martes, 10 de julio de 2012

Se demandará anulación o invalidez, anuncia AMLO

  • El jueves, postura definitiva
  • En juego, el destino del país, la democracia
Foto
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos para probar la compra de 5 millones de votos. Lo acompañan Ricardo Monreal (de pie), Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis WaltonFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 2

Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos para sostener y probar en su momento la compra de alrededor de 5 millones de votos. Dijo que se analiza si se pedirá la anulación o la invalidez de la elección presidencial, y que será el jueves, de acuerdo con los términos legales, cuando la coalición Movimiento Progresista fijará una postura definitiva.

En conferencia de prensa en el hotel Hilton Alameda, el candidato presidencial manifestó que la coalición continúa trabajando en elementos como la compra del voto, que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41, que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas.

Reiteró que el IFE no ha hecho su trabajo de limpieza de resultados, por lo que no pueden aceptar las cifras que arrojó el cómputo presidencial, que es el que a mí me corresponde.

También fue insistente al hablar del compromiso que tengo con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, y no quiero que ellos, así como con muchos profesionistas e investigadores que están haciendo sus propios análisis, se queden con ninguna duda. Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos. Todo esto lo estamos sopesando porque está en juego el destino del país, la democracia.

Comentó que hacen acopio de toda la información que circula, por ejemplo, en las redes sociales, donde se habla de otros resultados, y yo no quiero, sin avalar o negar lo que se dice en estos sitios, que queden dudas a nadie; ese es el motivo por el que, como tenemos prisa, queremos ir despacio.

Reiteró que su movimiento es pacífico y agotará las vías legales, por lo cual lo primero que debe hacerse es aclararse los datos del cómputo, porque el que da a conocer el IFE no lo podemos dar como bueno; nosotros tenemos otra información. Ese es el primer paso, y tenemos hasta el jueves para definir el tipo de recurso que se interpondrá ante el tribunal electoral y hay dos vías: nulidad o invalidez. Una vez que reunamos todas las pruebas, definiremos por cuál de ellas transitar y eso lo informaremos el jueves, a las seis de la tarde.

Manifestó que se siente muy apoyado por los dirigentes de los tres partidos integrantes el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, quienes ayer estuvieron a su lado en la conferencia de prensa, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza, y no los vamos a traicionar.

Al preguntarle si está de acuerdo con que el PRD y el blanquiazul emprendan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas, indicó: todo lo que se haga para limpiar la elección es válido; si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, desde luego que bienvenidos.

Al inicio de su intervención, López Obrador pidió a quienes no fueran representantes de los medios de comunicación que no hicieran preguntas o pronunciamientos, porque se trataba de una conferencia de prensa.

Luego nos reclaman, y tienen razón los periodistas, porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan, sostuvo.

Después, el coordinador general de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, reiteró que los gobernadores priístas arreciaron la estrategia de compra del voto, tras la denuncia de López Obrador del 12 de junio, y luego de reunirse con Enrique Peña Nieto en la Casa de Gobierno del estado de México, antes de la elección.

Indicó que los mandatarios estatales pidieron apoyo a funcionarios de primer nivel en sus entidades, mientras los de tercer nivel operaron por región, por zona y por municipio.

Concentró su exposición en Zacatecas, donde señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes designó como responsables de distritos electorales al procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García; al oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo; al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, y al de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.

Señaló que, por ejemplo, en el segundo distrito el oficial mayor nombró operador financiero al suboficial de recursos materiales y servicios, Víctor Manuel Rentería, y resaltó que su salario es de 22 mil pesos mensuales, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias con distintas denominaciones. Ahí se ve cómo se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a sus cuentas y éste (a su vez) deposita en cuentas privadas que abrió en varias instituciones.

Aseguró que el funcionario expidió cheques a proveedores, pagó a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de telefonía, pero además utilizó una figura muy novedosa: a los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y cien por ciento de la tenencia de uso de vehículos.

