lunes, 19 de mayo de 2008

Comunicado del EPR a Ruth Zavaleta

Ciudad de México
Lunes 19 de mayo de 2008
13:46
A QUIEN CORRESPONDA
Por medio del presente conducto enviamos el más reciente comunicado de nuestro Partido y Ejército. De antemano gracias por la atención.
A LA DIPUTADA RUTH ZABALETA
PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE
Respetable Diputada, Presidenta de la Cámara de Diputados, el día martes 13 de mayo hizo una declaración relacionada con respecto a nuestro partido. Desgraciadamente nos da la impresión que tiene muy poca información del proceso que vivimos y es notoria en su declaración intentando darnos consejos, consejos que ya no son necesarios porque han sido rebasados por los mismos acontecimientos.
Dice usted que nos han abierto las puertas para dialogar y que debemos hacer mayor esfuerzo para lograrlo, le decimos que no nos abrieron las puestas, se exigió por medio de una comisión de intermediación exigir la aparición de dos miembros de nuestro partido que fueron detenidos-desaparecidos. Afirma que debemos hacer una tregua, ya todo eso ha sido consumado.
Leer Nota AQUI

Gira No. 3 de Reuniones con Integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo

Gira 03 .- Reuniones del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con Integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo
FECHA: Del martes 20 al domingo 25 de mayo de 2008


ESTADOS: OAXACA (Oaxaca), PUEBLA (Puebla), TLAXCALA (Tlaxcala), DURANGO (Durango, Guadalupe Victoria), COAHUILA (Torreón, Monclova, Saltillo), NUEVO LEÓN (Monterrey), TAMAULIPAS (Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico) SAN LUIS POTOSI (Ciudad Valles), JALISCO (Guadalajara, Ciudad Guzmán), COLIMA (Colima).


MARTES 20 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Oaxaca, Oaxaca
16:30 horas Reunión en Puebla, Puebla
19:00 horas Reunión en Tlaxcala, Tlaxcala


MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008

10:30 horas Reunión en Durango, Durango
13:00 horas Reunión en Guadalupe Victoria, Durango
17:30 horas Reunión en Torreón, Coahuila


JUEVES 22 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Monclova, Coahuila
16:00 horas Reunión en Saltillo, Coahuila


VIERNES 23 DE MAYO DE 2008

10:00 horas Reunión en Monterrey, Nuevo León
13:30 horas Reunión en Reynoso, Tamaulipas
20:00 horas Reunión en Ciudad de Victoria, Tamaulipas


SÁBADO 24 DE MAYO DE 2008

11:00 horas Reunión en Ciudad Valles, San Luis Potosí
14:00 horas Reunión en Tampico, Tamaulipas


DOMINGO 25 DE MAYO DE 2008

10:30 horas Reunión en Guadalajara, Jalisco
13:30 horas Reunión en Ciudad Guzmán, Jalisco
16:30 horas Reunión en Colima, Colima

CND Puebla



COMITÉ POBLANO EN DEFENSA DEL PETROLEO

CONVOCA


A TODOS LOS BRIGADISTAS POBLANOS:


A que a la brevedad se pongan en contacto con sus coordinadores de brigadas y columnas para recibir información y pase de acceso a la reunión con el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador que se llevará a cabo el próximo martes 20 de Mayo en el “Teatro La Paz” ubicado en av. Juárez No. 2309 col. La Paz.


Las puertas se abrirán a las 3:00 p.m. y los brigadistas acudiremos con vestimenta blanca y un paliacate del color distintivo de su columna.

ATENTAMENTE

H. Puebla de Zaragoza a 16 de Mayo de 2008

COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETROLEO

Detención ilegal del defensor de derechos humanos miembro de CADHAC y un número indeterminado de personas en Escobedo, N.L.

Acción Urgente.
16 de Mayo de 2008.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” recibió información el día de hoy por la mañana de la detención ilegal de Alonso Aguirre, integrante del área de educación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), miembro esta Red, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Esta detención ocurrió mientras Alonso Aguirre acompañaba a un grupo de personas que ingresaron al Fraccionamiento Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo en Nuevo León y quienes ostentan un amparo de suspensión resultado de un largo proceso de reclamo como dueños del terreno. Estas personas también fueron detenidas arbitrariamente y junto con Alonso presentadas ante el Ministerio Público de Escobedo.

La detención fue perpetrada por agentes de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Escobedo, quienes acompañados del Grupo Canino y Grupo GESE entraron al terrero donde se encontraban las personas y las detuvieron, a pesar de que estas contaban con un amparo de suspensión.

Antecedentes

El Fraccionamiento Nueva Castilla ubicado en el Municipio de Escobedo Nuevo León ha sido un terreno en disputa entre las autoridades estatales y las más de 800 familias que ahí vivían. Las familias que reclaman ser las legítimas propietarias de los terrenos han sido desalojadas del lugar a lo largo de los últimos nueve años por funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV), así como guardias de ocho inmobiliarias que formaron un fideicomiso para urbanizar 187 hectáreas del mencionado fraccionamiento.

Las familias que aseguran ser dueñas de los terrenos que compraron al capitán del ejército Leopoldo Bautista Flores, han denunciado los desalojos y el después de que se les concedió un amparo de suspensión, solicitaron el acompañamiento de la organización CADHAC para ingresara los terrenos. A pesar de contar con el amparo, policía de Seguridad Pública del Estado, integrantes del Grupo Canino y Grupo GESE, detuvieron a todas las personas, incluido el defensor de derechos humanos Alonso Aguirre.

Ante los hechos la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” solicita la liberación inmediata de Alonso Aguirre, así como de las personas detenidas

ANEXO

Saltillo, Coahuila. A 16 de mayo de 2008

ACCION URGENTE: DETENCIÓN ILEGAL DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, MIEMBRO DE CADHAC Y UN NÚMERO INDETERMINADO DE PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE ESCOBEDO N.L.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C., hace un llamado urgente a las autoridades competentes del Estado de Nuevo León, para que actúen conforme a lo establecido por la ley, ya que el día de hoy el Centro recibió noticia de los siguientes hechos:

El día de hoy en el transcurso de la mañana, se dio la detención ilegal de Alonso Aguirre, integrante de Cadhac, de la Cd. de Monterrey Nuevo León. Esta detención ocurrió mientras Alonso Aguirre, acompañaba a un grupo de personas que ingresaron al Fraccionamiento Nueva Castilla, ubicado en el Municipio de Escobedo, N.L., y quienes ostentan un amparo de suspensión resultado de un largo proceso de reclamo como dueños del terreno. Estas personas también fueron detenidas arbitrariamente y junto con Alonso, fueron presentadas ante el Ministerio Público de Escobedo.

La detención fue realizada por agentes de seguridad pública y vialidad del Municipio de Escobedo, quienes acompañados del grupo canino y grupo GESE, entraron al terreno donde se encontraban las personas y lasa detuvieron, a pesar de que éstas traían consigo un amparo de suspensión.

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, de la Cd. de Saltillo, Coahuila, solicita la inmediata liberación de las personas detenidas y de el miembro de Cadhac Alonso Aguirre, así como:

PRIMERO: Que se garantice la integridad física de Alonso Aguirre, abogado de CADHAC, así como del resto de las personas detenidas.

SEGUNDO: Que se respeten las garantías individuales establecidas en la Carta Magna, específicamente lo establecido en los artículos 14 y 16.

ARTICULO 14. NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE SEPTIEMBRE DE 1993)

NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEÑALE COMO DELITO, SANCIONADO CUANDO MENOS CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y EXISTAN DATOS QUE ACREDITEN EL CUERPO DEL DELITO Y QUE HAGAN PROBABLE LA RESPONSABILIDAD DEL INDICIADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 08 DE MARZO DE 1999)

TERCERO: Que se realice una investigación exhaustiva y conforme a derecho.

Solicitamos enviar la Acción Urgente a las siguientes autoridades:

Gobernador del Edo. de Nuevo León

José Natividad González Parás

5 de Mayo s/n entre Zazo y Escobedo

Col. Centro, Monterrey, Nuevo León

C.P. 64000

Tel. 01 81 20 20 12 29

Fax. 01 81 83 44 98 77

Correo electrónico: gobernador@nuevoleon.gob.mx

Secretario de Seguridad Pública del Estado

Lic. Aldo Fasci

Felix Uresti Gómez 2223 Norte, Reforma

Monterrey C.P. 64550

Tel. 01 81 20 20 36 00

Fax. 01 81 20 20 37 55

Correo electrónico: sspnl@nuevoleon.gob.mx

Procurador General de Justicia del Estado de Nuevo León

Lis. Luis Carlos Treviño Berchelmann

Tel. 01 81 20 20 40 00

Fax. 01 81 20 40 38

Correo electrónico: pgjnl@nevoleon.gob.mx

Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Escobedo

Lic. Fernando José Torre y Cuevas

Nicolás Bravo No. 100 entre Allende y Mina

Municipio de Escobedo, Nuevo León, C.P. 66050

Tel. 83 84 46 30 y 83 84 46 90

Favor de enviar copias de sus comunicaciones a:

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC)

Padre Mier 617, Pte. Zona Centro

Monterrey, Nuevo León C.P. 64000

Tel y Fax. 01 81 8343 50 58

Correo electrónico: cadhac@cadhac.org

Convoca López Obrador a elevar a rango supremo la defensa del petróleo


Tlalmanalco, Estado de México
Domingo 18 de mayo de 2008


* La unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Sin el petróleo no habría posibilidad alguna de desarrollo nacional, alerta el presidente legítimo de México


Andrés Manuel López Obrador convocó a elevar a rango supremo la defensa del petróleo, porque “tenemos que defender los intereses del pueblo de México y porque la patria es primero”, por encima de cualquier diferencia o conflicto.

Afirmó que la unidad en defensa del petróleo se antepone a los conflictos internos en el PRD, y aseveró que Televisa ocupa la mayor parte de sus espacios noticiosos para desprestigiar al movimiento en defensa del petróleo, con el pretexto del conflicto interno en el PRD.

Pero, aclaró, nada, ni nadie podrá frenar la lucha en contra de la privatización de la industria energética, a pesar de que en Televisa insistan en destacar los problemas en el PRD, con la deliberada intención de que el auditorio diga: ¡qué barbaridad, qué partido tan desordenado!.

En cambio, los conductores de los principales noticieros del “Canal de las Estrellas” no dijeron ni pío cuando la derecha panista y el presidente pelele, Felipe Calderón, se robaron la Presidencia de la República en el 2006, destacó el presidente legítimo de México en las reuniones informativas que sostuvo este domingo con los brigadistas en defensa del petróleo de Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco, y Valle de Chalco.

Ante los integrantes de la brigada “18 de marzo” de Tlalmanalco, dijo que sería muy grave para el país que los mexicanos permitiéramos que se cometiera un atraco a la Nación. Sin el petróleo no habría posibilidad alguna de desarrollo nacional, alertó.

Con la transparencia de los activos de Petróleos Mexicanos al capital extranjero, los mexicanos nos convertiríamos en esclavos en nuestra propia tierra, México dejaría de ser una nación libre, soberana e independiente y pasaría a ser una colonia o un estado asociado, dominado por intereses comerciales del extranjeros, explicó.

En esta visión, el país sería administrado por un gerente, porque ya no sería necesario un presidente de la República, señaló al manifestar que la voraz derecha panista quisiera que “les dejáramos el terreno libre para hacer de las suyas”.

En Ixtapaluca, López Obrador afirmó que los potentados del país ya compraron las franquicias del PRI y del PAN, como quedó demostrado durante la aprobación del rescate bancario, con el desafuero, los incrementos a las gasolinas y a los impuestos y la aprobación vía fast track de la Ley del ISSSTE, que afectó los intereses de más 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado.

A los potentados nos les preocupa ni el PRI ni el PAN, sino el avance y crecimiento del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, precisó al reiterar que la lucha por el cambio real es por las futuras generaciones y por los hijos de nuestros hijos.

Acompañado por la secretaria de Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano; la senadora Yeidckol Polevsky, y dirigentes del PRD, PT y Convergencia en el Estado de México, detalló que sería muy difícil sacar a México adelante sin el petróleo, por considerar que el mencionado hidrocarburo es el punto clave para el desarrollo económico e independiente del país.

Señaló que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, y actualmente se cotiza en 104 dólares por barril en el mercado internacional. Sin embargo, desde el gobierno de Fox no se rinden cuentas sobre el destino de los recursos extraordinarios captados por los altos precios del crudo, puntualizó.

En Chalco y Valle de Chalco, López Obrador aseguró que los ataques en contra del movimiento por la defensa del petróleo no surtirán efecto alguno, como quedó demostrado el intento de quererlo comparar con Adolfo Hitler. “Por más que nos ataquen, por más que nos comparen con Hitler, no van a poder, ya se fregaron”.

Video del taller para la brigada 21

Videos captados por las cámaras de radioAMLO en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado sábado 17 de mayo.

En este primero, la particiáción de Rafael Barajas "El fisgón" y de Francisco Farina, vocero del SME.



Y a continuación, Mario Di Constanzo profundiza en el problema fiscal y presupuestal de PEMEX.

Material para imprimir. . .

Les ponemos a su disposición material para lonas, folletos, propaganda, etc, etc. :









De nosotros depende, cada uno de nosotros somos un medio de comunicación.
Vamos casa por casa, colonia por colonia, barrio por barrio, y da a conocer también RadioAMLO.

Sigamos Rompiendo el Cerco Informativo, con tu ayuda lo lograremos !..

Imagenes de Izquierda Unida

Inicia sección 22 del SNTE plantón de 21 días en Zócalo de Oaxaca

El plantón será rotativo y se realizará cada tercer día. Ezequiel Rosales Carreño, líder de la sección, indicó que además cerrarán carreteras y tomarán casetas de peaje.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 19/05/2008 11:20
Oaxaca, Oax. Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la mañana de este lunes un plantón de 21 días en el Zócalo de esta capital.
Desde las 08:00 horas de este lunes, una comisión de mentores inició la división de los espacios que habrán de ocupar los maestros en los pasillos del Museo de Palacio y el Zócalo.
Mediante la colocación de manteados y cartones, los maestros de la sección 22 pertenecientes a Valles Centrales, serán los encargados de iniciar este plantón rotativo.
Leer Nota AQUI

“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO

■ Ante miles de brigadistas mexiquenses llama a la unidad para defender el petróleo
■ Abrir las puertas de Pemex a los extranjeros nos regresaría a la época del porfiriato, sostiene
Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.
Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en los seis puntos de esta región, el tabasqueño condenó la actitud de los medios de comunicación, “especialmente de Televisa”, que ha dedicado mucho tiempo a publicitar el conflicto interno del PRD: “Ahí han estado duro y duro, pero cuando pasó el fraude electoral no dijeron ni pío, se quedaron callados porque no les convenía, eso no existió para ellos; igual sucede con los debates (sobre la reforma a Pemex); al primero le dedicaron tres minutos y al segundo nada”.
A toda esta manipulación que se ha dado por el conflicto en el PRD, los medios de comunicación se suman a “los comentarios voraces de la derecha, que quisiera que peleáramos para dejarles el camino libre, pero eso no lo vamos a permitir”, aseveró, para luego hacer un llamado a la unidad a las diferentes corrientes y expresiones del partido del sol azteca.
Leer Nota AQUI

Plan Mérida, renuncia a la soberanía

El Comité de Gastos del Senado estadunidense impuso una serie de condicionamientos para la aprobación de los fondos del acuerdo de combate al narcotráfico y la inseguridad llamado Iniciativa Mérida o Plan México. Entre los requisitos están la certificación, por parte del Departamento de Estado del país vecino, del inicio, en el nuestro, de “reformas legales y judiciales”; el establecimiento, a cargo de las autoridades de Washington, de una base de datos “para el escrutinio de las corporaciones policiales y militares mexicanas a fin de garantizar que las fuerzas militares y policiales que reciban los fondos no están involucradas en violaciones a los derechos humanos o (en la) corrupción”.
Asimismo, la instancia legislativa exige que la oficina que encabeza Condoleezza Rice certifique que “México está haciendo cumplir las prohibiciones contra el uso judicial de testimonios obtenidos por medio de tortura”. Por añadidura, se pretende que agentes especiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos operen en México para “rastrear armas usadas por traficantes de drogas”.
Leer Nota AQUI

Un “Fondo Verde” y un ecocida

• Arce y Círigo... ¿consumatum est?
• Detalles endiablados
Las grandes almas tienen propósitos, mi estimado, las pequeñas y débiles sólo deseos. Culminó la Cumbre en Lima, Perú, donde el cinismo de Felipe Calderón al mundo fue envuelto con listón de hipocresía al proponer la creación de un “Fondo Verde” contra el cambio climático cuando ese rubro no sólo le vale madre al cada vez más frustrado michoacano, sino con esa distintiva sensibilidad y maneras de hacer política se atrevió a colocar como procurador federal de protección al ambiente al ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, acusado de ser un ecocida.
Chingona la congruencia, yes?
Leer Nota AQUI

Poder furtivo

Bucareli
Jacobo Zabludovsky
19 de mayo de 2008
Poder furtivo
Nada más lejos de mi intención que ejercer de clarividente. No es la función del periodista, dedicado a narrar y opinar sobre lo pasado y presente, adivinar el futuro. Deseo encontrar una causa lógica de síntomas aparentemente aislados pero de una simultaneidad tan precisa que lleva, por lo menos, a cierta inquietud.
Iniciaron los Foros de Debate Sobre la Reforma Energética con la participación de jefes de partidos políticos, funcionarios relacionados con el tema, expertos financieros, técnicos en la industria, líderes de opinión (ya que los de obreros están ausentes, no les interesa, no han dicho “esta boca es mía”), personajes de renombre y otros invitados especiales. Las sesiones de martes y jueves llenaron el patio de la Cámara de Senadores, tuvieron público en la transmisión en vivo realizada por el Canal del Congreso, amplia difusión en radio y espacio en las primeras planas y columnas editoriales de todos los periódicos del país.
Leer Nota AQUI

Advierte Álvaro Delgado sobre la capacidad del Yunque para infiltrar hasta al PRD

Advierte Álvaro Delgado sobre la capacidad del Yunque para infiltrar hasta al PRD
javier ramírez

* Ni el movimiento de AMLO está exento, afirma

* Miembros de NI actúan "acompasadamente con la derecha en general", asegura

Guadalajara, Jal., 16 de mayo (apro).- La organización clandestina El Yunque "es como la humedad; tiene esa capacidad de infiltrarse en organismos de todo tipo, y el PRD no está desprovisto de eso, ni siquiera el movimiento de resistencia civil que encabeza López Obrador", advirtió el periodista Álvaro Delgado.

Durante su participación en el foro "El Estado laico en peligro", efectuado el martes pasado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el periodista afirmó que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, "sin necesidad de ser miembros juramentados del Yunque, actúan acompasadamente con la derecha en general".

"No son muy eficaces para otras cosas pero para apoderarse de la burocracia sí", precisó el autor de La Ultraderecha en el podery El Ejército de Dios.

Organizado por el Movimiento Ciudadano, integrado por 36 agrupaciones, durante el foro Álvaro Delgado recordó que Jesús Ortega, quien a pesar de ser oriundo de Aguascalientes, en esa entidad el PRD, en 19 años, "no ha ganado jamás nada: ni un ayuntamiento, ni una diputación; es el partido del 7%".

Ante un numeroso público que abarrotó el auditorio "Salvador Allende", Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, señaló que la Constitución no es un manual de buenas maneras, "sino que garantiza derechos que es preciso defender de manera cotidiana".

Agregó que en la medida en que las autoridades actúen con apego a las leyes, habrá paz pública y gobernabilidad; además, recordó que los ciudadanos tienen la obligación de llamarle la atención a la autoridad que viole la Constitución.

En ese contexto, dijo, "la actuación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no es un acto aislado, es ya un patrón de comportamiento de autoridades, particularmente de Acción Nacional; sólo que Emilio ha hecho ostentación y ha actuado de manera escandalosa, diferente a como lo han hecho otras autoridades a nivel federal, en los estados y en los municipios".

Agregó que en ese comportamiento está muy clara la subordinación, en los tres niveles de gobierno, a la jerarquía de la Iglesia católica; el uso patrimonialista de los recursos públicos, y el propósito de acabar con el laicismo.

Delgado apuntó que llamar "gober piadoso" a Emilo González Márquez es un error, porque implica un acto de generosidad que él no merece. "En realidad es todo lo contrario: pérfido e intolerante, vulgar y frívolo, aspirante a autócrata: es un fantoche", recalcó.

Dijo, además, que tanto el PAN como el presidente Felipe Calderón solapan al gobernador de Jalisco, y que "el sello de esta connivencia es la impunidad".

El periodista comentó que los clericales del PAN son manipuladores que hacen creer "que el Estado laico es sinónimo de antirreligión, y peor aún, en el caso de México y de Jalisco, de anticatolicismo", lo cual es falso, ya que el Estado laico garantiza la libertad religiosa y la protección de todas las creencias, remarcó.

Por su parte, la historiadora Elisa Cárdenas Ayala expuso, a partir de su especialidad, lo que llamó "el cordón umbilical" que aún mantiene el país desde la Independencia. Explicó que el nacimiento de México como nación "está marcado por una voluntad muy fuerte de emancipación política, por una voluntad de afirmación e independencia, y por la imposibilidad de cortar el cordón umbilical".

Agregó que "quienes supieron romper políticamente con el Imperio, no tenían manera, pero tampoco la intención, de romper con la que era llamada 'la religión de la patria'".

En seguida leyó parte del acta constitutiva de la federación, de 1824, que en su artículo cuarto dice: La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.

"Eso explica, en parte, lo que hoy ocurre", dijo.

En tanto que el también historiador Daniel Molina aseguró que "nadie, en su sano juicio, puede decir que en México existe persecución religiosa. Las iglesias, y en particular la Iglesia católica mexicana, disfruta en la actualidad de las mayores libertades que ha disfrutado en toda su historia".

Indicó que el quiebre del Estado laico ocurrió con la reforma al artículo 130 que impuso Carlos Salinas. Fue él quien "le devolvió todo ese poderío que hoy la Iglesia trata de manipular tratando de llevarnos, otra vez, al enfrentamiento", aseveró.

Molina expresó que cuando el Estado laico recibe la embestida del clero, "nosotros sentimos legítimamente que se está atacando nuestra libertad de conciencia".