jueves, 25 de marzo de 2010

Entrevista del 2009 pero parece que la hicieron hoy

“La militarización no es el camino para encarar la crisis política de México”

Entrevista con la socióloga Laura Carlsen sobre el papel de Obama en la militarización de México

29-12-2009

¿Puede explicar lo que es el Plan México y cómo se relaciona con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica? (NAFTA)
El Plan México, también llamado Iniciativa Mérida, es un plan trienal de cooperación en la seguridad regional elaborado por el gobierno de Bush y presentado en octubre de 2007. El plan surgió de la extensión del NAFTA a áreas de seguridad, conocida como ASPAN: Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Originalmente el Plan México debía ser anunciado en el contexto de la cumbre trinacional de ASPAN pero fue retrasado. Se presenta como una petición del presidente mexicano Felipe Calderón de ayuda estadounidense a la guerra contra la droga, pero en realidad fue preparado en Washington como una manera de “extender las fronteras” del perímetro de seguridad de EE.UU., es decir que México se ocupara de prioridades de seguridad de EE.UU., incluyendo el control policial de su frontera sur y que permitiera que compañías y agentes de EE.UU. participaran en operaciones de inteligencia y seguridad de México.
El Plan México propuso 1.400 millones de dólares sobre todo en financiamiento militar extranjero. Se describe como una propuesta de “Contranarcóticos, contraterrorismo y seguridad de la frontera.”
Después de su elección como presidente, Felipe Calderón comenzó a utilizar a los militares en la llamada Guerra contra la Droga. Desde entonces ha habido un aumento permanente de los despliegues de tropas y una escalada de la violencia. ¿Cuál es el papel de Washington en esta continua operación de contrainsurgencia?
El gobierno de Obama ha apoyado el plan e incluso ha solicitado, y recibido del Congreso, fondos adicionales más allá de lo solicitado por el gobierno de Bush. En los tres años desde que Calderón lanzó la guerra contra la droga en México con el apoyo del gobierno de EE.UU. la violencia relacionada con la droga ha aumentado a más de 15.000 ejecuciones y los informes formales sobre violaciones de derechos humanos se han multiplicado por seis. Más de 45.000 soldados han sido desplegados en calles y comunidades por todo México. Washington reconoce serios problemas con el modelo de la guerra a la droga y sin embargo sigue afirmando, de modo absurdo, que el aumento de la violencia en México es una buena señal – significa que los cárteles están sintiendo la presión, dice el argumento. El plan en sí no contiene ningún parámetro real de lo que los ciudadanos deben esperar como señales de progreso para que pueda seguir financiándose a pesar de su fracaso.
Se solicitó al Departamento de Estado que presentara un informe de derechos humanos para adjudicar un 15% de algunas partes de las asignaciones y finalmente lo hizo el verano pasado. Pero el informe señaló que incluso ante una falta de progreso en los derechos humanos (incluyendo informes sobre uso impune de tortura, falta de justicia civil para las fuerzas militares, asesinatos de civiles y corrupción) el simple hecho de presentar el informe constituía un cumplimiento y adjudicó los fondos.
Hasta ahora el esfuerzo no se describe como contrainsurgencia, porque México no tiene un movimiento formal de insurgencia generalizada. Sin embargo, los ataques contra dirigentes opositores de base en los últimos años han generado temores de que los disidentes son y serán un objetivo de la sociedad crecientemente militarizada.
En su artículo usted dice que la Iniciativa Mérida es la consecuencia directa del marco de seguridad nacional impuesto en las relaciones bilaterales. ¿Significa que el gobierno de Bush estaba utilizando la Guerra contra la Droga y la Guerra contra el Terrorismo para ocultar sus verdaderos objetivos políticos? Si es así, ¿cuáles son esos objetivos?
Leer mas...AQUI

El Mtro. Bernardo Bátiz estuvo en Brújula Metropolitana



El maestro Bernardo Bátiz, quien es Secretario de Seguridad del Gobierno Legítimo, visitó ayer el círculo de estudios Brújula Metropolitana, para hablar sobre “Soberanía y Seguridad Nacional frente a las nuevas relaciones con Estados Unidos”.

El maestro Bátiz comentó que México es un país que necesita luchar por recuperar su soberanía, ya que esta se encuentra seriamente afectada por la dependencia de las decisiones gubernamentales del exterior y por su debilidad y falta de gobernabilidad.

El artículo 39 de nuestra Constitución dice:

“LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PÚBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO”

Sin embargo, en los hechos, existen múltiples poderes fácticos que de manera anticonstitucional se han posado sobre los poderes del Estado.

Estamos en un momento crítico de nuestra historia; desde siempre Estados Unidos ha dictado para México tratados que solo les benefician a ellos, tenemos claros ejemplos como el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el Tratado de Bucareli, el Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales y uno de los más terribles para nosotros: el Tratado de Libre Comercio o TLC, que celebró Carlos Salinas de Gortari, en 1994.

A partir de la implementación de este tratado, México ha sufrido un grave deterioro de su economía, del campo, del comercio, del bienestar social y de su educación. Todos estos tratados han sido perjudiciales para los mexicanos y claramente benéficos para los EU, pero el TLC ha permitido la ocasionado nuestra dependencia económica de este país, y también nuestra dependencia política.

Otro tratado enormemente dañino para nosotros es el Plan Mérida, que no es sino la implementación bélica del TLC, esta supuesta ayuda militar prestada por EU en especie, para la supuesta guerra contra el narco, no es otra cosa que la injerencia cada vez más directa de los EU en nuestra vida política y militar, lo que afecta gravemente nuestra soberanía.

El maestro Bátiz señaló que solo un gobierno fuerte y apoyado en su pueblo puede recuperar la soberanía perdida, lo cual este gobierno espurio no tiene. Calderón es cada vez más débil y su invento de la guerra contra el narco, que creó para sustentarse y para legitimarse, no ha hecho sino incrementar la violencia y la inseguridad a niveles insostenibles.

Existen regiones del país que ya son más inseguros que si hubiera una verdadera guerra, regiones controladas completamente por el narco, por encima de cualquier poder judicial o policial.

El grado de corrupción del gobierno y la policía y la falta de intervención de las redes financieras del lavado de dinero, harán que esta supuesta guerra nunca se gane. Al contrario, el combate callejero no hace sino azuzar la violencia.

La disputa por territorios entre distintas bandas del crimen organizado ha ocasionados miles de muertos y no hay manera de detener esta ola de violencia sin un cambio de gobierno que combata las causas sociales de la pobreza.

Nuestro Presidente Legítimo ha dicho claramente que es inútil atacar las consecuencias sin contemplar sus causas.

Sin embargo el militarizar las ciudades sí permite a un gobierno débil, como el del pelele, controlar las protestas sociales y reprimir, con pretexto de la lucha al narco.

La injerencia de los EU en nuestro país para ayudarnos contra esta supuesta lucha garantiza solamente la mayor pérdida de nuestra soberanía y ser cada vez más una colonia y no un país.

Luchemos por rescatar nuestra soberanía, por tener un gobierno democrático que vea por los intereses de los mexicanos y no de los gringos, por reparar los graves prejuicios que Calderón ha causado para México, al ser un gran traidor a la patria, además de un pelele.

Solamente organizándonos podremos lograr imponer un gobierno democrático, un gobierno independiente, libre y soberano.

Viva la lucha de los trabajadores mineros.



En el círculo de estudios del Club de Periodistas nos acompañaron los mineros sindicalistas de Cananea, Taxco y Zacatecas, para platicanos sobre la problemática que viven desde hace 2 años 8 meses, cuando estalló la huelga en la mina de Cananea, debido a sus pésimas condiciones de trabajo.
Los mineros de Cananea han resistido heróicamente a las represalias gubernamentales y temen mayor represión, sin embargo, no están dispuestos a claudicar en su heroica lucha.
El Secretario de Gobernación litigó para Grupo México y el Secretario del Trabajo es un empleado del Grupo México, por lo que el sindicato minero de Cananea enfrenta también el poder del Estado.
Ejemplo es el resolutivo reciente que decreta como inexistente esta huelga, violentando la Constitución y enseñando en qué consiste la Reforma Laboral del pelele.
Los mineros, los electricistas, los maestros, los trabajadores del país, unidos, seguiremos defendiendo nuestros derechos y nuestros logros, que tantos años y tantas vidas han costado.

INVITACION

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
" RESOLUTIVOS DEL CONGRESO
NACIONAL DEL PRD
Y LAS IZQUIERDAS "
impartida por el
MARICELA CONTRERAS
Diputada local en la actual Asamblea Legislativa
Jueves 25 de Marzo
a las 19:00 hrs.
Alineación al centro

Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).
Transmitida en vivo por
www.radioamlo.tv
circulocoapa@gmail.com
http://wwwcirculodeestudioscoapa.blogspot.com
Todos los jueves un tema diferente

Seminario de Historia Prehispánica,

Amigas y amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico,

los invitamos al

Seminario de Historia Prehispánica

(primera sesion de 4)

Presentarán

Antropólogo Samuel Malpica Uribe

(Experto de la UNESCO en Arqueología, y Ganador de 3 Premios

Nacionales del INAH)

y la

Mtra. Maria Eugenia Ochoa Garcia,

ambos Catedráticos de la Universidad Autónoma de Puebla. Obtendrá reconocimiento de la U.A.P., a quienes cumplan con su asistencia a las 4 sesiones del Seminario, por lo que los esperamos este viernes 26 de marzo a la primera sesión, a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, Entrada libre. Información: Elena Noriega 04455 27064084

Presentación en el Senado del libro La Ley Televisa


En la presentación de libro La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, el senador Carlos Sotelo, presidente la Comisión de RTC, expresó que es impostergable la revisión y actualización del régimen jurídico de la radiodifusión, a fin de garantizar su función como servicio público esencial para la sociedad.



Javier Esteinou Madrid, coordinador de la obra, demandó a los legisladores que demuestren su ética, soberanía y moralidad, mediante la aprobación de una nueva ley integral de radio, televisión y telecomunicaciones.

Audio de la intervención de Javier Esteinou Madrid


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, afirmó que en este tema “el Senado está en deuda con la sociedad; nos la debe”.

