viernes, 25 de abril de 2008

LA COLUMNA DEL APRENDIZ REFLEXIONES CAVILACIONES

Gracias al apoyo de Jessyca por su gran aportación y apoyo a esta columna , una muestra del trabajo en equipo. Gracias mi jess

Hay paradigmas que se enfrentan en la actualidad, métodos de lucha y respuestas inteligentes ante las que los poderes factico nada más no atinan a responder de forma correcta. El paradigma neoliberal o entreguista, según guste usted, presenta graves síntomas de agotamiento y desgaste en todo el mundo, no es algo casual pues las modernizaciones que tanto pregonan los usureros del Estado, los voceros del pelelato, esa maravillosas formulas modernizadoras tienen sus bases de inspiración en las “novedosas” ideas del siglo XVIII, en la magistral obra de Adam Smith, en la cual la “mano invisible” de la competencia era quien mandaba en la determinación de los precios. Pero ese postulado económico es obsoleto ante la realidad especuladora y poder de las grandes trasnacionales, la economía global se distingue por ser una estructura fuertemente oligopolica, en la cual reinan a sus anchas unas cuantas empresas y unos cuantos mega-bancos. Así quienes se basan en la teoría adamsmithiana se enfrentan a la realidad esa cruda y depredadora realidad.


Se ha desarrollado un discurso fatalista, como receta fácil, --grato al régimen neoliberal-- según el cual la economía mexicana es estructuralmente incapaz de generar ahorro interno suficiente para su desarrollo, lo que según esa línea fatalista nos tiene como destino final depender financieramente del exterior de forma creciente, es un discurso a todas luces, falso y tramposo, pues choca con la realidad histórica de los países que han logrado su desarrollo y han resuelto ese problema del financiamiento del desarrollo de manera fundamentalmente endógena.

El actual modelo es marcadamente excluyente para la mayoría de los mexicanos incluyendo a los empresarios nacionales, las privatizaciones dirigidas y las políticas de precios preferenciales y estímulos fiscales se dan solo como fórmula para redistribuir las ganancias y beneficiar a los grupos oligopolicos, creando rentas extraordinarias de monopolios (Ahí está TELEMEX; TELCEL) u oligopolio (bancos o cadenas de supermercados trasnacionales) Las políticas de estabilización y apertura comercial sin medida solo benefician a un reducido grupo de empresas ligadas al poder y afectan severamente a la mayoría de ellas, impactando a ramas enteras de industrias y de la producción primaria. La liberalización de los mercados financieros desencadenó una febril especulación bursátil y financiera que solo ha enriquecido a unos cuantos así las cosas es un crimen como lo denuncia el Presidente Obrador que estemos ante un 0.74 % de la población adueñándose del 40 % del producto interno bruto y solo unas cuantas familias sean las que detenten más de la mitad del PIB en nuestro país. En el otro lado la pauperización de de las mayorías nacionales y de la ruina y penuria de muchos empresarios, se produjo una híper-concentración del ingreso y la riqueza a favor de una reducida élite de hombres de negocios, de cuya lista 13 figuran en la lista de los más ricos del mundo y uno de ellos se ostenta como el hombre más rico del planeta, cuando también tenemos a poblaciones con niveles de empobrecimiento extremos al novel de naciones que las asola la hambruna, lo que los evidencia como los grandes beneficiarios del modelo impuesto.

El carácter depredador del bienestar social y marcadamente excluyente de la mayoría de los ciudadanos, no nos dejan o quieren dejar siquiera determinar el futuro de la industria que da sustento a las políticas públicas de asistencia, eso cuestiona de manera certera la viabilidad de este modelo,


La elevación del bienestar social, la atención inmediata a los pobres pobres, es el fin de cualquier certera política económica, la modernización económica debe de pasar necesariamente por la modernización de de la distribución de los ingresos. El esbozo de una línea que permita alcanzar por lo menos el apoyo del estado al desarrollo de los sectores y ramas productivas estratégicas y prioritarias, por sus efectos multiplicadores sobre el empleo, la producción y la misma inversión. Impulsar políticas salariales que mejoren la distribución funcional del ingreso, buscar el mejoramiento de los ingresos familiares apoyando en el seno de las familias marginales actividades de autoconsumo y autorganizacion productiva y de consumo.


México debe de abandonar así las estructuras Porfiristas de distribución de ingresos, debemos de buscar la inclusión de todos en una idea de equidad armonía en el patrón de desarrollo y crecimiento sustentable ambiental.


LA productividad, el crecimiento sustentable, el crecimiento de la riqueza nacional están determinadas por las actitudes físicas e intelectuales de los ciudadanos, así lo mejor que puede hacer un gobierno es asignar recursos a la alimentación, la salud, educación de calidad, capacitación laboral, desarrollo científico y tecnológico, cosas por demás vedadas en México por la aplicación de las políticas de estabilización macro económicas aplicadas desde el 83 que impactan de forma severa en la formación de estos recursos y degradan el ingreso de las mayorías nacionales.


La educación, de este modelo neoliberal ignora los rezagos sociales y acentúa la polaridad al reducir el gasto público, y luego se quejan que nosotros polarizamos al país.


La preservación de la propiedad, explotación y comercialización de los recursos energéticos no renovables por el Estado, no solo significa preservar el pilar de soberanía nacional, si no que va mas allá al transformarse en en el principio medular para encauzar el desarrollo de la industria energética en función de su papel esencial en la industrialización y el desarrollo económico de nuestro país. , amén de que se debe de desarrollar la oferta de energéticos otorgando mayor énfasis a los recursos renovales y promover el ahorro y el uso eficiente de la energía, así como visualizar y asumir los costos ambientales de tal desarrollo. El otorgamiento de autonomía de gestión administrativa y financiera de las empresas energéticas publicas es una opción , pues su regulación se debe de basar en planes de desarrollo regionales, se debe de superar la asfixia y la descapitalización de las empresas energéticas CFE LFC y PEMEX, se debe de evitar la exacción desmedida por parte del fisco y permitir ajustar sus tarifas a sus costos reales y no dar preferencias discrecionales a otras naciones a menos que se hagan bajo esquema de ayuda humanitaria o de desarrollo regional y no por sometimiento a una nación, léase vender barato a los gringos, (los subsistidos y programas de apoyo los debe de sostener el estado a través de sus propios planes.) La tributación debe de ser mediante una tasa sobre sus utilidades brutas, y no como ocurre con un porcentaje fijo, las utilidades netas, después de cubrir sus requerimientos de inversión, deben de entregarse al Estado, el combate a la corrupción debe de ser un tema de gran inversión.


No hay en el mundo una muestra, no hay pues evidencia de que la privatización de empresas las conviertan en más eficientes, al contrario se corren riesgos en esa privatización de que existan dificultades en su planeación, peligro de aumento de tarifas y la de que se conformen monopolios regionales que den al traste con las economías regionales. Y curiosamente los empresarios mexicanos se quedarían con un palmo de narices y dependiendo de los grandes consorcios internacionales.


Lo que si se debe de apoyar es la reorientación del sector financiero, hay que regularlo y reorientarlo hacia la promoción de la inversión productiva, se requiere crear la banca de fomento, para la atención de aéreas prioritarias, así como fortalecer y extender las uniones de crédito, fomentar la banca ética como palanca de desarrollo familiar regional.


Al liberalizar a través del TLC de los mercados financieros se propicia la pérdida de control sobre los excedentes económicos internos. Se procede hoy a la forma inversa de como lo hacen los grandes países industrializados que han subordinado el sistema financiero a la estrategia de industrialización. Corea del Sur por ejemplo aplica una clausula de que a través de ella se invita a que se canalicen créditos a actividades productivas prioritarias en porcentajes definidos y bajo esquemas claros de inversión y pagos con garantías. Si no estoy equivocado hay una clausula de escape o renegociación del sector financiero por ahí abría que buscarle. Renegociar revisar.

Voces del Periodismo de ABC Radio

Audio de la retransmisión del Programa Voces del Periodismo de ABC Radio con Celeste Sáenz y Julio Hernández , desde el Club de periodistas de la Ciudad de México, con los comentarios de nuestro compañero Germinal.



Manual FM radioAMLO

Con esta pequeña herramienta podemos ayudar a romper el cerco informativo ya que permite sacar el audio de tu computadora a otros equipos de sonido que sintonicen fm como por ejemplo, podrás instalar un modulo de información afuera de tu casa solo saca el estero o grabadora y bien en lo que lavas tu auto puedes sintonizar www.radioamlo.org en tu auto estéreo y a subirle para que se escuche el mensaje de nuestro presidente legitimo. No olvides recomendar www.radioamlo.tv . . Dudas y comentarios a concientiza@gmail.com

Audio con el Diputado Alfonso Suárez del Real

Audio del enlace vía telefónica realizado por nuestra compañera Clara de RadioAMLO con el Diputado Alfonso Suárez del Real, del PRD. Explicando el porqué se entregó el Recinto de la Cámara de Diputados.

Privatizar.


Carmen Aristegui F.
25 Abr. 08

¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa? Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución. La lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver -sin mayor complicación- que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno "...los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... PEMEX podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos". Eso es privatizar. Punto. ¿Por qué el gobierno evita la palabra? No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo. No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía. Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años. Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes. Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos. Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo. ¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión? Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista. Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el cometario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México. El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: "Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México". Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank. El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: "No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex". Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: "Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos. Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica". No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos. ¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?

Desaloja FAP salón de plenos de San Lázaro



Desaloja FAP salón de plenos de San Lázaro

El coordinador perredista, Javier González Garza, leyó el documento en el que su par del Senado, Carlos Navarrete, proclamó como un triunfo la firma de un acuerdo en pos de un debate nacional.Los grupos parlamentarios convinieron en la sesión de hoy de la Junta de Coordinación Política un acuerdo mediante el cual se inicie la normalización de la tarea legislativa.

El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la citada junta, precisó que tras una discusión de casi una hora, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el próximo 13 de mayo inicie el debate petrolero durante 71 días.

Los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (que integran el Frente Amplio Progresista) consideraron que triunfó su movimiento y procedieron a dejar la tribuna del recinto.

Beltrones indicó que todos los grupos parlamentarios, con responsabilidad y respeto "y sobre todo la prudencia que nos debe acompañar, hemos coincidido en que a partir de la firma de este acuerdo se inicie la normalización de la vida en el recinto principal del Senado de la República”.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, señaló que "vamos a ponernos a trabajar" pues eso es lo que hoy se impone y sobre todo hacer ver que a través de las instituciones de la palabra y el diálogo, que "las posiciones extremas deben quedar a un lado" porque podemos trabajar en paz y en forma seria, particularmente en el campo de la reforma energética.

También expuso que se está de acuerdo en un debate esquemático, y con un calendario previamente convenido para iniciar de inmediato el proceso de dictaminación de las iniciativas, y las únicas que se han presentado son las del Ejecutivo.

Un periodista preguntó si el acuerdo incluye o no la realización de un periodo extraordinario, y Creel respondió que serán cuestiones en todo caso de la Comisión Permanente.

Detalló que una vez que el 22 de julio concluya el debate, se iniciaría un trabajo de las comisiones unidas al proceso de dictaminación y discusión.

De su parte, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, a nombre del Frente Amplio Progresista, indicó que los partidos que lo integran dejarán la tribuna, y que se concluyó una etapa exitosa porque estamos "evitando una violación flagrante a la Constitución.

Al leer una declaración específica, el coordinador senatorial del PRD aseveró que "logramos impedir el madruguete de Felipe Calderón y que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son claramente violatorias de nuestra Constitución".

Logramos también, subrayó, que fuera aceptada nuestra propuesta de debate nacional, así como impedir la entrega del recurso a empresas extranjeras. Asimismo, no permitimos elementos privatizadores que afecten a Petróleos Mexicanos.


Por lo tanto, el FAP decidió "dar por concluidas las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión", señaló Navarrete, pero refirió que el próximo domingo iniciaremos "otra etapa de lucha porque no podemos confiarnos ante el interés del gobierno por entregar nuestro patrimonio nacional”.

Un periodista le preguntó a Creel que si queda cancelada la posibilidad de un albazo, y el panista respondió que "tengo la plena confianza que el acuerdo honrará cabalmente la palabra, con un calendario y con una serie de temas que debatiremos y que al término del debate las comisiones unidas convocarán a discutir y dictaminar".

Otro informador inquirió si se llegó a un compromiso de no más toma de tribunas, y el presidente senatorial manifestó que "expresamos nuestro rechazo a la toma de la tribuna, que con eso no se gana absolutamente nada, y que la vía es el diálogo y los acuerdos y la concertación política que requiere el país. La voluntad política de los aportes fue lo mejor", concluyó.

Audio desde la Cámara de Diputados

Los Diputados que conforman el FAP dan a conocer la siguiente declaración, triunfamos, la victoria de llevar a cabo un debate nacional se debe al frente progresista, hoy cumplimos una etapa exitosa del movimiento.Informe a la opinión publica


Radio AMLO En La Camara De Diputados

Equipo Radio AMLO En La Camara De Diputados

Entrevistas a Diputados en audio y video no se lo pierdan por


www.radioamlo.org












Gracias A Mis Compañeros Kikke , Clara , Ubuntu ,Cultura Explosiva , Ara, y a todos los que siguen de cerca las transmisiones de Radio AMLO.

Conferencia UNAM


Estamos listos para todo