Precisó que la distribución de los recursos para los operadores se hizo “a través de de un sistema que denominaron Bingo. Es todo un esquema de compra impresionante”, subrayó el senador petista.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

#Sorianagate: 2275 millones gastaron gobiernos estatales en despensas de Soriana

En la mañana del 10 de julio, Noticias MVS ofreció más datos sobre el caso #Sorianagate o el uso de monederos electrónicos o tarjetas prepago de estas tiendas de autoservicio para compra de voto. Una estructura de colusión PRI-Estados-Soriana que Carmen Aristegui sigue desvelando. Y quedó claro las licitaciones de despensas de gobiernos priístas en 2012 superan los 2 mil 200 millones de pesos. Y todo en tiempos electorales.

Protestas contra Soriana (Foto: mexico.cnn.com)

Un sobre anónimo, recibido en MVS, con datos sobre asignaciones directas a Soriana de varios gobiernos estatales fue el inicio, un viernes 6 de julio, de las investigaciones de MVS Radio. Quedó claro que hay una compra masiva de despensas y el eje común de estas licitaciones es que había un solo beneficiario: Soriana. En el contexto de la inconformidad electoral o las denuncias sobre reparto de monederos electrónicos de Soriana para compra de voto, “parece importante saber que hubo una compra masiva de despensas”.

El “dato duro” es que las despensas fueron adquiridas en grandes cantidades. Si se usaron para “incidir en el proceso electoral” lo deben demostrar “las propias autoridades” aclaró Carmen Aristegui quien dio paso a la versión de Soriana. Como contaba Vanguardia, en un comunicado de prensa Soriana solicitó ayer el respeto de todos los actores políticos y acusó que se le esté involucrando en algo que no le compete. En interés de deslindarse, reiteró su colaboración con el IFE y la Fepade, para confirmar su independencia ante la coyuntura electoral que se vive.

“Soriana niega categóricamente las acusaciones de supuesta participación en el proceso electoral. Es de nuestro total interés esclarecer la acusaciones que nos imputan”, cita el comunicado y enfatiza que su propaganda de lealtad, la cual está dirigida a toda la población, no buscado servir como operador de despensas para el PRI.

Al respecto, en un noticiero radiofónico nacional, un ejecutivo acusaba ayer que el “acaloramiento de las protestas ya llega al extremo de registrar agresiones verbales y hasta físicas por parte de algunos manifestantes contra sus empleados, o incluso a clientes”, ante lo cual se ven en la necesidad de pedir incluso la acción de la Comisión de Derechos Humanos. De un caso menor para tan fuerte compañía se pasó a un verdadero Sorianagate que incluso pone en cuestión la fortaleza accionarial de la cadena de tiendas.

Pero como contaba Juan Omar Fierro en MVS Noticias las investigaciones siguieron con el apoderado legal de Soriana yendo a declarar a la Fepade el lunes 9 de julio. Se le pidió la entrega de toda la información necesaria sobre el presunto uso de tarjetas prepago para integrar “las averiguaciones previas”. E incluso Felipe Calderón pareció dar luz verde al cuestionamiento sobre el uso de monederos electrónicos para la compra de votos, un instrumento que Acción Nacional podría usar para tener a un PRI más amigable en Los Pinos.

Revisando en CompraNet.

Pruebas del #Sorianagate (Foto: redpolitica.mx)

Checando datos en CompraNet, el equipo periodístico de Aristegui solo en este 2012 los gobiernos priístas compraron 2275 millones en despensas para Soriana, cifra que se extiende a 6 mil millones de pesos entre 2008 y 2012. Aunque estas compras incluyeron también al gobierno perredista de Guerrero con Ángel Aguirre que inició su relación con Soriana desde abril del 2011. 330 millones de pesos en el caso de este estado que si aclaró el origen y uso de esta partida de despensa para grupos vulnerables. El gobierno de Sinaloa también negó los fines electorales recordando que Soriana solo participó en una licitación de abril del 2012. El resto de ejecutivos estatales sigue dando la callada por respuesta.

