lunes, 7 de marzo de 2011

Audios de la transmisión por RadioAMLO de la visita del Presidente Legítimo a Puebla, Pue.

1.- AMLO en Puebla



Descargar audio de aquí

2.- AMLO en Puebla



Descargar audio de aquí


3.- AMLO en Puebla




Descargar audio de aquí

4.- AMLO en Puebla, al final entrevista al Presidente Legítimo




Descargar audio de aquí

Oriol Malló y su libro El Cartel Español



La llamada reconquista económica española de América Latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresa públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cártel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones.

La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González pilotaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de EEUU.

Así emergieron, en los noventa, las poderosas redes de la hispanidad que son hoy el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas.

Profundizando en la dramática muerte del secretario de Gobernación, el gallego-mexicano Juan Camilo Mouriño en 2008, el apoyo larvado al golpe de Estado empresarial contra Hugo Chávez en 2002 o la intervención directa en las elecciones mexicanas del 2006 para evitar el triunfo del candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, El cártel español construye y reconstruye la historia jamás contada de los nuevos conquistadores, sus aliados locales y los verdaderos amos de la pinza Madrid-Miami.

Oriol Malló Vilaplana (Barcelona, 1967) es periodista. Apasionado por la historia contemporánea, ha escrito varios textos sobre temas del pasado que marcan nuestro presente y dibujan nuestro futuro. Entre sus nueve libros destacan una aproximación a la guerrilla anarquista en el primer franquismo (La revolta dels Quixots, 1997), un estudio sobre la relación entre Iglesia y totalitarismo (En tierra de fariseos, 2000), la biografía de un juez corrupto (Seréis como dioses, 2001) y un pamfleto sobre la escuela activa (Confessions d'un kumbayà ressentit, 2006).

Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 1992 por sus reportajes sobre la guerra de Yugoslavia, Oriol Malló ha trabajado durante las fuentes política y cultural. Hoy en día reside en Ciudad de México y colabora con varios medios europeos.

Fuente: http://www.elcartelespanol.com/

ENTREVISTA CON EL GENERAL SAMUEL LARA VILLA...


Hablando con el General Samuel Lara Villa, presidente de la Federación de Militares Retirados "General Francisco J. Mújica", nos enteramos de muchas cosas que nos obligan a replantearnos el papel del ejército mexicano en la lucha social.

Esta agrupación surge a raíz de la cancelación de derechos a jubilados y pensionados del ejército, quienes han visto como el desgobierno disminuye los recursos para no cumplir con las obligaciones que tiene para con ellos. Desde hace 11 años los recursos, aumentos y ayudas a los militares en retiro les han sido disminuidas violando la ley del ISSFAM.

Los responsables del descrédito de la tropa y de que la sociedad ya no los vea con admiración, respeto y confianza, son los altos mandos que están coludidos con la mafia parásita que nos desgobierna y con el crimen organizado.

Los elementos de tropa, hijos de indígenas, obreros y campesinos, son los que dan la cara y enfrentan las contingencias naturales, al crimen organizado y los insultos de la sociedad civil que ve en ellos a los responsables de las matanzas en los retenes y de los "daños colaterales" en esta falsa guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Afortunadamente, muchos militares en activo están en contra de esta falsa guerra, ya que ven la complicidad que existe entre los altos mandos del ejército y las bandas del crimen organizado y de los cárteles de la droga. Aunque no se atreven a denunciar estos hechos ante sus superiores, debido al temor de ser enviados como carne de cañón al frente de batalla o ser acuertalados por "insubordinación", ya están tomando conciencia de que ellos son los que reciben los insultos de la sociedad y las balas del crimen sin ser los responsables directos de las órdenes que ejecutan los mandos superiores corruptos, asesinos y traidores a la patria.

Dentro de la ley marcial existe la pena por traición a la patria, la cual debe ser aplicada a todos los altos mandos y al comandante supremo de las fuerzas armadas, el enano fascista, corrupto, asesino, narcotraficante, sociópata, espurio y ladrón de Felipe Calderón.

Todos los elementos de tropa deben tener presente que la lealtad que juran es hacia el pueblo, que es quien con sus impuestos les da sus sueldos y prestaciones, y no con la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna.

Muchos soldados están estudiando en las escuelas públicas y se han metido al ejército para poder financiar sus estudios, razón por la cual debemos verlos como nuesros semejantes y no como nuestros enemigos. Ahora ya sabemos que las muertes, levantones, ejecuciones y despariciones de luchadores sociales, así como de las personas non gratas al espuriato, son ordenadas y llevadas a cabo por los corruptos, sociópatas y traidores a la patria altos mandos de las fuerzas armadas.

Les recomiendo que escuchen toda la entrevista para que tengan una mejor idea de cómo y por qué la mafia parásita y parasitaria que nos desgobierna ha generado la percepción de que las tropas del ejército son las malas, sin culpar para nada a los altos mandos y al espurio y fascista comandante supremo de las fuerzas armadas.




¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y EVITA LOS RETENES MILITARES!!!

Crece la villa de italianos para “el fin del mundo”

Habitantes de Xul, Yucatán, aseguran que la construcción representa una fuente de empleo

OXKUTZCAB

Túneles, sótanos y refugios subterráneos con puertas antibalas, anchos muros, bodegas y un laboratorio son construidos en terrenos de una reserva ecológica natural al sur de Yucatán, administrada por italianos nacionalizados mexicanos que, se asegura, se alistan para enfrentar el fin del mundo.

Las construcciones fueron iniciadas hace varios meses y cada día presentan más avances. Ahora ya se están instalado las redes eléctricas y se construyen túneles para fines no especificados. Éstas obras se realizan en el poblado de Xul por la asociación Quinta Esencia e incluyen una unidad habitacional reforzada para resistir incendios, inundaciones y fenómenos naturales como huracanes, por lo que los nativos de la región, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Mérida, la consideran una “ciudad apocalíptica”.

La fortaleza, conocida como Las dos Águilas, representa una importante fuente de empleo para los más de mil habitantes de esta parte del municipio de Oxkutzcab, una planicie yucateca única que cuenta con numerosos cerros, y en donde ya se observan al menos 38 viviendas.

