viernes, 9 de diciembre de 2011

CHINA SE UNE A RUSIA, ORDENA AL EJÉRCITO PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL | LA HORA DEL DESPERTAR

CHINA SE UNE A RUSIA, ORDENA AL EJÉRCITO PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL | LA HORA DEL DESPERTAR:

CHINA SE UNE A RUSIA, ORDENA AL EJÉRCITO PREPARARSE PARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Un preocupante boletín del Ministerio de la Defensa girado al Primer Ministro Putin y al Presidente Medvedev el día de hoy señala que el Presidente Hu ha “convenido en principio” que la única forma de detener la agresión del Occidente encabezado por los Estados Unidos es por medio de “acción militar directa e inmediata” y que el líder Chino ha ordenado a sus fuerzas navales “prepararse para la guerra”.

El llamado de Hu para la guerra se une al del contralmirante Chino y prominente comentarista militar Zhang Zhaozhong que, igualmente, advirtió la semana pasada que “China no dudará en proteger a Irán aun si para ello se necesita una Tercera Guerra Mundial” y el General Ruso Nikolai Makarov que, fatídicamente declaró la semana pasada “No descarto que conflictos armados locales y regionales desemboquen en una guerra a gran escala, incluyendo el uso de armas nucleares”

El aumento de las tensiones globales entre el Oriente y el Occidente explotó durante la pasada quincena cuando el Embajador Ruso, Vladimir Titorenko y dos de sus asistentes que regresaban de Siria fueron brutalmente atacados y enviados al hospital por fuerzas de seguridad de Qatar ayudados por agentes de la CIA y del M16 Británico que intentaban obtener acceso a las valijas diplomáticas que contenían información de la inteligencia Siria de que los Estados Unidos estaban inundado a Siria e Irán con mercenarios de alQaida con respaldo Estadounidense que derrocaron al gobierno Libio.

Más evidencia en esas valijas diplomáticas, dice ese boletín, revela que los Estados Unidos está preparando un “solución máxima” a la crisis del Medio Oriente si es que llega a estallar la guerra nuclear al atacar a Siria con agentes biológicos mortales con la intención de matar a decenas de millones de ciudadanos inocentes.

El descubrimiento del agente biológico que usa el Occidente fue revelado hace dos semanas por el virólogo Holandés, Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos que encabeza un grupo de científicos que descubrieron que unas cinco mutaciones del virus de la influenza aviar eran suficientes para dispersarlo con mucha mayor facilidad y hacerlo el asesino más letal que jamás haya inventado la humanidad.

Si Estados Unidos comienza un ataque utilizando este mortal virus, continua indicando ese boletín, su método más probable de dispersión sería via su Dron Sentinel RQ-170 que es operado por la CIA.

Las aterradoras suposiciones de las futuras acciones de los Estados Unidos contra sus enemigos fueron reveladas en ese boletín con base en el examen que hicieron los analistas de inteligencia Rusa del Dron Sentinel RQ-170 que fue derribado sobre territorio Iraní la semana pasada con el sistema electrónico de bloqueo e inteligencia con base en tierra Avtobaza que se usa contra vehículos aéreos no tripulados con el mínimo daño y que se demostró está equipado con un sistema sofisticado de dispersión en aerosol.

slide_issue_33387

Es importante destacar que el primer uso que dieron las potencias Occidentales a un virus de influenza mortal para destruir a sus enemigos y desbaratar el orden mundial establecido fue hace menos de un siglo en 1918, cuando una variante de la Influenza Española fue desatada a fines de la Primera Guerra Mundial y mató a aproximadamente 500 millones de personas que representaban un 3% del total de la población mundial.

Expedientes de la KGB sobre la pandemia de la Influenza Española siempre han señalado que este mortal virus fue “bio-diseñado” por los científicos del ejército Estadounidense que usaron como “conejillos de Indias” a soldados Estadounidenses que fueron las primeras víctimas registradas y que estaban estacionados en Fort Riley, Kansas.

Para comprender mejor las razones detrás del empuje de los Estados Unidos y sus aliados Occidentales para la Guerra Mundial Total, el más destacado periodista investigador Estadounidense Greg Hunter, cuyo impactante reporte titulado “¿Se Está Saliendo el Mundo de Control?” las detalló recientemente revelando que todo el edificio del sistema económico Occidental se está desmoronando bajo el peso de la deuda de $ 100 Trillones de Dólares que nadie puede pagar y de ahí, advirtió que: “Nunca en la historia ha estado el mundo tan cerca al caos financiero total y de la guerra nuclear al mismo tiempo”

Tristemente, pero como siempre, al pueblo Estadounidense no se le está permitiendo conocer el espantoso futuro que sus líderes élite están planeando para ellos, una situación que empeoró la semana pasada cuando el Senado aprobó una nueva ley con una votación de 93-7 que se alerta destruirá a Estados Unidos para siempre dándole el control total de su otrora libre nación a sus fuerzas militares y para destruir la Constitución.

Como lo señalamos en nuestro reporte anterior, vale la pena mencionar de nuevo las palabra de uno de los Padres de la Patria, Thomas Jefferson, que previno a sus conciudadanos hace más de 200 años sobre lo que está sucediendo hoy al decir:

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los enemigos declarados. Si el pueblo Estadounidense permite alguna vez, que los bancos privados controlen el asunto de su moneda, primero por inflación, luego por deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor le quitarán al pueblo toda su propiedad hasta que los niños despierten sin casa en el continente que sus padres conquistaron”.



'via Blog this'

Varias de La Jornada

  • Acudirá a cada partido acompañado por dirigentes nacionales
AMLO se registra hoy como precandidato de PRD, PT y MC
  • Emitirá mensajes al concluir la inscripción en cada instituto político
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 9
Periódico La Jornada

Este viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato presidencial único de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que integran la coalición Movimiento Progresista.

El registro ante cada partido lo hará por separado, acompañado por los dirigentes nacionales de cada instituto y emitirá, por tanto, tres mensajes.

El PRD realizará el registro ante la Comisión Nacional Electoral en el salón Don Diego del hotel Hilton, frente a la Alameda Central. Fueron invitados el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los mandatarios perredistas; dirigentes nacionales y estatales; consejeros, líderes de corrientes; coordinadores legislativos, diputados y senadores.

Se espera la presencia de cientos de perredistas. Cuauhtémoc Cárdenas no asistirá.

Ahí, López Obrador emitirá su primer mensaje. Cumple con el requisito el misma día que el PRD inicia el registro de precandidaturas a los diversos cargos que se disputarán en 2012.

