domingo, 22 de mayo de 2011

AMLO con la Macroplaza llena en Monterrey


Vía @FedericoArreola

Escuchando a Lopez Obrador en la Macroplaza


Vía @echofon

No que no tronabas pistolita ???


Vía @tinosmc

macroplaza de Monterrey hasta el tope con AMLO


Vía @@JOLUFILO

Macroplaza en Monterrey a la espera de la llegada de AMLO


Vía @greciabenavides

Obligan a sindicalizados del gobierno #Edomex a asistir a actos de campaña de Eruviel Ávila Villegas


Obligan a sindicalizados del gobierno #Edomex a asistir a actos de campaña de Eruviel Ávila Villegas

Varias de La Jornada

  • No viene a escuchar a las víctimas de su guerra antinarco ni a los miles de desempleados
Calderón no es bienvenido a Juárez, dicen Pastoral Obrera y frente ciudadano
  • Llegó a festejar militarmente el centenario de la toma de la ciudad; no le interesa la realidad actual
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 21 de mayo. La Pastoral Obrera –organismo de la diócesis de Juárez– y el Frente Plural Ciudadano declararon que el presidente Felipe Calderón no es bienvenido y preguntaron: ¿Por qué no llega a escuchar la palabra de las familias de 7 mil víctimas de asesinatos y masacres que su estrategia de guerra ha traído a nuestra ciudad?

Las dos organizaciones emitieron un comunicado en el que consideran que la decisión del mandatario de no escuchar a las familias de las víctimas “se debe a que tampoco llega a Juárez el Presidente del empleo para oír la realidad de pobreza en que 100 mil ciudadanos han tenido que vivir desde ya hace más de tres años.

No figura en su agenda dar a conocer los avances en materia de atención a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares y federales; menos aún las medidas de sanción para los delitos que los mismos cometen contra la ciudadanía y que casi a diario reportan los medios como nota cotidiana, señalan ambas agrupaciones.

Felipe Calderón llegó a festejar militarmente el aniversario de la toma de Ciudad Juárez de hace 100 años, no le importa la situación que vive hoy. Eso lo ha demostrado claramente, agregan.

Vino a hacer patente, hasta con un desfile, que su estrategia militar es la que llegó para quedarse, pésele a quien le pese (y a lo mejor hasta vuelve a citar a Churchill). Su señal es muy clara. También vino a decirnos que, visto desde su oficina, son menos los muertos y que la guerra, su guerra, se va ganando; que la violencia es cuestión de percepción.

En otro párrafo señalan que la decisión del Presidente es “por que no quiere saber cómo han enfrentado y vivido la vida los miles de huérfanos, las viudas y los heridos que, sin perder la vida, mueren poco a poco, al faltarles el padre, la madre, quien lleve el sustento a casa, y otros al quedar lisiados por impactos de armas de alto poder y sin atención médica
Leer mas...AQUI
  • Participantes en marcha por la paz pugnan por organizar a la sociedad
Más que dialogar, debemos emplazar al gobierno a que cumpla al pueblo: ONG

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 8

Más que dialogar o negociar con el gobierno mexicano, las organizaciones participantes en la segunda Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad van a emplazarlo a cumplir con su trabajo y a que responda verdaderamente a las inquietudes de la ciudadanía.

Afirmaron lo anterior activistas que han permanecido cerca del proceso de organización de la caminata, que llegará el 10 de junio a Ciudad Juárez proveniente de Cuernavaca, cuyo objetivo principal es alcanzar acuerdos mínimos entre los colectivos, aunque las autoridades no se comprometan con ellos.

Gero Fong, miembro del Frente Plural Ciudadano, señaló en entrevista con La Jornada que aunque hay coincidencia con los seis puntos básicos que planteó el poeta Javier Sicilia en su Pacto Nacional, también hay consenso entre diversas organizaciones sobre el rechazo a entrar en pláticas improductivas con el gobierno.