Las obras se reiniciaron en el pasado mes de agosto, cuando ya estaban levantadas 33 viviendas, y no tiene fecha de conclusión, aunque constantemente son contratados campesinos y otros pobladores de las comisarías aledañas, como Xohuayán, en el municipio de Oxkutzcab, para trabajos de albañilería, instalaciones eléctricas o colocación de estructuras metálicas.

Al ingreso del lugar hay un portón en la que varios letreros advierten que se “prohíbe la entrada” y que se trata de una propiedad privada de “Quinta Esencia”, una “Asociación Civil sin fin de lucro para conservar el equilibrio ecológico y preservar los recursos naturales de la región”. Otro letrero advierte: “Prohibida la cacería”.

Los únicos autorizados para ingresar a la zona de construcción son los trabajadores que cubren 12 horas en dos turnos y los transportes de materiales. En el portón hay vigilantes que utilizan aparatos de radio para comunicarse con el interior.

Leer mas...AQUI

Poder judicial, presunto culpable

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (Apro).- La juez del Décimo Segundo Tribunal Administrativo en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, ya supo lo que son los juicios sumarios de los medios y el oportunismo político.

Su orden de suspender temporalmente la proyección de la película Presunto Culpable como una medida cautelar le ganó la acusación pública de censora hasta el extremo de compararla como un acto propio de los regímenes militares o fundamentalistas.

A cinco días de la controvertida pero apenas primera decisión judicial, la secretaría de Gobernación no había acatado el mandamiento judicial porque supuestamente ignora “los alcances” de la decisión de la juez.

Lo que en realidad ha hecho es ganar tiempo no sólo para que el documental siga proyectándose, sino ante la decisión que a más tardar el próximo miércoles debe tomar un Tribunal Colegiado respecto a la suspensión provisional ordenada por la juez.

Si ese Colegiado revierte la medida, la película seguirá proyectándose sin ninguna sombra de censura, pero si avala a la juzgadora, entonces el Poder Judicial quedará como el gran censor.

Para evitarlo, podría levantar la orden de suspensión provisional y seguir sin presiones mediáticas el curso del juicio de amparo solicitado por los que se dicen afectados por la proyección, los familiares de la víctima del asesinato a partir del cual se hizo el documental.

Lo que Gobernación defiende no es un interés general, sino lo que la película representa para uno de los principales proyectos del gobierno de Felipe Calderón: la implantación en México de los juicios orales.

Resulta difícil pensar que un gobierno como el de Calderón esté velando por el interés general, que sería el derecho de la sociedad mexicana a saber y conocer. Con los antecedentes que tiene de arremeter contra los medios y periodistas que no le son afines no se puede creer que su acción sea para defender tales garantías.

Uno de los argumentos para decir que la juez Blanca Lobo pretende censurar la película es que antes de ordenar la suspensión provisional de su proyección debió pensar, precisamente, en el interés general. En este caso, el derecho de los mexicanos a conocer las miserias del sistema de procuración e impartición de justicia, lo que le da un gran valor al documental.
Leer mas...AQUI

EXTRA EXTRAAAA!!! TENEMOS EL PODER MP3

Se informa al pueblo de México en general y a cincuenta millones de pobres en particular, que para cambiar las condiciones de vida de nuestros hijos y el bienestar de nuestros nietos, bisnietos y tataranietos, TENEMOS EL PODER.
Que buena notica no?
www.byronbarranco.com/amlo/tenemoselpoder.mp3

Encarcelado en Turquía el Héroe de la Libertad de Prensa Mundial



El célebre periodista Nedim Sener está acusado ahora de pertenecer a la organización terrorista que él mismo investigaba

06/03/2011 - 17:13h

RICARDO GINÉS ECHEVERRÍA
Estambul Corresponsal

Nedim Sener: "El asesinato de Hrant Dink fue un crimen político"
"Me llegó mi turno. La policía me había avisado. Me decían: ¿tienes ya el pijama preparado, la ropa caliente, dispuesta para la cárcel?". Fueron las primeras palabras que se hicieron públicas el jueves al darse a conocer la detención del periodista turco Nedim Sener. Hoy domingo ha llegado su encarcelamiento junto con otro periodista, Ahmet Sik. mas información en:

MORENA un proyecto distinto a la política neoliberal que canceló el futuro de millones de mexicanos: AMLO




AMLO en su Gira de este fin de semana mas información en www.gobiernolegitimo.org.mx

Saltillo, Coahuila
Domingo 06 de marzo de 2011


* Denuncia que el dirigente priista, Humberto Moreira, es partidario de la monarquía porque pretende heredar el gobierno del estado a su hermano Rubén


*El próximo domingo 20 de marzo se presentará en el Distrito Federal el Proyecto Alternativo de Nación 2012, informa al pueblo coahuilense




Varias de La Jornada

  • AMLO: desde 2006,la cúpula del PRD se plegó al poder
Nada justifica una alianza con Acción Nacional
  • No habrá cambio sin insurgencia cívica y pacífica, subraya

Gradualismo, cooperación y convivencia con el poder, o fin de complicidades, opresión, injusticia y corrupción, son los proyectos que enfrentan a los perredistas, afirma el político tabasqueño, quien lamenta que algunos prefieran figurar en la política sin apostar a la transformación del país

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 14

Las diferencias con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trazaron hace tiempo. Responden a la concepción que cada militante de la izquierda tiene de la política. Hay quienes comparten la visión cooperacionista, de gradualismo y de convivencia con el poder, y quienes defienden que no tiene sentido servir de comparsa para mantener el régimen de opresión, injusticia, corrupción y privilegios que representan el PAN y el PRI.

Andrés Manuel López Obrador resume así un conflicto que empezó a dibujarse en 2006, el cual ha crecido hasta lo que él llama momento de definición: No hay nada que justifique mantener alianzas con el partido que nos robó la Presidencia de la República, pero eso es cosa de ellos. Nosotros, desde el PRD, vamos a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y estoy seguro de que nos va a ir bien, afirmó en entrevista con La Jornada.

–¿Se ha convertido esto en un enfrentamiento personal?

–No. Aunque parezca maniqueo, que no lo es, hay dos formas de participar desde el flanco izquierdo. Una es figurar políticamente sin apostar a la transformación del país, hacer política en el molde tradicional, donde todos los intereses cuentan, menos el del pueblo.

