jueves, 24 de mayo de 2012

Acaba en tensión mitin queretano de EPN La #MarchaYoSoy132

Se encaran simpatizantes y críticos de Enrique Peña Nieto al finalizar su mitin en Querétaro, pero no se reportaron enfrentamientos
Fernando Paniagua / Corresponsal  Grupo Reforma /  Querétaro,  México  (24 mayo 2012)

El encuentro de Enrique Peña Nieto en el estadio municipal de esta ciudad concluyó en tensión por la presencia de cientos de jóvenes que protestaron en su contra.

Desde antes incluso de que arribara el candidato presidencial priista al inmueble, al menos tres grupos de jóvenes, algunos de ellos que dijeron pertenecer al movimiento #YoSoy132 arribaron a las afueras del estadio para repudiar al ex Gobernador del Estado de México.

Durante las casi dos horas que duró el evento, los jóvenes no dejaron de gritar consignas en contra de Peña Nieto, e incluso, en un momento dado, lograron romper dos de los tres cercos de seguridad instalados en el lugar, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad que custodiaban el inmueble.

Con diversas consignas como "Querétaro no te quiere", los jóvenes intentaron entrar al menos cinco ocasiones al estadio, cosa que finalmente lograron abriendo ellos mismos una puerta de acceso a la zona de gradas.

Dos hombres y una mujer se colaron y desplegaron pancartas en contra del abanderado presidencial priista, pero personal de seguridad sacó a dos de ellos; la mujer, una chica procedente de Coahuila que dijo llamarse Rita Quiroga García, se quedó dentro del inmueble.

Al salir, tras concluir el mitin explicó que fue víctima de amenazas y malos tratos por parte de personal de la campaña del priista.

Tras la conclusión del mitin y cuando los jóvenes comenzaban a dispersarse, observaron una camioneta suburban con placas para el Estado de México y con vidrios polarizados.

Alguien gritó: "Ahí va, ahí va" y los jóvenes corrieron a rodearla y entre gritos de "asesino", "asesino", comenzaron a golpear el vehículo en el que no viajaba el abanderado presidencial.

El vehículo tuvo que ser custodiado por dos policías motorizados de la Policía Estatal para poder salir del cerco que le habían creado los integrantes de la protesta.

En ese momento fue cuando la tensión incrementó pues los priistas que habían asistido al mitin se encontraron con los jóvenes y entre porras y mentadas, se encararon.

El percance no pasó de los insultos y de las porras de parte de los priistas y las mentadas y los gritos de "ignorantes" de los jóvenes.

Pasadas las 19:30 horas, tanto priistas como antipeñistas se dispersaron.
Síguenos en twitter @radioamlo

Calle 13: Apuesta por cambio político


Por

Juan Carlos García
Reforma.com

(24-May-2012).-
Ante las opciones que representan los candidatos presidenciales de México, los integrantes de Calle 13 se muestran a favor de un cambio, ya sea de izquierda o de género, para el puesto que ocupe el próximo mandatario.

Residente y Visitante dijeron en entrevista que, aunque desconocen mucho sobre la política actual local, no creen que sea propicio que el PRI regresara al poder con Enrique Peña Nieto.

"Hay cosas que a simple vista pueden ser buenas y otras no. De entrada, yo no votaría porque regresara alguien a lo mismo. La cuestión del machismo que se vive en Latinoamérica es evidente, y las mujeres nos han demostrado que se pueden hacer grandes cambios. Ahora se ve con lo que hizo Michelle Bachelet en Chile, que ya todos la piden a gritos de vuelta.

"Es importante darle la oportunidad a un partido que nunca ha ganado y exigir la cuentas claras. Creo que la izquierda (con Andrés Manuel López Obrador, del PRD) representa la igualdad de oportunidades y no es una telenovela, no hay una cara bonita de por medio", expresó René, conocido como Residente.

A esto, sumó su compañero y medio hermano, Eduardo, Visitante, su percepción sobre la posibilidad de que una mujer como Josefina Vázquez Mota, del PAN, gobierne México.

"El machismo ha lastimado mucho a Latinoamérica, y hay mujeres que han mostrado ser muy capaces", expresó.

La dupla puertorriqueña vino a México para participar el martes en el Exacústico, en el Lunario, y para intervenir el sábado en el Wirikuta Fest.

Continúan todavía con la promoción de su cuarto álbum de estudio, Entren los que Quieran, del que han sonado "Calma Pueblo", "Vamo' a Portarnos Mal" y "Digo lo que Pienso", entre otros.

"Todavía nos quedan varios meses de trabajo con este disco. Creo que será hasta fin de año cuando nos pongamos a grabar un nuevo álbum, ya tenemos varias ideas, estaremos trabajando en ello", dijo Visitante.

Agregaron que les interesa mucho actuar el sábado en el festival del Foro Sol, que busca concientizar sobre la preservación de la zona wixárika o huichol de Wirikuta, y que cuenta entre sus organizadores a Rubén Albarrán, de Café Tacvba.

"Nos interesa apoyar una causa, y nos parece algo muy noble el hecho de ayudar. No conocemos el lugar ni todo lo que sucede ahí, pero Rubén fue quien nos contactó y le dijimos que sí.

"Ya cuando nosotros necesitemos hacer un festival en Puerto Rico lo invitaremos para que vaya", afirmó el cantante.

