lunes, 22 de marzo de 2010

Más videos de la asamblea de hoy

Los Resistentes y los Chocolatitos con sus sones jarochos y sus décimas:



Contratos ilegales de Pemex:



Discurso de Pedro Miguel:





Imagenes de AMLO en el Hemiciclo a Juárez

GALVAN OCHOA: Presidente del Congreso con coca

La Jornada: Dinero

Presidente del Congreso con coca

En la víspera del arribo de la plana mayor de seguridad, guerra, espionaje y contraespionaje de Washington, trascendió que el H. presidente de la H. Cámara de Diputados de Baja California fue detenido con cocaína. El policía municipal que lo aprehendió tuvo que soltarlo inmediatamente, el fuero lo protege. Se trata del diputado panista Víctor González Ortega. La información se había ocultado a la opinión pública para cuidar la imagen del partido. La reforma política del panismo propone la relección de los diputados locales y dice que los que se porten mal recibirían el castigo de no ser electos en el siguiente periodo. Uuuy ¡qué mello! En la realidad, prolongaría la impunidad de que gozan hasta hoy, gracias al fuero. ¿Quiénes son los proveedores de drogas del diputado González Ortega? ¿Utiliza su posición política para protegerlos? Seguramente los funcionarios de Washington que se reunirán mañana con sus colegas mexicanos ya están al tanto de este asunto. ¿Con qué autoridad moral defenderán a México?


La Jornada: Francia: vuelta a la izquierda

La Jornada: Francia: vuelta a la izquierda

Francia: vuelta a la izquierda


En la segunda vuelta de los comicios regionales que se realizó ayer en Francia, la alianza de centro izquierda conformada por el Partido Socialista Europa Ecología y el Frente de Izquierda, obtuvo un abrumador 54 por ciento de los sufragios y dejó muy atrás a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) del presidente Nicolas Sarkozy. La derrota del actual ocupante del Eliseo se veía venir, ciertamente, desde hace una semana, cuando todos los componentes de la alianza de centro izquierda avanzaron, en tanto la UMP caía hasta el 27 por ciento de la votación.

El primer ministro, François Fillon, atribuyó la derrota del actual equipo de gobierno a la crisis económica en curso, a la impopularidad de las reformas neoliberales en las que ha porfiado el presidente –particularmente, la propuesta de modificar el sistema de pensiones y dejar en la desprotección a los jubilados–, y a la alta tasa de abstención (poco menos de 50 por ciento), y no le falta razón. Pero hay otros factores que explican la debacle electoral de la derecha, como la insensibilidad política presidencial ante la necesidad de un cambio de rumbo y de una recomposición del gabinete, así como la frivolidad de Sarkozy, quien desde el inicio de su mandato gustó de mostrarse no sólo como un político, sino también como una figura de la farándula y de las revistas del corazón.

Lo sorprendente, en todo caso, no es la derrota electoral de la derecha francesa, sino que su principal dirigente se haya empecinado en mantener un rumbo invariable, tanto en lo político como en lo económico, a pesar de los inequívocos augurios de que tales actitudes lo conducirían a un descalabro electoral mayúsculo.

Aunque los resultados de los comicios franceses de ayer no alteran los equilibrios en el Legislativo ni constituyen, por ende, una amenaza directa a los planes gubernamentales, dejan en manos de la oposición prácticamente todo el control de las autoridades regionales, salvo las de Alsacia.

Un dato preocupante es que la defección de los sufragios de la UMP no sólo se ha orientado hacia las formaciones ecologistas y de izquierda, sino también al ultraderechista Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, el cual ha logrado una resurrección electoral con cerca de 10 por ciento de los votos.



BOLETÍN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER








A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
LA TRANSNACIONAL CANADIENSE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER HA ANUNCIADO A SUS INVERSIONISTAS DESDE VANCOUVER QUE REANUDARÁ LAS VOLADURAS EN CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÍ, TRAS HABER SIDO SUPUESTAMENTE REVOCADA POR UN JUEZ LA SUSPENSIÓN DE TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y USO DE EXPLOSIVOS.
ESTO CONSTITUYE UN PASO MÁS EN SU ESTRATEGIA PARA ANULAR LAS LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE MÉXICO, PUES AHORA PRETENDE REINICIAR OPERACIONES BAJO EL ARGUMENTO DE QUE NO LE ES NECESARIO EL PERMISO AMBIENTAL DE SEMARNAT.
COMO RECORDARÁN, LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA FUE DETENIDA TRAS HABER SIDO DECLARADA ILEGAL SU OPERACIÓN POR UN FALLO DE UN TRIBUNAL FEDERAL EL PASADO SEPTIEMBRE. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, NEW GOLD HA MANTENIDO SU POSTURA DESAFIANTE A LAS LEYES MEXICANAS.
EN LUGAR DE ESTABLECER EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE LA ZONA POR LOS DAÑOS QUE CAUSÓ SU OPERACIÓN, EN LUGAR DE SOMETERSE AL ESTADO DE DERECHO Y COLABORAR EN LA INVESTIGACIÓN QUE PERMITA DESLINDAR RESPONSABILIDADES RESPECTO A LOS DELITOS COMETIDOS POR SUS DIRECTIVOS EN LA OBTENCIÓN DEL PERMISO ILEGAL DEL 2006, LA EMPRESA HA OPERADO EN DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO PARA BURLAR LAS LEYES Y MANTENER UN PROYECTO QUE HA DAÑADO IRREVERSIBLEMENTE EL PATRIMONIO AMBIENTAL E HISTÓRICO DE LA NACIÓN.
ASIMISMO, NEW GOLD, A TRAVÉS DE LOS DIRECTIVOS DE MINERA SAN XAVIER, HA MANIOBRADO EN LOS TRIBUNALES AGRARIOS CON EL FIN DE ROMPER LA RESISTENCIA DE LOS EJIDATARIOS DEL NUCLEO EJIDAL CERRO DE SAN PEDRO. AHORA EL LICENCIADO JUAN SANDOVAL ARMAS, JEFE DE LA ZONA CENTRO DE LA PROCURADURÍA AGRARIA DE SAN LUIS POTOSÍ, HA CONVOCADO A UNA ASAMBLEA EJIDAL PARA EL 26 DE MARZO, CON LA INTENCIÓN DE RECONOCER COMO EJIDATARIOS A 30 TRABAJADORES DE MINERA SAN XAVIER, VIOLENTANDO LOS INTERESES DE LOS SIETE EJIDATARIOS LEGÍTIMOS QUE SOBREVIVEN. EL OBJETIVO ES CREAR, DE NUEVA CUENTA, UNA ASAMBLEA ESPURIA QUE LE PERMITA A MINERA SAN XAVIER FRACTURAR DEFINITIVAMENTE Y MEDIANTE ILEGALIDADES AL EJIDO PARA TERMINAR APROPIÁNDOSELO. LO ANTERIOR HA GENERADO UNA FUERTE DESCOMPOSICIÓN, VIOLENCIA Y DIVISIÓN ENTRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO, MUCHOS DE ELLOS INTERESADOS EN LAS DÁDIVAS QUE LA EMPRESA LES HA OFRECIDO PARA PRESTARSE A LA ENTREGA TOTAL DEL TERRITORIO A LA TRANSNACIONAL.
ALERTAMOS A LA SOCIEDAD SOBRE ESTA ESTRATEGIA DE DESACATO DE LA CANADIENSE NEW GOLD: SU PROYECTO FUE ANULADO DESDE 2004, CUANDO LOS TRIBUNALES ESTABLECIERON QUE NI DE FORMA CONDICIONADA PODÍA OPERAR SU PROYECTO DE TAJO A CIELO ABIERTO Y LIXIVIACÍÓN CON CIANURO EN CERRO DE SAN PEDRO POR SER VIOLATORIO DE DIVERSAS LEYES Y DAÑAR IRREVERSIBLEMENTE EL ENTORNO DE CINCO MUNICIPIOS.
NEW GOLD ASUME CONDUCTAS CRIMINALES QUE DEBERÁN SER SANCIONADAS.
LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD, EN ESTOS DIFÍCILES MOMENTOS, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN Y LES PEDIMOS ESTAR ALERTAS ANTE ESTE NUEVO AGRAVIO QUE SE VIENE A SUMAR A LA SITUACIÓN GENERALIZADA DE DESCOMPOSICIÓN QUE IMPERA EN TODO EL PAÍS.
LES ANEXAMOS LA NOTA PUBLICADA EL DÍA DE HOY POR EL PERIÓDICO PULSO DE SAN LUIS.
KOLEKTIVOAZUL/FAO
SLP
Gana MSX litigio sobre explosivos
Las voladuras reiniciarán cuando se surtan detonantes, dice abogado de la Minera
ENRIQUETA MARTÍNEZ EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso


Un juzgado federal revocó la suspensión del permiso de uso de explosivos de la Minera San Xavier (MSX), por lo que en breve volverá a hacer voladuras en Cerro de San Pedro, anunció la empresa canadiense New Gold, propietaria de la compañía.
Además, el abogado de MSX, Luis Rodolfo Rodríguez, dijo que la minera se desistió de obtener un nuevo permiso ambiental, porque la entrada en operación la nueva NOM 155 le permite presentar un informe preventivo sin necesidad de una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.
En Vancouver, Canadá, New Gold emitió un comunicado en el que anunciaba que un juzgado federal asentado en San Luis anuló la suspensión de la licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Su defensa de la manifestación de impacto ambiental anulada el año pasado continúa, señaló.
Aquí, Rodolfo Rodríguez dijo que tan pronto les sean surtidos los explosivos, las voladuras se reanudarán.
Sobre el desistimiento del nuevo permiso ambiental, dijo que un cambio en la norma le permite a MSX presentar, un informe preventivo en lugar de una manifestación de impacto ambiental. Tras evaluarlo, la Semarnat indicará si también debe presentar el estudio de impacto ambiental.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azúa, dijo que a la dependencia no se le había notificado aún el fallo, pero si el juzgado decidió así, la empresa podría seguir.

*Nota:

El sábado 20 de marzo a las 15:10 la MSX realizó 2 detonaciones en Cerro de San Pedro. Hacia las 15:20 realizó una tercera detonación.

Todas ellas cimbraron el poblado.

Integrantes del FAO nos encontrábamos en el poblado y alcancé a tomar fotografías del momento.

Inmediatamente después de las detonaciones los camiones todo terreno de la empresa comenzaron a cargar y trasladar piedras a los patios de lixiviación. El tránsito de camiones continuaba todavía hacia las 19:00 hrs

Martín Faz Mora

" Soberanía, Seguridad Nacional frente a las nuevas relaciones con Estados Unidos"

Brújula Metropolitana invita a la conferencia sobre
" Soberanía, Seguridad Nacional frente a las nuevas relaciones con Estados Unidos"


Mtro.Bernardo Batiz Vázquez

Miercoles 24 de marzo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
Breve curriculum del Maestro Batiz: Es un destacado jurista e intelectual Abogado, Escritor y Político Mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario
DOCENCIA: Catedrático de Derecho Constitucional, Derecho, Sociedad y Estado, y Derecho Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Expuso la ponencia “El papel de la oposición en la democracia”, en la Unión Interparlamentaria Mundial, en Sofía, Bulgaria.
OBRAS PUBLICADAS: Es autor entre otros libros de “Cronicuentos”, “Teoría del Derecho Parlamentario” , “Cuaderno de Ideas Ajenas”, "Acuerdos para la Procuración de Justicia. Una Visión Humanista y coautor de varias obras colectivas, así como colaborador de diversas publicaciones periódicas, como La Jornada, en la que es articulista.
En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UIA y en 2007 la medalla “Emilio Kriger Vázquez” otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Se ha desempeñado como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LI, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal.Ha participado como observador en elecciones en El Salvador y Venezuela.
En 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
En 2009 fue el candidato del PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.
Es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, de la Academia Nacional de Derecho Internacional, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del Foro Democrático Social Cristiano.

YA BASTA, HASTA AQUI

Porque pudo haber sido cualquier lugar...ITESM, residencias UDEM, Hospital Univ, Ciudad Univ,Mederos, UR, UMM, UVM, TecMIELNIO",reclaman.
ESTUDIANTES CONVOCAN A PROTESTAR EL 24 DE MARZO POR LAS MUERTES DE SUS COMPAÑEROS (al calce) Y HAN ABIERTO UN ESPACIO EN FACEBOOK DONDE ESTÁN SEÑALANDO GRAVES INTERROGANTES QUE TODOS ELLOS SE ESTÁN HACIENDO. . SOBRE ESTAS INTERROGANTES (se encuentran después del comentario) SEÑALO:
Lamentablemente las respuestas a las preguntas que hacen los estudiantes compañeros de los jóvenes asesinados en el Tecnológico de Monterrey el sábado por la noche son: los soldados en estos operativos no llevan un plan que contemple no hacer daño a la población, ellos van a matar o a capturar y torturar, cada ciudadano para ellos es un posible sospechoso al que hay que aplicar las tácticas de tortura para que hable; si se equivocan, ni modo, es en el cumplimiento de su deber. Cada muerte causada por el ejercito o "en fuego cruzado" como ellos y el gobierno suelen llamarle es sólo un "daño colateral". La vida de cada ciudadano no vale nada para este gobierno.
Si uno de los estudiantes presenta golpes en la cara, entonces o estaba vivo aún cuando los recogieron o no fue durante "el fuego cruzado" que fue asesinado.
Las versiones oficiales, una vez que sean pulidas adecuadamente, se harán públicas. Seguramente que Calderón y la Sedena no podrán argumentar que los jóvenes murieron de "una gastritis" mal cuidada, pero ya encontrarán la mejor versión para los hechos.

Los videos dificilmente serán mostrados a la opinión pública, a no ser que sean debidamente editados.

Las armas que les fueron sembradas a los estudiantes son parte de las indicaciones recibidas por los soldados durante sus capacitaciones con el objetivo de hacer más contundente en los medios de comunicación la efectividad del trabajo. Por lo que debe quedarnos claro que el montaje es usual en estos operativos y en muchas otras cuestiones del gobierno. Su inescrupulosidad es enorme.

Estos lamentables hechos sirven para confirmar que estamos ante una farsa, donde, como muchas voces han señalado, ciudadanos inocentes sirven de chivos expiatorios y otros tantos son asesinados quedando señalados como narcos o delincuentes, mientras los empresarios que reciben las ganancias de estos negocios son los que dirigen las batallas desde sus escritorios. Mientras tanto se va logrando algunos objetivos: aterrorizar a las personas para que permitan y justifiquen a los militares en las calles y evitar la organización de los ciudadanos para evitar que protesten ante las reformas y leyes que van en perjuicio de sus derechos laborales, de salud, de educación, etc. Recuerden que este Plan Mérida y las armas vienen de EEUU por lo que hay acuerdos entre "nuestros hoy desgobernantes" y el gobierno de EEUU, así que hay que estudiar y ver realmente que está detrás de esta criminal "guerra al narco" que esta eliminando defensores de derechos humanos, ambientalistas. periodistas, opositores, y ciudadanos inocentes.

Y nos quieres recetar esto y algo aún peor para unos 8 o 10 años más según declaraciones del Pentágono.

http://www.facebook.com/group.php?gid=102480629787015

Name:
Javier Arredondo y Jorge Mercado - JUSTICIA! JUSTICE!
Category:
Common Interest - Beliefs & Causes
Description:
Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso

Brillantes alumnos de postgrado que fallecieron en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey durante un enfrentamiento entre narcotraficantes y el ejército.
Muchas preguntas, pocas respuestas:

- Por qué el ejército no pudo identificar que eran estudiantes una vez caídos Javier y Jorge por las balas? forzosamente los muchachos tenían identificación.
- Por qué uno de los estudiantes presenta golpes en el rostro (no confirmado si ambos), si fueron abatidos por el ejército con disparos cometidos por error, entonces por qué después los golpearon? era para buscar información o para que dijeran que eran Sicarios?
- Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier?
- Por qué no hay todavía una versión oficial de la SEDENA sobre los hechos del Viernes 19?
- Por qué el ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? Qué buscan ocultar?
- Por qué el ejército dispara a personas no armadas que buscaban huir del enfrentamiento?
- Por qué y quién le colocó las armas a los estudiantes ya fallecidos? encubrir un asesinato? era para que la prensa manejara la versión de presuntos sicarios?
- Por qué el Rector del Tec de Mty no canceló clases y actividades el viernes para investigar los hechos?
- Por qué SEDENA ocultó la identidad de los estudiantes?
- Dónde está el comunicado de la SEDENA sobre los hechos?
- Dónde está la CNDH?
- Hasta cuando tú o tu familia, podrá vivir tranquilamente en México o cuándo te va a tocar estar en el momento inadecuado como Javier y Jorge?

