jueves, 21 de octubre de 2010

Video: Comparecencia de AMLO en el IFE

No se justifica contaminación de Pemex

En la Sonda de Campeche, tampoco el desplazamiento de la pesca,
con el pretexto de perforar pozos, señala experto en energía
CAMPECHE, Cam., 20 de octubre.- “No hay nada que justifique el alto índice de contaminación que ha generado Petróleos Mexicanos a lo largo y ancho del país, mucho menos que con el pretexto de explorar pozos, se hayan restado espacios de pesca a los mexicanos, ocasionando con ello que la economía vaya en decremento”, consideró Antonio Gershenson, experto en el tema energético.
El especialista afirmó que el índice de contaminación que prevalece en el país, es causado, en gran parte, por la presencia de Pemex, quien a través de sus métodos “anti- naturaleza”, ha arrasado con gran parte del ecosistema.
El enviado del Gobierno Legítimo de México al foro sobre el Proyecto Alternativo de Nación, manifestó que la explotación petrolera pudo haberse hecho de una manera más civilizada en la Sonda de Campeche, sin generar tantos daños al ecosistema.
“Simplemente se hizo al aventón, no hubo una planeación más general, no se tomó en cuenta qué zonas eran de pesca y cuáles no. Es una cosa parecida a la forma en cómo se han construido obras en las décadas pasadas; en que se llega a una comunidad, se traen trabajadores de afuera y no les importa lo que al final de cuentas suceda ahí”, indicó.
Antonio Gershenson señaló que Pemex pudo haber hecho la misma obra, sin hacer pedazos la comunidad y sin haber acabado con la economía natural de la región.
Leer mas...AQUI

El IFE vs. AMLO... ¿o AMLO vs. el IFE?

Creo que ya es del dominio público la comparecencia que el día de ayer hizo AMLO ante el IFE en virtud de una queja que antepuso... ¿quién más?: Calderón a través del PAN.

Y sí: AMLO se hizo presente a la hora acordada (caray... si tuvo los pantalones para entrar al recinto del Congreso aquél día en que lo iba a desaforar la camada de buitres en abril 2005) y... pues... al día de hoy no me queda muy claro el fin de la comparecencia: ¿juzgarlo?, ¿acusarlo?, ¿exhibirlo?, ¿señalarlo?, ¿o acaso fue auto-gol de las sacrosantas instituciones -SUS instituciones- y le están haciendo campaña de a gratis al "peligro" para México? La verdad es que no me queda claro del todo.

¡Oh!... pero claro: no podía faltar que a AMLO le pidieran que expusiera de dónde saca sus recursos. ¿Pues cómo de donde? Personalmente, puedo decir que cada catorce días le aporto una cantidad monetaria a su cuenta y como yo, muchos tantos otros mexicanos. Por supuesto: no está mal que un político exhiba sus cuentas, eso es justificable y válido en una democracia, pero ya sabemos que clase de democracia se aplica en México.

También se me ocurre preguntarme: ¿no pueden saber cómo se maneja la cuenta Honestidad Valiente sin necesidad de tanto show?, ¡claro que sí! En México el secreto bancario se lo pasan por el arco del triunfo como se pasan el art. 27 constitucional y tantas otras leyes. Basta una llamadita entre la camarilla que tiene secuestradas a todas las instituciones por igual y los oligarcas empoderados (banqueros incluidos) para averigüarlo todo, ¿para qué hacerse tontos?

Pero eso sí... he ahí todos los supuestos fundamentos que supuestamente justifican la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y que ya se mantienen ocultos como supuesta información reservada por supuesta seguridad nacional.

Democracia, legalidad, estado de derecho y transparencia... ajá... y yo soy super-modelo del jet-set internacional.

Igual AMLO, inamovible como se le conoce en sus dichos y hechos, fue citado para declarar y les tupió con lo de siempre puesto que las cosas siguen como siempre, así que si la idea pudo haber sido amedrentarlo o amilanarlo, creo que les salió el tiro por la culata.

En fin... la derecha tiene unos mesesitos más para mejorar sus próximas estrategias. Una reunioncita entre Salinas, los grandes rateros del CCE, Azcárraga, Salinas Pliego en una comidita de ricachones bendecida por el cardenal Norberto; Fernandez de Cevallos resucita de entre los desaparecidos, la mascota de la derecha (los chuchos) y su prócer Marcelo Ebrard prestos al divisionismo, Carlos Marín y el historiador de la derecha Krauze (cada uno de estos dos especímenes con una tirria muy peculiar, cada uno en su estilo, hacia AMLO) atentos y prestos, una llamadita de Elba Esther por aquí y por allá, Hildebrando preparando gráficas mágicas y voilá: nueva cargada mediática, así que los derechosos ni se preocupen, que el poder del dinero lo puede todo: hasta consolidar fraudes.

Vale la pena cerrar con el cartón del día de hoy de El Fisgón:



Y la editorial de La Jornada al respecto, aquí.

*****

* El colofón: Por supuesto que hay que preguntarse a quién sirve el IFE para hacer citatorios de manera tan llamativamente marcada.
Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO
  • No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma
  • "Al acusarme de ser un peligro para México envilece la investidura"
  • El IFE le solicita información sobre sus ingresos y cuentas bancarias
"Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones", aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

"Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra", señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

En los mensajes impugnados, el PT difunde el "proyecto alternativo de nación" y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y denigración de la imagen del presidente Calderón.
Leer mas...AQUI

Lleva tres meses la guerra por los promocionales


Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Desde julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado diversas denuncias en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT) y de Andrés Manuel López Obrador, difundidos en radio y televisión dentro de los tiempos oficiales a los que ese instituto político tiene derecho.

En un entramado jurídico que cumplió ya tres meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá analizar de fondo y resolver si son o no actos anticipados de campaña los programas y mensajes del PT, en donde se difunde (pese a que ha modificado contenidos, de acuerdo con los requerimientos y decisiones de la autoridad electoral) el "proyecto alternativo de nación" alentado por el ex candidato presidencial. De igual forma, determinará si uno de éstos, donde fueron utilizadas imágenes de diversos personajes de la política, incluido Felipe Calderón, denigran o no la figura presidencial.
Leer mas...AQUI

En 2006, los empresarios "fueron engañados"

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Monterrey, NL, 20 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la guerra sucia de 2006, muchos empresarios "fueron engañados" con el mensaje de que si él ganaba la Presidencia de la República sería "un peligro para México", pero ahora se le acercan porque entienden que es urgente un verdadero cambio para transformar el país y hay en ellos mucha desesperación por la crisis que se está padeciendo.

"Les metieron mucho miedo (a los hombres de empresa) y los manipularon, pero al paso del tiempo se está demostrando que el fraude electoral y el hecho de que nos robaran la Presidencia le costó mucho a México, y hoy no estaría como se encuentra con tanto problema de desempleo, crisis económica, inseguridad y violencia", dijo en esta ciudad el político tabasqueño.
Leer mas...AQUI

Se prevé que los senadores aprueben la Ley de Ingresos 2011 por fast track


Las tabacaleras presionan para eliminar el IEPS, afirma presidente de la Comisión de Salud

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 11

La Cámara de Senadores recibió ayer el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, que será dictaminado el próximo lunes. Con ese propósito la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y se prevé que sea avalado en forma rápida, porque ya existe acuerdo entre PRI y PAN sobre el contenido.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que "la Ley de Ingresos 2011 es mucho menos complicada que las de otros años, porque el gobierno no hizo grandes modificaciones. Tenemos hasta el día 31 (de octubre) para aprobarla".
Leer mas...AQUI

Sólo beneficia a la IP la exención por sacar crudo de pozos poco rentables


Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados autorizó reducir o exentar del pago de impuestos la explotación y extracción de hidrocarburos en los pozos considerados de baja capacidad, con el argumento de que eso permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar las inversiones que se hagan en esos yacimientos.

Durante la sesión en que se votó la Ley de Ingresos 2011, diputados de PRD y PT argumentaron que con esa exención se pretende beneficiar a las empresas privadas, que son en realidad las que explotan esos yacimientos vía contratos incentivados.

Laura Itzel Castillo, del PT, recordó que el año pasado la Cámara de Diputados incluyó a Chicontepec en el régimen especial que le permite no pagar impuestos a Pemex por la explotación del yacimiento. "Y lo que se plantea hoy es ampliarlo para los que se denominan campos marginales", indicó.
Leer mas...AQUI

Grupos civiles exigen transparencia en la elección de consejeros del IFE

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 12

El Comité Conciudadano y el Colectivo por la Transparencia, integrado por personas como Clara Jusidman, Miguel Concha y Alberto Aziz, además de unas 12 asociaciones civiles, exigieron que el proceso de elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea transparente, equitativo, incluyente y abierto a la sociedad.

