lunes, 12 de julio de 2010

CANCIÓN Y VIDEO ESPECTACULAR. SIGUIENDO A ÉL. RUMBO AL 2012. REENVÍEN

Martín Esparza Flores y Comité Central del SME son ratificados en Asamblea Vía Radio SME

HOY FUERON LOS DEL SME. MAÑANA PODEMOS SER TODOS LOS DEMÁS. ÚNETE A ÉSTE MOVIMIENTO

Comunicado urgente SME sobre la crisis de Salud de Cayetano Cabrera

¿Y ahora que?

Gabriel Guerra Castellanos

Han pasado ya diez años del parteaguas que fue la elección presidencial del año 2000, y nos encontramos frente a un escenario que pocos se habrían imaginado.

Las primeras sorpresas se dieron por todo lo que NO sucedió cuando salió el PRI de Los Pinos. Las expectativas generadas en torno al cambio eran tales que ni siquiera hacía falta que el presidente entrante las alimentara, pero lo hizo y con ello puso la mesa para las posteriores desilusiones. Es tarde para lamentarnos por todo lo que no sucedió y todo lo que colectivamente dejamos de hacer como país, pero tal vez es un buen momento para reflexionar acerca de lo que viene ahora.

Las lecciones de la más reciente jornada electoral no tienen desperdicio. Independientemente de las simpatías y antipatías de cada quien, no parece haber mucho que celebrar para la mayoría de los actores involucrados, excepción hecha, por supuesto, de los candidatos ganadores (al menos los no impugnados) y de uno que otro factor de peso extraordinario, como pudiera ser el caso de la lideresa de facto del magisterio y del partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

Los supuestos tres grandes partidos son los principales perdedores. El PRI, por más que intente hacer sumas y restas que demuestren su triunfo, ha perdido a un número muy significativo de futuros votantes, si es que nos basamos en la premisa (o en la añeja práctica) del voto corporativo o inducido en las zonas más pobres o marginadas del país. Salir del palacio de gobierno en Oaxaca y Puebla no solo implica tener dos gobernadores menos de los esperados, sino también perder el acceso a recursos políticos, económicos, sociales y electorales que desde ahora resultarán cruciales para decidir las elecciones presidenciales en el 2012. De las cuatro grandes reservas de votos para esa lid a la que todo ha apostado, el PRI solo conserva Veracruz, a duras penas, y parcialmente a Chiapas. Y al argumento de que perdió tres pero recuperó tres, solo puedo decir que, con todo respeto a cada una de las entidades federativas, no es lo mismo ganar Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas que perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Leer mas...AQUI

Yucatán, México: La estatua y los pájaros

Como si se pudiera hacer una celebración pública de la tortura y la esclavitud, que eso representan los Montejo, que fundaron una ciudad sobre la cruenta destrucción y ruina de otra

Raúl Lugo Rodríguez |

"Yo he visto más de una vez mujeres que trabajan día y noche en tareas abrumadoras. Con violencia se las forzaba a entrar en un lugar, y ahí se las encerraba con los hijos que estaban criando, como si estuvieran condenadas a prisión. A causa del trabajo excesivo las mujeres preñadas padecen abortos; las madres lactantes no pueden amamantar lo suficiente a sus hijos. Los hombres encargados de tal obra tienen ocasión para ofender a Dios. Yo hablo como uno que sabe, pues yo he visto que tan injustamente se hace todo esto. Quienes exigen tal tributo, pecan, y están obligado restituir dondequiera que puedan”.

Estas son palabras de Fray Alonso Gutiérrez de la Vera Cruz. “Los hombres encargados de tal obra”, a quienes el fraile acusa, eran, ni más ni menos, los aventureros que llegaron de ultramar, paisanos del religioso denunciante, aventureros que escudándose tras el discurso religioso de la expansión del evangelio, vinieron a este continente para matar, saquear y despojar. No es Fray Alonso de la Vera Cruz el único testigo de las atrocidades cometidas en la invasión europea a este continente por quienes, empuñando la cruz y la espada, vinieron a apoderarse de tierras que no les pertenecían y a sojuzgar naciones con lujo de crueldad.

También Fray Bartolomé de Las Casas, al hacer suya la defensa de los pueblos originarios de estas tierras, nos relata:

“Los españoles entraron y conocieron a ovejas mansas, y no han hecho, de cuarenta años a esta fecha, hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas maneras, nunca antes vistas ni leídas, de crueldad, de las cuales unas pocas se dirán abajo…
Leer mas...AQUI

Yucatán, México: Angélica Araujo avala violaciones a los derechos humanos

Al ratificar en su cargo al jefe de la Policía Municipal de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo avala graves violaciones a los derechos humanos y envía un mensaje de represión e impunidad.

Equipo Indignación

Al ratificar en su cargo al jefe de la Policía Municipal de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo avala graves violaciones a los derechos humanos y envía un mensaje de represión e impunidad.

Por segunda ocasión consecutiva es ratificado en su cargo quien estaba al frente de la Policía Municipal de esta ciudad cuando agentes de esta corporación, junto con la policía estatal, detuvieron violenta e ilegalmente, mediante una razzia, a decenas de jóvenes en el contexto de las manifestaciones contra George Bush en marzo de 2007.

El 13 de marzo de ese año, a raíz de algunos daños ocasionados por un puñado de manifestantes, agentes de la policía municipal y estatal detuvieron a cuarenta y ocho jóvenes basándose en su aspecto e infligieron tratos crueles e inhumanos a la mayor parte de los detenidos.

Instancias estatales y municipales de los ámbitos ejecutivo y judicial participaron en lo que resultó un grotesco proceso de criminalización de la protesta social y de castigo a la diferencia.