Aquí en Juárez nos oponemos a pactar con las autoridades porque ya hemos visto los resultados negativos que eso tiene. Al gobierno hay que exigirle y mandatarlo. Tenemos que emplazarlo a que le cumpla a la ciudadanía, enfatizó
Leer mas...AQUI

  • Es momento de valorar el desastre de la política nacional; exigir a través del voto, dice
Por el modelo económico, México es una fábrica de pobres: David Garza Lagüera
  • Ante la decepcionante guerra contra el narco, ¿dónde están las voces de la IP?, pregunta
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 10

Monterrey, NL. Indignado por el resultado de una guerra perdida que ha dejado 40 mil muertos, y por la aplicación de un sistema económico que se ha convertido en una fábrica de pobres, el empresario regiomontano David Garza Lagüera se pregunta, de manera retórica, qué hacer cuando los políticos como Felipe Calderón no cumplen sus promesas de campaña: castigarlos con el voto.

Por eso está decidido a no volver a votar por Acción Nacional, y a impulsar una reforma política que incluya la relección y las candidaturas independientes.

Garza Lagüera está sentado en su oficina; usa camisa amarilla y tiene el cabello cano. En entrevista con La Jornada habla con firmeza a la hora de valorar el desastre de la política nacional: “La forma de exigirles es a través del voto, es lo único que nos queda porque hacen toda una bola de locuras, criticaban al PRI… y ahora resulta que no es ni PRI, ni PAN o PRD. Es irresponsabilidad social o egocentrismo del político que vela para sí y luego para su partido. Es una locura.”

Es hijo de Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y presidente de Medisa y Grupo Delta, que aglutina, esta última, a empresas de diversas actividades de la economía nacional. La herencia filantrópica de su padre la traduce en vocación ecológica. Ha dedicado parte de su vida a la defensa del medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna de México.

Acaba de perder su casa y 12 mil hectáreas en Coahuila, que fueron arrasadas por el fuego, en un incendio que pudo haberse evitado si las autoridades de Conafor y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubieran atendido los llamados de auxilio, y si hubieran sido capaces de coordinar la ayuda, que llegó 20 días después de que la conflagración se inició. El resultado fueron 280 mil hectáreas quemadas, un auténtico ecocidio que ahora intenta resolver, junto con otros rancheros, abasteciendo con urgencia agua y alimento para los animales salvajes de la zona
Leer mas...AQUI
  • Europarlamento sugiere aprobar ya reformas, dice Pablo Gómez
Necesario, nuevo Código de Justicia Militar, para frenar abusos: senador

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 10

La reforma al Código de Justicia Militar, por la que elementos de las fuerzas armadas que violen derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, está congelada en el Senado, ya que el gobierno federal no acepta modificar su propuesta, y el Ejército presiona para que no haya cambios en materia de fuero castrense, informó el perredista Pablo Gómez.

El senador del PRD reveló que ni PAN ni PRI quieren legislar en la materia, por lo que la iniciativa que el presidente Felipe Calderón hizo llegar al Senado en octubre del año pasado, no ha sido dictaminada.

Advirtió que el Estado mexicano está en falta por ello, ya que esa reforma es para cumplir una sentencia de la Corte Penal Internacional en materia de fuero militar. Es una resolución vinculante, que no está discusión y que debe acatarse, o de lo contrario estará en duda el sistema interno de leyes.

Gómez Álvarez consideró importante el llamado que un día antes formularon al Congreso los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo, a fin de que se apruebe esa reforma, por el elevado número de abusos y agresiones contra civiles por parte de elementos del Ejército en tareas policiacas dentro del combate al narcotráfico
Leer mas...AQUI

Ordena Ifai a Seguridad Pública buscar datos de robos a Pemex
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a buscar en todas sus unidades administrativas competentes información sobre la sustracción, almacenamiento, transportación, venta y/o comercialización ilícita de hidrocarburos, gas, refinados y condensados o cualquier bien mueble o inmueble propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una resolución, el instituto indicó además que la SSP deberá buscar las versiones públicas de todas las investigaciones, número y nombres de las organizaciones de grupos o personas físicas o morales identificadas en estos actos; así como los ilícitos que se les imputan y el organigrama de los casos en el periodo 2000 a 2010
Leer mas...AQUI

No "entercarse" y rectificar modelo económico, pide AMLO a Calderón
  • Combatir la desigualdad, objetivo del Morena, señala en Veracruz
Veracruz, Ver., 21 de mayo. Ante la grave situación que atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al Presidente que no se enterque y rectifique el modelo económico, que a todas luces resultó un rotundo fracaso en 28 años de vigencia.

En entrevista con el programa A fondo, que se transmite por Megacanal, aseguró que sí se puede superar la crisis política, económica, social y de valores sin necesidad de reforma legal alguna, y que es necesario eliminar los privilegios fiscales para hacer efectivo el principio del cobro de impuestos de manera progresiva, precisó.

Antes dijo a la radiodifusora La U de Veracruz que en caso de que su movimiento triunfe en la elección presidencial de 2012, se gravará la extracción de minerales. También –señaló– se cobrarían impuestos a las 400 grandes corporaciones, entre ellas las instituciones bancarias, que tienen ingresos por 6 billones de pesos anuales, para fortalecer la hacienda pública y contar con recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional y los programas dirigidos a los sectores más pobres.

Posteriormente asistió a la cabina de Noticias MVS, donde explicó que la gira nacional Salvemos a México tiene como propósito informar y concientizar al pueblo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero por la vía pacífica.

Por la tarde, López Obrador encabezó un mitin en el cual pidió a seguidores y adversarios: no se equivoquen, nuestro movimiento no es plataforma para encaramarnos a los cargos públicos
Leer mas...AQUI
  • El Ejército no ha logrado abatir la violencia; persiste violación de garantías: ONG
Conclusiones de legisladores europeos confirman fracaso de plan de seguridad
  • Se insiste en mantener a ultranza una política que sólo genera saldo sangriento, señalan
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 17

Las conclusiones a las que llegó el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo tras su visita a México, en el sentido de que el Ejército no ha logrado abatir los niveles de violencia y sólo ha provocado más ataques a las garantías individuales, confirma de nuevo el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, señalaron integrantes de organizaciones civiles.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que la comunidad internacional constata cada vez más las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país en nombre de la seguridad.

Ante dicho escrutinio, el gobierno mexicano afirma que respeta y aplaude la intervención de los observadores, pero luego descalifica sus conclusiones e incluso ignora el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El activista recordó que además de la delegación de europarlamentarios, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ya había señalado que el Ejército se ha convertido en uno de los principales violadores de las garantías individuales en el país, sin que las autoridades acusen recibo de ello
Leer mas...AQUI

Crítica de senadores a sus colegas por faltar a la reunión con eurodiputados
  • El panista Bueno Torio minimizó la realidad sobre violación de garantías por el Ejército
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 18

Senadores del PRD deploraron la poca asistencia de legisladores a la reunión del pasado viernes con representantes del Parlamento Europeo, y que en la misma se haya presentado una postura que no corresponde a la realidad, al negar los casos cada vez más repetidos de abusos y otras violaciones de derechos humanos de civiles a manos de militares, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez consideraron que hubo una "mala respuesta" de los legisladores asistentes al encuentro con la delegación de parlamentarios de la Unión Europea, ya que es de sobra conocido el malestar por los cada vez más frecuentes ciudadanos que mueren baleados por soldados, al no detenerse en retenes o porque son alcanzados por balas destinadas a delincuentes.

"La mala respuesta que el senador del PAN, Juan Bueno Torio, dio a los legisladores europeos, al tratar de minimizar la realidad y sostener que son hechos aislados, no lleva a nada, sobre todo cuando la opinión pública, el Congreso y los medios de comunicación han denunciado esas violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas", recalcó Gómez Alvarez
Leer mas...AQUI

Lozano Gracia amenazó a dueño de los terrenos donde se construyó Costa Azul
  • Traen la consigna de chingarte, correo electrónico enviado al abogado de Sánchez Ritchie
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 21

El ex titular de la Procuraduría General de la República y ahora abogado de Sempra Energy, Fernando Antonio Lozano Gracia, amenazó a Ramón Eugenio Sánchez Ritchie propietario de los terrenos donde se asentó la regasificadora de la trasnacional estadunidense en Ensenada, Baja California, para que se desistiera del proceso contra la empresa porque trae consigna de chingarme si no doy marcha atrás en mi esfuerzo por recuperar lo que es mi propiedad.

Sánchez Ritchie reveló y envió a este diario tres documentos en los cuales se advierte la amenaza de Lozano Gracia. Ramón Madero –socio de Aviacsa y quien ha contratado al ex procurador como representante legal– envió un e-mail (con fecha del 16 de abril de 2011) a Alberto Isaac abogado de Sánchez Ritchie con el siguiente contenido:

“Ramón, estuve en mi junta con la SCT hoy en la mañana, estuvo el senador Jorge Castro Tretis (sic) –el único legislador con el apellido Castro es el priísta Fernando Castro Trenti–, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado y que iba en apoyo nuestro, no sé quién lo mandó, pero él dijo que me estaba apoyando para sacar adelante a Aviacsa.

Después de la junta me jaló el licenciado Lozano y me dijo que era por beneficio nuestro el desistirnos y me dio una serie de argumentos, y me comentó que ayer estuvo el presidente de Sempra con él. Que de buena manera nos ayudarían, pero traen la consigna de chingarte.

Incluso, Sánchez Ritchie recibió de Lozano Gracia un texto donde se desistiría del proceso que inició hace más de cinco años –y del que este diario tiene copia– y aceptaría lo siguiente, en caso de firmarlo
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra, homenajeada en Culiacán

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 23

Culiacán, Sin., 21 de mayo. Al ser nombrada huésped distinguida por el ayuntamiento de Culiacán, la senadora Rosario Ibarra de Piedra llamó a la ciudadanía a levantar la voz y manifestarse contra la violencia gubernamental y el uso de las armas, y a favor de la paz y la justicia.

Levantar su voz todos juntos, armárselas e ir a las cámaras de Diputados y de Senadores; salir en marchas y manifestaciones; pugnar por la paz contra las armas, contra la muerte y contra la violencia; no sembrar la violencia, sino exigir que no haya violencia gubernamental pidió la presidenta del Comité Eureka de madres con hijos desaparecidos.

En sesión de cabildo efectuada la noche del viernes, la legisladora recibió el galardón de manos del alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • La codicia, espíritu de la época
José Agustín Ortiz Pinchetti

Me ha impresionado una buena película estadunidense: Dinero sucio (Inside job), documental de Charles Ferguson. Leonardo García Tsao le ha dedicado un buen artículo (Más pierde el pobre. La Jornada). Me voy a referir a sus aspectos éticos y políticos. La película describe cómo se generó el terremoto financiero de 2008, que provocó destrucción en todo el planeta. Denuncia el fraude que lo originó y por nombres y fechorías a sus autores, que no sólo están impunes, sino que son los responsables de dirigir la recuperación de la economía estadunidense.

La codicia es el verdadero espíritu de esta época. En los años 80 y 90, los conservadores estadunidenses restauraron el viejo individualismo con el lema la codicia es buena bajo el nombre de neoliberalismo. Sus frutos: aumentaron las desigualdades en las naciones ricas y abrieron un abismo entre las ricas y las pobres. Arruinaron a varios países muy estables, rompieron los récords de desempleo y por primera vez en la historia una generación de estadunidenses vive peor que la de sus padres. Los beneficiarios han acumulado fortunas de millones de dólares, mansiones inmensas, aviones particulares y yates, además de consumo de drogas y prostitutas finas. Y de seguro una sensación inefable de poder. En un momento de la película los defrau- dadores aceptan que no pueden contenerse, y en otro se demuestra con placas cerebrales que conseguir altas ganancias tiene el mismo efecto que una droga poderosa
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Pide más conciencia a legisladores mexicanos

En relación con la interesante nota de Andrea Becerril (La Jornada, 21 de mayo), en la que se reseña que diputados del Parlamento Europeo critican al Ejército Mexicano por violar derechos humanos en el combate al crimen organizado y que los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) prácticamente lo defendieron, con expresiones como tiene (el Ejército) una imagen maravillosa en el país, quisiera expresar, mi absoluto desacuerdo con dichos senadores, quienes no sabemos a qué país se refieren. Pero si es el caso, sugiero que ambos se vayan a su casa, por no sólo contradecir los propios estatutos de sus partidos políticos sino por contradecir los elocuentes informes exhibidos por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Profundamente lamentable que sean diputados de otro país quienes vengan a ilustrar a los senadores mexicanos sobre la realidad imperante en México. Que los dos senadores se resguarden en la comodidad de su casa, desde donde pueden continuar visualizando el país que quisieran que fuera y no el que es.

José Lavanderos

Leer mas AQUI

Es hora de indignarnos

Marcos Roitman Rosenmann

Siempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX.

En España, desde el rescate a los bancos y la reforma laboral, el malestar crece y las manifestaciones se generalizan. Los motivos sobran. Unas veces es contra el recorte de las pensiones, el desempleo, el derecho a la vivienda, y otras contra la corrupción, la privatización de servicios públicos como el agua, la salud o los privilegios de la banca. Salir a la calle enarbolando la bandera de la democracia real ya y pidiendo un futuro digno para la juventud no era excepcional. Estaba dentro de lo previsible. Una más entre otras. El resultado era previsible. Como de costumbre, sus convocantes serían tachados de grupos sin proyección y sus participantes, marginales adscritos a los movimientos antisistema. Suma de comunistas, anticapitalistas, radicales, inconformistas e inadaptados. Sin duda pasaría desapercibida. Los periódicos de tirada nacional dirían cuatro tópicos y asunto zanjado. Pero en esta ocasión, algo salió mal. En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla la convocatoria desbordó los cálculos. Concentró a decenas de miles de jóvenes y menos jóvenes. En la marcha confluyen hombres y mujeres de todas las edades pertenecientes a los distintos sectores de las clases populares
Leer mas...AQUI

Pese a todo, unificación del PRD

Arnaldo Córdova

El acto de comienzo de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec fue extremadamente significativo y todos los medios lo han hecho notar, a veces a regañadientes. Por primera vez después de más de cinco años, los principales dirigentes del PRD, antes dispersos por opiniones divergentes que sostuvieron, ahora, finalmente, volvían a reunirse en un acto por demás significativo: la unción ciudadana de un candidato con el que todos ellos están y al que todos apoyan. Desde luego, eso habla bien del candidato. Por primera vez, el PRD ha sido capaz de elegir a uno que a todos convence. Pero habla muy bien, sobre todo, de los líderes que fueron capaces de volver a encontrarse en la unidad.

Para mí, el mérito mayor fue, antes que nada, de Cuauhtémoc Cárdenas. No sé si por prejuicios o por malas vibras, a Cuauhtémoc se le consideraba refractario a la unidad, no obstante que siempre ha estado llamando a ella. Su distanciamiento de López Obrador, que para todos es inexplicable, era una evidencia del tamaño del mundo. Ciertamente, él no está de acuerdo con los pronunciamientos de López Obrador. Había ahí rencores que nadie comprendía, pero que se hacían presentes. Cuauhtémoc no estaba con López Obrador. Tampoco lo está ahora, por supuesto. Pero volvió a reunirse con él y hasta se les pudo ver conversando afablemente
Leer mas...AQUI

De Juárez a Tíbet

Antonio Gershenson

No deja de haber quienes desean regresar, en México, a los tiempos de antes de Juárez y de las Leyes de Reforma, así como también a antes de la reforma agraria. Todavía se encarcela a mujeres, acusadas de homicidio, por haber tenido un aborto, y otras medidas así. Hay otra experiencia, casi del otro lado del mundo, que tiene similitudes.

Se trata de Tíbet, que todavía hace pocas décadas tenía siervos, a los que también se les llama esclavos. La palabra serf en inglés, según un diccionario bilingüe, significa: Serf. Siervo, criado o esclavo ocupado en la labranza, y anejo al suelo, al terruño, con el cual se transmite. (fig.) Esclavo.

A menudo se ha hablado de Tíbet como país que busca su independencia, aunque nunca ha sido un Estado ni ha tenido, por ejemplo, relaciones diplomáticas con ningún país del mundo. Y se quiso justificar, con eso de la independencia, un régimen de servidumbre
Leer mas...AQUI

La hora mexiquense

Rolando Cordera Campos

El arranque de la campaña por la gubernatura del estado de México lo fue también por la Presidencia de la República. Al reunir en su torno a las principales figuras de la izquierda mexicana, Alejandro Encinas mostró la posibilidad de una nueva política para esa formación y, sobre todo, puso sobre la mesa la probabilidad de que la izquierda unida se convierta en una auténtica fuerza nacional, capaz de disputar el poder político a los otros dos partidos que hoy están en condiciones de buscarlo.

Destartalado y vilipendiado hasta el exceso, el sistema de partidos enseña capacidades y oportunidades, que se volverán realidad o no según sea el desempeño de sus partes. Por lo pronto, con Encinas a la cabeza, el gran movimiento popular articulado por la voluntad y la resistencia de Andrés Manuel López Obrador puede encontrar en la campaña del estado de México el matraz propicio para poner a prueba sus potencialidades de ser partido de gobierno, con un programa y una orientación capaces de abrir panoramas creíbles de transformación y conducción responsable de la economía y del Estado.
Leer mas...AQUI

Distingue AMLO a sus paisanos jarochos "Los mas avispados" y "Los Chayoteros"

Distingue AMLO a sus paisanos jarochos "Los mas avispados" y  "Los Chayoteros"










EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Varias del Por Esto!

Emergencia nacional

Ante la grave situación por la que atraviesa el país, con más de 60 millones de mexicanos en la pobreza y un gran número de desempleados, Andrés Manuel López Obrador sugiere a Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional / Se requiere con urgencia generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes VERACRUZ, Veracruz, 21 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante la grave situación por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador sugirió a Felipe Calderón que ponga en marcha un plan emergente para reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo, garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de los mexicanos y oportunidades de estudio a los jóvenes. También .. [+] Ver mas

Horror en la Ciudad Heroica

A unas horas de que autoridades declararon a Ciudad Juárez como “Heroica”, así como de las declaraciones de Felipe Calderón sobre sus “éxitos” en esa urbe, dos adolescentes fueron ejecutadas en el interior de su domicilio / En el Estado más violento de México, otras cinco personas fueron ultimadas / Escalada de violencia en Nayarit reporta ocho asesinatos CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 21 de mayo, (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Dos mujeres, una de 15 y otra de 16 años, fueron asesinadas a balazos en el interior de su domicilio, en una casa de dos pisos que está ubicada en el cruce de las calles Caracas y Montevideo de la colonia Industrial. Otros dos paramilitares detenidos en junio del 2009 en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera fueron asesinados ayer viernes al interior del penal.. [+] Ver mas

Llena plazas

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos Podemos Más”, va viento en popa en su campaña a la gubernatura del Estado de México/ Esta vez acompañado de Marcelo Ebrard, promete aplicar los exitosos Programas sociales del DF para el Edomex CHIMALHUACÁN, Estado de México, 21 de mayo1 (EL UNIVERSAL).- Acompañado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el candidato de “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, continuó su gira por el Estado de México con la promesa de homologar los programas sociales del DF en la entidad. El candidato de izquierda inició la entrega de tarjetas “La Cumplidora” en Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, todos priístas. En Ixtapaluca el candidato se presentó ante unas ocho mil personas acompañado de Ebr.. [+] Ver mas

Anuncian paro magisterial

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 del SNTE acuerdan realizar un paro indefinido de actividades a partir del lunes/ Inician con marchas por la mañana en la capital, para después instalarse en plantón masivo en el zócalo, hasta que los gobiernos Federal y estatal respondan a sus demandas OAXACA, Oax., 21 de mayo (UNIVERSAL).- A partir del próximo lunes, en Oaxaca un millón 300 mil estudiantes se quedarán sin clases debido a que la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender labores de manera indefinida ya que los gobiernos estatal y federal no han dado respuestas a sus demandas educativas y sociales. En conferencia, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que esa determinación la tomaron en su asamblea. Expl.. [+] Ver mas

Evitarán otro “michoacanazo”

El PRD entrega a la PGR y a la SEDENA su lista de precandidatos que contenderán en las elecciones del 2011, para garantizar que no estén vinculados al Crimen Organizado MEXICO, D.F., 21 de mayo (UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (Segob) las listas de sus precandidatos y candidatos a puestos de elección popular que contenderán en las elecciones 2011. Ello, explicó en entrevista con SUN, para garantizar que los perfiles no estén vinculados al crimen organizado y al mismo tiempo evitar que en el futuro se presente un uso político del Ministerio Público para “ensuciar y golpear” la imagen del.. [+] Ver mas

Hacen falta escuelas

Más de 24 mil estudiantes hacen examen de admisión en la Universidad Autónoma de Chapingo, y sólo serán aceptados dos mil 100 TEXCOCO, Estado de México, 21 de mayo (EL UNIVERSAL).- Más de 24 mil jóvenes realizaron este sábado examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), aunque sólo serán aceptados dos mil 100, muchos de los cuales provienen del interior del país. La UACh informó en un comunicado que 24 mil 510 jóvenes presentaron examen de admisión para ingresar a la Preparatoria Agrícola y a los cursos de Propedéutico para licenciatura impartidos en la sede de Texcoco, Estado de México, y en los centros regionales de Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz. Roberto Rivera del Río, subdirector de Administración Escolar de la institución, informó que s.. [+] Ver mas

Evaluarán a estudiantes

La SEP inicia la aplicación de la prueba ENLACE a partir del próximo lunes MÉXICO, D.F., 21 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a todos los estudiantes de educación básica, para examinar su desempeño en Español, Matemáticas y Geografía. ENLACE se aplicará a los 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137 mil 211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo el país, informó la SEP en un comunicado. “Esta prueba es objetiva y estandarizada; se evalúa el resultado del trabajo escolar de los niños y jóvenes en cuanto a sus conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio en las asignaturas de Matemátic.. [+] Ver mas

Puede fracasar

La lucha contra el Crimen Organizado/ “Hay graves violaciones a los derechos humanos en todo el país (México) en forma repetida y sistemática”; “no se puede ganar el combate contra el Crimen Organizado utilizando actos criminales, los fines no justifican el medio”, dicen eurodiputados MEXICO, D.F., 21 de mayo (EL UNIVERSAL).- En México existen graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que podrían hacer fracasar la lucha contra el crimen organizado, además de que la impunidad con la que se cometen los delitos contra diversos sectores de la población son algunos de los serios problemas que enfrenta el país, de acuerdo con el diagnóstico que realizaron diputados del Parlamento Europeo de visita en México. Los diputados europeos pidieron que México acate el fallo de la Corte Interameric.. [+] Ver mas

México, a la zaga

En Latinoamérica, México es el que invierte menos en gastos militares, en relación al PIB, su presupuesto debería duplicarse, dicen analistas/ No incluyen los gastos de la SSP de Genaro García Luna ni de policías estatales y municipales en su análisis MEXICO, D.F., 21 de mayo (REUTERS).- México, el país que menos desembolsa en gasto militar en Latinoamérica en relación a su economía, debe duplicar su presupuesto de defensa para poner al día a sus fuerzas armadas como lo hizo Colombia, y así intentar vencer al narcotráfico y las miles de muertes que deja. El gasto militar mexicano fue de 4.859 millones de dólares el año pasado, solo un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). El monto es similar al calculado por el Internat.. [+] Ver mas

Estado fuerte, sí Propiedad privada del Estado, no

Nicolás Ríos La verdad es mezcla Amalio Fiallo planteaba que para que la Democracia Participativa pueda suceder es necesario contar con un Estado fuerte. Esto puede sorprender a muchos familiarizados con su impronta en el pensamiento político, si no se complementa esa afirmación con lo que agregaba: “Sería incongruencia que se le encargara al Estado el cumplimiento de una misión tan alta y que se le ataran las manos, haciéndolo inoperante… Pero para todo ello es indispensable que el Estado comience por ser auténtico instrumento del pueblo y no de la plutocracia, de la oligarquía, en cualquiera de sus manifestaciones”. En POR ESTO! Alvaro Cepera Neri remataba recientemente su interesante artículo diciendo: “En suma: nuestra democracia representativa o indirecta ya no está funcionando. Nos queda.. [+] Ver mas

Esquizofrenia y corrupción

Julio Pimentel Ramírez En los últimos días hemos sido testigos de una vorágine de declaraciones que ponen sobre el tapete no solamente la esquizofrenia del inquilino usurpador de Los Pinos, que en su burbuja etílica solamente ve “shots” de tequila que alegran a los springbreakers como si no existieran las balas de verdad que han asesinados a más de 40 mil personas, sino el carácter depredador de la burocracia neoliberal que pretende mantenerse en el poder para continuar, y consumar, el saqueo de los recursos de la nación. Calderón anda desatado, lo mismo habla desde la comodidad de Las Vegas que desde una sitiada Ciudad Juárez de las “bondades” de su estrategia de guerra contra algunos carteles del narcotráfico, insistiendo en que para su gobierno y para quien lo sustituya en el 2012 no hay otra .. [+] Ver mas

Kissinger advierte una nueva guerra mundial a partir de Pakistán e India

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Obligado por la trascendente entrevista de corte nihilista de Henry Kissinger al historiador Simon Schama (SS) —The Financial Times; 21.5.11—, tuve que dejar en el tintero la nueva correlación de fuerzas en el FMI (ver Bajo la Lupa; 18.5.11), así como la excepcional entrevista de Emmanuel Todd a Der Spiegel (20.5.11.) sobre las revueltas árabes. No solamente el tiempo histórico aceleró su ineluctable marcha sino que, por encima de todo, se nota el nerviosismo disfuncional de los tomadores globales de decisiones cuando se percatan de su catatonia frente a la mayor crisis multidimensional desde la Gran Depresión que refleja la decadencia de “Occidente”, al unísono de su inservible “civilización” que acabó en montajes hollywoodenses y en la instalación de regí.. [+] Ver mas

George Soros: autobiografía de un especulador

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Soros (Hungría, 1931) es autor de su biografía que exageradamente titula: Mi filosofía, sólo porque al terminar su licenciatura en economía, en la London School of Economics, se topó nada menos que con Karl R. Popper (cuya biografía está en el Diccionario de pensadores contemporáneos, Emecé editores; coordinado por Patricio Lóizaga), y lo eligió tutor de tesis. Popper enseñaba teoría económica y teoría política, con su factor común: el concepto de sociedad abierta democrática, republicana y constitucional versus las sociedades cerradas, tribales, antidemocráticas, antirrepublicanas de inspiración en Platón favorables a un príncipe autócrata y sus secuaces. Esto –dice Soros– lo impresionó al grado de convertirse al modo de pensar y actuar de las sociedades .. [+] Ver mas

Atopía, La crisis, Política sin partidos

Iván de la Nuez La protesta y el día después Me acerco, en Barcelona, a una de las acampadas de la protesta y allí me encuentro a un viejo amigo de Berlín del Este; tirando fotos al borde de la vorágine. “Estoy haciendo lo mismo que en 1989”, me dice, “pero con menos entusiasmo”. “Y menos riesgos”, apostilla con sorna. “Por ahí están mis hijos”. Él no deja de seguir con su cámara las evoluciones de la spanishrevolution. “Tanto luchar por el pluripartidismo y al final resulta que ellos no quieren ningún partido”. Este fotógrafo berlinés no es el único caso de desconcierto ante las protestas (“¿hacia dónde van”?; “¿qué quieren?”; “¿a quién benefician?”). Tampoco es el único que echa mano de las comparaciones para dotarse de un sistema de referencias que le ayud.. [+] Ver mas