Subrayaron que es importante legitimar, fortalecer y garantizar la estabilidad del IFE, e indicaron que los consejeros deben ser independientes de los partidos y de los poderes fácticos, contar con trayectoria y experiencia reconocida y demostrable en materia electoral, además de un claro compromiso con las causas ciudadanas y la transparencia.
Lee mas...AQUI

Senadores anuncian cambios a fondo en el plan sobre mando policial único

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 13

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) adelantaron que modificarán a fondo la iniciativa de reforma constitucional del presidente Felipe Calderón para crear el mando único policiaco en los estados de la República, ya que vulnera el principio federalista, debilita los municipios y contiene imprecisiones.

El anuncio fue hecho durante una reunión con dirigentes de cuatro asociaciones de alcaldes –representantes de mil 500 municipios–, quienes demandaron a los legisladores que dictaminan la reforma no modificar la Constitución, e instituir el mando único mediante convenios entre las autoridades estatales y municipales que así lo decidan.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos escucharon por más de dos horas a los alcaldes.

Pablo Gómez (PRD) consideró que se debe desechar la iniciativa porque forma parte del proyecto de Calderón de convertir a México en un "Estado policiaco"
Leer mas...AQUI

La reforma de Calderón al fuero militar perpetúa la impunidad, consideran ONG

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 14

La iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar presentada por Felipe Calderón Hinojosa el lunes pasado siguió generando críticas entre activistas de organismos de derechos humanos, quienes respaldaron los señalamientos de que la mencionada propuesta está trunca y no llena las expectativas necesarias de la legislación internacional. En contraposición, el subsecretario de Seguridad Pública federal y ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, sostuvo que la iniciativa constituye "un salto cualitativo" en materia de protección de los derechos humanos y aseguró que dicho proyecto, incluso, "superó lo que mandató la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh)" en el caso Rosendo Radilla y en el de campo algodonero.
Leer mas...AQUI

Acto de solidaridad en EU con periodistas mexicanos; condenan impunidad y censura

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 15

Nueva York, 20 octubre. Escritores de Estados Unidos y México realizaron anoche en esta ciudad un acto de solidaridad con los periodistas mexicanos, en el que exigieron al gobierno de Felipe Calderón mayor acción contra la impunidad y garantizar la libertad de expresión en el país.

Con la participación de los narradores Paul Auster, Don DeLillo y otros de los más reconocidos autores contemporáneos, junto con contrapartes mexicanas como Carmen Aristegui y Laura Esquivel, entre otros, se realizó el acto Estado de emergencia: censura por bala, organizado por el PEN American Center, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el PEN Club de México y la Fundación Knight, en la histórica gran sala de Cooper Unión.
Leer mas...AQUI

Más de 17 mil, no 16 mil, están en resistencia: SME

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil.

Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para "inflar" el número de los finiquitados.

El secretario del Interior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que en tanto se revisa el listado, los trabajadores activos van a mantener las movilizaciones y organizar el frente de usuarios, que tendrán una asamblea el 27 de noviembre.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Kafka electoral
  • El tufo del fraude
  • Televisa, al IFE
  • Patíbulo/plataforma
Julio Hernández López

Era Kafka electoral. Una especie de festín burocrático menor, en esa sala de juntas de la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desahogaba la absurda diligencia que pretendía desentrañar si un ciudadano sin candidatura es culpable hoy de seguir luchando en desventaja y de manera pacífica por el mismo proyecto político –no necesariamente con el mismo abanderado– que en 2006 sufrió fraude a manos de un cártel institucional del que la cúpula del tal IFE fue destacada partícipe.

Obviamente no estaba Luis Carlos Ugalde –anda en Puebla, asesorando en asuntos de "transparencia" al equipo de transición de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo que obedece a Elba Esther Gordillo, como lo hizo y hace el propio Ugalde–, pero su tufo estaba presente allí, en esa oficina de blancas paredes, libreros de madera barnizada, aire acondicionado y disponible proyector de transparencias. Estampas pasadas, presentes y futuras: El recuerdo del robo anterior –el que encaminó a México a la desgracia actual: el fraude como pecado original de este sexenio sangriento–, la evidencia del minimalismo de aires filibusteros de los actuales consejeros que llegaron al cargo mediante el reparto de asientos como descarado botín de partidos, y las versiones de que al relevo de fichas agotadas se encaminan personajes que son garantía de que todo siga igual de mal; por ejemplo, la consejería Televisa, a la que se dice que las Paredes del PRI han dado el visto bueno: ni más ni menos que Arely Gómez, hermana de uno de los máximos directivos de la televisora en jefe, que ya fue todopoderosa controladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde un cargo administrativo con Mariano Azuela, y luego pasó a la inútil fiscalía de delitos electorales que dejó con sentido de oportunidad para colocarse en la línea de tiradores a la renovación parcial de las plazas súper bien pagadas del que era, es y por lo visto seguirá siendo el Instituto del Fraude Electoral (en febrero de 2007, a partir de testimonios escritos allegados a esta columna, se describieron aquí los favores, abusos y tráfico de influencias que en la Corte realizó la funcionaria Gómez: en http://bit.ly/aKcqTU y http://bit.ly/dfJbED pueden leerse las entregas relacionadas con el tema).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Impuestos: ¡viva la desigualdad!
  • Exenciones a los de siempre
  • Andrés Manuel: gracias, panistas
Carlos Fernández-Vega

Aprobada la Ley de Ingresos para 2011, los diputados y los partidos políticos a los que pertenecen confirmaron una sola cosa, por si existiera alguna duda: no tienen la mínima intención de modificar el estado de cosas, de corregir la profunda desigualdad en el país, de promover mayor recaudación fiscal por la vía de cobrar impuestos a quienes forman parte del selecto grupo que goza del institucionalizado paraíso fiscal en que han convertido a México.

El "arte de la negociación" de los diputados –como rimbombantemente calificó un legislador priísta el resultado de la Ley de Ingresos para el próximo año– no es otra cosa que la firme decisión de mantener las cosas intocadas, de exprimir más a los contribuyentes cautivos, de tener la cara dura para decir en público que se aprobó en "beneficio de las mayorías y a favor del crecimiento económico". En realidad, lo único que hicieron fue ampliar la enorme brecha de desigualdad existente en el país y favorecer a los de siempre. Sirva de ilustración que 40 por ciento de la población más pobre se queda con 12 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de la población más rica acapara el 38 por ciento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tabacaleras: Beltrones es su esperanza
  • Los halcones de Sarkozy
  • De la fusión Banorte-Ixe
Enrique Galván Ochoa

Un juego político de altos vuelos está llevando a cabo el duopolio tabacalero en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados le asestó el golpe de crear un impuesto de 7 pesos que –supuestamente– se aplicará a cada cajetilla. Obviamente, no serán las empresas Cigatam-Phillip Morris y BAT las que lo paguen, lo trasladarían a los fumadores, pero temen que les bajen sus ventas. En la Cámara opera una tabacobancada a su servicio; se dice en radio pasillo que entre sus miembros se cuentan David Penchyna, Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada. Y ¡oh sorpresa!, parece que ya incorporaron al equipo a Mario di Costanzo, del PT, como se infiere de la encendida defensa que hizo de sus intereses. El duopolio fue aconsejado para que amenazara con retirar sus inversiones de México como rechazo al impuesto, lo cual no pasa de ser un gesto, quiere espantar con el petate del muerto. La ley de ingresos pasó al Senado, las tabacaleras quisieran ganar la simpatía del siempre activo Manlio Fabio Beltrones, él podría sacarlas del apuro. Y con eso de que quiere ser presidente, pues no sería difícil. Pronto lo veremos.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • Juego perverso de la derecha
  • El discurso panista de la muerte
  • Riesgos de quitar recursos al DF
Miguel Ángel Velázquez

El sino que ha impuesto el gobierno federal de derecha a los habitantes del Distrito Federal busca asomar a la capital del país al caos, a la violencia, a la muerte reiterada que se vive en otras entidades. Secuestro, extorsión, crimen, eso pretende la administración de Felipe Calderón en su infinita venganza en contra de la ciudad, en contra de los habitantes de esta metrópoli.

Restar recursos al Gobierno del DF, recursos que por ley le pertenecen, podría interpretarse nada más como el juego político en el que el contrario con poder decide ir sangrando a su oponente, para minarle fuerza hasta que la debilidad sea tan grande que aplastarlo no represente ningún peligro.

Y habrá, sin duda, quienes así interpreten la postura de los gobiernos panistas a este respecto. Y tienen razón. También de eso se trata, pero el hecho abarca algo más, mucho más. La estrategia puede pegarle, sí, al gobernante, pero siembra una semilla de descomposición social que en algún momento se convierte en caos de muert
Leer mas...AQUI

IFE: contrastes y sinrazón

Andrés Manuel López Obrador compareció ayer en el área jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a las acusaciones formuladas en su contra por el Partido Acción Nacional, en el sentido de que incurrió, en diversos promocionales televisivos transmitidos en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo, en actos anticipados de campaña electoral y en expresiones denigratorias de Felipe Calderón Hinojosa y de la institución presidencial.

Sin desconocer el derecho que le asiste a Acción Nacional de interponer acusaciones como las comentadas, es claro que el IFE tendría que haber actuado, ante ellas, con objetividad y altura de miras necesarias para reconocer su carácter improcedente: no hay razón alguna para calificar –como lo hicieron los representantes del partido en el poder ante el instituto– señalamientos críticos al gobierno calderonista como los que ha formulado López Obrador, de denigración: en esa lógica, el amplio espectro político y social que ha señalado los resultados deplorables de la presente administración en prácticamente todos los ámbitos estaría incurriendo en una falta semejante.
Leer mas...AQUI

¿Funcionará la iniciativa de Calderón?

Octavio Rodríguez Araujo

Un avance legal esperado desde hace décadas es el que propone Calderón para reformar el Código de Justicia Militar con miras a adecuarlo a lo que ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se queda corto el titular del Ejecutivo, pero es loable que los delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura puedan ser sancionados por el Ministerio Público de la Federación y no por los mismos militares.

Se queda corto, dije, porque estrictamente hablando los delitos del fuero común que cometen o han cometido los militares también deberían de ser investigados y juzgados por las instancias civiles. Robo, contrabando, homicidio, alteración del orden público, retenes en calles y carreteras que no tienen justificación constitucional ni en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, revisión de personas y de sus posesiones sin orden expresa de un juez (civil), destrucción de poblados enteros y de sus posesiones, como ha ocurrido en Chiapas sobre todo en 1995, etcétera, son ilícitos contra civiles que debieran atender, lógicamente, las autoridades civiles.
Leer mas...AQUI

Crisis educativa, la resaca de la modernización

Adolfo Sánchez Rebolledo

México, digo, los mexicanos, vivimos en la incertidumbre. A la sensación de inseguridad se aúna el no saber qué pasará mañana en cuestiones fundamentales. Y no sólo por la marea de violencia criminal (a la que nadie se acostumbra), por la rispidez (o la ausencia) del debate político o, sencillamente, por incapacidad manifiesta para mirarnos en el espejo sin horrorizarnos. Claro que cada quien juzga según le va en la feria en consonancia con sus ideas y prejuicios, no faltaba más. Y cada uno hace sus propuestas para alcanzar la otra orilla. Eso es lo que hizo el señor Gurría (al que en tiempos pretéritos le endilgaron el apodo de ángel de la dependencia), actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y antiguo jefe de la Hacienda pública con Zedillo. Al referirse a la educación y sus pendientes, el ex secretario urgió a México a mejorar la calidad y colocar el tema "como la prioridad número uno", pues de lo contrario "el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones". Gurría pidió razonablemente que los responsables del sistema educativo "tomaran el toro por los cuernos" y pusieran manos a la obra.
Leer mas...AQUI

Ola de racismo contra migrantes


Ana María Aragonés

Parece una constante que ante las crisis económicas, el grupo más afectado es el de los trabajadores, y entre éstos los trabajadores migrantes, pues son el eslabón más débil del mercado laboral en la cadena productiva. Y no porque existan diferencias con el resto de los trabajadores, sino porque estos migrantes responden a una estrategia fomentada por los empleadores para regular sus ganancias y tener la menor cantidad posible de pérdidas. Por eso son los primeros despedidos, y no se diga cuando se trata de trabajadores indocumentados. Cuando las recesiones se ponen en marcha hay que culpar a alguien, para sacar al sistema capitalista adelante, aún a costa de poner en juego la democracia.
Leer mas...AQUI

Europa: ahí sigue la lucha de clases

Ángel Guerra Cabrera

Si echamos una mirada al mapa, la ofensiva del capitalismo neoliberal a partir de Reagan-Thatcher sólo ha podido ser contenida y en parte rechazada en América Latina, aunque varios países asiáticos lograran una aplicación menos férrea del dogma que en nuestra región. Aquí, combativos movimientos populares, algunos con un componente indígena esencial pero todos integrados por trabajadores, marginales, pobladores y sectores medios empobrecidos, condujeron al surgimiento desde 1999 de un grupo heterogéneo pero coordinado de gobiernos opuestos a las políticas del Consenso de Washington y que luchan por la integración regional.
Leer mas...AQUI

Centroamérica, un riesgo nacional

Jorge Carrillo Olea

México-Centroamérica: una sensitiva vecindad, amable, afectuosísima, llena de vínculos que en un tiempo se prodigaban y fortalecían en la imaginación de los mexicanos. Por parte de los centroamericanos, nos bien venían, nos apreciaban, nos esperaban. ¡¡México!! Un país ejemplar, envidiable, un árbitro amistoso que ayudaba a dirimir diferencias, donde encontraron abrigo los múltiples expulsados políticos, donde progresar, donde labrarse un futuro. Cuántos profesionistas universitarios no se formaron en universidades e institutos, en escuelas militares de este país y se hicieron nuestros mejores embajadores. Cuántos seres en busca de salud la encontraron en México. Y más...

Pues bien, esta idílica relación casi terminó. Terminó porque aplanados funcionarios mexicanos no vieron la rentabilísima inversión que era amar a Centroamérica. También casi terminó porque más agudos los estadunidenses, más agudos y más acaudalados, nos desplazaron. Fue más cómodo dejarlos pasar que ofrecer el cobijo fraterno de acogerlos. Y así nos alejamos de Centroamérica, como de Latinoamérica toda, hasta sumarnos a América del Norte.
Leer mas...AQUI




Felipe Calderón denigra a México

AMLO hizo énfasis en que no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni se ha proclamado precandidato ni candidato ni ha llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012 MÉXICO, Distrito Federal, 20 de octubre de 2010 (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial, degrada a las instituciones públicas, y en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Al rechazar que provoque un posible daño a la “imagen” presidencial con sus acciones como dirigente del movimiento por la transformación de México y que realice actos anticipados de campaña, sostu.. [+] Ver mas

Cambio de rumbo

Urge Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes / Resultó un fracaso la estrategia de combatir ambos flagelos con más policías, soldados y cárceles, subraya el Presidente Legítimo de México un nutrido público en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, a 20 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En una visita a Monterrey, Nuevo León, para presentar el eje económico de su proyecto de nación, López Obrador dijo que en su plan de reconstrucción del país contempla una reforma fiscal que hará que paguen más quienes más tienen, lo que, pese a ello, afirmó, no implica adoptar una actitud hostil hacia quienes “cumplen con la importante función de generar empleos”. Ante unas 500 personas reunidas en el An.. [+] Ver mas

PAN y PRI se reparten el botín fiscal

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Causantes cautivos pagarán aumentos Grandes empresas reservan privilegios ¿Gallina o gallito para dirigir al PAN? “El odio es la venganza de un cobarde intimidado”.- George Bernard Shaw La aprobación de la Ley de Ingresos quitó toda la vestimenta al PRI y al PAN. La recaudación que esperan el año próximo es de 3 billones 438 mil 826 millones 800 mil pesos y uno se preguntará ¿de dónde saldrán y para qué? Porque los causantes cautivos son muchos menos que los de hace un año. Habremos de tomar en cuenta todas las empresas pequeñas y medianas que han cerrado y, por ende, disminuyen los ingresos de las arcas públicas. También el desempleo y para no ir tan lejos hablaremos de los miles de la Compañía de Luz y Fuerza y los de Mexicana y viene otro bajó.. [+] Ver mas

Magna incineración

Las 134 toneladas de marihuana confiscadas hace algunos días por policías y militares en Tijuana, Baja California, son quemadas TIJUANA, Baja California, 20 de octubre (UNIVERSAL).- Ante medios de comunicación nacionales, locales y extranjeros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) incineraron las 134.24 toneladas de marihuana que el lunes pasado incautó la policía municipal con apoyo de la estatal preventiva y el ejército mexicano. En las instalaciones del Aguaje de la Tuna, autoridades de los tres niveles de gobierno, y con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California como testigos, destacaron las acciones que han registrado en contra de las bandas delictivas. El comandante de la 2ª Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, destacó la .. [+] Ver mas

Buscan restos de desaparecido político

Rosendo Radilla Pacheco, luchador social de Atoyac de Alvarez, Guerrero, detenido y desaparecido en 1974, es buscado por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al gobierno mexicano a su localización MÉXICO, D.F., 20 de octubre (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el inicio de las excavaciones en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, como parte de la segunda etapa de investigaciones para esclarecer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido el 25 de agosto de 1974, durante la llamada “guerra sucia”. En un comunicado, la dependencia puntualizó que para dar cumplimiento a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), emitida el 23 de noviembre de 2009, “comenzó la segunda jo.. [+] Ver mas

Vinculan a “La Barbie” con michoacanos desaparecidos

CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre (APRO).- Un presunto policía municipal de Acapulco habría responsabilizado a jefes y agentes policiacos al servicio de operadores de la estructura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de la desaparición de 20 hombres procedentes de Michoacán, que desde el pasado 30 de septiembre fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul de este destino de playa. Así lo muestra un video que recientemente fue colocado en el portal de Youtube.com, dividido en tres partes y titulado “Declaración de los 20 michoacanos y Salomon Gaxiola, policia de Acapulco, delata a sus compañeros”, en el que se exhibe a un hombre visiblemente golpeado y torturado que es interrogado por tres sujetos armados y donde el supuesto policía adscrito al sector de la colonia Emiliano Zapata, .. [+] Ver mas

Sedena: contraguerrilla

Francisco Rodríguez Indice Político LOS MOVIMIENTOS ARMADOS clandestinos no reportan actividad sobresaliente alguna. En la página del Centro de Documentación que, sobre los mismos, mantiene el especialista Jorge Lofredo, aparecen cada vez menos comunicados. De no ser por sus publicaciones institucionales –Verde Olivo, de las FARP, y El Insurgente, del EPR— y de sus oportunos deslindes de la abducción de Diego Fernández de Cevallos, poco o prácticamente nada es que se sabe de las guerrillas. Son éstos los grupos que en los pasados dos o tres años auguraban la repetición de los sucesos de la primera década secular: 1810, 1910, 2010. Y a escasos dos meses y medio de que el año culmine, no se sabe que siquiera haya aprestos de un movimiento emancipador o revolucionario. Calma —¿chicha?— en las gu.. [+] Ver mas

Crecen utilidades de ASUR

El operador del aeropuerto de Cancún y 8 aeropuertos mas, Grupo Aeroportuario del Sureste, registró un aumento de 29.9% en su utilidad neta este año/ Impactó en 128 millones de pesos de cuentas incobrables, la quiebra de Mexicana de Aviación MEXICO, D.F. 20 de octubre (NOTIMEX).- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento en su utilidad neta de 29.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009. En este mismo lapso, el tráfico de pasajeros incrementó 10.78 por ciento. De acuerdo con información del reporte financiero, las ganancias del grupo, entre julio y septiembre del año pasado y las del actual pasaron de 170.74 millones de pesos a 221.85 millones de pesos. La utilidad por acción fue de 0.7395 pesos por título y de 0.5869 d�.. [+] Ver mas

Panistas de Jalisco se manifiestan contra gobernador

GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre (APRO).- Decenas de jóvenes que se identificaron como miembros de la “Brigada Manuel Gómez Morín” del Partido Acción Nacional (PAN) clausuraron de manera simbólica la puerta principal del Palacio de Gobierno, en repudio a la administración del mandatario panista. Los inconformes repartieron calcomanías y dípticos en los que critican la gestión de González Márquez como gobernador de Jalisco. Al mismo tiempo en la residencia oficial Casa Jalisco, otro contingente, pero de la Universidad de Guadalajara, se manifestó para exigir que el gobierno cumpla con la entrega de 701 millones de pesos federales para la casa de estudios y que están “congelados” por la autoridad estatal. Con ésta suman 27 manifestaciones en 52 días, las acciones que han realizado los universita.. [+] Ver mas

El adelgazamiento y sus peligros

Juan José Morales Escrutinio En su afán por adelgazar, mucha gente recurre al uso de medicamentos que prometen —o insinúan tal promesa— bajar de peso sin tener que someterse a dietas ni tener que hacer ejercicio físico. Uno de los más populares y conocidos, no sólo en México sino en otros muchos países, es el que se vende bajo la marca comercial Reductil. Se estima que, con ese nombre o con otros, lo consumen en el mundo no menos de ocho millones de personas. Pero, ¡mucho ojo! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado que el Reductil y demás fármacos con el mismo principio activo, que es la sibutramina, sean retirados del mercado porque pueden ocasionar trastornos cardíacos e incluso la muerte. La medida se tomó porque ya en Estados Unidos la FDA,.. [+] Ver mas

