sábado, 17 de septiembre de 2011

Cinito del Sábado - "HIDALGO, la historia jamás contada"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión una película del año 2010, del director Antonio Serrano:


"HIDALGO, la historia jamás contada"


Sinopsis:
A principios del siglo XIX en la antigua Valladolid de la Nueva España (hoy Morelia), Miguel Hidalgo (Demián Bichir) es un cura que expresa sus ideas liberales, cosa que molesta a los miembros de la Iglesia regida por los españoles. Por ello y por una supuesta deuda, Hidalgo es enviado a un pequeño pueblo llamado San Felipe Torres Mochas. Ahí el cura causa revuelo entre los pobladores; traduce y adapta la obra "Tartufo" del francés Moliere gracias al apoyo de José Quintana (Juan Ignacio Aranda), quien trae a su hija Josefa (Ana de la Reguera) al pueblo para vigilarla. Hidalgo se siente atraído por ella, pero sus problemas con la Iglesia, lo harán darse cuenta de que debe cambiar su vida y comenzar a actuar en contra del abuso de autoridad.



No faltes, esta noche de Sábado 17 de Septiembre de 2011 a las 10:10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal del Movimiento de Regeneración Nacional
Ahora la verdad se ve

ELECCIONES 2012, MORENA, AMLO, EL PROYECTO DE NACIÓN... Y LOS MITOS GENIALES DESDE LA TELEVISIÓN

¡Ya viene el 2012! Viene un año decisivo para los mexicanos en general (sí, damas y caballeros, hasta para los anulistas y los que se dicen "apolíticos").

Es por ello que entre varios compañeros nos estamos dando a la tarea de hacer una bonita recopilación de las muchas idioteces que se han fomentado desde los medios masivos serviles (¿o patrones?) del sistema que nos mal-gobierna y que muchos mexicanos, con tal de pertenecer "al México de los ganadores y del primer mundo" y con tal de verse "muy inteligentes", han repetido con una convicción que puede sorprender hasta al más pintado.

Vamos allá...

"En lugar de quejarse que hacen ustedes por Mexico?"

‎"Ustedes son intolerantes porque no permiten que se exprese el punto de vista del yunque, del PRI, de Taravisa, del vaticano, de la embajada de EEUU...."

‎"Yo no voto, no me interesa la politica, no tengo partido politico, no soy de dulce ni de manteca...pero creo que AMLO es un peligro para Mexico"

‎"Bejarano! Ponce! Bejarano! Ponce!"

"Antes de pedirle a los politicos que cambien, tu, pobre pendejo, debes de cambiar primero!" (<- versión remasterizada de "¡el cambio está en tííííííí!, ¡ya ponte a trabajaaaaarrrr!")

"Felipe es el unico presidente que ha enfrentado a los narcos" (claro, de los carteles que se oponen al Chapo)

‎"Es que Mexico sería como Venezuela" (<- ¿con gasolina baratísima?)

"¿Vas a votar por AMLO? Eres del PRD, o seguro te paga el PRD" (<- Lo que es no saber diferenciar entre partidos políticos e ideología política)

‎"Eres un acarreado que va por su torta y su boing, ¿o cuánto te pagan por asistir?" (<- sobre los mítines y asambleas que convoca AMLO)

"A AMLO lo apoya puro ignorante iletrado"

‎"¿¿¿Y los segundos pisos???, ¿¿¿y los tenis del hijo de AMLO???"

‎"Tan inteligente y buena persona que te veías... ¿y apoyas a ese comunista?"

"¿AMLO?... es un pinche populista"

‎"Pero el ya es Presidente Legítimo, ¿no?... ¿a poco se va a re-elegir?, ¡eso no es constitucional!" (<- Una de las mejores demostraciones de ignorancia política)

‎"AMLO recibe fondos de Chavez"

"Si queda AMLO de Presidente se va a disparar la violencia" (<- ¿Más que con el asesino histórico del PRI y el yunquista PAN?)

"AMLO y Salinas son amigos, AMLO le hace el trabajo sucio a Salinas"

"AMLO salió del PRI"

‎"Pero dicen que mató a su hermano, no?" (<- También que come niños en el desayuno)

‎"La gente ya esta cansada de la izquierda que no quiere dialogar" (<- Ni negociar, ni tranzar, ni acordar, ni hacer arreglitos debajo de la mesa... ¡y menos con la derecha!)

‎"AMLO vino al Estado de México a limpiarle el camino a Peña, eso demuestra que es del PRI" (<- ¡Oh, de la sabiduría!)

‎"Si gana Amlo va a reformar la ley de seguridad nacional...será un opresor...subirá los impuestos...habrá mucha violencia...y nadie le podra decir nada y habra mucho desempleo y duplicará la deuda.."

"AMLO siempre divide, no permite las alianzas con tal de que ganemos" (<- y eso que es AMLO el que busca el poder por el poder, no pos sí)

"Ustedes esparcen el odio a los traidores a la patria...deberian de ser tolerantes y besarlos como lo hace el poeta" (<- Bonita alusión a Sicilia... "el nuevo Gandhi" de televisa O_ó)

"Ya pasó el tiempo de AMLO; perdió su oportunidad... ¡ahora votemos por Ebrard!" (<- Ajá)

"Son unos pejeindios descerebrados" (<- 'pejeindios': dícese como parte de la bonita polarización social que fomentó la derecha PANista desde el 2006)

"Tiene mansiones en Santa Fe y en E.U" (<- Y cuando se piden pruebas no pueden demostrarlo)

‎"Y el sueldazo de su chofer...."

"¿Y cuánto gana ese AMLO?, ¿de qué vive?, "¿esa es su austeridad republicana?" (<- Y nadie dice nada de la recopilación de lo que gasta el desgobierno en la web www.gastospendejosdelprian.blogspot.com, o cuando le muestras la factura del chayotote que le paga el gob. del Estado de México a López Dóriga por puras loas a Peña Nieto, te dicen que es photoshop. Ajá)


Recién el fraude electoral del 2006, el columnista de La Jornada, Julio Hernández López, tenía un foro de discusión en la web. Lo siguiente es el bonito pensar de un derechoso aspiracionista pro-FeCal y anti-AMLO, de esos bien civilizados y con conciencia de clase...

"Si la crisis es tan grande,,,,,,,,,,,

1.- porque los restaurantes de comida rápida que aca afortunadamente no hay muchos ), como vips, sangrons, la casita de no se donde etc, etc, siempre estan hasta la madre y para sentarte tienes que esperar por lo menos 15 minutos?????????????????

2.- porque dentro de la industria automotriz la menos golpeada del mundo es la méxicana??????????????????????????????

3.- porque en cada pinche puente se llenan las carreteras con chingos de vacacionistas que van a playas bosques y lugares donde la historia manda?????????????????????????????

4.-porque en lugar las aerolineas han crecido en lugar de cerrar sus puertas??????????????????????????????????????

5.- porque se llenan los estadios de futbol?????????????????????????????

6.- porque se vende mas cerveza y cigarros ahora que estan mas caros que la tortilla o el pan?????????????????????????????????????????

7.- no será que ya es costumbre quejarnos???????????????????????????

