domingo, 22 de julio de 2012

Cárdenas Gracia: el IFE se excedió y se colocó como defensor del PRI

  • Rebasó su competencia al descalificar argumentos y pruebas del Movimiento Progresista
El informe circunstanciado del IFE es un exceso y defiende al PRI: Jaime Cárdenas
  • Los consejeros electorales sólo están interesados en demostrar que todo lo hicieron bien, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador con los dirigentes del Movimiento Progresista: Jesús Zambrano, PRD; Luis Walton, Movimiento Ciudadano, y Alberto Anaya, PT, escuchan al diputado Jaime Cárdenas en el anuncio del plan nacional para la defensa de la democraciaFoto José Carlo González
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 7

El informe circunstanciado elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo tiene la finalidad, en el terreno legal, de describir hechos; pero, ahora, con ese documento el Consejo General del instituto se excedió, y se colocó como abogado defensor del PRI.

Jaime Cárdenas Gracia, jurista y ex consejero electoral, refiere en entrevista que el artículo 18 párrafo 2 inciso C de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral ordena a la autoridad rendir el citado informe con fundamentos jurídicos, para sostener la constitucionalidad o ilegalidad del acto impugnado.

Pero –repuso– los consejeros sólo están interesados en demostrar que todo lo hicieron bien; están preocupados por su imagen pública en este momento, y calificó el contenido del informe circunstanciado como acto que margina al Movimiento Progresista y a Andrés Manuel López Obrador.

“Nos sentimos marginados por los consejeros, no atendidos debidamente por ellos. Te voy a poner dos ejemplos, que no son simplemente mi subjetividad. Andrés Manuel López Obrador propuso el 8 de febrero 12 medidas. Les dijo: consejeros, yo les propongo estas medidas para prevenir la compra y coacción del voto, y esa solicitud fue contestada por el IFE tres meses y medio después.

“Por supuesto, la contestación no fue favorable al señalar que la compra y coacción de voto corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Nos bateó. Ese es un ejemplo de como nos trataron.

Otro ejemplo es con el asunto de los debates. Andrés Manuel propuso por escrito a los consejeros 12 debates y nunca quisieron hacer una interpretación de ese tema tomando en cuenta el derecho a la información, previsto en el artículo 6 de la Constitución; es decir, nunca quisieron hacer una lectura de la ley desde la Constitución, a lo que estaban obligados porque en México desde 2011 todas las autoridades están obligadas a realizar información para interpretar la ley tomando en cuenta la Constitución. No leyeron la ley.

–Tales respuestas del órgano electoral no son halagüeñas para la tambaleante democracia –se le comentó.

–No es una buena noticia para la democracia del país. Yo creo que después de esta elección, independientemente de lo que ocurra, tiene que haber una reforma electoral profunda, amplia. Que dote al IFE de más independencia y de más instrumentos para sancionar prácticas como la compra de votos, el uso de las encuestas con fines electorales, así como el desvío de recursos públicos para fines electorales.

El artículo citado de la ley de medios advierte que la autoridad debe rendir su informe con los fundamentos jurídicos que considere pertinentes para sostener la constitucionalidad o legalidad del acto o resolución impugnado. Es decir, la autoridad solamente debe decir por qué lo que se hizo es constitucional y legal. Esa es su obligación, pero no tiene como deber contestar los agravios que recurre la decisión de la autoridad.

–¿Qué error cometió el IFE?

–Debió haberse concretado a decir que se instalaron las casillas, se integraron los funcionarios, que se contaron los votos, que el PREP funcionó, en fin, describir los hechos y que todo eso lo hizo con apego a la Constitución y a la ley.

Eso era lo que correspondía, pero se dedicó (en buena parte del mismo) a descalificar los argumentos y las pruebas de la coalición Movimiento Progresista, y a mí me parece que ahí hay un exceso por parte del IFE, pues implica hacerle el trabajo al PRI; la está haciendo de abogado defensor del PRI. No hizo un informe circunstanciado, sino una suerte de contestación a los agravios de la coalición y está cometiendo un exceso que implica una actuación ilegal, porque va más allá de su competencia prevista en la misma ley de medios.

–¿A qué circunstancia obedece la postura de los consejeros?

–Yo creo que los consejeros están interesados en demostrar que lo hicieron todo bien. Están preocupados por su imagen pública en este momento y también hacia la historia. Ellos lo que quieren decir es que nosotros actuamos correctamente, bien, y estos señalamientos que hace la coalición Movimiento Progresista no son atendibles. No les gustó que hubiera impugnación porque eso pone en duda el trabajo que han realizado, ya sea por acción u omisión. Entonces esto en buena medida depende de esta cuestión institucional, de cuerpo, de decir hay que proteger al cuerpo, nuestro trabajo.

–¿El IFE puede rectificar aún o es cosa juzgada desde su ámbito de competencia?

–El IFE ya no puede rectificar. Ellos legalmente ya concluyeron. Lo único que pueden hacer es el avance en las investigaciones de las quejas de fiscalización. No tienen remedio, no quieren rectificar; ellos van a seguir su guión de hacer su investigación en los plazos legales y no quieren dar marcha atrás. Esa es la única manera en la que podrían rectificar: acelerando las investigaciones de las quejas que están planteadas en la unidad de fiscalización. Vamos a ver qué pasa, porque en estos días puede haber mucha presión social. El tribunal podría hasta ordenar que concluyan las investigaciones.

–Lo sucedido es producto de la partidización evidente de las entrañas del IFE –se le dijo.

–Mucho tiene que ver con la manera en que son designados los consejeros. Estoy convencido de que deben ser elegidos por voto ciudadano. Entonces, el hecho de que los partidos los designen a través de la Cámara de Diputados, constituye de alguna manera una suerte de pecado original.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

De los estados o del narco podrían ser los fondos del tricolor: Bartlett

Violará el TEPJF la Carta Magna si valida elección presidencial; Hay suficientes pruebas de que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña.

México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede declarar válida la elección del pasado primero de julio, ya que estaría violando la Constitución, toda vez que hay pruebas suficientes de que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, rebasó con mucho el tope de campaña, debido a que “hubo dinero a raudales” para la compra del voto, del que no se sabe su origen, y bien pudo provenir de recursos públicos de los estados o del narcotráfico, advirtió el senador electo Manuel Bartlett Díaz, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT).

En entrevista con La Jornada, el ex secretario de Gobernación y ex legislador priísta consideró que Andrés Manuel López Obrador está absolutamente apegado a la legalidad al lanzar su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, toda vez que como candidato tiene no sólo el derecho, sino la obligación de regresar con su electorado a informar de los recursos jurídicos que ha interpuesto en busca de anular la elección del primero de julio.

Sobre todo, recalcó, “frente a una intensa campaña de desprestigio en la gran mayoría de los medios de comunicación, que buscan manipular a la opinión pública y presentar a López Obrador como un mal perdedor”.

Resaltó que cada paso del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano– es motivo de “una lluvia de descalificaciones”.

Las evidencias que ha presentado la coalición sobre el lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto, así como “la grotesca triangulación de recursos”, pasan inadvertidas o son desvirtuadas en estaciones de radio y televisión, “dedicadas de lleno a proteger los intereses del grupo dominante”, agregó.

Ante esa “manipulación” evidente, recalcó, es necesario que López Obrador recorra el país e informe a sus simpatizantes las acciones que realiza, sobre todo porque gran número de mexicanos están indignados, “pero sus voces no se escuchan”.

Las descalificaciones y la campaña negra contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se van a incrementar, porque los poderes fácticos, que a toda costa quieren llevar a Peña Nieto a la Presidencia, “lo que quisieran es que se aislara y les dejara el camino libre para continuar con la manipulación”, advirtió.

Bartlett, quien se prepara para integrarse por segunda vez al Senado –la primera fue en 2000, durante el sexenio de Vicente Fox–, recalcó que la vinculación entre López Obrador y sus votantes sigue siendo muy sólida.

“Son electores que están exigiendo información, justicia electoral y democracia verdadera”, por lo cual, reiteró, es indispensable el nuevo plan presentado por el tabasqueño.

Durante la entrevista insistió en que el TEPJF debe apegarse a la Carta Magna, respetarla y hacer respetarla, en el caso del proceso electoral recién concluido. A su juicio, los magistrados que integran ese tribunal no pueden declarar válidos unos comicios que fueron ilegales.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Priista es propietario de empresa vinculada a Monex

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Emilio Fraga Hilaire, propietario de la empresa Efra, acusada por el Movimiento Progresista de triangular recursos en monederos electrónicos a favor del PRI, es militante priista desde el 2000, revela este domingo el diario Reforma.

La militancia en el tricolor del empresario consta en documentos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Fraga aportó a su partido aportaciones económicas durante 2000 y 2001 por las que recibió comprobantes de los que el IFE posee registros.

El Movimiento Progresista acusa a la Importadora y Comercializadora Efra de haber depositado 91 millones de pesos a una cuenta de Monex para fondear tarjetas electrónicas con las que el PRI habría pagado a operadores electorales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La investigación de Reforma indica además que Gabino Fraga Peña, medio hermano de Emilio Fraga Hilaire, fue coordinador regional de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala y también fue contratista del gobierno del Estado de México durante las administraciones de Arturo Montiel y el propio candidato presidencial priista. Esto, a través del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP)

En informes de la dirigencia nacional del PRI ante el IFE, correspondientes a los años 2000 y 2001, relacionados con las aportaciones económicas al CEN tricolor, Fraga Hilaire aparece como militante.

En el 2000, precisa el diario, hizo cuatro aportaciones al Comité Ejecutivo Nacional, una en abril de ese año por la que recibió el comprobante número 2254, dos en noviembre de ese mismo año por las cuales obtuvo el recibo 6886, y una más en diciembre al que le correspondió el comprobante 8451.

En 2001, aún después de la derrota electoral presidencial del PRI, siguió haciendo sus aportaciones en calidad de militante en mayo, julio y noviembre.

En entrevista con Reforma, Gabino Fraga Mouret, propietario de GAP y padre de ambos personajes, admitió que su hijo Emilio es dueño de Importadora y Comercializadora Efra y que ésta, junto con “muchas empresas”, tiene “vinculación” con Monex.

En su acusación, la coalición de izquierda señala que el dinero fondeado en tarjetas prepagadas por Efra junto con Grupo Comercial Inizzio, Comercializadora Atama, Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan suma 675.9 millones de pesos.

El domicilio fiscal especificado en las facturas hechas por Monex a Efra por un monto de 70 millones de pesos es Calderón de la Barca 78, Piso 1, el mismo que el Grupo GAP dio de alta en Compranet, que es el registro de proveedores del gobierno.

Efra fue constituida el 28 de enero de 2008 ante el notario 147 del DF, pero en su acta constitutiva aparece como dueños Gustavo Hernández Hernández y Moisés Hernández Hernández y, como comisario, Mario Alberto Fiaschi Toshishigue.

La compañía Grupo GAP fue constituida desde 1989 y se dedica a la consultoría y asesoría jurídica en materia agraria y de bienes inmuebles. Ese despacho fue contratista del Gobierno del Estado de México cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores.

De acuerdo a la información oficial del grupo, entre 2004 y 2007 participaron en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, obra construida por el consorcio de origen español OHL y que dirige en México José Andrés de Oteyza, quien fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante la Presidencia de José López Portillo, y más tarde en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, revela Reforma.

En 2008, GAP también obtuvo un contrato en el Proyecto del Tren Suburbano La Paz-Texcoco- La Paz, que a la fecha continúa siendo sólo un proyecto.

Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

MORENA en Nueva York

Representantes del Movimiento Regeneración Nacional se manifestaron frente a las oficinas del consulado de México en Nueva York/ Entregan una carta en la que asientan su desacuerdo con las elecciones presidenciales del primero de julio NUEVA YORK, EU., 21 de julio (NOTIMEX).- Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) entregaron hoy una carta en el Consulado de México en Nueva York para manifestar su desacuerdo con la conducción de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. En una misiva firmada por entre 25 y 30 personas, Morena también urgió al cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, a que las autoridades redoblen sus esfuerzos para aumentar la participación de los mexicanos en el exterior en los procesos electorales. Con una manta en que e leía en varios idiomas “La.. [+] Ver mas

Alianza estratégica

El dirigente de la CNTE en Michoacán subraya la importancia de la vinculación de los maestros democráticos con el movimiento #YoSoy132 / Informa que los días 28 y 29 de julio sesionará el movimiento estudiantil en la capital michoacan MEXICO, D.F., 21 de julio (UNIVERSAL).- El líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jorge Cázares Torres, confirmó que la próxima asamblea interuniversitaria de #YoSoy132, a celebrarse en Morelia el 28 y 29 de julio próximos, se llevará a cabo en dos auditorios de la disidencia magisterial en esa capital, como parte de los vínculos con las organizaciones sociales del movimiento estudiantil. En entrevista, Cázares explicó que la CNTE sólo ayudará en materia de logística y para ello les facilitará su.. [+] Ver mas

Nueva protesta contra imposición

De Enrique Peña Nieto, en Soriana / Decenas de simpatizantes de AMLO, encabezados por Layda Sansores, recorrieron el interior de la tienda y simularon la entrega de artículos por votos / Realizan mitin a las puertas del comercio, en Plaza Universidad / Señala que los del PRI prostituyeron a funcionarios del IFE para abrir paquetes y hacer ganar a sus candidatas a diputadas federales con mayores votos que su abanderado presidencial CAMPECHE, Cam., 21 de julio.- Layda Sansores San Román, virtual senadora de Campeche por la coalición Movimiento Progresista, acompañada por integrantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Movimiento Ciudadano, así como de integrantes del Movimiento “Yo Soy132”, se manifestaron en las instalaciones de la tienda Soriana, en Plaza Universidad, .. [+] Ver mas

Se suma Campeche

A Plan de Defensa de Democracia y Dignidad / Preparan actividades, como asambleas, pinta de bardas, volanteo, entre otras, revela dirigente de Morena CAMPECHE, Cam., 21 de julio.- El coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Ostoa Ortega, informó que se llevarán a cabo diversas actividades como parte del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad, presentado por Andrés Manuel López Obrador. El líder izquierdista manifestó que dentro de ocho días, habrá una asamblea en Campeche y el 29 de julio y el cinco de agosto, tendremos otra asamblea más amplia, que está por definirse el lugar, ya sea aquí en Campeche o en Ciudad del Carmen. “Estamos muy de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de no hacer bloqueos, no molestar a la ciudadanía, a cambio de esto, .. [+] Ver mas

Cinismo e irresponsabilidad de Semarnat

Autorizar proyecto turístico a los Mouriño / Debe dar explicaciones de por qué cambió de opinión, si antes lo había rechazado, señala Layda Sansores CAMPECHE, Cam., 21 de julio.- La coordinadora regional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debería de transparentar cuáles son las razones por la que dio marcha atrás en el permiso de construcción del Campeche Country Club, de la familia Mouriño, con todo cinismo e irresponsabilidad. “Sobre todo preocupa, por qué no transparenta cuáles son las razones por las que ahora si se puede y antes no se pudo, es un caso oscuro, como muchos que finalmente los Mouriño han conseguido, en aprobaciones y permisos, cuando a base del influyentismo, ento.. [+] Ver mas

Ni un paso atrás: #YOSOY132

Llueva, truene o relampaguee, el movimiento #YOSOY132 Cancún, participará en la mega marcha nacional y su actividad iniciará a partir de las 15:00 horas donde serán concentrados en el Parque de Las Palapas para efectuar un recorrido a la glorieta el Cebiche. De acuerdo a los organizadores, esta marcha es en repudio al fraude cometido por el PRI en las pasadas elecciones federales. “La gente que marcha pertenece a todos los grupos sociales y políticos del país (PAN, PRD, #YOSOY132 y hasta priístas arrepentidos) y el extranjero incluyendo a gente que se identifica con el movimiento”, se informa en la red social. Y es que, si bien a nivel nacional esta marcha está programada para las 12 horas, en Cancún los organizadores por cuestiones de logística y las altas temperaturas de ese horario, se determinó q.. [+] Ver mas

Hoy, marcha para repudiar imposición de Peña Nieto

Hoy domingo, cientos de jóvenes y ciudadanos tomarán las calles de Mérida para repudiar la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente del país, como parte de la Tercera mega marcha contra la imposición en todas las plazas públicas del país. El acto está programado para salir de la Plaza Grande a las 5 de la tarde, pero en esta ocasión se acordó que se caminará a la Ermita de Santa Isabel y no al Monumento a la Patria, donde tradicionalmente terminan las marchas. Antes de la marcha se llevará a cabo una brigada informativa a partir del mediodía en la Plaza Grande, en la que además se recabarán firmas para la anulación de la elección del pasado 1 de julio. Aunque en las plazas públicas del país se marchará al mediodía, en Mérida se hará a las 5 de la tarde, por cuestiones climáticas... [+] Ver mas

Recabará pruebas del fraude electoral

El Movimiento Progresista instalará en Ticul, Valladolid y Mérida mesas para que los ciudadanos presenten pruebas del fraude cometido a Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ese material se entregue posteriormente a las autoridades electorales para buscar la anulación de la jornada electoral del pasado primero de julio. El Dr. Gilberto Balam Pereira, uno de los organizadores del movimiento, dijo que las mesas se instalarán en las plazas de esos tres municipios el domingo 29 de este mes y el domingo 5 de agosto. Sobre la probable visita de Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, consideró difícil que regrese al Estado debido a que está trabajando para conjuntar las pruebas del fraude que busquen anular los comicios. —Por el momento, no tenemos fecha de la visita de nuestro candidato Andrés Manuel a .. [+] Ver mas

Se derrumba el PAN

En las pasadas elecciones del primero de julio el gran perdedor fue el Partido Acción Nacional, pues no solamente su candidata Josefina Vázquez Mota cayó hasta el tercer lugar sino que sufrió una debacle en los comicios para gobernador / De 6 entidades en disputa, Acción Nacional sucumbió en 5, incluyendo estados emblemáticos para el panismo como Jalisco y Morelos La estrepitosa derrota del PAN se debe a muchas causas, entre ellas, la mala gestión de 12 años de gobiernos panistas, las contradicciones internas del panismo y los malos candidatos seleccionados MÉXICO, D.F., 21 de julio (UNIVERSAL).- De seis gubernaturas en disputa, la jornada electoral del 1 de julio trajo derrotas para el PAN en estados emblemáticos para el partido, como Jalisco y Morelos. El balance es negativo, aceptan dirigentes de.. [+] Ver mas

La corrupción que se quiere importar

Enrique Peña Nieto anunció desde su campaña que el General colombiano Oscar Adolfo Naranjo Trujillo sería su asesor en materia de seguridad, en caso de llegar a la Presidencia de la República / La extensa y tortuosa historia del militar colombiano no augura nada bueno para los mexicanos en caso de confirmarse ese nombramiento / Sus relaciones con la DEA, con grupos paramilitares colombianos y con el narcotráfico, son documentados ampliamente MEXICO, D.F., 21 de julio (Homero Campa/Proceso).- El general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo –a quien Enrique Peña Nieto anunció como su próximo asesor en materia de seguridad, en caso de llegar a la Presidencia de México– tenía relaciones con narcotraficantes y paramilitares de su país y estuvo implicado en sobornos y otros actos de corrupción. Así q.. [+] Ver mas

Pobreza y hambre

Niños de Durango, presas de la desnutrición/ En la recóndita región de Mezquital, al sur del Estado de Durango, se encuentran algunas de las comunidades mas marginadas del país, en donde habitan familias en extrema pobreza/ La sequía y la falta de apoyos gubernamentales han tenido a la población pasando días sin alimentos DURANGO, Dgo., 21 de julio (UNIVERSAL).- No hay descanso pese a ser un domingo. Las mujeres con hijos amarrados a su espalda quitan la hierba a los incipientes cultivos de maíz que nacen junto al río San Pedro en la comunidad Santa María de Ocotán, en la alejada región indígena de Mezquital, al sur de Durango. Este sitio, uno de los más afectados por la sequía y de los más pobres en el país, no ha podido superar la crisis alimentaria que dejó el estiaje de más de 20 meses y que.. [+] Ver mas

Justicia

Reabren expediente contra la empresa Sempra Energy de México, y ex funcionarios de Baja California, del gobierno de Eugenio Elorduy, por el despojo de una importante propiedad a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie MEXICO, D.F., 21 de julio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ordenar al juez segundo de lo penal de Culiacán, Sinaloa, que reabra las investigaciones contra funcionarios de la empresa Sempra Energy de México, y exfuncionarios de Baja California del gobierno de Eugenio Elorduy, por confirmarse el despojo de una importante propiedad al ciudadano Ramón Eugenio Sánchez Ritchie. Omar Paz Arellano, abogado y apoderado legal de Sánchez Ritchie, informó que el Juez Quinto de Distrito de Culiacán, Sinaloa, otorgó amparo federal a su cliente a efecto de que la Juez Segundo Penal de la .. [+] Ver mas

México, si muero lejos de ti

Familiares de migrantes que mueren en Estados Unidos pagan hasta siete mil dólares (cerca de cien mil pesos), para traer los cuerpos de sus seres queridos/ Los familiares se ven obligados a enfrentar estos gastos, vendiendo sus bienes y empeñando sus propiedades, lo que además del duelo, los deja en quiebra NAUCALPAN, Méx., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Hasta 7 mil dólares (94 mil pesos) tienen que pagar familiares de los migrantes fallecidos en Estados Unidos para traer el cuerpo de su ser querido y enterrarlo aquí, en su tierra, lo que virtualmente los lleva a la quiebra por el hecho de que tienen que vender sus pocos bienes y endeudarse. Tan sólo en el municipio de Ecatepec, 46 migrantes muertos fueron repatriados en tres años. Lo grave es que en muchos casos la esposa, los hijos o los padres del trabajador n.. [+] Ver mas

No quieren a Slim

Una comunidad en Puebla le declara la guerra a los nuevos negocios de Carlos Slim en el sector minero PUEBLA, Pue, , 21 de julio (EFE).- Un pueblo campesino del centro de México le ha declarado la guerra al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, para impedir que explote unos yacimientos de oro y plata por los riesgos medioambientales que representa. Los yacimientos están en la montaña de La Espejera, en Tetela de Ocampo, una población enclavada en la sierra del estado de Puebla, donde la Minera Frisco, propiedad de Slim, obtuvo una concesión por 50 años para el aprovechamiento de los yacimientos minerales. “Estamos dando guerra, pero si Slim quiere escucharnos, buscaremos su lado bueno para convencerle de que no afecte ni mate a mi comunidad”, dijo a Efe el presiente de la organización civi.. [+] Ver mas

No soltarán el poder

Laura Bolaños Cadena El PRIAN, o sea el sistema, no tiene la menor intención de dejar el poder. Cuando mucho admiten turnarse, al cabo son la misma cosa. Lo que estamos viendo con las denuncias de Andrés Manuel, es sólo una parte de las mañas con las que ganan elecciones. Además acumulan experiencia, cosa que pocas veces hace la oposición. Aprendieron de las elecciones anteriores y se aseguraron de reunir la mayor cantidad posible de votos. ¿Por qué esta vez ofrecen ellos mismos el recuento de voto por voto que negaron empecinadamente las elecciones pasadas? Porque trabajaron durante todo el sexenio para eso. Ganar a como diera lugar. Tienen porqué estar seguros de que los números los favorecen, y así se presenten pruebas y más pruebas de sus delitos electorales, saben que las autoridades de las inst.. [+] Ver mas

Cuestión de inteligencia

María Teresa Jardí Es obvio que por mandato del imperio las cosas han llegado al punto de desastre que hoy se da en nuestro país. Pero es claro que incluso en Estados Unidos debe causar alarma el nivel que ha alcanzado el manejo de la cosa pública en México y la ausencia de arte en la conducción de la política por parte de los que aspiran al continuismo desgobernante. Los que al menos tendrían que fingir que pueden cumplir con la función de convencer al pueblo mayoritariamente de que lo van a servir o ante la imposibilidad de hacerlo al menos tendrían que callarse en un rapto de inteligencia. Agraviar a una sociedad tan dañada --como se empeñan en hacer los promotores de Peña-- no es inteligente. El PRI, manejado y manipulado por los tecnócratas a modo de lo que les manda el imperio gringo al que ha.. [+] Ver mas

Elucubraciones y delirios

Jorge Lara Rivera ¿No es increíble? Ante la aplastante verdad de su incompetencia, los hechos producto del lamentable descuido oficial y negativo resultado de la ineptitud demostrada, el responsable (es un decir) de la conducción del Ejecutivo prefiere festinar la mediocridad, que asumir a cabalidad la realidad. Así, mareado por la altura del cargo el ocupante de Los Pinos sigue su cruda prepotente y se jacta de que “el FMI ha modificado al alza las expectativas de crecimiento anual del país” para 2012, entre los pocos que mejorarán en América Latina y “sólo después de Chile”, estimándolo “en 3.9%” ¡Vaya cínico! Todavía se atreve el desvergonzado a decir “y en una de ésas tal vez hasta rascamos el 4%”. ¿Creerá este beodo de poder que nadie recuerda cómo hasta antes de la usurpació.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme “Fase post-Bashar”: guerra de baja intensidad de EU contra Irán, Rusia y China ANTECEDENTES: El carnicero de Hama --entre 30,000 a 100,000 asesinatos en serie, dependiendo quien opere las estadísticas funerarias--, Rifaat Assad (tío de Bashar y peleados a muerte) vive como príncipe en París sin ser molestado por nadie en Occidente y, desde luego, menos por los “defensores de los derechos humanos contrarios a los intereses propios”. Pese a las atrocidades en Hama (bastión sunnita de los Hermanos Musulmanes), el oftalmólogo Bashar --hijo del sátrapa Hafez, patriarca de la dinastía alawita (minoría esotérica del Islam cercana al chiísmo: 10%-15% de la población)-- realizó sus estudios en Londres sin ser perturbado, donde se casó con la ciudadana británica Asma (hija d.. [+] Ver mas

Ex Libris

Alvaro Cepeda Neri Raquel Lugo Mendoza: Pinceladas de emociones Para Bertha Irela García Lugo En la Casa de la Cultura coyoacanense “Jesús Reyes Heroles” (de quien fui alumno en la materia Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UNAM), tuvo lugar la exposición de óleos de 23 pintores: Pinceladas de emociones (del taller dirigido por el maestro Pedro Ángeles). Entre las 16 expositoras, Raquel Lugo Mendoza lo hizo con dos cuadros: París y La cascada. Acertadamente dice Ernest. H. Gombrich (Historia del arte): “No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas”. Y es que, como en toda la cultura, las ciencias, las técnicas, etc., sólo hay: creadores; y en este caso, los pintores que imprimen lo que su imaginación y fantasía les inspiran (con las diferentes maneras de sus sent.. [+] Ver mas

Elección contaminada

Julio Pimentel Ramírez Mientras crecen exponencialmente los indicios, denuncias y pruebas sobre las “irregularidades” del proceso electoral: inequidad, uso de recursos públicos y de origen ilícito para comprar votos, coacción del voto utilizando como medio de presión programas sociales; acuerdos millonarios con televisoras, encuestadores y otros medios de comunicación para sembrar la percepción de irreversible ventaja de un candidato; la cúpula del poder muestra su nerviosismo y desprecio a la ciudadanía y sin importarle el Estado de derecho que dice defender viola sistemáticamente los preceptos legales establecidos y desprecia la demanda de limpieza electoral de millones de mexicanos. Jaime Cárdenas, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, expuso con detalles la triangulación de import.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo