viernes, 18 de diciembre de 2009

KERMÉS EN EL GOBIERNO LEGÍTIMO

Te invitamos a pasar una tarde agradable en compañía de la resistencia:

sábado 19 de diciembre

de 3 de la tarde en adelante

kermés en el Gobierno Legítimo

San Luis 70, col. Roma

En APOYO AL SME Y AL GOBIERNO LEGÍTIMO

PIÑATAS... RIFAS... TÓMBOLAS... MÚSICA...

¡Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS!


¡¡¡¡¡¡¡NO FALTES!!!!!!!

AMLO TV: Privatización silenciosa

AMLO TV: Privatización silenciosa:

Fuentes Vivar

La privatización silenciosa, a través del Consejo Regulador de Energía, no sólo incluye los ductos e instalaciones de Petróleos Mexicanos, sino también infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Concretamente, la resolución RES /250/2009, obliga a la CFE a “prestar” a la iniciativa privada –nacional y extranjera- su terminal regasificadora de Altamira, que comenzó a operar en septiembre del 2006 y que le costó al país 560 millones de dólares.

Ojalá los legisladores tomen cartas en el asunto y echen para atrás esta resolución que sólo beneficia a empresas que no han aportada nada al desarrollo de México ni a la infraestructura como las gaseras Tractebel, Gas Nataural o Repsol. Como dice el filósofo del metro: Después ya nada es lo mismo.

Tianguis"

Mouriño sólo vino a hacerse rico en México

TRIBUNA CAMPECHE

El Congreso del Estado tiene la oportunidad histórica de responder al pueblo y no ser cómplice de la desgracia de México, sostuvo la vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Elena Sansores San Román, al considerar que Juan Camilo Mouriño “sólo vino a hacerse rico en México”.

Asimismo, expuso que la reforma electoral que propone el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, parece muy precipitada y apunta a fortalecer el bipartidismo PRI-PAN, así como atajar a los partidos minoritarios y al movimiento ciudadano, por eso proponen la reelección hasta por 12 años de alcaldes y diputados.Primeramente, la ex diputada federal consideró un insulto a los campechanos la instalación del busto de Mouriño en el “Paseo de los Héroes”, lo que incluso calificó como una expresión de lambisconería
Leer Nota AQUI

AMLO TV: “ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

AMLO TV: “ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO:
"“ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Estimados Compañeros y compañeras:

Les anexo esa convocatoria para el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento.

Por medio del presente, hacemos de su conocimiento que el “ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO” se llevará a cabo el “SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010” A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS, ubicado en calle Dr. Lucio No. 29, casi esquina con Avenida Chapultepec, en la Colonia Doctores , Distrito Federal (Junto a la Arena México - Estaciones del metro Balderas y Cuauhtémoc)

Asimismo, les comento que nuestro compañero José Antonio Almazán nos informó que el SME ya nombró a una Comisión Especial para la Huelga de Pagos en la zona centro (donde tenemos el contrato con Luz y Fuerza del Centro) que será parte de la estrategia en defensa del sector eléctrico y en apoyo al SME.

Saludos

Coordinación Nacional"
Control empresarial y electoral de los medios

Álvaro Cepeda Neri

No es nuevo que políticos y dueños del dinero controlen los medios de comunicación para llevar agua al molino de sus beneficios –en nuestro país se ha practicado e intensificado desde, al menos, medio siglo–.

La irrupción de un medio masivo como la televisión, a partir del 27 de julio de 1950 –sobre todo con la transmisión del cuarto informe del transformado Partido Nacional Revolucionario-Partido de la Revolución Mexicana en el Partido Revolucionario Institucional, el político y empresario Miguel Alemán (quien heredó una millonaria fortuna a su junior)– dio entrada a quienes obtenían toda clase de ventajas por la difusión de sus anuncios.

Éstos empezaron promoviendo ventas comerciales y han estado vigentes para toda clase de campañas políticas y sobre futurismo electorero de quienes, ya candidatos o aspirantes adelantados, compran espacios en la televisión, radio y prensa escrita.
Leer mas...AQUI

Bicentenario: Morelos y la Inquisición


Edgar González Ruiz

No conforme con procurar la máxima explotación de los trabajadores en beneficio de los empresarios, la derecha, que desde 2000 gobierna México, ha buscado también arrebatar a la sociedad su memoria histórica, sustituyendo la conmemoración de fechas que recuerdan las luchas populares por el progreso y la libertad, por días de asueto sin contenido histórico.

Evidentemente, el poder no quiere que el pueblo tenga presentes los sacrificios y las victorias que en el pasado cosechó al enfrentarse a quienes hoy controlan el país: las clases acaudaladas y la jerarquía católica.

Ante ello, y en vísperas del bicentenario de la Independencia de México, cabe recordar que el 22 de diciembre de 1815 fue fusilado el cura José María Morelos y Pavón, uno de los principales héroes de esa gesta, luego de ser juzgado por el Tribunal de la Inquisición y por las autoridades seculares.
Leer mas...AQUI

El teatro electoral hondureño

Juan Manuel Bueno Soria

Las elecciones presidenciales del domingo 29 de noviembre en Honduras son un ejemplo de la nueva modalidad de intervención de Estados Unidos en América Latina: promover un golpe de Estado, declararse públicamente en contra de él y apoyar nuevas elecciones bajo un régimen dictatorial.

Argentina, Brasil y los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (Alba) se han negado a justificar el golpe de Estado en Honduras, así como el reciente sainete electoral. Por su parte, la troupe de théâtre, bajo la dirección de Estados Unidos (Israel, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá), se ha apresurado a emitir su reconocimiento a los comicios hondureños. En todo caso, el prestigio de la política exterior del gobierno de Barack Obama se ha puesto en entredicho, pues se consolida el alejamiento de los países más fuertes de Suramérica, en relación con los dictados estadunidenses.
Leer mas...AQUI
Busca la CNTE recolectar 15 millones de firmas para revocar mandato a Calderón

En el contexto del 30 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al dar inicio al décimo Congreso Nacional Ordinario, la organización magisterial reiteró su apoyo a la huelga general convocada para febrero próximo en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, anunció una campaña de levantamiento de firmas para proponer un referendo en el que la ciudadanía se manifieste respecto a la propuesta de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Lucharemos por nuestro trabajo pese al gobierno y su "porro" Lozano: SME

Deja tres heridos enfrentamiento en Toluca entre supuestos contratistas de CFE y empledos de LFC

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Encabezados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alrededor de 4 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) marcharon este jueves en Pachuca, Hidalgo, donde advirtieron que lucharán por mantener su fuente laboral, a pesar de la administración federal y su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien el líder gremial llamó "porro del gobierno".

Los electricistas llegaron a Pachuca procedentes de los estados de México, Puebla y Morelos, así como del Distrito Federal, a bordo de unos 40 camiones y vehículos particulares, vistiendo playeras color rojo con diversas leyendas. En unas se leía: "CFE, una empresa de corrupción mundial"; otras indicaban "CFE, Corrupción Federal de Electricidad".
Leer mas...AQUI

Se canceló la cita en SG por tercera vez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 11

Por tercera ocasión en esta semana no se concretó el encuentro de representantes del gobierno federal y del Sindicato Mexicano de Electricistas, gremio que exige –como prioridad– el pago de aguinaldo a sus afiliados y la posibilidad de que los empleados ingresen a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para retirar sus pertenencias.

Mientras el sindicato comentó que este jueves se encontrarían en la Secretaría de Gobernación para dialogar, con el apoyo de un grupo de mediadores, la dependencia federal no emitió ninguna información al respecto.
Leer mas...AQUI

Documentan violaciones del sindicato petrolero

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

El Comité de Observadores Independientes (COI) –constituido por diversas organizaciones sociales y personajes– documentó una serie de irregularidades, amenazas y agresiones en el proceso de renovación sindical de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por lo que consideró que con base en esas anomalías, "la Secretaría del Trabajo debe declarar nulos los procesos de elección en las secciones 29 y 50".
Leer mas...AQUI

Preparan golpe a las huelgas, dicen mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 12

A fin de crear un clima propicio para dar el golpe a la huelga de Cananea y poder "reprimir con brutal fuerza a los trabajadores de esa mina, así como a los de Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas," se ha empezado una campaña con reparto de volantes entre los trabajadores de estas tres secciones del sindicato minero, en los que se les dice que la culpa de los paros laborales, de que no tengan salarios, ni aguinaldos, ni utilidades, es del dirigente Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Astillero

Aires marinos
¿Quién ordenó esa decoración?
A escena: DEA y Armada
El almirante de Atenco

Julio Hernández López

Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Marineros tierra adentro

Miguel Ángel Rivera

Acasi 200 kilómetros de la playa más cercana, la infantería de Marina acabó con el que se supone era el principal jefe del narcotráfico en el país. Es, sin duda, un éxito, pero surge una duda: ¿por qué intervino la Armada?

El titular de la PGR, Arturo Chávez, reconoció que en este operativo intervino la Armada porque las organizaciones criminales ya habían "lacerado" a otras instituciones.
Leer mas...AQUI

México SA


El incremento a minisalarios reactivará (sólo en sueños) la economía
Capitalinos reciben "felices" el aumento de 50% al pasaje del Metro

Carlos Fernández-Vega

Alegraos, mexicanos incrédulos, que 2010 recibirá a 74 por ciento de los privilegiados que aún tienen empleo en el país con un generoso aumento de 4.85 por ciento al salario mínimo, o lo que es lo mismo, 2 pesotes con 58 centavos por día, mismos que sin duda alguna permitirán evaporar el catastrófico efecto que en el poder adquisitivo del grueso de la población ha causado el "catarrito" que vino de afuera, según sabia y soberana decisión del inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ortiz se va resentido
Nueva oleada de cobradores del Infonavit
Sanborns y Vips, los amparos

Enrique Galván Ochoa

Guillermo Ortiz Martínez –el último día del año dejará de ser gobernador del Banco de México– pasará a formar parte desde enero del selecto grupo de ex funcionarios públicos que reciben jugosas jubilaciones, a cargo de los contribuyentes, dice el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo. Será equivalente al sueldo que percibió durante el último año: 190 mil pesos mensuales.
Leer mas...AQUI

PGR: funcionarios cuestionados


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, hizo oficial ayer que a partir de enero próximo el almirante Wilfrido Robledo Madrid encabezará la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), información que este diario dio a conocer el pasado 11 de noviembre.
Leer mas...AQUI

Reforma política en ciernes

Luis Martínez

Una vez conocidas las iniciativas de reforma política del presidente Felipe Calderón pareciera que fueron formuladas extemporáneamente. Resulta omisa porque era la oportunidad de buscar un "gobierno de gabinete" que habría enriquecido la vida política del país. Le falta haber incluido la revocación del mandato, que debe aparecer con el plebiscito y el referendo. Plantear la relección sería tanto como desechar el principio de Francisco I. Madero "sufragio efectivo, no relección" justamente en el centenario de su esfuerzo democrático y pavimentar el camino para la relección de gobernadores y del mismo presidente de la República.
Leer mas...AQUI

El Decálogo

Luis Javier Garrido

La supuesta "reforma política" de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe "al vapor", es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete "progresista" o inocuo.
Leer mas...AQUI

Dioses hechos a imagen del hombre

Gabriela Rodríguez

La falta de laicidad sigue atrás de la infiltración de lo religioso en reformas legales recientes. Prejuicios religiosos restaron claridad a la propuesta legislativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad de México, ya que se enfrentan controversias por dos lados. Desde la derecha, la diputada federal panista María de la Paz Quiñones Cornejo exige que se someta a plebiscito, porque “es un tema controvertido que suele dividir a la sociedad… excluye la complementariedad sexual hombre-mujer que lo define, y elimina la procreación como uno de sus fines, buscando modificar las leyes relativas a la adopción”.
Leer mas...AQUI
El clero y el PRI, aliados

Francisco Martín Moreno

El Revolucionario ha olvidado, o se niega dolosamente a recordar, los horrores de la Santa Inquisición para imponer en la pira la conquista espiritual de México. La insultante riqueza de la Iglesia comienza en aquellos años, en que la fusión Iglesia-Estado operaba en demérito de la sociedad...

El PRI, el partido proteico por definición, vuelve a trabar alianzas con la jerarquía eclesiástica para garantizarse su regreso al poder en el año 2012. Las ambiciones políticas obnubilaron a los priistas al extremo de no poder medir las consecuencias que se desprenderían de la suscripción secreta de un pacto con la peor enemiga de México a lo largo de su dolorida historia. Si el PRI desconoce los esfuerzos que ha hecho la nación para sacudirse a esa gigantesca sanguijuela gelatinosa, que ha succionado la sangre más cara de todos los mexicanos, malo, muy malo… Ahora bien, si el PRI conoce las felonías cometidas por su aliado y a pesar de todo ello se amafia con él, entonces peor, mucho peor…
Leer mas...AQUI

¿Qué propone Calderón?

Pablo Gómez

Después de tres años de gobierno y de haber perdido la elección intermedia del sexenio, Felipe Calderón ha presentado su propuesta de reforma del sistema político de la Constitución. De los diez puntos, sólo dos significarían cambios trascendentes en el subsistema de partidos: las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección de presidente de la República.

El primero de ellos —las candidaturas independientes— se encuentra en el programa del PRD pero no en el de PAN y PRI. Éste sería un cambio positivo de mucho fondo, pues le arrancaría a los partidos el monopolio que ostentan y pondría en cuestión el carácter de franquicias que tienen todos.
Leer mas...AQUI

Los saldos de Calderón

Epigmenio Ibarra

Conveniente y apenas oportuna resultó para Felipe Calderón la caída de Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento en la ciudad de Cuernavaca. Con la cabeza del Jefe de jefes en la mano, Calderón se pasea con la frente en alto en Copenhague, donde, aprovechando los reflectores, apenas unas horas antes había puesto sobre el tapete, con la iniciativa de reforma política, su última y más radical apuesta antes de que, tras “tres largos años”, termine su mandato.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Comentarios


Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Problemas y más problemas…

El que los marinos hayan “cazado” a Arturo Beltrán Leyva, como lo publicó La Jornada, conocido dentro del mundo del narcotráfico como el “Jefe de Jefes”. Por cierto, la primera baja verdaderamente sensible para los malosos…

Sensible pérdida familiar, sí; pero no insustituible en el negocio. Para hoy en día seguramente ya estará repuesto el mando. Así son las cosas y la fila de posibles sucesores es larga y la vida continúa…

Todos saben lo que están haciendo y “a lo que le tiran”, asumen el riesgo y están dispuestos a morir antes de ser detenidos (de ahí esa vida tan rápida en la que lo importante es el hoy) que fue lo que sucedió con Arturo y sus guardaespaldas…
Leer mas...AQUI

Mineras canadienses

En vísperas del bicentenario de la independencia estamos sufriendo en pleno el neocolonialismo, las corporaciones norteamericanas han sustituido a los monopolios contra los que luchó Hidalgo. Para ejemplo un botón: las mineras canadienses que se han apoderado del oro y plata mexicanos.

¡El colmo! El 14 de diciembre, la compañía canadiense New Gold, anunció que consiguió un amparo para que siga funcionando la Minera San Xavier en Cerro de San Luis. Que había sido clausurada el 19 de noviembre por los graves los daños ambientales y sociales que ha dejo en la zona luego de obtener un permiso ilegal en 2006. En el Valle de Mazapil, Zacatecas la canadiense Goldcorp trabaja la que será lamina de oro a cielo abierto más grande de America Latina, contaminando el suelo con sulfatos y afectando a la población local, lo mismo sucede en otros estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.

Leer mas...AQUI

Palabras y conferencia de Prensa-Conferencia sobre el Cambio Clímatico

Rueda de Prensa en la conferencia sobre el Cambio Climático del grupo de países del Alba


Descargar audio:


Palabras del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías en la Conferencia sobre el Cambio clímático:



Descargar audio:


Palabras del Presidente de Bolivia Evo Morales en la Conferencia Sobre en Cambio Climático



Descargar audio:

GOBERNADORES DE MORELOS-2 PANISTAS-ENVUELTOS CON EL NARCO

Gobernadores morelenses, salpicados con el narco - El Universal - México


Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 18 de diciembre de 2009
00:34

Morelos se ha convertido en una zona de paso y de descanso para los narcotraficantes. Desde Amado Carrillo, hasta Arturo Beltrán Leyva han tenido ahí sitios de descanso. Diversos actores políticos han acusado que esa estancia no se entiende sin la complacencia de las autoridades estatales, acusación de la cual no se ha salvado su actual gobernador,Marco Antonio Adame, así como los ex mandatarios, Jorge Carrillo Olea y Sergio Estrada Cajigal.

Jorge Carrillo Olea

El 22 de enero de 1997 el diario New York Times publicó una investigación en la que presuntamente se vinculó a varios funcionarios mexicanos con el narcotráfico, entre ellos está el pirísta Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos, a quien se le relaciona con Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

En 1998 Carrillo Olea solicitó licencia al cargo, luego de que se inició un juicio político en el Congreso de Morelos, por su responsabilidad al descubrir que el coordinador de la Policía Judicial, Armando Martínez Salgado, fuera descubierto intentando abandonar un cadáver en una carretera de Guerrero.

En febrero de ese mismo año, el Coordinador de la Policía Judicial de Morelos, Jesús Miyazawa Alvarez, fue separado de su cargo y puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que informara sobre los hechos en los que el jefe del Grupo Antisecuestros del estado de Morelos, Armando Martínez Salgado, pretendía deshacerse de un cadáver.

El 29 de enero de 2004, integrantes de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos notificaron al ex gobernador Carrillo Olea su liberación de los cargos de incumplimiento de funciones públicas y ejercicio indebido de servicio público por falta de elementos.

Sergio Estrada Cajigal
OPINIONES Y VARIAS DEL

Connotado represor regresa a la PGR
2009-12-18

Connotado represor regresa a la PGR

Wilfrido Romero, operador principal de la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, regresará el próximo enero a la PGR, donde estará a cargo de la Policía Federal Ministerial.

Fue el “cerebro” de la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006/ A lo largo de su prolongada trayectoria en los cuerpos de seguridad se le han documentado un sin fin de irregularidades

MÉXICO D.F., 17 de diciembre (APRO).- A partir de enero entrante, se incorporará a la Procuraduría General de la República (PGR) el vicealmirante de la Armada, Wilfrido Robledo Madrid, uno de los principales implicados en el operativo represor de San Salvador Atenco.

Leer mas...

Arraigan a artistas detenidos en narcofiesta
2009-12-18

Arraigan a artistas detenidos en narcofiesta

Ramón Ayala, líder del afamado grupo de música norteña “Los Cadetes de Linares” fue arraigado por 40 días para poder investigar sus presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva. (SUN)

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en la noche que el juez segundo federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió un arraigo por 40 días contra ocho integrantes de grupos musicales, por su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Leer mas...

Decomiso de sofisticado arsenal en Sinaloa
2009-12-18

CULIACÁN, Sinaloa, 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Un fusil Barret, calibre 50, con aditamento láser, con capacidad para derribar aviones, y un rifle con visión nocturna forman parte de un arsenal de 140 armas de fuego, 63 cargadores y 4 mil 245 cartuchos útiles decomisados en diversos operativos por el Ejército.

Leer mas...

Escandalosa pensión para Ortiz Martínez
2009-12-18

Recibirá 190 mil pesos mensuales, informó el diputado Mario Di Costanzo/ Mientras tanto, la enorme mayoría de los pensionados en el país reciben un promedio de 1,966.40 cada 30 días

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se jubilará del cargo con 190 mil pesos al mes, dio a conocer el diputado Mario DiCostanzo, quien dijo que Ortiz Martínez formará parte del selecto clan de ex funcionarios públicos que reciben “jugosas jubilaciones jubilosas”, que corren a cargo de los contribuyentes.

Leer mas...

Ridículo aumento
2009-12-18

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar dos pesos cincuenta centavos diarios al minisalario

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales de las tres áreas geográficas del país.

Leer mas...

Grandes y pequeños contaminadores
2009-12-18

Grandes y pequeños contaminadores

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Ahora que la llamada Cumbre de Copenhague sobre el calentamiento global y el cambio climático está por terminar —sin mayores resultados positivos—, vale la pena examinar en detalle qué países son los principales responsables de la producción de los llamados gases de invernadero —sobre todo dióxido de carbono o CO2—, que ocasionan el calentamiento global al retener la energía térmica procedente del Sol.

Leer mas...

Combativa manifestación del SME
2009-12-18

Combativa manifestación del SME

En Pachuca, miles de electricistas marcharon en protesta por la extinción de su fuente de trabajo/ Los trabajadores convocan a realizar huelga de pagos/ Martín Esparza, líder del SME, denuncia las serias anomalías que se han presentado en la prestación del servicio de energía eléctrica en Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo, 17 de diciembre (UNIVERSAL).- Alrededor de 4 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se manifestaron por las calles de Pachuca, encabezados por el líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien desconoció la representación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien llamó “porro del gobierno”. Durante la marcha lanzaron cohetes al aire y petardos a la cinta asfáltica, lo que propició la movilización de los cuerpos de seguridad del Estado.

Leer mas...

Jefe de Jefes
2009-12-18

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Soy el Jefe de Jefes, señores, me respetan a todos niveles.” Tigres del Norte

Lo llamaban el Jefe de Jefes. Él mismo se firmaba así en algunas narcomantas. Era uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de nuestro país. Pero Arturo Beltrán Leyva murió este 16 de diciembre en un enfrentamiento en Cuernavaca con elementos de la Armada, esto es, de la Secretaría de Marina.

Leer mas...

Empresa
2009-12-18

Alberto Barranco Chavarría
*Pemex, de regalo
*Zancadilla a “Napo”
*Comilona de cuates

En lo que representa el más fabuloso regalo de Navidad, la Comisión Reguladora de Energía emitió una resolución vía la cual se entregan olímpicamente bienes de la Nación a empresas gaseras nacionales y multinacionales, con cargo a Petróleos Mexicanos… y de pasadita a la Comisión Federal de Electricidad.

Leer mas...

Ridículo aumento
2009-12-18

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó aumentar dos pesos cincuenta centavos diarios al minisalario

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (NOTIMEX).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de 4.85 por ciento a las percepciones salariales de las tres áreas geográficas del país.

Leer mas...

Dólar a 12.87
2009-12-18

Minúscula caída de la Bolsa Mexicana de Valores

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (REUTERS) - Al precio final del Banco Central el jueves, el peso cayó un 1.15 por ciento, a 12.870/ 12.8760 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters.

Leer mas...

Otro engaño
2009-12-18

Otro engaño

Manuel Bartlett Díaz

Calderón, afecto a los decálogos, nos recetó “10 cambios para transformar a México” en su último Informe de Gobierno, como él mismo lo recuerda al anunciar otros 10, sin reparar que ninguno se cumplió. Esa primera propuesta de cambios, coincidió con su derrota electoral, el paso del “catarrito” al shock carstensiano y el avance de lo fallido de su estado. Sólo fue una útil aunque efímera cortina de humo.
Ahora, en ocasión del arribo a la mitad de su desastroso mandato, catalogado como el peor en el mundo frente a la crisis, la escalada del crimen, la descalificación de nuestra economía por las calificadoras internacionales, propone una nueva reforma “la más profunda en muchos años”. Nueva cortina de humo.

Leer mas...

Apuntes
2009-12-18

Apuntes

Amarga, muy amarga Navidad

Guillermo Fabela Quiñones

Para la inmensa mayoría de mexicanos esta será una amarga Navidad. Sin duda de las peores de su vida, incluidas aquellas donde los padres de familia tengan la fortuna de contar con empleo, pues su salario se verá reducido un 70 por ciento en comparación con el que tenían hace tres años. La contundencia de esta dramática realidad no se verá menguada por campañas mediáticas, de las que tanto gusta el “gobierno” de Felipe Calderón, orientadas a desviar la atención de la opinión pública del principal problema que aqueja a más de ochenta millones de habitantes de este país: la crisis económica.
Al ciudadano común le tiene sin cuidado que se “liquide” a un jefe de los principales cárteles del país, ya que si tal fuera el caso, de ninguna manera influye en sus niveles de bienestar. Así que se equivocan quienes suponen, dentro del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, que la “ejecución” de Arturo Beltrán Leyva contribuirá a reducir las presiones sociales. Tampoco mejorará, internamente, la imagen de Calderón, pues el impacto mediático del operativo de la Secretaría de Marina tendrá una duración muy corta, sobre todo porque estamos ya en época vacacional.

Leer mas...