Las adquisiciones de Soriana “empatan com los tiempos electorales” recordó un periodista del equipo de Aristegui. En especial Veracruz, Nuevo León, Durango, Coahuila, Edomex y hasta el municipio de Metepec participaron activamente en estos programas. Solo Guerrero y Sinaloa, dos gobiernos no priístas también hicieron este tipo de contratos.

Estos son los datos. Estas son las preguntas. Este es el cártel de los gobernadores que según Monreal inició la compra masiva de despensas vía monederos electrónicos, abonados por el erario público. Y este #Sorianagate debe ser aclarado como todo un proceso electoral que ya está manchado de inicio a fin.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El Tribunal, aval del “nuevo PRI”

MÉXICO, D.F. (apro).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7.

A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le da la gana meterse en la fila para votar y, con todo cinismo, lo hace en medio de gritos de corrupto y mentadas de madre.

El “nuevo PRI” es, también, la cargada de desplegados de todo tipo de siglas, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, sin siquiera respetar lo que la ley establece, da como ganador inobjetable a Enrique Peña Nieto, como lo hizo en 2006 con Felipe Calderón.

Y lo es además el elenco de vocingleros de prensa, radio y televisión –y los “intelectuales” desde sus atalayas– que claman exactamente lo mismo que hace seis años con Calderón, cuando ni los recursos legales se habían agotado, ni siquiera lo previsto en el “compromiso” de los presidenciales.

Este “nuevo PRI” –el PRI de siempre– ha regresado fatalmente, porque la lógica no admite margen de error: Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) usa los criterios que han sostenido los magistrados desde que asumieron el cargo, en 2007, entonces avalará la elección de Peña Nieto como presidente de la República.

El vaticinio lo sustento no en la desconfianza que tengo de los magistrados de la Sala Superior, que la tengo con razón, ni en el rechazó a la impugnación de Andrés Manuel López Obrador que anticipó su presidente, Alejandro Luna Ramos, sino en una investigación sobre numerosas validaciones de las trampas en procesos electorales.

En su libro El fraude electoral impulsado por la jurisprudencia del Tribunal Electoral, el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros anticipó el año pasado lo que se perfila como desenlace este 2012:

“El ganador será, muy probablemente, el partido que con mayor cinismo elabore su estrategia para defraudar la voluntad popular. Y el Tribunal Electoral le levantará el brazo.”

Según ese estudio, los actuales magistrados “han validado todo tipo de irregularidades”, con cambios de criterio y omisiones en sus sentencias, y alientan que los partidos políticos “utilicen con toda impunidad las prácticas de compra y coacción” del voto para adulterar la voluntad popular en los comicios.

“Se han especializado –o se han doctorado– en la argumentación para validar los fraudes electorales. Aun suponiendo que los magistrados actuales fueran personas con algo de integridad y ética, la aplicación estricta de sus precedentes jurisprudenciales los llevarán a validar un magno fraude electoral en 2012.”

Sandoval llega a esta conclusión luego de revisar exhaustivamente numerosas sentencias de los magistrados y de cotejarlas con las emitidas por sus antecesores, pero también con base en hechos como la comida secreta que ofreció María del Carmen Alanís en su casa, el 9 de marzo, a emisarios del entonces gobernador Peña Nieto y a la que asistió el consejero Marco Antonio Baños.

“La nueva integración parece suponer que al mantener contentos a algunos actores políticos clave podrán mantenerse en el cargo. El problema es que están acabando con toda la legitimidad que quedaba en las instituciones electorales.”

Luego de la revisión que hizo de sus fallos de 1996 a 2011, Sandoval concluye que se han caracterizado, además de los escándalos, por su parcialidad y por la resolución contradictoria de asuntos semejantes, y “se puede caracterizar como un Tribunal notoriamente parcial”.

En la revisión que hizo de las 36 elecciones anuladas–30 de alcaldes, tres de diputados de mayoría, dos de gobernador y uno de diputado federal–, emergieron datos relevantes: Por ejemplo, el PRI es el que más irregularidades comete.

“Este partido había resultado ganador en 62% de todas las elecciones que fueron declaradas nulas en dicha instancia. Bien puede decirse que el PRI se ha consolidado como el partido más fraudulento en la incipiente democracia mexicana”.

El PAN, por su parte, ganó 18% de las elecciones fraudulentas en ese periodo. “Por ejemplo, de las elecciones que le fueron anuladas por encontrarse irregularidades graves, ocho se celebraron después del año 2000. Esto implica que desde que el PAN ocupa el Ejecutivo federal se han incrementado notablemente los fraudes electorales cometidos por ese partido.”

El autor platea a los magistrados en su libro cambiar de visión sobre la nulidad de las elecciones, y dar más peso a los principios constitucionales de libertad y autenticidad del voto universal que al principio de conservación de los actos válidamente celebrados.

“Ello es así porque la decisión de anular una elección no afecta los derechos de la ciudadanía (siempre se conserva el derecho de participar en las elecciones extraordinarias) mientras que, por el contrario, validar una elección con irregularidades sí puede afectar la libertad de un pueblo para elegir a sus gobernantes en comicios auténticos.”

Argumenta:

“Ante la violación de los principios rectores en un proceso electoral, pero ante la duda de si esa violación fue la causa que dio paso a cierto resultado electoral, resulta preferible anular las elecciones. Es mejor repetir elecciones que elegir gobernantes en procesos con poca legitimidad.”

Sin embargo, es poco optimista, sobre todo por las conductas que han asumido los magistrados, y su vaticinio hacia 2012 es sombrío:

“Si el proceso electoral de 2006 implicó una severa crisis para el país y contábamos entonces con una integración de la Sala Superior que había tenido un desempeño respetable, en 2012 México se encontrará al borde de una nueva guerra civil. La violencia, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la crisis económica de la que no podemos salir así lo auguran.”

Y finaliza:

“Tal vez los medios de comunicación tengan éxito al ofrecer a la ciudadanía la narración de una historia de la que se consolida la democracia a través de la alternancia entre el PAN y el PRI. Muy probablemente tratarán de concentrar la esperanza de cambio para el país en el candidato de las televisoras (Enrique Peña Nieto) y reeditar la efervescencia democrática que el país vivió con la victoria de Vicente Fox derrotando al partido de Estado (que hoy sería el PAN). Si lo logran tal vez eviten la catástrofe que parece avecinarse. Pero hay que recordar que la historia se repite: La primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa”.

Apuntes

¿El PAN, Calderón y Josefina Vázquez Mota al lado de la izquierda y López Obrador para defender el voto? Jamás. Desde hace muchos años ese partido claudicó en la defensa del voto para privilegiar los negocios y eso ha pedido a Peña Nieto: Las reformas laboral, energética, fiscal y de medios…

Álvaro Delgado

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Vaticinan organizaciones humanitarias un incremento de la violencia con el regreso del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de derechos humanos vaticinaron que el regreso del PRI a la Presidencia de la República no sólo incrementará los niveles de violencia, sino también el número de violaciones a las garantías individuales.

Agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, 63 organizaciones de derechos humanos nacionales y 13 internacionales consideraron que con Enrique Peña Nieto como presidente se dará continuidad al programa de seguridad de Felipe Calderón, que ha dejado por lo menos “70 mil personas ejecutadas y 10 mil desaparecidas”.

Pero no sólo eso, agregaron, también subeiron de tono las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, y también contra diversos movimientos populares y del pueblo en general.

En un documento difundido este lunes, resaltaron que “por tercera ocasión” se registró “un proceso electoral plagado de irregularidades”, dirigido a imponer “los intereses empresariales e internacionales”.

Luego de señalar que mientras estuvo en el poder “el PRI cometió las más graves y aberrantes prácticas violatorias a los derechos humanos”, las organizaciones humanitarias aseguraron que el exgobernador del Estado de México “no sólo dará continuidad, sino que profundizará la actual política de seguridad del gobierno de Calderón, lo cual significa otros seis años más de una guerra, que en los hechos no es contra la delincuencia , sino que va dirigida en contra del pueblo, sus organizaciones sociales y de derechos humanos, una guerra que ha bañado de sangre al pueblo de mexicano”.

Sin mencionar al general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto presentó como su asesor en seguridad nacional, las organizaciones civiles advirtieron que de continuar la “política de guerra, bajo el asesoramiento de un extranjero, tendrá como consecuencia para nuestro país el incremento de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de personas”, delito que, según los registros civiles, creció durante la actual administración panista.

En materia de desaparición forzada, detallaron que de enero de 2011 a febrero de 2012 se documentaron 30 casos entre luchadores sociales. Dicho dato –añadieron– revela que “en solo un año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los cinco años anteriores, lo cual evidencia que esta práctica, lejos de erradicarse, se incrementa cada vez más ante la impunidad que prevalece en todos los casos”.

Según los organismos, las evidencias sobre la respuesta de los gobiernos priistas a los movimientos sociales son indicadores de lo que podría ocurrir durante la administración de Peña Nieto, quien como gobernador dio el mismo tratamiento que sus correligionarios.

Además, recordaron las masacres de Acteal, Chiapas; Aguas Blancas y El Charco, Guerrero, y las represiones en Atenco, Estado de México, y Los Loxicha, en Oaxaca.

“Fue con el PRI que se instauró en nuestro país la práctica más aberrante y atroz que puede existir: la desaparición forzada de personas como mecanismo para generar terror y para destruir a los movimientos sociales. Fue bajo el gobierno priista, durante el periodo conocido como la guerra sucia, que se cometieron más de mil 500 desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales, crímenes que hasta hoy permanecen impunes”, puntualizaron.

Tras reconocer al movimiento estudiantil #Yosoy132, las organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada avizoraron “un escenario de mayor violencia y de violaciones a los derechos humanos”, y se pronunciaron por mantener la “justa demanda de presentación con vida de los detenidos-desaparecidos del país y el respeto a los derechos humanos”.

La Campaña Nacional está formada por los comités de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Monseñor Romero; Cerezo; Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Taller de Desarrollo Comunitario, y Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Dichas organizaciones anunciaron que pese a las adversidades que se avecinan con el regreso del PRI al frente del gobierno federal, continuarán su exigencia y brindando apoyo “en lo que se requiera a los movimientos populares, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos”.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Masiva compra de votos

Andrés Manuel López Obrador expresó que ante la gravedad de lo que sucedió en el proceso electoral, su compromiso es actuar con responsabilidad por lo que, después de denunciar que el 1 de julio el PRI compró alrededor de cinco millones de votos, informó que el próximo jueves hará pública su posición de solicitar la invalidez o nulidad de la elección presidencial MEXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE/PERIODICOS) Andrés Manuel López Obrador señaló que no pueden aceptar los resultados que dio el Instituto Federal Electoral sobre la elección presidencial porque, acusó, se compraron 5 millones de votos. En conferencia de prensa, manifestó que la elección no se ha limpiado y que será hasta el jueves a las 6 de la tarde cuando dé a conocer su postura definitiva. Indicó que hasta e.. [+] Ver mas

Encuestadoras chiquero

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Violadores electorales y publicitarios Calderón busca una impunidad plena Arrasaron ya con IFE, TRIFE y PAN Nulidad o invalidez de elección: LO Arturo Núñez y la civilidad política “En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal”.- Enrique Tierno Galván Dice una vieja canción “no hay mal que por bien no venga”, y todo apunta a que esa experiencia se vivirá en nuestro país. Por un lado -y entre más pronto sea mejor- deberemos tomar en cuenta todas y cada una de las reglas aprobadas para los procesos electorales. Una de ellas advertía para poder hacer válidas las encuestas las empresas dedicadas a esta actividad tendrían que registrarse y hacer lo propio con todos y cada uno de los encuestadores que contrataran. Ta.. [+] Ver mas

IFE se deslinda

El Instituto Federal Electoral manifestó que, si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos como la compra del voto, que compete a la Fepade MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos, pero no tiene facultades para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como la compra del voto. En un comunicado, manifestó que si bien tiene plena competencia para fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, no tiene facultad alguna para resolver asuntos vinculados con delitos electorales, como es la compra del voto, que competen exclusivamente a la Fiscalía de Especializada para la Atención de D.. [+] Ver mas

La historia se repite

Analizando la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante los últimos años, se anticipa que el “nuevo PRI” contará con su respaldo y validará el magno fraude electoral del 1 de julio / En 2006, Felipe Calderón se impuso a través de un fraude y ahora todo parece indicar que la historia se repite: la primera vez como tragedia y la siguiente ocasión como una farsa MÉXICO, D.F., 9 de julio (APRO).- El “nuevo PRI” ya se instaló en México: Juan Pablo Franzoni Martínez, un priista ebrio, corta cartucho, que amenaza con una matanza de manifestantes antipeñistas en Xalapa, Veracruz, el sábado 7. A este ícono del “nuevo PRI” lo antecedió otro, ocurrido el 1 de julio: Pedro Joaquín Coldwell, presidente de ese partido y nada menos que senador, le .. [+] Ver mas

PAN rechaza aliarse con PRD

El CEN del blanquiazul finalmente decidió que no irá con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio MÉXICO, D.F., 9 de julio (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio. En su encerrona, los panistas acordaron la noche de este lunes presentar sus propias denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del sol azteca. Las dirigencias del PAN y del PRD acordaron una estrategia conjunta de vigilancia en 15 mil casillas consideradas focos rojos, con el fin de evitar la coacción del voto a favor del PRI, y otras irregularidades durante la jornada electoral. La noche de este lunes, los panistas discutieron la posibilidad de concretar esa alianza estratégica con e.. [+] Ver mas

Dauahare y el fuero de guerra

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Según comentan los miembros del consejo de Análisis y Opinión de Militares retirados, el caso del general Tomás Dauahare tendría visos de solución después de las elecciones. Se publicó que se concedió una suspensión provisional a fin de que se le reciban las pruebas que deben formar parte de la averiguación previa, mismas que le deben permitir probar su inocencia. La modificación del fuero de guerra, se insiste, ha traído como consecuencia que los militares retirados que por sentirse apoyados por sus superiores lleven a cabo actos como el que se describe, ahora tengan que ser juzgados por las autoridades civiles, como es el caso de 17 presuntos responsables de la muerte de una persona. Envían un documento donde se menciona a los 17 detenidos que se encuentran en una .. [+] Ver mas

Crece la “telebancada”

En la legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre tendrán presencia las dos grandes televisoras, que contarán con al menos 20 representantes / Destacan Emilio Gamboa Patrón, Arely Gómez y Ninfa Salinas MÉXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Encabezada por quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en la era salinista, Emilio Gamboa Patrón, la próxima “telebancada” en la Cámara de Diputados y en el Senado estará integrada por al menos 20 legisladores que llegaron por la vía plurinominal, en su mayoría, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda. Gamboa Patrón, operador e intermediario de los intereses de los grandes consorcios mediáticos del país –encabezados por Grupo Televisa, TV Azteca, l.. [+] Ver mas

El IFE, árbitro ciego y sordo

Escrutinio Juan José Morales Un buen amigo y firme luchador social, Tulio Arroyo, quien como el que esto escribe fue consejero electoral, comentaba hace unos días a propósito de las elecciones del primero de julio que el IFE no puede limitarse a contar votos. En efecto, Leonardo Valdés Zurita y demás miembros del consejo general de esa institución, no pueden adoptar la cómoda posición de que sus funciones, su trabajo y su responsabilidad se reducen a organizar la mecánica de las elecciones, vigilar que se realicen en tiempo y forma, insacular y capacitar a los funcionarios de casilla, garantizar que en éstas tengan representación los diferentes partidos políticos, contar los votos y declarar vencedor a quien obtenga la mayoría. Su verdadera función es la de árbitro. Y un árbitro tiene ante todo .. [+] Ver mas

Protegen a grandes deudores del fisco

Vota la SCJN por mantener la secrecía en el SAT/ No difundirán los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Por ocho votos contra dos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que ordena a las autoridades guardar una reserva absoluta de la información entregada por los contribuyentes, disposición en la que se basó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para no difundir los nombres de quienes fueron beneficiados en 2007 con la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos. Sin embargo, la SCJN aún analiza el amparo que busca obligar al SAT a revelar los nombres de es.. [+] Ver mas

Avanza Pemex y CFE


En el ranking de las 500 empresas más ricas del mundo MEXICO, D.F., 9 de julio (UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFC) avanzaron en el ranking de las 500 empresas con mayor capital publicada por la revista “Fortuna”. Pemex pasó del lugar 49 al 34, con ingresos por 125 mil 344 millones de dólares, mientras CFC se ubicó en el lugar 470 con ingresos por 23 mil 481 millones de dólares. La empresa petrolera anglo holandesa, Royal Dutch Shell, destronó del primer lugar a Wal Mart, al obtener ingresos por 484 mil millones de dólares, un aumento de 28.1% en 2011. El segundo lugar se lo llevó la estadounidense Exxon Mobil Corp con unas ganancias de 41 mil millones de dólares, un crecimiento de 35% de sus ganancias en 2011. Las 500 compañías del mundo obtuvieron.. [+] Ver mas

Calderón, en la oposición

Indice Político Francisco Rodríguez Se radicaliza el PAN. Esto es, Acción Nacional regresa a sus raíces. Las de un organismo que, dijera su historiadora Soledad Loaeza, hasta 1994 fue “oposición leal y partido de protesta”. Después… —Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, mediante— mera comparsa del PRI. A la cabeza de este retorno a los orígenes se encuentra ni más ni menos que el ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, lo cual de ninguna manera es sorprendente, dado que con esta radicalización el michoacano estaría no sólo tratando de lavar su cara ante el desastroso o mayúsculo desastre que propició y hoy hereda a los blanquiazules, también en la búsqueda de un elemento cohesionador de la hoy dispersa, fragmentada, y muy enojada base panista que justifica su derrota en la fallida g.. [+] Ver mas

Vital derrotar la imposición

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es preciso insistir en que el futuro del país dependerá del resultado de la reciente elección presidencial. Si el grupo en el poder se aferra a su proyecto antidemocrático y depredador, imponiendo a Enrique Peña Nieto “haiga sido como haiga sido”, los seis años del calderonato serían un juego en comparación con la ingobernabilidad que se generaría con tan desafortunada terquedad. No es que pretenda ser un arúspice, al hacer tales comentarios, pues en realidad son producto de un sentido común elemental. Peña Nieto llegaría a Los Pinos con el propósito de concluir un programa iniciado hace tres décadas, no a corregir el rumbo que se ha seguido en contra de las clases mayoritarias. La “mano negra” que lo mueve considera que si no logran ahora ese objetivo de.. [+] Ver mas

Agenda de la legalidad

Porfirio Muñoz Ledo Días de guardar vivimos por nuestro compromiso ciudadano de hacer valer el sufragio y erigirnos en custodios de la República. Por un lado la obligación cívica de transparentar, corregir y en su caso anular los resultados de un proceso electoral extremamente viciado. Por el otro, la necesidad de proveer la viabilidad de la nación mediante la construcción de nuevos pactos políticos, económicos y sociales. No hay espacio para el oportunismo ni para el monólogo. La reiteración anacrónica del “triunfo contundente e inobjetable” augura un período de cerrazón. Han emergido actores nuevos –sin contar con algunos antiguos- que no aceptarían, sin más, un portazo autoritario aun proveniente del Poder Judicial de la Federación. Por el bien de todos y el futuro de las instituciones d.. [+] Ver mas

El cinismo como regla llegó también para quedarse

María Teresa Jardí Cínicos son los panistas que en aras de no desparecer del todo luego de haberse sumado al golpe de Estado que el domingo se concretó en vivo y en directo por infames comunicadores a modo, empleados de la telebasura deseducativa y desinformativa que se alza como una de las ganadoras con la imposición de Peña, como cabeza idiota de la dictadura. Cínicos declarando “que es legal el triunfo de Peña, pero no legítimo”. La derecha es vomitiva en el mundo. Pero Rajoy al menos ganó legítimamente con el voto que los españoles le otorgaron en las urnas. Esa es la diferencia entre una democracia y la imposición a la mexicana. Aunque tampoco tendrían que hacerse demasiadas ilusiones los españoles, dado que traidores como Felipe González y Mariano Rajoy y cobardes como Rodríguez Zapatero.. [+] Ver mas

Juicio Político a FECAL por Lenonismo petrolero

Miedo a la anticorrupción anunciada por AMLO Gilberto Balam Pereira Antes que escape ¡atrapen al ladrón y sus cómplices! El problema. Sólo en 2008 los ingresos petroleros rebasaron los 250 mil mdp adicionales como superávit, y la Secretaría de Hacienda seguirá manejando con “discreción” esta renta petrolera, es decir, para derroche de la oligarquía en turno y las trasnacionales, dejándoles a los mexicanos menos de 40 centavos por cada peso para “programas sociales” en el mejor de los casos. De los excedentes de la renta se cubren los combustibles de la CFE y la caída y adeudos de la recaudación fiscal, así como los llamados “imprevistos” Más avorazamiento, codicia. Contratos. Empresas extranjeras como Halliburton, Repsol, Schumberger, Bergensen Worlwide Limited, Lewis Energy, Baker.. [+] Ver mas

La resistencia construye con imaginación

Tierno brote Jesús Peraza Menéndez En la más increíble recomposición social la imposición del fraude pasa a otra dimensión, se hace otro escenario político, social, y humano. Se construye una nueva forma de hacer política de crítica activa sobre el viciado proceso electoral de esta situación de alternancia pactada entre las derechas priísta y panista, con su rémora o siervos perredistas, los conocidos Chuchos. El fraude sistémico que confabuló la élite del poder, sirviéndose de todas las instituciones públicas gubernamentales, empezando por la presidencia espuria de FECAL, seguida por todos los consejeros del IFE, los tribunales, las fuerzas represivas, especialmente las policías estatales y municipales -verdaderos gansters- y, una parte de la jerarquía católica, las encumbradas burocracias p.. [+] Ver mas

En el filo del desacato el desgobernador de Sonora

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Desde el domicilio legislativo federal ha corrido como pólvora encendida el Punto de Acuerdo sobre el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortando “al Gobernador… de Sonora Guillermo Padrés Elías, para acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y… obedecer la orden de Suspensión de la obra del Acueducto Independencia… dictada en más de una ocasión y someterse al Estado de Derecho; e invita al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a no apoyar con recursos económicos y menos con su presencia a gobernantes que no respetan las decisiones de los Tribunales Federales” (Víctor Ballinas y Ulises Gutiérrez: La Jornada: 20/VI/12), difundida hasta por la agencia gubernamental NOTIMEX. Una vez que el pleno del Congreso reciba las av.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo