viernes, 14 de agosto de 2009

Gira 13 de agosto


San Francisco Teopan, oaxaca

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los oaxaqueños a hacer un cambio en Oaxaca en las elecciones del 4 de julio del 2010.



santa maría magdalena jicotlán, oaxaca

Ante los habitantes de San Francisco Teopan, expuso que el presidente pelele, Felipe Calderón, buscará recortar el presupuesto destinado a la educación pública, a la salud y a lo poco que se destina a las comunidades indígenas.


tamazulapan del Progreso, oaxaca

En el tercer día de recorrido de la tercera semana de gira por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México sostuvo que mientras los diputados del Frente Amplio Progresista libren una batalla desde su trinchera, se llamará al pueblo de México a una movilización para defender la economía nacional.


Agradecemos de nuevo, las fotografías tomadas para la página del Gob Legítimo y al compañero que las sube al perfil de Facebook

Democracy Now! | Titulares del 1 de Agosto de 2009

Democracy Now! | Titulares del 1 de Agosto de 2009: "Human Rights Watch: Israel mató a once civiles palestinos que agitaban banderas blancas en ataque a Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el grupo Human Rights Watch dice que descubrió pruebas de que los soldados israelíes asesinaron a balazos a por lo menos once civiles palestinos que agitaban banderas blancas durante el ataque contra la Franja de Gaza respaldado por Estados Unidos, que tuvo lugar en enero. Joe Stork, de Human Rights Watch, afirmó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Joe Stork dijo: “En estos incidentes murieron once civiles palestinos, de los cuales nueve eran mujeres y niños, a pesar de que estaban sosteniendo o agitando banderas blancas para indicar que eran civiles, que estaban desarmados, que no tenían intenciones hostiles. Pero aún así, los soldados israelíes, en muchos casos después de decirles que salieran de sus casas, les dispararon”."

¡Es un Honor Estar con Obrador!
Hay presiones para elegir a presidente de CNDH: Monreal

Ciudad de México, 14 de Agosto.- El senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, dio a conocer que hay muchas personas que se encuentran presionando al congreso sobre la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el legislador advirtió que el perfil del nuevo Ombudsman nacional debe ser el de una persona que no traicione a México y menos en momentos como éste, en que el gobierno mantiene una guerra contra el crimen organizado.

Por ello, Monreal Ávila alertó de dichas presiones, que han sido denunciadas por la también senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara alta.
Leer Nota AQUI
Izquierda en Campeche dará batalla al bipartidismo, aseguran

La primera consigna del Frente Unido de Izquierda en Campeche será evitar el bipartidismo político y lograr una reforma electoral democrática, asentó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul.
En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal del partido naranja, Aníbal Ostoa Ortega, afirmó que con el frente de izquierda, integrado por PRD, Convergencia y PT, se dará una batalla en contra de los métodos antidemocráticos que han caracterizado en los últimos años al país y a Campeche.
Indicó que los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral dieron pie a integrar un frente común y así poder llegar fortalecidos a las elecciones del 2012, ante la polarización de los dos partidos políticos que basaron su poder económico para avanzar electoralmente en el Estado.
Dijo que aún están en pláticas y se realizan planteamientos serios en torno a la vida política y pública de la entidad, además de un cerco para evitar la intromisión de otras fuerzas políticas.
Subrayó que la izquierda en Campeche no está muerta aunque ese haya sido el objetivo de PRI y PAN, por el contrario, seguirán trabajando sobre las coincidencias sociales y políticas para fortalecerse y dar la batalla electoral en el 2012.
Leer Nota AQUI
Desalojan a 60 familias de San Antonio Ebulá

En medio de un enfrentamiento entre moradores del poblado de San Antonio Ebulá, trabajadores de la empresa Constructora Escalante, S.A. de C.V. y un grupo de vándalos contratados por una empresa de seguridad privada, se llevó a cabo el desalojo de 60 familias. El saldo: dos personas detenidas y otras más lesionadas, entre ellas un menor de seis años de edad.
Alrededor de las 06:30 horas de ayer, tres buldócer propiedad de la Constructora Escalante, junto con un grupo de empleados de esta empresa y maleantes, presuntos trabajadores de la empresa propiedad de Gilberto Farfán Talango, alias “El Potoco”, fueron enviados al poblado para ejecutar un desalojo ilegal por órdenes del supuesto propietario de las tierras, Eduardo Escalante Escalante.
Los empleados de la constructora comenzaron a demoler las 60 viviendas, mismas que contaban con pisos de cemento que la Sedesol les había puesto días antes.
Al ver que sus viviendas eran destruidas, los moradores respondieron la agresión con piedras y bombas molotov, lo que originó un zafarrancho que dejó cuatro heridos, dos de ellos del grupo parapoliciaco.
Tras el enfrentamiento arribaron al lugar antimotines de la PEP, encabezados por el director de Seguridad Pública, Samuel Salgado Serrano. Según los pobladores los agentes les disparaban cuando huían de las agresiones en un intento por no resguardar su integridad física y la de sus familias. Fueron detenidos Arnulfo Ramírez Naal y su hijo Marco Antonio Ramírez.
Según Salgado Serrano, durante el enfrentamiento se lesionó a dos personas con armas de fuego, posteriormente los agentes policiacos hicieron una valla para evitar otro enfrentamiento.
Por su parte, el grupo de choque, presuntamente de la empresa de “El Potoco”, cerró el acceso a los moradores, a quienes agredían cuando intentaban ingresar a sus tierras; además de destruir sus casas también les robaron sus pertenencias.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común llegó al lugar y dio fe de los hechos por lo que se inició un expediente tras lo ocurrido, quedando los dos detenidos a disposición del MP.
Lo curioso del caso es que las autoridades no pusieron a disposición a los maleantes armados.
Habitantes del lugar manifestaron que el Juez Segundo de Distrito, Mario Toraya, les otorgó un amparo que consistía en la reposición del proceso, ya que al momento de llevarse a cabo el juicio civil, la autoridad les negó a los habitantes la acreditación de la propiedad de sus tierras.
Estas personas alegan ser los propietarios de las tierras, debido a que los terrenos de Eduardo Escalante son en un lugar conocido como La Victoria, que se ubica en la parte trasera donde se asentaba el poblado, que quedó totalmente destruido.
Esta es la tercera ocasión que estas personas son desalojadas.
El abogado de los colonos, Jorge Cocom, aseguró que no hay razones legales para el desalojo, pues ya le han ganado varios amparos al empresario Eduardo Escalante, que no ha podido acreditar que es el legítimo propietario.

Manifestación en el
Palacio de gobierno

Un grupo de pobladores se manifestara a las afueras del Palacio de Gobierno, en busca de una solución antes de que concluya la actual administración.
Sin embargo no recibieron respuesta alguna y se retiraron con la consigna de regresar, ya que exigen la liberación de los dos pobladores detenidos por elementos antimotines que intervinieron en el violento hecho.
Dentro de las peticiones del grupo está que se les reconozca la propiedad en la que habitan hace más de 20 años y se garantice que hechos como el de ayer no volverán a ocurrir.
Uno de los habitantes afectados aseguró que no están buscando se les den recursos, sólo que se les otorgue la seguridad en la tenencia de las tierras que ocupan hace más de dos décadas y que no ocurran más este tipo de enfrentamientos que pueden derivar en una tragedia mayor. (JEIV/OGC)
Leer Nota AQUI

Lucía Morett demandará a Ecuador por tortura

El padre de la joven mexicana, quien sobrevivió a un ataque perpetrado a un campamento FARC, asegura que su hija fue sometida a un interrogatorio extrajudicial por militares ecuatorianos
AP- El Universal- QUITO Viernes 14 de agosto de 2009
13:28 La mexicana Lucía Morett, que el año pasado sobrevivió a un ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, entablará una denuncia ante cortes internacionales contra Ecuador por el delito de tortura, anunció el viernes su padre.

"No solo estimamos a la gente del estado (ecuatoriano), hemos tenido ayuda solidaria ... (pero) vamos a tener que hacer la denuncia como corresponde porque eso va a ayudar a la verdad histórica de los hechos", aseguró Jorge Morett en una entrevista con el portal de internet Ecuadorinmediato.com/radio.
No precisó ante que organismo internacional presentarán la denuncia, ni en qué plazo.
Explicó que su hija fue sometida a actos de "tortura" por parte de "un sector de los militares" ecuatorianos que estuvieron con ella luego de que sobrevivió al bombardeo colombiano el 1 de marzo de 2008 a una base guerrillera ubicada en la selva ecuatoriana donde Morett se encontraba, según dijo entonces, como parte de actividades académicas.

La mexicana ha rechazado ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Está acusada por las autoridades ecuatorianas por el delito de atentado contra la seguridad interna del Estado, por lo que pidieron su extradición, un trámite que está siendo estudiado por México.

El padre de Morett dijo que su hija fue rescatada por militares ecuatorianos y "tuvo una atención humanitaria extraordinaria, que agradezco profundamente", pero luego cuando fue traslada al hospital de la ciudad más cercana, Nueva Loja, fue "sometida a un interrogatorio extrajudicial, a un interrogatorio que es una tortura, la están atendiendo 'médicamente' mientras la están interrogando ... la amenazan y le condicionan".

Sostuvo que cuenta con un vídeo de las fuerzas armadas ecuatorianas donde se muestran esos hechos.
Morett, que se encuentra en Ecuador desde el sábado gestionando acciones en favor de su hija, afirmó que la denuncia quedó notarizada en Ecuador el 15 de abril de 2008, un día antes de que Lucía abandonara Ecuador para ir a Nicaragua donde fue acogida por ocho meses y que no se hizo pública en ese momento porque era un asunto "muy delicado". En diciembre regresó a México.

"Lucía declarando que un sector (de militares) la había interrogado bajo ese mecanismo, la había torturado, podía haberse puesto en riesgo su seguridad", señaló Morett.

La joven y dos supuestas guerrilleras colombianas, asiladas en Nicaragua, fueron las únicas sobrevivientes del ataque que dejó 25 muertos, incluidos el comandante rebelde Raúl Reyes, otros cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.
El gobierno de Colombia también busca la extradición de Morett, que tiene una orden de captura por distintos cargos, incluido concierto para delinquir con fines terroristas.
Los padres de Morett aseguran que su hija es víctima de "persecución política".

EN BRUJULA METROPOLITANA TENDREMOS ¡VIERNES DE HISTORIA!

PORQUE USTEDES LO PIDIERON SEGUIMOS CON LA HISTORIA DE MEXICO, ¿RECUERDAN QUE LE PEDIMOS A LA MAESTRA OROZCO QUE INICIARA UNA SERIE DE CHARLAS CONSECUTIVAS PARA HABLAR SOBRE HISTORIA DE MEXICO,? PUES CONTINUAMOS ESTE VIERNES, ASI QUE NO SE LA PUEDEN PERDER INVITEN A SUS AMIGOS Y VENGAN A DISFRUTAR DE LAS AMENAS PLATICAS QUE LA EXPERTA NOS REGALA, !!NO PUEDES PERDERTELAS.!!



ESTE VIERNES 14 DE AGOSTO A LAS 19.00 HRS,




DEL FRAUDE ELECTORAL A LA REVOLUCION.....
DE 1910




IMPARTIDA POR

LA Mtra. EDNA MARIA OROZCO


Investigadora y ex directora del museo nacional de la revolución

LUGAR: AUDITORIO DEL MUSEO CASA DE CARRANZA, RIO LERMA 35, COL. CUAUHTEMOC, A UNA CUADRA DE REFORMA, ENTRE LA GLORIETA DE CUAUHTEMOC Y LA PALMA.

ENTRADA LIBRE

informes: kakumei2006
04455-3568-5200

¿Qué sabes de la Revolución?, ¿Cual era el ánimo, y vida de la población a principios del siglo XX? ¿Cuales eran las potencias mundiales y cuales sus planes y políticas de expansión? ¿Como influyo EUA, Alemania, Inglaterra en la política ?¿Porqué es historica la entrevista Porfirio Díaz y John Creelman?

Creelman: ..Desde la altura del Castillo de Chapultepec el presidente Díaz contempló la venerable capital de su país, extendida sobre una vasta planicie circundada por un anillo de montañas que se elevan magníficas. Y yo, que había viajado casi cuatro mil millas desde Nueva York para ver al guía y héroe del México moderno, al líder inescrutable en cuyas venas corre mezclada la sangre de los antiguos mixtecas y la de los conquistadores españoles, admiré la figura esbelta y erguida: el rostro imperioso, fuerte, marcial, pero sensitivo. Semblanza que está más allá de lo que se puede expresar con palabras.


El presidente contempló la majestuosa escena, llena de luz, a los pies del antiguo castillo, y se retiró sonriendo. Rozó, al pasar, una cortina de flores escarlata y la enredadera de geranios rosa vivo, mientras se dirigía a lo largo de la terraza, al jardín interior, en donde una fuente brota entre palmas y flores, salpicando con agua de este manantial en el cual Moctezuma solía beber, bajo los recios cipreses que de antiguo yerguen sus ramas sobre la roca en que nos detuvimos.



--
Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

www.brujulametropolitana.com
añade tu informacion para difundirla
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Invitación


Estimados amigos y colegas,

Este próximo lunes y martes (17 y 18 de agosto) la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM estamos organizando de manera conjunta un seminario sobre las perspectivas y las posibilidades con respeto a la autonomía constitucional de la entidad de fiscalización superior de la federación

Abajo y anexo envío toda la información para su conocimiento y amplia circulación. Espero que nos puedan acompañar.

Saludos cordiales,

John Ackerman


Versión Texto y PROGRAMA COMPLETO:

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Auditoría Superior de la Federación

Seminario

Autonomía Constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

Lunes 17 y martes 18 de agosto de 2009 (lunes 11:00 y martes 9:30 hrs)

Entrada Libre

Coordinan: John Ackerman

César Astudillo

Lunes 17

INAUGURACIÓN:

11:00 hrs

Palabras de bienvenida

Héctor Fix-Fierro

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

11:15 hrs

Discursos de inauguración

José Narro Robles

Rector de la UNAM

11:35 hrs

Arturo González de Aragón

Auditoría Superior de la Federación

12:35 hrs

Conferencia inaugural:

¿Por qué la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación

debe ser un órgano constitucional autónomo?

Jorge Carpizo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

13:00 hrs

Mesa I:

Contenido y alcances de la autonomía constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

César Astudillo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Jorge Fernández Ruiz

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Aimée Figueroa Neri

Universidad de Guadalajara

Arturo Orcí Magaña

Auditoría Superior de la Federación

Moderador:

Luis Manuel Orcí Gándara

Comisión Nacional de Derechos Humanos

17:00 hrs

Mesa II:

El fortalecimiento de la función constitucional

de la Auditoría Superior de la Federación

María de la Luz Mijangos Borja

Ex-Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF

Daniel Márquez

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Irma Eréndira Sandoval

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Juan Pardinas

Analista Político

Moderador:

Gerardo Ballesteros

Centro de Investigación y Docencia Económicas

Martes 18

9:30 hrs

Mesa III:

Perspectivas de la Auditoría Superior de la Federación

como órgano constitucional autónomo

John Ackerman

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Manuel Bartlett Díaz

Ex Secretario de Estado

Jaime Cárdenas

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

José Antonio Crespo

Centro de Investigación y Docencia Económicas

Moderador:

Javier Corral

LXI Legislatura

12:00 hrs

Mesa IV:

La Auditoría Superior de la Federación en la agenda legislativa

Representante del Partido Revolucionario Institucional

Representante del Partido Acción Nacional

Representante del Partido de la Revolución Democrática

Representante del Partido Verde Ecologista de México

Representante del Partido Convergencia

Representante del Partido del Trabajo

Representante del Partido Nueva Alianza

Moderador:

José Woldenberg

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

17:00 hrs

Conferencia de clausura:

Autonomía, fiscalización y control del poder

Diego Valadés

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

18:00 hrs

RELATORÍA Y CONCLUSIONES DEL sEMINARIO

John Ackerman

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

César Astudillo

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

18:30 hrs

Palabras de clausura:

Héctor Fix-Fierro

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

S E D E:

Auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio”

Instituto de Investigaciones Jurídicas,

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades,

Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510 México, D. F.

Informes e inscripciones:

Secretaría Académica del IIJ

Tels. 5665 2436, 5622 7457 y Fax 5665 3344

saciij@gmail.com www.juridicas.unam.mx

Represión constante- Activista hondureña alerta sobre violaciones de Derechos Humanos

Berta Oliva, integrante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, solicita la asistencia de expertos en derechos humanos para que sean testigos de la barbarie que vive el pueblo hondureño.
Prensa web YVKE (Ana Navea) / Fernando Velázquez* (Informativo Pacífica)

Viernes, 14 de Ago de 2009. 11:10 am
Las Fuerzas de seguridad de la nación centroamericana de Honduras continúan diciéndole al mundo que todo lo que hacen por su país está dentro del marco de la constitucionalidad, que respetan los derechos humanos y que se están preparando para la transición democrática que traerán las próximas elecciones de noviembre de este año. Sin embargo, las organizaciones que velan por los derechos humanos, aseguran que los golpistas, amigos de los militares estadounidenses que ocupan su país, están mintiendo.

Berta Oliva, integrante del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, asegura que "cualquier persona que desde Honduras quiera desvirtuar la grotesca realidad que vivimos en materia de derechos humanos, sencillamente le está mintiendo al mundo". Agregó que, debido a esta situación, han solicitado la asistencia de expertos en derechos humanos para que sean testigos de la barbarie que vive el pueblo hondureño.

"Seguimos informándole al mundo que nos hemos decidido por una resistencia pacífica", afirmó Oliva.

Asimismo, la activista resaltó la detención y desaparición de jóvenes (incluso menores de edad) por parte de las fuerzas de represión y denunció la utilización de "lugares no tradicionales o no legales para las detenciones". Igualmente, señaló las terribles golpizas que reciben dirigentes de la resistencia por parte de los agentes del régimen golpista.

"La resistencia que ha creado el pueblo hondureño ante el golpe de Estado es impresionante, a pesar de los intentos que desde el gobierno golpista a través del ejército y las fuerzas policiales, de desarticular y sembrar el pánico en la sociedad y fundamentalmente contra las personas que demandan el retorno del orden constitucional y la instalación del
presidente Zelaya", finalizó la defensora de los derechos humanos.

En México: desplome financiero, de empleos, de ingresos, de la producción

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿Que estamos jodidos los asalariados y la población mayoritaria? El mismo secretario de Hacienda –que siempre ha dicho que la economía va muy bien- lo declaró ayer en el Senado de la República: “México enfrenta el “shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento moderado, a fin de hacer frente a un faltante de 300 mil millones de pesos para financiar el presupuesto.

Se deberán tomar decisiones difíciles”. Pero lo más grave es que a la población parece no preocuparle, ni quiere escuchar nada al respecto; prefiere acudir al fútbol, a la Villa de Guadalupe, a ver las telenovelas de Televisa o ahogarse en el alcohol. Es el pan y el circo en el México de nuestro tiempo.
Leer Nota AQUI

¿Te perdiste el Especial de Acteal?


RadioAMLO y Café y Petróleo preparon un programa especial para recordar la masacre en Acteal, Chiapas. Los paramilitares liberados por la Suprema Corte son CULPABLES en menor grado, pero los verdaderos responsables: Zedillo y su mafia PRI-AN están libres. 45 muertos, entre ellos 1 bebé y 12 niños murieron a manos de paramilitares entrenados por el ejército y la policía.

¡JUSTICIA YA!


Escucha el programa grabado dando clic aquí

Conducido por Arturo
Con artículos y crónicas de Carlos Montemayor
En la música: Chiapas y las sombras del espejo






+ revolución, + izquierda
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Los gobiernos de PAN y PRI son sinónimos de sufrimientos para el pueblo: AMLO

Exhortó a dejar de pensar que las cosas se resolverán "de arriba para abajo"

San Francisco Teopan, Oax., 13 de agosto. Entre más dure el régimen que han impuesto al país los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), más sufrimiento habrá para el pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la única posibilidad de sacar de la miseria a los mexicanos es cambiando la vida pública.

"No podemos conformarnos y no actuar para trasformar la vida pública del país. México y su pueblo no merecen sufrir por la decadencia del actual régimen. A todos nos gustan las cosas fáciles, no nos gusta fatigarnos, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo pensando que las cosas se van a resolver de arriba para abajo. A los de arriba, a los potentados, a los políticos del PRI y del PAN que están a su servicio no les importa el sufrimiento del pueblo, por eso hay que organizarnos", enfatizó.
Leer Nota AQUI

La SCJN, ventanilla que expide cartas de impunidad, señala Bárbara Zamora

  • "Al liberar asesinos abre la puerta a todos los sentenciados"
Frente a un caso de barbarie criminal, como el de los 45 indígenas masacrados en Acteal, "la Suprema Corte respondió amparando a los asesinos y con ello ratificó el compromiso que ha adquirido para con los poderosos: convertirse en una ventanilla que expide cartas de impunidad y en garante de los políticos que cometen atrocidades contra civiles, como sucedió con los gobernadores de Puebla, Mario Marín (en el caso Lydia Cacho), y del estado de México, Enrique Peña Nieto (en el tema de San Salvador Atenco)", sostuvo ayer la penalista Bárbara Zamora, abogada defensora en infinidad de causas sociales.

En entrevista con La Jornada, la litigante expresó su molestia y preocupación por el precedente que dejó la primera sala de la Corte en su resolución del pasado miércoles: "A partir de ahora, todos los procesados y sentenciados por homicidio, narcotráfico, secuestro, delincuencia organizada o cualquier otro delito, sean inocentes o culpables, y que se les haya violado el debido proceso, van a promover amparos ante la SCJN para que ordene su libertad".
Leer Nota AQUI

Enfrenta Monreal a Claudio X. González por la política económica

La cúpula empresarial "inyectó odio y rencor" en 2006, señala

Durante la tercera y última audiencia sobre la crisis económica, el senador Ricardo Monreal se enfrentó al presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, a quien advirtió que no puede pedir unidad ni que cese la discordia política para sacar al país de la emergencia, cuando fue la cúpula empresarial la que "inyectó odio y rencor" durante la campaña presidencial de 2006, con el propósito de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

En su intervención, Claudio X. González, integrante de los consejos de administración de los Grupos Alfa y Carso, de Televisa y otros consorcios, presentó un sombrío panorama del país; reiteró que "en todos los indicadores hay retrocesos" y citó varios informes, entre ellos uno del Banco Mundial, donde se señala que México perdió 14 lugares, al ubicarse en el sitio 56 de 181 países, debajo del desempeño de 25 de las 30 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Leer Nota AQUI

Golpeadores y policías desocupan predio en Campeche; ocho heridos

  • Destruyen 50 chozas; el suegro de Mouriño reclama los terrenos
Campeche, Camp., 13 de agosto. Un grupo de choque integrado por al menos 100 personas desalojó esta mañana la comunidad San Antonio Ebulá, erigida en terrenos que presuntamente pertenecen al empresario constructor Eduardo Escalante Escalante, padre de María de los Ángeles Escalante Castillo, viuda del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo.

La expulsión dejó como saldo al menos seis lesionados a golpes, entre ellos un niño, y dos heridos de bala, así como dos detenidos y 50 chozas destruidas e incendiadas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche acudieron a evitar desmanes, y aunque no participaron en el desalojo, resguardaron el área que reclama el empresario; sin embargo, los colonos, adherentes a la otra campaña, aseguran que se trata de terrenos nacionales.

La operación se inició alrededor de las cinco de la madrugada, cuando los golpeadores, vestidos de playeras amarillas y naranjas y con el rostro cubierto, obligaron a los habitantes a abandonar las viviendas de madera y cartón, las cuales derribaron con dos tractores.

Los colonos respondieron con piedras y bombas molotov, lo que originó un zafarrancho que dejó cuatro heridos, dos del grupo de choque, quienes recibieron disparos de arma de fuego, según la SSP.

Los golpeadores, al parecer empleados de una empresa de seguridad privada, aunque no portaban uniformes ni credenciales, entraron a San Antonio Ebulá a bordo de camionetas de la constructora Escalante. Junto con ellos iban los dos tractores.

Hubo un primer enfrentamiento a la entrada del poblado, donde los comuneros levantaron una barricada e incendiaron unas llantas para posteriormente replegarse al monte al verse superados en número.
Leer Nota AQUI
Astillero
  • Y ahora, ¿quién?
  • Mirar al cielo
  • Un pelo de gato
  • Suculentas deudas
Julio Hernández López

Un funcionario del gobierno de Colima no encontró mejor manera de buscar solución a los graves y crecientes problemas del reseco campo que organizar una misa para solicitar la intervención oficial de Dios en la tramitación de lluvias (aunque, ese mismo día, uno de los sedicentes comisionistas de lo divino, el obispo Fórmula Uno de Córdoba, distraía a la presunta corporación celeste por andar en una veloz recolección forzada de almas). Estampas de desesperación en las alturas, como sucedió el miércoles, cuando horas antes de su visita a la base militar Colombia, Calderón se puso en tono simpático, al hablar de la crisis y sus consecuencias, y recordó los episodios del Chapulín Colorado en que éste aparecía como súbito salvador dotado de impensada astucia. CH, las iniciales del Chavo Felipe que ahora aparece como arrinconado declarante que no halla cómo conciliar sus sobrados aires anteriores de héroe económico, e incluso su muy reciente mención de que lo peor ya había pasado, con la ruda descarga eléctrica que Carstens soltó en días pasados para anunciar el advenimiento del reino del shock.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Empresarios proponen reformas de "segunda generación"
  • Esquivan el tema del impuesto a la riqueza
  • Quitan a Fox el negocio de la refinería
Enrique Galván Ochoa

Aunque las mayorías del país han expresado su rechazo al actual modelo económico y político en las últimas dos elecciones federales, los favorecidos por el mismo modelo desean que continúe y se fortalezca. Algunos de los mexicanos más privilegiados forman parte del Club de Tobi llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Su presidente, Claudio X. González, expresó ayer sus ideas en el foro del Senado. Esquivó el tema de la refundación de la República, que distinguidos ciudadanos, entre ellos el rector de la UNAM, doctor José Narro, plantean como indispensable si queremos sacar a México a flote. Sólo querrían hacerle algunos cambios de tal suerte que les resulte todavía más provechoso.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Calderón: "salíanos" y "entrábanos"
  • Más impuestos: ¿quién los pagará?
  • ¿Llevábamos?
Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades!, mexicanos incrédulos y blasfemos, porque ya lo dijo el inquilino de Los Pinos durante su periplo por la bella Colombia: "no hay contradicción" cuando él mismo asegura que "el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa está quedando atrás" (léase "lo peor ya pasó") y a la vez reconoce, junto con Agustín Carstens, que México enfrenta “el shock financiero más grave en 30 años” (léase lo peor está por venir); es decir, México a punto está de salir del hoyo, para agarrar vuelo y de nuevo caer en él, a mayor profundidad, en 2010.
Leer Nota AQUI


El verdadero enigma de Acteal

Hermann Bellinghausen

Ya que se hablaba del "enigma", del "jeroglífico" de la masacre, cabe preguntarse si lo hay, y cuál sería. ¿La Clínica de Interés Público del CIDE y su división de estudios jurídicos? No creo. Ya ven cómo son los abogados. Independientemente de si el defendido es o no culpable, incluso de crímenes horrendos, sus defensores se plantean el reto intelectual y jurídico de sacarlo de la estacada aprovechándose de los recovecos de las leyes, las alianzas de clase (alta) y, si se puede, la coyuntura política.
Leer Nota AQUI


Indígenas: ¿objetos o sujetos?

Jaime Martínez Veloz

Aocho años de aprobadas las modificaciones constitucionales en materia indígena que desnaturalizaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, los resultados están a la vista.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expone que la brecha entre el índice de desarrollo humano indígena y no indígena es de 15 por ciento, en tanto que 50 ayuntamientos de población original, en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Tabasco registran las tasas más bajas de desarrollo humano municipal. Así, pues, los datos no mienten; quienes pontificaron acerca de que la nueva legislación era más avanzada que la elaborada por la Cocopa, pueden revisar los indicadores para confirmar que el atraso, la pobreza y la marginación mayor en este país radica en las zonas indígenas.
Leer Nota AQUI


La impunidad

Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy
Leer Nota AQUI

Sumar para multiplicar: AMLO y Ebrard

Epigmenio Ibarra

De los liderazgos visibles de la izquierda mexicana hay al menos dos, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Marcelo Ebrard, que pueden, sumados, acelerar y conducir el urgente proceso de recuperación de la misma, pero que, si se dividen y se enfrentan, si sucumben a las seducciones del poder, harán la debacle irreversible. Si eso sucede, perderán ellos y sus partidarios, pero también perderá el país. Reconstruir a la izquierda es una responsabilidad histórica que no debe eludirse y que no puede, tampoco, hacerse sin una dirigencia unida en torno a principios firmes y claros y no por conveniencia. Que tenga prestigio, solvencia moral y capacidad de comunicarse con la gente. Atrás han de quedar, si quiere la izquierda recuperar la confianza y el voto de la gente, las intrigas palaciegas, las ambiciones personales, la mezquindad que con tanta frecuencia acompañan su quehacer político.
Leer Nota AQUI

Acteal frente a la justicia

Pablo Gómez

La masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997 es una de las más significativas de cuantas se han llevado a cabo después del 10 de junio de 1971. En aquella ocasión, como en el Jueves de Corpus, el gobierno enmascaró la agresión usando efectivos irregulares, preparados por las llamadas fuerzas de seguridad como instrumentos de la represión política. No era difícil en aquella región de Chiapas organizar a la parte priista del pueblo para agredir a los opositores, a quienes estaban en el otro bando, en la resistencia. Eso fue lo que ocurrió.

Los 45 asesinados eran desplazados, es decir, familias que huían de una amenaza cierta contra su propia vida. Los agresores fueron los mismos que durante mucho tiempo habían provocado y ejercido la violencia en medio de un conflicto que los ladinos pretenden soslayar con el argumento de que esos indios son así. Los asesinos eran priistas, eran el PRI. Los asesinados eran Abejas, la resistencia pacífica al dominio y la violencia del PRI; no eran zapatistas, no eran rebeldes armados, sino una organización inerme. Esto también lo han querido negar los ladinos y criollos que desde la Ciudad de México han defendido a los agresores.
Leer Nota AQUI

Para el shock... TEC

A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La cadena de mando en la FTSF
• ¿Cuáles son las cuatro corporaciones mexicanas?

Finaliza la curiosa semana con más síntomas de la bipolaridad oficial en la incontinencia verbal alrededor de la delicada crisis económica (que por supuesto vino de fuera). Una vez más Felipe, desde Colombia, regaló al sonriente respetable un diagnóstico digno para… para… reflexionar. Calderón aseguró que aunque (¿no lo parezca?) ya está acabando el punto más crítico de la crisis, los mexicanos deberán enfrentar un shock económico, rechazando que exista alguna contradicción entre su perspectiva de la economía (materia que al parecer reprobó) y la que ha delineado el titular de Hacienda, Agustín Carstens, cuyo “catarrito” entró en estado de literal shock.
Leer Nota AQUI

13 de agosto de 1926 Nace el líder revolucionario cubano Fidel Castro

COLOMBIA MEXICO

Pedro Echeverría V.

1. Colombia, con 44 millones de habitantes y un gobierno paramilitar, se ha convertido en modelo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón a pesar de que México es un país con muchos más recursos y el tercero en habitantes de América (108 millones). Pero lo que hace que Calderón mantenga lazos con el colombiano Álvaro Uribe es por la estrecha relación que mantienen con los EEUU y por el significado del Plan Colombia que con “cierto éxito” viene aplicándose desde 1999 en ese país. Así como Colombia es un Estado militarizado que en los últimos años (en nombre de la democracia) sus aviones y helicópteros se han dedicado a arrojar miles de bombas en montañas y selvas buscando asesinar a guerrilleros, así el gobierno de México busca recorrer ese camino.

2. Es el motivo esencial por el que Calderón ha firmado el compromiso de enviar a EEUU, Colombia y Canadá a varios miles de soldados y oficiales del ejército mexicano para que sean capacitados en “tácticas antiterroristas” y entrenados siguiendo los modelos de las fuerzas armadas de esos países. Esos fueron acuerdos muy evidentes, publicados también, en la “cumbre” y en la visita de Calderón a Colombia. Con estos ejemplos, si tomamos en cuenta el llamado Plan México o Iniciativa Mérida firmada en marzo de 2007 por Calderón y Bush, el México pacífico, conciliador, desaparece al comprometerse con las aventuras guerreras yanquis realizadas a través de la ONU y sus cascos azules. Ante el desplome económico, México se militariza con rapidez.
Leer Nota AQUI

No es época de gastos fastuosos

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

En tiempos económicamente difíciles nada más equivocado que cercenar programas sociales o desaparecerlos, como lo anuncian algunos funcionarios del gobierno federal. Si en los dos últimos años llevaron a 6 millones de mexicanos más a la pobreza, qué podrá esperar el resto de la población si ese gobierno ahora declina de su obligación y cancela dichos apoyos, justo cuando más se necesitan.

Por ello es muy importante adoptar medidas de austeridad. En el ámbito federal y en el local. En el primero, por ejemplo, cifras reales sustentan que se ahorrarían 14 mil millones de pesos si sólo se redujera el salario a todos sus funcionarios de primer nivel. El monto más que se duplicaría si se recortara lo que llaman “gasto corriente” —que creció ofensivamente de 2000 a la fecha— donde se incluyen servicios y prestaciones para funcionarios “de primer orden” como el pago de comidas, vales de gasolina, seguro médico, bonos y autos nuevos, entre muchos otros beneficios. De hecho, The New York Times censuró el despilfarro de la bonanza petrolera y de divisas en el foxismo.
Leer Nota AQUI

AMLO EN OAXACA

Fuente Fridaguerrera

desde el pasado 31 de julio AMLO inicio su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres en el estado de Oaxaca.

Gracias Frida.

INVITACION


Amígas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, tiene para ustedes una grata presencia, se trata de

MARTÍ BATRES GUADARRAMA
Secretario de Desaroollo Social del D.F.,
quien presentará su libro:
LAS CLAVES DE A.M.L.O

este
viernes 14 de agosto a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende, entrada libre.

Como siempre, te invitamos a asistir si te es posible, pero si no, pues a escucharlo y verlo a través de nuestros espacios
www.radioamlo.tv www.radioamlo.org www.radioamlo.info
y si solo deseas escuchar puedes agregar la siguiente dirección (temporal) de URL a tu reproductor de audio favorito (windows media player, realplayer, winamp, itunes, etc) http://72.55.153.235:8010

Come frutas y verduras. No tomes CocaCola ni Sabritas.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Dinero osioso
2009-08-14

Dinero osioso

Marcelo Ebrard pide liberar fondos federales que no se han invertido / Así se podrían equilibrar las finanzas de Estados y municipios / Recordemos que en la actual administración del espurio, en fideicomisos hay más de 300 mil millones de pesos / La prioridad, subraya, debe de ser atender la situación económica de crisis que viven las Entidades Federativas / De lo contrario se suspenderán obras, se reducirán programas sociales o se ajustarán los que están en curso

El Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coincide con la posición del Jefe de Gobierno capitalino / Suspenden obras de infraestructura por un monto de más de 12 mil 600 millones de pesos en la SCT

MEXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL / APRO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se pronunció este jueves por la liberación de fondos federales, que permanecen ociosos, para equilibrar las finanzas de todas las entidades en esta época de crisis.

Leer mas...

Impedir saqueo
2009-08-14

Impedir saqueo


Empleados, trabajadores y sindicalizados de Pemex, así como gente ajena a la paraestatal, roban millones de pesos con la “ordeña” / En 2006, el General de Brigada del Estado Mayor, Víctor Manuel de la Peña Cortés, realizó por encargo un plan para integrar un ejército propio de Pemex, para sustituir de manera paulatina, a casi cuatro mil vigilantes sindicalizados por militares retirados / La propuesta no se ha concretado, por oposición del sindicato petrolero / El revelador diagnóstico sigue teniendo actualidad

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- Desde empleados, trabajadores y sindicalizados de Pemex, así como terceros, han logrado sacar provecho de las debilidades de la empresa en materia de seguridad, obteniendo ingresos ilícitos millonarios por el robo de combustible, petróleo crudo, condensado, petroquímico, secuestro de carrotanques, pipas, adulteración de petrolíferos, extracción ilegal de materiales, equipos y productos de las propias instalaciones.

Leer mas..

A paso de tortuga
2009-08-14

A paso de tortuga


La licitación para construir la nueva refinería de Tula, Hidalgo, se hará pública hasta el 2011 y la planta quedará terminada en el 2015 / Actualmente se está trabajando en “ingeniería conceptual”, dijo Jesús Reyes Heroles

MEXICO, D.F., 13 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la nueva refinería de Pemex, que se construirá en Tula, Hidalgo, entrará en operación hasta 2014 ó 2015.

Leer mas..

Gran fortaleza
2009-08-14

Lilia Arellano

Entre embates naturales, económicos, sanitarios, gobierno y pueblo quintanarroense han demostrado su fortaleza al levantarse y seguir creciendo hasta en tres ocasiones durante los últimos cuatro años y todos estos “fenómenos” no han impedido el crecimiento y el desarrollo de la entidad, ni logrado frenar las inversiones así como tampoco se han generado elevados índices de desempleo y los indicadores de miseria y pobreza se mantienen dentro de los de menor rango en toda la geografía nacional.

Leer mas...

Defensa férrea
2009-08-14

Defensa férrea


La economía popular no debe ser afectada, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Se librará gran batalla ciudadana y desde el Congreso contra el aumento de impuestos / SÍ se puede sacar al Pueblo de la pobreza y la marginación, sostiene AMLO / Continúa con su recorrido por Oaxaca

SAN FRANCISCO TEOPAN, Oax., 13 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).- Andrés Manuel López Obrador, anticipó que se registrará “una disputa” en la próxima Legislatura, porque los diputados del PRD, PT y Convergencia emprenderán una lucha para evitar que los priístas y panistas aprueben al gobierno espurio el cobro de nuevos impuestos para cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Leer mas...

No regresarán
2009-08-14

No regresarán


Indígenas liberados no retornarán a Acteal / Se trata de evitar enfrentamientos violentos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- Ninguno de los 20 indígenas excarcelados por el caso Acteal regresará a Chenalhó, su lugar de origen.
Después de más de seis horas de negociaciones con el gobierno del estado, los indígenas exonerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron no volver a sus comunidades, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en la región.

Leer mas...

Debe reabrirse la investigación
2009-08-14

Acteal

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- El caso Acteal demuestra la construcción “autoritaria” del sistema constitucional que rige a los mexicanos, pero abre la oportunidad de modificar y renovar las instituciones políticas y penales actuales, afirmó el ex titular de la PGR, Diego Valadés.

Leer mas..

¡Qué pena con Carla Bruni!
2009-08-14


Francisco Rodríguez

Indice Político

¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás!, de cuántos disparates y necedades nos veríamos libres. Robert Burns

Voy a sincerarme. Confieso que me gusta el fútbol cual práctica deportiva. También que abomino el que, como espectáculo, se practica para la televisión y sus anunciantes. Este último no es deporte. Es tan sólo un show, regularmente malísimo y frustrante, repetitivo y manipulador.

Leer mas...

PGR solicita impedir acceso de Godoy Toscano
2009-08-14

Cámara de Diputados

Mexico, D.F., 13 de agosto (NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) exhortó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que el 29 de agosto se impida el acceso a Julio César Godoy Toscano y no se le tome protesta durante la sesión constitutiva, ni en algún otro momento.

Leer mas...

Detienen a secretario de Seguridad Pública municipal y a comandante policiaco
2009-08-14

Detienen a secretario de Seguridad Pública  municipal  y a comandante policiaco

Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., 13 de agosto (APRO).- Agentes federales detuvieron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Jesús Manuel García, junto con el comandante de la delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre, quienes cuentan con una orden de presentación solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...

Grupo armado balea viviendas en Monterrey
2009-08-14

Grupo armado balea viviendas en Monterrey


Comando que se trasladaba en cinco camionetas de lujo atacaron domicilios situados en zona residencial/ Son detonadas tres granadas/ Los cuerpos policiacos no acudieron ante las llamadas de auxilio de los vecinos

MONTERREY, Nuevo León, 13 de agosto (APRO) Una balacera en la zona residencial Cumbres de Oro, al norponiente de esta ciudad, evidenció el temor de las diversas corporaciones policiacas para confrontarse con la delincuencia organizada.

Leer mas...

Un proyecto científico en peligro
2009-08-14

Un proyecto científico en peligro


Juan José Morales

Impacto Ambiental

Hace ocho años, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an (ASK) adquirió, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un extenso predio de 25 hectáreas con tres kilómetros de frente de playa, conocido como Pez Maya, donde no hay más que vegetación silvestre en muy buen estado de conservación

Leer mas..

Detienen a 10 integrantes de “La Familia”.
2009-08-14

Detienen a 10 integrantes de “La Familia”.


Denuncia anónima dio pie a la aprehensión en Nezahualcóyotl/ Es detenido “El Fredy”, vinculado a robo de joyería en Cancún y asesinato de policía en el DF/ Marihuana asegurada en Jalisco

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 13 de agosto (UNIVERSAL) Elementos de la Policía Municipal detuvieron en la colonia Metropolitana, tercera sección, a 10 presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, quienes se dedicaban al asalto, extorsión y secuestro en esta localidad.

Leer mas...

Violento festejo
2009-08-14


Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Si piensas que puedes ganar, podrás ganar; la fe es esencial para la victoria.”
William Hazlitt


México no es un país que alcance la victoria con frecuencia. Por eso le prestamos tanta atención al triunfo del Ejército mexicano ante las tropas francesas en Puebla en 1862. Por eso también, miles de mexicanos se lanzaron al Paseo de la Reforma de la ciudad de México, este 12 de agosto, para festejar el triunfo del equipo nacional de fútbol frente a la selección de Estados Unidos.

Leer mas...

Violencia criminal
2009-08-14

Violencia criminal


22 ejecutados en sangrienta jornada/ 14 asesinatos en Chihuahua, 9 de ellos en Ciudad Juárez, incluso una comandante de la policía municipal/ Policía ultimado en Durango/ Narcoabogado muerto en Baja California/ Hallan cuatro cuerpos en el Estado de México/ Hombres asesinados en Michoacán y Sinaloa

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL) La violencia persiste en el país, pero con particular fuerza en Chihuahua; en las últimas horas dejó un saldo de 14 asesinatos, nueve de ellos en Ciudad Juárez y cinco en el resto del estado.

Leer mas...

Empresa
2009-08-14


Alberto Barranco Chavarría

Antídoto del shock
Rebelión en ICA
Una para Vitro

Planteada por el Consejo Coordinador Empresarial la alternativa de suprimir entidades públicas inútiles o redundantes en función de equilibrio frente a la brutal caída de ingresos del año próximo, la tormenta cayó sobre el presidente del organismo, Armando Paredes.
Colocadas en el tapete las secretarías de la Función Pública y Energía, personeros de éstas iniciaron una insólita presión sobre el directivo, incluida la entrega de estudios en que supuestamente se avala su eficacia.

Leer mas...

Tragedia nacional
2009-08-14

Tragedia nacional


Julio Pimentel Ramírez

En el momento de instalarse Felipe Calderón en la presidencia de la República, mediante un fraude electoral de Estado, ni los más pesimistas vaticinios de los llamados “catastrofístas” se acercaron a trazar la imagen de la tragedia nacional que nos ofrecen las cifras oficiales, con frecuencia maquilladas, en materia económica tal como anunció en forma patética Agustín Carstens, quien todavía no hace mucho insistía que en México tendríamos un simple “catarrito” mientras el vecino de Norte se enfermaba gravemente.

Leer mas...

Zedillo es imperdonable. Los ministros, además, son despreciables
2009-08-14


María Teresa Jardí

Con los paramilitares pasa como con las sectas. Echeverría permitió —obedeciendo a la CIA, evidentemente— la entrada del Instituto Lingüístico de Verano y cuando se dio la voz de alerta sobre lo que buscaban los gringos, la ruptura del tejido social de las comunidades indígenas ya había cooptado a suficientes lugareños para que los rubitos

Leer mas...

¿Adiós a las trampas?
2009-08-14

¿Adiós a las trampas?


Guillermo Fabela Quiñones


Apuntes…

Hay que tomarle la palabra a Felipe Calderón y apurarnos para librar a México de la transa y la corrupción. Al hablar en la ceremonia de premiación del concurso nacional “Adiós a las trampas”, condenó a los “pocos políticos que han acumulado verdaderas fortunas” a costa de la pobreza de las clases mayoritarias. Lástima que tan buenos deseos no pasen de eso, y suponga Calderón que sus demagógicas salidas de tono se le pueden creer a pie juntillas. Porque a final de cuentas, su discurso, en esta como en muchas otras ocasiones, no es más que palabrerío hueco, engañoso y sin ningún sustento con la realidad.

Leer mas..

Los Tres Caballeros
2009-08-14

Los Tres Caballeros


Porfirio Muñoz Ledo


Nuestra infancia se deleitó con la cinta de Walt Disney “Los Tres Caballeros”, en la que personajes zoomorfos encarnaban los estereotipos de un norteamericano, un mexicano y un brasileño, exhibiendo su fraternidad en el trasfondo lúdico de paisajes y canciones: el pato Pascual, Pancho pistolas y Pepe carioca.
El propósito era exaltar la “alianza de las Américas” al término de la segunda conflagración y en los prolegómenos de la guerra fría. Hoy, las tres figuras emblemáticas —a las que podría adaptarse la caricatura— pertenecen al hemisferio norte y acaban de encontrarse en Guadalajara con objetivo semejante: ostentar amistad en el entorno lucidor de murales, danzas y mariachis.
E

Leer mas...

Violaciones a derechos humanos
2009-08-14

Violaciones a derechos humanos


Durante las protestas contra los golpistas por parte de las fuerzas de seguridad, denuncian los seguidores de Manuel Zelaya / Más de 15 personas resultaron “brutalmente golpeadas con sañas y heridas de gravedad’’ / El presidente hondureño recibe respaldo del gobierno chileno, en su visita a Chile / Usurpadores se reúnen con Insulza TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de agosto (AP/PL/AFP/REUTERS/EFE) _ Los partidarios del presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya denunciaron el jueves en la Fiscalía una serie de violaciones a los derechos humanos de las que responsabilizaron a las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Leer mas...

Una causa justa qué defender y la esperanza de seguir adelante
2009-08-14

Una causa justa qué defender y la esperanza de seguir adelante

Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia, bastante generalizada en los políticos norteamericanos, es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Leer mas...

Washington busca “tercera fuerza” en Honduras
2009-08-14


Gustavo Robreño


Mi columna en POR ESTO!

Los más recientes movimientos diplomáticos, presiones indisimuladas y jugadas sucias, por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a la situación en Honduras, parecen indicar que la actual Administración anda en busca de una “tercera fuerza” (ni Zelaya ni Micheletti) que se haga cargo de viabilizar el proyecto mediador de Oscar Arias, que auspicia el Departamento de Estado yanqui con la colaboración más o menos entusiasta del Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza.

Leer mas...

Nuevas imágenes de Fidel Castro
2009-08-14

Nuevas imágenes de Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, 13 de agosto (POR ESTO!).- El sitio digital www.ifconews.org, de la fundación interreligiosa Pastors for Peace (Pastores por la Paz), publicó este jueves fotos recientes del ex presidente cubano Fidel Castro, en ocasión de la visita realizada por ese grupo a Cuba.

Leer mas...

La Historia no contada de los Cinco: Héroes prohibidos
2009-08-14

La Historia no contada de los Cinco: Héroes prohibidos


Ricardo Alarcón Quesada

Counter Punch

“Tienes que correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar.
A través del espejo”.
Lewis Carroll

¿Se acuerdan de Elián?

El caso de Elián González, un niño de seis años forzosamente retenido por desconocidos contra la voluntad de su padre y que en abierto desafío a la ley de los Estados Unidos y de la decencia, fue reportado ampliamente por los medios del mundo. El lugar del secuestro, Miami, se convirtió en un tipo de ciudad secesionista en Norteamérica, cuando el Alcalde, el jefe de la policía, los políticos, todos los periódicos y anunciadores de la radio y la televisión, junto a instituciones religiosas y empresariales, se unieron con algunos de los más notorios grupos violentos a las órdenes de los grupos terroristas y violentos para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno, que era liberar al niño.

Leer mas...

Ventas a la baja
2009-08-14


Nueva caída de las ventas minoritarias en Estados Unidos/ Aumenta el número de despedidos acogidos a los beneficios del seguro del desempleo/ Abrupta caída de las ganancias de la minera chilena Codelco

WASHINGTON, EU., 13 de agosto (AP) Las ventas al por menor fueron decepcionantes en julio en Estados Unidos y el número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada.

Leer mas...

Recesión en Europa
2009-08-14


Pese a ligero crecimiento de Alemania y Francia, Europa se mantiene en recesión durante el segundo trimestre del año/ España, Holanda, Italia e Inglaterra, países con caídas más significativas

BRUSELAS, Bélgica, 13 de agosto (AFP) El anuncio de una sorpresiva reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia reavivó la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, pese a que la región permanece aún en recesión.

Leer mas...

Pacto de la sumisión
2009-08-14

Pacto de la sumisión


A punto de concretarse el pacto por el que Colombia entregaría a EU el manejo de siete bases militares en su territorio/ El acuerdo incluye la presencia de más de mil efectivos del Ejército estadounidense en el país sudamericano/ Uribe anuncia su participación en próxima cumbre de Unasur, donde se analizará nuevamente la amenaza yanqui

BOGOTÁ, Colombia, 13 de agosto (PL/AP) La concreción de un polémico pacto militar entre Estados Unidos y Colombia parece hoy inminente, luego que el gobierno nacional designara una comisión especial para revisar los detalles en el país norteño.

Leer mas...

Decomisos de droga en Sudamérica
2009-08-14

Aseguran 168 mil pastillas de anfetaminas en Colombia/ Incautan más de tres toneladas de marihuana en Venezuela
BOGOTÁ, Colombia, 13 de agosto EFE) La Policía colombiana decomisó cerca de la frontera con Venezuela más de 168,000 pastillas de anfetaminas valoradas en casi 2.5 millones de dólares, el mayor cargamento de drogas sintéticas incautado en su historia.

Leer mas...

El día de los zurdos
2009-08-14


Pedro Díaz Arcia

Cuando ayer se conmemoraba el Día Internacional de los Zurdos el ex presidente cubano, Fidel Castro, quien es diestro, cumplía 83 años.

Leer mas...

Venezuela: otros espectros
2009-08-14

Jorge Gómez Barata

De haber gobernado hace 100 años, Hugo Chávez pudo haber inventado las regulaciones para administrar el espectro radioeléctrico. No ocurrió así y ahora carga con la responsabilidad de ordenar el caos introducido en su país.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO
.
http://www.yunqueland.com/