miércoles, 13 de octubre de 2010

Boletín, Sección 22 Oaxaca: En el Istmo Continúan los Talleres Político-Sindicales







OAXACA DE JUÁREZ, OAX. A 13 DE OCTUBRE DE 2010.

En el Istmo Continúan los

Talleres Político-Sindicales

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

JUCHITAN, Oax.- El día de hoy en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, en la región del Istmo continuaron los talleres de Fortalecimiento Político-Sindical del Movimiento Democrático de los trabajadores de la Educación en Oaxaca.

En punto de las 10:30 horas el Profesor Azael Santiago Chepi inauguró el presente taller enfatizando que después de cumplirse un año de la represión y embestida del gobierno Federal contra el SME, el sindicalismo en México sufre las consecuencias de la política privatizadora del panismo, además este Gobierno atenta también contra las clases mas desprotegidas y contra el pueblo en general ya que los últimos recortes presupuestales a los proyectos sociales como el aprobado a SEDESOL, repercuten en los estados con mayores índices de marginación que son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentra la extrema pobreza.

Ante esta embestida del Estado, el Secretario General de la Sección 22, llamó al magisterio oaxaqueño a estar alertas y pendientes pues otro objetivo es callar la lucha en la defensa de nuestros derechos constitucionales, utilizando la fuerza publica y militarizando las regiones, dando más apoyo a los militares para poder reprimir a los movimientos sociales.

La Distribución de los trabajos se dio de la siguiente manera para estar analizando los 4 temas propuestos: Mesa 1).- el neoliberalismo y la globalización económica como expresión del capitalismo actual; Mesa 2).- el accionar político de la CNTE y del MDTEO ante la envestida del estado. Mesa 3).- Reseña histórica de los Plenos y Pre-plenos. Mesa 4).- Postura Política del MDTEO.

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


Con su reaparición "da por hecho que es el jefe de la mafia que controla las instituciones"

Salinas adelantó que para 2012 se espera más de lo mismo, señala López Obrador
  • Alista organización civil Encuentro para promover el proyecto alternativo de nación
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador señaló que la presencia de Carlos Salinas de Gortari en los festejos del Instituto Federal Electoral (IFE) fue para "exhibirse, dar por hecho que él es el jefe de la mafia que controla todas las instituciones del país, incluidos el instituto y el tribunal electorales".

En entrevista, al término de una reunión preparatoria sobre la creación de una organización civil que se denominará Encuentro y estará integrada por al menos 100 personas, entre empresarios, intelectuales, académicos y otros, López Obrador también expresó su respeto a la opinión del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente acerca de las alianzas electorales.

“Respeto la opinión de todos. Está en su derecho, somos libres. Cada quien tiene su punto de vista y son momentos de definiciones. Nosotros queremos la transformación de México, ya no el gatopardismo, que significa que en apariencia las cosas cambian para seguir igual, y eso no le conviene a nadie.

"Se requiere un cambio de fondo, una renovación tajante de la vida pública. Sólo así vamos a lograr que salgan adelante el país y nuestro pueblo."

Sobre lo dicho por el ex presidente Salinas en el foro Democracia para el siglo XXI, de que la alternancia es bienvenida para el 2012, dijo: "es más de lo mismo. Todo se ha venido aclarando".
Leer mas...AQUI

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 25

El proyecto alternativo de nación planteado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es uno de los planteamientos de bienestar social más avanzados de México y América Latina, aseguró el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado ayer por Redes Universitarias, donde se debatió sobre el modelo de país del ex candidato presidencial y de la situación que se vive en México, Díaz Polanco aseveró que el actual modelo económico antepone ganancia e individualismo a responsabilidad colectiva y solidaridad.
Leer mas...AQUI

Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones
  • En el mayor sigilo, el máximo tribunal determinó el 9 de junio reducir el monto a 10 minisalarios
  • La decisión afectaba a un millón 200 mil trabajadores que verían disminuidas sus jubilaciones
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 11

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límite superior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.

Con ello, la Cámara de Diputados enmienda el fallo que en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.