Después se presentará ante la Comisión Nacional de Elecciones de MC y será acompañado por dirigentes de este partido. El registro tendrá lugar a las 12:30 horas en el salón Zapata de la sede nacional del partido, ubicada en la colonia Nápoles. Más tarde encabezará una concentración de simpatizantes en el patio central del inmueble.

Finalmente acudirá a la sede nacional del PT para registrarse ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales como precandidato a la Presidencia de la República y será acompañado por el coordinador nacional, Alberto Anaya Gutiérrez.

Se anunció una conferencia de prensa a la que se sumarán el senador Alejandro González Yáñez; el representante del PT ante el Instituto Federal Electoral, Ricardo Cantú Garza, y Silvano Garay Ulloa, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Tras la aplicación de una encuesta para definir de entre López Obrador y Marcelo Ebrard al aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República, el 15 de noviembre pasado se dio a conocer que el triunfador fue el tabasqueño, al obtener el mayor puntaje en tres de cinco preguntas.
Leer mas...AQUI

  • José Hernández fue premiado por sus editoriales gráficos
Galardonan a La Jornada por difundir información estratégica

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 13

El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios correspondientes al 41 Certamen Nacional de Periodismo.

La Jornada recibió varios galardones, incluido el de la categoría de información estratégica, por haber sido el único medio de comunicación mexicano elegido para la difusión de los cables de Wikileaks, y con ello contribuir a fortalecer la defensa de la libertad de expresión.

Los cables en mención ofrecieron detalles acerca de la disposición de los funcionarios mexicanos para facilitar la injerencia de Estados Unidos en las decisiones políticas de México, entre otros hallazgos en temas como narcotráfico, seguridad nacional, política interna y dudas de la eficiencia del Ejército mexicano, entre otros episodios que exhibieron la corrupción de la administración pública.

Este diario publicó cables con información diplomática confidencial siguiendo los criterios de sistematización y redacción necesarios para proteger la identidad de terceros, así como para omitir datos que no fueran importantes.

El Club de Periodistas reconoció también, en la categoría de Trabajo periodístico de mayor interés nacional, a Sanjuana Martínez, colaboradora de este diario, por la difusión de reportajes de investigación y denuncia, uno de ellos titulado En la ruta de la muerte, fosas de San Fernando, Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

Con los votos de apenas 77 senadores se aprueban fast track 24 dictámenes

Ratifican a cinco magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 12

A una semana de concluir el periodo legislativo, el Senado desahogó ayer 30 dictámenes, 24 de ellos sin discutir, durante una sesión de trabajo a la que asistieron apenas 80 de los 128 legisladores.

El ausentismo aumenta en el Senado. Durante las sesiones recientes apenas se ha logra completar el quórum, debido a que muchos legisladores están dedicados a asuntos electorales, algunos en campañas de otros aspirantes y otros en las propias, para contender por algún otro puesto de elección popular.

Ayer mismo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Cárdenas, quien fue ya gobernador de Jalisco y secretario de Agricultura, anunció que va a participar en el proceso interno por la candidatura del blanquiazul a la presidencia municipal de Guadalajara, y otro panista, Ricardo Torres Origel, pidió ayer licencia para contender por el gobierno de Guanajuato.

Ricardo Monreal, recién nombrado coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que por el momento continuará con sus tareas legislativas y en febrero decidirá si pide licencia.

En la sesión de ayer, la agenda contenía 47 dictámenes, de los que se desahogaron 30, uno de ellos fue una reforma a la Ley de Migración, a fin de imponer la obligación de las autoridades de proteger a los niños y jóvenes deportados de Estados Unidos y a los menores migrantes que cruzar de manera ilegal por territorio mexicano.
Leer mas...AQUI

Lamentable, que pese a aceptar errores, Calderón no cambie estrategia: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y activistas de organizaciones sociales señalaron que la aceptación del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha cometido excesos en el contexto del combate al narcotráfico, es un reconocimiento de violación a los derechos humanos, y lamentaron que a pesar de eso no se anuncie ningún cambio en la estrategia.

En entrevista en la sede nacional del PRD, Zambrano consideró que lo admitido por el mandatario federal indica que esa institución no está capacitada ni facultada para participar en tareas que no sean de su competencia, por lo cual urgió a crear las condiciones para que, de manera ordenada y dejando claro el escenario, el Ejército pueda regresar paulatina y ordenadamente a sus funciones constitucionales, que son las de resguardo de la seguridad nacional.

Manifestó también que la declaración del jefe del Ejecutivo es muestra del fracaso de esta estrategia de combate al crimen organizado.

En tanto, defensores de derechos humanos sostuvieron que el hecho de que Calderón haya aceptado errores en su estrategia anticrimen, pero al mismo tiempo reivindique a las fuerzas de seguridad y anuncie que su plan va a seguir igual, implica que los abusos contra los derechos humanos van a continuar, y que las víctimas seguirán sin acceso a la justicia.
Leer mas...AQUI

Temen incursión de grupos armados en Xayakalan

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 21

Morelia, Mich., 8 de diciembre. Familias de la comunidad nahua de Xayakalan, municipio de Aquila, en la región de la costa michoacana, temen que se dé una incursión de grupos armados ligados al narcotráfico que pretenden despojarlos de su territorio, recuperado en junio de 2009.

Habitantes del poblado de Ostula denunciaron que sujetos fuertemente armados se concentraron en La Palma de Oro, población enclavada en la sierra, por lo que no descartaron que pudieran ser objeto de una nueva agresión.

Al frente de los comandos estarían los asesinos del dirigente comunal Trinidad de la Cruz Crisóforo, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Externaron que temen que tras el crimen de De la Cruz Crisóforo, el próximo blanco de los asesinatos sea Victorino Faustino Domínguez, hijo de Juan Faustino, otro de los líderes históricos en la lucha por la recuperación y defensa de sus tierras.

Ante la amenaza de grupos armados que operan en esa región de la costa michoacana y el incumplimiento de los gobiernos federal y estatal del protocolo de seguridad que incluía medidas cautelares de protección a los comuneros amenazados, hace unos días inició el éxodo de familias de Xayakalan.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG indagar agresiones a defensores de derechos humanos

Demandan encuentro urgente con funcionarios de alto nivel para revisar los casos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 21

Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, integrantes de las ocho subcomisiones de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos manifestaron su indignación por las recientes agresiones a defensores de derechos humanos, como Norma Andrade, en Chihuahua, y Trinidad de la Cruz, de Michoacán, asesinado el martes de esta semana.

Pidieron una reunión urgente con funcionarios de alto nivel para revisar otros casos e investigaciones, como las relacionadas con los homicidios de Marisela Escobedo y Nepomuceno Moreno, así como los secuestros de Eva Alarcón y Marcial Bautista, entre muchos otros.

En el caso particular de Andrade, manifestaron que su ataque visibiliza aún más la desprotección que el Estado mexicano mantiene de defensores de los derechos humanos de las mujeres y muestra su falta de voluntad para garantizarles una vida libre de violencia

En el texto entregado a Gobernación durante el encuentro con Poiré, y remitido con copia a otros despachos de los gobiernos federal y estatales, al Congreso de la Unión y a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, las organizaciones civiles integrantes de la comisión exigieron que el Estado realice con ellos una reunión urgente para dar seguridad y otorgar medidas cautelares a los defensores en riesgo.
Leer mas...AQUI

Comparece Solalinde ante MP por abandono de migrante

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 21

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra compareció hoy ante el agente del Ministerio Público (MP) federal de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Jarquín Díaz, por estar acusado en la averiguación previa PGR/OAX/III/220/2011 del delito de abandono de un migrante centroamericano en esta ciudad.

El religioso expuso que el guatemalteco Juan Francisco Silvestre arribó a finales de septiembre pasado al albergue Hermanos en el Camino, establecido en Ciudad Ixtepec, procedente del norte del país.

Por tener una infección en los ojos, el migrante fue llevado a una clínica, pero como en Ixtepec no había especialistas, por cuestiones humanitarias, el sacerdote aprovechó su viaje a la capital del estado, donde sostuvo un diálogo con funcionarios estatales, y se lo trajo a esta ciudad, a fin de que fuera atendido en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Pero el migrante quería que lo llevaran a la ciudad de México y eso ya está fuera de nuestras posibilidades. Entonces ya no quiso nuestra ayuda y decidió irse por su lado, indicó el sacerdote.
Leer mas...AQUI

Condena generalizada al asesinato de Trinidad de la Cruz

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 22

Legisladores de PRI, PRD y PT, defensores de derechos humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, líder comunitario e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y demandaron que se investigue este crimen, así como los cometidos en contra de otros integrantes de ese movimiento.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra y el perredista José Luis García Zalvidea coincidieron en que es urgente detener los asesinatos de integrantes de organizaciones civiles, como Trinidad de la Cruz, ultimado en Michoacán, un día después de ser secuestrado.

De continuar los asesinatos de activistas y de familiares de las víctimas de la violencia provocada por el narco, el riesgo es que una parte importante de la población se subleve al cumplimiento de la ley, recalcó Arroyo Vieyra.
Leer mas...AQUI

Realizan en Guerrero operativo de búsqueda de líderes ecologistas

Eva Alarcón y Miguel Bautista fueron levantados por un comando armado

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 22

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre. Fuerzas federales y estatales realizan un operativo conjunto con la finalidad de encontrar a Eva Alarcón Ortiz y Miguel Marcial Bautista Valle, dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, levantados por un comando armado la madrugada del miércoles entre los municipios de Tecpan y Atoyac de Álvarez, informó Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado.

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que en esto trabajan el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y, obviamente, las policías Federal y estatal. Existe una línea de investigación, pero no tenemos algún dato que nos indique dónde están. Estamos trabajando en eso todas las instancias, dijo sin dar detalles.

Hizo un llamado a los luchadores sociales “para que en aquellos casos en donde se advierta alguna situación en que se ponga en riesgo su vida o su libertad, que nos digan para poder apoyarlos. En este caso, lo sucedido a los ecologistas es un hecho lamentable por donde se le vea.
Leer mas...AQUI

Dan SME y gobierno federal carácter permanente a mesa de diálogo
  • Retiran condicionante de liquidación como requisito para el análisis
Foto
Integrantes del SME realizaron ayer una cadena humana sobre Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, en demanda de que la Secretaría de Gobernación cumpla sus peticionesFoto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.

El SME informó a sus integrantes que ambas partes, reunidas en la Secretaría de Gobernación, siguen en la mesa de diálogo y se logró retirar la condicionante de liquidación como requisito para aceptar la continución del análisis de las propuestas.

El planteamiento del SME es que la reinstalación laboral sea exclusivamente en el sector eléctrico y no en alguna de las 12 dependencias federales en donde se les ofrece a los ex trabajadores de Luz y Fuerza (LFC) del Centro contratos de prestación de bienes y servicios.

Adicionalmente se puso sobre la mesa el análisis de la viabilidad de la creación de una empresa paraestatal que dé servicio al sector eléctrico, incluso bajo el apoyo del gobierno capitalino.
Leer mas...AQUI

Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno.

El documento establece que la situación en la que laboran los mineros en esa zona está fuera de ley, de los derechos que establece la Constitución y violan la normatividad internacional”.

Esta organización, conformada por familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006 y que sigue reclamando la recuperación de los cuerpos de los trabajadores, indicó que este informe especial dado a conocer la semana pasada, es oportuno porque evidencia lo que ha representado el gobierno del presidente Felipe Calderón para los mineros y lo que les espera con la gestión de Rubén Moreira al frente de ese estado.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Plan con maña
  • Elecciones perdidas
  • Anular, para negociar
  • Pedro Joaquín Coldwell, ¿conciliador?
Julio Hernández López

Felipe Calderón tiene tanta conciencia del juicio que su gestión alcanzará en las urnas en 2012 que está haciendo todo cuanto puede, en una acción progresiva que arrancó años atrás, para enturbiar ese delicado proceso y encaminarlo hacia escenarios de ruptura en los que pueda negociar cupularmente, sin estorbos ni mediaciones democráticas. No le es terriblemente adverso el juicio sólo en el terreno de los comicios (del que ya tuvo prueba amarga en las contiendas intermedias de 2009 y en múltiples episodios estatales) sino también el histórico (al que pasará como el trágico presidente de los 60 mil o más muertos) y eventualmente el jurídico en el plano exterior (a partir de los datos allegados a la Corte Penal Internacional por 23 mil mexicanos).

