domingo, 12 de febrero de 2012

3era Asamblea de Morena Cultura 11 de febrero de 2012

Desigualdad económica mortal en México

Por: Erika Ramírez
(07/02/2012)
(Revista Contralínea)

Una persona que pertenece al 10 por ciento de la población con más ingresos en México, obtiene más de 200 mil pesos anuales, en promedio. En tanto que aquellos que se encuentran en el decil de los mexicanos más pobres, apenas 8 mil 700 pesos anuales, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Mientras, los programas dedicados al desarrollo social en México fracasan.

La temporada de frío 2011 – 2012 trajo la muerte para los más pobres de este país, en total 40, Informó la Secretaría de Salud. Además, a 15 días de haber empezado el año, la prensa mexicana informaba que los rarámuris que habitan en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, fallecen por desnutrición.

Fueron al menos seis los decesos registrados por hambruna en las comunidades Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi. Allí, el índice de mortalidad por la falta de alimento ha propiciado la muerte en adultos de 55 a 60 años de edad.

El problema, sin embargo, no se reduce a las poblaciones serranas de Chihuahua: 1 millón 800 mil menores de cinco años padecen desnutrición crónica, estima la Fundación Mexicana para la Salud. De estos, al menos 170 mil niños que habitan en zonas marginadas (tanto de las ciudades como del campo) presentan una “situación aguda”, cuyas complicaciones derivan en la muerte, generalmente asociada a enfermedades infecciosas curables.

Aunado a ello, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que México es el segundo país más desigual –desde el punto de vista económico– de los que integran este organismo internacional.

En su informe Divididos resistimos: ¿por qué sigue aumentando la desigualdad?, indica que “México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos de los países que integran la OCDE, justo por debajo de Chile […] A pesar de su disminución desde mediados de la década de 1990”.

La brecha entre ricos y pobres es 26 veces mayor para los más ricos del país, pues de acuerdo con el ingreso promedio que percibe el 10 por ciento de este sector es de 228 mil 900 pesos (con cifras actualizadas hasta 2008). En tanto, el ingreso del 10 por ciento con menores ingresos es de 8 mil 700 pesos, durante el mismo periodo.

No obstante para el gobierno federal sí hay una evolución en esta materia, y luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) ascendiera al poder, se ha podido percibir “una estabilidad macroeconómica, de control de la inflación y de una importancia creciente en los programas públicos de combate a la pobreza”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reportaje completo...

Carlos Fazio Wikileaks y la Militarización en México

La vivencia de una revolución silenciosa

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace unos días me entrevistaron desde una estación radiofónica que opera en Los Ángeles sobre AMLO. Les interesó mi referencia a una revolución cultural silenciosa en México. Me queda claro que empezamos a despertar cuando el régimen priísta no fue capaz de mantener el crecimiento económico. Resistieron con trampas y fraudes, pero se inició la transición a la democracia. Proceso lento e inacabado, pero no pueden negarse los cambios profundos en la cultura política. Tarde o temprano el impulso de un pueblo más exigente va a imponerse.

¿Qué factores están provocando el fenómeno? El más poderoso es el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría, acompañado por la corrupción y el desprestigio de los gobiernos. El cambio es respuesta a una incitación: los sufrimientos y frustraciones de las últimas tres décadas. Pero no sólo es una reacción, la gente está más informada. Cierto, la televisión intenta controlar la opinión, pero las redes informales, muchas estaciones de radio y periódicos están abriendo espacios. La sociedad se ha vuelto laica, desobediente y retobona. Como sea, existen partidos políticos, debates, candidaturas. Todo el mundo habla de política. El IFE puede ser imperfecto, pero hay un árbitro a quién reclamarle; cada día son más los inconformes. Y tenemos también la influencia exterior. A partir de 1989 han caído todas las dictaduras y han sido sustituidas por regímenes democráticos. A veces el tránsito ha sido cruento, a veces suave, pero la democracia es ya un paradigma mundial.

La revolución silenciosa no ha despertado mucho interés en la academia; en cambio, los grandes jerarcas de la política la observan, vigilan y espían.

Mi propia fuente de información sobre estos cambios profundos es el Morena. Cada vez que me acerco a los grupos que están creciendo constato en qué consiste el fenómeno. Me asombra cómo los grupos populares que se adhieren son cada vez más entusiastas y puntuales. En las reuniones, la gente está alerta. Opina con gran libertad y claridad política. Entiende todos los mecanismos de control y los impugna. Sus acciones son cada vez más efectivas. Por lo menos para ellos, la pesada costra que sometía a la población se está resquebrajando.

