martes, 24 de abril de 2012

Jornadas de promoción del voto por AMLO


Estamos planeando llevar acabo una jornada en pro del voto por Andrés Manuel López Obrador en La Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Aun es una idea vaga, sin embargo esperamos contar con su apoyo y que nos compartan ideas de las actividades que se puedan realizar. Invitamos a comités de MORENA, a los partidos y candidatos, a organizaciones sociales y al público en general para que nos acompañen. Gracias.
Tenemos algunas propuestas que nos han llegado:
La campaña es ¿preguntame sobre las propuestas de AMLO?

Promotores en las calles con camisas con la leyenda de ¿Preguntame sobre las propuestas de AMLO?, informando a los ciudadanos sobre las propuestas del candidato creando interacción con el ciudadano.

Los ciudadanos al recibir esta información, se les obsequia un pequeño volante (con información que puedan retener fácilmente es lo importante) y una pulsera con la leyenda ¿preguntame sobre las propuestas de AMLO? así la gente al identificar esas pulseras, le puede preguntar a ese ciudadano sobre las propuestas de AMLO, así la promoción es de boca en boca entre los mismos ciudadanos y las pulseras indicarían incluso quienes son partidarios de AMLO, y llevarlas inclusive a las casillas, como algo popular.

Así si, se gravaran las votaciones en los noticieros y se ve que todos los ciudadanos las llevan, seria muy difícil hacer trampa, no? si en todos los vídeos sale la pulsera.

Maria Fernanda Tussie Amlo:

Modulo de orientación e información MORENA. Estar en mercados, afuera de escuelas, en el metro y que las personas puedan hacer su registro ante MORENA, explicar mas ampliamente las propuestas, y regalar periódico Regeneración

Esperamos sus propuestas a través de :
Gmail:  resistencio.radioamlo@gmail.com  
twitter:  @Resistencho
Facebook:  www.facebook.com/ResistenciaMexico


Invitamos a todos los comites que puedan sumarse y realizar varias jornadas en promoción del voto.
Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO despierta gran interés entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana

  • "Es la prueba de que en todos lados preocupa lo que pasa en el país"

Foto
El auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, resultó insuficiente para quienes asistieron a escuchar las propuestas de Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 15

Con gritos de ¡Presidente, Presidente!, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, fue despedido ayer por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, tras participar en un diálogo con la comunidad acerca de sus propuestas de gobierno.

El auditorio José Sánchez Villaseñor resultó insuficiente para dar cabida a quienes pretendían escuchar directamente la participación del abanderado de izquierda.

El equipo de seguridad interna tuvo que acordonar la entrada al recinto para controlar el acceso. Sólo pudieron ingresar alrededor de 600 personas; otras mil 500 tuvieron que seguir la presentación a través de tres pantallas gigantes colocadas en la explanada. Hasta en pasillos elevados que conectan edificios de la universidad se colocaron sillas.

Además, hubo proyección en vivo, vía Internet, con seguimiento de las sedes de la Ibero en México, particularmente de Léon, Torreón y Tijuana.

El candidato presidencial agradeció el recibimiento de que fue objeto para intervenir en el “ejercicio El buen ciudadano Ibero”, que incluyó un sinnúmero de aplausos, muchas tomas de fotografías por parte del alumnado y consignas de apoyo.

Manifestó que normalmente se piensa que se va a sentir muy bien si va a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, pero que será muy difícil la relación en una institución educativa privada, pero aquí está el ejemplo de que en todos lados hay respeto, interés y preocupación por lo que sucede en el país, y de participar para lograr entre todos un cambio.

En su intervención convocó a los alumnos a inscribirse como protagonistas del cambio verdadero para cuidar el voto el día de la elección, Además, a raíz de la intervención de Miguel Torruco –hijo del empresario del mismo nombre que propone como secretario de Turismo–, les pidió no dejarse manipular.

El estudiante de mercadotecnia le comentó que muchos en la universidad lo apoyan, y al exhibir unos calzoncillos tipo boxeador con la leyenda de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) le preguntó cómo convencer a los indecisos.

López Obrador les recomendó mucho ojo y buscar información sobre los candidatos presidenciales, para que tomen una decisión. Les recordó que quienes mandan en el país tienen control absoluto de la mayoría de los medios de comunicación, y así como “administran la ignorancia, deciden qué informan, a quién alaban, a quién destruyen.

“Nosotros lo padecemos; hicieron de mí una leyenda negra, una guerra sucia en contra nuestra, y todavía hay mucha gente que cree que somos un peligro para México; lo metieron hasta el tuétano.”

Hubo muchas preguntas para el abanderado de la izquierda, quien en una intervención reconoció que los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada representaron un golpe muy fuerte, porque era difícil que se creyera que yo no estaba involucrado, pero se demostró que no tenía nada que ver y que cuando se dieron esos hechos actúe, y así voy a seguir actuando.

