miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Hacia dónde se dirige la lucha del movimiento obrero en México?

La revolución Socialista Hoy

Vigencia del pensamiento de León Trotsky


Diferentes organizaciones socialistas los convocamos a asistir al foro sobre este tema. Esperamos la participación de ustedes para debatir colectivamente, entre otras cosas, sobre las perspectivas de la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es el próximo jueves 5 de agosto en Antonio Caso #45, Auditorio “Breña Alvírez”, a las 4pm.

Los invitamos también a las demás actividades:

Tema: La lucha contra la represión y el ejemplo de Atenco.

Lugar: Auditorio “Emiliano Zapata”, Centro de San Salvador Atenco.

Fecha: 22 de agosto, 2pm.

Tema: Cuba, Venezuela y la revolución latinoamericana hoy.

Lugar: Auditorio “Ho Chi Minh”, Facultad de Economía, UNAM.

Fecha: 9 de septiembre, 1pm.

Y por último:

Evento político culturalA 70 años del asesinato de León Trotsky

Lugar: Casa Museo León Trotsky, Av. Churubusco #410.

Fecha: 11 de septiembre, 4pm.

Atentamente: El Comienzo, Grupo de Acción Revolucionaria, Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente, Liga de Unidad Socialista, Partido Obrero Socialista, Triple Alianza.


Video Promocional: http://www.youtube.com/watch?v=GyqVwsGEkDA


cmd

CASTIGO A URIBE Y SANTOS

Este sábado 7 de agosto, Juan Manuel Santos, uno de los asesinos confesos de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008, tomará posesión del gobierno de Colombia para continuar con la política de guerra de Álvaro Uribe Vélez. Ambos personajes admitieron en medios internacionales su responsabilidad en la masacre donde fueron asesinadas 25 personas, entre ellas, cuatro estudiantes mexicanos: Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González y, donde una más, Lucía Morett, resultó sobreviviente con graves heridas provocadas por esquirlas de bombas de racimo, mismas que utiliza el ejército estadounidense en Irak y que fueron arrojadas por el ejército colombiano en Sucumbíos.

Esta acción se inserta dentro de la política de guerra e intervención que, desde gobiernos títeres como el de México y Colombia promueve Estados Unidos en América Latina. A más de dos años de la masacre no hay justicia aún para las víctimas de Sucumbíos y, se ha incrementado el hostigamiento hacia Lucía Morett, no es posible que los encargados de someter al pueblo colombiano a un sostenido periodo de guerras, crímenes, tortura y un sinfín de violaciones a los derechos humanos, estén sueltos. ¡Quienes deben de estar siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad, son jueces que pretenden conducir el destino de la única sobreviviente mexicana y criminalizar la actividad académica de los jóvenes asesinados para sepultar su memoria y hundir así cualquier intento de justicia!

Ante lo cual, llamamos a repudiar la toma de protesta de Juan Manuel Santos y la visita de Felipe Calderón a Colombia, exigimos que los responsables de la masacre de Sucumbíos y de innumerables crímenes en Colombia sean llevados a juicio y se detenga la persecución hacía Lucía Morett por medio de la orden de captura dictada por Interpol, rechazamos también, que México asuma el modelo colombiano de guerra “antiterrorista” que tanto daño causa al pueblo colombiano. Motivos por los que:

Convocamos a la rueda de prensa y acto político cultural frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia) este

SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 12:00 HRS.

C O N V O C A N

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (GAR)

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Brujula Metropolitana invita a la charla "¿Como organizar un Banco de Tiempo?"



impartida por
Leopoldo Zea

Miercoles 4 de agosto, 19hrs.

Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)

ENTRADA LIBRE

Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
Mediocracia en El Mayab

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Con el pretexto de rendir su “tercer informe ciudadano”, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco organizó con presupuesto público una gran pachanga el domingo 1 de agosto, con formato de reality show en un centro de convenciones que anteriormente fueron las instalaciones de la paraestatal Cordemex, viejo elefante blanco de la época dorada del henequén, que ahora se ha convertido en un set televisivo para el “cultivo” de la gobernante que hace tres años le ganó al PAN la gubernatura.

Al evento acudieron más de cinco mil invitados, destacándose personajes de la farándula de Televisa y de TV Azteca como la conductora Galilea Montijo; la productora teatral Carmen Salinas; la recién designada dirigente de la ANDA, Silvia Pinal, tan dócil al “canal de las estrellas”; el cantautor Juan Gabriel, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien no le bastaron sus guardaespaldas para que la jarana organizada por su colega priista lo resguardara de la prensa, así como los mandatarios vecinos de Campeche y Quintana Roo, y hasta el recién electo de Tamaulipas.
Leer mas...AQUI
El golpe devastador de 1995

Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 3 de agosto.- Hace poco más de dos meses, el 26 de mayo de este año, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la reducción de 60% a las pensiones máximas que paga el Instituto Mexicano del Seguro Social a los mexicanos; así, en una sesión privada, redujo sus ingresos a menos de la mitad.

En la Ley del Seguro Social de 1973 se establecía como tope máximo de cotización para los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, 10 salarios mínimos generales del Distrito Federal, y de la lectura sistemática de la misma legislación puede inferirse que ese mismo tope regía para el pago de las pensiones; también se indicaba que un requisito para tener ese derecho era haber cotizado un mínimo de 500 semanas, es decir, bastaba con haber estado inscrito en el IMSS durante nueve años y poco más de siete meses.
Leer mas...AQUI

Salida de todos los huelguistas del SME 27-07-2010

OAXACA: Uso excesivo de la fuerza de la Policía Estatal de Oaxaca hacia los pobladores del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

NÚMERO DE REFERENCIA: AU – 09 – 2010 – USO EXCESIVO FUERZA – OAX

3 de agosto, por Limeddh
Resumen:
La Policía del Estado de Oaxaca ingresó al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, acompañada de la UBISORT para tomar el Palacio Municipal. Agredieron a un grupo de mujeres con armas de fuego resultando heridas de gravedad dos mujeres de 15 y 18 años de edad.
Acción solicitada:
Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importan Mas información en

CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES INVITA A LA PLATICA: POR QUÉ NO A LA SUPERVÍA EN LA MAGDALENA CONTRERAS PRESENTA : MTRA. CRISTINA BARROS

Cristina Barros es maestra en Letras por la UNAM. Actualmente se dedica a la investigación en cocina tradicional mexicana. Ha escrito diversos libros, algunos de ellos en coautoría con Marco Buenrostro con quien publica la columna Itacate en el diario La Jornada. Es integrante de la campaña Sin maíz no hay país; también del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, donde colabora a través de Pro Ciudad ProContreras: http://prociudad-procontreras.blogspot.com

Miércoles 4 de agosto - 19 horas Av. Revolución 1747, San Angel, frente al museo-iglesia Del Carmen Delegación Álvaro Obregón Cerca del metro Barranca del muerto - Metrobus La Bombilla

ENTRADA LIBRE Lorena Yoloxochitl Gómez Valdez Coordinadora Casa del Movimiento Álvaro Obregón Gobierno Legítimo de México Tel: 56 16 54 40

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y Representates de la izquierda Mexicana en Brigadas Puente Sur.

Boletín de Prensa Sección 22 Oaxaca, 4 de Agosto de 2010

OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 03 DE AGOSTO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

La Sección XXII del magisterio Oaxaqueño, en su lucha contra las Reformas estructurales que amenazan a la educación y a la sociedad en general, ha planteado la necesidad de la Educación Alternativa para nuestro estado de Oaxaca, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación planteada por el espurio Felipe Calderón y la nefasta Elba Esther Gordillo Morales.

La propuesta educativa contra hegemónica a la ACE debe estar acorde a las necesidades y particularidades de cada región, comunidad y escuela de los distintos niveles educativos, para posibilitar la transformación de la práctica docente en beneficio real de los jóvenes oaxaqueños y de esta manera hacer efectivo el lema de la “Por una educación al servicio del pueblo”.

Para el día de mañana a las 8 del horario magisterial, en la Secundaria federal No. 1 de esta ciudad, se estará inaugurando el taller Estatal de Educación Alternativa 2010-2011, “La Colectividad como principio de la Educación Alternativa para la transformación de la escuela”. El presente Taller se desarrollara los días 4, 5 y 6 de Agosto del presente, en su primera Etapa a nivel Estatal, para concluir con la Fase Masiva los días 18, 19 y 20 de Agosto en cada una de las Delegaciones sindicales y centros de Trabajo de cada una de las regiones de Oaxaca.

Sin duda el magisterio no debe perder de vista en el ámbito educativo, el ejercicio de la dignidad y la libertad, en su interés por lograr una sociedad incluyente, democrática, participativa y propositiva, teniendo en cuenta también que las formas de comunicación entre los grupos humanos se basan en el lenguaje, las costumbres, los hábitos, los comportamientos de identidad cultural colectiva, es preciso señalar que los propios referentes culturales de cada pueblo, dan un punto de partida para entender por contraste los referentes ajenos y crear una escuela posible, acorde a las necesidades sociales, buscando el desarrollo de los pueblos y ciudades, en plena convivencia con el medio ambiente y cuidando los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Es por eso que a partir de los congresos, encuentros pedagógicos, publicaciones y talleres; desde 2009 se inició la construcción de cuatro programas y un sistema como propuesta contrahegemónica a la ACE, para posibilitar la transformación de la práctica educativa y por ende la Educación en el Estado.

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA


Oculta la Corte resolutivo sobre recorte a pensiones

Retira de su página web el engrose de la jurisprudencia 2a/J.85/2010

Versiones de que el texto podría ser modificado por el ministro Valls

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de su página web el engrose que contiene todos los puntos y definiciones relacionadas con la jurisprudencia 2a/J.85/2010, vinculada con la reducción del monto de pensiones en el sistema de jubilación.

De manera inexplicable el máximo tribunal retiró el texto de la jurisprudencia que ha provocado controversia y críticas a los integrantes del Poder Judicial de la Federación. La dirección de comunicación social de la Corte indicó que este miércoles se dará a conocer un pronunciamiento respecto de la resolución por la cual se disminuye de 25 a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal el tope máximo para el pago de pensión a quienes se acojan a la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Según un comunicado de prensa de la Corte, con fecha 27 de julio, fue el 9 de junio cuando se aprobó la jurisprudencia; sin embargo, en la página web de la institución se menciona que el caso fue resuelto por el ministro Sergio Valls Hernández en 15 días naturales, ya que él recibió el caso el 11 de mayo y para el día 26 del mismo mes supuestamente el pleno de la segunda sala, integrada por cinco ministros, aprobó de manera unánime el dictamen y se estableció lo que se conoce como la jurisprudencia 85/2010.
Leer mas...AQUI

El Congreso sí puede revertir el intento de despojo: Castro y Castro

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 3

La jurisprudencia que dictó por contradicción de tesis la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tasa las pensiones con un límite de 10 salarios mínimos, es susceptible de ser modificada siguiendo los pasos que señala el artículo 194 de la Ley de Amparo; pero la forma más efectiva de retrotraer ese criterio consiste en que el Poder Legislativo reforme la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, expuso a La Jornada la condición jurídica de la decisión adoptada por la SCJN.

"Quiero defender al tribunal que tanto me ha honrado, de malas interpretaciones que llegan hasta la injuria sobre los propósitos y la ética de sus ministros. Todo ello es producto de una simple manera de contemplar las funciones de nuestros más altos jueces, atribuyéndoles una indecorosa venta de votos o de conciencias."
Leer mas...AQUI

Preteden afrontar la crisis del IMSS con los recursos destinados a jubilaciones, sostienen abogados laboralistas

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 4

Los trabajadores asegurados cuyos salarios mensuales oscilen entre 11 mil y 40 mil pesos pueden terminar pagando, junto con las empresas para las que laboran, el costo de una posible reducción en el cálculo para el pago de las pensiones, en caso de que así lo decida el consejo consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron abogados expertos en materia de seguridad social consultados por La Jornada.

El laboralista José Carlos García, del despacho de Consejeros y Auditores en Seguridad Social, señaló que la posible modificación en el cálculo de las pensiones a partir de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una salida que pretende obtener recursos para afrontar la crisis financiera del IMSS, pero es "inconveniente, preocupante y francamente indignante".

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y especialista en derecho del trabajo, sostuvo que en el caso de las pensiones no se puede trastocar un derecho constitucional adquirido por los trabajadores. Agregó que la jurisprudencia de la Corte, que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan al IMSS, "es ilegal porque se sustentó en el artículo 33 de la Ley del Seguro Social" que fue derogado en 1997.
Leer mas...AQUI

En 1995, el gobierno aceptó cargar las pensiones al erario; hoy le pesa pagar

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 5

Desde 1995 se sabía que el costo de la transición entre la antigua Ley del Seguro Social y la que entró en vigor el 1º de julio de 1997 tendría un costo para el erario, equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) durante por lo menos 25 años. Este fue uno de los grandes temas del debate sobre la reforma a dicho ordenamiento, señaló Asa Cristina Laurell, investigadora de la seguridad social.

Sin embargo, comentó, "el gobierno federal no hizo caso y decidió cargar dicho costo al erario", y es ahora, en el momento en que "seguramente aumentaron las solicitudes para el retiro de personas que cubren los requisitos de la ley de 1973, cuando al gobierno federal le pesa pagarles lo que les corresponde".
Leer mas...AQUI

Si gana jurisprudencia, regresen cotizaciones: IMEF

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 5

De aplicarse la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al tema de las pensiones, el gobierno federal se vería obligado a devolver alrededor de 100 mil millones de pesos al millón 200 mil trabajadores que han cotizado más de 10 salarios mínimos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gustavo Rodarte, explicó que la medida desatará una oleada de demandas de los afectados para que se les devuelva lo que aportaron luego de exceder los 10 salarios mínimos.

Lo anterior "representaría un descalabro que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene capacidad de sufragar y que la Secretaría de Hacienda tendría que subsanar", indicó.
Leer mas...AQUI

La agresión que no se vio

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) circuló ayer una nota del director de Comunicación Social de esta dependencia, Raúl Reynoso, en la que afirma que "integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), enviados por Martín Esparza, apedrearon el vehículo en el que viajaba el secretario Javier Lozano Alarcón", al salir de las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Enseguida, el funcionario dio varias entrevistas en las que calificó el hecho –descrito por él mismo– como injusto porque ya existe una mesa de diálogo con el SME, en la Secretaría de Gobernación. Más tarde, en su cuenta de la red Twitter advirtió: "Estamos convocados para el jueves. Lo primero que haré es manifestar mi inconformidad con lo ocurrido. Es inaceptable".

Sin embargo, los reporteros que cubrieron la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2009 no pudieron constatar la supuesta agresión porque, junto con funcionarios y otros invitados al acto, debieron permanecer dentro del museo en tanto se ordenaba la apertura de puertas, que para ese momento ya eran custodiadas por policías federales.
Leer mas...AQUI

Se daría nuevo empleo a integrantes del SME; nada de patrón sustituto: Lozano

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 13

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, minimizó las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país y, en cambio, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha operado la zona con "éxito, responsabilidad y profesionalismo".

El funcionario reiteró que no procede la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto de una contratación colectiva en CFE o el ingreso a esta empresa pública con base en la figura de patrón sustituto.

La próxima sesión de la mesa de diálogo entre el SME y el gobierno está programada para mañana por la tarde. En este encuentro, aseveró el secretario Lozano, hay absoluta coordinación entre los funcionarios federales.
Leer mas...AQUI

Descubren megafraude en Fovissste por más de $570 millones; investigan a 117 personas

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 14

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso al descubierto una red de corrupción que otorgó al menos 4 mil 500 créditos hipotecarios presuntamente irregulares a derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y que implican un fraude superior a los 570 millones de pesos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, detalló que en dicha red participaron empleados de las sociedades financieras denominadas Sofoles, servidores públicos del Fovissste y los beneficiarios de los créditos.
Leer mas...AQUI

Los panistas no saben gobernar, son ineptos y arrogantes: obispo Abelardo Alvarado

El Presidente está solo y su discurso perdió credibilidad, escribe en la página del CCM

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 15

Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, aseguró que muchos de los problemas actuales del país se deben a que "los panistas no saben gobernar" y "su inexperiencia, ineptitud y arrogancia los han llevado a cometer muchos errores".

En una nueva sección de la página de Internet del Centro Católico Multimedial (CCM) denominada La columna del obispo, el jerarca sostiene que no por nada diversos analistas políticos consideran que los 10 años de gobiernos panistas son la "nueva decena trágica", ya que "han sido un fracaso y han desilusionado a todos los que en su momento votaron en su favor con la esperanza de un cambio que no ha llegado".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ejes del mal
  • Diálogos SOS
  • Juegos pinoleros
  • Sepelio controlado
Julio Hernández López

Calderón ya no tiene la fuerza política suficiente para sostener una guerra contra el narcotráfico que ha fracasado, y ahora pretende reacomodar sus tesis bélicas originales mediante diálogos selectivos. Con la idea de distribuir responsabilidades democráticamente entre una sociedad a la que no tomó en cuenta para declarar hostilidades irreflexivas y faltas de estrategia, ni ha escuchado a lo largo de casi cuatro años de horror, el comandante en jefe del combate sesgado al mercadeo de drogas se transforma en escucha y polemista, en anfitrión de ideas ajenas y ejecutor de decisiones muy suyas, en cuidadoso analista de las causas de la desgracia nacional que no atina a adjudicarse a sí mismo sino que ahora pretende repartir mediante aperturas al debate que transcurren modosas mientras la violencia y el descontrol siguen extendiéndose por todo el país
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tema para entretenernos: legalizar las drogas
  • BlakBerry presenta su modelo Torch
  • ¿No que no? Rebaja de pensión en el IMSS
Enrique Galván Ochoa

Un referendo que tendrá lugar en California el próximo 2 de noviembre decidirá si se legaliza la producción, el comercio y el consumo de pequeñas cantidades de mariguana –no se incluyen otras drogas, como cocaína o heroína. Si el voto es favorable a los promotores, las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta 29 gramos para su uso personal. El consumo no estará permitido en lugares públicos, sólo en el interior de sus domicilios o fumadores que se establezcan para ese fin. También se permitirá cultivarla en casa, pero en un espacio no mayor a 2.5 metros cuadrados. California tiene un déficit presupuestal enorme y los impuestos que generaría la industria alcanzarían la cifra de 1.4 mil millones de dólares anuales. Es interesante examinar lo que sucede en California, porque ayer volvió a plantearse el tema de la legalización de las drogas en México.
Leer mas...AQUI

México SA

Mexicana: mentiras públicas, acciones privadas
Oneroso circuito estatización-reprivatización
IMSS debe regresar $100 mil millones

Carlos Fernández-Vega

Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, aseguraba en su conferencia de prensa del pasado 2 de agosto que "antes de solicitar el concurso mercantil agotaremos otras posibilidades de negociación con nuestros acreedores", pero tan honesto fue su compromiso que mientras eso afirmaba ante los medios de comunicación, los sigilosos abogados de la aerolínea presentaban tal solicitud ante un juzgado de distrito del Distrito Federal, y menos de 24 horas después hacían lo propio en una corte de Nueva York, con lo que el representante de Gastón Azcárraga Andrade y socios descaradamente mintió y, de paso, violó el acuerdo de los accionistas de tal consorcio (tomada en asamblea del 30 de julio), de que seguirían la referida ruta sólo después del 9 de agosto, y agotadas las posibilidades llegar a un acuerdo con la parte sindical.
Leer mas...AQUI

Centralidad política de AMLO

Luis Linares Zapata

El acto de masas del domingo 25 de julio en el Zócalo irrumpió en el panorama nacional como un fogonazo político de gran alcance. Sus emanaciones, aun a la distancia, todavía se huelen, giran, se depuran y evolucionan entre los habitantes del país. Sin duda, llegaron hasta las oficinas, los medios y el análisis de los centros de poder mundial, y éstos comenzaron a girar sus anteojos con nuevo cristal. No fue una concentración como otras tantas de similar factura. Fue la intensa calidad de los pronunciamientos la que multiplicó los ecos de esa reunión de alebrestados ciudadanos. La cadena de repercusiones siguió de inmediato y trastocó la, hasta ese día, tendencia al bipartidismo conducido desde arriba. La opción que dejó asentada en muchas de las mentes, deseosas de emprender una aventura de cambio con talla histórica, sacudió, hasta los cimientos, el entramado vigente de la derecha. Fue, ciertamente, la presentación, con todo el rigor de un acontecimiento significativo para el futuro nacional, de un movimiento que aspira a la transformación de este México injusto y apaleado.

Leer mas...AQUI

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Fidel Castro Ruz

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Leer mas...AQUI

Fracaso del Seguro Popular y un nuevo paso en la reforma privatizadora

Asa Cristina Laurell

Recientemente apareció un artículo de Laskin en la revista Journal Health Politics, Policy and Law (35: 3, 2010) que argumenta que el Seguro Popular (SP) está fracasando debido a que las familias afiliadas y de los estados se niegan a pagar lo que les corresponde por ley, mientras la federación está cumpliendo con sus pagos. Señala además que en la realidad muchos afiliados no tienen acceso a los servicios prometidos por el SP.

Ambos problemas han sido señalados reiteradamente en México por la Auditoría Superior de la Federación, en las evaluaciones del programa y por varios articulistas, incluyéndome. Sin embargo, es falsa la afirmación de Laskin de que el gobierno federal cumple. En un cálculo hipotético suma los fondos transferidos a los estados por el SP y los fondos federales regulares de salud para los estados. Es una falacia porque los fondos regulares corresponden a toda la población sin seguridad social y a las actividades de salud pública realizadas por los estados.

Leer mas...AQUI







28 mil ejecuciones

MÉXICO, DF, 3 de agosto (APRO, AP AFP Y UNIVERSAL).- En un ejercicio inédito, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, admitió que la guerra que Felipe Calderón declaró al narcotráfico lleva un saldo de 28 mil ejecutados, la mayoría de ellos presuntamente vinculados a cárteles de las drogas. “No hemos logrado recuperar las condiciones de convivencia en las zonas dominadas por el crimen organizado, tenemos una violencia creciente como todo mundo lo sabemos”, reconoció este integrante del gabinete de seguridad al participar en la segunda sesión del Diálogo por la Seguridad, organizado en el Campo Marte. La cifra contrasta con la ofrecida por Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien el 17 de junio pasado esti.. [+] Ver mas

Muerte y cinismo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Descaro del CISEN Van 28 mil muertos Narcoterrorismo: EU Infamia de la Corte Fovissste, en la mira “Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos”.- Jean Baptiste Alphonse Karr Hubo otra, una más, exhibición de “mea culpa” de uno, de otro, de otro más de los funcionarios de Felipe Calderón y el turno fue ahora del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del tristemente célebre CISEN, encabezado por Guillermo Valdés. El reporte habla de 28 mil asesinados, cifra de muertos en “combate” que no se verá en las informaciones de Barack Obama cuando salga de Irak; también señaló que se lleva a cabo diariamente un enfrentamiento entre delincuentes y policía.. [+] Ver mas

Daniela se va a Houston

Crónicas del Norte Alejandro Casanova Vázquez “Cuida mucho a mi hermanita”. Es lo último que me dice Daniela antes de partir. Toda la tarde estuvo preparando su equipaje, como ausente, autómata, con una tristeza abismal en su mirada. Junto a ella, un papel impreso. Es su pase para abordar el avión que la llevará a Houston en la noche y la alejará de toda la suciedad de esta guerra contra el narcotráfico, que impregna a todos, incluso a los más inocentes. Una más que recurre al autoexilio. Y es que con “Los Zetas”, uno nunca sabe. Vemos en las noticias cómo el presidente espurio Felipe Calderón intenta tranquilizar (es un eufemismo) a la sociedad diciendo que esta guerra sólo afecta a los narcotraficantes y la gente relacionada directamente. Pero eso es una mentira, y ahí está Daniela, prepar.. [+] Ver mas

Líder en pobreza

MEXICO, D.F., 3 de agosto (NOTIMEX).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió sobre el incremento de la pobreza en México, pues según el Banco Mundial y diversos estudios, en el país se encuentra 60 por ciento de todos los nuevos pobres de Latinoamérica, que originó la reciente crisis. El secretario de Desarrollo Municipal de la CNC, Gerardo Sánchez García, abundó que el Banco Mundial señaló que la crisis de hace un año provocó 10 millones más de pobres en América Latina y, según cifras oficiales, seis millones son los que surgieron en México. Con base en esos indicadores, destacó, este año la cifra de pobreza extrema está por rebasar los 26 millones mexicanos, de los cuales 16 millones se ubican en el sector rural. Comentó que bajo esta realidad a 100 años de la Revolución Mexican.. [+] Ver mas

Al rojo vivo

TEPIC, Nayarit, 3 de agosto, (UNIVERSAL, AP, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y elementos policíacos en el estado de Nayarit dejó un saldo de al menos nueve personas muertas y dos heridos. De acuerdo con reportes oficiales de la Procuraduría General de Justicia a las 13:30 horas de este sábado en el centro comercial Plaza Soriana de la avenida Insurgentes en el municipio de Tepic se enfrentaron a balazos grupos del crimen organizado y elementos de la Policía Estatal Investigadora y del Ejército Mexicano dejando un saldo de ocho sicarios muertos, un policía fallecido y dos más heridos, entre ellos un elemento de las fuerzas castrenses. Cientos de personas se encontraban realizando sus compras cuando criminales irrumpieron la tranquilidad que había imperado sol.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Javier Ibarrola El ejército es instrumento que el Estado ha de aplicar a los fines últimos de su supervivencia, por ser el elemento coactivo estatal por excelencia y cuya actuación es decisiva, y sólo debe de usarse del mismo cuando la razón de su intervención corresponde a la altura de su propia institución. Hace muy pocos años el sector militar fue frenado por sus compañeros de armas, en sus ambiciones políticas, al retirar al Ejército como cuarto sector del entonces Partido de la Revolución Mexicana. Al rendir protesta como presidente de la República el 1 de noviembre de 1940, Ávila Camacho dijo que la experiencia adquirida en nuestra campaña cívica confirma la conveniencia de incorporar a las organizaciones de nuestro partido “De que los miembros de la institución armada no deben interven.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Prensa: criticar o poner estética Periodismo no es día de campo Un veterano político regiomontano tiene una forma de mostrarles a los políticos los riesgos del oficio de la política: encarar de lleno las adversidades… o mejor poner una estética. Lo mismo sirve para delinear los riesgos implícitos del periodismo de crítica, de denuncia y de compromiso. Al tener el propósito de encarar los abusos del poder, el periodismo es el oficio más desamparado del mundo. Por eso resulta paradójico que los medios atemorizados por las amenazas y el clima de violencia exijan al Estado condiciones estables para el ejercicio del oficio que se inserta justamente en la inestabilidad y que tiene la función de criticar al mismo Estado. El mejor antídoto contra la realidad violenta no es la exigencia.. [+] Ver mas

Nadie es eterno

CULIACÁN, Sinaloa, 3 de agosto (APRO).- Bajo un fuerte despliegue militar, los restos del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel y su sobrino Mario Carrasco Coronel, El Gallo, fueron sepultados en el panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa. Los cadáveres de quien fuera el jefe de la plaza en la zona de Jalisco y su sobrino arribaron a Culiacán alrededor de las 23:45 del lunes y, de inmediato, fueron trasladados a una funeraria escoltados por decenas de militares. La funeraria fue rodeada por unos 60 soldados, apostados en vehículos blindados y con ametralladoras en cada una de las esquinas y entradas y salidas principales del velatorio. Incluso, los militares llevaron a cabo exhaustivas revisiones a todo vehículo que ingresó al estacionamiento de la funeraria, hasta donde llegaron decenas de costoso.. [+] Ver mas

Secuestros políticos

Indice Político Francisco Rodríguez POLÍTICOS, COMO DIEGO Fernández de Cevallos, y periodistas de prácticamente todo el país, se han convertido en víctimas de secuestro, aparentemente a manos de “la ridícula minoría” que, junto a Felipe Calderón, se han convertido en un peligro para la Nación. Delincuentes o guerrilleros –aunque el experto Jorge Lofredo pone en tela de duda que, en el caso del político panista la responsabilidad recaiga en una organización político-militar clandestina—, por afectar a la polis, los secuestros han sido eminentemente políticos. Una categoría que, además de la retención del sujeto, se orientan hacia la propaganda, el chantaje y aún el castigo a las víctimas o a lo que ellas representan. Un secuestro con fines propagandísticos, como dicen que fueron los .. [+] Ver mas

Inminente desastre

VILLAHERMOSA, Tabasco, 3 de agosto (APRO).- En Tabasco se avecina otro desastre como el de 2007, advirtió este martes el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Francisco Alcibiades García Lizardi. De acuerdo con el legislador, al corte del mes de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que de los mil 621 millones de pesos destinados para las obras de protección del Plan Hídrico Integral (PHIT), sólo se lleva un avance físico y financiero de 17 y 10%, respectivamente. “Eso nos preocupa muchísimo porque quiere decir que hasta este momento los tabasqueños siguen en un estado de indefensión, y esto hace grave la situación del estado de Tabasco”, alertó. García Lizardi destacó que en los últimos tres años Tabasco ha sufrido graves inundaciones, y a.. [+] Ver mas

Psicosis en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de agosto (EL UNIVERSAL).- El consulado de Estados Unidos en esta ciudad reabrió sus puertas este martes, luego de permanecer cerrado desde el pasado viernes, ante la amenaza de posibles atentados con aparatos explosivos. A unas horas del anuncio de que sería reabierta la sede diplomática, la mañana de este martes, en esta ciudad se vivió un clima de psicosis ante la versión de que había un artefacto explosivo en la garita internacional de cruce entre esta urbe y El Paso, Texas, que incluso, permaneció cerrada durante tres horas. La falsa alarma ocasionó una intensa movilización policial en ambos lados de la frontera y el objeto resultó ser un bote blanco con jabón granulado. En lo referente al cierre del consulado, el portavoz del Departamento de Estado, Phiip Crowley, dijo que.. [+] Ver mas

Y los niños seguirán engordando

Escrutinio Juan José Morales En otras ocasiones hemos mencionado en esta columna la imposibilidad de que el gobierno de Felipe Calderón combata la obesidad infantil, que afecta ya a siete de cada diez niños mexicanos y se ha convertido en uno de los más graves problemas de salud pública del país. La única manera efectiva de luchar contra ese flagelo es evitar la venta en las escuelas de los llamados alimentos chatarra —nombre que, por cierto, no le gusta al secretario de Educación, Alfonso Lujambio—, ya que ahí es donde se registra un alto consumo de ese tipo de comida que provoca obesidad, con la agravante de que —precisamente por realizarse en la escuela— se convierte en parte de la educación que reciben los escolares y ello determina pésimos hábitos nutricionales en el hogar y en la edad ad.. [+] Ver mas

IMSS enfermo

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Un cuerpo sano es una recámara de huéspedes para el alma; un cuerpo enfermo es una cárcel.” Francis Bacon Un paciente llega al departamento de oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Si bien su condición es grave, se le da cita en tres meses. Los propios médicos saben que se le puede estar condenando a muerte, pero no tienen opción: hay una lista de espera de 720… A menos que tenga uno influencias: un pariente de un ex director general de la institución es admitido de inmediato y se le acondiciona un cuarto privado en el quinto piso. Quienquiera que haya sido atendido en el Seguro Social sabe que éste cuenta con los mejores médicos, pero con instalaciones y personal presionados al límite. La escasez de recursos h.. [+] Ver mas

Plan, programa, consigna

Alberto Híjar La historia de la Revolución Mexicana puede sintetizarse en los planes de los grupos en disputa. Los más influyentes lograron articular el plan con la proclama y la consigna. Breve y concisa, ésta convoca a la acción aunque no incluya algún verbo como en los casos de Sufragio efectivo no reelección y Tierra y libertad. Ni siquiera en las lecturas escolares se incluyen el Plan de San Luis y el Plan de Ayala donde se proclama la necesidad de oponerse al gobierno para alcanzar la democracia en el caso de los encabezados por Madero y la justicia campesina exigida por los zapatistas. Desde aquellos años cercanos a 1910 y hasta ahora, ha habido otras proclamas, otros planes, otras consignas en alto contraste con las de los gobiernos y los partidos limitadas a coyunturas electorales. A cambio de rec.. [+] Ver mas

20 millones de mexicanos en pobreza extrema

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Desde el salinismo, hasta el calderonismo, pasando, obviamente, por el zedillismo y el foxismo, éstos sí los cuatro jinetes del neoliberalismo del capitalismo salvaje al que le sobran, en nuestro país, 70 millones de mexicanos, ha ido aumentando la miseria a la que le llaman “pobreza extrema”. Y que no es otra cosa que padecer hambre, sufrir enfermedades, estar marginados. Y como no pueden ocultarlo los cuatro que estuvieron (Calderón, parece que ya no lo está, pero sí cobra sus quincenas y vive de gratis en la mansión presidencial, donde duerme tranquilo muy bien cuidado por los militares de élite: las guardias presidenciales), se dedican a darnos a conocer la cifra de esos connacionales que se mueren, en larga agonía, de anemia crónica. Según Sedesol, existen 20 mil.. [+] Ver mas

¿Desató Goldman Sachs la guerra alimentaria global?

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Antecedentes: Baste recordar en el “México neoliberal” el papel letal que jugó el banco multigenocida Goldman Sachs (GS) durante el FOBAPROA/IPAB —un Vietnam financiero, según el cordobista Zedillo (uno de sus conspicuos cómplices)— cuyos pagarés que tienen postrado al país fueron firmados ilegalmente por el israelí-argentino (ni siquiera fingía ser “mexicano”) Martin Werner Wainfeld (MWW) quien luego fue doblemente gratificado como “socio” de GS en México y co-dueño de banca Mifel, éste en apariencia un inocuo cuan diminuto banco comunitario que llama la atención ostente una sucursal relevante en Metepec, asiento de la cárcel de alta-seguridad (sic) de Almoloya (Ver Bajo la Lupa; 2.5.10; y La Lupa Política; Club de Periodistas Nº 207). Cabe desta.. [+] Ver mas

Ahí donde impera la ley del revólver

Julián Andrade En la geografía del conflicto entre narcotraficantes y autoridades hay lugares olvidados y en los que ocurren historias dignas de un thriller negro. Tubutama, Sonora, es uno de ellos. Al enfrentamiento en el que murieron unas 20 personas en julio, se sumaron otros de igual magnitud y hace unos días hubo otra refriega con un número no preciso de muertos. En las oficinas de seguridad, a nivel federal, ya hay focos rojos porque los enfrentamientos se están recrudeciendo en las zonas desérticas cercanas a la frontera con Estados Unidos. El despliegue de la Guardia Fronteriza, al otro lado de la línea, tiene que ver también con el aumento de los delitos derivados de las disputas por el territorio entre bandas de criminales. Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcí.. [+] Ver mas

Nueva etapa de la inseguridad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Los hechos demuestran que la violencia en el país ha ido en aumento en la misma o mayor proporción que el deterioro del tejido social. Se trata de un fenómeno natural que sólo se podrá corregir en la medida que se abatan sus causas, lo que no se ha entendido en las altas esferas del poder. La “guerra” contra la delincuencia organizada es una acción que incide sobre los efectos del problema, situación que explica los escasos o nulos resultados a pesar de los cuantiosos recursos y esfuerzos del gobierno federal dedicados a enfrentar a las bandas delictivas. El propio Felipe Calderón lo reconoció así, al aceptar que “hoy estamos ante una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad. Hemos presenciado un escalamiento de la violencia del crimen en nuestro país”. .. [+] Ver mas

Muchas interrogantes y pocas certezas

María Teresa Jardí III Recién rota la tregua, que no ha sabido aprovechar el Estado mexicano, inculta, amén de mala leche y ladrona, que es la derecha que a México desgobierna usurpando el Ejecutivo federal. Desarmada que está la estructura ética de todas las instituciones que forman la parte administrativa de toda república; podrida la jerarquía de las Iglesias y de los partidos y bien comprados los más altos miembros del Judicial y los del Legislativo federal y de muchos locales. Con la bajísima educación escolarizada alcanzada y con la monumental desinformación televisiva. Siendo el caso de que la tregua ya estuviera rota, de lo que no existe ninguna prueba, es difícil pensar que un grupo guerrillero mexicano recién salido de una tregua pacifista que a los mexicanos nos define y la que alcanza inc.. [+] Ver mas

AMLO en Puente Sur de Bolivia

El día de mañana a las 9:30 de la mañana estará el presidente legítimo de México en la estación hermana de Bolivia Puente Sur.
Esta es la dirección electrónica
http://puentesurbo.blogspot.com/2010/08/andres-manuel-lopez-obrador-en-la-radio.html