“Hay otra, y somos muchos los que pensamos de esa manera. Consideramos que lo fundamental es la transformación del país. Que no tiene ningún sentido mantener el status quo. Sostengo que hacer política es hacer historia, y en un país como el nuestro lo fundamental es buscar que haya un verdadero cambio. La realidad nos dice que México está en manos de unos cuantos, de una mafia del poder responsable de la actual tragedia nacional; que no hay, en sentido estricto, una democracia, y que mientras se mantenga este régimen de dominación no va a haber ninguna posibilidad para la inmensa mayoría de los mexicanos. No va a haber justicia, bienestar, paz ni tranquilidad para el país.”

Leer mas...AQUI

  • Critica contubernio del PRD con Calderón
El clima de inseguridad en NL, hechura de PRI-PAN: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 18

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de inseguridad existente en Nuevo León es otra hechura de la mafia PRI-PAN, y la incapacidad para enfrentarla de Rodrigo Medina de la Cruz es consecuencia del tipo de gobernadores priístas incubados al estilo de Enrique Peña Nieto

Al llegar a Monterrey dentro de su gira nacional para evaluar a los comités distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), definió al ex gobernador Natividad González Parás como "político corrupto y delincuente electoral", y a Medina de la Cruz como su "achichincle", proyectado por Televisa como si fuera un producto chatarra que, a juzgar por las consecuencias, no sirve para nada.

El político tabasqueño condenó el "contubernio" de la dirigencia perredista con el presidente Felipe Calderón, y definió las alianzas entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional como una traición al pueblo que los panistas necesitan consumar para no hundirse.

Definió a Calderón como antipatriota por no exigir el cese de la persecución contra los mexicanos en Estados Unidos, durante su entrevista con el presidente Barack Obama, y lo tildó de mentiroso y falsario por decir sin pruebas, en uno de los cables filtrados por Wikileaks, que en 2006 la campaña presidencial de la coalición Por el Bien de Todos fue financiada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Las filtraciones, dijo, también desnudan a la diplomacia estadunidense en México y exhiben la falta de decoro de muchos que van a confesarse o son informantes oficiosos de la legación, hoy encabezada por Carlos Pascual
Leer mas...AQUI

  • En tres años se perdieron por esa política 51 mil mdd, afirma estudio de diputados
A trasnacionales Pemex vende crudo barato y compra cara la gasolina
  • Cada barril de refinados adquirido en Deer Park, de Texas, significó un perjuicio de 54 dólares para México en 2007
  • Era menos costoso producir combustibles en el país que importarlos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 30

La Cámara de Diputados concluyó que los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell, que tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país en los primeros tres años de Felipe Calderón.

A través de su Unidad de Evaluación y Control (UEC), la Cámara refirió que en 2007, por ejemplo, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.6 dólares por barril, pero la refinería de Deer Park, en Texas, donde Pemex maquila petrolíferos en asociación con Shell, le pagó a la paraestatal el barril de crudo a 20 dólares y luego le vendió la gasolina a 74 dólares por barril.

De esta manera, cada barril de gasolina comprado en esa refinería de Estados Unidos le representó a Pemex una pérdida de 54 dólares y una utilidad a la refinadora por el mismo monto.

"Los precios de las gasolinas negociados por Pemex Refinación en los mercados han sido desfavorables, en virtud de que comparativamente con los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación significan un elevado margen para las empresas que le venden la gasolina a la paraestatal", detalló la UEC en su revisión del informe de la cuenta pública, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La UEC refirió que en los últimos dos años de gobierno de Vicente Fox (2005-2006) y los dos primeros del actual sexenio (2007-2008), los márgenes de ganancia para las compañías extranjeras rebasaron en 30 dólares por barril el precio de la mezcla de exportación.
Leer mas...AQUI

Las reglas para una tercera cadena de tv abierta "no garantizan pluralidad"

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 12

Especialistas en medios de comunicación afirmaron que la creación de una tercera cadena de televisión abierta en México "debe ser una decisión que no tenga como único objetivo una ganancia económica o política para determinados sectores de la sociedad".

La importancia vital de los medios de comunicación, y en particular de los electrónicos por su impacto masivo, es el tipo de contenidos que ofrecen a la sociedad, no es sólo si son buen negocio o no .

Señalaron que "nunca antes como ahora habíamos requerido espacios públicos de difusión plural de las ideas, pero no vamos a ganar nada si creamos una tercera cadena con los mismos contenidos, de muy baja calidad, que ya ofrecen las dos existentes".
Leer mas...AQUI

Pese a críticas y controversia, Gobernación seguirá expidiendo cédulas para menores

El proceso continuará en Jalisco, Nuevo León y Chiapas, afirman en la secretaría

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 15

La Secretaría de Gobernación continuará expidiendo cédulas de identidad para menores, de acuerdo con lo previsto en su plan original, pese a críticas, sugerencias y controversia constitucional que promueven diputados para suspender ese proceso.

Incluso, no obstante el diagnóstico del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de que se deberían sacar de los datos personales al menos un registro biométrico, Gobernación integró un grupo de trabajo con el instituto, pero su intención se limita a explicar que sólo se agregan dos aspectos de esa naturaleza: el rostro y el iris, toda vez que las 10 huellas dactilares las considera parte de la anotación ordinaria.
Leer mas...AQUI

Entre 20 y 30%, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores

Sindicatos exigen que se ponga freno a la escalada de precios

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 13

Los incrementos a los salarios contractuales son "pulverizados" de inmediato por los aumentos sin control que registran los productos y servicios básicos. Adicionalmente, los topes salariales que anualmente impone el gobierno al sector sindical han disparado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano –encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas–, sindicatos del sector universitario y la Alianza de Tranviarios señalaron que mientras se registra una escalada inflacionaria sin control, se castiga y estigmatiza a los gremios que no se resignan al tope salarial.
Leer mas...AQUI

  • La privatización, con la connivencia del PRI, el PAN y la izquierda chuchista, asegura
Urge una respuesta popular para frenar la entrega de Pemex a trasnacionales: Bartlett

Lamenta que personajes como Francisco Labastida hayan aprobado el despojo a la nación

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 16

Es urgente una respuesta popular, porque el presidente Felipe Calderón sigue traicionando los intereses nacionales, al iniciar la entrega acelerada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las trasnacionales, en medio de la sumisión absoluta a los intereses de Estados Unidos en materia de energía, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

La decisión de lanzar abiertamente a Pemex a la privatización para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo, aunque la Constitución lo prohíbe, es el resultado de la llamada reforma energética que el Congreso aprobó en 2008 “con la connivencia del PRI, el PAN y la izquierda chuchista”, recalcó.

