viernes, 17 de septiembre de 2010

Las luchas laborales del bicentenario Frecuencia Laboral

El coloso del Zócalo ¿héroe anónimo o rebelde traidor?

No es un héroe, según la historia, masacró chinos, combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata.

Por: Paulina Maldonado
Villahermosa, Tabasco

"El Coloso" de 20 metros de altura y 8 toneladas, elaborado por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca Morelos y mencionado por algunos conductores como 'Héroe anónimo', en el espectáculos más caro del país por ser Bicentenario,no es ni anónimo, ni tan héroe y mucho menos un sinónimo de unión.

Este 'muñecote' de poliuretano expandible de alta densidad, existió en la vida real y se llamó Benjamín Argumedo, nació allá por el 1876 en la comarca lagunera; le apodaban 'El Tigre de la Laguna' y combatió para los bandos del gobierno y de los rebeldes; fue uno de los principales adversarios del General Francisco 'Pancho' Villa.

Sastre y talabartero, como muchos en esa región, no poseía tierras. No se sabe con certeza si Benjamín Argumedo participó en actividades prerrevolucionarias. Sin embargo durante la época de asaltos a Haciendas Argumedo participó en estos desórdenes. También se dice que Argumedo estuvo a la cabeza de las guerrillas de Gilita y Matamoros.

MASACRO A CHINOS

Bajo la falsa excusa de que un chino tratando de defender su vida hizo un disparo contra los agresores, Benjamín Argumedo dio la orden de "maten a todos los chinos"(15 de mayo de 1911); 303 ciudadanos chinos fueron masacrados.

CONTRA EL GOBIERNO

Al triunfo del maderismo nuevos conflictos surgieron en la región: Benjamín Argumedo fue uno de los primeros en declararse en contra del nuevo gobierno. Perteneció al 20o. Cuerpo Rural, a las órdenes de Sixto Ugalde y estaba insatisfecho por que sus méritos no fueron lo suficientemente importantes para darle el mando de su propio cuerpo rural. A principios de 1912 varios grupos de trabajadores agrícolas se revelaron bajo las órdenes de Argumedo, Pablo Lavín y José de Jesús Campos. No tenían un objetivo claro, pero sus filas se incrementaron por el creciente desempleo en la región.

HUERTISMO

Cuando Victoriano Huerta tomó el poder su situación cambio de bandido a hombre de orden. En los primeros días de febrero de 1913 Argumedo se encontraba merodeando en Zacatecas y San Luis Potosí; donde fue derrotado en la Hacienda de Santo Domingo el 10 de febrero. Esta fue su última batalla como rebelde, puesto que reconoció al gobierno Huertista en marzo; fue nombrado General Brigadier del Ejército Federal. La tarea de Argumedo no fue fácil: tuvo que enfrentar a los constitucionalistas, que en la región estaban al mando de Francisco Villa y de Tomás Urbina.

Su mplestia crecia por no poder vencer al Centaurod el Norte, y cuando los constitucionalistas vencen sobre Huerta, cambia de bando, nuevamente.

REBELDE Y TRAIDOR

Se negó a aceptar los Tratados de Teoloyucan y se levantó contra el gobierno de Venustiano Carranza, convirtiéndose otra vez en rebelde. Empezó a operar en la frontera de Puebla y Morelos, en ocasiones al lado de Juan Andrew Almazán e Higinio Aguilar, en otras, al lado de Emiliano Zapata, a quién luego traicionaría.

Pronto fue derrotado en Puebla, donde fue herido, después lo enviaron a defender Tezontepec y siguió paticipando en otras actividades militares, donde fue constantemente derrotado.

A finales de enero de 1916 las fuerzas de Domingo Arrieta y de Fortunato Maycotte derrotaron a Argumedo, quién resultó gravemente herido. Argumedo se ocultó en la Sierra de los Reyes, pero el General Francisco Murguía lo aprehendió el 4 de febrero en el Rancho El Paraíso. Lo enviaron a Durango, donde un consejo de guerra extraordinario lo condenó a pena de muerte. Fue fusilado el primero de marzo de 1916.
Leer Nota AQUI
El chantaje
El chantaje de Felipe Calderón, el señor de la guerra: más presupuesto para la batalla de su Armagedón, para su santa cruzada en contra de los otros señores de la guerra, o mayores impuestos en 2011
Marcos Chávez | Contralínea
El chantaje de Felipe Calderón, el señor de la guerra: más presupuesto para la batalla de su Armagedón, para su santa cruzada en contra de los otros señores de la guerra, losanticristos y falsos profetas, las “bestias” y los “locos asesinos” narcotraficantes, como él los calificó, o mayores impuestos en 2011 para financiarla. Ese axioma sintetiza uno de los rasgos de la estrechez fiscal que ha caracterizado al teocrático gobierno del panista y que definirá el resto de su mandato, cuyo dudoso éxito se tasa oficialmente y se medirá por las miles de balas disparadas por los aparatos represivos del Estado y por el espectacularmente creciente montón de cadáveres y de malhechores detenidos, el justo precio que, según Calderón, debe pagarse por tratar de recuperar la seguridad paradójicamente ascendente insegura, y no por la ampliación de la cada vez más deteriorada infraestructura productiva ni por la mayor cobertura y la mejor calidad de los servicios sociales que impulsarían el crecimiento económico, la oferta de empleos dignos decorosamente pagados, el desarrollo y el bienestar, que restarían el número de candidatos dispuestos a enrolarse en el ejército de las “bestias” y los “locos” al ofrecérseles mejores expectativas de vida, que hasta el momento se le han cercenado.

Ante la escasez de recursos, los individuos tienen que definir sus preferencias y actuar racionalmente frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. ¿Cañones o mantequilla?, se preguntó el economista neoclásico Paul A Samuelson en el chocante pasaje más conocido y el menos relevante de su tedioso manual de economía. En su maniquea disyuntiva, tiene que elegirse entre más gasto en seguridad y defensa militar o más gasto civil, en salud, educación o vivienda, determinados por la época de guerra o de paz. Con ello, Samuelson, con desdichada fortuna, quiso poner de manifiesto la “frontera de posibilidades de producción” que existe en toda economía.

Leer mas...AQUI

Calderón apresuró la ceremonia de Independencia en Guanajuato

¡Culeeero!, uno de los gritos lanzados en el acto de Dolores

En el Jardín del Grande Hidalgo, el mandatario leyó el discurso del cura

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 7

Dolores Hidalgo, Gto. 16 de septiembre. Dos siglos y algunas horas después, Felipe Calderón apresuró en este municipio una ceremonia para conmemorar el llamado de Miguel Hidalgo a levantarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España, arenga que ayer, en voz del titular del Ejecutivo federal, estuvo precedida por gritos de ¡culeeero! ¡culeeero! ¡culeeero!, que desde la plaza principal, conocida también como Jardín del Grande Hidalgo, daban la bienvenida al mandatario.

Eran las 7 horas con 11 minutos y Calderón ya había visitado el museo Casa Hidalgo –en el que vivió el cura y que conserva muebles originales e importantes documentos– donde depositó una ofrenda floral, montó guardia de honor en el salón de homenajes y firmó el libro de visitantes distinguidos.

Leer mas...AQUi


"¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!", lanzó López Obrador

La arenga en el Grito de los Libres fue "por los de abajo"

Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia

Jaime Avilés

Los "potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses" confían en que "mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México", alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: "¡Arriba los de abajo!"

Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: "¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!"

Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: "¡Vivan!". El líder tabasqueño dijo en seguida: "¡Libertad a los presos políticos!", y la plaza contestó: "¡Libertad!". "¡Abajo el mal gobierno!" "¡Abajo!" "¡Abajo los privilegios!" "¡Abajo!" "¡Arriba los de abajo!" "¡Arriba!"

Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del "presidente legítimo" con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: "¡Viva la nueva República!" Y por tres veces consecutivas: "¡Viva México!".

López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: "venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar" a quienes lo oprimían.

"Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país". Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que "en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente".
Leer mas...AQUI

Pobreza estética y conceptual en el desfile del miércoles en Reforma

La celebración en el Ángel estuvo muy lejos de lo prometido y de lo esperado

Además de los juegos pirotécnicos que, después del Grito, iluminaron durante varios minutos la columna de la Independencia (que lució como un cactus de púas luminosas) y sus alrededores, lo mejor de los festejos al pie del monumento fue el concierto de Los Tigres del Norte, incluida su testimonial épica del narcotráfico. Antes de eso y con excepciones como la participación de Alondra de la Parra dirigiendo la Orquesta Filarmónica de las Américas, la fiesta fue un carnaval de hule espuma, cartón piedra y unicel, muy lejos de lo prometido y de lo esperado, sobre todo considerando los cerca de 2 mil millones de pesos gastados en la celebración.
Leer mas...AQUI

Bandas de rock hacen fuertes críticas al gobierno federal

"Viva no México, vivan los mexicanos", grita el vocalista de Zoe

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 13

Tres fueron los aspectos reveladores de la tarde y noche del 15 de septiembre en el cruce de Bucareli, Reforma, Juárez y República, en la zona de festejos patrios de El Caballito. El primero fue un concierto en el "escenario tres", instalado al lado de la Lotería Nacional, en el que dos bandas mexicanas de rock, una ya clásica y otra de las nuevas generaciones, La Maldita Vecindad y Zoe, respectivamente, hicieron fuertes críticas al gobierno calderonista, exigieron terminar con la violencia, lograr la paz y llamaron a la ciudadanía a construir el país que se necesita.

A lo largo del concierto, los de La Maldita Vecindad compartieron su apego a "los valores más esenciales de la Independencia", expresaron demandas de paz para el México de hoy, pero también de justicia, democracia y libertad, rechazaron la violencia y la pobreza predominantes, hicieron un homenaje a las mujeres y a los pueblos indígenas y gritaron un insistente "¡Ya basta!"

Antes de cantar Love, la última rola, Leo Larregui, vocalista de Zoe, gritó: "¡Viva no México, vivan los mexicanos!", y dijo que "el gobierno es una mierda".
Leer mas...AQUI

¿Qué festejamos?, preguntan trabajadores en mitin por el Grito

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME

En el contexto de la conmemoración del "Bicentenario Alterno" que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, "a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro".

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: "¿Qué festejamos?", los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la "toma de nota".
Leer mas...AQUI

Festejos del bicentenario, dispendioso y frívolo show de tv, dicen senadores

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 17

El gobierno de Felipe Calderón convirtió los festejos del bicentenario de la Independencia nacional en un frívolo y dispendioso show de televisión, para una minoría selecta, consideraron senadores de PRD y PT.

La perredista Yeidkol Polevnsky dijo que en lugar del festejo de altura y de profundidad que se requería, pareció un carnaval o "el Desfile de las Rosas" que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El también senador del partido del sol azteca Arturo Núñez resaltó que esa "celebración fatua" no se corresponde con la gesta libertaria de 1810. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que convertir un acto republicano en fiesta partidista motivó protestas e insultos contra Calderón en Dolores Hidalgo.
Leer mas...AQUI

Dan ultimátum a 50 familias para abandonar inmediatamente la región o "serán masacrados"

Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala

"Nadie interviene"; la procuradora de Oaxaca niega la violencia en esta zona, lamenta vocero

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 21

Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región.

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, dijo que las familias están prácticamente secuestradas. "No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan". La tarde de ayer fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años.
Leer mas...AQUI

Astillero

Escenografía efímera
El Coloso y Malverde
Otra de GL Productions


Julio Hernández López

De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.
Leer mas...AQUI

México SA

El Congreso contra la novela rosa
Corte y confección en San Lázaro
De diván: la felicidad de Calderón


Carlos Fernández-Vega

Contraria a la novela rosa que recientemente fue a leer el secretario de Hacienda al pleno de San Lázaro, en la Cámara de Diputados existe preocupación por el panorama económico nacional y consideran escenarios más complicados para 2011, lo que llevaría a la mayoría de sus integrantes a reconsiderar y "reacomodar" (si vale el término) con fines productivos y de crecimiento la propuesta calderonista para 2011. El horno no está para bollos, pero en la residencia oficial todo lo ven maravilloso.

Presentado por Calderón el paquete económico para el próximo año, registrados los primeros encontronazos entre San Lázaro y Los Pinos, y superada la cruda de los festejos del bicentenario, la mayoría de los legisladores (todos en el caso de los ingresos; sólo los diputados en el del presupuesto) tendrá que sacar tijera e hilo para remendar el descuidado armado presupuestal y, con ello, promover el crecimiento en el país, puesto que en Los Pinos sólo cuidan celosamente el comportamiento del déficit público y, desde luego, que no se afecten los niveles de bienestar de la burocracia dorada.
Leer mas...AQUI

Dinero

Renunció funcionario que recibía ferraris y yates
Crece número de pobres en EU
Lo que faltaba: Salinas, Marta y Fox en Palacio


Enrique Galván Ochoa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó los días en que hemos andado festejando –¿mmm, deveras tendremos mucho que celebrar?– para dar a conocer escuetamente que "con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa su renuncia al cargo". ¿Quién es este funcionario, cercanísimo a Alfredo Elías Ayub, que tomó la decisión de dejar su cargo en pleno desempleo?
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

López Obrador pinta su raya
El PRD, lejos de los principios que le dieron vida


Miguel Ángel Velázquez

Se acabó. Andrés Manuel López Obrador, para decirlo en sus propias palabras, "pinta su raya" con respecto a PRD, pero advierte, con mucha claridad, que se debe distinguir entre la militancia y la dirigencia, y entonces hace el anuncio.

Fue durante una entrevista breve en el programa Discrepancias, que se transmite los martes por Radio UNAM y tenemos el orgullo de conducir. Allí López Obrador lanzó la sentencia, lo dijo en un tono que no deja dudas. El líder del movimiento de oposición más importante del país asegura determinar el camino, decisión que, no por dolorosa, deja de ser inevitable. Hace tiempo se convirtió en demanda de los militantes, pero el ex candidato presidencial ponía por encima de las canalladas de la dirigencia nacional amarilla los principios por los que se fundó el PRD.

"Cuando se fundó el PRD iba a ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no un instrumento al servicio de la oligarquía, de la mafia en el poder, y menos que se convierta en el instrumento que ayude a la simulación política para que se mantenga el mismo régimen de corrupción y de injusticia. En eso no vamos a estar de acuerdo con la dirigencia del PRD. Claro que no vamos a estar de acuerdo con las alianzas con el PAN". No era necesario decir más.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Los festejos exaltan a contrarrevolucionario


Dentro del desfile del 15 de septiembre de Chapultepec al Zócalo con motivo del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada El Coloso, que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era. Y hoy en 2010 se busca "rescatarlo" del basurero de la historia. De esta manera, a la par que desprestigian y banalizan a los verdaderos héroes, tratan de enaltecer a los traidores como fue Argumedo. Esto es sólo un botón de muestra del contenido de las celebraciones en las que el gobierno actual ha derrochado casi 3 mil millones, con tal ineptitud que no acabaron ni siquiera la Estela de Luz o el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Pablo Moctezuma Barragán

Leer mas...AQUI

El Superbowl

Luis Javier Garrido

¿Qué nuevas amenazas para el país subyacen tras los fracasados festejos del gobierno de la derecha al tratar de montarse sobre la conmemoración de una revolución de Independencia en la que no cree y con la que una vez más ha buscado engañar a los mexicanos?

1. Los llamados "festejos" del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia constituyeron un nuevo agravio al pueblo de México, tanto por la corrupción y la ineptitud con las que el gobierno panista dilapidó cerca de 3 mil millones de pesos en su intento de tornarlos un espectáculo mediático indigno, como por su intento de utilizar la conmemoración para llevar a cabo una campaña propagandística a fin de tergiversar los hechos históricos y el sentido del aniversario, pero tras esos fracasados festejos ahora aparecen nuevas amenazas que no pueden ocultar los fuegos artificiales con los que en vano se buscó engañar al pueblo, y que evidencian que se busca profundizar aún más las mismas políticas antinacionales y antipopulares que han sido el agravio principal en este sexenio.
Leer mas...AQUI

México insurgente

Jorge Camil

Las recientes declaraciones de Hillary Clinton, que le valieron críticas de tirios y troyanos dentro y fuera de Estados Unidos, no son un tema nuevo. El 25 de enero de 2008, cuando la guerra contra el crimen organizado comenzaba apenas a tomar fuerza, Time publicó un reportaje titulado “La narcoinsurgencia mexicana”. En él se comentaban los alarmantes niveles de violencia, y se describía a los sicarios arrestados en los operativos del gobierno como "soldados de un Estado enemigo"; la publicación los narra erguidos frente a los medios, con chalecos antibalas y posando detrás de los arsenales confiscados; filas interminables de armas cuidadosamente ordenadas, para mostrar que sus propietarios formaban parte de unidades militares: rifles de alto poder, pistolas, lanzagranadas y chalecos antibalas. Hoy el gobierno, que los ha caracterizado en cierto modo como fuerzas de oposición, se duele de las declaraciones de Hillary. Felipe Calderón las consideró "descuidadas y poco serias".
Leer mas...AQUI

La Guía cultural de las fuerzas especiales de EU

Gilberto López y Rivas

Por medio del excelente artículo del antropólogo David Price: “Anthropologies: the Army’s take on culture”. (AnthroNow 3/8/10: 57-63), fue posible dar lectura a un documento recientemente filtrado por el ejército de Estados Unidos, Special forces advisor guide (Guía para el asesor de las fuerzas especiales) que refleja, por un lado, los alcances de dominio global injerencista de ese país "operando" en la guerra sucia –versión Obama– ya en 75 naciones y, por el otro, la renovada influencia de conceptos y conocimientos antropológicos –previamente adecuados y depurados a las mentalidades castrenses– como un instrumento más al servicio del complejo militar imperialista. Con toda razón, Price considera la Guía..., sarcásticamente y parafraseando a Emily Post, como "un manual de etiqueta de la contrainsurgencia" que, ¡oh sorpresa¡, "advierte al personal militar que el mundo entero no es como Estados Unidos"
Leer mas...AQUI






Amafiados

MÉXICO, D. F., 16 de septiembre (APRO).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal gastó más de 39 millones de pesos en la elaboración y difusión de 27 millones de ejemplares del libro del Bicentenario. El político tabasqueño dijo que tiene pruebas de ello, pues pidió información de las empresas que se encargaron de la elaboración de los ejemplares de Viaje por la historia, de Luis González y González, pues “me llegó una información de que habían hecho negocio con este libro”. Por otro lado, aseguró que la presencia del expresidente Carlos Salinas de Gortari en la ceremonia del Grito en Palacio Nacional evidencia que él sigue siendo el “jefe de la mafia de 30 potentados que dominan al país”. En entrevista radiofónica, López Obrador dijo qu.. [+] Ver mas

Salinas y Calderón, lo mismo: AMLO


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano No es CSG el portavoz del PRI: CJM Ex presidentes sin calidad moral: PRD Demandan priistas diálogo real a FCH Exhibe Peña Nieto miedo y cobardía Matan a otro periodista en Cd. Juárez “Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa”: Robert Louis Stevenson. A falta de pan el circo no bastó -no obstante el criminal despilfarro en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México- para cubrir la lacerante realidad del país y el fracaso de la administración de Felipe Calderón, quien ha tenido que recurrir a todo para mantener su endeble posición, incluso solicitar la ayuda del promotor del actual régimen neoliberal y de su antecesor, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, respectivament.. [+] Ver mas

Reconocimiento popular


MEXICO, D.F., 16 de septiembre (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Junto a la gala y marcialidad del desfile militar con que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el inicio de los festejos por el Centenario de la revolución Mexicana, que incluyó la presencia de contingentes de ejércitos de diversos países, las fuerzas especiales del Ejército y la Marina acapararon la atención de los miles de asistentes a la parada militar, por ser quienes confrontan, cara a cara, al Crimen Organizado. De ellos, los soldados y marinos de las fuerzas especiales o grupos de élite, no se conocen ni sus nombres ni sus rostros. Lo que se sabe y reconoció de ellos, con aplausos, vivas y arengas a su paso durante el desfile militar, fue su alto nivel de adiestramiento, su capacidad y equipamiento para confrontar a los ejércitos .. [+] Ver mas

Abuchean a Calderón

DOLORES HIDALGO, Guanajuato, 16 de septiembre (APRO).- En la Cuna de la Independencia Nacional, ante una plaza semivacía y sin librarse de las rechiflas, el presidente Felipe Calderón repitió esta mañana las palabras que el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció al anunciar el inicio del movimiento que culminó en la Independencia de México. “¡Uleeeero…uleeeero!”, se escuchó entre el público impaciente, entre los que había muchos desvelados que durmieron en la misma plaza, minutos antes de la ceremonia que encabezó Calderón con su esposa Margarita Zavala y sus hijos en los escalones de la Parroquia de Dolores. Un par de horas antes, en la misma plaza había concluido el baile con la Banda del Recodo y la Sonora Santanera, en un esfuerzo por mantener a la multitud reunida –y despierta— para el .. [+] Ver mas

Asesinan a otro periodista


MEXICO, D.F., 16 de septiembre (UNIVERSAL).- Un comando interceptó ayer a dos reporteros gráficos de El Diario de Ciudad Juárez, ejecutó a Luis Carlos Santiago Orozco y dejó herido de cuatro impactos de bala a Carlos Manuel Sánchez Colunga, cuando se dirigían en su hora de comida al centro comercial Río Grande. El ataque contra los periodistas ocurrió cerca de las 14:35 horas en el estacionamiento de un Mall en las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República, sitio que carecía de la habitual vigilancia por parte de elementos federales, encargados de los patrullajes en esa frontera de Chihuahua con Estados Unidos. Luis Carlos Santiago, de 22 años de edad y ochos meses de colaborar en el periódico, era cercano a Alejo de la Rosa, también miembro del rotativo e hijo del activista Gustav.. [+] Ver mas

Burla macabra

GUADALAJARA, Jalisco, 16 de septiembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- En plenos festejos patrios, sujetos desconocidos colgaron a dos personas en uno de los puentes ubicado sobre la carretera a Chapala, en la vialidad que conduce al municipio de El Salto, vía Las Alamedas, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Previamente, los ahorcados fueron disfrazados como revolucionarios, pues portaban bigotes falsos, sombrero y sarape, aunque estaban desnudos. El hecho se registró durante las primeras horas de este jueves. En el lugar del crimen se presentaron dos mujeres que dijeron ser familiares de los fallecidos. Ellas identificaron a las víctimas como Luis David Zúñiga Infante e Ismael Míreles, sin embargo, no aportaron más detalles de la agresión contra sus parientes. Las investigaciones q.. [+] Ver mas

Ejército del Pueblo

El desfile del Bicentenario de la Independencia que se efectuó en la Ciudad de México inició a las 11:00 horas con honores a la Bandera y prosiguió con el sobrevuelo de cinco aviones f-15 seguidos del lanzamiento de paracaidistas del Ejército y la Armada con bengalas tricolores en los pies, tras las cuales arribaron tres helicópteros, de los que descendieron a rappel personal de ambas instituciones. Desde que hicieron su aparición y durante el recorrido, las fuerzas de élite del Ejército y de la Marina se llevaron las palmas y gritos de la gente en diferentes puntos del Centro de la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma. El pueblo les manifestó de diversas maneras su respaldo en la lucha contra el Narcotráfico. .. [+] Ver mas

Furioso huracán

XALAPA, Veracruz, 16 de septiembre (UNIVERSAL).- El gobierno estatal decretó alerta máxima para los 212 municipios y ordenó el desalojo de familias que habitan cerca de la costa, ante el peligro que representa el huracán “Karl”, que impactará hoy probablemente con categoría tres. El Ejército y la Armada implementaron planes de ayuda. Veracruz vive una emergencia por las lluvias, que han dejado unos 200 mil damnificados y una tercera parte de sus municipios inundados por los ríos que podrían crecer de nuevo con las precipitaciones que provocará el errático huracán “Karl”. El consejo estatal de Protección Civil informó que el impacto alcanzará entre 80 y 100 kilómetros de diámetro, en las regiones de Nautla, Laguna Verde (norte del estado), Alvarado, Los Tuxtlas (sur) e incluso en el puerto tur.. [+] Ver mas

Antimexicanos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Cada año, el 15 de septiembre a las once de la noche, en todas las plazas de México, celebramos la fiesta del Grito; y una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año.” Octavio Paz Me cuestionan severamente varios funcionarios públicos, lectores e incluso amigos por los artículos en que he criticado el gasto de los festejos del bicentenario. ¿Qué no eres patriota?, me dicen. ¿No quieres a México? Por supuesto que quiero a México, pero amar al país no significa dejar de lado una actitud crítica que ha sido, de hecho, uno de los pilares más sólidos de la nación mexicana. No podemos olvidar que estamos festejando hoy el bicentenario de un acto de rebeldía, el cual llevó al cura Miguel Hidalgo a enc.. [+] Ver mas

Un demonio en los ríos tabasqueños

Impacto Ambiental Juan José Morales Una consecuencia más de las inundaciones que ha venido sufriendo Tabasco durante los últimos años —y tal vez se agraven ahora con el paso del huracán Karl—, es la proliferación de un temible invasor que está diezmando las poblaciones de peces originarios de la región y desquiciando los ecosistemas: el llamado pez diablo o plecostomo (pleco para abreviar). Limitado en un principio a ciertos ríos, ahora se le encuentra —llevado por las aguas desbordadas— prácticamente en todas las corrientes y lagunas de la planicie costera. Originario de Sudamérica, este pez fue introducido en México y otros países por los vendedores de peces de ornato, ya que sirve como limpiavidrios, pues se alimenta con desperdicios y algas, las cuales recoge recorriendo lentamente las .. [+] Ver mas


El Infierno: radiografía de México

María Teresa Jardí La radiografía del país está hecha y al alcance de muchos, para quien quiera verla, con tres extraordinarias películas de Luis Estrada: “La ley de Herodes”, seguida de “Un mundo maravilloso” y cerrando la trilogía El Infierno, que es una película con escenas fuertes, aunque cotidianas para los niños, que no tienen la mala suerte de toparse en vivo y en directo con ellas, incluso de las casas en las que sus padres compran de vez en cuando algún diario. Es una película que tendríamos que ver todos muchas veces, incluso a manera de recordatorio de cómo se destruye el tejido social con las ejecuciones que, siempre, siempre, siempre claman venganza, tornando en imparable el carro de la historia. Es una película censurada. Censurada para los adolescentes porque se ven, literalm.. [+] Ver mas

La educación y la salud

Revolución de las conciencias y un pensamiento crítico Gilberto Balam Pereira El problema.- El individuo instruido y sano tiene más probabilidades de contribuir a combatir la pobreza y el desempleo y representa las condiciones indispensables para participar en el desarrollo del país. Los regímenes que nos han gobernado no se han interesado por fomentar la educación en todos los niveles de enseñanza y cada año son millones de niños y jóvenes que no tienen acceso a la educación pública. Son verdadero caldo de cultivo para el narcotráfico y la delincuencia organizada. La infraestructura de los centros educativos básicos existentes se encuentra en estado de lamentable descuido y abandono, sobre todo en las áreas rurales. Las pruebas internacionales –UNESCO, OCDE– de evaluación de aprovechamiento.. [+] Ver mas

El uno-dos de la Clinton y Obama contra Calderón

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Cada día que la violencia se recrudece en nuestro país (“modestia aparte”, dijo Calderón, “los militares van ganando”), las presiones estadounidenses aumentan (han cerrado consulados suyos, se han llevado a todos los hijos de sus diplomáticos, ya sellaron militarmente su frontera Sur). Y, acaba de escribir el periodista argentino, avecindado en ese país al Norte de la frontera mexicana, Andrés Oppenheimer, quien siempre reportea su columna que aparece en varios periódicos (entre ellos El País y la titulada: ¿Tropas de EE UU en México?, apareció el 31/VIII/10). En ella está el siguiente párrafo: “La escalada de la violencia en México –incluyendo el reciente asesinato en masa de 72 inmigrantes por la banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas–, está ll.. [+] Ver mas

Señales de los tiempos

Frei Betto El mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antiguamente nuestros abuelos consultaban la Biblia, la palabra de Dios, ante los acontecimientos de la vida. Nuestros padres, el servicio de meteorología: “¿Lloverá?”. Hoy se consulta el mercado: “¿Se desvalorizó el dólar? ¿Subió la Bolsa? ¿Qué tanto osciló el mercado de capitales?”. Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Vamos a ver cómo reacciona el mercado”. Y entonces me imagino a un señor, Sr. Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: “¡No me ha gustado lo que dijo el ministro; estoy enojado!”. A la misma hora destacan los noticieros: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”. Para las agencias de publicida.. [+] Ver mas

El Bicentenario: las profecías del General Mier y Terán

Julián Andrade México cumplió 200 años del inicio de la Independencia. En términos estrictos, el festejo como nación soberana tendríamos que hacerlo en el 2021, el 27 de septiembre, un par de siglos después de que Agustín de Iturbide y el virrey O’Donojú firmaran la carta de emancipación de estas tierras. La fecha de celebración tiene que ver más con nuestros prejuicios que con la cronología de la historia. Da igual, de todas formas, porque los festejos los debemos centrar en lo que fuimos, somos y podemos ser como país. Hoy pasamos un mal momento. Eso es evidente en dos indicadores: economía y seguridad. Sin embargo, haciendo cuentas, México es un mejor país de lo que fue en el pasado. Los avances son notables. Salomón Chervtorivski recordaba: “La esperanza de vida al nacer en 1810 era 20 .. [+] Ver mas

Urgente Movilización por el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Urgente Movilización por el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Concentración mañana viernes 17 de Septiembre, a las 12 horas en el plantón del Zócalo de la ciudad de México, (costado poniente de la Catedral)

¡¡¡Alto a la invasión de los grupos paramilitares de UBISORT-PRI, y MULT-PUP y al desalojo de los indígenas triquis de su territorio!!!

Comité por la Defensa y Justicia para el Munic

GASTOS DEL PSEUDO-GOBIERNO, SOLO APTOS PARA VERDADEROS PRIVILEGIADOS

El camarada de lucha Pomponio el día de hoy se dedicó a consultar información en la web del IFAI y logró conseguir algunos datos valiosos e importante que vale la pena dar a conocer.

Esta información es clara muestra de como Lozano utiliza el dinero del erario para comparse sus moneditas, ese, un verdadero privilegiado del sistema, mientras a los compañeros del SME los dejan en la calle so pretexto de que "sale carísimo mantener a este gremio".

He aquí la muestra de cómo fácilmente se muerden la lengua estos rateros. Si se pudiera hacer una auditoría a esta secretaría, valdría la pena averiguar el destino de esos centenarios, ¿no creen?... ¿al bolsillo de qué sátrapa privilegiado del FeCalato se habrán ido estas moneditas?:





*****

* El colofón: Cuando nada te cuesta, por supuesto que todo es como quitarle un dulce a un niño. También Lozano gasta lo suyo en dulcesitos.

Porque ser un verdadero privilegiado no tiene precio...