Cuando converso con mis amigos en la capital sobre estas experiencias me oyen incrédulos. Creen que toda esta estructura se va a desplomar cuando el PRI reparta regalos y/o cuando el PAN amenace con quitarles los subsidios que otorga a la gente pobre. Lo que pasa en el fondo es que mis amigos no tienen fe en la gente común. Para mí, la verdadera esperanza no está en la clase política y sus amarres, sino en el despertar multitudinario de la gente común y corriente, que tendrá su prueba de fuego en la próxima elección presidencial.
Ver mas

Varias del Por Esto!

Limpiar las instituciones

Desde Nuevo León, entidad azotada por el narcotráfico y la violencia delincuencial, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del Movimiento Progresista subrayó la necesidad de distinguir una frontera entre la delincuencia y la autoridad, para ello se requiere que al frente de las tareas de seguridad se encuentren ciudadanos de inobjetable honestidad, íntegros, rectos, con experiencia y que han demostrado eficacia/ Por ello informa que en caso de ganar la elección el 1 de julio, designará a Bernardo Bátiz y Manuel Mondragón como titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal SABINAS HIDALGO, Nuevo León, 11 de febrero (CND).- En esta entidad golpeada por la violencia e inseguridad, Andrés Manuel López Obrador informó que Bernardo B�.. [+] Ver mas

Toma protesta Mancera

Esta es la historia de una financiera creada en el sexenio de Felipe Calderón… que otorgó créditos con fondos federales a empresas que nacieron en el sexenio calderonista / Una financiera cuyo principal accionista y beneficiario es el jalisciense que destapó en 2004 a Calderón MEXICO, D.F., 11 de febrero (Angel Plascencia/Reporte Indigo).- El financiero favorito de Felipe Calderón y coordinador de campaña de Ernesto Cordero está bajo la lupa azul. Y no es para menos, porque convirtió su financiera Coincidir en un centro de tráfico y ordeña de fondos federales con los que privilegia con préstamos millonarios a sus amigos, empleados, socios y prestanombres. Francisco Javier Conejo Cejudo podría enfrentar serios problemas con la justicia federal cuando se le exija que explique el destino de decenas de m.. [+] Ver mas

Jóvenes mexicanos, hartos de los malos gobiernos

Luisa María Alcalde Luján, coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes, hizo ayer una cordial visita a nuestro Director General, Periodista Mario Menéndez Rodríguez, con quien compartió la urgencia de organizarse y salir a votar para refrendar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio —Los jóvenes ya no podemos mantenernos pasivos ante los graves problemas que enfrenta el país y por ello tenemos que participar activamente en esta nueva revolución de conciencias que culmine en llevar a la presidencia del país a Andrés Manuel López Obrador, subrayó ayer la coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes Luisa María Alcalde Luján. En cordial visita a nuestro Director General, Periodista .. [+] Ver mas

Participación activa de jóvenes, clave para transformar al país

Ya es tiempo de que los jóvenes tengan voz y voto en las grandes decisiones que se toman en nuestro país, luego de que por muchos años los gobiernos del PRI y el PAN los han ignorado y excluido del desarrollo, aseveró ayer en esta ciudad la coordinadora nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Jóvenes y Estudiantes, Luisa María Alcalde Luján. Al reunirse con jóvenes de diversos municipios para explicarles el proyecto alternativo de nación para ese sector que impulsa Andrés Manuel López Obrador, la dirigente sostuvo que MORENA ha despertado conciencia entre ellos de que sólo con la participación activa se puede lograr la verdadera transformación de nuestro país. Si sólo nos quejamos de la situación crítica que vivimos no vamos a lograr nada –observó—; hay que organizarnos, suma.. [+] Ver mas

Morena Jóvenes y Estudiantes apuesta a la revolución pacífica

Con un llamado a los jóvenes a no limitarse a participar únicamente en el proceso electoral del primero de julio de este año, sino a mantenerse organizados y unidos para defender sus derechos, ayer estuvo esta ciudad la coordinadora nacional de MORENA Jóvenes y Estudiantes, Luisa María Alcalde Luján. Explicó que su presencia en la entidad es para formalizar la integración del comité estatal que se encargará de organizar a los jóvenes para que participen en las elecciones de este año en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Precisó que esta instancia es presidida en Yucatán por Jorge Luís Sánchez Reyes. Indicó que actualmente ya son 30 los comités estatales que se han conformado, pero la meta es que también existan a nivel municipal, así como en las escuelas preparatorias y universidades del país.. [+] Ver mas

La elección panista: una historia de traiciones

La elección de la candidata presidencial del PAN fue sucia de principio a fin, tal como lo denunciaron y documentaron panistas de los equipos de campaña de los tres precandidatos: espionaje, amenazas, agresiones, urnas robadas o embarazadas, acarreos “majaderos”, compra de votos... y sobre todo “traiciones”/ Aún así, luego de los berrinches y corajes los candidatos blanquiazules perdedores (Cordero y Creel) se disciplinan y cierran filas en torno a la elegida Josefina Vázquez Mota, la candidata de El Yunque y también –según Manuel Clouthier Carrillo– de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 11 de febrero (Alvarado Delegado/Apro).- La tarde del domingo 5, antes aun de que cerraran los centros de votación que instaló el Partido Acción Nacional (PAN) en todo el país y cuando ya era irreversible la vict.. [+] Ver mas

Urge ayuda a migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde asistió con los fieles laicos católicos para explicar la razón de su trabajo a favor de los migrantes / Pidió a las autoridades otorgar visas humanitarias y políticas públicas que protejan a esas personas/ “La iglesia está fallando, pues no se ocupa de los de abajo”, dijo MÉXICO, D.F., 11 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL).- Desvincular la migración de los asuntos de seguridad, crear políticas públicas a favor de los migrantes y otorgar visas humanitarias son ejemplos de demandas naturales que sostiene el padre José Alejandro Solalinde Guerra. El impulsor de la casa ‘Hermanos en el Camino’ con sede en Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que se debe ayudarlos de manera real y concreta, no sólo a través de rezos, misas y buenos deseos, toda vez que ayudar al prójimo es colabo.. [+] Ver mas

México, último lugar

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (NOTIMEX).- México ocupa el último lugar en ciberseguridad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló Julio Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En un comunicado, el experto alertó que el país va rezagado en la tipificación de delitos informáticos y carece de recursos humanos preparados (agentes del Ministerio Público, policías investigadores y jueces conocedores). Indicó que México requiere de expertos para hacer frente a fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de base de datos, bloqueo de portales o hackeo de cuentas de correo, entre otros ilícitos de este tipo. Esta, expuso, es una de las naciones donde se registra la pornografía infantil de manera más g.. [+] Ver mas

Amplio apoyo a Orantes López

El órgano directivo del Partido del Trabajo en Chiapas respaldó la precandidatura de la senadora Maria Elena Orantes a la gubernatura del Estado, quién ya cuenta con el apoyo del PRD y el Movimiento Ciudadano TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 11 de febrero (NOTIMEX).- El Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo (PT) determinó hoy respaldar la precandidatura a la gubernatura del estado de la senadora María Elena Orantes López. Durante una sesión ordinaria presidida por el comisionado político nacional, el diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, el PT afirmó que a pesar de los problemas, la decisión está tomada. Espinosa Ramos explicó que el mecanismo seguido por su partido, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido el adecuado, sólo se esperan los tiempos pa.. [+] Ver mas

¿Cuántos muertos más?

Jorge Carrillo Olea Por eso, por tanto don que nos ha dado, cabe buscar respuestas aclaratorias: ¿Se cultivan hoy cantidades menores de mariguana y amapola? No. ¿Se trafican y producen menores cantidades de marihuana, opiáceos o químicos psicotrópicos? No. ¿Se transportan, venden y consumen menores cantidades de cocaína y metanfetaminas? No. ¿Hay menores cantidades de armas en el mercado? No. ¿Hay menores flujos de dinero ilegal o sucio? No. ¿Tenemos un menor número de consumidores nacionales? No. ¿Se ha abatido de manera mínimamente razonable el delito? No. ¿Se difunden más o mejores campañas para fortalecer la prevención de las adicciones? No. ¿Existen mayores y mejores accesos a recursos para la rehabilitación de adictos? No. ¿Se ha estabilizado la población penitenciaria vinculada a deli.. [+] Ver mas