Los “políticos tradicionales cuando hablan de seguridad dicen ‘No me va a temblar la mano, caiga quien caiga, la ley es la ley’; yo lo dejo en que no me va a temblar la mano para combatir la corrupción”, indicó.
A pregunta expresa dijo que su mayor virtud es la congruencia, pero la respuesta sobre su mayor defecto la dejó para sus críticos.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No voy a proteger monopolios, como se hace desde Los Pinos: López Obrador

  •  No expropiaremos Televisa, pero buscaremos mayor competencia en las telecomunicaciones
  • Nunca más habrá aumentos a los salarios mínimos por debajo de la inflación, asegura
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 15

Ante pequeños y medianos empresarios e integrantes de la sociedad civil, el candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la preservación de los monopolios en México ha tenido como principal sostén a la Presidencia de la República.

Si se protege a un monopolio es porque el presidente así lo decide. No es sólo un asunto de legislación; hay una decisión expresa desde Los Pinos de protegerlo y yo no voy a seguir haciéndolo.

En su gira por Nuevo León, López Obrador fue cuestionado sobre el desmedido endeudamiento de los estados, lo cual, dijo, ha sido posible por la complicidad del gobierno federal. Hay una red de complicidades federal y estatal; se protegen unos a otros. Citó el caso Coahuila: “¿Por qué se permite el endeudamiento de esa entidad? Porque la familia que la gobierna se juntó, estableció relaciones de complicidad con Calderón.

Esa es la verdad. ¿A partir de cuándo? Desde 2006. Son también parte del equipo de la señora (Elba Esther) Gordillo, que también está protegida porque ayudó en 2006 al fraude electoral. En Nuevo León, siguió el candidato, ¿por qué el endeudamiento? ¿Por qué la ineficacia? ¿Por qué el cinismo del gobierno del estado? Porque el ex gobernador Natividad González Parás ayudó en el fraude electoral.
Endeudamiento de los estados

El político tabasqueño sugirió que para detener los endeudamientos tan escandalosos en los estados, su aprobación se supedite a la aceptación de la Secretaría de Hacienda, porque en la actualidad los autorizan los congresos estatales, que están sometidos a los gobernadores; los diputados son sus empleados. Y en el Poder Judicial, está peor, porque los magistrados son designados por el mandatario estatal.

López Obrador hizo una defensa del sector energético y la importancia para el país de no privatizarlo, pues si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto, porque a pesar de la corrupción y malas administraciones, aporta un billón de pesos, que no se tendría si se privatiza el petróleo. Que digan aquellos que pugnan por su privatización, ¿cómo taparían ese hoyo? En una de esas lo llenarían con más impuestos.

Consideró que la preservación del petróleo en manos de la nación es benéfico, incluso hasta para los empresarios, porque con otras políticas energéticas se podría reducir su costo, lo que les permitiría tener mayor competitividad a escala mundial. Ello implicaría necesariamente combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre las prácticas monopólicas, el abanderado de la izquierda advirtió de su protección en las altas esferas. Existen porque son protegidos, lo que pasa es que no quieren levantar la mira, no quieren tocar al intocable, esto se fomenta desde arriba y tiene que ver mucho que el Poder Ejecutivo, con el Presidente.

López Obrador indicó que desde el gobierno no alentaría las prácticas monopólicas, se combatirían, y aludió en especial a la necesidad de lograr mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, para ampliar la utilización de la banda ancha o licitar mayores cadenas de televisión. No vamos a expropiar a Televisa, pero vamos a buscar que haya mayor competencia.

Lamentó que a sectores de la economía se les dejó caer, como el caso de la virtual desaparición de los ferrocarriles, la conversión de la industria petroquímica en chatarra o el campo, que está abandonado y en la ruina. Nos va a costar bastante levantar al país, pero es la única opción para recuperarlo.

Sobre la política laboral, advirtió que la Secretaría del Trabajo se va a convertir en juez en las relaciones; no se va a inclinar hacia ninguno de los sectores de la producción. Además ofreció que nunca más los salarios mínimos van a tener incrementos por debajo de la inflación.

Al culminar el acto, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Javier Jiménez Espriú y José Agustín Ortiz Pinchetti –quienes conformarían el gabinete– en encuentro con los medios sostuvieron la viabilidad de su proyecto pese a la previsible oposición de una parte importante de la clase política.

Nuestra propuesta no se basa en una serie de reformas estructurales, precisó Turner, “el programa está basado mayoritariamente en decisiones que dependen del Ejecutivo: los precios de Pemex, el combate a la corrupción y el problema de los monopolios.

