sábado, 3 de diciembre de 2011

Cinito del Sábado: "Sólo quiero caminar"


Te invitamos a ver el Cinito del Sábado, en esta ocasión con una película del año 2008, del director Agustín Díaz Yanes:


"Sólo quiero caminar"

Sinopsis:
Gloria, Aurora, Ana, su hermana y Paloma, han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix, que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México.

Allí, Gabriel, un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de Félix, pero con la condición de no hacer daño nunca a ninguna mujer. Gloria visita a Aurora en la cárcel para despedirse: no tiene otra salida que irse a México, donde Ana le ha conseguido trabajo en los negocios que maneja Félix.

Gloria se da cuenta de los golpes que sufre Ana, aunque viva en una jaula de oro. Sin embargo, entre tragos y palizas ha podido planear el robo con el que vengarse: tiene todo perfectamente ideado y controlado para que el golpe a Félix y su banda sea el definitivo y sus vidas cambien. Con la ayuda de Paloma, Aurora sale por fin de la cárcel y se une a sus amigas en México para llevar a cabo el peligroso plan.


No faltes, esta noche de Sábado 3 de Diciembre de 2011 a las 10:10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El canal del Movimiento de Regeneración Nacional
Ahora la verdad se ve

Tortura, técnica de “investigación” policiaca y militar en México

Por: Erika Ramírez
(30/11/2011)
(Revista Contralínea)

El Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales, municipales y ministeriales aplican y promueven los mecanismos de tortura para obtener información y confesiones de sus detenidos. Por estos hechos, sólo se han registrado dos sentencias en contra de agentes del Estado, sin que existan detalles al respecto, afirman organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas.

Una colcha mojada recargada en su hombro. Hombres vestidos de negro y encapuchados enfilados frente a él. Armas largas apuntaban a su rostro, genitales, brazos y piernas. Burlas, gritos y amenazas de los funcionarios adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Un cubículo de tres por cuatro metros cuadraros, aproximadamente, era el escenario que le prepararon sus verdugos. “Ya sabemos lo que hiciste, ahora sí te va a cargar la chingada”, advertían. Ramsés Villarreal Gómez, parado frente a ellos, inmóvil de miedo y angustia. No sabía de qué le estaban hablando. Ni por qué lo habían llevado a ese lugar. Luego se enteró de que eran las instalaciones de la PGR, en la delegación Azcapotzalco.

Era el 30 de septiembre de 2009. El joven universitario se dirigía a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Viajaba en transporte público, de donde fue bajado a empujones por cuatro hombres vestidos de negro y llevado a una camioneta del mismo color (Contralínea 157).

Dentro del vehículo oficial, dos playeras (la propia de color clara y una oscura) cubrieron la totalidad de su rostro. Con la cabeza casi puesta sobre las rodillas y el peso de dos de los hombres sobre él escuchaba: “Te va a ir muy mal. Te vamos a matar, a torturar, a desaparecer”. Relata que fue hora y media de amenazas y trayecto.

Llegó con sus captores a una bodega donde lo tuvieron resguardado. Ignoraba cuál era su paradero, pensó que se trataba de un secuestro. “Ahí llegaron unos 10 policías, acompañados de personas de traje sastre. Fue ahí donde me dijeron: ?Estás aquí porque pusiste unos bombazos’”.

Los días 1, 8, 14, 16 y 22 de septiembre de 2009, el Distrito Federal fue escenario de varias explosiones en cajeros automáticos y tiendas comerciales. Por éstos, la PGR inició entre otras la averiguación previa PGR/DF/SPE-XII/4126/-09-09. Los delitos que se “investigaban”: daño en propiedad, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y Terrorismo.

El último viernes de octubre de 2009, Villarreal Gómez fue aprehendido por agentes de la PGR, acusado de haber colocado los artefactos en las sucursales bancarias y tiendas departamentales.

Reportaje completo...

Varias de La Jornada

Monreal será coordinador de campaña de AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 8

Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Monreal Ávila como coordinador de campaña, situación que se formalizará el lunes próximo, cuando el virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– se reúna con dirigentes de estas fuerzas políticas para revisar la estrategia y la estructura para el proceso electoral federal 2011-2012.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, confirmó que López Obrador optó por el senador Monreal Ávila, del PT.

Al preguntarle si está de acuerdo con la decisión del precandidato, respondió: Por supuesto. Él es el candidato, él pone a su coordinador.

Pasado mañana en la reunión de análisis electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición se organizará la gira para el arranque de la precampaña en pos de la Presidencia de la República. El proyecto es iniciar con un recorrido por el Distrito Federal, del 18 al 22 de diciembre.

De acuerdo con fuentes consultadas, desde la reunión de López Obrador, el martes pasado, con la dirigencia del PRD y representantes de las diversas corrientes que integran este partido, así como el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el precandidato les hizo saber su decisión de que Monreal será su coordinador.
Leer mas...AQUI

  • Podrían perder más de $300 millones en esta cosecha por baja del precio en cereza
Abuso de trasnacionales afecta a 90 mil cafetaleros

Foto
Cafetaleros de Coatepec, Veracruz, demandaron a autoridades federales y estatales revisar el precio que las empresas trasnacionales les ofrecen por el aromático

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 28

Jalapa, Ver., 2 de diciembre. Más de 90 mil caficultores del estado resienten el castigo al precio del café cereza –fruto maduro y recién cortado– impuesto por las trasnacionales Agroindustrias Unidas de México (Amsa), Café California, y Nestlé, con lo cual se estima que perderán más de 300 millones de pesos en la presente cosecha, pese a que las cotizaciones internacionales del producto son elevadas.

Dirigentes cafetaleros adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) denunciaron que por cada kilo las empresas que monopolizan su compra rebajan entre 1.5 y 2.50 pesos, pagándolo a inicio del presente ciclo de cosecha entre 8.50 y 9.50 cuando la cotización real debería ser de 11 pesos.

Por ello, exigieron que se reactive la Comisión de Seguimiento de Precios, integrada por los gobiernos federal y estatal, y las agrupaciones de productores, para frenar la voracidad de las transnacionales.

Fernando Celis Callejas, representante de la CNOC refirió que en los principales centros de compra para el café cereza en Veracruz, que son Jalapa, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Córdoba, actualmente se paga el quintal en 2 mil 700 pesos cuando su precio real es por lo menos de 2 mil 950 pesos.
Leer mas...AQUI

  • La medida, parte de la “dictadura del terror, en complicidad con los charros”: disidentes
Rechaza el SNTE distribución unilateral de cédula de la SEP
  • El documento recaba datos para la evaluación de docentes; cambia la forma de trabajo en la comisión rectora de la ACE, dice el gremio
  • Entregan más de 50 mil demandas contra la prueba
Foto
Opositores a la dirigencia sindical de Elba Esther Gordillo, durante la segunda etapa de entrega de demandas contra la ACE, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 33

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) envió un comunicado urgente a todas sus secciones sindicales y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para informar que el levantamiento de la Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria –cuyo objetivo es reunir datos para la evaluación universal de maestros y directivos– es una acción unilateral de la Secretaría de Educación Pública. Por ello, la iniciativa no es avalada por el sindicato.

El documento, en poder de este diario, fue emitido el pasado 30 de noviembre con carácter de urgente para su distribución en todas las representaciones sindicales del país. Afirma que la cédula trastoca la forma de trabajo establecida en el marco de la relación bilateral SEP-SNTE, por no ser resultado de los trabajos conjuntos en la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Producto de la inconformidad

Profesores disidentes de 15 estados que acudieron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para una segunda entrega de demandas contra la aplicación de la evaluación universal afirmaron que la medida es resultado de la creciente molestia e inconformidad que genera la aplicación de la cédula como aceptación tácita de dicho examen.

Se trata, apuntó Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE), de una “dictadura del terror con que autoridades educativas, en complicidad con la cúpula charra –a pesar que ahora quieran deslindarse–, pretenden imponer a cualquier costo la ACE”.

Afirmó: Gordillo y sus incondicionales están muy preocupados por el creciente malestar de los profesores en todo el país. No hay una respuesta favorable a su evaluación universal ni a las reforma en el programa de carrera magisterial.

Saben, agregó, que enfrentan la férrea oposición del magisterio, no porque rechacemos examinados y capacitados, si no porque su estrategia, en alianza con la SEP, apuesta a la precarización total de nuestras condiciones de trabajo y a la destrucción de la escuela pública"
Leer mas...AQUI

Opositores inician tercer congreso contra la evaluación a profesores

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 33

Integrantes del magisterio disidente iniciaron el tercer Congreso Nacional de Bases para elegir nueva dirigencia, así como para analizar la construcción de una ruta crítica contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal de docentes y directivos.

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del magisterio, afirmó que acudirán delegados de 25 entidades, quienes deberán definir y aprobar las acciones jurídicas inmediatas para detener el deterioro de las condiciones generales de trabajo de los maestros.

En entrevista, tras concluir un mitin frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó la segunda entrega de denuncias contra la evaluación universal del magisterio, agregó que convocan “a sumar esfuerzos para detener la embestida tanto de la Secretaría de Educación Pública como de la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Enfatizó que uno de los objetivos del encuentro será la aprobación de un plan de resistencia contra las reformas educativa y laboral, así como ajustar y enriquecer su propuesta pedagógica alternativa.

Además, indicó, se buscará consolidar la estructura del CEND-SNTE como alternativa de lucha donde prevalezca una verdadera autonomía de las bases
Leer mas...AQUI

El Parlamento Infantil exige a Los Pinos gastar en alimentos en lugar de armas

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 7

Los niños de escuelas públicas con mejores promedios que participaron en el octavo Parlamento Infantil, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron objeto del desaire de las autoridades legislativas durante la ceremonia de clausura de los trabajos de dicho congreso.

Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva, no se presentó a dar por concluidas las actividades de los infantes, y la única legisladora que se presentó fue la priísta Yolanda de la Torre.

En los anteriores parlamentos infantiles los presidentes de la Cámara de Diputados acudieron a clausurar los trabajos de ese cónclave. Ayer, en un ambiente desangelado, ningún representante del órgano de gobierno camaral acudió para despedir a los niños.

El número registrado de niños-legisladores fue de 300. En la ceremonia de clausura permanecían unos 200 que jugueteaban y se arrellanaban en las curules del salón de sesiones.

Pese a la ausencia de los legiladores, el resolutivo del cónclave infantil destaca una solicitud al Presidente de la República, a los gobernadores y presidentes municipales para que cumplan con la Constitución y que los diputados y senadores elaboren leyes para un futuro mejor, sin delincuencia, violencia ni narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Promotores de demanda contra Felipe Calderón piden garantías a la CIDH

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 9

Los promotores de la demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Felipe Calderón y diversos cárteles del narcotráfico, por delitos de guerra y de lesa humanidad, responsabilizaron al gobierno federal de cualquier acción legal o extralegal que pueda llevarse a cabo contra ellos, y solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para quienes han aparecido en foros públicos apoyando la denuncia.

En conferencia de prensa, subrayaron que la querella no puede ser calificada de calumnia ni es posible que sus impulsores sean acusados penalmente, como sugirió el gobierno del país en un comunicado, porque forma parte de los derechos ciudadanos a defenderse de las autoridades y a señalar las acciones equivocadas.

Mediante un comunicado, recordaron que el documento presentado por Netzaí Sandoval ante La Haya está respaldado por más de 23 mil firmas de ciudadanos –hoy ya suman más de 27 mil–, y reiteraron que en México sí ocurren crímenes de lesa humanidad, es decir, ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil.
Leer mas...AQUI

SG: no se interpondrá denuncia

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 9

El gobierno federal aseveró, por segunda vez en esta semana, que no procederá en ninguna forma y por ningún conducto contra las personas que critican las políticas públicas y las decisiones de la administración calderonista.

En respuesta al comunicado México en la Corte Penal Internacional, expresó: que no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la estrategia nacional de seguridad.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), el Ejecutivo hizo de manera implícita una nueva referencia a la denuncia que presentó un grupo de abogados ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón, integrantes de su gabinete y otras personas a las que los demandantes –respaldados por miles de firmas de ciudadanos– responsabilizan de crímenes de lesa humanidad y otras prácticas ilegales.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG acelerar pesquisas en caso Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 9

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) manifestaron su preocupación por el retraso del Estado mexicano en las investigaciones por el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, a más de año de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) ya comenzó el proceso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha facilitado la información necesaria para que las pesquisas continúen, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

La sentencia de la CIDH, emitida el 26 de noviembre de 2010, obliga al Estado mexicano a indagar las acusaciones de tortura contra los activistas guerrerenses. En este marco, la PGR dio inicio en julio pasado a dos investigaciones.

Montiel y Cabrera ratificaron sus declaraciones y se mostraron dispuestos a que les sea aplicado el Protocolo de Estambul, mediante el cual se indagan y documentan la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Leer mas...AQUI

Balean a activista antifeminicidios en Juárez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre. Esta tarde fue lesionada de dos balazos Norma Andrade, profesora y fundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, durante un supuesto intento de asalto, por lo que la activista fue internada en el hospital 66 del IMSS con lesiones en tórax y brazo.

Entrevistada vía telefónica, Malú García Andrade, hija de la lesionada y también activista social, quien se encuentra fuera de la ciudad con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por amenazas de muerte, dijo que la agresión contra su mamá fue intencional y los responsables “son los mismos que me amenazaron, ligados directamente al cártel de Juárez.”

Expresó que su madre fue atacada a balazos cuando salía de su casa en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, a las 16:30 horas locales. Norma abordaba su auto Escort 1990 en la calle Pacheco Parra y Toronja Roja, cuando un hombre armado se le acercó aparentemente para despojarla del vehículo. Al tratar de bajarla, le disparó al menos en cinco ocasiones, acertando dos impactos.
Leer mas...AQUI

Avala Padrés labor de procurador de Sonora en el caso Nepomuceno

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 11

Hermosillo, Son., 2 de diciembre. El gobernador Guillermo Padrés Elías avaló hoy el trabajo del procurador de justicia Abel Murrieta Gutiérrez, tanto en el caso del homicidio de Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido el lunes pasado en esta ciudad, como en el del incendio de la guardería ABC, por lo que no encuentra razones para pedirle su renuncia.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que el funcionario es un obstáculo para la justicia en el estado, pero para Padrés Elías no es así: Yo no se lo he pedido (la renuncia), aquí hay muchos elementos a considerar, y es el interés del estado, el interés colectivo.

Dijo que se trabaja a fondo, en coordinación con policías federales, para dar con el paradero de los asesinos de Nepomuceno Moreno, y que aunque ya se han realizado detenciones de presuntos responsables en el caso de la desaparición de Jorge Mario Moreno (hijo del activista ultimado), no se pueden conocer por el momento más detalles.
Leer mas...AQUI

Aún en peligro, familia de activista asesinado: AI

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 11

Amnistía Internacional (AI) advirtió que la familia de Nepomuceno Moreno Muñoz, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, corre peligro luego del asesinato de éste, ya que las autoridades del estado de Sonora no quieren o no pueden realizar una investigación exhaustiva sobre el homicidio, ni garantizar la protección de sus familiares.Enlace

Moreno, recordó la organización con sede en Londres, al parecer fue muerto por pedir justicia por la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León, ocurrida en julio de 2010, supuestamente a manos de policías estatales de Sonora.

El activista se sumó al Movimiento por la Paz para hacer campaña sobre el caso de su hijo y sobre los de otras presuntas víctimas de abusos perpetrados por bandas delictivas y por las fuerzas de seguridad en México.

Aunque denunció en múltiples ocasiones que había sido amenazado de muerte y solicitó medidas de protección –incluso al presidente Felipe Calderón en persona–, fue ejecutado con varios disparos de arma de fuego el 28 de noviembre en pleno centro de la ciudad de Hermosillo.
Leer mas...AQUI

Responde el SME al gobierno: no se quitarán demandas

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 14

En asamblea general, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la propuesta del gobierno federal, condicionada a que los 16 mil 599 trabajadores en resistencia cobren su liquidación, de que desistan de las demandas laborales –colectivas e individuales– y liberen los 18 inmuebles que, según las autoridades, bloquea o retiene el gremio.

El SME resolvió no aceptar ni promover el cobro de ningún finiquito (de la relación laboral con la extinta Luz y Fuerza del Centro) y organizar un nuevo plan de acción que, por lo pronto, incluye una movilización el próximo 14 de diciembre, día en que la organización gremial cumplirá 97 años.

Pese al rechazo general acordaron no retirarse de la mesa de negociación, encabezada por la Secretaría de Gobernación.

Lo que nos entregó el gobierno el miércoles pasado es una provocación, porque nos regresa al inicio del conflicto, advirtió Martín Esparza, secretario general del SME.

Dijo que en el último tramo de la negociación, encabezada por el entonces secretario Francisco Blake Mora, el funcionario les dijo que ya había logrado consenso entre las distintas dependencias públicas para hacer una propuesta viable para la reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico.
Leer mas...AQUI

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor índice de pobres: Coneval
  • Crisis de 2008, alzas en inflación y en alimentos, y dependencia con EU elevaron la cifra, refiere
Foto
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, durante la presentación de los datos más recientes sobre la situación económica en México, en donde informó que el municipio con mayor número de pobres es San Juan Tepeuxila, Oaxaca, mientras que la zona con la cifra más baja es la delegación Benito Juárez, en el Distrito FederalFoto José Antonio López
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer ayer las cifras más recientes de medición de la pobreza, pero desglosadas por primera vez a escala municipal, en donde se corroboró que las entidades con mayor índice de personas en dicha condición son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Por otro lado, el organismo consideró que el aumento en el número de pobres e indigentes en México, como reveló el martes pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se debe a la crisis de 2008, el alza en la inflación y en los precios de los alimentos, y la alta dependencia comercial hacia Estados Unidos.

El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, presentó el cálculo de la pobreza moderada y extrema en todos los municipios del país, lo que permitirá conocer en detalle el porcentaje de pobres, la cifra total de personas en ese estado y el tipo de carencias sociales que padecen.
Leer mas...AQUI

Elogia Familia Pasta de Conchos informe de la CNDH sobre las minas en Coahuila

Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 17

La organización Familia Pasta de Conchos celebró el Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles.

El documento de la CNDH detalla las condiciones en las que se realizan los trabajos de explotación del carbón, las cuales –subraya– distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en nuestra Constitución y en la normativa internacional.

Con ello, indicó la organización, se demuestra también que los problemas en la zona carbonífera van más allá de la expresión de unas viudas o las gestiones de algunos grupos civiles.

En este contexto exigieron al gobierno de Felipe Calderón una respuesta inmediata para el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, fallecidos ahí en febrero de 2006.

Esta organización, integrada por deudos de los mineros, así como miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, ha documentado, además de la tragedia referida, otros 60 decesos en esa región, de los cuales una veintena ocurrieron en 2011.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Se perderán vidas inocentes pero valdrá la pena: Calderón

Jaime Avilés

Ya era de noche cuando Pedro Leyva recibió en su casa a uno de sus primos, que por casualidad pasó a saludarlo. Don Pedro era comandante de la policía comunitaria de Xayakala, un pueblo náhuatl, apenas recién formado en 2009, dentro del territorio de Ostula, sobre la costa de Michoacán, muy cerca de Colima y a 10 kilómetros de la playa El Tamarindillo, que pertenece a Vicente Fox, Martha Sahagún y los Bribiesca.

Para agasajar a su pariente, que además era su amigo, don Pedro sacó una botella y se pusieron a platicar. Cuando los tragos le dieron el valor suficiente, el primo pidió ver un rifle que tenía su anfitrión. Este fue a buscarlo y se lo mostró. Quizá le sugirió que lo empuñara para que se diera cuenta de su ligereza. O tal vez el primo usó otro pretexto. Lo cierto es que, no bien lo tuvo en sus manos, cortó cartucho y disparó a quemarropa. Al oír el balazo y los ruidos que hizo mientras caía el cuerpo herido de muerte, la esposa de don Pedro se levantó de la cama y fue a ver. El asesino le dijo: Perdóname prima, pero me advirtieron, o lo matas tú o matamos a tus cuatro hijos. Ponte en mi lugar. ¿Tú qué hubieras hecho?. Y tiró para el monte.

Esto ocurrió en la primera hora del 8 de octubre de este año. Don Pedro tenía, entre otros pendientes, una cita con Javier Sicilia y los exponentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para acudir al diálogo con Felipe Calderón el 14 de octubre. En esa reunión iba también a participar don Nepomuceno Moreno Muñoz, quien luego de denunciar el secuestro de su hijo en Ciudad Obregón, Sonora, en julio de 2010, fue asesinado el lunes de esta semana en el centro de Hermosillo, por gatilleros que le dispararon desde un vehículo en marcha.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Apoyan someter a juicio a Calderón
  • Prende la promoción ciudadana en la Corte Internacional
  • Consideran que hay elementos de sobra
Enrique Galván Ochoa
Foto

Activistas mexicanos representados por el abogado Netzaí Sandoval presentaron ante la Corte Penal Internacional de La Haya una petición para investigar al presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad. ¿Apoyas la demanda contra Calderón?, preguntamos esta semana en nuestra encuesta. Sí, contestaron 95 por ciento de participantes; no fue la respuesta de 3 por ciento. Y el resto expresó ideas diversas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 284. En seguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones.

Opiniones

Mi reconocimiento a quienes con valor han promovido la demanda contra ese hombre. Todavía queda un año de pesadilla, pero ese tiempo debemos emplearlo para organizarnos más y mejor, y evitar que vuelva a ocurrir el fraude de hace cinco años. Con el presidente del empleo se han cumplido los más negros pronósticos que en su momento muchos alertaron y aún se quedaron cortos.

Eduardo Sainoz Carrillo / Tlaxcala

Leer mas...AQUI



México SA
  • Geografía del hambre
  • Miseria municipal
  • República de discursos
Carlos Fernández-Vega

A finales de 2004 causó revuelo un informe de la ONU, porque en él se denunciaba no sólo que Metlatónoc, Guerrero, era el municipio más pobre entre los pobres del país, con 94.7 por ciento de sus habitantes en tan precaria situación, sino que su índice de desarrollo humano se encuentra en un nivel muy similar al de países como Benin, Costa de Marfil, Guinea y Tanzania, todos países del continente africano que se ubican dentro de los últimos 20 lugares en IDH a nivel mundial. Ante tal señalamiento, la indignación de los políticos autóctonos se hizo manifiesta: ¿cómo es posible que atribuyan a México un subdesarrollo que sólo pertenece a las naciones africanas?

Veinticuatro horas después de conocerse el referido informe (PNUD, Indice de desarrollo humano municipal en México, 2004), el gobierno federal, los estatales, los legisladores y la clase política en general ya lo habían olvidado, y su indignación (mediática, desde luego) se esfumó. Y tan lo olvidaron, que en seis años la miseria en Metlatónoc no varió un solo milímetro, y nadie se preocupó por ello. Justo es decir que éste ya no es considerado como el municipio más pobre entre los pobres de la República, aunque su reclasificación no es consecuencia de una mejor condición de vida de sus pobladores, sino por el hecho de que en otros municipios la circunstancia empeoró.

En la geografía mexicana del hambre nunca pasa nada, salvo que el problema se agudiza y cada día incorpora más territorio. Y no tenía por qué ser distinto: cuando Felipe Calderón se instaló en Los Pinos, México ocupaba el escalón número 53 en lo que a índice de desarrollo humano se refiere; cinco años después, en 2011, había caído cuatro escalones más (posición 57 a nivel internacional). La pobreza en México ha crecido a la par de los discursos oficiales que dicen haberla reducido.
Leer mas...AQUI

Por una nueva política laboral en la ciudad de México

Arturo Alcalde Justiniani

Alentadora ha sido la jornada de movilización contra el decreto antisindical emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF). En sólo tres semanas convocó a sindicatos, organizaciones no gubernamentales, académicos, abogados democráticos y ciudadanos, todos defendiendo el derecho de los hombres y mujeres de nuestra ciudad a organizarse libremente en defensa de su salario y sus condiciones de trabajo. Buena noticia fue la acertada protección constitucional otorgada por los jueces primero y sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal y el pronunciamiento unánime de la Asamblea Legislativa.

Cada vez es más claro no sólo el carácter ilegal de este decreto, sino la red de intereses que motivaron su aprobación; así quedó de manifiesto en la reunión del pleno de este tribunal, realizada el pasado 1º de diciembre, convocada por el presidente de la junta para revisar o revocar dicho decreto; los representantes del sector patronal generaron una contraofensiva e impidieron el regreso a la legalidad. Ahora resulta que son estos representantes los que están decidiendo la suerte sindical de los trabajadores. Por cierto, las centrales obreras tradicionales no han dicho hasta ahora esta boca es mía, ni siquiera para despistar.

Conviene subrayar que existe la equivocada idea de que todos los problemas laborales y sindicales son de carácter federal. En razón de la división de competencias, al gobierno de la ciudad le corresponde administrar la justicia y promover las acciones necesarias para las ramas de actividad local; se trata de miles de centros laborales en los que impera una gigantesca red de corrupción, que priva a los trabajadores del derecho a decidir el gremio de su preferencia, donde operan sindicatos fantasma que extorsionan a empresas y particulares hasta en la más modesta obra de construcción familiar. Camine usted por las calles de nuestra ciudad; imagínese qué tipo de relaciones laborales hay en cada comercio, en cada taller, en cada supermercado. Esta red de intereses que inhibe la posibilidad de un modelo laboral justo, sostenible y socialmente productivo no puede ser tolerada con la excusa de que es un mal necesario o un tema espinoso que es mejor soslayar para no inquietar a los empresarios.
Leer mas....AQUI

Protección de datos personales

Miguel Concha

En una decisión que causa sorpresa, el pasado 16 de noviembre el Info-DF resolvió que la exhibición en medios de algunos datos de supuestos delincuentes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como nombre, fotografía, alias y, eventualmente, la voz, no constituye excepcionalmente una violación a la Ley de Protección de Datos Personales de esta entidad, si los presuntos responsables son acusados de un delito grave, si existen elementos que hacen suponer que pueden estar involucrados en otros delitos y/o se presume asociación delictuosa, y si se requiere la participación de la sociedad para que los identifique, denuncie o dé mayores elementos para la investigación.

En las tres quejas promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que consideró probado que la PGJDF realizó actos de exhibición de personas y publicidad de información contenida en los expedientes de averiguación previa, en conferencias de prensa, boletines y comunicados que son difundidos en su sitio de Internet, o en actos de publicidad de información confidencial o personal que es directamente ubicada en esa página. La resolución causa sorpresa porque en diversas ocasiones tal exhibición ha sido señalada como violatoria de los derechos humanos por organismos internacionales e instancias nacionales, como la Suprema Corte de Justicia, que ha determinado, por ejemplo, que la toma de fotografías de cualquier persona, sin importar su situación jurídica, es un acto de molestia que, de no ser necesario en un proceso legal, o de hacerse públicas, viola la Constitución y los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos aprobados por México.
Leer mas...AQUI

El terrible Seguro Popular

Emiliano Thibaut

Todo comenzó cuando un día que oriné sangre recordé la trágica película Biutiful y asustado comencé a hacer llamadas hasta dar con un buen urólogo. No opté por el sector público porque sabía que ello podría implicar varios días de espera hasta llegar con un especialista, y era evidente que no había tiempo que perder.

Después de hacerme un ultrasonido, el doctor me informó que se trataba de un tumor y que 90 por ciento de los tumores de vejiga son cáncer. Decidí hacer uso de mis ahorros para poder operarme de inmediato, pues sabía también que mi seguro privado no cubriría el procedimiento médico por no haber completado aún los primeros dos años de antigüedad. El resultado de histopatología indicó que se trataba de un extraño tumor benigno, que en ocasiones reaparece y, cuando esto sucede, puede tornarse maligno. El médico determinó que debía recibir ocho aplicaciones semanales de quimioterapia preventiva. Dado que en la operación había gastado la mitad de mis ahorros, decidí recurrir al Seguro Popular para la etapa de quimioterapia. Fui remitido al área de Urología del Hospital Civil Viejo de Guadalajara. Después de múltiples intentos, logré que me recibiera un especialista. Éste me indicó que yo debía conseguir por fuera la medicina y llevárselas para programar la aplicación. Ante mi desconcierto me sugirieron ir a Trabajo Social a ver si me podían ayudar de alguna forma. La respuesta de éstos fue que intentarían conseguir algo con Cáritas y el DIF, para juntar dinero por lo menos para una aplicación"
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

AMLO designó coordinador de campaña

El senador zacatecano Ricardo Monreal Avila será el encargado de coordinador la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en todo el país / Encabezará un equipo colegiado de todas las fuerzas de izquierda que empezará por revisar la estrategia de campaña y toda la estructura con que cuentan para tener buenos resultados en las urnas para el 2012 MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal (PT), será el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Dolores Padierna Luna, secretaria general del PRD. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de los perredistas, refirió que se ha acordado la formación de una coordinación colegiada de las fuerzas de izquierda que respaldan la candidatura de López Obrador. La designación del s.. [+] Ver mas

Endeuda Calderón más a Pemex

Emite certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos, destinados a gasto de inversión y operaciones de refinancimiento CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 2 de diciembre.- El gobierno federal panista, encabezado por el espurio Felipe Calderón Hinojosa, mantiene su estrategia de debilitar más a la empresa Petróleos Mexicanos y esta vez, la hizo endeudarse por un monto de 10 mil millones de pesos. El pretexto para adquirir este nuevo crédito es que Pemex “destinará los recursos obtenidos por esta emisión, al financiamiento del gasto de inversión y a operaciones de refinanciamiento”. En un comunicado, la compañía paraestatal petrolera manifestó que “como parte de su programa de financiamientos 2011, realizó una oferta pública de certificados bursátiles (Cebures), que fue distribuida entre inversionistas.. [+] Ver mas

Senadores salen caros

Aparte de sus altos sueldos, nos cuesta a los contribuyentes mas de 18 millones de pesos anuales pagar al menos siete polizas de seguros contratadas por la cámara alta para 128 legisladores, que incluye asegurar el Senado contra actos terroristas MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Senado cuenta con al menos siete distintas pólizas de seguro contratadas para proteger a los 128 legisladores que integran la Cámara Alta, cuyo beneficio alcanza a altos mandos y medios, y que permiten asegurar también sus inmuebles y propiedades por actos terroristas, las cuales significan un costo total de más de 18 millones de pesos anuales. Se trata de seguros de vida para los senadores, de gastos médicos mayores y de separación del cargo, además de otros para proteger a la nueva sede del Senado y otros inmuebl.. [+] Ver mas

Sacudida en el PRI

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sacudida en el PRI Moreira se va y llegan las reacciones Pedro Joaquín recibe las adhesiones Presumen “mano negra” en el cambio Exigen opositores cuentas de Coahuila Construyen un bloque latinoamericano “Del plato a la boca, se cae la sopa”.- Anónimo ¿La salida de Humberto Moreira fortalece al PRI y a Enrique Peña Nieto? Para algunos el fondo será el mismo aunque mucho tiene que ver la forma y el discurso que, en los últimos tiempos, en poco o en nada beneficiaban al partido y a su hasta ahora único candidato con tanto desaseo en las finanzas de Coahuila, el bailoteo, los chascarrillos, las burlas, etcétera. El viraje será total con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, quien, sin duda, supo del apoyo de la CNOP a través del yucateco Emilio Gamboa y .. [+] Ver mas

Repuntan narcoejecuciones en 2011

De continuar la tendencia, con una incidencia de 35 diarios (promedio), al finalizar el año se habrán cometido 12 mil 674 homicidios / Nuevo León, Coahuila y Guerrero registraron incrementos vertiginosos en su estadística de muertos / Chihuahua sigue siendo el más violento del país CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- A un mes de que concluya el 2011, las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado sumaron 11 mil 594, y superaron los asesinatos registrados en el 2010, por lo que éste es ya el año más violento en lo que va del sexenio. De continuar la misma tendencia, con una incidencia de 35 diarios (promedio), al finalizar el año se habrán cometido 12 mil 674 homicidios, es decir, un 9.4 por ciento más de los que hubo en 2010, cuando sumaron mil 583, según la contabilidad en la guerra contra el narc.. [+] Ver mas

Acribillan a locutor de radio

En la capital chihuahuense fue baleado el afamado conductor de radio, Hugo César Muruato Flores, mejor conocido como “El Spanky”, afuera de un bar / En todo Chihuahua se reportaron 4 ejecuciones / En José Azueta, Guerrero, una mujer y su nieto de 2 años de edad fueron asesinados / Ultimaron a dos policías en Morelos / En total, la jornada dejó 19 asesinatos en 9 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 2 de diciembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Esta madrugada fue atacado por desconocidos un afamado locutor de radio de esta ciudad capital, en plena Zona Dorada. El conductor identificado como Hugo César Muruato Flores, mejor conocido como “El Spanky”, fue ejecutado en el exterior de un antro. La Fiscalía Zona Centro informó que los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este viernes, en el.. [+] Ver mas

Valiente ayuda

Por cada dólar que Estados Unidos aporta para la lucha antinarco en el Plan Mérida, México pone 13 WASHINGTON, EU., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- México ha invertido poco más de 13 dólares por cada dólar que Estados Unidos ha destinado a la Iniciativa Mérida, según reveló el Departamento de Estado al confirmar que al cierre del 2011 se habrán entregado 900 millones de dólares de los mil 600 comprometidos desde el 2008. “Es importante recordar que, por cada dólar que nosotros hemos invertido en la Iniciativa Mérida, México ha gastado más de 13 dólares”, aseguró la oficina del portavoz del Departamento de Estado al hacer un escueto balance de la ayuda entregada a México desde el 2008 cuando se suscribieron los términos de una cooperación que se ha sustentado sobre el principio de la “respons.. [+] Ver mas

Galardonan al general Guillermo Galván

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, fue reconocido con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2011, en su categoría “Doctor Honoris Causa”, que concede el Parlamento Iberoamericano de Educación. La dependencia informó en un comunicado la distinción concedida al general “en reconocimiento a su perseverante y destacada labor en beneficio de nuestra Nación y por su preocupación por el bienestar de los mexicanos, otorgándole especial atención a los problemas educativos, sociales y de seguridad”. De acuerdo con la resolución del Parlamento Iberoamericano de Educación, que concedió el premio a Galván Galván durante la sesión de su Consejo Consultivo celebrada en Panamá, se resaltó su compro.. [+] Ver mas

Caen 23 policías

Quienes estaban al servicio de jefe “Zeta” en Tabasco / Los uniformados eran de los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, así como Ministeriales en Cárdenas y Centro / En su declaración ante el Ministerio Público, Santos Ramírez Morales, alias “Santo Sapo”, delató a mandos policíacos que tenía en nómina con el fin de permitirle que realizara secuestros y ejecuciones VILLAHERMOSA, Tabasco, 2 de dicembre (REDACCION).-A nueve días de la detención de Santos Ramírez Morales (a) “Santo Sapo”, fueron arrestados 23 elementos de diversas corporaciones policiales en tres municipios de Tabasco, los cuales son vinculados con el jefe Zeta, quien aún se encuentra internado en el Hospital Gustavo A. Rovirosa, convaleciendo de una herida de bala en la columna vertebral. Desde temprana hora, soldados y pers.. [+] Ver mas

“¡Párense cabrones!”… “¡identifícate!”

NAYARIT, 2 de diciembre (OSCAR VERDIN CAMACHO/Relatosnayarit) Al mediodía del uno de agosto del 2010, un reportero que ha cubierto muchos de los casos de violencia en Tepic arribó a la colonia 2 de Agosto para recabar datos sobre la suspensión de las fiestas de aniversario, debido a la ola de criminalidad. Su automóvil lo dejó en un autolavado, mientras él recorría las calles, cámara en mano y un radio colgando del pantalón…lo que representó un grave error porque en el aparato se escuchaban la frecuencia de policías. Rato después, cuando regresó a recoger el carro le extrañó ver que el autolavado estaba prácticamente cerrado. Al ingresar, se dio cuenta que en la parte del fondo estaban tres desconocidos, uno de los cuales lo saludó. - Quiúbole –le respondió el reportero-. - Compa, venga pa.. [+] Ver mas

Z-40 reta al gobierno

MÉXICO, 2 de diciembre.- Presenta algunas fotografías de las narcomantas dejadas por Miguel Angel Treviño Morales Z-40, uno de los principales líderes de esta organización criminal, retando el gobierno de México y a todas las agencias de investigación en el país. Una fuente anónima nos envió estas fotografías de una narcomanta donde el grupo de los zetas le dice al gobierno mexicano y a las Fuerzas Armadas que no podrán contra ellos y como ejemplo les ponen los ejecutados en Jalisco y Sinaloa. “México vive bajo el régimen de los zetas y aunque el gobierno apoye a otros carteles no nos podrán desplazar” dicen en su comunicado, no se especifico la fecha y el lugar en el que fue colocada esta narcomanta. Texto integro de la narcomanta: Un comunicado de las fuerzas especiales de los ZETAS. Mensa.. [+] Ver mas

“Que la nación me lo demande”, pero si lo hace…

Manú Dornbierer Satiricosas “Que la nación me lo demande”, pero si lo hace… “Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia…” chilló Calderón al enterarse de que el abogado, de 28 años, Netzaí Sandoval presentó contra él, su gabinete de seguridad y contra el cartel de Sinaloa, una denuncia por crímenes de lesa humanidad firmada por 23 mil mexicanos (y los que faltamos) ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. ¿Y de quién eran esas “voces autorizadas en la materia”? La primera, la de Carlos Salinas de Gortari, otro espurio famoso. Fue como decir al quejoso Calderón: En México sí se puede asaltar el poder y hacer pomada a la Nación sin que te pase nada, camarada. Me consta, no te.. [+] Ver mas

La CELAC, sueño de Bolívar

Al inaugurar en Caracas la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que este organismo es el único camino para lograr la “Patria Grande” por la que luchó el libertador Simón Bolivar, una Latinoamérica unida, ante los presidentes y representantes de 33 países de América Latina y el Caribe CARACAS, Venezuela, 2 de diciembre (PL/EFE/AP/AFP/NOTIMEX/DPA).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el único camino para lograr la Patria Grande, utilizando al sur como concepto histórico más que geográfico. Durante el acto inaugural en el capitalino teatro Teresa Carreño, el mandatario manifestó que con el nacimiento de la.. [+] Ver mas

CELAC: el camino de nuestros libertadores

Alfredo García En torno a la noticia CELAC: el camino de nuestros libertadores El sueño bolivariano de “formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”, comienza a hacerse realidad tras casi dos siglos de luchas independentistas. Liderados por los países del ALBA, (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y Antigua y Barbuda), y teniendo como marco el bicentenario de la independencia de varios países de América Latina, 32 presidentes y jefes de gobierno se dieron cita en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, un nuevo foro político hemisférico sin EU ni Canadá. El más cercano referente de la CELAC surgió en la década de los 80 del pasado siglo, cuando lo.. [+] Ver mas

Detener deportaciones

WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (EFE/AP).- Un grupo de 33 líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó hoy a la secretaria e Estado, Hillary Clinton, a que presione para que el respeto de los derechos humanos de los migrantes en México sea un “elemento clave” de la ayuda que EU ofrece a ese país. “Creemos que el fortalecimiento de los esfuerzos de México para evaluar la gestión e incrementar la rendición de cuentas de sus fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, deben ser elementos clave de la asistencia de Estados Unidos a México”, dijeron en una misiva enviada a Clinton. Sólo así, continuaron, se podrá “asegurar que los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por esas agencias federales no quedan i.. [+] Ver mas

EU: ventas récord de armas

WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (AFP).- Las ventas de armas en Estados Unidos registraron cifras récord con un aumento del 32% durante el “viernes negro”, el 25 de noviembre, el día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias tradicionalmente dedicado a las compras en ese país. En total, se vendieron 129,166 armas, contra 97,848 el año pasado, indica este viernes el periódico USA Today, que se basa en el número de peticiones de permiso de venta enviados al FBI por los armeros. El FBI confirmó a AFP la cifra de ventas y explicó que no “hay explicación sobre ese aumento”. El portavoz de la Fundación nacional para los deportes de tiro, Larry Keane, explicó al periódico que el aumento de las ventas se debe a una “mayor toma de consciencia de los estadounidenses de su derecho constitucional de porta.. [+] Ver mas

Más petróleo venezolano

Venezuela aumenta envíos de crudo mediante Petrocaribe CARACAS, Venezuela, 2 de diciembre (DPA).- Venezuela aumentó los suministros petroleros a la región de Centroamérica y el Caribe a 95,000 barriles diarios, a través de la alianza energética Petrocaribe, informó hoy el ministro venezolano de Energía y Minería, Rafael Ramírez. Al instalar en Caracas el VIII consejo ministerial de la agrupación, señaló que los envíos subieron desde los 42,000 barriles que suministraba en 2005, cuando se inició el mecanismo energético. Agregó que los envíos cubren el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de los 18 países miembros, que además pueden pagar una parte a largo plazo y mediante compensaciones de bienes y servicios. “Petrocaribe se ha consolidado en los actuales momentos como una iniciativ.. [+] Ver mas

Austeridad ciega

BRUSELAS, Bélgica, 2 de diciembre (AFP) Unas 80,000 personas participaron hoy en una manifestación en el centro de Bruselas contra las medidas de austeridad propuestas por el gobierno para ahorrar 11,300 millones de euros (15,200 millones de dólares) el año próximo. Según las fuerzas policiales, 35 autobuses trasladaron a la capital manifestantes de diversas partes del país, mientras que otros 20,000 llegaron en tren. .. [+] Ver mas

Europa para los europeos

Jorge Gómez Barata Europa para los europeos En Europa la crisis se localiza alrededor de las deudas soberanas que se originaron debido al encarecimiento de la gestión estatal y el gasto público, destinados a financiar, no sólo las frivolidades de la burguesía y las aventuras de los gobiernos, sino también la bonanza de los estados de bienestar. Durante años los gastos superaron consistentemente a los ingresos generándose grandes déficits. Para cubrir las diferencias entre lo cobrado y lo gastado, los gobiernos emitieron obligaciones, (bonos), pidieron préstamos a la banca privada y a las organizaciones crediticias internacionales, incluso a sus ciudadanos y, por ese camino llegaron a un punto en el cual la noria de pedir para pagar dejó de funcionar y apareció la opción de cesar los pagos. Además .. [+] Ver mas

Todos partieron

Expulsados por el gobierno británico en represalia por los ataques a la embajada de Gran Bretaña en Irán. LONDRES, Reino Unido, 2 de diciembre (AFP/AP) - Todos los diplomáticos iraníes abandonaron hoy Reino Unido, como les ordenó el miércoles el gobierno británico tras el saqueo de su embajada en Teherán, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. “Esta tarde todo el personal diplomático de la embajada iraní en Londres ha despegado del aeropuerto de Heathrow”, informó la cancillería. Una veintena de manifestantes con pancartas en las que podía leerse “Free Iran” (Irán libre) se congregaron frente al edificio para expresar su repulsa contra el régimen iraní al grito de “¡terroristas, terroristas!”. Teherán calificó la decisión británica de “precipitada” y amenaz.. [+] Ver mas

EU entrega a Iraq importante base militar

CAMPAMENTO VICTORIA, Iraq, 2 de diciembre (AP) - Estados Unidos entregó al gobierno de Iraq el Campamento Victoria, un enorme palacio iraquí en las afueras de Bagdad que llegó a ser sede de las fuerzas militares estadounidenses. El Complejo de la Base Victoria _como era llamado por las fuerzas militares estadounidenses_ fue entregado formalmente este viernes, dijo el coronel Barry Johnson, vocero del ejército de Estados Unidos. En su esplendor era hogar de 46,000 personas. La base fue entregada como parte de las acciones de Estados Unidos para retirar a todos sus soldados de territorio iraquí a finales de año. El palacio Al-Faw era un club campestre para la elite de Bagdad durante el régimen de Saddam Hussein. Los visitantes aún pueden encontrar pequeñas reliquias de esa época, como letreros avisando a l.. [+] Ver mas

Tensión sube de tono

ONU pide remitir crímenes en Siria a Corte Penal Internacional GINEBRA, Suiza 2 de diciembre (AP) - Las autoridades de Siria han causado la muerte de al menos 307 niños durante sus acciones de represión contra las protestas opositoras, dijo el viernes la titular de los Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que exhortó a las potencias mundiales a que presenten estos y otros presuntos “crímenes contra la humanidad” de Siria ante la Corte Penal Internacional. Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que las informaciones nuevas procedentes de Siria, que actualizan la cifra de menores muertos hasta hace menos de una semana, refuerzan la necesidad de que el Consejo de Seguridad remita la situación del país al tribunal, con sede en La Haya. “Ante el fracaso manif.. [+] Ver mas

Alemania extenderá presencia en Afganistán

BERLIN, Alemania, 2 de diciembre (Notimex) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró a su llegada a Bonn que tiene confianza en que la Conferencia Internacional sobre su país que se llevará a cabo en esa ciudad alemana será un éxito. Karzai fue recibido por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, con honores militares. Dijo al mandatario afgano que su país puede contar con Alemania y prometió que el apoyo que proporciona el país europeo continuará a largo plazo. En la Conferencia sobre Afganistán, la comunidad internacional quiere definir las directrices para el futuro del país asiático después de que se retiren las fuerzas de la OTAN en 2014 y de que el país asuma por sí mismo la responsabilidad por su seguridad interna. Se abordará el diálogo con los talibanes mo.. [+] Ver mas

Información equivocada

ISLAMABAD, Pakistán, 2 de diciembre (AP) - El ejército estadounidense dio a los soldados de Pakistán una ubicación equivocada cuando solicitó permiso para lanzar un ataque contra rebeldes en la frontera. La operación militar resultó en la muerte de 24 soldados paquistaníes y sumió las relaciones entre Washington e Islamabad en una crisis de enormes proporciones. Las declaraciones constituyen las más recientes entre las de diversos funcionarios _la mayoría de los cuales ha solicitado el anonimato_ dentro de los intentos por explicar lo ocurrido antes y durante la incursión aérea estadounidense. El ataque tuvo lugar el 26 de noviembre y acertó contra puestos militares de control paquistaníes en la frontera. La OTAN y Estados Unidos lamentaron la pérdida de vidas y rechazan las aseveraciones de .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015. — CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).- El Vaticano trabaja para concretar el viaje del Papa a Cuba y México del 23 al 28 de marzo del año próximo, aunque se espera el anuncio oficial del pontífice el 12 de diciembre durante una misa en honor a la Virgen de Guadalupe. — MIAMI, EU (EFE).- Los abogados de los cuatro cubanos que permanecen en prisión condenados por integrar la red de espionaje “Avispa” esperan que se les conceda una audiencia en un tribunal de EU, luego de apelar el caso para que sea desestimado y se r.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Crecerá Facebook NUEVA YORK, EU, 2 de diciembre (AFP) - La red social de internet Facebook anunció su intención de contratar “miles de empleados” en 2012, debido a una previsión de crecimiento exponencial, al tiempo que espera su entrada a la Bolsa el año próximo. “El año que viene vamos a sumar miles de empleados”, declaró la directora de desarrollo de Facebook, Sheryl Sandberg, que llegó a Nueva York para anunciar la instalación en esta ciudad, por primera vez, de un equipo de ingenieros de la firma. Violencia electoral KINSHASA, Congo, 2 de diciembre (AP) - Al menos 18 personas murieron y 100 resultaron gravemente heridas en actos de violencia durante las elecciones en Congo, y la mayoría de las muertes fueron causadas por tropas del presidente Joseph Kabila, dijo Human Rights Watch. La .. [+] Ver mas

Derecho a la justicia

Porfirio Muñoz Ledo Derecho a la justicia La Constitución de Ecuador es probablemente la más avanzada del mundo, sobre todo por su Carta de derechos humanos, 125 artículos referentes para cualquier codificación que se intente. También porque consagra organismos autónomos en funciones estatales clave, plenamente ciudadanizados y con mecanismos de control social. Generar instituciones innovadoras supone batallas políticas tenaces, consensos amplios y profundos cambios culturales. En el referéndum del 7 de mayo se plantearon transformaciones fundamentales. Destaca la reforma integral de la función judicial que involucra decisiones de gran aliento casi nunca emprendidas en la región. La tarea es a cargo de un Consejo de la Judicatura de Transición, en cuyo nombramiento concurrieron los otros poderes del Est.. [+] Ver mas

Los culpables son los críticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los culpables son los críticos Cuando no se tiene un mínimo conocimiento de la realidad, es impensable que se puedan tomar decisiones razonables. Esto es válido en todas las circunstancias de la vida, y más debe serlo para un jefe de gobierno por la trascendencia de sus actos. En este sentido, es muy preocupante que Felipe Calderón suponga que todo lo ha hecho bien, que incluso podría pasar a la historia como el mandatario al que no le tembló la mano para enfrentar a la delincuencia organizada, el que puso a México a salvo de los graves descalabros de la economía mundial. Así se desprende de sus declaraciones ante los integrantes del grupo oligárquico “ConMéxico”. En dicha reunión mostró una intolerancia que patentiza un absoluto alejamiento de los hechos cotid.. [+] Ver mas

¿Impunidad para la prima de Margarita?... nueva Ley de Guarderías

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político ¿Impunidad para la prima de Margarita?... nueva Ley de Guarderías Ante tres testigos de palo: Chertorivski, de la Secretaría de Salud; Villalobos del ISSSTE y Félix, de Desarrollo Social, el señor Calderón suscribió la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo. Otra ley sobre el aterrador hecho donde hace dos años murieron quemados 49 bebés y 79 más quedaron dañados de por vida, tras el incendio de la Guardería ABC, en Sonora. Está comprobado que los casi dueños, por concesión del IMSS, entre ellos prominentes funcionarios del gobierno de Bours y una prima hermana de la esposa de Calderón, tenían las instalaciones en total deterioro, expuestas a todos los riesgos y un tiradero de papeles del desgoberna.. [+] Ver mas

El que encabeza responde

Laura Bolaños Cadena El que encabeza responde ¿A quién se reconoce como autor de las leyes de Reforma del siglo XIX? Hasta el más ignorante de los mexicanos responderá que a Benito Juárez. Hay quien precisa: Fue Miguel Lerdo de Tejada, y esa ley era conocida como Ley Lerdo. Pero quien la puso en práctica hasta sus últimas consecuencias fue Benito Juárez. No faltan quienes intentan restar méritos al prócer. Si realizó algunas acciones brillantes que redundaron en beneficio de México, fue gracias al equipo del que se rodeó. Él no era ni con mucho el más inteligente. Supongamos que tuvieran razón. La mayor inteligencia de un gobernante estriba en rodearse de colaboradores inteligentes. Si son más inteligentes que él, mejor. Pero quien rinde cuentas ante el país y ante la historia es el que encabeza.. [+] Ver mas

Desastrecillo, ¿valiente?

Jorge Lara Rivera Desastrecillo, ¿valiente? La anécdota del célebre vigésimo cuento de los Hnos. Grimm, “El Sastrecillo Valiente”, se aviene poco a la “valentía” que el Nobel de Literatura y gran maestro de la prosa narrativa latinoamericana Mario Vargas Llosa reconoce en la actual administración federal panista, a no ser por lo que de simulación tiene y funciona como juego de palabras que ilustra su irresponsabilidad ante el paisaje nacional presente. El costo de las bravatas –que no valentía–, imprevisión y necedad del jefe del Ejecutivo federal al persistir en su “estrategia” de seguridad, desesperado por legitimarse tras haber alcanzado el poder en medio de las más cuestionadas elecciones (2006) de la historia nacional, sospechoso de fraude y probada por confesión de parte la ilegal in.. [+] Ver mas