El 22 de julio, este diario informó de la decisión que en el mayor sigilo asumió la Suprema Corte de tasar las pensiones más altas en 10 salarios mínimos, lo cual constituía un golpe a los futuros pensionados cuyos sueldos los ubican en el límite de 25 salarios de pensión, y que con ello verían disminuido su ingreso de retiro.
Leer mas...AQUI

Calderón pone en peligro estabilidad del país al atacar a AMLO: diputados

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 19

Diputados de PRD y PT expresaron ayer desde la tribuna su rechazo a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien la semana pasada insistió en que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo "un peligro para México". Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el jefe del Ejecutivo "repite la historia del desafuero, con inmenso peligro para la estabilidad del país".

Ayer, al inicio de la sesión, legisladores de esos grupos parlamentarios expresaron que, contrario a la postura presidencial, López Obrador ha permitido mantener el equilibrio político en el país, y lamentaron que las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional hicieran mutis en el tema.
Leer mas...AQUI

El hecho ocurrió tres días antes de que Calderón decretara la desaparición de LFC

La Corte eliminó la posibilidad de ampararse para evitar los cobros injustificados de la CFE

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

El 7 de octubre de 2009, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón emitiera el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó un criterio jurídico mantenido por años, el cual había sido utilizado por los consumidores para defenderse de cobros excesivos e injustificados por el servicio de electricidad que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el voto en contra del entonces ministro Genaro Góngora Pimentel, la sala consideró que la CFE no era autoridad para efectos de juicio de amparo, con lo que los quejosos quedaron en estado de indefensión al no poder presentar demandas en contra de la compañía y solicitar la suspensión del pago hasta que la justicia determinara si era justo.

En un voto particularmente inédito y simbólico, porque ya no está en funciones, Góngora sostiene que la prestación del servicio de electricidad no constituye un "contrato administrativo" entre las partes, porque "basta con suspender el suministro de fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular".
Leer mas...AQUI

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23

Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.
Leer mas...AQUI

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un "extraño manto protector"

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. "Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado."
Leer mas...AQUI

Lula y Hugo Chávez enfrentan embates de medios, pese a avances en sus países: analistas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 27

Pese al avance económico y la creciente presencia internacional de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, las fuerzas conservadoras, entre ellas la mayoría de medios informativos, han lanzado ataques sistemáticos contra el presidente saliente y la candidata del partido oficialista, Dilma Rousseff, que en parte le impidió alcanzar 50 por ciento de la votación, dijo Lucio Oliver Costilla, coordinador de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, estimó que en la segunda vuelta del proceso electoral, programada para el 31 de octubre próximo, la candidata del Partido de los Trabajadores logrará el triunfo.
Leer mas...AQUI

La SSP investiga a varias empresas extranjeras por posibles sobornos

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 26

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a diversas empresas internacionales para de- terminar si están utilizando sofisticados esquemas para pagar sobornos a los servidores públicos mexicanos con el propósito de obtener contratos, como lo hizo la compañía suiza ABB, a la que se indaga sobre posibles dádivas que dio a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), reveló este martes el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

Entrevistado al término de la presentación del Manual administrativo de aplicación general en materia de control interno, Vega Casillas refirió que la simplificación de normatividad que han desarrollado en la administración pública federal les ha permitido tener mejores resultados en el combate a la corrupción.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ensayos
  • Felipe juega fut
  • Salinas usa al IFE
  • Diego... ¿al debate?
Julio Hernández López

Felipe Calderón llevó ayer a Ciudad Juárez su espectáculo de simulaciones que hasta a él le provocan bostezo, gestos agrios y aburrimiento, aunque el trabajo duro de la política y el gobierno había sido conducido previamente y en otros escenarios por el interventor designado por Washington para asuntos del traspatio, el embajador en jefe, Carlos Pascual, que durante cinco horas y bajo el pretexto de la Iniciativa Mérida sesionó con el vicepresidente García Luna, el gobernador Duarte y otros funcionarios estatales y federales para afinar planes conjuntos aplicables nomás de este lado. Eso sí, el alegre Calderón demostró habilidades futbolísticas en la inauguración de instalaciones deportivas, y según la agenda dada a conocer en http://bit.ly/crlymm habría considerado la posibilidad de ir a presenciar el partido de la selección mexicana contra la venezolana, aspiración bajo riesgo de rechiflas que tal vez fue desechada sin misericordia por las tempranas demostraciones de repudio a su presencia en la urbe fronteriza y los reproches que en sus reuniones aterciopeladas le hicieron algunos juarenses claridosos, lo que habría sido un adelanto de lo que podría suscitar su presencia en algún palco del estadio norteño.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • Reversa del PRI en IVA; Rojas lo niega
  • A sus anchas Salinas de Gortari
  • El centavito extra en la Premium
Enrique Galván Ochoa

¿Tú comprarías un carro que no tuviera reversa? Nadie en su sano juicio lo haría. Pero tampoco un automóvil que sólo camine hacia atrás. Esta reflexión de taller mecánico viene a cuento por la reversa que está dando el PRI en el asunto del IVA. Después de su encerrona en Ixtapan de la Sal, a fines de agosto, Francisco Rojas Gutiérrez anunció que los diputados habían acordado promover la disminución del IVA de 16 a 15% y, en la frontera, de 11 a 10%. No estaban dispuestos a dar más dinero a un gobierno como el panista, que no sabe cómo gastarlo; hay partidas del presupuesto que no se han ejercido. Los señores gobernadores pegaron de brincos cuando se enteraron del acuerdo de los diputados. Al final de cuentas un buen número son sus empleados, llegaron a San Lázaro por la puerta de los plurinominales. Una disminución de la recaudación implicaba menos participaciones federales. Tampoco le gustó al presidente Calderón. Para su fortuna un suceso lamentable vino a favorecerlos; la lluvia arrasó varias regiones del país y eso les dio un argumento para presionar a los diputados: no deberían bajar el IVA, porque se necesitará más dinero para atender a los damnificados. ¿Quién podría oponerse a que se les ayude? Sin embargo, un presupuesto mayor a 3 billones (millones de millones) de pesos, como el que pide Calderón para 2011, bien soporta la disminución del IVA y los gastos del rescate de las víctimas, si el dinero se manejara con honestidad. Con todo, el asunto todavía da señales de que continúa vivo. Ayer el diputado Rojas insistió en que sigue en pie el acuerdo de Ixtapan de la Sal.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El Senado privatiza al país
  • Otra vez la dupla PRI-PAN
  • Ortega y su PRD en el éter
Carlos Fernández-Vega

Aunque en los hechos la privatización a ultranza se registra desde hace tres décadas (a partir del gobierno de Miguel de la Madrid), desde ayer (gracias a la propuesta de Felipe Calderón y a su aprobación final por el Senado de la República; sólo falta la ratificación de la Cámara de Diputados) ya no existe pretexto que valga para mantener el nombre oficial del país, de tal suerte que, acorde con la realidad nacional y con los intereses del grupo en el poder, es válida no sólo su modificación, sino su actualización en el marco del sueño neoliberal: de Estados Unidos Mexicanos pasaría, sin más, a México, Sociedad Anónima.
Leer mas...AQUI

Rescate, contrastes y devastación

Más de dos meses después del derrumbe en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, dieron inicio las operaciones finales de salvamento de los 33 mineros que se encuentran a más de 600 metros de profundidad como consecuencia de ese siniestro. Es inevitable contrastar las maniobras mencionadas, en las que participan las autoridades chilenas y compañías mineras nacionales e internacionales, con la indolencia, rayana en lo criminal, que mostraron en su momento el gobierno y los empresarios mineros en México tras el accidente registrado en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila. Cabe recordar que, en los días y meses posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las pésimas y peligrosas condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal: Grupo Minero México y su propietario y presidente, Germán Larrea Mota-Velasco. Paralelamente, la presidencia foxista emprendió una campaña de hostilidad y persecución contra la dirigencia sindical que criticó las omisiones y negligencias de la compañía.
Leer mas...AQUI

Momentos definitorios

Luis Linares Zapata

Con la excepción de cierta minoría de la sociedad mexicana, ésa que se solaza en sus éxitos, profesionalismo, respetabilidad y buena vida, pulula otra mayoría, heterogénea y dispersa, que hoy demanda claras posturas sobre su futuro. La porción de los integrantes de las clases medias con ingresos elevados, arriba de los 30 mil pesos mensuales de ingresos, 10 por ciento del total, se sienten satisfechos con la marcha del país. Aun cuando algunos de tales beneficiados por los efectos del modelo concentrador, que se aplica desde hace ya más de un cuarto de siglo y saben bien de su injusticia intrínseca, permanecen atados o fieles a sus actuales circunstancias. Son, éstos, parte del conformismo de clase, los ganones del estado de cosas o de los beligerantes hacia todo aquello que implique un cambio en lo establecido. Otros de ellos, con mayor sensibilidad, se han manifestado, a pesar de poner en riesgo sus intereses, por una transformación inmediata. Saben que la presión del descontento social ha llegado a límites intolerables. Ir más allá de lo que el presente ocasiona en su derredor lo sienten, lo estudian, lo intuyen como necedad peligrosa.
Leer mas...AQUI




Vendepatrias

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO y UNIVERSAL).- En menos de diez minutos y sin discusión alguna, el Senado aprobó hoy la Ley de Asociaciones Públicas Privadas que autoriza a los sectores oficial y privado asociarse para la prestación de servicios reservados hasta ahora a los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellos la construcción de infraestructura urbana, así como servicios hospitalarios, educativos, científicos y penitenciarios. Con 85 votos a favor y sólo 8 en contra, la polémica iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal y que mereció una intensa discusión en las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y de Estudios Legislativos, fue aprobada sin que se aceptara la moción suspensiva, planteada por el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, del PT. En su intervención, .. [+] Ver mas

Augurio salinista

Carlos Salinas de Gortari, el orador principal en evento organizado por el IFE para hablar de la democracia del Siglo XXI en América Latina, desnudó sus deseos al vaticinar que en el 2012 habrá alternancia, refiriéndose obviamente a su “ahijado”, el priísta Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- Carlos Salinas llegó relajado al acto que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dispuso para su reaparición pública en México, en la que manifestó su anhelo de que en 2012 se materialice otra vez la alternancia en la Presidencia de la República, cuando una pregunta le endureció el rostro. “¿Se sigue sintiendo repudiado?”, le lanzó un reportero al exjefe del Ejecutivo entre 1988 y 1994 que llegó al Palacio de Minería envuelto en una nube de guardaespaldas del Estado Mayor Presidenc.. [+] Ver mas

Cada quien su policía

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “Ya no es posible perder el tiempo en discusiones bizantinas, que atienden más a los intereses de politicastros, partidos de diferente geometría, ya sea la zurda estrepitosa, la derecha clerical, o las escandalosas acusaciones de organismos que tienden a desprestigiar la labor actual de nuestro instituto armado.” Finalmente se salieron con la suya, y el presidente Felipe Calderón envió al Congreso la iniciativa para crear el Mando Único Policial, que dará a los gobernadores de los estados la facultad de manejar cada uno su cuerpo policiaco. La iniciativa pasa por encima del ordenamiento constitucional sobre la Guardia Nacional, un cuerpo que igualmente estaría al mando de cada uno de los gobernadores estatales. Como es costumbre, la iniciativa presidencial coj.. [+] Ver mas

¡Fuera Calderón!

Una vez más, el espurio Felipe Calderón es repudiado en Ciudad Juárez, cuyos habitantes le reclaman que la violencia no ha disminuido a pesar de sus promesas / Periodistas le exigen el esclarecimiento de la muerte del reportero gráfico Luis Carlos Santiago, ejecutado en días pasados / El enojo se hace extensivo a policías federales y militares CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 12 de octubre (EL UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón se topó de nuevo con que los delitos como el secuestro y “cobro de piso’’ no se han reducido aquí y que las escuelas dejaron de ser terreno seguro. Durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez se reunió con representantes de esa urbe, considerada como una de las más peligrosas del mundo, para evaluar la situación de violencia. El jefe del Ejecutivo fue recibido con prote.. [+] Ver mas

Tormenta de violencia

TAMPICO, Tamaulipas, 12 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Diversos enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en Tampico, Tamaulipas, pueden haber dejado han dejado hasta 12 personas muertas, según reportes de fuentes federales. Según reportes policíacos extraoficiales, el primero de los enfrentamientos ocurrió antes de la medianoche del lunes en la colonia petrolera. Participaron varios vehículos, entre camionetas y taxis sin placas, desde los cuales civiles armados se disparaban por una avenida. La persecución llegó hasta un domicilio ubicado en las calles Vicente Lombardo y Misión desde donde varios de los hombres se refugiaron y les fueron lanzadas granadas de fragmentación. El enfrentamiento originó movilización policial y militar, quienes acordonaron el área y encontraron d.. [+] Ver mas

Cartel de los toques

Por Lilia Arellano Estado de los Estados CFE, convertida en mafia Saldo: muerte y despojos Inundaciones provocadas Excesivos cobros ilegales “Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no”.- Sun Tzu Todos los usuarios del centro de la república, de la extinta Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 11 millones, no deben pagar los recibos que les está enviando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque son cobros totalmente ilegales, excesivos y con cálculos sumamente cuestionables, además que existe un convenio oficial para que el servicio de energía eléctrica sea gratuito hasta que no se solucione el conflicto de los ex trabajadores y se constituya legalmente una nueva empresa sustituta, advirtió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza. Este líder.. [+] Ver mas

Algo más sobre ciudades prohibidas

Por Juan José Morales Escrutinio Un par de veces en los últimos años —casualmente casi en las mismas fechas de mayo de 2008 y 2009— me he referido en esta columna a los verdaderos enclaves extraterritoriales que, al amparo de peculiares interpretaciones de las leyes y bajo la figura de condominios, están multiplicándose a lo largo de la costa mexicana del Caribe. El asunto ha saltado ahora al plano de la actualidad al descubrirse, como informó POR ESTO!, que en uno de ellos, denominado La Amada, en la zona continental de Isla Mujeres, tenía su base de operaciones una banda de traficantes de personas que mediante lanchas rápidas introduce al país inmigrantes cubanos ilegales. Entre esos enclaves, puede mencionarse, además de La Amada, a otros que existen en la misma zona de Playa Mujeres, así como.. [+] Ver mas

Milagroso rescate

MINA SAN JOSÉ, Chile, 13 de octubre (AFP y AP) - Chile inició este miércoles de manera exitosa el histórico rescate de 33 trabajadores que permanecieron atrapados por 68 días en el fondo de una mina en el norte del país, con tres trabajadores ya en la superficie. El primero de los rescatados fue Florencio Avalos, de 31 años. Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero, que emergió poco después de la medianoche del martes (03H11 GMT) tras un viaje de unos 15 minutos para los 622 metros de largo que tiene el ducto. El emotivo y eterno abrazo de Florencio con Byron, su hijo de siete años, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el ll.. [+] Ver mas

Clasemedieros

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “En todas las polis hay tres clases de comunidad: los muy ricos, los muy pobres y los terceros.” Aristóteles Estamos acostumbrados a que se nos considere un país pobre. Nuestros políticos, de hecho, han sacado amplio kilometraje de esta idea. Lo que nos dicen Luis de la Calle y Luis Rubio, dos de los más inteligentes analistas de la realidad política de nuestro país, sin embargo, es que la idea es falsa. Para bien o para mal México es un país clasemediero. En un libro publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), los Luises reconocen las dificultades de definir qué significa pertenecer a la clase media, ya que ésta refleja actitudes y niveles educativos antes que una simple suma de ingresos. La urbanización, el aumento del número .. [+] Ver mas

Alarmante

Suman 550 desaparecidos de Michoacán desde junio de 2009/ “Los Zetas” controlan la actividad criminal en Guerrero, Veracruz y Colima, lugares donde han desaparecido los michoacanos últimamente/Amplían arraigo a “La Barbie” por 40 días más/Secuestran a empresario abarrotero en Oaxaca MORELIA, Mich., 12 de octubre (AFP).- Al menos 550 personas originarias de Michoacán, ubicado al oeste de México, desparecieron de junio de 2009 a agosto de 2010, entre los que se encuentran 32 secuestrados en las últimas semanas, dijo el martes el fiscal estatal ante diputados de ese estado Jesús Montejano, procurador del estado de Michoacán, dijo que de junio de 2009 a agosto de 2010 tenia registrados 519 personas desaparecidas, cifra que a la fecha llegó a 550 por las desapariciones de mexicanos de esa región en los .. [+] Ver mas

Paraíso de la extorsión

Por Francisco Rodríguez Indice Político PEQUEÑOS Y MEDIANOS negocios cierran sus puertas. Sus cada vez más exiguas ventas no les alcanzan para pagar las extorsiones que, a cambio de “seguridad”, les ofertan las organizaciones delincuenciales. Sucede en prácticamente todo el territorio nacional, pero en las áreas circunvecinas al Distrito Federal el delito alcanza proporciones escandalosas: Chalco o Cuautitlán Izcalli, Naucalpan o Chimalhuacán, por toda la geografía mexiquense proliferan las bandas que exigen dinero a cambio de no incendiar el comercio o la fábrica, para no secuestrar y matar a alguno de los familiares de las víctimas de su chantaje. Grupos musicales, cantantes, actores… el mundillo de la farándula acusa ser víctima de los extorsionadores, quienes a cambio de no armar alborotos.. [+] Ver mas

Mitote mata fracaso

Por Alejandro Gertz Manero* Cada vez que el gobierno federal fracasa o hace el ridículo en materia de seguridad y justicia, sale inmediatamente a los medios a generar un escándalo o un espectáculo que distraiga la atención de la comunidad, que ya se ha vuelto adicta a los impactos televisivos y a las ocho columnas, que son la forma como ahora se gobierna y se maneja la vida pública del país. Si un jefe policiaco es sorprendido y exhibido públicamente en algún acto de corrupción, o si la corporación fracasa estrepitosamente en cualquier caso, la respuesta inmediata es una conferencia de prensa donde se exhiben a tres o cuatro mentecatos, a los que inmediatamente se les califica como los reyes, los príncipes o los grandes jefes de algún cártel o de una organización criminal a la que también se le da u.. [+] Ver mas

No hay tiempo para más engañifas

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como si continuáramos viviendo en el mejor de los mundos, algunos dirigentes creen que nos sobra tiempo para seguir engañando a la sociedad, con el fin de mantener un estado de cosas inaceptable y de paso cobrar por el servicio a la oligarquía. En este caso está el grupo que llegó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática sin otro propósito que el de dividir a la izquierda. “Los Chuchos” son en este momento un elemento faccioso que dificulta sobremanera la unidad de las fuerzas democráticas, indispensable para salvar al país del colapso que significaría proseguir por la misma ruta que trazaron los tecnócratas neoliberales en el año 1983. Las elecciones del próximo año en el Estado de México serán el escenario donde se pondrá a prueba l.. [+] Ver mas

“Bill” Clinton admitió en Yalta la decadencia de EU

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Hasta donde me da la memoria, en algún momento de su presidencia de ocho años, “Bill” Clinton, el presidente viviente más popular de EU, sentenció que el futuro de la política exterior de EU se centraba en ser el “primum inter pares” (“el primero entre iguales”): el orquestador incuestionable de la gobernación global, al unísono y sincronía de otros actores de primer nivel. Todavía el BRIC no ascendía los primeros escalones de la geoeconomía global ni la dupla Cheney-Baby Bush (en ese orden), aleccionada miserablemente por los súper-halcones neoconservadores straussianos, sucumbía en el aborrecible cuan suicida unilateralismo, ni se empantanaba humillantemente en dos guerras “directas” (Afganistán e Irak) ni perdía tres guerra.. [+] Ver mas

¿Policía única? Piénselo dos veces

Por Julián Andrade La propuesta de una policía única (otro asunto es el mando único) en teoría suena bien, pero no deja de ser riesgosa. Las corporaciones policiacas requieren de distintos grados de fuerza. El trabajo policial, ya se sabe, es en buena medida de mediación y control. Los agentes de proximidad, los que cuidan en los barrios y la gente los conoce, tienen una función importante, ya que evitan que ocurran percances mayores. Es el policía que conoce y sabe le que ocurre en su territorio. La gente le tiene confianza y obtiene información inmediata de lo que está aconteciendo. También son los encargados de evitar infracciones administrativas y de tránsito. Son los que detienen a los borrachos y evitan pleitos entre vecinos. En esos casos no se requiere ni de armamento sofisticado ni de protoc.. [+] Ver mas

