martes, 7 de febrero de 2012

Andrés Manuel López Obrador #AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas un México para Todos


México, DF. “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante un encuentro con el aspirante presidencial, quien sostuvo que la reunión “ayuda a disipar dudas y malos entendidos” que más allá de diferencias se antepone el interés general sobre todo se “expresa con claridad el compromiso de sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”.

”Deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.


Audio Reunión AMLO con Ingeniero Cárdenas Un Mexico Para Todos AMLO.mp3

Varias de La Jornada

Cárdenas: tenemos candidato presidencial en AMLO

Al presentar su propuesta programática “Un México para todos”, que sirvió de encuentro con el candidato del Movimiento Progresista, dijo que “en estos momentos aciagos, es fundamental la acción unificada”

México, DF. “Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas durante un encuentro con el aspirante presidencial, quien sostuvo que la reunión “ayuda a disipar dudas y malos entendidos” que más allá de diferencias se antepone el interés general sobre todo se “expresa con claridad el compromiso de sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”.

”Deja de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”.

El encuentro entre ambos liderazgos se dio durante la presentación de Cárdenas de la propuesta programática, Un México para todos, a la que también acudieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los dirigentes de los partidos integrantes de la Coalición Movimiento Progresista, del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya y Movimiento Ciudadano, Luis Walton; además del aspirante a la jefatura del gobierno Miguel Ángel Mancera y a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez.

También estuvieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro y Cuauhtémoc, Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal entre otros.

En su discurso Cárdenas Solórzano manifestó que la candidatura de López Obrador es una propuesta realizable que así considera el ciudadano que aspira al cambio, "son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales, populares y llevar a cabo un buen gobierno”.

Están en juego el presente y futuro de México y el de los mexicanos; “apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral", manifestó ante más de 400 invitados al acto, que se llevó a cabo en el salón Alberto Cuarto del hotel Hilton Alameda.

A su vez López Obrador en su discurso manifestó que lo más importante de la reunión “es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

"En estos momentos aciagos es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas. Así lo exigen las circunstancias, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación conciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Reiteró su llamado a todos los dirigentes, ciudadanos, sociales y sindicales, que defienden a trabajadores, derechos humanos y recursos naturales, para unir voluntades y fuerzas y saca r a México de la decadencia.

Se debe tener claro que dadas las circunstancias del país, por muy justas y nobles que sean otras causas lo principal es luchar por un cambio de régimen. Sin ello no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad tranquilidad ni paz social. Para decirlo en unas cuantas palabras sólo hay dos opciones: o más de lo mismo o un cambio verdadero.

Como primer orador, Cárdenas resaltó que a lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia y no a las cuestiones de fondo, a las propuestas, a cómo, con qué instrumentos y con qué objetivos se plantea la solución de los grandes problemas de México y los mexicanos que es a lo que debiera darse atención y prioridad en el análisis y discusión de ciudadanos y partidos y en los que las fuerzas progresistas debieran buscar se centrará la atención y el interés de los votantes de julio próximo.

Dijo que los problemas a enfrentar son numerosos y de gran diversidad entre ellos planteó el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación, crear un verdadero sistema de planeación, de desarrollo nacional, condición de largo plazo.

Cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier en San Luis Potosí así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental.

Instrumentar una política de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura y la vivienda, sustituya las políticas asistencialitas neoliberales.

Restablecer un sistema de seguridad universal no vinculado a la condición laboral, fortalecer el estado laico mediante reformas constitucionales y legales y revertir la reciente reforma al artículo 24 constitucional; imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada; cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos; reformar la legislación en materia de medios electrónicos, para garantizar la presencia equitativa al estado la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional.

López Obrador resaltó que en lo programático coincide con el proyecto que propone Cárdenas, en esencia similar al que elaboramos con la participación de especialistas e intelectuales independientes”. Sin dejar de tener como regencia todo lo que se establece en estos proyectos, resumiría en dos palabras mi propuesta: Honestidad y Justicia”.

Ver mas


  • La aspirante panista ayudó en el fraude a Calderón, acusa el precandidato izquierdista
A Vázquez Mota ya la padecí: López Obrador; celebra que lo den por muerto
  • Anuncia que Claudia Sheinbaum sería la secretaria de Medio Ambiente de su gobierno
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en La Paz, Baja California Sur, un foro sobre medio ambiente. Lo acompañan en la imagen Leticia Cordero, Enrique Provencio, Claudia Sheinbaum y Alejandro VillamarFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9

La Paz, BCS, 6 de febrero. El precan- didato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló: es mejor que nos den por muertos, en alusión al primer discurso de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el que omitió su nombrel y advirtió que su objetivo era derrotar al aspirante Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista colectiva, expresó su respeto por Vázquez Mota como señora y como mujer, pero sostuvo: ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, igual que los priístas, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude a (el presidente Felipe) Calderón.

Recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que ya sabemos de qué se trata.

Expresó que en la contienda por la Presidencia él no descarta a nadie, y tanto Acción Nacional como Vázquez Mota son competitivos, pero lo cierto es que vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, un proyecto usado por el PRI y el PAN.

Subrayó que sólo hay dos opciones: el tricolor y el blanquiazul –que significan más corrupción, injusticias y privilegios– y el Movimiento Progresista, que representa el cambio verdadero.

Puntualizó que no tiene un candidato a vencer, porque son lo mismo, son el PRIAN.

Sobre la reunión que sostendrá este martes con Cuauhtémoc Cárdenas, en la presentación del proyecto Un México para todos, aseguró que ambos están unidos y eso es muy importante, que haya unidad en todo el Movimiento Progresista, porque se requiere sacar al país adelante del atolladero en el que lo han metido los gobiernos del PRI y el PAN.

Al encabezar un foro sobre medio ambiente organizado por las izquierdas en esta ciudad, en el que reapareció públicamente el ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño, así como ex funcionarios de las dos administraciones estatales pasadas, López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum sería la secretaria del ramo en su gabinete.

En su intervención, reconoció que México ha avanzado en la creación de una conciencia ecológica, pero todavía hace falta desarrollarla más y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que enfrente la degradación progresiva del territorio y el medio ambiente.

Señaló que México es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo hay crisis ecológica porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.

López Obrador presentó un decálogo de propuestas en esa materia, entre las que destacó que no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el ecosistema; respetará las concesiones mineras existentes, a las que exigirá el pago de impuestos, pero no autorizará ninguna más, y no dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas, lo cual daña la atmósfera.

Refrendó que su proyecto tiene como ejes principales la honestidad, la justicia y el amor.

Se comprometió a acabar con la corrupción y los privilegios fiscales. Sé que es difícil, pero tengo voluntad, cabeza, corazón y coraje para hacerlo. Vamos a poner orden, añadió.

  • Puntualizó que sus adversarios a lo mejor saben qué es lo que deben hacer, pero no tienen libertad para hacerlo.
En cambio, nosotros somos libres, no estamos subordinados a grupos o intereses creados y siempre vamos a poner por delante la felicidad y el bienestar del pueblo, afirmó.
Ver mas

  • El aplazamiento del pago de impuestos sumó $743 mil 783 millones, informa Hacienda
Más de 1.6 millones de empresarios se financian con créditos fiscales
  • El año pasado aumentaron en 131 mil 869 millones de pesos
  • Del total, 22.3% tienen baja probabilidad de cobro y 60% son controvertidos pues se encuentran en litigio en tribunales
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 26

Más de 1.6 millones de empresas y personas físicas con actividad empresarial financiaron parte de sus operaciones a través del aplazamiento o suspensión del pago de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según reportes de la dependencia, el monto de los llamados créditos fiscales se elevó a 743 mil 783.8 millones de pesos, cantidad que resulta superior a la recaudada por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), que se ubicó en 721 mil 835.5 millones.

Los créditos fiscales permitidos por la Secretaría de Hacienda a lo largo del año pasado representaron un incremento de 6.85 por ciento en cuanto a su número, 103 mil 75 más, y de 21.5 por ciento respecto del monto, 131 mil 869.7 millones, frente a los registros de 2010.

Pero además, la autoridad fiscal reconoció que de los créditos fiscales registrados el año pasado, 22.3 por ciento, es decir, 166 mil 370 millones de esos créditos tienen baja probabilidad de cobro o se encuentran en comprobación de incobrabilidad. También, otros 448 mil 387.1 millones, 60 por ciento del total, están clasificados como controvertidos, es decir, se encuentran en litigio ante tribunales.

De acuerdo con los reportes de Hacienda en materia fiscal, las empresas o personas morales son las que más utilizan la figura del crédito fiscal para financiarse, es decir, dejan de pagar impuestos para contar con recursos que les permitan mantener su actividad. Del total de créditos fiscales en 2011, las personas morales adeudan 84 por ciento, es decir, 627 mil 790.5 millones de pesos; las personas físicas con actividad empresarial deben al fisco 36 mil 389.7 millones, y las personas físicas, aquellos causantes que por sus actividades generan algún ingreso, adeudan un total de 79 mil 603.6 millones de pesos.
Ver mas

Inquieta a la cúpula del PRD propuesta sobre candidaturas

López Obrador planteó realizar encuestas para definir abanderados

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 11

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no se cierra a la posibilidad de examinar propuestas de candidatos externos para algunos distritos electorales que se reservó en la coalición Movimiento Progresista. No obstante, el presidente perredista, Jesús Zambrano, demandó que no se ignore que el sol azteca es la principal fuerza política en ese acuerdo.

¿O qué Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) pesan lo mismo en el Distrito Federal?, cuestionó.

En entrevista, luego de que el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, enviara a la dirigencia perredista una carta donde defiende la aplicación de encuestas, sin excepción de distritos, para obtener perfiles ciudadanos altamente competitivos en las elecciones a legisladores federales, Jesús Zambrano ratificó que hoy la Comisión Política Nacional dará respuesta a ese planteamiento.
Ver mas

Indagar posible participación de bancos en el lavado de dinero, ofrece AMLO

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se manifestó por investigar el lavado de dinero, incluida la participación de instituciones bancarias, como parte de un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En su mensaje semanal, incluyó la propuesta de regresar el Ejército a los cuarteles a medida que se profesionalicen los cuerpos policiacos, lo que, calculó, podría realizarse en seis meses.

Anunció que si triunfa en los comicios del primero de julio, además de poner al frente de la procuración de justicia a personas honestas e incorruptibles, mejorará el sistema de inteligencia para la seguridad nacional, sin utilizarlo para fines distintos. No vamos a estar espiando a nuestros adversarios, aseguró.

Indicó que con base en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se requiere instaurar un mando único, y que el secretario de Gobernación –que en su gabinete sería Marcelo Ebrard– asumiría la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, aunque, desde luego, no les voy a delegar el asunto. Yo voy a estar pendiente todos los días.

Se pronunció por que el sistema de inteligencia nacional se utilice para proteger al ciudadano y garantizar la tranquilidad y la paz social.

Así que vamos a revisar todo lo que hace el Cisen, ver cuántos cuerpos de inteligencia hay, cómo los coordinamos, y vamos a estar en las reuniones de coordinación, bajo el mando único que habrá.

Indicó que ese mando serviría para vigilar la actitud de servidores públicos. Quién está trabajando, quién no, quién puede andar en malos pasos, como hizo durante su gestión capitalina.

López Obrador expresó que al frente de los cuerpos policiacos debe haber gente que ponga por delante su integridad, de ésos que prefieren dejarle pobreza a sus hijos, pero no deshonra.

Adelantó que el Ejército dejaría de estar en las calles para que se haga cargo de la seguridad una nueva Policía Federal.

No puede ser, no exagero, pero actúa por su cuenta el Ejército, hace lo propio la Marina, por otro lado la Policía Federal, las ministeriales, las de los estados, las municipales. Tiene que haber un mando único y coordinación, destacó.

Aseveró: “le vamos a seguir la pista al dinero, porque todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, es un negocio.

Hay que ver cómo se lava ese dinero, qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto. Vamos a poner orden.

El abanderado presidencial de los partidos de izquierda reiteró que las medidas coercitivas no son lo fundamental para combatir la inseguridad y la violencia. Lo es que haya bienestar en el trabajo, que se atienda a los jóvenes; eso es lo que nos va a permitir realmente serenar el país, sostuvo.
Ver mas

Sentencia de la CIDH en el caso Radilla, sólo de carácter orientador: procurador castrense
  • Si no tuviéramos disciplina marcial seríamos una turba armada, peor que los delincuentes
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 12

En julio del año pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, por ninguna circunstancia puede aplicarse el fuero militar a soldados acusados de violar derechos humanos de civiles; sin embargo, para el procurador militar, general Jesús Gabriel López Benítez, el criterio establecido por los ministros es únicamente orientador.

Es decir, que en tanto no se reforme el artículo 57, fracción segunda, inciso a del Código de Justicia Militar –que establece que son delitos del fuero de guerra los cometidos por militares en momentos de servicio o con motivos de actos del mismo–, los jueces castrenses, por ser autónomos e independientes, son quienes deciden si declinan o no su competencia.
Ver mas

Los datos personales, moneda fundamental del comercio: Ifai

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 12

Los datos personales se han convertido hoy en la moneda fundamental del comercio, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, al señalar que, con tan sólo un click las empresas pueden identificar universos bien definidos de clientes potenciales.

En este sentido, subrayó, en la protección de datos se manifiestan varios de los procesos de transformación que han marcado la ruta del mundo en el pasado cuarto de siglo, como son la globalización, el desarrollo informático y de las telecomunicaciones, así como la democratización.

En un comunicado, la comisionada presidenta del Ifai destacó que el desarrollo de este derecho se expresa en primera instancia en esa esfera, en tanto que es el primer ámbito en el que se manifiestan las nuevas libertades surgidas del proceso democratizador.
Ver mas

Los maestros de base de la Normal de Ayotzinapa deben impartir clases hoy

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 12

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que los maestros de base de la Normal Rural de Ayotzinapa se presentarán este martes para iniciar el nuevo semestre, y también presentaron un programa para la recuperación de las clases, con la finalidad de que los estudiantes no pierdan el semestre anterior.

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, para anunciar el recorrido que el precandidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, hará por Guerrero entre martes y miércoles de esta semana, el funcionario de la SEG aseguró que la mañana del martes se va abrir la Normal Rural de Ayotzinapa.

Adelantó que funcionarios de la SEG visitarán las instalaciones del plantel para llamar a los profesores de Ayotzinapa y reanudar labores inmediatamente. Nosotros estamos listos para coadyuvar en el inicio de las clases en esa escuela, dijo.
Ver mas

La SFP documenta más fechorías en la Estela de Luz y anuncia nuevas sanciones

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 13

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la Cámara de Diputados que emitirá nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa III Servicios –que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex)– luego de comprobar la existencia de irregularidades en la adjudicación directa de la Estela de Luz a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la obra.

Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos, indicó en un oficio que responde a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso.

La dependencia adujo que si el contrato se modificó en dos ocasiones, y esto generó que la Estela de Luz pasara de un costo original de 400 a 880 millones de pesos, más impuesto al valor agregado (IVA), se debió a alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo, así como a correcciones y de cálculo sobre los dictámenes previos al desarrollo del monumento.
Ver mas

No basta con cobijas y despensas; el problema es de fondo: campesinos

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 14

Organizaciones campesinas y sociales exigieron soluciones efectivas al problema de la sequía. Estamos ante una situación de emergencia que requiere impulsar proyectos productivos para rescatar las técnicas de cultivo sustentables y de retención de agua. No son suficientes las toneladas de despensas y cobijas enviadas a la sierra Tarahumara.

Oxfam México, Unión Campesina Democrática (UCD) y Confederación Nacional Campesina advirtieron que la falta de alimentos puede empeorar ante el pronóstico de escasez de lluvias en casi todo el país. Jesús Emiliano García, de la UCD, expuso que 300 mil personas de la llanura y semi desierto de Chihuahua, al igual que los tarahumaras, requieren alimento.

En Ojinaga, por ejemplo, los agricultores no tuvieron suficientes cosechas de maíz y frijol y los jornaleros se quedaron sin ingresos. Ellos también necesitan alimento, pero además de la ayuda para mitigar el hambre necesitamos proyectos para el desarrollo de las zonas rurales, dijo.
Ver mas

Se acelera la degradación de la tierra por malas políticas

Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 14

Cada año, a escala mundial, 12 millones de hectáreas de tierras agrícolas, en las que potencialmente se podrían producir 20 millones de toneladas de granos, se degradan por las actuales prácticas de la agricultura, señala el informe Lograr la seguridad alimentaria frente al cambio climático, de la Comisión de agricultura sustentable y cambio climático del Grupo Consultivo Internacional de Investigaciones en Agricultura (CGIAR).

Advierte que la agricultura actual utiliza en forma ineficiente fertilizantes y provoca deforestación. Este sector se vuelve un contribuyente importante de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta. Esto ocurre desde la producción en el campo hasta que los productos llegan al refrigerador del consumidor. A medida que crece la demanda mundial de cultivos de alimentos, forrajes y bioenergía, muchos sistemas agrícolas están agotando recursos, como el agua, la biodiversidad y la fertilidad del suelo, indica el estudio. Hay regiones en las que existen grandes brechas entre los rendimientos de los cultivos potenciales y reales.
Ver mas

México SA
  • Chepina: ¿arrasó?
  • EC: por 6 mil pesos
  • Uno de cada cuatro
Carlos Fernández-Vega

Lo mejor de la elección interna del PAN es que Ernesto Cordero mordió el polvo, y ahora tendrá que conseguir una chamba de 6 mil pesos para poder pagar el crédito de su casa y del coche, así como las colegiaturas de sus niños, y de paso los dientes de su comercial televisivo. Lo peor, que ante la aplastante evidencia, la dirigencia blanquiazul fingió no darse cuenta de que la verdadera, única y ostentosa triunfadora del proceso no fue Josefina, sino la abstención, pues de cada cien militantes y adherentes sólo 27 acudieron a las urnas, según cifras oficiales. Tal balance obligaba a la dupla Gustavo Madero-José Espina a desechar el ejercicio dominical y, por ende, a convocar a un nuevo proceso. Que apenas 27 por ciento del universo de votantes blanquiazules decida quién es el ungido, no es precisamente una muestra democrática.
Ver mas

Dinero
  • Pesada carga de la docena trágica del panismo
  • Morgan Stanley y Reyes Heroles
  • Canal de noticias en inglés
Enrique Galván Ochoa

Fox huele a fraude y Calderón a sangre. Lo que seguramente aconsejarán sus asesores a la flamante candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si no quiere irse al tercer lugar cuando se cuenten los votos el próximo julio, es que tome distancia de ellos. No tardará Fox en proponer un comité para reunir fondos para su campaña, los Amigos de Josefina, a semejanza de los Amigos de Fox. Que le pregunte a Xóchitl Gálvez cómo le fue en Hidalgo cuando se conoció la iniciativa foxista de ayudarla en su campaña. La candidata Vázquez Mota no está representando precisamente a un gobierno de éxito, sino a la docena trágica panista. Claro, Cordero hubiera sido todavía un candidato más débil. Más que comer cordero era para comer pichón. Pero en el PRI y en el PRD ya están pensando que lo mismo es pichón que pichona. Otro capítulo importante es su relación con Televisa, donde Peña Nieto ya invirtió mucho dinero y ha cultivado una relación personal con Emilio III.
Ver mas

El Correo Ilustrado

Solidaridad con maestros de la CNTE y con la huelga de Chapingo

El desprecio gubernamental a las demandas de los trabajadores de la educación en todos los niveles ha despertado de nueva cuenta la indignación de los maestros democráticos y las protestas crecientes en todo el país. A eso se suma la decisión de los académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo de estallar la huelga en esa institución.

El eje de ambas protestas es la ofensiva contra los maestros y maestras para responsabilizarlos del creciente deterioro de la educación que han provocado las políticas privatizadoras de recortes presupuestarios, subsidio a la educación privada, bajos salarios y cada vez más controles y desarticulación del trabajo docente.

Se trata de presentar al movimiento democrático magisterial como contrario a la evaluación. Ellos lo han dicho fuerte y muchas veces: rechazan el modelo de evaluación externo, punitivo y contrario a las normas laborales y profesionales vigentes. Se exige un trato digno y el derecho a participar en la definición de las políticas educativas federales, estatales y de las universidades.

Se lucha en defensa de la educación pública como derecho social y por un trato digno a los trabajadores de la educación. Nos solidarizamos ampliamente con los maestros y las maestras de la CNTE y con la huelga de los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Estamos realizando una campaña internacional de solidaridad con sus luchas. Exigimos solución a sus demandas.

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Profesora María de la Luz Arriaga L.
Ver mas

Posibles soluciones para indocumentados

Ana María Aragonés

La solución para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos está entrampada debido a que las posiciones entre demócratas y republicanos parecen irreconciliables. Los republicanos pretenden deportaciones masivas, lo cual es impensable, no sólo por su costo, sino porque, les guste o no, son trabajadores importantes para las industrias a las que se incorporan. Los demócratas, si bien plantean la necesidad de una reforma migratoria integral, están deportando indocumentados y aducen como justificación la falta de acuerdo con los republicanos. El resultado es que entre unos y otros mantienen a los trabajadores indocumentados en total indefensión, cuando son personas que trabajan, pagan sus impuestos y ni siquiera pueden recibir la devolución de los mismos, lo que supone un enorme beneficio para el Estado, y no reciben prácticamente ningún beneficio de los programas sociales.

Los republicanos insisten en que los indocumentados han violado la ley y, por tanto, el único castigo es la expulsión. No quieren aceptar que si estos trabajadores se encuentran sin papeles es porque las visas que debieron otorgarse para cubrir las necesidades laborales de una economía en franco crecimiento, como la que vivía Estados Unidos desde finales del siglo pasado hasta la crisis actual, fueron totalmente insuficientes. Los trabajadores pasaron graves y problemáticas condiciones para llegar a Estados Unidos, pero los que lo lograron apoyaron el crecimiento del país vecino.
Ver mas

CFE: ¿al servicio del pueblo y la nación?

José Antonio Almazán González

El reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.

1. Allá por la década de 1950 los cortes de luz eran práctica cotidiana de las empresas eléctricas en contra del pueblo, pero también de los empresarios. La razón era muy simple, pues se trataba de empresas privadas extranjeras –la legendaria Mexican Light y la American and Foreign–, que a la par de dar un pésimo servicio buscaban el lucro desmedido y la ganancia desorbitada con la prestación del servicio público de energía eléctrica. Para corregir estos males, que golpeaban el bolsillo del pueblo y frenaban el desarrollo económico nacional, el presidente Lázaro Cárdenas decretó el 14 de agosto de 1937, con aprobación del Congreso de la Unión, la creación de la CFE, como parte de una gran obra nacionalista que se expresó en el campo (con el reparto agrario y el fortalecimiento de la propiedad ejidal) y en todos los órdenes de la vida nacional para que México pudiera enfrentar los nocivos efectos de la crisis económica mundial de 1932-1940. Un año después vendría la expropiación de la industria del petróleo, para hacer de estos dos energéticos una firme palanca de desarrollo económico y social de México.

Como puede leerse en el quinto artículo de dicho decreto, el propósito fundamental que dio origen a CFE fue (y debe ser): La Comisión Federal de Electricidad tendrá como objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales
Ver mas

Luis Javier Garrido: la dignidad de una vida libre

Luis Hernández Navarro

No dio tregua al poder. No hizo concesión alguna con los poderosos. Guiado por sus convicciones, acudió adonde fue requerido para tratar de impedir injusticias y ayudar a construir un país libre y democrático. Luis Javier Garrido fue, sin desmayo alguno, hasta el final de sus días, un intelectual público comprometido con la crítica al príncipe.

Profesor universitario, hombre culto, amante de las letras y la música, lector y aficionado al cine, dueño de una voluminosa biblioteca y una espectacular videoteca, autor de dos libros claves sobre la vida política de México relativos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Corriente Democrática, Luis Javier hizo política en favor de las mejores causas a través del periodismo.

Sus artículos semanales en La Jornada, organizados invariablemente en forma de 10 tesis, son un ejemplo vivo de, como dijo Genaro Carnero Checa sobre la trayectoria periodística de José Carlos Mariátegui, acción escrita. Garrido hizo del periodismo un ejercicio vivo. Su palabra desbordaba calidad histórica.
Ver mas

La maldición

Pedro Miguel

Desde la tarde del domingo, los principales diarios nacionales dieron cuenta de la inmundicia que fue la elección interna en Acción Nacional: acarreos –con pases de lista y repartos de tortas, cómo no–, compra de votos, robo de urnas, guerra de filtraciones, rasurado del padrón, urnas embarazadas, coacción de votantes desde instituciones públicas –como el ayuntamiento de Monterrey– y bloqueos de caminos para impedir el acceso a centros de votación. Hubo incluso balazos al aire para amedrentar a fucionarios de casillas y ciudadanos. Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Juan José Hinojosa y otros próceres panistas se revolverán en sus tumbas.

Está por verse eso de que el PAN marcará la historia de México llevando a una mujer a la Presidencia; en lo inmediato, el partido marcó su propia historia con una caída plena e inocultable –a pesar de las inverosímiles fotos de reconciliación entre los precandidatos– en la cloaca de eso que se llamaba la subcultura política del mapacheo... en sus propias filas.

Era inevitable. Ya en 2006 la presidencia foxista y las cúpulas empresariales decidieron torcer la voluntad popular mediante las campañas sucias, el uso descarado de recursos públicos y, en última instancia, el acomodo alquímico de sufragios para darle a Felipe Calderón una falsa ventaja de 0.56 por ciento sobre López Obrador. La práctica del fraude electoral es adictiva y no se pueden mantener las formas democráticas dentro de una organización política si ésta no las respeta afuera. Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo fueron miembros prominentes del grupo –junto con Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, el ex embajador estadunidense Anthony Garza y algunos capitanes empresariales– que impuso a Calderón en la Presidencia en 2006 y algo o mucho tuvieron que haber aprendido en aquel episodio trágico.
Ver mas

Sobre el futuro gabinete de AMLO

Javier Flores

Hay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.

María Luisa Albores en la Reforma Agraria, Juan Ramón de la Fuente en Educación, René Drucker en Ciencia y Tecnología, Marcelo Ebrard en Gobernación, Adolfo Hellmund en Energía, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Sergio Rodríguez Cuevas en Salud, Claudia Sheimbaum en Medio Ambiente, Víctor Suárez en Agricultura, Miguel Torruco en Turismo y Fernando Turner en Economía; ellos son, hasta ahora, los invitados de AMLO. El enorme prestigio que acompaña a la mayoría de los señalados se suma al capital político del tabasqueño, al grado de que algunas personas que dudaban otorgarle su voto, lo harán al ver algunos de los nombres mencionados en el equipo.

Aunque en una dimensión distinta, es un efecto semejante al que produce el acercamiento reciente entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO. La unidad y la competencia política y profesional del equipo que presenta el aspirante de la izquierda otorgan certidumbre sobre la posibilidad de triunfo, especialmente sobre la factibilidad de rescatar y transformar a México.
Ver mas

Audio del Programa El Alternativo con Jorge Saldaña saldanajorge 7 de febrero 2012

Audio del Programa el Alternativo con Jorge Saldaña del día 7 de febrero de 2012

AUDIO DE LA REUNION AMLO con Ing. Cárdenas

Varias del Por Esto!

Alto a la depredación ecológica

Es necesario desarrollar la conciencia ecológica y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que frene la degradación progresiva del territorio y del medio ambiente, subraya el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador / Propone, en La Paz, Baja California Sur un decálogo para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza LA PAZ, Baja California Sur, a 06 de febrero (CND) Durante el Foro: “Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales”. El precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso 10 acciones para enfrentar la crisis ambiental y fomentar el amor a la naturaleza. Ante académicos, políticos y militantes de una decena de organizaciones ambientalistas de la región, así como la próxima secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pa.. [+] Ver mas

Vázquez Mota representa lo mismo

Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Progresista, expresó que, como mujer, respeta a Josefina Vázquez Mota pero que, como política, representa el mismo proyecto del PRI y del PAN que ha empobrecido a los mexicanos LA PAZ, Baja California Sur, 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Entrevistado al concluir el Foro sobre medio ambiente, organizado por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, l precandidato de la izquierda, dijo no descartar a nadie como su adversario; sin embargo, insistió en que el movimiento que encabeza irá contra un proyecto que ha empobrecido al país. “Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que significa el PRI y el PAN, y que es más corrupción y más injusticia, o un cambio de fondo, un cambio verdadero que es lo que representamos nosotros”, señaló. .. [+] Ver mas

Un México para todos

Hoy se reúnen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del proyecto que encabeza el primero MÉXICO, D.F., 6 de febrero (APRO/NOTIMEX).- Con el objetivo de buscar “caminos de solución para los problemas del país”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunirá este martes 7 con el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien presentará el proyecto “Un México para todos”, en lo que marcará la reconciliación entre ambos personajes. En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el fundador del PRD señaló que en el diseño de dicho proyecto participaron gente de la academia y de la política, como Salvador Nava, Julio Moguel, Roberto Eibenschutz, Saúl Escobar, Jorge Martínez y Lili Santa Cruz, entre ot.. [+] Ver mas

Candidato sustituto

Indice Político Francisco Rodríguez No todo está perdido para Felipe Calderón. Su “delfín” Ernesto Cordero queda como segunda opción, cual candidato sustituto de Josefina Vázquez Mota, en caso de que por cualquier razón ella no llegue como abanderada del PAN a las justas electorales del primer día de julio. Acción Nacional es así el único partido que está en posibilidades reales de sustituir a su candidato con uno de sus militantes “de nivel”, que no esté constitucionalmente impedido –seis meses de separación de un cargo público en la Administración o uno de elección popular, previo a la fecha comicial— para ser votado. No sucedió así en el PRD. Ahí en el partido del sol azteca Marcelo Ebrard continuó desempeñándose como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras que las encue.. [+] Ver mas

Huasteca de muerte

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, bajo sangre Chihuahua, Coahuila y Durango están iguales Imaginaria millonada de apoyo a campesinos Bernardo Batiz a PGR; el Ejército al cuartel “El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo”.- George Bernard Shaw Dice el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que buscarán una fecha “indicada, apropiada”, para que doña Josefina Vázquez Mota rinda protesta formalmente como candidata de ese partido a la presidencia de la República. Será tal vez, entonces, cuando sepamos cuál es su posición seria respecto a la delincuencia organizada, a su combate, porque hasta hoy está hermanada con Enrique Peña Nieto en su certeza de seguir adelante bajo los cánones calderonistas. P.. [+] Ver mas

Mexicano a la Corte Internacional de Justicia

Bernardo Sepúlveda Amor, ex canciller durante el gobierno de Miguel de la Madrid, fue nombrado vicepresidente de la CIJ, órgano judicial de la ONU, por un período de tres años GINEBRA, Suiza, 6 de febrero (NOTIMEX).- Los jueces Peter Tomka, de Eslovaquia, y Bernardo Sepúlveda Amor, de México, fueron elegidos hoy presidente y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en forma respectiva, por un periodo de tres años, anunció Naciones Unidas (ONU). La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de la ONU. Sepúlveda Amor nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1941, eminente abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postgrado en .. [+] Ver mas

Preocupante deserción

Cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato / Según informe de la SEP, elaborado en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 3 mil 114 jóvenes desertan a diario / Durante el ciclo escolar, más de 600 mil estudiantes de ese nivel dejan las aulas MEXICO, D.F., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaría de Educación Pública SEP), que advierte que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”. La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa “Síguele, caminemos juntos” que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Cienc.. [+] Ver mas

Urge atender crisis

El Instituto Mexicano del Seguro Social padece una grave situación financiera que puede derivar en que para el fin de año se carezca de recursos para pagar la nómina, alerta el senador Manlio Fabio Beltrones MEXICO, D.F., 6 de febrero (ESPECIAL) El gobierno federal debe actuar con urgencia para resolver la situación financiera del IMSS y dar certidumbre a los mexicanos sobre el funcionamiento de la institución encargada de ofrecer servicios de salud a cerca del 50 por ciento de la población, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones en el contexto de las recientes revelaciones sobe la magnitud del déficit financiero del instituto y la “muy alta probabilidad” de que carezca de recursos para pagar la nómina tan pronto como a finales del presente año. Una vez más, emplazamos al gobierno federal a dar una.. [+] Ver mas

Fortalece equipo

Miguel Angel Mancera, virtual candidato de la izquierda al gobierno del D.F., robusteció su equipo de trabajo con la inclusión de personalidades de la vida política y cultural / Entre ellos, Mario Molina, premio Nobel de Química, Porfirio Muñoz Ledo, René Drucker, Héctor Bonilla y Gerardo Fernández Noroña MEXICO, D.F., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- Académicos, activistas sociales, personalidades de la vida política y cultural, incluido el premio Nobel de Química, Mario Molina, formarán parte del Consejo Asesor que participará en la construcción del proyecto de gobierno de Miguel Ángel Mancera, virtual candidato de las izquierdas para el gobierno del Distrito Federal. El ex procurador capitalino explicó que los integrantes de dicho consejos emitirán opiniones y revisarán las propuestas que formulen .. [+] Ver mas

Nombra Duarte nuevo Tesorero de Veracruz

XALAPA, Veracruz, 6 de febrero (NOTIMEX).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta a Antonio Tarek Abdala Saad, como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y a Armando Adriano Fabre, como director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Lo anterior, luego que el pasado 30 de enero presentara su renuncia a la Tesorería, Vicente Benítez González, después que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaron, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas, transportadas en un avión del gobierno de Veracruz. De acuerdo con la versión del Gobierno del Estado, este recurso serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de La Cand.. [+] Ver mas

Cuarta nevada

En el Nevado de Toluca se desató una persistente lluvia de agua nieve y nieve, produciendo un inusual panorama invernal que atrajo a miles de turistas TOLUCA, Edo. de Méx., 6 de febrero (EL UNIVERSAL).- La tarde del domingo comenzó la cuarta nevada de la temporada invernal, lo que aumentó el grosor de la capa blanca que cubre el volcán Xinantécatl y atrajo a por lo menos cinco mil turistas, procedentes principalmente del Distrito Federal. Autoridades de Protección Civil mantuvieron “sellado” el acceso a la cumbre del Nevado de Toluca para evitar riesgos y sólo se permitió el ascenso hasta el paraje conocido como “Las Cadenas”. La nevada del domingo y madrugada del lunes alcanzó los cerros aledaños al Xinantécatl, por lo que la sorprendente vista que ofrece el Nevado también atrajo a visitantes d.. [+] Ver mas

Ciencia viva y ciencia muerta

Escrutinio Juan José Morales Según el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública actualmente en vigor, el objetivo que persigue la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es “dotar a los alumnos de las competencias necesarias para indagar en la realidad natural de manera objetiva, sistemática y contrastada”. Asimismo, el programa indica como uno de sus propósitos que los alumnos “desarrollen habilidades de pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales”. Y aunque los libros de texto —en la elaboración de cuyas primeras versiones tuve la satisfacción de participar— fueron concebidos como una guía para que maestros y alumnos realicen actividades tendientes a desarrollar habilidades de observa.. [+] Ver mas

Empresa

Alberto Barranco Chavarría * ¡Chihuahua, cuánto lodo! * Brasil como Venezuela * Feria de importaciones En paralelo a la hambruna en la región rarámuri; a la grave sequía que cancela cosechas; a la triste condición de cargar con el trofeo de tener, en Ciudad Juárez, a la comunidad más insegura del planeta, Chihuahua sufre otro flagelo: la corrupción. Existe una denuncia en la mesa, que habla de que la entidad federativa más extensa de la república maneja con favoritismo licitaciones, en cuyo escenario se aceptan sobreprecios exorbitantes en la magia del tráfico de influencias. La querella apunta a la dependencia oficial Pensiones Civiles de Chihuahua, quien convocó a una licitación pública para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos a 40 empresas distribuidoras. La licitación se.. [+] Ver mas

Impulsan movimiento juvenil de Morena

CAMPECHE, Cam., 6 de febrero.- Luisa María Alcalde Luján, líder nacional de la cartera de jóvenes y estudiantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), visitó el Estado, para reunirse con la organización juvenil y dar a conocer los lineamientos, de igual forma, adelantó que el 25 de febrero estaría regresando para tomar protesta a la coordinación estatal juvenil de Morena, así como a las 11 coordinaciones municipales. “Venimos al Estado de Campeche, a dar este primer empuje, estos lineamientos, cómo nos estamos organizando, de qué se trata todo esto de Morena jóvenes y estudiantes, pensando que se pueden ir organizando para ya tener algunos compañeros que estén dispuestos hacer el trabajo en los municipios y el día 25 de febrero, venir a dar formalidad y constituir formalmente lo que es el co.. [+] Ver mas

Que no quede impune

Ejecución de líder campesino, demandan dirigentes de izquierda, al cumplirse 10 meses de su asesinato / Que Procuraduría informe de avances, exigen / Esperan que el Gobierno del Estado cumpla su palabra de dar con los autores materiales e intelectuales del crimen CAMPECHE, Cam., 6 de febrero.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, demandó una vez más, al cumplirse 10 meses de la ejecución del líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, que no quede en la impunidad y dijo que si al procurador de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, hay algo que lo obstaculice para dar respuesta, que se deshaga de ello. “Creo que son crímenes que históricamente siempre quedan en la impunidad, quiero pensar que dada la prep.. [+] Ver mas

AMLO y la lucha por la democracia

Jesús Solís Alpuche El Compromiso de Andrés Manuel López Obrador, como precandidato del movimiento Progresista a la Presidencia de la República, de incluir en el Proyecto Alternativo de Nación la reactivación del empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, que fueron despedidos injustamente en el actual régimen neoliberal, con la reapertura de las fuentes de trabajo y restituir una nueva empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro desde los primeros días de su gobierno, (POR ESTO! 5 de febrero) representa un compromiso directo con el movimiento social en lucha por la defensa de los derechos económicos y sociales de amplios sectores del pueblo mexicano, muy lastimado por las políticas neoliberales del capitalismo salvaje. Más de 44 mil familias fue.. [+] Ver mas

Candidatos incómodos

Gilberto Balam Pereira Movimiento “Regeneración de la Izquierda en Yucatán” El Lic. Miguel Aarón Rito Betancourt circuló en días pasados una interesante carta por las redes titulada “Cosas de la Izquierda Yucateca” en la que decía: “En las reuniones del Movimiento de “Regeneración de la Izquierda en Yucatán” llevadas a cabo recientemente, observé inquietudes entre los asistentes representantes de 14 agrupaciones sociales independientes, con respecto a las candidaturas que trata de imponer la izquierda (PT-PRD-Movimiento Ciudadano) en Yucatán. La opinión general es que estos partidos de “izquierda” deben rectificar su selección de candidatos errada y generar candidaturas atractivas para el electorado, haciendo gala de candidatos de buen perfil, tanto académico, como profesional y de.. [+] Ver mas

La ciencia política de El Pitufo

Julián Andrade Hace seis años el principal riesgo para el país era, según los panistas, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en cambio, la conjura es cosa de narcotraficantes y malvivientes alineados con el priísmo y sus alrededores. Todo, al final del día, es aritmética electoral. Algo hay, por supuesto, de política “iluminada” en el discurso que promueve la idea de que la derrota del panismo significaría un retorno de las alianzas con el crimen organizado. No es ni fue así, pero en temporada electoral se vale todo, o casi todo. Sorprende, sin embargo, el desastre de la política de seguridad si ahora los peligros tienen que ver con un riesgo que antes no había. Nunca en México existió la posibilidad de que los criminales se hicieran del poder político. Ahora tampoco, pero desde la Secretarí.. [+] Ver mas

No es una cuestión de género, sino de proyecto

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Como era previsible, Josefina Vázquez Mota se impuso en la contienda interna del PAN, tal como lo mostraban las encuestas. Sin embargo, esto no significa que el partido blanquiazul tenga asegurado el triunfo en los comicios de julio próximo, sino que cuando menos hará un mejor papel que el que hubieran hecho Enrique Cordero y Santiago Creel. El voto de castigo del pueblo contra el desgobierno de Felipe Calderón será menos ostensible, y las pérdidas en el Congreso también menos dramáticas. La derecha seguirá teniendo presencia en el escenario político nacional, aunque no con la importancia que hubieran querido sus líderes. Las bases panistas demostraron un asomo de sensatez al votar en contra del delfín del inquilino de Los Pinos, quien hubiera favorecido una derrota a.. [+] Ver mas

Sin novedad o De quién es tan larga cola

Jorge Lara Rivera Dada su proclividad a lo espirituoso, el tiranuelo debe haberla agarrado larga. Su apuesta distractora y simulacro de democracia bien merecen los brindis. Sin sorpresa, tal como estaba previsto en el plan “2 de 3, género oportuno” conque la PANdilla encaramada en Los Pinos pretende perpetuarse en el poder al servicio del gran capital e intereses contrarios al pueblo para destruir al México de la posrevolución, “Chepina” Vázquez Mota, se hizo con la candidatura panista a la presidencia del proceso electoral 2012. Poco después el corrupto y antidemocrático Gustavo Madero Muñoz, impuesto en la dirigencia naciona panista por el Ejecutivo vía un montaje simulador de democracia (donde tomó parte el oscuro Roberto Gil Zuarth y Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón), embarrado .. [+] Ver mas

Dictadura económica

Frei Betto La pobreza ya afecta a 115 millones de personas de los 27 países de la Unión Europea, o sea, casi el 25% de su población, y amenaza a otros 150 millones de habitantes. En España la tasa de desempleo llega al 22.8%. Grecia e Italia se encuentran bajo intervención blanca, gobernados por primeros ministros escogidos por el FMI. Irlanda y Portugal están insolventes. En Bélgica y en el Reino Unido las manifestaciones callejeras confirman que “se acabó la fiesta”. Ahora el Banco Central de la Unión Europea quiere nombrar para cada país en crisis un interventor para controlar el presupuesto. Es la oficialización de la dictadura económica. El Reino Unido y la República Checa votaron en contra. Pero los demás 25 países lo aprobaron. Queda por saber si Grecia, el primero en la lista de la dicta.. [+] Ver mas

El frío es intenso, pero el calor mata

María Teresa Jardí A la Península Ibérica ha llegado por estos días el frío siberiano con sus muchos grados bajo cero, nunca sentidos, y la caída de nieve incluso en lugares que se ubican al nivel del mar. Los llamados de alerta han sido muchos y variados también en Yucatán y el cambio de la temperatura se ha dejado sentir cada vez de manera más alarmante y se puede pensar que lo de menos son las bajadas de temperatura porque en general el frío se puede combatir. Pero ¿qué va a suceder cuando los polos acaben su deshielo y el aumento sea a temperaturas tórridas que necesariamente van a cobrar muchas más vidas incluso que las bajas temperaturas que se han sentido prácticamente en todo el planeta por estos días? Amén de los países amenazados con ser arrasados por el aumento del agua en los nivele.. [+] Ver mas

Obama sería reelecto

Ya sea contra Rommey o Gringrich, el presidente saldría avante en las presidenciales de noviembre, según una encuesta de dos prestigiados medios WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP/AP/EFE/REUTERS) - El presidente estadounidense, Barack Obama, supera a todos sus probables rivales republicanos según una encuesta de la cadena ABC y el diario Washington Post publicada este lunes, pero la economía sigue siendo su punto débil para los electores. Según este sondeo, si las elecciones presidenciales del 6 de noviembre hubieran tenido lugar ahora, el mandatario saliente habría obtenido el 51% de los votos frente al 45% de Mitt Romney, el precandidato favorito en las primarias del Partido Republicano, si éste hubiera sido su contrincante. En caso de haberse enfrentado con el ultraconservador Newt Gingrich, habría der.. [+] Ver mas

Fuerte dilema

Legisladores van a Washington a promover recortes, pero sin sacrificar puestos de trabajo WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AP) _ Los legisladores que vinieron a Washington decididos a promover recortes al presupuesto encaran un duro dilema ahora que el presidente Barack Obama y la cúpula militar propone reducir el tamaño de las fuerzas armadas, cerrar algunas bases y eliminar ciertas armas para lograr ese objetivo. Una nueva estrategia que refleja el fin de las intervenciones en Irak y Afganistán ofrece la oportunidad de reducir los gastos militares y el déficit del gobierno, ahorrando cientos de miles de millones de dólares en los próximos diez años, pero al mismo tiempo eliminando miles de puestos de trabajo en los estados y distritos de los legisladores. Tanto demócratas como republicanos se resis.. [+] Ver mas

Llaman a unión contra ley antimigrante

Miami, EU, 6 de febrero (NOTIMEX).- Una coalición de grupos de derechos humanos pidió hoy a las compañías extranjeras asentadas en Alabama, sumarse a un esfuerzo para repeler la ley antiinmigrante HB56, en el lanzamiento de una campaña sobre efectos negativos de la legislación. Representantes de la coalición, constituida por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color(NAACP), el Concilio Nacional de la Raza (NCLR) y el Centro Legal Para la Pobreza del Sur (SPLC), sostuvieron que la HB56 abre la puerta a la discriminación. En una teleconferencia con reporteros, voceros de la coalición informaron que enviaron cartas a las tres grandes compañías automotrices con plantas en Alabama, solicitándoles que tomen un papel activo y participen en los esfuerzos por repeler la ley. .. [+] Ver mas

Embellecer la guerra es un crimen

Jorge Gómez Barata Me inclino ante la habilidad de los propagandistas de Israel para fabricar mitos capaces de convertir hechos triviales en paradigmas, presentar como invencibles a sus tropas, letal a su aviación e infalible al Mossad. Gracias a ese eficaz “marketing político”, el sionismo cubre con relumbrón dorado el más repugnante terrorismo de Estado. Este empeño mendaz no debe ser confundido con el esfuerzo ideológico original realizado a favor de la causa judía en su ejemplar resistencia pacífica a la discriminación y las persecuciones del antisemitismo europeo, que por un lado condujo al concepto hitleriano de “solución final” y al holocausto y por otro amparó la maniobra británica para sacar de modo indoloro a los judíos de Europa prometiéndoles un “Hogar nacional”, no en Gales.. [+] Ver mas

De presidiaria a ministra

Dilma Rousseff nombra ministra a una ex compañera de celda BRASILIA, Brasil, 6 de febrero (EFE/AP).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy ministra de Políticas para las Mujeres a Eleonora Menicucci de Oliveira, con la que compartió celda en los años 70, cuando estuvo presa por la dictadura, tras la renuncia de la actual titular de la cartera, Iriny Lopes. Lopes anunció este lunes su renuncia para presentarse como candidata a la alcaldía de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espírito Santo, en las elecciones del próximo octubre, según un comunicado de la Presidencia. Rousseff agradeció a López su “dedicación” y le deseó éxito a su sucesora en sus nuevas funciones al cargo de la Secretaría, que es “responsable por políticas que han contribuido para mejorar la vida de la.. [+] Ver mas

Atrapados

Capturan a presuntos secuestradores de embajador mexicano CARACAS, Venezuela, 6 de febrero (Notimex/AFP).- Autoridades venezolanas anunciaron hoy el arresto de tres presuntos implicados en el secuestro “Express” del embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, Paloma Ojeda, ocurrido a finales de enero pasado. El ministro del interior, Tareck El Aissami, informó que la detención se produjo esta madrugada y que entre los detenidos se encuentra el presunto jefe de la banda, quien está siendo sometido a interrogatorio. El funcionario dijo que también se logró recuperar un auto utilizado para el plagio y que se tiene “plenamente identificadas” a otras cinco personas vinculadas a la banda. Pujalte Piñeiro, de 58 años, fue secuestrado junto a su esposa la noche del pasado 29 de en.. [+] Ver mas

Pacto FARC-ELN

BOGOTA, Colombia, 6 de febrero (Notimex).- La guerrilla de las Fuerzas Aarmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hizo un pacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para proteger a su líder, Timoleón Jiménez, alias “Timockenko”, en la zona fronteriza con Venezuela, informó hoy el diario El Tiempo. El periódico aseguró que voceros de los dos grupos rebeldes se reunieron el 22 de noviembre pasado en un punto del municipio norteño de Morales, para sellar un “cese al fuego”, que incluye proteger a “Timockenko”. Según el propio medio el acuerdo entre las dos mayores guerrillas de Colombia, también establece una alianza “comercial” para proteger la minería ilegal que vienen desarrollando en la región del Magdalena Medio. “Las FARC, que le llevan una ventaja logística y militar al E.. [+] Ver mas

Cuenta regresiva

CARACAS, Venezuela, 6 de febrero (EFE).- Venezuela comenzó la cuenta atrás para elegir el próximo domingo al rival del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre, con los cinco precandidatos apurando sus últimos actos de campaña, aunque a estas alturas la pelea parece que es ya cosas de dos. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y su colega de Zulia, Pablo Pérez, son, en ese orden, los máximos aspirante a liderar la oposición venezolana, que celebrará el 12 de febrero unos comicios de los que saldrán, además, candidatos de consenso para luchar por las elecciones a gobernadores (en diciembre) y a las alcaldías (abril de 2013). .. [+] Ver mas

EU cierra su embajada

WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP) - Estados Unidos cerró el lunes su embajada en Siria y evacuó a los últimos miembros del personal diplomático que quedaban en el país, anunció el departamento de Estado, pese a lo cual el presidente Barack Obama dijo que continuaba apostando a una solución diplomática de la situación. La legación diplomática estadounidense en Damasco “suspendió todas sus actividades a partir del 6 de febrero de 2012 a causa de las continuación de la violencia y del deterioro de las condiciones de seguridad”, indicó el comunicado. Al menos 79 personas murieron el lunes en Siria, 42 de ellos en la región rebelde de Homs, donde el ejército lanzó un nuevo asalto. Según el Observatorio Sirio de Derecho Humanos, centenares de carros blindados del ejército sirio tomaron por asalto l.. [+] Ver mas

Nuevas sanciones contra Irán

WASHINGTON, EU, 6 de febrero (AFP) - Barack Obama firmó un decreto reforzando nuevamente las sanciones contra Irán por su programa nuclear, en particular bloqueando “todo bien o participación en activos del gobierno iraní” en Estados Unidos, anunció este lunes la Casa Blanca. Este decreto afecta principalmente al sector financiero iraní, incluido el banco central y “toda institución financiera” en el país y hace entrar en vigor sanciones ya previstas en la ley de financiación del Pentágono que Obama había promulgado el 31 de diciembre. “He decidido que las sanciones adicionales se justifican, particularmente a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes para ocultar las transacciones de las partes sancionadas”, escribió Obama en un mensaje al Congre.. [+] Ver mas

El inusitado llamado de Netanyahu

Pedro Díaz Arcia Suele decirse que “la desconfianza es la madre de la seguridad”. El régimen iraní debe elevar el estado de alerta después del inusitado llamado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que los dirigentes del derechista partido gobernante, Likud, dejen de hacer declaraciones públicas sobre un posible ataque a Irán. Este domingo el gobernante sionista afirmó que “Las habladurías hacen gran daño, ponen a Israel en primera línea y obstaculiza los esfuerzos de las sanciones”. En sus palabras, el jefe del gobierno israelí se refería especialmente a las declaraciones de Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, quien dijo el jueves que la opción militar contra Irán “está lista para ser usada” en caso de que las medidas de bloqueo no cumplan su objetivo. .. [+] Ver mas

TODO DE CUBA

MEXICO, DF (Notimex).- México mira con confianza su relación con La Habana y ambos gobiernos buscan construir “una agenda robusta, sobre todo en el área económica”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero. “El acuerdo migratorio es positivo y está funcionado de manera adecuada en los aspectos de internación y devolución de cubanos. La información entre ambos países fluye de manera regular. Se desarrolla un trabajo estable”, aseguró. — SAO PAULO, Brasil (AFP).- La Unión Europea está preocupada por la reactivación de los arrestos temporales de manifestantes pacíficos en Cuba, dijo la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, en una entrevista publicada en Brasil. — CARACAS, Venezuela (A.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

En recta final BUENOS AIRES, 6 de febrero (Notimex) - El juicio por el robo sistemático de bebés cometido durante la última dictadura militar entró ya en su recta final y el fallo en contra de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone se entregará a más tardar en dos meses. Acelera los preparativos EL CAIRO, Egipto, 6 de febrero (AP) - El líder militar egipcio pidió el lunes a funcionarios electorales que aceleren los preparativos para las elecciones presidenciales después de un nuevo brote de protestas callejeras que exigieron al consejo militar que apresuren los pasos para ceder el poder a un gobierno civil electo democráticamente. Mató a sus hijos SEATTLE, EU, 6 de febrero (AFP) - Un hombre que trató de recuperar la custodia de sus hijos tras la misteriosa desaparición de s.. [+] Ver mas

Solicitud de solidaridad para la defensora Olga Reyes Salazar




Olga fue ingresada al hospital debido a que se encuentra enferma, por el momento se encuentra estable en terapia intensiva.

Olga necesitan apoyo particularmente para:

1. Contar con personas que vayan al hospital y la acompañen a Olga el tiempo que les sea posible.

2. Apoyar con donativos que puedan cubrir las necesidades inmediatas

En caso de que puedan acompañarle, por favor contacten a Laura Velázquez de la oficina de JASS en México al teléfono 55124521 ext. 104 o al correo lauravelazquez.jass@gmail.com.

Los donativos

Que puedan cubrir las necesidades inmediatas de Olga y su hija, a la cuenta: Banco: Banamex
Cuenta: 8895340
Sucursal: 541
Nombre de la cuenta: ACCION URGENTE P DEFENSORES DERECHOS HUMANOS ACUDDEH AC
Interbancario: 002180054188953406
Desde el extranjero SWIFT code: BNMXMXMM 002180054188953406

Por su solidaridad, gracias

Clemencia Correa, Elga Aguilar-Comité Cerezo México, Marusia López y Orfe Castillo - Jass.