Exigimos saber la verdad
Exigimos que el procurador Alejandro Garza y Garza de su versión de los hechos
Exigimos que la SEDENA brinde información sobre sus acciones durante el enfrentamiento
Exigimos que la prensa realize su labor periodística como debe ser y no estar bajo la tutela del gobierno o el narco, y declarar que los alumnos eran "sicarios" por solo ver armas al lado de los cuerpos y no confirmar su identidad.

Una disculpa del Ejército, el Rector y la Prensa no nos regresarán a Javier y Jorge, pero necesitamos saber la verdad.

Gracias a todos por su solidaridad y muestras de afecto. Les agradezco los comentarios al respecto. Les recuerdo el objetivo de este grupo es exigir la verdad, que se diga la versión oficial de los hechos, que la SEDENA de su versión oficial, quién trató como sicarios a los estudiantes, los resultados de la autopsia y ...el contenido de los videos. El pueblo mexicano necesita la verdad de lo que realmente pasó con Javier y Jorge para establecer lineamientos en las acciones tomadas en esta "Guerra" que nadie quiere y que lamentablemente está costando la vidad de gente inocente. Solo les pido que sean respetuosos en sus comentarios y busquemos juntos la verdad. Gracias.

Magisterio Oaxaqueño de la Sección 22 del SNTE, en San Pablo Guelatao, Oax.






SAN PABLO GUELATAO, OAX. A 21 DE MARZO DE 2010.



AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

SAN PABLO GUELATAO, En el Marco del CCIV Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García, en el municipio de Guelatao Oaxaca, haciendo acto de presencia el magisterio Oaxaqueño de la Sección 22 del SNTE durante el acto oficial que realizaron algunos funcionarios, al inicio del discurso Javier Jiménez Herrera Subsecretario de Gobierno del Estado de Oaxaca en representación del tirano y asesino Ulises Ruíz, las consignas y abucheo de los docentes reunidos y espectadores a el acto no se hicieron esperar siendo de manera general logrando acaparar las cámaras y micrófonos de los medios presentes.

En punto de las 11:05 hrs inicio el acto político Cultural de la Sección 22 con la presencia de Aquilino Santiago Luis presidente Municipal de Guelatao, Zarel Méndez Morales Regidora de Educación Salud y Ecología, Azael Santiago Chepi Secretario General de la sección 22, autoridades de diferentes comunidades de la Sierra Juárez y aproximadamente 7000 asistentes al acto entre maestros de la Sierra y de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, asi como alumnos de diferentes niveles educativos iniciaron las participaciones recordando la vida y obra de Don Benito Juárez García.

En su participación el Secretario General de la sección 22 Azael Santiago Chepi dijo que no venimos a boicotear este evento, como lo manejaron algunos medios al servicio del estado, sino a denunciar la política entreguista y antipática de los gobiernos en turno y de igual manera refrendar el compromiso con los ideales del Benemérito a las Américas cuyo primordial bastión de lucha fue la igualdad para todo mexicano y que este 21 de marzo no es una fecha más sino una oportunidad para manifestarnos sobre todo por el alza de precios a la gasolina y productos básico, contra los impuestos manejados por el pacto político de intereses de cúpula y por las promesas sin cumplir de cada uno de los gobernantes.

En este acto la sección 22 fija postura contra la militarización en Ciudad Juárez que ahora con el pretexto de los asesinados del consulado estadounidense en México, se utiliza esto para permitir la entrada del ejército estadounidense a nuestro país.

Santiago Chepi refrendo el compromiso que tiene la sección 22 con los pueblos más necesitados del estado de Oaxaca, así mismo exhorto a cada uno de los maestros a que desde cada una de las escuelas este orientando a la comunidad en general para repudiar la política de agresión que utiliza el gobierno en contra del pueblo logrando así emancipar la sociedad a través de la educación.

En el acto realizado agradeció a las autoridades presentes por recuperar la historia e ideales de los pueblos de Sierra Juarez.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Agradecimiento de los compañeros de Necaxa, Pue.

Compañeros, amigos, hermanos de resistencia:
Les damos un agradecimiento fraternal por su apoyo en estas horas criticas de Necaxa, ante esa represión de la PF. Y por sus oraciones por nuestros compañeros cuando fueron secuestrados. Gracias a Dios estan con sus familias, y con la misma fuerza de seguir adelante, así como todo el pueblo de Necaxa. Quiero por este medio dar agradecimiento a RadioAMLO, RadioSME, pateandopiedras, Pumas en Resistencia y todos aquellos que nos ayudaron a difunfir la noticia. Así como a los reporteros que acudieron al llamado y a los amigos de derechos Humanos que estuvieron aqui al pendiente.

Del mismo modo les damos un reconocimiento y nuestros respetos a los compañeros que que apesar que vivieron este gran drama del secuestro, Miguel Marquez Rios, Victor M. Cruz Rios y el compañero Jubilado Jose Luis Saavedra, se mantienen firmes en la resistencia a pesar de lo que sucedido.

Gracias a todos y a Dios que esta con nosotros, solo resta decir:

NECAXA VIVE!!!!

Por el Derecho y la Justicia del Trabajador.



Atte.

Joana

Fred - Coordinadores de Noticias

Preocupa a Monreal declaraciones de brigadier

Destaca el coordinador del PT en el Senado que tras aceptar que el Ejército no puede solo contra la delincuencia, se da el primer paso para legitimar que EU tome el control de la estrategia de seguridad en México

Al aceptar que el Ejército no puede solo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, el general brigadier Benito Medina dio el primer paso para legitimar que el gobierno de Estados Unidos tome el control de la estrategia de seguridad en México, consideró el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.

"Me preocupó bastante que un general del Ejército mexicano haya expresado que ni todo el país ni todo el Ejército tenía capacidad para contener la narcotráfico. Me temo que es el inicio de una justificación de ocupación de facto del país", argumentó.

El senador del PT explicó que una declaración de este tipo se convierte en la perfecta justificación para que el gobierno de Barack Obama ocupe e invada México.

Y anunció que mañana planteará a la Junta de Coordinación Política que el Senado se involucre en la discusión de programas interinstitucionales o tratados internacionales, en el marco de la cooperación entre Estados Unidos y México.

"Antes de que ellos concreten acuerdos, el Senado debe aprobar los acuerdos bilaterales o tratados internacionales que surjan con motivo de la Iniciativa Mérida", pidió.
Leer mas...AQUI

Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera

En dos décadas, la iniciativa privada nacional y extranjera detentará la mitad del territorio terrestre, costero y marino nacional, para entonces decretado como área natural protegida. La entrega de las reservas de la biósfera a particulares, impulsada por el proyecto México 2030, es la continuación del Plan Puebla Panamá y del Corredor Biológico Mesoamericano, señalan expertos. Las unidades de conservación para la vida silvestre, “simples y vulgares negocios”

Nancy Flores / Quinta parte

En México, al menos 23 reservas de la biósfera han sido parcialmente privatizadas bajo la figura de unidades de conservación para la vida silvestre (Uma), consta en reportes oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto implica 2 millones 456 mil 142 hectáreas de “áreas naturales protegidas” en manos de particulares, por medio de 66 unidades de conservación.

Entre los objetivos del plan transexenal México 2030, Proyecto de Gran Visión, destacan el de “estimular aún más las Uma” y el de posibilitar las “contribuciones privadas e internacionales (más Uma)” (sic) a un fideicomiso nacional de tierras para la conservación, coordinado por la Secretaría de la Reforma Agraria. Dicho instrumento fiduciario incidirá en todas las áreas naturales protegidas “en tierra y mar”.

Además de las 66 unidades de conservación inmersas en 23 reservas de la biósfera, desde 1997, la Semarnat ha autorizado la operación de 9 mil 487 Uma en total; 2 mil 17 de ellas, en el actual sexenio, descubren estadísticas actualizadas al 28 de febrero de 2010, por la dependencia que encabeza Juan Rafael Elvira Quesada.
Leer mas...AQUI

Calderón, el PAN y el PRD

Álvaro Cepeda Neri

El circo entre los payasos –que no provoca ni risas ni llanto, escenificado por Cesarín Nava y Gómez-Mont, con la tramoya para el burdo engaño de Calderón, con motivo de, más que alianzas, complicidades entre una tribu facciosa (la de los Chuchos y su pandilla maiceada desde Los Pinos) y los panistas de El Yunque– ha demostrado lo que ha probado el de “las manos limpias” (Ana Lilia Pérez, Camisas azules, manos negras.

El saqueo de Pemex desde Los Pinos, editorial Grijalbo). Ese desmadre de Calderón sólo lleva como finalidad acabar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al costo de suicidar al Partido Acción Nacional (PAN), para satisfacer la nostalgia victorianohuertista de quien resultó un presidente más del montón, que sigue sin atinar a resolver uno sólo de los problemas que es su obligación, con sus palos de ciego, por miopía política, que ha venido dando hasta en su necedad de sacar a los militares del cuartel y haberle dado a su amigo García Luna (y Luis Cárdenas) el poder inmenso de una policía federal que, con los soldados, únicamente han tenido éxito en agresiones que llegan a homicidios contra los ciudadanos que nada deben en la lucha contra el narcotráfico.

Ha desmadrado, pues, a esos dos partidos. Desmadrar, en el sentido peyorativo del modo de hablar del español mexicano, más que en el significado, por ejemplo, del diccionario de María Moliner. Ni tampoco en los términos estrictos de desmadreado y desmadrear, del Diccionario de Mejicanismos de Francisco J Santamaría. Calderón ha desmadrado al PAN y al PRD en cuanto ya les partió su madre al desfundarlos de sus orígenes, abjurando de los padres fundadores y de toda su trayectoria-tradición, no para modernizarlos, sino para de una vez por todas meterlos a su respectiva extinción. Ha sido Calderón y nadie más quien ordenó a su títere Nava, el abogado de las transas petroleras y descerebrado políticamente, para que saliera con la “novedad” de las alianzas, si bien ya con la plena derechización chuchista de uno de los peerredes, para la confabulación a plena luz del día, con la ultraderecha yunquista.

Quiere Calderón, más que enfrentar al Partido Revolucionario Institucional para eventuales derrotas en las elecciones de julio próximo, vísperas de la presidencial que el PAN-calderonista tiene de antemano perdida, quitarse de encima a López Obrador y su movimiento social, metiendo la cizaña entre los propios compañeros de viaje del tabasqueño. Quiere lo imposible: quitarse el mecate con el que lo traen cortito. Y de paso asustar a los priistas que ya le tienen tomada la medida, al dejarlo solo, a la deriva, por traidor a la colaboración que le prestaron para su toma de posesión, que de otra manera no se hubiera llevado a cabo.
Leer mas...AQUI
Invasión gringa
Pedro Echeverría V.
Los yanquis, aunque siempre han estado adentro, pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza
1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más “calientes”. La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso)

2. El general (Eugene Renuart), del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 –que se inicia el próximo 1 de octubre–, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.
Leer mas...AQUI
Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

México, sin garantía de tranquilidad y paz social, advierte el tabasqueño

Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la "debilidad de (Felipe) Calderón" para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En un mensaje de aliento a sus simpatizantes para insistir en un cambio de la vida pública, llamó a no perder el tiempo viendo lo que hace la llamada clase política, "achichincles de los potentados, gente sin principios ni ideales responsables de la actual crisis nacional. Esa gente sólo busca el interés personal o de la pequeña secta a la que pertenece; lo mismo puedo decir acerca de las alianzas" de los partidos de izquierda con el PRI y con el PAN.

"Somos respetuosos de las decisiones que tomen PRD, PT y Convergencia; somos sobre todo respetuosos de las decisiones de los ciudadanos: en este movimiento está prohibido prohibir. Ya fijamos nuestra postura: a título personal cualquiera puede participar en procesos electorales bajo cualquier circunstancia, pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a estos partidos si hacen alianza con el PAN o con el PRI."
Leer mas...AQUI

Debemos seguir siendo rebeldes, exhorta AMLO

Jóvenes, con una pregunta sin respuesta

Tal como se esperaba, Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer, ante miles de personas reunidas en la Alameda capitalina, las líneas generales de su proyecto político, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, en un discurso que dejó satisfechos a los militantes de la tercera edad, no así a los jóvenes que se retiraron del mitin con una gran pregunta que no encontró respuesta.

En una mañana soleada y festiva, que desde el estallido violeta de las jacarandas proclamaba el inicio de la primavera, la resistencia civil pacífica celebró el aniversario número 204 del nacimiento de don Benito Juárez, alzando banderas y pancartas que exigían la renuncia de Felipe Calderón y confirmaban su apoyo al "gobierno legítimo".

Antes de López Obrador hubo otros dos oradores de fondo. Rocío Nahle, especialista en el tema de los energéticos, habló de la crisis que sufre Petróleos Mexicanos. A su vez, el poeta y analista político Pedro Miguel presentó a Benito Juárez un informe acerca del estado desastroso que guarda la nación mexicana
Leer mas...AQUI

Llaman a iniciar movilización en el país contra la reforma laboral


Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 12

Diversas organizaciones llamaron a iniciar una "movilización en el país contra la reforma laboral". La Unión de Juristas de México, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y Frente Sindical Mexicano propusieron iniciar diversas acciones en contra de esta iniciativa que presentaron diputados "empresariales" y que propone un cambio de legislación "cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en el país".

Los juristas llamaron a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, "para enfrentar la embestida de este gobierno contra los trabajadores del país", detener las reformas estructurales sobre todo la laboral, y exigir al gobierno de Felipe Calderón respeto irrestricto a los derechos históricos de la clase obrera mexicana.
Leer mas...AQUI

Electricistas interpondrán queja ante la CIDH por la "represión del gobierno"


Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 13

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, salió ayer del país rumbo a Estados Unidos para participar en la marcha de organizaciones de migrantes en Washington. Hoy, además, presentará en nombre del gremio una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México por "la represión y agresión ordenada contra trabajadores el pasado 18 de marzo", en la que varios empleados resultaron heridos y fueron detenidos.
Leer mas...AQUI

La ineficiencia en el gasto calderonista "pulverizó" ingresos excedentes: UEC

El organismo de control de la Cámara de Diputados advierte "opacidad tributaria" en el SAT
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 15

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno federal mantiene una alta discrecionalidad en la ejecución del gasto público, así como en el manejo de los denominados gastos fiscales, que en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón representaron 5.2 por ciento y 7.4 por ciento del PIB, respectivamente.
Leer mas...AQUI

México SA

Reforma laboral: cero y van tres
Pinochetización del empleo
Ardió París, ¿arderá México?

Carlos Fernández-Vega

Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”
Leer mas...AQUI

Dinero


El silencio de los ¿inocentes?
Mancha la sangre al Tec de Monterrey
Está infartado el registro de celulares

Enrique Galván Ochoa

La sangre manchó a una de las instituciones donde el sector privado prepara a sus líderes: el Tec de Monterrey. Dos estudiantes perdieron la vida en una refriega entre presuntos narcos y elementos del Ejército. Afectado por el mismo síndrome de confusión mental de Calderón, quien primero identificó como delincuentes a los jóvenes que fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez y luego hubo de meter reversa, el rector Rafael Rangel Sostman, al principio negó que pertenecieran a su comunidad, luego tuvo que admitirlo. Los muchachos eran becarios y tenían calificaciones de excelencia. Este suceso viene a dar la razón a la secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano: urge sacar a las tropas de la guerra antinarco. También debería provocar una reacción de los directivos de los organismos cúpula del empresariado, porque, salvo algunas excepciones, han venido guardando silencio –nada inocente– ante la creciente descomposición del país. Una pregunta: ¿sería igual su mutismo si la Presidencia la ocuparan López Obrador o, en un remoto caso, Roberto Madrazo? ¿No habrían organizado ya a la sociedad civil en manifestaciones como aquella marcha de blanco o, inclusive, en protestas de cacerolas? Hasta hoy han antepuesto sus intereses particulares, los beneficios enormes que han recibido de un gobierno que ayudaron a imponer. Inclusive la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, anunciada por su presidente Armando Paredes, de crear un observatorio contra la corrupción, quedó en nada. Tal vez los sangrientos sucesos del Tec de Monterrey, el alma máter de sus gerentes, los haga romper el silencio. La lumbre ya les llegó a los talones.
Leer mas...AQUI

Residuos tóxicos y peligrosos

Iván Restrepo

Durante el sexenio del doctor Zedillo se anunció un magno programa para confinar con toda seguridad los residuos tóxicos y peligrosos originados en la industria y para reducir su producción. En ese entonces apenas funcionaba un confinamiento en Mina, Nuevo León, ya sobresaturado. En tanto, cada año se generaban en el país alrededor de 7 millones de toneladas de residuos peligrosos, de las cuales sólo 350 mil se trataban adecuadamente. El resto se tiraba en barrancas, lechos de ríos, lotes baldíos, o se acumulaba en los patios de las empresas, como hace Peñoles en Torreón desde hace un siglo. Para cumplir lo prometido las autoridades ambientales escogerían los sitios más aptos. Pero concluyó el mandato del doctor sin echar a caminar el ambicioso y necesarísimo programa, que quedó arrumbado en los sexenios posteriores.
Leer mas...AQUI

Por la ley y el orden

Gustavo Esteva

El diputado Muñoz Ledo describió con precisión el estado de las clases políticas, dedicadas al "cochupo, los acuerdos clandestinos y la traición a los intereses del pueblo de México". Ante la escandalosa degradación del debate político, quiso llamar la atención sobre "la profunda e insondable decadencia del país" (La Jornada, 11/3/10, p. 6).

Es difícil, efectivamente, encontrar otro momento en la historia de México de mayor degradación política y más graves dificultades económicas y sociales. Pero si bien la decadencia del régimen político y económico atrae todo género de desgracias y reduce a millones de personas a una estricta lucha por la supervivencia es, al mismo tiempo, la oportunidad del cambio: la gente toma en sus manos el desafío y se empeña en la transformación desde abajo y a la izquierda, como dicen los zapatistas.
Leer mas...AQUI

Soberanía en riesgo

John M. Ackerman

El encuentro de los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México que tendrá lugar mañana podría marcar el inicio de una peligrosa nueva época de la relación entre ambos países. El fracaso del gobierno de Felipe Calderón en asegurar la paz y el estado de derecho en nuestro país constituye la mascarada perfecta para justificar un renovado intervencionismo estadunidense. Es necesario mantenernos en alerta para evitar que se sacrifique la soberanía nacional ante la desesperación por contener la crisis en materia de seguridad pública "haiga sido como haiga sido".
Leer mas...AQUI
Respeto a la Soberanía

Llama Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, al gobierno de EU a cooperar con nuestro país pero sin intervencionismo, durante el acto conmemorativo del natalicio de Don Benito Juárez/ Deja en claro que el Movimiento de Transformación de México no “apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas del país”/ Hay crisis porque, desde hace 27 años, la oligarquía con sus políticos y voceros, han venido imponiendo una política económica para beneficio exclusivo de una élite MEXICO, D.F., 21 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto conmemorativo del natalicio de don Benito Juárez, en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas. Amigas, amigos, muchas gracias, como siempre, por su parti.. [+] Ver mas

Preservar la libertad

En el aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convocó a todos los funcionarios públicos a respetar los derechos de los ciudadanos MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz, convocó a los funcionarios públicos de los tres poderes a asumir su responsabilidad histórica de respetar los derechos de los ciudadanos para fortalecer la democracia y la justicia. Durante la ceremonia conmemorativa del 204 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el magistrado señaló que es necesario mirar al futuro inspirados en la voluntad, inteligencia y convicción de quienes merecen ser honrados como héroes. Ortiz Mayagoitia recordó que la sociedad mexicana tiene un legado de libertades, igualdad y leyes que supo.. [+] Ver mas

¿Resistiremos una década?

Indice Político Por Francisco Rodríguez Antes, a don Emilio Treviño le resultaba excepcional encontrar críticas a la fallida guerra contra el narco emprendida por el ocupante de Los Pinos. Hoy, me dice en correo electrónico, “un mayor número de actores y líderes de opinión, con influencia, coinciden en diagnosticar que la guerra personal de Calderón se agrava sin visos de concluir y mucho menos de lograr beneficio alguno. Apunta así el colaborador de este índice, que entre el cúmulo de análisis de especialistas, quizá ahora sólo haya discrepancias en el nivel de agravamiento de la ingobernabilidad generalizada que ocasionó el panismo en México, primero con Fox y ahora con esta Administración. “En el cúmulo de datos duros y visiones apocalípticas para México destaca la del especialista de .. [+] Ver mas

“Un viento helado…


Bucareli Por Jacobo Zabludovsky …marchita en flor”. La primera vez que sopló ese viento izaron la bandera en Palacio Nacional, se instalaron en el Castillo de Chapultepec y se quedaron con más de la mitad del territorio de México. Mañana martes regresan para planear la estrategia contra un enemigo común de fuerza sorprendente que amenaza, por igual, a vencedores y vencidos de 1847. Los Estados Mayores de cada país, excepción hecha de los presidentes, ajustarán cuentas para corregir lo que “no ha ayudado en nada”, según la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, cuyas opiniones son “reprobables, no aceptables y falsas”, conforme a un indignado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México. No será una tertulia grata. No será el aire su.. [+] Ver mas

Faramalla gubernamental

Critica Manlio Fabio Beltrones que Felipe Calderón y su equipo económico lance las “campanas al vuelo” por la recuperación económica, cuando el fin de la crisis es aún incierta MÉXICO, D.F., 21 de marzo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El coordinador de la bancada del PRI en el senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió al espurio Felipe Calderón Hinojosa “dejar el mundo de las ilusiones estadísticas” y concentrarse en diseñar un programa de austeridad de mayor alcance en el gasto corriente, así como medidas para generar empleo. Manlio Fabio Beltrones consideró que no es tiempo de “echar campañas al vuelo” pues desde su perspectiva el fin de la crisis económica es incierto. Beltrones Rivera criticó las acciones emprendidas por el gobierno federal para aminorar el impacto de la crisis en México,.. [+] Ver mas

Puro cuento


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) califica de poco significativo el Programa de Reducción del Gasto Público MEXICO, D.F., 21 de marzo (NOTIMEX).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como ‘poco significativo’ al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público dado a conocer por el Ejecutivo en días pasados, que busca ahorrar 40 mil 100 millones de pesos en el periodo 2010-2012. Para el organismo, la relevancia del Programa se reduce aún más cuando se supone que en los últimos cinco años se han tenido ahorros por 145 mil millones de pesos, pero ello no se refleja en una reasignación eficiente hacia medidas que contribuyan a mejorar la situación del país. Una reforma integral de las finanzas públicas es la solución que requiere el país p.. [+] Ver ma

Misión Clinton: Oportunidad para una mejor política

Por Manuel Camacho Solís Nada podría ser más desafortunado para el futuro de México y de Estados Unidos que la agenda de la relación bilateral quedara estancada en un tema único: La seguridad. Y con un enfoque único: el policiaco-militar. ¿Qué mayor suicidio histórico sería mirar a México como se mira a Afganistán? Se necesita revisar la cooperación en seguridad para salirse del callejón sin salida de la “guerra contra el narcotráfico’’ y la espiral de violencia que esta definición está alimentando. Pero sobre todo se necesita mirar al problema con otra visión que ayude a desatorar la falta de crecimiento económico, de inclusión social y la debilidad de las instituciones democráticas de México. Estos son los problemas de fondo de cuya solución depende un futuro más seguro y mejor pa.. [+] Ver mas

La truculenta historia de la ouija del diablo


Por Juan José Morales Impacto Ambiental Durante más de dos años, el Ejército mexicano y las policías de varios estados han estado utilizando, para detectar drogas, armas y explosivos, un aparato denominado GT200, fabricado en la Gran Bretaña por la empresa Global Technical Ltd. Pesa menos de medio kilo, puede llevarse en la mano, tiene una antena móvil, no necesita baterías ni fuente alguna de energía convencional —utiliza, dice el fabricante, la propia electricidad estática del cuerpo del usuario—, funciona a base de diamagnetismo y paramagnetismo, y permite registrar la presencia de moléculas emitidas por las sustancias componentes de municiones, explosivos, drogas, oro, marfil, billetes de banco, tabaco y cuerpos humanos. Unicamente se requiere, según el tipo de material que se desee descubrir, i.. [+] Ver mas

Afectará frente frío

Número 40 ,17 estados del país/ Temperaturas bajo cero en Sonora MÉXICO, D.F., 21 de marzo (NTX).- El frente frío número 40 localizado sobre el noreste de México originará lluvias moderadas a fuertes en el litoral del Golfo de México, así como paulatina disminución de temperaturas y viento del norte de moderada a fuerte intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que habrá temperaturas muy frías en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Precisó que el frente se extiende, actualmente, desde el oriente de Texas, de Estados Unidos, hasta el sur de Tamaulipas. Explicó que el flujo anticiclónico que cubre los estados del noroeste, occidente, centro.. [+] Ver mas

Conectividad


Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Conectividad es productividad”.- Iqbal Quadir La India ha pasado de tener ocho millones de líneas telefónicas en los años noventa a más de 545 millones sólo de teléfonos móviles en este 2010. China ha registrado una transformación similar y cuenta ya con más de 750 millones de celulares. Este “milagro móvil”, señala el escritor de la India Shashi Tharoor, ha logrado algo que las “políticas socialistas” de su país “nunca consiguieron: dar poder a los más pobres.” Según Iqbal Quadir, cofundador de GrameenPhone, firma que proporciona servicios de telefonía móvil a los pobres de Bangladesh, “si tú conectas a la gente, ésta se vuelve más productiva”. Para Quadir, la economía de Bangladesh ha recibido un mayor impulso por la disponibilidad d.. [+] Ver mas

México es un río de sangre

De nueva cuenta, los guerrerenses vivieron una jornada de terror, ahora con la irrupción de un comando armado a una boda, que dejó cinco muertos y 4 heridos / La matanza ocurrió a la medianoche del sábado, pero por lo retirado del lugar fue hasta este domingo cuando elementos de las policías Estatal y Ministerial acudieron a la comunidad / En Tampico, dos niños perdieron la vida por una bala perdida producto del enfrentamiento de grupos rivales del narcotráfico / Más muertes por hechos violentos en Nuevo León, Sinaloa y Estado de México ACAPULCO, Guerrero., 21 de marzo (UNIVERSAL, APRO y periódicos).- En medio del bullicio y la música, los balazos adelantaron el final de una boda en la comunidad de Cuirindalito, municipio de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente. Cinco personas muertas y c.. [+] Ver mas

Toque de queda en Nuevo León

Piden diputados panistas al gobernador / Legislador pide que, de ser necesario, en la entidad debe instaurarse el estado de sitio / Velan al estudiante del Tec de Monterrey asesinado en el refuego del viernes / Cesan a 81 policías estatales y muchos están siendo investigados por la PGJ MONTERREY, Nuevo León, 21 de marzo (EL UNIVERSAL).- La fracción del PAN en el Congreso local propuso al gobernador que imponga el toque de queda, militarice la policía y contrate expertos en la materia. Porque las circunstancias que vive Nuevo León lo amerita, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local propuso al gobernador que imponga el toque de queda, militarice la policía y contrate expertos en la materia del combate a la delincuencia de otros países. Víctor Fuentes Solís, vocero de la banca.. [+] Ver mas

El miedo nos conquistó


Por Roberto Rock Expedientes abiertos Lo que leerá aquí sucedió en los últimos días en Reynosa, Tamaulipas. Son hechos que afectaron a periodistas, al grado de privar de la vida al menos a uno de ellos. Seis más fueron secuestrados sin dejar rastro. Otros dos enviados desde la ciudad de México por la cadena periodística nacional en la cual laboran fueron retenidos por mafiosos, golpeados y llevados al aeropuerto local con órdenes de abandonar inmediatamente la ciudad. A todos los identifica una circunstancia: ni sus propios diarios ni ningún otro medio o autoridad han dado cuenta de los sucesos que los afectaron. En Sinaloa, un hombre misterioso intentó insertar y pagar en un diario local un anuncio en el que se proclamaba la llegada de “Los Zetas. El texto anticipaba que matarían a miembros de ba.. [+] Ver mas

Mitomanías

Por Joaquín Ortega Arenas Somos, los mexicanos, proclives a crear mitos. Inventamos una mentira, la repetimos hasta el cansancio y llegamos a considerarla verdad, dogma o mito. Estamos eufóricos esperando el “bicentenario” de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que consideramos la iniciación de la guerra de independencia, cuando por muchas razones que hoy ignoramos o pretendemos ignorar, Don Miguel Hidalgo y Costilla invitó al pueblo de Dolores a la rebelión contra la Corona de España. Olvidamos, con todo descaro, que el Padre Hidalgo nunca pensó en obtener la independencia de la metrópoli, sino únicamente buscaba una autonomía de la colonia, similar a la que existía entre las colonias inglesas del norte y, en su arenga, dejó bien sentado ese propósito al decir a voz en cuello. ¡ Viva.. [+] Ver mas

Cuando se nos bloquean las esperanzas...

Félix Sautié Mederos Ocasionalmente atravesamos etapas en las cuales se nos bloquean las esperanzas y las perspectivas de futuro se esfuman como si nunca hubieran existido. Incluso, estos instantes pueden ser acompañados por un presentimiento de una adversidad que, sin poder identificarla, nos acecha a la vuelta de la esquina, por ubicarla de alguna forma comprensible. Se transforman interiormente en un vacío que nos embarga, del cual se nos hace muy difícil deshacernos porque tenemos la sensación de que nos rodea por todas partes y que desborda los límites hasta los cuales pudiéramos llegar. Yo pienso que cuando estas situaciones se nos presentan, hay que armarse del valor suficiente para expresarlas hacia el exterior de nuestra espiritualidad individual y confrontarlas con los que nos son cercanos y con .. [+] Ver mas

Lo que Juárez sí entendió


Por María Teresa Jardí No importa si son uno o cien los casos de pederastia. No importa si en la Iglesia no son tantos lo pederastas como los que se acumulan entre la clase política y seguramente también en otros rubros sociales. No está en el número de delincuentes, la importancia de uno de los delitos más imperdonables por la perversidad asociada destructora de la vida entera del niño que, incluso, en asesino serial puede llegar a convertirse cuando sea adulto. No es una cuestión numérica. Como no lo era, si era dueña la Iglesia católica, de diez, cien o mil predios y otros tantos inmuebles. La importancia está en el hecho mismo de haber encubierto pederastas que hoy, fuentes vaticanas califican como monstruos. El hecho, entendido por Benito Juárez, a quien debemos las Leyes de Reforma, que .. [+] Ver mas

Registro de celulares: la estulticia como política

Por Ernesto Villanueva Uno de los méritos de los gobernantes mexicanos es encontrar un problema a cada solución. No podía ser la excepción con la creación de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una ocurrencia de cómo se gasta más el dinero público para resolver menos los problemas de la sociedad. En efecto. Veamos. Primero. El 9 de febrero del 2009, el Congreso de la Unión aprobó una conspicua reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones con lo que dio vida al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y amplió la burocracia en la Secretaría de Gobernación. De esta forma, los usuarios de teléfonos celulares debían (deben) registrar su equipo y chip en las compañías telefónicas que les otorgan el servicio, so pena de que les sea suspendido el servicio y sin posib.. [+] Ver mas

El cochinero de la corrupción de Ulises en Oaxaca

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Existen dos entidades, de las doce en disputa electoral para este año, donde los priístas merecen perder la gubernatura, para ver si la alternancia interrumpe el cochinero de la corrupción, el abuso del poder y demás males. Una es Veracruz, donde desgobierna el déspota Fidel Herrera, perteneciente a lo más degradante e infame que arrastra, de su pasado, más criticable el partido que a nivel nacional está recogiendo el apoyo para regresar al cargo clave del sistema: la Presidencia de la República (no, precisamente, con Peña Nieto ni ningún otro de los gobernadores priístas, sino si todo va como sigue, con una de sus cabezas políticas). El otro Estado de la Federación vulnerado por los excesos autoritarios de Calderón, es Oaxaca, en manos priístas desde hace cuando m.. [+] Ver mas

Urge López Obrador a cambiar la política económica para garantizar la tranquilidad, la seguridad pública y la paz social

México, Distrito Federal, Domingo 21 de marzo de 2010

* Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto conmemorativo del Natalicio de don Benito Juárez, en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas

Amigas, amigos, muchas gracias, como siempre, por su participación en esta asamblea informativa.

Como decía Pedro Miguel, parafraseando al presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Por eso muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Nos congregamos para recordar en su natalicio a Benito Juárez García, el mejor presidente de México en toda la historia. Lo hacemos en momentos en que nuestro país enfrenta una severa crisis económica, social, política, moral, de inseguridad y violencia.

Juárez es símbolo de honestidad, austeridad, rectitud, laicismo, legalidad y patriotismo. Este presidente vitalicio nos dejó muchas lecciones para actuar en circunstancias difíciles, pero quizá la enseñanza mayor fue su ejemplo de perseverancia y su inquebrantable fe en la causa que defendía.
Por eso, el mejor homenaje que podemos rendirle es mantener nuestro compromiso de no claudicar en el objetivo superior de transformar la vida pública del país.

Estamos convencidos que, más temprano que tarde, lograremos el renacimiento de México. Basamos nuestro optimismo en el hecho de que la actual decadencia ha sido causada por una funesta camarilla que no podrá, por mucho tiempo, impedir la dicha y la felicidad de nuestro pueblo.

Sabemos bien, estamos muy conscientes que los males que aquejan y atormentan a la nación, no son producto de la fatalidad o del destino. Tampoco existe ninguna razón natural o geográfica que justifique el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia.

México es uno de los países con más recursos naturales en el mundo. En todo su territorio hay riquezas: en el Norte, minas de oro, plata y cobre; en el Sur, agua, gas y petróleo y, en todos lados, tenemos nuestro mejor recurso: el pueblo cuenta con cultura, tiene vocación de trabajo y una inmensa bondad.

Por eso, entendemos bien que todo lo que está pasando es el fruto podrido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría para satisfacer su ambición y codicia a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hay crisis porque, desde hace 27 años, la oligarquía con sus políticos y voceros, han venido imponiendo una política económica para beneficio exclusivo de una élite.

Hay crisis porque, en las últimas dos décadas, al amparo del poder público, un pequeño grupo ha saqueado al país y se han enriquecido, obscenamente, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo.

Hay crisis porque se han privatizado los bienes de la nación.

Hay crisis porque el petróleo, el gas y la electricidad, han sido explotados de manera irracional, en provecho de empresas trasnacionales, de traficantes de influencia y de políticos corruptos.

Hay crisis porque, desde Salinas hasta Calderón, se han entregado 25 millones de hectáreas, el 12 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata, el cobre y se ha favorecido, básicamente, a tres consorcios: Grupo México, Peñoles y Carso, así como a las mineras canadienses, asociadas con políticos del PRI y del PAN.

Hay crisis porque la economía nacional ha permanecido estancada y no se han generado empleos.

Hay crisis porque se abandonaron las actividades productivas, tanto en el campo como en la ciudad.

Hay crisis porque los potentados no pagan impuestos.

Hay crisis porque se protege a los monopolios vinculados al poder.

Hay crisis porque el presupuesto se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Hay crisis porque no se garantizan los derechos constitucionales al trabajo, a un salario digno, a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el bienestar del pueblo.

Hay crisis porque a los jóvenes se les ha marginado y se les han cerrado las puertas para la educación y el trabajo.

Hay crisis porque impera la corrupción y la impunidad.

Hay crisis porque un grupo ha confiscado todos los poderes constitucionales y mantiene secuestradas a las instituciones.

Hay crisis, en suma, porque en México domina una oligarquía y no hay una auténtica democracia.

Los responsables de la tragedia nacional, desde luego, tienen nombre y apellido. Son los 30 potentados que, por mantener y acrecentar sus privilegios, han venido cancelando el futuro de millones de mexicanos y están destruyendo al país. Y como es evidente, esta mafia no está dispuesta a ceder en nada, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Por eso, amigas, amigos, compañeras, compañeros, la única opción que tenemos es la de derrotar a la oligarquía en el terreno político, en buena lid, de manera pacífica para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Esto lo hemos venido postulando desde hace mucho tiempo; pero no sólo, y eso es lo más importante, nos hemos quedado en la reflexión teórica, en la denuncia, o en la simple exposición del problema. En nuestro quehacer hemos armonizado el pensamiento y la acción; las palabras y los hechos. Debe saberse –ustedes están muy enterados— que en la actualidad, mujeres y hombres concientes y comprometidos, trabajan con empeño para lograr la transformación del país, desde abajo y con la gente.

Se está luchando cotidianamente, se está trabajando para informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Muchas mujeres y hombres a quienes les rendimos un homenaje por su entrega, que están haciendo esta labor en todo el país. Subrayo esto porque hay veces que se piensa que no hay salvación, sobre todo porque no se transmite nada en los medios de comunicación.

Pero no tengamos ninguna duda, el movimiento está vivo, muchas mujeres y hombres en rancherías, en ejidos, en comunidades, en pueblos, en colonias y en barrios están trabajando casa por casa, para despertar las conciencias dormidas y para que todos juntos logremos la transformación de nuestro país.

En todo el territorio nacional se está llevando a la práctica una estrategia que consiste en el cumplimiento de tres tareas básicas, esto es también importante en nuestro movimiento. Hemos concebido definir con mucha claridad el plan de acción. ¿Cuál es el objetivo? La transformación del país, ¿cuál es la tarea, estrategia, qué es lo que tenemos que hacer para conseguir ese propósito, ese objetivo superior? Tres tareas básicas: primero, que los comités municipales, estatales, distritales que se han constituido se encarguen de construir, de constituir, de crear comités territoriales. Que tengamos comités en todos los pueblos, colonias y barrios de México.

Esto es muy importante, la organización. No vamos a lograr nuestro objetivo, si no consolidamos nuestra organización. ¿Cuál fue una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006? Que nos robaron la Presidencia porque la mafia no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización.

Por eso trabajemos en organizar al pueblo, pacientemente y con intensidad, organicemos a la gente. Miren, cuando definimos que estas tres tareas eran importantes, de repente coincidió que revisando la historia, fue lo que hicieron en su momento los liberales, los magonistas, para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Qué fue lo primero que hicieron? Crearon clubes liberales, el primer club Ponciano Arriaga, luego clubes liberales en todos los pueblos del país. Algo parecido a nuestros comités.

Esto se está haciendo, esta tarea se está llevando a la práctica en todo el territorio nacional.

Segundo, tenemos que seguir convenciendo a más gente, adherir a nuestro movimiento a más ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad. Como aquí nos dijo Pedro Miguel, ya somos dos millones 500 mil en todo México, los representantes del Gobierno Legítimo y de este movimiento. Hay que seguir inscribiendo a más ciudadanos.

No sólo es un asunto cuantitativo, numérico, es que cuando se convence a un ciudadano, nos está dando ya su confianza y está asumiendo el compromiso de luchar junto con nosotros para lograr la transformación del país.

Y lo tercero, tenemos que ayudar todos en la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración, tenemos que romper el bloqueo informativo, tenemos que despertar las conciencias de los ciudadanos. También en esto hay que tomar en cuenta la historia.

Los magonistas hicieron trabajo de convencimiento, de concientización, con un periódico que llevaba precisamente ese nombre: Regeneración. Llegaron a tirar 25 mil ejemplares en aquellos tiempos. Cuando ya no podían hacer el periódico en la ciudad, porque eran reprimidos y hostilizados, y esto también indica cómo es importante la información, cómo es importante el que se esté informando al pueblo cuando se padece de opresión.

Cuando ya no podían estar aquí, se trasladaron a ciudades fronterizas de Estados Unidos y allá siguieron imprimiendo el periódico, lo pasaban de contrabando por la frontera y con el periódico alentaron el movimiento y, gracias a esa lucha, quedó establecido después en la Constitución de 1917 el derecho del pueblo a la educación, en el artículo tercero. Gracias a esa lucha, se estableció en el artículo 27 el derecho de los campesinos a la tierra y, gracias a esa lucha, se estableció en el 123 el derecho de los trabajadores a un salario justo y a una jornada justa de trabajo.

Por eso qué bueno que se tomó la decisión de sacar este periódico. Ya van tres números y hoy se está repartiendo el número cuatro. Todos tenemos que entregar el periódico. Se le puso Regeneración en homenaje a los hermanos Flores Magón.

Se le puso Regeneración porque eso es lo que necesita el país, una regeneración, pero si no le hubiésemos puesto Regeneración, tal vez se llamaría El Despertador, porque eso es lo que queremos, despertar al pueblo, para luchar juntos y sacar adelante a nuestro país.

Esto, amigas y amigos, es lo que consideramos más importante, es el meollo de todo, es lo que se describe, se puede decir en unas cuantas palabras, el objetivo es la transformación, la estrategia es crear comités, inscribir a más representantes y distribuir el periódico casa por casa.

Pero, al mismo tiempo, estamos luchando para impedir, para parar más retrocesos. Nos mantenemos pendientes y movilizados, denunciando infamias y arbitrariedades de los poderosos. No dejamos ni dejaremos de apoyar a los trabajadores electricistas del SME, a los mineros de Cananea, a los pobladores de Zimapán, que se oponen a la instalación de un basurero tóxico. Estamos atentos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, que borraría del mapa a tres históricos pueblos de Jalisco.

Seguimos respaldando a dirigentes sociales que se manifiestan contra la destrucción del territorio y la contaminación provocada por las empresas mineras, en particular, por la de San Xavier, en el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

También estamos exigiendo esclarecer y castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo, Chiapas, quien luchaba con su pueblo enfrentando la depredación de una minera canadiense. Mantenemos la demanda de que se castigue a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora y a Juan Molinar Horcasitas, anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la muerte de 49 niños y heridas graves a 79 más, en la guardería ABC de Hermosillo.

Vamos a seguir insistiendo hasta que les devuelvan sus ahorros a los exbraceros. Es una gran injusticia lo que se está cometiendo. Muchos de ellos están falleciendo, los han hecho esperar tiempo, los han traído de arriba para abajo, ya autorizaron en el presupuesto 38 mil pesos, pero como burla, decidieron que les iban a entregar el dinero en 10 años. Muchos de ellos ya no van a vivir para recibir ese apoyo.

Yo, aquí, vuelvo a pedirles a nuestros legisladores que suban a la tribuna, de manera enérgica, para exigir justicia a los ex braceros.

Jamás dejaremos de exigir la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, indígenas, campesinos y ciudadanos injustamente encarcelados. De nuevo expresamos nuestra solidaridad con los dirigentes de Atenco, que con saña y arbitrariamente permanecen privados de su libertad.

Amigas y amigos:

Nuestro país, además de otras calamidades, está inmerso en una grave crisis de inseguridad y violencia. También, quienes impusieron a Calderón son responsables del dolor de miles de familias, del miedo y del temor que prevalece en hogares y calles de casi todo el territorio nacional.

No olvidemos que esta minoría codiciosa y sin llenadera, ha hecho ingrata la vida de millones de mexicanos y, además, llevó a la presidencia a una persona incapaz de garantizar la tranquilidad y la paz social.

Calderón, para ser claros, no estaba ni siquiera para ministerio público, con todo respeto a los ministerios públicos, mucho menos para presidente de México.

Calderón, como ha quedado demostrado, no es un hombre de Estado. Calderón, repito, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral que pusiera el énfasis en el desarrollo social.

Una y otra vez hemos insistido que la forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia, pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Las medidas coercitivas no resuelven el problema. No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. Se requiere atender, antes que nada, las demandas de trabajo y bienestar.

El proceder de Calderón en esta materia ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida, y eso es lo más lamentable, miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución. Por si fuese poco, se ha desgastado al Ejército y se está alentando a los criollos que quieren anexarnos y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Por eso, llamamos al Gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.

También queremos dejar en claro que nuestro movimiento no apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas de México.

Siempre hemos actuado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo. Desde agosto del 2007, fuimos los primeros en advertir públicamente que se avecinaba el agravamiento de la crisis, que habría problemas –dijimos-- de recesión, desempleo y devaluación.

Al mismo tiempo, urgimos al gobierno a que se tomaran medidas para atemperar los daños a la economía y al bienestar del pueblo. Y no hicieron caso.

Más tarde, el 28 de septiembre de 2008, en el Zócalo de la ciudad de México, propusimos al Congreso un plan anticrisis y tampoco hicieron nada.

Ahora, de nuevo, exhortamos a los que realmente mandan, a Felipe Calderón o a quien corresponda, a que se decidan, por el bien de México, a cambiar la política económica empezando por crear empleos y atender a los jóvenes para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Antes que ninguna otra cosa, es urgente proteger el empleo y generar nuevos puestos de trabajo, como también es indispensable hacer efectivo el derecho a la educación.

¿Cómo hacerlo? Porque siempre los voceros de la oligarquía cuestionan que no damos a conocer los cómos. ¿Cómo se puede hacer? Poniendo en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas, entre otras medidas.

¿Por qué es importante un amplio programa de construcción de obras públicas? Porque se logra un efecto multiplicador, se reactiva rápido la economía, se meses, se pone a trabajar a la gente y se hace la infraestructura que se necesita en el país.

En mis recorridos por la República, he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo y no he visto obras en proceso por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada. Un dato: en Ciudad Juárez, más de la mitad de sus calles no tiene pavimento.

En cuanto a los jóvenes, es indispensable aprobar de inmediato un programa de becas para estudiantes de escuelas preparatorias, institutos y universidades públicas, algo parecido a lo que aplica el Gobierno del Distrito Federal en esta ciudad.

Nuestro reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México por la atención a los jóvenes.

También hay que invertir en la construcción de escuelas de nivel medio superior y ampliar espacios en universidades públicas para que ningún joven sea rechazado, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay espacios, no hay cupo, porque las universidades públicas no cuentan con el presupuesto suficiente.

Los recursos necesarios para implementar estas acciones, este plan de empleo y atención a los jóvenes, podrían salir --como siempre lo hemos sostenido-- de ahorros en el presupuesto por la aplicación de una política de austeridad republicana.

Como decía el presidente Juárez, que los funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía. Nunca se justifica el dispendio, la ostentación y el derroche, menos en épocas de crisis, cuando está de por medio la seguridad y el bienestar del pueblo.

Amigas y amigos:

En las actuales circunstancias, muchos se entristecen y piensan que no hay salidas; otros, aunque tienen ideas progresistas, se deprimen y se amargan la vida. Tenemos que seguir alentando a todos y a todas.

¡No a la desesperanza! Sí podemos sacar adelante al país. Además vamos bien, el tiempo y la realidad nos están dando la razón y estamos haciendo lo correcto: trabajando todos los días –repito-- para despertar las conciencias y organizar al pueblo con el propósito de transformar la vida pública de México.

No perdamos el tiempo en estar viendo lo que hace la llamada clase política, que no nos envuelvan con eso. No olvidemos que como ellos manejan a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, pues ellos son los que ponen la agenda, dan a conocer lo que les conviene y es una atmósfera, en donde se tocan temas, muchas veces, irrelevantes.

Es muy difícil que en los medios de comunicación de nuestro país se conozcan asuntos que verdaderamente interesan al pueblo de México. Por eso no nos desanimemos, no estemos perdiendo el tiempo en lo que están haciendo los políticos.

Saben, en sentido estricto, los políticos no son más que achichincles de los potentados. Es gente sin principios y sin ideales, es parte de la decadencia, de la crisis que se está padeciendo en nuestro país. Esa gente sólo busca su interés personal o de la pequeña secta a la que pertenecen.

Lo mismo puedo decir acerca de las alianzas. Ya se ha hablado también sobre este tema. Somos respetuosos de las decisiones que tomen los partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, del PT y Convergencia.

Somos, sobre todo, respetuosos de las decisiones de los ciudadanos. En este movimiento está prohibido prohibir. Este es un movimiento de hombres y de mujeres libres y conscientes.

Pero ya fijamos nuestra postura. A título personal, cualquier ciudadano puede participar en procesos electorales, bajo cualquier circunstancia.

Pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a los partidos del Frente Amplio Progresista, si hacen alianzas con el PAN o con el PRI.

Tampoco que nos preocupe tanto el que la mafia del poder quiera por anticipado imponer a Peña Nieto con el respaldo de Salinas, el principal operador de la oligarquía, y con la campaña mediática de Televisa.

¿Estamos claros en eso, verdad? Tengamos confianza en el pueblo. Al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. El pueblo es sabio, no perdamos la fe en el pueblo de México. No van a poder volver a engañarlo, no va a funcionar la telenovela de Televisa con Lucerito, La Gaviota, La Paloma y ese copetón irresponsable y corrupto.

Eso sí, hagamos nuestro trabajo para que el día de mañana nadie nos diga que no sabía de la existencia de otro proyecto alternativo, distinto al camino trillado de siempre. Y pensemos que la obra de transformación que estamos iniciando, si no podemos concluirla nosotros, ya vendrán las nuevas generaciones a consumarla, nuestros hijos, nuestros nietos.

Pero siempre tengamos presente que se trata de algo verdaderamente trascendente, humano y grandioso.

Es mucho el desafío. Enfrentamos intereses muy poderosos pero también es un timbre de orgullo tener la oportunidad de hacer historia.

Eso es lo que estamos haciendo. La política se define de distintas maneras, como el arte o la ciencia de gobernar. La política, se dice, se inventó para evitar la guerra. La política, se dice también, es optar entre inconvenientes.

La definición que más me gusta de política es aquella según la cual la política es hacer historia. Por eso, les repito, insisto, sigamos haciendo historia. Esto es lo más importante de todo.

Son momentos para demostrar de qué estamos hechos. Sigamos siendo rebeldes ante la opresión y la ignominia. No aceptemos la paradoja de vivir en un país rico con pueblo pobre. México es de todos y no de unos cuantos.

Sigamos luchando hasta lograr que haya patria para todos, patria para el pobre, patria para el humillado.

¡Que viva el pueblo de México!

¡Que Viva Juárez!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!