domingo, 6 de septiembre de 2009

Las reformas anunciadas por Calderón agravarán la crisis económica del país: AMLO

Las reformas laboral, regulatoria, energética y en materia de telecomunicaciones que anunció Calderón en su informe de gobierno la semana pasada son un ejemplo más de la “política de pillaje” que ha implementado durante su mandato, dijo en Puebla. También visitó Oaxaca.

La Jornada de Oriente y Octavio Vélez, corresponsal
Publicado: 06/09/2009 20:05

Puebla, Pue. Las reformas estructurales que anunció Felipe Calderón Hinojosa para México sólo agravarán la crisis económica en el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo preparado para dar una nueva batalla al gobierno federal en defensa de los recursos naturales de la nación.

“A ellos no les importa la situación de los habitantes, lo que quieren es profundizar más la debacle al aplicar el mismo esquema económico, porque a los integrantes de la oligarquía les convienen que le vaya mal al pueblo”, aseguró.
Leer Nota AQUI

Alemania: La batalla sindical de los mexicanos

MARTA DURáN DE HUERTA

MEXICO, D.F., 4 de septiembre (apro).- La fábrica de llantas Euskadi fue vendida por Carlos Slim a la compañía alemana Continental. Los nuevos patrones llegaron con un paquete de medidas tan impopulares como ilegales, ya que violaban abiertamente las leyes laborales nacionales e internacionales.

Ante la negativa de los trabajadores y su sindicato a aceptar las nuevas reglas laborales, Continental decidió cerrar la fábrica para irse del país. Los trabajadores recibieron el aviso de su despido y de que recogieran sus liquidaciones. Las cantidades ofrecidas, a los ojos de los obreros, eran ridículas, sobre todo para quien había laborado por décadas en la fábrica.
Leer Nota AQUI

Toda la fuerza del Estado

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Fue bien recibido el decálogo que el presidente Felipe Calderón incluyó en su mensaje del miércoles 2 de septiembre. Le dieron la bienvenida quienes habitualmente califican positivamente el desempeño presidencial (quienquiera que sea el presidente), los partidarios de Calderón y su partido, los ciudadanos animados por la esperanza y la buena fe y, de plano, los crédulos que se fían de lo que los gobernantes dicen.

Como yo no entro en ninguna de esas categorías, puedo afirmar palmariamente que no creo en las palabras de ese mensaje. Más de una vez hemos oído el tono de arenga histórica que adornó al discurso del 2 de septiembre como para dejarnos persuadir por sus énfasis. Al azar escojo lo dicho por Calderón en la presentación de otro decálogo, en que se resumía el Programa de Apoyo a la Economía el 3 de marzo del año pasado. Son palabras del mismo género que las de la semana pasada:
Leer Nota AQUI
Por Anabel Hernández - Gustavo Aréchiga - Icela Lagunas
03 Sep 2009

Primer acto...

El gobierno federal realiza espectaculares operativos para capturar a presuntos criminales.

Segundo acto...
Las autoridades presentan a los delincuentes y los presumen a los medios de comunicación y a la sociedad como logros del combate al narcotráfico.

Tercer acto...
Hoy, Reporte Indigo presenta documentos que prueban que el 78 por ciento de los presuntos narcotraficantes aprehendidos entre 2006 y 2009 fueron puestos en libertad.
Sólo 22 por ciento de los detenidos, han sido consignados. Y de éstos, nada más el 13 por ciento ha recibido una sentencia.

¿Cómo se llamó la obra?

LA FARSA
El montaje sobre el fracaso de la estrategia para combatir al crímen organizado.
Leer Nota AQUI

Calderón: nuevo rol de una presidencia fallida

Alán Arias Marín

Una parte del discurso del presidente Calderón, pegoste tardío del absurdo y reiterado triunfalismo de logros y valentía dominante, acierta a describir la dura realidad inercial del país. No se trata en rigor de un diagnóstico, mucho menos un ensayo de autocrítica. La incómoda pretensión de enunciar un esbozo tardío de agenda pública deriva en la reiteración de los viejos y grandes problemas nacionales, sabidos como cambios necesarios y perentorios desde hace décadas. Reconocimiento de lo no hecho. Confesión elíptica de culpas, malamente endosadas a los otros y a la fatalidad de aztecoides plagas bíblicas. Pareciera, más bien, un relámpago testimonial autoculposo de una presidencia (y una apuesta partidista) fallidas; y que apunta a ser —temor generalizado— un acto político fallido, anuncio premonitorio de un simbólico final prematuro del sexenio.
Leer Nota AQUI

No le creí a Calderón

Álvaro Cueva

Yo debo ser el peor de los mexicanos, pero no le creí al mensaje que Felipe Calderón se aventó la mañana del 2 de septiembre.

