viernes, 1 de junio de 2012

Prevé IFE ampliar el plazo para registrar jóvenes de #YoSoy132 como observadores

  • Rechaza el Consejo General gestionar la cadena nacional para el segundo debate
  • Aprobaría la medida, a pesar de que es contraria a los principios de legalidad y certeza
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 al llegar a las instalaciones del Instituto Federal Electoral, donde entregaron una carta con sus demandas al presidente del organismoFoto José Carlo González
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012, p. 10

La sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo ayer un matiz histórico, aunque fue de contrastes. Por un lado, reconoció al movimiento de estudiantes universitarios #YoSoy132, pero rechazó una de las principales demandas del colectivo: gestionar una cadena nacional para la transmisión del segundo debate entre candidatos presidenciales.

El IFE sólo concedió uno de cinco puntos planteados por los jóvenes, el de ampliar una semana el plazo (al 7 de junio) para el registro de observadores electorales, con el propósito de que integrantes de #YoSoy132 participen el primero de julio.

De acuerdo con el proyecto –que al cierre de esta edición se perfilaba para ser aprobado–, el IFE autorizaría ampliar el plazo a pesar del reconocimiento de que esa modificación sería contraria a los principios de legalidad y certeza que rigen al instituto y se generaría incertidumbre.

En representación del movimiento #YoSoy132, Rodrigo Ocampo, estudiante de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, dijo que lograron la apertura de Televisa y Tv Azteca para que el debate del 10 de junio se transmita por los canales de mayor audiencia, con lo que se amplía 30 por ciento la difusión del encuentro, y lamentó la determinación del IFE de no gestionar la cadena nacional.

Por primera vez, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas llegó a la sede del IFE para solicitar acciones que, en su opinión, son fundamentales para que los ciudadanos emitan un voto razonado.
La coordinadora interuniversitaria nacional #YoSoy132 también solicitó al IFE organizar un tercer encuentro el 22 de junio, tema que ni siquiera fue abordado en la sesión del Consejo General.

En el IFE reconocieron a los jóvenes como promotores de la reacción de los concesionarios de televisión; sin embargo, a la hora de responder a sus peticiones la mayoría de los integrantes del Consejo General (salvo el consejero Alfredo Figueroa, que se pronunció en favor de la cadena nacional) se defendió con la interpretación literal de argumentos legales.

Dijeron que el anuncio de Televisa y Tv Azteca perfila una cobertura nacional, porque sólo cinco por ciento de los ciudadanos no tiene alcance a la televisión abierta, y si se suma la participación de todos los permisionarios y concesionarios se alcanza 98 por ciento del total de electores.

Esta condición delinea, aseveró el consejero Lorenzo Córdova, “una cadena nacional de facto, producto del reclamo social que ha llevado a asumir (a las televisoras) un compromiso democrático.

“Estoy convencido (que la decisión de las televisoras) no fue una concesión graciosa sino, por el contrario, la respuesta ineludible ante un contexto de exigencia que desde entonces se generó en relación con su falta de compromiso democrático (…) de su soberbia”, agregó.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Anuncia López Obrador que el sábado reportará gastos de campaña

Acudirá al IFE si se le requiere por la supuesta solicitud de recursos a empresarios, aseguró el candidato.

Uruapan, Mich. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que este sábado presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial.

“Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Ayer me informaron que el PRI presentó una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera grita: '¡Al ladrón, al ladrón!'”. Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo.

Y cuestionado respecto de si este caso deriva en una sanción, respondió: “Y como dijo el clásico, '¡¿Y yo por qué?!'”.

A un mes de la elección López Obrador definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones. Al mismo tiempo, dijo, se fortalecerá la estructura de defensa del voto, y evaluó que, a diferencia del proceso de 2006, esta vez “no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones”.

Por otra parte, anunció que en su proyecto en materia de seguridad no sacará de inmediato al ejército de las calles, porque primero debe iniciarse un ejercicio de capacitación, profesionalización y modernización de la 

Policía Federal. “Esto permitirá que el ejército va ir saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad”, declaró.

Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado, en su conferencia de prensa matutina, también anticipó que entre sus objetivos está el sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos. 

Explicó que, de ganar la presidencia, en las relaciones con Washington, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. “Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor”, expuso.

Señaló que parte del control de la internación ilegal de armas pasa por un mayor control en las aduanas, y sostuvo que si hasta ahora el gobierno de Felipe Calderón no ha logrado convencer a la administración estadounidense sobre no permitir el tráfico de armamento, es porque “a lo mejor no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes”.

