miércoles, 21 de agosto de 2013

TEPJF revoca resoluciones de Morena sobre destitución de dirigentes en 2 estados.

Síguenos en twitter @radioamlo
-La Jornada (Alonso Urrutia Publicado: 21/08/2013 16:19)

Ordenó revocar las sanciones aplicadas a diversos militantes con cargos directivos en Colima y Guanajuato, restituir el procedimiento y amonestó a la organización.

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional que había destituido a dirigentes de la organización en Colima y en Guanajuato, por irregularidades detectadas en los procedimientos internos. Ordenó revocar las sanciones aplicadas a diversos militantes con cargos directivos en Colima y Guanajuato, restituir el procedimiento y amonestó a la organización.
A diferencia de lo resuelto en semanas pasadas, cuando se concluyó que era improcedente intervenir porque Morena no era un partido político, en este caso, por considerarse que los hechos motivo de la sanción están ligados al objetivo de constituirse en partido político.
Sin embargo, en esta ocasión, hubo diferencias de criterios entre ambos proyectos presentados, uno por el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, que argumentaba la imposibilidad de intervenir en la defensa de derechos político electorales por tratarse de una organización civil, y la postura mayoritaria que se pronunció por ordenar la restitución plena de los derechos de los militantes quejosos, reponer el proceso interno sobre las presuntas irregularidades en su desempeño y, en tanto, restituirles sus derechos plenos como militantes.
El TEPJF discutió la remoción de sus cargos a consejeros de Morena en Colima a quienes se les restringió sus derechos durante dos años, así como la remoción del dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto Ortega, y del secretario de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Ernesto Prieto Gallarado.
En primera instancia, los magistrados Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván consideraron que al tratarse Morena de una organización civil correspondería resolver los litigios sobre asuntos internos en el fuero civil y no en una instancia para resolver derechos político electorales. A su juicio, no había forma para que el TEPJF interviniera en este litigio de militantes de Morena.
Sin embargo, para cinco magistrados electorales el argumento fue que el objetivo central de Morena es constituirse en un partido político, de tal forma de que, dijo el magistrado Manuel González Oropeza, al tratarse de una organización que persigue este objetivo es aplicable la defensa de los derechos político electorales de sus militantes.
Al final, los magistrados votaron cinco a dos ambos proyectos, por lo que se revocaron las sanciones, se restituyeron plenamente en sus derechos y se ordenó nuevos procedimientos en su contra, pero con todas las garantías jurídicas.