lunes, 19 de septiembre de 2011

COMUNICADO: CANCELACIÓN DE XV Y ÚLTIMA PROTESTA CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA EN MÉXICO



FRENTE EN DEFENSA DE LA PATRIA
INFORMA

COMPAÑEROS TODOS,


El motivo de las siguientes líneas es para dar aviso de la cancelación de la XV y la que se tenía planeada como la última Protesta contra la intervención militar norteamericana en México, misma que el Frente en Defensa de la Patria llevaba a cabo de manera regular los últimos domingos de cada mes frente a la embajada de USA.

El motivo principal de dicha cancelación es que, el Dip. Gerardo Fernández Noroña nos había confirmado su asistencia a este evento (razón que nos instó a convocarla, pues ya no estaba contemplada), asistencia que se vio cancelada a los pocos días de haber lanzado la invitación.

En palabras de nuestro compañero Luis Martín Ángeles: el objetivo de denunciar la intervención militar norteamericana ya se cumplió, tal como hizo este Frente, junto con otras agrupaciones, al ir hasta Puebla a realizar una manifestación que denunció la construcción de una base militar yanqui en ese estado, misma que, dado lo documentado, dio de qué hablar y que incluso propició un pronunicamiento del gobernador del estado (Moreno Valle) al respecto en La Jornada de Oriente justificando su existencia y provocando una visita de altos mandos norteamericanos a la misma justo dos días después de dicha manifestación/performance.

Esto no significa que el trabajo terminó. El Frente en Defensa de la Patria tiene en ciernes otros proyectos y trabajos encaminados, como siempre, a la documentación y la transmisión de información, máxime en estos momentos tan coyunturales, sobre todo para nosotros, como integrantes activos de MoReNa y con miras al proceso electoral del 2012 y mucho más allá de este, pase lo que pase.

Seguiremos invitando a todo ciudadano libre a seguir participando de nuestras actividades y proyectos y, por supuesto, seguiremos denunciando las tropelías del sistema que nos mal-gobierna y no dejaremos de ser críticos hasta de nuestra propia lucha.

Atentamente,

'Cuando la patria está en peligro todo se vale, excepto no defenderla'

Las organizaciones abajo firmantes integrantes del Frente en Defensa de la Patria:

ConcienciaTV (Medio Alternativo de Comunicación)
Colectivo Ceiba
Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC)
Frente de Izquierda Naucalpense
Congreso de la Soberanía
Colectivo 'Mexteki'
Ciudadanos integrantes de MoReNa (Movimiento de Regeneración Nacional).

Repsol, 30 años de endeudamiento

Oficio de Papel
Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Repsol, 30 años de endeudamiento
* Calderón y su firma en la petrolera
* Omisión en la rendición de cuentas

Fue Felipe Calderón, como secretario de Energía, quien en 2003 autorizó movimientos financieros para que Petróleos Mexicanos, a través de PMI, profundizara su participación en la española Repsol.Los reportajes publicados en Contralínea por la reportera Nancy Flores, a partir de solicitudes de información ante el IFAI, dan cuenta de cómo el entonces responsable de la política energética del país avaló la creación de RepCon Lux, empresa involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de mil 300 millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Durante su breve paso por la Secretaría de Energía –2 de septiembre de 2003 a 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa también autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Pemex en los paraísos fiscales de Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que hasta 2004 involucraron recursos por más de mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex.

RepCon Lux y Kot Insurance formaron parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales (Contralínea, 105 y 113). Se trata de más de 20 empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación, órgano fiscalizador del Congreso, se manejan al margen de la legislación.

Es precisamente a través de Repcon Lux, que Pemex mantuvo una sociedad con TMF, a través de la cual se han capitalizado las acciones que posee de la trasnacional Repsol. Esta información consta en las actas de creación de dicho vehículo, constituido en el paraíso fiscal de Luxemburgo y en los contratos de deuda amparados con las acciones de Repsol, según el IFAI.
Leer mas...AQUI

Pemex privatiza 26 mil MDP en operación de Repsol

Nancy Flores

Petróleos Mexicanos vuelve a utilizar su esquema de triangulación de recursos públicos a sus empresas “privadas”, radicadas en paraísos fiscales. Esta vez se trata de la adquisición del 5 por ciento de acciones de Repsol YPF, a través de su filial holandesa PMI Holdings. El método garantizará que esa compañía “privada” y PMI Holdings Petróleos España, también de carácter “privado”, se queden con las utilidades, mientras que Pemex asumirá las pérdidas, revela un acuerdo del Consejo de Administración aprobado por Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal petrolera. El dinero público implicado sólo en esa operación supera los 26 mil millones de pesos

Blindadas por su carácter de compañías “privadas” extranjeras, PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL, se agencian un negocio de, al menos, 26 mil 51 millones 404 mil pesos. Aunque el dinero ha salido de las arcas públicas mexicanas, sus utilidades serán administradas como capital privado en cuentas particulares radicadas en el paraíso fiscal de Holanda y en España.
Y es que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha apostado otra vez a la inversión triangulada del dinero público. Así, en nombre y con recursos de la paraestatal, PMI Holdings tiene la nueva participación accionaria del 5 por ciento de la española Repsol YPF (que implica unos 21 mil 760 millones de pesos) y PMI Holdings Petróleos España, el 4.9 por ciento histórico (por 4 mil 291 millones 404 mil pesos).
Ambas forman parte de la red de 25 empresas “privadas” que la petrolera del Estado posee en México y en el extranjero al margen de la legislación nacional. A su vez, son integrantes del Grupo PMI, constituido por 11 compañías que controla la subsidiaria PMI Comercio Internacional, también de carácter privado y con autonomía fáctica financiera.
En materia petrolera, el Grupo PMI juega un papel clave: se encarga de operar la comercialización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Asimismo, de importar las gasolinas y otros petrolíferos al país. Todo ello, en total discrecionalidad, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Así, al intermediar la compra de acciones de Repsol YPF, Pemex no estaría obligado a rendir cuentas ni a transparentar su multimillonario negocio: los tratos que se operan a través de sus 25 compañías no son auditables. Ello, por su carácter de privadas y porque están sujetas a leyes extranjeras. No obstante, tanto la paraestatal como el exsecretario de Energía han defendido la supuesta legalidad de la compra de acciones. La operación para aumentar la participación de Pemex en la petrolera española Repsol fue transparente y auditable, aseguró a la prensa el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el pasado 9 de septiembre.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Hipocresía, ideología de la clase política
Postulará el Morena a ciudadanos sin partido: AMLO

La clase política mexicana tiene como ideología la hipocresía y practica la promiscuidad con tal de conservarse en el poder gracias a la mafia compuesta por 30 grandes empresarios, tecnócratas y personajes que están en el gobierno federal y controlan el país, afirmó este domingo Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ante esa podredumbre, adelantó, el grupo postulará en 2012 a ciudadanos sin partido político para diputados federales y senadores.

Hoy tenemos una enorme promiscuidad entre políticos. Se revuelven en la misma cosa, están cortados con la misma tijera. Su hipocresía es la verdadera ideología y no tienen doctrina. Son unos reverendos ladrones. Por eso hay que cambiar la política económica y la forma de hacer política, con ética, moralizando la vida pública y fortaleciendo los valores, con educación, expresó.

El tabasqueño estuvo en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, a unos 100 kilómetros de Culiacán, la capital de Sinaloa, luego de encabezar asambleas informativas en los municipios de Mazatlán y Guasave, ante cientos de ciudadanos, militantes de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática.

En Guamúchil, ante unos 400 asistentes y acompañado por pequeños empresarios y dirigentes sociales, entre ellos la activista Mercedes Murillo, defensora de los derechos humanos, presidenta del Frente Cívico Sinaloense y ex diputada local perredista, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que 3 por ciento de la burocracia gubernamental se lleva alrededor de 200 mil millones de pesos del presupuesto anual, que se reparten entre diputados, senadores y ministros de la Corte, que son alcahuetes de la mafia, así como entre los ex presidentes de la República, entre ellos Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada.

Dijo que Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, es el candidato de la mafia del poder y cuenta con el respaldo de Salinas, el jefe de quienes detentan el poder económico y político dentro y fuera del gobierno. Señaló que a Peña Nieto no se le han escuchado propuestas ni ideas sobre los grandes problemas nacionales. Sólo se sabe, comentó, que se casó con una actriz y que protagoniza una telenovela, como las que hace Televisa.

Afirmó que México importa 20 por ciento del maíz y frijol que se consume, así como 75 por ciento del arroz, pues dejó de apoyarse la producción nacional y se abandonó el campo. Por eso propuso impulsar la soberanía alimentaria y otorgar créditos sin intereses a productores, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

En Mazatlán, López Obrador calificó de incongruente que integrantes de la izquierda trabajen en el gobierno del mandatario sinaloense, Mario López Valdez, quien llegó a la gubernatura por el PAN.
Leer mas...AQUI

México militarizado / Víctor Flores Olea

A juzgar por las presentaciones del propio gabinete y afines, la parte militar de los desfiles de los días pasados representó el espacio más espectacular y avanzado de nuestra fuerza como nación. Todo indica que deseaba lanzarse un principal mensaje subliminal: a pesar de nuestros innumerables y graves problemas existe en el fondo un ser de hierro ante el que se desbaratan los más duros ataques: pobres pero fuertes, desposeídos pero actualizados, muy lejanos a estas tecnologías pero que sin embargo también están en nuestras manos.

Lo que no se ha dicho de esta novedad de los desfiles patrios es que nos son ajenos hasta el último tornillo de las maravillas que presentamos en estos carnavales tecnológicos. Ni un ápice de transferencia tecnológica, como en el fondo ha ocurrido prácticamente desde siempre en los intercambios sur-norte. Pero eso sí, la guerra (guerra antinarco) nos ha llevado a gastar dinero a manos llenas, ha puesto hasta a los televidentes más comunes a escandalizarse con furia por el dispendio en aviones o en tanques o en cañones o en ametralladoras (esas sí del primer mundo). ¿Cómo entregarle a

los ricos más recursos cuando la mitad de la población de México y del mundo se muere de hambre?

En México se gastan alrededor de 3 mil 500 millones de dólares al año en armamento, y otra cantidad igualmente descomunal en medios informativos, ambas engrosando los recursos de las élites fácticas más importantes que tenemos. Por lo demás un consultor de la ONU en materia de armamentismo, ha

llegado a decir que las fuerzas armadas del país tienen un variado pool de vendedores de armamentos, que incluye desde luego a Estados Unidos, a Francia, España, Sudáfrica y Rusia, presentando nuestro país una notable diversificación en ese campo.
Leer mas...AQUI

Pedro Aspe, beneficiado con mecanismo para negociar deuda de gobiernos locales
  • Protego Asesores, del ex funcionario, recibe fondos públicos por conseguir nuevos plazos de pago
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 36

Un mecanismo ideado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dotar de mayores fuentes de financiamiento a los gobiernos estatales se convirtió en filón de negocio para grupos privados, entre ellos Protego Asesores, la firma del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

Los pasivos estatales se han disparado en los años recientes. Entre 2000 y 2011 se triplicaron. Ello ocurrió aun con la intervención de los asesores privados, cuya participación debía servir precisamente para reducir la carga de la deuda en las haciendas estatales, según se desprende de información oficial y de testimonios recogidos por este diario.

El Gobierno del Distrito Federal contrató a Protego Asesores en 2007 para buscar una restructura de la deuda de la administración capitalina. La firma de Pedro Aspe Armella aceptó el trabajo a cambio de 100 mil pesos mensuales de honorarios más una comisión de éxito, en un contrato que venció en 2010. Testimonios recabados por La Jornada indican que el costo de la asesoría para restructurar llegó a 100 millones de pesos. El endeudamiento del gobierno de la ciudad de México creció de 44 mil 85.9 millones de pesos en diciembre de 2006 a 52 mil 162.4 millones en junio de este año, 18 por ciento más, de acuerdo con la SHCP
Leer mas...AQUI

Explotación de la riqueza natural

El alto precio del oro aviva el interés de los canadienses por el metal de México
  • En sólo 12 meses han comenzado la operación comercial de ocho grandes proyectos
En el país, ocho grandes proyectos de explotación de oro, concentrados principalmente por compañías mineras de Canadá, iniciaron su operación comercial en los pasados 12 meses, debido al incremento en el valor del metal áureo, derivado de la incertidumbre financiera global.

El incierto entorno de la economía internacional, con bajas tasas de interés, un dólar estaduinidense debilitado y una guerra de divisas que podría depreciar las principales monedas occidentales, mantuvo grandes inversiones de refugio en el oro.

Durante 2010 el precio anual del oro promedió mil 224.53 dólares por onza, lo que representó un incremento de 25.9 por ciento con respecto al precio promedio de 972.35 en 2009.

El 9 de noviembre de 2010, el metal escaló un precio máximo histórico de mil 421 dólares por onza.

Este espectacular impulso a la cotización del metal aceleró la apertura de nuevas operaciones mineras y disparó la inversión en exploración por oro, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El fuerte impulso en el valor de la producción minera está directamente relacionado con los buenos precios internacionales que permitieron el año pasado la apertura de ocho unidades mineras, entre las que destaca la entrada en producción comercial, en septiembre, de la mina Peñasquito, en Zacatecas, de la canadiense Goldcorp.
Leer mas...AQUI

Explotación de la riqueza natural

Magra inversión para proteger el medio ambiente

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 3

Las empresas mineras en México destinaron 110 millones de dólares el año pasado para la preservación del medio ambiente. La cifra equivale únicamente a 2.3 por ciento de los 4 mil 731 millones de dólares que invirtieron el año pasado para nuevos proyectos de exploración y explotación de metales y minerales o bien para consolidar y expandir otros, así como para adquisición de equipo, gastos de seguridad, capacitación y productividad.

Otro porcentaje menor (1.9 por ciento o 94 millones de dólares) fue para apoyo a comunidades, de acuerdo con la Dirección General de Promoción Minera, de la Secretaría de Economía, y la Cámara Minera de México (Camimex).

El organismo sostiene que la minería es un sector limpio con proyectos sustentables, y se queja de que es una de las industrias más reguladas en materia ambiental. Cada proyecto, destaca, trae consigo la generación de empleos de calidad, la ampliación de infraestructura, el uso de tecnología de punta e innovación, sobre todo en el cuidado del medio ambiente, y el desarrollo de profesionales y técnicos de la tierra.
Leer mas...AQUI

Explotación de la riqueza natural

En este gobierno se duplicaron proyectos de firmas extranjeras

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 3

Con el gobierno de Felipe Calderón prácticamente se duplicaron los proyectos mineros concesionados a empresas extranjeras: el incremento neto fue de 94 por ciento, al pasar de 390 a 757 proyectos entre 2006 y 2010, la mayoría destinados a la explotación de metales preciosos, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

El aumento de proyectos no implica que haya crecido en la misma proporción el número de empresas extranjeras que extraen minerales y metales del subsuelo de México, ya que sólo aumentaron 40 por ciento (de 240 a 286 en el lapso señalado).

Dicho de otra manera, se autorizaron 73 proyectos mineros nuevos en promedio en cada uno de los cinco años mencionados, aunque sólo ingresaron al sector nueve empresas nuevas anualmente.

Las autoridades y la Cámara Minera de México (Camimex) se ufanan en declarar que México se ha erigido en el cuarto destino mundial para la inversión en exploración minera y el primero en América Latina, pero, aunque operan aquí empresas originarias de 14 naciones, siete de cada 10 son de Canadá, las cuales dominan la exploración y explotación de yacimientos de oro y plata.
Leer mas...AQUI

Explotación de la riqueza natural
  • Clara práctica de sobornos de trasnacionales a autoridades mexicanas, señalan
El territorio canadiense, paraíso de impunidad para las empresas del ramo, denuncian ONG

Un año y cuatro meses después de que nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses interpusieron una demanda por el delito de sobornos contra la empresa Blackfire ante la Policía Real Montada de Canadá (RCMP), ésta ejecutó una orden contra la corporación. Esto refleja la lentitud de ese gobierno, que continúa solapando a las empresas que violan leyes allende sus fronteras, indicó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Aunque las ONG de ese país han impulsado iniciativas legales para establecer un marco de derechos y normas ambientales para la operación de las empresas extractivas en naciones en desarrollo, no han tenido éxito.

El caso más reciente ocurrió en octubre de 2010, cuando la iniciativa legislativa C-300, titulada Ley de Responsabilidad de las Corporaciones de Minería, de Petróleo y de Gas en los países en desarrollo, fue rechazada por escaso margen en la Cámara de los Comunes, con 140 votos en contra y 134 en favor.

Las agrupaciones indicaron, en una carta enviada a las comunidades afectadas por las actividades mineras de Canadá, que si el proyecto hubiera sido aprobado habría “aportado a las comunidades de todo el mundo un mecanismo de quejas.
Leer mas...AQUI

  • El PT presentará una iniciativa de decreto sobre la prohibición a ceder la renta petrolera
Peligrosos, los convenios de Pemex con compañías privadas: Laura Itzel Castillo
  • Los contratos no sólo son a 25 años, sino ciñen el pago a trasnacionales al aumento en el crudo
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 9

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados informó que mañana martes presentará una iniciativa de decreto para interpretar correctamente la prohibición constitucional de ceder la renta petrolera en contratos a compañías privadas, como los otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado mes de agosto para explotar seis yacimientos en Tabasco

El proyecto –elaborado por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez– considera que esos convenios constituyen un peligroso precedente para futuros acuerdos de la paraestatal, debido a que no sólo son a 25 años, sino que ciñen el pago a las trasnacionales al aumento de los precios del crudo.

La propuesta se diseñó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, interpuso la Cámara de Diputados contra dichos contratos. Los ministros se negaron a entrar al fondo del asunto.

En su documento, la diputada Castillo Juárez explica que la fórmula de pago a las empresas privadas con contratos con Pemex se basa tanto en el valor de la producción como en el precio de los hidrocarburos.
Leer mas...AQUI

Fallo de tribunal deja al PRD sin órganos que definan las candidaturas para 2012

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 12

Al invalidar al PRD consejos y congresos nacionales, estatales y municipales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó al partido de manera temporal sin órganos que definan las candidaturas para 2012, mientras los demás institutos políticos de izquierda ya trabajan en esa ruta.

Los próximos comicios internos, advierten algunos perredistas, serán sólo un cumplimiento parcial de la sentencia, pues no se contempla la elección de congresos estatales.

La dirigencia del PRD fijó tres fechas para la renovación de sus órganos: el 23 de octubre, para consejos estatales y nacional, más congreso nacional. Dejó para el 6 de noviembre la elección de representantes seccionales, y siete días para integrar los consejos municipales
Leer mas...AQUI

Protocolo de búsqueda de mujeres en Juárez

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 18 de septiembre. El Instituto Chihuahuense de la Mujer promueve el Protocolo Alba, mediante el cual se trata de localizar a adolescentes y niñas desaparecidas en colonias peligrosas, como Granjas Chapultepec, Aztecas, Francisco I. Madero, Chamizal, Vista Hermosa, Los Olivos, Riveras del Bravo y Puerto Anapra.

En el estado han sido asesinadas 253 mujeres en los primeros ocho meses de este año y 92 continúan desaparecidas, según se detalla en el Reporte de Extravío y/o Ausencia de Mujeres, elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua.

La dependencia detalló que son 210 las mujeres desaparecidas de 2008 hasta agosto de 2011, y la mayoría de casos se registraron en Ciudad Juárez, donde ocurrieron 30 desapariciones en 2008, 34 en 2009, 54 en 2010 y 92 en los primeros ocho meses de 2011. De estos casos denunciados por familiares sólo 13 –6 por ciento del total– han sido encontradas.

Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, explicó que se llevará a cabo una campaña de difusión en Juárez para promover el Protocolo Alba, y dijo que éste es un mecanismo operativo entre varias instancias para la búsqueda y localización de mujeres
Leer mas...AQUI

Jalapeños se sacuden el miedo y ganan la calle para recibir a la Caravana al Sur
  • Sospechoso fin tuvo el encuentro en Coatzacoalcos: sujetos fotografiaron a los asistentes
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 17

Jalapa Ver., 18 de septiembre. Llega el momento en que el silencio es traición. La cita es de una de las decenas de pancartas con que Jalapa se volcó a recibir al contingente de la Caravana al Sur, cuya seguridad fue notablemente reforzada tras los sucesos de la víspera. La violencia ha irrumpido con fuerza desde mayo pasado con su estela de secuestros, extorsiones y asesinatos, escenas sangrientas poco comunes en la capital del estado que se ha convertido en uno de los más violentos en el sur.

Danzas indígenas, rituales con incienso, la consigna acompasada que reclama: basta ya de guerra, queremos ya la paz, el legendario vivos se los llevaron, vivos los queremos confluyen en una multiplicidad de sentimientos, incluidos los rostros sobrios, angustiados de aquellos a quienes les han secuestrado o asesinado a familiares y aún no procesan el duelo.

Carlos Castro, junto con dos jóvenes, carga una de las mantas monumentales de la movilización. Su rostro es sombrío. Ni el retumbar de la batucada, que machaca el recorrido por las calles de Jalapa hasta el palacio de gobierno, le arranca una sonrisa. El 6 de enero pasado lo ha dejado como un hombre que deambula sin esperanza. Ese día, mientras trabajaba, irrumpieron en su casa y se llevaron a su esposa y sus dos hijas. Nada sabe de ellas.
Leer mas...AQUI

Sin cursar educación media superior, 7.3 millones de jóvenes, revela el INEE

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 27

El número de jóvenes que hace tres años no asistían a la educación media superior alcanzó 7.3 millones, lo que sobrepasó de manera importante la cifra de alumnos contabilizados en los registros de este nivel, esto es, 3.9 millones, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el bachillerato.

El organismo señala que los estados que enfrentarán mayores retos por la población que no asiste a la preparatoria son Sonora, Morelos y Nayarit, entidades que obtuvieron tasas de crecimiento negativas en su matrícula.

En Sonora se registraron los peores índices, ya que la tasa de crecimiento anual cayó de 5.3 por ciento en el ciclo escolar 2007/2008 a menos 6.4 por ciento en el 2008/2009.

Lo anterior se traduce en que de 97 mil 479 estudiantes sonorenses inscritos en el bachillerato ahora son 91 mil 210 jóvenes.
Leer mas...AQUI

Queja contra magistrados que exculparon a Onésimo Cepeda

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 27

La empresa Arthinia Internacional presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra Manuel Baráibar Constantino y José Pablo Pérez Villalva, dos de los tres magistrados del octavo tribunal colegiado penal, a quienes acusan de parcialidad en el fallo donde libraron al Obispo Onésimo Cepeda de un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares.

La empresa y su representante legal, Xavier Olea Peláez, pidieron sancionar con la destitución de sus cargos a los dos magistrados, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en su labor.

El pasado 16 de junio, ambos magistrados revocaron el amparo que Arthinia había ganado en primera instancia, dejando sin efecto la orden judicial a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para pedir la aprehensión del jerarca católico.

En respuesta al fallo judicial, la empresa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Cepeda Silva, el ministro Sergio Valls, los magistrados penales mencionados y el magistrado electoral Alejandro Luna Ramos y dos personas más
Leer mas...AQUI

Juicios por cese injustificado se resuelven en 5 años: estudio

Sólo en 5% de los casos se pagan salarios caídos, revela el informe

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 28

En México los juicios de demandas por despido justificado se prolongan en promedio cinco años y sólo en 5 por ciento de los casos se pagan salarios caídos; además, “las empresas optan por otros métodos para que sea el trabajador el que renuncie, uno de los más usuales es el acoso sicológico o mobbing”, señala un informe del Colegio Jurista.

No obstante, en 87 por ciento de estos procesos, en promedio, las resoluciones son favorables a los trabajadores, nada más que tardan media década en resolverse.

Según un informe de esta institución, en el cual se analizaron más de mil 600 casos de trabajadores que presentaron demandas por despido injustificado, en mil 412 las sentencias fueron en su favor, mientras en 217 beneficiaron a los patrones; sin embargo, en la mayor parte de ellos los juicios se prolongaron varios años, por lo que ése puede ser un factor central para que las trabajadores busquen arreglarse antes de ir a juicio.
Leer mas...AQUI

Paz y Justicia desata la guerra en San Patricio, dice el Cdmch

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de septiembre. El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), responsabilizó a los paramilitares de Paz y Justicia, al PRI y el PVEM por el clima de guerra contrainsurgente desatada el día 7 y acrecentada con inusitada violencia el día 13 contra la comunidad San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, por parte de pobladores de los municipios oficiales de Sabanilla y Tila.

La situación de cerco armado y hostigamiento contra San Patricio, en la zona norte del estado, ha generado diversos pronunciamientos de alarma y solidaridad, y la convocatoria de la Red contra la Represión para realizar una movilización nacional e internacional el próximo día 22.

Las mujeres del Cdmch se sumaron a las protestas por estas agresiones que aterrorizan a las habitantes de la región y pretenden despojar a los compañeros zapatistas de las tierras que recuperaron de los terratenientes y que cultivan para su sustento diario.

El organismo expuso: Específicamente denunciamos a Paz y Justicia que, con apoyo del gobierno y el Ejército federal, ha asolado la zona norte durante 15 años, atacando a las comunidades organizadas y las zapatistas, convirtiendo a las mujeres en botín de guerra, para poner fin a la justa rebeldía zapatista y de todos los campesinos que se oponen a las políticas neoliberales
eer mas....AQUI

Astillero
  • Operación Independencia
  • Aparente calma
  • Ríodoce, Diario de Juárez
  • Malova, intolerante
  • Cocoa, La ganadora
Julio Hernández López

Los rituales conmemorativos de la Independencia nacional se cumplieron en todo el país sin incidentes notables. A pesar del ambiente sombrío que en la víspera hacía pensar en riesgos de violencia, los Gritos y los desfiles se realizaron en paz (en términos generales), aunque con asistencia menguada en la mayor parte de los escenarios tradicionales y con apabullantes esquemas policiacos y militares de prevención. En el caso de la capital del país lo más llamativo fue la reducida presencia popular en la Plaza de la Constitución, la brevedad de la arenga desde el balcón central del Palacio Nacional y los gritos de rechazo que se produjeron contra Felipe Calderón.

El mismo 15, desde la mañana, se desarrolló una novedosa ofensiva tecnológica contra sitios de Internet del gobierno mexicano, particularmente contra el correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Organizada por Anonymous, el nombre genérico de múltiples especialistas en asuntos computacionales que desde diversos países se asocian para echar a caminar protestas colectivas, la llamada #opindependencia denunció la difícil situación que vive México y, convocando a actuar contra ese lamentable estado de cosas, desató fuego virtual contra esas páginas oficiales, logrando dejar fuera de servicio a algunas a partir de la concentración masiva de solicitudes de acceso que hacían reventar la funcionalidad de los mencionados sitios.

A pesar del gran volumen de mensajes relacionados con esa operación independencia, Twitter se negó a incluir el tema entre las tendencias dominantes del día (los llamados trending topic, TT), en lo que, al imponerse sin explicación ni justificación, constituyó una censura. También fueron titubeantes y mendaces las versiones que algunas de las secretarías afectadas pretendieron dar de la caída de sus páginas, atribuyéndolas, en una verdad a medias, que fue una mentira a medias, a problemas técnicos derivados del agotamiento de su ancho de banda. Lo cierto es que esas páginas fueron atacadas en términos tecnológicos por una organización que así expresó su protesta por el mal gobierno que hay en México y quiso demostrar a los mexicanos la vulnerabilidad de los sistemas aparentemente bien montados de los poderes así repudiados.
Leer mas...AQUI


México SA
  • Deuda pública: 5.2 billones
  • En 2012 crecerá 400 mil millones de pesos
  • Felipe Calderón te dirá cómo
Carlos Fernández-Vega

En seis años de éxitos –según idílica auto calificación–, el calderonato habrá incrementado la deuda pública federal en el equivalente a más de 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, mientras la tasa anual promedio de avance en materia económica a duras penas llegaría (en caso de que los pronósticos 2011 y 2012 se cumplan, lo que difícilmente sucederá) a 1.8 por ciento, el peor resultado en 30 años de gobiernos neoliberales, y aún por debajo de lo reportado (1.9 por ciento anual) en la tristemente célebre primera década perdida (la de los años 80 del siglo pasado). A pesar de ese raquitismo, con Calderón en Los Pinos el débito del sector público (interno y externo) habrá crecido 162 por ciento con respecto al primero de diciembre de 2006.

De ese tamaño es el éxito obtenido por el susodicho en el renglón mencionado, es decir, el que utilizó en su campaña para defenestrar a sus rivales en la contienda electoral de 2006. Pero todo termina, y felizmente el calderonato a punto está de cerrar la tienda. En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas analizó temáticamente la sexta y última propuesta económica del todavía inquilino de Los Pinos, y algunos de sus balances se registrarán en este espacio. Así, dos de los aspectos desmenuzados fueron el déficit público y la deuda federal propuestos para 2012.

De acuerdo con la propuesta calderonista, en 2012 nuevamente se registrará déficit público. Este indicador –sin incluir la inversión de Pemex– pasará de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 0.2 por ciento. Esto es, de 70 mil 176 millones de pesos aprobados para el presente año a 36 mil 689.5 millones el siguiente, monto inferior en 33 mil 486.5 millones. El dato relevante para evaluar el estado que guarda el balance público es el que incluye la inversión de Pemex. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda estima que los déficit públicos para 2011 y 2012 sean de 2.5 y 2.2 por ciento del PIB, respectivamente.
Leer mas..AQUI

Dinero
  • Fobaproa americano
  • Gravamen a las fortunas de los millonarios
  • Indignados toman Wall Street
  • El botín de 2012
Enrique Galván Ochoa


La recesión de 2007-2009 dejó un mayor número de pobres en el planeta pero conservó, incluso aumentó, fortunas y privilegios de los millonarios. Si analizamos lo que pasó en Estados Unidos, nos damos cuenta de que los recursos gubernamentales destinados al TARP –Fobaproa americano– tuvieron como destino poner a salvo a las grandes firmas financieras y automotrices, así como a sus ejecutivos y socios. Las familias de clase media recibieron ayuda; por ejemplo, se extendió a seis meses el pago del seguro de desempleo, fueron entregados millones de cupones de comida gratuita y se han restructurado millares de créditos hipotecarios. Sin embargo, el apoyo a los millonarios fue superior. En cuanto a los pobres, la semana anterior la oficina del censo dio a conocer que uno de cada siete estadunidenses es pobre. El presidente Obama presentará hoy un plan para equilibrar la situación; es parte de su programa de creación de empleos. Si algún presidente mexicano se atreviera a hacerlo –Calderón ni remotamente lo haría–, sería calificado de populista y socialista, y seguramente las cúpulas empresariales, aliadas a la mayoría de los medios de comunicación electrónica, y sus leales líderes de la opinión pública, lanzarían en su contra una campaña tan furiosa que lo harían retroceder.
Leer mas...AQUI

Explotación criminal de petróleo

Iván Restrepo

Dos países, ubicados a miles de kilómetros de distancia entre sí sirven para mostrar la manera criminal de explotar el petróleo: Ecuador y Nigeria, donde las trasnacionales han dejado severos problemas de salud pública y destrucción ambiental. Varios estudios muestran los males causados por la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana. En uno, publicado hace siete años en la prestigiosa revista de la Organización Panamericana de la Salud, dos especialistas (Miguel San Sebastián y Anna-Karin Hurtig) reconocían la actividad petrolera como el combustible que transformó la vida ecuatoriana. Cómo en pocos años su ingreso per cápita se había quintuplicado, pero a un elevado costo para la gente y la naturaleza. El petróleo, decían, era el origen de una de las destrucciones ambientales más severas registradas en el mundo: desde 1972 van a parar a los ríos y las tierras del Amazonas decenas de miles de millones de desechos tóxicos y petróleo sin refinar.

Esas corrientes contaminadas (en ocasiones más de cien veces que el límite permitido internacionalmente) afectan especialmente la vida de las comunidades de dicha región. Los datos epidemiológicos recabados mostraron una verdadera emergencia sanitaria: desde abortos hasta todo tipo de cáncer en proporciones mucho más altas que la media nacional; nadie escapaba a este último azote: hombres, mujeres y niños. Luego de soportar durante años esta situación, la población se organizó contra los causantes de sus males y les exigió un alto a la alta contaminación y el pago por los daños ocasionados. La respuesta inicial de las trasnacionales petroleras fue una burla, como también la posición del anterior gobierno ecuatoriano.
Leer mas...AQUI

Cordero, la Aspan y 2012

Carlos Fazio

De no ocurrir un contratiempo mayor, el candidato de la Casa Blanca para la elección presidencial de 2012 en México es Ernesto Cordero. Junto con el finado Juan Camilo Mouriño y el actual embajador en Washington, Arturo Sarukhán, Cordero participó en septiembre de 2006 en la encerrona de Banff Springs, Canadá, donde representantes del Pentágono y de grandes corporaciones privadas decidieron profundizar la integración de América del Norte y el control de México por el estamento militar estadunidense. Allí se consumaron una serie de acuerdos ejecutivos secretos con Estados Unidos, que combinan la entrega de los recursos geoestratégicos con la militarización subordinada del país. Cordero, sustituto forzado de Mouriño, es el hombre del continuismo calderonista.

En realidad, el proyecto imperial arranca en 1941, cuando el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York –el más influyente tanque pensante de la élite estadunidense– redefinió el concepto de gran área (símil del espacio vital nazi) y optó por un modelo de integración económica vertical de sus vecinos, que incluía inversiones, colonización y control político abierto.

Como quedó asentado en los Estudios de guerra y de paz, Estados Unidos debía generar mayor dependencia mediante mercados seguros de materias primas, y en caso de que eso fracasase, a través del control de territorios mediante la inversión y la dominación político militar. En 1942, el geopolítico estadunidense Nicholas J. Spykman ubicó a México dentro del Mediterráneo americano, junto con Centroamérica, Colombia, Venezuela y el cinturón de islas del Caribe. Para su antecesor, Alfred Mahan, renovador de la visión expansionista del destino manifiesto, esa región era vital para Washington y debía permanecer bajo su exclusiva e indisputada tutoría. Eso implica para México, Colombia y Venezuela una situación de absoluta dependencia con respecto a Estados Unidos, de libertad meramente nominal, asentó con crudeza Spykman
Leer mas...AQUI

En busca de tierra firme

Gustavo Esteva

A su paso por Oaxaca, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sufrió una mutación importante. La Caravana al Sur se llevó sobre los hombros, con cierta preocupación, la carga que depositaron los pueblos indios de Oaxaca al asumirse como parte del movimiento y dar a Javier Sicilia funciones de autoridad en la construcción de un nuevo país.

En Oaxaca la caravana no sólo dio visibilidad a víctimas individuales de toda suerte de violencia, algo sumamente valioso que ha estado haciendo el movimiento desde que nació. Hizo también evidente las consecuencias de que el impulso criminal nazca dentro del Estado y se extienda como plaga por todo el cuerpo social.

La ambigüedad del lodo, que no pertenece al mundo acuático ni al terrestre, se empleó en Oaxaca como imagen pertinente de la situación: vivimos en un lodo social y político en que no es posible distinguir el mundo de lo legal y el de lo ilegal, el mundo de las instituciones y el del crimen
Leer mas...AQUI

Tribunal subordinado

John M. Ackerman

La anulación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las nuevas disposiciones en materia de transmisión de espots electorales deja al Instituto Federal Electoral (IFE) en estado de extrema vulnerabilidad ante los embates mediáticos presentes y futuros. En lugar de hacer frente común con el IFE para defender de manera conjunta la institucionalidad democrática, los magistrados han tomado el lado de los poderes fácticos. La verdadera perdedora, como siempre, es la ciudadanía.

La sentencia dictada por el TEPJF el pasado 14 de septiembre anula las reformas al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobadas por el IFE el 27 de junio, que reducían los plazos para la transmisión de los espots de los partidos políticos de cinco a tres días. Estas reformas se hicieron con el fin de facilitar un debate público más dinámico y robusto entre los diversos partidos y candidatos durante las campañas electorales de 2012.

Las modificaciones se justifican plenamente por la necesidad de adecuar el reglamento a las exigencias de una campaña presidencial que presenta una coyuntura radicalmente diferente a la de una elección intermedia, como la de 2009, que únicamente renovó la Cámara de Diputados a escala federal. Los cambios también encuentran respaldo en el artículo sexto constitucional, que garantiza nuestro derecho de acceso a la información, así como en el artículo 41 de la Carta Magna, que señala que el IFE es la autoridad única para la administración de los tiempos del Estado en materia electoral.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Retrógrada

Felipe Calderón es un retrógrada al pensar que la inseguridad se combate con medidas coercitivas, afirma Andrés Manuel López Obrador ante miles de personas en Mazatlán, Sinaloa / “La realidad demuestra que hay más violencia, más sufrimiento y han perdido la vida muchos mexicanos inocentes”, sostiene el Presidente Legítimo de México MAZATLÁN, Sinaloa, 18 de septiembre El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón no quiere cambiar su estrategia contra la inseguridad, porque es muy reaccionario, muy conservador, muy retrograda, porque cree que va a resolver el problema con medidas coercitivas, con soldados, con policías, con cárceles, con amenazas de mano dura. Al iniciar el cuarto día de la onceava semana de gira por municipios del territorio nac.. [+] Ver mas

Con complicidad del Gobierno Federal

La Secretaría de Gobernación dejó perder juicios —al no sustentar ni argumentar con solidez actos de autoridad— que abrieron la puerta para que Atracciones y Emociones Vallarta pudiera operar, con la protección de la justicia federal, centros de apuestas considerados previamente ilegales, entre ellos, el Casino Royale / Seis funcionarios de Gobernación que tuvieron participación en el proceso legal emprendido por el abogado y director de Atracciones y Emociones Vallarta, Héctor Curzio, para derrotar al gobierno mexicano pese a tener el permiso revocado en 2003 MÉXICO, D.F., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación dejó perder juicios —al no sustentar ni argumentar con solidez actos de autoridad— que abrieron la puerta para que Atracciones y Emociones Vallarta pudiera operar, c.. [+] Ver mas

La Corte también juega

En materia de sorteos y autorización para la apertura de casas de apuestas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también hace su juego / Algunas veces los fallos de sus ministros son azarosos y aun provocan división en el máximo tribunal, pero sobre todo llama la atención el sigilo con el que se conducen, amparados en sus normas de protección de datos, lo que impide que la ciudadanía sepa a quiénes benefician sus sentencias o quiénes son los empresarios afectados. MÉXICO, D.F., 18 de septiembre.- El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos facilitó la proliferación de las casas de apuestas en México y desató la evasión de impuestos por parte de los empresarios de ese ramo. A partir de que, en enero de 2004, el supremo tribu.. [+] Ver mas

El gran estafador

Juan José Rojas Cardona y su hermano Arturo erigieron su imperio de casas de apuestas a base de desplumar a empresarios de México y Estados Unidos y aun a la tribu chippewa de Arizona / En 2007, cuando los defraudados reclamaron sus dividendos, El Zar de los Casinos y su hermano cometieron una pifia que hoy podría dejarlos en la bancarrota: solicitaron un préstamo cercano a los 80 millones de dólares al fondo británico Bluecrest para liquidar sus adeudos/ No cumplieron y enfrentan un juicio desde hace dos años. En julio pasado el magistrado Rodolfo Pasarín Luna, del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito con sede en Nuevo León, resolvió que El Zar debe pagar lo que debe a Bluecrest, así como 300 millones de pesos a otros acreedores MÉXICO, D.F., 18 de septiembre.- Si pierden los juicios que enfr.. [+] Ver mas

La victoria del Zócalo

Jacobo Zabludovsky Bucareli El grito de abajo se impuso al Grito de arriba. Así debe haber sido hace millones de años cuando un hombre desde la boca de su cueva aulló por primera vez a un semejante asomado a la suya y estableció la comunicación humana, antes de que herramientas para ampliarla sofocaran la voz individual, mucho antes de que instrumentos totalizadores intentaran suplantar el vínculo inicial. La lección del Zócalo es clara: un puñado de dueños de su verdad puede derrotar a la gran maquinaria. Hace dos años el gobierno federal decidió desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. De pronto miles de trabajadores se quedaron en la calle, en medio del aplauso de los medios informativos del carrusel oficial. Muchos aceptaron su liquidación, obligados por el hambre y la urgencia de .. [+] Ver mas

¿El final del movimiento de Sicilia?

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Era la antepenúltima jornada de la caravana. Al pasar por un callejón observé que por ahí se había ido a refugiar Javier Sicilia: en la sombra de una acera, recargado en un muro, se aislaba de todo y de todos. -Después de esta caravana hacia el sur, ¿llega el final del movimiento? –se le preguntaba. -No lo sé. Cómo lo voy a saber… Yo no soy el movimiento. El movimiento es de las víctimas y de las organizaciones. Yo no soy importante, de verdad. Ya lo he dicho: solo soy la voz de la tribu… ¿Es el final del movimiento?... No soy futurólogo. Y como no tengo ambiciones políticas ni nada, qué voy a saber… Qué voy a saber… -Está terminando la caravana: hubo exabruptos, desorganización… -Es natural que ocurran cosas. Traemos un animal de varios ki.. [+] Ver mas

Un Emmy muy familiar

Por segundo año consecutivo, la serie “Modern Family” arrasa en los galardones a lo mejor de la televisión estadounidense / También repiten como mejor serie dramática “Mad Men”, por cuarto año al hilo, y “Sheldon”, mejor actor de comedia por segunda ocasión seguida LOS ÁNGELES, 18 de septiembre (AFP y AP) - “Mad Men”, un refinado retrato del mundo de la publicidad en los años 60, ganó su cuarto Emmy consecutivo como mejor serie dramática, mientras la familia disfuncional de “Modern Family” arrasó al llevarse los principales premios de comedia este domingo en Los Ángeles. Los elitistas publicistas lograron batir a “Boardwalk Empire”, una sangrienta épica mafiosa ambientada en la era de la prohibición en los años 20, que pisaba fuerte tras ganar siete Emmys técnicos la semana.. [+] Ver mas

Cercados por la violencia

En unas cuantas horas, se registran 19 ejecuciones en Guerrero, repartidas en varios municipios / En Tlacotepec, ocho personas fueron asesinadas con arma de fuego, mientras que en José Azueta, dos mujeres y tres hombres perdieron la vida tras un enfrentamiento ACAPULCO, Guerrero, 19 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó el asesinato de ocho personas en diferentes hechos registrados en las últimas horas en los municipios de Juan R. Escudero, José Azueta y Zihuatanejo. En la mañana del domingo fueron emboscados dos campesinos de la comunidad del Tabacal, municipio de Juan R. Escudero. Las víctimas fueron Bartolo Giles Salazar, de 65 años de edad, quien murió en el lugar, y su hijo Inocencio Giles Hernández, de .. [+] Ver mas

Noticias sobre nuestros vampiros

Juan José Morales Impacto ambiental Hace casi dos años, en diciembre de 2009, y en respuesta a la pregunta de una lectora, decíamos en esta columna que, contra lo que mucha gente piensa, no todos los murciélagos son vampiros. Del más de millar de especies que hay en el mundo, sólo tres se alimentan con sangre, y de esas tres, en la península de Yucatán tenemos dos: el vampiro de patas peludas Diphylla ecaudata, que ataca casi exclusivamente a las aves, y el común o de patas pelonas Desmodus rotundus. Una tercera especie, el vampiro overo o de alas blancas, Diaemus youngi, no existe en tierras del Mayab sino sólo en las zonas templadas de México y América. De nuestros dos vampiros, el que puede considerarse dañino y problemático es el de patas pelonas, ya que ataca al ganado —y en general a los mam.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Sociedad indignada y apática + Protesta… pero no colabora Justo cuando la crisis de seguridad se ha focalizado en unos cuantos lugares y las noticias de inseguridad involucran a la clase política, la sociedad ve el tamaño del problema pero sigue permaneciendo ajena: se indigna pero no participa: 1.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, quiere obligar al gobierno federal a que adopte la estrategia de seguridad diseñada por el ex procurador salinista Jorge Carpizo Mac Gregor pero mantiene los compromisos políticos con el sindicato en materia de seguridad en los territorios universitarios y ahí el narco ha sentado sus reales. La semana pasada Alejandro Martí, presidente de la fundación Sistema para la Observación Ciudadana (SOS), afirmó que el rector unamita debería ser más cui.. [+] Ver mas

Caravana blindada

Tras un incidente donde se reportó la cercanía de hombres encapuchados, la Caravana por la Paz con Dignidad y Soberanía reforzará la seguridad del convoy / Ayer arribaron a Xalapa, donde Javier Sicilia responsabilizó al gobierno federal de cualquier percance que pudieran sufrir XALAPA, Ver., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Caravana de Paz encabezada por Javier Sicilia llegó este domingo por la tarde a Xalapa, en donde realizan una marcha hacia el centro de la capital veracruzana. Vestidos de blanco y con carteles, mantas y fotografías de sus víctimas y desaparecidos, los pobladores de esta ciudad marchan junto a los integrantes de esta caravana. Esta mañana, Javier Sicilia hizo un llamado al gobierno federal y estatal para brindar seguridad al convoy de 14 autobuses que transportan a defensores de lo.. [+] Ver mas

Gabinete sin responsables

Francisco Rodríguez Indice Político Hoy más que nunca es indispensable revisar e impulsar la iniciativa de reforma política presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones que, como puntos torales, establece acotar el sistema presidencialista y obligar al Ejecutivo Federal a que los nombramientos de su gabinete sean sometidos a la valoración y aprobación de la Cámara Alta. De lograrse esta aprobación, pendiente en la Cámara de Diputados, ya no veríamos situaciones que tanto han agraviado a los mexicanos y que desgraciadamente continuarán por los próximos 14 meses… como hasta ahora ha ocurrido con las designaciones de Felipe Calderón para favorecer a sus cuates, amigochos y compañeros de todo tipo de aventuras, pero a todas luces incapaces de desempeñar los cargos de alta responsabilidad pública... [+] Ver mas

Omisión de Profepa

No procede legalmente contra gobierno estatal y Apicam, por construir sin autorización ambiental Museo del Cine Mexicano en Isla Arena, dentro de la Reserva de la Biosfera “Ría Celestún”, tal como publicó POR ESTO! a finales de julio / Revela resolutivo de rechazo, ocultado por Semarnat durante 2 meses, que hasta que no contara con autorización ambiental, la Apicam no podía “realizar ningún tipo de obras o actividades del proyecto” ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 18 de septiembre.- Luego de dos meses de mantenerlo oculto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el resolutivo de rechazo del proyecto del Museo del Cine Mexicano en Isla Arena, que construyó sin autorización el gobierno estatal, a través de la empresa paraestatal Administración Portuaria Integral d.. [+] Ver mas

No hay marcha atrás

No regresa izquierda a mesa para reforma electoral. Califican de “simulación” llamado de secretario de Gobierno CAMPECHE, Cam., 18 de septiembre.- “No hay marcha atrás, nosotros no nos vamos a prestar, ni vamos a ser comparsa” del PRI y el PAN, expresó el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, al asegurar que no regresarán a la mesa de trabajo para la reforma electoral. En respuesta a la petición del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, a los partidos de izquierda para que en vez de continuar con una actitud caprichosa, regresen a los trabajos para la reforma electoral, Zavala Salazar indicó que aunque hubo disposición para dialogar, creer y confiar por parte de los partidos de la izquierda en el Gobernador Fernando Ortega Bernés y en el president.. [+] Ver mas

Reconsiderar postura de retirarse

De la mesa para la reforma electoral, pide secretario de Gobierno, pero llama “impacientes” a los dirigentes de los tres partidos de izquierda CAMPECHE, Cam., 18 de septiembre.- El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, señaló que los partidos de izquierda deben de reconsiderar su postura y unirse de nuevo a la mesa de la reforma electoral, y afirmó que hay un malentendido de sus dirigentes, que no tienen paciencia para llegar a acuerdos. “Hace algunos días, hice una declaración en donde dije que para que los trabajos de la mesa continúen, tienen que haber primero la voluntad, después de la voluntad, analizar los puntos en donde todos coincidan, y yo creo que los puntos se están planteando, poniendo sobre la mesa”, indicó. “En algunos debemos coincidir todos los partidos políticos, p.. [+] Ver mas

Integrados 33 comités de Morena

Reportan en Los Chenes HOPELCHÉN, Cam., 18 de septiembre.- El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que impulsa el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya en Los Chenes, están conformados 33 Comités Territoriales del Gobierno Legítimo y de Morena, abarcando en su totalidad la geografía municipal, al tiempo que mencionó que ya la gente está cansada por las formas de gobernar, primero del PRI y actualmente del PAN, pues las autoridades emanadas de esos partidos, solamente han buscando sus intereses personales, y han dejado atrás el beneficio hacia la ciudadanía. La dirigencia municipal de Morena señaló que en esas comunidades, se ha llevado los ideales de López Obrador, el cual ha sido aceptado por la gente chenera, principalmente de la región llamada de La Montaña, q.. [+] Ver mas

México militarizado

Víctor Flores Olea A juzgar por las presentaciones del propio gabinete y afines, la parte militar de los desfiles de los días pasados representó el espacio más espectacular y avanzado de nuestra fuerza como nación. Todo indica que deseaba lanzarse un principal mensaje subliminal: a pesar de nuestros innumerables y graves problemas, existe en el fondo un ser de hierro ante el que se desbaratan los más duros ataques: pobres pero fuertes, desposeídos pero actualizados, muy lejanos a estas tecnologías pero que sin embargo también están en nuestras manos. Lo que no se ha dicho de esta novedad de los desfiles patrios es que nos son ajenos hasta el último tornillo de las maravillas que presentamos en estos carnavales tecnológicos. Ni un ápice de transferencia tecnológica, como en el fondo ha ocurrido prácti.. [+] Ver mas

Oaxaca y Puebla: ¿Medios de Estado?

Ernesto Villanueva En campaña se promete todo y de todo. El olvido llega tan pronto es posible. Los denominados eufemísticamente gobiernos aliancistas, en realidad son más de lo mismo en muchos rubros. Nuevos caras y beneficiarios y en el mejor de los casos las prácticas priístas o peores. Veamos el caso de los medios que viven con cargo al erario y cómo siguen exactamente igual. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar lo que aquí afirmo. Primero. En Oaxaca, el entonces candidato Gabino Cué prometió transformar la realidad y se comprometió a cambiar las relaciones en Estado y medios empezando por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Las cosas casi un año después no han cambiado. Siguen iguales, idénticas, sin cambio alguno. En efecto, “la Ley que crea la Corporación.. [+] Ver mas

Cadenas de mentiras

Gilberto Balam Pereira Informes de gobierno, paraísos artificiales FeCal. La verdad es que no tengo idea sobre el fin que persiguen los políticos cuando “se sientan a redactar” sus informes de gobierno. Probablemente: 1. Que simulan cumplir con una obligación; 2. No se halla en ninguna parte de los mismos (sin ánimos de exageración) un ápice de seriedad, profesionalismo, y menos, ética; 3. ¿Será que consideran idiota o ignorante a la población que dicen gobernar? Recuerdo a un Secretario de Salud que en sus informes incluía hasta el número de inyecciones aplicadas en el año, sin decirnos cómo iba la desnutrición infantil en el país. Recuerden el énfasis que FeCal puso en sus líneas recientes informes sobre el número de baños remozados en las escuelas. Sin comentarios. Pero, lo que sigue s�.. [+] Ver mas

Todos somos culpables...

María Teresa Jardí Javier Sicilia, con la Caravana a cuestas, sin necesidad de ridículas procuradurías para atención a las víctimas, clara demostración del fracaso institucional. Desarmada ya del todo la estructura ética del Estado que se ha convertido en fallida por el usurpador panista. Con su sola Caravana a cuestas, Javier Sicilia y las víctimas desatendidas, que a su paso relatan las penas, están propiciando la Comisión de la Verdad que el país necesita. Hace unos días les comentaba de Fray Tomás, amenazado, y ante la inminente llegada de la Caravana a Tabasco, el sábado pasado se tornó en alarmante la información sobre la seguridad amenazada del franciscano y otros compañeros que trabajan por el respeto a los derechos humanos de los migrantes. En el primer comunicado, enviado a las 18:13.. [+] Ver mas

¿Oportunismo político?

Clara Luz Álvarez* Debe reconocerse que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está haciendo esfuerzos creativos para solucionar problemas del sector. La función de regulador de telecom en beneficio del interés general conlleva en última instancia a quedar mal con todos. La Cofetel desde su creación ha sido el blanco de ataques de tirios y troyanos, en algunos casos con ataques genuinos, en otros con ataques a sueldo o por encargo como cuando 2 o más columnistas transcriben (o más bien dan copy-paste) la nota que algunas empresas les pasan. Los últimos embates a Cofetel son por temas en los cuales están involucrados grupos de poder económico y/o de influencia política. Veamos dos ejemplos. Televisión digital. El Acuerdo para la transición a la televisión digital de 2004 se gestó en lo .. [+] Ver mas

La Caridad nos une; pero…

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Los ecos del lema “La Caridad nos une” resuenan cada vez más intensamente dentro de los ámbitos de la Capital de todos los cubanos, muy en especial coincidiendo con la conmemoración de la fiesta de la Patrona de Cuba de cada 8 de septiembre que hemos celebrado recientemente. Desde el 8 de agosto del 2010 fecha del inicio en Santiago de Cuba de la Peregrinación Nacional de la Virgen de la Caridad en preparación del 400 Aniversario de su aparición, el recorrido se anuncia dominicalmente de persona a persona en los templos católicos y en la publicación semanal Vida Cristiana que se reparte en todos los templos católicos del país, más allá de los medios oficiales de comunicación que lo han ignorado hasta el presente. No obstante, la expectación generalizada e.. [+] Ver mas

FORO: LA NUEVA FASE DE LA GRAN RECESIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA PLANETARIA


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada



LA NUEVA FASE DE LA GRAN RECESIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA PLANETARIA


Conferencia:

LA NUEVA FASE DE LA GRAN RECESIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y LA DISPUTA POR LA HEGEMONÍA PLANETARIA

Panelistas:

Patricia Galeana, Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Pérez Rocha y Gabriela Vargas Lozano.

Entrada Libre

Casa Lamm

Fecha: 19-Septiembre-2011

Hora: 19:00 hrs.

Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.