domingo, 16 de enero de 2011

Ni nos vamos a dividir ni nos vamos a pelear Ebrard y yo: López Obrador






Ni nos vamos a dividir ni nos vamos a pelear Ebrard y yo: López Obrador
Luvianos, estado de México
Domingo 16 de enero de 2011



* Juntos vamos a volver a derrotar en el 2012 a la mafia del poder y a su candidato presidencial, subraya

*Considera lamentable el deceso de 500 mexicanos tan sólo en los primeros quince días del año


Andrés Manuel López Obrador calificó de lamentable los 500 asesinatos que se registraron en la primera quincena del año y aseguró que no tendrá remedio la inseguridad y la violencia que padece el país, mientras no haya un verdadero cambio en la política económica, que se aplica desde hace 27 años, y de combate de la delincuencia que ha fracasado.

“No hay otro camino más que una verdadera transformación en la vida pública del país, lo hemos venido diciendo desde hace tiempo, y no se tomaba en cuenta y miren como estamos”, destacó al conceder una entrevista a los reporteros después de llevar a cabo una reunión informativa en Luvianos.

Indicó que a la mafia del poder y del dinero se les hizo fácil frenar el cambio y llevar a la Presidencia de la República a un empleado de ellos, lo que provocó una crisis mayor en el país.

“Felipe Calderón no tiene capacidad, ni tiene autoridad moral, y fue una irresponsabilidad que le haya declarado la guerra al crimen organizado sin saber a lo que se iba a enfrentar, le dio, a lo tonto, un palazo al avispero, nada más ese error ha causado muchas desgracias en el país”, sostuvo.

Mencionó que lo más lamentable es que Calderón Hinojosa echó a andar la estrategia de combate a la delincuencia y a los seis meses que se vio que no iba a funcionar, no rectificó.

“Pasó un año, dos, tres, y hasta ahora, no quiere cambiar, sigue en lo mismo, afectando más a la gente, más a los mexicanos. Pero también hay que decirlo, no toda la culpa es de Calderón, sino de quienes lo impusieron, ellos son los principales responsables de la tragedia nacional”, expuso.

“Tiene que haber un cambio de fondo, está mal la estrategia de combate, porque no se puede combatir el mal con el mal, esa idea de que con cárceles, con amenazas de mano dura, con policías, con soldados, con leyes más severas se va a resolver el problema, es una gran equivocación”, señaló.

Indicó que la inseguridad y la violencia es un problema de origen social y por ello se tiene que atender las causas, y hay que limpiar de corrupción al gobierno, para que haya una frontera entre la delincuencia y la autoridad, pero ahora no hay frontera, porque los principales delincuentes son los de arriba.

Propuso que para combatir la inseguridad y el narcotráfico es necesario impulsar las actividades productivas, rescatar el campo, generar empleos, atender a los jóvenes, que haya educación.

“Fue un error lo que hizo Salinas de Gortari y toda la mafia del poder, de hacer a un lado a los jóvenes, cancelar el futuro a los jóvenes y por eso hay inseguridad y violencia”, expuso.

A los habitantes de Luvianos quienes padecen de inseguridad, el presidente legítimo de los mexicanos les dijo que se tiene que cambiar la situación de violencia con bienestar, con educación y atendiendo a los jóvenes.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre lo dicho por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de que no lo den por muerto para 2012, López Obrador opinó que los 30 que dominan al país no van a lograr su propósito de dividirnos, no nos vamos a dividir, no nos vamos a pelar Marcelo y yo.

“Vamos a estar juntos y desde ahora les decimos a la mafia del poder que les vamos a volverles a ganar en el 2012 la Presidencia de la República. No nos vamos a pelear, como quieren los de la mafia del poder, se andan frotando las manos, quisieran que nos peleáramos no va a ser así, vamos a estar unidos”, señaló.

Durante las asambleas informativas de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejupilco y San Simón de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está construyendo un camino distinto, porque estamos convencidos que se necesita un verdadero cambio y ese cambio no se va a dar ni con el PRI, ni con el PAN, ese cambio no se va a dar de arriba hacia abajo.

Expuso que en estos últimos días se avanzó para hacer valer la alianza entre el PRD, PT y Convergencia, más no con el PRI ni con el PAN y reafirmó que habrá una alianza entre los tres partidos progresistas, los tres partidos del pueblo, no con los partidos de la mafia del poder.

Informó que el movimiento que encabeza ya tiene una propuesta para que “nos encabece en el estado de México y es a Alejandro Encinas.

“Desde luego hay que esperar los tiempos que establece la ley para que no nos vayan acusar de actos anticipados de campaña, porque los potentados están muy nerviosos y quisieran utilizar cualquier pretexto para descalificarnos, para hacernos a un lado”, comentó.

Recordó que el ex presidente Vicente Fox inventó el desafuero para destituirlo como jefe de Gobierno, para que tuviese antecedentes penales y no participara en las elecciones presidenciales, pero no pudo con ese desafuero.

“De todas maneras tenemos que aclarar que van a ser los partidos del PRD, PT, Convergencia de acuerdo a sus estatutos y a los tiempos electorales, quienes decidan sobre la candidatura de Alejandro Encinas Alejandro quien es una persona de principios, cabal, honrada, honesta y con experiencia en el gobierno, porque ya fue jefe de Gobierno del Distrito Federal”, señaló.

Ante los habitantes de los cinco municipios que visitó este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y el diputado federal, Alejandro Encinas presentaron y firmaron los compromisos para mejorar la vida de los mexiquenses en caso de que las fuerzas progresistas ganen las elecciones del próximo 3 de julio.

Los compromisos, detalló López Obrador, son fomentar la economía local, otorgar créditos a la palabra, incentivar las actividades productivas; que haya un seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; que se otorguen créditos para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, continuó, instalar comedores gratuitos; otorgar una pensión alimentaria para los adultos mayores del estado de México; pensión para personas con discapacidad; becas para madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela; garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos.

También, informó, se tiene que ampliar la entrega de desayunos escolares a niños de preescolar y primaria, entregar útiles y uniformes escolares de manera gratuita; becas para los estudiantes de preparatoria; que todos puedan estudiar el nivel universitario; iniciar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda como es en el DF y mejorar los servicios públicos en cada uno de los municipios del sur del estado de México.

En esta semana el presidente legítimo de México visitó 16 municipios de esta entidad.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS, UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y UNA NUEVA CORRIENTE DE PENSAMIENTO

CFE COMETE UN DELITE SI NOS CORTA LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Video: "WikiRebels - El documental sobre WikiLeaks"



(Diciembre 2010) (SVT - TV de Suecia) ("luchodelabasto")

Política de Calderón no será remedio a violencia e inseguridad: AMLO


Política de Calderón no será remedio a violencia e inseguridad: AMLO

Dijo que no se puede combatir el “mal con el mal” y que se requiere cambiar la estrategia económica.

Enrique Méndez, enviado


Luvianos, Méx. Andrés Manuel López Obrador definió que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política de guerra a la delincuencia. "No se puede combatir el mal con el mal", declaró.

Lo que se requería, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de empleo y educación. "En cambio, lo que hizo fue darle un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó y debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar y sigue afectando a los mexicanos", lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México "no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia".

Asimismo, en entrevista, insistió que la decisión de quién será el candidato presidencial no provocará una ruptura con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. "No nos vamos a pelear Marcelo y yo. Vamos a estar juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos", atajó.

En este municipio que dio origen al movimiento político y social que contribuyó en los orígenes del PRD, López Obrador encabezó un minuto de silencio en memoria de los perredistas que fueron asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Varias de La Jornada

  • Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex
Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que "se van a quedar con las ganas" quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista "se den con tranquilidad", pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

"No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente."

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

"Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización", dijo.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
Sancionada en EU por actos ilegales, Sempra pretende instalar campo eólico en BC
  • La trasnacional fue multada en el país vecino con 800 millones de dólares
  • Manipuló en 2006 el suministro de gas natural para incrementar su precio
Tijuana, BC. La trasnacional estadunidense Sempra Energy se estableció en México al amparo de empresarios y políticos panistas y priístas, pese a que en su país ha sido identificada por alentar actos de corrupción, malversar recursos de los contribuyentes y actuar negligentemente en los mayores incendios en la historia de San Diego, California.

Con la aquiescencia oficial, fue la primera empresa extranjera en producir energía eléctrica en territorio mexicano. Aprovechó la construcción –con recursos públicos– de la autopista Bicentenario para tender debajo un gasoducto entre Ensenada y Mexicali. Pasó por alto las leyes civil y ecológica del país al levantar la única planta regasificadora de producto licuado natural en el litoral de la península de Baja California, y ahora pretende instalar un campo eólico en la sierra de Juárez.

En la región sur de California, Sempra es la encargada de los servicios público y privado de electricidad. Durante la crisis energética de 2001 fue responsable –junto con Enron– de maniobrar el mercado con objeto de allegarse ganancias récord.

Cinco años después manipuló el suministro de gas natural para subir su precio, desviándolo de sus plantas en San Diego a una termoeléctrica –también de su propiedad– en Mexicali. Por esos actos ilegales debió pagar multas en su país por un monto superior a 800 millones de dólares.

Durante los pasados 15 años extendió su influencia en México. En los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, los principales directivos de la firma han recibido trato preferente y gozado de derecho de picaporte. Consiguieron las "lealtades" de Eugenio Elorduy, ex gobernador de Baja California, y de su hija, Érika Elorduy, quien fue contratada como apoderada legal de una filial de la trasnacional.
Leer mas...AQUI

Invasión al sector energético
  • Funcionaria de San Diego denuncia el historial de corrupción de Sempra Energy
"Es un monopolio con influencia en la oficina del presidente de EU"

Tijuana, BC. Las actividades de Sempra Energy que hacen caso omiso de las leyes mexicanas se extienden a los centros del poder político estadunidense. Funcionarios de diversos niveles en el país vecino "convalidan" la participación fraudulenta de esa empresa en el principal proyecto de infraestructura energética del sur de Estados Unidos.

Dianne Jacob, supervisora del segundo distrito del condado de San Diego, California, da cuenta en entrevista que la trasnacional –acogida por las autoridades mexicanas– es ejemplo de las que se hacen llamar industrias limpias, pero poseen un historial negro de multas y castigos por su desempeño fuera de toda norma.

Desde su oficina como supervisora en el condado de San Diego, Jacob insiste en revelar la maquinaria corruptora de Sempra en sus tratos con funcionarios y organizaciones, así como para doblegar las voluntades de personas opuestas a sus intereses.
Leer mas...AQUI

Afloran abusos de la Marina tras operativo en colonia pobre de NL

Vecinos narran irrupción de la Semar en la que hubo tortura y allanamientos, entre otros excesos

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 5

El estrépito del helicóptero sobre las casas los asustó. El viento generado por las hélices sacudía con fuerza los árboles. Los vidrios de las ventanas trepidaban. De pronto, la calle Uranio de la colonia San Pedro 400 (municipio San Pedro Garza García), la más pobre de la zona, se llenó de camionetas con uniformados, metralleta en mano, gritando e insultando a los vecinos; pateando las puertas, entrando a las viviendas sin mostrar orden de cateo, golpeando a jóvenes y amas de casa. Parecía la guerra. Se trataba de uno de los tantos operativos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Nuevo León, cuyos métodos de acción violan la Constitución, las garantías individuales y los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Marchan en Reforma para protestar por feminicidios

Piden declarar la alerta de violencia de género en todo el país

Unos 200 manifestantes realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para protestar por el clima de violencia feminicida que impera en todo el país, y que recientemente ha cobrado la vida de las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez.

Alrededor de las 12:30 horas, la movilización convocada por diversas organizaciones civiles, entre ellas Agenda LGBT, la Liga de Trabajadores Socialistas y Pan y Rosas, partió de la glorieta del Ángel rumbo a la Alameda Central, luego de cambiar de última hora el destino final, que era la Secretaría de Gobernación.

Con pancartas donde se leían frases como "No más violencia contra las mujeres", "Susana y Marisela, sus voces no se apagan" y "Ni una asesinada más", los inconformes caminaron por Paseo de la Reforma ocupando sólo un par de carriles.

En entrevista con La Jornada, Darla Ávila, integrante del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, explicó que la finalidad de la movilización no es exigir soluciones a un gobierno que no puede ofrecerlas, sino mantener visible el problema de las agresiones contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Corresponde a la izquierda gobernar el país; el ciclo panista se acaba: Ebrard

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10

Al recibir el apoyo de la corriente Foro Nuevo Sol para que sea candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que "le corresponde a la izquierda hacerse cargo del país", que tiene problemas de rumbo. La opción priísta "se agotó hace muchos años" y ahora es la "nueva versión de más de lo mismo", mientras el ciclo panista está llegando al fin.

"Aspiro, no me den por muerto, aunque se empeñan" en hacerlo, y "pienso que las aspiraciones políticas de esta magnitud tienen que ser abiertas, no como alguien por ahí que dice que luego lo va a ver y está en campaña en todos lados, en televisión. Para mayores datos, es nuestro vecino en el estado de México", dijo, refiriéndose al gobernador Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

Confirma el PRD renovación de dirigencia el 19 de marzo

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 11

En una sesión de trámite, por el pacto que establecieron las corrientes perredistas para evitar la confrontación, el consejo nacional del PRD aprobó ayer que la renovación de su dirigencia nacional se realice el 19 de marzo próximo.

El tema de las alianzas con el PAN no generó discusión, pues los perredistas aprobaron abordar el tema hasta el 19 de febrero, en otro consejo nacional, a pesar de que ayer se mantuvo abierta la puerta para este tipo de acuerdos en Nayarit y Coahuila, mientras el presidente saliente del partido, Jesús Ortega, insistió en la viabilidad de establecer otro más para la gubernatura del estado de México.

Hoy habrá una reunión entre dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional para discutir el mecanismo de consulta a los mexiquenses y será aprobado, según se dijo, por el secretariado estatal este lunes.
Leer mas...AQUI

  • Gobernación actuó de manera irresponsable, afirma el diputado Canek Vázquez
Chicanada, anuncio sobre la cédula de identidad, opinan en la Cámara

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 15

La Secretaría de Gobernación (SG) actuó de manera irresponsable, descoordinada e irrespetuosa respecto de los compromisos aceptados el año pasado que tenían el propósito de lograr consensos entre diversas instituciones del Estado mexicano antes de expedir la cédula de identidad.

“El anuncio de la dependencia –de comenzar inmediatamente el registro y entrega de dicho documento a menores de edad– es una chicanada (maniobra indebida para tomar ventaja)”, señaló Canek Vázquez, presidente del grupo especial formado en la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de identificación oficial para todos los mexicanos.

El legislador adelantó que el miércoles próximo emitirá un exhorto al Ejecutivo, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se suspenda la expedición de esa cédula.

Aseguró que hay un cúmulo de cabos sueltos y temas por resolver, en particular acerca de la forma en que se garantizará la confidencialidad de la base de datos.

“Hay quienes afirman que la toma de datos biométricos en los términos anunciados por Gobernación (10 huellas dactilares y captura de imagen del rostro e iris de ambos ojos) atenta contra los derechos humanos. El debate está inconcluso.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Redefinir (por enésima vez) a la izquierda

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi participación en un programa de televisión dirigido por Porfirio Muñoz Ledo, al que asistieron Rosa Albina Garavito (con interesante texto) y Luis Javier Garrido, me provocó ciertas cavilaciones: la izquierda mexicana es la única fuerza que está en favor de la modernización; la derecha es reaccionaria. No sólo no quiere cambiar, quiere volver al pasado. En México nadie se reconoce a sí mismo como de derecha.

Ajuste. Después de la caída del bloque soviético, las izquierdas aquí y en todo el mundo han cambiado paradigmas y modelos y han aceptado, entre otras cosas: 1) la economía de mercado, siempre y cuando el Estado ejerza la rectoría; 2) la democracia representativa y la pluralidad de partidos, y 3) ha renunciado a la confrontación con Estados Unidos e incluso al lenguaje antimperialista.

La nueva izquierda en México ha vuelto más realistas sus objetivos y se propone: 1) que el sufragio sea efectivo; 2) que los derechos políticos y la participación ciudadana se amplíen; 3) que la información sea veraz y que no esté controlada por el Estado ni por los poderes fácticos; 4) que la riqueza y las oportunidades se redistribuyan mediante un estado de bienestar generado por una reforma fiscal progresiva; 5) que los monopolios se controlen para asegurar la competencia; 6) que reverdezca el nacionalismo como defensa inteligente de los intereses y la cultura nacional y que se establezca un nuevo tipo de relaciones respetuosas con Estados Unidos, y 7) que se persiga la corrupción y se obligue a los poderosos públicos y privados a rendir cuentas. En las democracias industriales todos estos propósitos se han alanzado ya. Este programa es muy parecido al de la revolución, que no por haber sido postergado o traicionado es inoperante. Tiene su raíz en la historia de México.
Leer mas...AQUI

Ni una muerta más

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en las dos décadas pasadas fueron uno de los anticipos más claros de la ola de violencia delictiva que México padece en la actualidad y que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales y de una buena parte del territorio nacional. En efecto, desde mediados de los años 90 del siglo pasado, en esa localidad fronteriza se configuró un patrón de homicidios cuyas víctimas eran mujeres –jóvenes en su gran mayoría, por lo general de clase baja y en situación de desprotección social– y muchas de ellas empleadas en las industrias maquiladoras instaladas en la ciudad; se trataba de crímenes particularmente crueles y violentos, con indicios inequívocos de violencia de género, como mutilaciones y rastros de violación.

El fenómeno suscitó un clamor social local, primero, nacional, y luego internacional, en demanda de justicia y de prevención. Las autoridades de todos los niveles respondieron con negaciones de la realidad, minimizaron los hechos, inventaron culpables y desvirtuaron, en forma sistemática, las averiguaciones. En tales reacciones injustificables tuvo un papel destacado el entonces procurador de Chihuahua, y actual procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
Leer mas...AQUI

Los partidos en campaña hacia el 2012

Arnaldo Córdova

El escenario de la contienda política en México hacia el 2012 está, a lo que parece, ya montado y las fuerzas políticas prevalecientes en el país parecen haber ya definido sus posiciones. El PRI es, ni duda cabe, el que más ha avanzado y consolidado su estrategia: tiene ya a su virtual candidato a la Presidencia de la República y éste no tiene oponente de cuidado al frente; ha logrado un acuerdo interno que le da una nueva dirección nacional y, por supuesto, ha consolidado un consenso de unidad que parece funcionar bien. El PRD tiene dos cartas fuertes para la contienda electoral con muy altas posibilidades de competitividad. Sólo tiene que finiquitar sus problemas internos que son muchos y difíciles pero no insuperables.
Leer mas...AQUI

Minería: ¿arrasar o producir?

Antonio Gershenson

Cada rato nos enteramos de una variante de minería que parece ser propia del actual sistema. Arrasar y saquear, parece ser el contenido. Se destruyen viviendas, tierras agrícolas o ganaderas, se excava a fondo. Si es una montaña, ésta parece condenada a desaparecer.

Estas empresas tienen al oro como preferencia. Éste no dejará nada al país. La trasnacional se llevará o venderá el oro, y ya. Aunque el metal esté en proporciones bajas, como van a arrasar con enormes superficies, lo producido será bastante y, obviamente, muy lucrativo.

Ya el saqueo de oro y plata nos costó muy caro durante la Colonia y después de ella. Uno tras otro, los dueños de las minas se enriquecieron a costa del país. Ahora el saqueo parece ser mayor.

El gobierno ha repartido superficies enormes del país entre las mineras, principalmente extranjeras. Nadie se pone en su camino, al principio, por afectado que resulte. Las empresas "compran" a los funcionarios que sean necesarios.
Leer mas...AQUI

Nada sube, salvo los precios

Rolando Cordera Campos

El alza de precios de los productos básicos, materias primas y alimentos, granos y cárnicos, es imparable y sus efectos se dejan sentir ya sobre los ingresos de la mayoría que son o fijos o precarios.

Según reportan Rubén Migueles y Eduardo Camacho de El Universal (14/01/11, Cartera):

“… El precio del trigo pasó de 3 mil 500 pesos la tonelada en 2010 a 4 mil 700 pesos en el presente, …un incremento de 34.3 por ciento … su cotización podría subir hasta los 5 mil o 5 mil 500 pesos durante este año, estimó la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) que agrupa a 60 mil pequeños y medianos productores del campo.

“Por su parte, el precio del maíz entre los molineros del Valle de México pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a los 4 mil pesos resultado del alza del costo de estos granos a nivel internacional… el precio del sorgo pasó de mil 900 pesos a 2 mil 800 pesos la tonelada lo que representó un alza de 47.4 por ciento, una de las más elevadas entre los principales granos”.
Leer mas...AQUI

La guerra antinmigrante

Jorge Durand

Estados Unidos es un país guerrero, sale de una guerra para entrar en otra. Puede que ese sea el destino de los imperios, también en el tiempo de caída. Pero además de los enemigos externos, la política en Estados Unidos requiere de enemigos internos. Recordemos la época de la prohibición y la lucha contra el alcohol, luego el marcartismo, la guerra fría y el anticomunismo. Ahora el peligro está en la frontera y los enemigos son los migrantes indocumentados.

Al igual que en otras épocas las fuerzas más oscuras del conservadurismo llevan al país del norte a situaciones extremas, a cometer errores históricos garrafales que fomentan fanatismo, persecución, violencia. Muchos políticos republicanos se anuncian como "verdaderos conservadores", mientras que los liberales, entre ellos Barack Obama, se sienten acorralados y no se atreven a defender sus posiciones, menos aún a atacar frontalmente a sus opositores y denostadores.
Leer mas...AQUI

México duele

Que esta “sangre clara y definida, sangre fértil y semilla”, como escribió Susana, contribuya a hacer realidad un México digno, justo y libre

Emilio Álvarez Icaza


A la memoria de Susana Chávez y Marisela Escobedo

El fin del año pasado y el inicio de éste han sido particularmente estremecedores. Sin reponernos de la muerte de Marisela Escobedo sucedida hace tres semanas, nos enteramos de que también murió asesinada, el pasado 6 de enero, Susana Chávez Castillo en su natal Ciudad Juárez, Chihuahua.

Susana nació en la ciudad fronteriza en 1974 y estudió psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Desde los espacios culturales procuró incorporarse a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, en particular, en su muy golpeada ciudad de origen. Junto con organizaciones de mujeres, víctimas, madres y artistas, elevó la voz para denunciar los atroces crímenes en contra de las mujeres en esa parte de México.

A Susana se le da la maternidad de la consigna, eslogan, reclamo “Ni una muerta más”, que se convirtió en mensaje y síntesis emblemática del reclamo al Estado mexicano por la muerte violenta de cientos, si no es que miles de mujeres en esa ciudad fronteriza y el país entero. Qué tristeza… Como consecuencia de la desatención, la impunidad y el fracaso de la política de seguridad implementada por el Estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, ella es ahora una víctima más de la violencia en contra de las mujeres.

Los primeros reportes de la autoridad en el estado de Chihuahua indican que fue asesinada por tres jóvenes y que para intentar desviar las investigaciones aparentaron una ejecución atribuible a la delincuencia organizada, llegaron al extremo de cercenar la mano izquierda del cuerpo de Susana con un serrucho. Al informar sobre lo acontecido, Carlos Manuel Salas, fiscal general de Justicia del estado de Chihuahua, descartó que el delito esté relacionado con la labor activista de Susana Chávez, ya que “es un tema de descomposición social entre jóvenes que toman, que se drogan”.

Estas declaraciones han generado ya una fuerte discusión. Hay indicios, incluso, para suponer que la autoridad actuó con celeridad en este caso, pero también se puede afirmar que no lo hace de la manera más sensible o siquiera adecuada, pues si bien es importante saber si existió la intención específica de asesinar a Susana por su activismo, no se debe perder de vista que el solo hecho de su muerte y la forma de la misma ponen de manifiesto el feminicidio que se sufre en esa entidad y otras, como el estado de México, aunque se nieguen las investigaciones conducentes.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Unidad

Llaman Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, y Alejandro Encinas a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas para lograr una alianza en el Estado de México y derrotar a la mafia del poder / Ratifica AMLO su rechazo a las alianzas electorales con el PAN, “somos diferentes”, precisa / Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene / Alejandro Encinas convoca a las fuerzas progresistas a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Estado de México ZACAZONAPAN, Estado de México, 15 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los .. [+] Ver mas

Ni una más

Ante la impunidad que prevalece en México en torno a la muerte de mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon en la Ciudad de México exigiendo justicia / El gobierno permite que sucedan los crímenes, por tanto es cómplice de ello, denuncian en la marcha y exigen poner fin a la barbarie imperante CIUDAD DE MÉXICO, DF, 15 de enero (NOTIMEX Y PERIODICOS).- Organizaciones feministas y de derechos humanos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez contra los feminicidios ocurridos en el País. Karla Ávila de la organización Mujeres Libres y en Resistencia, una de las convocantes, aseguró que el motivo de la protesta es demandar al Gobierno acciones para detener los feminicidios en el País y especialmente en Ciudad Juárez. La activista criticó la impunidad que aco.. [+] Ver mas

Misión imposible

Es la que tiene el cuerpo diplomático nacional si pretende revertir la percepción de alto riesgo que hay en el exterior sobre México debido a la violencia presente en amplias regiones de la República, considera el embajador Jorge Montaño, experto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas y consultor del Banco Mundial / Es legítima la preocupación de gobiernos de países que emiten avisos de alarma a sus ciudadanos para que tomen precauciones extremas en caso de visitar nuestro país MÉXICO, DF., 15 de enero (EL UNIVERSAL).- Ante la alerta generada en el extranjero por la violencia que existe en México, debido a casos como las 15 decapitaciones en Acapulco, Guerrero, al iniciar este año, el cuerpo diplomático nacional tiene una “misión imposible’’ si se pret.. [+] Ver mas

Renovación

El Consejo Nacional del PRD aprobó que el 19 de marzo se renueve su dirigencia nacional, a través del voto de mayoría calificada del órgano directivo / se continúa apostando por Lázaro Cárdenas Batel como candidato de unidad que sustituya al cuestionado Jesús Ortega MÉXICO, DF, 15 de enero (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El Consejo Nacional del PRD aprobó la convocatoria para que el 19 de marzo se renueve su dirigencia nacional, a través de la votación de mayoría calificada de las dos terceras partes del órgano directivo. Durante el Cuarto Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, la dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, afirmó que todas las corrientes mantienen la intención de contar con un candidato de unidad para presidir el Partido de la Revolución Democrática (.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme Túnez: colapso neoliberal, alza alimentaria y revuelta “facebook” de desempleados universitarios ¡Pónganse a temblar países totalitarios! Si en Túnez --país apacible, “moderno” con “economía liberalizada”, muy educado y uno de los más “moderados” del Mundo Árabe de 25 países y territorios, ya no se diga del mundo islámico en general de 57 países--, su régimen tiránico pudo ser derrocado en tan sólo tres semanas por la valiente protesta universitaria y su legión de desempleados, ergo, cualquier país del planeta puede sucumbir sin excepción a la nueva rebelión juvenil global, que ya habíamos anticipado (ver Bajo la Lupa; 1.4.09 y 2.6.10), como consecuencia del desplome del pernicioso modelo neoliberal, al unísono de la decadencia de EU y su caduco orden unip.. [+] Ver mas

El Proyecto Alejandro Encinas

Carlos Presuel Salazar I Más allá de su propia paternidad, el Proyecto Encinas aceleró importantes definiciones políticas: 1) en el gobierno federal llevó al presidente Calderón a concretar cambios urgentes en la lógica del proceso de sucesión; 2) a Andrés Manuel López Obrador le confirmó que Marcelo Ebrard es un gran operador y es ya un formidable adversario interno; 3) exhibió, una vez más, a los execrables “Chuchos” en su dramática orfandad de ideas y los mostró, por enésima ocasión, como expresión decadente de un pragmatismo al servicio de la derecha; 4) en el PAN, dejó clara que la única alianza posible será la de la declinación de su abanderado, probablemente Luis Felipe Bravo Mena, a favor de Alejandro Encinas (modelo Guerrero) en la parte alta de la campaña electoral; .. [+] Ver mas

No son buenas noticias

María Teresa Jardí Un amigo juarense, miembro de Cosyddac, en el pasado nos decía que Ciudad Juárez era como una madre fea, vieja, gorda y con granos en la cara, que a todos sus hijos daba cobijo y protegía. Se iniciaban por entonces en ese lugar la instalación de las maquiladoras, que ya empiezan a instalarse en Yucatán. Había trabajo para todos. Pero pronto empezaron a salir a la vista los defectos que la maquila traía consigo. No en sí misma. Aunque tampoco sean buenas nuevas el que un país, que lo tiene todo para ser, tenga que conformarse con ser maquilador para otros. La maquila fracasó en Juaŕez por la falta de controles de un Estado que ya entonces renunciaba a cumplir con su deber en aras de proteger los capitales, por encima de las personas, de empresas extranjeras, por encima de las e.. [+] Ver mas

¿Aguila o sol?

Juan R. Menéndez Rodríguez “La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad”.- George Elliot La novedad está en el performance de terror improvisado, en salir en la televisión. No se trata sólo de eliminar al enemigo, sino de competir en crueldad y, por supuesto, en merecer mención en los medios de comunicación. Pensamos que la guerra que más preocupa últimamente a la Delincuencia Organizada es la del rating, que cultivan con ocurrencias, desprovistos de estrategias elaboradas. En esto son tan parecidos a los políticos que dejan boquiabiertos. Parece que los criminales que tienen tomada la ciudad tampoco –como los políticos— saben lo que están haciendo. Esto es el punto más crítico de la histeria colectiva: la improvisación d.. [+] Ver mas

¿Llegarán las prometidas licitaciones?

Clara Luz Alvarez La pluralidad no se consigue limitando o eliminando a Televisa, ni a TV Azteca, sino generando competencia de calidad en televisión abierta. La fórmula mágica para ello no existe, pero el primer paso sí se sabe cuál es: otorgar nuevas concesiones y permisos de televisión abierta. Por mucho que se quiera culpar a la Cámara de Diputados y al Senado por su falta de acciones para reformar al sector, el primer paso depende exclusivamente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que –si ejerciera su autonomía-- ni siquiera tendría que consultar al Presidente Felipe Calderón. La Cofetel a través de su presidente Mony de Swaan ha anunciado que en este 2011 se iniciarán las licitaciones para nuevas estaciones de televisión abierta, a pesar de los retos que ello implica y de todos los m.. [+] Ver mas

NO más sangre

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Cuánta razón asiste a los moneros encabezados por Rius al convocarnos para manifestar el hartazgo de la sociedad por la violencia que impera en el país. No más sangre es el postulado, sin otra razón que el repudio a la descomposición del entramado social generada por la proliferación del crimen, de una parte, y por la errónea forma de combatirlo por el régimen, de la otra. Vivimos en tal estado de zozobra que nos sentimos atemorizados hasta para protestar, con el riesgo de quedar atrapados entre los varios fuegos: el de los narcos en competencia, el de la fuerza pública que los combate y el de los enajenados que surgen del caos. Así no se puede vivir o, por lo menos, no se puede llamar vida a esta forma de existir en el pán.. [+] Ver mas

Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial


Organización, clave para enfrentar a la mafia, señala en Edomex
Descarta López Obrador división en el PRD al definir candidato presidencial
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 10
Valle de Bravo, Méx., 15 de enero. Al definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2012 no habrá división, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que se van a quedar con las ganas quienes buscan una confrontación entre él y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador consideró importante que la nominación del candidato a la Presidencia y el relevo en la dirigencia nacional perredista se den con tranquilidad, pero ponderó que lo fundamental es la organización, para asegurar la defensa del voto, y no un debate sobre si el problema de la izquierda mexicana es la división.

No veo como problema que haya discrepancia en el PRD o en los partidos de izquierda. A final de cuentas, esas discrepancias se dan arriba. Son políticos, y en un momento determinado llegan a acuerdos, se toman la foto, dan imagen de unidad y se acabó. Pero la organización, eso no se logra así. Eso se logra todos los días abajo, con la gente.

En entrevista, López Obrador refirió que en la Revolución, en el magonismo, en la presidencia del general Lázaro Cárdenas y en la consolidación de los partidos de izquierda se consiguió la organización social.

Había mística, se formaban comités, esto que ahora se está haciendo. Llevaba mucho tiempo que no se hacía. No se puede avanzar si no hay organización. La palabra clave es organización, dijo.

Por la mañana, en Zacazonapan y Santo Tomás de los Plátanos, el ex candidato presidencial advirtió que la búsqueda de una alianza del PRD con Acción Nacional en el estado de México tiene una muy mala intención: meter al partido del sol azteca en la perversión del régimen de privilegios.

Resaltó que su oposición a que PRD y el blanquiazul postulen un mismo candidato a gobernador no es un capricho, sino que se busca un acuerdo sólo con las fuerzas progresistas.

–¿Ya da por muerta la alianza? –se le preguntó.

–Sí, porque la gente no quiere. No hay condiciones.

–¿Es correcto que en el PRD ya se expresen preferencias por Marcelo o por usted?

–Eso después se verá. En nuestro caso, construimos este movimiento nacional. Si no hay organización ciudadana, es muy difícil enfrentar a la mafia en el poder.

Al mediodía, en Santo Tomás de los Plátanos, Alejandro Encinas –propuesto como candidato a la gubernatura del estado– denunció que el alcalde priísta Jorge Rodríguez en año y medio de gobierno tiene un desfalco de 17 millones de pesos al municipio; lleva cinco tesoreros. Se ha llevado los recursos públicos y a los trabajadores de limpia les paga 300 pesos a la quincena

Fuente: La jornada

Mensaje AMLO 10 de enero del 2011

Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder

Zacazonapan, estado de México
Sábado 15 de enero de 2011



* Ratifica López Obrador su rechazo a las alianzas electorales con el PAN; somos diferentes, precisa

*Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene

*Encinas convoca a la organización, a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Edomex


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia) para lograr una alianza y participar en las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

López Obrador fijó de nueva cuenta su postura de rechazo de que las fuerzas progresistas vayan en alianza electoral con el PRI o con el PAN, porque “somos diferentes, somos distintos, el PRI y el PAN son lo mismo”.

“No estamos de acuerdo con lo que algunos dirigentes del PRD quieren hacer, más bien que querían hacer, porque no creo que prospere la alianza del PRD con el PAN para los comicios en la entidad”, comentó.

Es necesario el acuerdo entre las fuerzas progresistas: el PRD, PT y Convergencia, reiteró al recordar que en el 2006 los tres partidos políticos ya se unieron para contener por la Presidencia de la República y se ganó, “solo que la mafia del poder y del dinero nos la robaron”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está impulsando la alianza con la gente, desde abajo, con el pueblo, “porque no queremos tener relaciones con la mafia del poder y del dinero, con quien son los responsables de la debacle nacional y de los altos índices de inseguridad y la violencia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez convocó a la organización de las fuerzas progresistas municipales y de los habitantes de Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos .

Pidió a la gente que el centro de atención de la sociedad de los tres municipios debe ser la unidad, más allá de los intereses de grupo o de dirigentes para que se puedan recuperar municipios que han caído en manos de PRI o del PAN que están en contra del pueblo.

“Es necesario tener la capacidad de organización para cerrar filas y caminar juntos para que en estado de México y en el país las cosas cambien”, expuso Encinas Rodríguez.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó a su vez que “vamos en la alianza en el estado de México y ya se resolvió que quien va a representar al Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas”.

Aclaró que todavía no se puede hablar de una campaña política ni de un candidato, “porque andan los de la mafia del poder muy pendientes para ver si nos acusan de actos anticipados de campaña y nos niegan el registro”.

Subrayó que las reuniones informativas con los habitantes de los municipios son legales, “porque es un movimiento y de acuerdo al la Constitución tenemos el derecho de manifestarnos”.

Comentó que MORENA ya propuso a Encinas Rodríguez, pero hay que esperar de acuerdo a las leyes electorales, y a los estatutos de los tres del PRD, PT y Convergencia.

Explicó que Alejandro Encinas es un hombre de lucha, desde hace muchos años viene luchando por la justicia y por la democracia, además tiene un distintivo fundamental que es un hombre honesto, una persona honrada y que ya tiene experiencia para gobernar.

Queremos, indicó, participar en las elecciones de 3 de julio para cambiar la actual situación de privilegios y corrupción que se padece en el gobierno del estado de México.

Ante los habitantes de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, el presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron compromisos para mejorar la situación del pueblo del estado de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer algunos de los compromisos que se cumplirán en caso de que Encinas Rodríguez gane el 3 de julio el gobierno de la entidad: la creación de un fondo para el fomento del empleo; seguro del desempleo; apoyo a los productores del campo y la instalación de comedores populares.

Además, prosiguió, aplicar el programa de pensión universal para adultos mayores; pensión mensual para discapacitados, becas para madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares gratuitos; útiles y uniformes gratuitos; becas para todos los estudiantes de preparatoria; apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad.

También, continuó, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; introducir agua potable, drenaje y pavimento en los municipios, mejorar los servicios públicos y las carreteras.

En San Tomás de los Plátanos, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez fueron testigos de honor del cumpleaños número 100 del señor Amado Cuéllar, de 100 años de edad.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez sostendrán reuniones informativas con los habitantes de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejuplico y San Simón de Guerrero.

AGREDEN CON 5 BALAZOS A EDIFICIO SINDICAL DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE





OAXACA, OAX. A 15 DE ENERO DE 2011


A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. El día de hoy 15 de Enero, aproximadamente a las 1 de la mañana, según los reportes de los veladores encargados de cuidar el Edificio Nuevo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se realizaron disparos hacia el edificio de gestoría sindical ubicado sobre avenida Lázaro Cárdenas en la Agencia Municipal de Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino.

Teniendo conocimiento de este hecho reprobable, el secretario General de la Sección XXII, profesor Azael Santiago Chepi dio las indicaciones a las áreas encargadas de realizar las diligencias necesarias, llegando a constatar los indicios de la agresión, el profesor Gustavo Tomas Hernández Cruz encargado del departamento Jurídico de la Sección XXII y los integrantes de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales así como el Ministerio Público del Mismo Gremio Sindical.

Así mismo, mediante el llamado a las autoridades correspondientes se trasladó hasta este edificio Joaquín Carrillo Ruiz director de Averiguaciones previas de la Procuraduría del Estado y los peritos correspondientes para realizar las pesquisas necesarias así como también José Carlos Cervantes Azcona, director de Servicios Jurídicos del IEEPO ya que al estar este edificio en comodato por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se estará llevando a cabo la Denuncia Correspondiente para dar con los responsables de estos actos reprobables contra el inmueble Sindical a cargo de la Sección XXII.

Durante el peritaje realizado el personal de la Procuraduría estatal encontró cuatro cartuchos percutidos y un trozo de plomo que quedaron esparcidos dentro de las oficinas del Nivel de Educación Especial, con las huellas de los impactos en vidrios y paredes los integrantes de los distintos medios así como las autoridades correspondientes, constataron los daños realizados a este inmueble sindical.

En el sentido de que el día de hoy se realizó una actividad en contra de los traidores afiliados a la pseudo sección 59, no se descarta que la agresión perpetrada en contra del Inmueble a cargo de la Sección XXII sea por parte de los mismos espurios, siguiendo la misma línea que el asesino Ulises Ruiz, en el afán de sembrar temor para lograr sus objetivos. Sin embargo se estará al pendiente de los resultados que se vayan dando de acuerdo a las investigaciones realizadas.

Ante la agresión sufrida en la próxima asamblea estatal del 29 de Enero se estará informando a la base magisterial sobre la investigación en curso y analizar la situación de inseguridad que se vive en el país y en las distintas regiones de nuestro estado así como de agendar las próximas actividades a realizarse.

Por lo anterior este magisterio democrático:

CONDENA LOS HECHOS REPROBABLES Y EXIGE EL ESCLARECIMIENTO DE LA AGRESIÓN OCURRIDA EN CONTRA DEL INMUEBLE SINDICAL.

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Cuarta Protesta contra la Inminente Intervención Militar Yanqui en México



EN LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA, SUMEMOS ESFUERZOS Y CERREMOS FILAS CONTRA LOS INTERVENCIONISTAS YANQUIS. SI LEGISLADORES, MILITARES Y GOBIERNO EN GENERAL NO HACEN NADA, EL PUEBLO DEBE HACER RESPETAR SU SOBERANIA COMO NACION ¡VAMOS TODOS!


Hora
Domingo, 16 de enero · 12:00 - 14:00

Lugar Embajada de los EEUU en la Cd. de Mexico - Paseo de la Reforma 305, Col. Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc.

Creado por
Pomponio Delhimen

Más información
MEXICO NO SERA COLONIA GRINGA!

La tercera protesta fue todo un exito. Ver: http://www.facebook.com/note.php?note_id=172084316157407 y http://www.facebook.com/note.php?note_id=468030382284

EVIDENCIA DE QUE SE APROXIMA UNA INVASION

(1) El traidor de Felipe Calderón "pedira" la intervención norteamericana en cualquier momento. Según Janet Napolitano el usurpador vería con beneplácito la entrada de tropas yanquis.

Ver http://www.facebook.com/l/5c451WejeP5nF6ZSEPe7EeTqd6g;sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/03/25/1003/1015870

(2) Según Contralinea, la intervención yanqui en México es inminente.



(3) El patrón es evidente que se aproxima una intervención militar: http://www.facebook.com/l/5c451LKhtq0u7iOslva-WdSEEwA;sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2010/01/03/559474

(4) Aun mas evidencia que el usurpador calderón es un traidor a la patria: http://www.facebook.com/l/5c451-9aQ2vcX4pOa5IV0RMyA6w;sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2010/03/28/1017423

(5) Según el Universal, el usurpador ni siquiera inicio la guerra sino que lo hizo obedeciendo ordenes de Washington: http://www.facebook.com/l/5c451Zn1exoxAy1IsSk7k0_sCFQ;www.eluniversal.com.mx/primera/34337.html




(7) El usurpador se comprometio a permitir la entrada de tropas gringas "en el caso de una PANdemia" http://www.facebook.com/l/5c4511-EKg9VmmiqSp-aisXi5SQ;sdpnoticias.com/sdp/columna/pomponio/2009/05/03/390108



“…un enemigo injusto nos trae la guerra y avanza ya sobre nosotros, porque nos cree débiles y degradados: aprestaos al combate, y probad al orgulloso invasor, que México vive, que México no sucumbirá al capricho de ningún poderoso, porque defiende la causa de la justicia, de la civilización, de la humanidad, y porque cuenta con hijos leales y valientes como vosotros…” – arenga de don Benito Juárez al cuerpo de ejercito de oriente, Puebla, 4 de diciembre de 1862.

Quieren matarme: Anabel Hernández


* Tras la publicación del libro Los señores del narco

CIMAC / Redacción

cimac@laneta.apc.org

La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, denunció haber recibido información sobre un plan instrumentado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para atentar contra su vida.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Artículo 19 y el Centro de Comunicación Social (Cencos), Anabel Hernández –Premio Nacional de Periodismo 2002– consideró que estas amenazas se relacionan con la publicación de su reciente libro sobre el narcotráfico en México.

La periodista narró que tras la publicación, una de sus fuentes confiables le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y la intención de hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.

El viernes 3 de diciembre, Anabel Hernández, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); ésta última dictó medidas cautelares para la periodista quien actualmente está protegida por escoltas.

La periodista precisó que la SSP le ofreció medidas cautelares mismas que ella rechazó por sentirse insegura, puesto que no las solicitó, además de que en ningún momento recibió un aviso de la propia dependencia, sino que se enteró del ofrecimiento por los medios de comunicación.

El trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del titular de la SSP, Genaro García Luna y otros funcionarios de alto nivel.

Anabel Hernández es una periodista especializada en temas de corrupción y política, también es autora de Los cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 160 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño con la complicidad de algunas dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con el informe 2009, elaborado por Artículo 19 y Cencos, el 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos, una situación que a decir de estas organizaciones resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

Las amenazas a esta periodista se suman a las 36 agresiones a mujeres periodistas que desde 2005 a la fecha se han registrado. Asimismo Artículo 19 y Cencos hicieron un llamado al Estado mexicano para que proteja y defienda el derecho a la libertad de expresión y a quienes la ejercen.

En particular, exigieron que se asegure la integridad de la periodista Anabel Hernández, mediante la adopción de medidas inmediatas y contundentes para garantizar la protección de su vida.


MUP-FNAMUP

CALLE LOPEZ 23

CENTRO HISTORICO

DISTRITO FEDERAL

SOLIDARIDAD CON ANABEL HERNANDEZ

Las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), nos SOLIDARIZAMOS con la compañera periodista ANABEL HERNANDEZ, ante las amenazas de muerte que le han hecho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Dichas amenazas se han acrecentado a raíz de la reciente publicación del libro: LOS SEÑORES DEL NARCO, del cual Anabel Hernández es autora.

El pasado 3 de diciembre presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde de acuerdo a fuentes confiables de la periodista, denuncia como desde la SSP y la AFI se esta instrumentando un plan para asesinarla, dicho plan tiene la intención de disfrazar el atentado como un robo común, un accidente automovilístico o un secuestro. Anabel Hernández es perseguida, es vigilada, y vive un asedio permanente por parte de los esbirros del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; quien ha sido denunciado por la compañera periodista en su trabajo de investigación realizado en los últimos años.

En el mismo, sale a relucir el titular de la SSP en actos de corrupción y abuso de poder, y que también están involucrados altos funcionarios de la dependencia. A pesar de dichas denuncias de corrupción todos los funcionarios continúan en sus cargos, de ese tamaño es el compadrazgo, el amiguismo y la complicidad en el gobierno y gabinete de Felipe Calderón.

Es tal el cinismo de las autoridades, que la periodista informó que la SSP le ofreció protección, misma que fue rechazada, a partir de que nunca la solicitó, y además de que en ningún momento recibió aviso de la propia dependencia, si no que se entero del ofrecimiento a través de los medios de comunicación.

La persecución y el acoso a la compañera periodista Anabel Hernández, es un hecho claro de REPRESIÓN QUE ATENTA EN CONTRA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; y esto es por la publicación de sus trabajos de investigación especializada sobre temas de corrupción y política. Además del título: Los Señores del Narco, es autora del trabajo Los Cómplices del Presidente, publicación donde abordó temas de corrupción en los que dio a conocer más de 60 contratos ilícitos firmados a favor de la familia del ya fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la complicidad de algunas dependencias federales; y por supuesto, con el manto protector del presidente de la república.

El Estado burgués, el régimen político y el gobierno, no son garantes de los derechos plasmados en la Constitución que tenemos los ciudadanos. A lo largo y ancho del país se persigue, se reprime, se tortura, se desaparece, se encarcela y se asesina por igual a dirigentes sociales de organizaciones democráticas, a comunidades indígenas autónomas, a dirigentes sindicales, campesinos, estudiantiles y periodistas; tan solo a estos últimos en la que va del sexenio, el 65 por ciento de la agresiones que han sufrido provienen de funcionarios públicos. El Estado, sus instituciones y gobiernos, sobre todo, estos últimos, sean tricolores, azules, o verdes, todos son corruptos y solo gobiernan para sus amos y señores: Los dueños del poder del dinero, nativos y extranjeros. Cuando salen a relucir sus componendas a través de trabajos como el de Anabel Hernández, utilizan a sus instituciones y aparatos represores para la persecución y el asesinato de quien los denuncia, su único objetivo es mantener su poder y ganancias, en lugar de gobernar para el pueblo a quien se deben y además les paga.

Las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular reiteramos nuestro APOYO Y SOLIDARIDAD para con ANABEL HERNANDEZ, y hacemos responsable al gobierno corrupto de Felipe Calderón si se atenta contra su integridad física y la de su familia.

Asimismo hacemos un llamado a todos los periodistas, a las organizaciones estudiantiles, de trabajadores, campesinas, indígenas, colectivos, feministas y de Derechos Humanos no oficiales; para que expresen su Solidaridad con Anabel Hernández.

¡¡YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!!

¡¡NO MÁS PERSECUCIÓN A PERIODISTAS!!

¡¡NO MÁS ASESINATOS DE PERIODISTAS!!

ATENTAMENTE

POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR

MOVIMIENTO URBANO POPULAR-FRENTE NACIONAL DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR

DIEGO GARCIA GERMAN HURTADO ALDANA

UPREZ-Benito Juárez Frente del Pueblo en la Otra Campaña

SERGIO MEDINA PASCUAL DE JESUS GONZALEZ

Preparatoria Popular Tacuba Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

MARTHA VELAZQUEZ ISABEL HERNANDEZ

Zelzin Yoazihuatl UPREZ-Centro

SANDRA GOMEZ CLAUDIO VICTORINO MEDINA

Colectivo Rosario Castellanos Mercado Chinampác de Juárez

MAGDALENA TREJO ANDRÉS GARCÍA GALEANA

Consejo de Barrios La Raza Siervos de la Nación

GLORIA SILVA MIGUEL ANGEL ALVAREZ

Frentes Torres X Unión de Colonias Populares

México DF, a 12 de Enero de 2011