miércoles, 24 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

La grave situación que vive el país amerita un rediseño del Estado
  • Corrupción, impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione, responden
  • El incumplimiento de las leyes implica el deterioro de las instituciones y su legitimidad, agregan
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 7

La ciudadanía considera que la situación que hoy se enfrenta en México empeorará el próximo año, revela la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio –aplicado en mayo de este año a 2 mil 208 personas mayores de 15 años– indica que los encuestados calificaron la actual situación del país como muy negativa; 70 por ciento consideró que en relación con 2010 ésta empeoró o sigue mal y más de la mitad tiene perspectivas pesimistas para 2012.

Tras los resultados, los universitarios concluyeron que corrupción, impunidad e intereses extralegales impiden que la justicia funcione en México, además de que los tipos de relaciones establecidas desde hace tiempo entre el ciudadano y los gobernantes impiden el cumplimiento y respeto de las leyes, lo que ha implicado el deterioro de las instituciones y su legitimidad, cuya restauración requiere un rediseño del Estado.

La encuesta, dirigida por el director del IIJ, Héctor Fix-Fierro, asienta que son las universidades públicas del país las instituciones que más confianza generan entre los ciudadanos; en una escala de cero a diez, éstas obtuvieron el promedio más alto: 7.1.

Los maestros ocupan el segundo lugar en el nivel de confianza con 7 puntos, seguidos por el Ejército con 6.8, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los medios de comunicación con 6.7, mientras que los diputados, los partidos políticos y la policía se situaron en los últimos sitios de esta escala con un puntaje de 5.6, 5.5 y 5.4 puntos, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Reconoce fiscal que la violencia contra las mujeres en Chihuahua va en aumento

De 2007 a 2009 el número de feminicidios en el país aumentó 71%, señala legisladora perredista

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

El procurador de justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que en su entidad la violencia contra las mujeres va en aumento, y tan sólo en lo que va del presente año 222 han sido asesinadas en la entidad.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, expuso que entre 2007 y 2009 la cifra de homicidios de mujeres en el país aumentó 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, y 10 por ciento de éstos se cometieron contra niñas y adolescentes.

La representante del PRD en San Lázaro citó el caso de Chihuahua como un paradigma nefasto en torno a la violencia contra las mujeres. En esa entidad el número de los feminicidios entre 2006 y 2009 registró un total de 513. Si se suman los datos registrados en 2009 a los de 2011, se habla de mil 105 homicidios dolosos, que prácticamente representarían 30 por ciento de todos los homicidios dolosos que se están produciendo en el país.

Frente a una condición como la descrita, insistió Incháustegui, será necesario implementar una alerta de género, con el propósito de emprender acciones que permitan combatir la problemática. Se busca, consideró, tener mayor conocimiento de los hechos, más previsión sobre los alcances reales de las acciones que se implementan para mejorar el servicio de investigación.
Leer mas....AQUI

En busca de investigadora desaparecida

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto. Desde el pasado fin de semana, familiares y amigos que buscan a Yadira Dávila fijan en calles de la capital morelense volantes con la foto y datos de la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desaparecida el pasado 5 de agosto cuando fue a la Plaza Comercial Cuernavaca.

Sin embargo, muchos de los avisos fueron arrancados por trabajadores del ayuntamiento.

Por su parte las autoridades ministeriales no tienen viso alguno de su paradero.

Mientras, en el caso de la joven Elena Libertad García García, asesinada el 24 de agosto del año pasado, su padre denunció a la Procuraduría de Justicia estatal por no avanzar en la pesquisa, y recordó en conferencia de prensa que varios militares alteraron la escena del crimen al irrumpir en su negocio de Temixco, pero ahora niegan su presencia en el lugar de los hechos.
Leer mas...AQUI

Universidades acuerdan lineamientos para prevenir actos de violencia en los campus

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 14

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que no es con una ciudadanía de miedo que obligue a la población a no actuar y refugiarse en sus hogares, como se podrán combatir las causas que ocasionan la violencia e inseguridad, aunque reconoció que en las comunidades universitarias del país hay motivos de preocupación, por lo que se han reforzado los esfuerzos para que podamos seguir adelante.

Al participar en la firma de los lineamientos y criterios del Observatorio Zona Libre de Violencia en Instituciones de Educación Superior, con el que se busca erradicar y prevenir actos de violencia en las universidades públicas, insistió en que las prácticas del miedo lo único que hacen es entregar al país y nuestro entorno a quienes propician y quieren reproducir de forma permanente el círculo de la violencia y la exclusión.

Tuirán Gutiérrez insistió en que a la violencia se debe combatir no con la omisión, sino con la acción, y subrayó que al menos 40 por ciento de la población considera este fenómeno como el problema más grave para el país.
Leer mas...AQUI

Exigen apoyo para deudos de migrantes

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 14

Una decena de colectivos sociales le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas de protección en favor de los familiares de las víctimas de la matanza de San Fernando, Tamaulipas, para que México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador les brinden atención integral.

En rueda de prensa, los activistas lamentaron que los gobiernos de la zona sigan manteniendo una actitud omisa ante el drama humanitario de los migrantes, y que incluso estén empezando a surgir brotes de xenofobia.

Los denunciantes, quienes calificaron de crimen de Estado lo ocurrido en San Fernando, señalaron, mediante un comunicado, que los involucrados no están recibiendo la atención adecuada de sus respectivos gobiernos.

Para evitar que los cuerpos de las víctimas sean enviados a familias donde no corresponden, o se pierdan o destruyan evidencias básicas para la investigación, los colectivos participantes demandaron que la CIDH ordene medidas cautelares que obliguen a que los países de origen garanticen a los deudos atención médica, sicológica y económica.
Leer mas...AQUI

Rinden homenajes a Heberto Castillo en el 83 aniversario de su natalicio

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 17

En el 83 aniversario del natalicio de Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que si el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuara sus luchas por el país y la defensa de la soberanía energética, también estaría llamando a su partido para que, en estos tiempos electorales, encontrara la forma de presentar candidaturas ganadoras para la elección presidencial de 2012 y la renovación del Congreso de la Unión.

Pero también, resaltó, estaría llamando a la unidad de las fuerzas progresistas, dejando de lado personalismos, poniendo por delante, como siempre lo hizo, los intereses del país con base en los principios que el impulsó y defendió a lo largo de su vida.

La conmemoración se realizó en la avenida Heberto Castillo, en Tláhuac, y ahí Cárdenas sostuvo que el PRD necesita competir por la mayoría en el Congreso, por varias gubernaturas y por la Presidencia de la República.

Y todo esto reclama propuestas claras a la gente, a escala nacional y estatal. En cada uno de los 300 distritos electorales, en las 32 entidades de la República y muchos municipios ya debe estar clara la propuesta de las fuerzas progresistas y democráticas de nuestro país, expresó.
Leer mas...AQUI

Se suman Las Abejas a grupo de Javier Sicilia

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 23 de agosto. La organización de la sociedad civil Las Abejas informó que se une al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y a quienes se oponen a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, porque no estamos de acuerdo con lo que propuso el presidente Felipe Calderón para seguir con su estrategia de guerra. Lo que quiere es que no exijamos cuentas a él y al Ejército.

La agrupación llamó a todos los ciudadanos a estar conscientes del peligro que representa para México esa norma y los exhortó a que se movilicen para detenerla, porque diputados y senadores sólo esperan ver cómo engañan o cómo duermen al pueblo para aprobarla
Leer mas...AQUI

Jubilados exigen poner orden en el Issste

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 19

Un llamado a votar en contra del partido que patrocina a funcionarios corruptos y pésimos administradores, como Jesús Villalobos López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hicieron ayer burócratas jubilados y pensionados afuera de las oficinas centrales de ese Instituto. La manifestación, en la que de nuevo llevaron botargas con la imagen del Villalobos López y presentaron nuevas consignas contra el funcionario, fue encabezada por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos. Ahí, María Luisa Rodríguez, trabajadora jubilada, tomó la palabra para señalar: convocaremos a nuestros familiares, hijos, esposas, nietos, hermanos, nueras y yernos a votar en contra del partido político que mantenga en sus estructuras a funcionarios ladrones que, como en este caso, atentan contra una de las instituciones más representativas para la seguridad social del país, refiéndose a Villalobos, a quien los sindicalizados bautizaron ya como Villarrobos. Los trabajadores jubilados y pensionados exigieron mejoras en el servicio médico, consultas más frecuentes, abasto de medicamentos y una auditoria externa y directa al instituto.
Leer mas...AQUI

Hay sexismo en la publicidad gubernamental: especialistas

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 22

De acuerdo con un análisis sobre la publicidad gubernamental durante 2009 y 2010, 75 por ciento de los más de 350 anuncios monitoreados presentaron contenidos sexistas que invisibilizan a las mujeres y les asignan roles y estereotipos sexistas. Asimismo, identificó que 84 por ciento de estos anuncios contenían violencia de género, todo esto tanto en imágenes como en lenguaje.

En la presentación de resultados de esta auscultación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de diversos especialistas, tanto académicos como de la iniciativa privada, y del Instituto Nacional de las Mujeres, la sicóloga Olga Bustos, de la UNAM, sostuvo que preocupa que recursos públicos se ocupen para financiar campañas con contenidos sexistas y violencia de género y también lamentó que en el monitoreo se haya constatado que en 75 por ciento de los espots gubernamentales los narradores son hombres.

En el acto, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD en México, dijo que el reconocimiento positivo de las diferencias entre mujeres y hombres plasmado en las campañas públicas de comunicación es importante en la medida que ofrece un modelo de sociedad en imágenes, un modelo de comportamiento que se considera socialmente adecuado, intrínsicamente bueno y culturalmente valioso; de ahí la importancia de que los mensajes promuevan la equidad.
Leer mas...AQUI

México podría retroceder 25 años en materia de transparencia: Peschard

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 23

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, advirtió que mientras no haya un sistema sólido de rendición de cuentas, nuestro edificio democrático puede caer en pedazos, tirando por la borda todos los esfuerzos y recursos invertidos en las pasados 25 años.

De cara a los procesos electorales de 2012, estimó indispensable que los partidos políticos se comprometan en forma clara en la construcción de un sistema de rendición de cuentas que precise resultados y destinos de los recursos del erario.

Al participar en el seminario internacional Hacia una política de rendición de cuentas en México, dijo que los principios que regulan la fiscalización de los recursos públicos (posteridad, legalidad, imparcialidad y otros) no están vinculados con el derecho constitucional de acceso a la información y la transparencia.

Al hacer mencón al artículo 6 de la Constitución, que ordena la máxima publicidad del quehacer gubernamental, dijo que de nada sirve indicar derechos y obligaciones, si éstos requieren de años, lustros y si no es que hasta décadas para que se vuelvan efectivos
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La trampa de las encuestas
  • Salida técnica en falso
  • AMLO sigue en la mira
  • El ciudadano Ebrard
Julio Hernández López

Aun cuando sus perspectivas electora- les son notablemente distintas a las de 2006, el precandidato López Obrador sigue generando serias preocupaciones y enojos entre sus persistentes adversarios. No es AMLO el puntero permanente en las encuestas de opinión, como lo era seis años atrás, ni existe en el país la percepción de que en este segundo intento su llegada a la Presidencia de la República sea inminente, casi inevitable, como sucedía en 2005. Una visión muy parecida, en cambio, favorece hoy a Enrique Peña Nieto y al PRI, converti- dos en irónica alternativa de regreso al pasado para librar el presente, al tenor de que más vale malo por conocido durante 70 años que bueno por nunca conocido en los 12 recientes.

Y, aunque no en términos de viabilidad electoral (los comicios de los últimos años han sido catastróficos para el PAN), es decir, sin precandidatos con brillo y sin nada plausible que proponer como continuidad gobernante, el subpartido de agresión nacional podría ser considerado segundo lugar en cuanto a opción armada para el 2012, a reserva de ver la manera en que el comandante en jefe de ese subpartido, el de la agresión nacional, enquistado en el de Acción Nacional, pudiera complicar tanto las cosas, especialmente a partir de la manejable violencia relacionada con el narcotráfico, como para acabar imponiendo mediante elecciones de Estado, más la narcopolítica largamente a la vista, otro golpe de mano (o algo más) para mantenerse en el poder haiga de ser como haiga de ser.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Peña Nieto y Beltrones absuelven a Moreira
  • Millonarios de Francia piden pagar un impuesto especial
  • Comprando centenarios
Enrique Galván Ochoa

Como era de esperar, los dos aspirantes presidenciales priístas, el gobernador Peña Nieto y el senador Beltrones, salieron en defensa del presidente del PRI, Humberto Moreira, involucrado en un multimillonario desfalco en el gobierno de Coahuila que, para blindarse por todos lados, deja como heredero a su hermano Rubén. Según Peña Nieto, los opositores al PRI recurren a las filtraciones, a los rumores, con la intención de cobrar fuerza política, pero lo fundamental “es no caer en ese juego de los que son contrarios al tricolor”. Por su lado, don Beltrone acusó al gobierno federal de realizar estrategias político-electorales rumbo a 2012, para perjudicar al líder priísta. Moreira recibió el gobierno con una deuda de 320 millones de pesos y lo entregó endeudado con 33 mil 867 millones. Al parecer mintió a las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch, a efecto de obtener préstamos bancarios. Al descubrirse el engaño, bajaron su calificación, por lo que el nuevo gobierno deberá pagar una tasa de interés más alta. En otras palabras, Moreira entrega Coahuila en quiebra impunemente. Dice que ya no quiere hablar sobre el tema. “Si quieren seguir con eso… vamos a hablar de las deudas de muertes”. Se refiere a las más de 50 mil muertes que será el legado del gobierno calderonista. Cuestiona que sus críticos sean políticos como el ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas quien, dijo, es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la guardería ABC y los 49 niños calcinados. Moraleja moreiriana: todos están embarrados, por lo tanto, ninguno puede actuar contra otro. ¡Chispas! Me parece increíble estar escribiendo estos renglones. ¿A qué profundidades de corrupción y cinismo ha resbalado México para que sucedan cosas así?

Leer mas...AQUI



México SA
  • Presupuesto y seguridad pública
  • Estados: ¿desvío de recursos?
  • Moreira, Emilio, García Luna
Carlos Fernández-Vega

Creativos como siempre, PRI y PAN encontraron un nuevo filón para extender su telenovela electorera: los dramáticos sucesos del pasado sábado en el estadio Corona de Torreón. Los primeros acusan a los segundos de que el aparato de seguridad del Estado se mostró ineficaz a plenitud, por no impedir que la balacera se registrara en las faldas del campo futbolero, pletórico de civiles indefensos. A su vez, los blanquiazules imputan a los tricolores el desvío de recursos federales destinados a la seguridad de la entidad, casualmente no hace mucho gobernada por el actual dirigente tricolor, Humberto Moreira (objetivo real de los panistas).

Primero fue el anuncio priísta de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados de la República (léase los gobernados por el PRI) cuenten con abundantes recursos en pleno año electoral. El capítulo siguiente, consecuencia del anterior, fue la sorpresa que se llevaron los panistas (léase los que apoyan a Ernesto Cordero) al enterarse de la abultada deuda de los estados (así, en genérico), aunque los blanquiazules sólo fijaron sus ojos en las cuentas de Coahuila (concretamente las correspondientes a Moreira durante su periodo de gobierno), olvidando el voluminoso endeudamiento federal. Momentáneamente agotados los temas explotables, la telenovela electorera “ambos somos pecadores” recibió un regalo del Altísimo que permitió a ambas empresas políticas mantener la producción mediática, aunque el último capítulo se transmitirá el primer domingo de 2012.
Leer mas...AQUI

Chile: movimiento más que estudiantil

Una treintena de artistas tomaron ayer las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud es preocupante. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.

El apoyo brindado por la comunidad artística chilena al movimiento estudiantil, la articulación de éste con organizaciones obreras y populares y el respaldo expresado por el movimiento mapuche y por amplios sectores de la sociedad de ese país, permiten ponderar la vigencia de una gesta social que se encamina a su cuarto mes y que en todo este tiempo ha demostrado una creciente capacidad organizativa, una constante voluntad de lucha pacífica –a pesar de la represión y las amenazas recurrentes contra su dirigencia– y una inagotable imaginación política para proponer soluciones. A contrapelo de los cálculos y pronósticos de las autoridades del Palacio de La Moneda, la reivindicación principal del movimiento estudiantil cuenta con 80 por ciento de respaldo de la opinión pública en Chile, y es inevitable contrastar ese dato con el índice de aprobación que goza el propio Sebastián Piñera, el cual se ubica por debajo de 30 por ciento, el nivel más bajo de un gobernante chileno desde el fin de la dictadura.
Leer mas...AQUI

Subastas electorales

Luis Linares Zapata

El pleito entre panistas y los priístas de elite por los recursos presupuestales para el crucial ejercicio de 2012 muestra, a las claras, el uso faccioso y, hasta ilegal, de enormes partidas fiscales. En el binomio gasto público y transparencia se cruzan corrientes internas poderosas que lo distorsionan. Cuando esto ocurre, la distancia y frustrada correspondencia entre ambos se torna un oscuro, injusto e incomprensible proceso corrosivo para fomentar ciudadanía. El patrimonialismo, mal endémico en el ámbito mexicano, adquiere un espacio enorme en este rejuego de pasiones. Pero los afanes de lucro personal, muchas veces desmedido, también se elevan a sitio preferente. No menos importante en estas tergiversaciones de la ética ciudadana y los haberes públicos, el faccionalismo partidista se yergue en una cruzada que lleva, en sí misma, perdones y olvidos; es decir, la conocida, rampante y cínica impunidad de los actores políticos.

Lo crucial es retener o ganar el poder por cualquier medio. El haiga sido como haiga sido se convierte así en una narrativa encharcada en las consideraciones y las evaluaciones de los dirigentes de ocasión. Las distorsiones a la vida democrática salen a relucir por todos los lados de las mutuas acusaciones que se lanzan los actuales adalides de las dos más encumbradas organizaciones políticas. Unos (panistas) ponen el acento en los desproporcionados, pero ciertos, endeudamientos habidos en algunos estados gobernados por priístas. Los de la otra orilla (priístas) contestan apuntando hacia lo recargado de la nómina –sobre todo la de altos salarios– del aparato federal. Trabados en franca disputa difusiva, algunos priístas han salido más que raspados, en especial el actual presidente nacional del PRI. El endeudamiento en que incurrió cuando era gobernador de Coahuila tiene que repercutir de varias maneras, pues hiere al cuerpo social de la nación. De volverse polvareda comunicacional o chismes de mentideros, se corren peligros inminentes que, se espera, sean saldados en la venidera contienda presidencial.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!


Universidades en alerta

Durante los últimos cinco años, a partir de la estrategia de “guerra” contra el Narco de Felipe Calderón, los mexicanos somos testigos de actos de barbarie y brutalidad extrema que han dejado hasta la fecha alrededor de 50,000 ejecuciones y 10,000 desaparecidos, además de causar pánico en amplios sectores de la población que contemplan impotentes cómo cada día la violencia se extiende a todos los ámbitos de la realidad social Ante el hecho de que la inseguridad se ha presentado en sitios de convivencia pública e incluso en centros escolares, las universidades del país hacen bloque y llaman a actualizar sus manuales o protocolos para enfrentar situaciones violentas / También hacen un llamado para enfrentar la violencia que se genera en la familia, en la escuela, en el noviazgo y entre los amigos, a.. [+] Ver mas

Supervisa la DEA

Michele Leonhart, administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, realizó visita de evaluación a las instalaciones estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL y AFP).- La administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart realizó una visita de trabajo a instalaciones estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna. La dependencia informó que dentro de la colaboración internacional para el combate a la delincuencia, el ingeniero García Luna recibió a la funcionaria estadounidense, con quien revisó los temas de intercambio de información y procesos, esfuerzo institucional, capacitación y revisión de resultados. “D.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Los mandos que vienen El tiempo avanza con pasos de gigante. No sólo se decidirá pronto quién gobernará este país a partir del 2012, sino que la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, por medio de cerca de 300 mil hombres sobre las armas, estará al mando de un hombre cuyo nombre figura ya en la lista de quiénes integrarán el próximo gabinete, cualquiera que sea el partido que gane. Digo que ese hombre que pronto lucirá cuatro estrellas ya figura en la lista de comandantes potenciales, porque el problema que dejará Felipe Calderón será de tal magnitud, que los nuevos mandos deberán estar ya muy bien preparados para recibir las futuras encomiendas. ¿Cómo se prepara un general para recibir en paquete y de un solo golpe toda la responsabilidad del Ejército y el conocim.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Danza de impunidad PRI Vs PAN, arañazos de comadres Para deuda, EU respalda a Calderón Margarita y Gloria: la incongruencia Migrantes: más abusos y violaciones Hendricks, Hamui y las voracidades “Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”.- Bertolt Brecht Las declaraciones y acciones de las últimas horas no hacen sino darnos la razón sobre el manto de impunidad que se gesta sobre los partidos políticos y los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, en los tiempos de elecciones. Resulta inexplicable, cuando no totalmente absurdo, que Humberto Moreira, el líder del PRI, del partido que gobierna la mayoría de las entidades del país, del que supone con mayor seguridad que está en la antesala de regresar a ocupar Los Pinos o tal vez revivan Palacio Nac.. [+] Ver mas

Desesperación

Los habitantes de Guerrero han sido sometidos a una ofensiva sin freno del Crimen Organizado / Se multiplican las ejecuciones, secuestros, extorsiones y robos al grado de que empresarios se declaran dispuestos a pactar con la Delincuencia y entregarle a ella los impuestos y no al Estado, incapaz de protegerlos / En las últimas horas, cuatro personas son asesinadas en Acapulco, dos de ellas menores de edad ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- Comerciantes, condóminos y prestadores de servicios turísticos, molestos por la ola de inseguridad que prevalece en este puerto, acordaron cerrar sus negocios por una hora, como medida de presión para que las autoridades de los tres niveles de gobierno brinden seguridad, de lo contrario amenazaron con pactar con la delincuencia organizada para pagarle a ellos sus i.. [+] Ver mas

Crimen en movimiento

A un año de la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, organizaciones civiles califican ese hecho de crimen genocida de lesa humanidad / A pesar de su magnitud, no hay justicia y continúa la violencia contra los migrantes MEXICO, D.F., 23 de agosto (DPA, UNIVERSAL, EFE, APRO, AFP).- Organizaciones civiles calificaron hoy de “crimen genocida de lesa humanidad” la matanza de 72 migrantes ocurrida hace un año en el norte de México y reclamaron garantías para los migrantes en tránsito, al cumplirse el primer aniversario de aquel hecho. El asesinato de los 72, ocurrido entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, “no es una fotografía”, sino “un crimen en movimiento” que ha seguido desde entonces contra otras víctimas, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la pastoral.. [+] Ver mas

Fiscalía especializada

En homicidios en contra de alcaldes y autoridades municipales, demanda la Asociación de Municipios de México / 26 presidentes municipales de 13 Estados han sido asesinados por la Delincuencia Organizada NAUCALPAN, Méx., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- El número de ediles muertos a manos del crimen organizado supera los 50 alcaldes, regidores y síndicos, así como directores de Seguridad Pública de todo el país, dijo la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, quien preside la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC). Estos homicidios han quedado impunes, pues en la mayoría de los casos hay nulos resultados en las investigaciones para dar y castigar a los responsables, por lo que es urgente crear una fiscalía especializada en homicidios contra alcaldes y autoridades municipales, porque no es un ataque a.. [+] Ver mas

Heberto, factor de unidad

Durante el homenaje al ingeniero Heberto Castillo, fundador del PRD, al que confluyeron Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, la señora María Teresa Juárez, viuda del fallecido líder, y el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, este señaló que es necesaria una alianza entre la sociedad y fuerzas progresistas MEXICO, D.F., 23 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refrendó la importancia de que las fuerzas progresistas y de avanzada del país se sumen en una gran alianza con la sociedad para sacar a México de la delicada situación en la que se encuentra. Al conmemorar el 83 aniversario del nacimiento de Heberto Castillo, uno de los fundadores del PRD, resaltó que “la izquierda tiene redoblados objetivos.. [+] Ver mas

Evitarán fraude

Blindará PRD método para decidir su candidato presidencial sin intromisión de la derecha MEXICO, D.F., 23 de agosto (NOTIMEX).- La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) ‘no permitirá que ni el PAN ni el PRI decidan la candidatura presidencial del PRD’, afirmó la líder de esa expresión partidista, Dolores Padierna Luna. En rueda de prensa Padierna Luna confió en que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a la candidatura, logren un acuerdo que permita blindar la metodología de las encuestas que habrán de aplicarse para elegir al abanderado presidencial. La también secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la candidatura presidencial para 2012 provendrá de las fuerzas de izquierda, democráticas, progresistas y ciuda.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Martínez Alvarez Ese enorme oaxaqueño que sin duda fue don Benito Juárez tuvo entre sus muchas cualidades el haber sabido aglutinar en su entorno a los mejores hombres de su tiempo. En otro siglo, en otra circunstancia, tras nueve meses de gestión de Gabino Cué Monteagudo como gobernador de Oaxaca, ¡se dio el alumbramiento! Superados ya algunos de los compromisos con los partidos que se aliaron para entronizarlo como sucesor legal y legítimo del nefando Ulises Ruiz, el mandatario estatal ha comenzado a integrar el que sí es su equipo de trabajo. Con el que llegará a 2016. Juárez, en efecto, tuvo una gran movilidad de colaboradores. De acuerdo a Raúl Torres Salmerón, “enfrentó serios problemas, lo que ocasionó numerosos y frecuentes cambios en su gabinete, cuyos ministros.. [+] Ver mas

Crece Slim

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, aumentó su participación en la empresa editora del diario The New York Times hasta el 7.2 % y se convirtió en el principal accionista de los almacenes de lujo “Saks” NUEVA YORK, Estados Unidos, 23 de agosto (EFE/REUTERS).- El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, invirtió casi 9 millones de dólares para aumentar su participación en la empresa editora del diario The New York Times hasta el 7,2 % y en la cadena de almacenes de lujo Saks hasta el 16 %. Así consta en la documentación presentada por Slim, a través del conglomerado Grupo Carso, ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU., que podía consultarse hoy en su página web. De esta forma, el magnate mexicano aumentó su participación en Times Comp.. [+] Ver mas

Afinan maquinaria priísta

Designa Humberto Moreira al exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, como Secretario de Operación Política y de Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional MÉXICO, D.F., 23 de agosto (APRO).- El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, designó al exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, como nuevo Secretario de Operación Política y de Delegaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, considerada como la posición más importante en el mando de ese instituto político por el control de los comités directivos estatales. Osorio Chong, identificado como un aliado fundamental del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, se desempeñó hasta hoy como delegado especial del CEN del PRI en las elecciones del Estado de México y fue uno de los pilares del triunfo del exalcalde de Ecatepec, Er.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Cuando los jóvenes no quieren vivir Los suicidios son —por así decir— el pan de cada día en las páginas de los periódicos. Nos hemos habituado tanto a esas noticias, ya rutinarias, que se pierden de vista dos hechos fundamentales: primero, que el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública, y segundo, que son cada vez más los jóvenes que se quitan la vida. En efecto, aunque todavía persiste la idea de que quienes se suicidan son ancianos enfermos y solitarios, la realidad es que las tasas más elevadas de suicidios se registran en el grupo de edad de 15 a 34 años. Después viene un descenso, para volver a incrementarse a partir de los 65 años. Los datos anteriores están contenidos en un estudio titulado “Suicidio y conductas suicidas en México: ret.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Precio único “La experiencia internacional demuestra que la imposición de un precio único obliga a los consumidores a pagar precios más elevados por los libros.” Comisión Federal de Competencia Son muy pocos los lectores en México. Podría uno pensar, por lo tanto, que tiene poca importancia que la industria editorial nacional y las importadoras de libros se hayan coludido con los diputados y los senadores para prohibir los descuentos en los precios de los libros de nuestro país. Quienes leen libros en México son unos privilegiados y, según este cartel, pueden pagar más por los libros que compran. El llamado “precio único” para los libros fue diseñado para disminuir la competencia y favorecer a los dueños de las casas editoriales y a los importadores de libros. La a.. [+] Ver mas

Falta voluntad gubernamental

No transparenta nóminas gobierno de Fernando Ortega Bernés/ Se fincaría proceso administrativo contra ex secretario de Administración, Edgar Hernández, por negarse en repetidas ocasiones a entregar la documentación desde el 17 de mayo de 2010/ El pleno de la Comisión de Transparencia acuerda por unanimidad presentar denuncia ante la Contraloría por esta opacidad CAMPECHE, Cam., 23 de agosto.- Como una muestra de la falta de voluntad para acatar la Ley estatal de Transparencia, el gobierno de Campeche se negó a entregar a un ciudadano las nóminas detalladas, desde el inicio de la administración, el 16 de septiembre de 2009, hasta el 17 de mayo de 2010, por lo que ahora el ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental y actual dirigente municipal del PRI, Edgar Hernández Hernández, será de.. [+] Ver mas

Gobernador exhibe desinformación

Sobre nuevo yacimiento petrolero en la Sonda/ Afirma que con el Kinbé-1, insistirá en que se haga justicia a Campeche SABANCUY, CARMEN, Cam., 23 de agosto.- El Gobernador Fernando Ortega Bernés exhibió su total desinformación sobre el nuevo yacimiento de petróleo, el Kinbé-1, descubierto por la empresa Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, frente a costas del Estado de Tabasco, y dijo que esto le da ánimo para pugnar porque se haga justicia a Campeche. El mandatario estatal afirmó que el Kinbé-1 se encuentra “a poco más de 150 a 180 kilómetros” de Ciudad del Carmen, cuando la compañía petrolera mexicana dio a conocer, el lunes, que está a 87 kilómetros al noroeste de la Isla. “Este anuncio de Pemex revela sin duda alguna, la inmensa riqueza natural de Carmen y de Campeche y bueno; d.. [+] Ver mas

Carrera de corrupción entre PRI y PAN

A ver quién guarda más dinero para las campañas presidenciales del 2012, denuncia el PT CAMPECHE. Cam., 23 agosto.- El ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que hay una carrera de corrupción entre el PRI y el PAN, para ver quien endeuda más a los Estados donde gobiernan, con tal de financiar las campañas electorales presidenciales del año 2012. “Vemos los Estados que maneja el PRI, en un endeudamiento tremendo, lo mismo el gobierno federal y la corrupción definitivamente sigue cabalgando en este país”, indicó. “Lo que estamos viendo es que todos los Estados están juntando su “cochinito”, sus ahorros para la elección presidencial, eso es todo, no les interesa más nada, más que la elección presidencial, y el PRI quiere regresar a como dé lugar al poder�.. [+] Ver mas


Venezuela y Ecuador apoyan a Gadafi

En AL sólo Colombia y Panamá CARACAS, Venezuela, 23 de agosto (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró el martes que reconoce el gobierno de Muamar Gadafi en Libia, mientras que el Consejo Nacional de Transición de los rebeldes fue reconocido en América Latina sólo por Colombia y Panamá, hasta ahora. “Reconocemos un solo gobierno, el que dirige Muamar Gadafi. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio, hermano agredido y bombardeado”, dijo Chávez este martes, justo cuando los rebeldes tomaban en Trípoli el cuartel general de Gadafi, cuyo paradero se desconoce. Ecuador, por boca de su canciller Ricardo Patiño, condenó este martes las operaciones de la OTAN en Libia, que calificó de “clara invasión y una afectación a la autodeterminación del pueblo libio”. “Ahora s.. [+] Ver mas

Intereses de EU sobre Libia

Futuro del país africano será clave para política y economía estadounidense WASHINGTON, EU, 24 de agosto (AP) _ El dramático avance de los rebeldes libios contra las fuerzas leales a Muamar Gadafi parece vindicar, al menos por ahora, la decisión del presidente Barack Obama de evitar desplegar tropas estadounidenses en Libia y permitir que la OTAN encabezara la campaña militar contra el hombre fuerte del país norteafricano, pero la Casa Blanca aún enfrenta obstáculos. La manera en la que Libia alcance cierta estabilidad presenta un nuevo reto para Obama y pudiera influir la opinión pública, no solamente en torno a su política exterior sino en cierta medida la economía norteamericana. No obstante, las noticias del avance rebelde sobre Trípoli no pudieron ser más alentadoras para Obama. Había euforia.. [+] Ver mas

Reformas a ritmo impropio

Inconforme Raúl Castro con el avance de la “actualización del modelo económico” cubano LA HABANA, Cuba, 23 de agosto (Reuters).- El presidente cubano, Raúl Castro, se ha mostrado impaciente en los últimos meses con el lento ritmo de las reformas económicas domésticas debido a la burocracia y a la resistencia a los cambios. En recientes declaraciones públicas, Castro acusó a los funcionarios del Gobierno de pereza, corrupción, negligencia y rigidez ideológica, al tiempo que instó a adoptar nuevas formas de pensar. “Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora”, afirmó Castro con énfasis en un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el 1 de agosto. Las más de 300 reformas, algunas puestas ya en marcha aunque.. [+] Ver mas

Tensión en Chile

Empieza hoy el paro nacional convocado por la mayor central obrera en el país, la CUT, participan más de un millón de personas de todos los sectores sociales/ 175 millones de trabajadores alrededor del mundo los apoyan/ Amenaza el gobierno con represión SANTIAGO, Chile, 23 de agosto (AP/EFE/NOTIMEX).- Los chilenos se aprestan a vivir 48 horas de tensión este miércoles y jueves, a raíz de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y 80 organizaciones estudiantiles y sociales. La paralización afectará el desarrollo de las actividades productivas del país, además del transporte público, hospitales, aeropuertos, servicios del Estado y de escuelas de enseñanza media y universidades que mantiene sus clases pese a una huelga de tres meses. La CUT, que espera qu.. [+] Ver mas

Chávez nacionaliza industria del oro

CARACAS, Venezuela, 23 de agosto (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez firmó este martes una ley que nacionaliza las actividades de “exploración y explotación” de oro, un proyecto que contempla aumentar las reservas internacionales del país, así como combatir el contrabando del mineral y la depredación ambiental. La nueva ley “reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a ésta”, dijo el mandatario al firmar el decreto durante un consejo de ministros transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas. Chávez, que durante el acto exhibió un lingote de oro retirado de las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), aseguró que la medida ayudará a impulsar la producción, fortalecer el control del Estado sobre el sector.. [+] Ver mas

Emigración: ¿quiénes sueñan y con qué?

Por Jorge Gómez Barata A diferencia de la esclavitud y otros asuntos omitidos por la Constitución norteamericana, que fueron resueltos mediante enmiendas, es probable que la cuestión de los emigrantes indocumentados se solucione gradualmente. En 2006, en el contexto de los debates en torno a la pertinencia de una reforma migratoria en los Estados Unidos, varios legisladores presentaron un sorprendente proyecto: “Dream act” o “Ley de los Sueños” para ajustar la situación migratoria de los estudiantes indocumentados que habían llegado a Norteamérica siendo menores de edad. En su concepción original, el objetivo de la ley era otorgar permiso de residencia por un período en el cual los estudiantes debían obtener un título de high school o universitario, hecho que los habilitaba para optar por la.. [+] Ver mas

In fraganti

Detienen en España a copiloto de Aeroméxico con 42 kilos de cocaína / Las autoridades consulares mexicanas se reunieron con el detenido / En diciembre pasado decomisaron 140 kilogramos de cocaína en el equipaje de tres sobrecargos mexicanos en el mismo aeropuerto. MADRID, España, 23 de agosto (Notimex).- El copiloto de Aeroméxico, Rubén García García, fue detenido cuando intentaba ingresar al aeropuerto internacional de Barajas, España, 42 kilogramos de cocaína, informó hoy la embajada mexicana en Madrid. En un comunicado, la legación diplomática señaló que fue notificada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (vía fax, el pasado 18 de agosto) del arresto de García García. La nota de prensa indicó que toda vez que fue consignado ante un juez.. [+] Ver mas

Millones de especies desconocidas pueblan la Tierra

WASHINGTON, EU, 23 de agosto (AP) - Nuestro mundo es un lugar mucho más silvestre de lo que parece. Un estudio nuevo calcula que la Tierra tiene aproximadamente 8,8 millones de especies, pero sólo hemos descubierto una cuarta parte de ellas; y algunas de aquellas por descubrir podrían estar en nuestro propio patio trasero, dicen científicos. Hasta ahora, sólo se han encontrado 1,9 millones de especies. Los descubrimientos recientes han sido pequeños y extraños: un psicodélico pez rana, una lagartija del tamaño de una moneda pequeña e incluso una mini langosta ciega velluda vista en el fondo del océano. “Realmente somos bastante ignorantes de la complejidad y colorido de este asombroso planeta”, dijo el coautor del estudio, Boris Worm, un profesor de biología de la Universidad Dalhousie en Canadá. E.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Brasil: nuevo ministro BRASILIA, 23 de agosto (AP) - La presidenta Dilma Rousseff instaló al diputado Jorge Mendes Ribeiro como ministro de Agricultura, luego de que el anterior ocupante del cargo renunció la semana pasada en medio de denuncias de corrupción. Rousseff dijo que el nuevo ministro tendrá el desafío de mantener a Brasil como una potencia agropecuaria a nivel mundial y elogió la gestión del ex titular del ministerio, Wagner Rossi. Ola de violencia CARACAS, Venezuela, 23 de agosto (Notimex) - Los esfuerzos del gobierno del presidente Hugo Chávez son poco efectivos para enfrentar las causas de la creciente ola de violencia, la cual semanalmente deja más de 120 homicidios en Venezuela, dijo hoy el sociólogo Roberto Briceño. El criminólogo, presidente del Observatorio Venezolano de Viol.. [+] Ver mas


Asunto de justicia, no de más leyes

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Asunto de justicia, no de más leyes No es una coincidencia que la descomposición social en el país se haya magnificado a partir de que la ultraderecha está en el poder. Esto no significa que antes de la llegada del PAN a Los Pinos todo caminara de manera ejemplar, sino que los priístas aún conservaban resabios de un sistema político surgido de un pacto social que tenía como finalidad conservar equilibrios razonables en las relaciones sociales, situación que se modificó de manera negativa a partir del arribo de los tecnócratas al poder. En consecuencia, lograr que la nación recupere la paz y se generen condiciones de estabilidad y gobernabilidad, no es un asunto que se corrija mediante una Ley de Seguridad Nacional, sino de crear un entorno político donde el común de.. [+] Ver mas

Asesinos seriales

María Teresa Jardí Asesinos seriales Mientras la OTAN da golpes de Estado con el aval mayoritario de la humanidad a la que se ha cancelado previamente la capacidad de asombro. Aterradoras son las cifras sobre el monstruoso aumento del crimen organizado, en todas sus vertientes, desde que Calderón llegara a usurpar “haiga sido como haiga sido” el puesto que no logró conquistar en las urnas. Ni los Sola pueden cuando el pueblo no quiere y en México el pueblo había elegido a otro para ser Presidente y hoy con AMLO otra historia, quién sabe cuál, pero queda claro que no la lamentable que con Calderón se escribe, para los mexicanos se escribiría. Pero vaya que sirven los Sola, tan perversos, para lograr lo que la derecha ha hecho con un país lleno de problemas, sí, pero con futuro hasta antes de la lle.. [+] Ver mas

EU y China: en búsqueda del G-2 perdido

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa EU y China: en búsqueda del G-2 perdido China nunca cayó en la trampa de EU para crear un condominio global del G-2 que había propuesto en forma indecorosa Zbigniew Brzezinski, íntimo de Obama y el mejor geoestratega viviente estadunidense —demoledor de la URSS y muy superior al locuaz Kissinger, el derrotado de Indochina, pero muy inferior al genial George Kennan, el verdadero triunfador conceptual de la guerra fría. El horno no está para bollos y el brutal cerco militar y multimediático de EU —sin contar la flagrante incitación a la implosión balcanizadora de China en la provincia islámica de Xinjiang y en la otra provincia budista del Tibet, ambas con invaluables recursos de materias primas y agua—ha indispuesto a los ciudadanos chinos como se reflejó en la ap.. [+] Ver mas

Terror en el estadio


Julián Andrade Terror en el estadio La histeria policiaca no puede llevarnos a buen puerto. Lo que ocurrió el sábado en Torreón, Coahuila, y lo que padecieron cientos de morelianos en Michoacán, es un mal síntoma. Hace algunos años, al preguntarle a un comandante de la entonces Policía Judicial Federal, sobre la discreción de los operativos en periodos vacacionales, festividades regionales, conciertos o en juegos de fútbol, me explicó que eso respondía a cuestiones de seguridad ciudadana. Se refería, es evidente, al crimen organizado y a la delincuencia que es sumamente peligrosa. No se debe arriesgar a los civiles, porque el fin principal de la labor policial es precisamente la de garantizar que la gente no sea molestada y por supuesto que no sea puesta en riesgo. Las policías suelen enfrentarse a .. [+] Ver mas

De policías, ladrones y otros delincuentes

Laura Bolaños Cadena De policías, ladrones y otros delincuentes El sexenio anterior a la creación de la CNDH, el entonces procurador se lamentaba de que, a pesar de la oferta, no asistían alumnos a inscribirse en la escuela de policía recién abierta donde se intentaba formar buenos elementos. “Pues con razón”, le dije con la mejor de mis sonrisas. “A la gente le da vergüenza ser policía. ¿Conoce usted la cuarteta que un poeta cubano dedicó al tema en tiempos de Batista?”. Se lo recité sin la menor mala intención, por supuesto: “Pobre de doña María/ señora tan respetada,/ con un hijo policía/ y ella sin saber nada”. Mostró los dientes en una sonrisa tan auténtica como la mía. Lo recordé ante la vista diaria de arbitrariedades policíacas, cuando no de la comisión de delitos graves, .. [+] Ver mas

Los canadienses se llevan el oro… ¡y compramos oro mil veces más caro!

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los canadienses se llevan el oro… ¡y compramos oro mil veces más caro! Los panistas calderonistas, que con padresnuestros suponen que gobiernan, tienen fe en la apertura total para el comercio (y los contrabandos, sobre todo de China) y dejan en la oferta y la demanda de la “mano invisible” todo lo demás (empleo, precio de bienes de consumo alimentario). Y como desprecian la intervención gubernamental (no pocos dicen: intervención del Estado) en los mercados, dejan que los empresarios se apoderen de todas las actividades económicas. Por ejemplo la minería, donde somos sobresalientes productores de plata y oro entre otros metales. Nuestras minas son sobreexplotadas por hombres de presa tras compañías de Canadá, que se llevan el oro en avionetas a su país. Calderón ha .. [+] Ver mas