miércoles, 10 de noviembre de 2010

Andrés Manuel López Obrador Gira Edo Méx Nicolás Romero

MARCHA ESTUDIANTIL CONTRA LA VIOLENCIA Y AGRESIONES A ESTUDIANTES DE CD. JUÁREZ

Esta imagen dice textualmente lo siguiente...



'La policía federal trabaja para...'

¿Para quién?, ¿para tí, como rezan los spots radiales y televisivos?, ¿y te consta?; ¿trabajará para mí?, ¿será?... porque esta imagen indica todo lo contrario...



Ya es de muchos conocida dicha imagen: los que están para protegernos apuntando sus armas largas contra jóvenes estudiantes... y lo han hecho contra familias enteras, miembros del ejército han violado a mujeres indígenas y no solo me refiero al conocidísimo caso de la anciana de Zongolica, sino a tantos más que no han salido a la luz.

Esta es la seguridad que nos brinda el estado que, para empezar, nunca quisimos, ni mucho menos hemos pedido: la sociedad civil en general se encuentra justo como la imagen anterior: en un fuego cruzado entre milicia y crimen organizado y en la mayor parte de las ocasiones ni siquiera se puede distinguir entre el uno y el otro porque resulta que suelen ser uno solo y uno mismo.

En virtud de la reciente agresión que sufrió Darío, joven estudiante de la UACJ (Universidad Autónoma de Cd. Juárez), diversas agrupaciones estudiantiles se dieron cita la tarde de hoy para marchar solidrizándose con la comunidad estudiantil de Cd. Juárez y manifestándose en contra de la violencia desatada que hay en esa ciudad y que, de acuerdo a como apuntan diversas señales, bien puede alcanzar al corazón mismo del país en poco tiempo.

Vale comentar que la tarde de ayer -martes- también hubo una marcha similar y así fueran 50 marchas en diferentes días es bueno ver que la gente se solidarice, pero a mi ver, si se trata de mostrar el músculo que puede conformar toda la comunidad estudiantil para apoyarse, lo ideal hubiera sido en una sola manifestación, pues la unión hace la fuerza y afortunadamente, bajo esta premisa, compañeros del gremio del SME se solidarizaron con esta marcha y un nutrido conglomerado acompañó a la comunidad estudiantil hasta las oficinas de la Policía Federal.

La reseña de la tarde en imágenes:

Los jóvenes juntándose en el Hemiciclo a Juárez, desde donde partiría la marcha...





Acompañó e hizo acto de presencia Julia Klug, quien, además de mostrar su apoyo, también viene demandando la muerte de su hijo, misma que está envuelta en diversos detalles, no misteriosos, pero sí de mucho trasfondo de persecusión política...



Arrancó la marcha...








Como los estudiantes a los que acompañé estaban armados y eran peligrosísimos (las imágenes que muestro dan cuenta de lo violentos que son), en las inmediaciones de Gobernación ya estaban prestos para proteger de estos porros y peligros para México a los humildes servidores públicos que ahí operan, después de todo, ¿por qué habrían dichos servidores de temer, si cumplen con su deber ante la sociedad mexicana?...



No, no nos quedamos en Gobernación, mejor se optó por otro camino.

Interesante imagen: los chavos exponiendo las razones de su manifestación (la violencia no solo hacia Darío, sino hacia la sociedad en general) mientras los automovilistas responden con mentadas a través de claxonazos. Oídos sordos ante los llamados y advertencias... ¡ay, de quienes no escuchan!...



Momento clave: la llegada de los estudiantes al campamento permanente del SME sobre Reforma...






Y se unió un nutrido contingente SMEíta a la marcha estudiantil rumbo a las oficinas de la Policía Federal...





Cierre de la marcha con un mítin informativo en las afueras de la Policía Federal, sobre Reforma...







*****

* El colofón: Hoy, como en el 68, pareciera que ser joven es un delito...





U obrero...



O de la tercera edad...



Y aquí una muestra de que pareciera que sí: si te manifiestas, si te antepones, si protestas, si dices 'YA NO MÁS' eres delincuente o tratan de intimidarte. Llegaron azules y se estacionaron a nuestro alrededor. Toda una verguenza que eso suceda en una ciudad en donde, se supone, gobierna la izquierda...



Varias de La Jornada

Empresa canadiense en Real de Catorce

Denuncian huicholes proyecto minero en zona sagrada de SLP

Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. Autoridades wixáricas (huicholes) de Jalisco, Durango y Nayarit denunciaron que el gobierno federal otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic Silver, que se apoderó de 6 mil 326 hectáreas en el desierto de Real de Catorce, San Luis Potosí, entre ellas lugares que consideran sagrados, por lo que rechazaron el proyecto de explotación.

Julio Parra Parra, curandero del centro ceremonial de Kanpatehuala, municipio de Mezquitic, Jalisco, dijo que "los manantiales sagrados donde recolectamos agua bendita" se encuentran en las cuencas de las vetas de plata que serán explotadas y podrían secarse y quedar contaminadas con cianuro debido a la actividad minera.

"El acuífero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, está sobrexplotado y su capacidad de recuperación es muy baja", advirtió.

Tanto Julio Parra como Custo Santiago, de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, advirtieron que se causarán daños irreversibles a 16 centros de población de seis ejidos que se encuentran en la superficie concesionada.
Leer mas...AQUI

IV Foro mundial sobre migración y desarrollo

"Sobre los migrantes alguien miente: la realidad o Calderón"
  • Los casos de agresiones a indocumentados son cada vez más graves; creemos que alcanzan niveles de esclavitud: activistas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 2

Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. "¿De qué país habló (Felipe) Calderón?", preguntó Edith Zavala, secretaria ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras –una red de apoyo a ciudadanos de ese país que han sufrido vejaciones a su paso por México–, apenas había terminado el largo discurso del Presidente.

Calderón enumeró medidas de apoyo a los migrantes, las acciones para detener a los responsables de la matanza de 72 trabajadores de Centro y Sudamérica en Tamaulipas, y aseguró que su gobierno respeta los derechos humanos.

La joven hondureña mostró enseguida su asombro: “Los que conocemos la realidad cotidiana de los migrantes a su paso por México sabemos que las cosas no son como las menciona (Calderón) en un discurso que resulta incluso bonito, pero fuera de la realidad. ¡En nuestra organización atendemos a paisanos destazados por Los Zetas; seguimos recibiendo de vuelta a mujeres violadas a quienes, sin más, las autoridades migratorias las echan a un bus de vuelta apenas amanece!

"Los ataques han pasado de la extorsión o golpizas a secuestros, asesinatos y violaciones tumultuarias. La pregunta es, ¿hasta dónde llegará el nivel de violencia y de impunidad?"
Leer mas...AQUI

IV Foro mundial sobre migración y desarrollo

"Galopante" xenofobia


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 3

Puerto Vallarta, Jal., 9 de noviembre. Con una condena a la "galopante xenofobia que culpa a los migrantes por los problemas económicos y sociales", los más de 400 delegados de 80 países, participantes en las Jornadas de la Sociedad Civil, pidieron a los gobiernos un cambio radical en su percepción del fenómeno migratorio.

Los integrantes de la llamada sociedad civil, así como organizaciones internacionales, se reunieron en el contexto del cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que este año inauguró trabajos conjuntos con los gobiernos, los cuales se desarrollarán plenamente desde la mañana de este miércoles.
Leer mas...AQUI

Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro: Gallup

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 4

Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro en su país, contrario a que la mayor parte de los connacionales que vive en Estados Unidos puede caminar tranquilo por las calles, señala información difundida por la encuestadora Gallup.

El tema de la seguridad es una asignatura pendiente en América Latina, que forma parte del malestar de la población que se siente amenazada en su vida diaria, señaló Jesús Ríos, director regional de Gallup, al comentar los resultados de una encuesta sobre los deseos migratorios de cerca de 350 mil adultos en 148 países entre 2007 y comienzos del 2010.

En ese contexto, agregó el investigador de esta agencia, se podría sugerir a quienes se encargan de diseñar las políticas públicas que los jóvenes sin oportunidades constituyen un sector de la población que debe ser atendido, porque son ellos quienes manifiestan su deseo de emigrar.

Leer mas...AQUI

Preocupa a HRW la reforma al fuero militar

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 7

La organización Human Rights Watch (HRW) llamó ayer al Congreso mexicano a modificar la propuesta de reforma al Código de Justicia Militar enviada por el presidente Felipe Calderón, por considerar que ésta sigue dejando en manos del Ejército el juicio a crímenes graves, y en esa medida perpetúa la impunidad de los uniformados.

Mediante una carta firmada por el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, y dirigida al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y a Jorge Carlos Ramírez, de la Cámara de Diputados, el organismo de derechos humanos manifestó su "profunda preocupación" por el alcance de la propuesta.

En el segundo llamado de este tipo en menos de un mes, Vivanco advirtió que, si bien la iniciativa le permitiría a la justicia civil analizar denuncias de desaparición forzada, violación sexual o tortura, habría muchos otros delitos graves que aún quedarían bajo la jurisdicción castrense.
Leer mas...AQUI

Cunde el miedo en cuatro entidades ante amenazas contra escuelas de varios niveles

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 9

Cientos de estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango marcharon para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del alumno José Alberto Pardo Saucedo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido el mes pasado.

Encabezados por Noé Fernández Maturino y Juan Arturo Villegas Flores, presidentes de la sociedad de alumnos de la institución y de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango, respectivamente, los manifestantes partieron de la casa de estudios rumbo a palacio de gobierno.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen a Calderón dar nombres de narcopolíticos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 11

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió ayer a Felipe Calderón –quien la víspera advirtió sobre el riesgo que enfrenta el país por las acciones del narcotráfico– que la única forma de revertir "tan ominoso fenómeno" es con impulso a la educación, el desarrollo económico y el empleo, mientras senadores de oposición dijeron que si el Presidente tiene nombres de políticos involucrados en algún "contubernio", su obligación es hacerlo público o será cómplice.

En tanto, jueces, magistrados y funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultados por La Jornada, pidieron mesura al Presidente de la República para no emitir opiniones que "rebasen el ámbito de su competencia", en respuesta a la declaración que hizo el titular del Ejecutivo el lunes en Mérida, Yucatán, durante la apertura de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Leer mas...AQUI

Exigen universitarios poner fin a la guerra antinarco

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 12

Más de 200 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon anoche en el campus de Ciudad Universitaria para manifestar su solidaridad con los estudiantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en repudio a la “guerra contra el narco” del gobierno federal.

La jornada de protestas de ayer incluyó una caminata de estudiantes y electricistas del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, y otra de alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Durango, quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato de José Alberto Pardo, hijo de un trabajador de la misma institución, ocurrido en octubre pasado.

Cerca de las 15 horas, alumnos de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM, acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, marcharon para exigir alto a la represión que viven los jóvenes en la frontera norte.
Leer mas...AQUI

Organismos latinoamericanos reguladores de comicios se reúnen desde hoy en Mérida


Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 14

Con el objetivo de revisar avances, pero también "salvar escollos" y pendientes en los sistemas comiciales de América Latina, más de 40 especialistas en la materia se reunirán durante los próximos tres días en Mérida, Yucatán, en la 10 Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Según informaron los organizadores, se busca estimular la participación de representantes de los organismos miembros –en calidad de observadores– en los procesos electorales, y sobre todo, se pretende promover sistemas seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.

La Uniore es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones sólo tienen carácter de "recomendaciones y orientaciones" para los organismos que la integran, entre los que se encuentran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos titulares, María del Carmen Alanís y Leonardo Valdés, respectivamente, participarán en la sesión inaugural de este miércoles, y en la clausura, la noche del viernes.
Leer mas..AQUI

Presenta la CNTE demanda de recursos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 20

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en plantón afuera de San Lázaro se reunieron ayer con el presidente de la comisión del rubro, José Trinidad Padilla, para entregarle sus demandas de incremento al presupuesto destinado a la educación. Instalados en casas de campañas, los docentes, quienes arribaron de diferentes estados del país, como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Michoacán, reprobaron que el gobierno de Felipe Calderón asigne más recursos a las fuerzas armadas y recorte el dinero para enseñanza, afectando la creación de plazas. Jorge Cázares, de la sección 18 del estado de Michoacán, dijo que luego de sostener un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación, "solamente escucharon nuestros planteamientos. No hubo respuestas concretas, salvo que estaban en la idea de trabajar en algunos puntos de acuerdo, principalmente los que tienen que ver con la defensa del normalismo y la posibilidad de reasignar partidas para educación básica".
Leer mas...AQUI

Exigen inhabilitar a funcionarios de préstamos hipotecarios públicos

Megafraudes perjudicaron a ciudadanos de al menos nueve estados

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 22

Decenas de ciudadanos exigieron al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, que comience un proceso administrativo para inhabilitar a Javier Gavito Mohar, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y a otros funcionarios de la vivienda, por entregar más de 60 mil millones de pesos del erario a Sofoles y Sofomes (instituciones privadas que prestan dinero a particulares para la adquisición de casas) para créditos que finalmente se vendieron hasta 50 por ciento más caros a medio millón de personas en el país.

José Humberto Pérez, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, presentó ante la oficialía de partes de la SFP un expediente con más de 10 mil fojas con demandas, estudios periciales e indagatorias sobre los daños causados a más de 100 personas del estado de México.
Leer mas...AQUI

Los partidos forman alianza en Chamula

Por primera vez en la democracia contemporánea de México, todas las fuerzas políticas del estado se unen para dar ejemplo de congruencia, unidad y concertación civilizadas, manifestó el secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, tras exponer los acuerdos tomados sobre las próximas elecciones extraordinarias en el municipio de San Juan Chamula.

Dijo lo anterior en conferencia de prensa, donde el encargado de la política interna de la entidad estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRI, Aquiles Espinosa; PRD, Alejandro Gamboa López; PAN, Carlos Palomeque; Panal, Carlos Valdez; Convergencia, Carlos Penagos; PT, Neptalí Pérez Flores; PSD, Mario Santos Solís, y en representación de Manuel Velasco, del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Castañón destacó que este pueblo, de alta significación y tradición indígena nacional, enaltece no sólo a la democracia mexicana, sino a la paz, tranquilidad y gobernabilidad que disfruta Chiapas.
Leer mas...AQUI

Crece liderazgo femenino en el medio rural

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 25

El liderazgo de la mujer en el medio rural casi se ha duplicado en la última década de acuerdo con el Censo de Órganos de Representación y Vigilancia, órgano descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En un comunicado, la dependencia informó que en 2010 hay 16 mil 833 mujeres que encabezan los órganos de representación y de vigilancia de ejidos y comunidades en todo el país.

En 2001 había 9 mil 433 presidentas de comisariado ejidal o de bienes comunales, o secretarias, tesoreras o integrantes de los órganos de vigilancia.
Leer mas...AQUI

Solicitan jubilados investigar acciones de dirección del IMSS

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 26

La Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del Seguro Social presentó una solicitud de investigación sobre las acciones que está llevando a cabo la dirección administrativa del instituto, encabezada por Daniel Karam, ante la Comisión de Seguridad Social de las cámaras de Diputados y Senadores. Esta organización, así como integrantes de la Coordinadora Nacional de Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y jubilados de Pemex habían pedido una reunión con los legisladores para presentar ésta y otras propuestas. Entre ellas, plantearon que el gobierno federal cumpla con las aportaciones a los servicios médicos para los jubilados. Consideran que mientras se escamotean servicios, apoyos y pensiones a los trabajadores que cumplieron con más de 30 años de servicio, se sigue haciendo uso discrecional de los dineros del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo en lo que se refiere a salarios a los altos mandos.
Leer mas...AQUI

Mineros logran revisiones favorables

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 27

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros concluyó cuatro revisiones salariales en las que obtuvo incrementos directos de 8 por ciento para agremiados de diversas secciones del país, y una más en la que logró un aumento global de 10 por ciento, para la sección 269 de Filos, Mezcala, Guerrero.

Esta última negociación se obtuvo con la empresa Gold Corp, de capital canadiense, productora de oro y plata, con 8 por ciento directo al salario más 2 por ciento adicional a tabulador salarial, que incluye apoyo para becas de hijos de trabajadores.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Marcelo y Juan Ramón
  • Rompecabezas marca Alianzas
  • ¿DLF, carta "ciudadana" de FC?
  • La "hermana desobediente"
Julio Hernández López

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente se esmeran en demostrar que comparten proyectos. Apenas el jefe del Gobierno capitalino había pintado su raya respecto a López Obrador en el estado de México, el pasado domingo 17 de octubre (cuando defendió encendidamente las alianzas entre PAN y PRD, que el tabasqueño había considerado traicioneras), y ya al otro día estaban Ebrard y De la Fuente tomados políticamente de la mano, al recorrer juntos el Museo Memoria y Tolerancia y ofrecerse gráficamente a las delicias de la especulación del 2012 como un dueto consolidado.

Y ayer, al presentar un frente capitalino unido en demanda de que no haya estrangulamiento presupuestal en 2011, Marcelo asignó un lugar preferente, a su diestra, al ex rector de la UNAM que lleva largo tiempo en busca de precisar el sitio que le corresponderá ocupar en las próximas elecciones y que ayer asistía a la reunión con diputados federales como miembro del Consejo Social y Económico del Distrito Federal, en demanda de fondos para crear un instituto contra las adicciones en la capital del país. Moderados, atractivos para las clases medias, provenientes de matrices priístas "democratizadoras" (el camachismo y el zedillismo) y suficientemente pragmáticos para aceptarse como piezas intercambiables de un rompecabezas por armar, Ebrard y De la Fuente parecen muy dispuestos a transitar en mancuerna los desconocidos caminos de las futuras alianzas interpartidistas y "ciudadanas" a que la crisis en curso obligará al PAN calderónico y al PRD chucho.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Presupuesto y tijeretazos
  • Menos educación, más balas
  • Mexicana: la misma gata
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con su propio compromiso, si no es que sus inquilinos activan el "reloj legislativo", a más tardar pasado mañana (próximo viernes) la Cámara de Diputados dejaría planchado el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2011, cuyo armado, todo apunta, será sustancialmente diferente al propuesto, el pasado 8 de septiembre, por Felipe Calderón y su "muy equipo económico, tal vez el mejor" (según él mismo), el cual no tiene mayor objetivo que incrementar los dineros públicos canalizados a las instituciones dedicadas al autodenominado combate al crimen organizado.

De entrada, los becarios de San Lázaro y Xicoténcatl modificaron la propuesta calderonista de Ley de Ingresos, con el objetivo de contar con mayores recursos para el ejercicio 2011, a fin de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo, toda vez que desde la óptica del inquilino de Los Pinos las únicas necesidades que hay que atender son las relativas al aparato de seguridad. Las demás pueden esperar, como lo han hecho a lo largo de tres décadas.
Leer mas...AQUI

DF: castigo fiscal, castigo político

En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pidió cambiar la política de "estrangulamiento fiscal" que se aplica a la capital del país y solicitó, a renglón seguido, la asignación de 14 mil millones de pesos adicionales por concepto de transferencias federales, para la realización de diversos proyectos de infraestructura, seguridad pública y protección civil.

Los señalamientos del mandatario capitalino tienen como contexto una reducción, en el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo federal, de aproximadamente tres mil 500 millones de pesos al gasto de la capital, que afectaría rubros diversos en caso de concretarse. Particularmente grave resulta el riesgo de que estos recortes orillen a la suspensión de las obras de la línea 12 del Metro –las cuales revisten importancia estratégica para el Distrito Federal y su área metropolitana, y cuya paralización implicaría rezago y desempleo– y perjudiquen los programas de agua potable y alcantarillado para el año entrante
Leer mas...AQUI

Edomex, la batalla

Luis Linares Zapata

Los contendientes están enfilados en orden de batalla. El campo de las trifulcas será el estado de México y los participantes han velado armas desde hace tiempo. El PRI sale de puntero indiscutible en las preferencias encuestadas, al menos eso se publica en todas las columnas periodísticas y en el boca a boca de los enterados. El PAN ha entrado en zona de conflicto y no ata todavía a sus grupos internos y, menos aún, los armoniza con sus aliados enquistados en la burocracia del PRD. Se sabe, eso sí, que el acuerdo cupular entre ellos (en especial con el señor Calderón) es sólido y sólo falta encontrar el engarce final: un candidato conveniente. PT y Convergencia han decidido ocupar sus posiciones junto al movimiento que encabeza López Obrador para la transformación de México. El despliegue de fuerzas es, según puede apreciarse y hasta el día actual, bastante ríspido y desigual.
Leer mas...AQUI

Raúl Vera, el pastor de las controversias

Bernardo Barranco V.

El 7 de noviembre, Raúl Vera, obispo de Saltillo, recibió el premio Rafto 2010, por su destacada actuación en la defensa de los derechos humanos y la justicia social en México. Monseñor Vera fue galardonado por la prestigiada fundación noruega Rafto, porque es un crítico del abuso del poder y un defensor valiente de los inmigrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en peligro. Raúl Vera, a lo largo de su trayectoria, se ha atrevido a cuestionar con firmeza a las autoridades y a defender los derechos humanos de grupos más vulnerables. No es un personaje que calcula sus reproches y cuestionamientos a gobiernos, no hace mucho calificó de dictador a Felipe Calderón por no reconocer la amalgama de complicidades entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano. Sus posturas han llegado a chocar con muchos obispos, como fue el caso de la condena a los matrimonios gays y a la condición homosexual; allí Vera llamó a quitar prejuicios y no actuar como fariseos, se refirió a quienes consideran que aquellos que tienen una orientación diferente a la heterosexual son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo como padres o madres de familia, sin necesidad de aparentar lo que no son. La diócesis de Saltillo es una de las pocas que tiene un trabajo pastoral con este sector, apoya a la comunidad de San Elredo, que promueve los derechos humanos de homosexuales y lesbianas.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Millones de expulsados y hambrientos

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La guerra es una salida cobarde a los problemas de la paz”.- Thomas Mann Gracias a las administraciones panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, México se convertirá en el país con mayor número de expulsados al concluir la primera década del actual siglo. Pronósticos del Banco Mundial, difundidos en el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, establecen que al finalizar el 2010 la migración mexicana alcanzará los once millones 900 mil personas, es decir, el 10.7 por ciento de la población total, con lo que superará a la India, uno de los países más poblados del mundo, en cerca de medio millón de ciudadanos que se ven forzados a abandonar el país en esta década. Los ciudadanos mexicanos se .. [+] Ver mas

Exige la ONU


Organizaciones sociales advierten que la migración puede contribuir al desarrollo, pero no debe convertirse en su sustituto MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, AFP).- El relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado. Es necesario un paréntesis para recordar que son innumerables los testimonios sobre el trato cruel y degradante que padecen los migrantes centro y sudamericanos en su paso por México con rumbo al llamado “sueño americano”. No basta con que el inquilino ilegítimo de Los Pinos diga que la responsabilidad de la muerte cotidiana de migrantes es responsabilidad del Crimen .. [+] Ver mas

Déficit de médicos especialistas

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL y APRO).- Este martes por la mañana y después de presentar el manual de actividades artísticas que forma parte del programa “Aprendiendo... En el hospital”, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que existe un déficit de médicos especialistas en todo el país, sobre todo porque se están jubilando, tal y como ocurre en el IMSS. De ahí, afirmó, la necesidad de realizar una acción emergente, como subrogar el servicio a médicos ya jubilados. En entrevista, dijo que se debe impulsar la formación de médicos especialistas en áreas como cancerología y geriatría, dónde hay déficit importante y en las que los enfermos se han multiplicado. Recordó que en el IMSS empiezan a faltar especialistas, pues muchos han cumplido 30 o más años de serv.. [+] Ver mas

Equidad

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO).- El pleno de la Cámara de diputados aprobó por mayoría cambios a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar a parejas del mismo sexo y a los hogares alternativos el derecho de acceso total a los servicios de seguridad social que otorga el Estado. Con 232 votos a favor 58 en contra y 17 abstenciones las reformas otorgan derechos plenos a parejas del mismo sexo y reducen de 5 a 2 años el tiempo para reconocer el concubinato como un matrimonio establecido legalmente y que las parejas puedan gozar de los mismos beneficios que los matrimonios convencionales. La diputada del PRD, Enoé Uranga Muñoz, presentó la iniciativa, la cua.. [+] Ver mas

Lujos inexplicables

Diputados del PT exigen que César Nava, presidente del PAN, explique cómo adquirió un departamento de lujo, pues con el sueldo de legislador federal no le alcanzaría MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL).- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro pidió que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, quien es diputado federal, brinde al pleno información sobre su adquisición de un departamento de lujo, y que aclare la forma en que se puede pagar ese bien inmueble con la dieta de legislador. De igual forma exigió, por conducto del diputado Gerardo Fernández Noroña, que a Nava le sean descontados los días de sesión en los que ha faltado al trabajo, así como en los casos en que, aún cuando asistió se retiró cuando el pleno tenía aún una larga lista de asuntos por at.. [+] Ver mas

Quiere ser gobernadora

La hermana del espurio Felipe Calderón, Luisa María, renuncia a su cargo como secretaria de Acción Electoral del PAN en Michoacán para estar en libertad de registrar su candidatura al gobierno de esa Entidad en los comicios del próximo año MORELIA, Michoacán, 9 de noviembre (APRO).- Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe Calderón, informó que el próximo jueves 11 renunciará a su cargo como secretaria de Acción Electoral del PAN en Michoacán, para estar en libertad de registrar su candidatura al gobierno de esa entidad en los comicios de 2011. María Luisa, mejor conocida como “Cocoa”, señaló que de acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, el próximo viernes 12, justo un año antes del día de la jornada electoral de 2011, quienes aspiren a algún cargo de elección popular deben.. [+] Ver mas

Tormenta sobre Matamoros

Por Eduardo Valle “Gamma: cuida de mi familia. Ya tengo poco parque y ya tumbaron al Cuco. Me estoy quedando sólo pero no le hace. Hasta el último tiro. Adiós”. Este fue el último mensaje, palabras más o menos, transmitido por Tony Tormenta, Ezequiel Cárdenas Guillén, desde el centro de Matamoros. Antes, muy poco antes, había transmitido: “Ya no se acerquen. Todos pa´tras. Todos”. Fueron tres enfrentamientos principales y muchos más en las calles de Matamoros. Se destruyeron en el día más de cien SUV y pick up´s. En el primero de los principales murió el jefe de la escolta de Tony Tormenta, un hombre de gran fuerza física y valor personal, muy feo. Le decían “el Tyson”, así era de feo. El Tyson y otro jefe de las escoltas de Tony, Los Escorpiones, se sacrificaron en el enfrentamiento .. [+] Ver mas

Terror en aulas

En Ciudad Juárez y en el Estado de México, grupos criminales extorsionan a alumnos y maestros de secundarias y preparatorias, a los que exigen “cuotas de protección” y aguinaldos a cambio de no hacerles daño / Ocho mil jóvenes delinquen activamente, según alcalde de la fronteriza Ciudad Juárez CIUDAD JUAREZ, Chihuahua., 9 de noviembre (UNIVERSAL).- Bandas de extorsionadores que operan en ciudad Juárez, Chihuahua, y en cinco municipios del estado de México han sembrado el terror entre alumnos y maestros de secundarias y preparatorias, al exigir “cuotas de protección” y “aguinaldos”, a cambio de no hacerles daño. Este martes, autoridades de la secundaria número 16 de Ciudad Juárez suspendieron clases, luego de que fueron amenazados por presuntos miembros del crimen organizado. En las se.. [+] Ver mas

Censo fascistoide

En la urbe más violenta de México, Ciudad Juárez, se escala la inseguridad y ahora la Policía Federal levanta información casa por casa, con lo que se incrementa el miedo y la incertidumbre entre la población CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua., 9 de noviembre (NOTIMEX).- Agentes de la Policía Federal realizan un censo, casa por casa, en las colonias más conflictivas de la ciudad, a fin de saber el modo de vivir de los juarenses. El trabajo de la corporación ha provocado temor entre los colonos, quienes ven con desconfianza el censo, pues creen que después los datos obtenidos podrían ser utilizados para extorsionarlos. Mencionaron que además de solicitarles sus datos personales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, les preguntan la cantidad de personas mayores de edad que viven en los domicilios y c.. [+] Ver mas

Saña inaudita

El turístico puerto de Acapulco continúa al rojo vivo y ayer fueron salvajemente torturados, ejecutados y decapitados dos policías municipales y cuatro más fueron “levantados” / La casa de un agente de tránsito fue baleada / En San Luis Potosí, pierde la vida líder de productores rurales cañeros al enfrentarse a balazos con policías ministeriales / En Guadalupe, Nuevo León, tres jóvenes fueron rafagueados por un grupo armado, dos perdieron la vida y el otro se encuentra gravemente herido / En Michoacán, un sujeto fue descuartizado y sus restos fueron esparcidos en diferente puntos del municipio / La jornada reporta 42 ejecuciones en 15 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 9 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Decapitaron a dos elementos de la Policía Preventiva de Acapulco a quienes les a.. [+] Ver mas

La Marina ataca de nuevo

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Fueron tres años de gasto y desgaste en los que las fuerzas federales no encontraron el camino para mermar la delincuencia. Y aun así, los sectores sociales, sobre todo el político insistían en cambiar de estrategia para poder ganar esta lucha. Un nuevo golpe espectacular en contra de importantes cabezas del narcotráfico, le dio a la Marina-Armada de México un timbre importante en esta lucha que muchos la consideran perdida. Al estilo del procedimiento que acabó con Arturo Beltrán Leyva, los marinos capturaron y dieron muerte a otro famoso capo –Ezequiel Cárdenas Guillén-, conocido como Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos en 2007. Ezequiel era considerado como el principal líder del cártel del Golfo. En el enfrent.. [+] Ver mas

Huyen de la muerte

Familias enteras en Tamaulipas huyen tras la violencia desatada para acabar con “Tony Tormenta”/ Desaparecen por docenas en Durango REYNOSA, Tamps., 9 de noviembre (UNIVERSAL/EL SIGLO DE DURANGO).- Más de cien familias de Ciudad Mier abandonaron sus hogares por la violencia que se desató desde el pasado viernes, y que dejó bajas de civiles, sin que hasta el momento las autoridades federales den a conocer un saldo oficial. Las familias decidieron abandonar su ciudad y algunos se fueron a Estados Unidos y otros se refugiaron en el Club de Leones de Miguel Alemán. “Estamos aquí en el albergue del Club de Leones, A.C., para apoyar en todo lo que se pueda a nuestras familias que salieron de sus hogares, dijo el alcalde de Ciudad Mier, José Iván Mancias Hinojosa. Habitantes de los municipios de la Frontera .. [+] Ver mas

El gobierno subastará bienes del narco

MÉXICO, DF, 9 de noiembre (apro).- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alista una nueva subasta de bienes muebles, joyas, autos, aviones y embarcaciones, entre otros objetos, inacutados al narco en el país. El remate se llevará a cabo el próximo jueves 18 y viernes 19 del mes en curso y, a decir del director del SAE, Sergio Hidalgo Monroy, entre los 590 lotes que estarán en subasta, destaca un anillo de oro de 18 kilates con un diamante de 14.3 milímetros de diámetro y 9.7 milímetros de altura, cuyo precio de salida es de 1.4 millones de pesos El funcionario agregó esperan la participación de 800 postores y que se venda el 95% de los artículos. Además, explicó que la recaudación por la venta de estos bienes se repartirá en partes iguales entre la Procuraduría General de la Re.. [+] Ver mas

“El Zeta” Collins

Por Francisco Rodríguez Indice Político COMO FANTASMA, UN rumor recorre los pasillos de la Central de Abasto del Distrito Federal –operado por un fideicomiso del gobierno de la capital nacional—: los métodos de “Los Zetas” han sido copiados literalmente por las autoridades designadas ahí por Marcelo Ebrard. Ejemplos hay muchos. Pero el más sobresaliente corre a cargo del propio director y administrador del Fideicomiso, Raymundo Collins Flores, quien mirando directamente a los ojos de un empresario, lo ha amenazado nada veladamente, en caso de que acuda a sus superiores o a las autoridades a denunciar el cohecho del que es actualmente víctima. “Sé dónde vives –habría dicho Collins, palabras más o menos, al empresario referido—, así que no vayas a ponerme el dedo”… “Cinco millones .. [+] Ver mas

Fallece hermano de Marcelo Ebrard

Asistió a dar el pésame José Narro Robles, funcionarios del gobierno del D.F./ La Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardó un minuto de silencio en memoria del hermano del jefe de gobierno/ Llegó también Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México MEXICO, D.F., 9 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Fernando Ebrard Casaubón, hermano menor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, falleció esta madrugada debido a una enfermedad crónica. De acuerdo con informes de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno capitalino, Fernando Ebrard, de 45 años de edad, era empresario. Integrantes del gabinete del jefe de Gobierno capitalino, así como funcionarios, académicos, familiares y amigos, acudieron a la agencia Gayosso de Félix Cuevas, donde era velado .. [+] Ver mas

Banco Mundial presta a México 1,350 millones de dólares

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El Banco Mundial aprobó dos nuevos préstamos para México por un monto total de mil 350 millones de dólares, los cuales serán invertidos para mejorar la eficiencia de operadores de agua y para reforzar el programa Oportunidades, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia federal precisó que mil 250 millones de dólares serán destinados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. El crédito tendrá un plazo de amortización de 17 años y tendrá que ser pagado en una sola exhibición en enero de 2027. Los recursos del Banco Mundial ayudarán a financiar costos asociados con la operación del programa en el periodo 2011-2013, ampliar sus actividades y mejorar su efectividad para así obtener mejores resultados para quienes acceden al .. [+] Ver mas

Los millones de un pastor de almas

Por Juan José Morales Escrutinio Un par de veces durante los últimos tiempos —el 13 de noviembre de 2008 y el 4 de mayo del año en curso— nos hemos referido en esta columna al prolongado litigio judicial en que desde 2003 se halla envuelto el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda —ex abogado, ex boxeador y ex agente de bolsa— por un multimillonario asunto que en pocas palabras puede resumirse así: El santo varón reclama para sí una valiosísima colección de obras de arte que incluye cuadros de Picasso, Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Tamayo, Chagal, Modigliani y otros famosos pintores, que originalmente fue propiedad de la ya fallecida Sra. Olga Azcárraga, dueña de la empresa comercializadora de arte Arthinia Internacional. Don Onésimo sostiene que esa fortuna pictórica le corresponde porque.. [+] Ver mas

Regreso al oro

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Aunque los libros de texto pueden ver al oro como dinero viejo, los mercados lo están usando hoy como un activo monetario alternativo.” Robert Zoellick Finalmente alguien se atrevió a decirlo en público. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial y secretario del Tesoro de Estados Unidos de 1985 a 1988, pidió a los países del G20, que se reunirán en Corea del Sur esta semana, que impulsen la creación de “un sistema monetario cooperativo que refleje las emergentes condiciones económicas”. Este sistema debería incluir al dólar, el euro, el yen, la libra y el renminbi chino, en un sistema global con cuentas abiertas de capital. Pero “debe también considerar el empleo del oro como un punto internacional de referencia de las expectativas del mercado acerca.. [+] Ver mas

…A palo dado…

Joaquín Ortega Arenas …Ni Dios lo quita… Es y ha sido el principio rector de la política mexicana desde que en el año de 1824, en que por una mera necedad se estableció el Régimen Federalista inventando “colonias” que no existían, y se retiró de los textos legales el tan necesario Juicio de Residencia mediante el cual todo funcionario debía rendir cuentas ante Juez de los actos de su desempeño como tal. Los usufructuarios de la guerra de independencia consideraron “una ofensa” el que se les sometiera a juicio de residencia después de sus encendidos afanes demostrados en la lucha libertaria. Han transcurrido ciento ochenta y seis años y con la sola excepción del agitado lapso en que tuvimos oportunidad de enmendar errores, por desgracia muy corto para lograrlo, la Reforma, hemos repetido n.. [+] Ver mas

No a la drogadicción legitimada

Alejandro Gertz Manero* La propuesta más reiterada que ha surgido frente a la violencia y a la ingobernabilidad que ha producido la “guerra contra el narcotráfico” se concentra en legalizar las drogas, su producción y comercio, para así convertir a los cárteles en consorcios empresariales, grupos financieros y actividades económicas “globalizadas”, ignorando cuál es el problema primordial y la estrategia que debería de establecer cualquier Estado responsable para defender a la niñez y a la juventud frente al acoso de los narcos, que actualmente incitan a esos niños y jóvenes al consumo de las drogas, para esclavizarlos como adictos permanentes, encadenados a los intereses de estos grupos delictivos, que ahora se propone transformarlos en organizaciones empresariales, para que así puedan seguir pr.. [+] Ver mas

El oro: salvavidas para un mundo monetarista sin control

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: EU intensificó la temible guerra de las divisas —a lo que Bajo la Lupa se adelantó dos meses antes— mediante su segunda “facilitación cuantitativa” (eufemismo de la vulgar impresión masiva de dólares) diseñada por el israelí-estadunidense Ben Shalom Bernanke (BSB): otro brujo aprendiz de la teología del monetarismo centralbanquista friedmanita (con su caricatura itamita en México) quien prosigue la demolición de las finanzas mundiales para exclusivamente beneficiar a los banqueros de Wall Street, en detrimento de los propios ciudadanos estadunidenses y del resto de la humanidad (ver Bajo la Lupa; 7.11.10). En medio del repudio generalizado a BSB (nada extrañamente con la enternecedora excepción de México, miembro del G-20, que prefirió criticar.. [+] Ver mas

La sinrazón de las palabras huecas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La demagogia nunca suplirá la voluntad expresada en hechos como medio para superar los problemas de la sociedad. Y lo primero es lo que abunda en el desgobierno de Felipe Calderón, mientras que resulta inexistente una real actitud solidaria con el país, como lo patentiza la dramática realidad que estamos viviendo los mexicanos en el cuarto año de una “administración”, donde lo más destacable es el afán revanchista del grupo en el poder, con el propósito de acabar de desmantelar un Estado que, pese a todo, sigue manteniendo a flote a una nación que sufre los embates no sólo del crimen organizado, sino de una burocracia dorada decidida a sacar el mayor provecho ahora que tiene los medios para lograrlo. Si en algo se ha destacado Calderón es en el uso excesivo de pal.. [+] Ver mas

Tamaulipas después de Tony Tormenta

Julián Andrade La muerte de Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, revela mucho de cómo percibimos el mundo del narcotráfico. En estos casos, no hay ganadores ni perdedores claros, porque no estamos hablando de entramados en los que la lógica impere. Las mediciones sobre las consecuencias de los operativos importantes suelen tardar meses en ser aquilatados en toda su dimensión. En teoría el fallecimiento del jefe de Cártel del Golfo les daría un respiro al grupo criminal de Los Zetas, por dos cuestiones. La primera es que sale del juego uno de sus peores enemigos, y la segunda, quizá más importante, es que retiran a un capo que conocía bien a sus antagonistas, porque ayudó a su hermano, Osiel Cárdenas, a reclutarlos cuando éstos todavía pertenecían a las fuerzas armadas y decidieron integrarse a la org.. [+] Ver mas

Iniciativa chatarra

Jorge Canto Alcocer Al tiempo que terminaba la ridícula pasarela llamada “Iniciativa México”, con la que las hipócritas televisoras mexicanas pretendieron convertir en vulgar concurso mediático parte de la gravísima problemática social que enfrentamos, auténticas organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer el verdadero rostro de Televisa y TV Azteca, al denunciar que nuestro país ocupa el primer lugar mundial de publicidad televisiva de alimentos chatarra. Auténticas maestras de la manipulación, las televisoras precisamente bombardean con sus muy directos mensajes al público infantil en los horarios y programas que más los atraen, horarios en los que, además, casi siempre los niños quedan atontados frente a la estúpida pantalla sin la presencia de adultos, es decir, sin que nadie pueda .. [+] Ver mas

Mensajes contradictorios

María Teresa Jardí Aunque fuera cierto que se quiere acabar con los narcotraficantes, la guerra sería falsa desde el momento en que no atacan las causas que llevan a la existencia del narcotráfico. Amén de la parte financiera intocada porque el poder político se lleva una gran tajada. La lucha no está en el asesinato y sí en cambio en buscar por todos los medios que de manera global se sujeten las drogas a los aranceles que como mercancías les corresponde pagar, atendiendo la prevención por lo que a su consumo toca y proporcionando atención médica de calidad a los que quieran consumir las drogas, como se hace con el alcohol. Antes de la declaración de guerra hecha por Calderón a diversos grupos, entre los que se encuentran algunos de narcotraficantes, en México no existían territorios controlados .. [+] Ver mas

Responsabiliza a los Mouriño

Por su injusto encarcelamiento, líder campesino / Todo se tramó antes de la visita de la mujer del espurio Calderón, para que no hubiera protestas de campesinos frente al busto de Juan Camilo, revela Che Cu / Profepa y PGR son parte de la nueva “Santa Inquisición” y sus delegados fueron puestos por la familia consentida del Felipe Calderón, afirma CAMPECHE, Cam., 9 de noviembre.- El líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, responsabilizó a la familia Mouriño de su injusto encarcelamiento, tramado días antes de la visita de la esposa del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para homenajear al español Juan Camilo Mouriño Terrazo, en previsión de que la agrupación campesina no realizara ninguna protesta durante la estancia de Margarita Zavala Góm.. [+] Ver mas

Ahora la protesta fue ante Profepa

CAMPECHE, Cam., 9 de noviembre.- Decenas de campesinos de diversas organizaciones se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir al delegado, Francisco Brown Gantús, que muestre las pruebas que respaldan la acusación que llevó a la cárcel al líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu. Al filo de las 11:37 horas, nueve camionetas tomaron la calle 10-B del barrio de La Ermita, cerrando el paso vehicular a grito de ¡Justicia!, ¡Zapata vive, la lucha sigue!, ¡Queremos libre a Che Cu!, ¡Si Zapata viviera, los corruptos no existieran!, entre otras consignas que reflejaron la indignación y repudio de los campesinos, que consideran una injusticia la encarcelación de Che Cu. Con pancartas en mano, los.. [+] Ver mas

Retienen colonos a empleados de CFE

Fueron a cortarles la luz en la Ampliación 20 de Noviembre, pero los vecinos los tuvieron cautivos por más de cuatro horas / Los trabajadores tuvieron que reinstalar el servicio CAMPECHE, Cam. 9 de noviembre.- Vecinos de la colonia Ampliación 20 de Noviembre retuvieron a seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante cuatro horas, hasta que les restablecieron el suministro de energía eléctrica, pues se las habían cortado, bajo el argumento de que por más de cinco años, no han pagado por el servicio. Desde las 8:00 horas de este martes, empleados de la empresa paraestatal eléctrica se trasladaron hasta la colonia Ampliación 20 de Noviembre, con el firme propósito de cortar el suministro de energía eléctrica a aproximadamente mil familias que están asentadas de manera irregular e.. [+] Ver mas

OBSERVA BIEN Y CON DETENIMIENTO...



Es una anciana, o 'persona de la tercera edad'. Oaxaqueña. Siempre sentada así tal cual porque no puede caminar.

¿Le llegará apoyo gubernamental?: lo dudo, el año pasado, durante el recorrido que AMLO hizo en los municipios de usos y constumbres de Oaxaca se documentaron diversos intentos de romper la asistencia de gente a sus mítines, ya fuera con avisos de intimidación a los pobladores, ya fuera con despensas (el toque PRI que anhela recobrar Los Pinos, ¿qué tal?); ¿televisa y Azcárraga tendrán compasión de ella? Nop, para eso ya tienen el teletón y si la miseria humana no la convierten en show mediático en donde derramen lágrimas Lucero o quién sabe quién más, entonces no sirve, 'no pega', no impacta a las masas, no hay rating; ergo: no hay lana; ¿Ulises Ruiz preocupado? ¡claro!, como yo me preocupo cuando va a jugar la selección mexicana, así de preocupado está él y nada más estamos a la espera de que termine gestión para que se vaya tan campante ¿y las cuentas que tiene que entregar?: bien, gracias, justo como Peña Nieto (¡oh, ese PRI!).

Observa bien la imagen, contempla a esa mexicana y mira su rostro: la miseria en la que vive también puede ser por mi causa, por haber estado con los ojos cerrados por mucho tiempo, por haber vivido MI mundo, MIS propios problemas, MIS propios pesares sin salir del yo, yo y yo. Observa y pregúntate si puedes sonreír... o irte de fiesta con los amigos este fin de semana y el próximo también y el que viene y el que viene y el que viene sin ponerte a meditar un solo segundo en ello; o gritar muy contento cuando la selección mexicana gana.

Observa muy bien a esta mujer, porque si después de hacerlo no te mueve algo, así sea ínfimo en tu persona, algo que te mueva siquiera para intentar hacer algo, lo que sea, entonces se entiende porqué los niños de la guardería ABC ni han visto justicia y porque llevamos ya más 30,000 muertos y así nos podemos ir haciendo recuentos de tanto que sucede hoy en día porque es esa apatía e indiferencia la que ha generado esta cadena cual caída de fichas de dominó que pareciera no detenerse, pero ojalá sí se pueda.

Entonces no te preguntes '¿por qué?'