Con la ratificación del Señor Calero Reyes, la alcaldesa envía un mensaje de represión e impunidad y parece anunciar la continuación de la utilización de la fuerza pública contra la ciudadanía.

Entre los testimonios que el equipo Indignación recogió en marzo de 2007, sobresale el de un joven que, después de ser detenido con violencia y golpeado durante el trayecto, fue trasladado al edificio de la policía municipal de Mérida.
Leer mas...AQUI

"Alex"... y la corrupción

Luciano Campos Garza

MONTERREY, NL., 10 de julio (Proceso).- Julio comenzó con un desastre: la tormenta tropical Alex azotó con furia tres estados priistas del noreste, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Pero la tragedia tiene nombres y apellidos. En el caso de la última entidad, funcionarios estatales y municipales son señalados como corresponsables de la imprevisión y, más aún, de los actos de corrupción que dieron como resultado numerosos muertos y heridos, miles de damnificados y daños materiales incalculables. Ecologistas y políticos de oposición afirman que las secuelas del meteoro habrían podido evitarse, pero el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de alto riesgo puso en el paredón la vida y el patrimonio de los nuevoleoneses.

Alex devastó Nuevo León pero no lo hizo solo. La corrupción, la omisión y la negligencia de los gobiernos federal, estatal y municipales también hicieron su parte.

Los daños ocasionados por la tormenta tropical que se abatió el jueves 1 sobre la entidad son incuantificables. Pero así como han comenzado a descubrirse cadáveres, casas y coches sepultados por aludes de lodo y rocas, empiezan a sonar los nombres de los funcionarios que permitieron que fuera repoblado el lecho del río Santa Catarina, que parte por la mitad el área metropolitana de Monterrey.
Leer mas...AQUI

Sinaloa, la impunidad

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 11 de julio (apro).- En momentos en que Mario López Valdez y Héctor Melesio Cuén aún celebran su triunfo electoral, este sábado 10 de julio se cumplen dos años de la masacre impune de nueve personas en un taller automotriz de Culiacán, en uno de los hechos más graves en Sinaloa de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico.

En la ejecución masiva perpetrada por un comando de al menos una docena de hombres en la colonia Los Pinos, a unos minutos del Palacio de Gobierno, murieron víctimas inocentes, cuyos familiares han sumado al dolor de la pérdida, la indolencia de la autoridad.

De entonces a la fecha, por lo menos otras 40 personas inocentes han fallecido a lo largo del estado a causa de esa violencia irracional, según el recuento hecho por algunos de los familiares de las víctimas.

Sus nombres, registrados en su momento en la prensa local, están ahora en los registros de la Asociación Voces Unidas por la Vida, surgida a raíz de la masacre en la que murieron nueve personas en el taller automotriz, hasta el que llegaron los sicarios en aparente represalia contra el dueño del negocio.
Leer mas...AQUI
"Ahora que declaré que iba a participar en 2012 la mafia se puso nerviosa": AMLO

Señala que no está de acuerdo con una alianza PRD-PAN para los comicios del estado de México

San José Iturbide, Gto., 11 de julio. Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a iniciar una "insurgencia cívica pacífica", porque únicamente con la unión del pueblo “se podrá sacar a la mafia del poder en 2012.

"Sólo se podrá con un cambio de abajo hacia arriba; sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Esto ya se pudrió, la llamada clase política está podrida, además es una mafia de 30 personas la que domina a México, no tiene llenadera, sigue robando, continúa saqueando al país", dijo en San José Iturbide, al finalizar sus reuniones con comités municipales del "gobierno legítimo" en Guanajuato.

El país requiere de un cambio en la política económica, que se erradique la corrupción, que se democraticen los medios de comunicación que están en manos de los potentados que controlan a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), indicó el tabasqueño.

"Con un despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, desde luego de una manera pacífica, se va lograr la transformación que permita mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo; si no hay ese cambio las cosas no van a mejorar", sostuvo.
Leer mas...AQUI

Diferencias con Lozano tienen bajo la lupa a Gómez Mont


El presidente Felipe Calderón Hinojosa hace una valoración de la permanencia de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación (SG).

Fuentes consultadas señalaron que el propio funcionario pidió al jefe del Ejecutivo hacer ese análisis ante las diferencias que han surgido entre algunos integrantes del primer círculo presidencial por las alianzas electorales, la situación de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con la versión de los informantes, Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, pretende llenar sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.

Mientras el Presidente toma una decisión al respecto, los intereses de Lozano abren, en los hechos, una contienda en el Partido Acción Nacional para determinar quién relevaría a Gómez Mont: Lozano o César Nava, dirigente del panismo, aunque se mencionó a Miguel Ángel Yunes, quien contendió por la gubernatura de Veracruz.
Leer mas...AQUI

El sistema electoral, "desbordado"


Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 6

"Hay que reconstruir el sistema electoral, no creo que podamos ir a 2012 con el actual, que se encuentra desbordado", señaló el diputado por el Partido del Trabajo (PT) Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista, el legislador manifestó que con los excesos cometidos en las elecciones del pasado domingo 4, "resurge la idea de un gran tribunal electoral nacional, en vez del Instituto Federal Electoral (IFE), y que las controversias en segunda instancia se vayan al Poder Judicial de la Federación".
Leer mas...AQUI

El PRD no obtuvo ninguna ganancia de sus alianzas con el PAN, asegura Redyr


Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 6

‘‘Es evidente que la estrategia de Nueva Izquierda (NI) y sus nuevos aliados internos es mantener artificialmente vivo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seguir ofertándolo como una franquicia ganadora ante postores de la talla de César Nava (PAN), Luis Walton (Convergencia) y los que se sumen”, señaló la corriente perredista Red de Izquierda Revolucionaria (Redyr).

Para este grupo, las alianzas que construyó la dirigencia nacional del partido con el PAN no redituaron ninguna ganancia al perredismo, pues incluso "para quienes han invertido todo el potencial político, financiero y humano del partido, los resultados del 4 de julio pasado son un fracaso", citaron Pablo Franco y Luis Fortino Vargas.
Leer mas...AQUI

Conversaciones telefónicas de empresarios, políticos, artistas o ministros, al mejor postor

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 9

Las prácticas de espionaje telefónico en México afectan por igual a políticos, empresarios, ministros de la Suprema Corte, funcionarios públicos, artistas o a cualquier ciudadano común que esté bajo la mira de algún enemigo.

El único requisito es que el solicitante de la información pague la cuota respectiva, que va desde 60 mil pesos por escuchar las llamadas telefónicas que realice en una semana algún empleado de una empresa privada, hasta 400 mil por oír las conversaciones que durante siete días efectúe un gobernador, un diputado, un juez o un directivo de alguna firma trasnacional.
Leer mas...AQUI

Contratistas de la CFE ponen en riesgo a capitalinos, denuncia el SME

Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 10

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quemaron subestaciones como la llamada Cuauhtémoc, asimismo, por su impericia, han hecho estallar instalaciones de cables subterráneos, restauradores, interruptores y el sistema de protecciones de la zona centro del país "está en pedazos", lo que ha generado los innumerables apagones y cambios de voltaje.

Señaló que en la calle de Antonio Caso acaban de poner una línea de transmisión de 85 mil voltios, con postes de madera que desde 1940 no se utilizan en Luz y Fuerza del Centro, "porque no encuentran la falla de dos cables subterráneos de dos empalmes, y no les ha importado poner en riesgo la vida de quienes ahí habitan o transitan".
Leer mas...AQUI

Astillero

¿Peor por conocer?
Rumores en Bucareli
Acelerar el 2012
Oaxaca y la APPO

Julio Hernández López

Mucho se insiste en que ha llegado a su término la vida políticamente útil del actual secretario de gobernación, el artificialmente enflaquecido Fernando Gómez-Mont, cuyos arreglos estéticos habían sido pensados para una duración más larga, eventualmente incluso para la candidatura presidencial a la que el abogado invariablemente negaba viabilidad aunque sus nuevos posicionamientos parecían encaminarse a buscar de hecho lo que de palabra negaba. El afamado litigante carece ya de la respetabilidad política que es indispensable para dialogar y negociar con dirigentes de partidos, líderes de bancadas legislativas, gobernadores y la diversa fauna que conforma la clase política mexicana. Esa devaluación no proviene solamente de sus errores personales –que son muchos–, sino también del uso enredado y enredoso que del poder ha hecho el jefe de ese bando, Felipe Calderón, quien practica las difíciles suertes de instruir en un sentido a alguno de sus subordinados e inducir a otro a descalificar y derrotar las posiciones del anterior y de negar ante algunos lo que a otros aseguró y dejar entrampados a algunos, o a todos, en función de los zigzagueos, desconfianzas, cesiones, claudicaciones, retrocesos y contradicciones que forman el portafolio básico de acción política del licenciado Calderón.
Leer mas...AQUI

México SA


Contradiciendo a Newton
Gasolina, ¿a 10.20 a fin de año?

Carlos Fernández-Vega

Contrario a lo que establece la ley de gravedad, en este heroico país todo precio que sube tiende a subir aún más, y el primer aferrado en contradecir a Isaac Newton es el gobierno calderonista: por séptima ocasión al hilo aumentaron los precios de gasolinas y diesel, con el subsecuente golpe al de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos, los que si bien carecen de vehículo propio sí deben asumir, les guste o no, el impacto en toda la cadena productiva (excepto salarios), es decir, el crecimiento generalizado de precios.

Siete golpazos al hilo, el primero de ellos en diciembre pasado, de cuyas aplicaciones puntualmente ha dado cuenta no la Secretaría de Hacienda, que ya ni siquiera se toma la molestia de informar a los consumidores, sino el grupo de empresarios gasolineros asociados en la Amegas, que mensualmente divulga la mala nueva, mientras las huestes de Ernesto Cordero se mantienen en silencio. Así, a lo largo de los recientes siete meses, el aumento acumulado del precio a la gasolina Magna resulta 5.2 veces mayor que el avance oficial de la inflación; el de la Premium 2.55 veces por arriba y el del diesel 4.93 veces. Y van por más.
Leer mas...AQUI

Dominación de espectro completo

Carlos Fazio

En el marco de un amplio y continuado proceso de reingeniería militar y social que abarca a varios países del subcontinente latinoamericano, la administración Obama-Clinton consolida su escalada guerrerista en la región, enviando ahora 13 mil 329 soldados y civiles a la "pacífica" Costa Rica. En días pasados, la aprobación por la Asamblea Legislativa costarricense, dominada por una alianza de derecha, de la llegada de soldados del Pentágono al país, vino a consolidar el corredor militarista conformado por la dupla contrainsurgente Colombia-México, que había sido reforzado con el golpe de Estado cívico-militar en Honduras en 2009, la instalación de siete bases en territorio colombiano, la ocupación "humanitaria" de Haití y el emplazamiento de cuatro nuevas posiciones castrenses en Panamá.
Leer mas...AQUI

La ley de la selva

John M. Ackerman

Las elecciones del pasado 4 de julio demostraron de forma simultánea la existencia de una ciudadanía consciente dispuesta a cobrar facturas a gobernadores corruptos y autoritarios, y la permanencia de las viejas prácticas de fraude electoral y parcialidad institucional. Veracruz, Durango y Hidalgo, en particular, demuestran la otra cara del proceso electoral. Asimismo, en Chihuahua y Tamaulipas ganó una mezcla tóxica de abstencionismo (que fue mayor a 40 por ciento) y temor generado por el narco y la ilegítima operación de la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Leer mas...AQUI

El origen de las guerras

Fidel Castro Ruz

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.
Leer mas...AQUI

La ANAD invita a foro para evaluar actuación de la SCJN



La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita al foro "La Suprema Corte de Justicia: ¿quebranto o restauración del estado de derecho: caso SME. Análisis y juicio del impacto social, político y económico de la sentencia de la SCJN que avala el inconstitucional decreto presidencial que extingue Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores.

Lunes 12 de julio a las 9:30 horas. Comisión de Derechos Humanos del DF, avenida Universidad 1449, colonia Florida, Metro Viveros.






Rechaza las alianzas

SAN JOSÉ ITURBIDE, Guanajuato, 11 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde la región más pobre del estado, Andrés Manuel López Orador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, en el 2011, o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista. “Me apunto” y “voy a buscar” la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda del país, para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero, así como para transformar a México y sus instituciones, reiteró en el tercer día de recorrido por esta entidad. “Yo sí, ya he decidido participar, aunque no le guste a la mafia del poder”, añadió. Adelantó a los 30 barones del dinero, a aquel.. [+] Ver mas

La alerta continúa

REYNOSA, Tamaulipas, 11 de julio (NOTIMEX Y UNIVERSAL).-La alerta del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que en las próximas 24 horas se esperan lluvias intensas en el centro-occidente y sur de Tamaulipas, así como en San Luis Potosí. También se esperan fuertes precipitaciones pluviales en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, en el centro y el occidente de Guerrero, en el norte, el occidente y el sur de Veracruz, y en el centro y el sur de Tabasco. Hidrometeorológica prevé viento fuerte y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México y en la región de Tehuantepec, a las cuales se sumarán mañana las del Océano Pacífico Sur. Según el boletín del sistema de alerta temprana, la onda tropical 13 mantendrá lluvias fue.. [+] Ver mas

Tu eterno destino

Bucareli Jacobo Zabludovsky Se dio a conocer la ruta del Bicentenario. El Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Madero serán escenarios de un desfile de casi 4 kilómetros desde las faldas del cerro de Chapultepec hasta los muros del Palacio Nacional. En el Castillo empezará la fiesta, como hace más de 9 años, cuando el PAN comenzó a disfrutar el poder con un baile presidido por Maximiliano y Carlota, de petatiux y la actuación de Elton John ante el rastacuerismo de los rich and famous que presentían buenos tiempos. La marcha pasará ante la paleta Mimí gigantesca, que, por supuesto, no estará terminada y, por tanto, no podremos verla iluminada por dentro. Qué maravilla, restos del arco del triunfo soñado una noche de ilusiones perdidas. La única obra conmemorativa de la fecha formará un maz.. [+] Ver ma

Ahora, persecuciones

Indice Político Francisco Rodríguez A toda costa. Sin ningún pudor. Violentando las leyes habidas y por haber. “Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón ha vuelto a las andadas y ha utilizado cuanta artimaña tuvo a su alcance para favorecer al PAN en las urnas instaladas el anterior 4 de julio. No siempre con buenos resultados. Lo peor, empero, es que, usando ahora a las instancias judiciales y de procuración de justicia, está a punto de penalizar derechos civiles y políticos, inventar delitos utilizando la legalidad como mascarada y, hasta a combatir ilegalmente a sus opositores –que para el belicoso ocupante de Los Pinos son enemigos—recurriendo hasta a crímenes de Estado. Porque más allá de sus cadenas nacionales de radio y TV para levantarse el cuello presumiendo acciones que deberían .. [+] Ver mas

Constancias de mayoría

PACHUCA, Hidalgo, 11 de julio (NOTIMEX y UNIVERSAL).- A una semana de las elecciones para gobernador en Hidalgo, este día el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregará la constancia de mayoría a Francisco Olvera, candidato de la coalición “Unidos Contigo”. Además, a las 10:00 horas, los líderes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, acompañarán a Xóchitl Gálvez en una marcha multitudinaria, en protesta por el resultado de la elección del pasado domingo. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Francisco Olvera, abanderado del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, obtuvo 441 mil 571 votos, 50.25 por ciento. Mientras que la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, integrada por el PAN, PRD y Convergencia, Xóchitl Gálvez, obtu.. [+] Ver mas

Flavio Sosa sí será diputado

OAXACA, Oaxaca, 7 de julio (UNIVERSAL).- El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) calificó y validó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional. En sesión permanente, el dictamen aprobado menciona que ninguno de los partidos alcanzó por sí solo la mayoría haciendo la sumatoria de mayoría relativa y de representación proporcional. Según la asignación de representación proporcional, al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden tres diputaciones, al Revolucionario Institucional (PRI) siete diputaciones, al de la Revolución Democrática (PRD) cuatro diputaciones, al del Trabajo (PT) una (Flavio Sosa), Convergencia una curul y Unidad Popular una curul. El Partido Verde Ecologista de México mostró su inconformidad por la asignación de diputados de repres.. [+] Ver mas

Crisis de credibilidad en institutos electorales

MEXICO, D.F., 11 de julio (UNIVERSAL).- Los 15 organismos electorales estatales, que organizaron las elecciones locales de 2010, mantienen niveles de confianza por debajo de instituciones como la Iglesia Católica, el Ejército Mexicano, la Presidencia de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE). Además, según un análisis de la Cámara de Diputados en poder del IFE, algunos organismos electorales locales mantienen en secreto las percepciones de sus consejeros electorales, en tanto que en otros lugares, los integrantes de sus plenos alcanzan en total salarios anuales millonarios. Entre los institutos que reportan sueldo neto, los consejeros que ganan millones son los de Tlaxcala y Tamaulipas, que perciben entre 29.5 y 30 mil pesos mensuales; el que percibe una mayor remuneración es el consejero preside.. [+] Ver mas

¿Cómo se ganó?

Manuel Camacho Solís Las elecciones se ganan por una combinación de organización, liderazgo, trabajo en equipo y legitimidad. Si los ciudadanos se movilizan, con menores recursos se pueden vencer maquinarias muy poderosas como las de Ulises y Marín. Las alianzas del 4 de julio contaron con magníficos candidatos, superaron las dificultades de unir a fuerzas diferentes en los estados, fueron apoyadas por equipos comprometidos con la causa y bien coordinados entre sí, una organización electoral plenamente competitiva, asesores jurídicos que ejercieron la presión para contrarrestar las ventajas que tenía el adversario y un despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática. El despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológic.. [+] Ver mas

Robo a despoblado

MEXICO, D.F., 11 de julio (NOTIMEX).- Las empresas outsourcing o de subcontratación evaden en México 528 mil 588 millones de pesos (mmdp), equivalente a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), dejan de entregar 139 mil 843 millones de pesos, mientras que el resto del quebranto se distribuye en la elusión del ISR, las aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afores y al impuesto sobre la nómina. Así lo reveló un estudio realizado por integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el cual se estimó que por medio de dicho esquema de contratación laboral, se emplea a 2.5 millones de trabajadores que eluden el pago de tributaciones como el ISR, las aportaciones al IMSS, Infonavit, Afores y el Impuesto sobre Nómina. También.. [+] Ver mas

indicador Político

Carlos Ramírez * Pejeyunes, vencido por Fidel * Ahora quiere regresar al ISSSTE Con algunos elementos para exhibir los estilos irregulares de hacer política del gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, el candidato panista derrotado, Miguel Angel Yunes Linares, dejó escapar la oportunidad y se enredó en su propia telaraña poselectoral. Ahora conocido como Pejeyunes, el hijo político de la señora Elba Esther Gordillo fue vencido por Herrera Beltrán con, prácticamente, los mismos modos de hacer política. Ahí es donde se localiza el verdadero enojo de Yunes, no en el resultado electoral. Por lo demás, Yunes sabía que se jugaba su última carta en Veracruz. Por eso utilizó encuestas amañadas para convencer al PAN de César Nava que no importaba mucho el perfil nada ético del aspirante ni .. [+] Ver mas

Pemex decidirá sobre futuro de Chicontepec

MEXICO, D.F., 11 de julio (UNIVERSAL).- Este martes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá el rumbo que habrá de tomar uno de los proyectos petroleros más ambicioso de las últimas dos administraciones: Chicontepec. El Consejo recibirá las recomendaciones de los comités de auditoría y evaluación del desempeño y de estrategia e inversión encabezados por los consejeros profesionales que durante ocho meses revisaron y evaluaron los aspectos técnicos y económicos de los 29 campos que integran el activo integral que hoy se conoce como aceite terciario del Golfo. De acuerdo con el consejero profesional Fluvio Ruiz, se espera un “replanteamiento” de Chicontepec que supone ajustes a la baja tanto en las perspectivas de reservas, producción e inversión como consecuencia de los .. [+] Ver mas

Medicinas deberán ser deducibles

MEXICO, D.F., 11 de julio (UNIVERSAL).- Las medicinas deberán ser deducibles, planteó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso. “Nuestra propuesta iría en el sentido de permitir la deducción de medicamentos, siempre y cuando, estén prescritos en una receta por un médico titulado de una institución pública o un médico particular”, de acuerdo con una iniciativa panista. Los senadores del blanquiazul Alfredo Rodríguez y Pacheco, y María Serrano plantearon la modificación del artículo 176, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para efectos fiscales, las personas físicas pueden deducir los pagos por honorarios médicos, dentales y los gastos hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí, su cónyuge o para la persona con quién viva en concubinato y para sus ascendient.. [+] Ver mas

2012: AMLO y otros presuntos

Asimetrías Fausto Fernández Ponte “Las alianzas son contradictorias. (Al PRD) lo perjudica, lo achica y hace que pierda posiciones en el espectro político del país”.- Cuauhtémoc Cárdenas I Andrés Manuel López Obrador anunció, hace unos días, su propósito de pugnar por obtener la postulación de los partidos políticos en el espectro ideológico progresista y vanguardista del país a la Presidencia de la República, en 2012. Ello se esperaba. Al hacer pública su intención, el señor López Obrador confirma, primero, su vigencia en los escenarios de la vida política de México pese al bloqueo mediático y, segundo, su omnipresencia en el ámbito de los mexicanos en movimiento. Éstos –los mexicanos en movimiento— son aquellos que han traspuesto el umbral de anhelos y sueños, y la est.. [+] Ver mas

La muerte se los lleva juntos

GUADALAJARA, Jalisco, 11 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En el rancho llamado La Minita en el municipio de Cihuatlán en la costa sur de Jalisco, seis sujetos todos integrantes de una familia, murieron a balazos. Héctor Rosales, comandante de la policía municipal, informó esta mañana que minutos antes de las 20:00 horas de ayer la comandancia local recibió el reporte de una balacera en el rancho ubicado a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal. “Cuando verificamos el reporte nos percatamos que se trató de una multiejecución, no fue balacera. Logramos saber que al lugar llegó un grupo de sujetos con armas de grueso calibre, los asesinaron y escaparon en camionetas”, explicó. Los cuerpos fueron identificados como Luis Madrigal Birruete de 68 años, y sus hijos José Luis de 34, Héct.. [+] Ver mas

Otro golpe a “La Barbie”

Elementos de la Armada de México detuvieron en Acapulco, Guerrero, a un presunto colaborador del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, junto con tres personas a las que se les aseguraron armamento y dinero en efectivo. La Secretaría de Marina informó que la detención del presunto jefe de plaza en el mencionada puerto, Gamaliel Aguirre Tavira, (a) “el Güero Huetamo”, realizada el día de ayer, fue producto del trabajo de inteligencia naval. Aguirre, alias “El Guero Huetamo”, detenido junto con tres personas en un domicilio ubicado en la calle Granjas del Marquez, “es presunto jefe de plaza en Acapulco y uno de los colaboradores más cercanos” de Valdez. Capturan a plagiarios ligados a Beltrán Leyva Elementos de la Policía Federal capturaron ayer sábado a cinco hombres y.. [+] Ver mas

Nueva amenaza sobre el pontó

Impacto ambiental Juan José Morales Durante casi 40 años, desde 1970, la población de pelícanos café en el Golfo de México estuvo seriamente amenazada por la contaminación con insecticidas en los campos agrícolas de Estados Unidos, que al llegar a las aguas marinas y sus zonas de anidación en los humedales costeros, afectaba los huevos y ponía en serio riesgo su reproducción. En varios lugares su número se desplomó marcadamente e incluso llegaron a desaparecer por completo en el estado norteamericano de Louisiana, del cual —paradójicamente— era el ave emblemática o representativa. Fue sólo en noviembre del año pasado, 2009, cuando se consideró que el peligro ya había desaparecido. Pero ahora sobre esta ave, tan familiar en nuestras costas, pende un nuevo peligro: el de la contaminación causa.. [+] Ver mas

Lento arranque de vacaciones

ACAPULCo, Guerrero, 11 de julio (EL UNIVERSAL).- Hoteleros y restauranteros consideraron como malo el inició de las vacaciones de verano 2010, pues este día la ocupación hotelera general en Acapulco alcanzó un 57.3% y las ventas para los restauranteros fue del 36%. La Secretaría de Fomento Turístico en el estado reportó que los destinos turísticos ue conforman el llamado triángulo del sol, compuesto por los municipios de Acapulco-Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, alcanzaron una ocupación general del 58 %. Acapulco llegó al 57.3%, y sus zonas turísticas como la diamante registró un 63.3%, dorada un 59.2% y náutica un 30.9%. La dependencia estatal dio a conocer que Ixtapa llegó al 72.1% rebasando la ocupación hotelera de Acapulco; en Zihuatanejo la estadía a penas alcanzó un 21.5%. La ciudad colonial de T.. [+] Ver mas

Indiferencia

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Desconfía del hombre que todo lo encuentra bien, del hombre que todo lo encuentra mal y, más todavía, del hombre que se muestra indiferente a todo”.- Johann Kaspar Lavater ENSENADA, B.C.- La alternancia política en México nació en Baja California. En julio de 1989, el panista Ernesto Ruffo se levantó con el triunfo en la elección para el gobierno de Baja California. Los priístas locales se negaron a aceptar la derrota y organizaron movilizaciones para “defender el estado”. Desde la ciudad de México el entonces presidente nacional del PRI, Luis Donaldo Colosio, tuvo que aparecer en una conferencia de prensa para reconocer la derrota de su partido. Nunca antes, en la historia contemporánea de México, el PRI había reconocido una derrota en una elección para un g.. [+] Ver mas

Partida 7505

Por Ernesto Villanueva El ejercicio del presupuesto en cuestiones ajenas al interés público ha adquirido mecanismos legales que otorgan carta de naturalización a la corrupción. Ha dado vida a prácticas que pueden ser legales, pero también inmorales. En efecto, el objeto clasificador del gasto 7500 y sus partidas presupuestales constituyen un mecanismo de cómo desnaturalizar el uso de los recursos públicos. Veamos. Primero. El artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la posibilidad de que los ejecutores del gasto otorguen donativos, siempre y cuando las personas morales no tengan fines de lucro, estén al corriente de sus obligaciones fiscales, no estén sujetos a procesos legales y presenten un proyecto de actividades. Estos requisitos son bastante genéricos, tod.. [+] Ver mas

En los nuevos horizontes que están apareciendo

Por Félix Sautié Mederos Una nación es un ente vivo y no únicamente una imagen virtual usada para designar a un pueblo con su idiosincrasia, su cultura y su asentamiento sobre determinado territorio. Una nación tiene colectivamente una dialéctica interna, un pensamiento característico y un sentido de su espiritualidad. Experimenta angustias, alegrías, desencantos e, incluso, manifiesta, mantiene o pierde las esperanzas y múltiples sentimientos más. En fin, no es algo simplemente formal destinado al uso de un código de palabras, conforme a determinados intereses. Una nación es, en resumen, una entidad compleja con vida real, que se puede constituir en un Estado con gobierno propio o unirse a otras naciones dentro de un ente plurinacional. No pretendo hacer una disertación teórica al respecto. Exclus.. [+] Ver mas

De incongruencias y cosas peores

Por Clara Luz Álvarez El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales desde su gestación ha estado marcado por la incongruencia y la ausencia de claridad en lo que realmente se busca con él. El 18 de diciembre de 2008 la Secretaría de Educación Pública presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un proyecto de decreto presidencial que debía guardar la mayor secrecía a pesar de que la entidad a crearse, el OPMA, buscaría “una adecuada interacción entre los habitantes y la autoridad”. La Cofemer no tuvo problema en la justificación retórica para reservar el proyecto, ignorando lo dispuesto por el artículo 69-K de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. ¿Se imagina una entidad destinada a la interacción con la población que no da la cara? Pues el OPMA es el caso. El OPMA aparece n.. [+] Ver mas

El cinismo como regla

Por María Teresa Jardí He leído de corrido, y porque no van a arrepentirse, les aseguro, les recomiendo que las busquen, para hacer lo mismo, dos pequeñas novelas policiacas, en mi caso compradas en poco más de veinte pesos cada una en el remate de libros, que en el auditorio de la ciudad de México se viene haciendo cada año, ayudando, eso sí, por los precios accesibles, a fomentar la lectura. Que no, las 18 novelas, para jóvenes de 18 años, las que como muy caras, sin decirlo, reconoce Lujambio, que son, —quien por estos días en los noticieros de radio las promociona como fomentadoras de la misma para ese sector vulnerable de jóvenes—, diciendo que: “cuestan un poco más de quinientos pesos, por su presentación estupenda, pero que se pueden comprar en 180, de tres en tres, en cada volumen de los .. [+] Ver mas

Conjeturas

El PRI gana y pierde (por fin) democráticamente Por Alvaro Cepeda Neri La crítica no constructiva, sino destructiva, al Revolucionario Institucional, tras sus triunfos en las gubernaturas (y por haber perdido Sinaloa y Puebla con Oaxaca, sus bastiones desde la antigüedad, cuando fue “partido casi único” y, a veces, único), es que ya no arrasó como lo vino haciendo desde su fundación en 1946 hasta propiamente con De la Madrid (1982-1988). Pues, ya con Salinas y Zedillo, se inició el ocaso de ese PRI invencible... gracias a la “alquimia” preelectoral, durante las votaciones y poselectoral que exhibieron sus marrullerías para ser partido hegemónico. Pero ahora ese PRI, tras su derrota inducida en gran medida por Zedillo, cuando la victoria pírrica del PAN-Fox; y después, con la deslegitimada de C.. [+] Ver mas

77 días de huelgadehambre

Martín Esparza 77 días de huelgadehambre SME



Asamblea de Barrios en apoyo al SME 09-07-2010

Brújula Metropolitana te invita a celebrar su primer aniversario en "Mercurio",


Durante un año hemos sido recibidos amable e incondicionalmente en este espacio y en cada sesion hemos ido encontrando maravillosos compañeros que se han ido sumando a la realización de un deseo en comun: cambiar nuestro pais, mejorar nuestra realidad.
¡Muchas felicidades a todos Uds por un año más de constante trabajo y amistad!.
Gracias por todo el apoyo
a todos los que hacen posible nuestras actividades, a la Familia Orozco, quien comprometida y calurosamente nos brinda su tiempo, espacio e instalaciones, a todos los especialistas que comparten sus conocimientos, y opiniones con nosotros, pero sobre todo a todos Uds quienes semana a semana construyen la nueva ciudadanía de este país

En nuestra sesión nos acompañará
El diputado Gerado Fernández Noroña
Miercoles 14 de julio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Rechaza AMLO una alianza de las fuerzas progresistas con el PAN o con el PRI para las elecciones del edomex, en 2011

San José Iturbide, Guanajuato Domingo 11 de julio de 2010

* Reitera López Obrador de que buscará la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda

* “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”, adelanta

* Estima que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

Desde la región más pobre del estado, Andrés Manuel López Orador expresó su rechazo a una eventual alianza del PRD con el PAN para la elección de gobernador del estado de México, en el 2011, o de cualquier otro partido de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista.

“Me apunto” y “voy a buscar” la candidatura presidencial por las fuerzas de izquierda del país, para volverle a ganar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero, así como para transformar a México y sus instituciones, reiteró en el tercer día de recorrido por esta entidad.

“Yo sí, ya he decidido participar, aunque no le guste a la mafia del poder”, añadió.

Adelantó a los 30 barones del dinero, a aquellos que se creen amos y dueños del país: “Aquí estamos y no vamos a permitir que sigan destruyendo a México y empobreciendo a su pueblo”.

En una entrevista previa a la reunión de evaluación con integrantes de siete comités municipales del Gobierno Legítimo, estimó que será hasta después de julio del próximo año cuando se defina el método de elección del abanderado presidencial de las fuerzas progresistas.

“Ya decidimos participar” y en los próximos meses “nos vamos a dedicar a consolidar” el movimiento por la transformación, informó.

La tarea inmediata —detalló— es formar nuevos comités a nivel territorial, para sumarlos a los ocho mil municipales existentes, así como informar, orientar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero, con la participación de millones de hombres y mujeres libres.

Cuando los comunicadores le pidieron su opinión sobre un posible pacto electoral del partido del sol azteca con el blanquiazul, con el propósito de derrotar al PRI en la contienda por la gubernatura del estado de México, el presidente legítimo de México aclaró: “Yo no estoy de acuerdo con esa alianza del PRD con el PAN ni del PRD con el PRI”.

Expuso sus razones. Los panistas y priistas de arriba son lo mismo, “es la misma maleantada”, y ambas fuerzas son las responsables de la debacle nacional de empobrecer al pueblo con la aprobación del Fobaproa, el rescate bancario, que representó convertir las deudas de un grupo de banqueros en deuda pública, así como con la autorización de incrementar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y las tasas de los impuestos, explicó.

Luego se le preguntó si representaba un retroceso para la democracia el hecho de aliarse electoralmente el PRD con el PAN. López Obrador respondió que sí, “porque el PRI y el PAN son lo mismo, porque son dos partidos que están en manos de la mafia del poder, de la oligarquía, y usan a uno u otro, como les convenga”.

Hay una intención de difundir entre la opinión pública que el priismo y el panismo son la única opción política de cara al 2012, cuando en verdad son lo mismo y representan a los oligarcas que se niegan de manera reiterada a un cambio verdadero. “No quieren que un movimiento de izquierda logre la transformación y por esa razón nos robaron la Presidencia de la República en el 2006”, explicó.

Por esa razón, “ahora que declaré que iba a participar en el 2012, se han puesto tan nerviosos. Que se serenen y les recomiendo que tomen té de flor de tila o pasiflorine”, recomendó.

En la reunión de evaluación hizo énfasis en la importancia de inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y de comités a nivel de colonia, barrio, unidad habitacional y pueblo, así como distribuir casa por casa los ejemplares del periódico Regeneración.

BOLETIN SEC 22 JUCHITAN OAXACA



JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAX. A 11 DE JULIO DE 2010.

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL PUBLICO EN GENERAL

Juchitán, Oax. -En conmemoración del 32 aniversario de la desaparición forzada del profesor Victor Pineda Henestrosa, por parte de los elementos del onceavo batallón del Ejercito mexicano. En la Biblioteca “Victor Yodo” de Juchitán de Zaragoza, Oax., familiares del luchador social desaparecido, integrantes del Magisterio de la Sección 22 del Sector de Juchitán y el pueblo en general, rindieron un homenaje así como también exigieron la presentación con vida del profesor, que combinó su actividad magisterial con la lucha Social, buscando el respeto a la voluntad popular y el mejoramiento de las condiciones de vida de los istmeños.

En voz del profesor Hector Pineda, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22, agradeció a nombre de la familia Pineda Santiago las muestras de apoyo así como el repudio en cuanto a los crímenes cometidos por los gobiernos estatal y federal en contra de los movimientos y luchadores sociales de la región, del país y del estado.

En uso del micrófono el Secretario General de la Sección 22, profesor Azael Santiago Chepi dijo que el profesor Victor Pineda Henestrosa mostró ese ejemplo y la convicción de lucha que requiere y necesita el pueblo organizado, por lo tanto, toca hoy a los estudiantes, a los maestros y al pueblo en general retomar la lucha social, mediante un ejercicio de analisis, revisando la historia, conociendo los hechos y agresiones de los gobiernos que han atentado en contra de los movimientos y luchas sociales tratando de acabar con la protesta por las verdaderas necesidades de la sociedad.

Así mismo aprovechó para informar que en días pasados se ha concluyó una etapa de lucha magisterial, ya que las necesidades son permanentes por lo tanto, la lucha que encabeza el magisterio también lo es. La presente jornada de lucha magisterial se denominó: “Por la Educación, la Justicia y en contra del terrorismo de Estado”; por la Educación: ya que somos el único estado que no acepta la imposición de la ACE que significa dar apertura a la privatización de la educación en manos de empresas extranjeras; Por la justicia ya que se exige el castigo a los culpables por todos los asesinatos, persecuciones y desapariciones de los luchadores sociales e igualdad de condiciones para los hombres y mujeres de nuestro estado y país. Es también contra el terrorismo de estado, por que se somete al pueblo mediante el uso excesivo de la fuerza militar y publica, que trata entre otras cosas de justificar su permanencia en el poder, a través de la falsa lucha contra el narco, mediante el militarismo de los pueblos, haciendo a un lado los Derechos Humanos elementales trasgrediendo a las personas en su seno familiar.

De igual forma reconocer a la profesora Candida Santiago por la aportación de lucha para el pueblo de Juchitán, para el estado de Oaxaca y como ejemplo para las generaciones con el único fin de exigir justicia.

En ciudad capital, las actividades programadas por el magisterio de la Sección 22 el próximo 17 de Julio, se desarrollará en el Auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio a las 9 horas, El Segundo Encuentro de Pueblos, participando los lideres naturales de las comunidades y pueblos de las siete regiones de Oaxaca, asi como profesionistas e intelectuales que traerán el sentir y las propuestas para estar preparando la ruta hacia la Convención Estatal Democrática, este segundo encuentro es convocado a partir de los resolutivos y el manifiesto del 1er encuentro desarrollado el 20 de junio pasado en la ciudad de Oaxaca.

Para el próximo 17 de Junio se estarán iniciando las actividades correspondientes a la Guelaguetza Magisterial y Popular con el Convite saliendo del Carmen Alto a las 15:00 horas realizando un recorrido por los barrios de la ciudad.

Para el 18 de junio a las 15 horas se continuara con la Calenda popular.

Para el dia 19 de Junio a las 8:00 horas se presenta la V Guelaguetza Magisterial Popular participando los pueblos de cada una de las regiones con sus representaciones correspondientes reivindicando la identidad de los pueblos, sin lucrar con sus tradiciones y costumbres como patrimonio de la humanidad.

¡POR NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS, NI PERDON, NI OLVIDO!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡TODOS A LA GUELAGUETZA POPULAR!


Esta tarde, Fidel en Mesa Redonda especial de la Televisión cubana

Fidel Castro


Hoy, a las 6:30 pm, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán una Mesa Redonda Especial con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de sus emisiones del día. Información en