martes, 21 de octubre de 2008

Descarga los dictamenes

Les dejamos los dictamenes en word ya con formato para que los descarguen son 55 pàginas

da click AQUI para descagar

"... y que entre todos tomemos la decisión"

De la Lámpara de Diógenes:
Puntuales a la cita los brigadistas de todo el país se reunieron en el Hemiciclo a Juárez así también como integrantes del gobierno legítimo, senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) quienes se encontraban en constante contacto con las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos.




Andrés Manuel López Obrador llegó pasado el medio día y de inmediato el Senador Ricardo Monreal tomó el micrófono para recordar que el FAP está en alerta máxima e indicó a la concurrencia que se debe esperar para actuar en consecuencia. Después, Dante Delgado haría uso de la palabra para pedirle todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que todavía no se debe cantar victoria.





López Obrador, se dirigió a la asamblea para informar que faltan algunas precisiones en los dictámenes y que las reformas deben ser revisadas en detalle para no cometer errores y evitar caer en la trampa de la simulación y dijo -"Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro."- por lo que convocó para mañana, 22 de octubre, a las 5 de la tarde ahí mismo en el Hemiciclo a Juárez, a una nueva reunión con brigadistas para conocer la opinión de técnicos, expertos, intelectuales y de los legisladores, sobre la defensa del petróleo y entre todos tomar la decisión que más convenga. Indicó también que se está por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad.




Mañana, los brigadistas deben haber estudiado los dictámenes a la reforma petrolera, estar informados y después de escuchar las opiniones de técnicos y expertos, se hará un ejercicio democrático y entre todos se tomará la mejor decisión.




Para concluir recalcó -"Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana. No hablemos más, ya está tomada la decisión. ¿Aceptan este procedimiento?"- les preguntó a lo que todos contestaron ¡sí, señor presidente! Se cantó el himno nacional y el mitin se diluyó, quedando en todos el compromiso de regresar la tarde del miércoles.




Links a la páginas con los dictámenes en el sitio de el Senado de la República:
  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

  • De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Brigadas en Defensa del Petròleo en el Hemiciclo a Juàrez





Fotos: Ilusodètica

Prevé Senado votar reforma energética el jueves





Este martes se pospuso la primera lectura de tres dictámenes con la finalidad de avalar en la sesión de pasado mañana los siete que conforman la iniciativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/10/2008 16:42

México, DF. El Senado votará integralmente la reforma energética el jueves próximo, luego de que se aplazó para ese día la primera lectura de dictámenes programados para este martes, anunciaron los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia.

En rueda de prensa el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que se tomó la decisión de que dichos dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura el jueves para que ese mismo día sea aprobada la reforma energética.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que dicha posposición se acordó para enviar una señal positiva a todo el país y aprobar el jueves los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Por su parte el líder del grupo del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que los siete dictámenes de la reforma energética serán aprobados el jueves e inmediatamente se remitirán a la Cámara de Diputados para culminar con el proceso que corresponde al Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que la reforma energética es uno de los proyectos legislativos que más discusión ha originado, ha permitido la participación de todos los grupos parlamentarios y no existe un sólo triunfador en esta materia.

"Cuando se apruebe esta reforma que une y no divide, que moderniza y no privatiza, es una muestra clara de que se consiguen los objetivos fijados", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Beltrones Rivera precisó que de esta manera el Congreso responde a la necesidad de modernizar a la industria petrolera sin privatizar ninguno de sus activos, que fue lo que hizo coincidir a los senadores de todos los partidos en la discusión de los siete dictámenes.

En su turno el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, detalló que se acordó presentar el jueves los siete dictámenes para la aprobación definitiva de la reforma energética, con el objeto de afinar la redacción de las propuestas que cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la situación política y económica de México, debida a factores internos y externos, llevó a la necesidad de llegar a consensos y no ahondar en fracturas en el Congreso.

Señaló que los siete dictámenes también cuentan con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, además de que las comisiones senatoriales afinarán y darán una última revisión a los siete documentos.