8.- bueno, los dejo pensando, porque voy a eharle liquidos a mi nueva alberca"


-> Claro: porque el mexicano promedio es próclive a endrograrse con los banqueros pagando sus caros gustos con tarjeta de crédito, sean 3, 4 o hasta 5, pero de que pasa un bonito fin de semana comprando en plazas comerciales 'nice', lo pasa... o a endrogarse empeñando sus cosas en Monte de Piedad con tal de pagarse las vacaciones, los 15 años o la boda que, ganando lo que ganan en un país en donde los trabajos están muy mal pagados, no podrían, total, ya después verán como pagan, la cosa es divertirse y gozar hoy y ahora...

¿Aerolíneas?, ¿se referirá a la hoy golpeada Mexicana de manera vil por el sistema con rostro de Lozano?

¿Estadios llenos?... de balazos, será...

*****

* El colofón: También en foros de la revista Proceso nos tocó soportar a derechosos rompe-foros, hoy ya famosos por invitar desde sus páginas en internet a envenenar la comida de los campamentos de Zócalo y Reforma en 2006.

Estos especímenes también contaban con una peculiar visión de las cosas...





Trasnacionales pagan en Francia impuestos que les perdonan en México

Por: Erika Ramírez
(Revista Contralínea) (14/09/2011)

AstraZeneca, Danone y Accor, compañías de origen francés, son “incentivadas”fiscalmente desde la administración de Vicente Fox. La actual, de Felipe Calderón, mantiene los privilegios, que ya suman –en 10 años– más de 100 millones de pesos. Estas trasnacionales, beneficiadas en México con el programa de “estímulos” del Conacyt, propusieron en Francia un incremento a los impuestos que pagan por sus actividades económicas. El objetivo: “atenuar” el “déficit económico” y el “empeoramiento de la deuda pública” del país galo.

Empresas multimillonarias francesas –que solicitaron al gobierno de Nicolás Sarkozy incrementar el cobro de impuestos para amortiguar la crisis económica de Francia– son condonadas fiscalmente en México por el gobierno federal. El monto perdonado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón supera los 100 millones de pesos, revelan documentos oficiales.

Se trata de las firmas AstraZeneca, “incentivada” con más de 86 millones de pesos; Danone, “apoyada” con 22 millones de pesos; y Accor, con 5.7 millones de pesos. Todo, a través del Programa de Estímulos Fiscales, operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde 2001.

En una “publicación exclusiva” del semanario Le Nouvel Observateur, 16 firmas galas propusieron el establecimiento de una “contribución excepcional”, para amortiguar la caída económica en Francia. En tanto, en México, los argumentos esgrimidos por los gobiernos abanderados por el Partido Acción Nacional para “apoyar” a estas compañías trasnacionales –así como a otras firmas multinacionales y “nacionales”– son: atraer la inversión, impulsar el avance tecnológico y generar de empleos.

Miguel Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del Conacyt, indica –en entrevista con Contralínea– que el origen de la empresa no está contemplado en el marco regulatorio de organismo para el otorgamiento de los apoyos, en tanto se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Es decir, la institución no discrimina entre empresas “nacionales” o trasnacionales.

Mario Di Costanzo Armenta, diputado federal por el Partido del Trabajo y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, critica la entrega de este tipo de estímulos a las firmas trasnacionales, pues “refleja que en México las empresas hacen lo que quieren con el gobierno”. Este no es un asunto de “ilegalidad” sino de “inmoralidad”. Los “resquicios en las leyes nacionales permiten que esto pase”.

Leer más...

TURQUIA SE SUMA AL ESCUDO ANTIMISILES DE LA OTAN



Ankara, 14 de septiembre (Télam).- Turquía anunció hoy que instalará un radar detector en el sudeste de su territorio, como parte del escudo antimisiles de la OTAN, en medio de un proceso de reconciliación con Estados Unidos luego de las desavenencias surgidas por la invasión de Irak.
La OTAN dice que el escudo antimisiles, al que Rusia se opone, busca contrarrestar ataques desde el Este de países como Irán, que por su parte advirtió recientemente a Turquía que desplegar radares militares en su territorio podría aumentar las tensiones en la región.
La Cancillería turca anunció hoy la conclusión de las formalidades legales y logísticos necesarios para la instalación des radar, algo que según dijo reforzará sus propias defensas y las de la OTAN.
"En este contexto, las evaluaciones de ubicación y los arreglos legales también fueron finalizados, y de acuerdo con estas se designó a una instalación militar en Kurecik como sitio del radar", dijo el vocero de la Cancillería Selcuk Unal, citado por la cadena CNN.
Kurecik queda en la provincia de Malatya, 700 kilómetros al oeste de la frontera con Irán.
El Pentágono dijo la semana pasada que Estados Unidos espera tener el radar instalado en Turquía para fin de año.

Varias de La Jornada

  • Abajo los privilegios, arriba los de abajo!, dice al encabezar el Grito en Salamanca Enlace
Vive México en la opresión y en un régimen corrupto, como hace 201 años, señala AMLO
  • Al gobierno no le interesan las necesidades del pueblo, y eso se refleja en el presupuesto de 2012
Salamanca, Gto., 16 de septiembre. Igual que hace 201 años, el pueblo de México vive en la opresión y en un régimen de corrupción y privilegios; es necesario que despierte para que sea dueño y constructor de su destino, dijo Andrés Manuel López Obrador al dar el Grito de Independencia en esta ciudad.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que hoy también se padece de un régimen de injusticia, corrupción y privilegios; muchos mexicanos, mujeres y hombres en todo el país, estamos luchando por una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.

Ante unas 3 mil personas que se congregaron a un costado de la plazoleta Hidalgo, el político tabasqueño se comprometió a seguir luchando por los ideales de libertad, justicia, independencia y democracia.

En Guanajuato, cuna de la Independencia nacional, dijo: vamos a continuar despertando y organizando al pueblo para lograr el renacimiento de México; vamos a seguir gritando en todas las plazas públicas hasta que el pueblo despierte y decida ser dueño y constructor de su propio destino, mientras cientos coreaban “¡Obrador, Obrador…!”

El ex candidato presidencial recordó que hace más de 200 años Miguel Hidalgo y Costilla, un cura extraordinario y rebelde, llamó al pueblo a luchar contra la opresión, motivo principal que originó la guerra para liberar a México del yugo de España.

Sentimientos de la nación

Posteriormente –señaló–, el cura José María Morelos y Pavón escribió los Sentimientos de la nación, en los que con palabras sencillas, pero profundas, sostuvo que había que moderar la opulencia y la indigencia.

Tenía que haber igualdad; Morelos también decía que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendario. Proponía que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte, esa es la esencia del movimiento de Independencia, refirió el ex candidato presidencial.

Con el liderazgo de Hidalgo y Morelos –continuó–, los pobres y los indígenas tomaron conciencia y supieron que si actuaban unidos serían más fuertes que sus tiranos, porque como decía Hidalgo: el pueblo que quiere ser libre lo será.

Al terminar su discurso, el dirigente del Morena dio el Grito de Independencia: ¡arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios, abajo el mal gobierno, no a la corrupción y a la impunidad, no a los que traicionan entregando al extranjero los recursos naturales de la nación, no a la mafia en el poder, si a la paz con justicia y dignidad y libertad a los presos políticos!.

Además de los héroes patrios Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama, Tomasa Esteves Albino García, López Obrador llamó a gritar vivas a los héroes anónimos, a los desposeídos y humillados y a la nueva República.

La nueva revolución, en las urnas: Muñoz Ledo

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo acompañado por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien manifestó que el país está peor que en la Colonia, por lo que se necesita una nueva revolución.

Hoy el país tiene 25 años de perder crecimiento económico, hoy el país ha visto reducido el salario de los mexicanos en tres cuartas partes, hoy el país se encuentra ensangrentado, hoy el país es víctima, no de una conspiración internacional, sino de una entrega voluntaria de las decisiones nacionales al extranjero, sostuvo.

Hoy no recorremos el país con los machetes y palos, con los fusiles de la época de Hidalgo ni con los ejércitos precarios que seguían a Juárez, hoy estamos en la primera revolución pacífica, sostuvo quien fuera candidato a gobernador de Guanajuato en 1991.

La nueva hazaña libertaria se librará en las urnas, y no con las armas, porque el pueblo no puede permitir que siga la podredumbre de la derecha en el poder, y mucho menos que se restablezca el viejo régimen.

Luego, ante medio millar de personas que se congregaron este viernes en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, López Obrador sostuvo que al régimen en el poder no le interesan las necesidades del pueblo, por lo que en el presupuesto de egresos para 2012 reduce el gasto en educación, cultura, salud y apoyos al campo.

La ausencia de una política social que atienda realmente las necesidades de los mexicanos es una de las causas de la violencia y del involucramiento de jóvenes en actividades ilícitas por falta de oportunidades, agregó el tabasqueño.

Aseguró que en el presupuesto de egresos que pretende le sea aprobado en la Cámara de Diputados, el gobierno de la guerra ni siquiera tomó previsiones para atender la problemática de los jóvenes. Se reducen apoyos a la educación, al campo, a la salud, mientras ellos, los burócratas del gobierno, se dan la gran vida con salarios que superan los 300 mil pesos, insistió.
Leer Nota AQUI

  • Proyecto Juárez se inauguró en el centro cultural Matadero, en Madrid
Boicot del gobierno de México para impedir exposición, denuncia especialista
  • Se documenta la violencia, la cotidianidad, los sonidos y el silencio de Ciudad Juárez, dice Mónica David
  • Había una línea impuesta desde arriba para que no se hable mal del país, dice
Madrid, 16 de septiembre. La exposición Proyecto Juárez, inspirada en la cotidianidad de Ciudad Juárez, Chihuahua –inaugurada hoy en el centro cultural Matadero, de Madrid– fue boicoteada por las autoridades culturales de México, para impedir que saliera de ese país, afirma la curadora Mónica David.

Manifestó que les habían asegurado, por conducto del Instituto de México en la embajada mexicana en Madrid, que recibirían ayuda económica, al menos algún boleto de avión para trasladar a los artistas participantes en la exposición colectiva que tanto incomoda a las autoridades.

De última hora, y casi sin tiempo para reconducir la situación –asevera Mónica David– les explicaron que no había salido la licitación. “Nosotros hemos sabido que había una línea impuesta desde arriba para que no se hable mal de México, que no se toque el tema de Ciudad Juárez, mucho menos en exposiciones de arte que salgan del país.

Ha sido casi una hazaña montar la exposición sin depender de las ayudas públicas y a pesar de los obstáculos que nos pusieron. Ha habido momentos en los cuales sentimos que sufríamos un boicot. Y eso es muy triste, explicó la especialista.

Capitalismo llevado al extremo

En una imagen real, vista en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, está el origen de Proyecto Juárez: un anciano con el pelo raído, largo y blanco se arrastraba por las calles de la ciudad y se peleaba, sin fuerzas, con un perro por un pedazo de tortilla. Es una metáfora de la frontera. Del norte de México, de la severidad del capitalismo llevado al extremo que se contempla con nitidez en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe que inspira la exposición Proyecto Juárez, donde se muestra la crudeza del México fronterizo, con su violencia e intensidad, con sus sonidos y silencios.
Leer mas...AQUI

  • Once filtros de seguridad en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución
Lluvia, temor y desencanto alejaron al público del Grito en el Zócalo
  • Entre 30 mil y 35 mil personas asistieron al festejo otrora cívico y popular
  • Afuera se quedaron la venta de banderas y antojitos tradicionales
La escasa asistencia de entre 30 mil y 35 mil personas al ritual celebratorio por el aniversario 201 del Grito de inicio de la Independencia, fue uno de los aspectos más destacados de la lluviosa noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino. Una asistencia considerada histórica por algunos, pues representó la mitad de lo esperado, o más bien, del límite máximo que se permitiría ingresar.

Ahora no se impuso el avasallador y polémico festejo bicentenario del año pasado, ni hubo desfile de aspiración espectacular, ni diversos escenarios a lo largo de Reforma, ni una costosísima Estela de luz que todavía no se inaugura, ni el relumbrón mediático, técnico y pirotécnico, ni tampoco el enigmático Coloso, identificado por muchos con el traidor Benjamín Argumedo, ni mucho menos una asistencia masiva.

Ello pese a que ahora, después de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas quitaron su plantón del Zócalo tras una negociación con autoridades federales y locales, éstas invitaron a la ciudadanía a participar en los festejos, a diferencia de los llamados de 2010 a mejor celebrar en casa y ver la ceremonia por televisión.

¿Las causas posibles de este Zócalo semivacío, o semiocupado? Quizás la lluvia persistente, el temor ante la violencia que predomina en el país y/o una forma de desplante o desencanto social al poder político.

Aunque existiría una cuarta, poco referida en las reflexiones ciudadanas en las redes sociales, de carácter cultural: el proceso de expropiación y desmantelamiento, en los últimos años, de lo que fue una verdadera fiesta cívica popular y que, a su vez, de algún modo, había logrado marcar distancia de la fiesta cívica oficial y desarrollar, en las calles y en el Zócalo, uno de los festejos fundamentales para la identidad cultural urbana, chilanga.
Leer mas...AQUI


  • Advierten que el objetivo es imponer soluciones autoritarias
Calderón, catastrofista al decir que la democracia está en riesgo: diputados

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 7

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo criticaron la advertencia de Felipe Calderón de que la democracia se encuentra en riesgo, porque aceptar esa postura implicaría darle cabida a soluciones de carácter autoritario.

Armando Ríos Piter, César Augusto Santiago y Jaime Cárdenas consideraron que las dificultades por las que atraviesa el país son producto del “pésimo desempeño de Felipe Calderón, quien está enfermo de electoralitis”.

Ríos Piter, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, acusó que los gobiernos panistas no lograron satisfacer los intereses de la mayoría del pueblo porque aceptaron las mismas políticas priístas.

No podemos aceptar de ninguna manera el discurso del Presidente porque implicaría darle cabida a soluciones de carácter autoritario y porque se observa que Calderón quisiera implementar soluciones que no son, de ninguna manera, aceptables en un régimen que apenas consolida su democracia, y eso puede llevar a lastimar las garantías individuales, los derechos humanos y los alcances de la sociedad.

–¿Qué pretende un discurso de esa naturaleza?

–Es catastrofista, para generar miedo y preocupación entre la población. Ya se está volviendo una especie de deporte buscar declaraciones que dibujan un país en blanco y negro, y de querer echarle la bolita a otros, entre ellos los gobernadores y el Poder Legislativo.
Leer mas...AQUI

Escandalosa muestra de sumisión del TEPJF ante radio y tv: Amedi

El tribunal anuló reforma del IFE que reducía los plazos para la emisión de espots partidistas

Con ese fallo, los poderes fácticos doblegan a los poderes constitucionales, señala el PRD

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 7

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la reforma al reglamento de acceso a la radio y la televisión que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) da una escandalosa muestra de sumisión al poder de los concesionarios de estos medios de comunicación, al derogar una norma que disminuía los plazos para la transmisión de mensajes proselitistas.

En consecuencia, agregó, los empresarios de este sector mantienen la beligerancia que han mostrado desde 2007.

La organización destacó que la responsabilidad que tendrán en el proceso electoral que está por iniciarse exige que los magistrados del TEPJF piensen más en los intereses del país y un poco menos en los escasos minutos de fama mediática que les ofrecen las televisoras, subrayó.

En entrevista por separado, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez aseveró que la resolución del tribunal no está fundada en la ley, lo que hay son descalificaciones al instituto.

Subrayó que en la ley no hay ninguna obligación para que el Consejo General del IFE consulte a los sujetos que están regulados, pero ese es el principal argumento que está manejando el magistrado ponente (Flavio) Galván.

Agregó que esa resolución no está fundada, y un tribunal debe aplicar la ley, no puede aplicar su criterio. Los magistrados hicieron suyo el criterio de los recurrentes (la asociación de radiodifusores), lo que no puede hacer nunca un tribunal.

Leer mas...AQUI


Minimiza el gobierno hackeo de Anonymous a páginas oficiales

Nadie debe celebrar la supuesta independencia, argumenta el grupo

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 9

El colectivo de hackers Anonymous se adjudicó el jueves el ataque a la página web de diversas instancias gubernamentales, situación que fue negada por el Ejército, aunque después la Secretaría de Gobernación (SG) terminó por confirmar que sí hubo un intento de saturar dichas páginas para impedir su funcionamiento cotidiano.

Alrededor de las 11 de la mañana del jueves, Anonymous afirmó que había inhabilitado los sitios de Internet de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública federal (SSP), además de los del Congreso de Nayarit y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios de San Luis Potosí (Cefimslp).

Como parte de la llamada Operación Independencia/15 S, los activistas cibernéticos anunciaron sus movimientos a través de la cuenta de Twitter @anonopshispano, como una manifestación de protesta en contra de la violencia, la corrupción y la desigualdad en México.

En un video titulado Anonymous Op 15 de septiembre, que subieron a la página www.youtube.com y a varias redes sociales, los hackers señalan que en los 201 años de la supuesta independencia mexicana nadie debería celebrar una fiesta llena de engaños e hipocresía del gobierno, ya que en México seguimos viendo la misma desigualdad social
Leer mas...AQUI

Exigen en Las Abejas cambiar la estrategia oficial para combatir al crimen organizado

La Caravana por la Paz se reúne con los deudos de la masacre de Acteal

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 11

Acteal, Chis., 16 de septiembre. Integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron un encuentro con sobrevivientes, familiares y compañeros de los 45 indígenas tztoziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad, en el cual exigieron al gobierno federal cambiar la estrategia de combate al crimen organizado.

Durante el acto efectuado esta madrugada, el sacerdote Miguel Concha Malo pidió a los miembros de la organización Las Abejas, vinculada con la diócesis y a la cual pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados por paramilitares, que recen mucho porque el gobierno federal está necio y terco en seguir distorsionado los caminos de la paz.

Añadió que a todos nos toca tratar de hacerle entender lo errado de su camino, aunque es decepcionante ver que tienen los oídos como tapias, complemente cerrados, pero eso no nos desanima, pues sabemos que tenemos que seguir resistiendo y siendo firmes, que no estamos solos
Leer mas...AQUI

La mayoría de armas de los grupos delictivos vienen de EU

Algunos rastreos han permitido conocer la identidad de los traficantes

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 13

Los grupos del crimen organizado que operan en México obtienen ocho de cada 10 armas en Estados Unidos. La mayoría fueron traídas a territorio mexicano por Texas y Arizona, y las investigaciones realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) ya han permitido identificar al menos 25 compradores potenciales.

Según datos del quinto Informe de labores de la PGR, se menciona que los estados donde grupos mexicanos se abastecen de armas son principalmente: Texas, Arizona, California, Connecticut, Florida, Ohio y Lousiana.

En ese contexto, el Ministerio Público Federal ha enviado a recibir cursos de capacitación a 39 agentes adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), y como parte de la Iniciativa Mérida, algunas de esas asignaturas son impartidas por elementos de la agencia de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF) de Estados Unidos.

Asimismo se diseñó un protocolo entre autoridades de México y Estados Unidos para intercambiar información “para la judicialización de los casos (…) y por primera vez se ha podido lograr el rastreo inmediato de 60 por ciento de las armas que se encuentran bajo investigación de la UEITA”
Leer mas...AQUI

Respalda el Vaticano labor con gays: Vera

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 14

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que las autoridades vaticanas con las que se reunió la semana pasada no censuraron su labor pastoral con la comunidad homosexual y, por el contrario, respaldaron su trabajo. No obstante detalló que le solicitaron redactar un escrito, una carta pastoral, especificando los principios en que basamos nuestra atención a homosexuales, y antes de que acabe este año lo tendremos; esto lo considero una medida prudente, no me parece mal. Y agregó que con esta pastoral no ha transgredido ninguna directriz de la Iglesia católica, contrariamente a lo afirmado por la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Tengo la conciencia limpia, soy cristiano, no soy independiente, yo soy un un obispo de la Iglesia católica y trabajo en comunión con ella. La cabeza del colegio episcopal es el santo padre y tiene en torno a él los dicasterios, que son las congregaciones romanas con las cuales los obispos tenemos que estar en diálogo, y esta no será ni la primera ni la última conversación con ellas. Siempre he estado en diálogo con la Santa Sede.

Vera López también aclaró que fidelidad no significa estar viviendo en una Iglesia al estilo de la Edad Media, sino en una institución que responda a las necesidades de los fieles.
Leer mas...AQUI

Se incrementa riesgo de ataque contra la comunidad zapatista de San Patricio

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de septiembre. Siguen agravándose las condiciones de peligro y agresión contra la comunidad zapatista de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad, en la zona chol, al norte del estado. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir reiteró que el grupo armado, que mantiene sitiada la comunidad desde el pasado día 11, se incrementó de un centenar a 160 personas. Este miércoles los invasores, encapuchados, colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional, tres banderas rojas y un tablero, y anunciaron su intención de permanecer allí por la fuerza.

La JBG del caracol de Roberto Barrios denunció los actos de agresión, amenazas, hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de San Patricio, luego de que unas 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad para desalojar a nuestros compañeros de sus tierras, en las que viven y trabajan con sus familias e hijos desde hace 15 años.

Y señala: Es una gran mentira que el gobierno está desarmando a los delincuentes, porque siguen organizando, preparando y financiando gente que todavía se deja llevar por la gran mentira. Están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave. La JBG reporta que los invasores, el martes, mandaron a un menor de 13 años para dejar una carta anónima en la casa de un zapatista, diciendo en ella que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga
Leer mas...AQUI

Indiferencia ante ataques a periodistas

Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 16 de septiembre. Durante una protesta afuera de las instalaciones de El Diario, comunicadores de este medio y de otros denunciaron que luego de uno y tres años –respectivamente– de los homicidios de Luis Carlos Santiago Orozco y Armando Rodríguez, conocido como El Choco, sólo han encontrado ineficacia, indiferencia e impunidad en los gobiernos federal y estatal por la falta de investigaciones.

Los periodistas Pedro Torres Estrada y Luz Carmen Sosa informaron que en una revisión al expediente 23277/10, abierta por el homicidio calificado de Santiago Orozco y lesiones contra Carlos Manuel Sánchez Colunga, los agentes de la procuraduría estatal no revisaron las imágenes grabadas en la cámara que usó el victimado el 16 de septiembre de 2010 en sus últimos minutos de trabajo.

En León, Guanajuato, el secretario de Seguridad del gobierno panista Salvador Echeveste Guerrero, jaló del brazo a la periodista Evlyn Cervantes, del diario a.m., para reclamarle por qué no publicaba las notas buenas de los actos de la dependencia a su cargo.
Leer Nota AQUI

Desfiladero

¡Que viva el mole de guajolote!

Jaime Avilés

Italia es un país de mierda: Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia. La UACM es un fraude: Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Vlady es un pintor sobrevalorado: Edgardo Ganado Kim, director del Centro Vlady. El Estado ya no puede supeditarse a un mercado sin controles sociales como propone el neoliberalismo: Carlos Salinas de Gortari, padre del neoliberalismo en México.

Indicador por indicador, México es mejor que hace 11 años: Felipe Calderón, titular del programa Vivir Mejor, quien por otra parte, al hablar para 300 magnates que lo ayudaron a sentarse en Los Pinos, dijo: Si no les gustan los candidatos a presidentes (sic) de la República, sean ustedes los candidatos y tomen a México en sus manos.

Las palabras de Calderón contrastan (¿o coinciden?) con las de Carlos Reinoso, técnico del América, quien al referirse a la crisis por la que atraviesa su equipo (casi en el sótano de la primera división), y tras ser reprendido por los dueños del club, aseguró: Yo con un regaño tengo, no me van a estar cagando todo el día.

Desapruebo que Palestina busque su reconocimiento como Estado ante la ONU. Eso debe lograrlo en el proceso de negociaciones que sostiene con Israel: Barack Obama, secretario particular de la embajadora plenipotenciaria de Tel Aviv ante la Casa Blanca, emperatriz Hillary Clinton. El próximo viernes, los países miembros de la ONU discutirán si admiten a Palestina como Estado libre y soberano. ¿Cómo votará la representación de Pemex en Repsol?

Quien haga mal uso de Internet para provocar alarma social, será sancionado de la manera más enérgica: Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, al anunciar que enviará al Congreso del estado una reforma al código penal para castigar a quien abuse de los medios de comunicación. Luego, ante la cercanía de un huracán que volaba hacia el Golfo de México, causó gran alarma social al exhortar a los tabasqueños a tomar providencias.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La reculada de Salinas de Gortari
  • Prefirió desdecirse a enfrentar las evidencias
  • Opinan que AMLO hubiera ganado el debate
Enrique Galván Ochoa


Antes de que Carlos Salinas de Gortari hubiera reculado en el proyectado debate con Andrés Manuel López Obrador, habíamos enviado por correo electrónico una encuesta con la siguiente pregunta: ¿quién crees que ganaría el debate? AMLO sería el ganador, aseguró el 87 por ciento de las respuestas. Quedarían empatados, piensa un 3 por ciento. El triunfador sería Salinas, contestó otro 3 por ciento. Y un 7 por ciento hizo distintas apreciaciones sobre el tema.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre miembros de El Foro México. Contestaron mil 659. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.

Opiniones

El señor Salinas ya no tiene nada que debatir. Lo que sí tiene que aclarar es por qué dejó al país en ruinas y sumergido en un mar de corrupción, endeudado, con un récord impresionante de pobres. Lo mejor sería que se fuera por siempre de México.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Energía y despojo
  • PAN, Pemex, CFE
  • Acción de exterminio
Carlos Fernández-Vega

Las cabezas visibles de los cinco sexenios neoliberales al hilo que ha padecido México desmantelaron el sector energético del Estado, y los beneficios de esta área estratégica paulatinamente trasladados al capital privado. Tres décadas después del inicio de la temporada, lo que la Constitución garantiza –en letra y espíritu– para todos los mexicanos –desde la propiedad hasta la rentabilidad–, ha sido entregado a intereses particulares por esa quinteta de gerentes de Los Pinos. A estas alturas, las dos paraestatales más relevantes del país sirven a cualquier tipo de interés, menos al que, por ley, están obligadas a garantizar, es decir, el de los mexicanos.

En este contexto, el más reciente análisis del especialista José Luis Apodaca Villarreal, fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, jubilado como gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, entre otros registros, deja en claro que la estrategia gubernamental para Petróleos Mexicanos ha sido de aniquilamiento. En la última década, la panista, exportó más crudo a Estados Unidos que el consumido por el país, agotando prematuramente a Cantarell y desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional.

En esa década, el gobierno federal sustrajo 5 billones de pesos de los ocho que obtuvo Pemex por ventas, y sólo le dejó para mal operar la empresa. Contrató deuda a 20 años por 1.3 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo (dirigido al mercado estadunidense), mediante el muy caro esquema Pidiregas. Importó petrolíferos por 22 mil millones de dólares, monto suficiente para construir dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, aumentar el empleo y elevar la captación de impuestos.
Leer mas...AQUI

La negación de la realidad

En víspera de la inauguración de la muestra artística Proyecto Juárez en el centro cultural Matadero de Madrid, España, la curadora Mónica David denunció obstáculos por parte de las autoridades mexicanas para la realización de esa exposición que documenta la vida cotidiana que se vive en la ensangrentada Ciudad Juárez, y afirmó que ha habido momentos en los cuales sentimos que sufríamos un boicot.

La percepción de la especialista no parece descabellada, por cuanto encaja con un patrón de conducta de autoridades nacionales ante la difusión en el extranjero de expresiones que denuncian o simplemente retratan la circunstancia de catástrofe que se vive en el país, particularmente en la urbe fronteriza. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, en el contexto de una entrega de reconocimientos por parte del rotativo español El Mundo, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, no soportó que dos de las reporteras galardonadas, Luz Sosa y Sandra Rodríguez, de El Diario de Juárez, denunciaran el clima de impunidad y de barbarie que priva en esa localidad; encaró a las comunicadoras y, tras una escaramuza verbal, abandonó indignado y en forma abrupta dicha ceremonia, provocando un revuelo entre los ahí presentes.

Según puede verse, los recurrentes llamados del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a hablar bien de México en el exterior son confundidos con un designio por ocultar o desvirtuar señalamientos que, a contrapelo del discurso oficial, no obedecen a simples problemas de imagen, sino reflejan una realidad concreta, palpable y desgarradora en el país. La perspectiva inocultable de esa molestia es un intento de suprimir la libertad de expresión para pronunciamientos o manifestaciones de diversa índole –incluso artística– que resulten incómodos para las autoridades, y ese tipo de reacciones no debieran tener cabida en un régimen que se considere democrático.
Leer mas...AQUI

José Angel Córdova: poco clínico y muy tecnócrata

Gustavo Leal F.*

No es claro cómo pudo el doctor José Ángel Córdova atreverse a asegurar que le interesaba tener un Seguro Social y un Issste muy fuertes, porque han sido pilar del avance de la salud, cuando sus acciones institucionales operaron justo en sentido contrario.

Aparentemente muy seguro de sí mismo, y con la mira puesta en la gubernatura de Guanajuato, en noviembre de 2010 pontificó que para que las políticas públicas funcionen hay que establecer una relación con los gobernados, así como liderazgo y gobernanza; implantar cambios, acciones y estrategias que modifiquen los aspectos sociales relacionados con la salud. Claro que, agregó, el gobernante tiene que responder a inquietudes, ideas y necesidades de los gobernados. En salud son: acceso a médicos de calidad, con calidez y sin costo.

¿Y cómo? Sencillo, para Córdova se trataba de pagar la salud con recursos fiscales eliminando las cuotas obrero-patronales a cambio de un impuesto general que financie los servicios médicos. Con ese dinero y una reforma al Seguro Popular –sostenía– se cubrirían todos los tratamientos de enfermedades de alto costo. Es decir, tal y como publicita la fórmula de Levy-Beltrones, enterrando al IMSS y al Issste.
Leer mas...AQUI

¿Made in Mexico? New Gold-Minera San Xavier y el blanqueo de ilícitos

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*

En su reporte anual 2010, la canadiense New Gold-Minera San Xavier (NG-MSX) declaró haber producido 118 mil 708 onzas de oro, provenientes del tajo a cielo abierto que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. El promedio anual del precio de la onza de oro en ese mismo periodo fue de 1,262 dólares. Así, el valor total del oro extraído durante 2010 por NG-MSX (a un altísimo costo ambiental, social y jurídico para el valle de San Luis) ascendió a casi 150 millones de dólares. Tal cantidad de onzas equivale a un cubo de sólo 60 centímetros por lado con un peso de casi 4 toneladas, e implicó, en cálculos conservadores, la destrucción de más de 20 millones de toneladas de montaña y subsuelo, el uso de más de 10 mil millones de litros de agua del acuífero de San Luis y de al menos 4 mil toneladas de cianuro, la muerte de miles de animales y plantas del semidesierto, incluidas especies endémicas en peligro de extinción, así como la pérdida de un enorme territorio y sus cauces hídricos de temporal en una zona hasta hace poco protegida, entre otros daños irreversibles provocados por NG-MSX y las autoridades que le han permitido operar.

La empresa canadiense afirmó haber superado la producción de 2009 (95 mil 502 onzas de oro) no obstante el cierre temporal de la mina, y reportó que sus ganancias netas ascendieron a 85 millones de dólares gracias a los bajísimos costos de producción y al histórico aumento del precio del oro. Informó, además, haber destinado 9 millones de dólares para ampliar las camas de lixiviación y aseguró que trabajaba con todos los niveles de gobierno en México y diversos actores externos para mantener sin interrupciones la operación de la mina, no obstante haber sido declarado nulo el proyecto minero desde 2005 por tribunales federales, fallo que se confirmó en 2009 y que nunca fue acatado.

Desde esta última fecha la trasnacional desarrolló, como en 2006, una estrategia para obtener impunidad mediante la operación política de la justicia mexicana, la intervención del gobierno canadiense por conducto de su embajada en México, la inhibición de instancias de gobierno nacionales y estatales encargadas de aplicar la justicia ambiental, la dominación efectiva del territorio municipal donde se asienta el proyecto minero y, sobre todo, el desgaste de la resistencia ciudadana cuyos triunfos legales fueron ignorados por autoridades de todo tipo.
Leer mas...AQUI

Los derechos humanos en el estado de México

Miguel Concha

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, junto con las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Greenpeace, Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, así como Promoción y Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, emitieron el pasado miércoles 7 de septiembre un informe sobre las violaciones a derechos humanos en el estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

El informe analiza la carencia durante ese gobierno de un enfoque integral para la atención de situaciones sociales, desde una perspectiva de derechos humanos. Denuncia, por tanto, el tratamiento clientelar que se dio a esos problemas, la asignación discrecional de recursos, la falta de mecanismos de rendición de cuentas y la impunidad como factores sistemáticos que dificultaron el acceso a la justicia e incrementaron la violencia contra colectivos excluidos o discriminados. Políticas que también coinciden con el Dictamen Ciudadano de Observación Electoral, a propósito de los recientes comicios en ese estado, y cuyo informe final será presentado en los próximos días a la Legislatura local.

En el primer capítulo se exponen las deficiencias del sistema de justicia penal. El caso de la criminalización de la protesta social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reprimido violentamente durante el operativo Atenco 2006, demostró el uso faccioso de las instancias de administración y procuración de justicia. Puso en evidencia la falta de independencia del Poder Judicial, y la contribución que le brindó al Ejecutivo como medio de control del conflicto social. Este apartado presenta, además, cuatro casos de jóvenes víctimas de criminalización por su edad y condición de pobreza. Actualmente tres de ellos se encuentran injustamente presos, mientras que el cuarto fue privado de la vida.
Leer mas...AQUI

Esta ciudadanía tan elusiva

Gustavo Gordillo/ I

Una reunión que pareció salir del cronista de sociales quien firmaba con el seudónimo del Duque de Otranto y que en los 60 deleitaba a la gente bonita con su columna Los trescientos y más, la analiza Adolfo Sánchez Rebolledo en su colaboración del jueves pasado en estas páginas: un encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes Mexicanos, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más destacados invitados.

Aunque hay varios temas que ameritarían comentarios sobre esa reunión, me quisiera detener en uno que expuso el presidente Calderón: yo quiero invitarlos, amigas y amigos, amigos de corazón, a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados.

Por principios de cuentas no deja de ser un chiste cruel llamar a formar partidos cuando como se sabe que la formación de nuevos partidos está tremendamente limitada por la legislación electoral tanto por los requisitos que se exigen como por el hecho de que sólo cada seis años se abren las condiciones para registrar nuevos partidos.
Leer mas...AQUI

¡Aquí estoy!

Bernardo Bátiz V.

A mi modo de ver, lo peor de un político pobre, sin ideas propias, que gobierna mal, pero que a pesar de ello tiene éxito gracias a la publicidad vilmente mercantil, es el mal ejemplo que da. El gobernador (todavía cuando escribo este artículo) del estado de México, que aspira a ser presidente de nuestro país, según las encuestas, de las que siempre hay que desconfiar, es ampliamente conocido, porque su carrera política ha sido planeada y ejecutada como un espectáculo de y para la televisión.

No sólo su matrimonio con una actriz, sino cada una de sus apariciones en público, incluido su informe, está previamente programada, atendida y producida como un espectáculo para el consumo de la gente. Así, no importa que por la imprevisión de él o de su equipo se le inunden amplias zonas del estado o que sus cárceles sean infiernos todavía más aterradores que los de otras entidades o que los feminicidios y demás crímenes proliferen a lo largo y ancho del estado que gobernó, para que disminuya su aceptación; lo que importa es que se le vea jovial, bien vestido, bien peinado y retratado con propiedad. Un producto, a fin de cuentas, independientemente de méritos o deméritos.

Y reitero, lo más lamentable es que cunde el ejemplo; nuestra sufrida ciudad capital, tan admirable en muchos aspectos, es una lamentable muestra de esta imitación extralógica, es decir, inconsciente o casi inconsciente, automática. Por ello, cada mañana que los capitalinos salimos a nuestros quehaceres y trabajos, nos encontramos con centenares de carteles de diversos tamaños, colores y alturas, con mensajes diferentes, con fotos feas o bonitas, con nombres largos o cortos, pero que en el fondo nos dicen todos, en un grito desesperado, nervioso, tenso, ¡aquí estoy!, véanme, existo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Cambio de régimen

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo mexicano a luchar por la transformación del país, de lo contrario no se resolverán los graves y grandes problemas como son la violación de los derechos humanos, la contaminación y saqueo de los recursos naturales / El cambio de la vida pública de no será desde las cúpulas del poder, porque a los potentados no les interesa el destino de la nación o el sufrimiento del pueblo CIUDAD CUAUHTEMOC, Chihuahua, 16 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) A 16 días de que se constituya formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al pueblo de México a luchar por la transformación del país para terminar, de una vez por todas, con régimen caduco de privilegios que favorece a unos c.. [+] Ver mas

Resolver pendientes

El PRD se declaró listo para enfrentar en el 2012 la lucha por la presidencia de la República y obtener el triunfo para, desde ahí, iniciar la transformación de México MEXICO, D.F., 16 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró listo a este organismo político para marcar en 2012, con su triunfo en la contienda por la Presidencia de la República, el viraje del país hacia la izquierda “y hacia el desarrollo que en tantas décadas no hemos podido consolidar”. En el marco del 201 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el sonorense indicó que en esta fecha vale la pena reflexionar sobre los pendientes que, como país, los mexicanos deben resolver para recuperar la paz y el desarrollo que han perdido en “los tie.. [+] Ver mas

Solidaridad zapatista

Javier Sicilia y una comitiva de la Caravana de Paz con Justicia y Dignidad se reunión en Oventic, Chiapas, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional / Pide el poeta presencia de la ONU en México, aunque sin cascos azules / El encuentro con los zapatistas fue a puerta cerrada OVENTIC, Chis., 16 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recibió en Chiapas a la Caravana de Paz al Sur y escuchó, del poeta Javier Sicilia, testimonios de dolor e indignación que impulsaron a las víctimas de la violencia a dejar sus casas, trabajos, escuelas y familias para viajar desde hace ocho días por el sur de México. “Es tiempo, queridos hermanas y hermanos zapatistas, de hacer la paz, y la paz no puede hacerse sin escuchar el latido del corazón de la patria; de ese c.. [+] Ver mas

Sin descanso

En pleno día de asueto para los mexicanos, el Crimen Organizado ejecutó a 40 personas en 10 entidades / En Acapulco volvió a correr la sangre y en unas cuantas horas 9 individuos fueron asesinados, y uno más en Chilpancingo / En la fronteriza Chihuahua la muerte cobró su cuota y en diversos actos 10 perdieron la vida / Cae extorsionador de madre de desaparecida / Se enfrentan marinos a sicarios en Xalapa y abaten a tres de ellos ACAPULCO, Guerrero, 16 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) - En una nueva jornada de violencia cinco personas han sido privadas de la vida por disparo de arma de fuego, dos detenidas por posesión de armas y vehículo robado, así como la privación de la libertad del gerente de la agencia automotriz Honda Caleta. Lo anterior de acuerdo con reportes emitidos por la Secre.. [+] Ver mas

Alarmante cifra

Crece 68% la fuerza militar en labores policíacas, desde 30 mil elementos hasta los 51 mil que se calcula estarán desplegados a fines de este año/ Mientras tanto, las violaciones de derechos humanos por parte de militares se incrementaron en un mil por ciento entre 2006 y 2009 MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Desde 2006 se ha incrementado 68% el uso de elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, desde 30 mil elementos hasta los 51 mil que se calcula estarán desplegados a fines de este año, de acuerdo con una investigación auspiciada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El texto Superar la impunidad. Hacia una estrategia para el acceso a la justicia en México, coordinado por Mariclair

Tapizan Michoacán

Los Caballeros Templarios desplegaron por 15 municipios del Estado una operación generalizada con narco-mantas advirtiendo a la población de presuntos ataques de grupos rivales, y que ellos supuestamente buscan evitar la generalización de la violencia y eventos como el ataque al Casino Royale, de Monterrey MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (APRO).- Personal al servicio de Los Caballeros Templarios tapizaron hoy el mobiliario urbano de 15 municipios del estado de Michoacán con narcomantas, en las alertaban a la población de presuntos ataques de grupos rivales. La mayoría de las narcomantas aparecieron en todos los casos sitios públicos y apenas unas horas después de la ceremonia del Grito de Independencia. En Morelia, Apatzingán, Quiroga, los mensajes colocados por el grupo criminal anuncian una supuesta prot.. [+] Ver mas

Formal prisión

MORELIA, Mich., 16 de septiembre (APRO).- El juez segundo Penal con sede en el reclusorio “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, dictó auto de formal prisión por el delito de violación en contra del chihuahuense Juan Iván Peña Néder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación y propietario del casino Fortuna, de La Piedad, Michoacán. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) informó que Peña Néder, de 40 años de edad, fue denunciado por su esposa, quien lo acusó de obligarla a tener relaciones sexuales con él y dos amigos, el 19 de marzo. Peña Néder es señalado de ser presunto asesor general de los propietarios del casino Royale, donde murieron 52 personas luego de que el lugar fuera incendiado por un grupo de Los Zetas. En 2007 fue jefe de asesores del subsecret.. [+] Ver mas

Triple incendio

Simultáneo se registró ayer por la tarde en Naucalpan, Estado de México: uno alcanzó tres bodegas de una empresa; a unas ocho cuadras del lugar se incendió una fábrica de hilos; en la calle El Rosal, en la colonia Chamapa, se quemó también una vivienda/ No hubo lesionados NAUCALPAN, Méx., 16 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tres incendios simultáneos se registraron en Naucalpan la tarde de este viernes, el más grave de ellos fue el que consumió tres bodegas de una empresa dedicada al recubrimiento de aparatos para hacer ejercicio, pues las llamas afectaron un área de nueve mil metros cuadrados sin que se reportaran personas lesionadas. Héctor Guillermo de la Peña Beltrán, director de Seguridad Pública de Naucalpan, informó que a las 15:15 horas inició el incendió de una empresa ubicada en la calle .. [+] Ver mas

Incontrolable

Aumenta la extorsión, decenas de miles de líneas telefónicas han sido utilizadas para ese fin, sin que se le ponga freno MEXICO, D.F., 16 de septiembre (UNIVERSAL).- De diciembre de 2008 al pasado mes de agosto de 2011, 56 mil 300 líneas telefónicas han sido usadas para cometer extorsiones, según el registro que lleva el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. De ellas, cinco son las que más se han usado en el presente año, y otras han sido dadas de baja o inutilizadas por los delincuentes. En la lista de las cinco más usadas resalta el número telefónico 5545313693, del que 41 personas dijeron haber recibido una llamada en la cual informaron que tenían a uno de los hijos de la víctima o algún otro familiar secuestrado. Con el mismo modo de operar se denunció a los números 55184.. [+] Ver mas

Crítica situación

De los productores de leche, ya que el alto costo de los insumos y los cambios climáticos, han incrementado los costos de producción, exigen aumento de un peso, pues los industrializadores les pagan sólo 4.50 pesos por litro, cuando ellos lo venden a 12 / En Jalisco hay 18 mil familias que están al borde de la quiebra porque no pueden solventar los gastos del hogar y los del ganado a la vez/ De no atenderse sus demandas tomarán plantas industrializadoras MEXICO, D.F., 16 de septiembre (UNIVERSAL).- De no aumentar un peso al precio de la leche que se compra al productor, se podrían realizar toma de instalaciones en industrializadoras u otras acciones de protesta que pongan en jaque a la industria, pues miles de productores están al borde de la quiebra. Así lo advirtió Salvador Ramos Cano, presidente d.. [+] Ver mas

Las mascotas del narco

En la hacienda de Jesús “El Rey’’ Zambada, uno de los jefes del poderoso Cartel de Sinaloa, se encontraron cientos de animales que revelan que los capos de las drogas tienen un gusto especial por las especies exóticas TOLUCA, México, 16 de septiembre (AP).- Tres monos ardilla —una especie muy pequeña— vivieron durante años entre lujos en una hacienda de 6.5 hectáreas (16 acres) rodeada de jardines extravagantes y establos para pura sangre. Había más de 200 animales —desde mulas hasta pavos reales y avestruces— en esta hacienda ubicada en el centro de México, y otros cientos de especies estaban en dos propiedades conexas, muchas en espacios opulentos. También se encontraron en estos lugares, objetos que nada tenían que ver con fauna, como fusiles de asalto AK-47, pistolas Beretta, cientos de o.. [+] Ver mas

Mexicanos patriotas, pensantes y justos

Manú Dornbierer Satiricosas Mexicanos patriotas, pensantes y justos Hay muchos, pero están callados, encerrados en sus casas y muertos de miedo al ver el México que deja Calderón. Pero hay otros que se mueven, caminan y caminan y hablan y hablan. Llegó a Acapulco Javier Sicilia a dar ánimos a un puerto que está a merced de “La Maña”, término local que engloba o está aliado a todos los mafiosos, empezando por los del gobierno. Lo que pasa en Acapulco se debe a varias razones, pero una principal, según parece, es el financiamiento de la campaña para gobernador de Manuel Añorve. Los que le dieron dinerales -hasta un zepelín tenía- al verlo regresar a su puesto de alcalde, le quisieron cobrar lo dado y de paso la derrota. Y como cualquier hijo de vecino dijo: Pues no tengo dinero, así que hazle como .. [+] Ver mas

Ciudad Libre

Porfirio Muñoz Ledo Ciudad Libre El partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, organizó un debate sobre la Constitución de la capital al que me invitó como ponente principal. El título -Ciudad Libre- es elocuente. Hice un somero recorrido por las modalidades de sumisión que han sufrido los ciudadanos y los avances que hemos logrado en el decenio y medio transcurrido desde que recuperamos el derecho de elegir a nuestros gobernantes. Subrayé que toda gran metrópoli, sobre todo cuando es capital, se caracteriza por una dualidad entre el peso que ejercen sobre la sociedad los poderes políticos, económicos y religiosos y el talante cosmopolita y a menudo libertario de sus habitantes. Son a un tiempo espacios de conquista y dominación y focos de levantamientos y revoluciones. La gran Tenochtitlan fue se.. [+] Ver mas

Vivita la tentación autoritaria

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Vivita la tentación autoritaria Que la única visión del gobierno de facto es la del uso de la violencia, queda confirmada con los discursos tanto de Felipe Calderón como del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, en la ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo castrense. Esto es muy preocupante, toda vez que la experiencia histórica, a lo largo y ancho de América Latina, ha demostrado que seguir ese camino resulta contraproducente e inviable. Lo que sólo se consigue es acrecentar los sufrimientos de la población, afectar de manera grave la economía regional y lesionar el tejido social con más profundidad y mayores costos, como el mismo incremento de la violencia, en un absurdo círculo vicioso sin fin ni retorno. Para el inquilino de .. [+] Ver mas

Mercachifles

Jorge Lara Rivera Mercachifles En reunión conjunta con 2 testaferros adictos a sus aspiraciones –el torvo esquirol Javier Lozano Alarcón y el inefable Daniel Karam Toumeh, titulares del Trabajo y el IMSS– el depredador autopresentado como delfín del régimen panista, en campaña anticipada y todavía secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que en agosto se crearon 66 mil 366 empleos –¿será?– pese a condiciones económicas adversas. Allí mismo, presionado por el pesimismo de los padrinos (FMI y Banco Mundial) del neoliberalismo que sustenta el gobierno federal a cuyo servicio ha cometido innúmeros estropicios, el funcionario aseguró que “en México no hay evidencia de una recesión económica, hay evidencia de una desaceleración económica que es muy distinto”. Ya se verá y pron.. [+] Ver mas

dólares!

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político El guardadito de Calderón: ¡más de 200 mil millones de dólares! La economía mundial está en plena desaceleración, en un ciclo que puede durar al menos cuatro años (mucho menos si los gobiernos buscan soluciones actualizando al keynesianismo: aumentar la demanda vía generar empleo y subir los salarios, etc.). Es una recesión y ojalá no se convierta en depresión, que disminuye el crecimiento económico, porque empresas y gobiernos (víctimas y victimarios de la voracidad de financieros que compran y venden para ganar en el río revuelto del capitalismo salvaje) han retraído sus inversiones y los gobiernos dejaron todo en manos del mercado, libre de controles que despojan a las mayorías. Éstas pagan el desastre de políticas económicas favorables para los ricos, el .. [+] Ver mas

Los irresponsables

Alberto Híjar Serrano Los irresponsables Un cable extraviado en alguna página cultural informa la muerte de León Rozitchner, el marxista argentino que escribió entre otros libros importantes, Moral burguesa y revolución para reflexionar sobre la moral de los atacantes derrotados en Playa Girón en 1961. La tesis es la inexistencia de valores eternos y universales y, por tanto, la necesidad de remitir a determinaciones históricas y sociales las nociones de bien y mal. En los años sesenta cuando Louis Althusser lanzó el alerta rojo sobre la lucha ideológica explicada con fundamentos materialistas dialécticos, la obra del filósofo argentino resulta la prueba histórica concreta para abrir paso a la praxis. Sánchez Vázquez había presentado como tesis de doctorado De la praxis en el mismo año de Playa Giró.. [+] Ver mas

Video de Anonymous: #OpIndependencia



(Septiembre 2011) (Anonymous)


http://www.youtube.com/playlist?list=PL1CF07CF9FF0A8BCB