Son músicos del mundo

Sin querer ahondar mucho en detalles personales, Residente y Visitante comentaron que ahora su residencia la comparten entre dos países.

"Yo me casé y mi esposa es de Cuba, ahora tengo casa en La Habana y voy y vengo ahí y a Puerto Rico", dijo Visitante.

"Yo me mudé a Argentina porque mi novia es de allá. Ahora los dos tenemos una forma de vida muy distinta: cambio de horarios, lugares, todo", apuntó Residente.


Síguenos en twitter @radioamlo

Cercan camioneta de campaña de EPN vía Reforma.com


Fernando Paniagua / Corresponsal  Grupo Reforma /  Querétaro   (24 mayo 2012)

El tumulto se incrementó por las protestas de los simpatizantes priistas, que se acercan a exigir que el vehículo sea liberado

Unos 500 estudiantes que protestaban afuera del estadio municipal, donde Enrique Peña Nieto encabezó un mitin, impiden la salida de una camioneta tipo Suburban con placas del Estado de México, en la que, dicen, está el abanderado priista.

Entre gritos de protesta, los jóvenes impiden el paso al vehículo que tiene los vidrios polarizados y que le han pegado cartulinas y máscaras de Carlos Salinas de Gortari, sin embargo, no es posible observar si al interior del vehículo esté el candidato.

El bloqueo impide la circulación vehicular de la Avenida Constituyentes.

El tumulto se ha incrementado por las protestas de los simpatizantes priistas, que se acercan a exigir que la camioneta sea liberada.

Síguenos en twitter @radioamlo

44 AÑOS DESPUÉS, EN TLALTELOLCO...

Como mexicanos hemos visto como otras naciones han dio, poco a poco, saldando muchas de sus deudas pendientes, tanto con la justicia, como con la Historia.

Hemos visto como en Chile rescataron a sus mineros atrapados... y nos hemos preguntado: '¿y en México, cuándo sucederá algo así?', recordando Pasta de Conchos.

Hemos visto como en Perú ya llevaron ante la justicia al ex-presidente Fujimori... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', recordando a tantos rateros del sistema que han sumido a este país en profunda crisis, protegidos por la impunidad.

Hemos visto, en Islandia, como se encarceló a políticos y banqueros corruptos y como se les cerró la posibilidad de ser "rescatados" a costa de la sociedad... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuándo sucederá algo así?', mientras cargamos a cuestas un Fobaproa.

Recientemente se ha visto una imagen de la milicia alemana enviada a contener una manifestación y mejor la milicia se volcó a caminar con el pueblo... y nos hemos preguntado: '¿y en México cuando sucederá algo así?', recordando tantos hechos en donde el sistema arroja en contra del pueblo a la milicia, como en Atenco, Estado de México.

¿Será, pues, lo acontecido en Tlaltelolco hace un par de días (21 de mayo), aunado a los hechos acontecidos en la Universidad Iberoramericana, ese detonante que en México hacía falta? Debe, tiene que serlo hasta por quienes han detonado estos últimos eventos: los jóvenes.





*****

* El colofón: Es curioso ver a muchos intelectuales (escritores, profesionistas, periodistas, académicos, etc.) allegados a la izquierda tan cerca de las recientes manifestaciones de ciudadanos que se han dado en las calles. No es nada extraño no ver a ningún intelectualoide de la derecha en esas manifestaciones, antes bien ya vemos a un Manuel Espino negociando con Peña Nieto.

Es curioso ver como el PAN, desde sus cúpulas, ya busca el acercamiento con las cúpulas del PRI. ¿En dónde deja a sus ciudadanos afines el PAN esa cúpula del partido?, ¿en dónde se ve un real acercamiento con sus bases? ¿?

¿Todavía hay alguna duda de que PRI y PAN son la misma cosa y se buscan mutuamente en momentos de proteger sus propios intereses sin importarle la sociedad?
Síguenos en twitter @radioamlo

¡Que vivan los estudiantes!

Síguenos en twitter @radioamlo

Video: #AMLO propone a @AristeguiOnline o Adriana Pérez Cañedo para conducir próximo debate


Síguenos en twitter @radioamlo

VIDEO: AMLO ¿le creen a las encuestas?


AMLO le pregunta a los reporteros si creen en las encuestas y esto es lo que sucede. 

Síguenos en twitter @radioamlo

Reflexión sobre las elecciones

Vía #FB nos piden compartir lo siguiente:


Hola, me gustaría que compartieran esta reflexión que he hecho sobre la situación política del país. 

TODOS nos hemos preguntado:
Por qué los políticos tienen esos sueldazos y tantos privilegios y por qué nadie se los quita.
Por qué México importa la gasolina si tiene tanto petróleo.
Por qué nadie le quita el poder a Elba Esther Gordillo y evita que dirija la educación de los niños.
Por qué hay tanto pobre si México tiene tantos recursos naturales.
Por qué empresas extranjeras se llevan nuestros minerales y sólo nos dejan desastres ambientales y gente enferma.
Por qué los dueños de algunas empresas son tan ricos y sus empleados tan pobres.
Por qué los políticos no pisan la cárcel.
Por qué Carlos Salinas de Gortari sigue viniendo a México.
TODOS nos hemos quejado de que no podemos hacer nada contra la corrupción.

Por primera vez en mucho tiempo, hay un candidato que promete atacar los problemas que TODOS los mexicanos vemos y que todos queremos que se solucionen. Un candidato que ha sido criticado, atacado y difamado con todo el peso del poder de los medios de comunicación y de sus cómplices del partido más viejo de México, el PRI: nido de las más grandes ratas; casa de la corrupción, la represión, el engaño, el robo.


La situación de los mexicanos no va a cambiar con compromisos vacíos firmados ante notario, ni con vales de medicina, ni con energías renovables, ni con inversión privada en PEMEX. No va a cambiar con "reformas estructurales" que nadie sabe en qué consisten (porque al candidato que las propone no le conviene rebelarlas). No va a cambiar si la corrupción sigue existiendo en el gobierno, porque cualquier programa o reforma que se implemente no va a alcanzar su máximo potencial si la sombra de la corrupción está presente. No va a cambiar si los mexicanos seguimos tan apáticos a la política. No va a cambiar si nos conformamos con que un candidato se "vea buena gente", si nos conformamos con la opinión de López Dóriga. El rumbo del país va a cambiar cuando su gente despierte y exija el cumplimiento de sus derechos, lo cual es más fácil si se tiene un líder que de verdad se interese por el bien de la mayoría.

Atentamente
TD.

Síguenos en twitter @radioamlo

Nadie debe inmiscuirse en el movimiento de los jóvenes: AMLO

No actuaré con oportunismo; debe respetarse. Están tocando un tema fundamental, la televisión, afirmó.

México, DF. Nadie debe inmiscuirse en el movimiento impulsado por los jóvenes, estudiantes y trabajadores en contra de las televisoras y el status quo político, adujo Andrés Manuel López Obrador quien anunció que no actuará con oportunismo ante la protesta creciente de la juventud mexicana.

“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, actuando con mucha eficacia porque están tocando un tema fundamental que es el dominio del país a través de la televisión. No debe nadie inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad.

“No vamos a actuar de manera protagónica ni con oportunismo, los jóvenes son mayores de edad, tiene mucha información, son muy inteligentes, y son la vanguardia de este país. Mi admiración y respeto por ellos y por lo que están haciendo. Vamos a respetar siempre que se expresen de manera libre, independiente, y espontánea, sin marrullerías ni politiquerías porque ellos son ejemplo de fuerza y creatividad”.

Al preguntarle si conminaría a los jóvenes a votar por él, López Obrador rechazó tajante tal posibilidad: “Que los jóvenes decidan con toda libertad; están muy informados; muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad. Que la gente decida con información, y no con la pretendida imposición de un presidente a través de la publicidad y la mercadotecnia”.

Refirió que su trabajo en estos momentos es concientizar a otros sectores que están “anestesiados por la telera (la televisión, en particular Televisa y Tv Azteca)”.

En su habitual conferencia de prensa matutina -en tiempos de campaña electoral-, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional demandó a Enrique Peña Nieto que aclare públicamente por qué viajó en los años 2010 y 2011 31 veces a Miami, “por qué viajó más a esa ciudad que Ixtlahuaca o Tejupilco (estado de México)”.

En el caso de la declaración de Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral, quien decretó que el segundo debate no sería transmitido en cadena nacional, y el moderador del mismo podría ser él, el candidato presidencial consideró que el funcionario electoral no debería adelantarse, “puede con sus buenos oficios buscar que todos los medios se abran”, y en torno a la posibilidad de que el moderador sea Valdés Zurita, no se opuso a tal posibilidad, “pero lo que no me cuadra mucho es que lo haya propuesto el PRI. Por qué no modera algún comunicador, Guadalupe Díaz no lo hizo mal, está también Carmen Aristegui o Adriana Pérez Cañedo.

¿O Carlos Marín? --le preguntó una reportera.

--Jajajajaja. Ya me hicieron reír.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Combatiré la pobreza, ofrece López Obrador a oaxaqueños

  • Indígenas de la costa le dan cálida recepción en Puerto Escondido
  • El país está en ruinas y la reconstrucción será difícil, advierte
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante su gira por Puerto Escondido, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13

Puerto Escondido, Oax., 23 de marzo. El sol de medio día pegaba con fuerza sobre la multitud de zapotecos, mixtecos, chatinos y collantes (oaxaqueños de raza negra) que escuchaban con interés a Andrés Manuel López Obrador cuando advertía sobre la urgencia de reconstruir el país.

No vamos a estar perdiendo el tiempo, habiendo tanto que hacer. El país está en ruinas; se esmeraron en destruir a México y nos va costar mucho trabajo reconstruirlo y levantarlo.

Sobre la candente arena del campo de futbol de la unidad deportiva de Puerto Escondido, el candidato de la coalición Movimiento Progresista se comprometió a trabajar, como presidente de la República, con seriedad; no se perseguirá con afanes mediáticos y mucho menos se apelará a la venganza.

No vamos a estar perdiendo el tiempo persiguiendo a algunos para aparentar que ahora sí las cosas van a cambiar. El cambio se va a demostrar en los hechos. Ya no va haber esa parafernalia, todos esos desplantes que tienen que ver con la demagogia. Vamos a actuar con seriedad, vamos a inaugurar una etapa nueva en la vida pública de México.

Ayer López Obrador viajó a Puerto Escondido, donde lo esperaban indígenas de Pochutla, Río Grande, Puerto Ángel, San Pedro Mixtepec, Juquila y Temascaltepec. Los mayordomos de los pueblos de la costa oaxaqueña le entregaron el bastón de mando y mujeres de la región Mixteca tres collares de flores.

Al subir al templete, observó aquella multitud de pobres que le gritaban: ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI!, ¡Esta vez no nos roban los votos!, ¡Somos la prole, pero con nosotros vamos a ganar!
La temperatura no amilanó a nadie en el multitudinario encuentro. López Obrador habló durante 52 minutos para exponer su postura frente a la institución armada:

“Quiero aprovechar en la costa de Oaxaca para mandar un mensaje a todos los soldados y marinos de México: consideramos que los soldados es pueblo uniformado, es el mismo pueblo. No tenemos nada contra de esa institución que es fundamental para la República. No tenemos ningún problema.

Y quiero recordar que en 2006 la mayor parte de los soldados votó por nosotros y así va a volver a suceder. Para que quede esto muy claro: no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos; si acaso tenemos adversarios, pero están muy arriba, pero no están aquí, están arriba. Muchos ni siquiera viven en México, se la pasan en el extranjero; pero tampoco los odiamos; lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza.

El mensaje del candidato presidencial redundó en la necesidad de lograr la transformación de México a pesar de enfrentar a un grupo de interés muy poderoso.

“Queremos un verdadero cambio, no engañar con el gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Un cambio que haremos es combatir la monstruosa pobreza y desigualdad social que hay en el país.

Hablo de una transformación porque lo comprende todo: es lo económico, lo político y lo social, y también significa fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Esto no es maquillaje, no es paños calientes, no es remiendo, no es por encimita. Vamos a cambiar realmente las cosas. Vamos a poner la honestidad por delante, se va a convertir en una forma de vida, de gobierno.

A pesar del entendimiento entre la multitud y el candidato, la presencia en el templete de dos personajes propició enojo y reclamos entre los indígenas: ¡Rateros, corruptos!, gritaban al candidato al Senado, Benjamín Robles Montoya –vinculado a Víctor Manuel Tinoco Rubí, ex gobernador de Michoacán, a quien sirvió para operar un centro de espionaje–, y a Abraham Ramírez Silva.

A quien sí reconoció López Obrador fue al gobernador: Gabino (Cué) está haciendo las cosas de acuerdo a sus posibilidades, porque si no se gana arriba es muy difícil que las cosas mejoren para el pueblo, por mucho que quiera hacer un gobernante para el pueblo; por eso se requiere ganar la Presidencia de la República.

Antes de salir de la unidad deportiva, López Obrador fue despedido por cientos de personas que intentaban acercarse a él. Los que no lo lograron le gritaban: Regresa, presidente.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

  • Cuestionan la relación Peña-Televisa
  • De nueva cuenta miles de jóvenes saltaron de la Internet a la vía pública
  • Mitin deviene marcha
  • Protesta pasa por Chapultepec 18
Foto
Miles de estudiantes del movimiento #YoSoy132 y simpatizantes con su causa salieron ayer a las calles para protestar contra la manipulacion informativa. En la imagen, afuera de Televisa Chapultepec, tras realizar un mitin en la Estela de Luz, en Chapultepec. Posteriormente marcharon al ZócaloFoto José Carlo González
Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 19

El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y se- cundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada.

Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: Queremos escuelas, no telenovelasLucero, Gaviota: se acabó la caja idiotaLa vacuna contra la manipulación de los medios es la educación; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; Televisa: bienvenida a la era de la informaciónTelevisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección.

La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– a la corrupción y a la opacidad erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas).

Una de las cosas que se hicieron evidentes con la manifestación de ayer, es que este singular y, para muchos, esperanzador movimiento ya no es sólo de los estudiantes de la Ibero. Lo han adoptado en otras instituciones, públicas y privadas. Fue notoria la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza (del INBA), entre otras.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Las movilizaciones juveniles, proceso inédito en el contexto electoral: expertos

  • Sus reivindicaciones recogen reclamos de todos los sectores, señalan
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20

A diferencia de las sublevaciones ciudadanas en Medio Oriente o África, que surgieron por conducto de las plataformas tecnológicas de Internet, el reflorecimiento de un movimiento juvenil en México se acompaña de la construcción de toda una red social que desde 2005 se fue consolidando en todo el país, señalaron sociólogos y especialistas en el sistema político y electoral. Alertaron sobre el riesgo de caer en paralelismos, pues se trata de realidades sociales muy distintas.

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que desde 2000, los jóvenes no habían vuelto a ser un factor relevante no sólo en un proceso electoral, sino en la posibilidad de avanzar en un cambio de la clase política.

María Eugenia Valdés, experta en procesos electorales y medios de comunicación, explicó que la insurgencia juvenil no tiene una agenda gremial, sus reivindicaciones atienden reclamos de todos los sectores sociales. Son herederos directos del movimiento de 1968, con claras diferencias. Están ante un país diferente con otras realidades que demandan soluciones distintas.

Con las protestas iniciadas el 11 de mayo, a partir de la presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, se tiene claro que el enemigo no es un candidato o un partido político, sino un sistema democratico débil, un monopolio televisivo insostenible, pero sobre todo que hay la posibilidad de reinstaurar, con la legitimidad de los votos, un régimen más represivo y con menos libertades.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Cientos de estudiantes de 14 estados salieron a rechazar la información manipulada

  • Guadalajara, escenario de una de las protestas más numerosas en solidaridad con la Uia
  • En Querétaro la protesta congregó a cerca de 800 jóvenes e igual número en Oaxaca
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20

Cientos de estudiantes de universidades públicas y privadas de al menos 14 estados del país, partidiarios del Movimiento #yosoy 132, salieron a las calles de sus respectivas ciudades a manifestar su rechazo a la candidatura presidencial del priísta Enrique Peña Nieto y contra la manipulación informativa que realizan los medios de comunicación de cara a los comicios del primero de julio.

Las movilizaciones fueron convocadas y organizadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook en solidaridad con el movimiento iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes fueron calificados de porros y acarreados por increpar al abanderado del tricolor durante un foro.

Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde cerca de mil universitarios protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Milenio Jalisco. Hay que estudiar, hay que estudiar. Porque el que no estudia Televisa va a callar, gritaron frente a la televisora, y ciudadanos informados, no manipulados, frente al rotativo.

En tanto, 800 jóvenes queretanos, principalmente de la Universidad Autónoma de esa entidad, exigieron a los medios locales informar sin preferencia política y con apego a la libertad de expresión. Pueblo informado, jamás manipulado, expresaron.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No habrá pactos con el narcotráfico, dice AMLO al llamado de Calderón

  • Plantea aplicar otra estrategia para combatir a la delincuencia
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13

La lucha contra la delincuencia seguirá con una estrategia distinta, sin pactos con el narcotráfico ni ocurrencias, respondió Andrés Manuel López Obrador al emplazamiento que lanzó el presidente Felipe Calderón a los candidatos para definirse sobre el tema.

El abanderado del Movimiento Progresista consideró positivas las indagaciones en Estados Unidos sobre los presuntos nexos de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el narcotráfico, porque no hay momentos de veda, aunque se haga campaña para combatir actos de corrupción.

Este hecho es fruto de un régimen podrido y de corrupción, consideró. Y cuando le preguntaron si su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, deberá deslindarse del ex mandatario estatal, respondió: Pero cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a (Humberto) Moreira; él puso a Moreira en el PRI, es lo mismo.

En conferencia matutina, dejó en claro que mientras la Policía Federal no esté capacitada, el Ejército seguirá en las calles. Si se retira, se dejaría a la gente en estado de indefensión.

Acotó que aplicará otra estrategia que atienda las causas sociales. No vamos a declarar la guerra. Vamos a serenar el país. Voy a garantizar que haya tranquilidad para todos los mexicanos desde los primeros días.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Margarita Zavala baila con "la canción de AMLO"

Jiutepec, Mor., 23 de mayo. ¡Esa canción es la de AMLO!, dijo emocionada una alumna a sus compañeras cuando Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el gobernador Marco Antonio Adame y autoridades educativas comenzaron a corear, a aplaudir y a moverse al ritmo de Color esperanza, canción de Diego Torres con la que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, amenizó sus actos públicos en este municipio.

Margarita Zavala y autoridades estatales participaron el el izamiento de una bandera en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ubicada en esta cabecera municipal.

Cuando Zavala comenzó a izar la bandera blanca con la leyenda: Comunidad libre de violencia, se escuchó la canción Color esperanza.

De inmediato comenzó a corearla, a aplaudir y a moverse al ritmo de la música, seguida por Adame Castillo y su esposa Mayela Alemán, así como por los demás funcionarios presentes.

Entonces se escuchó cuando una alumna dijo a sus compañeras: ¡Esa canción es la de AMLO! A lo cual respondieron: Sí, esa es la que ponen cuando AMLO viene a la plaza.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

  • Ha ignorado sistemáticamente informes nacionales e internacionales, advierte el organismo
El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, y por ende, no ha realizado acciones efectivas para detener este fenómeno.

Así lo advirtió el informe 2012 de Amnistía Internacional (AI), denomnado El estado de los derechos humanos en el mundo, donde se afirma que buena cantidad de dichas violaciones se han cometido con el apoyo, la complicidad o la aquiescencia de las fuerzas oficiales de seguridad.

En el apartado sobre México, la organización afirmó que como parte de la guerra contra el narco, más de 12 mil personas perdieron la vida en 2011 –entre ellos más de 40 soldados y 500 policías–, aunque la gran mayoría de estos casos no se investigaron.

Además, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las morgues del país todavía hay 8 mil 898 cadáveres sin identificar, y se ha denunciado la desaparición de 5 mil 397 personas desde inicios del sexenio.

Persisten asesinatos y torturas

AI, con sede en Londres, señaló que durante el año pasado siguió recibiendo información según la cual las bandas criminales, el Ejército y la policía habían matado a un número creciente de personas sin relación alguna con los cárteles.

Frente a ello, las autoridades insistieron en que los abusos eran casos excepcionales, y que los culpables eran castigados, aunque se demostró que en todo 2011 hubo un solo caso en el que personal militar compareció ante la justicia por el asesinato de dos mujeres y tres niños en un retén en el estado de Sinaloa.

Pese a lo crítico de la situación, “el gobierno hizo caso omiso de los informes generalizados sobre violaciones graves de derechos humanos –torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza– cometidas por el Ejército, y de forma creciente por personal de Marina”.
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Transformaremos al país 


Señaló Andrés Manuel López Obrador ante miles de seguidores; el candidato de la coalición Movimiento Progresista afirmó que la transformación del país “no es asunto de un solo hombre, es un asunto de todos/ De ganar la Presidencia de las República habrá apoyos para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad de todo el país, dijo/ Se apoyará a los gobernadores con recursos económicos federales, ofrece PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, 23 de mayo.- Desde la tierra del presidente de México, Benito Juárez, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo primero de julio es necesario ganar la Presidencia de la República para brindar mejores beneficios al pueblo de Oaxaca. Desde la región de “La Costa”, expresó que con el gob.. [+] Ver mas

Clamor estudiantil 

Nuevamente, las calles de varias ciudades de la República se estremecieron con la presencia de miles de estudiantes de instituciones de educación públicas y privadas, que exigen libertad de información y rechazan la manipulación de la mayoría de los medios de comunicación, particularmente Televisa y TV Azteca / En la Ciudad de México, se hizo público un pliego petitorio del comité organizador de la protesta “YoSoy132”, en el que, entre otras cosas, los jóvenes demandan que haya competencia real en el mercado de los medios informativos, hacer de Internet un derecho constitucional y abrir el debate entre los medios y los jóvenes CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo.-Miles de Estudiantes integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, con una escala en Televisa-Chapul.. [+] Ver mas

Resultado incierto

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Resultado incierto Yarrington afecta a Peña Nieto Coldwell apresura su expulsión Vázquez Mota se monta en la ola Investiguen a fondo, pide AMLO Putrefacción en Pemex con CRD Dólar a las nubes; llegó a $14.20 “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”: Marco Anneo Lucano Para quienes consideraban y todavía consideran que todo está escrito en los resultados que arrojará la votación del 1 de julio, los hechos, los que van ocurriendo día tras día y, sobre todo, las reacciones de quienes han venido saboreando un triunfo que aún no llega a sus manos, hablan por sí solas del gran nerviosismo que impera a escasos 34 días de que finalicen las campañas para definir quién será el próximo presidente de la República y cuál será el rumbo que si.. [+] Ver mas

¿No que no? o ellos mismos lo dicen 

Juan José Morales Escrutinio ¿No que no? o ellos mismos lo dicen Hace años, en un diario en el que trabajé, teníamos una sección titulada “Ellos mismos lo dicen”, en la cual publicábamos declaraciones o textos en que personas u organizaciones reconocían —a veces inadvertidamente, sin proponérselo, por torpeza o vanidad— ser culpables de hechos que se les atribuían y que inicialmente habían negado. Pues bien, ahora, ellos mismos —PRI y PAN— dicen que es cierta la acusación que durante mucho tiempo se les ha hecho en el sentido de que son una y la misma cosa, que persiguen los mismos objetivos, que tienen en el fondo la misma ideología y los mismos programas y propósitos, que en realidad no son distintos sino iguales y que sus aparentes diferencias no van más allá del color de sus emblema.. [+] Ver mas

Juicio justo a militares

Ricardo Monreal Avila Juicio justo a militares Tres generales retirados del Ejército mexicano se encuentran actualmente arraigados para ser procesados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Ellos son Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas. También fue presentado el Teniente Coronel, Silvio Isidro Hernández Soto, actualmente en retiro. El caso más sensible es el del General Ángeles Dauahare, quien tiene una carrera militar destacada: agregado militar en Washington, secretario particular del secretario de la Defensa, responsable de inteligencia militar, director del Banco del Ejército y subsecretario de la Defensa, entre otros. Además de ser sobrino-nieto del General revolucionario y estratega militar de Francisco Villa. Estas detenciones tienden un exten.. [+] Ver mas

Condenados y sin juicio


Francisco Rodríguez Indice Político Condenados y sin juicio Siempre lo hace. Sale del país con cualquier motivo, por allá le organizan una conferencia de prensa y, al calor de las preguntas, a través de sus respuestas acaba pasándose de listo. Ahora en Barbados, Felipe Calderón se fue de la lengua y, sin más, dictó sentencia condenatoria a los militares recién detenidos por –se ha filtrado, pero no se ha informado— presuntas ligas con la delincuencia. Textual, el ocupante de Los Pinos “lamentó y condenó” el que “algunos” miembros de las Fuerzas Armadas, “hayan incurrido en actos ilícitos y lo único que queda claro aquí es que mi gobierno no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de quien vengan”, dijo. Todo ello al tiempo que la Procuraduría General de la República sea todaví.. [+] Ver mas

“Soy inocente” 

Afirma con fuerte convicción el General divisionario Tomás Angeles Dauahare, sobrino nieto del mártir revolucionario, el General villista Felipe Angeles, detenido junto a otros tres altos mandos militares por supuestos vínculos con el Crimen Organizado/ “Si hay un proceso transparente y se investiga a fondo, saldré adelante”, dice con la seguridad de que “el que nada debe nada teme” MÉXICO D.F., 23 de mayo (APRO).- “Soy inocente”, afirma, categórico, el divisionario en retiro Tomás Ángeles Dauahare, uno de los cuatro militares de alto rango arraigados por la procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, en particular con la organización de los Beltrán Leyva. En declaraciones al diario Reforma, el exsubsecretario de la Secretaría de la Defen.. [+] Ver mas

La impunidad reina en México  

Las acciones judiciales contra responsables de violaciones a derechos humanos entre las décadas de 1960 y1980 en México, se mantiene en “punto muerto”, revela el informe anual 2011 de Amnistía Internacional/ Han aumentado también las muertes de víctimas ajenas al crimen organizado MEXICO, D.F., 23 de mayo (AP/AFP).- La impunidad fue nuevamente en 2011 la “norma” ante las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica, afirmó Amnistía Internacional (AI). En su reporte sobre la situación mundial de los derechos humanos, el organismo internacional señaló que si bien hubo algunos avances que incluyeron la creación de una comisión de la verdad en Brasil y penas para ex oficiales en Argentina y Bolivia, esos fueron casos excepcionales. “La impunidad por violaciones de derechos humanos siguió.. [+] Ver mas

Los Generales  

Sergio Sarmiento Jaque Mate Los Generales “Castigo. Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos.” Elbert Hubbard Tres generales y un teniente coronel han sido arraigados por la PGR por supuestos vínculos con el narcotráfico. Uno de ellos, Tomás Ángeles, fue subsecretario de defensa y durante algún tiempo candidato a ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa. Como es costumbre en México, estos militares han sido detenidos sin que se designe como tal su situación jurídica. Están recluidos en una cárcel que tiene otro nombre. La figura del arraigo sirve para detener a sospechosos haciendo caso omiso de los derechos que la Constitución otorga a quienes se encuentran bajo proceso judicial. La Suprema Corte hace años determinó que el arraigo era inconstitucional, pero lo.. [+] Ver mas

“Yo soy 132” 

Marchan más de un centenar de jóvenes / Llaman a autoridades y medios de comunicación a informar con veracidad CAMPECHE, Cam., 23 de mayo.- Más de un centenar de jóvenes marcharon en apoyo del movimiento estudiantil a nivel nacional “Yo soy 132”, en el que llamaron a las autoridades y a los medios de comunicación a informar la situación real que está pasando el país y las verdades de los candidatos de los diferentes partidos políticos de la nación. Alrededor de las 18:30 horas, se dieron cita en el monumento a “Justo Sierra Méndez”, jóvenes e integrantes de la sociedad campechana para marchar y demostrar que Campeche igual está despierto e informado de los acontecimientos que día a día suceden en el país. Decenas de estudiantes escribieron las pancartas que mostrarían en el avance de la man.. [+] Ver mas

Centenares de jóvenes exigen poner alto al cerco informativo 

Se manifiestan en contra de los medios de comunicación que únicamente presentan información sesgada a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República /Consignas contra Televisa y TV Azteca /Sólo POR ESTO! les abrió las puertas Cientos de jóvenes, hombres y mujeres, salieron ayer nuevamente a las calles para demandar un alto al cerco informativo que han establecido medios de comunicación, como Televisa y TV Azteca, empresas contra las que lanzaron la mayor parte de sus consignas, lo mismo que contra Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI a la presidencia de país. La convocatoria a la manifestación se llevó a cabo a través de las redes sociales y a favor de lo que llamaron la democratización de los medios de comunicación en el país con el lema “La verdad nos hará lib.. [+] Ver mas

Para que NO se olvide  

Editorial Para que NO se olvide Cuando la masacre del 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco toda la gran prensa metropolitana y la del país guardaron un vergonzoso silencio, temerosa de las represalias del gobierno. Sólo la heroica revista POR QUE?, dirigida por el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, reflejó y difundió la indignación de la sociedad mexicana ante ese execrable atentado contra las libertades de reunión y expresión, que segó la vida a más de mil personas. Se repite y se insiste, de manera especial para quienes desconocen los últimos 50 años de la historia de este México Nuestro, que cuando la brutalidad se ha hecho gobierno sólo el actual Director General de los POR ESTO!, como antes en SUCESOS, en POR QUE? y en POR ESTO!, éstas como Revistas semanales, ha denunciado consec.. [+] Ver mas

Un despertar tardío... pero siempre bienvenido 

Ricardo Andrade Jardí Un despertar tardío... pero siempre bienvenido Ya a finales de los años ochenta, el que fuera el candidato de Acción Nacional (PAN) Manuel Clouthier, mejor conocido por todos como “Maquío” impulsaba una campaña contra la manipulación de la información en los medios de comunicación y muy particularmente en contra de Televisa. Porque TvAzteca no existía y la televisión pública, con el Sistema IMEVISIÓN -si mal no recuerdo el nombre- no era la basura que es ahora la televisión que sigue llamándose pública. La campaña promovida por Clouthier tenía como eslogan la frase: “No veas 24 Horas (nombre del mentiroso noticiero en horario estelar del canal de las estrellas) porque oculta la verdad”. Han pasado algo más de 25 años desde aquellos lejanos ochenta y la televisió.. [+] Ver mas

Desnudeces 

Manuel Bartlett Desnudeces No escuché la entrevista de Carmen Aristegui a Peña Nieto, el 11 de mayo, pero el 15 leí un desplegado de Alejandro Puente, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable, feudo de Televisa. Sorprendido por la invectiva contra Aristegui por dicha entrevista, me apuré a verla, me sorprendí más. Puente dice: “no escuché a una periodista, sino a una cabildera de Telmex y Telcel debatir con el hombre que considera va a ganar las elecciones”, la acusa que por defender a Slim, principal anunciante de MVS, sacrifica todo interés periodístico, como la pobreza, la crisis, que pudieron ser preguntas al candidato. Lo sorprendente es que ninguno de los temas que reclama a la periodista tiene que ver con la entrevista, pareciera que el iracundo reclamante es un desquiciado, pero.. [+] Ver mas

Falta que alguien le crea 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Falta que alguien le crea Al igual que Vicente Fox hace seis años, cuando se dedicó a influir en el electorado en favor del entonces candidato de su partido, hoy lo está haciendo Felipe Calderón a sabiendas de que la autoridad electoral no se tomará la molestia de frenarlo, mucho menos castigar a su partido y a su abanderada. Tal es el propósito de su interés en demandar a los candidatos asuman el compromiso de continuar su “guerra” contra el crimen organizado. Equivoca la estrategia, si el objetivo es hacer creer al electorado que Josefina Vázquez Mota sí está comprometida, porque lo que la sociedad anhela en este momento es paz social y tranquilidad, a fin de recomenzar una etapa sin tanta violencia ni tanto drama familiar a lo largo y ancho del país. Es tan err.. [+] Ver mas

Lecciones para elecciones 

Jorge Lara Rivera Lecciones para elecciones Ebrio de poder, paroxista, el ocupante de Los Pinos dio en el Foro Nacional de Seguridad y Justicia otra exhibición que desmiente su “vocación democrática” y sus “sinceras convicciones de demócrata”, obliterando críticas a la fallida ¿estrategia? de su guerra al narco y al crimen organizado, y amagar a los candidatos: “¿van a seguir combatiendo al crimen organizado o no?”. El berrinche se suma al revanchismo mezquino, autoritarismo e intolerancia de la administración panista: además de un general en activo y dos generales y un teniente coronel en retiro arraigados, la “cacería de brujas” contra militares afecta a otros 6 mandos: tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel quienes han solicitado amparo en juzgados federales (1º, 7º y 13º d.. [+] Ver mas

Calderón no ha entendido que ya fue 

María Teresa Jardí Calderón no ha entendido que ya fue He pasado unos días en casa de mi hermana y mi cuñado que no viven en el Distrito Federal y como ellos tienen Cable y los canales de la telebasura abierta, me he dedicado a ver los noticieros y programas de entrevistas que no conocía, llevándome alguna grata sorpresa, y a ver los irredentos, que hace años no veía. A pesar de los restiramientos de la cara de casi todos los comunicadores de manera generalizada tienen los gestos de enfado que les produce el saber que las cosas para la telebasura no marchan. Fingen regodearse con sus mentirosas encuestas diarias, pero saben que en los mítines y en manifestaciones a favor de AMLO son las que hablan de la decisión ciudadana tomada. Sesenta mil personas impunemente asesinadas han cambiado al país para siem.. [+] Ver mas

Se les corrió la tuerca

Gerardo Fernández Casanova Se les corrió la tuerca “Que el fraude electoral jamás se olvide” Sí, la mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero su repetición hasta el cansancio la regresa a su condición original con el agregado de vacunar a los receptores respecto de nuevos engaños. La credibilidad no sólo es producto del ejercicio de la veracidad, también es resultado del esmerado ejercicio de la falacia. Creo llegado el momento de la corroboración de tales criterios: el desaseado abuso del poder mediático rebasó el punto crítico y, como el gigante de los pies de barro, cayó estrepitosamente; se gastó y, así lo espero, para siempre; se pasaron de rosca y se les corrió la cuerda, diría el más simple aprendiz de mecánico. Esta es mi particular lectura del venturoso mayo mexicano .. [+] Ver mas

El Yunque y el dinosaurio, una alianza desesperada 

Jorge Canto Alcocer El Yunque y el dinosaurio, una alianza desesperada Ahora sí tenemos una información que desmiente categóricamente las mentiras de las encuestas fraudulentas: con Peña a punto de ser rebasado por Andrés Manuel, El Yunque, la ultraderecha reaccionaria, le brinda al mexiquense el apoyo que el pueblo le ha negado desde un principio, y que hoy otorga a manos llenas al único candidato que representa sus intereses y que se ha comprometido por la transformación de México. Puedo imaginar la inmensa tristeza, la desolación de miles de priístas convencidos, ciudadanos progresistas que por lealtad y por esperanza siguen apoyando al tricolor, al observar la inaudita escena: el icono de la intolerancia mexicana, el fascista más descarado y más mal hablado, uno de los confesos operadores del siniest.. [+] Ver mas

La embestida priísta a estudiantes de la Iberoamericana

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La embestida priísta a estudiantes de la Iberoamericana Creyéndose intocables Peña y el PRI –no obstante que no hay campaña electoral donde sus protagonistas permanezcan al margen de los cuestionamientos–, han empezado a recibir, de ciudadanos y estudiantes con credencial de universitarios, críticas a sus errores, abusos y corrupción política, como parte de la discusión democrática. Supuso que iba a un mitin arreglado de antemano para dictar un discurso ante el clásico acarreo; pero fue reprobado políticamente en la Universidad Iberoamericana y recibido como los alumnos juzgaron se merecía. Peña justificó la represión a sangre y fuego de la manifestación social ocurrida en Atenco, convertida en un acto violento de abuso del poder, y por eso fue repudiado y cuestion.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo