lunes, 29 de octubre de 2012

López Obrador captó el voto de castigo en contra de la violencia, revela estudio

  • Universidades de Stanford y de California en San Diego analizaron intención del sufragio
  • Peña Nieto tuvo más apoyo en zonas donde la gente privilegia a la Tv como medio para informarse
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 7
 
Durante el pasado proceso electoral federal, las tendencias del voto reflejaron que los sectores más pobres de la población se inclinaron por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, a partir de la influencia de los programas Oportunidades y el Seguro Popular, en tanto que Andrés Manuel López Obrador –del Movimiento Progresista– representó la primera opción en la secciones electorales más afectadas por la violencia y el desempleo.

Sin embargo, ambas tendencias no contrarrestaron la fuerte presencia del PRI en zonas rurales, la influencia de la televisión entre los sectores que tienen ese medio como principal fuente de información, y el impacto que pudo generarles la posible compra y coacción del voto –sin que sea posible comprobar esto–, señala un estudio sobre el comportamiento del voto, de las universidades de Stanford y de California en San Diego.

La violencia relacionada con el crimen organizado tuvo un efecto negativo para el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Vázquez Mota. Sin embargo, el PRI es más castigado que el PAN, lo cual puede significar que los votantes perciben al gobierno local como responsable de la seguridad.

En las más de 60 mil secciones analizadas por los investigadores Alberto Díaz, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco, la mayor parte son gobernadas a nivel local por el PRI.

El documento, denominado La geografía electoral de 2012, revela que la violencia causó impacto en la participación ciudadana y el sentido del voto. “Existió menor participación electoral en los lugares más violentos, lo que sugiere que muchos ciudadanos no salieron a votar por miedo.

Un hallazgo importante es que el voto del castigo por la violencia lo captura fundamentalmente López Obrador: a medida que aumentan las muertes relacionadas con el narcotráfico, mayor probabilidad de votar por el candidato del Movimiento Progresista. En esta lógica, el estudio estima que la victoria del priísta no puede ser interpretada como un voto de castigo al gobierno de Felipe Calderón por la violencia.

“Si bien podemos decir que en los lugares más violentos se tiende a votar en contra del PRI (porcentajes menores a su media nacional), no podemos saber si la violencia es la causa por la que esto sucede (…) El mensaje para Peña Nieto es que los ciudadanos más afectados por la violencia parecen adjudicar responsabilidad a los gobernadores de su partido por los gravísimos problemas relacionados con el crimen organizado”.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma calderonista favorece a los dueños del capital: economistas

  • Legaliza el abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo, dice un análisis de la UNAM
  • Implicará un retorno a las peores condiciones de explotación, garantiza que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor y crea esquemas tan desfavorables como el pago por hora
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 3
 
El Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un informe sobre las consecuencias que tendrá la reforma laboral preferente en el sector laboral, en el que señala que la iniciativa que impulsan (Felipe) Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) legaliza de distintas maneras el abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo en México y provocará una mayor concentración de recursos en el sector empresarial, así como mayor disparidad en la distribución de la riqueza en el país.

El informe, titulado Reporte 102 CAM-UNAM: una nueva crisis para los trabajadores mexicanos, detalla que la aprobación de esta iniciativa implicará un retroceso de las condiciones laborales, es decir, un retorno a las peores condiciones de explotación; garantiza que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor, y sobre todo, deja un vacío en lo que se refiere al pago de salarios en las nuevas modalidades de contratación, como el de pago por hora, donde las remuneraciones quedarán a discreción de los patrones.

También expone que la reforma propuesta por el presidente Calderón es completamente favorable a los intereses de los dueños del capital, y va en contra de las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora mexicana, emanadas de la Revolución Mexicana de 1910, que costaron la vida de millones de trabajadores y campesinos, las cuales fueron plasmadas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.

La iniciativa que hoy impulsan Calderón y el CCE también genera inestabilidad e inseguridad laboral para los mexicanos; facilita los despidos, disminuye las responsabilidades del patrón y legaliza la sobrexplotación del trabajo impulsando su flexibilización; da cabida a que no haya prestaciones y abona a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, añade el estudio.

El reporte, elaborado por los economistas Luis Lozano, Cristóbal Reyes, Lizbeth Martínez, Frida Villalobos, Mario Quinta, David Lozano, Irma Otro, David Moctezuma, Jaime Vázquez y Javier Lozano, plantea que la  aprobación de esta iniciativa –ya avalada por las cámaras de Diputados y Senadores– implicará para los trabajadores mexicanos que se perpetúe la barbarie capitalista y sigue la misma línea de las recetas económicas neoliberales que se han adoptado en México desde hace casi tres décadas, cuyo saldo es la pauperización general de la población.

Plantea que mucho de lo que se pretende aprobar ya se da en la realidad, por lo que legalizaría lo ilegal y daría pie a que modificaciones como la subcontratación (práctica empresarial conocida como outsourcing) y la contratación por periodo de prueba se extendieran y generalizaran para todos los trabajadores, lo cual permitiría y promovería la desvalorización de la fuerza de trabajo y su degradación al legalizar la indefensión laboral, ya que la subcontratación sólo ha sido usada por los empresarios como un medio para evadir obligaciones como el reparto de utilidades y la seguridad social, etcétera.

Además, ni en la contratación por periodo de prueba, ni en la de capacitación inicial se generará antigüedad; es decir: los trabajadores que estén contratados bajo alguna de estas modalidades no tendrán derecho a poder pensionarse, pues no se computará para estos fines el tiempo que trabajen dentro de alguna de las nuevas formas de flexibilizar la contratación, detalla el análisis.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Cooptación y resistencia

John M. Ackerman
 
Los desesperados esfuerzos de Enrique Peña Nieto y Televisa por legitimarse mediante la cooptación de líderes de oposición no podrá borrar la profunda indignación de la sociedad mexicana por el último proceso electoral. Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador perredista del estado de Morelos, pierde toda credibilidad cuando junto a la imagen sonriente del presidente electo declara compartir con Enrique Peña Nieto la convicción de que la legalidad no es negociable. El repudio generalizado a Antonio Antolini, antiguo dirigente del movimiento #YoSoy132, por haberse incorporado a Televisa es también plenamente justificado.
Estos dos personajes no son sino las más recientes adquisiciones de un sistema acostumbrado a subir al carrito del poder a una larga lista de figuras que después de haber criticado al autoritarismo terminan sirviéndose de él. Las personas de ese perfil revelan su baja calidad moral al preferir reflectores, dinero y poder a la congruencia, la democracia y el cambio social. En lugar de cuestionar y transformar las reglas del juego, terminan participando gustosas en el negocio de la dominación.
El sistema autoritario mexicano, hoy más vigente que nunca, necesita simultáneamente tanto de instituciones cómplices como de líderes cooptados. Los poderes fácticos saben que no es suficiente con que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan hecho su parte al declarar válida la elección presidencial de 2012. Para poder gobernar de manera efectiva, también hace falta que la sociedad vea en Peña Nieto a un verdadero presidente. De otra forma se pone en riesgo el proyecto privatizador de Pemex, el pisoteo de los derechos laborales, el proyecto fiscal neoliberal y el ataque generalizado a las conquistas de la Revolución Mexicana.
Así, la anunciada asistencia de Ramírez Garrido Abreu, Ángel Aguirre, Gabino Cué, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez a la toma de protesta de Peña Nieto el próximo 1º de diciembre constituye un duro golpe a las fuerzas democráticas. Con el espaldarazo al nuevo presidente, los gobernadores darán la espalda a la sociedad y consolidarán la entendible tendencia a la desconfianza de los ciudadanos en los políticos.
La sociedad necesita urgentemente ver ejemplos de congruencia y visión de Estado entre la clase política. Pero esto no se logra con falsas muestras de unidad construidas con base en negociaciones oscuras y palaciegas, sino con la defensa de valores y principios sociales y el contundente rechazo de la lógica imperante de corrupción política, mediática e institucional. Hoy por hoy, la mejor forma de dignificar la política y unir a la sociedad es tomar distancia de casi todos los políticos, y en particular del señor que compró su camino a la Presidencia.
En el encuentro del miércoles pasado con Peña Nieto el gobernador guerrerense tuvo un momento de lucidez. Aguirre aclaró de parte de los cinco gobernadores que no venimos representando a la izquierda del país. Le asiste toda la razón al señor gobernador.
Aguirre mismo es un priísta de hueso colorado e íntimo amigo de Peña Nieto desde hace años. Ya fue gobernador de Guerrero bajo las siglas del PRI y en 2011 primero buscó la candidatura a la gubernatura dentro de las filas del viejo partido de Estado. Solamente buscó el apoyo del PRD una vez que había perdido la candidatura priísta a manos de su primo Manuel Añorve y después de haber pactado su salida del PRI con los sectores más oportunistas del perredismo en la entidad. Recordemos que ni siquiera había cumplido un año en el poder cuando el gobierno de Aguirre enseñó su verdadero cariz al reprimir y asesinar a dos jóvenes normalistas en Ayotzinapa.
Núñez, Cué y Mancera tampoco cuentan con trayectorias de lucha alguna en la izquierda. Núñez es un viejo lobo del priísmo, quien más allá de ser leal a López Obrador no se ha distinguido por posiciones progresistas en el Congreso de la Unión. Cué es también un político que siempre ha estado más cercano a la burocracia priísta que a los movimientos progresistas. Los claroscuros de sus primeros años como gobernador no deben sorprender a nadie. Mancera tampoco ha destacado por sus ideales o convicciones de izquierda y no cuenta con experiencia política o social alguna. Aquellos que miran con esperanza su futura administración, con seguridad se llevarán una gran decepción.
Ramírez Garrido Abreu es el único de los cinco gobernadores del llamado corredor amarillo que cuenta con una trayectoria en la izquierda política. Sin embargo, su comportamiento como senador y ahora como gobernador de Morelos, con el caso de Huexca, revelan a alguien siempre dispuesto a privilegiar sus intereses por encima de cualquier principio de izquierda.
En 2001, los senadores del PRD, liderados por Jesús Ortega, traicionaron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a todos los indígenas del país al votar en favor de una reforma constitucional en materia indígena que violó flagrantemente los acuerdos de San Andrés Sakam’chen que habían puesto fin al conflicto armado en Chiapas. Aquella deleznable traición ensanchó de manera peligrosa la distancia entre los políticos y los ciudadanos y preparó el clima de polarización social que hemos venido padeciendo desde hace más de una década.
Hoy, la tibia posición de la mayoría de los legisladores del PRD respecto de la reforma laboral, la urgencia de los nuevos gobernadores del PRD por acercarse a Peña Nieto, sumado a la traición de Antolini a su propia causa, una vez más dividen a la sociedad y colocan en crisis la propia gobernabilidad del sistema político.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Calderón dejará deuda estratosférica 

Cinco billones de pesos en adeudos será la “herencia” que Calderón dejará a los mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador / “A 7.50 pesos la hora no alcanza ni para el pasaje”, apuntó al recordarle al Ejecutivo lo criminal e inhumana que es la reforma laboral que pretende que pase Morelia, Michoacán, 28 de octubre.- En uso de su derecho constitucional de manifestación y de protesta, por la vía pacífica, Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no permitirá el aumento al IVA ni la entrega de la industria petrolera al capital extranjero. A prácticamente un mes de que concluya la gestión de Felipe Calderón, destacó que la administración del panista duplicó el monto de la deuda pública. Hace seis años, expuso, Calderón heredó una deud.. [+] Ver mas

Proponen IVA “parejo”

Un grupo de especialistas de Derecho y Finanzas presentarán a una iniciativa para tasar en 16% el IVA, incluyendo alimentos y medicinas MÉXICO, D.F., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de los seis (G-6) presentará un paquete fiscal donde se contemple que en México todos los alimentos, medicinas, productos y servicios tengan que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%. “Buscamos un IVA generalizado, la única excepción que contempla la propuesta es manejar 11% para la frontera y dejar la tasa cero para la exportación”, dijo Felipe León Gamez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Abundó que esta iniciativa fiscal será presentada en las siguientes semanas al equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto, a .. [+] Ver mas

“Habrá reforma laboral”

