sábado, 17 de abril de 2010

Cinito del Sábado


Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una excelente película del 2008, del director Alberto Cortés:

"Corazón del tiempo"


Sinopsis:

Son tiempos revolucionarios y Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Apenas “pedida” (a cambio de una vaca) para casarse con Miguel, dirigente juvenil de una comunidad zapatista del estado de Chiapas; por los caminos de la selva Lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. Alicia, hermana menor de Sonia, aprende a descifrar en sus juegos la realidad (las fuerzas del gobierno sitian por aire y tierra a los rebeldes) a través del espejo. Será su abuela Zoraida quien baje a tierra las visiones de la niña. Juntas, Zoraida y Alicia descubrirán en la decisión de Sonia una prueba para las voluntades y las tradiciones, En un mundo donde todo cambia, tierra de indígenas libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las batallas del amor en el corazón del tiempo.


No faltes, esta noche de Sábado 17 de Abril de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve


Anuncia López Obrador que el 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México

México, Distrito Federal

Sábado 17 de abril de 2010

* El evento contará con la participación de los integrantes de los Comités municipales y delegacionales del GLM, informa

* Detalla que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México

* Adelanta que presentará el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que están elaborando un grupo multidisciplinario

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México, con la participación de integrantes de los Comités municipales y delegacionales del Gobierno Legítimo de México.

Durante el evento, que se realizará en el Zócalo de la capital, se presentará el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que están elaborando un grupo multidisciplinario, informó.

En la reunión de evaluación con integrantes de los Comités delegacionales y territoriales en Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, el presidente legítimo de México destacó que el Proyecto Alternativo actualizado se convertirá en una herramienta para sacar adelante al país en materia económica, política social y hasta cultural.

Ante los representantes de los Comités en Iztacalco, subrayó que en vísperas de la sucesión presidencial se presentarán nuevamente la oportunidad y las condiciones para transformar a México y sus instituciones, con la participación y el despertar de millones de ciudadanos comprometidos con un cambio real y verdadero.

Acompañado por el jefe delegacional Francisco Sánchez Cervantes, explicó que un puñado de potentados, a quienes también llamó los 30 barones del dinero, de la política y del poder, mantienen secuestradas a las instituciones y son responsables de la tragedia nacional, por su ambición y porque no quieren perder privilegios.

Dicha mafia –continuó— son culpables del sufrimiento de millones de familias mexicanas, porque a través de los legisladores del PRI y el PAN convirtieron en públicas las deudas de un grupo de banqueros, impusieron a Carlos Salinas y a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y, en fecha reciente, autorizaron aumentos a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

López Obrador manifestó que la citada oligarquía inició sin embargo una operación de recambio y dejó en el desamparo al presidente pelele, Felipe Calderón, y al Partido Acción Nacional.

Posteriormente, durante el encuentro con los comités de Iztapalapa, el presidente legítimo de los mexicanos detalló que Enrique Peña y el PRI están a la cabeza del nuevo proyecto de la mafia de la política, con el ex presidente Carlos Salinas como jefe de campaña y la empresa Televisa como encargada de manejar la propaganda.

Se trata de toda una telenovela propia del canal de las estrellas, en cuyo reparto figuran como actores principales La Gaviota, La Paloma, Lucerito y “ese copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto”, abundó.

Ante la jefa delegacional Clara Brugada, aclaró sin embargo que la imposición de Peña “está por verse”, porque la gente quiere un cambio verdadero y no un acto de simulación.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los comités delegacionales de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Con la asistencia del titular de la delegación Tláhuac, Rubén Escamilla, manifestó que el trabajo que realizan los comités municipales y delegacionales es para concretar la transformación en México y no descartó su posible participación como candidato presidencial en la contienda del 2012.

Todo dependerá del ciudadano de las fuerzas progresistas y de izquierda que esté mejor posicionado para esa fecha, aclaró al precisar que antepondrá en todo momento sus principios e ideales y que no se encaprichará con la búsqueda de un cargo.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones con los comités delegacionales de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

DETENCION ARBITRARIA ARTEMIO ZARATE Y HORACIO ANTONIO HERNANDEZ



RED NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Nos enteramos que nuevamente la CFE en contubernio con el gobierno federal volvió a golpearnos como movimiento de resistencia contra las altas tarifas de luz al detener el día de ayer Martes 13 de Abril por la mañana en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca a nuestros compañeros indígenas zapotecas Artemio Zarate y Horacio Antonio Hernandez de la Red nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía Leer toda la información al respecto aquí

del correo

Agenda del Colectivo Ciudadano

BUZÓN CIUDADANO

“En defensa de Pemex y la industria eléctrica”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano y en su reunión N°160, se impartirá la conferencia “En defensa de Pemex y la industria eléctrica”, con los extrabajadores de PEMEX y de Luz y Fuerza.