En la rueda de prensa también hablaron los líderes parlamentarios del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Dante Delgado; y del PVEM, Alejandro Ordorica, quienes reconocieron a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos por su trabajo y respaldaron los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Los documentos que serían presentados este martes en primera lectura son los que expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como el que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el rubro del petróleo.

DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA ESTUDIARLOS


Acatando la instrucción del Presidente Legítimo de México de estudiar los dictámenes para tomar una decisión este miércoles, les dejo los dictámenes que conforman la Reforma Energética, en la página del Senado solo aparecen 6 dictámenes, nos falta uno para tener completa la Reforma Enegética:

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33

¡¡¡Que no te engañe la tele!!!!

| AVALAN EN COMISIONES REFORMA ENERGÉTICA CON INTENCIÓN PRIVATIZADORA


El Senado de la República aprobó en comisiones, con el aval del PAN, del PRI y el PVEM, más no del PRD, los siete dictámenes de reforma energética que incluyen claras intenciones privatizadoras.



El paquete de dictámenes, que sería llevado al pleno del Senado este martes 21 de octubre.

Incluye:

  • La contratación de empresas por bloque
  • Licitaciones
  • Invitaciones restringidas
  • Adjudicaciones directas.

Además, permite al Ejecutivo la creación de subsidiaras de Pemex, en clara sustitución de la propuesta del PRI de la creación de filiales de Pemex.



Estos tres factores, bloques, adjudicaciones directas, y creación de filiales, son causales para la movilización de las brigadas en defensa del petróleo encabezadas por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador convocó a los brigadistas y simpatizantes del movimiento a reunirse este martes a las 11:00 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez para llevar a cabo las acciones de Resistencia Civil Pacífica en defensa del petróleo de pretenderse aprobar una reforma privatizadora de Pemex.

Arturo Guerrero Guevara
Escribeme: arturo@cafeypetroleo.com

FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Avala comité asesor del FAP reforma energética




Advierte, sin embargo, que se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse más adelante

Jorge Ramos Pérez y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
14:49

El comité asesor del Frente Amplio Progresista dio su aval a la reforma de Pemex.

En un breve comunicado, "los miembros del comité que suscriben consideran que el complejo proceso de negociación realizado en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado sobre la reforma petrolera, registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP".

Añaden que "hasta el momento ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador, fortalece a Pemex, imposibilita los contratos de riesgo desnudos o con disfraz y elimina la mayor parte de las características mas lesivas de la iniciativa oficial".

Los asesores, en los cuales Andrés Manuel López Obrador confió su participación, sostienen que "(es) un resultado que puede respaldarse plenamente".

Sin embargo, "será indispensable que el movimiento nacional en defensa del petróleo, del que formamos parte, se mantenga alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pueden manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo como más adelante".

También señalan que deberán estar alertas para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.

El comunicado los suscribe Rolando Cordera, Octavio Cortes, Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Alberto Montoya, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Tello y Gregorio Vidal.
Leer Nota...AQUI

EL PAN: derrota tras derrota




ALVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Con la elección en noviembre próximo de alcaldes en Hidalgo, donde postuló como candidatos a prominentes expriistas para evitar ser arrasado como en la de diputados locales de febrero en ese estado y el domingo en Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) concluye un segundo año de contundentes derrotas, justamente el mismo lapso que lleva Felipe Calderón al frente de un gobierno que ha propiciado exactamente lo que se comprometió a evitar.

Es por eso que a Calderón y a quien impuso en la presidencia del PAN, Germán Martínez, les urge reactivar la alianza electoral con Elba Esther Gordillo, tal como operó en el 2006, una connivencia que, además de materializarse en las listas de 300 candidatos uninominales y de 200 plurinominales, se pretende aterrizar también a nivel de los estados donde se celebrarán elecciones para gobernador.