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- La reforma laboral volvió a confrontar a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados. El PAN rechazó “chantajes” y “cálculos políticos” de quienes quieren detenerla, mientras que el PRD llamó a no iniciar una nueva etapa de “reproches legislativos”. El coordinador del Partido revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ante el riesgo de lesionar derechos de los trabajadores revisarán con responsabilidad y cuidado lo enviado por los senadores, para evitar perder logros alcanzados, así como para mantener el objetivo de fomentar crear empleos formales. Dijo en un comunicado que “con paso firme y a velocidad adecuada”, la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario —ya no preferente— hasta.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político + El PRI, el narco y las listas de EU + Tamaulipas: sombra de Yarrington A punto de regresar al poder presidencial, el PRI parece no querer resolver el expediente más delicado de los últimos tiempos, inclusive posterior a la derrota del 2000: las relaciones peligrosas con el crimen organizado. El problema que enfrenta el PRI es doble: hacia el interior del partido, hacia la composición del equipo que asumirá las riendas del gobierno federal y, de manera sobresaliente, la lista estadunidense de políticos mexicanos con presuntas relaciones con el narcotráfico. Dos estados de la república se encuentran en el centro del conflicto: Nuevo León y Tamaulipas, aunque ya no tanto por las acciones criminales de los narcos sino por los desajustes políticos internos: en Nuevo Le�.. [+] Ver mas

Amenaza de largo plazo

Autoridades de Estados Unidos consideran que el Narco crecerá con el curso de los años, pues han acumulado fortuna y poder sin precedente en México MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico representan una de las principales amenazas para la seguridad nacional en la siguiente década, ya que han infiltrado las instituciones de gobierno a través de la corrupción, han acumulado fortunas sin precedentes y poder, señala un análisis de la Asociación Nacional de la Industria de Defensa de Estados Unidos (NDIA, por sus siglas en inglés). Destaca que las amenazas para la seguridad nacional en la próxima década, serán “más complejos, problemas multidimensionales contra los cuales ningún grado de superioridad estadounidense técnica, o de quinta generación de combate aére.. [+] Ver mas

Estado de emergencia

CHARLOTTE, Carolina del Norte, 29 de octubre (AFP, AP, PERIODICOS).- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró esta noche emergencia en Washington, D.C., en Nueva York y Massachusetts, horas después que en Maryland, ante el inminente impacto del huracán Sandy, previsto en las próximas horas. Obama prometió hoy facilitar la ayuda material para responder al huracán “Sandy” y advirtió que debido a que se mueve con lentitud “hay que tomárselo muy en serio”. Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades que en varios estados del noreste del país han declarado el estado de emergencia para comenzar los preparativos. Obama recordó que ésta es “u.. [+] Ver mas 

“Fortaleza” aérea

 MÉXICO, D.F., 28 de octubre (EL UNIVERSAL).- El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, avaló la compra de un nuevo avión presidencial, cuyo costo total alcanzará los 370 millones de dólares. La aeronave será pagada con 130 millones en efectivo más 120 millones con un financiamiento a 10 años. Adicionalmente, se pagarán 120 millones para equipamiento, en especial para dotarlo de un sofisticado sistema de seguridad y para hacer adecuaciones a toda la cabina presidencial. El pasado 30 de julio se dio a conocer que el gobierno federal buscaba adquirir una nueva aeronave para el transporte del Presidente de la República, que sería utilizado para las giras nacionales e internacionales, con un costo cercano a los 750 millones de dólares, calculado con arrendamiento financiero a 15 a�.. [+] Ver mas

“Oran por el regreso de sus hijos”

adres centroamericanas de la caravana “Liberando la esperanza” acudieron a misa en la Basílica de Guadalupe con fotos gigantes de sus hijos desaparecidos/ “Hay una nueva esperanza”, señalan MEXICO, D.F., 28 de octubre (AP).- Las madres centroamericanas que recorren México en busca de sus hijos desaparecidos visitaron el domingo la Basílica de Guadalupe para orar por el regreso de sus hijos. Las mujeres de varios países de Centroamérica que participan en la caravana “Liberando la esperanza” acudieron a misa en la basílica con fotos gigantes de sus hijos colgando de su cuello y portando banderas de Nicaragua y Honduras con las que atravesaron el atrio de la Iglesia. “Bienvenidas las madres de Centroamérica. Pedimos a Dios que encuentren a sus hijos”, dijo el sacerdote durante la celebración. .. [+] Ver mas

Un conocimiento en vías de extinción

Juan José Morales Impacto ambiental Un conocimiento en vías de extinción Hablamos recientemente del libro Flora medicinal de los mayas peninsulares, de un grupo de investigadores encabezados por Martha Méndez González y Rafael Durán García. Pero, por razones de espacio, en aquella ocasión dejamos en el tintero un detalle muy importante que los autores recalcan en la introducción a la obra: el riesgo de que se pierdan los conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades curativas acumulados durante siglos, generación tras generación, por los mayas de ayer y de hoy. Ese riesgo es real, y quizá mayor que nunca. Como señalan los investigadores, “desafortunadamente, debido a que estos conocimientos empíricos se transmiten básicamente de forma oral, en la actualidad existe un enorme riesgo de que.. [+] Ver mas

El periodismo con escoltas en las zonas prohibidas del narco…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo El periodismo con escoltas en las zonas prohibidas del narco… ¿Cuántas veces, en los últimos años, reporteros de todos los medios de comunicación no hemos podido realizar nuestro trabajo? ¿Cuántas veces, debido a los riesgos que implica ir a regiones asoladas por criminales, no hemos podido reportear? La delincuencia organizada ha instaurado un régimen de terror en muchas zonas del país, un Estado paralelo donde no hay libertad de tránsito ni de expresión. O, dicho de otro modo: si se atreve, puede usted transitar por ahí y procurar reportear, pero a ver cómo le va… Los colegas que viven y trabajan en estados y municipios sometidos por narcotraficantes han dejado de acudir a decenas de poblaciones. Ellos son los que han llevado la peor parte. Los periodis.. [+] Ver mas

“Gastos Pendejos” en el Parque del Crucero

Una exposición denominada “Gastos Pendejos” de Felipe Calderón Hinojosa montó ayer en el Parque del Crucero un grupo colectivo de jóvenes militantes de #Yosoy132Cancún y del Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena). Una de las participantes, quien pidió que se omita su nombre porque no hay dirigentes en este movimiento, explicó que llama “balconeo” este tipo de información expuesta en letreros colgados en un hijo. Añadió que se trata de cifras de los despilfarros oficiales de la presidencia y de las secretarías de Estado, aunque otros dicen que este montaje se llama “tendedero”. Afirmó que todos estos números son oficiales y se pueden corroborar fácilmente en la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con el número de contrato, y lo exponen al público.. [+] Ver mas

Realizan “trabajo sucio” de Pemex

La Conanp y la UAC, a través de Epomex, denuncia Marea Azul, para que pueda perforar pozos sin discriminación en “Laguna de Términos”, gracias a la modificación del Programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna / “Está decretada como sitio Ramsar, bajo estatus de protección de leyes internacionales, por tener los bosques de manglares de mayor volumen y extensión del país, y toda la megadiversidad asociada a estos ecosistemas y sus servicios ambientales”, destaca la agrupación ambientalista CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- La agrupación ambientalista Marea Azul afirmó que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autonóma de Campeche (UAC), a través del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), están haciendo.. [+] Ver mas

Falta transparencia a Semarnat

En consulta pública del proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob / Sospecha líder de tortugueros que se esté favoreciendo a quienes piden el permiso CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- El presidente del Comité Estatal de Campamentos Tortugueros, Miguel Medina García, señaló que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay la transparencia suficiente en los proyectos sometidos a evaluación ambiental, además de que su reglamento necesita varios cambios a favor de la protección de los ecosistemas mexicanos. “Ahora, al abrirse la consulta pública (al proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob) se mostró un retraso y otras deficiencias, al momento de informar a la ciudadanía de lo que estaba pasando en la solución a esa acción.. [+] Ver mas

Invaden terrenos de mielera

Aprueban denunciar civilmente en asamblea / Insisten en que 5 municipios sean declarados libres de transgénicos / Presidente de mieleros invita a miembros a no aplicar antibióticos a su producción para que la miel no salga contaminada CAMPECHE, Cam., 28 de octubre.- El presidente del Consejo de Administración de la sociedad de solidaridad social Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, informó a los apicultores que en el terreno donde se encuentran ubicadas las instalaciones de esta asociación, hay una invasión de varias hectáreas, supuestamente realizada por el Instituto de la Vivienda de Campeche (Invicam). “Quiero entablar una demanda y ver quién vendió esos terrenos, es una invasión, hay argumentos de que es el Invicam, pero a mí no me consta, hasta que veamos bien quién los vendió, y.. [+] Ver mas

Campaña en jaque

Equipo de Obama está preocupado de que “Sandy” afecte la reelección, al evitar que los estadounidenses salgan a votar de manera anticipada / Presidente cancela evento en Estado clave de Ohio WASHINGTON, EU, 28 de octubre (AFP/REUTERS/AP) - El huracán “Sandy” ponía en jaque este domingo la campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos del 6 de noviembre, donde los candidatos debieron cancelar eventos y prepararse para unos comicios muy reñidos. El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos tomar muy en serio el ciclón, instándolos a seguir las instrucciones dadas por las autoridades locales y estatales. “Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa Este, en la región del Atlántico hacia el Norte, es que necesitan tomar esto muy seriam.. [+] Ver mas

Elecciones 2012: El día “D”

Jorge Gómez Barata Elecciones 2012: El día “D” Sea quien sea el ganador, con las elecciones presidenciales nada cambiará en los Estados Unidos, al menos en el sentido de trascendencia histórica que ciertos enfoques anticuados dan a los hechos políticos corrientes y a las efemérides. Ese día el sistema político más longevo y mejor conservado de todos los existentes, optará por renovar al presidente o concederle otros cuatro años. Así ha ocurrido en 45 ocasiones desde 1789 cuando, sin opositor y con todos los votos electorales, fue electo George Washington, hecho que se repitió con el propio Washington en 1793. Nunca más se ha logrado semejante unanimidad. Aunque el sistema político norteamericano evoluciona, lo hace lentamente, por cauces institucionales, sin traumas, sin movilización social y.. [+] Ver mas

Izquierda gana en Brasil

El candidato a la alcaldía apoyado por el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, triunfó en la segunda vuelta de los comicios municipales SAO PAULO, Brasil, 28 de octubre (AFP).- El candidato a la alcaldía de Sao Paulo Fernando Haddad, apoyado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales a su rival socialdemócrata José Serra, según datos oficiales. Escrutados el 93% de los votos, Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue declarado electo con un 55,94% de los sufragios, mientras Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición) obtenía un 44,06%, indicó el Tribunal Superior Electoral. El candidato de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff consiguió .. [+] Ver mas

Derogan polémica ley

PANAMÁ, 28 de octubre (AFP) - El Gobierno de Panamá sancionó este domingo la ley que deroga una anterior que lo facultaba a vender tierras del Estado en la zona franca del país, en la provincia de Colón (Norte), origen de violentas protestas que dejaron tres muertos. El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de varios ministros, sancionó la normativa que el Congreso panameño había aprobado en horas de la madrugada. “Por más buena que sea una ley, si el pueblo no la quiere no sirve. Si creíamos que la ley estaba consensuada nos equivocamos”, dijo Martinelli en un mensaje televisado al país. “Como la mayoría de los panameños, tengo el corazón triste por las vidas que perdimos, los heridos y los bienes saqueados. Triste porque en vez de avanzar retrocedimos”, dijo Martinelli, quien pidió pr.. [+] Ver mas

Se impone la centro-izquierda

SANTIAGO, Chile, 28 de octubre (AFP/AP) - La oposición de centro-izquierda se impuso este domingo en las elecciones municipales en Chile, las primeras con voto voluntario y donde se registró una baja participación, consiguiendo simbólicas victorias que le allanan el camino para recuperar el poder en las presidenciales de 2013. La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43,65% de los votos, frente al 38,03% que obtuvo el oficialismo de derecha, según el primer reporte oficial, que contabilizó el 58,29% de los votos. La centro-izquierda se recuperó de esta forma de la derrota que sufrió en las municipales de 2008, que anticipó la posterior victoria de Sebastián Piñera, el pr.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Uribe se acercó a las FARC BOGOTA, Colombia, 28 de octubre (AFP) - El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este domingo que el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) realizó durante cinco años acercamientos con la guerrilla comunista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el objeto de establecer diálogos para terminar el conflicto armado interno en Colombia. “El gobierno anterior hizo lo imposible por conversar, al punto de escoger cuatro sitios donde se podían conducir las conversaciones, y le pidió al gobierno de Brasil que sirviera de garante e intermediario”, dijo Santos en una asamblea del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). “Hay cartas escritas en ese sentido, lo hicieron sin ninguna condición, ahí no decían cese del terrorismo o.. [+] Ver mas

Los acuerdos de San Andrés, deuda de la República

Víctor Flores Olea Los acuerdos de San Andrés, deuda de la República Ingenua carta a Santa Claus, escucho, ya que me acusan. No es, sin embargo, una ingenua carta a Santa Claus sino el recordatorio enérgico de una deuda, por decirlo así, sagrada, que el gobierno de la República tiene aun con los pueblos indígenas, que fue traicionada arteramente por esa caricatura de Presidente de la República que fue Ernesto Zedillo. Buena parte del país se movilizó civilizadamente para respaldar y dar nacimiento a esos acuerdos firmados el 16 de febrero de1996 que reconocían, después de largas discusiones entre representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del gobierno de la República (Secretaría de Gobernación), los principios de los Derechos y de la Cultura Indígena, y que entre buen .. [+] Ver mas

Estado fallido, fallado, ejecutado...

María Teresa Jardí Estado fallido, fallado, ejecutado... El invento ese de los tres poderes no es algo arbitrario. Ninguno por encima del otro y cada uno como controlador de los excesos que cometan los otros. Tres poderes que dan vida a las repúblicas que no aspiran a ser ejemplo de lo que no debe ser a base de asumirse como bananeras. Tres poderes, ni uno más. O si acaso en las más perfectas un cuarto garante del derecho a elegir por parte de los ciudadanos a sus gobernantes. Poderes encargados de que ningún otro sector se pueda convertir en poder de facto por encima de los poderes constitucionalmente establecidos. Poderes cuyas decisiones se respetan porque se elige a los mejores para prestar el servicio a los gobernados que por encima de los poderes se encuentran por mandato constitucional. Sabia la ley.. [+] Ver mas

Por la libertad de expresión en Puebla

Ernesto Villanueva Por la libertad de expresión en Puebla Tengo la plena convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión no es absoluto. Debe hacerse con responsabilidad social para que cumpla su propósito y no se incurra en alguno de los supuestos que la ley establece como limites o fronteras. Esto viene a colación porque en días pasados el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla decidió iniciar una cruzada de demandas civiles contra periodistas por haber incurrido supuestamente en “abusos de la libertad de expresión”. Este hecho insólito reclama ser analizado. Veamos. Primero. El gobernador de Puebla tiene derecho a demandar a quien quiera en el marco de la Constitución y la ley. Será la autoridad jurisdiccional la que determine si el demandante tiene o no la razón jurídica. Descono.. [+] Ver mas

De 37 capos han detenido a 23… y la violencia sigue peor

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas De 37 capos han detenido a 23… y la violencia sigue peor Sin información fidedigna, los boletines de la señora Alejandra Sota con los datos que ofreció la secretaría de Marina, sólo provocaron confusión, en relación al homicidio del ex militar Heriberto Lazcano que tras desertar de las Fuerzas Armadas se alistó en la delincuencia del narcotráfico y se convirtió en uno de los fundadores del temible cártel Los Zetas que domina 16 entidades del país, con ramales en Centroamérica (donde pescaron camionetas con logotipo de Televisa, yendo a lavar dólares) y el sur estadounidense. El caso tiene parecido con el homicidio de la activista de Chihuahua, donde hace meses detuvieron a dos de sus presuntos asesinos, y hace unos días entregaron a otro individuo confeso de ese crim.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo