jueves, 25 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • Crisis y violencia afectan el turismo, señala
Necesario, un plan emergente para Los Cabos, dice AMLO

Los Cabos BCS, 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador señaló que la crisis mundial y la inseguridad han repercutido en forma negativa en algunos destinos turísticos de México, como la Rivera Maya y Acapulco, por lo que en Los Cabos se deben emprender acciones preventivas, como un plan emergente para evitar el deterioro económico y social de la zona.

Ante una multitud de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional reunidos en la plaza León Cota Collins, de Cabo San Lucas, el ex candidato presidencial recomendó apuntalar el sector productivo con el fin de generar oportunidades de empleo y resolver los problemas sociales del país.

En uno de los dos municipios que aún gobierna el Partido de la Revolución Democrática en Baja California Sur después de las elecciones de febrero, López Obrador insistió en que se debe depender menos del extranjero en materia industrial y alimentaria.

Agregó que es necesario apoyar a los productores del campo nacional para lograr la autosuficiencia en alimentos y construir al menos cinco nuevas refinerías para dejar de vender petróleo crudo y comprar gasolinas, lo cual ahora se hace así porque es negocio de unos cuantos.

Para lograr lo anterior, indicó, es necesario sacar a la mafia que gobierna el país, lo cual sólo será posible con un pueblo organizado.

Expuso que no hay razón para que el pueblo sufra, pues México es un país rico en recursos naturales, con playas, selvas, bosques y minerales.

También tiene gente noble y trabajadora, como la que constituyó el municipio de Los Cabos, o los migrantes que viven en Estados Unidos y envían 20 mil millones de dólares al año, lo que representa la segunda fuente de ingreso de divisas para la nación.

Añadió que la crisis que se vive en México es culpa de una minoría rapaz que oprime al pueblo y se ha venido quedando con toda la riqueza.

El remedio es derrocar a esa mafia del poder en el terreno político e instaurar una verdadera democracia que devuelva la prosperidad, la tranquilidad y la felicidad a los mexicanos, apuntó.

Expresó que a pesar de la crisis internacional, México puede salir adelante, y sólo hay que pensar que el presupuesto nacional este año será de 3 billones 500 mil pesos, por lo que no es cierta la cantaleta que se traen de que no hay dinero.

El problema, abundó, no es la falta de recursos, sino que todo se queda arriba y se usa para rescatar banqueros, como en 1995, cuando las deudas privadas se convirtieron en públicas a través del Fobaproa.

Ese rescate, que costó 100 mil millones de dólares, todavía se debe y cuesta al país 600 mil millones de pesos al año en intereses, afirmó.

No tendrá guardia especial en Tamaulipas

Durante la visita que el próximo fin de semana realizará a los municipios tamaulipecos de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, López Obrador no tendrá más seguridad que la que le brinden sus seguidores, informó Iván Puente Ledezma, dirigente del Partido del Trabajo.

En Matamoros, “donde lo esperamos el domingo 28 a las seis de la tarde en la plaza Principal, descartamos pedir el apoyo de la autoridad local, ya que fue una petición del propio López Obrador no contar con ningún operativo especial y trasladarse como cualquier ciudadano más”, dijo.

No tiene por qué pasar nada, aunque a título personal yo me sentiría mucho más tranquilo si pidiéramos el apoyo por las circunstancias que hemos vivido los tamaulipecos en los días recientes, aseveró.
Leer Nota AQUI

No nos levantaremos del Zócalo sin pacto formal del gobierno: SME

El gremio entregará hoy una carta en Gobernación en la cual plantea que el diálogo se ha 'abierto'.

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará hoy una carta en Gobernación en la que plantea que el diálogo que quiere el gobierno con este gremio se ha “abierto”, señaló en conferencia de prensa Martín Esparza, quien indicó que en esta ocasión no aceptarán promesas del gobierno y no se levantarán del Zócalo hasta que no haya un acuerdo formal para que les regresen su empleo: “No será como en la ocasión anterior, cuando levantamos la huelga de hambre a cambio de promesas que el gobierno no cumplió”.

El dirigente denunció que esta madrugada cinco tanquetas estuvieron rodeando en forma amenazadora el plantón del Zócalo, por lo que solicitarán medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para evitar un desalojo violento de los electricistas.
Leer Nota AQUI

Priva entre jóvenes que se combata al narco con la violencia: sondeo UNAM

Personas de entre 15 y 19 años avalan la tortura y hasta pena de muerte contra delincuentes.

México, DF. Jóvenes de entre 15 y 19 años de edad constituyen la mayoría de las personas que se manifestaron por la tortura y hasta la pena de muerte para combatir la delincuencia organizada, según la encuesta aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre cultura constitucional. En tanto, la población de mayor edad expresó su desacuerdo por el empleo de esas medidas.

Así lo muestran los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, que se aplicó a 2 mil 208 personas de 15 años en adelante en todo el país.

Uno de los indicadores revela que si se les da a elegir entre libertad y seguridad, los jóvenes se inclinan por la segunda.

Otros resultados del sondeo muestran que en gran parte de la juventud entrevistada hay una inclinación por el combate de la violencia con la violencia.

La encuesta –aplicada en mayo de este año– señala que son los jóvenes de 15 a 19 años quienes en su mayoría consideraron válido que las fuerzas de seguridad maten a integrantes de la delincuencia organizada, aun cuando exista la posibilidad de detenerlos para presentarlos ante instancias de procuración de justicia.

Leer mas...AQUI


Rayuela
Causa tristeza y alarma que los jóvenes mexicanos favorezcan la tortura y la pena de muerte. Algo está fallando.
Solicitará el Inmujeres informe sobre clasificación de asesinatos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 7

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que es preocupante la cantidad de asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua y señaló que solicitará información respecto de cuál ha sido la clasificación que se ha hecho de los decesos, con la finalidad de identificar las razones de esos crímenes y dilucidar si son producto de la violencia de género o ligados a actividades del crimen organizado.

Por separado, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que hay fenómenos que nos están rebasando y consideró que en el norte del país se presenta una “combinación entre los efectos del crimen organizado y una situación muy compleja, como los feminicidios”.

Entrevistada al concluir la presentación de los resultados de un monitoreo sobre la publicidad del gobierno federal, la presidenta del Inmujeres llamó a no atribuir de entrada estos crímenes a la acción del crimen organizado y a la estrategia desplegada por el gobierno federal en su contra, aunque reconoció que “hay mayor participación de mujeres en el narcotráfico; sí, es cierto, los narcotraficantes ya no tienen código de ética, cada muerte de una mujer debe ser investigada individualmente para conocer la razón por la cual fue asesinada.
Leer mas...AQUI

Buscarán UNAM y Conago proyectos coincidentes en materia de seguridad

Presenta Narro nueve acciones concretas, 14 ejes rectores y 15 defectos de las actuales políticas

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 7

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) establecieron una mesa de trabajo para desarrollar las coincidencias de sus respectivos planteamientos en materia de seguridad y traducirlos en políticas públicas que contribuyan a transformar la situación de violencia en el país. Asimismo, la agrupación de mandatarios estatales se comprometió a impulsar las propuestas de la máxima casa de estudios en el Consejo Nacional de Seguridad.

Ayer, el rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió en el auditorio de la rectoría a representantes de la Conago para presentar la propuesta de la institución en materia de seguridad, hecha pública el pasado 8 de agosto, que es resultado de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, donde participaron 88 expertos de diez países, y fue realizada en junio pasado
Leer mas...AQUI

Dudas sobre la serie El Equipo

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 10

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue las posibles irregularidades por el uso y destino de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Policía Federal (PF) utilizados para la producción de la serie de televisión El Equipo.

También se pidió a Genaro García Luna, titular de la SSP, que en cinco días hábiles rinda un informe en el que detalle lo siguiente:

La relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la secretaría a su cargo; el costo de cada una; el renglón de gasto que resultó afectado, como términos y condiciones del contrato.

El presidente de la mesa directiva en funciones, el senador panista Ricardo García Cervantes, dijo que “la tercera comisión entregó debidamente firmado el dictamen sobre la serie televisiva El Equipo, y está disponible en el monitor de su escaño para su conocimiento”.

El punto de acuerdo se aprobó sin discusión, aunque la mayoría de los legisladores panistas ya había abandonado el salón de sesiones
Leer mas..AQUI

Legisladores piden al Ejecutivo informar sobre desplazados internos por la violencia

Plantean crear un fondo de restitución de daños para víctimas de la delincuencia organizada

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 11

La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal elaborar un diagnóstico de la movilidad de personas en el país en función del fenómeno de la violencia, con el fin de diseñar y ejecutar una política pública de atención integral a las mismas.

Los legisladores destacan en el punto de acuerdo aprobado que el Observatorio de Desplazamiento Interno, organismo internacional dependiente del Consejo Noruego para Refugiados, destacó en su informe 2010 que en lo que va del sexenio 230 mil mexicanos cambiaron su lugar de residencia, y de ellos 120 mil lo hicieron para ponerse a salvo (de la violencia).

En otro punto de acuerdo aprobado en la penúltima reunión de la Permanente, los legisladores demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se considere incluir un fondo de restitución de daños para las víctimas del combate a la delincuencia organizada, con los recursos necesarios para cubrir cabalmente con su objetivo.
Leer mas...AQUI

Capturan a ex funcionaria por el caso de la guardería ABC

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Noemí López Sánchez, ex jefa del departamento de guarde- rías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, fue detenida por agentes federales en Ciudad Obregón, ya que enfrenta órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo.

En un comunicado, la PGR indicó que la mujer enfrenta cuatro órdenes de aprehensión libradas por el juzgado primero de distrito en Sonora, por ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.

López Sánchez era la única ex funcionaria federal implicada en el incendio en la estancia infantil que permanecía prófuga de la justicia. Fue trasladada a Hermosillo e ingresada al centro de readaptación social de esa ciudad.

El arresto se efectuó durante una diligencia de cateo realizada por efectivos federales en un domicilio ubicado en calle Valle del Yori, colonia Valle Dorado, en Ciudad Obregón.
Leer mas...AQUI

Agentes del INM asaltan a 7 migrantes: cura activista

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 16

En medio de insultos xenófobos, siete centroamericanos fueron agredidos y robados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, denunció Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes La 72.

El religioso lamentó que este tipo de ataques sean parte de la vida cotidiana en la zona, por la criminalización que han hecho las autoridades de los trabajadores indocumentados.

Vía telefónica, González explicó que la mañana de ayer un grupo de seis hondureños y un nicaragüense llegaron al albergue que dirige, luego de ser perseguidos por agentes migratorios desde la comunidad de La Ceiba –cercana a la frontera con Guatemala– hasta Tenosique, donde finalmente los detuvo, los golpeó y les robó sus pertenencias.

Es urgente, señaló, que se presente cuanto antes el reglamento de la nueva Ley de Migración, donde se incluyan protocolos de respeto a los derechos humanos de los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Afina Dia procesos para elegir candidatos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 18

Para el próximo 20 de octubre los partidos que integran el Diálogo Para la Reconstrucción de México (Dia) deberán tener aterrizado el acuerdo político para la elección de candidatos y distribución de responsabilidades hacia la elección federal de 2012, aseguró el coordinador de este grupo político, Manuel Camacho Solís.

Puede haber un matiz por parte del PRD en torno a alguno de los puntos planteados por Andrés Manuel López Obrador –dijo en entrevista–, pero el primer acuerdo ya es firme, insistió Camacho, quien adelantó que la próxima semana presentará a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, una propuesta de organización sobre el tema de la estructura electoral.

Respecto del planteamiento que hace López Obrador, percibí por el contenido de la conversación (entre PRD, PT, Convergencia y el representante de Morena, Ricardo Monreal), que no hay ninguna diferencia sobre el tema de las candidaturas, es decir, que se acepta que Morena, (Movimiento Regeneración Nacional), proponga posibles aspirantes, de que se abran las candidaturas a la sociedad civil y de que el método para la mejor selección es de proponer al mejor posicionado, dijo, aunque convino en que en algún distrito puede definirse al candidato a partir de un acuerdo político.
Leer mas...AQUI

Despojar al PRD de la mesa directiva de San Lázaro abonaría a la ingobernabilidad: Ríos Piter

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 18

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados no permitirá que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) le jueguen el dedo en la boca a la ciudadanía si intentan apoderarse de la presidencia de la mesa directiva, y de confirmarse una acción de tal magnitud se abonaría a la ingobernabilidad en el Congreso.

Armando Ríos Piter, coordinador de los perredistas en San Lázaro, recordó la obligación de los priístas y panistas de cumplir el acuerdo pactado –y firmado– el 5 de septiembre del año pasado, por el cual se comprometían a respetar el turno del PRD a presidir la mesa directiva.

Al responder a la postura del Partido Verde, que con sus 17 diputados intenta ocupar ese lugar en San Lázaro durante seis meses y los otros seis restantes para el PRD, Ríos Piter calificó tal intentona de ridícula, porque resultaría inadmisible que una fuerza política que tiene insuficientes representantes pretenda ocupar el mismo cargo que corresponde a otra con casi 70 legisladores.
Leer mas...AQUI

Murió la luchadora social Carlota Botey Estapé

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

Directora general de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 Legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció la mañana de ayer. De gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: Lamento el fallecimiento de Carlota Botey, mujer de principios, luchadora social incansable. Mi más sincero pésame a familiares y amigos.

Y así la recuerdan sus amigos, por su fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia e incorruptible honradez.

Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, como lo consignó en una carta dirigida a la directora de este diario, Carmen Lira Saade:

“Cuando el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba decidiendo la candidatura de Maricarmen Ramírez e iban hablando los distintos representantes de las famosas corrientes de expresión, la Nueva Izquierda (los chuchos), la Izquierda Democrática Nacional (los bejaranos) y el Foro Nuevo Sol (los amalios), me vino a la mente la figura de una gran mujer, la combatiente comunista tlaxcalteca Natalia Teniza, quien estuvo en la toma de tierras, en las luchas sindicales y en todo lo que fuera lucha social, siempre al lado de las necesidades de su pueblo.
Leer mas...AQUI

Ratifica la Corte el derecho de las radios comunitarias a recibir publicidad oficial

Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer el derecho de las radios comunitarias y asociaciones civiles sin fines de lucro, a recibir publicidad oficial de las dependencias del gobierno federal, según sea el caso.

Lo anterior, al dejar sin efecto el oficio DGCS/DCE/1000/09 de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, mediante el cual la dependencia excluyó a la radio comunitaria Mie Nillu Mazateco de la difusión de publicidad oficial para el año fiscal 2010.

Los ministros determinaron que la decisión de la dependencia es violatoria de los derechos de igualdad, acceso a la información, libertad de expresión y derecho a la información al dar un trato diferenciado a una radio comunitaria con el argumento de de que no tenía alcance nacional, sólo regional.

En este contexto, indicaron que la intención de la dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos de difundir sus mensajes en estaciones de radio de alcance nacional para que se identifiquen con el público objetivo y, en consecuencia, garanticen un alto impacto, es violatoria de diversos derechos constitucionales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Héroe de héroes
  • GGLuna se evalúa
  • Policías líderes
  • Giras de Ebrard
Julio Hernández López

Ha de reconocerse el sentido de compensación solidaria que ciertos personajes públicos proveen a la escena nacional cuando por agotamiento, rutina o incapacidad decae la producción de disparates de los otros. Ya el sobrexplotado Ernesto Cordero a nadie conmueve con sus confesiones de pantalón corto de que desde niño había soñado con ser presidente (cosa que, por lo que se ve, nadie había detectado antes de Felipe Calderón) o con su más reciente gag al asegurar con solemnidad digna de mejores parlamentos que él no es el candidato oficial de Los Pinos. Tampoco se estremece el público al enterarse de que, en una farsa justiciera más, ha sido detenida quien era jefa de guarderías del Seguro Social en los tiempos infaustos de la ABC (mientras los jefes de esa jefa, y los familiares de otra Jefa, siguen tranquilamente libres). Y por más esfuerzos argumentales y de imagen que hace el rector de la UNAM, en campaña de posicionamiento del carpicismo, no prende mayor cosa el plan de seguridad pública que pretende convertir en sustituto oficial de movimientos, campañas y líderes ciudadanos. Bueno, ni Peña Nieto provocó gran escándalo a la hora de confirmarse como presunto beneficiario de la frase dorada del salinismo que para justificar imposiciones llamaba a no hacerse bolas ante una realidad dada.

En esos momentos de planicie declarativa, cuando resurgen en el consejo político nacional del PRI ex gobernadores y políticos de catálogo jurásico como enjundiosos promotores de cambios y modernización o cuando Calderón impunemente dice que la impunidad es una de la mayores afrentas a los ciudadanos, es cuando ha de agradecerse que irrumpa en escena el nunca bien valorado Genaro García Luna. Allí está el secretario federal de (in) seguridad pública practicando la sonrojante suerte de autoelogiarse a través de subordinados suyos a los que calificó de héroes y líderes, convencido él, Genaro, y convenciendo a otros, el resto de los mexicanos, de que tales virtudes cívicas de 135 policías federales (que ningún demérito deben tener en razón de los malabarismos de oportunidad de su superior) pueden ser trasladadas a la cuenta personal del reconocido productor cinematográfico y televisivo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El sueño de Los Pinos
  • Huracán y traje de baño
  • Éter, sordera e inacción
Carlos Fernández-Vega

El penúltimo sueño de solidez, blindaje y catarrito que tuvo el inquilino de Los Pinos le costó al país un desplome de 6.5 por ciento en el producto interno bruto –el mayor en ocho décadas–, cientos de miles de empleos cancelados, el cierre de muchísimas empresas y millones adicionales de pobres, entre otras gracias. Pero parece que no fue suficiente, pues el mismo personaje se niega a dejar los brazos de Morfeo.

El pasado martes, micrófono en mano, el susodicho reveló su sueño más reciente: podrán venir tormentas muy fuertes, mares procelosos, como los que se ven en la economía mundial, pero mientras tengamos firmemente sujetas las riendas de la economía nacional, hagamos lo correcto y no juguemos a la ruleta con las finanzas públicas del país, en esa medida México será fuerte y va a salir adelante. Se los aseguro, por muy complejo que sea el escenario.

Se los aseguro, dice, sin recordar que en 2007 él mismo prometió que ninguna otra crisis afectaría a México”, y, ¡zas!, que el país registra la mayor en 80 años, en medio del discurso de solidez, blindaje y catarrito. A escasos seis días de su V Informe de gobierno nada ha cambiado en su idílico país, mientras los mexicanos ven el huracán de regreso –ese sí robusto–, mientras el susodicho permanece en traje de baño y no suelta el bronceador. ¿Qué hacer con este personaje que vive en el éter, permanece sordo e inactivo, negador de la realidad y rodeado de desinteresados aduladores?

Leer mas...AQUI



El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral

La reforma laboral se sigue impulsando por los voceros empresariales y por el gobierno federal, coincidiendo éste con los patrones y sus mentiras tan repetidas: con la reforma se crearán empleos. En realidad ellos son los únicos que desean la reforma, y la comparsa del PAN. Por un sucio deseo de rapiña, ya que no otra cosa contiene su proyecto: abaratar más la mano de obra, los contratos colectivos y debilitar los sindicatos para impulsar la explotación irracional del trabajo.

La Cámara de Diputados en los meses de abril, mayo y junio realizó una consulta democrática para conocer la opinión de los involucrados e interesados sobre la reforma laboral propuesta por el PAN y el PRI. La respuesta encabezada por la CTM y la CROC fue contundente: la mayoría rechazó la reforma, salvo unos abogados patronales, lo que se demuestra con la fama pública y las grabaciones de la Tv Congreso de la Unión.

Pero contradictoriamente, la iniciativa privada al advertir el peligro de la crisis, llama a fortalecer el mercado y el consumo interno, como respuesta a la debilidad económica de Estados Unidos. Hasta ahora ven esa respuesta después de 30 años de fracasos neoliberales y el mediocre crecimiento del PIB de 2 por ciento promedio en tres décadas. Pero el mercado interno sólo crece fomentando el empleo real y mejorando los salarios, o sea, fortaleciendo la política social y los derechos laborales, como lo hacen Brasil, Venezuela o Argentina, todo lo contrario que los neoliberales, obsesionados con la rapiña y el lucro.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Lupita Moreno, Enrique Larios, María Luisa Campos, Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Leer mas...AQUI

La Estela de Luz del bicentenario

Javier Jiménez Espriú

Hace un año, La Jornada publicó mi artículo sobre “El monumento… al bicentenario”. Dije, sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, que la inexplicable explicación del porqué del retraso en la construcción es una de las intervenciones más pueriles y lamentables a que han obligado a exponerse a un secretario de Educación.

La estela, cuya primera piedra fue colocada por el Presidente en septiembre de 2009, no contaba con un proyecto ejecutivo. Dijo entonces el secretario Lujambio, entre otras cosas, que un estudio posterior del suelo, y otro que tomaría en cuenta los vientos que debía resistir, durante 200 años, llevó a los responsables de la construcción de la Estela de Luz a cambiar tres elementos fundamentales: la profundidad de la cimentación –que pasó de 30 a 50 metros–, el tonelaje de la estructura para garantizar la resistencia de la pieza “–pasamos de 80 a mil 700 toneladas, lo que supuso cambios fundamentales, como el diámetro de las columnas de 81 a 91 centímetros–, así como el espesor de las paredes; tuvimos que ir al doble del espesor originalmente calculado”.

¡Ah!, y el presupuesto inicial de 200 millones de pesos había ascendido a más de 400 y hoy llega a ¡mil millones!

Un año más tarde, y ante la catarata de declaraciones sobre el increíble caso del monumento, el secretario Lujambio volvió a aparecer, pero ahora además, como candidato a candidato a la Presidencia de la República, a reiterarnos su incompetencia y la del régimen que lo hizo responsable –o irresponsable– de esos aconteceres, a tratar nuevamente de justificar lo injustificable.
Leer mas...AQUI

Calderón en la teoría de juegos

Octavio Rodríguez Araujo

Albert W. Tucker fue un notable matemático de la Universidad de Princeton. Millones de personas lo vieron (con otro nombre), como jefe del departamento de matemáticas en la película Una mente brillante, protagonizada por Russell Crowe en el papel de John Nash (premio Nobel de Economía en 1994).

Tucker fue uno de los profesores de Nash e influyó en él en el desarrollo de la teoría de juegos. Fue el creador del dilema del prisionero que, llevado a la ciencia política, nos ilustra sobre dos entidades en guerra en relación con el armamentismo. Estas dos entidades, que pueden ser dos gobiernos o un gobierno y el narcotráfico, tienen dos opciones: incrementar el gasto en armas o llegar a un acuerdo para reducir su armamento. Como ninguna de las dos entidades puede estar segura de que la otra llevará a cabo el acuerdo, ambas se armarán más y la guerra, si estalla, será más sanguinaria y más costosa. La paradoja es que creyendo sus mandos que están actuando racionalmente, el resultado que obtendrán será completamente irracional y su guerra los llevará a situaciones no previstas en las que, al final, ninguno ganará. En este caso las dos entidades mienten y, como todo mundo sabe, confiarse de un mentiroso no es ingenuidad, sino estupidez. El desenlace no puede ser otro que más armamento, más muertes y ninguna ventaja especial para ninguno de los contendientes.

El problema que tiene Calderón es que, aunque no gane (y no ganará), saldrá del juego el 30 de noviembre de 2012 en la noche. Terminará su mandato como un perdedor y, peor aún, como el causante de decenas de miles de muertes sin haber logrado su propósito de acabar con el crimen organizado. En tanto que el narcotráfico, aunque no gane tampoco, seguirá en el juego con quien gobierne el próximo sexenio y así hasta que la producción y el tráfico de drogas por ahora ilegales deje de ser negocio. Será entonces cuando los narcotraficantes perderán, y se dedicarán a otra cosa, probablemente también ilegal, pero será otra cosa.
Leer mas...AQUI

Terror en el estadio

Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Cuántas escenas como las del estadio de Torreón serán necesarias para confirmar que estamos mal y de malas, que urgen cambios y éstos no pueden esperar? La sensación de horror se intensifica al observar los rostros de los espectadores que huyen o tratan de protegerse de los disparos invisibles que resuenan en el recinto: unos corren, los más evitan la estampida y protegen con sus cuerpos a los niños. El temple de la gente, expuesta a las balas perdidas que no se sabe cómo cruzan el espacio y pegan sobre la cabina de la televisión, evita la tragedia mayor y, aunque en rigor no hay sicosis colectiva, el episodio materializa plásticamente el temor difuso, general (y generalizable) que no ve salidas a la situación de violencia que encierra al país, sobre todo las regiones donde la delincuencia ha sentado sus reales y ha decidido desafiar al Estado.

Frente a la extrema gravedad de los hechos, puestos a no decir nada, a cuenta de la paciencia nacional, los políticos repitieron las frases de cajón, bien instalados como están en el reino del deber ser. El Presidente, por ejemplo, condenó los hechos ocurridos en el estadio, así como la refriega en una plaza comercial de Morelia, que pusieron en riesgo la vida de muchos inocentes, alegando que esto demuestra la falta de escrúpulos y la nula calidad humana de los enemigos de México, rizo retórico al que agregó la coletilla acostumbrada: Los hechos nos recuerdan una y otra vez que los criminales son los enemigos de nuestras leyes, de la tranquila convivencia de las familias mexicanas, de nuestras instituciones, y precisamente por eso debemos combatirlos con firmeza
Leer mas...AQUI

Libia: proyecto piloto de la OTAN

Ángel Guerra Cabrera

En el derrocamiento de Kadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El derecho a proteger, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Kadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez–, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la alianza atlántica tomó partido del lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no– contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.

El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los medios. Estos se encargan de crear una imagen idílica del primero (suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengasi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido amigo hasta el día antes (caso de Kadafi). Con la presión mediática y diplomática –en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia– se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería rebelde, a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales aliadas sobre el terreno. Así cayeron sobre Trípoli.
Leer mas...AQUI

Los maestros y la historia

Manuel Pérez Rocha

Con frecuencia, escribió Bertolt Brecht, la verdad se dice de modo tal que quien la oye, encontrándose en la miseria, se siente más miserable. Así ocurre con muchos de los pronunciamientos hechos en estos días respecto de las desgracias nacionales, entre ellas la educativa: generan desesperanza y aflicción. Semejante efecto desesperanzador es generado también por la historia centrada en los avatares e intereses de las clases dominantes. En ella no aparecen las acciones y las vidas de los pueblos; se implica que éstos nada tienen que hacer en la historia, que en el acontecer histórico son observadores pasivos y sufrientes y que es imposible cambiar la realidad. Con razón el mismo Brecht preguntaba: “Tebas, la de las siete puertas, ¿quién la construyó? En los libros figuran los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? ¿Quién construyó la ciudad de Tebas? (…) Federico II venció la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la venció, además? Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria? Un gran hombre cada 10 años. ¿Quién pagaba sus gastos? Una pregunta para cada historia”.

Estudiar y escribir la historia tiene múltiples funciones culturales, prácticas, políticas y pedagógicas. En los últimos años ha aumentado el interés por la historia del hombre común, de los trabajadores, de los subalternos y por sus múltiples formas de resistencia ante la injusticia y la explotación. En nuestro país se hacen valiosas investigaciones sobre la historia de los maestros, su labor y sus luchas con el pueblo para desarrollar la educación y la cultura: en El Colegio de México y otros colegios en los estados, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, en la UNAM y otras universidades; incluso en el extranjero se han hecho importantes estudios sobre este gremio mexicano. En esos estudios se narran con acuciosidad y rigor académico las vidas y el quehacer cotidiano de maestros rurales y urbanos, misioneros culturales y alfabetizadores; se analiza su organización y su participación en la construcción de nuestro país. Una tarea imperiosa es extraer las alentadoras lecciones que dejan estos estudios, que con frecuencia no salen de los círculos académicos, y difundirlas ampliamente; esta tarea permitiría lograr otra función trascendental del estudio de la historia: recuperar la esperanza.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Fórmula contra la violencia

El problema de la inseguridad y la Delincuencia Organizada se resolverá un 75% con empleo, bienestar y estudio para los jóvenes y el otro 25% corresponde al combate a la corrupción en las Policías y el Poder Judicial , considera Andrés Manuel López Obrador / Desde Baja California Sur, el Presidente Legítimo de México reitera que Carlos Salinas y Televisa han hinchado a Enrique Peña Nieto: “lo han convertido en un merengue los cocineros de la televisora”, afirma Cabo San Lucas, Baja California Sur, 24 de agosto Ante la creciente ola de violencia e inseguridad en el territorio nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema se resolverá en 75 por ciento con la creación de fuentes de trabajo, oportunidades de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar a la población; e.. [+] Ver mas

Decidirá PRD el martes

Sobre participación de Morena rumbo a 2012/ Preparan plataforma común de la izquierda MEXICO, D.F., 24 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidirá el martes si acepta una propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que su movimiento Morena participe en la organización territorial y el reparto de candidaturas en 2012. Luego de una reunión privada que sostuvieron este miércoles los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), se informó que la decisión que involucra al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será definida por la Comisión Política perredista. Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la plataforma electoral que presente la izquierda mexicana en la contienda .. [+] Ver mas

Tregua para frenar la violencia

Ante el fracaso de la “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico desatada por Felipe Calderón, que ha sembrado de temor, pánico y muerte a la República, la reconocida publicación financiera Forbes sugiere al gobierno federal declarar un alto al fuego en su confrontación con los grupos del Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 24 de agosto (APRO).- La publicación financiera Forbes se sumó a las voces que dentro y fuera del país piden al gobierno de Felipe Calderón declarar una tregua a su guerra contra el crimen organizado, para frenar la creciente violencia que azota al país. “El gobierno mexicano está dejando pasar una oportunidad, aunque sea vaga, de encontrar algún tipo de solución pacífica con los cárteles”, señaló Forbes en un articulo publicado este miércoles. La revista, que ha .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Tregua a narcos, recomienda Forbes Inseguridad y violencia, insostenibles Conago acepta propuesta de la UNAM Billonarias burlas del gabinete de FCH ¿Adónde se fue el dinero recaudado? “Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacer todo, termina por hundirse en el abismo”.- Sófocles Frente a la ceguera, necedad e irresponsabilidad de la administración federal de mantener contra viento y marea la estrategia contra los cárteles de la droga, que ha fracasado contundentemente, sin adecuarla y realizar cambios que lleven a mejores resultados, ahora la influyente publicación financiera “Fobes” recomendó a la gestión calderonista de una tregua a su “guerra” al crimen organizado a fin de frenar la violencia que azota a nuestro país. También consider.. [+] Ver mas

Ya no da el ancho

MEXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL).- Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón “ya no da el ancho”. Se manifestó por que la sociedad civil participe directamente en tomas de decisión fundamentales y lamentó que los gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan —dijo— fracasado. Sostuvo, al participar en un foro organizado por el PRD, que México está fragmentado en “el juego de ‘Juan Pirulero’, donde cada quien atiende a su juego, pero un juego en busca del dinero, los ideales, los valores pueden esperar, no hay esa fuerza de la lucha por el ser humano”. Subrayó que en este momento hay caravanas que buscan la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada porque, afirmó el sacerdote católico, “los tres n.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez En Coahuila, obras son amores Los estados que componen a nuestra República reciben cada vez menos participaciones federales. Y éstas, a su vez, son enviadas con retraso por la Secretaría de Hacienda a las tesorerías de las entidades. ¿Qué hacer ante necesidades ingentes y a la vez urgentes? Como sucede en las familias, se recurre al crédito. La Federación, hoy por hoy, es muy rica. Multimillonaria en dólares. Recibe cada vez más impuestos de parte de los contribuyentes cautivos. Dinero extra por la venta de petróleo crudo a precios que han rebasado todas las expectativas. No gasta más allá de los altos estipendios que reciben los panistas que llegaron al poder verdaderamente “hambreados” y hoy presumen con cinismo sus riquezas mal habidas. No hay obras públicas. Y las.. [+] Ver mas

Rescatar la verdad

La violencia de la “guerra” contra el Narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos no debe ocultar la realidad, por lo que es necesario establecer un registro nacional de víctimas, propone el rector de la UNAM, José Narro Robles / Al presentar ante la CONAGO el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, Narro también destacó la necesidad de contar con un a legislación ‘para la reparación del daño MEXICO, DF, 24 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, propuso, en un encuentro con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la necesidad de establecer un registro nacional de víctimas que ha dejado la gue.. [+] Ver mas

Curul 501

El trabajo de los diputados y los recursos que absorben están bajo la lupa de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C./ Datos “duros” reflejan gastos en muchas ocasiones onerosos, así como la baja productividad de los legisladores / Cada iniciativa dictaminada costó al erario más de seis millones de pesos MÉXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL).- Cada iniciativa dictaminada por los diputados federales - uno de los productos más visibles del trabajo legislativo - costó al erario 6 millones 45 mil 865 pesos, de acuerdo con una investigación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., la cual se plasmará en el trabajo de Curul501, página que busca ordenar el trabajo de los 500 diputados federales para acercarlos con los ciudadanos. De acuerdo con Fundar, cifras obtenidas de la misma C.. [+] Ver mas

Cansado de monólogos

En una comida organizada por la comunidad libanesa, entre quienes se encontraba Carlos Slim, el senador Manlio Fabio Beltrones consideró que un buen gobernante debe escuchar a la sociedad y explicar cuáles son los motivos de sus decisiones MÉXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL).- Manlio Fabio Beltrones, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, aseguró ante el empresario Carlos Slim Helú que una de las palancas de desarrollo del país es garantizar la autonomía de los órganos reguladores del estado, como la Cofetel. En una comida organizada por la comunidad libanesa del país, Beltrones Rivera consideró que el país ya está cansado “de monólogos” y consideró que un buen gobernante debe de escuchar a la sociedad y explicar cuáles son los motivos de sus decisiones. E.. [+] Ver mas

Terror en escuela

La escalada de violencia no cesa en el país y ayer, en Ciudad Juárez, sicarios acribillaron con armas largas a un hombre frente a una escuela primaria en momentos en que los padres esperaban la salida de sus hijos / La balacera que causó pánico entre alumnos, maestros y padres de familia, dejó además cuatro heridos, entre ellos tres mujeres, una de ellas embarazada de seis meses CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 24 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Padres de familia que esperaban a sus hijos fuera de una escuela primaria vivieron momentos de terror esta tarde, cuando un comando perseguía a un sujeto que intentó refugiarse en el plantel. Un comando rafagueó con armas largas a un grupo de hombres y mujeres en el exterior de una escuela primaria de la colonia Anapra, cuando esperaban la salida .. [+] Ver mas

Secuestran a periodista

En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado “levantó” al periodista Humberto Millán, director del periódico virtual A Discusión y conductor de la cadena nacional Radio Fórmula MÉXICO, D.F., 24 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Un grupo armado privó de su libertad al periodista Humberto Millán, director del periódico virtual A Discusión y conductor de noticieros de Radio Fórmula en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con información proporcionada por periodistas y colaboradores de la víctima, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:10 horas de este miércoles, cuando Millán salía de su oficina localizada en el fraccionamiento Canaco, al norte de la ciudad, para dirigirse al edificio de Plaza Vive, donde trasmitiría su programa de radio Sin ambages. Según los testigos, el periodist.. [+] Ver mas

Calderón miente nuevamente

Participa en plenaria de senadores del PAN en Contepec, Michoacán, había prometido ya no asistir en estos tiempos a ese Estado, pues su hermana es candidata del PAN a la gubernatura/ Que FECAL la apoye en su tiempo libre, criticó Godoy, el actual gobernador MORELIA, Mich., 24 de agosto (NOTIMEX/UNIVERSAL).- El mandatario ilegítimo Felipe Calderón se encuentra reunido con los senadores del PAN, que llevan a cabo su reunión plenaria en este estado, para definir la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones. El michoacano puso en marcha los trabajos de esta reunión plenaria, donde dirigió un discurso a los legisladores sobre los temas que deberán impulsar a partir del 1 de septiembre. La reunión de Calderón con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) inició .. [+] Ver mas

Detienen a exfuncionaria prófuga

Por el caso de los niños calcinados en la guardería “ABC” de Hermosillo, castigarán únicamente a funcionarios menores MÉXICO, D.F., 24 de agosto (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este miércoles en Ciudad Obregón, Sonora, a Noemí López Sánchez, la última exfuncionaria federal prófuga implicada en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. La exjefa de Departamento de Guarderías del IMSS fue detenida en un domicilio ubicado en la calle Valle del Yori, de la colonia Valle Dorado, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial catearon la vivienda. El Juez Primero de Distrito en Hermosillo había girado ya cuatro órdenes de aprehensión en contra de la exfuncionaria por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesio.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El secreto del efluvio telógeno Si es usted un poco observador, habrá notado que en las fotos y videos publicitarios de “antes y después” de los anuncios de productos contra la calvicie, invariablemente se muestra a hombres con cabello ralo —nunca totalmente calvos— y tras un tiempo de aplicarse el producto de marras, lo tienen ya un tanto más abundante, aunque nunca tampoco al grado de parecer melena de león. Y usted seguramente se preguntará dónde está el truco. Truco no hay, pero explicación sí, y tiene un nombre bastante extraño: efluvio telógeno. Para entender mejor esto, hay que recordar que el cabello no crece de manera continua sino, por así decir, a saltos, en un ciclo que tiene dos fases bien definidas: una, llamada fase anágena, en la cual los folículos.. [+] Ver mas

Cae inversión extranjera

Baja 13.4% en primer semestre MEXICO, D.F., 24 de agosto (AFP/REUTERS).- La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó 10,601.4 millones de dólares en el primer semestre de este año, una cifra 13.4% inferior a los 12,239.4 millones del mismo periodo de 2010, informó este miércoles la Secretaría de Economía. La IED del periodo enero-junio de 2011 se dividió en 3,366.9 millones de dólares (31.8%) de nuevas inversiones, 6,029.6 millones (56.8%) de reinversión de utilidades y 1,204.9 millones (11.4%) de cuentas entre compañías, detalló la secretaría (ministerio) en su página electrónica. El dato es todavía preliminar, ya que las 2,742 sociedades que reportaron movimientos pueden actualizar sus cifras en los próximos meses. Por países, un 74.1% de la IED de México provino de Estados Unidos.. [+] Ver mas

Se desplomó

El precio del oro MEXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL).- Los aumentos en los mercados accionarios en Estados Unidos, durante las sesiones del martes y miércoles, renovaron el apetito por riesgo, reduciendo la demanda y el precio internacional de los metales preciosos como el oro y la plata. El precio del oro se desplomó 4.3%, su mayor caída porcentual desde marzo de 2008, para caer a 1 mil 750.55 dólares, desde los 1 mil 829.65 dólares por onza este miércoles. Este día se dio a conocer en Estados Unidos que la demanda de bienes durables se incrementó 4% en julio; por arriba de lo esperado. Aunque al excluir el componente volátil del transporte y el equipo militar, los pedidos cayeron 1.5%. Además, los inversionistas siguieron apostando a la posibilidad de un nuevo paquete de alivio económico por p.. [+] Ver mas

Malos resultados

México registró un déficit en su balanza comercial por mil 179 millones de dólares tan sólo en un mes MÉXICO, DF, 24 de agosto (APRO).- La balanza comercial del país registró un déficit de mil 179 millones de dólares en julio pasado, cifra que contrasta con la del mes anterior, cuando se reportó un superávit de 108 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el Inegi, el saldo deficitario fue provocado por el total de las exportaciones, que ascendieron a 27 mil 851 millones de dólares, frente a las importaciones, que en julio sumaron 29 mil 30 millones de dólares. Sin embargo, el valor de las exportaciones de mercancías fue superior en 19.4% respecto de igual mes de 2010. Dicha tasa se derivó de incrementos en las exportaciones petroleras, así como en las .. [+] Ver mas

Preocupa el peso

Pierde 15.31 centavos, se cotizó a 12.4626/12.4656 por dólar/ La BMV perdió 0.09% MEXICO, D.F., 24 de agosto (REUTERS).- El peso mexicano se depreció el miércoles un 1.23 por ciento, según el precio final del banco central, presionado por una baja en las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie nuevas medidas de estímulo monetario en su retiro anual el viernes. La moneda local perdió 15.31 centavos, a 12.4626/12.4656 por dólar, frente a los 12.3125 pesos del precio de referencia de REUTERS del martes. El peso osciló entre las 12.3300 y 12.4656 unidades por billete verde durante la sesión. En su valor 24 horas, el peso cedió 3.24 centavos a 12.4606/12.4626 por dólar, mientras que en su valor mismo día perdió 3 centavos a 12.3712/12.3732 por dólar. En ventanillas de bancos .. [+] Ver mas

Consolidan alianza

Organizaciones afines a Gordillo y UNT MEXICO, D.F., 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) formalizaron una alianza para trabajar en asuntos como la reforma laboral y la presunta corrupción en el ISSSTE, así como la revisión a la Ley de este instituto y demandar mejores servicios en el mismo. Durante la asamblea plenaria de la UNT, donde Francisco Hernández Juárez, como uno de los presidentes colegiados de esa organización dio la bienvenida a dirigentes de la Federación, como Bernardo Quezada, Ignacio Castillo y Víctor Bernardo López Carranza, quienes acordaron crear agendas conjuntas para ir más allá en acciones para defender los derechos de los trabajadores y no se descartó más adelante ab.. [+] Ver mas

Operación “Sirena del Amanecer”

Por Pedro Díaz Arcia El reciente giro de los acontecimientos en Libia, el desborde de la “rebelión” que llegó alborozada a Trípoli ejecutando acciones de pillaje y saqueo, así como el apresurado reconocimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT) por varios países en las últimas horas, no es más que el resultado de la labor coordinada de las potencias occidentales. Según los especialistas militares de DebkaFile, los insurgentes están dirigidos por fuerzas especiales británicas, francesas, jordanas y qataríes, agrupados tras la operación denominada “Sirena del Amanecer” que ha contado con el pleno apoyo de Estados Unidos. Sería la primera vez que tropas terrestres occidentales -traspasando los límites de la Resolución 1973 de la ONU de marzo de 2011- actúan conjuntamente con rebeldes �.. [+] Ver mas

Chile, semiparalizado

Durante la primera jornada de paro nacional convocado por la CUT y acompañado por organizaciones estudiantiles, gremiales, ecologistas y políticas, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en varios puntos de Santiago y otras regiones del país, que dejaron cientos de detenidos y decenas de heridos/ Oficinas públicas y parte del comercio cerraron; en hospitales sólo funcionaron las urgencias SANTIAGO, Chile, 24 de agosto (AFP/AP/EFE/DPA).- Chile estuvo semiparalizado este miércoles, con oficinas públicas y parte del comercio cerrados, barricadas en avenidas de las principales ciudades y enfrentamientos con la Policía, en la primera jornada de un paro nacional de 48 horas que dejó un saldo de 348 detenidos y 36 heridos. A la manifestación, convocada por la Central Unitaria de .. [+] Ver mas

Sin postura sobre Libia

Unasur acuerda aumentar coordinación regional BUENOS AIRES, Argentina, 24 de agosto (AFP).- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron este miércoles aumentar la coordinación económica y enviar misiones a los procesos electorales en la región, aunque no lograron fijar una posición conjunta frente al conflicto armado en Libia. “Lo que fue aprobado por la reunión de cancilleres como plan de acción es avanzar en el diseño de un sistema multilateral de pagos, que tienda al uso de la moneda local”, afirmó el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti, coordinador económico y portavoz en una rueda de prensa. Feletti dijo que para tender al sistema multilateral “se puso en revisión el convenio de Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y el sistema .. [+] Ver mas

Revisan acuerdos

CARACAS, Venezuela, 24 de agosto (AP).- El presidente Hugo Chávez informó el miércoles que acordó con el canciller ruso, Sergey Lavrov, seguir fortaleciendo el banco que mantienen Venezuela y Rusia desde el año pasado. Chávez se reunió el miércoles con Lavrov en el palacio presidencial para evaluar el estado de las relaciones y los acuerdos de cooperación en materia energética, militar, científica, petrolera y comercial que mantienen ambos países. El mandatario venezolano, que está bajo tratamiento contra el cáncer, dijo a la prensa que conversó con el ministro ruso sobre la necesidad de”seguir fortaleciendo el banco binacional” constituido el año pasado. Al ser preguntado sobre posibles nuevas compras de armas rusas que podría hacer Venezuela con el crédito de 4.000 millones de dólares .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Espían comunidades étnicas NEW YORK, EU, 24 de agosto (AP) - Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, la policía de New York creó una unidad antiterrorista especial que, con ayuda de la CIA, se infiltra en comunidades étnicas no sólo de la ciudad sino también de otras partes del país. Una extensa investigación de AP indica que la iniciativa podría estar violando las libertades civiles y la cooperación de la CIA podría transgredir la hasta ahora sólida separación entre el espionaje interno y extranjero. Argentino muerto ASUNCIÓN, Paraguay, 24 de agosto (AFP) - El cuerpo de uno de los argentinos desaparecidos tras el choque de barcos en el río Paraguay el viernes 12 de agosto, a unos 45 km de Asunción, fue rescatado hoy 100 metros aguas abajo del lugar del accidente. Se trata de.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

GINEBRA, Suiza (AP).- Casi medio siglo después de la Crisis de los Misiles de Cuba, el gobierno de la isla asumió la presidencia de la Conferencia de Desarme, en la que participan 65 naciones. Cuba relevó a Corea del Norte como titular del principal foro mundial contra las armas atómicas. — LOS ANGELES, EU (AP).- Arturo Sandoval y Omara Portuondo, ésta con otros integrantes de Buena Vista Social Club, compartirán el escenario por primera vez fuera de su Cuba natal, pero el trompetista dijo que no tocarán juntos por tener ideologías contrarias. — MADRID, España (EuropaPress).- Cuatro activistas del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks fueron detenidas cuando protestaban contra el Gobierno cubano en la escalinata del Capitolio de La Habana, informó la presidencia de la organización... [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Empacho artístico El Síndrome de Stendhal o estrés del viajero, se trata de una situación anímica que se produce al observar obras de gran belleza, sobre todo en un corto espacio de tiempo y en una misma ciudad. Los afectados por el empacho artístico presentan varios síntomas de aparición súbita: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el Síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. Se le denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno qu.. [+] Ver mas


Prepara Calderón mayor entrega

Ahora serán 25 campos en 7 bloques petroleros de Veracruz y Tamaulipas / La segunda ronda de contratos será antes de que finalice el 2011 / Incluyen reservas por 246 millones de barriles de petróleo crudo equivalente / Los bloques Altamira, Ebano, Pánuco, Tierra Blanca y San Andrés, en tierra, y Arenque y Atún, en mar, serán rematados al mejor postor CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 24 de agosto.- El espurio Felipe Calderón Hinojosa ordenó acelerar la entrega del territorio y la soberanía a manos privadas, a través de nuevos contratos con compañías transnacionales y mexicanas, por lo que Petróleos Mexicanos ya prepara la licitación, para antes de que termine el año, de otros siete bloques o áreas, que comprenden 25 campos maduros terrestres y marinos, en los Estados de Veracruz y Tamaulipas. La segunda ron.. [+] Ver mas

Casi el 10% de las reservas petroleras

Pretende entregar Pemex a compañías privadas transnacionales y mexicanas CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 24 de agosto.- Por órdenes del espurio Felipe Calderón Hinojosa, la empresa Petróleos Mexicanos pretende entregar, con los nuevos contratos integrales de exploración y producción, el 9.3 por ciento de las reservas totales de hidrocarburos y el 12.2 por ciento de los recursos prospectivos del país. México cuenta actualmente, según datos de la empresa paraestatal petrolera, con reservas totales por 43 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que darían para una producción durante 31.1 años al mismo rito de ahora, y 49 mil 100 millones de barriles en recursos prospectivos. De acuerdo con el documento “Contrato integral EP: Mecanismo que crea valor”, referente a los contratos integrales.. [+] Ver mas

Se acaba el misterio de Xul

La mexicana Carolina Zalce de la Peña es la propietaria de la llamada “Ciudad del Fin del Mundo” que se construye en esa comisaría de Oxkutzcab / Además, también es la impulsora de un centro de charlatanería que, en 1999, mereció un señalamiento de alerta social por parte del Ministerio del Interior de Gobierno de Italia / La “Casa Áurea Club” La mexicana Carolina Zalce de la Peña no sólo es la propietaria de “La Ciudad del Fin del Mundo” que se construye en Xul, sino también es la impulsora, desde hace más de 40 años, de un centro de charlatanería, que en 1999 mereció un señalamiento de alerta social por parte del Ministerio del Interior de Gobierno de Italia, lo que la obligó a redireccionar sus actividades a México. Zalce de la Peña, que nació en la Ciudad de México el 25 de ener.. [+] Ver mas

Penetración hegemónica

Por Manuel Bartlett Pemex anunció la entrega de 312 km cuadrados de territorio mexicano, entre una empresa inglesa y un consorcio internacional, para la explotación exclusiva de una reserva de 207 millones de barriles en producción por 25 años duplicables, sin licitación. Habrá más. Calderón acelera la enajenación del país y sólo mereció minutos en las televisoras. Ésta producirá graves daños económicos y políticos, pero se pierde en la desinformación, el miedo y el empobrecimiento de la población y porque los “dirigentes políticos” trenzados por el poder se escurren evitando desagradar a poderosos. La reforma energética estableció la armazón para la penetración extranjera, precisada en el Reglamento y en el último instrumento de la trama, los Contratos Integrales de Exploración y P.. [+] Ver mas

Las campañas del desperdicio

Por Ciro Murayama El gasto en publicidad gubernamental en México alcanza volúmenes inadmisibles para un país con una severa insuficiencia de recursos públicos. Las organizaciones Fundar y Artículo 19, a través de su proyecto “Publicidad oficial”, documentaron que tan sólo en 2010 las compras de publicidad del gobierno en medios costaron 6 mil 479 millones de pesos, aun cuando el Congreso sólo había autorizado a esa partida un presupuesto de mil 670 millones. En este rubro, el Ejecutivo federal traspasó los límites fijados por el Legislativo en más del 280%. El gasto en publicidad gubernamental en 2010 significa lo equivalente a un salario mínimo mensual para 3.8 millones de trabajadores. Peor aún, lo que se pagó a los medios supera en más del 50% el monto aprobado en el Presupuesto de Egreso.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Qué contraste con la presidenta Según el estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denominado Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: Legalidad, Legitimidad de las Instituciones y Rediseño del Estado, la mayoría de los encuestados consideró que la actual situación del país es “muy negativa”. Puntualizaron que la justicia en México “no funciona adecuadamente por la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales”. El 70 por ciento de los entrevistados aprobarían la convocatoria de un congreso para elaborar una nueva Constitución. Sin duda, tal encuesta refleja la realidad nacional. La mayoría de la población vive angustiada por la situación prevaleciente, temerosa de ser la siguiente víctima de .. [+] Ver mas

Anexos

Por María Teresa Jardí La derecha no solamente ha producido asesinos seriales en los niños rescatados por “los narcos” para luego ser convertidos en sicarios. Y si bien éstos son producto de la derecha panista que con Calderón a la cabeza ha convertido a México en el país donde los ríos de sangre son demostración del permiso a los grupos represivos para hacer una limpia de pobres, como servicio a un imperio que con el negocio de la guerra obtiene divisas para hacer pensar a su pueblo, convertido en adicto, que comprar y desechar una y otra vez convierte a la vida en algo “digno”, es un decir, de ser vivido, merced al entreguismo de individuos impresentables como los que integran hoy la mayoría podrida de la clase política mexicana que hizo de la corrupción su divisa. Los otros vienen de más a.. [+] Ver mas

De videncias, fantasmones y espantajos

Por Jorge Lara Rivera La histeria perseguida por la balacera en inmediaciones del estadio de fútbol de Torreón se consiguió. Al estupor inicial de la afición ha seguido lógico temor social de que algo semejante –o peor– ocurra de nuevo. Gran beneficiaria de este inédito atentado es la tendencia fascistoide del régimen que busca legalizar su autoritarismo. Propaganda oficial y eco incesante en sus asociados desde el duopolio y medios adictos asustan a los mexicanos. Además, reportes de “México Evalúa” donde participan activistas y “gente bien”, “con recursos” –tan acostumbrada a mandar y ser obedecida como a la prepotencia y la impunidad– desmienten recientes alegres cuentas de Genaro García Luna, los desplantes de la “valiente” Marisela Morales Ibáñez, inconsistencias de Francis.. [+] Ver mas

La deuda falsificada

Por Julián Andrade La historia está bien montada. La falsificación de documentos para obtener recursos y endeudar a un estado del país suena a un procedimiento maligno. Sobre Coahuila nos intentaron vender un guión con todos los ingredientes para el escándalo. El asunto es que no es así y más bien se trata de un montaje. Ya lo hicieron en el pasado, es “el tic de la casa”. Cuando explotó Pasta de Conchos, un diputado federal del PAN, Oscar Mohamar, presentó un documento apócrifo para tratar de involucrar al entonces gobernador, Humberto Moreira, en el problema. Pronto se descubrió la triquiñuela y hasta una averiguación inició la Fiscalía del estado. Desde hace algunas semanas, los panistas de Coahuila sostienen que “de modo anónimo” recibieron documentos en los que se “prueba” que .. [+] Ver mas