Falsa guerra contra el crimen organizado
2009-12-18

 Falsa guerra contra el crimen organizado

María Teresa Jardí

Mientras el neoliberal fascismo panista le sigue limpiando la plaza a “El Chapo”. Al menos hay que reconocerle a los tecnócratas priístas neoliberales que lo dejaron preso. Pero llegó el PAN y se mandó a otro impresentable, responsable de la mala fama que a Carrillo Olea acompaña, a cambiarlo al penal a modo dejándole escapar por la Puerta Grande.
Un impresentable revivido por el usurpador Calderón para hacer la dupla con su otro impresentable favorito Genaro García Luna.

Leer mas...

La reforma política de Calderón
2009-12-18

La reforma política de Calderón

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Gerardo Fernández Casanova

El señor Calderón, a nombre del gobierno espurio que encabeza, envió al Congreso una iniciativa de reforma política, que calificó como de “fondo”. Al momento de escribir estas líneas sólo dispongo del video del discurso con que la presentó ante los representantes de la prensa, en la mañana de este martes, y a él me voy a referir dando por supuesto que expresa los aspectos sustantivos de la iniciativa. Primero haré comentarios al proyecto general para luego referirme a las propuestas en lo particular.
A manera de exposición de motivos el discurso presenta un muy sucinto diagnóstico, según el cual los ciudadanos no están satisfechos con el sistema político vigente, perciben una enorme distancia respecto de los representantes que eligen y, en consecuencia, no se sienten partícipes de la atención de los asuntos públicos; así mismo, se argumenta que, por su composición actual, el sistema no es eficaz para procesar los conflictos y no se ha traducido en condiciones que garanticen gobiernos más eficaces, que rindan beneficios y que faciliten acuerdos y reformas importantes, más allá de los intereses electorales de los partidos.

Leer mas...

La sombra ominosa
2009-12-18

La sombra ominosa

Jorge Lara Rivera

Los vecinos de Lomas de Padierna, en el Distrito Federal, se dijeron sorprendidos, extrañados. Acorde con sus testimonios, recabados por el duopolio televisivo, la sensación de desconcierto fue denominador común entre los entrevistados, pues esa violencia ciega les era, hasta la madrugada del martes 15 de los corrientes, ajena y desconocida.
El presuntamente ciego vandalismo juvenil en el Distrito Federal se cebó contra ese símbolo de status social que sigue siendo el automóvil (ocho fueron dañados en este atentado y la fachada de un expendio de motos), atribuido al “Frente Anarquista de Liberación Animal”, al cual se vincula con ataques previos que han tenido lugar desde septiembre con petardos en cajeros automáticos, una tienda de comida rápida, y alguna distribuidora automotriz.

Leer mas...

“Los reconocimientos de Copenhague”
2009-12-18

“Los reconocimientos de Copenhague”

Ricardo Andrade Jardí

Vociferan adiestrados comentaristas de radios y televisiones, la cacería de Beltrán Leyva, la noche misma en que más de 60 personas son ejecutadas por todo el país. Pero ese número ya ni siquiera nos sorprende, ayer fueron 40, la noche anterior apenas 36, hoy son más de 60 los muertos, pero su “vulgar anonimato” los hace invisibles a las noticias de “primer nivel”, que se merece el México de la usurpación fecalista.
Calderón recibe, en Copenhague y de manos del primer ministro británico, Gordon Brown, “un premio en reconocimiento a su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático”.

Leer mas...

“Va a caer, va a caer”
2009-12-18

“Va a caer, va a caer”

No a imposición de héroe de papel /La izquierda unida va al Congreso /Encabezada por Layda Sansores solicita formalmente la reubicación del busto de Juan Camilo Mourino

CAMPECHE, Cam. 17 de diciembre.- “El busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, fallecido ex secretario de Gobernación, no debe permanecer en el Paseo de los Héroes de esta ciudad, porque representa una afrenta para la sociedad, un insulto para la dignidad de los campechanos y una imposición de los gobiernos estatal y municipal que, en ningún momento, consultaron a los ciudadanos si querían contar o no con un nuevo héroe de papel”, sostuvo la vicepresidenta nacional de Convergencia, Layda Sansores Sanromán.
Al encabezar este día una numerosa comitiva de representantes de organizaciones y partidos políticos de izquierda, quienes acudieron al Congreso del Estado para entregar la solicitud formal para retirar el busto de Mouriño Terrazo, así como la entrega de cientos de firmas de “campechanos con dignidad”, ante el presidente de la Gran Comisión, Víctor Méndez Lanz, quien los recibió en la sala de actos “María Lavalle Urbina” del Poder Legislativo.

Leer mas...

Investigación sobre arribazón de crudo
2009-12-18

Investigación sobre arribazón de crudo

Demanda diputada carmelita / Está obligada Pemex a informar y a actuar, señala

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 17 de diciembre.- La diputada carmelita, Rocío Abreu Artiñano, pidió la “intervención inmediata de las autoridades federales y estatales encargadas del cuidado del medio ambiente, para que investiguen porqué está recalando a las playas de la Isla grumos y bloques de crudo, y si se trata de un derrame petrolero, como los que frecuentemente se registran, la paraestatal Petróleos Mexicanos está obligada a actuar, pero además, se le tendría que sancionar por esta situación”.
Entrevistada por el POR ESTO! respecto a la denuncia de la representante legal del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul), Lourdes Rodríguez Badillo, quien corroboró de manera personal que en las playas de Ciudad del Carmen están recalando grumos y bloques de crudo, “como resultado de alguno de los constantes derrames petroleros que se generan en el área de plataformas, que Pemex trata de ocultar, añadiendo una sustancia química más peligrosa que el propio hidrocarburo”.

Leer mas...

Las actividades de Pemex en Atasta
2009-12-18

Las actividades de Pemex en Atasta

Afecta tanto al mar como al campo
Señala poblador de Nuevo Progreso

NUEVO PROGRESO, CARMEN, Cam., 17 de diciembre.- “La presencia de la paraestatal Petróleos Mexicanos nos afecta, tanto en el mar como en el campo, las capturas de productos marinos ya no son las mismas, y las siembras no se logran, porque los productos del campo se quedan en los árboles, se secan, se mueren, esto provocado por la contaminación de la presencia de la Planta de Nitrógeno y la Planta de Recompresión de gas”, denunció el productor Bartolo Hernández Rodríguez.
El habitante de esta comunidad consideró “un privilegio nacer en estas tierras”, y señaló que “vemos con tristeza cómo todo se ha acabado, ya no hay producción en el mar y en el campo, pero eso sí, la vida se ha encarecido por la presencia de Pemex, aunque a la paraestatal lo único que le importa es poder entrar a nuestras zonas a destruir y contaminar más, pero los afectados somos nosotros”.

Leer mas...

Carrera contrarreloj
2009-12-18

Carrera contrarreloj

Se desata en Copenhague para evitar un estrepitoso fracaso / Divergencias entre EU y China dificultan el proceso de negociación / Sarkozy advierte que la cumbre “avanza hacia el desastre” / Ecuador reitera la aplicación de un “ecoimpuesto” a las exportaciones del petróleo

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (AFP/REUTERS/DPA) - Los jefes de Estado presentes en Copenhague advirtieron el jueves contra un estrepitoso fracaso en la Conferencia sobre el cambio climático, cuya negociación seguía estancada a un día del cierre de la cumbre, en gran medida por divergencias entre China y Estados Unidos.
"Volver con un acuerdo desprovisto de sentido sería mucho peor que volver con las manos vacías", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, se preparaba para viajar rumbo a la capital danesa.

Leer mas...

La causa de los males
2009-12-18

Pedro Díaz Arcia

El caos no lo traen los cuervos, sino el sistema que lo provoca.
La humanidad enfrenta el mayor peligro desde el nazifascismo: el diseño socioeconómico imperante que agudiza el desequilibrio entre el hombre y la naturaleza, estimula el consumo irracional, recurre a la guerra como medio de compensación, mientras incrementa la desigualdad social.
El problema no radica en el huevo, sino en la gallina.
Hay que transformar el cambio climático, pero, para ello, es vital remover la causa que lo sustenta: el capitalismo, con su cohorte de vicios sociales e irregularidades sistémicas en su desarrollo.

Leer mas...

Capitalismo, responsable del cambio climático
2009-12-18

Capitalismo, responsable del cambio climático

Injusto orden mundial es la raíz del desastre ecológico planetario, coinciden en señalar líderes latinoamericanos en Copenhague/ El vicepresidente cubano Esteban Lazo responsabilizó de la tragedia ambiental al egoísmo capitalista/ Evo califica al capitalismo como “cultura de la muerte”/ Lula declara que “es inaceptable que los países menos responsables por el cambio climático sean sus principales víctimas”.

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (EFE) El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, responsabilizó hoy en Copenhague del cambio climático a los "intereses egoístas" de los países ricos y al "injusto orden mundial". Lazo intervino ante el segmento de alto nivel de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU y se expresó en la misma línea que los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, que en los dos últimos días han empleado ese foro para culpar del cambio climático al sistema capitalista.

Leer mas...

Reunión de los líderes del ALBA con movimientos sociales
2009-12-18

Reunión de los líderes del ALBA con movimientos sociales

Llamado a cambiar el sistema económico como único camino para resolver en profundidad el problema del cambio climático

COPENHAGUE, Dinamarca, 17 de diciembre (CUBADEBATE) Los líderes del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) presentes en Copenhague se reunieron este jueves con movimientos sociales que luchan contra el cambio climático en todo el mundo.
Durante la reunión, destacaron las posturas expresadas por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes coincidieron en convocar a una gran lucha mundial por cambiar el sistema económico, verdadera razón del desastre ecológico que amenaza al planeta.

Leer mas...

Triunfo de los derechos humanos
2009-12-18

Triunfo de los derechos humanos

Regresa a casa la militante saharaui Aminatu Haidar en un avión medicalizado, tras 32 días de huelga de hambre / "Esto es un triunfo del derecho internacional… y de la causa saharaui", expresó la activista / La RAS felicita a Haidar por "su valor y su resistencia pacífica”

ARRECIFE, España, 17 de diciembre (AFP/EFE) - La militante saharaui Aminatu Haidar regresó en la noche de este jueves a El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, tras 32 días de huelga de hambre e intensas negociaciones para lograr su regreso.
"Esto es un triunfo del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", afirmó Haidar a los periodistas en la noche de este jueves al salir del hospital y poco antes de embarcar rumbo al Sáhara Occidental.

Leer mas...

Principales fechas en el conflicto en Sáhara Occidental
2009-12-18

MADRID, España, 17 de diciembre (AFP) - Estas son las principales fechas del conflicto del Sáhara Occidental, colonia española hasta 1975 posteriormente anexionada por Marruecos.

- 6 de noviembre de 1975: 350.000 marroquíes participan en una "Marcha verde", convocada por el rey, Hassán II, para marcar que el territorio pertenece a Marruecos.
- 14 de noviembre, los acuerdos de Madrid ponen fin a la colonización del Sáhara. España cede a Marruecos el norte y el centro del territorio. El sur pasa a manos de Mauritania.
- 26 de febrero de 1976: España abandona el Sáhara Occidental.

Leer mas...

Inocente
2009-12-18

Inocente

Después de estar 35 años en una prisión de Estados Unidos un juez lo declara inocente/Un estudio de ADN demostró su inocencia/

MIAMI, Estados Unidos 1 de diciembre (AFP).- Un hombre que estuvo preso 35 años en una prisión de Florida (sureste de EEUU) por la violación de un niño, fue declarado inocente este jueves por un juez estadounidense, luego que una prueba de ADN que se le realizó mostró que no era el culpable del crimen.
James Bain tenía 19 años cuando fue condenado en 1974 a la pena de prisión perpetua por la violación de un niño de 9 años, secuestro y robo.

Leer mas...

El socialismo con democracia y participación
2009-12-18

Jorge Gómez Barata

En las sociedades preindustriales, es decir esclavitud y feudalismo, el poder se ejercía de modo directo y brutal; excepto la Iglesia, las instituciones no existían o eran muy elementales, las personas carecían de derechos y de capacidad para confrontar a sus explotadores; cosa que explica que, exceptuando Haití nunca hubiera una revolución de esclavos y que en 2000 años ninguna rebelión de siervos hiciera peligrar el feudalismo europeo. Hasta el debut de la burguesía apenas existía la noción de vanguardias políticas.
El progreso civilizatorio, acompañado del crecimiento de la población y la profundización de la ilustración de las élites, la formación de las nacionalidades y concomitantemente de la conciencia y la psicología social, el desarrollo de las monarquías absolutas y la aparición de los estados nacionales, entre otros procesos, incluyendo la diferenciación clasista, requirió de nuevas ideas y estructuras políticas que culminaron con el tránsito hacia la formación social bautizada por Carlos Marx como capitalismo y que dieron vida a las principales categorías políticas de la modernidad: revolución, liberalismo, democracia, capitalismo y socialismo.

Leer mas...

Crece irritación social en Europa
2009-12-18

Grecia se ve severamente afectada por un movimiento huelguístico en protesta contra la política de austeridad del gobierno socialista/ Decenas de miles de trabajadores desfilan en sesenta ciudades griegas en apoyo al movimiento/ En Francia, el tren suburbano más utilizado de Europa está paralizado por una huelga/ Fallo judicial evita otra huelga que hubiera afectado a la British Airways

ATENAS, Grecia, 17 de diciembre (AFP) - Miles de trabajadores griegos participaron el jueves en una huelga convocada por los sindicatos comunistas y de la izquierda radical en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno para sacar al país del pozo financiero, pero que no tranquilizó a los mercados.
Unos 4,000 asalariados y funcionarios de los sindicatos de la educación secundaria (OLME) marcharon de manera pacífica por el centro de Atenas para protestar contra ese programa de ajuste que debe poner fin a muchos beneficios del sector público.

Leer mas...

Nuevo revés para Citigroup
2009-12-18

Se desploma el valor de sus acciones a niveles inferiores a los pagados por el Tesoro en octubre de 2008/ Nuevo aumento del desempleo en EU/ Bernanke se enfila a nuevo mandato al frente de la FED

NUEVA YORK, EU., 17 de diciembre (AFP) - La decepcionante nueva emisión en Bolsa de Citigroup es un nuevo revés para los accionistas del banco estadounidense, y para el mayor de éstos, el Tesoro, y podría poner a los directivos del gigante destronado de Wall Street en el banquillo de los acusados.
El banco había anunciado el lunes un acuerdo con el Tesoro estadounidense para captar 20,500 millones de dólares en la Bolsa, y con ello reembolsar 20,000 millones de dólares de ayudas gubernamentales.

Leer mas...

Incierto futuro
2009-12-18

Alfredo García
En torno a la noticia

El anunciado “diálogo estratégico” sobre temas globales entre EU y China, tiene su prueba de fuego en la Cumbre sobre el Cambio Climático, que debe concluir hoy.
Considerados como los dos mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera, tanto el mundo industrializado como los países en vías de desarrollo, miran hacia los dos gigantes con la esperanza de que el reciente compromiso adoptado entre los presidentes de EU y China, tenga su primer resultado concreto en el tema del cambio climático, redundando en positivo ejemplo a seguir por el resto de los países ricos y las economías emergentes.

Leer mas...