¿Por qué? Porque me sonó a puro rollo para quedar bien con la gente, porque me pareció una mala declamación, porque no me dijo nada que yo no supiera antes.

Porque fue como el inicio de una campaña electoral de medio tiempo, porque fue una buena salida para cancelar las críticas, porque fue una idea genial para desviar la mirada del tema del Informe presidencial.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Chilam Balam

Ladillas

Chilam Balam

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Los PRIANistas tratan de borrar la conquista. No quieren que los mexicanos recuerden el gran crimen que cometió España en tierras americanas. Para darse una idea de la magnitud de la catástrofe, les citare un extracto de los nueve libros mayas de Chilam Balam (Chilam = sacerdote, Balam = jaguar).

Mat yoltahob u paktob dzulob
(Ellos no querían que los gobernaran los extranjeros.)

Ma u kat cristianoiob
(Ellos no deseaban ser cristianos.)

Ma yoltahob u bot patan
(Ellos no querían más impuestos. Nota: lo primero que hicieron los españoles fue implementar toda clase de impuestos y alcabalas. Unos iban directamente al rey, otros acababan con la puta de Babilonia, la iglesia católica, y otro tanto se lo robaban los gobernadores que España imponía. Como ven, no ha cambiado mucho la situación en 500 años: la riqueza de México se la chupa REPSOL, otro tanto la iglesia, y finalmente lo sangran los PRIANistas.)

Y a continuación se describe la vida de los indígenas:

Manan tun keban tu “santo” okolabob yan u cuxtalob
(No había pecado en la santa fe que profesaban. Nota: la palabra “santo” –castellano—fue integrada al
Chilam Balam pues este fue escrito posterior a la conquista.)

Manan tun chapabal, manan tul chibil bac tiob
(No había enfermedad, no había dolor)

Manan tun dzam chacuil tiob minan tun xpomkakil tiob
(No había fiebres ni viruelas)

Tzolombil tun u bin uinicilob
(El curso de la humanidad era ordenado.)

Ma bay tun u mentah dzulob ti uilob lae
(No como el curso –confuso-- que dictaron los extranjeros)

Zubtzilil tal zahob ca talob
(Imponiendo su ley por medio del terror)

Ca cuxhi yol nicte cuxhi tun yol tu nicteob Nacxit Xuchit tu nicte u kalob
(Con excesos carnales como los del circulo de Nacxit Xuchit. Nota: los eruditos creen que este nombre es náhuatl –significa flor de cuatro raíces-- y alude a un conquistador del altiplano o a una dinastía de estos. Los fundadores de Chichen Itza, llamados los Itzas, no hablaban maya y se cree que eran nahuas. El autor del Chilam Balam alude a los excesos cometidos por esos extranjeros y los compara a los de los españoles.)

Minan tun yutz kinob yetzahob toon
(Ya no hay días felices)

Lay ix uchun cakin xec cakin ahaulil
(Solo una sucesion de dias de faenas duras)

Lay ix uchun ximil tun chan
(Y de enfermedades)

Manan yuts kin ton xan minan cuxolal toon
(Ya no hay felicidad ni reina la razón)

Tu xul ca zatmail ilil y zubtalil etlahom tulacal
(Solo la percepción de haber perdido nuestra visión y verdad)

Minan nohoch can minan yahau than minan ahau can
(No hay un supremo sacerdote, ni voceros, ni pontífices)

Til lay u hel ahauoob ti iulob lae
(Los han depuesto los extranjeros)

Tzuc cep ah kinil cu talel u mentabal ti telae dzulob
(Los sacerdotes que los acompañan son libidinosos y corruptos. Nota: Topiltzin Quetzalcoatl, el legendario rey tolteca, había especificado que sus sacerdotes serian castos y respetuosos so pena de muerte. Vamos a asumir que la naturaleza humana es tal que ese ideal no siempre se logra. Sin embargo, los cronistas españoles –Sahagún, Motolinia, etc.—todos reconocen que los sacerdotes de los cultos paganos indígenas eran por lo general ejemplos de sobriedad y virtud.)

Los españoles –Montejo y compañía—inicialmente intentaron conquistar Yucatán pero no tuvieron éxito. Fueron derrotados y expulsados por caciques encabezados por las familias de linaje “Itza”. Montejo regresó y solo logró conquistar la península años después por el año 1542. El primer intento de conquista introdujo enfermedades que dejaron “blanditos’ a los yucatecos y de ahí que al final fueran conquistados. El Chilam Balam hace mención de la derrota española y el éxito de los Itzas. Es evidente también que estos –siendo de origen nahua y habiendo impuesto su hegemonía—no eran vistos con simpatía por toda la población.

Catun tu ppatahob yal u menehob uay Tancah lae
(Los extranjeros trataron de aposentarse aquí en el Mayapan y hasta trajeron sus familias.)

Lay tun kamicob u numyailob uchci u chibil lae dzulob lae he bin ah Itzaobe
(Pero estos a su vez fueron derrotados por los caciques extranjeros que llamamos los Itza.)

Oxtenhii bin uchci dzulob
(Lo que sigue es el primer chiste político del que se tiene memoria en Mexico. El Chilam Balam arriba dice: “hubieron tres oleadas de extranjeros”. Se refiere a invasiones de Tollan (toltecas), nahuas (los Itzas), y a los españoles.)

Lay tun tumen oxkal haab yan toon lukzicob ca patan
(“Es por eso que solo a los sesenta años está uno exento de impuestos”. Este es el chiste al que me refería. Verán, los mayas tenían un sistema vigesimal (del 0 al 20) para contar. Es decir, como ha habido tres invasiones dejas de pagar impuestos a los 20 X 3 = 60 años. Si hubiera una cuarta invasión dejarían de pagar impuestos a los 20 X 4 = 80 años.)

Tumen uchci u chibilob tumen uinicob ah Itzaob lae
(La bronca con España es por culpa de los Itza. Pagan justos por pecadores. Nota: para el caso, Chilam Balam podría estar refiriéndose a la guerra de FECAL contra los narcos.)

Ma toon ti mentei toon botic
(Los españoles nos echan la culpa y nos maltratan a todos por igual.)

Mi primera conclusión es que estamos oyendo el testimonio de un pueblo que, igual que los romanos, conocían y conservaban su historia transmitiéndola de generación a generación. Y esta característica se puede extender a todos los pueblos mesoamericanos pues la profesión de tlacuilo o cronista/dibujante en papel amate era honrada universalmente y hasta sobrevivió a la conquista. Los indios, repito, conocían y conservaban su historia. El que ahora los PRIANistas traten de convertir a los mexicanos en unos imbéciles que no la recuerdan va contra nuestras raíces, tradiciones, y sangre.

Mi segunda conclusión es que la conquista no tuvo nada de edificante o noble. Fue un holocausto tan brutal como el de los nazis con los judíos. ¿Por qué los PRIANistas quieren que la niñez mexicana no conozca la conquista? ¿Acaso no quieren “ofender” a los inversionistas españoles? ¿Es que asi creen que estaremos mas sumisos a una nueva colonización por parte de España? ¿Quieren que no la hagamos de tos por los contratos ilegales que FECAL, siendo secretario de energía, le otorgo a Repsol o o la tranza que se va a hacer trayendo gas natural licuado desde el Peru (comprado a REPSOL) o el ecocidio que está tomando lugar en Zimapan? Tratar de esconder los crímenes de la conquista es como si los israelitas no quisieran enseñarles a sus niños acerca del holocausto para no ofender a Alemania.

Ningún acuerdo en el caso Ebulá

En busca de una solución al conflicto de San Antonio Ebulá, el gobierno del Estado, actuando como mediador, presentó a los habitantes de ese lugar una propuesta de reubicación a un predio con 4.8 hectáreas, las cuales serán donadas por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, por lo que hoy domingo se espera tener una respuesta al problema.
Y es que luego de reunirse con Juan Antonio Euán Chí y Gerardo Cauich, como enlaces entre los pobladores y la y la representante legal de Escalante Escalante, Concepción Sansores Ambrosio, el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, lamentó el que los afectados no tengan un reconocimiento legal sobre esas tierras, por tanto el pretender regresar a las mismas sería violatorio respecto al estado de derecho reconocido.
Leer Nota AQUI

Calderón y su retórica: Ahora sí, primero los pobres...

DANIEL LIZáRRAGA

La plataforma electoral del candidato Felipe Calderón resultó, al cabo de tres años, un reto demasiado difícil de cumplir para el presidente Felipe Calderón. Con sus promesas de campaña diluidas en retórica y todo su capital político concentrado en la "guerra contra el narcotráfico", el jefe del Ejecutivo no consiguió en la reciente elección intermedia que su partido controlara la Cámara de Diputados. Ahora tiene que negociar cada reforma impostergable con el PRI, y para lograr consensos tuvo que levantar una bandera que él siempre desdeñó: la urgencia de combatir la pobreza como condición ineludible del desarrollo.
Leer Nota AQUI
Golpe a pequeños y medianos empresarios

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, subrayó que un aumento a impuestos afectaría a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a profesionistas independientes / Dejaría intactos a los grandes empresarios y banqueros, hijos predilectos del régimen / El espurio Calderón sin credibilidad alguna

XALAPA, Ver., 5 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Un aumento a impuestos golpearía sólo a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a profesionistas independientes, y dejaría intactos a los grandes empresarios y banqueros, a los hijos predilectos del régimen, aseguró el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Exigió nuevamente al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe al pueblo de México las cantidades que pagan las 13 grandes empresas y los nueve principales bancos por concepto de impuestos, que en conjunto tienen ingresos superiores a los dos billones de pesos anuales.
Una regla de oro de la democracia es la transparencia. Lo primero es dar a conocer cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros y no estoy hablando de empresarios de Veracruz, que son pequeños y medianos empresarios y comerciantes, y a los cuales van a seguir golpeando con más impuestos” y posibles aumentos a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, subrayó.
Leer Nota AQUI

La debilidad de Calderón propicia la impunidad

El deterioro de la figura presidencial ha sido trágico/ La “guerra” contra el narco ha disparado la violencia y las violaciones a los derechos humanos/ Gobernadores actúan como señores feudales/ Agresiones constantes a defensores de derechos humanos y periodistas/ Entrevista a Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF

MEXICO, D. F., 5 de septiembre (APRO).- Detrás del aumento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en México durante los últimos tres años están el debilitamiento del poder de la figura presidencial de Felipe Calderón y la “feudalización” del poder de los gobernadores, concluye Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Leer Nota AQUI

“Calderolandia” existe

Francisco Rodríguez

Indice Político

Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.
Samuel Johnson

HAY QUIENES DICEN que hace buen rato “¡ya lo perdimos!”. El señor Felipe Calderón está instalado en una realidad que él mismo –con la “invaluable” ayuda de quienes están más próximos a su cerrado entorno— ha construido para evadirse.
Para él, los peores tres años de la reciente historia mexicana no existieron. Cree que durante los mismos recibió una suerte de curso propedéutico para ocupar un cargo para el que evidentemente no estaba preparado, y en tal virtud siente que hasta ahora está tomando posesión de la Presidencia de la República que hace justo tres años le entregara el fallo del Tribunal Electoral.
Leer Nota AQUI
Destrucción total

En Comondú y Mulegé, “Jimena” ocasionó la pérdida absoluta de cientos de viviendas/ Decenas de miles de damnificados en Baja California Sur y Sonora/ Millonarias pérdidas agrícolas/ Colapsado el sistema de riego

LA PAZ, Baja California Sur, 5 de septiembre (UNIVERSAL) El huracán “Jimena” dejó cuantiosos daños en los municipios norteños de Comondú y Mulegé, los más golpeados por el fenómeno más devastador de los últimos 50 años.
Las poblaciones comundeñas de Puerto Adolfo López Mateos, San Carlos, Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución, y decenas de localidades rurales resultaron con afectaciones sobre todo en sus viviendas y caminos vecinales que quedaron destruidos. Puerto Adolfo López Mateos y San Carlos -en donde habitan unas 10 mil personas-reportan daños severos en sus comunidades, vientos que destruyeron centenares de casas, incluso daños a sus principales fuentes de trabajo, empacadoras y procesadoras de productos marinos.
Leer Nota AQUI

Mordida sobre mordida

* Funcionarios locales de Sedesol en Guerrero exigieron “diezmo” a empresarios para adjudicarles el programa Piso Firme; sus familiares y amigos se convirtieron en proveedores únicos; “jinetearon” el presupuesto; los extorsionaron para liberarles recursos, en contubernio con la banca privada, y hasta llegaron a secuestrar a uno de ellos

* Ninguna queja valió para que el secretario Ernesto Cordero frenara las anomalías en torno de su delegado
* Hoy, los contratistas padecen represalias y están quebrados, pero dispuestos a denunciar / Mientras, las comunidades pobres pagan los platos rotos

CHILPANCINGO, Guerrero, 5 de septiembre (PROCESO).- La cita se fijó en la habitación de un hotel de esta ciudad y fue a cortina cerrada. Ninguno de los constructores guerrerenses contratados en 2008 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ejecutar el programa Piso Firme en las comunidades más pobres quiso que nos viéramos en un lugar público. Tenían miedo. Uno a uno y por separado, los cuatro constructores dijeron a este semanario que la primera promesa del presidente Felipe Calderón hacia los más pobres, la de encementar viviendas, se incumplió en Guerrero por culpa de los funcionarios locales de la secretaría que los extorsionaron al grado de impedirles avances o quebrarlos. Uno de ellos, incluso, aseguró que lo secuestraron y ya denunció penalmente
Leer Nota AQUI

“¡Justicia, justicia…!


Cientos de personas realizan marcha al cumplirse tres meses de incendio en la guardería ABC/ También en el DF
HERMOSILLO, Sonora, 5 de septiembre (NTX).- Cientos de personas participaron en la ‘Marcha por la salud y la justicia’, realizada hoy en esta ciudad, al cumplirse tres meses del incendio en la guardería ABC, que dejó 49 menores fallecidos.

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, expresó que esta vez la movilización fue dedicada a los pequeños heridos en el siniestro y que requieren cuidados médicos.
Como en las 10 marchas anteriores, los asistentes marcharon este sábado en memoria de las víctimas y demandaron que se haga justicia en este caso.
Leer Nota AQUI

Deshonestidad oficial

La Sedesol solapa irregularidades de constructoras en Guerrero/ La supervisora que denunció fue “premiada” con su despido

OMETEPEC, Guerrero, 5 de septiembre (PROCESO).- Quien viera hoy a Romana Josefa Mateos Laguna –menudita, tímida, de hablar quedo– no pensaría que es una ingeniera que se propuso probar la corrupción que prevalece en el programa Piso Firme en Guerrero, y para ello viajó a pie a 14 comunidades de La Costa, midió cada uno de los pisos construidos en mil 687 casas, escuchó quejas, tomó fotografías y levantó actas de los ilícitos.
Leer Nota AQUI

“Lula” re-estatiza los hidrocaburos de Brasil

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Son tiempos del nacionalismo petrolero en el contexto de la incipiente multipolaridad.
Brasil, en la luminosa etapa de Lula, ha trazado su camino glorioso para posicionarse como potencia emergente a nivel global, primordialmente, en Sudamérica —donde los hidrocarburos y la doble independencia financiera y económica juegan un inextricable papel preponderante—, mientras en México, los subsidiados fracasados (en particular, los empresarios medievales y sus subyugados políticos con su pletórica fauna de “lorocutores”), en pleno hundimiento de su Titanic, son quienes más vociferan en los multimedia que controlan aberrantemente al atreverse todavía, a contracorriente histórica desde Japón hasta Eurasia, a formular la repetición de sus descabelladas propuestas librecambistas implementadas durante 27 años aciagos.
Leer Nota AQUI

¿Cuál puede ser nuestro interés en defender su crisis?

Ricardo Andrade Jardí

La amenaza deja de ser un discurso distante y ya vuelve la burra al trigo, el aumento del IVA está a la vuelta de la esquina y la austeridad no pasa, ¡ni Dios lo permita!, por los salarios de los altos funcionarios del desgobierno, por los legisladores, jueces y demás cretinos, que son los que nos han llevado a la quiebra, o cuando menos la han permitido, los legisladores “machos” que se siente, abren el debate de los aumentos, y sus olvidos dogmatistas seguirán llenado la nota roja de los medios ¿informativos? Mientras los “representantes” antipopulares, se ocupan de ver cómo salvar, en medio del hambre de millones, su nivel de vida, las ejecuciones se multiplican y los muertos inundan las calles de nuestras ciudades, la violencia familiar engrosa la lista de la IMPUNIDAD y la corrupción política recorre todos los rincones del país.
Leer Nota AQUI

Expectativas imposibles de cumplir

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes...

Cuando se gobierna de espaldas a la historia, en contra de los intereses mayoritarios, sobrevienen problemas cuyo origen está en ambas formas de ejercer el poder. Eso es lo que ha ocurrido en México desde hace muchas décadas, situación que se evidenció con plena objetividad a partir de que el PRI perdió su hegemonía, sin que la alternancia diera paso a la democracia, sino a una simulación que favoreció aún más la conformación de grupos de interés que influyen de manera decisiva en la toma de decisiones por parte de un Ejecutivo que, en los hechos, sólo ejerce funciones de ejecutor de los mandatos de esa minoría que controla la vida económica, política y social del país.
Tal es la causa fundamental de la problemática que vive
Leer Nota AQUI


Genocidio


María Teresa Jardí

Aunque en la suma de ejecuciones diarias se puede decir que 17 más o 17 menos nada significan en un país donde la ejecuciones extrajudiciales que acumulan el medio ciento algunos días y que juntas todos los días ya se cuentan por millares. Por los muchos artículos escritos al respecto incluso por los a modo del sistema se puede pensar que ha dejado perpleja a la sociedad el brutal asesinato —a pesar de que en Juárez la muerte desde hace tiempo tiene permiso— de 17 jóvenes, de cara a la pared, en el salón de actos donde se enfrentaban a la adicción a la droga, ejecutados, claramente, por un escuadrón de la muerte.
Leer Nota AQUI

Algunas Expresiones del Foro: Guerra de Baja Intensidad y por la Desmilitarización

Intervenciones de Laura Carlsen y Luis Javier Garrido



Descargar el audio AQUI


Preguntas y respuestas



Descarga el audio AQUI

Preocupante la violencia y la inseguridad que impera en el país, afirma López Obrador

Oaxaca, Oax

* Lamenta el asesinato perpetrado en contra del candidato priista Fuentes
Esperón

* Anuncia que el próximo 21 de septiembre ratificará su denuncia en contra
de los 10 responsables de la tragedia nacional

* Llama a la clase media a desengañarse, porque resultarán afectados con
los aumentos a impuestos y tarifas de bienes y servicios


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el
asesinato donde perdió la vida el candidato priista José Francisco Fuentes
Esperón en Tabasco y expresó que son preocupantes los altos niveles de
violencia e inseguridad que imperan en el territorio nacional.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación a su llegada a la
reunión con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno
Legítimo de México, en la entidad, manifestó su pésame a familiares y
amigos de Fuentes Esperón y deseó de todo corazón que cese la violencia y
el hostigamiento en el país.

Indicó que actualmente la nación padece descomposición social, y los
medios de comunicación, que están al servicio de la mafia del poder,
hablan de que habrá un estallido social, y lo cierto, alertó “es que ya
hay un estallido social desde hace 2 años y medio”.

Subrayó que diariamente se registran entre 30 y 40 asesinatos en el país y
ese fenómeno sólo se observó en la Revolución Mexicana.

Explicó que los altos niveles de inseguridad y violencia en el país se
debe al abandonó en la actividad productiva, no hay crecimiento en la
economía, porque un grupo se apoderó del gobierno y se dedicó a robar, y
además se dejó en el abandono a los jóvenes.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos anunció
que el próximo 21 de septiembre, irá a ratificar su denuncia que presentó
ante la Procuraduría General de la República, en contra de los 10
principales responsables de la tragedia nacional.

“La tragedia nacional es el fruto podrido de una política de pillaje, de
injusticias, que se impuso, desde hace 26 años, que se le llama
neoliberalismo y los responsables son Carlos Salinas, Roberto Hernández,
Claudio X González, Manlio Fabio Beltrones, Vicente Fox, Felipe Calderón,
Gastón Azcarraga, y José Luis Barraza”, precisó.

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los
integrantes de clase media, pequeños y medianos empresarios, pequeños y
medianos comerciantes para que ya no se dejen engañar, porque resultarán
afectados con los aumentos a los impuestos y a los precios de las
gasolinas, el diesel y la energía eléctrica que quiere aplicar el gobierno
espurio ante el boquete existente en las finanzas públicas.

“Hago un llamado a la clase media para que dejen de ver Televisa, por eso
los engañan, que dejen ya de escuchar Oscar Mario Beteta, que dejen de
leer a Catón y que dejen de leer a Germán dehesa y a similares, que ya se
despabilen, que despierten, porque todavía siguen creyendo en el discurso
de Calderón, debido al bombardeo de los medios de comunicación” enfatizó.

Expuso que los 30 barones del poder y del dinero en México mantendrán sus
privilegios, pese a la crisis económica que padece el país, porque ellos
no pagan impuestos, pero sí van a pagar más gravámenes los empresarios de
Oaxaca y los comerciantes.

Ante los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de
México de Oaxaca, López Obrador informó que el próximo 21 de septiembre
presentará un proyecto alterno de presupuesto, en donde se propondrá una
reforma fiscal sencilla y progresiva, la cual consiste “que pague más el
que tiene más”.

“Si cobrarán los impuestos que tienen que pagar Telmex, Cemex, Coca-cola,
Bimbo, Maseca, Wallmart, se tendrían ingresos hasta de 200 mil millones de
pesos adicionales, y por ello es una injusticia que se le quiera cobrar a
la gente por la tlayuda o el totopo”, comentó.

Por una Tarifa Social, en Beneficio del Pueblo y en Contra de los Cobros Excesivos de Luz.


POR UNA TARIFA SOCIAL, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y EN CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ.

Con la participación entusiasta y combativa de cientos de representantes de las Casas del Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía, de organizaciones sindicales y sociales de todo tipo, así como de agremiados, representantes y miembros de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, el pasado 29 y 30 de agosto, en el auditorio del SME se realizó el primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz.

México atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia. Más que una crisis económica temporal, se trata de la prueba más clara del fracaso del modelo neoliberal que se basa en la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de la miseria de los otros muchos. Esta política nos ha llevado a la debacle, a la degradación progresiva en todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

on tiempos aciagos para la mayoría de los mexicanos que viven agobiados por la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Pero estos males tienen responsables: han sido causados por una oligarquía que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje del saqueo del erario público, los recursos naturales y el patrimonio nacional, a costa del sufrimiento del pueblo. Desde hace más de 26 años, al amparo de las falacias del libre mercado, Carlos Salinas (1988-1994), entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales, a especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

Este grupo acumuló riquezas como en pocos lugares del mundo y fue adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que se colocó por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños y controlan los principales medios de comunicación que utilizan para desinformar al pueblo. Hoy esta oligarquía es el principal obstáculo para establecer la democracia y la justicia social en México. Como es obvio, a esta mafia no le importa el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente.

Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera.-

El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable:

Nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales.

Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social. La política de privatización de la industria eléctrica ha sido la principal causa de que se hayan elevado sin justificación financiera ni económica las tarifas eléctricas.

El gobierno ha eliminando el subsidio de la tarifa DAC y disminuido los subsidios a las tarifas domésticas y agrícolas, dejando en la indefensión a millones de mexicanos que no pueden pagarla.

A diario vemos como crece el descontento y las protestas contra los abusos en los cobros por uso de la electricidad. Y hoy con el apoyo del PRI y del PAN amenaza con eliminar por completo los subsidios a la electricidad que consumen las familias y los campesinos.

Analizar las causas que han posibilitado que la electricidad en México sea una de las más caras del mundo, implica necesariamente conocer del proceso de desnaturalización-desnacionalización de la prestación del servicio público de energía eléctrica en México. Tal empeño supone necesariamente conocer, a grandes rasgos la génesis del artículo 27 constitucional, en cuyo párrafo sexto se asienta, con meridiana claridad, el concepto de la Exclusividad Nacional en materia energética.

En el caso que nos ocupa, el papel injerencista, la falta de planeación acorde al desarrollo nacional, el pésimo servicio y las altísimas tarifas que imponían las empresas eléctricas extranjeras en México, llevo en 1960 a la Nacionalización de la industria eléctrica, elevándola a rango constitucional con una reforma adición al párrafo sexto del artículo 27, que estableció:

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Sin embargo, al amparo del nefasto Tratado de Libre Comercio y de los compromisos ahí asumidos, en 1992, el Carlos Salinas de Gortari, impuso una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, violentando la Constitución y abriendo de par en par las puertas para la inversión de capital privado en la generación eléctrica.

Mediante un artilugio legal, consistente en una modificación-supresión del concepto de generación del artículo 3 de la LSPEE, se desnaturalizó y mutiló el concepto de prestación del servicio público de energía eléctrica y con ello la contrarreforma de Salinas de Gortari dio un paso fundamental en la desnacionalización-privatización de la industria eléctrica nacionalizada.

Colocando a la prestación del servicio público de energía eléctrica como una mercancía más en el circuito de acumulación del capital en México. A tal grado que hoy un puñado de trasnacionales eléctricas controlan el 23 % de la capacidad instalada de generación y más de un 34 % de la generación bruta en nuestro país.

En el marco de esta reforma inconstitucional y privatizadora de 1992 comenzó a operar, de manera acentuada, un incremento desmedido en el precio de la tarifa doméstica, pues en la búsqueda de una tasa de ganancia elevada, el capital privado internacional priorizo la construcción de plantas de generación eléctrica basadas en el uso de gas, que es importado y cuyo precio internacional continua al alza.

Como remate, 10 años después, en febrero de 2002, el presidente de empresarios para los empresarios, Vicente Fox Quesada, decreto una reforma estructural tarifaria, disminuyendo brutalmente el subsidio a la tarifa doméstica y por su fuera poco creando la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), cuya aplicación agredió desde ese año el exiguo salario de millones de trabajadores mexicanos, con un incremento brutal de más de un 60% a la tarifa doméstica.

Las cifras están a la vista y forman parte de la memoria de agravios del pueblo de México. De diciembre de 2001 a julio de 2009, en tan solo 8 años la Tarifa Doméstica se ha incrementado en promedio arriba de un 117 % y por encima de 419% si consideramos los incrementos de precios de la tarifa DAC.

Sin embargo, en el mismo periodo los salarios mínimos solo se han incrementado en un 35.8%. Enfrentar y resolver el enorme problema social que implican los cobros excesivos de la luz, requiere propuestas y soluciones de corto y mediano plazo.

En primer lugar, restablecer la Legalidad Constitucional en materia energética (petróleo y electricidad) y establecer una Tarifa eléctrica socialmente justa, echando al bote de la basura histórica al criminal modelo neoliberal y a su clase política y organizarnos para alcanzar un gobierno que gobierne para el pueblo, desde el pueblo y con el pueblo.

Para ello se requiere unidad, organización y movilización y este es uno de los principales consensos alcanzados en este Encuentro Nacional. Asimismo acordamos las siguientes medidas: No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada.

Por una Tarifa Social al alcance del Pueblo de México. Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 KWh a los mexicanos en extrema pobreza.

Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.

Desaparición la Tarifa DAC. Por un Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano.

Incremento del 15% a las tarifas de alta y mediana tensión. No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo. Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche y Puerta Grande en Chiapas.

No a la pretensión de Calderón y Carstenz de reducir el subsidio a la tarifa doméstica. Participación en las Jornadas de lucha del 1º de septiembre. Movilización el 21 de septiembre, a la Cámara de Diputados.

Marcha al Zócalo el 27 de Septiembre, Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. Jornada Nacional de Protesta el 29 de septiembre, con acciones en los 31 estados de la República y en las 16 delegaciones del D.F. Ese día, en todas las oficinas de LFC, de CFE y de la SHCP, millones de mexicanos expresaremos nuestro rechazo a los cobros excesivos y demandaremos un Tarifa Social.

Campaña Nacional de millones de firmas demandando lo aquí acordado.

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME y José A. Almazán González, Coordinador Nacional del Movimiento




Cine Zapatista | Corazón del tiempo



Son tiempos revolucionarios y Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Apenas “pedida” para casarse con Miguel, dirigente juvenil de la comunidad, por los caminos de la selva Lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. Alicia, hermana menor de Sonia, aprende a descifrar en sus juegos la realidad (las fuerzas del gobierno sitian por aire y tierra a los rebeldes) a través del espejo. En un mundo donde todo cambia, tierra de indios libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las batallas del amor en el corazón del tiempo. Presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, esta película de Alberto Cortés relata la forma en cómo una mujer indígena chiapaneca enfrenta la decisión de contraer matrimonio con un joven, previamente acordado entre sus padres. Por medio de este conflicto, se descubren las relaciones que tiene el pueblo con el EZLN, a 15 años de su levantamiento y 25 de su creación.





eltrailer |








una mirada al corazón zapatista |










sitiooficial | corazondeltiempo.com





corazón, a la izquierda...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

INVITACION

El Círculo de Estudios

“La Resistencia a través de las Ideas”

y La Casa del Movimiento Puebla

Tienen el gusto de invitarlos a nuestra inauguración con la charla:

El Poder Popular

Que compartirá con nosotros el periodista de La Jornada

Jesús Ramírez Cuevas la cita es el Viernes 11 de septiembre a las 6:00 p.m. en calle 21 Pte., Col. Centro (Entre 7 y 9 Sur)

Información al: 467 76 16

Imagenes del dia: Despues de Jimena Guaymas requerira mucho apoyo

Soy originaria de Guaymas, vivo en Hermosillo, me encuentro sumamente sorprendida con lo que ocasiono la tormenta o Huracan Jimena.
37 horas ininterrumpidas de intensa lluvia, que miedo!los guaymenses nunca habian vivido nada similar.

Lo que mas me preocupa, es que se subestimo el impacto que se tendria por el meteoro, a todos tomo por sorpresa, se rebasaron las expectativas.

Lo bueno de todo es que, a Dios gracias!, no hubo perdidas humanas que lamentar, solo daños materiales.
Animo! y para adelante....la vida continua. Griselda Flores

Fotografias (Reneciarenegada RadioAMLO)