domingo, 28 de octubre de 2012

Denuncias entorno a amenazas y detencion arbitraria en contra de organizaciones del Movimiento Popular

Los hechos sucedieron el 24 de octubre cuando un individuo desconocido bajó de una camioneta negra y dirigiéndose a una militante de esa organización y mencionó: “dile a Moctezuma que le baje de huevos en la denuncias en contra del Lic. Fausto vallejo o se lo carga la Chingada”.
Morelia, Michoacán 26 de octubre de 2012

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

El frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la amenaza de muerte de que fue objeto, el estudiante de Economía Moctezuma Barragán Madrigal, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los hechos sucedieron el 24 de octubre cuando un individuo desconocido bajó de una camioneta negra y dirigiéndose a una militante de esa organización y mencionó: “dile a Moctezuma que le baje de huevos en la denuncias en contra del Lic. Fausto vallejo o se lo carga la Chingada”.

Por la gravedad de la amenaza solicitamos apoyo e intervención de organismos de derechos humanos ante los gobiernos Federal y Estatal, para garantizar la integridad física y psicológica de Moctezuma madrigal.
De la Seguridad e integridad Física y psicológica de Moctezuma Madrigal responsabilizamos a los titulares del ejecutivo Federal c. Lic. Felipe calderón Hinojosa y del estatal C. Lic. Fausto Vallejo Figueroa.
Sin otro particular agradeciendo la atención que nos brinden nos despedimos de Ustedes.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.



Morelia, Michoacán a 26 de Octubre de 2012

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la detención arbitraria en Zacatecas Zacatecas, capital del estado del mismo Nombre, de los Profesores militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Antonio Pacheco Concha y Jairo Daniel Sánchez Martínez, pertenecientes a la sección magisterial de ese estado. Los hechos sucedieron en el Centro Histórico de la Capital del Estado, el día de hoy, en un plantón que realizan como parte de su jornada de lucha en torno a sus justas demandas.

Solicitamos a los organismo de derechos humanos , así como a las organizaciones sindicales su intervención ante los gobiernos Federal y Estatal, para que se garantice su integridad física y psicológica , así como su libertad inmediata e incondicional, toda vez que los maestros no hacen más que ejercer su derecho de manifestación.

Sin otro particular agradecemos la atención que presten a la presente,

ATENTAMENTE
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias de La Jornada

  • Deciden que rinda protesta en fecha posterior; Tulio Rosas será el secretario general
Eligen a Humberto Ortiz como presidente de Morena en Jalisco
  • Denuncian que gente que no era delegada irrumpe en la sesión y ocasiona un incidente
Foto
Votación durante una asamblea de Morena realizada en ColimaFoto Juan Flores
Mauricio Ferrer
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11
 
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. ¡Morena va!, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter luego de que el congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente en Jalisco a Humberto Ortiz.

No obstante, Ortiz no pudo rendir protesta y la reunión entró en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al sitio donde se realizaba la asamblea, informó el político tabasqueño.

Desde las 9 horas, 156 de los 169 delegados se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y alrededor de las 12:30 resultó electo Humberto Ortiz como presidente estatal, debido a que obtuvo nueve votos más que Tulio Rosas Romero, su competidor.

Más tarde, los delegados decidieron que Rosas Romero sea el secretario general de Morena en Jalisco, lo que calmó los ánimos, que incluso llegó a empujones y forcejeos con el grupo que irrumpió en el recinto.

López Obrador tuvo que regresar a la ciudad de México, ya que tenía un vuelo programado pocas horas después de lo que sería la toma de protesta.

El comisionado político de Morena en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que los seguidores estaban desde muy temprano afuera del sitio de la reunión, pero irrumpió gente que no era delegada y fue cuando se dio este desenlace y se tuvieron que interrumpir las votaciones, pero lo que ya se votó (la elección de Ortiz) ya se tiene que asumir como tal.

Ibarra Pedroza, quien hasta hace dos semanas estuvo al frente de Morena en este estado, informó que la asamblea tendrá que llevarse a cabo antes del 19 de noviembre, fecha en que está programada la asamblea nacional del movimiento en su intento por convertirse en un partido político.

Ver mas

  • Exhorta el senador petista a legisladores de izquierda y sindicatos a mantenerse alertas
Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett
 
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
 
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.

En entrevista, expuso que el priísta Manlio Fabio Beltrones detuvo la discusión en la Cámara de Diputados con fines políticos, pero dijo muy claramente que cuando tome posesión el nuevo presidente tendrá su reforma laboral y no debe olvidarse, resaltó, que Enrique Peña Nieto presumió que él sacará los cambios estructurales que la derecha no pudo.

Bartlett aclaró que no resta méritos al hecho de que conjuntamente con el PAN, los tres partidos de izquierda en el Senado lograron reintegrar a la minuta los temas de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero “en PRD, PT y Movimiento Ciudadano no podemos hacer a un lado que los puntos más cuestionados de esa reforma, como pago por hora, contratos temporales, facilidades para el despido de personal, outsourcing (subcontratación) y otros que llevarán a la miseria a los trabajadores y al país, ya fueron aprobados por ambas cámaras.

No nos podemos hacer tontos y pensar que ya está detenida la reforma, o insistir sólo en que se apruebe el capítulo de democracia sindical. La realidad es que el PRI la aprobará en la Cámara de Diputados cuando considere que es oportuno. A su juicio, no la votaron de inmediato, pese a que tienen mayoría en San Lázaro, porque hay descontento hasta en los propios dirigentes sindicales priístas y por el cálculo de Beltrones con miras a la renovación de poderes.

 
El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral
 
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de la próxima semana convocarán a asambleas de base para definir las acciones que emprenderán como parte de su lucha contra la reforma laboral.

Luego de que maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala participaron en una marcha este jueves en la capital del país contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, Victoriano Sánchez, integrante de la Comisión Política Permanente, indicó que desde este viernes se levantó el plantón que mantenían frente al Senado.

Los contingentes que se sumaron a la protesta este 25 de octubre, indicó, regresaron a sus lugares de origen para fortalecer una fase de consulta a las bases, cuyos resultados analizaremos este 10 de noviembre durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE

Sin embargo, explicó, los contingentes de la coordinadora nos mantendremos en alerta máxima, pues la iniciativa de reforma regresó a la Cámara de Diputados, y tenemos la posibilidad de regresar a consultar a las bases y analizar qué sigue en el plan de acción.
 
 
 
El Despertar

Una transición insólita
 
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Creo que el ambiente en el que se está dando la transición de un régimen a otro es insólito. No tiene el tono de conflicto y resistencia de la transición de 2006. También carece de los destellos de esperanza que tuvo la del año 2000, cuando creímos que la alternancia en el Poder Ejecutivo con Fox abriría las puertas de la democracia. Hoy predomina un tono gris y un ritmo denso. Este cambio se inscribe en una larga etapa de decadencia. El país ha perdido muchas de las condiciones que constituían su fuerza, su importancia y su esperanza de ser lo que potencialmente es: una gran nación. Es lógico que el ánimo general sea la depresión. 

Es decir, una tristeza profunda y difusa que se extiende a todas las capas de la población. El PRI quiere repetir todos los ritos del viejo sistema. Viajes al extranjero, declaraciones que intentan ser portadoras de esperanza, especulación con los colaboradores. Nada despierta el optimismo y mucho menos el entusiasmo.

Además, los hechos que publican y resaltan los medios alimentan esta visión negativa. Por ejemplo: el triunfo de los grandes caciques sindicales que se oponen a la modernización y anidan una corrupción sin límites. Los asesinatos, los asaltos, los secuestros, las imágenes sangrientas de cada día. La impunidad en 90 por ciento de los delitos, incluyendo el saqueo generalizado. El cinismo, la perversión de las instituciones, la débil respuesta de los trabajadores a la agresión de una reforma patronal, y así podríamos seguir.

Sin embargo, debajo de esta obscura costra de tiempos malos y turbulentos podemos adivinar una energía y un cambio profundo que se manifestará en los próximos tiempos. La reforma laboral se ha enredado y la perdió el PRI y el presidente electo. Es evidente que los sondeos de opinión seguramente desfavorables, que no han trascendido, obligaron a cambiar la posición de PRI y PAN, porque una reforma impopular dañaría aun más la precaria legitimidad de Enrique Peña y aceleraría el proceso de descomposición del PAN.

Como señaló Pablo González Casanova al recibir el premio Cosío Villegas, que le otorgó El Colegio de México: los pueblos originarios y los jóvenes, al hacer valer su inconformidad, abren el camino de los cambios. El duro trabajo de organización de Morena permite vislumbrar que en los congresos distritales, y ahora en los estatales, emerge una nueva organización que puede constituir una oposición verdadera. Una corriente que rompa con el proceso de derechización y que encuentre su energía y su inspiración en la nueva cultura política de México que, como una revolución silenciosa, crece cada día sin prisa y sin pausa.

 
 
El SNTE, problema nacional
 
Arnaldo Córdova
 
Foto
“(Elba Esther) Gordillo se sintió en la necesidad de advertirle ‘al que anda por Europa’ que ‘nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas (…) esperamos la de él, la analizaremos con respeto, con espíritu solidario, con ánimo de contribuir a un buen gobierno y ahí estaremos’”Foto Luis López Soto
 
No es ninguna exageración: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha convertido en un obstáculo para la política general del Estado en México, en muchas materias que tienen que ver directamente con la gobernabilidad del país y, por supuesto, con el éxito que las acciones de gobierno deben tener. Una organización que sólo en cuotas de sus afiliados recibe más de tres mil millones de pesos es, sin lugar a dudas, una potencia en todos los ámbitos. Ningún partido político, con todo y el enorme presupuesto dedicado a su mantenimiento, dispone de medios semejantes.

Para empezar, el SNTE es un factor sin el cual la política educativa del Estado no podría llevarse a cabo. 

Desde hace mucho tiempo se encuentra aposentado en las estructuras de poder de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desde ese sitial decide, la mayoría de las veces, los derroteros que dicha política debe seguir. Muchos de los funcionarios de esa secretaría son miembros o personeros del sindicato y, cada uno en su ramo, decide por sí lo que en él se hace dejando, muchas veces, a los titulares de la secretaría como meros espectadores impotentes de muy diversas y cruciales decisiones en la política educativa.

Es un hecho que esa agrupación corporativa de poder se encuentra adueñada de una de las principales funciones del Estado nacional y que es la que tiene que ver con la impartición de la educación pública en México.

Es bien sabido, además, que el SNTE controla otros órganos del poder del Estado que nada tienen que ver con la función educativa. A la hora de los repartos de poder, el SNTE y su dirección plutocrática siempre encuentran el modo de colocar a los suyos, sea en un organismo como la Lotería Nacional, sea en el ISSSTE, como una forma clara de cedimiento del poder del Estado. Y no sólo. Varios estados llegan fácilmente a ser gobernados por miembros del gremio o sus allegados como resultado del enorme peso político que el sindicato acumula en el escenario nacional.

 
 
El desafío laboral y los primeros pecados políticos
 
Rolando Cordera Campos
 
Por un momento, la sociedad mexicana pudo asomarse a la realidad profunda que la define: una comunidad de trabajadores mal pagados y peor protegidos, donde la informalidad supera a la mayoría de los ocupados y muy pocos logran pagos iguales o superiores a los cinco salarios mínimos. En esta situación radica la pobreza masiva que nos marca y gravita la desigualdad que nos cruza como herida histórica.

La convocatoria a trazar un nuevo curso para el desarrollo nacional, que hacemos desde la UNAM un grupo de mexicanos preocupados con la crisis y su destructiva secuela, encuentra en esta documentación de la vergüenza laboral mexicana una de sus más fuertes argumentaciones. La economía adopta un sentido robusto si genera empleo digno; si no, es el momento de imaginar y reclamar un giro en la política y la estructura, que es lo que se hace en el documento referido, que será presentado ante la prensa mañana lunes en la Rectoría de la UNAM.

El tiempo de revelación referido sólo fue un momento, y no nos llevó a una epifanía redentora. Porque la imaginería individualista se impuso en familias, buenas conciencias y medios de comunicación, y para muchos observadores y analistas lo importante y hasta decisivo fue la flexibilización a ultranza de las relaciones laborales, el abaratamiento de la contratación y del despido y la introducción de obligaciones de transparencia y democracia electoral en los sindicatos.

Esto último no es menor ni debería soslayarse, pero en la actualidad no apunta al corazón del mundo laboral mexicano. Sin menoscabo de su importancia y pertinencia, debajo de la democracia y la rendición de cuentas hay panoramas inicuos que demandan un esfuerzo legislativo comprometido y ejemplar, que no hubo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


¡MORENA va!

El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Jalisco que ya había elegido a sus dirigentes, entró en receso debido a la irrupción de un grupo ajeno a los delegados reunidos en la asamblea / Esto impidió la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que “Nadie podrá imponerse” y que la organización sigue adelante GUADALAJARA, Jalisco, 27 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- El congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco tuvo que entrar en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al mismo, confirmó Andrés Manuel López Obrador. “Se eligió a Humberto Ortiz presidente en Jalisco. El Congreso entró en receso, un grupo ajeno irrumpió. Nadie podrá imponerse. ¡Morena va!”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Twitter. En .. [+] Ver mas

“Urge reforma laboral”

El líder de los senadores perredistas Miguel Barbosa exige a los diputados priístas que actúen con madurez y de forma institucional para que se desahoguen las modificaciones echas a la reforma laboral / Adelanta que se reunirán los presidentes nacionales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y sus coordinadores en ambas cámaras para definir la línea de acción en este tema MEXICO, D.F., 27 de octubre. (NOTIMEX).- El líder senatorial perredista, Miguel Barbosa, instó a los diputados federales del PRI a actuar con madurez y comportarse de manera institucional para que se desahoguen las modificaciones hechas a la reforma laboral. En entrevista, Barbosa Huerta exigió a los legisladores que ‘no sea la obstrucción legislativa la que se imponga en este tema’ y a ‘no caer en el comportamiento del cálculo.. [+] Ver mas

Condiciones inhumanas

Ante la situación que prevalece en el sector minero que afecta severamente a los trabajadores es necesario impulsar reformas que protejan sus derechos, señala la senadora Dolores Padierna/ Los empresarios del sector obtienen altas ganancias, pagan bajísimos impuestos, mientras que los mineros reciben magros salarios MÉXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- El PRD en el Senado anunció que impulsará reformas a la Ley Minera para proteger los derechos de los trabajadores que laboran en las minas, pues en su mayoría lo hacen en condiciones inhumanas y reciben salarios bajos, lo que viola la Ley Federal del Trabajo. En entrevista, la senadora Dolores Padierna destacó que los ‘ accidentes son frecuentes y las inspecciones deficientes, y en muchos casos los propietarios simulan que cumplen con condiciones mínimas .. [+] Ver mas

La protección, para quien pueda pagarla

En el país existen más de 10 mil empresas de seguridad privada, de las cuales solamente están registradas 830/ Aglutinan a un “ejército” de un millón 250 mil guardias y escoltas, cifra que supera en 25% al millón de efectivos de todas las fuerzas de seguridad del estado mexicano/ Mueven al año 9 mil millones de dólares MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Rodrigo Vera/Proceso).- Los altos índices de inseguridad que causó la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón detonaron el crecimiento de las empresas de seguridad privada en más de 100% durante el sexenio. Actualmente están registradas 830, más del doble de las 375 que había en 2006. Sin embargo muchísimas otras empresas de seguridad operan en la informalidad y sin control gubernamental. Se calcula que hay alrededor de 10 mil, muc.. [+] Ver mas

El Lazca: sin cadáver, no hay certeza

Expertos afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante este desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga / Peritos forenses concluyeron que el sujeto muerto en Coahuila que las autoridades exhibieron como El Lazca, en realidad no es él MÉXICO, D.F., 27 de octubre (Patricia Dávila/Proceso).- La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo. Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga. Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del .. [+] Ver mas

La autodefensa purépecha

El fenómeno de las policías comunitarias o los grupos de autodefensa ciudadana como también se les conoce se expande por toda la Meseta Purépecha/ Ahora le toco el turno a la comunidad indígena de Urapicho, quien responde a las agresiones de talamontes y del Crimen Organizado URAPICHO, Michoacán, 27 de octubre (José Gil Olmos/Proceso).- Costales rellenos de tierra montados uno sobre otro forman la barricada tras la cual se agazapa un puñado de campesinos embozados y armados con escopetas y rifles. Unas piedras en el camino hacen las veces de topes. Día y noche los comuneros vigilan y protegen a la comunidad amenazada desde agosto pasado por el crimen organizado. Los de Urapicho no son los únicos. Otras ocho comunidades de la Meseta Purépecha decidieron también protegerse de las mafias ante la inacción de.. [+] Ver mas

Por la telerruta centroamericana

Hallan cadáver de periodista mexicano en Costa Rica, desaparecido desde 2007/ El 20 de agosto pasado detuvieron en Nicaragua a 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa y les incautaron 6 camionetas con logotipos de esa empresa y casi 9 millones de dólares MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL/PÈRIODICOS).- Las autoridades de Costa Rica hallaron en la zona de Bello Horizonte de Escazú dos cadáveres, uno de los cuales pertenecía al periodista mexicano Pascual Tarín Avila, de 53 años de edad, quien estaba desaparecido desde junio pasado. Tarín Avila trabajó en “El Norte de Cananea”, en Cananea, Sonora. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó ayer que procura contactar a la familia del reportero, por medio de la Embajada de México. La oficina de prensa de e.. [+] Ver mas

Sembraron” droga a reportero

Exigen investigar a policías en Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 27 de octubre (UNIVERSAL Y PERIODICOS).- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Lara Arano, exigió al titular de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita; a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público federal (MPF) investigar a los policías estatales que detuvieron al reportero Carlos César Hernández Sebastián de forma arbitraria y después lo consignaron “sembrándole” 10 bolsas de mariguana. El miércoles por la tarde, el empleado del periódico AZ fue detenido por agentes estatales de las patrullas 1730 y 17118 mientras cubría un operativo contra pandilleros en el parque Juárez, en el centro de la ciudad. El reportero pasó la noche en la Academia de Policí.. [+] Ver mas

Continúan búsqueda incierta

Llegaron a la Ciudad de México madres de migrantes desaparecidos que marchan en la caravana “Liberando la esperanza”, en busca de sus hijos/ las mujeres exigieron la creación de mecanismos que garanticen la seguridad de los centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos MEXICO, D.F., 27 de octubre (AFPDPA) - La caravana de madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos, que hace un recorrido por México, llegó este sábado a la capital de ese país donde criticaron la política migratoria. La caravana compuesta por 47 madres y otros familiares de indocumentados con los que han dejado de tener contacto durante su paso por México -paso obligado para llegar vía terrestre a Estados Unidos- calificado la política migratoria de ese país como "persecutoria". "Yo como madre que me due.. [+] Ver mas

En su propia cárcel

Recluyen a 9 ex funcionarios del penal de Piedras Negras SALTILLO, Coah., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Nueve exfuncionarios del penal de Piedras Negras, entre ellos el ex director, José Miguel Pérez Reséndiz, fueron recluidos en ese centro penitenciario, acusados de favorecer la fuga de 131 reos, el pasado 17 de septiembre. La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, con base al artículo 245, párrafo 1 de Código Penal del Estado. Los indiciados, que estuvieron arraigados y recluidos son, además del ex director, la ex subdirectora, Dalia Yudith Ramírez Gómez; el ex jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; el ex subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques; el ex jefe de Turno, Rubén S.. [+] Ver mas

Preparan elección 2015-2018

 El IFE gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país, para los próximos procesos electorales federales/ En 2015 se elegirán diputados federales, y en 2018 se conformarán las dos cámaras y se designará presidente de la república MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) gastará 16 millones de pesos en la redistritación del país con miras a los procesos electorales federales de 2015, donde se elegirán a diputados federales, y 2018, para definir la nueva conformación de las dos cámaras del Congreso de la Unión y al próximo presidente de la República. De acuerdo con la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de tres procesos federales electorales, el IFE debe realizar una nueva redistri.. [+] Ver mas

Turisteando

Consejeros del IFE van a EU a vigilar elecciones MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- Una delegación de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezada por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, viajará el próximo domingo a Estados Unidos para participar como servadores electorales de la elección presidencial del 6 de noviembre próximo, entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney. La delegación estará integrada por Leonardo Valdés Zurita, Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif, quien informó que será una gira de “diplomacia electoral”, más que de “turismo electoral”. En entrevista, dijo que estas giras de trabajo siempre son “fructíferas”, ya que permiten a los consejeros del IFE conocer y comparar los sistemas electorales de otras naciones .. [+] Ver mas

PAN desecha figura de adherente

Por uso faccioso para ganar contiendas internas MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que se tomó la decisión de “eliminar” a todos los militantes adherentes de este instituto político, porque esta figura se “pervirtió” y muchos candidatos sólo los utilizaron para “afiliar masivamente” y ganar las contiendas internas. En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que en el blanquiazul se ha “desvirtuado” la figura del “militante adherente”, por lo que simplemente se busca “extirpar de raíz” este tipo de vicios. Reconoció que los adherentes prácticamente tienen los mismos derechos que los activos, como elegir a los candidatos a puestos de elección popular, pero sin deberes a cumplir. “La figura del adherente ha genera.. [+] Ver mas

Se dispara tortura sexual durante gobierno de Calderón 

Por Socorro Chablé En los últimos años la violencia en contra de las mujeres no solo se refleja en las elevadas cifras de la violencia domestica, los feminicidios y otras prácticas discriminatorias, también se enfrentan cada vez más, y de manera preocupante, miles de desapariciones que en su mayoría, están vinculadas a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos. Aunado a lo anterior, hay que precisar que en la última década se incrementó de manera escandalosa, el abuso sexual en menores de 14 años, la mayoría violadas por sus padres, abuelos, tíos y padrastros. Por su parte, Amnistía Internacional exigió al gobierno de México (saliente y entrante) que se investigue y ponga a disposición judicial a los responsables de violencia contra.. [+] Ver mas

Campo mexicano, en estado desastroso por política neoliberal

La política neoliberal desmanteló toda la infraestructura de apoyo al campo mexicano y hoy tenemos un medio rural despoblado, triste y melancólico con jóvenes que son carne de cañón para las organizaciones del crimen organizado, aseveró ayer Eduardo Barousse Moreno, secretario de Acción Política de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, durante la VI Reunión nacional de ese organismo celebrada en esta ciudad. Durante el evento presidido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en el que se abordaron los temas de Pobreza, Autosuficiencia Alimentaria y Desarrollo Rural, el también coordinador general del programa de las reuniones nacionales de la organización sostuvo que el gobierno federal aplicó una política en el agro que empobreció aún más a los campesinos al desmantelar toda la infraestructura de apoyo.. [+] Ver mas

Contra saqueo de arena

En la Ensenada de Xpicob, para construir playa artificial del Campeche Country Club, de los Mouriño, se pronuncia Secretaría de Medio Ambiente estatal / “Causaría daño ambiental mundial muy enorme, enorme”, afirma su titular / Dejarían de arribar tortugas marinas, principalmente de carey y blanca a las playas, señala CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) reiteró su postura en contra del saqueo de arena en la Ensenada de Xpicob, al advertir que causaría un daño ambiental muy enorme, y dijo que por ello, no debería ser entregado el permiso que, para ese fin, persigue la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño. La titular de la dependencia estatal, Evelia Rivera Arr.. [+] Ver mas

Sin justicia, pobladores de Ebulá

A 3 años y 2 meses de haber sido desalojados violentamente por empresario constructor /“El influyentismo está por encima de la ley en la entidad”, lamenta representante de San Antonio Ebulá / Afirma que el procurador “se está haciendo pato” para no citar a comparecer a Eduardo Escalante, padre de la alcaldesa de Campeche CAMPECHE, Cam., 27 de octubre.- A más de tres años y dos meses de que golpeadores, apoyados por policías, comandados por el Gilberto “El Potoco” Farfán Talango, contratados por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante –padre de la actual alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo-, para destruir 50 viviendas del poblado de San Antonio Ebulá, expulsando a sus moradores y robándose todas sus pertenencias, incluyendo animales, la Procuraduría General de J.. [+] Ver mas

Otras amenazas

Jorge Lara Rivera Si indigna la desvergüenza de tipos despreciables de la calaña de Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo desplegada estos días en el Senado, la reciente claudicación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ante infames presiones del Ejecutivo para favorecer la politización de la procuración de justicia que practica a través de la PGR (su brazo represor) constituye un riesgo para la Garantía Constitucional del “debido proceso” y contradice criterios recientes de la Suprema Corte. Ahora resulta que se penaliza a juzgadores que ante excesos de la PGR –fabricante de expedientes por consigna, sembradora de evidencias, abusiva y violadora de derechos humanos– resuelve amparar a las víctimas –tal ocurrió en el “Michoacanazo”, .. [+] Ver mas

“Sandy”: el elector que nadie esperaba

 Miguel A. Bretos* Miami, octubre 27, 2012 Por siglos los romanos habían fortificado diligentemente sus fronteras en el Valle del Rin para impedir el paso a los bárbaros. El 31 de diciembre del 406 el Rin se congeló sólidamente por primera vez en muchas décadas y oleadas de bárbaros cruzaron a pie, evento que marcó el comienzo del fin del Imperio. Desde el Diluvio hasta el día de hoy, no fue la primera, ni sería la última vez que el clima nos demuestre quién es el que manda en este planeta. Después de años de preparaciones, inmensos gastos y la movilización de recursos militares sin precedentes, los barcos de Felipe II de España se dieron confiadamente a la vela en julio de 1588. Su objetivo: la invasión y conquista de Inglaterra, pero toparon con una tempestad y allí terminó la cosa. “Sopl.. [+] Ver mas

En nuestras manos está la elección

María Teresa Jardí Graco, que había empezado bien a criterio de los que viven en Morelos, se desdibuja y pierde el consenso de los que pensaron que había cambiado ante el desastre que vive Morelos igual y él sí podía llevar adelante el cambio de manera pacífica. Moreira, a hijo muerto, denuncia lo que a él también le tocaba haber enfrentado o al menos denunciado de manera contundente cuando gobernaba en Coahuila. El narcoestado lleva años construyendo por las mafias empresariales asociadas a las mafias políticas. La sobrina de Creel arrastra cien metros a un policía con la arrogancia de saber que pertenece a los que por mandato político se consideran aquí como pertenecientes a una primera clase, efímera, en todo caso. Inexistente clase, creada de manera ficticia, por las mismas mafias política.. [+] Ver mas

Romney: energéticos de México/Canadá y maquila de Latinoamérica (LA) en lugar de China

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Existirá un “efecto Sandy”, que azota Nueva York y la costa Este, en las cruciales elecciones de EU? Las elecciones están tan apretadas que cualquier noticia y la capacidad de respuesta de los candidatos puede afectar el resultado en pocos días. Ezra Klein, del The Washington Post (26.10.12), llega hasta conjeturar un victoria del “voto popular” de Mitt Romney pero con un determinante triunfo de Obama en el Colegio Electoral que requiere 270 votos —donde, por cierto, los 18 votos de Ohio serían decisivos. EU todavía se encuentra muy atrasado en su sistema electoral de corte decimonónico donde en última instancia el sufragio es indirecto con el peso específico de la proporción de votos electorales de acuerdo a la demografía de cada estado. De allí que existen .. [+] Ver mas

Leyes fundamentales y planes: 1821-1857

Alvaro Cepeda Neri Exlibris Entre los libros, en el mercado (porque la expresión Ex Libris significa: los libros que le pertenecen a alguien en particular), que recogen documentos históricos, el Fondo de Cultura Económica ha publicado: Planes políticos y otros documentos. La caricatura política. La huelga de Cananea. Manifiestos políticos. La cuestión del yaqui o del indigenismo en Sonora. Ocho mil kilómetros en campaña (autobiografía militar del general Alvaro Obregón). Y, Sonora en la Revolución, que dan un panorama de la Revolución Mexicana de 1910-1917. Una revolución inconclusa en términos del espléndido ensayo del sociólogo Orlando Fals Borda: Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968 (Siglo Veintiuno). Su lectura ha de ser completando con el tercer tomo de la Historia de Europ.. [+] Ver mas

 Alerta social

Julio Pimentel Ramírez En un país como México, sumido en una profunda crisis total, es decir que afecta todos los eslabones de la realidad económica, política y social, con una sociedad en desequilibrio extremo con un reducido grupo de ricos y 90 millones de mexicanos, de los 112 millones de la población total, con algún tipo de pobreza es criminal la actuación del Ejecutivo y el Legislativo que proponen y aprueban reformas laborales que afectan a la ya de por sí depauperada clase trabajadora y pretenden incrementar tarifas e impuestos, en detrimento del magro bolsillo popular. En estos meses de tersa transición, en el que un gobierno panista surgido de un fraude cede el poder político a otro priísta que regresa a Los Pinos después de comprar la Presidencia con derroche de recursos y con el respaldo de.. [+] Ver mas

Oposición, imposición, resignación y cargada

Joaquín Ortega Arenas II El periodo presidencial de Carranza, que acogió con gusto “la cargada”, transcurrió sin pena ni gloria, y cuando se presentó la sucesión presidencial pretendió imponer al ingeniero Ignacio Bonillas con la OPOSICION de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que se levantaron en armas esgrimiendo el “Plan de Agua Prieta”. En esta ocasión, como ha sucedido en otras oportunidades posteriores, la oposición venció a la imposición. Carranza fue obligado a abandonar la Ciudad de México llevándose consigo sesenta millones de pesos oro, de la Tesorería de la Federación y en condiciones precarias, ya que el tren en que llevaría a su escolta fue destruido por un “máquina loca”. Con una corta escolta de Cadetes del Colegio Militar pudo llegar hasta la estación de Al.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO PARA HOY DOMINGO


Reflexión sobre las reformas estructurales



 Informes al 044 55 36 69 55 09.

Rosy Almanza y Antonio Villegas



Los movimientos sociales en América Latina y el reto de MoReNa en la coyuntura actual

La cita es este domingo 28 de Octubre a las 12:30 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.




Síguenos en twitter @radioamlo