Nosotros no le echaremos la culpa al Congreso por la falta de aplicación de nuestras propuestas, agregó Rogelio Ramírez; ahora se dice que todo está atorado por la falta de negociaciones, pero una buena parte de nuestro proyecto no las requiere.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Con aval de autoridades federales y municipales Wal-Mart construyó en área reservada a hospitales

Corrupción trasnacional
  • Desarrollo Urbano de San Pedro, NL, se valió de una fe de erratas para justificar la maniobra
  • Consumado el ilícito, el actual edil sólo ordenó inhabilitar a funcionarios menores
Foto
Los trabajadores de la cadena de supermercados deben permanecer displonibles prácticamente las 24 horas del día, ya que son obligados a aceptar jornadas laborables flexiblesFoto Xinhua

Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 5
 
Monterrey, NL, 23 de abril. Gracias a un amparo que le otorgó la justicia federal, la cadena Wal-Mart construyó en 2009 un centro comercial en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, en un terreno donde estaba expresamente prohibido el uso comercial.

La Secretaría de Desarrollo Urbano de la administración del entonces alcalde Fernando Margain Berlanga expidió la autorización para construir el centro comercial, en un predio destinado a servicios como escuelas u hospitales, usando como recurso una fe de erratas para alterar los usos de suelo del municipio. El cabildo no conoció, aprobó ni ratificó los cambios.

La matriz de compatibilidades, antes de la alteración, prohibía expresamente comercios de gran superficie, de autoservicio y de alto impacto en ese predio ubicado en la avenida Gómez Morín; aun así, Wal-Mart lo adquirió.

Las irregularidades fueron denunciadas por un grupo de ciudadanos agrupados en la Federación de Colonias Metropolitanas mediante dos demandas, una administrativa y otra penal, presentadas ante el Ministerio Público el 12 de marzo de 2010, por contravenir el Plan de Desarrollo Urbano municipal y por la ilegalidad del permiso de construcción.

Wal-Mart se amparó contra la resolución del juez que ordenó suspender la construcción, y continuó realizándola. Adicionalmente promovió una demanda contra los vecinos afectados, organizados en la Federación de Colonias Metropolitanas, para intimidarlos y que se desistieran de la acción judicial.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Wal-Mart: prescribió el delito

México SA
  • PGR: nadie sabe, nadie supo
  • Peña Nieto, igual que Salinas
Carlos Fernández-Vega
 
La trasnacional Wal-Mart no sufre ni se acongoja. Sabe que su apuesta en México se mantiene segura y boyante, fundamentalmente por dos cosas: a) los delitos denunciados por The New York Times, simple y sencillamente prescribieron, y b) el total silencio (léase complicidad) del gobierno mexicano sobre el particular, en el que nadie sabe, nadie supo, y si llegara a saberlo de todas maneras tampoco actuará en consecuencia. Ya lo dijo la procuradora Marisela Morales: el de los sobornos es un caso que todavía no tenemos, pero que si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y a solicitar lo que sea necesario. Y en el éter, como siempre, el enorme elefante blanco que es la Secretaría de la Función Pública.

De cualquier suerte a la trasnacional le salió caro el numerito, aunque sea momentáneamente: el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron 11.66 por ciento, por mucho que el presidente de la BMV, Luis Téllez (afamado promotor y colocador de inversiones privadas foráneas y representante del Grupo Carlyle en México, amén de ex funcionario de los gobiernos salinista, zedillista y calderonista), salió en temeraria defensa de Wal-Mart porque, dijo, es una empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado; es una compañía apreciada por el público inversionista y es la empresa privada que más da empleo al país (aplausos). Entonces, según esa versión, la trasnacional tendría derecho de violar la ley, porque da empleo al país, aunque sea en condiciones más que precarias.

Pero Wal-Mart tampoco se preocupa por el desplome en el mercado bursátil nacional (también en Wall Street cayó 5 por ciento), porque México le representa 25 por ciento de su ingreso global, muy al estilo de la banca extranjera que opera en México, que anualmente remite a sus matrices gruesas rebanadas de utilidades generadas en este país tercermundista con gobiernos de octavo mundo. La supuesta pérdida bursátil la recuperará en unas cuantas semanas, pues obtiene una ganancia neta cercana a 60 millones de pesos, libres de polvo y paja, según su información, al cierre del primer trimestre de 2012.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Justicia demolida


Pedro Miguel
 
Ahora nos enteramos, en las páginas de The New York Times, que Wal-Mart soborna a funcionarios de nuestro país para que le permitan hacer lo que le dé la gana en territorio nacional. Antes, gracias a la realización de audiencias legislativas en Estados Unidos, pudimos saber que la DEA lavó dinero para un cártel mexicano y que ATF suministró armamento a la delincuencia organizada. El año antepasado se dieron a conocer documentos judiciales del país vecino del norte que revelaban la existencia de una corrupción de clase mundial en el seno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucraba a altos directivos de esa paraestatal. Por norma, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y otras instancias nacionales encargadas de procurar justicia, de combatir la corrupción y fiscalizar a los funcionarios, se enteran de esos y de otros escándalos por los medios, se desperezan, se frotan los ojos, anuncian que van a hacer algo y de vez en cuando redactan un oficio o hasta inician una averiguación previa.