Dinero de papel

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No impedirás los problemas gastando más de lo que ganas.” Abraham Lincoln ¡Qué fácil es para nuestros diputados conseguir dinero! Si no alcanza la cobija, no se preocupan… la extienden con un poco de papel y tinta. Los diputados se pusieron a trabajar en estos últimos días con sus correctores y plumas y subieron el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para el 2011 de 3.8 a 3.9 por ciento. Y, ¿qué cree?, “encontraron” así 16,132 millones de pesos de “ingresos”. Elevaron el pronóstico del precio del petróleo de 63 a 65.40 dólares por barril y descubrieron 11,904 millones de pesos. Ampliaron también el déficit fiscal oficial de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto y hallaron 28 mil millones de pesos. Con sólo unos ajustes en el.. [+] Ver mas

El legado de la lucha del General Lázaro Cárdenas

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Vigente, más que nunca “Se dice que los hombres de la Revolución han envejecido y que con su edad ha envejecido la Revolución. La Revolución no envejece, vive en el espíritu del pueblo. Ciertamente muchos hemos traspasado los umbrales de la mayor edad, pero nuevas generaciones nos están sucediendo en la responsabilidad, y son hoy en mayor número los intelectuales, técnicos y hombres de ciencia, los que ocupan posiciones en las administraciones del régimen. “Lo que ocurre es que con el proceso que siguió la Revolución después del período preconstitucional, entró al período de las ‘instituciones’ y de entonces las posiciones oficiales importantes han sido ocupadas por hombres con intereses creados con la ‘contrarrevolución pacífica’, que niega eficacia al ejido.. [+] Ver mas

Alianza de los Polos Opuestos (APO)

Ricardo Monreal Avila De cara a las elecciones estatales del próximo año, donde se disputa la estratégica gubernatura del Estado de México, y de la sucesión presidencial del 2012, el tema de la alianza PAN-PRD o “Alianza de los Polos Opuestos” (APO, por sus siglas), se ha convertido en un tema de debate político y electoral de la mayor importancia. Como ciudadanos, es importante tener muy claras las fortalezas y las debilidades, los alcances y los límites, de una alianza de esta naturaleza, a fin de tomar una decisión correcta. Fortalezas Más allá de consideraciones ideológicas, la unión de los polos opuestos no es contranatura o antinatura per se, y puede reportar beneficios y avances a la vida humana y social. En la ciencia encontramos varios ejemplos. La electricidad surge de la unión de l.. [+] Ver mas


Pasta de Conchos, el gobierno condenado

Julián Andrade El caso Pasta de Conchos está lejos de ser un asunto cerrado. Un vistazo a los expedientes de reclamación de los familiares de los mineros da una idea de lo complicado que es hacer que el gobierno asuma sus responsabilidades, pero también de cómo la persistencia va rindiendo frutos. Recientemente el gobierno mexicano fue condenado a pagar una indemnización por la “actividad administrativa irregular” que provocó, en alguna medida, la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal determinó la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo (ST) y ordenó el pago de 268 mil pesos a Lucía Reyna Oviedo, viuda del minero Felipe de Jesús Torres Reyna. La sala regional metropolitana argumentó que la ST “no.. [+] Ver mas

Por nada protestan en Francia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras en Francia crecen las protestas de la población contra la reforma del presidente Nicolas Sarkozy de alargar la edad de jubilación de 60 a 62 años, aquí la oligarquía se empecina en liquidar de una vez por todas las pocas medidas sociales que favorecen a las clases mayoritarias. El contraste es muy claro entre un país y el otro, allá la sociedad protesta por algo que aquí no es cuestionado, pues en los hechos la jubilación sólo es un derecho que ejercen cada vez menos mexicanos. En Francia la elite no puede actuar impunemente en contra de los asalariados, mientras que aquí pueden hacer lo que se les antoje los pocos privilegiados que deciden el rumbo abiertamente fascista de las instituciones. Ante tal situación, es válido preguntarse qué no harían las orga.. [+] Ver mas

¿Dónde están las universidades?

María Teresa Jardí Tres días antes de que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, con el porro Javier Lozano Alarcón, quien sueña que va a ser el sucesor del espurio. Cuando el desarme ético de las instituciones permiten la llegada “haiga sido como haiga sido”, hasta el más impresentable puede soñar que él va a ser el bueno. Lo mismo le debe ocurrir al responsable del achicharramiento de menores en las guarderías, convertidas por Juan Francisco Molinar Horcasitas en negocio de las familias mafiosas que controlan el destino de México como rancho propio. Tres días antes de que se diera el golpe a Luz y Fuerza, con el que se dejara sin trabajo a cuarenta y cuatro mil trabajadores jefes de familia, la tremenda Corte de injusticia decretó que el amparo no procedía contra cobros inmorales de CFE ¿Qué.. [+] Ver mas