En su propósito de cancelar las próximas elecciones, el hombre que desató el infierno mexicano está usando su propia creación institucional, la guerra contra el narcotráfico, instalándola ya como amenaza oficial de candidatos, campañas y emisión del voto. No repara el comandante de las fuerzas bélicas oficiales en la descalificación absoluta que hace de su propia obra, a la que ha dedicado porciones importantísimas del presupuesto federal y su máxima atención cotidiana: luego de todo lo que ha vivido el país, ahora resulta que tan fracasado ha sido el actuar del calderonismo que ni siquiera puede garantizar el acto supremo de participación cívica que es el de votar, o ser votado. De nada o de muy poco han servido tantas muertes y horror, tanta descomposición e intranquilidad, tanto dinero gastado y personal movilizado: ni siquiera en su tierra natal, donde comenzó la famosa guerra y donde se ha vivido una abierta intromisión facciosa del calderonismo, como el michoacanazo que retorció mecanismos judiciales para forzar encarcelamientos que terminaron en mayúscula pifia.

Leer mas...AQUI


Dinero
  • Treinta grandes bancos necesitados de capital fresco
  • Lozano protegió a Larrea, no a las familias de la mina
  • La fórmula secreta de Coca-Cola
Enrique Galván Ochoa

¿A quién le correspondería entrar al quite, por no mencionar la temida palabra rescate: a los gobiernos de los países donde se encuentran las matrices o al gobierno mexicano? Me refiero a una eventual crisis europea que llegara a arrastrar a sus principales bancos. Cuando se entregó a grupos extranjeros 99 por ciento del sistema bancario nacional, tal vez las autoridades mexicanas creyeron que se habían librado de la responsabilidad para siempre. No habían sido capaces de regularlos adecuadamente. Fueron propiedad del sector privado, luego expropiados en el sexenio de López Portillo, reprivatizados por Salinas de Gortari y prácticamente regalados al extranjero por Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Pero hacen su aparición nuevos riesgos. Los bancos europeos deben levantar capital fresco por un total de 115 mil millones de euros antes de junio del año próximo si quieren mantener su solvencia, hoy en duda. Es el único medio para que recuperen la confianza del público, de acuerdo con una declaración del Banco Central Europeo. Insuficiencias de capital afectan a más de 30 grandes instituciones en doce países.

Tendrán que salir a flote vendiendo propiedades, reteniendo ganancias a los accionistas, emitiendo más acciones o cualquier otro medio. Hasta ahora la clientela mexicana ha contribuido enormemente a su salvamento mediante el pago de altas tasas de interés y comisiones. Están entre las más altas del mundo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón y el chamuco
  • Nunca más otra crisis
  • Clarividentes fallidos
Carlos Fernández-Vega

¡Cuidado!, que el inquilino de Los Pinos lleva varios días tentando al chamuco, y nada positivo resultará de ello. Tal cual lo hizo tres años atrás, cuando todo el mundo veía venir la crisis de 2008 y actuaba en consecuencia, ahora el susodicho no deja de presumir que la sacudida internacional le hace los mandados a la sólida y veloz economía nacional, pues, según dice, “tenemos un chequezote pa’ comprar dólares” (en referencia a las reservas internacionales) con lo que, también según él, resulta “imposible prácticamente desestabilizar al país como antes ocurría… Eso es fortaleza económica y eso es estabilidad económica”.

A menos que intente convencerse a sí mismo de que todo es perfecto, su perorata no tiene mayor posibilidad de éxito, porque cada que habla en el sentido descrito de inmediato el auditorio se remonta a los tiempos del catarrito (Carstens dixit) y de la gripa (Calderón ídem), durante los cuales –ya con el huracán grado 5 a la vuelta de la esquina– el inquilino de Los Pinos insistió en que aquí no pasaba ni pasaría nada, porque aquí si hemos hecho bien el trabajo y la economía está más fuerte que nunca. Los mexicanos saben perfectamente qué pasó: se dejó caer la crisis más severa en ocho décadas, de la cual aún no se recupera el país, en espera de la siguiente.
Leer mas...AQUI

El derecho de Cherán a elecciones por usos y costumbres

Gilberto López y Rivas

No ha sido suficiente una insurrección armada de los pueblos indígenas de Chiapas en 1994 –que impuso un debate nacional en materia de derechos y cultura indígenas– para neutralizar las mentalidades racistas de la sociedad mexicana. La traición de la clase política a los acuerdos de San Andrés estableció las nuevas adecuaciones de la mestizocracia mexicana: reconocer derechos formales (y ya de por sí limitados), y violarlos en los hechos.

Los sectores poderosos y sus representantes en los aparatos estatales, en particular, no acatan el espíritu y menos la letra de los ordenamientos constitucionales contenidos en el artículo 2 y los marcos jurídicos internacionales que obligan al Estado mexicano a respetar las autonomías de los pueblos indígenas, los territorios donde habitan, junto con sus recursos y, sobre todo, en el ámbito de lo político, las formas de elegir a sus autoridades que conforman sus autogobiernos, ya que en éstos radica la centralidad e integralidad de la voluntad e identidad colectivas. Por el contrario, se insiste en someter a los pueblos indígenas a los desprestigiados procedimientos de la democracia representativa mediante el sistema de partidos, que tanta fragmentación y divisiones ha llevado a las etnorregiones.
Leer mas...AQUI

Muchachos acusadores...

Jorge Camil

Así les llamó Gerardo Laveaga, defensor de Felipe Calderón en la demanda entablada por 23 mil 700 personas (hoy 27 mil) ante la Corte Penal Internacional. Reconoció que si Calderón quisiera llevar su infundada reconvención a los tribunales mexicanos el tema no sería penal sino civil. Con eso descartó a la PGR, el espantapájaros utilizado para amedrentar a los denunciantes, como en los mejores tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. (Surgieron en esa amenaza reminiscencias de Lecumberri y del Campo Militar Número Uno: subterráneos de terror donde confinaban a los muchachos del 68, aunque algunos, como Heberto Castillo, ya no fuesen tan muchachos.
Ese es el caso de los 23 mil denunciantes, menospreciados por Javier Lozano como abajo firmantes, aunque incluyan a un ex procurador general de la República y a un ex ministro de la Suprema Corte.)

Laveaga, abogado del establishment, califica a los activistas sociales como muchachos. Más comedido que el monstruo de Tlatelolco, que se refería a ellos en privado como hijos de la chingada, parásitos chupasangre, pedigüeños, cínicos, ¡carroña!. Con igual vehemencia Lozano calificó a quienes ejercieron un legítimo derecho como ruines, ignorantes y oportunistas. Se incorporó sin más a la defensa como abogado oficioso de Calderón, promoviéndose como buen abogado... para responderles como merecen. Es escalofriante comprobar que en esta desahuciada administración se están reviviendo fantasmas autoritarios del pasado.
Leer mas...AQUI

El encubridor

Luis Javier Garrido

El gobierno de Felipe Calderón y los panistas se han desbocado al iniciar su último año de gobierno al acusar a sus opositores de formar parte del crimen organizado, pero evidencias de todo tipo parecen mostrar que en realidad éste ha gobernado durante cinco años al país.

1. La injerencia de lo que los panistas llaman el crimen organizado en las elecciones se hizo patente desde 1988 cuando se señaló al cártel de Medellín de haber intervenido en apoyo de Carlos Salinas de Gortari, y desde entonces lo mismo a candidatos del PAN que del PRI se les ha asignado vínculos con los cárteles. Así fue como de manera muy reiterada se señaló tanto en la campaña de Vicente Fox en el 2000 como en la de Felipe Calderón en el 2006 que habían recibido abundantes recursos del narcotráfico, sin que jamás se investigase nada.

2. El argumento esgrimido por Ernesto Zedillo en 1996 en el sentido de que el macrofinanciamiento de los partidos tenía como propósito impedir que el dinero sucio llegase a éstos, habría resultado de esta manera una falacia. El dinero del narcotráfico se halla en las instancias financieras, burocráticas y de seguridad del Estado, como también en las del Pentágono, las de la DEA y las de otras agencias del gobierno estadunidense, supuestamente dedicadas a combatirlo, y según múltiples analistas llegó hasta la Casa Blanca en los años de George Bush padre, por lo que no habría por qué suponer que no interviene en el caso de algunos candidatos a cargos de elección-
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: un año y siempre

Víctor M. Quintana S.

La placa colocada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua reza claramente: “Aquí cayó asesinada el 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo, por denunciar el feminicidio de su hija Rubí”. Placa que había sido quitada una y otra vez cuando las organizaciones sociales chihuahuenses la mandaban a hacer en latón, en acrílico, en papel adhesivo, pero que se quedó fija, en cantera, desde que Javier Sicilia, en nombre de muchos del México doliente e indignado, la plantó, frente a la puerta principal del palacio, el 9 de junio pasado.

Ahí en la banqueta, yace la memoria de piedra de Marisela, de Rubí, de todas las víctimas de tantos feminicidios en Juárez, en Chihuahua, en México entero. Pero la memoria no es para enterrarse ni para que se quede fijada, así sea frente al centro del poder. La memoria se siembra, se cultiva, se abona para que germine, crezca y dé los frutos que siempre demandaron, imaginaron, soñaron aquellas y aquellos que ahora conmemoramos.

Por eso este 16 de diciembre las organizaciones de derechos humanos, de mujeres, sociales, gremiales, de Chihuahua, van a renovar la memoria de Marisela Escobedo, de su hija Rubí y de los miles de mujeres víctimas del feminicidio, con la instalación de un tribunal de conciencia y varios otros actos públicos. Su principal objetivo es alimentar la memoria histórica, no permitir que el olvido o la costumbre erosionen ni los feminicidios ni las agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos; crear y recrear símbolos, y con ellos desarrollar una pedagogía ciudadana a favor de la justicia y en contra de la impunidad.
Leer mas...AQUI

Ley de Asociaciones Público-Privadas: la investigación como negocio particular

Asa Cristina Laurell

El financiamiento público de la investigación y educación superior es uno de los grandes temas del desarrollo de México. Durante los pasados 10 años, la Cámara de Diputados ha modificado el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) mandado por el Ejecutivo Federal incrementando las asignaciones a estas actividades claves para el futuro del país. Sin embargo, en estos días los diputados están aprobando una ley que vulnera y reduce la responsabilidad estatal del desarrollo técnico-científico e impulsa su privatización.

Se trata de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP), la cual fue presentada por el gobierno en 2009 y aprobada hace un año en el Senado, y que ahora se encuentra para su dictamen y aprobación en la Cámara de Diputados. Esta ley legaliza lo que hasta ahora se ha denominado Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), e incluye como novedad proyectos de investigación aplicada y/o de innovación tecnológica. Las implicaciones de la LAPP en el rubro de investigación deben analizarse a la luz de la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2002 y modificada en 2009 y 2011, que aparece sistemáticamente citada como referente legal.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Esconden mil MDD de Mexicana

Mario di Costanzo, diputado del PT denunció que el gobierno de México esconde en Estados Unidos activos de Mexicana de Aviación por casi mil millones de Dólares, “que podrían servir para pagar liquidaciones y los sueldos caídos de los trabajadores” / Los ocultan con el fin de que “los ex accionistas de la aerolínea recobren estos activos sin que nadie se entere”, señaló MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, acusó al gobierno de México de esconder activos de Mexicana de Aviación para quitar valor a la aerolínea y permitir que los accionistas que llevaron al borde de la quiebra a la empresa, los recuperen “sin que nadie se entere”. En conferencia de prensa, el legislador federal reveló que Mexicana de Aviación tiene activos en Es.. [+] Ver mas

Alista PRD estrategia electoral


Doce de diciembre arrancan con AMLO MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, anunció que a partir del próximo lunes 12 se echará andar la estrategia de campaña presidencial en el eje de comunicación, organización, mensaje, programa y movilización. Después de asistir a una reunión de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional del partido, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) comentó que se están formando comisiones para involucrar a todos los perredistas en la elección. Detalló que además de las cuatro comisiones que se formarán, también habrá un equipo jurídico, uno más de capacitación electoral y otro que se encargue de la vigilancia del proceso y la ingeniería electoral, .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano Calderón, un peligro electoral Al desnudo perversa estrategia Fuego amigo aliancista en el PRI Pedro Joaquín frente a los retos Armas de EU seguirán matando: EH “La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene a un líder que la guíe”: Hermann Keyserling El panorama electoral para el 2012 tiende, día con día, a enrarecerse más. Ya no resultó suficiente que don Felipe señalara la presencia e intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales del próximo año, sino que ayer sostuvo que fueron 50 los candidatos de todos los partidos políticos los amenazados por el narco en Michoacán y con este argumento advirtió a los partidos políticos que ante ese problema deben marchar juntos. Con un dirigente panista a modo como lo es Gustavo Madero.. [+] Ver mas

Calderón habla a toro pasado

Nunca dijo nada antes de las elecciones de Michoacán y ahora habla de que el narco bajó a 50 candidatos en los comicios donde perdió PAN y su hermana MONTERREY, N.L., 8 de diciembre (APRO).- Felipe Calderón volvió a tocar de nueva cuenta el tema de la infiltración del narco en los pasados comicios de Michoacán, en los que resultó vencedor el PRI, y ahora reveló que al menos 50 candidatos de todos los partidos fueron bajados de la contienda por el crimen organizado. De visita en esta ciudad, el mandatario, que ayer desató una guerra verbal con el priismo al abordar ese tema, detalló, sin mencionar nombres, que las amenazas a los candidatos eran para que se alinearan con las organizaciones delictivas, a cambio de no “desaparecerlos”. Ante unas mil personas reunidas en el Centro Internacional de Negoci.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Pedro Joaquín, a cohesionar Hay en el PRI un nuevo dirigente político nacional. Se trata de Pedro Joaquín Coldwell, quien fuera primer gobernador constitucional de uno de los dos estados más jóvenes del país, Quintana Roo, allá por el no tan lejano comienzo de la década de los 80’s. Pedro Joaquín llegó a la gubernatura de su entidad siendo muy joven. Tenía entonces 30 años de edad. Pero antes, a los 22, fue secretario general de gobierno y, justo cuando tenía 25 —y al dejar de ser territorio su natal Quintana Roo— fue electo Diputado al Congreso Constituyente de ese estado, el cual también presidió. Conocí entonces a quien era un joven político y ya aspiraba a servir como gobernante en su entidad. Recuerdo que había muchos que, por cuestiones de edad, le ponían .. [+] Ver mas

México, en crisis de inmensas proporciones

El procurador estadounidense reconoce WASHINGTON, EU 8 de diciembre (APRO).- El procurador general de Justicia estadunidense, Eric Holder, afirmó que los más de 40 mil muertos que ha dejado hasta ahora la lucha militarizada contra el narcotráfico, impulsada por el presidente espurio Felipe Calderón, refleja que México atraviesa por una crisis de inmensas proporciones, con repercusiones para Estados Unidos. En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, que se celebró para analizar la situación del fracasado operativo Rápido y Furioso, Holder fue enfático al caracterizar la situación del país vecino. “Es una crisis de inmensas proporciones, son 40 mil personas asesinadas en México en los últimos cinco años y es una preocupación de seg.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Las pulgas y el perro más flaco Reza el dicho popular que al perro más flaco se le cargan las pulgas. Es decir, que a la gente más pobre y vulnerable es a la que usualmente le ocurren las peores cosas. Y en el caso del calentamiento global y sus efectos sobre la agricultura, esa parece ser la realidad. Ciertos estudios científicos indican que en las zonas más pobres del mundo, como Africa y Latinoamérica, los efectos negativos del aumento de temperatura y el cambio climático son más acentuados. En cambio, en Estados Unidos parecen ser poco serios e, incluso, resultar favorables. Así, una investigación realizada por David Lobell y Justin Costa Roberts, de la Universidad de Stanford, y Wolfram Schlenker, de la Universidad de Columbia, señala que entre 1980 y 2008, aunque las temp.. [+] Ver mas

Iniciativa Mérida no es una “limosna”

Es una alianza, dice el embajador de EU MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (APRO).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que al cierre de este año el gobierno de su país habrá invertido 900 millones de dólares en el combate al crimen organizado a través de la iniciativa Mérida, la cual, subrayó, es “una alianza, no una limosna”. Al entregar el cuarto helicóptero UH60-M Black Hack a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, el diplomático estadunidense detalló que los 900 millones de dólares han sido invertidos en equipamiento y la capacitación de 50 mil servidores públicos mexicanos. Destacó que la Iniciativa Mérida no es una ayuda, ni una limosna, sino una alianza entre dos pa�.. [+] Ver mas

Renuncia masiva de policías municipales

En Guerrero, por amenazas de narcos ACAPULCO, Gro., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Debido a presuntas amenazas por parte de la delincuencia organizada, se produjo la renuncia masiva de 15 agentes municipales y el jefe de la corporación de Tepecoacuilco, perteneciente a la zona norte de Guerrero, por lo que las policías Estatal y Federal tomaron el control de la seguridad en esa localidad. El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, confirmó que en la zona norte de Guerrero se han dado diversas amenazas de integrantes de la delincuencia organizada contra policías ministeriales y municipales, por lo que dijo que “los agentes están en su derecho de haber renunciado”. “Se tomaron todas las medidas de seguridad ante la renuncia masiva de policías municipales y el jefe de grupo (...) este es.. [+] Ver mas

Emergencia en 71 municipios

De Zacatecas, Durango y Veracruz; heladas y hasta 10 grados bajo cero HERMOSILLO, Son., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Heladas intensas se mantienen en el norte y en la zona serrana de Sonora, en tanto que el frente frío 17 se desplaza hacia el Caribe luego de causar la muerte de cinco personas —cuatro en Durango y una en Guanajuato— y un estado de emergencia en 71 municipios de los estados de Zacatecas, Durango y Veracruz. Desde el miércoles, con seis grados bajo cero las autoridades suspendieron las clases en el municipio de Naco, al norte de Sonora en la frontera con Estados Unidos, en tanto que en Agua Prieta con menos cinco grados varias escuelas suspendieron actividades. En la mañana del jueves el registro más bajo se reportó en la localidad serrana de Yécora, en el oriente del estado limítrofe co.. [+] Ver mas

SEP privilegia libros extranjeros

Provoca una “autocolonización”, reclamó el escritor Felipe Garrido MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Repartir libros de texto sin el apoyo y orientación de los maestros “es una forma de tirar el dinero”, aseguró el escritor Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, ante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, luego de reprocharle que en la última década la SEP compró 80% de los libros que están en la bibliotecas escolares a autores y editoriales extranjeros, provocando una “autocolonización”, acusó. Durante la presentación de la reedición de facsímiles de la Colección de Los Verdes, los Libros Clásicos de Vasconcelos, la Antología Emocional del creador de la secretaría, como calificó Enrique Krauze, el titular de la SEP, .. [+] Ver mas

Complot de Migración contra el padre Solalinde

OAXACA, Oaxaca, 8 de diciembre (APRO).- El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, compareció hoy ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, para responder a una acusación de un inmigrante guatemalteco que lo acusó del presunto delito de abandono de personas. Durante hora y media Solalinde Guerra respondió a las preguntas que le formuló el agente del Ministerio Público Federal, Alfonso Jarquín Díaz. El fundador del albergue “Hermanos en el camino” fue acusado por el guatemalteco Juan Francisco Silvestre del delito de “abandono de personas”, según consta en la averiguación previa PGR/OAX/III/220/2011. Como defensora de oficio fue asignada Catalina Ramos Rojas. Para el sacerdote.. [+] Ver mas

Deben rodar cabezas

Por el caso “Rápido y Furioso”, dicen legisladores republicanos al secretario de Justicia norteamericano Eric Holder / Afirman que de no despedirse a los responsables, habría una opción: el encauzamiento WASHINGTON, EU, 8 de diciembre (AP) _ Los legisladores republicanos advirtieron el jueves al secretario de Justicia Eric Holder que despida a varios de sus subordinados debido al escándalo de la operación de armas de fuego llamada Rápido y Furioso. En una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el legislador Jim Sensenbrenner dijo que el encauzamiento es una posibilidad si Holder no ``aclara este lío’’ rápidamente. Sensenbrenner y otros republicanos responsabilizaron al secretario de Justicia de la operación, en la que una táctica policial llamada ``armas cami.. [+] Ver mas

Marchan para sobrevivir

A la recesión que les aqueja, dicen activistas que marchan por Washington para exigir atención / Los indignados de Chicago abanderan una causa a favor de los vecindarios mexicanos WASHINGTON, EU, 8 de diciembre (AP) — Cientos de manifestantes del movimiento Ocupemos siguieron recorriendo el jueves los corredores del poder en Washington, exigiendo atención para el 99% de estadounidenses que según los activistas luchan por sobrevivir a la recesión. Los inconformes se reunieron el jueves en la noche afuera del edificio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se esperaba que una fiesta navideña atrajera a prominentes legisladores. Los activistas formaron una “alfombra roja humana” cuando se tendieron en el piso frente a la entrada. La idea, dicen los organizadores, es obligar a los que tienen e.. [+] Ver mas

FARC insisten en Canje

La guerrilla colombiana reitera su petición de intercambiar rehenes por guerrilleros presos/ El máximo comandante de los rebeldes, alias “Timochenko”, aseguró que cualquier acuerdo humanitario puede abrir las puertas a un diálogo de paz BOGOTA, Colombia, 8 de diciembre (AP/EFE/EL TIEMPO).- El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, ratificó la demanda de un canje de secuestrados por la excarcelación de guerrilleros y la necesidad de buscar una solución política al conflicto, según un comunicado conocido el jueves. “Cualquier acuerdo humanitario (o canje) puede abrir las puertas a un diálogo por la paz en Colombia”, dijo el jefe rebelde en un comunicado divulgado en la jornada en la página de internet de la guerrilla. “Retoma total urgencia la expresión general del clamor .. [+] Ver mas

Seguidores del “Che”

Entregan restos de guerrilleros LA PAZ, Bolivia, 8 de diciembre (AP).- Después de 41 años los restos de tres guerrilleros bolivianos seguidores de Ernesto “Che” Guevara fueron devueltos a los familiares, informó el jueves el Ministerio de Justicia. Restos óseos de Evaristo Bustos Araníbar y de los hermanos Erminio y Estanislao Villca Colque fueron hallados en una remota región montañosa al norte de La Paz a mediados de 2009 por antropólogos forenses argentinos y bolivianos quienes lograron identificarlos posteriormente. La ministra de Justicia, Nilda Copa, entregó a los familiares en una urna de madera los restos en una ceremonia privada en su despacho el miércoles en la noche. En el acto dijo que continuará la búsqueda de más restos de combatientes de la guerrilla de Teponte, informó su car.. [+] Ver mas

Alta aceptación de Correa

Ganaría ampliamente reelección QUITO, Ecuador, 8 de diciembre (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelecto en primera vuelta, según un sondeo publicado el jueves de cara a los comicios de 2013, que asegura que la gestión del mandatario es aprobada por casi 80% de la población. La encuesta, realizada entre el 12 y 13 de noviembre por la firma privada Perfiles de Opinión, señala que Correa sería ratificado en el cargo con 48,9% de los votos válidos, seguido de lejos por el alcalde del puerto de Guayaquil (suroeste) y líder opositor, Jaime Nebot, con 15,7%. Detrás se ubican los también opositores Alberto Acosta -ex ministro de Correa- (6,9%), la congresista Cynthia Viteri (5,2%), el empresario Alvaro Noboa (3,6%) y el ex presidente Lucio Gutiérrez (3,5%), mientras que la opción “ni.. [+] Ver mas

Putin acusa a EU

Culpa a Washington de fomentar el cuestionamiento de las elecciones / Advierte a la oposición que un posible “desborde” será reprimido MOSCÚ, Rusia, 8 de diciembre (AFP).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves a Estados Unidos de haber fomentado el cuestionamiento de las elecciones legislativas, un escenario de “caos”, según dijo, y advirtió a la oposición contra todo “desborde”, que será reprimido “por todos los medios legítimos”. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, criticó severamente el desarrollo de las legislativas rusas, y “dio el tono a ciertos activistas al interior del país, ella (les) dio la señal”, declaró Putin durante una reunión con representantes de partido. “Escucharon la señal y, con el apoyo del Departamento de Estado,.. [+] Ver mas

Golpe contra OTAN

QUETTA, Pakistán, 8 de diciembre (AFP).- Por lo menos 20 camiones fueron destruidos este jueves en un ataque con un cohete en Quetta (suroeste) contra un depósito utilizado por la OTAN para suministro de las tropas en Afganistán, informó una fuente policial. Hombres armados no identificados dispararon balas y un cohete contra camiones cisterna de combustible estacionados en el depósito de la OTAN, provocando un incendio que destruyó unos 20 vehículos, indicó un responsable de la policía paquistaní, Malik Arshad. La policía ignoraba si el ataque causó víctimas “pues el incendio es muy importante”, indicó Arshad. El ataque no fue inmediatamente reivindicado, pero los talibanes anunciaron en varias ocasiones su intención de llevar a cabo tales acciones para obstaculizar los suministros a 130,000 mili.. [+] Ver mas

Revolución y participación

Por Jorge Gómez Barata I Las movilizaciones populares en Europa y Estados Unidos hacen recordar que entre los grandes debates políticos de principios del siglo XX estuvo el “culto a la espontaneidad de las masas” que, entre otras fuerzas, involucró a la vanguardia bolchevique. La discusión puso en duda la efectividad de las acciones no dirigidas, valoró el papel de las organizaciones sindicales y reivindicó la necesidad de las vanguardias políticas, entonces identificada con los partidos. A propósito de aquellas reflexiones, vio la luz el más importante documento teórico del socialismo después del Manifiesto Comunista: “¿Qué Hacer?”, de Lenin, escrito en 1902, y en el cual se criticó la exageración del significado de la lucha económica espontánea y se def.. [+] Ver mas

La familia real: definida por ley

MADRID, España, 8 de diciembre (Notimex) - La Casa Real de España aclaró hoy que la familia real está definida por ley, luego que la prensa local afirmó que se evalúa limitar los miembros de la familia real a los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía. Ello debido a que son los únicos que viven del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono. Los medios españoles argumentaron lo anterior en un contexto en el que el esposo de la infanta Cristina, Iñaki de Urdangarín, se ve envuelto en un escándalo de corrupción por diversos contratos en Valencia y Baleares, de lo que no se ha pronunciado la Casa Real. La Casa Real emitió este jueves un comunicado par aclarar ‘ante la publicación y difusión en los días de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Sentenciado por difamar al rey BANGKOK, Tailandia, 8 de diciembre (AP) - Una corte en Tailandia sentenció a un ciudadano de Estados Unidos a dos años y medio de prisión por difamar a la familia real tailandesa al traducir y publicar en internet extractos de una biografía sobre el rey que está prohibida en ese país. Joe Gordon, un tailandés-estadounidense de 55 años, se mantuvo en calma con sus grilletes en los tobillos y vestido con el uniforme anaranjado de la prisión cuando la sentencia fue dictada. Acciona el Movimiento sin techo SAO PAULO, Brasil, 8 de diciembre (AFP) - El movimiento sin techo ocupó el jueves la representación de la Presidencia brasileña en Sao Paulo durante algunas horas, para reclamar una política de distribución de tierras. Unos 300 manifestantes del Movimiento de los T.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Crece también la intolerancia La intolerancia que muestra Felipe Calderón ante sus críticos es un pésimo mensaje para el país. Lo es porque aún faltan once meses para que finalice el sexenio, y en este lapso podría ceder a la tentación autoritaria que se desprende de su actual comportamiento. Es claro que se resiste a dejar el poder y está haciendo todo lo que está a su alcance para evitar que haya elecciones en julio próximo. De continuar por este camino querría decir que cuenta con el aval de sus patrocinadores, a quienes sólo interesa que sus cuentas bancarias crezcan al máximo, sin importar los medios. Sin embargo, las consecuencias serían de tal gravedad que incluso ellos mismos saldrían perjudicados. Así que más les vale pensarlo dos veces antes de apoyar a C.. [+] Ver mas

Como en feria

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Sí, para variar, también voy a comentar sobre el dislate o, mejor dicho, la regada del tepache del tal Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por todos tan sabido y tan ridiculizado. Recuperado de las carcajadas queda la pregunta: ¿Alguien votará por semejante onagro (burro silvestre)? Lamentablemente la respuesta es que serán muchos y que el dislate no sólo no le resta votos sino que le suma más; precisamente la de ese mundo de analfabetas funcionales a los que va dirigida la mercadotecnia electoral de Televisa; esos que ahora dirán: Peña Nieto es de los nuestros. Ni siquiera la ofensiva reacción de la hija, que se refirió a la “prole de pendejos env.. [+] Ver mas

Es difícil entender…

Por Laura Bolaños Cadena Once mil narcos capturados nomás en 2011. Y además 14,825 vehículos terrestres, 53 aeronaves, 35 embarcaciones, 29,812 armas de fuego; 2,785 granadas… y sigue la lista de los equipos electrónicos de comunicación en un largo etcétera. Estos delincuentes ya no caben en las cárceles, habrá que construir otras nuevas, porque los once mil y feria se añaden a la cosecha de los cuatro años anteriores más los que se junten el año que viene. De los pertrechos habría que dar las gracias a la DEA por habérselos vendido, ahora pasan a poder de las autoridades mexicanas. Lo malo es que no nos resultan gratis, pues el gran despliegue de policías, Ejército y Marina lo pagamos nosotros. Algo extraño o mágico sucede, pues mientras más narcos se capturan, más aparecen. Y mientras más a.. [+] Ver mas

Fantasías y fantasmones o El imperio de la desigualdad

Por Jorge Lara Rivera Con criterio esperanzado en la eficiencia gubernamental pero realista, CONEVAL deja claro que la desigualdad social en el país sigue aumentando y llegó ya a extremos brutales e inaceptables. Y es que la enorme mayoría del país vive por debajo de la llamada “línea de bienestar per cápita” que aquélla establece con fines estadísticos, basada en el dinero que se necesita al mes para adquirir la canasta de supervivencia diaria y cubrir gastos de vivienda, salud y educación, por persona, resultando que en las ciudades alcanza con 2 mil 114 pesos de ingreso mensual, y en zonas rurales con 1 mil 329 pesos al mes, en ambos casos: por persona; si el cálculo se multiplica por 4 totaliza una suma que desde luego no corresponde a los 6 mil 500 pesos mensuales que calculó con desprecio y miop.. [+] Ver mas

Adicción

Por María Teresa Jardí A mi hermana, otra buena lectora, que hoy cumple apenas 60 años de vida No soy experta en el tema de la psicología y menos aún de la psiquiatría, pero no se necesita ser especialista para que quede claro que detrás de la aplicación del sistema neoliberal, como antes lo estuvo detrás del nazismo y como ha quedado claro que existen detrás de la imposición de todo fascismo, manipuladores excelentes de la mente humana. Por aquello de los cambios normales en la vida los abuelos pasamos de compradores y regaladores de libros, a receptores de los mismos. A veces, debo confesar a ante ustedes, sobre todo las primeras veces, debido a la escasa edad de los niños (13 y 14 años al inicio), abrimos el libro, no sin lo que al final resulta como una innecesaria resistencia, por lo que toca.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Payasadas de Sodi (ex empresario, ex priísta, ex perredista y hoy panista) Se llama: Demetrio Javier Sodi de la Tijera (nombre bimbombante, aristocrático) y es entre Delegado y presidente municipal en la demarcación defeña de Miguel Hidalgo, zona propanista a pesar de estratos sociales pobres y quizá en la miseria, desde donde posa para sus comerciales en televisión y prensa impresa. Aparece empujando un escritorio con ruedas o sentado, figurando despachar en la calle. Hábil y de fácil palabra para meter “boruca”. Fue, empresario, más bien, comerciante de supermercados. Anda en los 70 años, eso sí con plenitud de facultades y la mirada puesta en ser candidato a la jefatura del Distrito Federal lo cual no va estar difícil… ¡sino imposible!, pues no es santo de la devoción.. [+] Ver mas