Desde luego, hay otras formas de destruir, por acción o por omisión, la soberanía nacional en materia de procuración e impartición de justicia. El caso de Florence Cassez salió del ámbito de los tribunales nacionales gracias a las payasadas mediáticas de Genaro García Luna. Muchos activistas sociales, defensores de derechos humanos o simples víctimas del atropello y la prepotencia han debido hallar justicia en instancias internacionales. Por lo demás, estos últimos desgobiernos federales han tenido el gatillo fácil en materia de extradiciones. Hoy hasta parece normal que un presunto delincuente mexicano, que cometió supuestos delitos en territorio nacional, sea automáticamente arrojado al norte del Río Bravo en extradición exprés. Los gobernantes han tenido incluso el descaro de justificar tales actos argumentando que las cárceles del país, administradas por ellos, carecen de las condiciones de seguridad adecuadas, o que, como hay mucha corrupción, no vaya a ser que el preso se escape. Y por si no faltara, Felipe Calderón suele desahogar la frustración por los fracasos de sus policías y fiscales con exabruptos berlusconianos orientados a descalificar a los jueces y al poder judicial en su conjunto. Yo detengo a los delincuentes pero los jueces los dejan libres, ha dicho Calderón varias veces, sin mencionar que en muchos de esos casos no había pruebas suficientes para sentenciar a los acusados, o ni siquiera para procesar a los presentados, o bien que se trataba de culpables fabricados con los tradicionales métodos canallescos e ilegales del repertorio policial..
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

¡Presidente, presidente! 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, aseguró, ante cientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que abarrotaron el auditorio José Sánchez Villaseñor y una cantidad mayor que siguió el evento en pantallas colocadas fuera del recinto, que combatiría la desigualdad monstruosa que impera en el país y enfrentaría de fondo la corrupción, en caso de llegar a la presidencia / Entusiastas jóvenes despidieron a AMLO a gritos de “¡Presidente, presidente!” MÉXICO, DF, 23 de abril (APRO/PERIODICOS/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, fue despedido por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, con gritos de “¡Presidente, presidente!”, tr.. [+] Ver mas

No se aplicarán recetas neoliberales 

En Monterrey, ante empresarios de la industriosa urbe, Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe instrumentar una política de desarrollo económico, propia y no siguiendo los dictados de los organismos financieros internacionales / Reitera que la renta petrolera no debe ser entregada a las transnacionales MONTERREY, N.L., 23 de abril (EL UNVERSAL/CND).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, estableció que México debe instrumentar una política de desarrollo económico “a la mexicana” y no aplicar en el país “recetas dictadas por organismos internacionales” para buscar su crecimiento. Acompañado por su eventual gabinete económico - integrado por Rogelio Ramírez de la O, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Javier Jiménez Espriú y José A.. [+] Ver mas

Poco entusiasmo 

Josefina Vázquez Mota acudió a la Universidad Panamericana en la que sus planteamientos de que no va a cambiar en absoluto la estrategia del Crimen Organizado de Felipe Calderón tuvo por respuesta el silencio de los estudiantes MEXICO, DF, 23 de abril (APRO).- En la Universidad Panamericana, de la que egresó su contendiente priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota se asumió como parte de la comunidad de esta institución propiedad del Opus Dei, una de las más conservadoras congregaciones de la Iglesia católica que forma a la elite política y económica de México. Egresada de Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), con cuyos directivos se reunió por la mañana en privado en sus instalaciones de Azcapotzalco, Vázquez Mota cortejó al estudiantado que abarrotó e.. [+] Ver mas

Estrepitosa caída 

A consecuencia del escándalo desatado por la difusión pública de los sobornos a los que recurrió Wal-Mart para expandir sus negocios en México, las acciones de la transnacional en el país se desplomaron hasta un 12.1% / En dólares, esa caída significa una pérdida superior a los ocho mil millones MEXICO, D.F., 23 de abril (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) No es causante de asombro alguno la noticia de los sobornos que hasta por 24 millones de dólares realizó la acaparadora alimenticia Wal-Mart. Menos raro aún es que esta cifra se hubiese repartido a funcionarios de diversos niveles para lograr su rápida, acelerada expansión en México. Y no puede serlo porque ya estamos acostumbrándonos a que todos los que quieran invertir en el país o mexicanos que abren una empresa, negocio, comercio o changarr.. [+] Ver mas

El mayor temor de Peña  

Francisco Rodríguez Indice Político “El debate es masculino; la conversación es femenina”, escribió la estadounidense Louise May Alcott en su clásico Mujercitas… Y sólo conversando con los grandes empresarios, nada más platicando “en cortito” con aquellos que creen que su voto “pesa” más –cuando los sufragios se cuentan, no se miden— el priísta Enrique Peña rehúye debatir con quienes, como él, aspiran a la Presidencia de la República. ¿Por qué rehúye Peña los debates? ¿Sólo por estrategia? ¿Nada más para no subirse al ring con quienes, cree él y propalan las encuestas “copeteadas”, no pueden siquiera despeinarlo? No. No nada más por eso. Peña rehúye el debate porque él, pero sobre todo sus asesores, dudan de sus fuerzas y capacidades para exponer convincentement.. [+] Ver mas

Acción penal  

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart por la práctica sistemática de sobornos en México / La ley de prácticas corruptas en el extranjero prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios WASHINGTON, EU., 23 de abril (NOTIMEX) El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal en contra de Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló hoy el diario The Washington Post en su edición electrónica. Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares. The Washington Post recordó que la .. [+] Ver mas

Costos de la democracia  

El Programa de Resultados Electorales Preliminares que entrará en funciones a partir de las 8 de la noche del 1 de julio tendrá un costo de 107 millones 832 pesos / Para garantizar su confiabilidad, el IFE realizará tres simulacros del PREP y su sistema estará protegido contra hackers MÉXICO, D.F., 23 de abril (EL UNIVERSAL).- El IFE invertirá más de 107 millones 832 pesos en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. Este programa permite al Instituto Federal Electoral capturar los datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas con motivo de una elección federal. Los resultados podrán consultarse en Internet a partir de las 20:00 horas del 1 de julio. Para garantizar su confiabilidad, .. [+] Ver mas

El viejo cuento de las reformas 

Escrutinio Juan José Morales Hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial emplazó a López Obrador a comprometerse a promover las llamadas reformas estructurales preconizadas por el Fondo Monetario Internacional, ya que —según el CCE— por no haberse aprobado, la economía nacional pierde 19 mil millones de pesos cada día. Sí. Leyó usted bien: 19 mil millones cada día. O sea, unos siete billones (siete mil millones de millones) de pesos al año. Como semejante cifra es difícil de concebir —sobre todo para los mortales comunes y corrientes que apenas ganamos unos miles de pesos mensuales—, le diremos que esa cantidad equivale a la mitad del producto interno bruto de México durante el último trimestre de 2011. Es decir, a la mitad del valor de todos los bienes y servicios que el país produj.. [+] Ver mas

Rotundo Fracaso 

El rector de la UNAM José Narro Robles criticó la actual política de combate a las drogas y señaló que no ha funcionado y sólo ha dejado una “oleada de miles de muertos”, por lo que se hace necesario hacer cambios, pues no se ha conseguido reducir la producción ni el consumo de estupefacientes en México MÉXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL/AFP).- Para José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfrentar la producción, distribución y consumo de drogas no sólo se trata de un sí o no la legalización, se requiere un cambio total a la política actual que ha provocado una “oleada de miles de muertos”, criminaliza el consumo y que hasta ahora no ha funcionado. “Lo único que parece claro es que la actual política de consumo de drogas no ha dado los resultad.. [+] Ver mas

Para flujo migratorio a EU 

Crisis económica estadounidense e inseguridad en la frontera, principales causas WASHINGTON, EE.UU., 23 de abril (AP).- El flujo migratorio sin precedentes que trajo a Estados Unidos 12 millones de mexicanos durante cuatro décadas se detuvo y tal vez se ha revertido, según el centro de estudios Pew Hispanic Center. Jeffrey Passel, D’Vera Cohn y Ana Gonzalez-Barrera fueron los autores de un reporte basado en estadísticas proporcionadas por las oficinas del Censo de ambas naciones divulgado el lunes, en el cual atribuyeron la tendencia a una combinación de factores como la alicaída economía estadounidense, el incremento de las deportaciones, los riesgos relacionados con los ingresos ilegales al territorio estadounidense, la mayor vigilancia en la frontera binacional y el declive a largo plazo de la tasa de na.. [+] Ver mas

Reta SEP a Gordillo 

Evaluarán a maestros el 24 de junio MEXICO, DF, 23 de abril (APRO).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a la líder magisterial Elba Esther Gordillo que existen condiciones para llevar a cabo la Evaluación Universal y que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros. En un comunicado, la SEP hizo un llamado “a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales”. La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico int.. [+] Ver mas

 México ofrece ayuda a Repsol 

Luego de que supieron del anuncio hecho por el gobierno argentino sobre la expropiación de la petrolera española YPF, enviados del gobierno de México rápidamente se dirigieron a Madrid mostrando preocupación por que el asunto de YPF provoque un gran daño a Repsol MADRID, 23 de abril (APRO).- El gobierno mexicano ofreció su ayuda a la petrolera Repsol para buscar una salida digna a la crisis generada por la expropiación de la filial YPF por parte del gobierno argentino, a cambio que se “transforme en hechos concretos” el acuerdo de intención que firmaron con Petróleos Mexicanos (Pemex) el 25 de enero pasado, aseguraron fuentes consultadas por el diario económico Expansión. Este acuerdo, que sirvió para poner fin a la guerra entre Repsol y Pemex a raíz que ésta se alió con la constructora Sacyr-Vall.. [+] Ver mas

Reconstruir la Esperanza 

Porfirio Muñoz Ledo Se percibe en los poros y estratos de la sociedad un consenso cada vez más extendido: el de la desesperanza. El peso de los problemas que se han acumulado en el país y su gravitación sobre la vida cotidiana hacen pensar en la ausencia de una solución nacional: en una suerte de decadencia irremediable que dejaría a cada familia e individuo a merced de la violencia, en los reductos de la sobrevivencia o en la expectativa de alguna modalidad del exilio. Sin embargo, del diálogo con nuestros compatriotas surgen invariablemente interrogantes precisas e ideas sugerentes para modificar aspectos sustantivos de la realidad nacional. He recogido estas semanas en el extranjero y en el país, en encuentros públicos y en conversaciones privadas, una gama de críticas pertinentes y de propuestas concr.. [+] Ver mas

Lo dicen los indicadores 

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Que las cosas no van bien en México, a pesar de que Felipe Calderón y sus subalternos digan lo contrario, lo demuestran los datos que dio a conocer el Banco Mundial en su informe “Indicadores del desarrollo mundial 2012”. El país camina, pero en reversa, como lo patentiza el hecho de que México cayó 9 lugares en lo referente a ingreso por habitante en este sexenio, ubicándose en el sitio 83, cuando en el 2006 ocupaba el número 74 entre los 188 países que forman parte del organismo. Aunque en lo que sí hay avances firmes, incluso espectaculares, es en la importación de armas al sumar 188 millones de dólares (de 1990) el año pasado, cifra que equivale a 319 millones de dólares actuales. El informe del Banco Mundial destaca que el personal de las Fuerzas Armadas en .. [+] Ver mas

 Menos días, señor diputado 

Alejandro Encina Rodríguez El Congreso de la Unión entra en la recta final de su ejercicio y se encuentra a sólo tres sesiones para concluir el último período ordinario de la LXI Legislatura. Ya habrá oportunidad de hacer un balance de su desempeño, por lo pronto hay que ocuparse de los dictámenes que se pretenden aprobar en estos días, más aún cuando, como sucedió con la reforma al artículo 24 constitucional en diciembre pasado, hemos presenciado la aprobación de reformas sin discusión en comisiones, sin consultar a la ciudadanía y violando el proceso legislativo reglamentario. Es el caso lamentable de la aprobación de reformas a los artículos 49 bis y 79 bis de la “Ley Federal de Radio y Televisión”, considerada por muchos especialistas como el “inicio de una contra reforma electoral”,.. [+] Ver mas

Los años del general Acosta Chaparro  

Julián Andrade El general Mario Arturo Acosta Chaparro fue quien ejemplificó, de modo bastante transparente, las perversiones de una época y un episodio ruin para México: los años setenta y la guerra sucia. Su muerte, a balazos, sin duda removerá cuentas pendientes y agravios por saldar. Acosta Chaparro fue un brillante oficial de inteligencia al que se le encomendó combatir a la guerrilla y en particular al líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, quien encabezó una organización con un fuerte componente social y que metió al gobierno en más de un problema, entre ellos el secuestro del entonces senador priísta Rubén Figueroa. Acaso por ello, uno de los centros de operaciones más importantes del general fue el estado de Guerrero. Acosta Chaparro fue el encargado de trasladar el cadáver de C.. [+] Ver mas

Serpenteo y escaladas 

Jorge Lara Rivera Vil objetivo electorero, burda maniobra publicitaria (obediente al guión dictado desde Los Pinos) y supervivencia cupular propia persigue el aparente retroceso que la dirigencia magisterial ordena desde Tijuana a la evaluación universal de mentores, programada para junio. El argumento formal: el aplazamiento se debe, según el SNTE, a “demora de la SEP para informar de modo suficiente” dejando “claras las condiciones”, y “premura por la cercanía” de la fecha. El trasfondo: no enojar ni provocar al gremio como para votar contra el PAN ni rebelarse ante líderes venales. Esto pese a contar con la indigna subordinación del IFE al régimen, evidente por su inacción ante spots con propaganda ofensiva enderezada por el panismo contra Enrique Peña Nieto, sin importar infundios y desinfo.. [+] Ver mas

Explosiva conducción de la política económica calderonista 

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Se puede y debe someter a discusión que el eje de la conducción de las políticas, entre ellas la económica, al cuarto para las doce del final calderonista y de cuyas consecuencias depende la vida diaria de quienes tienen o no, un empleo, sigue anclada en cómo se desempeña el presidencialismo, que el calderonismo no estaba preparado para ejercer. Y es que los panistas, que se han movido entre la derecha y ultraderecha (económica, religiosa católica y de adicción al “dejad hacer, dejad pasar”), aferradas al neoliberalismo económico de la apertura total al libre mercado, sin avivar un mercado interno, permitieron el desmantelamiento de los pocos logros y conquistas que mantenían un mínimo Estado de Bienestar. “Ha sido siempre la consecución del poder económico lo que .. [+] Ver mas

Avanza izquierda colombiana 

Más de 50 mil personas de todo el país marcharon en Bogotá en la denominada Marcha Patriótica, que celebró festivamente el nacimiento de un amplio frente nacional de izquierda, el Consejo Patriótico Nacional/ El objetivo de la nueva organización es en lo inmediato, lograr la paz e implementar una efectiva reforma agraria, aunque no descarta su participación electoral/ Entre sus dirigentes está la ex senadora Piedad Córdova y otros conocidos luchadores sociales BOGOTÁ, Colombia, 23 de abril (AFP/AP/EFE/PL).- Miles de colombianos llegados de todo el país iniciaron hoy la llamada Marcha Patriótica para celebrar el nacimiento del Movimiento Marcha Patriótica, dirigido por el Consejo Patriótico Nacional, organización amplia que pretende aglutinar a grupos sociales y estudiantiles, y en general a toda la .. [+] Ver mas

Chávez rompe el silencio 

Tras varios días de silencio, el mandatario venezolano Hugo Chávez salió al frente de rumores sobre un agravamiento de su salud/ El líder bolivariano se comunicó por fin por teléfono desde Cuba, donde recibe tratamiento contra un cáncer recurrente y anunció que regresará el jueves a Venezuela/ El vicepresidente Elías Jaua dijo que ya no van a responder a rumores/ Nuevo sondeo da a Chávez ventaja de 19 puntos CARACAS, Venezuela, 23 de abril (AFP/EFE/AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en radioterapia contra el cáncer en Cuba, retomó este lunes el contacto telefónico tras varios días de silencio y anunció que planea regresar el jueves a Caracas, aunque aún deberá realizar un nuevo viaje a la isla para seguir el tratamiento. “Yo debo estar allá en Caracas, Dios mediante, el 26 de abril .. [+] Ver mas

Asesinan a presentador de T.V. 

TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de abril (AP).- Un presentador de televisión fue asesinado el lunes junto a dos acompañantes a pocos metros de las puertas del canal en el que trabajaba cuando salía de grabar su programa semanal en esta capital. Noel Valladares, más conocido como el “tocolote” que presentaba un programa de pronósticos sobre la lotería local, falleció cuando cuatro desconocidos lo atacaron a tiros a las puertas del canal Maya TV, según versiones de testigos en la escena del crimen. En el atentado fallecieron otras dos personas que viajaban en el mismo vehículo que el presentador, contra el cual dispararon al menos 12 veces, constató la AP. En el atentado resultó herida la esposa de Valladares, Nelly Pavón, que se encuentra embarazada. No fue posible determinar de inmediato su situa.. [+] Ver mas

Protestan nuevos ministros 

QUITO, Ecuador, 23 de abril (AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, juramentó el lunes a seis ministros en el marco de una reestructuración de su gabinete, en la que removió a varios funcionarios de una cartera a otra, informó la casa de gobierno. El ministro de Defensa, Javier Ponce, pasó a dirigir la cartera de Agricultura y Ganadería en medio de un fuerte invierno que golpea a esos sectores y que ha llevado al Ejecutivo a declarar el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país. Entretanto, el subsecretario (viceministro) de Desarrollo Rural, Miguel Carvajal, es el nuevo titular de Defensa, cartera en la que ya fuera subsecretario durante la gestión de Ponce. En una ceremonia cumplida en la casa presidencial, Correa también posesionó a Doris Soliz en el ministerio de Inclusión.. [+] Ver mas

España, oficialmente en recesión  

Una ligera contracción de su PIB pone al país europeo en un rumbo económico negativo, pese a las duras medidas de ajustes del gobierno MADRID, España, 23 de abril (AFP/AP/EFE) - La economía española, sometida a duras medidas de ajuste, cayó oficialmente en recesión tras registrar en el primer trimestre de 2012 un retroceso del PIB del 0.4% respecto a los últimos tres meses de 2011, lastrada en gran parte por una débil demanda interna. “Según la información disponible, todavía incompleta, se estima que el PIB se contrajo (en el primer trimestre) en una magnitud levemente superior a la del cuarto trimestre del pasado año, con una tasa de variación intertrimestral del -0.4%”, afirmó el lunes en su boletín económico mensual el Banco de España. El PIB se contrajo una décima más que en el último .. [+] Ver mas

Repsol demandará a todos  

Los que decidan invertir en YPF / El gobierno argentino sigue en la búsqueda de inversores para la recién expropiada petrolera MADRID, España, 23 de abril (AFP/AP/PL).- El grupo petrolero español Repsol demandará a cualquier empresa que aproveche la expropiación de YPF para invertir en la compañía argentina, anunció un portavoz de la empresa este lunes, en un momento en que Buenos Aires mantiene contactos con varias petroleras extranjeras. “Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol”, declaró a la AFP el portavoz de Repsol Kristian Rix sin más precisiones. El Gobierno argentino siguió hoy en la búsqueda de inversores para aumentar su producción de hidrocarburos mientras crece la polémica sobre la indemnizac.. [+] Ver mas

Europa castiga a las bolsas

LONDRES, Inglaterra, 23 de abril (AFP/REUTERS).- Las principales bolsas europeas se desmoronaron este lunes penalizadas por la incertidumbre política en Europa, y especialmente en Francia y en Holanda, y malos datos económicos en la zona euro, un cóctel que arrastró a la baja a los demás mercados mundiales. La bolsa de Fráncfort cayó un 3,36%, aunque la palma europea se la llevó Milán, que perdió 3,83%. París se dejó 2,83% al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en las que el candidato socialista François Hollande superó al actual mandatario Nicolas Sarkozy. Por su parte Madrid retrocedió 2,76% y Londres, el único de estos mercados que está fuera de la Eurozona, limitó las pérdidas al ceder sólo 1,85%. Wall Street de su lado terminó a la baja este lunes.. [+] Ver mas

 Geopolítica postmoderna

Jorge Gómez Barata El Estado/Nación y no la empresa transnacional es la principal categoría geopolítica del mundo actual. Ello se debe a que la globalización (un fenómeno de matriz tecnológica) aún no ha generado estructuras políticas mundiales viables. Los ideólogos del liberalismo creyeron que lo haría el mercado y los del socialismo que lo lograría el internacionalismo proletario; ninguno se ha hecho justicia. El Estado/Nación es un fenómeno histórico resultante del progreso, capaz de trascender las estructuras clasistas y de expresar el conjunto de intereses de grandes comunidades humanas que comparten territorio, lengua, fe, psicología y otras manifestaciones culturales que hacen de cada país un ente social colectivo, único e irrepetible. Franceses, mexicanos, argentinos o chinos son la .. [+] Ver mas

 Herencia colonial  

En torno a la noticia Alfredo García La barbarie colonial que contribuyó al desarrollo económico de las potencias europeas comenzó a conocerse gracias al proceso judicial contra el gobierno del Reino Unido por los “Mau Mau”, una organización de liberación nacional que inició la lucha contra el colonialismo británico entre 1952 y 1961. Kenia, un país ubicado en el Este del continente africano, alcanzó su independencia del Reino Unido en diciembre de 1963. Los primeros documentos secretos del Archivo Nacional enviados desde varias ex colonias antes de su independencia fueron desclasificados bajo la presión del juicio iniciado en 2009 contra la ex metrópoli, por abusos físicos y morales contra la población autóctona. Durante la lucha de liberación nacional fueron asesinadas por las tropas brit.. [+] Ver mas

Todo de Cuba 

MADRID, España (EFE).- Madrid — La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí celebró en Madrid su primer encuentro nacional con el objetivo de “acabar con la manipulación” y con la creencia de que todos los emigrantes cubanos son disidentes, según dijo su presidente, Luis Pérez. — MIAMI, EU (Agencias).- Dos jóvenes actores cubanos identificados como Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián, que viajaron a Estados Unidos a presentar una película en el Festival de Cine Tribeca (Nueva York), en la que ambos huyen de Cuba como balseros, decidieron abandonar el grupo al llegar al aeropuerto internacional de Miami. — LA PAZ, Bolivia (Diario El Deber).- Una movilización de estudiantes de la Universidad Pública boliviana de El Alto terminó con la quema de.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

HANOI, Vietnam, 23 de abril (Reuters).- Las autoridades de salud de Vietnam buscarán asistencia extranjera para lidiar con la reaparición de una misteriosa infección de la piel que ya causó la muerte de 19 personas e infectó a otras 171. La dolencia fue reportada por primera vez entre abril y diciembre del año pasado, cuando los médicos no lograron identificar su causa. Ahora ha resurgido en el distrito montañoso de la provincia de Quang Ngai. Alud en Colombia BOGOTA, Colombia, 23 de abril (AFP).- Cuatro personas, de ellas dos menores, murieron este lunes al quedar sepultados por un alud de tierra en su humilde vivienda de Florencia (Caquetá, Sur), lo que elevó a 36 los fallecidos en Colombia por causa de las lluvias desde el pasado 15 de marzo. Indígenas en EU NACIONES UNIDAS, EU, 23 .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Desde Australia apoyo a AMLO!





Síguenos en twitter @radioamlo