Tentaciones golpistas

Julio Pimentel Ramírez Entre creciente número de ciudadanos, políticos, analistas, medios de comunicación, desde hace tiempo se denuncia que la estrategia de guerra contra algunos cárteles del narcotráfico instrumentada por el gobierno calderonista es un desastre sangriento, pues en 62 meses ha derivado en más de 60 mil ejecutados, 10 mil desaparecidos -sin olvidar innumerables víctimas de otros delitos del llamado crimen organizado-, además de dañar severamente el tejido social y debilitar a las instituciones del Estado. Lo novedoso no es señalar que la estrategia de seguridad del ilegítimo Felipe Calderón no ha propiciado que los mexicanos vivan en paz, con tranquilidad y sin miedo, sino lo destacado radica en que el general Guillermo Galván, titular de la SEDENA, subraye que después de cinco años.. [+] Ver mas

La rebeldía de México: “fin de la buena vecindad” con EU, según Brzezinski

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El libro “Visión Estratégica: EU y la Crisis del Poder Global”, del ex asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, Zbigniew Brzezinski (ZB) —Ver Bajo la Lupa 5 y 8.2.12— en el capítulo 3 consagra una parte especial a México y al “fin de la buena (sic) vecindad”. La declinación de EU representará “un mayor riesgo serio (sic) de parte de México” debido a sus “mayores condiciones de volatilidad política y económica”. Pinta a México de lo peor —y eso que los regímenes neoliberales tanto panistas como priístas han seguido al pie de la letra toda la agenda de EU, en particular desde la adopción del infame documento “Nuevos Horizontes” del 2001, patrocinado por el Centro Estratégico de Estudios Internacionales (CSIS) del que, por ci.. [+] Ver mas

La debilidad de Calderón, fortaleza del movimiento popular

Jorge Canto Alcocer Las recientes elecciones internas del partido que hoy usurpa el gobierno federal permiten, ciertamente, diversas lecturas, que se han ido desgranando en los últimos días. Desde nuestra óptica, dejan a las claras la debilidad política de la facción de Felipe Calderón y, por ende, visibilizan las fisuras existentes en las fuerzas oligárquicas, coyuntura indudablemente favorable para el movimiento popular y para Andrés Manuel López Obrador, nuestro candidato. Durante el proceso que culminó el domingo pasado, los operadores de Calderón no cuidaron las formas y se comportaron, en apoyo de la candidatura de Ernesto Cordero, con el cinismo de los mapaches de las épocas más sucias del PRI. Las descaradas presiones a través de las delegaciones federales y los gobiernos estatales y municipal.. [+] Ver mas

Con el PAN Narco-Estado a secas

María Teresa Jardí Me asombra escuchar decir a hombres pensantes convencidos de que AMLO es la única opción de cambio, que con tal de que no llegue Peña Nieto serían capaces de votar por Josefina Vázquez Mota, si las encuestas finalmente dijeran que ella era la que podría ganarle al candidato del PRI. Hombres, a los que al preguntarles cuántas veces los han entrevistado en aras de una encuesta sobre sus preferencias electorales, invariablemente me contestan: que ninguna. Y los que al preguntarles que entonces cómo es que creen en ellas y no en las propias que se pueden hacer incluso preguntando al vecino, al tendero de la esquina, al repartidor de diarios, a la chica que ayuda en la casa, al taxista..., me suelen responder que la gente siempre responde que el bueno es AMLO. ¿Y entonces, si el único q.. [+] Ver mas

Grecia se estremece

Jornada de protesta se extiende a todo el país / Hoy será sometido al parlamento el nuevo plan de ajuste cuyo contenido exacto aún no se conoce / Debe incluir una reducción del sueldo mínimo en un 22%, el despido este año de 15,000 funcionarios y recortes en algunas pensiones ATENAS, Grecia, 11 de febrero (AFP).- Grecia vivió este sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad exigido por la Unión Europea (UE) y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política, cuya adopción definitiva debe ser debatida este domingo por el parlamento. En Atenas, por segundo día consecutivo, unos 3,500 manifestantes se concentraron a mediodía en la plaza central Syntagma, una protesta menos numerosa que la de la víspera, debido seguramente a una ciudad paralizada por .. [+] Ver mas

Descontento masivo

LISBOA, Portugal, 11 de febrero (REUTERS/AFP/AP/EFE).- Un masivo descontento social recorrió este fin de semana el Sur de Europa, duramente azotado por la crisis, con manifestaciones en Grecia, Portugal y Alemania, y llamados a la movilización general en España contra una reforma laboral. Más de 100,000 personas llenaron hoy la Plaza del Comercio en Lisboa, en el mayor acto contra las medidas de austeridad desde que el país recurrió a un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo pasado. Los organizadores prometieron aumentar las protestas y las medidas laborales. El acto masivo se produce a cuatro días de que los prestamistas internacionales de Portugal inicien la evaluación trimestral de la implementación del rescate. “No a la explotación, no a las desigualdades, no al emp.. [+] Ver mas

El presidente propone y el Congreso dispone

Pedro Díaz Arcia El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará su presupuesto general ante el Congreso este lunes 13 de febrero, contentivo de significativos cortes. La reducción del presupuesto militar del país para el actual año fiscal y los venideros, así como la propia dinámica de los conflictos, implicaría una revolución en la forma de hacer la guerra. El almirante William McRaven, el comandante de las fuerzas especiales que capturó y mató a Osama bin Laden en 2011 en una ciudad de Pakistán, presentó un plan encaminado a sustituir las movilizaciones de grandes ejércitos por acciones rápidas, con un mínimo de soldados, aunque preferentemente utilizando a fuerzas aliadas locales entrenadas por Estados Unidos. La acción elevaría la cooperación con gobiernos aliados en la lucha cont.. [+] Ver mas

Vigilarán elección venezolana

Llegaron a Caracas más de 40 observadores internacionales que cuidarán hoy los comicios que por primera vez realiza la oposición para escoger un candidato único para enfrentar a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre/ Politólogos afirman que una participación inferior al 10% del padrón de 18.3 millones de electores sería un fracaso/ El gobernador del central Estado de Miranda, Henrique Capriles es el favorito para ganar, con una ventaja de entre 15 y 20 puntos CARACAS, Venezuela, 11 de febrero (AP/AFP/EFE/NOTIMEX).- Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez irán el domingo a las urnas para elegir por primera vez a un candidato único con el que esperan derrotar al mandatario en los comicios presidenciales de octubre, considerados cruciales para el futuro de Venezuela. En las .. [+] Ver mas

Fidel con intelectuales

Se reunió durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países LA HABANA, Cuba, 11 de febrero (AFP/EFE).- El líder cubano Fidel Castro se reunió durante “más de nueve horas” con intelectuales de 22 países, que asisten en La Habana a la Feria Internacional del Libro, a los que llamó a luchar por la paz sin dejarse “vencer por el pesimismo”, informó este sábado la prensa local. “Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber”, dijo Castro a los intelectuales, “unidos en la Red En Defensa de la Humanidad”, con los que se reunió el viernes en el Palacio de las Convenciones, reseñó el diario oficial Granma. El líder comunista, de 85 años y retirado del poder desde julio de 2006, propuso a la “intelectualidad de izquierda”, “armar un libro con tod.. [+] Ver mas

Internan a Lula

SAO PAULO, Brasil, 11 de febrero (AFP).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue internado el sábado de tarde en un hospital de Sao Paulo tras presentar un cuadro de “pérdida de apetito y fatiga”, consecuencia del tratamiento contra el cáncer que realiza, informaron sus médicos. Lula, de 66 años, “fue evaluado hoy (sábado) en el hospital Sirio Libanés en Sao Paulo con queja de pérdida de apetito y fatiga”, indica el boletín médico, difundido en el sitio web del centro asistencial. Los médicos constataron “apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia” que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor en la laringe detectado en octubre. “El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alterac.. [+] Ver mas

“Brutal rezago colonialista”

QUITO, Ecuador, 11 de febrero (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el caso de las Islas Malvinas, cuya soberanía se disputan el Reino Unido y Argentina, es “el rezago más brutal” del colonialismo en América. También insistió en su propuesta de que se apliquen sanciones a Inglaterra por haber incumplido decenas de resoluciones de Naciones Unidas encaminadas a buscar una salida negociada al conflicto. “Los problemas de Argentina son los nuestros”, dijo Correa en respaldo a la posición de su homóloga Cristina Fernández, e insistió en que el de las Malvinas es “el rezago más brutal, más descarado, más crudo de colonialismo en nuestra América”. Recordó que Reino Unido “ha desobedecido” 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para di.. [+] Ver mas

Rumbo a la presidencia

TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de febrero (EFE).- La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó hoy su precandidatura a la Presidencia del país por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), que está en proceso de reconocimiento legal. Bajo la consigna “todo el pueblo al poder”, Castro es respaldada por la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP) del partido Libre, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009. El coordinador de la corriente FRP, Juan Barahona, dijo a Efe que la asamblea de su movimiento “ha dado un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia” en las elecciones generales de noviembre de 2013. Antes de los comicios.. [+] Ver mas

Inflexible

TEHERÁN, Irán, 11 de febrero (AFP/AP/PL/EFE) - Irán reafirmó el sábado su intransigencia respecto al asunto nuclear y a la cuestión palestina, dos temas en el centro de su aislamiento internacional, con motivo del 33º aniversario de la Revolución Islámica que ha movilizado a millones de iraníes en todo el país. Teherán “no capitulará jamás frente al lenguaje de la fuerza” en sus negociaciones sobre el asunto nuclear con las grandes potencias, afirmó el presidente Mahmud Ahmadinejad al dirigirse a la multitud reunida en la gran plaza de Azadi (Libertad), en el centro de la capital iraní. Irán hace frente a severas sanciones internacionales por su programa nuclear, después del fracaso de varios intentos de diálogo con las grandes potencias, con ambas partes responsabilizándose mutuamente de l.. [+] Ver mas

Amenaza con volver

MADRID, España, 11 de febrero (Notimex/AP) - Saadi Gadafi, uno de los hijos del fallecido ex líder libio Muamar Gadafi y quien vive asilado en Níger, amenazó hoy con regresar a Libia y encabezar un levantamiento contra el nuevo gobierno de su país. Las declaraciones al canal árabe de noticias Al Arabiya generaron preocupación entre las autoridades libias, que más tarde reiteraron su llamado a Níger para que lo extradite, pero el gobierno nigerino aseguró que no lo hará. Saadi aseguró que aún tiene muchos seguidores en Libia, incluso dentro del Consejo Nacional de Transición (CNT), responsable provisional del gobierno. Afirmó que busca regresar a Libia ‘en cualquier momento’ y precisó que ‘en primer lugar no va a ser un levantamiento limitado a algunas zonas. Cubrirá todas las regiones de la.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió que se pueda resolver a través de la diplomacia la asistencia de Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena en abril. — QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa aseguró que no pretende perjudicar a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos al proponer que los países del ALBA no asistan a la sexta Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena si Cuba no es invitada. — ORLANDO, EU, (EFE).- La comunidad cubana de Orlando, una de las mayores ciudades de Florida, celebra que las autoridades estadounidenses hayan autorizado al aeropuerto de esa localidad para ofrecer vuelos directos a Cuba, aunque parte del exilio insiste en que no viajará a la isla hasta que el pode.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Vaticano asediado CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero (AP) - El Vaticano ha sido asediado por fugas casi diarias de documentos confidenciales y reportes de tipo amarillista de supuesto lavado de dinero en el Banco Vaticano, luchas políticas internas e incluso un complot para matar al Papa. Piden precaución GUATEMALA, Guatemala, 11 de febrero (AFP) - La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala y el Instituto de Vulcanología pidieron este sábado precaución al tráfico aéreo debido a fumarolas que emanan de los volcanes de Pacaya y Fuego, ubicados al Sur de la capital. Indígenas desaparecidos PANAMA, Panamá 11 de febrero (PL) - La Comisión de la Verdad creada por indígenas panameños para investigar la represión policial a las protestas de nativos, que dejó tres muertos.. [+] Ver mas

Cabaret Pánico desde el Reclusorio Varonil Santa Matha

Actividades del Lic. Andrés Manuel López Obrador: Nuevo Leon, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca

Domingo, 12 de febrero 2012
10:30 horas mitin en Guadalupe, Nuevo León
12:00 horas mitin en San Pedro Garza y García, Nuevo León (Auditorio Cerrado)
13:30 horas mitin en Santa Catarina, Nuevo León
16:00 horas mitin en San Nicolás de los Garza, Nuevo León
17:40 horas mitin en Apodaca, Nuevo León

Lunes, 13 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Rescate al campo y soberanía alimentaria, en el Hotel Ejecutivo, Salón Floresta, en la calle Boulevard Francisco I. Madero, esquina Álvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa.

Martes, 14 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Arte y Cultura que se llevará a cabo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones, ubicado en Avenida Carmelinas, esquina Ventura, en Morelia, Michoacán.

Miércoles, 15 de febrero 2012
12:00 horas Andrés Manuel López Obrador asiste al Foro: Pueblos indígenas, en el Auditorio Guelaguetza, Oaxaca, Oaxaca.