jueves, 9 de junio de 2011

Crestomatía: "Debate Elecciones 2011 Estado de México"



(08/06/2011)

Varias de La Jornada

En Chihuahua, caravana rinde un homenaje a los activistas asesinados

Colocaron gran cruz de madera en la sede de gobierno para recordar el homicidio de Marisela Escobedo.

Chihuahua, Chih. La caravana contra la violencia en México, encabezada por el poeta Javier Sicilia, rinde este jueves homenaje a los activistas de DDHH asesinados en Chihuahua, antes de llegar en la noche a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, etapa final de un recorrido de 3 mil kilómetros.

Una gran cruz de madera colocada por los manifestantes frente a la sede de la gobernación en la ciudad de Chihuahua marca el sitio donde en diciembre cayó asesinada Marisela Escobedo mientras protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija Rubí.

Escobedo, que trataba de desplegar un letrero para protestar contra la injusta decisión, corrió desesperada entre el tráfico mientras el sicario le apuntaba con el arma, según mostró una cámara de seguridad.

Su familia tuvo que huir a Estados Unidos y ahora vive en El Paso (Texas), donde el sábado -anunciaron- se sumarán a la caravana.

Sicilia tiene previsto destapar en Chihuahua una placa en homenaje a Escobedo y a una veintena de activistas de derechos humanos asesinados desde 2006 en México, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó al ejército y la marina a perseguir a los carteles del narcotráfico en una estrategia que ha dejado más de 37.000 muertos.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • Critican la declaración del presidente Calderón revelada en cables
Las muertes de civiles inocentes no son un precio a pagar, dicen ONG

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón se burla de las organizaciones civiles y de las personas que reclaman un cambio en la guerra contra la delincuencia organizada. No le importa el dolor de las personas que han perdido a familiares porque están desaparecidos o muertos, señalaron representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Al comentar sobre la información de Wikileaks difundida por La Jornada, respecto de que las violaciones a garantías fundamentales son para el gobierno federal un precio a pagar, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), dijo que nada puede haber más importante que la vida humana.

Las políticas deben enfocarse en la protección y garantías ciudadanas, por eso es un desatino la política calderonista y se hace necesario un viraje en el rumbo dentro del marco de la ley.

Francisco Cerezo, del comité del mismo apellido, comentó que ante la evidencia sobre la forma de pensar del Ejecutivo es factible prever que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos no será efectiva y, por el contrario, continuará la violación sistemática de garantías.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • Demanda al Ejecutivo diga por qué el funcionario ofreció a EU libre acceso a datos de inteligencia
Pide la Permanente informe sobre colaboracionismo de García Luna

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 5

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno de Felipe Calderón que le informe sobre las revelaciones de Wikileaks, publicadas en La Jornada, en el sentido de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció a Estados Unidos proporcionarle información y datos de inteligencia referidos al combate al crimen organizado.

De haber sucedido ello, cuáles son las bases jurídicas, se recalca en el acuerdo aprobado ayer por el órgano legislativo, en el que se pide también al Ejecutivo federal que responda si ha habido filtración de información de alto nivel sobre seguridad pública y si esa acción fue por parte de un servidor público.

Ante el pleno de la Permanente, el senador del PT Ricardo Monreal se refirió a la información contenida en la edición de ayer de La Jornada, y preguntó si no hay quien eleve la voz por la postura del gobierno de Calderón de desprecio por la vida de los mexicanos y lo considere como “daños colaterales de su estrategia contra la inseguridad y la violencia, según se desprende de los cables de Wikileaks”.
Leeer mas...AQUI

El PRD pide que Sedena informe si entre las armas decomisadas hay algunas con licencia del Edomex

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 3

El PRD propuso ante la Comisión Permanente que el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informe al órgano legislativo si entre las armas decomisadas a Jorge Hank Rhon están algunas con la licencia colectiva del gobierno del estado de México.

El diputado Vidal Llerenas (PRD) recordó que en un incidente policiaco que se suscitó en Playas de Rosarito, Baja California, en octubre de 2009, fueron aprehendidos el jefe de escoltas de Hank Rhon y otras cuatro personas, a quienes se encontraron permisos para portar armas amparados en la licencia colectiva del estado de México.

Por otra parte, el diputado mexiquense Alfonso Navarrete Prida (PRI) exigió que si hay pruebas contra Hank Rhon se presenten, porque su partido no tiene dudas de que se trata de un asunto político planeado desde el Distrito Federal para tratar de denostar al priísmo. En tanto, el perredista Carlos Navarrete resaltó que si la PGR no logra configurar una acusación sólida contra Hank, la carcajada va a llegar más allá de la frontera norte.
Leer mas...AQUI

  • Llanto, denuncias, reclamos; todo menos impunidad, dicen a Sicilia
En Torreón, la caravana fue un espacio de consuelo y desahogo

Torreón, Coah., 8 de junio. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad arribó a media tarde a esta tierra ardiente, donde muchos de los que la aguardaban con su angustia escondida recibieron con una sonrisa al poeta Javier Sicilia en el parque Venustiano Carranza.

A sólo dos calles del lugar, tres policías estatales resguardaban un lugar conocido como La Victoria, centro de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos abandonado desde ayer al momento que en su interior fueron ejecutados 13 jóvenes.

Nada que hacer, resume uno de los policías. Aquí hay dos bandos enfrentados y ni modo de meterse uno en medio. ¿Qué hace uno? Es la percepción del encargado de cuidar el sitio, con lo que justifica el por qué esta región lagunera vive prácticamente sin ley.

En el centro del parque donde se realiza la concentración de la caravana, una mujer ofrece un testimonio que explica quién domina en realidad este territorio. Soy Amparo Castillo; el 15 de septiembre de hace tres años me mataron a mi hijo José Manuel por no querer convertirse en sicario, por no querer quitarle la vida a uno de sus amigos, por no querer convertirse en uno de ésos.

Afuera de La Victoria, el centro que hasta hace poco ofrecía día y noche ayuda sicológica a adictos, una mujer se atreve a explicar lo que vivió. Dice que se oyó algo más fuerte que una balacera. Fue como un tronido muy duro y luego ya vi pasar a dos jóvenes sangrando y dos más que se echaron a correr. Entre los vecinos de la colonia hay miedo por esos sucesos y otros.
Leer mas...AQUI
  • El panista Alejandro Zapata Perogordo maniobra para que la reunión sea en comisiones
Pide la Permanente a Sicilia acordar formato para encuentro en el pleno

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 8

La directiva de la Comisión Permanente pidió al poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia Dignidad, Javier Sicilia, acordar el formato para la reunión de trabajo que esta organización sostendrá con legisladores.

Ello, luego de que Sicilia aceptó el encuentro con integrantes de la Comisión Permanente con la condición de que se lleve a cabo después del próximo día 10, en que regresará de Ciudad Juárez, que sea público y con la participación de un número representativo de víctimas y de integrantes del movimiento social que encabeza.

El vicepresidente de la Permanente, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), respondió ayer a la carta de Sicilia en la que acepta el diálogo y le pide acordar conjuntamente la programación y formato de la reunión, y le manifestó la total garantía de que las actividades del pleno y de las comisiones de trabajo del órgano legislativo se realizarán de cara a la sociedad, y la difusión a través del Canal del Congreso.

Sin embargo, el senador Alejandro Zapata (PAN) expuso que la reunión será en comisiones, porque así fue la invitación. En la propuesta que presentaron legisladores de PRD y PT, entre ellos Rosario Ibarra, se planteó que Javier Sicilia y los demás representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron invitados a dialogar con el pleno de la Permanente.
Leer mas...AQUI

Critican que se desperdicie el potencial de soldados y marinos en operativos callejeros

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 12

Expertos en investigaciones sobre el Ejército y seguridad pública expresaron, ante las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados, que es necesario replantear la estrategia de combate a la delincuencia organizada que se aplica a partir de tareas policiacas de las fuerzas armadas, cuyo entrenamiento y doctrina no están diseñados para operativos en las calles.

Edmundo Salas Garza, de la Red de Especialistas en Seguridad Pública, dijo que si bien el Ejército y la Marina han dado algunos golpes contra las bandas criminales, esto no se debe a una estrategia, sino sobre todo a las tan de moda denuncias ciudadanas.

Ver a batallones del Ejército es un desperdicio y el combate a la delincuencia sería más eficaz si se le dejara definir sus propias estrategias, planteó.

Explicó que si se insiste en utilizar a militares y marinos en tareas que corresponden a las policías, lo prudente sería utilizar su capacidad y estrategia fundamental, que es la de posicionamiento territorial, ocupación de regiones y expulsión del enemigo, y no llevar a cabo acciones de patrullaje.
Leer mas...AQUI

La PGR ha otorgado más de 4 millones de pesos en recompensas de 2000 a 2010

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) ha pagado, de 2000 a 2010, 4 millones 332 mil pesos en recompensas a testigos protegidos que han coadyuvado a identificar a organizaciones e integrantes de grupos delincuenciales, según dio a conocer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante el debate del recurso 997/11, el órgano de transparencia determinó revocar la reserva que por 12 años impuso la PGR sobre el número de testigos colaboradores, y le ordenó dar a conocer dicho dato, por año, y el monto de los gastos a partir de 1996 a 2010.

La PGR debe informar también el monto erogado en los testigos protegidos por manutención, transporte, vivienda y dinero que se les ha pagado en compensación.
Leer mas...AQUI

México se acerca a un Estado autoritario: Navarrete Prida
  • Subraya que nos esperan más muertes y más desesperanza
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 14

El ex subprocurador general de la República Alfonso Navarrete Prida advirtió que se corre el riesgo de que se instaure un Estado autoritario que decrete la suspensión de garantías individuales y la desaparición de poderes, de persistir la reacción policiaca-militar del gobierno federal para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras subrayar que la estrategia del gobierno federal es inexacta para combatir el crimen organizado –porque es la misma de hace 25 años, que busca evitar el trasiego de drogas a Estados Unidos, cuando los cárteles se enfrentan en México por los mercados locales de consumo–, recomendó una transformación absoluta institucional en el país, que incluye desde la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR), para crear, en su lugar, dos grandes fiscalías, hasta una readecuación de las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad Pública federal (SSP), así como grandes cambios en materia de desarrollo social, entre otras.

Por su lado, el especialista de la UNAM Luis Astorga Almanza estimó que en México parece ser que se actúa como en los países autoritarios extralegales y se está muy lejos de ser una democracia avanzada, que se distingue por tener instituciones más sólidas y una aplicación de la ley más eficaz.
Leer mas...AQUI

Acusan a militares de torturar para obtener confesiones

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Guadalupe Meléndez Villegas, madre de Israel Arzate Meléndez, quien el 4 de febrero de 2010 fue detenido acusado de estar implicado en la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, repudió que su hijo haya sido torturado por militares para que se declarara culpable de haber participando en la matanza.

Hace unos días, el joven de 26 años pudo demostrar su inocencia, luego de que a principios del presente año le aplicaron el protocolo de Estambul, mediante el cual se determinó que fue torturado para que confesara su participación en el multihomicidio cometido el 31 de enero de 2010. Se espera que en los próximos días recupere su libertad.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la señora recordó que con el apoyo de abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, presentó amparos para lograr la libertad de su hijo. Con la intermediación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró que le aplicaran el llamado protocolo de Estambul, el cual dio positivo en tortura física (con descargas eléctricas) sicológica y verbal. La acusación contra Arzate Meléndez fue realizada por los cabos Guadalupe Alvarado Vargas y Carlos García Nicolás, del séptimo batallón de la policía militar, quienes firmaron el parte informativo con la acusación de que tenía en su poder un auto utilizado en dicha matanza, el cual era del inculpado.
Leer mas...AQUI

PRD: militares deben volver a los cuarteles

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 15

La Secretaría de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno federal restablecer el estado de derecho en México, con el regreso de los militares a sus cuarteles, así como la sanción inmediata a todas aquellas autoridades, especialmente de seguridad pública y procuración de justicia, que han omitido el cumplimiento de sus obligaciones legales y se han visto beneficiados con la corrupción de los grupos del crimen organizado.

Sin referirse a nadie en particular, Luciano Borreguín, titular de esa instancia perredista, exigió que se les juzgue conforme a derecho, y reiteró el rechazo del partido a la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal, porque además de generar más de 40 mil víctimas, se busca cerrar el paso a la participación política y la libertad de expresión.

Lo anterior, indicó, porque bajo ese pretexto “se ataca a los luchadores sociales y a los pueblos en resistencia.
Leer mas...AQUI

Calderón, empecinado en avalar operación de pocitos, denuncian mineros ante la OIT
  • El representante de Javier Lozano expone que los satélites son la solución para inspeccionar yacimientos
Al participar en el pleno de la Comisión de la Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, la Familia Pasta de Conchos dejó asentado que mientras en México continúan muriendo mineros, el gobierno del presidente Calderón sigue empecinado en permitir el funcionamiento de yacimientos inseguros, no mejora la inspección ni indemniza a las víctimas. Incluso incumple con re- querimientos de información que le ha hecho esta instancia mundial.

Al respecto, Marc Leemans, secretario de la Confederación Sindical Cristiana (ACV) de Bélgica, quien forma parte de la representación de los trabajadores ante dicha comisión, sostuvo que el gobierno mexicano debió presentar diversas informaciones detalladas y actualizadas, y no lo hizo, como datos sobre la economía formal e informal del carbón y los métodos de la Secretaría del Trabajo para medir riesgos. Tampoco aclaró la confusión que hay en las indemnizaciones y pensiones reales que reciben los familiares de los caídos en Pasta de Conchos.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral, moneda de cambio

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

La reforma laboral propuesta por PRI y PAN desmantelaría los derechos laborales de los mexicanos; convertiría a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la ley del despido libre e incrementaría la desigualdad, ya que haría más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, advirtió Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.

En conferencia de prensa, sostuvo que si se aprueba el proyecto de reforma afectaría a todos los sectores del país: sindicalizados, corporativos, de la economía informal o por honorarios, porque borraría los principales preceptos del derecho laboral mexicano.

Alertó que incluso el PRI puede cocinar en cualquier momento esta reforma si se reconcilia en su noviazgo con el PAN, partido que puede usar esta iniciativa como moneda de cambio por cuestiones políticas, electorales o hasta como intercambio para liberar a alguien.

En la conferencia se dio a conocer la realización del seminario de análisis del proyecto oficial de reforma laboral que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el que participan diversos especialistas en derecho laboral.
Leer mas...AQUI

Ilegal, que se deposite en la JFCA nuevo contrato colectivo de Cananea

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 23

Es ilegal que se haya depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo contrato colectivo de trabajo para la mina de Cananea, toda vez que aún no está resuelto el conflicto de huelga de esta sección, aseguró ayer el sindicato minero.

Sostuvo que legalmente no es válido el contrato firmado por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez, y Grupo México, ya que se apoya en la resolución, también ilegal, de la terminación de las relaciones de trabajo en ese lugar, lo cual no está resuelto definitivamente, pues hay varios procesos y litigios pendientes.

Esta acción es jurídicamente fantasiosa, ya que mientras subsista el estado de huelga, que en cuatro ocasiones las autoridades judiciales han determinado que es válido, y esta es una decisión inatacable, ni la empresa ni el gobierno ni la falsa representación sindical tienen derecho alguno a contratar empleados ni a iniciar labores en la mina de Cananea, hasta que por los cauces legales se resuelva el estado de huelga, indicó el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Exigen campesinos cambio de políticas públicas para abatir la pobreza rural

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 24

La pobreza rural no requiere más diagnósticos, sino terminar con el enfoque asistencialista y paternalista de la política gubernamental y tener una visión compartida con las organizaciones sociales sobre las estrategias a aplicar, señalaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del proyecto Conocimiento y cambio en la pobreza rural y desarrollo, sección México, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

El campesinado necesita recuperar su capacidad autogestiva, lo que implica un cambio de enfoque en la política para que la desigualdad social no siga limitando el desarrollo del país, expuso Mendoza Zazueta en la reunión con los integrantes del CAP. Sugirió una revisión en torno al concepto de campesino y sostuvo que el diagnóstico existente se limita al aspecto agropecuario.
Leer mas...AQUI

Celebraciones del bicentenario, muestra del olvido en que viven los indígenas: expertos
  • Se les margina del desarrollo y de los poderes, pues es casi imposible que ocupen cargos públicos
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 24

Los pueblos indígenas de México siguen siendo olvidados por todas las fuerzas políticas del país y por los gobiernos locales y federal; sólo están en el discurso y en las intenciones, pero no en las acciones, y una prueba irrefutable de que prevalece el olvido, ya sea voluntario o involuntario, fueron las celebraciones del año pasado en torno al bicentenario de la Independencia, coincidieron expertos.

Durante el foro ¿Hubo exclusión indígena en los festejos del bicentenario?, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Natividad Gutiérrez Chong, integrante del instituto, dijo que la marginación de este sector en dicha conmemoración fue sólo una muestra muy gráfica de lo que prevalece en diversos ámbitos y la evidencia de que México aún no es una nación incluyente.
Leer mas...AQUI

Presos políticos de La Voz del Amate denuncian despojo
  • Estos abusos y hostigamientos no son aislados, señalan en comunicado
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 25

Los presos políticos de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron un injustificado operativo sorpresa del denominado grupo Lobo, el cual ingresó a las celdas de los reclusos y los despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo.

Los hechos, denunciados hoy, ocurrieron el pasado 25 de mayo. El grupo de agentes especializados realizó una revisión sorpresa y decomisó todos los aparatos domésticos propiedad de los reclusos. El director del penal, David Montero Moreno, notificó a los internos que los utensilios, principalmente radios y reproductores de discos, fueron entregados al subsecretario Gustavo Ferreira Jiménez, quien condicionó su devolución a que los dueños presenten las facturas de compra.
Leer mas....AQUI

Exigen a México limpiar reputación de colombiano expulsado

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 25

Luego de que el doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas recuperó la libertad en su natal Colombia, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y el comité que abogó por su excarcelación y su defensa en México celebraron la absolución de los delitos imputados. Asimismo, demandaron la reparación del daño; que se limpie su reputación y que el gobierno de México reconozca que al expulsarlo violó su derecho a recibir asilo político y, por ende, vulneró convenciones internacionales como la Americana de Derechos Humanos y la de Refugiados de 1951. En conferencia de prensa, Perseo Quiroz, litigante de Sin Fronteras y abogado del estudiante de posdoctorado de la UNAM, aseguró que el proceso de expulsión estuvo plagado de irregularidades porque no cumplió con las garantías del debido proceso y se violó su derecho a buscar y recibir asilo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¿Qué hacer, después de la marcha?
  • Energía social despertada
  • Las muertes en Torreón
  • Ciudadanos anónimos
Julio Hernández López

Aun cuando su figura principal, el poeta Javier Sicilia, se conduce con un riguroso ánimo pacifista, confrontando y disolviendo incluso las expresiones altisonantes de plaza pública que pudieran ser usadas para atribuirle rasgos de violencia aunque fuera verbal a ese movimiento, la marcha por la paz se está convirtiendo en un impactante registro nacional de la barbarie permitida por los diversos niveles de autoridad de un Estado desfallecido y en un gran enigma respecto al curso que esa energía levantada tendrá en el corto plazo para convertirla en acción política y social transformadora y no en una nueva decepción, ya fuera por errores de los directivos, por la vuelta ciudadana a la desidia y el miedo, o incluso porque las tretas de la institucionalidad lograran entrampar, confundir y absorber sutilmente esta importante expresión de inconformidad nacional.

Entre otras cosas, la caravana vehicular rumbo a Ciudad Juárez ha ido develando con dolorosa claridad el hecho incontestable de que el aparato gubernamental de nuestro país, en sus niveles federal, estatal y municipal, ha practicado un pacto secreto de silenciamiento de la realidad y de burocratización paralizante de los obligados procesos judiciales que deberían acompañar a las denuncias ciudadanas de hechos de extrema violencia cometidos contra familiares secuestrados, torturados, desaparecidos y luego convertidos en un expediente oficial condenado al olvido. Sólo por ese hecho, por el abandono criminal de sus responsabilidades básicas, el sistema nacional de gobierno debería ser sentado en el banquillo de los acusados y sentenciado a su rehabilitación forzosa o incluso al paredón cívico.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Salario mínimo y alimentos
  • Poder adquisitivo a la baja
  • Visión objetiva de México
Carlos Fernández-Vega

Terco en su estrategia harakiri, Ernesto Cordero se vuelve a tirar al ruedo, sin aceptar una sola pregunta de los colegas: es claro que la recuperación del salario, del poder adquisitivo del salario mínimo, comenzó en esta última década (la panista, casualmente) y, para intentar convencer al incrédulo auditorio, presentó una serie de gráficas mañosas en las que queda claro, según él, que el paraíso se llama calderolandia (varios escalones por arriba de foxilandia, lo que ya es decir). Allá él, empecinado en debatir con el góber encopetado (¿en calidad de qué? ¿De secretario de Hacienda o de candidato?), cuando su obligación es informar nítidamente a quienes le pagan su salario (los mexicanos, no Peña Nieto).

Tal vez recuerde el hoy, hoy, hoy de Fox y quiera repetir la aventura, pero un balance más realista de la recuperación del salario mínimo (Cordero dixit) lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinarios de la UNAM. Va, pues: el aumento nominal al salario mínimo se mantiene anclado al aumento esperado de la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas y otros han provocado que el mini ingreso siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios. Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante desde 1982, que al cierre de marzo de 2011 se aproxima a 85 por ciento de pérdida”. El precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado más de 106 por ciento durante el calderonato, sin tomar en cuenta los aumentos en otros renglones (servicios, gas doméstico, gasolinas, renta, aseo personal y del hogar).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Resistencia de automovilistas a pagar la nueva tarjeta
  • La Torre del Bicentenario
  • Redondeo en Guadalajara
Enrique Galván Ochoa

Por donde quiera que se le vea es un atraco. El Gobierno del Distrito Federal dice que sólo cumple una orden del gobierno federal. Éste argumenta que es una medida de seguridad para el control de vehículos en todo el país. ¿Seguridad? Tal vez la ciudad de México es la única metrópoli del mundo donde se expiden licencias para manejar sin ningún control: no hacen pruebas teóricas ni prácticas, menos aún examen médico. En cualquier caso la tarjeta de circulación con chip se volvió otro cobro que los automovilistas han rechazado pagar. De los 3 millones de automóviles en circulación, casi la mitad no lo ha hecho. El plazo expiraría el último día de este mes, pero ante el fracaso fue necesario ampliarlo. Seguramente Marcelo Ebrard ve con tristeza que los 687 millones de pesos que pensó sacar del bolsillo de los capitalinos no se completarán, por lo pronto. Subyacen en este incumplimiento colectivo, primero, la deteriorada situación económica de las familias capitalinas, pero tambien la semilla de la resistencia civil pacífica. La gente se niega a seguir siendo bolseada. Nunca sabe cuál es el destino que se da a su dinero. El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, ejecutor de la impopular política, informó que darán otro plazo. Los autos con placas terminación 5 y 6 podrán hacer el trámite en julio y agosto; 7 y 8, agosto y septiembre; 3 y 4, septiembre y octubre; 1 y 2, octubre y noviembre, y los de 9 y 0 en noviembre y diciembre. Veremos si mientras transcurre el periodo de gracia desatan una cacería sobre los automovilistas. Por cierto, las multas siguen llegando a granel.
Leer mas...AQUI

Limpieza social y preservación de mercados

El multihomicidio perpetrado anteayer en el centro de rehabilitación para adictos La Victoria, de Torreón, Coahuila –en donde un comando armado asesinó a 13 personas–, es el más reciente de una cadena de hechos similares ocurridos con el telón de fondo de la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno federal: en 2009 se cometieron tres masacres de este tipo –el 5 de febrero, el 2 y el 15 de septiembre–, todas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo acumulado de 32 muertos; un año después, en esa misma localidad fronteriza, tuvieron lugar cuatro asesinatos en masa en centros de desintoxicación –el 31 de mayo, el 10 y 16 de junio, y el 2 de septiembre–, con un total de 49 víctimas, y dos más ocurrieron en Gómez Palacio, Durango (26 de junio), y en Tijuana, Baja California (24 de octubre), con saldos de 11 y 13 muertos, respectivamente. Finalmente el 10 de febrero, un grupo armado mató a dos personas al salir de una clínica de rehabilitación en las inmediaciones del aeropuerto de la propia Ciudad Juárez.

La descontrolada violencia que se ceba contra los internos de los centros de desintoxicación en distintos puntos del país, así como la exasperante falta de capacidad de las autoridades para brindar seguridad a esos sitios, dan sustento a señalamientos como los formulados anteayer por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, de que estos episodios obedecen a una estrategia de limpieza social aplicada contra sectores de la población que son considerados indeseables. Tales señalamientos tendrían que ser atendidos por el poder público y por la ciudadanía, habida cuenta de que día a día se multiplican los indicios de que la estrategia de seguridad pública vigente no sólo ha fracasado en la contención de las bandas del crimen organizado, sino también ha abierto un margen para el resurgimiento de prácticas como las desapariciones forzadas –ahora disfrazadas de levantones del narco–, y de un accionar de grupos armados que actúan, se dice, bajo las órdenes de los cárteles, que reproduce prácticas genocidas de organizaciones paramilitares que han operado en Centro y Sudamérica.
Leer mas...AQUI

La Caravana, memorial de agravios
Enlace
Adolfo Gilly

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad está haciendo soplar con fuerza creciente un viento nuevo sobre la dolorida realidad de este país y la mezquindad de la política institucionalizada tal como hoy la vivimos y padecemos.

Los testimonios que va suscitando y recogiendo en su camino a Ciudad Juárez son conmovedores: es la angustia y el dolor de un pueblo la que habla por ellos. La Caravana va dando espacio y resonancia a las pequeñas voces bajas de esta historia atroz. Desde el dolor de cada una, todas repiten: nadie nos escucha, antiguo clamor del pueblo de México, y todas quieren y necesitan decir su dolor, gritar, imprecar, sollozar. La Caravana, que es un montón de nadies en camino, cuando llega no lanza discursos ni promesas ni compromisos: escucha, escucha, escucha y nada pide. Esto es nuevo, muy nuevo, aunque sea antiguo como el mundo.
Leer mas...AQUI

Océano de desigualdad

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ser mexicano en el siglo XXI implica vivir en un océano de desigualdad. Poco importa si México ocupa el número uno o el 20 entre los países más desarrollados, el hecho imborrable es que los pobres son muchos y están en todas partes, así no los vean desde las atalayas del poder y la riqueza quienes gobiernan y deciden en el país. ¿Cómo puede un país sentirse pujante y saludable si casi la mitad de sus habitantes sobrevive en la pobreza o sufre para comprar la comida diaria, rentar la vivienda que habita, pagar por el transporte, la luz, el agua, las medicinas, por no hablar de otros gastos que la sociedad moderna hace necesarios para reproducir la vida social? No sólo se trata de un problema moral, que lo es, sino también y en primera instancia de una grave anomalía social que deja muy mal parada a la economía dizque nacional, a los prohombres que la capitanean y a los intelectuales que les construyen a los políticos los sueños sobre cierta república inexistente, irreal, que no es una utopía del futuro sino, más bien, el resultado inmaduro del baño de optimismo que, a modo de una ceguera estructural, congénita, les impide poner los pies sobre la tierra que pisan.
Leer mas...AQUI

Las razones de Cordero

Orlando Delgado Selley

De nuevo el señor Cordero ha señalado que la economía del país va bien y que, además, el poder adquisitivo de los asalariados ha aumentado. En las últimas semanas ha hecho declaraciones de este tipo varias veces. Algunas ocasiones, al darse cuenta del impacto de su planteamiento, ha corregido. En la más reciente no se desdijo, sino que se mantuvo y, según la nota periodística, lo hizo con seriedad. Sostuvo que su visión del desempeño económico es objetiva y que pese a haber avances queda mucho para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Su argumentación reciente está basada en el comportamiento de la inflación y del poder adquisitivo del salario mínimo. La inflación en los últimos tres decenios, en efecto, vista acumuladamente muestra una reducción significativa. Pero puede mostrarse que si utilizamos la inflación anual con promedios móviles (ver Banco de México, Informe Anual 2010, p. 81) la reducción mayor se logró en tiempos priístas: en los últimos cinco años del siglo, cuando pasó de 35 por ciento en 1995 a 9.2 en 2000. Luego en los tiempos foxistas este indicador cayó a su nivel más bajo en 2006 al llegar a 3.6 por ciento y con esta administración aumentó hasta 5.3 en 2009, con una reducción en 2010 a 4.16. Así que con Calderón la inflación ha aumentado, no disminuido.

Leer mas...AQUI

Consuela Sicilia a laguneros, llora con parientes de víctimas

Consuela Sicilia a laguneros, llora con parientes de víctimas: "


Camino porque Dios me tiene en el mundo', dice Concepción Hernández, antes
de romper en llanto porque su único hijo, Sergio, tiene 14 meses
desaparecido.



La mujer trata de hilar frases pero las palabras no llegan, murmura, agacha
la cabeza, se lleva las manos a los ojos, se talla, pero las lágrimas
siguen saliendo: 'como Dios me lo mande, pero que me lo mande', dice.
Agrega que no pierde la esperanza de que esté vivo.



Lo esperan



Cerca de 200 laguneros esperaban en el bosque el arribo de la Caravana por
la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor Javier Sicilia,
donde venían alrededor de 400 personas más.



Algunos esperaban desde las seis de la mañana, otros desde las 11, la
caravana llegó a las 3:20 de la tarde con más de 20 vehículos, entre
camiones y automóviles.



Sicilia fue recibido entre gritos de 'vivos se los llevaron y vivos los
queremos', a los que el escritor se sumó.



La gente se acercaba a expresarle su dolor, su indignación y su angustia de
que sus hijos, esposos, padres o hermanos estuvieran desaparecidos.



Elena Montalvo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila,
dijo que son más de 180 personas desaparecidas en el Estado y que, en
algunos casos, ni siquiera hay investigación por parte de la Fiscalía.



Muchos ciudadanos llevaban cubrebocas con la frase '¿dónde están?'.



'Son familias destrozadas', dijo Montalvo y leyó uno a uno los nombres de
cada uno de ellos, y la última fecha en que se les vio, a lo que la gente
respondía 'te queremos de regreso a casa'.



El obispo, José Guadalupe Galván, envió un mensaje de apoyo a la caravana,
durante el cual, algunos cuestionaron su ausencia.



Familiares de Pablo Armendáriz, presunto autor intelectual del asesinato de
Carlos Valdés, pidieron un juicio justo. Se esperaba que participaran más
laguneros pero no acudieron por miedo.



En su mensaje, Sicilia se refirió a los hechos violentos de los últimos
días en Torreón y llamó a los ciudadanos a que no teman.



'El miedo está bien, sólo los demonios no tienen miedo', dijo, 'la valentía
se demuestra al estar aquí unidos'. Dijo que se debe exigir a las
autoridades que cumplan con justicia, democracia y dignidad.



La caravana concluyó su visita a Torreón pasadas las 5 de la tarde con un
minuto de silencio por los seres queridos que han fallecido.



'Porque es un dolor tan grande que no hay palabras', dijo Sicilia, y todos
callaron.



Lo que sigue


La caravana partió hacia Chihuahua, donde se esperaba tener un evento
similar, para luego trasladarse a Ciudad Juárez, para firmar el pacto
nacional.



400

PERSONAS
Venían con Sicilia en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

200

LAGUNEROS
Esperaban en el Teatro del Pueblo, del bosque, la llegada del escritor.

"

AMLO, impactante

Cuestión de Debate

Javier Arcadia Galaviz

Una vez más lo hizo de nuevo, demostró su liderazgo único, la gran capacidad de convocatoria para reunir en la plaza publica del Zócalo de la Ciudad de México a todos los que absolutamente caben a en ese amplio espacio común, más los contingentes que se quedaron varados en las distintas bocacalles que ahí convergen, impedidos de poder avanzar ni siquiera un paso más, porque al frente se topaban con una verdadera y tupida muralla humana, razón por la que se conformarían tan solo con escuchar el discurso alentador y entusiasta del protagonista principal de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En ese evento estuvo acompañado por el Senador Alberto Anaya y de Luis Walton, dirigentes del Patido del Trabajo y de Convergencia, respectivamente, así como también hicieron acto de presencia la secretaria General del PRD, Dolores Padierna, el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas y los altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama y Benito Mirón, como también la Jefa Delgacional de Iztapalapa, Clara Brugada, entre otras personalidades destacadas de la izquierda. No así Marcelo Ebrard, quien prefirió tomar una distancia muy lejana, al irse hasta Alemania, disque a un foro internacional de medio ambiente, o más bien yo creo que no quiso escuchar ni sentir la cercanía de la emotiva algarabía multitudinaria, que es seguro que exponencialmente se transformará en votos efectivos a favor de AMLO.

Mega mítin, llevado a cabo el domingo pasado en el sitio más popular e importante del país, lugar habitual para los magnos eventos políticos del orden nacional que acostumbra realizar AMLO, como para que sus mensajes tengan el eco necesario que alcance los confines más lejanos de la Patria, y quizá, como él lo dice, para que se mantenga viva la llama de la esperanza en todas partes.

Pero este acto político del Zócalo, tan sólo representaba la culminación de una reciente etapa proselitista y de información, emprendida por AMLO, y que consistió en efectuar una gira nacional, a través de la cual se propuso visitar, en este caso, únicamente todas las capitales de los estados Républica, lugares en los que invariablemente se observó que sus eventos también se caracterizaban por desbordar las plazas por la nutrida de asistencia de seguidores y simpatizantes interesados en oír su discurso.

Aunado a esto, habrá de recordarse que Andrés Manuel es el único político que ha visitado todos los municipios del país, y que al igual que en el Zócalo, guradada la importancia y los respectivos tamaños, tuvo contacto directo con decenas de miles de personas que apoyan su movimiento político, lo cual significa que se equivocaron los agoreros del fracaso, quienes hace cinco años aseguraban, pronosticaban y siempre sostuvieron que AMLO se desfondaría, que su moviento social acabaría por languidicer, apagado en el olvido.

Con todo ello es lógico que AMLO habrá de resultar auténticamente el mejor posisionado, con relación a Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Cordero, Lujambio y todos los que deseen apuntarse a contender por la grande, digo, por la Presidencia de la República. Es el mejor posisionado, porque ninguno de los que se han citado tiene la capacidad de convocatoria tan siquiera para llenar medio Zócalo. ¿Habrá quien lo dude? Sí es así, pues que lo demuestre, porque la plancha del Zócalo está lista para recibirlos, porque es de reconocerse que tampoco es exclusiva de AMLO.

Pero sus detractores, que no faltarán, también dirán con relación a sus movilizaciones, la clásica expresión de “plazas llenas, urnas vacias”. Esto desde luego que no aplica para él, porque en la elección del año 2006 les demostró que las plazas llenas se le reflejaron en urnas aún más repletas de votos a su favor, y que al sumarlos dieron com o resultado alrededor de 15 millones de sufragios, reconocidos oficialmente, sin considerar el fraude electoral, y que con respecto a los votos de Calderón la diferencia fue mínima. Por eso que el domingo pasado el evento de Andrés Manuel fue impactante, con un Zócalo a todo lo que da, lo que presagia que su campaña del 2012, así será.

Pálida tinta: A propósito de las candidaturas a la Presidencia de la República, en los primeros días del mes julio, se empezará a elevarse el calor del termómetro político, ya que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, en acatamiento a uno de sus puntos resolutivo de su reciente congreso, se propone impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual realizará eventos masivos en los 40 distritos electorales del Distrito Federal, como también en los estados del País e incluso pretenden visitar a comunidades de mexicanos radicados en algunas ciudades de los Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles California. Con esas movilizaciones que se empezarán a realizarar en apoyo a AMLO, seguro es que abiertamente otras organizaciones sociales y políticas se le irán sumando para respaldar sus aspiraciones presidenciales y con ello se apreciará que la izquierda tendrá un candidato muy aventajado y fortalecido como hace seís años, lo que también podría derivar en que Marcelo Ebrard al sopesar el brío político y ese desencadenamiento proselitista, anticipadamente llegue a declinar sus pretenciones en favor de López Obrador, circunstancia que a la izquierda le sería de gran valía ya quela situaría en una posición inmejorable, altamente competitiva y con enormes posibilidades de salir triunfante en la elección presidencial del 2012.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Se impone Encinas

En Toluca, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos al Gobierno del Estado De México, Alejandro Encinas, Eruviel Avila y Luis Felipe Bravo Mena / El perredista Encinas, a diferencia de sus contrincantes del PRI y del PAN, fue el único candidato que rebatió los argumentos de sus contrincantes con cifras, citas textuales y estadísticas TOLUCA, Estado de México, 8 de junio (APRO).- Alejandro Encinas, candidato de la alianza “Unidos podemos más”, integrada por PRD, PT y Convergencia, se impuso esta noche a sus contrincantes, el priista Eruviel Avila y el panista Luis Felipe Bravo Mena, en el primero de los tres debates que sostendrán los candidatos al gobierno mexiquense. Al final, Encinas fue el único candidato que, durante el debate, rebatió los argumentos de sus contrincantes con cifras, .. [+] Ver mas

“Sacerdotes Cívicos” o SS’s

Indice Político Francisco Rodríguez Llama mi atención uno de los lectores de este Índice en Ciudad Juárez, Chihuahua. “…Deberías escribir –me escribe— algo que ilustre esa analogía entre los ‘sacerdotes cívicos’ de (Felipe) Calderón y la idea monástica que tenía (Heinrich) Himmler de sus SS. Si no mal recuerdo, Himmler se inspiró en la estructura de la orden de Ignacio de Loyola para formar a sus soldados del uniforme negro, y que para ser uno de los SS se tenía que pasar por un proceso ritual, de iniciación, una cosa ahora sí que religiosa. “¿Qué indecible fantasía guarda Calderón con la negrura de los uniformes de sus soldados de la PF? ¿Qué secreto gozo le produce ver a sus hombres aterrorizando a la gente de bien?”, pregunta mi lector juarense. Y explica: “Ayer mismo, a.. [+] Ver mas

Acopio de armas

Es la acusación que pesa sobre Jorge Hank Rhon, quien permanece en la prisión de “El Hongo”, en Tecate, Baja California / Comparece ante la jueza novena de Distrito, respondiendo del grave delito del que se le acusa / Su defensa dice contar con video que demuestra su inocencia / El diputado priísta Alfonso Navarrete Prida reitera que la acción es eminentemente política MÉXICO, D.F., 8 de junio (APRO, UNIVERSAL, AP, AFP).- Poco antes de las cuatro de la tarde, una camioneta blindada de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) –fuertemente custodiada por elementos del Ejército– arribó a la sede de los juzgados federales de Tijuana, Baja California, ubicados en pleno centro de la ciudad. Del vehículo descendió un hombre barbado y vestido con pantalón gris claro y una sudadera azul pálido, e.. [+] Ver mas

Costosa inseguridad

Empresarios estadounidenses señalan que la violencia del Narcotráfico cuesta a las economías de Estados Unidos y México más de 7,000 millones de dólares anuales en producción económica bruta EUA, Washington, 8 de junio (REUTERS).- Un grupo estadounidense de negocios pidió el miércoles a Estados Unidos y México que enfrenten problemas que frenan el comercio entre ambos países, desde la violencia del narcotráfico al deterioro de las carreteras y puentes. “Estos obstáculos cuestan a las economías de Estados Unidos y México más de 7,000 millones de dólares anuales en producción económica bruta y unos 62,000 empleos”, dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a periodistas. El grupo, que trabaja junto a la Cámara de Comercio Estadounidense de México, pidió en.. [+] Ver mas

Huracán

“Adrián” se convirtió en huracán/ Es el 1er ciclón de la temporada en el Pacífico/ Olas de 4 metros en costas de Acapulco/ Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, el centro no tocará tierra si mantiene el curso esperado MIAMI, EU, 8 de junio (AP/DPA).- Adrián se convirtió en el primer huracán de la temporada 2011 en el Pacífico, informó el miércoles el Centro de Huracanes en Miami. El gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para parte de su costa, incluido el puerto turístico de Acapulco. El gobierno del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, ha informado que unas 20 poblaciones costeras, donde residen alrededor de 2 millones de personas, podrían ser azotadas por tormentas eléctricas y granizo. Ha instado también a los habitantes a no salir a las c.. [+] Ver mas

Obama nombra embajador en México

WASHINGTON, Estados Unidos, 8 de junio (AP).- El presidente Barack Obama anunció el miércoles que postuló como embajador en México a Anthony Wayne, actual encargado de negocios en la misión estadounidense en Kabul, a tres meses de que el cargo quedara vacante. Estados Unidos no tiene embajador en México desde que Carlos Pascual renunció en marzo de 2011, después de que la organización WikiLeaks publicara cables diplomáticos en los que se expresaba de manera crítica sobre la estrategia antidrogas del mandatario mexicano Felipe Calderón, que ha dejado al menos 35.000 muertos desde 2006. Estados Unidos ha comprometido 1.400 millones de dólares a la lucha antidrogas en México y otros países de la región a través de la Iniciativa Mérida. El gobierno mexicano se quejó de los comentarios q.. [+] Ver mas

SNTE formaliza cambio de secretario general

MÉXICO, DF, 8 de junio (EL UNIVERSAL).- Rafael Ochoa Guzmán solicitó “licencia indefinida” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que Juan Díaz De la Torre asumió la secretaría general de la organización, luego de una década de liderazgo junto a la presidenta Elba Esther Gordillo. Al dirigir su primer discurso, el nuevo secretario general aseguró que existe un “embate contra el sindicalismo por parte del corporativo económico industrial y sus voceros, señalándonos no sólo como el obstáculo para extender sin contrapeso a un sistema que niega o cuando menos quiere ver de soslayos los principios básicos de la convivencia”. En la Sesión XXXI, del consejo nacional del SNTE se formalizó la sustitución de Ochoa Guzmán, luego de que hace poco más de un año, Jua.. [+] Ver mas

La verdadera mafia de la salud

Escrutinio Juan José Morales Con frecuencia, los promotores de las llamadas terapias alternativas y naturistas hablan de “la mafia de la salud”. Es decir, de una especie de sociedad secreta conspirativa, formada por los médicos, los fabricantes de medicinas y los dueños de clínicas y hospitales, que se han confabulado para explotar a los enfermos, imponerles tratamientos tan costosos como inútiles o innecesarios, venderles medicamentos a precios exorbitantes y —sobre todo— impedir que la gente utilice los maravillosos tratamientos con los que ellos —naturistas y practicantes de todo género de terapias no convencionales— podrían aliviar el dolor ajeno. En realidad, la mafia de la salud existe. Pero no es la que se dice, sino la criminal alianza que han formado las grandes empresas televisoras y .. [+] Ver mas

En ayuno

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar detenido en Cancún y ahora preso en el penal de “El Amate” en Cintalapa, Chiapas, por supuesto peculado, anunció que se pone en huelga de hambre CANCUN, Quintana Roo, 8 de junio (Por Gerardo Reynoso/POR ESTO/APRO).- Un año y 7 meses después de que se dieran las acusaciones por el delito de desvío de recursos y peculado en contra de la anterior administración estatal del gobierno de Chiapas y luego de la detención de 21 ex funcionarios de ese gabinete, se procedió a la detención del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía En todo ese tiempo, ni el gobierno estatal ni el gobierno federal dieron visos de llevar a cabo una acción como la que ocurrió el lunes por la mañana, ya que Pablo Salazar iba y venía de Cancún, ciudad que era su segundo luga.. [+] Ver mas

Sicilia condiciona diálogo

SALTILLO, Coah., 8 de junio (APRO).- Al dejar esta ciudad, el poeta Javier Sicilia insistió en que debe aprobarse la reforma política en el Congreso de la Unión, y advirtió que, de no ocurrir ello, habrá “resistencia civil”. Vocero del movimiento ciudadano por la paz que organizó la Caravana hacia Juárez, Chihuahua, el escritor señalo que no iría al Congreso legislativo si no existe esa reforma. “Si no hay reforma política, de qué vamos a dialogar, la ciudadanía necesita de los instrumentos legales para participar en la vida política del país”, aclaró en entrevista. Antes, en un encuentro con familias de víctimas de la región de La Laguna, Sicilia dijo que es importante insistir en el sexto punto del Pacto por la Paz, que se refiere a la reforma política. Advirtió que la paz es una condici.. [+] Ver mas

Terror extremo

La escalada de violencia y barbarie, con su cuota de muerte, sufrimiento y terror, cada día hace más evidente el fracaso de la “guerra” calderonista contra el Narcotráfico / En unas cuantas horas, en 13 entidades de la República se presentaron alrededor de 105 ejecuciones de personas que fueron torturadas, “cocinadas”, calcinadas, colgadas y decapitadas entre otras de las prácticas aberrantes de la Delincuencia MONTERREY, Nuevo León, 8 de junio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Los frutos podridos de la criminal estrategia calderonista de “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico y el Crimen Organizado sigue contaminando el tejido social, erosionando a las instituciones estatales y sembrando muerte y terror entre la población en varias Entidades de la República. Ay.. [+] Ver mas

Cerco de muerte

En Morelia, Michoacán, fue sembrada la muerte en sus cuatro puntos cardinales con intimidatorios mensajes acompañados de 21 cadáveres con un desprecio total a la vida / Siguen localizándose fosas clandestinas en el territorio nacional: en esta ocasión correspondió el turno a Guerrero, con un reporte inicial de 10 cadáveres rescatados / En el turístico puerto de Acapulco, en el moderno y concurrido Maxitúnel, se escenificó una balacera con una persona muerta y varias heridas MORELIA, MICHOACÁN, 8 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, PERIODICOS).- Los cadáveres de al menos 21 personas, con signos de tortura o ejecutados a balazos, fueron arrojados esta noche en diferentes puntos de la ciudad de Morelia, confirmó esta noche la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. Cinco de las víctima.. [+] Ver mas

40 Aniversario de la masacre del 10 de junio

Por Julio Pimentel Ramírez Al cumplirse 40 años del “halconazo” del 10 de junio, la matanza de estudiantes que fue preconcebida, organizada, coordinada, controlada, ejecutada y encubierta desde las más altas esferas del aparato gubernamental, a pesar de que la verdad histórica de esos hechos se ha abierto paso la justicia sigue esperando en un país sumido en una profunda crisis económica, política y social, gobernado por un mandatario ilegítimo e incapaz que ha colocado a la nación al borde de estallidos sociales de impredecibles consecuencias. La masacre cometida esa fecha cada vez más lejana no es cosa del pasado, como algunos pretenden que así sea, ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La impunidad de que gozan los responsables intelectuales –en primer lugar el ex presidente Luis .. [+] Ver mas

Gran logro, como inicio

Por María Teresa Jardí A los compañeros reporteros de POR ESTO! agredidos ayer, en Quintana Roo, por cumplir con su deber A su paso por Coahuila los caminantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad son enterados por los hombres y mujeres comunes y corrientes de que “ahí las desapariciones son en grupo”. Lo que ya se sabía que ocurre también en Durango, incluso por la denuncia reiterada aquí y allende el Bravo, de un exiliado en el país vecino, que varias veces ha declarado sobre sus muchas denuncias, no escuchadas, con relación a la desaparición de prácticamente toda su familia y de otros miembros de familias vecinas. Desaparecidos que se dice son llevados a trabajar como esclavos; antes de que caigan muertos, digo yo, como otra manera de hacer la limpia con la que el fecalismo usurpad.. [+] Ver mas

Cordero y cordura

Por Ricardo Monreal Avila Algo tiene el despacho del secretario de Hacienda en México que aísla de la realidad a sus ocupantes. La cordura desparece en los ministros y su lugar es tomado por la insensatez o la falta de sentido de la realidad. Doctos en la materia económica, alguno de los secretarios se vuelven legos o faltos de información sobre la realidad cotidiana. Ejemplos. Para Pedro Aspe, el desempleo de los años noventa era un “mito genial”. Para José Angel Gurría, la guerrilla zapatista no era más que un movimiento de “tinta e internet”. Con Guillermo Ortiz, la megacrisis de 1995, que provocó una devaluación del peso de 85%, fue sólo “un nota de pie de página”. Para Francisco Gil Díaz, los cuantiosos excedentes petroleros de la época de Fox, fueron también “un mito económico”.. [+] Ver mas

Déjà vu priísta

Por Julián Andrade El problema, como se está viendo, es de legalidad. La mala fama de Jorge Hank Rhon no puede ser lo central en el debate sobre las garantías jurídicas que deben imperar en cualquier país democrático. A la gente se le acusa y se le detiene por lo que se puede probar. El PRI se está equivocando. Ya lo hicieron en el pasado, pensando que el linchamiento de un ex presidente y la apertura de expedientes judiciales, con hipótesis absurdas en muchas ocasiones, no los afectarían. Cuando Ernesto Zedillo era presidente, dejaron que se les acusara desde la Procuraduría General de la República. Fue mucho ruido y pocas nueces, pero el golpe nunca se lo pudieron quitar de encima. El mal cálculo les costó la presidencia de la República. Lo que no se puede hacer es negar la realidad. Si bien el .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Amplio muro de lamentaciones La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, se está convirtiendo en un receptáculo de lamentos y quejas que hacen hervir la sangre por la constatación de que vivimos en un país donde la justicia es lo más lejano que hay en el horizonte. La impotencia y el coraje van de la mano en cada uno de los angustiosos relatos que se van desgranando en los mítines donde participan mujeres hermanadas por el dolor. Se trata de madres, esposas, hermanas que no creen en las palabras que salen de Los Pinos, pues una y otra vez han sido defraudadas. Son mujeres que consideran que México es actualmente la antesala del infierno. Y lo es, a pesar del irracional optimismo de los miembros del gabinete, empezando por quien lo encabeza, Fe.. [+] Ver mas

De prepotencia y frustración

Por Jorge Lara Rivera El Ejecutivo federal se vanagloria de que México es una “potencia exportadora”, omite precisar que de materia prima (sobre todo recursos naturales no renovables), no de productos acabados. Por ejemplo, el gobierno anuncia 300 millones de dólares de una inversión coreana en una fábrica de cobre. Pero la inversión extranjera que tanto entusiasma al panismo neoliberal tiene el inconveniente de vulneraciones al orden legal propio, como ocurre con infracciones flagrantes a derechos humanos y garantías del trabajo a los empleados de la planta regasificadora que se construye en Manzanillo, Colima, donde los asiáticos ponen en práctica los malos tratos al trabajador a que impunes están acostumbrados en su país o como daños ambientales causados por las mineras canadiense New Gold y la tr.. [+] Ver mas

Hazañas

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Con el Zócalo de la Ciudad de México pletórico de simpatizantes de MORENA, Andrés Manuel convocó a fortalecer el movimiento para realizar la hazaña de la transformación profunda del país. Culminó así, el pasado domingo, otra etapa del proceso de organización y estructuración de la instancia de participación popular más importante de la historia nacional. Luego de hacer actos públicos masivos en cuarenta de las principales ciudades en el lapso de un mes, convocó a la magna asamblea en la capital en una riesgosa apuesta por su capacidad de convocatoria, habida cuenta de no contar con el respaldo del Jefe de Gobierno con quien compite por la nominación como candidato de la izqui.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Los peñanietistas de Luis Maldonado y Videgaray Ya el candidato de Peña Nieto (sólo a medias, pues su auténtico favorito era Alfredito del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, asiento de los capos del narcotráfico con mansiones y almacenes de armas, sicarios y drogas), el tal Eruviel, rebasó los gastos de campaña y transita su postulación en la anulación, para dejar la competencia entre Encinas-PRD-Convergencia-PT y el pobrecito Bravo-PAN que no levanta con todo y que Calderón ordenó que lo acompañen su esposa, Margarita Zavala; el presidente de Acción Nacional: Gustavo Madero, el rijoso desgobernador de Jalisco: González Márquez; Lujambio y Cordero junto con doña Josefina Vázquez Mota, los tres precandidatos no a la sucesión de Calderón, sino a la candidatura.. [+] Ver mas

La caravana del consuelo

La caravana del consuelo: "
La caravana del consuelo
José Gil Olmos

TORREÓN, Coah.8 de junio (apro).- ,Después de cinco años de silencio, después de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos, después de un periodo de silencio ominoso en las plazas publicas por donde cruzó la Caravana por la Paz, comenzaron a salir cientos de familias de víctimas para demandar justicia y denunciar la colusión de autoridades y el crimen organizado quienes se han adueñado de varias zonas del norte del país.

Desde que la Caravana partió de Cuernavaca, Morelos, con una parada en la ciudad de México, no ha habido una sola plaza, un solo sitio donde no brote una historia dolorosa de muertes violentas, ejecuciones, desapariciones, secuestros o extorsiones por parte del crimen organizado y de policías corruptos

Lo mismo pasó en Morelia que en San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo, Durango y Monterrey. En todas esas ciudades, la mayoría de las personas que suben al templete a dar su testimonio sobre un hecho de violencia son mujeres: esposas, madres, hermanas, amigas que, valientemente, dan la cara y prometen no abandonar a sus muertos o desaparecidos.
Las mujeres de todas las edades son las que van y vienen, las que deambulan en oficinas y anfiteatros, las que marchan en las calles y llevan a sus hijos, hijas, esposas a cuestas exigiendo justicia.

Más que una catarsis, lo que ellas y las familias de las victimas han encontrado en la Caravana es el consuelo de no sentirse solas, de no sentirse ninguneadas por las autoridades ni por la gente misma que en las calles les gritan que no quieren saber nada de sus esposos, hermanos o hijos e hijas asesinados o desaparecidos desde que Felipe Calderon declaró la guerra al narcotráfico.

En Durango y Monterrey, cientos de personas esperaron horas la llegada del contingente para tomar el micrófono y gritar 'ya basta' de sangre, de olvido y abandono, de desidia oficial, de engaños y mentiras de los gobiernos.

Otros más, aguardaron para marchar por la noche en sus calles arrebatadas por la violencia y gritar el dolor contenido por años de impunidad.

No pocas personas han gritado, suplicado, a cielo abierto, que quieren a sus familiares vivos y, encarando a los políticos y gobernantes, cuestionan: 'Calderón, ¿qué sentirías si te matan o desaparecen un hijo?'

Por su paso, la caravana ha visibilizado a las victimas que nadie quiere ver, menos los gobiernos y partidos políticos metidos en su lucha de poder y de privilegios.

No ha habido un solo lugar donde no cuestionen la apatía y la lejanía de gobernantes y políticos. "Nomas cobran", se quejan y por ello exigen su renuncia.

La esperanza de encontrar a sus familiares no los abandona a pesar de que en algunos casos tienen años de no verlos. Les dicen que en la mesa de sus casas tienen su silla, su plato y su vaso listos para cuando regresen. Les dicen que sus hijos los esperan todas las noches y que nunca, jamás los van a abandonar.

Olga Reyes, una de las más agraviadas por la violencia –seis de sus familiares han sido asesinados--, es una de las mujeres que ha gritado su dolor en cada plaza en que se detiene la Caravana. Critica a las autoridades, invita a la ciudadanía a no quedarse en sus casas a esperar a que les toque la muerte. Los convoca a salir de sus casas, a vencer el miedo, hablar y luchar, alzar la voz 'contra este gobierno que nos esta matando a nuestros hijos, que, dice, son el futuro'.

Javier Sicilia ha recibido el apoyo de la sociedad en cada plaza. Lo ven con respeto y cariño. 'Es un hombre sensible, que no se esconde cuando llora, que habla con el corazón', ha dicho Julián Le Baron cada vez que sube al templete a hablar en las plazas publicas.

La Caravana está reafirmando una verdad que el gobierno no quiere reconocer, el país está lleno de muertos producto del error de haber declarado la guerra contra el crimen organizado sin una estrategia mas que la violencia.

"Te queremos de regreso a casa' dijeron las mujeres en busca de sus desaparecidos. 'Queremos justicia' gritaron en Coahuila, Monterrey, Michoacán, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí y en las carreteras por donde pasaba la Caravana que el poeta ha llamado del “consuelo” y que, para muchas familias, se convirtió en una esperanza ante el silencio y la incapacidad de los gobiernos.


"