El político priísta consideró además "verdaderamente indignante" que personajes que avalaron esa legislación y con ello el despojo a la nación de su principal riqueza "ahora traten de lavarse las manos", y algunos insistan en que no se trata de contratos de riesgo y otros argumenten que en la apertura se está yendo más allá de lo que se estableció en la legislación secundaria que entró en vigor hace más de dos años.
Leer mas...AQUI

El Ifai será inútil si fracasa la reforma que hace inatacables sus resoluciones: Peschard

A prueba, el discurso oficial de querer mejorar la transparencia en las instancias de gobierno

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 20

En los próximos días, la Cámara de Diputados deberá votar una serie de reformas a la Ley Federal de Transparencia que reforzarían la validez y pertinencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) o, en caso contrario, le darían la "puntilla" y lo convertirían en una entidad ineficiente, inocua. En todo caso, lo que está en juego es el avance o retroceso en materia de acceso a la información pública y de escrutinio ciudadano a las acciones de gobierno. La moneda está en el aire: transparencia o retorno a la opacidad.

Promovidas por el Ifai, las reformas buscan blindar a la institución contra una serie de acciones sistemáticas de distintas entidades del gobierno federal –señaladamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República– que socavan su funcionamiento y atentan contra el derecho constitucional de los ciudadanos a la información pública.
Leer mas...AQUI

La PGR, contra el Ifai


Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 20

Desde el comienzo del gobierno de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República es la institución que más se ha resistido a transparentar la información pública y es la que más ha recurrido las resoluciones del Ifai. Entre la información sobre la que mantiene la opacidad, sobresale la relacionada con la investigación del financiamiento de la campaña de Vicente Fox; los peritajes y todo lo relacionado con el accidente de avión en que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; estadísticas sobre lavado de dinero y los exámenes de confianza realizados a los mandos altos y medios de la institución.

Un argumento constante de la PGR para justificar su opacidad es que la información está relacionada con el narcotráfico, pero no todo tiene nada que ver con eso. El argumento queda en entredicho si se considera que, por ejemplo, el Ejército y la Marina en general entregan información sin reticencias.
Leer mas...AQUI

Perdones fiscales por $74 mil millones

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 20

En 2007, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 711 mil 626 créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) exigió a la Secretaría de Hacienda hacer públicos los nombres de los beneficiarios de esta medida, lo cual desató uno de los mayores conflictos entre ambas instituciones.

El órgano recaudador argumentó ante la Cámara de Senadores que resulta muy oneroso cobrar adeudos fiscales de poca monta. "Hasta ahí tiene lógica. El problema es que se aprobaron 74 mil millones de pesos ¡en perdones!, esto es, una cantidad que el erario dejó de recibir. Y la pregunta del ciudadano es: ¿de veras tanto dinero resultaba incobrable? ¿quién cupo en ese perdón?", reseña la comisionada María Marván.

Para demostrar que los beneficiados eran puros "causantes chiquitos", el SAT publicó alguna información sobre el particular y se detectó la existencia, en la operación, de grandes contribuyentes.
Leer mas...AQUI

  • Hay abuso del fuero militar y los excesos del Ejército están impunes, dice el ex ombudsman
Calderón tiene responsabilidad jurídica en la guerra contra el narco: Soberanes
  • "Se acusaba al Revolucionario Institucional de negociar la ley, pero ahora no se cumple"
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 22

José Luis Soberanes Fernández, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex ombudsman nacional, sostiene: "El presidente Felipe Calderón tiene responsabilidad política por haber iniciado esta guerra o combate, como le llamó después, sin saber adónde iba. Ahora vemos más de medio país en llamas, el narcotráfico no disminuye y la violencia aumenta".

Abogado constitucionalista e investigador del IIJ, Soberanes Fernández insiste: "Hay responsabilidad jurídica del titular del Ejecutivo por haber sacado al Ejército a las calles y utilizarlo en asuntos que no le son propios. No se está ganando la batalla al crimen organizado ni se está respetando el estado de derecho, pues bajo el pretexto de que se combate al narcotráfico se hace al margen de la ley".

Entrevistado en su cubículo del IIJ, asevera: "La utilización del Ejército para la persecución del delito es algo muy cuestionable. Hay uso y abuso del fuero militar, y todos los atropellos que los militares cometen se quedan en la impunidad".
Leer mas...AQUI

  • Todos fueron ultimados con armas de grueso calibre, aseguran las autoridades
Este año 41 menores de edad han sido asesinados en Ciudad Juárez: fiscalía

De enero a la fecha 175 personas de entre 20 y 30 años han perdido la vida

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., 6 de marzo. Durante 2011 han sido asesinados en Ciudad Juárez 41 menores de 18 años. De éstos, siete eran mujeres. Todos, ejecutados con armas de fuego de grueso calibre, en calles de la localidad o en sus casas.

De acuerdo con información de la fiscalía general del estado, en la mayoría de los crímenes que se cometen en todo el estado está implicada gente joven.

De enero a la fecha han sido asesinadas 175 personas de 20 a 30 años. La mayoría tenían 25, incluidas 15 mujeres. En ese lapso también fueron ultimadas otras 145, de las que 14 eran mujeres de 30 a 40. El resto fueron personas de entre 40 y 45. Únicamente 17 tenían más 50.

En febrero mataron a 230, de las cuales 36 eran mujeres. En enero se documentaron 223 homicidios. El total en el año, con los 29 que van en marzo, es de 481 homicidios dolosos; de esa cifra, 57 eran mexicanas.

El asesinato más reciente de un menor de edad ocurrió la noche del sábado pasado. Se trata de un joven que aún no ha sido identificado, de aproximadamente 15 años, a quien balearon con un arma calibre 9 milímetros en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.
Leer mas...AQUI

En picada, el número de militares que reciben adiestramiento en el extranjero

Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2011, p. 25

El número de elementos del Ejército Mexicano que han recibido cursos de adiestramiento militar en el extranjero se ha reducido sustancialmente durante el gobierno de Felipe Calderón en comparación con el de Vicente Fox; sin embargo, el adoctrinamiento militar para soldados mexicanos se amplió, ya que antes eran entrenados sobre todo contra narcotráfico y ahora también contra terrorismo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a este medio, durante el gobierno de Vicente Fox 295 militares mexicanos recibieron cursos contra el tráfico de drogas en Estados Unidos, Alemania, Colombia y España.

En cambio, de 2006 a la fecha los militares que han sido entrenados en esos países suman 118 hasta diciembre de 2010.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Presuntos inocentes
  • Promoción a juicios orales
  • Transferir, más que donar
  • Filantropía judicial
Julio Hernández López

Un documental de muy buena factura ha conmocionado a México. Presunto culpable es la obra cinematográfica –sin entrar a discusión de géneros– que más ha impactado la conciencia social respecto a problemas estructurales del país; en el caso, respecto a la ineficacia y el atraso de los sistemas de procuración y administración de justicia, comprobados productores de presuntos culpables pero, también, de presuntos inocentes.

Ejemplo de las distorsiones que hoy se viven lo da la sostenida y apasionada denuncia de una supuesta censura que hasta ahora no se ha cumplido: la cinta sigue en cartelera, la taquilla camina rumbo a marcas históricas, la publicidad gratuita continúa y los principales representantes de los poderes políticos, económicos y mediáticos han encontrado un resquicio ideal para disfrazarse de guerrilleros verbales en defensa de la libertad de la expresión y en contra de las injusticias denunciadas en pantalla. No sólo eso: se ha instalado un increíble silencio colectivo (una aprobación virtual) ante la decisión política del gobierno federal de no cumplir la suspensión provisional ordenada por un juez (causal, en otros momentos, de procesos de desafuero con sentido electoral), otorgando así un cheque en blanco al poder ejecutivo para que en función de sus consideraciones haga su voluntad.

Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Agregar valor a Pemex?
  • Calderón cumple promesas
  • Primer contribuyente del país
Carlos Fernández-Vega

Nadie les cree, porque la privatización va a galope, pero en la oficina principal de Petróleos Mexicanos, con la venia de Los Pinos, aseguran que lo único que pretende el calderonismo con la puesta en marcha de los denominados contratos incentivados (a todas luces inconstitucionales) es dar más valor a nuestra empresa para que ésta le cree más valor a los mexicanos (Suárez Coppel dixit). Frases propagandísticas que nada tienen que ver con el objetivo real, porque en los hechos llevan años saqueando a Pemex y a los mexicanos, supuestos beneficiarios de la política energética del gobierno neoliberal, con sus cinco caretas.

Más allá de que Felipe Calderón cumple sus compromisos privados (privatizar el sector petrolero), diametralmente opuestos a sus pronunciamientos públicos, los gobiernos neoliberales ¿qué tanto han agregado valor a la principal empresa del país? La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados elaboró un recuento de tal agregado, del que se toma la siguiente información.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Teamsters contra el acuerdo camionero
  • Slim: su romance, su nueva trinchera
  • Hervor de corrupción en las delegaciones
Enrique Galván Ochoa

No acierta el presidente Calderón a descifrar el juego del presidente Obama. Le sonríe en público, le muestra un ceño severo en privado. Le envía el mensaje de que estaría más cómodo sin la presencia del embajador Pascual, le contesta vía el Departamento de Estado que si sabe contar, no cuente con eso. Pascual se queda. Pasan los años y no olvida que en lo más duro de su campaña por la Casa Blanca apoyó a su contendiente, el senador McCain. A Calderón la preocupa que Obama vaya a ser elegido para un segundo periodo y no lo apoye para conseguir una buena chamba en un organismo internacional, le urgirá salir de México tras el sangriento horror que está dejando. Tal vez todavía no lo sabe, pero el poderoso sindicato Teamsters de Jimmy Hoffa acaba de pronunciarse otra vez en contra del plan piloto para que camioneros mexicanos circulen en Estados Unidos. Dice en su portal: “Los recuerdos suelen ser cortos, pero no los nuestros. El previo programa piloto fue un fiasco y éste también lo será. Los agentes fronterizos no pueden garantizar (no sólo inspeccionar sino checar) cada camión mexicano que cruza la frontera. Y esto fue antes de que México se convirtiera en una zona de guerra”. En resumen: el único resultado supuestamente positivo de la visita a Washington es un fiasco. Ayer, Dionisio Pérez-Jácome y Bruno Ferrari olvidaron la barbacoa dominguera y ofrecieron una conferencia de prensa para difundir las líneas generales del acuerdo. Si los ven por ahí díganles que el Teamsters nuevamente lo bateó.

Leer mas...AQUI

Limpieza social: ¿realidad o fantasía sórdida?

La presidenta del DIF de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte, dijo ayer que Ciudad Juárez concentra, con dos mil 500 casos, 60 por ciento de los menores que han muerto en la entidad a manos de grupos criminales. Las masacres y los asesinatos cotidianos de hombres y mujeres mexicanos de todas las edades prosiguen sin visos de interrupción en esa localidad fronteriza –cuatro hombres y una mujer adolescente fueron ejecutados en un lote baldío, y otras dos personas, asesinadas a tiros en un bar– y en otros puntos del territorio nacional: siete policías asesinados en Sinaloa, cinco civiles en Oaxaca y otros dos en Guerrero, además del creciente descontrol en Saltillo.

Por lo que hace a Ciudad Juárez, datos como el mencionado fundamentan lo denunciado por organizaciones y ciudadanos de esa martirizada ciudad fronteriza: la descontrolada violencia que tiene lugar allí reviste características de campaña de exterminio contra sectores enteros de la población, y que ante ella, las movilizaciones de fuerzas oficiales resultan inútiles, en el mejor de los casos, o contraproducentes, en el peor.

