martes, 20 de julio de 2010

Crestomatía: ARISTEGUI - Entrevista al Ing. Cayetano Cabrera, huelguista de hambre del SME



(19/07/2010) (Agradecemos a "politicaypoliticosmx")

Carta de Cayetano en Turko -






Asunto: Carta de Cayetano, huelguista de hambre del SME con 86 días sin comer



A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS
SALUD:

1.- Llevo 86 días en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México y me siento muy mal de salud.

2.- Estoy decidido a continuar en esta Huelga de Hambre hasta que este gobierno del presidente Felipe Calderón nos devuelva nuestro empleo a los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal.
---------------------------------------------------

ULUSLARARASI KAMUOYUNA
MEKSİKA HALKINA
VE İŞÇİ SINIFINA
SELAM !

1-Mexico City Şehrinin Zocalo meydanında 86 gündür açlık grevi eylemini sürdürüyorum ve hissediyorum ki sağlığım çok kötü .

2-Bu açlık grevi eylemini , 44 bin işçinin işini, yasadışı olarak kaybettiren Felipe Calderon hükümeti tarafından işlerimiz ve haklarımız geri verilene kadar sürdüreceğim
. Leer la carta completa en
turko

Intengrantes del Zirco Nomada de Combate procedente de Cd juarez detenidos en oxaca

Combate procedente de Cd juarez detenidos en oxaca


Juarenses detenidos en el Zócalo de Oaxaca.

Enviado por Dany Alvarez y por Luis Ramírez Guízar.
19 de julio de 2010

La mañana del 19 de julio del 2010, aproximadamente a las 11 de la mañana los policias municipales desalojaron el zocalo de Oaxaca, corriendo a los vendedores ambulantes y a los integrantes de la APPO, lazaron gas lacrimogeno, palos y piedras. Los integrantes del ZNC (zirco) acudimos a apoyar a los compañeros de la APPO y terminaron golpeados varios de nuestros compañeros. Ver información en:

Procampo: beneficios millonarios a banqueros

Érika Ramírez

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen casi 30 millones de pesos del Procampo por emitir poco más de 2.6 millones de cheques. La bancarización del programa se da a pesar de que la mayoría de la población rural habita comunidades remotas, marginadas y lejanas de las instituciones financieras, revelan reportes oficiales y del Banco Interamericano de Desarrollo

Hasta la llegada del panismo a la Presidencia de la República, los cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fueron entregados directamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los campesinos beneficiados. Desde 2000, las administraciones federales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) han utilizado como intermediaria a la banca comercial. Así, los bancos se han visto favorecidos con dinero público por más de 28 millones de pesos por cada ciclo agrícola.

Bancomer, Banamex y Banorte obtienen tal cantidad como pago de “comisión” por emitir 2.6 millones de cheques del Procampo, esquema de apoyos dirigidos a los campesinos más pobres del país. No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha documentado la falta de acceso que tienen los habitantes de las comunidades rurales a las instituciones bancarias.

El importe de 28 millones 571 mil 267 de pesos se realiza tres veces al año, y cubre el pago de los 2 millones 697 mil 948 cheques, que se muestran en el Concentrado de dispersión de recursos para el pago del Procampo, cuya copia posee Contralínea. Los gastos son cubiertos con el presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo descentralizado de la Sagarpa.

Con un costo de 10.59 pesos por cheque, la entidad que obtiene mayores recursos es la española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer; le sigue el grupo financiero Banamex –filial de la estadunidense City Group–, y por último el mexicano Banorte, propiedad del empresario Roberto González Barrera.
Leer mas...AQUI

Trasnacionales, beneficiadas con millones del erario

Érika Ramírez

La administración de Calderón Hinojosa entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a trasnacionales mediante el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, revelan informes oficiales. La asignación de recursos extraídos de Aserca a favor de Cargill, Minsa, Bachoco, entre otras, corresponde a una estrategia “errática” que ha desarrollado el gobierno federal en detrimento del campesinado mexicano, muestran investigaciones

El gobierno federal entrega más de 1 mil 200 millones de pesos a 100 agroindustrias y trasnacionales por almacenar la producción de maíz blanco de los campesinos mexicanos. Entre las 15 empresas que acaparan los recursos del erario, se encuentran la estadunidense Cargill y las mexicanas Minsa, Bachoco y Ganadería Integral Vizur, estas dos últimas son de personajes involucrados en la política del país.

Los recursos millonarios han sido pagados anualmente a estas compañías desde que, en 2001, Vicente Fox ordenó la liquidación de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) –dedicada al almacenamiento y producción de semillas–, arguyendo la bancarrota de la paraestatal.

Desde 2005, Contralínea ha documentado la concesión de millones de pesos a estas compañías mediante subsidios por comercialización y fletes, así como la aprobación de proyectos tecnológicos para obtener estímulos fiscales.

Ahora, la asignación de recursos se justifica con el Subprograma de Apoyo a la Pignoración, término utilizado por las autoridades para “poner a disposición de las organizaciones de productores y de compradores un instrumento que permita retirar temporalmente del mercado los excedentes estacionales de frijol, trigo, maíz y sorgo”, según indican los objetivos del programa.
Leer mas...AQUI
Publicidad internacional: el derroche

Gobernación ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país


Mayela Sánchez

En tres años, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias de publicidad en el extranjero. Una sola empresa, Ypartnership, LLC, recibió más de 987 millones de la administración de Felipe Calderón. Los montos no sirvieron para incrementar el turismo internacional ni para evitar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomienden a sus ciudadanos no visitar México. Empero, el gobierno mexicano prepara una nueva estrategia publicitaria que incluye 18 millones de pesos para “asesorías” de opinión pública.

De 2006 a 2009, el gobierno federal gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en agencias publicitarias para promover la imagen de México en el extranjero. En el mismo periodo, han dejado de visitar el país 11 millones y medio de turistas internacionales, de acuerdo con datos del Banco de México.

Aun cuando las estadísticas muestran que la mayor pérdida de visitantes extranjeros ocurrió durante el primer año de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa –incluso por encima de la que se tuvo durante y después de la contingencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1–, en las últimas semanas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha responsabilizado a los medios de comunicación de la violencia que existe en la zona Norte del país.

Por ello, el pasado 15 de junio, Calderón Hinojosa anunció que contrataría a “las mejores agencias de publicidad del mundo” para promover lo que llamó una imagen “integral” del país, sin que detallara el monto de los recursos públicos que destinará a su nueva estrategia de promoción.
Leer mas...AQUI
Reunión del SME con Gobernación. En aumento las amenazas de posible represión. Cayetano pide reunión

Los trabajadores tenemos derechos, esos burgueses saquean al país, es decir el futuro de nuestros hijos y se requiere de espiritus valientes y honestos para sostener a México

El día 19 de Julio se llevó a cabo una reunión del Sindicato Mexicano de Electricistas con la Secretaria de Gobernación y su nuevo titular Francisco Blake. Una de las primeras mesas de negociación de un gobierno insensible que se ha negado a ofrecer no solo la solución, sino al menos el dialogo, tras 10 meses de la inconformidad de 44 mil trabajadores que fueron arrojados de su trabajo, con la perdida de sus derechos laborales y su historia sindical.

Despues de 84 días en huelga de hambre en el Zocalo por parte de trabajadores electricistas. La mesa dada con Gobernación fue infructuosa pues no se acordó nada, pero se sentarón las bases de una siguiente mesa que se espera sea resolutiva, para el próximo jueves 22. Las demandas del Sindicato es que se reconozca a CFE como patrón sustituto para los 17 mil electricistas que siguen en resistencia, conservando su Contrato Colectivo y su representación Sindical; el gobierno no ofreció nada mas que un tramite para reconocer la validez de su agrupación sindical, y amenazó al informar de "47 actas ciscunstanciadas, 549 averiguaciones previas y 50 causas penales." por quejas y apagones de los cuales sin decirlo, refirió como causante al SME.

Plan de acción

En la reunión informativa que sostuvieron por la noche en el zócalo, cientos de smeitas escucharon la información y el plan de acción para los próximos días, donde resalta la exigencia del huelguista de hambre Cayetano, ingeniero y maestro del Politécnico, quien ha sido exortado a abandonar ese metodo de presión, y al cual se ha negado exigiendo, una entrevista con Calderon junto al comite central del SME en los Pinos. Asi anunciaron un cerco a la casa oficial de Gobierno, para exigir este dialogo y solución.

También informaron de las visitas a las Embajadas a realizarse desde el día 20, en especial a la de España, país que tiene una amplia implicación en la privatización del sector energético. Se informó también del ayuno masivo realizado por miles de personas en varias partes del país en solidaridad con la lucha del SME.
Leer mas...AQUI
El PRD traiciona a los pobres

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- Cuando ha cobrado forma íntegra la kakistocracia que encabeza Felipe Calderón, cuyos cambios más recientes en su gabinete ratifican que es el gobierno de los peores, el sector de la izquierda subordinada a las alianzas electorales da otra muestra de su vasallaje: Cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Peor aún: Nueva Izquierda, la facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por Jesús Ortega, se presenta como el rostro de Calderón y de Acción Nacional (PAN) para encabezar en la Cámara de Diputados la ofensiva para aprobar el IVA que, además, deja intactos los regímenes especiales que permiten a los magnates del país no pagar impuestos.

Es decir, los perredistas aliados a la derecha más inepta buscan que a los más pobres de México, que son más de la mitad, y lo que queda de la clase media, se les impongan más cargas impositivas, mientras que lubrican los mecanismos de enriquecimiento de la oligarquía que impuso a Calderón y pretende hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto.

Parece que no hay lógica en este empeño de Los Chuchos, que con este plan de imponer IVA a alimentos y medicinas atizan el repudio popular en su contra, salvo que pretendan con esta maniobra satisfacer un anhelo de los magnates y verse recompensados con apoyo a la coalición que han hecho con el PAN y no al PRI.
Leer mas...AQUI
Más allá de la alternancia

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 19 de julio.- La contundente derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 4 de julio no significa ni de cerca que la democracia y la rendición de cuentas hayan avanzado en el país. El fracaso de la “alternancia” al nivel federal nos ha enseñado a los ciudadanos que un cambio de siglas en el gobierno no genera ni más efectividad gubernamental ni mayor participación ciudadana en la definición del rumbo del país.

Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez tienen la responsabilidad histórica de no repetir los errores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los nuevos gobernadores de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas también tienen frente a sí el reto de demostrar que un retorno al PRI no necesariamente implica un retroceso en términos políticos. Todos los nuevos gobernantes se verán obligados a ganar la confianza ciudadana a partir de una nueva forma de ejercer el poder, lejos de las lógicas caciquiles y el abuso de autoridad típicos del pasado.

El camino deberá iniciar forzosamente con una transformación estructural en los poderes judiciales y los ministerios públicos en los seis estados que pronto experimentarán un cambio en el partido que los gobierna. Más allá de la evidente desviación de recursos del erario, el poder autoritario de los gobernadores ha encontrado su máxima expresión en el férreo control sobre los aparatos de procuración e impartición de justicia.
Leer mas...AQUI
Dos disidentes... mexicanos

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 19 de julio (Proceso).- Las demandas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra –los electricistas que hasta el jueves 15 llevaban respectivamente 82 y 78 días en huelga de hambre– parecen sencillas: uno exige que se cumpla el convenio por el cual se nombra a la CFE como patrón sustituto del SME y el otro su reinstalación en la planta de Necaxa. Politizado el conflicto, ambas peticiones parecen inaceptables para el gobierno de Felipe Calderón, que ni ha volteado a verlos pero, en cambio, se congratuló por las medidas del régimen castrista que permitieron al disidente Guillermo Fariñas levantar su ayuno.

La vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se consume igual que la vida de los huelguistas de hambre Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes ya padecen graves problemas de salud.
Leer mas...AQUI

Los Huelguistas del SME

"Srita. Sonia gracias por su apoyo y del pueblo de Jalisco. Esta acción por parte de ustedes me da fuerza para seguir adelante y no claudicar. Saludos a todos. Atte. Cayetano Cabrera Esteva" (mensaje que me envío a mi celular el Ing Cabrera).
Estimados compañeros:
El día de ayer lunes estuve en el Zócalo de la Cd. de México con los compañeros del SME, es difícil describirles lo que sentí porque es una mezcla de sentimientos encontrados: tristeza, rabia, impotencia, admiración y orgullo de tener en mi patria mexicanos que no claudican y que están sacrificando hasta su vida para lograr que se haga justicia.
No pude entrar a ver al Ing. Cayetano Cabrera, por su delicado estado de salud, y ahí me enteré de que otro trabajador en huelga de hambre, Miguel Ángel Ibarra, sufrió una crisis, por lo que tuvieron que suspender una rueda de prensa que tenían programada y llamar a la ambulancia, pero Miguel Ángel no quiso dejar el plantón. Vi deambular afuera de donde se encuentran los huelguistas a sus familiares, con los rostros desencajados, tristes y llenos de incertidumbre, hay enfermeras y médicos que los están vigilando pero que en un momento dado no podrían auxiliarlos como necesitarían. Alrededor de ellos se encuentran decenas de trabajadores de la extinta Cía. de Luz y Fuerza, aún no se explican por qué de un día para otro Calderón decidió dejarlos sin trabajo y sin sustento. Sin embargo, pese a su estado de indefensión, ellos no dejan de luchar, y no pierden la esperanza de que alguien los escuche y se les reintegre su fuente de trabajo.
Les dejé a los compañeros un saludo de las organizaciones sociales de Jalisco, les comenté que llevaremos a cabo acciones en el Estado para solidarizarnos con su causa. Asimismo les comenté que el próximo domingo vendremos mas de mil jaliscienses a la asamblea de AMLO y les solicité una lista con los principales requerimientos que necesitan para seguir su lucha.
Esto es lo que ellos necesitan para el campamento:

- Suero marca Suerox (porque es el que los médicos recomiendan)
- Botellas de Agua de preferencia Bonafont
- Cubre Bocas
- jabones para asearse
- Miel Karo para bebé

Y para las familias de los electricistas que como una muestra de dignidad no han cobrado su liquidación, podemos apoyarlos con productos no perecederos para hacer despensas.
Podremos llevar nuestras donaciones el día en que salgan los camiones a México o bien acopiar los artículos en Federación 134 (Entre Cabañas y Prosperidad) Tel. 15927141. Pero sobre todo vamos a romper el cerco informativo y vamos a difundir la digna lucha de estos valerosos hombres y mujeres.
Vamos a mostrarles a nuestros compatriotas que "NO ESTÁN SOLOS".
Atentamente
Sonia Gutiérrez
Madre ABC pide que reunión con FCH sea pública

Patricia Duarte, madre de uno de los niños muertos en el incendio del 5 de junio de 2009, aseguró que exigirán que los responsables sean llevados ante la justicia

Patricia Duarte, madre Andrés Alonso -una de las víctimas del incendio en la guardería ABC-, exigió que la reunión que sostendrán con Felipe Calderón sea pública y con acceso a los medios de comunicación.

Señaló que no están de acuerdo que la reunión haya sido pactada como privada, pues "los medios tienen derechos a saber lo que se habla", de quienes dijo que han sido "aliados" e importantes para el caso.

Duarte aseguró que "vamos a exigir es la justicia completa, que no se limite sólo a lo económico, que queremos ver a los responsables tras las rejas", en el marco de la gira que realizará el titular del Ejecutivo en Sonora, acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam.
Leer Nota...AQUI

Boletín del FAO a New Gold-Minera San Xavier-

julio 19 del 2010

Les enviamos la nota de Matteo Dean de Proceso, con el caso de Enrique Rivera Sierra, opositor a la canadiense Minera San Xavier y actual miembro del FAO Montreal, que en el 2006 fue objeto de una violenta agresión en Cerro de San Pedro por parte de trabajadores de MSX. Posteriormente fue hostigado y perseguido por el gobierno del Marcelo de los Santos, aliado y protector de MSX. Estos delitos quedaron completamente impunes. Rivera ha sido declarado refugiado por Migración Canadá tras un largo juicio. Esta es otra faceta del grave problema que estamos viviendo a nivel local con la anulación de la justicia por parte de los poderes fácticos y la corrupción en México. Leer Información completa

Convoca a asamblea nacional de evaluación, en el Zócalo

López Obrador presentará el domingo su proyecto alternativo de nación

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 9

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador convocó a la asamblea nacional que el próximo domingo encabezará en el Zócalo para hacer una evaluación del movimiento que lidera, "y sobre todo lo que tenemos que seguir haciendo hacia adelante, con miras a 2012, para lograr la transformación de la vida pública de México".

Resaltó que también se dará a conocer el proyecto alternativo de nación, en el cual un grupo de especialistas ha trabajado durante meses. Adelantó que el plan será sometido a consideración de todo el pueblo, mediante reuniones regionales en las que se recogerán puntos de vista que lo enriquezcan, con el fin de que, a más tardar el 21 de marzo de 2011, esté completamente terminado.

Anunció que ese proyecto se abanderará para los cambios que necesita el país en lo económico, lo político y lo social.
Leer mas...AQUI

Publican decreto de ayuda a afectados por incendio en Guardería ABC


Se dotará al IMSS de presupuesto suficiente para apoyar a los niños lesionados, así como a las madres de los menores fallecidos, las maestras y otras personas heridas.

Notimex
Publicado: 20/07/2010 09:39

México, DF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se otorgan ayudas extraordinarias a los afectados por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En el Diario Oficial de la Federación, el decreto emito por el presidente Felipe Calderón establece que se dotará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los recursos presupuestarios suficientes para otorgar dichos apoyos.
Leer mas...AQUI

Guerra contra migrantes en EU

Fuerzas oficiales e irregulares asedian a indocumentados

En agosto, el gobierno de Barack Obama desplegará mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera

Patrullan la línea divisoria neonazis con rifles de asalto

Nueva York, 19 de julio. Con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera, patrullajes neonazis, varios estados que promueven leyes similares a la SB 1070 de Arizona, listas negras para "eliminar" migrantes, nuevas estrategias del gobierno para desemplear a indocumentados en "redadas silenciosas", niveles alarmantes de inmigrantes muertos en la línea divisoria y políticos que utilizan el tema migratorio con fines electorales, en este país hay una guerra contra inmigrantes (sobre todo mexicanos y centroamericanos), desatada tanto por autoridades oficiales como por fuerzas extraoficiales.

El gobierno de Barack Obama anunció hoy que a partir del primero de agosto serán desplegadas las primeras unidades de la Guardia Nacional –con unos mil 200 elementos–, junto con aeronaves de vigilancia a control remoto (drones) como las empleadas en la guerra en Afganistán.
Leer mas...AQUI

Reanudan pláticas SG y SME; pactan cita con Blake el jueves

Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La Secretaría de Gobernación y los dirigentes del SME reanudaron ayer el diálogo y acordaron que el próximo jueves habrá un encuentro con el titular, José Francisco Blake Mora, para tratar de destrabar el conflicto.

El ayuno fue parte central de las pláticas encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil, y el líder del SME, Martín Esparza. Gil dijo que no es justificable sacrificar vidas por "intereses coyunturales", y subrayó que la "voluntad de diálogo y de encontrar soluciones al conflicto" se mantendrá inalterada por el gobierno, con independencia de que haya ayuno.

En entrevista tras la reunión, Esparza aseguró que la preservación del ayuno y de quien les da atención médica es una decisión de los trabajadores. Indicó que es una muestra "honradez y dignidad" en la lucha por que les sean restituidas las fuentes de trabajo que "les quitaron sin justificación".
Leer mas...AQUI

El gobierno quiere que levantemos la huelga, pero no da solución: Esparza


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

El gobierno federal quiere hacer creer que realmente le interesa la salud y la vida de los ayunantes del SME, pero "por un lado pide que se levante esta huelga y por otro; no nos da solución y la tiene en sus manos: la firma de un convenio en el que se reconozca la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad y se levanta la huelga", señaló Martín Esparza, dirigente del gremio.

En respuesta a la carta que le envió ayer la Secretaría de Gobernación, en la cual lo exhorta a que "ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez" para levantar a los ayunantes, Esparza indicó que la "sensatez la da el respeto a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo".

Sostuvo que él respetará la voluntad de Cayetano Cabrera, que lleva 86 días en huelga de hambre; la de Miguel Ángel Ibarra, con 83, y la de todos los huelguistas que "con mucha dignidad están demandando les regresen su trabajo".
Leer mas...AQUI

Responzabilizan al Ejecutivo de lo que pase

Sufre preinfarto ayunante al pedir audiencia a Calderón


La mañana de ayer sufrió un síncope cardiaco el trabajador en huelga de hambre Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien se desvaneció frente a su esposa e hijos durante una conferencia de prensa en el campamento del SME, en la que el ingeniero Cayetano Cabrera, con dificultad para respirar, leía una carta en la que pide audiencia al presidente Felipe Calderón.

"Si el mandatario niega el derecho de audiencia, será responsable de lo que nos pase en nuestra salud y con nuestra vida, porque él nos puso en esta situación", señaló Cabrera, con 86 días de ayuno.

La situación en el campamento se tornó dramática este lunes, ya que apenas había terminado de hablar el ingeniero y se iniciaba la sesión de preguntas cuando Ibarra, quien ayer cumplió 82 días en ayuno, se desvaneció y no reaccionaba. Sus tres hijos pequeños –dos niñas y un niño–, su esposa y su madre, que lo habían ido a visitar, rompieron en llanto.
Leer mas...AQUI

Busca CNDH medidas cautelares


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó ayer a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre.

Por separado, el organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva pide a los funcionarios referidos que privilegien el diálogo y la negociación política, a fin de construir acuerdos y lograr una solución al conflicto en la legalidad y sin afectar a terceros.
Leer mas...AQUI

Álex profundizó la crisis y los despidos en las minas de Coahuila

Indican que el gobierno estatal no rinde cuentas de los fondos del Programa de Desarrollo Minero

Hay un sinnúmero de trabajadores afectados e incluso despedidos por la inundación de las minas y pocitos en Coahuila, principalmente en los municipios de Nueva Rosita, Sabinas, Juárez y Progreso, a consecuencia del huracán Álex.

"Las autoridades no saben ni cuántas minas hay, ni en dónde se ubican, ni quién las explota y, por supuesto, ignoran en qué condiciones laboran los mineros y casi 8 mil habitantes de la región", se informó en la misa que organiza cada mes la Familia Pasta de Conchos para recordar a los 65 mineros fallecidos en ese socavón.

Frente a las oficinas de Grupo México, esta organización advirtió que por esta situación las autoridades "ahora dirán que fue culpa de la lluvia, y desde luego que sí, pero también es inocultable el hecho de que hay minas en las que se trabaja en condiciones infrahumanas y que con el huracán quedaron destruidas".
Leer mas...AQUI

Denuncian graves fallas en la seguridad de Cananea


Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 12

En la mina de Cananea, ocupada por la Policía Federal, el viernes pasado ocurrió un grave accidente, ya que un trabajador de los llamados "terceristas" o "esquiroles" cayó de una altura de cinco metros, informó el sindicato nacional de trabajadores mineros, y agregó que sin embargo se desconoce si el trabajador falleció o en qué estado se encuentra, porque la empresa lo oculta.

Hizo ver que incluso desde que esta mina fue tomada por fuerzas federales hace menos de dos meses, al menos 20 personas de las que la empresa llevó a trabajar para tratar de suplir a los sindicalizados han sufrido percances y diversos daños en su salud. Incluso uno de ellos tuvo quemaduras de segundo y tercer grados, sin conocerse su actual situación ni la atención que eventualmente haya recibido.
Leer mas...AQUI

Astillero


Había un chorrito
Narro y De la Fuente
¿Alianza con Ebrard?
Pare de sufrir

Julio Hernández López

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una "guerra" académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.
Leer mas...AQUI

México SA

Se desinfla la "sólida recuperación"
A la baja, los pronósticos de crecimiento
Nuestro país no merece lo que le pasa

Carlos Fernández-Vega

Qué lástima. La euforia por la "sólida recuperación" del país (inquilino de Los Pinos, dixit) va en decadencia, se desinfla, ante hechos no concomitantes con el triunfal discurso de ya saben quién. Las noticias que llegan del norte (del que depende en grado sumo la raquítica economía mexicana) dan cuenta de la ralentización del destartalado "motor" del mundo, al tiempo que un personaje de la vida pública nacional, otrora negador de cualquier posibilidad de quebranto interno por efectos externos (léase aquel genio que diagnosticó un mero "catarrito" ante la crisis más profunda en ocho décadas), encendió los focos amarillos ante la evidente "pérdida de dinamismo" del crecimiento económico.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso
Están rematando bienes de la nación
La Proposición 0

Enrique Galván Ochoa

Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la Cofetel en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial.
Leer mas...AQUI

Muerto mayor

Pedro Miguel

De los 25 mil cadáveres que nos han arrimado en estos años, el más desolador es el del régimen político. A diferencia de los otros veintitantos mil, ese no es enterrable tras diligencias legales; cada nueva fase de la putrefacción nos es ofrecida como prueba de renovación; llevamos más de dos décadas padeciendo un hedor insoportable –de la partida secreta de Salinas al contratismo mafioso del calderonato, digamos–; los gusanos engordan y se disputan lugares en la lista Forbes, y la autopsia se ha vuelto un relato de dos pistas: las noticias cotidianas refieren traumas y patologías mortales de necesidad, pero los guaruras de opinión ven en ellas pruebas de vitalidad, fortaleza y dinamismo.

La economía está sostenida por la depredación de Pemex (y del presupuesto público), las narcodivisas y la explotación de los migrantes. O que nos expliquen cómo, en medio de la carestía, el desempleo, las quiebras y la insuficiencia generalizada de los ingresos, los centros comerciales se mantienen a tope, la industria de la construcción experimenta, en diversas regiones, fenómenos expansivos con torres de oficinas de a 20 mil pesos el metro cuadrado y condominios horizontales de tres millones de pesos, y algunos siguen estrenando camionetotas de a medio millón.
Leer mas...AQUI






Entregó Quintana Roo

Desde el 2006, cuando Genaro García Luna tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública / Los principales grupos del Crimen Organizado en México “negociaron” los territorios nacionales CANCUN, Quintana Roo, 19 de julio.- Las autoridades federales entregaron a Quintana Roo a la delincuencia organizada. Desde el 2006 cuando Genaro García Luna tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública, y los principales grupos del crimen organizado en México “negociaron” los territorios nacionales. Así, tras una doble venta de plaza ocurrida en el 2004, Quintana Roo y en particular Cancún pasaron a ser “territorio” de grupos como los “Beltrán Leyva” y más aún “Los Zetas”, quienes ahora infunden miedo y terror en los sectores productivos de la entidad, según investigaciones espe.. [+] Ver mas

Más coches-bomba

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 19 de julio (APRO).- Sicarios de la Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, el mismo que se reivindicó el atentado del pasado jueves 15, amenazaron con colocar otro coche-bomba en los próximos 15 días, en caso de que las autoridades policiacas no actúen penalmente en contra de los “federales corruptos”, a quien acusaron de brindar protección a la gente de Joaquín El Chapo Guzmán. Dirigido al FBI y a la DEA, el narcomensaje apareció la noche del pasado domingo en la barda de una escuela primaria ubicada en las calles de Jesús Escobar y Municipio Libre, colonia Leyes de Reforma, de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde apareció una “pinta” con amenazas para otro coche-bomba en caso de que no haya detención de federales corruptos. Asimismo se hizo un llamado al FBI y DEA p.. [+] Ver mas

Se mete con todo EU

El Departamento de Estado de EU afirma que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México por el narcotráfico CHIHUAHUA, Chihuahua, 19 de julio (UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada, luego de que el jueves pasado un grupo criminal activó por primera vez un “carro-bomba” en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de la Policía Federal, ocasionado tres decesos. “Tal vez (el carro-bomba) represente una táctica diferente, pero creo que hemos reconocido siempre que, desafortunadamente, estos cárteles tienen una enorme cantidad de recursos a sus disposición. Pueden comprar cualquier equipo que deseen’’, dijo el vocero del departamento de.. [+] Ver mas

Amenaza crimen con estallar más coches bomba

*“Si en 15 días no hay respuesta de detención de federales corruptos vamos a poner un carro con 100 kilos de C-4” Chihuahua, Chih. (Segundoasegundo.com).- La amenaza de más coches bomba se hizo tangible en el estado luego de que una vez más, una barda fuera utilizada como medio de comunicación por parte de grupos criminales. Los hechos se suscitaron durante este domingo en la noche, cuando en una escuela primaria ubicada en la colonia Reyes de Reforma, se encontró una “pinta” con amenazas para otro coche-bomba en caso de que no haya detención de federales corruptos. Asimismo se hizo un llamado al FBI y DEA para que investiguen. Uno de los grupos que se disputa la plaza en esta frontera dejó el mensaje asegurando que si en quince días no hay detención de federales corruptos harán estallar otro coc.. [+] Ver mas

Arrestan a 57 mexicanos en gigantesca redada en Texas

DALLAS, EU, 19 de julio (AP) _ Una redada de cinco días enfocada en inmigrantes que participan en pandillas resultó en el arresto de 99 hombres y seis mujeres, informaron el lunes las autoridades de inmigración. De los detenidos en el operativo que terminó el viernes, 72 fueron arrestados bajo cargos delictivos, mientras que 33 fueron detenidos por cargos migratorios, precisó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). La mayoría de los arrestados de entre 17 y 53 años son mexicanos (57), seguidos por ciudadanos estadounidenses (42), salvadoreños (cuatro) y hondureños (dos). Del total, 67 tienen antecedentes pandilleriles y cinco son simpatizantes de pandilleros. Otras cinco personas fueron arrestadas bajo otros cargos delictivos y de inmigración, agregó la IC.. [+] Ver mas

Suman 18 las víctimas de ataque a asistentes a una fiesta en Torreón

SALTILLO, Coahuila, 19 de julio (NOTIMEX).- La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó que el número de fallecidos tras los hechos ocurridos en el municipio de Torreón, se incrementó a 18, los cuales ya fueron identificados. La dependencia dio a conocer que después del ataque de grupos armados contra los asistentes a una fiesta que se celebraba en la Palapa “Italia Inn”, ubicada en el ejido San Luis, 17 personas perdieron la vida y 16 más resultaron lesionadas, pero una falleció después por heridas de arma de fuego. Refirió que de las personas que perdieron la vida, 12 eran del sexo masculino y seis del sexo femenino. En la quinta donde se registró el ataque se aseguraron 166 casquillos, de los cuales 137 son de calibre .223 y 29 calibre7.62 por 39, también 68 tiros hábiles, de los c.. [+] Ver mas

Fuerzas armadas reforzarán Coahuila

SALTILLO, Coahuila, 19 de julio (EL UNIVERSAL).- A petición del gobierno de Coahuila, la policía federal arribará a la región de la laguna para reforzar el combate a la delincuencia organizada, luego de la masacre de 17 personas en la quinta Italia inn de la ciudad de Torreón. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que fuerzas armadas reforzarán la seguridad en esa entidad norteña en respuesta a la solicitud del gobernador Humberto moreira Valdés para ``contribuir al fortalecimiento institucional de las autoridades locales’’. “El gobierno federal reitera su compromiso de seguir impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista’’. .. [+] Ver mas

Modelo inservible: Narro

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La desconfianza es madre de la seguridad”.- Aristófanes A los destrozos causados por la explosión de dos granadas de fragmentación en Cuernavaca, Morelos; a la amenaza de hacer denotar un carro con 100 kilos de explosivos en Ciudad Juárez, Chihuahua, se suman: la masacre colectiva de Torreón, Coahuila, perpetrada la madrugada del domingo pasado; el coche-bomba estallado el jueves de la semana pasada en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua; el asesinato del virtual gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; el secuestro del más influyente político de derecha, Diego Fernández de Cevallos y otra serie de crímenes colectivos que, en resumen, concretan la ejecución de más de 25 mil mexicanos, muestran la magnitud de la ola de violencia desatada por F.. [+] Ver mas

Granadazos

Sicarios aislaron con bloqueos las principales avenidas del sur de Monterrey, para después atacar con rifles automáticos y granadas de fragmentación una residencia de la zona /Atacan de nuevo con granadas a policía de Guadalupe, Nuevo León y residencia de Morelos MONTERREY, N.L., 19 de julio (UNIVERSAL, APRO Y NOTIMEX).- Miembros de la delincuencia organizada aislaron con bloqueos las principales avenidas del sur de Monterrey, para después atacar con rifles automáticos y granadas de fragmentación una residencia de la zona, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Un hombre murió cerca del lugar. El ataque a la vivienda, ubicada en el cruce de las calles Puerto Loret y Puerto Marqués inició al filo de las 4:30 horas y finalizó una hora después. Los sicarios utilizaron rifles AR-15 y AK-47, .. [+] Ver mas

Sangre en el norte

En Sinaloa, Jalisco, Tijuana y Chihuahua cayeron el mayor número de muertos bajo las balas de los narcotráfico /La jornada de violencia en el país cobró 45 vidas CULIACÁN, Sinaloa, 19 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Sin freno. Así se puede definir la ola de violencia que azota el país y que ayer dejó al menos 45 ejecutados en diferentes Entidades de la República. El estado de Sinaloa vivió una nueva jornada de violencia con doce ejecuciones en tres poblados diferentes. En el lugar conocido como la Cofradía de la Loma fueron hallados los restos de cuatro hombres acribillados, lo que lo constituyó como el caso de mayor violencia. En tanto que en pleno centro de la ciudad de Culiacán fue acribillado cuando conducía un auto compacto, Mario César García Garzón. Las autoridades j.. [+] Ver mas

México no merece sufrir

CIUDAD DE MÉXICO, DF, 19 de julio (NOTIMEX).- Al recibir la Medalla 1808 otorgada a la UNAM, el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, señaló que por muchas razones México es una gran nación y no se merece los azotes de la inseguridad y el narcotráfico por los que estás pasando. Destacó que a problemas seculares que nos han acompañado a lo largo de la historia como pobreza, desigualdad e ignorancia, se suman hoy la inseguridad y el narcotráfico, por lo que hace falta de la clase dirigente de todos los sectores y niveles mayor compromiso y visión a largo plazo. En una ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Narro Robles se pronunció por renunciar a las ambiciones del poder, y resaltó que para contar con verdaderos conductores del desarrollo naciona.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez + AMLO-Camacho: la guerra real + Porqué Ebrard ya perdió 2012 Aunque no quieran reconocerlo, la alianza PRD-PT-PC para el 2012 entró ya en una verdadera guerra política sin cuartel entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho Solís, que será una reproducción de la ya conocida Cuauhtémoc Cárdenas-Carlos Salinas. El punto de ruptura ha sido aclarado: López Obrador acusa a Camacho de haber repetido el numerito de 1988 cuando negoció en secreto con el PAN y a favor de Salinas la “legitimación secundaria” y con ello lograr la calificación de las elecciones en el colegio electoral. Para el tabasqueño, la alianza PRD-PAN-PT representó la “legitimación secundaria” de los perredistas para Felipe Calderón, que rompió con la orden de López Obrador de no reconocer a Ca.. [+] Ver mas

Denuncian a Molinar Horcasitas

Iusacell denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación al titular de la SCT y miembros del pleno de Cofetel y CFC por anomalías en una licitación para explotación de frecuencias radioeléctrico MÉXICO, D.F., 19 de julio (EL UNIVERSAL).- Abogados de iusacell presentaron este lunes una denuncia ante la auditoría superior de la federación (Asf) en la que pretenden que ésta última revise el proceso de licitación número 21, por considerar que se hace daño patrimonial a la nación. La demanda señala a Juan Francisco Molinar horcasitas, titular de la Secrtaría De Comunicaciones Y Transportes (SCT), a la ex subsecretaria D comunicación de la misma dependencia, Gabriela Hernández Cardoso, ``por su participación activa y/O su omisión con respecto al diseño e instrumentación del proceso de licitac.. [+] Ver mas

Los “Y’s” desbancan a los “Z’s”

Por Francisco Rodríguez Indice Político PASADO YA EL PROCESO electoral en Veracruz, se acabaron los secuestros en esa entidad del Golfo. Hace ya más de quince días que ahí no se tiene noticia alguna de abducciones, “levantones” o raptos de ninguna especie. Y eso, créalo, no es ninguna casualidad. Previo a las elecciones, el candidato perdedor Miguel Angel Yunes Linares había echado a andar un “operativo” en el que tales acciones delictivas tenían como objetivo el presentar al estado gobernado por Fidel Herrera como inseguro, violento, amenazante. Usted leyó aquí el 30 de junio inmediato anterior –cuatro días antes de la fecha comicial—, uno de los varios “planes de acción” que Enrique Ampudia, segundas manos de Yunes desde hace varios años, enviaba a su jefe. En él se leía el prop.. [+] Ver mas

Proponen letras de oro

Homenaje póstumo a Carlos Monsivais en San Lázaro CIUDAD DE MEXICO, DF, 19 de julio (NOTIMEX).- Con la petición de que se inscriba en letras de oro el nombre de Carlos Monsivis en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, se realizó hoy, en el recinto e San Lázaro, un homenaje póstumo al escritor mexicano al cumplirse este día un mes de su muerte. Con un minuto de aplausos, intelectuales, diputados y autoridades reconocieron la trayectoria del ensayista, quien a lo largo de su vida se interesó por la cultura y se preocupó por las causas sociales del país. Durante el acto, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López, destacó que Monsiváis practicó diversos géneros literarios en su obra, logrando la perfecta conjugación de la crónica y el en.. [+] Ver mas

Abstención, migración y turismo

Juan José Morales Escrutinio Abstención, migración y turismo Con motivo de las elecciones del pasado 4 de julio en Quintana Roo, mucho se ha hablado y escrito acerca de que el gran vencedor en esos comicios fue el abstencionismo, que rebasó el 60% y en lugares como el municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, llegó hasta el 70%. Ya en ocasiones anteriores se había dado el mismo fenómeno. En las elecciones federales intermedias del año pasado, por ejemplo, la abstención casi llegó a 63%. Esto es, en la práctica sólo acudió a las urnas uno de cada tres votantes. Y la interpretación que muchos le han dado a esto es que por parte de los electores existe un hartazgo y un rechazo generalizado hacia los partidos y los políticos, y que al no acudir a las urnas manifestaron callada y pas.. [+] Ver mas

El PRD traiciona a los pobres

Por Álvaro Delgado Cuando ha cobrado forma íntegra la kakistocracia que encabeza Felipe Calderón, cuyos cambios más recientes en su gabinete ratifican que es el gobierno de los peores, el sector de la izquierda subordinada a las alianzas electorales da otra muestra de su vasallaje: Cobrar IVA a alimentos y medicinas. Peor aún: Nueva Izquierda, la facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por Jesús Ortega, se presenta como el rostro de Calderón y de Acción Nacional (PAN) para encabezar en la Cámara de Diputados la ofensiva para aprobar el IVA que, además, deja intactos los regímenes especiales que permiten a los magnates del país no pagar impuestos. Es decir, los perredistas aliados a la derecha más inepta buscan que a los más pobres de México, que son más de la mitad, y l.. [+] Ver mas

Cobijan a Max Cortázar en el PAN

Maximiliano Cortázar Lara, hasta el viernes vocero de Felipe Calderón, se convirtió en el secretario de Comunicación y portavoz del CEN panista MEXICO, D.F., 19 de julio (APRO).- Los cambios de Felipe Calderón en su gabinete provocaron de inmediato movimientos en los organigramas del Partido Acción Nacional (PAN) y del gobierno de Baja California. Así, Maximiliano Cortázar Lara, hasta el viernes vocero de Calderón, se convirtió a partir de este lunes en el secretario de Comunicación y portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a propuesta de César Nava, presidente de este partido. El nombramiento de Cortázar Lara deberá ser ratificado por el CEN del PAN, en sesión convocada de manera extraordinaria para el próximo miércoles 21, en la que también se dará a conocer la renuncia de Cuauhtémoc.. [+] Ver mas

Ciudad olvidada

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es imposible ganar la guerra así como está planteada.” Miguel García Parece que la federación no se preocupa mucho por Torreón. Si bien la ciudad ha registrado cuando menos tres sangrientas matanzas en lo que va de este 2010, el gobierno federal no le ha prestado mucha atención. Toda la preocupación oficial se ha volcado sobre Ciudad Juárez. De hecho en marzo, cuando Torreón se quedó sin policía municipal, tras un despido masivo por un paro de los elementos que se negaban a aceptar a un militar como comandante, el gobierno central retiró a la Policía Federal de la plaza. El pasado mes de febrero, la última ocasión que visité Torreón, varios amigos me expresaron el temor cotidiano en el que vivían. No sólo les inquietaban las balaceras y matanzas, que.. [+] Ver mas

El ¿Peligro?

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías “Me sorprendería saber que la mafia del poder deje llegar a AMLO a Los Pinos”. Augusto Román Gutiérrez I Insidiosamente, la campaña para desalentar a Andrés Manuel López Obrador en sus empeños de ser candidato a la Presidencia de México y, para persuadirlo, desacreditarlo señalándolo que, si elegido, sería un peligro para el país. Don AMLO, desde luego, no es un individuo a quien se le pueda disuadir ni mucho menos persuadir fácilmente, pues se le registra como un aspirante profundamente motivado y convencido de la urgencia de la transformación a fondo de México. Pero, concédasele el beneficio de la duda a los detractores de éste personaje a quien Vicente Fox escamoteó, mediante malas artes, la victoria electoral, episodio acerca del cual el.. [+] Ver mas

¿Estamos ante el narcoterrorismo?

Por Julián Andrade Las agencias de inteligencia no están convencidas de que el ataque en Ciudad Juárez sea el de un coche-bomba. Algunas se inclinan a pensar que la explosión se debió a la activación de granadas probablemente acompañadas de un tanque de gas. Otros reportes señalan, sin embargo, que pudo tratarse de explosivos como Tovex o inclusive C-4. En el ámbito policial la distinción entre la activación de una bomba o la explosión por granadas con todo y automóvil es importante porque reflejaría circunstancias muy distintas del nivel de “escalamiento” al que están dispuestos a llegar los cárteles de las drogas. Lo que sí es seguro es que se trata de un acto de propaganda para infundir temor en la población y complicar la actuación de las autoridades. Eso no debemos perderlo de vista, l.. [+] Ver mas

Cómo deshacerse del cadáver y hallar al “culpable” a modo

Por María Teresa Jardí Es del todo factible que en aras de deshacerse del cadáver de Fernández de Cevallos el fascismo usurpador esté buscando, muy probablemente, un responsable de esa muerte. Si Fernández de Cevallos está muerto, como parecen estar seguros en los círculos policiacos y de inteligencia del país, es posible que las recientes filtraciones y declaraciones de funcionarios tengan por objeto generar un culpable a modo. Y que por eso se haya empezado a filtrar lo que pareciera tener a un grupo guerrillero como autor. Es posible, aunque todo el evento indique la autoría clara de un grupo paramilitar al estilo de los hombres de negro que comanda García Luna. Fernández de Cevallos, un político delincuente y abusador del poder desde antes de que fuera convertido en regla del sistema el abuso por.. [+] Ver mas

Sintomático proceder del crimen

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es sintomático que hayan aumentado los actos delictivos del crimen organizado a partir del cambio de titular en la Secretaría de Gobernación. La matanza ocurrida en Torreón, la madrugada del domingo 18, además de la explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, son la demostración clara de que las organizaciones delictivas están decididas a enfrentar al gobierno federal hasta las últimas consecuencias. Lamentablemente, quienes más pagarán con sangre los costos de esta absurda “guerra” son los ciudadanos comunes, como lo fueron los 17 que murieron en la ciudad de La Laguna y los cuatro que perdieron la vida en el bombazo, así como las decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad. Apenas llegó a sus nuevas oficinas en el Palacio de Covián, .. [+] Ver mas

Valores que construyen la ciudad

Por Frei Betto La ciudad se articula, básicamente, en sociedad civil (poder popular) y sociedad política (poder público). En su forma más expresiva de ciudadanía, la sociedad civil actúa a través de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil que presionan a la sociedad política (Estado e instituciones afines) en lo tocante a la defensa y/o conquista de derechos (humanos, civiles, políticos, económicos, ecológicos, etc.). Hay movimientos sociales espontáneos y efímeros (por ejemplo la reciente protesta de jóvenes de la periferia francesa contra el consumismo a través de la quema de vehículos), así como los que se prolongan en el tiempo y adquieren formas distintas para reivindicar un único derecho, como la isonomía o igualdad legal de las mujeres en relación a los hombres (ejemplos.. [+] Ver mas

Amalia, la zacatecana, perdió “hacha, calabaza y miel”

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Marcelo Ebrard (quien anda haciendo precampaña por la candidatura presidencial del PRD de Los Chuchos y Camacho, gestando la traición a López Obrador), había ya suscrito un compromiso con Amalia García, la todavía gobernadora de Zacatecas, donde gobernó y administró al estilo del despotismo matriarcal y con nepotismo para ayudar a su familia (sobre todo a su hija, a quien sondeó poner como sucesora), para que ésta fuera postulada a la jefatura de la Ciudad de México. Pero como “del plato a la boca se cae la sopa”, resulta que con la arrasadora victoria del PRI recobrando la gubernatura, la señora, de diminuta figura, ha perdido toda posibilidad... a menos que echada por la borda del ebradorismo, el camachismo y el chuchismo, sea aceptada por el PRD de López Obrad.. [+] Ver mas

Conferencia de Mario Di Costanzo

Conferencia de Mario Di Costanzo

El Círculo de Estudio Poder Popular invita este martes, a las 18:30 horas, en el Faro Cultural Recreativo Iztacalco (ubicado en Oriente 255 s/n entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación del Metrobús Leyes de Reforma, a la conferencia que dictará Mario Di Costanzo Armenta con el tema Proyecto alternativo de nación.

Coordinador: Fernando Méndez P.

BOLETIN DE PRENSA DEL SME

Invitación a la inauguración de la Exposición Colectiva Mórbido

Los organizadores de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, nos complacemos en invitarlos a la inaguracion de la exposición colectiva "Mórbido" que se llevará a cabo el día de hoy, Martes 20 de Julio, en punto de las 7:00 pm en la Bodega Quetzalli, ubicada en Murguía 400, Centro Histórico.

Esperamos contar con su presencia y apoyo en la difusión de esta actividad.

Aprovechamos para reiterar nuestra invitación a la rueda de prensa que se llevará a cabo el Miércoles 21 en punto de las 11 de la mañana en el Cineclub El Pochote, García Vigil 817 "Los arquitos", Centro Histórico.


Cordialmente:
Dzoara García
Aarón Hernández
Representantes de Mórbido en Oaxaca


MÓRBIDO, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror
www.morbidofest.com

AUDIO ARISTEGUI - Entrevista al Ing. Cayetano Cabrera, huelguista de hambre del SME

Descargar aqui