viernes, 16 de julio de 2010

SME-ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA POPULAR

Las últimas asambleas que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas se han visto marcadas por el referente de los huelguistas que se mantienen en el Zócalo. Aunque todos se reunen en el recinto sindical, el pensamiento se dirige constantemente hacia el Zócalo, hacia la huelga de hambre, hacia Cayetano, cuyo estado de salud lo pone cada día que pasa al borde de la muerte.

Un pequeño aliento lo dio Martín Esparza cuando mencionó en su discurso introductorio que gobernación, bajo el comando del nuevo y flamante amigo de FeCal (no podía ser de otra manera), ya entabló un primer diálogo con el SME y por primera vez desde el 9 de octubre del año pasado, no se mencionaron las palabras 'pago de liquidación'. ¿Posibilidad de un resquicio de esperanza? Pfff... quisiera pensar que eso puede pasar, pero el caso del SME no es el caso Atenco, es decir: la resolución de Atenco tuvo un trasfondo electoral dado que se avecinaba el 4 de julio, pero con el SME opera diferente: FeCal tiene poco que regal... perdón: tiene poco que entregó la conseción de fibra óptica a televisa y puesto que FeCal no llegó de manera democrática a la silla presidencial, sino que empresarios como Azcárraga coadyuvaron a que se robara la elección del 2006, no puede recular. FeCal no es presidente de México, Azcárraga sí es dueño del país. Un esclavo no puede ponerse al tú por tú contra el patrón, menos cuando le hizo 'el favorsote', así que solo la presión social puede lograr un efecto positivo.

Mientras tanto, el Ing. Cayetano cumple ya 83 días en huelga de hambre y apenas a estas alturas comienza a ser foco de atención hasta para los medios desinformativos. Con todo, hasta esos medios están cometiendo errores (¿convenientes?) en información que debería ser de su dominio, pues en su cerrazón hasta López Dóriga restó un par de días cuando mencionó algo relativo a la huelga de hambre del SME, así que en este punto queda la posibilidad de que sea la voz internacional la que se levante. Ya hoy La Jornada publicó una fotografía bastante conmovedora del Ing. Cayetano y esta ya debió ser vista en todo el mundo.

Varios de los puntos discutidos en esta asamblea siguen llamando al activismo en las calles, a brigadeo en los estados... y no está mal, la cosa es pasar de la palabra a la acción, pues si bien es cierto que se han emprendido acciones, estás no siempre conglomeran de manera significativa, en parte porque algunos sindicatos suelen decir '¡presente!', pero a la mera hora les sale el charrismo y se deslindan olímpicamente, o porque llega a darse la triangulación de la información con el consecuente y obvio juego del teléfono descompuesto. Aún con esto, cada vez se levanta más la voz de que, independientemente de que continuara la huelga de hambre e independientemente de que le asunto del SME tuviera una sorpresiva y alentadora salida positiva, muchas agrupaciones obreras, campesinas y sociales proponen la ocupación permanente del Zócalo Capitalino con miras a los festejos de bicentenario de fantasía genial que pretende llevar a cabo el pseudo-gobierno federal, así como el apoyo en presencia para el ayuno masivo próximo a llevar a cabo este domingo 18 de julio en el Angel de la Independencia.
También se hizo incapié en que ya es tiempo de pedirle a Marcelo Ebrard que tome una postura más firme y que se defina respecto a sus tendencias político-sociales en virtud de sus actitudes bastante erráticas y tibias respecto al SME, después de todo... ¿no quiere candidatearse para presidente representando a la izquierda?, ¿pero a qué tipo de izquierda?

Las imágenes de esta tarde:

¿Reconocen este mural?...



Las diversas voces (estudiantiles, campesinas y gremiales: UNNTyP, IPN, UNAM, Atenco, SNTE en diversas secciones disidentes [Oaxaca, Chiapas, Michoacán], Tranviarios, Diálogo Nacional, etc...)