Leer mas...AQUI

La nueva epidemia en educación

Gilberto Guevara Niebla

Es muy lamentable que la organización gremial de los docentes de educación básica, el SNTE, utilice a los maestros y las escuelas para hacer proselitismo electoral, como ocurrió recientemente en Baja California Sur –la denuncia fue hecha oportunamente por La Jornada (28/01/11). El hecho, escandaloso en sí mismo, fue debidamente documentado.

El problema es que esa "politización" de las escuelas se está dando en todo el país desde hace varios años (el Panal se fundó en 2005, creo). En Nuevo León, por ejemplo, se ha visto que durante periodos electorales se crean las llamadas "volantas" o "comandos" con grupos de 200 a 300 profesores de cada sección que "se mueven" de acuerdo con los intereses de los dirigentes del Panal y con la anuencia de los líderes de las secciones sindicales.

Esas personas pueden estar o no estar adscritas a alguna escuela y cobran muchas veces sin trabajar y sin tener formalmente comisión alguna. Son personas que "hacen antigüedad" en el Panal repartiendo propaganda, levantando datos de credenciales de elector, etcétera, y cuentan con apoyo para gastos de "acuartelamiento" (hotel, alimentos, etcétera).
Leer mas...AQUI

Los manglares, ¿un peligro para México?

Iván Restrepo

Nuevamente, los poderosos intereses hoteleros amenazan con inundar el Poder Judicial con cientos de amparos a fin de invalidar la norma oficial 059, que cataloga como amenazadas las especies de mangle botoncillo, rojo, blanco y negro. Como hace tres años, proclaman por doquier que dicha medida impide "la convivencia armónica entre el desarrollo y la naturaleza", además de no permitir a quienes destruyen manglares compensar el daño estableciéndolos en otras partes, casi como siembras milagrosas. Y lo principal: que, al decretarse dicha protección, se cancelan cientos de multimillonarias inversiones para construir magnos hoteles y condominios, campos de golf, marinas, áreas residenciales y de servicios. Lo anterior cancela la posibilidad de crear los empleos que el país necesita en regiones con una enorme riqueza natural pero sumidas en la pobreza, como la franja costera del Caribe y el Pacífico mexicanos. Y esto ocurre, agregan, cuando el licenciado Felipe Calderón promete que muy pronto seremos una de las cinco potencias turísticas del mundo. Adiós, pues, a millones de visitantes, empleos y divisas. Un vocero de los hoteleros proclamó que la razón estaba del lado de ellos, que no se les daba voz en el tema, cuando la han tenido de sobra, incluyendo a sus cabilderos y a legisladores afines en el Congreso de la Unión. En fin, califica de "traidores" a los senadores por aprobar la citada norma.
Leer mas...AQUI

Hipocresía panista

John M. Ackerman

Felipe Calderón se queja amargamente de los obstáculos del Poder Legislativo hacia sus iniciativas de reforma en materia política, laboral, energética y de seguridad pública. Los intelectuales aliados al régimen también periódicamente denuestan al Congreso por formar parte de una imaginaria "generación del no" supuestamente orientada a detener el "progreso" del país. Hoy, sin embargo queda claro que quienes frenan los avances democráticos no son los legisladores de la oposición, sino los diputados y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

El veto que el PAN ha puesto en los últimos días a las reformas en materia de transparencia y derechos humanos es completamente injustificable. Ambas propuestas fueron consensuadas durante largos años de trabajos, con la activa participación de las bancadas del partido del Presidente. Pero hoy el PAN se echa atrás y busca cualquier pretexto para tumbar los acuerdos logrados, todo con objeto de proteger a los poderes fácticos que hoy lo chantajean de cara a la elección presidencial de 2012.
Leer mas...AQUI

¿Quién le teme a Lucía Morett?

Carlos Fazio /I

El 1º de marzo se cumplieron tres años del bombardeo quirúrgico extraterritorial ordenado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sector de Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador. En el marco de una vasta operación de guerra sicológica inscrita en el Plan Colombia, la acción dejó un saldo de 25 muertos, entre ellos Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), principal negociador de las FARC, y cuatro estudiantes mexicanos: Soren Avilés, Fernando Franco, Juan González y Verónica Velázquez. Tres mujeres sobrevivieron al ataque y a la ejecución in situ de varias personas. Una era la estudiante mexicana Lucía Morett, quien, herida, fue sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes por miembros de los ejércitos de Colombia y Ecuador.
Leer mas...AQUI

La democracia ¿vale o cuesta?

Hermann Bellinghausen

Actualmente existe el temor de que los procesos electorales venideros se ensucien con dinero del narco, lo cual en efecto sería muy lamentable. Esto, en el supuesto naif de que no ha ocurrido ya en el pasado reciente en la así llamada democracia mexicana. Desde el punto de vista del flujo de capitales y su ilegalidad recurrente, lo mismo da si el financiamiento es "sucio" del narco, o "limpio" de las empresas y consorcios que la patrocinan. La democracia recibe cantidades millonarias de dinero para mantenerse a flote, creíble, redituable. ¿Es acaso menos ilegal (o inmoral) lo que implican los lobbies, sobornos y chantajes convencionales de los dueños del dinero patrocinando campañas y rondando congresos a cambio de prebendas, contratos, exenciones tributarias?

Este último es un rubro extraordinario: resulta increíblemente más caro ser pobre que rico. Los ricos se llevan todo, pagan impuestos simbólicos y les subsidiamos agua, energía y transferencias bancarias. Los grandes consorcios legales también deben vidas, como el crimen organizado. En ocasiones a escala genocida. Revisemos a las mineras, o las farmacéuticas que ilustra El jardinero fiel, de John Le Carré.
Leer mas...AQUI

Entrevista en CNN al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador




Información de

Calendario de actividades del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Calendario de actividades del Municipio Autónomo de San Juan Copala


*Lunes 7 de Marzo de 2011, 17:00 hrs.

* Estado de México, Explanada Municipal de Naucalpan.

* Asamblea general de la Alianza Única del Valle.

——————————————————————————–

*Martes 8 de Marzo de 2011, Horario por confirmar

* Plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF, lado poniente de la Catedral en el zócalo capitalino

* Evento Político-Cultural del día Internacional de las mujeres trabajadoras de la ciudad y el campo.

Invitación a Conferencia de Prensa: Nuevas acciones contra la militarización (Comecom) en el marco del día Internacional de la mujer



Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales

Invitación a Conferencia de Prensa

Nuevas actividades contra la militarización (COMECOM)
en el marco del día Internacional de la mujer

  • Entre estas acciones se encuentran la movilización del día 8 de marzo, acompañando al Movimiento Nacional Contra los Femincidios; un evento dirigido a los niños, niñas, así como campañas de información y sensibilización.
  • Se informara sobre los vínculos establecidos con organizaciones de todo el país, entre las que destaca el Frente Plural Ciudadano que aglutina a diferentes organizaciones de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Se contará con la presencia de:
Representantes de las diferentes organizaciones convocantes

Convocan: Sindicato Mexicano de Electricistas, Comité Cerezo México, Casa Nacional del Estudiante, Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry, Colectivo Ratio, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista, Liga Socialista Revolucionaria ,Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grupo de Acción Revolucionaria, Acción en Defensa de la Juventud, El Tribuno Popular, Colectivo Octubre Rojo, Coordinadora Estudiantil Politécnica, CLEVOCAS, CLUAMX, CLESE, CLECB8, FLECCHA, CID-ESIQIE, Asamblea Nacional Estudiantil, UPELC, Colectivo Conciencia y Libertad, Periódico El Comienzo. Estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM

La cita: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 11:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”. Organizado por Casa Lamm y La Jornada PRONÓSTICO DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y MUNDIAL EN 2011




Conferencia:
PRONÓSTICO DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y MUNDIAL EN 2011

Panelistas:
Rosa Albino Garabito, Roberto González Amador, Fernando Sánchez Cuadros y Oscar Ugarteche

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 07-Marzo-2011
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.

Varias del Por Esto!

MORENA: proyecto nuevo y alternativo

Se construye un movimiento distinto a la política neoliberal que canceló el futuro de millones de mexicanos y que se impuso desde hace 28 años: AMLO / En Coahuila, el Presidente Legítimo de México informa que el próximo domingo 20 de marzo se presentará en el Distrito Federal el Proyecto Alternativo de Nación 2012 SALTILLO, Coahuila, 6 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En México se construye un proyecto distinto, nuevo y alternativo, que es el Movimiento Regeneración Nacional, para ofrecer oportunidades de estudio y de trabajo a los jóvenes que han visto cancelado su futuro por la aplicación de una política económica neoliberal, que se impuso desde hace 28 años, manifestó Andrés Manuel López Obrador. Con una transformación de la vida pública de México ya no habrá casos similares al que.. [+] Ver mas

Parches y talachas

Jacobo Zabludovsky Bucareli Se reparan toda clase de relaciones. Al menos se hace la lucha. Para eso se reunieron el jueves en Washington los presidentes de México y Estados Unidos, en un esfuerzo por recomponer los lazos entre los dos países, raspados por una serie de acontecimientos delicados que, coincidentes, se convirtieron en problema grave. Destaca el asesinato de Jaime Zapata, agente de Inmigración de EU, primer muerto en el cumplimiento de su deber en México en los últimos 25 años. Después, funcionarios de Washington, balconeados por WikiLeaks, comentaron que mafias de narcos pueden estar ligadas con terroristas islámicos y que los traficantes podrían poner en peligro la estabilidad de México, opiniones que indignaron al presidente Felipe Calderón. Más indignado se mostró en la entrevista .. [+] Ver mas

Menospreciado en Washington

Francisco Rodríguez Indice político El señor Felipe Calderón fue por lana a la capital imperial… ¡y regresó trasquilado! Citado a comparecer en la Casa Blanca, ante Barack Obama, el ocupante de Los Pinos no consiguió su objetivo: la cabeza del embajador estadounidense Carlos Pascual, quien se ha convertido en su némesis. En la chispa que enciende su “mecha corta”. En el personaje que lo muestra en su pequeñez. ¡Mire usted que pelearse, insultar y hasta entrometerse en la vida privada del representante aquí del Presidente de Estados Unidos es casi casi infantil, si no fuese por las consecuencias que ello implica! Cree el michoacano que así defiende a las fuerzas armadas que, a su juicio, fueron insultadas por Pascual en un cable top secret al Departamento de Estado, que se hizo público gracias .. [+] Ver mas

Juárez: por encima de las facciones

Manuel Camacho Solís* En el debate que hoy se libra dentro de la izquierda se han traído a colación frases del liberalismo del siglo XIX que pueden ser útiles al momento de pronunciarlas, pero que no corresponden a la realidad y por lo tanto, en vez de esclarecer, generan confusión. Una que estuvo de moda, pero recortada, fue la de Ocampo: “Los moderados no son más que conservadores más despiertos”. Eso dijo Ocampo, quien también decía: “Estoy convencido de que si el personal del partido puro se cae al caño, se ensucia el caño”. La realidad es que la historia no puede simplificarse y en particular, el papel de Juárez, cuyo gran mérito fue precisamente resistir a las tendencias de la fragmentación —y por lo tanto, al fracaso— que caracterizaron al partido liberal. Juárez tuvo el talento.. [+] Ver mas

La sexta (pero evitable) gran extinción

Juan José Morales Impacto Ambiental En los últimos días ha causado cierto revuelo periodístico el artículo, publicado en la revista científica británica Nature el pasado jueves 3 de marzo, en que una docena de investigadores encabezados por el Dr. Anthony D. Barnosky, de la Universidad de California en Berkeley, aseguran que estamos ya en el inicio de la sexta gran extinción registrada desde que existe el planeta Tierra. En realidad, desde hace algún tiempo otros científicos han expuesto esa hipótesis en diversas ocasiones. Hace poco más de dos años, el 5 de diciembre de 2008, por ejemplo, escribíamos en esta columna —precisamente bajo el título “La sexta gran extinción”— lo siguiente: “actualmente nos encontramos en medio de la sexta gran extinción, y esta podría resultar peor que las.. [+] Ver mas