Por otra parte, López Obrador definió la importancia de la difusión de información sin censura a través de las redes sociales y el internet. Por ejemplo, dijo, hace dos días el personaje que prestó su voz para la campaña “López Obrador un peligro para México”, en un mensaje en Youtube afirmó haberse arrepentido de participar en la guerra sucia de 2006. “Ese mensaje lo han visto más de 600 mil personas en 48 horas”, declaró.

Además, refirió que esta mañana ya había alcanzado el rango de tema del momento el mensaje entre #EnUnMesVotoPorAndrés . “La gente me ayuda con su creatividad”, expuso.

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

En ascenso

Al tiempo que diversas mediciones electorales dan cuenta del crecimiento sostenido de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, arrecian los ataques en su contra / El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, en Zitácuaro, Michoacán, subrayó que a nadie ha pedido ni pedirá dinero para financiar la campaña, pues su estrategia se puede resumir en una frase “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación” ZITACUARO, Michoacán, a 31 de mayo (CND/APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que “no ha pedido dinero a nadie ”como lo han señalado los patrocinadores en los medios de comunicación del candidato del PRI, Enrique Peña. A un mes de q.. [+] Ver mas

Vamos a moralizar a México: AMLO 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 31 de mayo.- Para impulsar el crecimiento y financiar el desarrollo de México sin aumentar los impuestos, el déficit público y endeudar el país, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, planteó tres medidas: primero el combate a la corrupción, segundo la aplicación de un plan de austeridad, y tercero poner fin a los privilegios fiscales, porque los dos primeros permitirían obtener recursos por el orden de los 600 mil millones de pesos al año “de ahí el dicho, de que es mejor que regrese el PRI a la presidencia de la República, porque ellos roban, pero dejan robar”. Lo anterior, fue parte de lo abordado por el abanderado a la presidencia de la República de la coalición conformada por los partido.. [+] Ver mas

AMLO alcanza a Peña Nieto 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desesperación entre priístas Desencadenan “guerra sucia” Vázquez Mota está hundida Peso, en picada frente al dólar “Es imposible ganar sin que otro pierda”: Publio Sirio A un mes de la elección difícil se ve que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pueda consolidar una estrategia para mantener la escasa ventaja que el candidato priísta aún le lleva a Andrés Manuel López Obrador. La imagen del mexiquense ha quedado más que abollada luego de la movilización de los jóvenes universitarios aglutinados en el movimiento “#Yosoy132”, del repudio al regreso del viejo PRI manifestado en universidades y marchas callejeras y, por el otro lado, por la intensa campaña televisiva que el PAN, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, implementaron p.. [+] Ver mas

Yo, siento 32…


Francisco Rodríguez Indice Político ¿Cuántas veces no dijimos y escuchamos que los mexicanos teníamos atole en vez de sangre corriendo por las venas? Nada nos inmutaba y son muchos aún a quienes nada mueve ni conmueve. Igual si aumentan los precios de los productos básicos y de los combustibles, lo mismo si nos obligan a pagar 50% más de IVA, tanto como si a un tipo tiene la estúpida –sin inteligencia— ocurrencia de poner en guerra al país y provocar con ello la muerte de 60 mil, 70 mil conciudadanos. Cual bocanada de aire fresco en la desolación mexicana, empero, aparecieron para nuestra fortuna los jóvenes universitarios. Son “pulsiones de vida –me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado— ante las pulsiones de muerte promovidas por Felipe Calderón” prácticamente desde qu.. [+] Ver mas

Exigen tercer debate

El movimiento YoSoy132 se manifestó en el IFE, demandando, entre otras cosas, la transmisión, en cadena nacional, del segundo debate presidencial y la organización de un tercer el próximo 22 de junio MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- Integrantes del Movimiento “#YoSoy132” se manifestaron este jueves en el Instituto Federal Electoral a cuyas autoridades entregaron un pliego petitorio, en el que, entre otras puntos, piden la trasmisión del segundo debate presidencial en cadena nacional y la organización de un tercero el próximo 22 de junio. Decenas de estudiantes de las universidades que integran el colectivo universitario se dieron cita la mañana de este jueves en el IFE para entregar un documento con cuatro peticiones concretas: La primera, que el segundo debate se trasmita en cadena nacional; la se.. [+] Ver mas

Confiesa prestanombres  

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza declaró, ante la PGR, que es prestanombres del ex mandatario tamaulipeco Tomás Yarrington MÉXICO, D.F., 31 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) fortaleció la investigación que tiene abierta en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, luego de que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó que es prestanombres del exmandatario y que la propiedad de Isla del Padre, Texas, es propiedad del exfuncionario a quien su partido, el PRI, acaba de suspenderle sus derechos como militante. De acuerdo con una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este jueves, Rodríguez de la Garza, en su declaración ministerial, reveló que Yarrington le envió 450 mil dólares en efectivo para comprar el suntuoso con.. [+] Ver mas

Miles de maestros protestan en el DF

Profesores de varios Estados marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, que incluye la prueba ENLACE; dicen que es una farsa/ Presentaron a los medios tres de los exámenes de dicha prueba que, según dijeron, se venden hasta en 12 mil pesos, motivo por el cual demandaron su suspensión/ Piden la destitución de Elba Esther Gordillo MÉXICO, D.F., 31 de mayo (UNIVERSAL/APRO).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandan a la Secretaria de Gobernación se presenten los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para instalar la mesa nacional y resuelva el paro de actividades que se mantiene en esas entidades. Exigen la cancelación de la Alianza por la Calidad de La Educación y.. [+] Ver mas

Arranca la temporada 2012 

Juan José Morales Impacto Ambiental Oficialmente, a partir de hoy estamos ya en la temporada de huracanes 2012 en el Atlántico, que —como cada año— se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esto, desde luego, no implica que antes del 1° de junio no puedan formarse esos fenómenos, ni tampoco que no pueda haberlos después del 30 de noviembre. De hecho, la temporada arrancó prematuramente desde el 19 de mayo, con la tormenta tropical Alberto, que por cierto se formó muy al Norte, frente a las costas de Carolina del Sur en Estados Unidos. Pero lo que por ahora nos interesa es que al parecer esta vez la temporada será tranquila. Según los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, la actividad ciclónica será sólo un 75% de la que en promedio se registra cada año. Ello se debe a.. [+] Ver mas

México aumenta su deuda 

La Secretaría de Hacienda informó que México colocó una emisión de deuda en bonos sin garantía en el mercado de Japón por un monto de 80,000 millones de yenes (unos 1,000 millones de dólares), con plazos de 3 y 5 años/ Esta operación representa la primera colocación pública de un bono sin garantía en ese país por parte del gobierno mexicano desde el año 2000 MÉXICO, 31 Mayo 2012 (AFP/EFE) - El gobierno mexicano colocó este jueves bonos por 80,000 millones de yenes (equivalentes a unos 1,000 millones de dólares) en el mercado japonés, anunció la Secretaría de Hacienda en un comunicado. “El gobierno federal realizó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 80,000 millones de yenes japoneses en Bonos Samurái en dos tramos a plazos de tres y cinco años”,.. [+] Ver mas

La estrategia del mal menor

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante los avances de la concientización de cada vez más amplios sectores, entre los que destaca el de los jóvenes de 18 a 24 años de edad, la oligarquía se enfrenta a la disyuntiva de aceptar que la democracia participativa se afinque en el país, o rechazar esta vía para instaurar un Estado militarizado dispuesto a usar la fuerza para reprimir las demandas populares por una vida mejor. Son muy cuantiosos los intereses que están en juego, en uno y otro caso, así que tendrá que decidirse por el mal menor. Se entiende que para los grupos oligárquicos, nacionales y extranjeros, no para la ciudadanía, la que sólo mediante una firme organización podría influir para que se aceptara la vía democrática. Está también el factor estadounidense, cuya importancia es decisiv.. [+] Ver mas

El peligro real es el fraude  

María Teresa Jardí Alguien toca. Me asomo por la ventana que está ubicada al lado de la puerta de entrada y veo a un hombre con canas, vestido con vaqueros y una camiseta. Una persona mayor común y corriente, al estilo de los vecinos de la colonia Roma. Le preguntó qué se le ofrece y me pregunta, amablemente, si me puede entregar el diario Milenio de ese día y algunas revistas. Le digo que sí y por la reja me entrega “el regalo”. Y me explica, que me lo van a traer un mes, “para ver si luego quiero suscribirme”. De la misma manera amable, con la que él hasta ese momento se dirige a mí, le digo que para que eso suceda el dueño de Milenio tendría que correr a Carlos Marín y algunos de sus otros colaboradores y que más le valdría hacerlo antes de que ese diario desapareciera del todo como referenci.. [+] Ver mas

UNAM y POLI, a la vanguardia 

Gilberto Balam Pereira Estudiantes del ámbito privado, al parejo La juventud de la educación privada se pone las pilas. Como se sabe, el movimiento se gestó en la Ibero el 11 de mayo durante la visita que hizo Peña Nieto a esa Universidad privada, donde fue abucheado y corrido. Las causas: Atenco que no se olvida, los feminicidios en Edomex, los desplazados y el hartazgo del sistema. Manipulación informativa de Televisa que junto con el PRI pretenden imponer a EPN como Presidente. Fue uno de los 10 temas más comentados en las redes del mundo entero. Los medios trataron de deslegitimar a los estudiantes dándoles un trato de fascistas. La redes respondieron: “Televisa idiotiza”. “Tv Azteca te apendeja”. Las redes explotan, los jóvenes las inundan, las consignas circulan con velocidad y contagian.. [+] Ver mas

La cuestión del aborto, conquista de las mujeres  

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No obstante que las mujeres siempre han llevado mayores cargas, empezando por el embarazo, han tenido que luchar contra las desigualdades que a nivel mundial les ha impuesto el patriarcado, una vez que perdieron la fuerza del matriarcado. Marginadas, esclavizadas, llevando el peso de la familia o empujadas a la prostitución y controladas por diversas vías de explotación. La mayoría sacrifica su vida por la maternidad. Con mucho esfuerzo han conquistado derechos. A partir de lograr el voto (en 1867, en Inglaterra), se iniciaron más conquistas que han logrado la igualdad política, económica (amparadas por las legislación laboral), social y cultural (cuando Marie-Aurora Dudevant, alias: George Sand, se atrevió a usar pantalones y revolucionó su modo de vestir hasta nuestros día.. [+] Ver mas

Para los desaparecidos, justicia ya  

Julio Pimentel Ramírez En los últimos días de mayo se llevan a cabo diversas actividades en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido -aberrante delito de lesa humanidad que en México padecemos desde hace más de cuarenta años, bajo gobiernos priístas y panistas-, con las que familiares de víctimas, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos buscan recuperar y/o preservar la memoria histórica, avanzar en el camino de la verdad y la justicia, poner fin a la impunidad. En el México de la segunda parte del siglo XX, a lo largo y ancho del país brotaban movimientos campesinos, obreros y populares que exigían solución a sus demandas gremiales y ofrecían resistencia al régimen autoritario y antidemocrático del partido que heredó y sepultó, en gran medida, el sistema surgid.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Audio conferencia de prensa del Lic. Andrés Manuel López Obrador 1o. de Junio 2012


Record music with Vocaroo >>


Audio conferencia de prensa #AMLO http://vocaroo.com/i/s0gW5qmqeHV1


Síguenos en twitter @radioamlo

Urge IFE presentar pruebas contra AMLO

Cuestionado respecto a las presuntas donaciones que recibió el candidato Andrés Manuel López Obrador, el Director General de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, explicó que el hecho tiene que ser comprobado con documentación.

Afirmó que una declaración no constituye un indicio para sancionar una posible donación, sino que se necesitan pruebas.

"En mi materia lo que necesitamos es llegar a una verdad legal y eso se acredita con los documentos que hagan plena prueba de que las transferencias se realizaron; en este, y en cualquier caso, los trascendidos, las estenográficas si no arriban a una prueba entonces no (...) tiene que ver con muchas otras cosas, no es simplemente tener una declaración. "Es decir, no es simple y llanamente tener una declaración. La verdad es que necesitas mucho más información", afirmó. 

Asimismo garantizó que el IFE lleva a cabo una fiscalización exhaustiva a los partidos y recordó que se enviaron auditores a los organismos políticos para fiscalizar los gastos de campaña. 

"Se enviaron auditores a todos los partidos desde el 23 de mayo, tengo 160 auditores revisando. A todos se les va a fiscalizar", añadió. 

Explicó que la autoridad, con los procedimientos que realiza, en este momento le tiene que informar a los partidos resultados de observaciones para que lo incluyan en sus informes; si no se incluyen entonces sí hay una causal de sanción. 

Recordó que el artículo 77 del Código Federal Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales establece quiénes están impedidos para hacer donaciones. 

No pueden donar a las campañas los poderes de la Unión, los tres niveles de Gobierno, no pueden las personas físicas o morales del extranjero, no pueden los ministros de culto, las empresas de carácter mercantil con fines de lucro, y no se puede a través de terceros
Síguenos en twitter @radioamlo

Rechaza IFE debate en cadena nacional

Luego de cinco horas de discusión, el Consejo General del Instituto Federal Electoral rechazó la solicitud del movimiento #YoSoy132 para la transmisión del debate en cadena nacional. 

"Estoy seguro que nada nos gustaría más que el segundo debate sea visto por todos los mexicanos, pero la decisión de qué hacer y qué escuchar debe ser un ejercicio de libertad", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés. 

Añadió que la Ley define las reglas y el IFE la acatará. 

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que con el primer debate sí se logró una transmisión amplia, pero además que no existe una base legal que les permita solicitar la cadena nacional. 

"No existe esa base legal y tampoco me parece que derivado de los hechos que se presenciaron en la transmisión del primer debate, tengo la sensación de que existen condiciones suficientes para que los ciudadanos en cualquier parte del país puedan presenciar el primer debate, el segundo debate. 

"Y esto nada tiene que ver con el hecho de que el Instituto tenga oposición alguna que se haga esa cadena nacional, no hay oposición no hay una base legal, eso es lo que hay que reconocer y hay que decir", añadió. 

El consejero electoral, Francisco Guerrero, manifestó su respeto a los estudiantes que presenciaron la sesión y destacó que sí se va a tener mayor cobertura en el segundo debate. 

"Simplemente decir que unos y otros hemos puesto argumentos, pero la buena noticia es que vamos a tener todavía una cobertura mayor en este segundo debate, y lo más importante, el interés ciudadano en este asunto, creo que nunca había llegado a este punto de efervescencia y eso habla bien de lo que es la democracia mexicana", agregó. 
Síguenos en twitter @radioamlo

Aprueba IFE formato de segundo debate

Vía Reforma.com El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el formato del segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, que plantea más agilidad en las intervenciones y en las tomas de cámara, pero no permite interrupciones, ni micrófonos abiertos todo el tiempo. 

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron el proyecto de resolución que señala que el debate durará dos horas 15 minutos. 

Habrá una presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador con una duración de 4.5 minutos, posteriormente una intervención inicial de 2.5 minutos por candidato y tres bloques de 34 minutos por tema, distribuidos en 8.5 minutos acumulados por cada candidata o candidato. 

Durante todo el desarrollo del debate no están permitidas las interrupciones entre los participantes. Éstos podrán solicitar el uso de la palabra levantando la mano. El moderador tomará nota de la solicitud y cederá el uso de la palabra conforme fue solicitada. 

Todos los candidatos podrán intervenir todas las veces que deseen y en el orden en que lo soliciten, siempre y cuando dichas intervenciones no excedan el límite de 2.5 minutos por participación, no sean consecutivas y no rebasen en su conjunto el total de 8.5 minutos que cada candidata o candidato tiene a su disposición en cada bloque temático.

El segundo debate que se realizará en Guadalajara el próximo 10 de junio será moderado por el periodista Javier Solórzano, quien explicará inicialmente las características, dará la palabra a los participantes y cuidará que se cumplan los tiempos establecidos. 

Aunque el consejero electoral Alfredo Figueroa propuso que se analizara el cambio del atril por una mesa redonda, no se aprobó la propuesta y se acordó que los candidatos debatieran de pie en los atriles. 

Durante la realización del debate, la candidata y los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos. 

El acuerdo aprobado indica que el IFE promoverá y difundirá la celebración del segundo debate mediante promocionales que corresponden al Instituto Federal Electoral a través de los tiempos del Estado. 

Estos mensajes se difundirán con trece días de anticipación a la fecha prevista para la celebración del segundo debate. 

Además se redujo a 20 el número de invitados de cada aspirante. 

Síguenos en twitter @radioamlo

Congelan cuentas bancarias de Yarrington

En la indagatoria, la PGR establece que también se encuentra involucrado en el caso el ex Gobernador Eugenio Hernández

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (31 mayo 2012).- La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron las cuentas bancarias de Tomás Yarrington Ruvalcaba y sus presuntos prestanombres, por la investigación por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

De acuerdo con fuentes de la PGR, luego que la SIEDO hiciera la petición a la CNBV fueron inmovilizadas las cuentas del ex Gobernador de Tamaulipas, así como de los empresarios Fernando Cano Martínez, Napoleón Rodríguez de la Garza, Eduardo Rodríguez Berlanga, Zonia Nereida De Pau García y Farough Fatemi Corcuera.

En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 contra Yarrington y los empresarios, la dependencia reconoció que también está involucrado el ex Gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández, contra quien en enero se giró una alerta migratoria.

La PGR indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre el patrimonio de Tomás Yarrington para integrar las acusaciones en su contra. En la Unión Americana existen dos demandas civiles para decomisar los bienes del ex mandatario.

Napoleón Rodríguez y Zonia de Pau fueron arraigados el fin de semana pasado, mientras que Eduardo Rodríguez correrá la misma suerte las próximas horas. Al mismo tiempo, la SIEDO giró orden de localización y presentación contra Fernando Cano Martínez y Farough Fatemi Corcuera.


Síguenos en twitter @radioamlo