*****

* El colofón: No olvidemos que hay una reforma laboral anti-laboral que se encuentra detenida en gran parte gracias a que el SME no se ha doblado. Si el SME cae, ni tarda ni perezosa la derecha arremetería contra conquistas y derechos laborales históricos de todos los sindicatos, así sean los más pequeños, para contar con esclavos al por mayor al servicio de la oligarquía neoliberal: mal-pagados, sobre-explotados y con cero garantías. Ojalá eso podamos hacer comprender a los que todavía aplauden con bombo y platillo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

INFORMACION SECCIÓN 7 (BLOQUE DEMOCRÁTICO CHIAPAS)‏



Información del Bloque Democrático Chiapas

Enviado por Esperanza Cruz

Boletín Sección 22 Oaxaca, 16 de julio de 2010

OAXACA, OAX. A 16 DE JULIO DE 2010.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. – En las instalaciones del Instituto Tecnológico de esta ciudad de Oaxaca, el día de hoy, la Sección 22 del magisterio, organismos auxiliares, Organizaciones Sociales, comerciantes y público en general estuvieron limpiando las áreas verdes donde se llevará a cabo la V Guelaguetza Magisterial y Popular a realizarse el próximo 19 de julio.

Durante la presente jornada de lucha magisterial denominada: “Por la Educación, la Justicia y en contra del terrorismo de Estado”, la Sección 22 del magisterio Democrático de Oaxaca, contempló dentro del plan de acción, como forma de protesta por el actual gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz, la Guelaguetza Popular Magisterial dando cita a los pueblos representativos de cada una de las 7 regiones del estado con sus representaciones culturales y artísticas sin fines de lucro, con el objetivo primordial de conservar sus costumbres y tradiciones como legado cultural para las próximas generaciones.

En las instalaciones del Tecnológico de Oaxaca el día de hoy el secretario General de la Sección 22, profr. Azael Santiago Chepi comentó que para mañana inician las actividades de las fiestas de la guelaguetza, con el Convite en punto de las 15 horas en el Carmen Alto; para el dia Domingo se realizará la Calenda iniciando en el mismo lugar recorriendo los barrios y colonias de esta ciudad y para el dia lunes 19 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca en punto de las 8:00 horas horario magisterial se llevara a cabo la V Guelaguetza Magisterial y Popular de la que se hace extensiva la invitación por parte de la sección XXII, para toda la sociedad y pueblo de Oaxaca a que asistan en compañía de sus familias y disfruten de esta verdadera fiesta cultural representativa de nuestro estado de Oaxaca.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Círculo de Estudios Centro Histórico "Análisis de coyuntura sobre la problemática actual del SME" presentada por el Prof. Valeriano Ramírez Medina.

Amigas y amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico
los invitamos a la conferencia:
"Análisis de coyuntura sobre la problemática
actual del SME"
presentada por el Prof. Valeriano Ramírez Medina.
(Licenciado en Sociología, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.
Maestría en Ciencia Política, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Movimientos sociales y formación de nuevos sujetos sociales.)
Este viernes 16 de julio 2010
a las 19:00 horas
en la calle de Tacuba 53,
a media cuadra del metro Allende
entrada libre.
Información: Elena Noriega 04455 27064084

Vuelven esmeítas al Zócalo tras protestas en Gobernación y Televisa

Después de hacer paradas en la dependencia y en la televisora, continuaron su marcha sobre Río de la Loza.

La Jornada en línea
Publicado: 16/07/2010 10:16

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), en las calles de Bucareli y Atenas, y frente a instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, tras lo cual regresaron al Zócalo, donde tienen su campamento base.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes marcharon desde la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la dependencia federal.

Luego de llegar a cercanías del Palacio de Covián, se dirigieron a la televisora a continuar su protesta. Luego marcharon sobre Río de la Loza, según reportes radiofónicos.

Esta movilización forma parte de las protestas de integrantes del SME de esta semana, durante la cual han efectuado bloqueos en arterias primarias como Insurgentes.
Leer mas...AQUI
Presentará AMLO avances de un nuevo proyecto de nación

Aplauden en Tijuana su decisión de contender por Los Pinos en 2012

Tijuana, BC, 15 de julio. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio presentará el primer texto del nuevo proyecto alternativo de nación que elaboran intelectuales y especialistas en materia política, económica y social.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, explicó que presentará ese documento ante la asamblea nacional de los comités municipales del gobierno legítimo en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 25 de julio.

En esta ciudad fronteriza, que presenta altos índices de seguridad, el ex candidato presidencial afirmó que ante la falta de espacios en las universidades, los jóvenes no tienen más opción que seguir los caminos de conductas antisociales que alimentan el clima de violencia e inseguridad.
Leer mas...AQUI

Ante la crisis, hasta golpistas piden el regreso de Zelaya

Tegucigalpa, 15 de julio. Si Manuel Zelaya era un mal recuerdo, ¿por qué será que no pueden vivir sin él? En los meses posteriores al golpe de Estado, Zelaya era para los golpistas –y para otros, como el actual presidente Porfirio Lobo, que ponían cara de "yo no sabía nada"– un capítulo cerrado de la historia de Honduras: un "enfermo de poder" que quería modificar la Constitución para mantenerse en la presidencia, según la versión oficial. Pero la mayoría, aun sus enemigos, lo quieren de vuelta.

Por estos días, los mismos que lo echaron del cargo –con algunas excepciones– le ruegan que vuelva a Honduras. Lobo, quien como candidato presidencial pudo conseguir que los diputados del Partido Nacional (PN) votaran la restitución de Zelaya y no lo hizo, realiza intensas negociaciones, dentro y fuera del país, para que el ex presidente exiliado en la República Dominicana regrese. Incluso ha ofrecido –y luego, presionado, retirado la oferta– ir por él personalmente.
Leer mas...AQUI

"Será un fracaso" el nuevo periodo de liquidaciones a electricistas, advierte Amezcua

Demanda el SME a Blake Mora asistir a la reunión de hoy con voluntad para negociar

"Esperamos que el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tenga mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)", expresó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, luego de dar a conocer que este viernes por la mañana líderes de la organización se reunirán con el funcionario.

En conferencia de prensa –realizada en el campamento del SME en el Zócalo–, sostuvo que el gremio acude al encuentro con la mejor disposición de encontrar una salida al conflicto, por lo que esperan que Blake Mora esté abierto a la negociación.

"Está claro que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a operar con el fin de evitar a toda costa que se reconozca a los trabajadores del gremio su derecho a ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto, por lo cual sólo hay dos caminos: buscar una negociación con otros actores políticos y la movilización", apuntó.
Leer mas...AQUI

Gobernación no presentará ninguna propuesta diferente en el encuentro


Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

A la mesa de diálogo programada para hoy entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) las autoridades no llevarán ninguna propuesta distinta a las que han presentado.

El gobierno advirtió que "no procede" la recontratación colectiva –en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– mediante la figura de patrón sustituto.

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que "la ley no se negocia".
Leer mas...AQUI

Calderón va para abajo: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 14

Pachuca, Hgo., 15 de julio. El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que mientras la lucha de los trabajadores que buscan recuperar su empleo va para arriba, el presidente Felipe Calderón va para abajo, y pidió a sus compañeros resistir presiones y rechazar las liquidaciones que el gobierno federal entregará esta semana.

Esparza Flores se reunió en esta capital con unos mil electricistas, ante quienes aseguró que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron la liquidación y pusieron negocios hoy están quiebra, mientras a otros les secuestraron familiares para obligarlos a pagar rescate. Sostuvo que algunos agotaron sus indemnizaciones al pagar préstamos por concepto de vivienda.
Leer mas...AQUI

Cancelan en el Edomex todas las órdenes de captura contra los dirigentes de Atenco

Podemos decir que ha concluido la cuestión jurídica del caso, afirma el abogado Leonel Rivero

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 22

A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tres juzgados penales mexiquenses cancelaron de manera definitiva las órdenes de aprehensión que existían contra los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gobierno de esa entidad.

Por la noche, el abogado Leonel Rivero, defensor de los activistas de Atenco, confirmó a este diario que ya tiene copia simple del sobreseimiento de las causas penales que beneficia a los tres dirigentes mencionados, así como a los pobladores atenquenses Jesús Adán Espinosa y Magdalena Hernández.
Leer mas...AQUI

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas para quitarles sus tierras

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. "El gobierno está buscando destruir las organizaciones de los pueblos para apoderarse de las tierras", sostuvieron hoy los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. Los ejidatarios denunciaron nuevamente acciones de hostigamiento y amenazas a comunidades y pobladores por funcionarios del gobierno del estado.

Astillero

Coopelan o cuello (2)
Reparto democrático de culpas
Reconciliación a fuerzas
SuperBlake, el salvador

Julio Hernández López

La negra tesis de Blake, el nuevo seudónimo de Calderón, ha sido puesta de inmediato sobre la mesa mediática: los responsables de la guerra contra el narcotráfico ahora seremos todos, particular y casi penalmente si no se participa en el nuevo intento de legitimidad mediante leva dialoguista que se ha intitulado "seguridad democrática". Sin red de protección ha saltado hacia el vacío conceptual el cuarto secretario de Gobernación del calderonismo circense: "No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con todos los agentes políticos y sociales". La frase pasmosa de Blake es apenas una recomposición menos burda que la atribuida al trabajoso funcionario lozano que había buscado quedarse con la secretaría de Gobernación: coopelan, o cuello. O los políticos y la sociedad se reconcilian conforme a los modelos definidos por Los Pinos o seguirá el horror en el país, pero ahora por culpa no de quienes unilateralmente decidieron en Los Pinos arrancar en diciembre de 2006 una "guerra" contra el narcotráfico que nadie pidió ni aprobó, sino de esos malos ciudadanos que hubiesen desoído el llamado del Gran Mago Blake o que no hubiesen sido eficaces para lograr "democráticamente" que se alcanzara el paraíso perdido de la seguridad pública y la convivencia social pacífica.
Leer mas...AQUI

México SA


Demasiado cariño para los cuates
México, último en competitividad
Haití, solidaridad de saliva

Carlos Fernández-Vega

Inspirado, el inquilino de Los Pinos dijo de su reciclado amigo Gerardo Ruiz Mateos que durante su estancia en la Secretaría de Economía "logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana, así como hacer del gobierno un aliado de las empresas y no un obstáculo para su crecimiento. Agradezco su invaluable labor al frente de esa dependencia. Jugó un papel fundamental en el impulso de reformas clave para hacer de la innovación el motor de la productividad, y para hacer de la competencia la palanca de la inversión y la generación de empleos"
Leer mas...AQUI

Dinero

Washington multa a Goldman Sachs, aquí le dan más negocios
Súper abogado de Nextel
El desempleo en la familia Gómez Mont

Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de Energía informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió el pasado martes bonos en el mercado internacional por un monto total de 2 mil millones de dólares pagaderos a un plazo de 10 años y medio, con tasa de rendimiento de 5.626%. Los intermediarios de la colocación –cobran por el servicio– fueron Deutsche Bank, Goldman Sachs y HSBC Securities. El representante en México de Goldman Sachs es Martín Werner, subsecretario de Hacienda durante el zedillismo. Mientras esto sucedía aquí, Goldman llegaba a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos para finiquitar una demanda de fraude que presentó en su contra un grupo de clientes defraudados con derivados financieros. Pagará una multa histórica: 550 millones de dólares. La SEC acusó meses atrás a Goldman de crear y promocionar un derivado financiero ligado a hipotecas de alto riesgo sin informarle a los inversores que un fondo manejado por uno de sus ex altos ejecutivos apostaba con otro derivado en su contra.
Leer mas...AQUI

Aborto en Sudáfrica y México


Gabriela Rodríguez

Es un momento casi único, concentrar la mira de todas las cámaras del mundo obliga a conocer las condiciones de esa población y sus transformaciones. Más allá del espectáculo deportivo hay lecciones que podemos aprender de los sudafricanos que no fueron referidas por los medios; tal vez poca gente sabe que el país sede de la Copa Mundial de Futbol fue el primero que despenalizó el aborto en ese continente.
Leer mas...AQUI

El manotazo

Luis Javier Garrido

La ultraderecha continúa apoderándose en México del aparato de Estado –y del país– y tras las elecciones constitucionales de 2010 y los cambios en el gabinete de Calderón, en que sale fortalecida, se apresta a dar el manotazo decisivo con vistas al 2012.

1. Las elecciones locales del 4 de julio para renovar ayuntamientos, legislaturas estatales y 12 gubernaturas, que se vaticinaron como un triunfo de "carro completo" del PRI –constituyendo por ello un desafío para los intereses del grupo de Calderón–, se saldaron finalmente por un reparto de posiciones, ya que el PRI logró quedarse con Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y, probablemente, Veracruz, y el PAN (apoyado por sus corifeos) con Sinaloa, Puebla y Oaxaca, no obstante lo cual las fuerzas de ultraderecha que respaldan al gobierno panista han desarrollado un discurso triunfalista sin parangón.
Leer mas...AQUI

Médico que atiende a los electricistas en huelga de hambre denuncia amenazas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 13

"Si muere Cayetano (Cabrera Esteva), usted va a ir a parar a la cárcel"; "se le va a quitar su registro"; "van a perderlo todo usted y su familia", advirtieron voces anónimas al médico Alfredo Verdiguel, quien atiende a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Los amagos se hicieron luego de que la madrugada de ayer corrió la versión de que los huelguistas serían trasladados por la fuerza a un hospital en ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que propició una amplia movilización de los trabajadores en resistencia, así como de organizaciones solidarias, que de inmediato llegaron al campamento del Zócalo, donde permanecieron por horas.

Con vehículos rodearon la explanada en todos sus accesos con el fin de impedir que llegaran las ambulancias.

De acuerdo con el SME, está claro que "el gobierno federal está desesperado por romper esta huelga de hambre". El gremio alertó que no se descarta la represión. "De algunos funcionarios lo podemos esperar todo, menos justicia."

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del sindicato, encabezó un mitin a las 3 de la madrugada de este jueves, en el cual indicó que además del amago de que los huelguistas serían levantados por la fuerza, durante el miércoles, de manera sorpresiva, llegaron al campamento hasta en tres ocasiones ambulancias del IMSS con personal médico.

"Argumentaron que habían sido llamados para auxiliar a Cayetano (Cabrera Esteva) para que se fuera a un hospital", apuntó. Pero todo es mentira, porque nunca se hizo ninguna solicitud desde el campamento, abundó.

Leer mas...AQUI






Continúa el saqueo

La mafia de la política, del dinero y del poder no tiene llenadera y mantiene su intención de saquear los bienes de México y su pueblo, acusa Andrés Manuel López Obrador / El último atraco está en la concesión de la fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, destaca / Adelanta que el domingo 25 de julio se presentará el primer borrador del nuevo Proyecto Alternativo de Nación TIJUANA, Baja California, 15 de julio (GOBIERNO LEGITIMO).- La mafia de la política, del poder y del dinero no tiene llenadera y mantiene su intención de seguir saqueando los bienes de México y su pueblo, denunció Andrés Manuel López Obrador. El más reciente atraco perpetrado por los 30 barones del dinero es la fibra óptica. Un tendido de aproximadamente 26 mil kilómetros, que tuvo una inversión pública de 30 mil .. [+] Ver mas

Coche-bomba en Ciudad Juárez

ambién en el Sur, la muerte se hace presente y en Oaxaca son masacrados los integrantes de una familia CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Como represalia por la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero “el 35”, presunto líder operativo de La Línea brazo armado del cártel de Juárez, un automóvil cargado de explosivos se impactó contra dos unidades de la policía federal, causando la muerte de un agente federal, un policía municipal y un rescatista. La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó en principio que la explosión ocurrió tras el impacto del automóvil con dos unidades de la corporación, pero dijo que peritos trabajan para corroborar si el vehículo transportaba granadas y si iba tripulado. La dependencia señaló en un comunica.. [+] Ver mas

Matan al sobrino de Duarte

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS. Matan al sobrino de Duarte “Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas”.- William Shakespeare Los mensajes de los capos de los cárteles de la droga son claros, directos, no dejan lugar a duda y de ello hablan las ejecuciones de políticos de primer nivel, incluyendo presidentes municipales, diputados y candidatos a cualesquier cargo de elección popular. Los “recados” de este jueves a los gobernadores electos de Chihuahua, Cesar Duarte, y de Sinaloa, Mario López Valdez, son para dejarles en claro su poderío, sus alcances, su influencia y boyante fuerza militar, política y económica, acrecentada por la fallida estrategia implementada en su contra por la administración calderonista, en la que los te.. [+] Ver mas

Se estremece Ciudad Juárez

Arrecia la narcoguerra en Ciudad Juárez, donde la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero “35”, líder operativo de “La Línea”, brazo armado del Cartel de Juárez, a quien se le atribuyen al menos 25 asesinatos y haber ordenado la muerte de policías en esa urbe, suscitó una violenta respuesta y los sicarios atacaron a un convoy de la Policía Federal con armas de grueso calibre, granadas y la utilización de un coche-bomba dirigido contra los uniformados. Las imágenes inéditas remontan a escenarios que ahce algunos años no pensábamos vivir en México. Los hechos ocurrieron al filo de las 20:00 horas de ayer en el cruce de las calles 16 de septiembre y Bolivia de la colonia Partido Romero y al cierre de la edición se reportaban 3 personas muertas y al menos 18 heridos, seis de ellos, civiles... [+] Ver mas

“Malova” recibe mensaje

Un grupo de sicarios interceptó y “levantó” a dos escoltas del candidato electo de Sinaloa, Mario López Valdez, “Malova”, a quienes despojaron de sus armas y de una camioneta tipo Nitro y fueron liberados más tarde / Detienen a un adolescente, hijo de un operador de “El Chapo” Guzmán, con 800 mil dólares en efectivo / Golpes a “La Familia “ y a “Los Zetas” en el Estado de México y en Tamaulipas, respectivamente / Decomisan ocho toneladas de precursor químico en Manzanillo MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El exdiputado federal Gerardo Vargas Landeros se salvó de ser “levantado” por un grupo de hombres armados que lo interceptaron a la altura del poblado sinaloense denominado Ruiz Cortinez, ubicado en el municipio de Guasave. El también coordinador de la campañ.. [+] Ver mas

Cuesta arriba

La normalización y reconstrucción de las zonas afectadas por “Alex” en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila demandan muchos recursos económicos y esfuerzo de sus habitantes y sus gobiernos / Mientras Felipe Calderón anuncia los tradicionales programas fiscales para casos de emergencia, legisladores del PRI exigen un compromiso real y que se utilicen los recursos con los que cuenta la nación / Más de tres meses se llevará la reconstrucción de las principales avenidas de Monterrey / Amenaza con inundaciones en Reynosa, Tamaulipas, una nueva cresta del río Bravo MONTERREY, Nuevo León, 15 de julio (AFP, APRO, UNIVERSAL, ).- El noreste de México, polo industrial y por donde fluye casi 40% del vital comercio hacia Estados Unidos, enfrenta el reto de reconstruir los daños que dejó el huracán “Alex”, que .. [+] Ver mas

El contento de Gómez Mont

Por Francisco Rodríguez Indice Político UN HOMBRE FELIZ. Eso es desde hace dos días el litigante Fernando Gómez Mont. Ha dejado atrás a un grupúsculo de personajes mediocres, que trabajan para que el país tenga un crecimiento económico mediocre y, sobre todo, para que electoralmente sigan al frente los mediocres. Gómez Mont tiene razón de estar feliz. Ha dejado de estar bajo las chispeantes órdenes de un personaje a todas luces agotado y sobrepasado por un cúmulo de problemas –muchos, creados por él mismo—, lo que ha desembocado en una crisis de liderazgo. Con la salida de Gómez Mont del palacete de los Covián, el señor Felipe juega ya su última carta sacando a escena a una serie de personajes mediocres y chocantes que sólo despiertan desconcierto e hilaridad en un país que, como México,.. [+] Ver mas

Izquierda unida

PRD, Convergencia y Partido del Trabajo acordaron ir en unidad en las elecciones del 2012 / El candidato de la izquierda será el que esté “mejor posicionado” en las preferencias electorales MÉXICO, DF, 15 de julio (APRO).- Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, PRD, PT y Convergencia, firmaron hoy un acuerdo para ir juntos a los comicios presidenciales del 2012 El pacto, firmado por los dirigentes de los tres partidos, Jesús Ortega Martínez (PRD), Luis Walton Aburto (Convergencia), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), y el coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís, también incluye los comicios en Guerrero, Michoacán y Baja California que se disputan el año entrante. Sin embargo, el acuerdo no incluye el Estado de México, donde el PRD sí tiene previsto una nueva al.. [+] Ver mas

El peligro de los celulares

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Uno de los temas recurrentes de algunos grupos ambientalistas, es la aseveración de que los teléfonos celulares —de los cuales hay en uso unos 4,600 millones en el mundo— provocan cáncer del cerebro debido a que emiten radiación electromagnética capaz de dañar los delicados tejidos cerebrales. Esa es una idea infundada. La radiación electromagnética —del tipo de la luz y las ondas de radio— no destruye los enlaces químicos de las células como lo hace la radiación ionizante de los rayos X o las radiaciones nucleares. Su único efecto es calentar el material sobre el cual incide, como ocurre en un horno de microondas. Pero tanto la intensidad como la frecuencia de la radiación de un teléfono celular son demasiado bajas para hacer tal cosa, sobre todo p.. [+] Ver mas

Los fines de semana de Blake

A pesar de residir en Tijuana, el Secretario de Gobierno se traslada de la Ciudad de México a esta ciudad por la noche y en plena madrugada viaja a Ensenada para ir a una cita a las ocho de la mañana del día siguiente / Aparte, no concuerdan los datos de las facturas de los hoteles, con la agenda del funcionario: Le cobran tres noches, pero oficialmente sólo estuvo dos, y en otro caso, le cobraron dos, pero pernoctó tres / Francisco Blake justifica el dispendio, pero se niega a hablar de personas con las que se reunió o de los acuerdos que tomó TIJUANA, Baja California, 15 de julio (SEMANARIO ZETA- Francisco Sandoval Alarcón).- NdeR: Este material periodístico corresponde a una investigación realizada por el Semanario Zeta cuando Francisco Blake Mora era secretario General de Gobierno de Baja California. A .. [+] Ver mas

Gabinetito

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “No pienso demasiado de un hombre que no es más sabio hoy de lo que era ayer.” Abraham Lincoln Siempre he pensado que a un funcionario público debe dársele el beneficio de la duda cuando asume su responsabilidad. Una razón es que a todos nos conviene que cumplan bien con su función. La otra es que en algunas ocasiones personas que no son muy conocidas pueden tener un desempeño notable en una responsabilidad pública. Es difícil, sin embargo, otorgar el beneficio de la duda a los nuevos funcionarios nombrados por el presidente Felipe Calderón. Una vez más el mandatario está demostrando que no le interesa trabajar con los mejores sino con quienes le ofrezcan obediencia. El mayor mérito que se puede encontrar en el nuevo secretario de gobernación, José Franc.. [+] Ver mas

Disfraz de Calderón

Por Manuel Bartlett Las alianzas: un engaño. Concluidos los cómputos, los analistas opinan a favor y en contra. Los panegiristas celebran resultados supuestamente positivos. Superficialmente afirman: Se frenó la aparente inevitabilidad del regreso del PRI a Los Pinos apoyado en gobernadores caciques que desvían recursos, compran votos, institutos electorales y medios de comunicación coludidos. Frenó al PRI en los estados. Partidos ideológicamente opuestos demostraron capacidad para aliarse. El fin de los controles del PRI transformó al país. Los triunfos aliancistas destacados son Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde se derrocó “a los peores”, hubo limpia. Los electorólogos celebran un panorama rosa, hubo elecciones pese a todo, la gente votó, había casillas y padrones; las alianzas expresaron el plurali.. [+] Ver mas

NO es una cuestión de personajes

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Lo más destacable de la noticia sobre los cambios en el gabinete presidencial, es la reafirmación de Felipe Calderón de recurrir a sus amigos aun cuando no reúnan el perfil requerido para las funciones encomendadas. Perdió así una vez más la oportunidad, en el último tramo de su “gobierno”, de hacer ajustes convenientes que favorecieran un desempeño con menos conflictos, como conviene tanto al país como al propio inquilino de Los Pinos. Queda así demostrado que sabe ser fiel a sus “cuates”, no al imperativo de sacar a la nación del atolladero en que está metida por tanto desatino. Es evidente una total falta de capacidad autocrítica del jefe del Ejecutivo, motivo principal de que México se encuentre en medio de una crisis estructural sumamente peligros.. [+] Ver mas

Conciencia racial y lucha contra el racismo

Por Esteban Morales Domínguez (*) Que los cubanos sean diferentes en cuanto al color de la piel e incluso en su posición frente a la riqueza no es sólo el problema, la dificultad mayor estriba en permitir que esas diferencias se las trate de elevar y adoptar como instrumento de división. En realidad, no debiera educarse a las personas para otorgar preferencias a ningún color, pero dentro de una sociedad como la cubana, en la cual sobreviven fenómenos del colonialismo y una cultura lastrada por el racismo, si se deja ese tema fuera, en la práctica la educación se orienta hacia el color que aún ostenta la hegemonía: el blanco. Este no es un fenómeno exclusivamente cubano, sino de toda la humanidad, en la que aún priman tales valores. Cuba, pese a vivir en un profundo proceso de transformaciones socia.. [+] Ver mas

Un gabinete gris Oxford

Por Julián Andrade El presidente Felipe Calderón no tiene, por lo visto, mucha tela de dónde cortar, en lo que a equipo se refiere, y todavía le faltan 30 meses de mandato. El nombramiento de José Francisco Blake Mora, como titular de la Secretaría de Gobernación, da cuenta de una profunda orfandad política. En Baja California la nota era cuánto resistiría en el gobierno, después de la estrepitosa derrota que el panismo sufrió en la entidad. A Blake Mora, como secretario de Gobierno en aquel estado, le tocó operar para impedir que el PRI recuperara terreno. En la revista Zeta de Tijuana se señaló, en estos días, que el funcionario sólo se mantenía por el apoyo, algo caprichoso, del gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Es más, dan cuenta de un supuesto pleito entre el dirigente del PAN, C.. [+] Ver mas

Partidos y Políticos sin credibilidad

Por Gilberto Balam Pereira El PRI, perdedor en las elecciones del 4 de julio Demasiados comentarios han merecido las elecciones del pasado 4 de julio. Muchos hacen apuestas sobre las perspectivas de los partidos, de las políticas aliancistas y de las figuras políticas protagónicas. Creo que no puede dejarse de preocupar el alto porcentaje de abstencionismo en las urnas (40 a 60%) y la interpretación (¿o percepción?) que debe darse a la actitud de los electores. El PRI tiene tremenda carga de desprestigio después de gobernar por muchas décadas. El PAN, al asumir el poder mostró su verdadero rostro de igual corrupción, impunidad y falta de oficio. Al PRD, supuestamente de izquierda, nadie lo entiende después de hacer a un lado principios para involucrarse como aliado de la derecha e ir al poder por .. [+] Ver mas

¿Cuándo llega?

Por María Teresa Jardí Me pregunto, como se preguntarán ustedes, cuándo llega a nuestro país el canciller Miguel Angel Moratinos. Cuándo llega a negociar el regreso del empleo arrebatado a 44 mil trabajadores. Un barbarismo más entre los muchos barbarismos del panismo. Diez años de barbarismos que han regresado a México doscientos años. Cuarenta y cuatro mil trabajadores, cabezas de familias, dejados sin trabajo por un golpe ilegal dado de madrugada. El PAN que gusta de acusar a la noche de la comisión de los delitos. Protegido por la noche comete siempre sus fechorías. Un golpe brutal dado sin previo aviso por el porro, que le gana la mano, en la partida con la que se juega el futuro lamentable de este país, mucho más porro, que el porro corrido. Lo que ya es decir. Cuándo llega Moratinos a sal.. [+] Ver mas

Permiso para pepino de mar

Sin opinión del Estado entregarán la autorización para explotar el producto / Entre 30 y 34 permisos de pepino de mar a Campeche CAMPECHE, Cam., 15 de julio.- El director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Raúl Villaseñor Talavera, reveló que en breve esa dependencia entregará entre 30 y 34 permisos para pesca de fomento del pepino de mar, que se espera beneficien a cinco agrupaciones pesqueras de la entidad, sin que se maneje el número de pescadores del padrón, aunque se les relaciona con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se habla de pago de “favores políticos”. En tanto, el funcionario federal aceptó que se entregarán permisos de fomento de pesca de pepino de mar, aprovechando su demanda en el mercado internacional, pescadores ribereños de Campeche a.. [+] Ver mas

Permiso para pepino de mar

Sin opinión del Estado entregarán la autorización para explotar el producto /
Entre 30 y 34 permisos de pepino de mar a Campeche
CAMPECHE, Cam., 15 de julio.- El director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Raúl Villaseñor Talavera, reveló que en breve esa dependencia entregará entre 30 y 34 permisos para pesca de fomento del pepino de mar, que se espera beneficien a cinco agrupaciones pesqueras de la entidad, sin que se maneje el número de pescadores del padrón, aunque se les relaciona con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se habla de pago de “favores políticos”.
En tanto, el funcionario federal aceptó que se entregarán permisos de fomento de pesca de pepino de mar, aprovechando su demanda en el mercado internacional, pescadores ribereños de Campeche alertaron de posibles enfrentamientos y problemas sociales que se generarán “porque nos preguntamos en base a qué criterios se entregarán los permisos, cuál fue el mecanismos que se utilizó para seleccionar a los beneficiados, porqué a un grupo si y a otros no”.
Villaseñor Talavera llegó a esta ciudad a fin de reunirse con diversas autoridades pesqueras, y reveló que en la entrega de los permisos de pepino de mar no se tomó en cuenta al gobierno del estado de Campeche, a la secretaría estatal de Pesca y Acuacultura, y excusó que “la pesquería se realiza en aguas nacionales, por lo que las normas son federales, el estado no tiene injerencia”.
Leer mas...AQUI

AUDIO DEL DIPUTADO FERNANDEZ NOROÑA

RADIO AMLO felicita a todo el equipo de

Brújula Metropolitana por su primer aniversario


¡Muchas felicidades a todos Uds por un año más de constante trabajo y amistad!.

El diputado Gerado Fernández Noroña
habló sobre La Revocación del Mandato

Te presentamos el audio.



Y esta es la página para accesar al audio de Divshare y obtener el embed
http://www.divshare.com/download/12014563-0a1