Guerra vs el narco: cientos de miles huyen…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo A mediados de febrero del 2010, fui enviado a Ciudad Juárez para hacer un reportaje sobre la guerra contra el narco. Se trataba de indagar cuáles habían sido los efectos de la violencia en la población: económicos, demográficos, etcétera. Uno de los aspectos que hallé fue que, a consecuencia de la virulenta inseguridad, se estaba dando un éxodo. Por la violencia, cien mil familias habían abandonado el municipio, según un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: alrededor de cien mil familias, quinientas mil personas, habían huido de la guerra entre narcos y contra el narco. El Colegio de la Frontera Norte, a través de otro diagnóstico, exponía que 116 mil casas habían sido abandonadas, el 25% del total. Con un promedio de cuatro habitantes por.. [+] Ver mas

Emboscada mortal

Siete agentes de la Policía Sinaloa fueron abatidos tras diversos enfrentamientos con sicarios del Crimen Organizado / También fueron asesinados tres delincuentes, los cuales viajaban en diez camionetas por los municipios de Guasave y El Fuerte CULIACÁN, Sin., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Siete policías estatales élite y tres presuntos delincuentes muertos, así como tres heridos, es el saldo de una serie de enfrentamientos suscitados en los municipios de Guasave y El Fuerte, entre grupos armados y el Ejército y la Policía Ministerial. A raíz de estos hechos violentos, fuerzas castrenses, de la Marina y de las diversas corporaciones policiacas desplegaron varios operativos a lo largo de la zona norte del estado, en busca de los grupos armados. El primer hecho se registró en el poblado Bateve, del municipio.. [+] Ver mas

Moreira, peleador de callejón

Así llamó al líder del PRI su par del PRD, Jesús Ortega / El presidente del Partido del Sol Azteca considera que el país no está para “confrontaciones inútiles” / El senador Carlos Navarrete se descarta como aspirante a dirigir al PRD / El Estado de México gastará más de 30 millones de pesos en comidas para funcionarios de casillas OAXTEPEC, Morelos, 6 de marzo (EL UNIVERSAL).— El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, acusó al nuevo dirigente del tricolor de ser un “peleador de callejón”, al tiempo que consideró que el país no está para confrontaciones inútiles. Criticó el discurso de Humberto Moreira Valdés desde su toma de posesión, a quien se refirió como un “político de alcances limitados, que dista de ser un estadista”. En el.. [+] Ver mas

Bancos operan con números rojos

MÉXICO, DF, 6 de marzo (EL UNIVERSAL).- La recurrencia de números “rojos” en algunos bancos de reciente creación generó el inicio de una nueva ola de fusiones y ventas en el sector. Las pérdidas por varios trimestres consecutivos en instituciones de la llamada “nueva generación” los obliga a replantear su negocio: unos se empezaron a fusionar, vender y desaparecer. A menos de cuatro años de que iniciaron operaciones, Banco Amigo y Fácil fueron los primeros en reconsiderar su permanencia en la industria bancaria. El primero concretó una fusión con ABC Holding y el segundo está en proceso de extinción. De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bancoppel, Banco Walmart, Volkswagen Bank, Autofin, Fácil y Amigo cerraron el 2010 con saldos negativos... [+] Ver mas

Qué es el “lavado” de dinero y quiénes los delincuentes de cuello blanco

Carlos Presuel Salazar Qué es el “lavado” de dinero y quiénes los delincuentes de cuello blanco ¿Qué quiere decir lavado de dinero? El verbo lavar indica: “limpiar, asear, eliminar impurezas”. En este caso, en concordancia con la palabra, se utiliza el vocablo para referirse a las actividades desplegadas por las personas, tanto físicas como morales que dentro de un ambiente lícito a, diferencia de sus “socios capitalistas”, hacen el trabajo de limpieza dentro de otra esfera, la de los negocios. Siendo el narcotráfico lo que detonó la necesidad de lavar las cada vez más grandes cantidades de dinero que ingresan a las arcas de los cárteles, se lava con el fin de darle a las utilidades obtenidas ilícitamente, la aparente licitud que permita integrarlas al sistema financiero mexicano. Las activ.. [+] Ver mas

Presunto culpable: corrupción y estupidez judicial

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Presunto culpable: corrupción y estupidez judicial No es, aunque lo parezca, un simple filme. Presunto culpable es un documental. La filmación de dos juicios penales, por el mismo juez: Héctor Palomares, titular de la primera instancia número 26, integrante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Aparece la Ministerio Público como parte acusadora, con policías judiciales incompetentes y corruptos en el desempeño de su función, y con testigos de antemano manipulados para que den su “testimonio” a todas luces arreglado a modo de la acusación. Esa titular del MP presentó ante ese juez a un ciudadano que esa policía detuvo, golpeó y llevó ante la agencia investigadora. A lo largo del documental (que previamente autorizó el presidente del TSJDF: Edgar Elías.. [+] Ver mas

Dice la nota...

María Teresa Jardí Dice la nota... Una de las muchas notas deprimentes que, sobre lo que ocurre en México, en los diarios de circulación nacional se van subiendo a lo largo del día, informa, el sábado, que “detienen en Oaxaca (en realidad en San Antonio de la Cal, un pequeño municipio conurbado de Oaxaca) a 10 defensores de animales tras choque con policías”. Un choque de ciudadanos con los policías que, hoy, ya son la policía de Cué, quien se enfila rápido a dejar de ser la esperanza enorme que, incluso para lo más recalcitrante de la sociedad oaxaqueña, Gabino fue. Es el sistema. Ya no es ni siquiera un problema de personas. Aunque no se deba interpretar tampoco como una defensa a la clase política que en México está podrida. En lugar de salir a dialogar con los manifestantes que fuera de l.. [+] Ver mas

Para interpretar lo que hoy sucede

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Para interpretar lo que hoy sucede Nuestro mundo interdependiente se convulsiona y se estremecen las esencias básicas de su organización social. De nuevo aparecen fantasmas que lo están recorriendo, ya no es uno solo, ni tampoco el mismo que vislumbraron a finales del siglo XIX los clásicos del marxismo firmantes del Manifiesto Comunista. Ahora conforme al desarrollo de la sociedad y muy especialmente de la conciencia de los pueblos, estos espectros son múltiples y de diverso signo. Los avances científicos y tecnológicos han experimentado un incremento en calidad y en cantidad, que imposibilita objetiva y subjetivamente que un único genio individual pueda conducir los acontecimientos y adelantarse en solitario, abarcando de una vez la diversidad y profundidad de cam.. [+] Ver mas