Parte de estas negociaciones se exhibió nítidamente, apenas este sábado, en Puebla: Martínez ungió a Rafael Moreno Valle, operador de Elba Esther Gordillo, como el prospecto del PAN para suceder a Mario Marín en el gobierno estatal, en el 2010, ante la furia de panistas de la talla de Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo, Alonso Díaz Caneja, Francisco Fraile y Humberto Aguilar.

Lo mismo ocurre en Veracruz, donde otro prominente gordillista, Miguel Angel Yunes, ya afiliado al PAN, edifica su candidatura al gobierno de Veracruz, también para el 2010, gracias al empleo impune de los recursos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y con los cuales apuntaló la campaña de su hijo del mismo nombre a la alcaldía de Boca del Río.

La reactivación de la connivencia electoral entre Calderón y Gordillo --la política tiene vigencia desde el inicio de la actual gestión y uno de sus efectos es la condición de adorno de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación-- es la única posibilidad que tiene el PAN para frenar su desplome electoral, que todo el año pasado --y aun en la primera parte de éste-- le fue imputado a Manuel Espino, pero su relevo ha resultado aún peor.
Leer más...AQUI

Tello Peón, el regreso





RICARDO RAVELO

MÉXICO, DF, 20 de octubre (apro).- El 19 de enero del 2001, dos altos funcionarios del servicio de seguridad e inteligencia del gobierno federal acudieron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, para realizar una inspección. La razón: la sospecha de una fuga o de un motín de graves repercusiones.

Se trataba de Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública, y de Nicolás Suárez Valenzuela, entonces coordinador de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Ambos acudieron a la prisión y, luego de realizar la revisión, giraron una instrucción precisa: separar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de la celda que compartía con Héctor Palma Salazar, El Güero, y de otro capo conocido como El Texas.

Tello Peón y Suárez Valenzuela no percibieron, aparentemente, nada anormal en la cárcel, pero la orden que giraron indicaba que algo raro se estaba moviendo al interior de esa prisión.

Pero el problema era de dimensiones mayores. La instrucción girada, por desgracia, no se ejecutó sino hasta la medianoche de ese mismo día. Funcionarios de Puente Grande acudieron a la celda de El Chapo y pasaron la rutinaria lista de asistencias.

--Joaquín Guzmán Loera -gritó uno de los celadores.

Ninguna voz respondió. Ingresaron a la celda y el capo ya no se encontraba.

Este fue uno de los escándalos que sacudió al recién estrenado "gobierno del cambio", encabezado por Vicente Fox, que puso en evidencia cómo se soltaron los hilos de la seguridad.

Tello Peón abandonó el cargo y se dio inicio a una amplia investigación que culminó con el encarcelamiento de la mayoría de los funcionarios del penal de Puente Grande, mientras El Chapo era cobijado por Ismael El Mayo Zambada, e iniciaba así el proyecto de consolidar al llamado cártel de Sinaloa.

Después de permanecer un largo periodo a la sombra de la iniciativa privada, Jorge Tello Peón, exsubsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo y exdirector del Cisen, está de regreso en el servicio público.
Leer más...AQUI

No veas este video!

Espero que con este título TODOS lo vean jeje.

"¡Ya estamos listos, señor presidente!"

De la Lámpara de Diógenes:
La tarde del lunes se pintó de naranja y nuevamente por segundo día consecutivo el resto de las brigadas llenaron la explanada donde se ubica el Monumento a la Revolución. Cerca de las seis de la tarde arribó Andrés Manuel López Obrador y en el templete ya le esperaban todos los coordinadores de las cuarenta y dos brigadas de hombres y mujeres que asistieron al llamado para pasar lista en la asamblea extraordinaria convocada apenas hace unos días.




Agustín Guerrero y Alfredo Hernández Raigosa antecedieron con sus discursos al presidente legitimo quien nuevamente, esta vez en un tono más de conversación, habló de la importancia de defender el petróleo en medio de esta gran crisis económica y de descomposición social que sufre el país.




Optimista insistió en lo dicho, ayer domingo, ante las miles de mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el sentido de que la resistencia civil implica esfuerzo pero habrá que mantenerse firme porque, afirmó -"dejar de luchar es como empezar a morir"-




Recordó que ayer mismo se hizo un llamado a nivel nacional no sólo a todos los brigadistas sino a todos los defensores del petróleo para estar alerta en estos momentos decisivos y fue cuando lanzó la petición –"¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?"- El rotundo sí no se hizo esperar y el coro comenzó -¡"No están solas!" para entonces concluir -"No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia."-




El viento que nunca dejó de soplar enfrió las cabezas de los ahí reunidos y avivó, aun más, sus corazones. Mañana, en punto de las once, un multitudinario mitin de brigadas en defensa del petróleo de todo el país estarán listas y atentas a lo que ocurra en el Senado de la República.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Más fotos de la asamblea del Presidente Legítimo de México López Obrador




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

“Ya estamos listos, señor presidente, ya estamos listos”





■ AMLO confirma el respaldo a la lucha en defensa del petróleo

■ “Asistimos a los funerales del neoliberalismo”, afirma el tabasqueño

Tras proclamar que “estamos asistiendo a los funerales del neoliberalismo en todo el mundo”, Andrés Manuel López Obrador preguntó a los integrantes de las brigadas mixtas defensoras del petróleo, reunidas ayer por la tarde frente al Monumento a la Revolución: “¿están de acuerdo y preparados para actuar en bien del pueblo y de la patria?” Y miles y miles de hombres y mujeres le respondieron a coro: “¡estamos listos, señor presidente!”

Todo parecía distinto en la Plaza de la República respecto de la mañana del día anterior: el clima era más benigno, el cielo estaba lleno de luz y en los rostros de los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, comenzando por el de López Obrador, había expresiones más relajadas; incluso, por momentos, sonrisas.

¿Era verdad lo que decían las noticias de la mañana? ¿En serio, lo que se llama en serio, los senadores del PRI y del PAN habían aceptado renunciar a todos los elementos privatizadores de la reforma petrolera? ¿Realmente la política nacional había dado en menos de 24 horas un giro tan rotundo?

Las preguntas iban de boca en boca, entre los coordinadores de las brigadas, formados en doble fila sobre el templete detrás del podio y del micrófono ante los cuales leía su discurso e intercalaba amplias improvisaciones el orador principal. Las respuestas, siempre al son de los murmullos, regresaban llenas de especulaciones cautelosas.
Leer Nota AQUI

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética





■ Aprueban en comisiones la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex

■ Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez

■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.

Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.
Leer Nota AQUI

Las Brigadas mixtas también se movilizan en defensa del petróleo

20 de Octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución, se realizó la asamblea informativa para las brigadas mixtas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En esta ocasión el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso del MNDP, para impedir en el marco de la resistencia civil pacífica, que se privatice el petróleo, y es por ello que convocó a las brigadas mixtas, para que al igual que las brigadas femeniles se concentren el día de mañana en el Hemiciclo a Juárez a las 11am para estar alertas ante una intentona del Senado de la República, para privatizar el petróleo, ya que el día de mañana se someterán a votación en la sesión plenaria los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.



Es de resaltar que pese a ser mañana un día laborable los brigadistas contestaron de manera afirmativa que van a estar presentes para defender la soberanía nacional.

Mañana es un día decisivo, no será fácil la tarea que nos hemos echado a cuestas, pero como dijo el Presidente Legítimo, estamos ya en el último tramo de la defensa de petróleo, además de que este movimiento no dejará de luchar hasta que transformemos la vida política de México, - y remató – dejar de luchar es comenzar a morir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Campeche: impunidad ante tragedia





Campeche, Camp., 20 de octubre. A un año de la tragedia en la sonda de Campeche, en la que 22 obreros murieron ahogados luego del choque de las plataformas Usumacinta y Kab 101, las autoridades encargadas de investigar el caso aún no presentan conclusiones ni hay fecha para ello.

“Fue un fracaso, simplemente no cumplieron”, expresó el senador panista Sebastián Calderón Centeno. Aseguró que pese a los graves hechos de “octubre negro” de 2007, mes en el que durante 10 días ocurrieron tres accidentes –entre ellos el hundimiento de dos barcos y el choque de plataformas–, “lamentablemente se mantienen las mismas condiciones de inseguridad para los obreros de compañías que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos”.

Recordó que cientos de trabajadores carecen de contratos colectivos, atención médica, seguro de vida y otras prestaciones, “porque algunas firmas, varias extranjeras, evaden su responsabilidad”.
Leer Nota AQUI

Algunas Nubes

Foto: Cesar Huerta


En Algunas Nubes, tercera entrega de la serie de Belascoarán Shayne también encontramos similitudes importantes con Muertos Incómodos. En los capítulos cuarto y noveno, titulados “La historia de la Rata tal y como Héctor la sabía y otras cosas que no sabía” y “La historia del comandante Jacinto Saavedra tal como sólo él la sabía”, respectivamente, forman un recurso que está presente en otras de sus novelas y que no abandona en Muertos Incómodos. Consiste en hacer una pausa en la acción para que el detective ate los cabos sueltos de la historia, o para dar una introducción precisa de un personaje que ha entrado en la novela.

En “La historia de La Rata tal y como Héctor la sabía y otras cosas que no sabía”, parte de lo narrado transcurre a través de los recuerdos de Héctor que fue compañero universitario de La Rata y, como lo indica el nombre del capítulo, la segunda mitad de la historia de La Rata corresponde a cosas que no sabía. Para unir lo que sabía y no sabía, Taibo II cuenta que Belascoarán “físicamente nunca lo volvió a ver”(41) y las próximas noticias que tendría de él serían por la lectura del periódico. Para pasar a lo que no sabe, explica que “esto es lo que Héctor sabía”(41) y que, aunque daba una buena idea de las actividades de La Rata, era insuficiente. El siguiente párrafo inicia entonces así: “Héctor no sabía que”(42).

“La historia del comandante Jacinto Saavedra tal como sólo él la sabía”, es contada por el narrador omnisciente (que es el narrador de toda la novela, aunque generalmente se mantiene muy cerca de Belascoarán) y aquí se detalla el ascenso en el crimen organizado de Jacinto Saavedra. A diferencia de la historia de La Rata, el detective no conoce nada de Saavedra, aunque es éste el que más se asemeja a Morales, una de las contrapartes de Belascoarán Shayne y Elías Conteras en Muertos Incómodos. Los perfiles de ambos personajes son los propios de los que, haciendo trabajos de contrainsurgencia, ascendieron en la redes de las corporaciones policíacas y asesinaron a los que, engañados, se pensaban sus compañeros de lucha. Pero todavía más lejos, existen aquí, y en otras de las novelas de Taibo II, obsesiones que no son estrictamente argumentales, sino objetos y situaciones precisas que se repiten. Por ejemplo, Jacinto Saavedra y Morales tienen en común que robaron refrigeradores, Saavedra de casas de seguridad (casas utilizadas por guerrilleros como refugios o bodegas): “robó refrigeradores de casas de seguridad de la guerrilla”(92) y Morales mientras desalojaba a los damnificados del terremoto de 1985 en la ciudad de México y a guerrilleros: “unos cabrones especulando con la desgracia de la gente, y el que coordinaba la operación con la policía y con los dueños de los edificios, era un tal Morales, el señor Morales.”(133) Además en el capítulo final de la novela, Morales le confiesa a Belascoarán cómo amasó su pequeña fortuna: “¿Sabe cómo me hice de algo de lana? De la manera más pinche, robando refrigeradores y estufas en las casas de los que secuestrábamos y luego los desaparecían (…) ¿Para qué chingaos querías una estufa si te iban a torturar tres meses y si de churro no te mataban, pues te ibas a pasar años en el bote?”(231)