La cita es este sábado 17 de abril a las 11.30 AM, en el parque del Cartero de la colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés, atrás del mercado. ÚNETE A UN COMITÉ TERRITORIAL DEL GOB. LEGÍTIMO EN BENITO JUÁREZ.

LA MODERNA

El proyecto Alternativo de Nación, en el nuevo Constituyente

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, la Moderna, se impartirá la conferencia El proyecto Alternativo de Nación, en el nuevo Constituyente”, con el analista político Francisco Estrada. Además la información de seguimiento de PEMEX y del SME, con loscompañeros del Sindicato Mexicano de Electricista.


La cita es este domingo 18 de abril, a las 12 hrs., en el parque de la colonia Moderna, cerca del metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington. SÚMATE A UN COMITÉ TERRITORIAL DEL GOB. LEGÍTIMO EN BENITO JUÁREZ

EL CAMELLÓN POR LA CUARTA REPÚBLICA

“Violencia de Estado”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, se dará la conferencia “Violencia de Estado”, con el exdiputado Alfonso Suarez del Real. Además la información de seguimiento con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricista.


La cita es este domingo 18 de Abril 12:00 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales SÚMATE A UN COMITÉ TERRITORIAL DEL GOB. LEGÍTIMO EN BENITO JUÁREZ.

SAN SIMÓN TICUMAC

“La Educación como un derecho humano”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión N° 69, se impartirá la conferencia “La Educación como un derecho humano”, con el profesor Alan Salmeron. Además la información de seguimiento con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.


La cita es este domingo 18 de abril, a las 17: 00 Hrs. en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California. SÚMATE A UN COMITÉ TERRITORIAL DEL GOB. LEGÍTIMO EN BENITO JUÁREZ.

Jornada internacional de luchas campesinas



Movilizaciones contra las empresas multinacionales





17 de abril 2010- Participa en el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas el 17 de abril de 2010, el movimiento internacional la Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones miembros, a sus aliados, y a quienes apoyan al movimiento a unirse contra las transnacionales quienes tratan de apoderarse de sistemas de alimentación y agricultura en todo el mundo.

El 17 de abril de 1996 fueron masacrados 19 campesinos brasileños quienes defendían su derecho a producir alimentos y exigían acceso a la tierra. Desde esa masacre que sucedió en El Dorado dos Carajás, todos los años hasta esta fcha se organizan movilizaciones en todo el mundo por movimientos campesinos, comunidades, grupos de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y activistas para exigir soberanía alimentaria y el derecho campesino a producir alimentos.Leer en


El general desesperado

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- A las 6 de la tarde del pasado 7 de abril, en el salón de usos Múltiples de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, parco y directo, se dirigió a los legisladores, a los diputados que tenía frente a él y, sin más, les pidió su apoyo para aprobar una “legislación emergente” que les permita legalizar los actos que desde el año 2006, Felipe Calderón Hinojosa, los obligó a enfrentar enmarcados en la guerra contra el narcotráfico.

El diputado del PRI, Ardelio Vargas, excomisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y actual presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, encabezo la comitiva de priistas, panistas, petistas y legisladores del Partido Verde.

Enrique Ibarra, del Partido del Trabajo, y Pablo Escudero, del PVEM, escuchaban azorados las peticione del general Galván, del secretario de la Defensa Nacional: carta abierta para legalizar los atropellos que han cometido en su lucha contra el narcotráfico, según denuncias ciudadanas promovidas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Muy aparte de si García Luna está o no ligado con la delincuencia, como hasta el cansancio ha sido denunciado en no pocas mantas; y de que si ya se le subió lo de ser el consentido de Don Felipe…

Y por consiguiente de tener licencia para hacer lo que le venga en gana, so pretexto de combatir a los que operan fuera de la Ley (bueno, no a todos, se sobre entiende que hay unos que son cuates y otros que son del “equipo”)…

Lo cierto es que don Genaro es tan ingenuo como don Felipe. Porque aceptar ser el responsable de combatir a una delincuencia que el propio don Felipe considera imposible de derrotar, no se le puede calificar de otra manera que no sea como ingenuo…

Leer mas...AQUI
Lamenta Samuel Ruiz que el Estado reprima a defensores de derechos humanos

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 9

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, lamentó que en México los defensores de derechos humanos sufran "represión del Estado", y acotó que, pese a esto y "a que el camino es largo y el precio es alto, tenemos la satisfacción de estar contribuyendo al desarrollo de una sociedad más democrática y fraternal".

En torno a la violación a derechos humanos de civiles en el combate del Ejército contra el narcotráfico, así como a la muerte de inocentes, Samuel Ruiz destacó que "evidentemente merece la atención mirar ese crecimiento indebido de víctimas".
Leer mas...AQUI
Demanda AI libertad para líder indígena

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 9

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno mexicano la inmediata e incondicional liberación del preso de conciencia Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Guerrero, detenido el 17 de abril de 2008 "acusado de un homicidio que no cometió".

En el segundo aniversario de la detención del líder indígena, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó que las autoridades guerrerenses actúen en el caso con imparcialidad, celeridad y conforme a los estándares internacionales.
Leer mas...AQUI

Las Andanzas de Fecalin comenzaron... por el MUMO

"Nada justifica" que el SNTSS abandone la UNT

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) abandone las filas de la central obrera. Aseveró que “no existe razón alguna que justifique la decisión anunciada ayer por el gremio que encabeza Valdemar Gutiérrez, actual diputado federal panista.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Drogas: la guerra siempre estuvo perdida, hay que ponerle fin

Jaime Avilés

Razonemos: las únicas armas que pueden acabar con el tráfico de drogas son las bombas nucleares, siempre y cuando sean arrojadas sobre los cinco continentes, los siete mares y los millares de islas que hay en el mundo, hasta consumar la extinción total de la humanidad. De lo contrario, siempre habrá productores, distribuidores y usuarios de sustancias ilícitas, recreativas o lenitivas, sobre las superficies sólidas del planeta, incluyendo el piso de los barcos que cruzan o bordean océanos y lagos. En otras palabras, es imposible vencer militarmente al narcotráfico.
Leer mas...AQUI

México SA


Privilegios han costado al erario $2 billones 250 mil millones en lo que va del sexenio
Evasión legalizada
Telefónicas hacen lo que les viene en gana

Carlos Fernández-Vega

Allá por septiembre de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se apersonó en el Palacio de San Lázaro para justificar el paquete económico que el inquilino de Los Pinos presentaba para el ejercicio fiscal 2010. Entre el tiroteo, el doctor "catarrito" defendió los regímenes tributarios especiales y consideró que con ellos “definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar… no tenemos ningún problema en revisarlos”, aunque "al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela".
Leer mas...AQUI

Dinero

Los usuarios desmienten las cifras de Cofetel
Casi la mitad sigue sin registrarse
Desconfianza y desobediencia civil

Enrique Galván Ochoa

Cofetel dice que 76 por ciento de los usuarios de la telefonía celular ya se registró. Sin embargo, la encuesta que hicimos esta semana entre 2 mil 383 personas de distintas partes del país indica que sólo 50 por ciento de este grupo lo ha hecho. Cuarenta y siete por ciento afirma que no ha cumplido con el requisito y no le han cortado el servicio. Sólo 3 por ciento admite que ya le fue suspendido.
Leer mas..AQUI

El Correo Ilustrado

Cuestionan intención del proyecto laboral del PRD

La presentación del proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el 15 de abril pasado, se hizo sin consultar a los trabajadores, patrones e interesados, y de forma muy precipitada, ¿por qué?

El proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) se estaba quedando solo, pero salió el PRD a su rescate, presentando su propia propuesta e invitando al resto de las cúpulas a participar.

Por lo pronto, logró dividir la opinión de la mayoría que rechaza el proyecto del PAN. El PRD crea ilusiones de que es negociable la propuesta panista, de que hay condiciones para lograr algo favorable para los trabajadores y negociando de cúpula a cúpula, porque tampoco han sido consultadas las bases del PAN y el PRD.

¿Creerán realmente los diputados perredistas que lograrán algo favorable para los trabajadores, o se trata de acuerdos que forman parte de las alianzas de partidos, tan de moda? Por lo pronto, logran confundir a la opinión pública y dividir a la Unión Nacional de Trabajadores. Con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros, y con la salida del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que repercutirá en la marcha del primero de mayo, ¿estaban en el cálculo del PRD estos efectos?

Llamamos a todos los trabajadores a rechazar el proyecto del gobierno de Calderón y el PAN, porque desmantela los derechos del trabajo, porque está, cínicamente, en favor de los patrones –que ya tienen más de 300 leyes de su lado–, porque propone volver el trabajo una mercancía, degrada la justicia social y niega el carácter protector de la ley laboral. También intenta que se pierda la estabilidad en el empleo y reducir las libertades sindicales. Al PRD le pedimos que hable en su nombre, no en el de los trabajadores.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Octavio Loyzaga y 42 firmas más
Leer Nota AQUI

Inminente triunfo clerical

Diego Valadés

La Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equívoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes políticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico.

No es la primera ocasión. Hay dos graves antecedentes recientes. Uno, el más conspicuo, consiste en la serie de 18 reformas constitucionales en otros tantos estados de la República, merced a las cuales han conseguido elevar la sanción para el aborto, en algunos casos haciéndola equivalente a la de homicidio calificado. Con excepción del caso de Chihuahua, las otras 17 reformas se produjeron con llamativa velocidad entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos y estado de excepción

Miguel Concha / II

Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, en las que el gobierno se empecina en mantener la misma política económica, y debido a las cuales se acrecientan los índices de desigualdad social, se continúa dando prioridad a los poderes fácticos, se presiona para legalizar sin plazo la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y se pretende reconocer en la ley situaciones de emergencia en las que se comprometería la vigencia de los derechos humanos, no dejan de ser trascendentes las modificaciones que el 8 de abril aprobó el Senado al artículo 29 de la Constitución.
Leer mas...AQUI

La República fragmentada: humores y actores

Gustavo Gordillo

Para Monsi

El caso Paulette y el debate sobre cómo construir mayorías a partir de las reglas electorales son un síntoma y un síndrome.

El primero es un síntoma desde el corazón de la sociedad; el segundo un síndrome que afecta a la clase política.

Las sociedades se conmueven ante hechos como los que rodearon la misteriosa muerte de la niña. Encuentran una conexión afectiva. El contexto en el cual se da dicha conexión es uno de violencia, crispación social y, sobre todo, incertidumbre derivada de la falta de empleos, de oportunidades, de perspectivas. Karl Mannheim hablaba de un fenómeno social denominado quiliaismo, que caracterizaba como momentos de transición a la modernización, donde las sociedades perdían sus certidumbres simbólicas y valorativas.
Leer mas...AQUI
Rotundo rechazo

TEMACAPULIN, Jalisco, 16 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente. Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público. E.. [+] Ver mas

Menosprecio a la vida

MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO, SUN, NOTIMEX y AP).- El espurio Felipe Calderón afirmó que en la guerra contra el narcotráfico los casos en los cuales han muerto familias completas, incluidos niños pequeños, “realmente son los menos” en comparación con las ejecuciones por ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas. En un intento por dar certeza a las inversiones turísticas y tranquilidad a los empresarios del ramo –tanto nacionales como extranjeros-- reunidos en la Ciudad de México con motivo del Virtuoso Simposium 2010, el presidente retomó el sentido de sus últimos discursos para tratar de que no se divulgue una mala imagen del país en el extranjero. Antes de que Felipe Calderón hablara ante los empresarios del ramo turístico en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, los diarios.. [+] Ver mas

Salvajismo

CUERNAVACA, Mor., 16 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia realiza la búsqueda en los archivos documentales y de huellas digitales para identificar el cadáver localizado esta madrugada en Cuernavaca. No obstante que junto al cuerpo fue localizado un “narcomensaje” que identifica a la víctima con el nombre de Abraham Méndez, “El Sapo”, la Procuraduría de Justicia realiza las pesquisas para confirmar la identidad del fallecido. Ha trascendido que el trabajo pericial presenta dificultades porque los ejecutores del crimen cortaron a su víctima los pies y las manos, además de retirarle la piel de la cara, el cuello cabelludo y la masa encefálica. El cuerpo mutilado fue encontrado esta madrugada en la calle Querétaro de la colonia Acapatzingo, en Cuernavaca. V.. [+] Ver mas

Cae “La Güera”


MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este viernes a María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, quien supuestamente participó en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí. En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que la expolicía de la Procuraduría General de la República (PGR), capturada hoy poco antes de que llegara a su domicilio en la colonia Aragón, fue la persona que instaló el falso retén y detuvo el vehículo en el que viajaba el joven de 14 años, secuestrado el 4 de junio de 2008. El funcionario afirmó que la detenida, presunta integrante de la banda delictiva denominada Los Petriciolet, aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar al hijo del.. [+] Ver mas

“Inaceptable” minimizar muertos: Senado


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Pocos civiles asesinados, justifica Calderón México, sin alternativas ante el narco: ONU Dinero sucio penetra las campañas: Cadena “Narcogate” en Cancún; “Greg” involucrado Rumbo al fracaso, las alianzas del PRD-PAN Continúa la feria de ejecuciones en el país “Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría”.- Sir Francis Bacon Ninguna baja civil es justificable en una guerra que se detonó tan sólo para intentar otorgar un poco de legitimidad al inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, por más que éste intente justificar el macabro apilamiento de cadáveres que cada día crece más conforme avanza su gestión y que, visto está, no se detendrá hasta que termine su administración, a pesar de que los pri.. [+] Ver mas

Masiva huelga de hambre

MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas alista una huelga de hambre masiva que iniciará con una marcha de la Basílica de Guadalupe al Zócalo, movilización que podría estar encabezada por los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz Esta huelga de hambre, para la cual se han realizado exámenes médicos a dos mil 300 electricistas, se realizará previamente a la marcha del 1 de mayo en la que, de acuerdo con información del secretario del exterior de esa organización, Fernando Amezcua, podrían participar conjuntamente, las agrupaciones integradas al Congreso del Trabajo, que preside el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. En conferencia de prensa, acompañado por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, y Juan Carlos .. [+] Ver mas

Alianza legislativa


MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, se reunió en privado con senadores de PAN y PRD para analizar las reformas a la polémica ley de medios, que incluyen el refrendo de concesiones y negociación que centra las principales diferencias en el denominado “órgano regulador”. Se confirmó que al cónclave, que se realizó a puerta cerrada en instalaciones del Senado, no acudió ningún senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los temas más controvertidos se centró en las facultades que se van a dejar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es decir, al órgano regulador del sector. Hay dos proyectos, el del Partido Acción Nacional (PAN), que busca regresar las facultades a la SC.. [+] Ver mas

Muere Enrique Nalda


MEXICO, D.F., 16 de abril (NOTIMEX).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy su pena por la muerte del arqueólogo e investigador Enrique Nalda, quien hizo fundamentales aportaciones al conocimiento de la cultura maya. En un comunicado, el instituto refirió que Nalda, quien llegó en 1987 a Quintana Roo para indagar sobre el colapso maya, falleció este miércoles 14 de abril a consecuencia de un cáncer pulmonar, cuando aún emprendía diversos proyectos de investigación arqueológica en el sur de dicha entidad. El conocimiento de la historia prehispánica del sur de Quintana Roo y la zona maya en general no puede entenderse sin los aportes de Nalda, entre cuyas obras destaca ‘El colapso y el nuevo orden político de las tierras bajas mayas. Los últimos reinos mayas‘ (1998).. [+] Ver mas

PRD define candidaturas

MÉXICO, DF, 16 de abril (apro).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, anunció que ese partido aprobó ya los nombres de los candidatos a gobernador en 12 entidades del país. Precisó que el PRD irá en alianza con Acción Nacional (PAN) en Durango, con el expriista José Rosas Aispuro y en Hidalgo, con la foxista Xóchitl Gálvez. También formará alianzas en Oaxaca con el convergente Gabino Cué; en Puebla, irá con el panista Rafael Moreno Valle, y en Sinaloa con el expriista Mario López Valdez (Malova). Además, en breve se definirá la candidatura de Quintana Roo, donde el abanderado podría ser el alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez. Cabe destacar que el PRD irá con candidatos emanados de sus filas sólo en Aguascalientes, con la diputada local perredista Nora Ruvalcaba; en C.. [+] Ver mas

Ciudad del Carmen

Satiricosas Manú Dornbierer A principios de 2006 publiqué tres artículos bajo el título de “La Isla del Tesoro”, éste podría ser el número cuarto de la serie, hoy que Ciudad del Carmen ha cambiado, cuando menos físicamente… Ciudad del Carmen, Campeche, proyecta a nivel nacional un “low profile”, un perfil de suma discreción. Casi no se menciona en los medios y la gente tiende a confundirla con la muy de moda Playa del Carmen, Quintana Roo. Lo contrario sucede a nivel internacional en los que se la conoce como la capital del petróleo mexicano. Pero los ciudadanos no debemos quitarle el ojo de encima. Por ahí se nos escapa “nuestro” petróleo. CANTARELL (información completa). Esta ciudad del Golfo, de la Sonda de Campeche, se encuentra en una isla preciosa y podría tener todos los de.. [+] Ver mas

Fulminante

Gregorio Sánchez Martínez, Alcalde con licencia de Benito Juárez, involucrado con el espionaje en Quintana Roo / Más de mil personalidades vigiladas desde los centros en Cancún, incluyendo a los jefes de las corporaciones de Seguridad CANCUN, Quintana Roo, 16 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central, atrajo el caso del centro de espionaje ubicado en la supermanzana 20 calle Jaleb en Cancún el miércoles pasado por elementos de las fuerzas militares. Mediante la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, la PGR dio también vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, tras la detención por parte de la milicia de uno de los operadores del centro de espionaje reconocido como Juan Ramírez Juan Ramírez fue detenido el m.. [+] Ver mas

Vaya tesis sobre la violencia

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es curiosa, por decirlo de algún modo, la tesis del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que la violencia en México la generan la indolencia, la hipocresía y el silencio. Así quedan a salvo las verdaderas causas de uno de los fenómenos característicos de la lucha de clases, que se exacerba cuando las elites rompen los equilibrios que mantienen a la violencia en estado larvario. Obviamente, nada tienen que ver con el fenómeno los comportamientos a los que se refiere el funcionario, ni siquiera como algo accesorio, pues la indolencia, la hipocresía y el silencio son actitudes que no trascienden el plano individual, mientras que la violencia como problema social, se relaciona directamente con el modo con el que la clase dominante ejerce su predominio. En la a.. [+] Ver mas

Obesidad como distractor social

Gilberto Balam Pereira Hablando de derechos humanos I Apenas el año pasado se trató en algunos medios el problema de la obesidad, aún con la intervención de Fecal que la declaró como “grave, muy grave este problema de México” y la mayoría de los ciudadanos que opinaron al respecto, se limitaron a culpar al consumo de alimentos (¿) chatarra en las escuelas. El gobierno de Fecal está usando el asunto de la adiposis como distractor del rezago de la desnutrición y el hambre en el país. Sus partidarios se preguntan ignorantemente: ¿cómo puede haber crisis alimentaria y desnutrición si el 70% de los mexicanos están retegordos? Es que la obesidad es también desnutrición, digo. Algunos comentaristas mencionaron como causa de la obesidad infantil las cooperativas escolares que se ocupan de vender.. [+] Ver mas

Política exterior de Estado

Porfirio Muñoz Ledo La angustia compartida ante el despeñadero nacional y la exigencia pública por la fijación de un rumbo de salvación han estallado en una multitud de propuestas de reforma procedentes de todas las esquinas del espectro político. Se entremezclan proyectos legislativos dispares con las presiones acrecentadas de los poderes fácticos, a contraluz de la insólita pequeñez de las iniciativas del gobierno. Una revisión de las 186 propuestas de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en 2010 revela que más de una tercera parte está siendo retomada, de modo tardío y desarticulado. Confirma la inmensa irresponsabilidad de quienes abandonaron la oportunidad de realizar una tarea coherente, tanto como la consistencia de las reflexiones que acompañaron los inicios de la transición. .. [+] Ver mas

¿Servirá de algo la lección?

“Nos hemos vuelto ciegos, sordos, indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo, y vemos todas estas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad. Nos hemos puesto un velo en los ojos. Muchos aceptamos la corrupción para obtener resultados fáciles y resolver los problemas rápidamente”. Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), institución donde se formaban los dos jóvenes estudiantes asesinados el 19 de marzo en esa entidad durante una balacera entre sicarios y fuerzas armadas. La alocución de donde extraigo este párrafo fue pronunciada durante la marcha silenciosa alrededor del campus Monterrey convocada por la Federación de Estudiantes del ITESM, que reunió a más de 3 mil as.. [+] Ver mas

En el Foro sobre Archivística*

Dr. Francisco Luna Kan Desde que el hombre vive en sociedad comenzó la documentación de sus actos trascendentes para encauzar la vida comunitaria. La transmisión oral de los acontecimientos no siempre dejaba huella de los sucedidos. Con el advenimiento de la escritura se inició un registro de los hechos sobresalientes de la familia y la sociedad integradora de ellos. La imprenta contribuyó a la traslación de conocimientos diferentes; pero desde tiempo atrás se fueron sumando capítulos diversos del desarrollo humano. El impulso de extensión territorial indujo a la organización de fuerzas de exploración y conquista de nuevos territorios que ensanchaban el mundo conocido. Las fuerzas expedicionarias, contaban con gente encargada de la normativa diversa, generada por la fusión de los grupos humanos nativos .. [+] Ver mas