El Senado podría aprovechar la acción legislativa a que lo obliga la Corte para abordar en su amplitud la legislación en materia de comunicaciones, radio y televisión pero ha sido omiso, por lo tanto, urgió al Congreso a reestructurar las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, para ensamblarlas con las reformas a que obliga la sentencia judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Audio de la intervención de Granados Chapa



Lorenzo Meyer, comentó que “el conocimiento es poder”, y una parte importante del conocimiento viene de la información, por lo que su ausencia o distorsión es el equivalente a la impotencia. Al mismo tiempo expresó que las definiciones de democracia política en la actualidad proponen el acceso del ciudadano a la información política, necesaria e indispensable para ejercer sus derechos, hacer efectivo el poder que, se supone, “en una democracia tiene el ciudadano como individuo y como conjunto”.

Audio de Lorenzo Meyer



José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, señaló que a través de los medios corren y se modulan las noticias, se asientan conocimientos y prejuicios, se inducen comportamientos y se exaltan determinados valores; en buena medida la calidad de la convivencia social depende de la calidad de los productos que hacen circular.

Palabras de José Woldenberg


El periodista Javier Solórzano puntualizó que sin una reforma del Estado que contemple una nueva organización legal y política del rubro, no se consolidará la democracia ni se podrá contar reglas justas para todos actores del sector.

“Han prevalecido, como en muchas otras áreas, los que han establecido relaciones de complicidad, los que tiene el poder económico, ejercen su influencia y saben, particularmente, infundar temores; viven bajo esta formula y bajo una singular relación con el poder político el cuál vive ya eternamente sometido”

Audio


El coautor del libro Ernesto Velázquez Briseño, destacó la importancia de contar con medios de comunicación que fomenten una verdadera difusión de la realidad y una visión de desarrollo cultural y educativo que no dan los medios comerciales.

Audio de la intervención de Ernesto Velázquez


Alma Rosa Alva de la Selva, coordinadora de la obra, pidió al Congreso retomar en el actual periodo de sesiones este asunto, y agregó que la reflexión colectiva incluida en la obra puede contribuir al debate.

El Libro, aseguró, es un reclamo para que los legisladores cumplan con el compromiso adquirido y se lleve a cabo una reforma democrática que responda al interés público y no al de los consorcios.

Audio
Protesta STUNAM en San Lázaro contra iniciativa panista de Reforma Laboral

Los sindicalistas instalaron un templete en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Notimex
Publicado: 25/03/2010 11:31

México, DF. Un centenar de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se manifiestan frente a la Cámara de Diputados contra la iniciativa de Reforma Laboral presentada la semana pasada.

Encabezados por su líder Agustín Rodríguez, los sindicalistas instalaron un templete en la calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los integrantes del STUNAM lanzaron consignas y repartieron volantes contra la iniciativa de reforma laboral que presentaron la semana pasada los diputados del Partido Acción Nacional.

En sus discursos y en los volantes, los trabajadores de la UNAM estimaron que la iniciativa panista golpea a los sindicatos del país y que no promueve ni el empleo, ni la modernización de la planta laboral.
Leer mas...AQUI

Estamos peor que en la guerra sucia, afirma Rosario Ibarra


Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 7

La muerte de José Humberto Márquez Compean y la desaparición de José Adrián Lucio Barajas generaron críticas en el Senado por los alcances que ha alcanzado la lucha contra el narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, dijo que el país vive una historia peor a la guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80, ya que el Ejército “detiene, desaparece y ahora hasta ejecuta a los detenidos”. Suponiendo, sin conceder, que "las personas que detienen sean delincuentes, tienen derecho a un juicio justo".

Señaló que “el Ejército está metido hasta el copete. Está obedeciendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, que es el Presidente. Es una atrocidad lo que están haciendo. Decir que las ejecuciones de civiles son bajas sensibles, como dijo el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no se vale”.
Leer mas...AQUI

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC

Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial

Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido "injustificado" de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad "reasumir su competencia original" para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la "legalidad del problema".
Leer mas...AQUI

Piden a la SCJN agilizar amparo contra las 12 sentencias de los presos de Atenco

Demandaron celeridad a la comisión de secretarios de estudio y cuenta que revisa los casos

Una comisión de padres de familia y familiares de los pobladores de Atenco presos en el penal de máxima seguridad de La Palma y en el de Molino de Flores se entrevistó ayer con el ministro José Ramón Cossío para demandarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agilice la resolución del amparo que interpusieron en contra de las sentencias que les impuso la justicia del estado de México, que van de 31 y hasta 130 años de prisión.

Después de realizar un mitin frente al edificio sede de la Corte durante casi cuatro horas y de exigir al personal de vigilancia del máximo tribunal que permitiera el paso a una comisión para entrevistarse con el juez Cossío, cinco madres de familia se reunieron con el juzgador.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Mitzitón levantan bloqueo carretero y liberan a cinco burócratas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Esta noche, los ejidatarios de Mitzitón acordaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera San Cristóbal-Comitán y liberar a los cinco empleados gubernamentales que tenían retenidos ante la ampliación del plazo del juez para decidir sobre la situación de Manuel Díaz Heredia, detenido este martes por la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Calderón y Peña Nieto, en las manos de Televisa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (Proceso).- Según nuevos datos sobre el acuerdo clandestino que firmaron los dirigentes del PRI y del PAN en octubre de 2009, las verdaderas monedas de cambio fueron: 50 mil millones de pesos para los gobernadores priistas y mayor gasto corriente para el gobierno federal. Pero el escándalo detonó cuando Televisa, que tiene en sus manos las riendas publicitarias del líder de esos gobernadores, Enrique Peña Nieto, y del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, decidió demostrarles a ambos quién es el verdadero “administrador” de la sucesión para 2012.

La firma del “convenio de colaboración” entre los dirigentes del PAN y del PRI no fue para garantizar la aprobación del incremento de 15% a 16% del IVA y otros aumentos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de 2010, como afirmó el presidente panista César Nava, sino para acordar el reparto de casi 50 mil millones de pesos en recursos extraordinarios a los estados gobernados por mandatarios priistas a cambio de que no se redujeran los 107 mil millones de pesos en gasto corriente del gobierno federal durante la discusión de la Ley de Egresos, aprobada la madrugada del 17 de noviembre de 2009.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
¿¡What!?
Me temo que fueron muchas las veces que esta expresión salió de las bocas o se reflejó en los rostros azorados de los ilustres visitantes del gabinete de guerra: tal vez cuando les respondieron sobre los miles de muertos inocentes, a veces familias enteras víctimas del fuego cruzado; o cuando les tuvieron que informar sobre la cantidad de funcionarios, agentes, soldados y policías metidos en el ajo de las nóminas del narco; o cuando los de aquí les rindieron cuentas sobre los escobazos al panal que el propio gobierno ha calificado de guerra; o a lo mejor, cuando nadie les pudo decir nada ni sobre los jóvenes de Salvárcar, ni acerca de los muertos del consulado, ni de los estudiantes del Tec de los que merolicamente —atrás de la raya que estoy trabajando— el todavía secretario Gómez Mont dijo que cayeron del lado de los soldados; frente a la sospecha de la madre de uno de ellos, Jorge Antonio Mercado, de que su hijo fue torturado y luego maquillado y no muerto por una bala perdida; más aun, de la síntesis del caos de los tres gobiernos en Monterrey en donde los presuntos sicarios son detenidos y entregados y luego desaparecidos o torturados y muertos en terrenos baldíos. En suma, el margayate brutal e irracional de una violencia creciente en la que ha habido de todo, menos el elemento sustancial que muchos hemos demandado: la inteligencia. Para seguir las rutas del dinero; para desenmascarar a los corruptos; para llegar a los capos de a de veras y para desenmascarar financieramente a los grandes cárteles.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
Lavandería en México
Follow the money
25-30 mil millones por año
Reiteradamente señalada como una de las fallas torales en la autodenominada "estrategia" calderonista para el combate al narcotráfico –que privilegia el plomo sobre la inteligencia–, el devaluado Elliot Ness de de Los Pinos (Obama dixit) hace caso omiso de todo tipo de advertencias y recomendaciones sobre la urgencia de seguir la ruta del dinero (el clásico follow the money) si es que pretende llevar a buen puerto su "guerra" contra los barones de la droga. Mucho es lo que pueden esconder los narcotraficantes mexicanos, o de cualquier otro país, pero nunca las voluminosas ganancias por la venta de estupefacientes, y es justo allí donde la citada "estrategia" brilla por su ausencia.
Leer mas...AQUI
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Confesiones y confusiones
Sería risible si no fuera grave. El locuaz alcalde de san Pedro Garza García, Mauricio Fernández, que se gloria de contar con una policía paralela, había contratado como informante a un presunto delincuente. Resultará, si se comprueban los cargos a Alberto Mendoza Contreras, apodado El Chico Malo, que él obtenía información en vez de ofrecerla. Esos son los riesgos que corre quien quiere pasarse de listo, el que supone que su modo directo de atacar los problemas es más eficaz que el que se atiene a la ley.

Atenerse a la ley, con las limitaciones que impone, o tomar el atajo de infringirla en pos de soluciones rápidas a problemas intrincados es un dilema que cobra vigencia en estos días en la zona metropolitana de Monterrey en la capital misma de Nuevo León. A la tragicomedia del presidente municipal sampetrino se agrega la tragedia del muchacho, presunto delincuente que fue torturado y asesinado mientras estaba en manos de una autoridad.
Leer mas...AQUI
Mala economía
Pedro Echeverría V.
Este año pinta mucho mejor”, ¿para los empresarios?, ¿será menos peor para el pueblo o seguirá tan jodido como siempre?
1. El presidente de facto, Felipe Calderón, reiteró que 2010 será un mejor año en materia económica. "Este año pinta mucho mejor y se refleja en cierta recuperación", afirmó el mandatario. El viernes pasado los integrantes de su gabinete económico presentaron cifras con un panorama optimista en torno a la economía nacional aunque –para no hacer el ridículo luego- reconocieron riesgos y ataduras a la aprobación de las reformas estructurales pendientes. El martes pasado, en Cancún, durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, Calderón reiteró los números positivos de la economía, pero también apuntó que hay riesgos. Pero en México ya nadie le cree al gobierno, menos a Calderón que, como su antecesor Fox, se ha pasado diciendo que las cosas van bien, cuando los trabajadores del país nunca habían estado más mal.
Leer mas...AQUI

Busca la iniciativa panista de reforma laboral acabar con los sindicatos

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La iniciativa de reforma laboral, que recién presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, es “totalmente” patronal. Tiene la intención de acabar con los sindicatos representativos y viola los derechos laborales de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores, de los cuales, las mujeres representan un 37.9 por ciento.

Así lo señalaron representantes sindicales y especialistas en el tema, quienes coincidieron en que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propuso la bancada panista en San Lázaro, imposibilitan la existencia de organizaciones que representen los intereses de las y los trabajadores mexicanos.

A decir de Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la iniciativa del PAN “rompe” la relación tripartita del Estado, patrones y sindicatos, mediante la cual se definen las condiciones laborales de cada gremio en el país.
Leer mas...AQUI
Imposición

Los grupos legislativos de todos los partidos políticos, con excepción del PAN, denunciaron en la Cámara de Diputados que la guerra emprendida por Felipe Calderón contra los carteles mexicanos del narcotráfico fue impuesta por Estados Unidos / Legisladores de oposición aseguraron también que la protección de las familias mexicanas se ha subordinado a las políticas trasnacionales / Exigen la comparecencia de Calderón y de funcionarios del gobierno federal para que expliquen los alcances de los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado MEXICO, D.F., 24 de marzo (APRO/Jesusa Cervantes /NOTIMEX, UNIVERSAL).- Los grupos legislativos del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron que la guerra emprendida por Felipe Calderón contra los cárteles mexicanos fue.. [+] Ver mas

“Bola de maleantes”

Calderón va de bajada Corte Vs. Electricistas Jodidos al alza: CEPAL Franco retroceso: A.B. Gran deuda social: Narro “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”: Paul Aster Entre los observadores políticos del país quedó la incertidumbre sobre si a Felipe Calderón lo traicionó el subconsciente o simplemente, sin darse cuenta, realizó una sincera revelación al hablar de su sucesor, a mitad de su gestión, cuando se supone que los mandatarios del país alcanzan el esplendor de su poder, lo que evidencia, otra vez, que no es desde la residencia oficial de Los Pinos donde se gobierna a México, sino desde los poderes fácticos. Gravísimo, sin duda alguna, que el michoacano señale que “su sucesor” debe dar color en el tema .. [+] Ver mas

Lista negra

El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra 54 individuos acusados de mantener vínculos con “Los Zetas” y el Cartel del Golfo / La medida congela todos los activos bajo jurisdicción estadounidense de las personas señaladas y prohíbe a ciudadanos, empresas o entidades estadounidenses realizar transacciones con ellos WASHINGTON, E.U., 24 de marzo (AP).- El gobierno estadounidense impuso ayer miércoles sanciones contra 54 individuos acusados de mantener vínculos con el cartel de la droga del Golfo y el grupo los Zetas, en un nuevo intento por combatir la violencia que azota la zona fronteriza. En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que la medida “intensifica las gestiones sin precedente de México y Estados Unidos de combatir a las organizaciones del narcotráfico mexicana.. [+] Ver mas

Amparado

Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recibió un amparo de un juez federal contra la orden de aprehensión solicitada por la PGR / Este es un nuevo revés legal que recibe el gobierno calderonista en el caso del Michoacanazo MEXICO, D.F., 24 de marzo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió otro revés legal en el caso del Michoacanazo al confirmarse hoy que un juez federal concedió un amparo a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, contra la orden de aprehensión solicitada por la PGR. Igual que en el caso de los otros exfuncionarios municipales y estatales liberados, el juzgador consideró que no hay elementos suficientes para dictar una orden de aprehensión contra Julio César Godoy por sus p.. [+] Ver mas

Acusan a Molinar

Durante su comparecencia en San Lázaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas fue duramente increpado por su responsabilidad en la tragedia de la guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora / Diputados del PRD le arrojaron muñecos de plástico quemados en alusión a la muerte de más de 30 niños MEXICO, DF, 24 de marzo (APRO y NOTIMEX).- Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, diputados del PRD irrumpieron en la reunión para arrojarle muñecos de plástico quemados, en alusión a su presunta responsabilidad en la muerte de más de 30 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, justo cuando el funcionario federal se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los legisladores Emilio Serr.. [+] Ver mas

Guerra Sucia


Francisco Rodríguez Indice Político SI LA “GUERRA” de Felipe Calderón es contra el narcotráfico, ¿por qué su principal asesor es un experto en guerrillas o, diría Jorge Lofredo, en movimientos armados? ¿Por qué es Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, a quien el ocupante de Los Pinos escucha y de quien aparentemente toma consejos para combatir a los delincuentes? Que el Ejército y la Marina Armada hayan brindado apenas dos muestras de lo que parece ser un exterminio –en el Tec regiomontano, y en el municipio de Santa Catarina—, o un “mátalos en caliente”, provoca pensar que el michoacano pudiera tener información no nada más de la existencia también del accionar de guerrillas en el Norte del país.. [+] Ver mas

Unificación policiaca


Senadores del PRI, PRD y algunos del PAN consideran como positiva la propuesta de crear policías estatales y desaparecer las municipales / El senador Carlos Navarrete dijo que esperan una iniciativa formal para valorar la construcción de una Policía Estatal unificada y coordinada con la Policía Federal para combatir la delincuencia MEXICO, D.F., 24 de marzo (UNIVERSAL) .- Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN)-aunque en ese partido hay algunas voces discordantes-, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideraron como positiva la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear policías estatales y desaparecer las municipales, y estimaron que ahora deberán enviar una iniciativa de reforma de ley al Congreso de la Unión. El .. [+] Ver mas

Protesta estudiantil contra la inseguridad

MONTERREY, N.L, 24 de marzo (NOTIMEX).- Poco más de 200 personas, en su mayoría estudiantes de universidades en la entidad, realizaron esta tarde una protesta en la Macroplaza, ante la inseguridad que se vive en Nuevo León y la falta de acciones al respecto por parte del gobierno. Portando pancartas en las que demandaban acciones para evitar que mueran personas inocentes, como los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en días pasados, pedían ser atendidos por el secretario de Gobierno, Javier Treviño, para entregarle algunas propuestas contra la inseguridad. La manifestación se llevó a cabo luego de una convocatoria por parte de redes sociales de estudiantes desde días antes, situación por la que las autoridades prefirieron poner una valla metálica en la Explanada de lo Héroes, frente al Palacio del G.. [+] Ver mas

El General debía renunciar por dignidad

Isabel Arvide El “Jordi”, ahora nuevamente desaparecido, fue el jefe de la plaza… La mano de Los Zetas, de Patrón Laviada, de Sinaloa, de todos en la Policía de Cancún Sin Gafete Cuando se decidan a abrir la cloaca del “levantón” del Jordi, o “Yordy” para muchos, Horacio Lara González, van a salir a relucir los nombres de Patrón Laviada, de Alicia Ricalde, de muchos. Lara habría sido el jefe de la plaza de Cancún por parte de Sinaloa hace varios años, todo ello a través del negocio de los discos piratas. Esto bajo las órdenes directas de Patrón Laviada y su segundo de a bordo Delmer Mena. Y en Isla Mujeres José Díaz, a quien quisieron levantar hace dos años. Y un tema de coches, al pensar que Jordi no iba a regresar vivo, que “La Vaca” manda recoger en cuanto saben del levant�.. [+] Ver mas

Sin solución

A pesar del reforzamiento del Operativo Coordinado Chihuahua y de reuniones de alto nivel entre México y Estados Unidos, la violencia del narcotráfico sigue su curso en la frontera / Ayer, fueron ejecutadas 11 personas en Chihuahua, 4 en un funeral, así como dos adolescentes en un nuevo caso de feminicidio / En Oaxaca, a la masacre del martes donde murieron 9 personas, ahora se suma el asesinato de otras 4 / Más asesinatos en Guerrero, Baja California, Sinaloa, Distrito Federal y Estado de México / 22 muertes violentas en la jornada CHIHUAHUA, Chihuahua, 24 de marzo (APRO, NOTIMEX, EL UNIVERSAL y Periódicos) .- En Chihuahua, entidad con el mayor número de ejecuciones, así como de policías federales y soldados en las calles, la violencia continúa imparable. En la jornada de ayer, destaca un nuevo ataque en u.. [+] Ver mas

Exigencia de Obama

A pesar de las guerras de Irak y Afganistán, donde se violan los derechos humanos de esos países, el presidente de Estados Unidos demanda al gobierno cubano que respete los derechos del pueblo de ese país caribeño WASHINGTON, EU, 24 de marzo (AP y APRO).- El presidente Barack Obama convocó el miércoles al gobierno cubano a respetar los derechos del pueblo de ese país caribeño. Obama mencionó en un comunicado la muerte reciente del disidente Orlando Zapata Tamayo, que realizaba una huelga de hambre. Se refirió también al bloqueo de una marcha de protesta de las Damas de Blanco, a manos de agentes de seguridad uniformados, cuando las integrantes de esa organización exigían la liberación de sus seres queridos. Además, Obama hizo mención al hostigamiento contra aquellos que se expresan a nombre de sus co.. [+] Ver mas

Biomagnetismo e inspiración divina

Juan José Morales Escrutinio Hace más de un año, en diciembre de 2008, publiqué en esta columna un comentario sobre ese timo que es la magnetoterapia, un supuesto procedimiento médico para curar enfermedades y mejorar la condición física del organismo aplicando imanes en diferentes puntos del cuerpo. Ahora, un lector me escribe acerca del biomagnetismo, preguntando si se trata de lo mismo o si es algo diferente y tan efectivo como se dice. En esencia, se trata de lo mismo. Pero el biomagnetismo o par biomagnético como también se le llama, dice haberlo inventado o desarrollado un médico mexicano de nombre Isaac Goiz Durán, quien lo define como “la comunicación con la sabiduría corporal para determinar, a través de un diálogo binario (extensión-contracción) entre terapeuta y células corporales, .. [+] Ver mas

Drogas y armas

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Yo no fui, fue Teté, pégale pégale que él ya fue.” Rima infantil Siempre es más fácil echarle la culpa al de enfrente. Quizá por eso los políticos estadounidenses nos han responsabilizado a los mexicanos por el consumo de drogas en su país. Nuestra culpa radica, según ellos, en que no detenemos las drogas que pasan por nuestro territorio y entran al de ellos. Si hiciéramos bien este trabajo, no habría un consumo tan importante allá. Los políticos y justificadores mexicanos estan hoy usando la misma argumentación. Afirman que tenemos violencia porque el gobierno estadounidense permite la venta de armas en su territorio y porque no ha impedido que éstas se filtren a nuestro país. Los dos son argumentos sofistas. La simple presencia de drogas en un territorio .. [+] Ver mas

“¡Así NO!”


La expresión es de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus mater, donde la madrugada del pasado sábado dos estudiantes cayeron abatidos por el fuego cruzado entre militares y sicarios. Ellos, como la mayor parte de la población, están de acuerdo en que se combata al crimen, pero no a costa de víctimas inocentes. En un inicio, la explicación de las autoridades a lo acontecido en el Tecnológico de Monterrey fue el conocido cliché oficial “eran delincuentes”, tal como aconteció con los 15 estudiantes ejecutados durante una fiesta sabatina en Ciudad Juárez hace algunas semanas. Pero después surgió la verdad: las víctimas eran estudiantes de excelencia que estuvieron en el lugar equivocado a la hora equivocada. Es decir, “daños colaterales” de una guerra que cada día cobra más vícti.. [+] Ver mas

Dos ejecuciones atroces, dos historias diferentes

María Teresa Jardí Despierta vergüenza ajena la pequeña esquela firmada por Beltrones que en La Jornada publica el grupo parlamentario del PRI ¿en recuerdo? de Luis Donaldo Colosio. De Monseñor Romero me llega un video y pienso en cómo estaba México cuando el asesinato de Colosio y en cómo transitaba El Salvador muchos antes cuando la ejecución del obispo, al que la realidad convirtió, a pesar de la educación conservadora, que fue la que le permitió acceder a ese lugar de privilegio en la Iglesia Católica, que tampoco tuvo, como los priístas, ningún interés en que se llegara a sus obvios asesinos: los mismos que a los jesuitas de la UCLA y a una trabajadora y a su joven hija, antes dieran muerte por las misma razones que llevaron al gorilato militar a asesinar a Monseñor Romero: denunciar las viola.. [+] Ver mas

Injerencia silenciosa


Julio Pimentel Ramírez Durante las últimas décadas, México ha padecido un proceso de debilitamiento en su carácter, ya de por sí erosionado, de República independiente: las finanzas y la economía dependen, estructural y fundamentalmente, de Estados Unidos y de corporaciones transnacionales; social y culturalmente se impone lo peor de la “american way of life” y en el plano de la seguridad nacional, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico se da una vuelta de tuerca más a la injerencia policiaco-militar en ese asunto. Es equivocado concluir que en la reunión celebrada ayer entre los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos, que generó expectativas dado el nivel de la delegación visitante –integrada por la secretaria de Estado del vecino país, Hillary Clinton; la secretaria de S.. [+] Ver mas

Mujeres “bichis” para ver si Calderón se anima... ¡a renunciar!


No está clasificado como un refrán, no al menos en el autorizado índice de refranes en la publicación de una edición especial de Don Quijote de la Mancha, lo de “cosas veredes, Sancho”, aunque se usa como tal. La cuestión es que viene muy a propósito de lo que acaba de pasar en una de las antesalas del auditorio de sesiones de la Cámara de Diputados Federales (que funge como Congreso General, en la apertura de sesiones y en reuniones extraordinarias, por ejemplo, para que el Presidente en funciones presente su renuncia por causa grave). Cinco mujeres, jóvenes y harto hermosas, de pies a cabeza (por lo que a continuación les paso a contar) se desnudaron. Bichis, como el vocablo yaqui-sonorense, es decir, como Dios las trajo, primero al Paraíso, y después al mundo por aquello de “creced y multiplicaos�.. [+] Ver mas

EL SECRETARIO GENERAL DE LOS NIÑOS SMEITAS EN LA MARCHA POR LA PAZ Y EL EMPLEO

PRENSA Y PROPAGANDA SECCION 22



OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 24 DE MARZO DE 2010.


AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

El día de hoy 24 de Marzo Iniciaron los trabajos del segundo Congreso Ordinario de de la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, en punto de las 16:15 horas el Secretario General de la combativa sección 22 dio la bienvenida a los Delegados a esta asamblea Democrática para llevar a a cabo los trabajos planeados para fortalecer el Movimiento Magisterial.

El Profesor Azael Santiago Chepi exhortó a los delegados presentes que estén participando con responsabilidad conforme a los mandatos de la base y no actuar a título personal en la toma de decisiones asi como la invitación a seguir con la vigencia de este movimiento en favor de las causas sociales, educativas y de desarrollo de los pueblos mas necesitados. En el marco de las reformas que el gobierno encausa en contra de los trabajadores indico que este movimiento magisterial tiene una gran responsabilidad para estar accionando en contra de los intereses capitalistas del gobierno espurio y de igual manera con este congreso que se lleva a cabo sin duda, el Movimiento Magisterial surgirá con mas fuerza, unidad y decisión para la próxima jornada de lucha.

Siguiendo la agenda de trabajo se procedió a nombrar 2 vicepresidentes y cinco relatores e integrantes de la comisión dictaminadora de credenciales para validar a los delegados de base que se integraron a esta asamblea y que tendrán voz y voto en este segundo congreso Político.

Dentro de los Saludos de los invitados a esta asamblea estuvo el secretario General de la combativa Sección de 31 Democrática de Tlaxcala Prof. Reyes Rojas Cruz , así también el compañero de la Sección Novena del Distrito federal y diversas Organizaciones del estado de Oaxaca brindando el apoyo al Movimiento Magisterial y denunciando el incumplimiento de los compromisos de gobierno del espurio y asesino Ulises Ruiz Ortiz.

Para culminar los trabajos de este día se ofrecerá una conferencia magistral con el tema “LA REFORMA LABORAL” impartido por el Economista Lic. Martin Rodríguez Rodríguez.

Estos trabajos se darán como estaban planeados los días 24, 25 y culminando el próximo 26 de Marzo.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGAND

El Círculo de Estudios Central



invita a la charla:

"La lucha de los mineros en México, la actualidad de Cananea"


Nos acompañarán:
    Genaro Arteaga Trejo
    Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros


    Antonio Navarrete Aguirre
    Secretario de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros


    Los esperamos este:

    Jueves, 25 de marzo
    19 hrs.

      Club de Periodistas de México A.C.
      Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
      A unos pasos del Metro Allende

      EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA



      invita a la conferencia

      " RESOLUTIVOS DEL CONGRESO
      NACIONAL DEL PRD
      Y LAS IZQUIERDAS "

      impartida por el

      MARICELA CONTRERAS
      Diputada local en la actual Asamblea Legislativa
      Jueves 25 de Marzo
      a las 19:00 hrs.

      Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
      Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
      Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
      Vaqueritos (junto al Registro Civil).
      Transmitida en vivo por
      www.radioamlo.org
      circulocoapa@gmail.com
      http:// wwwcirculodeestudioscoapa. blogspot.com
      Todos los jueves un tema diferente

      No a la contrarreforma laboral Calderón-Lozano

      ¡Respeto delos derechos laborales, contratación colectiva, basificación de plazas, jornada de ocho horas, salario digno, servicio médico, seguridad social , sindicatos independientes y democráticos.


      PRIMER FORO REGIONAL

      “LOS TRABAJADORES Y LA REFORMA LABORAL

      Jueves 25 de marzo , 9:30 horas en el Teatro de la República (SUT-GDF)

      Ubicado en la Calle de Antonio Caso Número 48, Col. Tabacalera.

      Ponentes:

      LIC. EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL

      UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

      DIP. ALEJANDRO ENCINAS

      FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD

      LIC. ENRIQUE LARIOS

      CATEDRÁTICO DE LA UNAM

      En el marco de la defensa de los derechos laborales y con motivo de la presentación de una iniciativa de reforma laboral propuesta por los diputados y senadores del PAN, les invitamos a participar en el Primer Foro Regional “Los Trabajadores y la Reforma Laboral”, este jueves 25 de marzo, a partir de las 9:30 horas en el teatro de la República (SUTGDF), ubicado en la calle de Antonio Caso número 48, casi esquina Insurgentes Centro, Col. Tabacalera, DF. (Frente al SME).

      El objetivo es analizar el contexto de la presentación de la reforma, su contenido y sus alcances, así como definir rutas de unidad, organización y lucha social, jurídica y parlamentaria.

      Además de la participación de dirigentes sindicales del SUTGDF, MINEROS, CNTE, SME, STUNAM, SUTIEMS, SUTIN y otros, contaremos con la participación de Eduardo Miranda Esquivel, especialista en derecho laboral e integrante de la presidencia colegiada de la Unión de juristas de México, de Enrique Larios, catedrático de la UNAM y especialista en derecho del trabajo y del Diputado Alejandro Encinas, entre otros ponentes.

      Atentamente.

      UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

      Informes celular 5537319665 unionjuristas@ hotmail.com

      Estudiantes independientes de la UNAM y la Revista Revuelta invitan.






      Lugar: Auditorio Ché Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
      Jueves 25 de marzo

      14:00 horas
      Presentación de la antología: Tierra y Libertad; cuentos de Ricardo Flores Magón

      Presentan:
      Raúl Clavo Trenado (antologador)
      Rubén Trejo (Magonismo)
      José Antonio Muciño (la literatura de Magón)
      Modera: Héctor Cerezo

      16:00 horas

      Mesa: Reflexiones sobre la revolución mexicana

      Ponentes
      Carlos Perzabal
      Rubén Trejo
      Antonio Cerezo


      "Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
      ¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

      www.comitecerezo.org / www. vientodelibertad.org / www. revistarevuelta.org

      comitecerezo@nodo50.org
      Documentación: cerezo. vientodelibertad@gmail.com / Educación: comitecerezo. educacion@gmail.com / Internac ional:comitecerezo. internacional@gmail.com

      Oficina: (55) 56 55 94 65 / Celulares: (55) 10 47 20 31 / (55) 27 43 70 70