jueves, 10 de marzo de 2011

El CÍRCULO DE ESTUDIO de la Casa de CulturaJAIME SABINES
invita ...

a la magistral conferencia que impartirá la Mtra.

LAURA CARLSEN

Periodista y Analista Política
Directora del Programa de las Américas del Centro
para la Política Internacional

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Y
EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS

viernes 11 de marzo - 19 horas

Av. Revolución 1747, San Ángel, frente Iglesia del Carmen
cerca metro Barranca del Muerto o metrobús La Bombilla

ENTRADA LIBRE
INFORMES TEL 56 16 54 40
CORREO: cdao.gl@gmail.com

Andrés Manuel López Obrador AMLO con su pueblo

Morena AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)Video

Existen políticas sociales que apoyarían el proyecto, dice el coordinador de gira de AMLO en San Luis Potosí

“Andrés Manuel López Obrador no es un caudillo, es un demócrata”, dijo Pedro Centeno Santaella, coordinador de las actividades del ex candidato presidencial quien estará en Soledad de Graciano Sánchez el próximo viernes en una última reunión con sus comités potosinos que lo apoyan.
Alegó que “no sólo vamos atrás de la presidencia de la República, vamos por un cambio que ya empezó con el poder popular, para ello ya existen políticas sociales que nos van a ayudar porque hay una falta de distribución de la riqueza en el país”, alegó.
Centeno expresó que sigue en pie el acuerdo entre Marcelo Ebrard y López Obrador de apoyarse mutuamente, independientemente de quién quede como candidato único a la presidencia en el 2012 y negó una ruptura entre ambos. Leer Nota completa en

Baile en apoyo al Gobierno Legítimo de México, este viernes 11 de marzo

Estimados amigos y amigas:
Apoyemos al Gobierno Legítimo de México


Gran Baile
En apoyo al Gobierno Legítimo de México

Salón de Fiestas "ICARO",
Amado Nervo No. 53, esq. Lauro Aguirre, Col. Agricultura
(A una cuadra del Metro Normal)

Viernes 11 de marzo del 2011, a partir de las 8:00 P.M.
Cooperación $100.00


Si deseas uno, dos o diez boletos, contactame:
Juan José Sánchez Glez (Juanjo)
044 5532590714
sgjuanjose@gmail.com


Homenaje a Fausto Trejo

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA - "EL FRACASO DE LA REFORMA DE CALDERÓN AL ISSSTE"




"EL FRACASO DE LA REFORMA DE CALDERÓN AL ISSSTE"

con el

MTRO. GUSTAVO LEAL
Profesor investigador de la UAM Xochimilco y
colaborador del periódico "La Jornada"

Jueves 10 de Marzo
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

Invitación a formar parte de un video sobre el MoReNa (Movimiento Regeneración Nacional)




Estimadas y estimados:

Invitación urgente. Se está preparando un video sobre el MoReNa (Movimiento Regeneración Nacional) se invita a los integrantes del movimiento o a simpatizantes a participar en él.

Este es el lugar donde se llevará el casting para las personas del Movimiento que quieran participar en el video como talento y extras:

Aquí la dirección, contacto y teléfono para el casting de quienes nos van a apoyar; ahí les sacarán fotos y tomarán sus datos para
contactarlos una vez que el Director los seleccione.
Cualquier duda o comentario, estoy en mi cel o en este correo.
Gracias y seguimos...

ENCAST

Contacto: Jeeanette Lopez

Calle: Vicente Suarez No.- 42-A Int 7 Col. Condesa Entre Atlixco y Tamaulipas


de las 10:00 hrs a las14:00 y de las 16:00 a las 19:00 Miercoles 8 y Jueves 9
de marzo del 2011.


Confirmar de recibido porfavor, gracias.

Varias de La Jornada

Requiere explicación contrabando de armas de EU a México: CNDH

Ttendrá que investigarse si eso fue parte de una operación con el consentimiento del Estado mexicano, dijo el ombudsman Raúl Plascencia.

Fernando Camacho
Publicado: 10/03/2011 12:25

México, DF. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que la operación Rápido y Furioso, mediante la cual las autoridades estadunidenses permitieron el contrabando de armas hacia México, requiere de una explicación y eventualmente una posible demanda en el ámbito internacional por la injerencia de Washington en cuestiones internas de México.

Luego de su participación en un foro realizado en la Universidad Panamericana sobre la recién aprobada reforma en materia de Derechos Humanos, el funcionario señaló que “tendrá que investigarse con todo cuidado si eso fue parte de una operación con el consentimiento del Estado mexicano. Hay que distinguir lo que es la colaboración del intervencionismo con ánimos de desestabilizar”.

Plascencia Villanueva sostuvo que las autoridades mexicanas deben pedir explicaciones claras y concisas sobre dicha acción de Estados Unidos y definir las responsabilidades de quienes hayan intervenido en este asunto.
Leer mas...AQUI

Exigen diputados investigar operación 'Rápido y furioso'

Legisladores del PRI, PRD y PT sostuvieron que la introducción de armas a México constituyó un delito. El presidente camaral, Jorge Carlos Ramírez, arremetió contra Janet Napolitano; quien falla es ella y EU, declaró.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 10/03/2011 12:20

México, DF. Diputados del PRI, PRD y PT afirmaron que la operación rápido y furioso, con la que Estados Unidos introdujo armas a México constituyó la comisión de un delito, y demandaron una investigación en ese país para sancionar a los funcionarios responsables.

El presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), lamentó las declaraciones de la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, quien por una parte aseguró que la política de Felipe Calderón contra el crimen ha fallado, y por la otra que desconocía los detalles de dicho operativo.
Leer mas...AQUI

Presenta PRI en San Lázaro iniciativa de reforma a LFT

PRD y PT la censuran y juzgan que afectará a trabajadores y fortalecerá a capital.

Publicado: 10/03/2011 12:35

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que de inmediato fue rechazada por los grupos parlamentarios del PRD y PT, que la definieron como “una contrarreforma que sólo afectará aún más a los trabajadores y fortalecerá al capital y los patrones”. Además, reprocharon, solo es una copia de la denominada Ley Lozano, que el PAN presentó el año pasado.

La inciativa, que se turnó a comisiones, fue cuestionada por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD. “El PRI ya se puso de acuerdo con los empresarios, ya la tienen planchada y van a utilizar a la Cámara para aprobarla”, declaró.

Señaló que el PRI pretende legalizar el outsourcing —o tercerización de servicios— para abaratar aún más la mano de obra y depauperar las fuentes de trabajo.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, señaló que la reforma “es regresiva, está en favor de las empresas y deja prácticamente limitados los derechos de los trabajadores. Es increíble que los pilares fundamentales del PRI, como la CTM y la CROC, le den un espaladarazo a la iniciativa de Felipe Calderón y de la iniciativa privada”, afirmó.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia
  • En cable diplomático, el embajador describió el entorno político
  • Calderón, "abrumado e inseguro" sobre la vía a seguir, sostuvo
  • "Cree que un repentino éxito" en seguridad dará impulso a su posición, dijo
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 4

El panorama político después de las elecciones legislativas de julio de 2009 dejó al Partido Acción Nacional (PAN) con una perspectiva a futuro "poco prometedora", y al presidente Felipe Calderón, ex dirigente de su partido, "abrumado e inseguro acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos". Es la descripción que hace el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en un cable fechado el 4 de diciembre de ese año (09MEXICO3423).

Mientras los panistas cruzan este "periodo de desafíos" –dice el diplomático–, "el opositor PRI va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria en un esfuerzo para ganar las diez elecciones para gobernadores estatales" de 2010, "y cuidadoso para evitar cualquier paso en falso que pudiera poner en riesgo su posición de delantero para las elecciones de 2012".

Este es el panorama político que se presentó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el Departamento de Estado, en su visita del 6 al 8 de diciembre de ese complicado año.
Leer mas...AQUI


México en Wikileaks
  • Diputados de oposición exigen a Calderón aclarar diferencias en el gabinete de seguridad
García Luna impone sus criterios por encima de las decisiones del Ejecutivo

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6

Felipe Calderón Hinojosa está obligado a transparentar la información acerca de las discrepancias en el gabinete de seguridad nacional, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, "impone sus criterios incluso por encima de las determinaciones del Presidente de la República".

Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron porque el Ejecutivo federal frene la práctica recurrente de remover a sus subordinados en la delicada área de seguridad, sin importar la capacidad o los resultados de los funcionarios.

A su vez, el pleno de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el voto del PAN en contra, la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (a realizarse la semana próxima), con el propósito de que explique si existió un acuerdo bilateral con Estados Unidos que permitiera el flujo de armamento de aquel país por territorio nacional o si el ingreso de estos artefactos fue producto de corrupción en el área de aduanas de la dependencia.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Ya se expuso la posición del Ejecutivo y no ha variado, dicen en la oficina de Poiré
PGR, SSP y el Consejo de Seguridad callan ante los análisis del embajador


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Consejo de Seguridad Nacional se negaron a hacer un pronunciamiento oficial sobre la información difundida ayer por La Jornada acerca de que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se refirió al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, como un "soldado de a pie".

En un cable de 2009, conocido por conducto de Wikileaks y este diario, Pascual manifestó que la designación de Chávez Chávez era "políticamente inexplicable"; en otro tema, afirmó que las diferencias entre Eduardo Medina Mora (ex titular de la PGR) y Genaro García Luna (actual secretario de Seguridad Pública federal) entorpecieron la lucha contra el narcotráfico.
Leer mas....AQUI

México en Wikileaks

La rivalidad entre los titulares de SSP y PGR dañó los esfuerzos en labores de inteligencia


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6

La rivalidad entre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afectó los esfuerzos para generar labores de inteligencia; el ejemplo más claro de este daño se presentó cuando se realizaron operativos para capturar criminales, pues ambas dependencias no realizaban detenciones conjuntas.

Un caso que muestra lo anterior es el arresto, ocurrido en agosto de 2009, de Dimas Díaz Román, un sicario del cártel de Sinaloa que fue detenido por la Policía Federal (PF) y presentado en conferencia de prensa como un sujeto que pretendía ejecutar al presidente Felipe Calderón.

Después de la captura, la PGR, dirigida entonces por Medina Mora, reportó en un comunicado que el individuo quedó sujeto a arraigo por delitos contra la salud, pero descartó que hubiera pruebas de que pretendía asesinar a Calderón.
Leer mas...AQUI

De facto, existe una fusión PAN-PRD pactada con Calderón: López Obrador

Advierte que si el tricolor regresa a la Presidencia "vendería hasta Palacio Nacional"

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente Felipe Calderón pactaron la fusión del sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo para ir juntos este año en las elecciones del estado de México, sino para tener un candidato común en los comicios presidenciales de 2012, por lo que intensificará el trabajo tendiente a acrecentar la base simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino; nosotros vamos a participar en las elecciones de 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México."

A su llegada a las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en Guadalajara, Jalisco, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales del Morena de la entidad, se le preguntó a López Obrador sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vaya al frente de una alianza PRD-PAN.
Leer mas...AQUI

Admite la Corte controversia que presentó la Cámara contra la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra del Reglamento de la Ley General de Población, que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad.

Los diputados exigen al Ejecutivo suspender el proceso de expedición del documento (iniciado el pasado 24 de enero), en tanto se alcanza un acuerdo sobre la forma en que se garantizará la confidencialidad de los datos personales.
Leer mas....AQUI

Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel

Con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a reanudar la mesa de diálogo de alto nivel para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

"La intención del encuentro es que el Legislativo explique al Ejecutivo que este es un problema no resuelto que tiene que encontrar una solución. Ciertamente este es un asunto que corresponde resolver a ese poder; se encuentra estrictamente en el ámbito de su competencia", advirtió Ramírez Marín.
Leer mas...AQUI

Gremios de varios países reclaman a Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 20

En la Jornada Mundial por los Derechos Laborales, sindicatos de Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, Francia, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otras naciones, entregaron cartas en las embajadas y consulados mexicanos dirigidas al presidente Felipe Calderón, para protestar por las violaciones laborales que se cometen en el país.

Incluso hubo manifestaciones, como en Sudáfrica, donde trabajadores cargaron 65 ataúdes con los nombres de los mineros muertos en Pasta de Conchos y los llevaron a la embajada de México en Johannesburgo para pedir al gobierno mexicano se haga justicia a las familias de los trabajadores, y en Perú gremios también realizarán un plantón en la representación diplomática mexicana.
Leer mas...AQUI

PRI apoya a patrones en su reforma a la LFT


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 20

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará hoy su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que pretende dar más ventajas a las empresas, al instaurar los contratos de prueba, ligar el escalafón a la productividad y notificar despidos a las juntas de conciliación antes que a los empleados. El proyecto, además, impone una protección a los sindicatos.

La iniciativa propone incluir un párrafo al artículo 357 de la ley, para que "las autoridades públicas deban abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho (a constituir sindicatos) o a entorpecer su ejercicio legal".

La protección que busca ampliar el PRI a los sindicatos considera, inclusive, que la obligación de las dirigencias de rendir informes semestrales sobre la administración del patrimonio sea a partir de los términos que establezcan los estatutos de cada organización.
Leer mas...AQUI

ONG ve como un avance perfectible la reforma en derechos humanos


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 21

La reforma constitucional en materia de derechos humanos recién aprobada en el Senado de la República representa un avance significativo en la defensa de las garantías individuales de los mexicanos, pero aún tiene algunos aspectos que no resultan del todo satisfactorios, advirtieron activistas de organizaciones civiles.

Jaime López Vela, presidente de Agenda LGBT, señaló que el término "preferencias sexuales", incluido en el texto final de la iniciativa, no atiende las peticiones de los grupos de diversidad sexual, ya que es ambiguo y no está en concordancia con los avances científicos y jurídicos de la actualidad.

El concepto adecuado para abordar estos temas, dijo, es el de "orientación sexual e identidad de género", que implica el reconocimiento de ambos factores como parte de la condición humana, y por ende, como susceptibles de inclusión en la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Acusan a Castañón León de utilizar la violencia para despojar de Agua Azul a ejidatarios


Las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la "complicidad" de la CEDH

Anuncian que no se rendirán hasta conseguir la liberación de las personas presas por el conflicto

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 22

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la otra campaña en el municipio de Chilón, en Chiapas, responsabilizaron al gobierno del estado, al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) "por el desalojo violento de los compañeros el pasado 2 de febrero, por un grupo de priístas que el mismo secretario de Gobierno organizó con autoridades del ayuntamiento de Chilón".

Sostuvieron que la operación para despojarlos del acceso a las cascadas de Agua Azul “fue financiado por los tres niveles de gobierno, elaborando un convenio con las autoridades del municipio de Tumbalá y los oficialistas de San Sebastián Bachajón "para entregar al gobierno el centro ecoturístico" que ahora quedó bajo administración de la Secretaría de Hacienda del estado en base a "los acuerdos firmados entre ellos".
Leer mas...AQUI

Es una "vacilada" la autorización para sembrar maíz transgénico: productores


Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 22

La Confederación de Productores de Maíz de México calificó de "vacilada" la autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto para sembrar maíz amarillo genéticamente modificado en fase piloto.

Carlos Salazar Arriaga, secretario general de dicha agrupación, señaló en entrevista que es "ilógico que un programa de siembra piloto tenga más restricciones que la fase experimental" y criticó particularmente que "se autorice sembrar un polígono de 0.24 hectáreas, pues eso no es ni siquiera un cuarto de hectárea, es muy poco terreno, cuando se pedía que en Tamaulipas se sembraran 10 mil".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Slim: ganancias y pleitos
  • El Chapo resiste
  • Moreira, bailarín
  • Juicios orales: placebo
Julio Hernández López

Con todo y sus imprecisiones, y el discutible método que usa para calcular las fortunas de sus personajes, la lista de máxima riqueza mundial que cada año elabora la revista Forbes sirve, a la vez, para hacer un diagnóstico involuntario del funcionamiento injusto del sistema político y económico de México.

Es evidente que no todos sus negocios ni todo el origen de sus ganancias están aquí, pero sin la base propicia para extremas desigualdades que permite nuestro país no sería fácilmente explicable la acumulación de riqueza que muestran 11 mexicanos en la pirámide de gran lujo elaborada por Forbes. En esta ocasión, por ejemplo, Carlos Slim sostiene su sitial de hombre más rico del mundo y le agrega un dato escalofriante: su capital creció en un año en 20 mil 500 millones de dólares, mientras apenas lo hicieron con alrededor de 3 mil millones de dólares, cada uno, quienes van en segundo y tercer lugar en la dorada nómina mencionada, Bill Gates y Warren Buffet.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Forbes mexicanos: 12% del PIB
  • "Guerra" y bienes de la nación
  • Privatización y multimillonarios
Carlos Fernández-Vega

Justo cuando en México uno acusa de monopólicos a otros dos, y éstos de lo mismo a aquel (sin que ninguno exagere ni diga mentiras), Forbes divulga su inventario 2011 de ricos entre los ricos, en el que aparecen de forma destacada los tres multimillonarios autóctonos que han desatado feroz guerra para impedir que invadan sus "propias" parcelas y, al mismo tiempo, defender el "derecho" de invadir las "ajenas" (cuando en los hechos se trata de un impúdico jaloneo por el control de bienes propiedad de la nación, aunque el gobierno calderonista no se ha enterado).

En mal momento (para los protagonistas de esa guerra) se publica el citado inventario (en el aparecen 11 mexicanos, con El Chapo incluido por tercera ocasión consecutiva), porque sus resultados dejan en claro, por si alguien tuviera duda, para qué sirvió el desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los tres combatientes en la feroz conflagración aparecen en lugares privilegiados entre los privilegiados, y con incrementos de ensueño en las fortunas de dos ellos: Carlos Slim Helú, con un avance de 38.3 por ciento, y Emilio Azcárraga Jean, con 53.3 por ciento, sin que el tercero en discordia, Ricardo Salinas Pliego pase hambre, por mucho que sus caudales se redujeran casi 19 por ciento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Slim es el hombre más rico en la historia del país
  • Pero le falta el poder de la televisión
  • Sempra, Gastón Luken
Enrique Galván Ochoa

Carlos Slim salió de la recesión más rico que antes. En medio de la tempestad llegó a decir que había perdido buena parte de su fortuna con el desplome de las bolsas de valores. Efectivamente, en 2009 bajó a la mitad de lo que hoy es. Pero sus ganancias subieron espectacularmente a lo largo del último año y hoy la revista Forbes lo sigue considerando el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 74 mil millones de dólares. La revista sólo cuantifica el valor de las acciones de las compañías. Aparte, se atribuye a Slim un enorme caudal compuesto por su fortuna personal, su colección de arte y joyas, su participación en diversas compañías no incluidas en la bolsa, por lo que es probable que su patrimonio llegue a 100 mil millones de dólares. Es aproximadamente 10 por ciento del producto interno bruto nacional. No es exagerado decir que es el hombre más rico en la historia de México –del porfiriato a nuestros días; dejó atrás al general Luis Terrazas, aquél que cuando le preguntaban si era de Chihuahua, contestaba: "Chihuahua es mía". La reflexión indispensable, e inevitable, es si una concentración de riqueza de tal magnitud en un país pobre contribuye a su estabilidad social y política. A la económica, obviamente no.
Leer mas...AQUI


Tráfico de armas y omisiones preocupantes

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó ayer una investigación interna por el operativo Rápido y furioso, realizado por la Oficina de Control de Armas (ATF, por sus siglas en inglés), y que consistió en solapar el ingreso de miles de armas de fuego a nuestro país con el supuesto fin de rastrear a grupos de la delincuencia organizada que operan al sur del río Bravo.

El episodio comentado puso al descubierto la participación de funcionarios estadunidenses en un delito de suma gravedad –el tráfico ilegal de armas a México–, en un momento en que el país enfrenta un baño de sangre ocasionado, en buena medida, por la incapacidad del gobierno estadunidense por controlar el flujo de armamento hacia México. La pesquisa anunciada ayer por Holder constituye una medida de obvia necesidad, pero resulta exasperante que el gobierno mexicano no haga otro tanto: hasta ahora, y a pesar de la gravedad del episodio, la administración calderonista se ha limitado a pedir "una explicación" a la estadunidense, y ha dicho que "el gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por la ATF como por el Departamento de Justicia" del vecino país, según consta en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado sábado. Preferible a esos señalamientos habría sido que las autoridades nacionales emprendieran, desde un inicio, investigaciones propias, que fincaran cargos contra los funcionarios estadunidenses involucrados y que adoptaran, en suma, las medidas necesarias para esclarecer y sancionar un delito que se cometió en México, y cuyos responsables deben, por consecuencia, ser juzgados con apego a las leyes nacionales.
Leer mas...AQUI

Partido de oficio

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ahora resulta que el PRI es la llave para abrir la ruta luminosa hacia el progreso. "El PRI es la fuerza de México", dijo Humberto Moreira al recibir el mando del partido de manos de Beatriz Paredes. Incapaces de una autocrítica verdadera, los priístas de hoy no aciertan a explicar su propia historia, sus aciertos y sus errores, las rupturas ideológicas y los compromisos clasistas que hicieron posible el régimen que ellos encabezaron.

Si en Querétaro la ocasión mandaba un planteamiento estratégico, una incursión en la política con mayúsculas para escudriñar las opciones de la sociedad mexicana en un momento de incertidumbre, en el discurso del nuevo presidente del PRI predominó la visión mítica del pasado, algo así como la cara opuesta, optimista, autocomplaciente, y en esa medida falsa, de la negación foxista del siglo XX mexicano. Ni una palabra sobre los virajes, las fracturas y los desencuentros que favorecieron sus derrotas en las dos últimas elecciones presidenciales. La transición vista como un episodio pasajero sin otras consecuencias que una (muy cómoda) estancia en la oposición (aceitada con los recursos extraordinarios canalizados a "sus" gobernadores). En fin, silencio sobre el debate interno que, pese a los dramáticos llamados a la unidad, aflora cada vez que se plantea un asunto importante: el destino del petróleo, la fiscalidad del Estado, la crisis alimentaria, la defensa de los derechos de la mujer (incluida la interrupción del embarazo), en fin, la orientación misma del Estado y la edificación de un nuevo régimen político, asuntos, entre otros, cuya pública ventilación le confería otro contenido a la tan festejada disciplina tricolor que, ya sabemos, dura hasta que se acaba.
Leer mas...AQUI

¿Nuestro gozo en un pozo?

Ana María Aragonés

La ley de migración que se presentó al Senado de la República, y que provocó una importante reacción en contra por ser claramente violatoria de los derechos humanos, finalmente y después de una larga discusión parecía haber suprimido algunos de los artículos más lesivos. Entre ellos el que facultaba a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intervenir en actos de migración (artículo 26), así como el 151 que imponía multas a aquellos empleadores que contrataran migrantes sin papeles, y se modificó el artículo 32, que favorecía la denuncia anónima para detener a esos migrantes. Estábamos sin duda de plácemes con esta nueva legislación, pues se enfocaba hacia el respeto de los derechos humanos y la no discriminación. Sin embargo, al final resultó que el texto del dictamen sobre la ley de migración aprobado por el Senado es distinto, según señala Fabbienne Venet, pues “sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, ya que se considera la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, propicia la violación de sus garantías individuales básicas al permitir a la SSP ejercer controles migratorios y operativos de detención de viajeros, así como visitas domiciliarias, que violan la libertad de tránsito” (La Jornada, 9 de marzo).
Leer mas...AQUI

La perspectiva de las izquierdas en el 2012

Octavio Rodríguez Araujo* /II y último

Lo que diferenció al PRD de los partidos de derecha y de centro derecha no fue que el primero fuera socialista o algo semejante, sino que estaba en contra de la forma de acumulación dominante conocida ideológicamente como neoliberalismo. El neoliberalismo, permítaseme recordarlo, es un liberalismo más crudo, basado en la prescindibilidad de personas, grupos sociales y hasta países completos, si así conviene a quienes dominan la economía mundial. Para el neoliberalismo no hay más intereses válidos que los del mercado y, más que todo, de sus dueños, y de sus representantes en los gobiernos de cada país, razón por la cual a muchos gobernantes se les ha llamado "gerentes", ya que son los que administran un país para favorecer los grandes intereses económicos. El PRD, desde que fue Frente Democrático Nacional en 1987 y 1988, surgió ciertamente en contra de las políticas neoliberales que entonces administraba el Partido Revolucionario Institucional, y ahora el Partido Acción Nacional, desde la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

México: teatro de guerra

John Saxe-Fernández

Como "testimonio irrefutable de subordinación" calificó Porfirio Muñoz Ledo (PML), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la visita de Calderón a la Casa Blanca, notando que "apenas el 23 de febrero EU impuso un embargo de armas a Libia por el riesgo de violación de derechos humanos". "Ya se demostró que sí puede hacerlo; sin embargo no le exigen nada a Obama". ¿Por qué esta laxitud de Los Pinos y ese reticente y mañoso rechazo del gobierno de Estados Unidos a detener el inmenso flujo de munición a entes armados que, bajo diversos rótulos, operan en México? ¿No es Estados Unidos, el iniciador, gestor y presunto aliado en la campaña anti-crimen por medio de la Iniciativa Mérida?

¿Por qué se adoptó el modelo colombiano del Pentágono (DdD), convirtiendo al país en el teatro de una guerra "no-convencional", que para el Comando Norte incluya el uso aquí de la contrainsurgencia y anti-terrorismo como en Afganistán e Irak, masacrando nuestra población y abriendo frentes y distracciones a las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), socavando la función de "defensa nacional", con gran desgaste en el combate al narcotráfico, que en rigor, corresponde, como en todo el mundo, a fuerzas de investigación/acción policial, financiera e inteligencia y de salud pública?
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Mascarada

Los dirigentes del PRD, del PAN y el espurio Felipe Calderón se descaran por completo y pactan ir juntos en las contiendas electorales del Estado de México y la presidencial del 2012, denuncia el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador Los líderes de ambos partidos ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, sólo engañanado a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas TECOMÁN, Colima, 9 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acu.. [+] Ver mas

Unidad

En el 2012 sólo habrá un candidato de las izquierdas, sostiene Andrés Manuel López Obrador / Está en su derecho Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, de aspirar a la candidatura presidencial, subraya / El Presidente Legítimo reitera que el abanderado de las fuerzas progresistas será aquel que esté mejor posicionado GUADALAJARA, Jalisco, 9 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador expresó que está en su derecho el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de querer contender como candidato en las elecciones presidenciales del 2012. El presidente legítimo de México informó que por su parte se dedicará a seguir construyendo la organización para transformar a México y consolidar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Al conceder una entr.. [+] Ver mas

Desastrosa

Así calificó el senador Pablo Gómez la conducción de Jesús Ortega como líder del PRD / El líder de los “Chuchos” podría echar a la basura la posibilidad de que la izquierda se convierta en la esperanza de la alternancia en México MÉXICO D.F., 9 de marzo (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El senador perredista Pablo Gómez acusó hoy al dirigente nacional de su partido, Jesús Ortega, de “echar a la basura” la posibilidad de que la izquierda se convierta en la “esperanza de la alternancia” en México. Además, subrayó que la conducción de Ortega como líder del PRD ha sido “desastrosa”. Pablo Gómez hizo tales declaraciones luego de que habló así, luego de que líderes de diversas corrientes perredistas acudieron a entrevistarse con el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral .. [+] Ver mas

Firman pacto

Los dirigentes del PAN y del PRD suscribieron la “Alianza por la Alternacia”, para las elecciones que se celebrarán en el Estado de México / Se suman a la firma de un decálogo organizaciones campesinas y sociales TOLUCA, Méx., 9 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- Gustavo Madero y Jesús Ortega, presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), suscribieron la “Alianza por la alternancia” para las elecciones que se celebrarán en el estado de México. Ambos dirigentes partidistas se reunieron en un hotel de Toluca, además de que sostendrán reuniones con varias organizaciones civiles, entre las cuales destacan los grupos de obreros y campesinos. Este pacto está conformado por 10 puntos y defiende la eventual alianza si la consulta ciudadan.. [+] Ver mas

Visita de cortesía

El nuevo dirigente del PRI, Humberto Moreira, se reunió en privado con Felipe Calderón / Al salir del encuentro, Moreira dijo que vio a Los Pinos con la necesidad de un Presidente de la República priísta MÉXICO, DF., 9 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX).- Al salir del encuentro privado que sostuvo con el espurio Felipe Calderón, Humberto Moreira Valdez, dirigente nacional del PRI, dijo que vio a Los Pinos con la necesidad de un presidente de la República priísta. “Ya había estado (en Los Pinos) cuando fui gobernador, los veo con la necesidad de que llegue un presidente priísta”, dijo el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De entrada, aseguró que el primer acuerdo con Calderón fue sentarse con los secretarios de su gabinete, empezando por el de Gobernación, José Francisco .. [+] Ver mas

Relevo en CONACYT

Juan Carlos Romero Hicks deja su lugar en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera MÉXICO, DF, 9 de marzo (APRO).- Felipe Calderón designó hoy a José Enrique Villa Rivera como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks. Villa Rivera estaba al frente hasta hoy del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y antes fue director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde que inició el año, el gabinete legal y ampliado han registrado diferentes cambios de mando, algunos por razones electorales, como el del exsecretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, quien intenta ser candidato a gobernador en el Estado de México por el PAN, y otros .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano 2012: descalifica Pascual a panistas EU y México fracasan ante el narco Fallas, complicidades y corrupción Cárteles mexicanos, más poderosos Once mexicanos entre los más ricos “La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines”.- Nicolai Hartmann Desde hace dos años, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, alertó al gobierno de su país sobre los riesgos para sus intereses económicos y políticos provocados por la caída del porcentaje de aprobación de Felipe Calderón, las preocupaciones económicas y la debilidad política del Partido Acción Nacional. Desde el 2009, el experto en “Estados fallidos” llamaba la atención de que el panorama político que enfrenta el inquilino de Los Pinos, de cara a las próximas elecciones presidencial.. [+] Ver mas

Millonarios en país de pobres

Según la lista Forbes de 2011, 11 mexicanos amasan una fortuna de 125,100 millones de dólares / Carlos Slim se encuentra a la cabeza de los multimillonarios del mundo, con 74 mil / El segundo lugar entre los nacionales es Germán Larrea, de Grupo México, con 16 mil millones de la divisa norteamericana / “El Chapo” Guzmán mantiene sus mil millones, aunque desciende varias posiciones en el conteo MEXICO, DF, 9 de marzo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AFP).- Juntos, los 11 mexicanos que aparecen en la lista de multimillonarios de Forbes de 2011 amasan una fortuna de 125 mil 100 millones de dólares, con Carlos Slim catalogado como el hombre más rico del mundo y el que aporta más de la mitad de esta suma, con 74 mil mdd. La presencia de empresarios mexicanos en la lista de Forbes, sobre las personas más ricas.. [+] Ver mas

Justicia

En Oaxaca, el gobernador de la Entidad Gabino Cué decretó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social, que se encargará de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto del 2006, que trastocaron y dañaron el tejido social del Estado OAXACA, Oaxaca, 9 marzo (UNIVERSAL Y APRO).- El gobernador Gabino Cué creó este día la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social que se en cargará de investiga casos como el conflicto social del 2006, entre otros considerados de lesa humanidad. En el marco de la firma del decreto, en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo dio a conocer que esta nueva figura jurídica estará bajo la responsabilidad de Guadalupe Lucas López Robledo. El Ejecutivo estatal expuso que la creación de la fiscalía responde al .. [+] Ver mas

Amenazan a Estados Unidos

Los carteles mexicanos del Narcotráfico, según información de autoridades del vecino país del Norte MÉXICO, DF, 9 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico de México cruzaron la frontera de Estados Unidos para atacar y amenazar a agentes de la policía, de la Patrulla Fronteriza y sheriffs como resultado de operaciones que se realizan contra esas organizaciones para evitar que ingresen droga a ese país, y por ello, autoridades estatales han pedido el aumento de ayuda del gobierno estadounidense, incluyendo el aumento de miembros de la Guardia Nacional, indica información del Departamento de Seguridad Interna, de la Patrulla Fronteriza y asociaciones de agentes de la ley estadounidenses. Desde febrero de 2010 los cárteles están ofreciendo recompensas por las cabezas de sheriffs que han p.. [+] Ver mas

Alerta roja

La Policía del Estado de Guerrero se encuentra en máxima alerta ante la ola de violencia que azota el puerto de Acapulco y otros municipios de la Entidad / Ayer se reportaron 11 ejecuciones, 9 de ellas en el paradisíaco centro turístico / En Chihuahua se informa de 14 crímenes / La jornada cierra con 40 asesinatos en 10 Entidades ACAPULCO, Guerrero., 9 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Ante los ataques a los módulos policíacos del municipio y la ola de ejecuciones que se han registrado en los últimos dí, los elementos de la Policía Preventiva se encuentran en alerta “roja”, confirmó el secretario de Seguridad en Acapulco, Héctor Paulino Vargas López, quien dijo que no hay temor entre la tropa y que si los delincuentes les disparan, ellos responderán a la agresión. En la part.. [+] Ver mas

Reciben petición de Cassez

La SCJN recibió la petición del recurso de revisión de la resolución que le negó un amparo a la francesa acusada de secuestro Florence Cassez/ Dictaminará la Primera Sala si procede o no la revisión MEXICO, D.F., 9 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso que presentó la ciudadana francesa Florence Cassez, para pedir que se revise la resolución del tribunal colegiado que le negó un amparo, y será la Primera Sala la que determine si procede o no la revisión. El Séptimo Tribunal Colegiado remitió este miércoles a la Corte el expediente con la demanda de amparo de Cassez y el recurso que interpuso la defensa, que cuestiona la interpretación de diversos preceptos constitucionales en la sentencia dictada el 10 de febrero pasado. El acuerdo del tr.. [+] Ver mas

Expulsado de la UNAM

El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa MÉXICO, D.F., 9 de marzo (APRO).- El exsecretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, fue literalmente “expulsado” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que estudiantes de la Facultad de Economía e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) impidieron que el senador del PRI participara en un foro de reflexiones sobre la reforma hacendaria. No habían transcurrido ni 20 minutos de su llegada al auditorio “Narciso Bassols”, cuando un grupo de estudiantes y trabajadores comenzó a corear al unísono: “fuera”, “fuera, “fuera”. Otros más le exigieron que saliera del lugar para que el evento pudie.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez La ola “culpable” Hay que subirse a la ola a como dé lugar. Traiga su tabla de surf, y móntese antes de que esta onda se convierta en espuma. ¿Cómo hacerle? Publique perogrulladas sobre la libertad de expresión, cual lo ha hecho apenas el encargado en turno de la paraestatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos. O asista al show televisivo del payaso matutino –obvio: hay vespertinos, nocturnos, a toda hora— y anuncie que habrá cámaras de video en las agencias del ministerio público, como lo hizo ayer el sonrojado jefe de Gobierno de la capital nacional, cumpliendo al pie de la letra con la agenda de sus entrevistadores. Amenace con invadir, cámara de video al hombro, cuanto Juzgado encuentre en su camino –sobre todo aquél en el que se diriman asuntos de su pe.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un perfecto ejemplo de charlatanería Las enfermedades se deben a muchas y muy diferentes causas. Las hay, como la pelagra, el bocio y el raquitismo, a una deficiencia nutricional —falta de vitamina B, yodo y vitamina D respectivamente—, a desajustes en el metabolismo, como la diabetes, a la acción de sustancias que afectan el crecimiento de las células, como el cáncer, a virus, como el Sida, a bacterias, como la tuberculosis, al deterioro del sistema nervioso como el mal de Parkinson, a infecciones con hongos, y así por el estilo. Cualquier médico sabe muy bien lo anterior. Por eso, quien asegura que todas las enfermedades obedecen a una misma causa y que pueden curarse de idéntica manera, no merece más que el calificativo de charlatán. Tal es la respuesta que puedo darle a.. [+] Ver mas

El Día Internacional de la Mujer: razones y motivos

or Judith Ortega Canto El Día Internacional de la Mujer se respalda en una historia de luchas y movimientos de mujeres en distintas latitudes. Es motivo de orgullo reconocer el esfuerzo de mujeres en cinco continentes por rebasar fronteras geográficas, étnicas, lingüísticas, políticas y sociales, por defenderse con valentía, argumentos y capacidad del atropello a sus derechos, por convertir la indignación en herramienta para impulsar luchas alrededor de elementos fundamentales, como son la justicia, la igualdad, la paz y el desarrollo. Uno de los referentes históricos más lejanos pero fundamentales a recordar es el del período de 1789-1870, mismo que explica los orígenes del feminismo histórico. Al respecto, Amorós (2005) señala que durante la Revolución Francesa (1789) se buscaba la igualdad jurí.. [+] Ver mas

Herbolaria y nutrición como estrategias

Por Gilberto Balam Pereira Alternativas de la atención médica primaria Propuesta del autor a partir de una experiencia de seis años y de más de 15 mil consultas impartidas con el auxilio de una vasta de red de auxiliares comunitarias maya-parlantes, en seis comunidades rurales del estado. El problema. Se están perdiendo las plantas medicinales y con ello también el saber tradicional de su eficiencia curativa. La pérdida de los bosques por la irracional tala significa no sólo la pérdida de especies maderables sino también lleva consigo la destrucción de las plantas comestibles y medicinales. Y es que el bosque constituye la farmacia de la comunidad. Se entiende que la Atención Primaria de la Salud (APS) es el primer contacto del paciente con su asistencia. En países subdesarrollados y aún en .. [+] Ver mas

Ni dignidad ni vergüenza

Por María Teresa Jardí No hay que romperse la cabeza para entender que no se trata del título de una película, aunque mucho tenga de parecido con las malas series gringas. “Rápido” entreguemos más armas, de las ya entregadas, a las autoridades mexicanas que encabezan al resto de delincuentes, para que “rápido” exterminen a las futuras madres, de futuros hijos y a los hijos ya nacidos, cuya existencia pone “furioso” al imperio gringo. Punto. “Porque ya nos tienen furiosos los cada vez más pobres mexicanos, enviemos armas para que se ejecuten más rápido a todos los que sobran”. De contrabando habla la entrada de armas del imperio gringo a territorio mexicano. De la comisión de un delito trata el hecho imputable al gobierno que encabeza Obama. Delincuencia internacional, violando la soberan.. [+] Ver mas