César Nava, con quien pactó las alianzas para el 4 de julio pasado. Y consumaba la posición de Nueva Izquierda, que desde siempre se opuso a que el partido ratificara la decisión de la Convención Nacional Democrática, que el 20 de noviembre de 2006 consideró a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México, y espurio a Calderón. La resolución del congreso perredista no utilizó esas palabras, pero fue asumida claramente en el mismo sentido.
Leer mas...AQUI

Calderón-Fox: país en llamas

Cuenta atrás
Antonio Navalón

Mientras Fox y Calderón, compañeros de partido, se consagran y definen a sí mismos con las frases “¿y yo por qué?” y “haiga sido como haiga sido”, exhibiendo sin pudor que ninguno sabe lo que hizo ni lo que deben hacer, y menos ahora, con el falso debate dialéctico en torno a cuál de ellos hizo más por combatir al crimen…

Mientras con ese tipo de dichos entendemos por qué el país está como está… Mientras Fidel Castro reaparece para hablarnos del sainete en manos del ahora secuestrado Jefe Diego y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y desencadenado a través de Carlos Ahumada, en contra de López Obrador…

Mientras seguimos considerando que la institución presidencial no es la palabra de Dios sino Dios mismo, y que hay que defenderla, aunque muchas veces la mayor agresión contra ella provenga del Presidente…

Mientras el PAN hace su martes de cuchillos largos y espinos cortos de donde serán expulsados Espino y Reynoso…

Mientras el PRI sigue basculando entre complejos, inseguridades y divisiones internas, y olvidando la enorme responsabilidad que conlleva ser mayoritario en el Congreso…
Leer mas...AQUI
CFE: privatización del servicio

Asignaciones de prisa ante la "emergencia"

Sin licitar, se han dado 505 contratos a empresas para que brinden el servicio

La comisión clasifica durante dos años nombres de consorcios beneficiados

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 2

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la "emergencia" de brindar el servicio.

La entrega de contratos a grupos privados sin licitación de por medio, argumentaron, se sustenta en lo estipulado en los lineamientos que en octubre pasado emitió la Secretaría de la Función Pública, en los cuales se dan facultades a la CFE para contratar de manera expedita.
Leer mas...AQUI

El SME sigue organizando huelga general de pagos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

A la par de las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Secretaría de Gobernación para encontrar una salida al conflicto, la organización ha comenzado una serie de "asambleas de usuarios" con el propósito de acordar con diversas colonias una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los abusos y requerimientos excesivos por el servicio.

El SME detalló que se han intensificado esas asambleas, convocadas por trabajadores del gremio, en las cuales uno de los objetivos es alertar a los usuarios sobre los riesgos que implican los medidores de prepago que la CFE está instalando.
Leer mas...AQUI

Senadora: en liquidación de LFC, improvisación y nula estrategia

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

La senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosalinda López advirtió que en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se carece de una transición ordenada, lo cual plantea un gran reto, porque prevalece "la falta de estrategia y el uso de recursos improvisados".

Los resultados, agregó, muestran contradicciones a lo planteado por el Ejecutivo federal en la liquidación, pues "no se cumplen las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad en el servicio".

Demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que informe sobre los programas y medidas que, a 10 meses de la extinción de LFC, se llevan a cabo para reorganizar el suministro de energía en el valle de México.
Leer mas...AQUI

Comisiones especiales absorben un gasto millonario y no dan resultados


Suman 39 y se han abocado a casos como corrupción en Conasupo, Pemex, Bribiesca y otros

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 5

La Cámara de Diputados gastará en los tres años de la actual legislatura 206 millones de pesos para mantener la estructura burocrática de las comisiones especiales, que suman ya 39, número no visto antes y que está por igualar al de las 44 ordinarias que sí tienen atribuciones para dictaminar iniciativas.

La Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso definen que las cámaras de Diputados y de Senadores podrán contar con comisiones especiales para atender asuntos específicos y urgentes, pero no les concede ninguna facultad y su única obligación es de presentar un informe al ser declaradas extintas.

Desde 1997, año en que el PRI perdió la mayoría absoluta en la integración de la 57 Legislatura, la Cámara de Diputados ha constituido 82 comisiones especiales –de las cuales 60 se integraron en la anterior legislatura y la actual– y nueve comisiones de investigación.
Leer mas...AQUI

IVA en alimentos y medicinas, si hay condiciones en la Cámara: Cordero

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 9

San Luis Potosí, SLP, 15 de agosto. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que una propuesta para aplicar el IVA en alimentos y medicinas en 2011, o de cobrar nuevos gravámenes, dependerá de si el gobierno federal observa condiciones para ello en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, previa a una reunión con los diputados federales del PAN, el funcionario también rechazó que tenga aspiraciones para sustituir al presidente Felipe Calderón. "No, no soy presidenciable", declaró.
Leer mas...AQUI

El desempleo provoca salarios bajos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 15

El desempleo ha generado la depreciación de los salarios en México. El ejército de desocupados cumple con dos funciones fundamentales: la primera es ejercer constante presión a la baja sobre los salarios de los que tienen empleo, y la segunda, fungir como "almacén humano" ante los vaivenes coyunturales en la demanda de la mano de obra.

El coordinador del diplomado El mercado del trabajo en México, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo González Chávez, subraya lo anterior en una investigación sobre los salarios en nuestro país, y detalla que ahora hay una doble o triple explotación no tan sólo de los trabajadores, sino de su familia, ya que se necesita incorporar uno o más miembros de la misma para poder sostener económicamente un hogar
Leer mas...AQUI

Astillero

Iglesia de la Tanta Muerte
Levantón en el Ángel
Legitimar el hueso
Vuelve el Cavernal Sandoval


Julio Hernández López

Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio. Una crónica del día: “Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (...) La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible. Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas”. Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial “estaba transfigurado. Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender. Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…” Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los primos Azcárraga
Televisa, Mexicana de Aviación
Salen muy caros al país

Enrique Galván Ochoa

En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadunidense para fundar la empresa "Azcárraga y Copeland", con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como reponsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

México SA

Reculan SEP y SS: gorditos se ven más bonitos
Empresarios chatarreros y campañas
Las "razones" financieras son las que interesan

Carlos Fernández-Vega

Con velocidad inaudita se ha modificado la posición oficial en torno a un delicado tema que afecta en mayor medida a la población infantil: de los "cotos de poder" denunciados en enero pasado, la supuesta autoridad encargada del asunto pasó a un complaciente "en ningún momento hubo presiones"; de la "firme decisión" de erradicar la "comida" chatarra de las escuelas, a "se mantendrá su venta", porque el dulce cuan multimillonario atractivo de los edulcorantes en bebidas elaboradas por esos "cotos de poder" no provoca daños en la niñez; del "preocupante" incremento de la obesidad infantil, al "que vivan los gorditos tan bonitos en este país"; del, en fin, "somos el gobierno", al nunca se te olvide quién te instaló allí.
Leer mas...AQUI

Diálogos contra el crimen

Bernardo Bátiz V.

En un nuevo, pero no novedoso intento para demostrar que se está haciendo algo en contra de la violencia y la delincuencia organizada, el ocupante de la silla presidencial ha convocado a servidores públicos y ciudadanos a intercambiar puntos de vista (eso es un diálogo) para rencauzar la absurda guerra que declaró por sí y ante sí al inicio de su descalificado gobierno.

Salvo algunas opiniones sensatas para atacar el poder económico del crimen organizado y algunas reclamaciones de ciudadanos agraviados, que hablan de mucho ruido y pocas nueces, los diálogos parecen la repetición de otras muy publicitadas reuniones en las que se dijeron sesudos discursos, se escucharon airadas reclamaciones y se hicieron compromisos debidamente enumerados, pero olvidados meses después.
Leer mas...AQUI

AMLO se internacionaliza

Víctor Flores Olea

Tiene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el "complot" contra López Obrador en 2006.

En su segundo artículo, "El gigante de las siete leguas", Fidel Castro habla del incidente de Carlos Ahumada que llega a Cuba para eludir una orden de aprehensión en México, destino sugerido por Carlos Salinas y sus empleados y, sobre todo, la contundente revelación de que los famosos videos filmados en las oficinas de Ahumada, donde René Bejarano y otros funcionarios reciben puñados de dólares que se embolsan, y que fue una de las más duras maniobras en contra de López Obrador previa al intento de desafuero, fue urdida de manera directa por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.
Leer mas...AQUI

Tongo nacional

Hermann Bellinghausen

Atrapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a "otra cosa", crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.
Leer mas...AQUI






Jueces de la Suprema Corte recibieron mordida

Para aprobar enmienda que permite las bodas y la adopción de parejas del mismo sexo en el Distrito federal, asegura el cardenal Juan Sandoval Iñiguez AGUASCALIENTES, Aguascaliente, 16 de agosto (AFP) - El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, número dos de la jerarquía católica mexicana, afirmó este domingo que los jueces de la Corte Suprema recibieron dinero a cambio de ratificar la ley de matrimonio homosexual en Ciudad de México. “No dudo que (los jueces) estén muy maiceados (sobornados) por (el alcalde capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”, dijo en rueda de prensa Sandoval Íñiguez durante una visita a la ciudad de Aguascalientes (centro). Hace 10 días la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que.. [+] Ver mas

Lo que mal empieza…

Por Francisco Rodríguez Indice Político Como escribidor mantuve, con Carlos Salinas de Gortari, una relación más o menos cordial… hasta que fue nominado candidato de su partido a la Presidencia de la República. Desde ese momento mis comentarios y críticas nos alejaron hasta ya casi el final de su sexenio cuando, inesperadamente, fui invitado por él a acompañarlo a La Habana, Cuba, en una visita de menos de 12 horas en la que, supuestamente, Carlos Slim firmaría un contrato para brindar servicios de telefonía celular en el territorio insular. Salinas y su comitiva fuimos recibidos por Fidel Castro Ruz en una mansión en cuyos bien cuidados jardines se sirvió un almuerzo. La sobremesa se extendía y extendía. Media hora. Una hora… En la mesa vecina a la que ocupábamos los colegas Beatriz Pagés, R.. [+] Ver mas

México se ahoga en sangre


La violencia del Crimen Organizado tiene una jornada muy activa y deja 74 personas ejecutadas / Se registra una matanza en Oaxaca, donde ocho jóvenes pierden la vida / Jalisco es escenario de enfrentamientos entre sicarios que dejan a siete individuos muertos / Chihuahua se consolida como la Entidad más violenta de México y ayer rebasa todo límite con 32 asesinatos, la mayoría en la urbe más sangrienta del país: Ciudad Juárez CIUDAD JUAREZ, México, 15 de agosto (AFP, AP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS)- 32 personas fueron asesinadas este domingo en Chihuahua, la mayoría en Ciudad Juárez, azotada por el narcotráfico, cuatro de ellas mujeres acribilladas en una fiesta por hombres armados que hirieron a otras cinco, informaron autoridades estatales. Una balacera que tuvo lugar este domingo en el centro .. [+] Ver mas

Granadazos contra televisora

Varios sujetos a bordo de un vehículo lanzaron el domingo en la madrugada un artefacto explosivo frente a la estación de Televisa en la ciudad norteña de Monterrey, capital de Nuevo León, sin que se reportaran heridos, sólo daños materiales, confirmó una fuente militar que pidió guardar el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente. Una camioneta estacionada frente a la estación, un vehículo de Televisa y la fachada del edificio al otro lado de la acera resultaron dañadas, dijo la fuente, quien también confirmó el estallido de otro artefacto en las instalaciones de Televisa en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado norteño de Tamaulipas, sin heridos. .. [+] Ver mas

Libros

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli MADRID.— La librería de Estanislao Rodríguez Posse (libros, folletos y carteles de asunto taurino) en San Bernardo 27, ya no existe. Hace muchos años fui en busca de una primera edición de la “Tauromaquia o arte de torear a caballo o a pie: obra escrita por el célebre profesor Josef Delgado (vulgo) Hillo. Corregida y aumentada con una noticia histórica sobre el origen de las fiestas de toros en España. Adornada con treinta láminas que representan las principales suertes. Por un aficionado”. No la tenían, pero me ofrecieron un ejemplar en perfecto estado de la segunda edición, de la cual copié en el párrafo anterior la portada que al calce pone: “MADRID: MDCCCIV. En la imprenta de Vega y compañía, calle de Capellanes”. Compré el ejemplar por no dejar, r.. [+] Ver mas

Lázaro Cárdenas, sin policías municipales

Al entrar a su cuarto día consecutivo de paro indefinido de labores, en demanda de la destitución del director de Seguridad Pública Municipal, Alberto Arellano Aguilera y más de 20 agentes federales a su servicio, los 236 policías municipales mostraron su inconformidad por la falsa promesa que el sábado les hizo el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, de cubrirles ese mismo día su salario semanal, que aseguran, por órdenes de superiores les fue retenido. Hasta este domingo, los paristas continuaban sin recibir su salario correspondiente a la semana trabajada, que comprende del 4 al 11 de agosto, pues el paro de labores fue iniciado el 12 de este mismo mes, por lo cual dicen los inconformes, tienen derecho a recibir íntegro su salario. Mientras continúa el paro de labores, elementos del Ejército mexicano y de la .. [+] Ver mas

El destino final de “Nacho” Coronel

Una serie de fotografías filtradas permite reconstruir cómo fueron los últimos momentos de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, muerto en una acción del Ejército el jueves 29 de julio en una de sus casas en Zapopan, Jalisco ZAPOPAN, Jalisco, 15 de agosto (ESPECIAL).- El cuerpo tendido sobre las escaleras muestra claramente un impacto que recibió por un costado. La sangre que apenas se aprecia bajo la barbilla sale de su boca; es una hemorragia. A la izquierda del cadáver, junto a una maceta, la escuadra favorita de Nacho Coronel; la cacha cubierta de diamantes, su marca personal. Por ningún lado se aprecia el fusil M-16 que habría empuñado; supuestamente fue recogido casi de inmediato por los militares. El arma que mató a Nacho Coronel es utilizada por el Ejército par.. [+] Ver mas

Diálogos sobre seguridad, ¿Sin trabajo de gabinete?

Por Manuel Camacho Solís* Los diálogos sobre la seguridad fueron un primer pasó para abrir la comunicación. Sin embargo, estuvieron lejos de abrir un proceso que permita corregir una política, formular una alternativa de estado y conseguir el respaldo necesario. Ciertamente que el problema del liderazgo es central, pero hay uno, previo e indispensable, que estuvo ausente: No hay un trabajo de gabinete que respalde los intercambios. En un gabinete se presenta un documento que sirve para establecer un diagnóstico del problema que se trata. Se organiza la información relevante. En base a ello se definen las opciones de política. Los miembros del gabinete reaccionan respecto a lo que se plantea. Unos se inclinan por una posición. Otros por la otra. Se argumenta en uno y otro sentido. Al final, quién presid.. [+] Ver mas

Otra grave falla

Igual que en materia de seguridad, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha fracasado en su estrategia económica, pues dislocó el mercado interno, aumentó los índices de pobreza y depauperó a las clases medias, sostiene Francisco Rojas MÉXICO, D.F.,15 de agosto (NOTIMEX).- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que al igual que la de seguridad, la estrategia económica del actual gobierno ha fallado, pues ‘dislocó’ el mercado interno, aumentó los índices de pobreza y depauperó a las clases medias”. La situación del país es crítica en materia económica, de seguridad y bienestar social, y aunque tenemos diversas misiones que cumplir para salir adelante, la responsabilidad no es igual para todos, abundó el líder cameral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ase.. [+] Ver mas

Calderón debe dejar de reclamar

Le dice Manlio Fabio Beltrones / Por su parte, Ricardo Monreal le pide disposición para dialogar MEXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que si el titular del poder ejecutivo, Felipe Calderón, realmente tiene una ``auténtica disposición’’ para dialogar, escuchar y atender propuestas para reorientar la estrategia de seguridad y activar el empleo, debe asistir a rendir su próximo informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión, el próximo 1 de septiembre. “El Congreso de la Unión es el foro constitucionalmente facultado y acreditado para realizar no sólo un diálogo de poderes entre sí, o con la sociedad, sino para tomar de manera conjunta las decisiones fundamentales en materia de políticas públicas’�.. [+] Ver mas

Nuevos narcobloqueos en Monterrey

MONTERREY, Nuevo León, 15 de agosto (EL UNIVERSAL / NOTIMEX).- Desde alrededor de las 20:30 horas de este domingo, miembros de la delincuencia organizada comenzaron a robar camiones, vehículos pesados, autos, así como una ambulancia, para bloquear las principales calles de la zona metropolitana de Monterrey. Los narcobloqueos se registraron a lo largo de Eugenio Garza Sada, en su cruces con Lázaro Cárdenas y 2 de abril, dónde los presuntos delincuentes atravesaron camiones de transporte urbano. Se reporta también bloqueos sobre las avenida Fidel Velásquez, Abraham Lincoln y otros de las principales vías de la zona metropolitana. Los narcobloqueos responden a un supuesto operativo del Ejército mexicano, que ``reventó’’ una casa de seguridad en la colonia Estanzuela, al sur de la ciudad. Otras versiones.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez, el infierno de los religiosos

Más de 100 ministros y sacerdotes tuvieron que huir de la violenta Ciudad Juárez a causa de las extorsiones del Crimen Organizado / Con 25 millones de fieles y 50 mil ministros de culto, la Iglesia evangélica sufre la peor parte de los ataques MEXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- En Ciudad Juárez más de cien ministros de la iglesia evangélica huyeron este año para no ser asesinados tras rechazar el pago de cuotas, y un sacerdote católico tuvo que emprender la retirada después de que su templo fue incendiado por el crimen organizado. En Michoacán, las fiestas populares para festejar a los Santos patronos fueron interrumpidas porque narcotraficantes locales exigen dinero para autorizarlas, mientras que en Tamaulipas las misas de noche se han suprimido ante posibles ataques contra fieles y curas. La vid.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Cofetel, miedo al desacato * Presiones de SCT, ilegales La licitación de concesiones para el espectro radioeléctrico entró ya en la ruptura institucional: las presiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para decidir ya a favor de Televisa-Nextel, se encontró con la ausencia de dos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que temen las consecuencias penales por no acatar una orden judicial de suspender el concurso. El tema central que ha pospuesto la votación para decidir la licitación es judicial y tiene que ver si la SCT y la Cofetel fueron o no notificados por jueces de Acapulco y Matamoros para impedir la decisión ya tomada por las autoridades de Comunicaciones a favor de Televisa-Nextel. Lo grave fue que las autoridades quedaron enredadas en su .. [+] Ver mas

Fiesta y mudanza

En medio de un ambiente emotivo y de fervor patrio, los restos de los héroes de Independencia fueron trasladados del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional / Mujeres, niños, jóvenes y personas mayores salieron a recibir las urnas durante el trayecto de Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez MÉXICO, D.F., 15 de agosto (NOTIMEX).- En medio de un ambiente emotivo y de fervor patrio, y bajo un riguroso protocolo militar, los restos óseos de la gesta insurgente de 1810 fueron trasladados del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” a Palacio Nacional. El protocolo inició poco después de las 09:30 horas, con honores militares que rindieron los cadetes a las urnas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamor.. [+] Ver mas

Fidel Castro y México

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías “Una revolución social se inicia con una revolución de las conciencias”. - José Saramago I En sus “Reflexiones” –que se publican en cientos de periódicos en todo el orbe—, Fidel Castro aludió el 11 de agosto a Andrés Manuel López Obrador y al actual modelo económico y político mexicano y ello ha encendido a La Mafia en el Poder en México. En realidad, el texto del héroe mayor de la Revolución Cubana es una reseña del libro de don AMLO, “La mafia que se ha adueñado de México… y el 2012”, publicado en junio, pero que ha tenido un enorme éxito pese a que La Mafia bloquea su circulación. La visceral reacción de La Mafia se emblematizó en las acciones del gobierno de México, de franca catadura plutocrática, que protestó en lo .. [+] Ver mas

Adopción por gays, inminente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila para validar por completo la reforma constitucional que permite que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar niños MÉXICO, D.F., 15 de agosto (EL UNIVERSAL).- la Suprema Corte De Justicia De La Nación (SCJN) se perfila para validar en su totalidad la reforma del Distrito Federal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar niños. Después de dos semanas de discusiones, en la corte se ha conformado una mayoría que hace previsible que el máximo tribunal del país avale, en los primeros días de esta semana, que las parejas gay puedan adoptar niños. Así, los ministros concluirán la discusión del juicio que promovió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, en contra de la.. [+] Ver mas

Un caso de identidad perdida

Por Juan José Morales Impacto Ambiental A principios del siglo pasado, se introdujo en la India un árbol usado para obtener cierto aceite aromático llamado linalol, al cual ahora se conoce como lavanda de la India y se emplea en la fabricación de perfumes, cosméticos y productos farmacéuticos. Inicialmente, el árbol fue clasificado por los botánicos como Bursera delpechiana, pero la denominación cayó en desuso y terminó siendo declarada obsoleta. Así, se dio la curiosa situación de que la especie perdió su identidad científica y por un buen tiempo se discutió a qué especie pertenece. Pero recientemente, en la revista Acta Botánica Mexicana se publicó el resultado de una investigación realizada por Judith X. Becerra, de la Universidad de Arizona, y Koji Noge, de la Universidad de Akita en Jap.. [+] Ver mas

Gasolinas

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los precios son el regulador natural de un mercado.” Principio económico Este pasado fin de semana aumentaron, por octava ocasión en el año, los precios de la gasolina en México. La Magna se colocó en 8.84 pesos por litro y la Premium, en $ 9.94. La Magna sigue siendo más barata que la gasolina regular en Estados Unidos cuyo precio promedio era el 9 de agosto, según la Energy Information Administration, de 2.783 dólares por galón. Esto equivale a 9.44 pesos por litro al tipo de cambio de 12.84 pesos por dólar que el viernes 13 de agosto cotizaba Banamex. El precio promedio de la gasolina equivalente a la Premium en Estados Unidos el 9 de agosto era de 3.016 dólares por galón. Esto es 10.23 pesos por litro a la tasa de cambio del viernes. Pese a lo que se .. [+] Ver mas

Lo verdaderamente inaudito…

Por María Teresa Jardí Semanas atrás, se anunciaba que la última estatua de Francisco Franco había sido retirada y se recodaba que quitado ya estaba el nombre del caudillo: “por la gracia de Dios”, como la Falange afirma. De su dios, que nada tiene que ver con el Dios Padre del Hijo Redentor. Se recordaba aprovechando lo del retiro de la última estatua, que retirado ya estaba el nombre del perverso dictador, de todas las calles que, en la Península Ibérica, por órdenes del dictador o de sus lacayos, lo llevaban. Sí, las estatuas del dictador fascista han sido retiradas del todo a pesar de que la falange continúa viva. Los pueblos educados, y por ende en el entendido de que sin la memoria cancelada, para adelante caminan. La educación, ya se sabe, que es cultura y memoria. Hace apenas unas cuantas m.. [+] Ver mas

Un símbolo espiritual que siembra esperanzas

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Quisiera llamar la atención de ustedes sobre un hecho que considero importante y significativo, que es el inicio en el Oriente cubano de la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre que se conserva en el templo de Santo Tomás, en Santiago de Cuba, conocida como la Virgen Mambisa por su estrecha vinculación con los combatientes de nuestras guerras de independencia, quienes, además, en los primeros años de la República, en 1915, solicitaron por escrito, en histórica carta dirigida al Papa, entonces Benedicto XV, que proclamara a la Virgen de la Caridad, Patrona y Reina de Cuba. Esta será una peregrinación nacional de casi año y medio programada hasta diciembre del 2011. En mi criterio constituye una acción muy oportuna, organizada por .. [+] Ver mas

¿Nada más 28 mil homicidios en los cuatro años?

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Contradiciéndose entre la PGR y el CISEN (órgano de la secretaría de Gobernación, como la Cofetel, bajo el mando presidencial, para imponer autoritariamente la parcialidad de Calderón), se nos ha enterado a fuerza de presiones de la opinión pública, que se amontonan los cadáveres de 28 mil mexicanos, entre narcos, soldados, policías y funcionarios de la administración pública. Y claro, incluye a niños, mujeres y civiles que nada tienen que ver con ese tremendo lío de venta, consumo y tráfico de drogas. Pero, uno se pregunta: ¿sólo 28 mil? Son, empero, ya muchísimos. Aunque según las cifras, que empezaron con los feminicidios y que no paran (en Sonora, Estado de México, Chihuahua, Ciudad Juárez; Durango, Jalisco, etc.), algunas agendas aseguran que en lo que .. [+] Ver mas

Ojalá

Por Ricardo Andrade Jardí Ni hablar. En el desgobierno del “haiga sido como haiga sido” se celebran los huesos de quién sabe quién y se censuran las ideas que proponen cambios de fondo. Nunca he creído en que hay salvadores exclusivos de la patria, es más a estas alturas ni siquiera estoy seguro de que deba defenderse una idea exclusiva de patria y menos aún en un país pluriétnico y, por tanto, rico en culturas varias, donde lo que debería defenderse es el derecho a la multiculturalidad y a la diversidad, más que una idea exclusiva de patria. Pero ahí van las huestes impuestas de “la maestra” en la SEP, haciendo el ridículo con sus huesos y cerrando el debate sobre quiénes somos, doscientos años después de iniciada la insurgencia independentista, en un país donde la colonización de la ha.. [+] Ver mas

ASAMBLEAS DE USUARIOS CONVOCADAS POR EL SME



ASAMBLEAS DE USUARIOS CONVOCADAS POR EL SME

Objetivo de las Asambleas:

  • Acordar la Huelga de Pagos.

  • Informar de los riesgos del Medidor de prepago y las tarjetas inteligentes.

  • Explicar sobre los riesgos del Monedero CFE.


AGOSTO

Sabado 14

12:00Hrs

Asamblea de Usuarios de la Delegación Coyoacán, en el Mercado de Bola, en calle Ixtlixochitl entre Mexicas y Totonacas Col. Ajusco del Coyoacan, (contactos varios de organizaciones y del SME).

Lunes 16

19:00Hrs

Asamblea de Usuario en Iztapalapa, calle Villa General Roca Mz. 23 Lt. 10, Col. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, pasando el pueblo de Santa Cruz, (contacto Lourdes Martínez Huerta, 54282476 y por el SME Luis Pinzón representante de Taller Automotriz).

Miercoles 18

17:00Hrs

Asamblea de Usuarios de la Delegación Cuauhtémoc, en la explanada, Contactos Varios de organizaciones y del SME). Hacer contacto de Radio SME con Radio Dragón para la difusión del evento.

17:00Hrs

Asamblea de usuarios de la Delegación Gustavo A. Madero, en la explanada delegacional, (Contacto Mary Carmen Hernández 5537144036 y Miguel o Mary 57534990 y varios del SME)

Sabado 21

12:00Hrs

Asamblea de Usuarios del Municipio de Valle de Chalco, en lal explanada Municipal, (contacto el compañero Gumaro Moreno 5539857010, falta organización, del SME, el compañero Manuel Vargas Bautista módulo 43, 5540153907).

12:00Hrs

Asamblea de Usuarios en la Delegación Azcapotzalco, en la explanada de la delegación.

13:00Hrs

Asamblea de usuarios en Ixtapalapa, en la explana de la Delegación. (contacto C.Joaquín Gómez C. 36251441)

Domingo 22

11:00Hrs

Asamblea de Usuarios del Municipio de Texcoco, en San Salvador Atenco, (contactos el C. Sócrates Silverio Galicia Fuentes, 5951069279, C. Trinidad Ramírez, 5533378774, del SME, Módulo 28 no dejaron datos). Hacer contacto de Radio SME con Radio Chapingo y Radio Texcoco para hacer la difusión del evento.

Lunes 23

11:00Hrs

Asamblea de Usuarios del Municipio de Teotihuacán, en la explanada Municipal, (contactos faltan de las organizaciones después los entregan, del SME C. Ricardo Delgadillo 5515028230, C. Mariadne Martínez Hurtado, 5522410277).

Miercoles 25

18:00Hrs

Asamblea de Usuarios municipio de Ecatepec, en la explanada Municipal, (contactos varios de organizaciones y del SME)

Lunes 30

12:00Hrs

Asamblea de Usuarios de la Delegación Venustiano Carranza, en la explanada delegacional, (contactos varios de organizaciones y del SME).


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.


Organizado por Casa Lamm y La Jornada


El movimiento popular mexicano y sus tareas actuales



Conferencia: El movimiento popular mexicano y sus tareas actuales.

Panelistas: Sergio Beltrán Reyes (Sindicato Nacional Minero), Martín Esparza (Sindicato Mexicano de Electricistas), América del Valle (Frente en Defensa de la Tierra) (FPDT) y Jesús Martín del Campo (movimiento lopezobradorista).

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 16-Agosto-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Frecuencia Laboral del Día 14-08-2010

Cristina Barros ¿Porqué no a la Supervia?