Réplica de Manuel Bartlett

Réplica de Manuel Bartlett México, D. F. a 11 de octubre del 2010 Señor Director: El Agregado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Featherstone, envió una réplica a mi columna del pasado jueves 7. El Universal la publicó el 9 del presente. Afirma que cité “erróneamente” a la Secretaria Napolitano y transcribe mi texto: “… respondió a cuestionamientos del Senador McCain aceptando que los carteles mexicanos representan una amenaza terrorista para E.U”. Featherstone replica, “Napolitano no dijo que la violencia en México representa una amenaza terrorista” y transcribe en inglés “el segmento en cuestión” de la comparecencia en el Senado citada. Del propio texto de mi columna que transcribe el señor Featherstone se desprende que yo no dije “erróneamente” que l.. [+] Ver mas

Aplicable para Yucatán y para el resto del país, sin duda

Por María Teresa Jardí Un compañero desde Ciudad Juárez, a propósito del cambio de gobierno en Chihuahua, ha enviado un correo que bien podría convertirse en lectura obligada, dado que hacia el mismo lugar vamos para encontrarnos todos, si seguimos permitiendo que unos abusen de la mayoría convirtiendo al país en negocio propio. En el mismo lugar ya se encuentran los habitantes de varios estados y también condenados vamos a encontrarnos todos si no paramos lo del mando único de la policía, en manos de García Luna, favorito del usurpador canalla. “Vivir en el estado de Chihuahua, se ha convertido desde los últimos tres años en una aventura. Nadie se aburre en Chihuahua, cuando no estamos escuchando detonaciones o comentando las que escucharon otros, estamos asistiendo a funerales de familiares a los .. [+] Ver mas

El Coloso ¿fue o no de 500 millones?… asegura su escultor

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con su derecho a la réplica que más parece embestida y, por lo tanto cabe hacerle la faena, Canfiel Zapata revira por correo electrónico a mi columna sobre el despilfarro calderonista, a través de Lujambio, de 3 mil millones de pesos para el carnavalesco festejo porfirista (Rafael Tovar y de Teresa: El último brindis de don Porfirio, 1910: los festejos del Centenario, editorial Taurus). En el Centenario del inicio de la Independencia, en 1910, la derecha porfirista no llegó a los excesos de Calderón y los que hoy abusaron de los recursos públicos. Y que mejor hubieran servido para los damnificados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Y no en, por ejemplo, el monigote extravagante del coloso, ya arrumbado en la SEP, que irá a la basura o al museo de las torturas de la Inquisi.. [+] Ver mas

Brujula Metropolitana invita al Cine Debate con Socio Psicoanalisis: Ciclo "El Otro y Yo": Como Matar un ruiseñor

Brujula Metropolitana

invita al

Cine Debate con Socio-Psicoanalisis,

Ciclo: EL otro y Yo

Las diversas posibilidades de nuestro encuentro con el otro, el descubrimiento de ser parte de una sociedad, la conflictiva construccion de nuestra individualidad a traves del contacto con los demas. Un recorrido por el cotidiano bordado de nuestras relaciones personales, nuestros limites y dificultades para comprender y aceptar la diversidad, en el azaroso camino hacia la revaloracion de las relaciones humanas.

Con la pelicula:


"Como matar a un ruiseñor" ,
Con Profesionales del Socio-Psicoanalisis que comentan las peliculas podemos identificar emociones y actitudes personales y colectivas, que nos muevan al cambio y a reconocer nuestra incidencia en la realidad y nuestro entorno.

Miercoles 13 Octubre 6.45 pm

iniciaremos puntuales llega temprano!
comentada por especialistas en socio-psicoanalisis:
Patricia Hurtado Olivo
Lic. en Psicología, Psicoanalista
Lic Maria Eugenia Gúzman Medina
Lic. en Neurolingüística, Psicoanalista, Especialista en Niños
Luz Angelica Quintero Valencia
Lic. en Psicología, Psicoanalista

Presentación del Proyecto Alternativo de Nación (Cultura) con AMLO


PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN


Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador

Tema: Cultura

13 de octubre de 2010.

Estación Indianilla,a 5 pm. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores.


Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador.