domingo, 1 de mayo de 2011

DOCUMENTAL: John Pilger - La guerra que usted no ve (subtítulos corregidos) - The wa...

AMLO nuevamente llenando plazas. CUERNAVACA

Vía @Chary71

AMLO llegando a la Plaza de Cuernavaca

Vía @polimniaromana

Varias de La Jornada

  • Desde hace 20 años se han encargado de saquear al país, dice
Hay que acabar con gobiernos corruptos de PRI y AN: AMLO
  • Llegó el momento de impulsar un cambio de régimen político, señala
Puebla, Pue., 30 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió terminar con los gobiernos corruptos de PRI y PAN, que se han encargado de saquear al país en los 20 años recientes.

"Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el presupuesto público se convirtió en botín al servicio de una minoría, por eso tenemos crisis económica, de bienestar social y seguridad", explicó al presentar en Puebla el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante miles de personas que se congregaron en el zócalo de la ciudad, López Obrador exhibió los resultados de los gobiernos neoliberales, entre los que destacó la privatización de la educación, el desempleo, el derrumbe de la actividad productiva y el abandono del campo.

Los principales perjudicados han sido los jóvenes, lamentó, quienes han recurrido, en algunos casos, a conductas ilícitas y antisociales ante la falta de oportunidades educativas y laborales.

Para el ex candidato a la Presidencia, llegó el momento de impulsar un cambio en el régimen político, lo que exige la expulsión del poder de la "minoría rapaz que se siente dueña de México".

Acompañado por los dirigentes estatales de PT y Convergencia, López Obrador invitó a militantes y simpatizantes de PRI y PAN a adherirse al movimiento, cuyo propósito es hacer que el país transite de la oligarquía a la democracia.

"La lucha no es para encaramarnos en los cargos públicos, no es la ambición del poder por el poder, mucho menos la ambición por el dinero. Lo que queremos es una transformación pacífica con la participación organizada del pueblo."

Dio a conocer que el objetivo del movimiento en los próximos nueve meses será incrementar los comités seccionales que lo conforman, de 28 mil a 65 mil, para tener presencia en todas las secciones electorales del país antes de la elección de 2012.
Leer mas...AQUI

  • Durante los sexenios panistas el débito se ha disparado 219 por ciento, según datos oficiales
Endeuda el gobierno al país 150 millones de dólares diariamente
  • La deuda pública neta interna y externa llegó a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos
A un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre marzo de 2010, cuando sumaba 300 mil 367.1 millones de dólares, y el mismo mes de este año, el endeudamiento neto del sector público federal creció en 18.3 por ciento y se ubica en un monto ligeramente menor a una tercera parte del valor total de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, de acuerdo con información remitida por la dependencia al Congreso la noche del viernes.

Los 355 mil 391.2 millones de dólares a que llegó el endeudamiento neto externo e interno en marzo de este año equivalen a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos, cantidad que representa 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), el indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.
Leer mas...AQUI

  • Deudos conmemoran a fallecidos y denuncian desvío de fondos en la construcción de la cripta
Exigen concluir mausoleo de niños de la guardería ABC

Hermosillo, Son., 30 de abril. Padres y madres de 18 de los 49 niños que fallecieron en la guardería ABC en junio de 2009 conmemoraron el Día del Niño en el mausoleo del panteón municipal construido especialmente para albergar las tumbas de sus hijos.

Ahí denunciaron que a lo largo de estos dos años ha habido malversación de fondos en la construcción del mausoleo y demandaron al gobierno de Felipe Calderón, al gobernador Guillermo Padrés Elías y al alcalde Javier Gándara Magaña, que cumplan sus compromisos y finalicen la obra cuyo costo se calculaba hace un año en un millón 500 mil pesos.

"El mausoleo no se ha terminado a pesar del compromiso del Presidente de la República, quien en junio de 2010 (de visita en Hermosillo) le dijo al gobernador Guillermo Padrés que nos ayudaran con esto, y ya se va a cumplir un año de aquella visita y hasta la fecha no se ha cumplido nada", dijo Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños fallecidos el 5 de junio de 2009.
Leer mas...AQUI

Activistas tiñen de rojo las fuentes de Bellas Artes y la Diana

Grupos de activistas comprometidos con la campaña Para detener las balas, pintemos las fuentes, tiñeron de rojo las de la explanada del Palacio de Bellas Artes y la de la Diana Cazadora en el Paseo de la Reforma.

En ambos casos, usaron pintura vegetal y actuaron por sorpresa entre la una y las tres de la tarde, para promover el apoyo popular a la marcha del próximo domingo 8 de mayo contra la violencia que desangra al país.

En Bellas Artes los activistas utilizaron envoltorios de papel de china llenos de pintura vegetal, para una fusión lenta del agua con el colorante y ello les permitiera alejarse sin ser molestados por la policía. Para su sorpresa, varios policías los ayudaron a apresurar la mezcolanza, cuando con escobas intentaron extraer del agua las bolsitas, dándole a esta una intensidad y una textura más brillante.

¡Qué horror!, yo me iba a enjuagar las manos, pero el agua está llena de sangre, exclamó poco después una joven señora. Otra opinó: Qué magnífica manera de hacer conciencia para terminar con esta pesadilla en que nos metió el gobierno.

Leer mas...AQUI

  • Se entrega el comando de la guerra calderonista a Estados Unidos, afirma el diputado
Reforma a ley de seguridad transfiere el poder público al militar: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 7

La reforma a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, elaborada por diputados que despreciaron el trabajo de cinco comisiones legislativas que se encargaron de dictaminarla, representa la "transferencia del poder público al militar. Si esto llevara dedicatoria a los militares mexicanos, pues hacen un régimen militar, pero se está entregando el comando de la guerra de (Felipe) Calderón a Estados Unidos, a los esquemas estratégicos de aquel país, que se elaboran desde Washington", sostiene el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Al concluir el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, tras abrirse la puerta de la congeladora legislativa a la reforma priísta por tiempo indeterminado, el representante del Partido del Trabajo advierte que el desplazamiento del poder civil al militar "deja en total indefensión a la ciudadanía, lo que representa la violación de los supuestos normativos de un estado de derecho. El mundo de los grises es el escurrimiento de un Estado débilmente democrático a uno claramente dictatorial, y dictatorial supeditado a uno extranjero es la pérdida absoluta de la soberanía nacional".
Leer mas...AQUI

  • Denuncia la UNT la imposición de facto de la reforma del trabajo; la LFT, letra muerta
Condena sindical a la errática política laboral del gobierno de Felipe Calderón
  • Las instancias de justicia, supeditadas a las órdenes del Ejecutivo: abogados democráticos
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 8

El Día Internacional del Trabajo que se conmemora este 1º de mayo, en México se enmarca por la condena del sindicalismo independiente a la errática actuación que en materia laboral ha tenido el gobierno de Felipe Calderón, y los señalamientos de que las instancias de justicia para el sector obrero son fallidas y de que el régimen ha ido contra los grandes contratos colectivos que había en el país, y contra los gremios no alineados.

En tanto, los sindicatos corporativos del Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras centrales, se debaten internamente en pugnas surgidas por las diferencias entre los gremios que decidieron no apoyar la reforma laboral propuesta por el PRI, y los que aún la defienden.

Para este domingo, el CT llamó a una movilización de unidad que comenzará desde las 8 de la mañana en el Zócalo, donde el sindicalismo también llamado charro celebrará el día en esta plaza, aun cuando está totalmente ocupada por el campamento permanente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer mas...AQUI

  • El saludo del secretario, hipócrita, provocador y de burla: líder de los tranviarios
Rechazo obrero a la "sincera felicitación" de Javier Lozano por el Día del Trabajo

Hoy emite sentencia al caso México el Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

En la víspera de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la tarde el secretario Javier Lozano Alarcón extendió una "sincera y cálida felicitación" a todos los obreros del país y a sus agrupaciones sindicales, y aprovechó para expresarles que la reforma laboral que impulsa la dependencia es en su "beneficio".

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló en entrevista que el saludo del titular de la STPS "no sólo es hipócrita, sino también es una burla y una provocación" para los trabajadores y los sindicatos que han sufrido los embates del gobierno federal y que hoy marcharán en señal de "luto y protesta". Agregó que también es una "desvergüenza" y "miente" al asegurar que la reforma laboral busca el bien de los trabajadores y expresó que es con actos y no con palabras –que además "no representan el verdadero sentir"– como se reconoce a los demás.

A su vez, a pocas horas de emitir su veredicto en relación al caso de México, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical consideró que es "escandalosa el alza de la violencia" en contra de los trabajadores mexicanos, a quienes les son arrebatados sus derechos a una vida digna y a la organización auténtica, mediante maniobras legaloides, campañas de desprestigio y hasta con la represión física directa.
Leer mas...AQUI

Persiste desigualdad laboral de sexos: sondeo

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9

Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, correspondientes al segundo trimestre, revelaron que hay una diferencia de 8.2 por ciento en salarios de mujeres y hombres, en perjuicio de ellas.

El Instituto Nacional de las Mujeres afirmó que las condiciones salariales muestran uno de los principales aspectos de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, la cual se observa en todos los grupos de ocupación, con excepción del de trabajo doméstico, en el que el salario de las mujeres supera en 5.7 por ciento al de los hombres.

El grupo que presenta la mayor desigualdad en beneficio de los varones es el de vendedores independientes, donde la diferencia es de 51.6 por ciento, mientras que entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado la magnitud de cambio necesaria para igualar los salarios es de 25.6 por ciento.

En un comunicado, el Inmujeres subrayó otros datos de la ENOE, como que en zonas de elevada marginación y rezago social la participación de las mujeres es similar a los niveles de hace 40 años: casi 20 por ciento.
Leer mas...AQUI

Molestos, alumnos de la UNAM suben video a Internet; la incursión, en Semana Santa
  • Denuncian violación a la autonomía universitaria; militares ingresaron a CU
El martes 19 de abril –durante el periodo de asueto de Semana Santa– un vehículo militar, con ocho soldados uniformados y portando sus armas reglamentarias, transitó por Ciudad Universitaria de la UNAM.

De ese hecho la institución informó apenas el viernes pasado en un comunicado. Explicó que la camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó porque transportaba un perro muerto, al que se le practicó una necropsia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Sin embargo, el día del suceso los militares fueron advertidos por integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano, quienes tomaron un video que ya subieron a Internet, acompañado de la denuncia, que ese hecho constituía "una violación" a la autonomía.

En 10 días ese video ha sido reproducido más de 2 mil 500 ocasiones y se ha colocado a través de las redes sociales en diversos sectores universitarios, los cuales han reaccionado con sorpresa y molestia, pues "desde 1968 no se veía el ingreso del Ejército uniformado, con armas y vehículos oficiales a la UNAM".
Leer mas...AQUI

ONG acogen la nueva Ley de Migración

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 12

Aunque no incluye todos los puntos que los migrantes hubieran querido, ni de la forma en que debería hacerlo, la nueva Ley de Migración es un esfuerzo positivo en la defensa de los derechos humanos, si bien habrá que estar atentos para que se modifiquen algunos puntos sensibles del documento.

Así lo afirmaron activistas especializados en el tema, quienes encomiaron la firma de la iniciativa, pero al mismo tiempo advirtieron que la creación de la policía fronteriza y la criminalización de los viajeros indocumentados deberían anularse en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, consideró que la ley aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados "no es un final, sino un principio. Las organizaciones lucharon mucho para conseguirla y, gracias a Dios, coincidió con la buena conciencia de los legisladores".
Leer mas...AQUI

ONG: urge una ley contra la desaparición, no sólo registro

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 14

La aprobación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas es un avance en la lucha contra las desapariciones forzadas, pero resulta insuficiente si no hay voluntad política real para cumplirla, y sobre todo si no se elabora una ley general contra dicho crimen, señalaron activistas.

Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), consideró importante que las autoridades se hayan decidido a abordar ya el tema, aunque afirmó que la mencionada iniciativa "se queda cortísima" frente a la gravedad del problema.

"Es importante, pero no puede sustituir a una ley general contra la desaparición forzada. En 1999, un grupo de diez organizaciones independientes se lo propusimos al Congreso de la Unión, incluyendo la creación de un banco de datos. Ya habíamos logrado un dictamen a favor, pero después nos lo echaron abajo", deploró.
Leer mas...AQUI

  • El Prodh espera que pueda obtener su libertad en semanas
Indígena maya acusada de lenocinio fue engañada por el agente del MP

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 15

La indígena maya Basilia Ucan Nah, sentenciada a 12 años de prisión por el delito de lenocinio y corrupción de menores, podría quedar libre en las próximas semanas si las autoridades judiciales de Quintana Roo admiten finalmente que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y sirvió para "fabricarla" como culpable.

Así lo afirmó Jacqueline Sáenz, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien en entrevista con La Jornada explicó los detalles de un caso en el que, según la activista, nuevamente se configuran todos los elementos de abuso legal contra mujeres indígenas pobres.

Ucan, señaló, es originaria de la comunidad de Yoactún, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y fue detenida de manera arbitraria por policías estatales en marzo de 2008, acusada de formar parte de un grupo que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Bachajón exigen la libertad de 5 indígenas presos

Temen la expropiación forzada del camino a cascadas de Agua Azul

Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de abril. Al reiterar su exigencia de liberación inmediata para cinco compañeros suyos, presos desde febrero en el penal de Playas de Catazajá, "secuestrados por el mal gobierno vende patria", la asamblea de ejidatarios de la otra campaña de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, denunció esta semana:

"El gobierno ha demostrado otra cara de violencia y represión en contra de nuestros compañeros militarizando la zona, intimidando a la sociedad con la presencia del Ejército y la Marina, como si fuera una zona de guerra, todo eso por el interés de nuestros recursos naturales y la gran riqueza que tiene nuestro ejido. Gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero, y sus aliados ambiciosos."
Leer mas...AQUI

El Despertar

Cristianismo y catolicismo

José Agustín Ortiz Pinchetti

La intervención política (ilegal e impune) del clero revive viejas controversias. Recordemos cómo pensaba en 1925 un ilustre mexicano, hoy rescatado por la reacción. Por aquella época, a propósito de una controversia que involucró a la insigne Gabriela Mistral, él envió una carta a Alfredo Palacios. Quisiera destacar y compartir algunos párrafos de dicha carta:

“Veo en Gabriela y en usted dos grandes cristianos prácticos, cristianos de verdad, que por lo mismo no pueden ser católicos. Usted procedió como verdadero cristiano cuando obtuvo del Congreso argentino una ley protectora de los trabajadores explotados por los terratenientes, quienes, por lo general, son excelentes, irreprochables católicos, pero viven de violar a diario la ley de Cristo. Así que yo vea, no digo la Iglesia, sino siquiera algún sacerdote que se pone enfrente del explotador para defender a los débiles, creeré que ese hombre, aun siendo católico, está animado del espíritu de Cristo… La esencia del cristianismo es la ternura para nuestros semejantes. Esa ternura apareció en San Francisco y por poco lo excomulgan... Andan ahora haciendo el papel de perseguidos en Chile, después que alentaron y aplaudieron el golpe de los militares chilenos. Aquí, en cambio, andan dichosos, insolentes… La preocupación por el problema religioso, por el dogma, nos llevan a coincidir con la doctrina católica… frecuentemente me he declarado yo católico, en el sentido de que creo que la doctrina de la Iglesia… Pero me he convencido de que esa convicción más bien me aparta que me acerca a la Iglesia. La Iglesia no representa la religión, sino la liturgia. Está en estos instantes detrás de cada movimiento de reacción.

"Adelante, mi querido amigo; soy uno de los que le seguirán en nombre de Cristo, que no es monopolio de frailes. Nunca podrán comprender los católicos que Cristo está más cerca, mucho más cerca, del atormentado Carlos Marx que del iluminado Tomás de Aquino. Creo que el socialismo moderno es un intento de aplicar la ley de Cristo; si por no querer y no poder ser católicos nos niegan el derecho de creer en Cristo, nada importa que nos llamen anticristianos. Cuando yo sepa que la Iglesia ha librado una sola batalla en favor de los desheredados, pensaré que acaso Cristo vuelva a su seno. Pero, entretanto, me voy con los ateos, si los ateos imponen la justicia".

José Vasconcelos
Leer Nota AQUI

Carlos Monsiváis a casi un año: homenaje y recordatorio*

Rolando Cordera Campos

Como lo propuso Horacio Franco

Carlos Monsiváis cultivó con asiduidad una ambición: integrar (mediante una composición gozosa y comprometida) cultura nacional y cultura popular. Remolino y revuelta con reflexión puntual, pero siempre puesta a salvo de la moda o el servicio al poder, gracias a su insobornable convicción del valor que tiene el rigor que no excluye la toma de posición, la crítica arrebatada o el despliegue de la realidad observada para obligarla a abrigar otros juegos estocásticos, otros panoramas a primera vista inconcebibles: tal es la tarea que Carlos realizó magistralmente.

“Tengo la convicción de que en un cierto nivel mi única realidad tiene que ver con la mezcla de una cultura muy tradicional con una cultura moderna, con una revisión del nacionalismo desde fuera, el adoptar naturalmente una mentalidad internacional que es hoy la vigente sin problema, y que hace treinta o treinta y cinco años resultaba todavía impostada o singular. Eso sí lo veo con claridad. Fases del proceso cultural, la manera en que formativamente me integro a una vida literaria y cultural en el momento en que las grandes figuras están muriéndose, y queda ahí todavía una sensación cerrada, muy comunitaria a pesar de todo, de lo que es la literatura y la cultura (Entrevista con Miguel Ángel Cuemain, www.excentricaonline.com).
Leer mas...AQUI

La toma de nota y otras vergüenzas

Néstor de Buen

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver el recurso de revisión promovido por el sindicato minero contra la sentencia que le negó un amparo respecto de la negativa de toma de nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al acuerdo de la asamblea sindical que ratificó la elección como secretario general de Napoleón Gómez Urrutia. Lo curioso del caso es que el pretexto de la secretaría fue que no se acreditó que Gómez Urrutia fuera trabajador activo, a pesar de que previamente reconoció que sí lo es, cuando le otorgó la primera toma de nota.

Ya Arturo Alcalde, la semana pasada, aquí mismo trató el tema, que tiene especial importancia porque el acuerdo negativo de la STPS es una indecente violación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a las autoridades a "abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal" (punto 2 del artículo 3).
Leer mas...AQUI

Dictadura, fraude electoral y entrega del país

Antonio Gershenson

La ofensiva de la derecha ha estado intensa. Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que equivalen a una dictadura, se quisieron aprobar en esta semana, lo cual fracasó. El "canje" de la misma por un control del PRI sobre el organismo central electoral, para tener a la mano el fraude electoral, por lo mismo se quedó también volando. La dos medidas, relacionadas entre sí, las tuvieron que posponer quienes las han impulsado, dada la gran oposición que despertaron y, según algunos priístas mismos, les pudo haber costado la gubernatura del estado de México. Ya venía la ley laboral, que tampoco pasó.

Lo que queda en curso son las medidas de entrega de Pemex. Los contratos llamados incentivados han sido impugnados en diversas formas, dado que violan la Constitución y nuestra soberanía.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Súmense a la lucha

Andrés Manuel López Obrador invitó a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”. * Ninguno de estos partidos representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene * Llama a derrotar por la vía pacífica y electoral a los 30 miembros de la mafia del poder, que se han enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo PUEBLA, Puebla, 30 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”. Sostuvo que los prii.. [+] Ver mas

Siete debates públicos

Propone Encinas, y Eruviel Avila Villegas dice que sólo estaría dispuesto a participar en uno o quizás dos TOLUCA, Méx., 30 de abril (EL UNIVERSAL).- Mientras Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena, “virtuales” candidatos a la gubernatura por la coalición “Unidos podemos más” conformada por PRD, PT y Convergencia y PAN, respectivamente, buscan sostener por lo menos siete debates públicos para mostrar y contrastar sus ideas y propuesta de gobierno, su similar Eruviel Ávila Villegas de la coalición “Unidos por ti”, integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, sólo estaría dispuesto a participar en uno o quizás dos. Al término de la sesión extraordinaria que se registró la tarde de este sábado en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se aprobaron los “Linea.. [+] Ver mas

Tensión

En este primero de mayo, será fuerte la exigencia al gobierno federal para frenar la violencia, un abierto rechazo a la reforma laboral y que hayan mejores condiciones para los trabajadores / En México se vive violencia laboral de Estado / En los 10 años de gobiernos panistas se crearon sólo 2.1 millones de empleos, 210 mil al año en promedio, una quinta parte del mínimo necesario MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En un ambiente de tensión, organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo (CT) realizarán durante 45 minutos un acto en el Zócalo de la ciudad de México con motivo del Día del Trabajo. En este primero de mayo será fuerte la exigencia al gobierno federal y a los locales frenar la violencia y que hayan mejores condiciones para los trabajadores, tanto por las organizaciones del CT, .. [+] Ver mas

Centrales obreras perdieron a la mitad de sus trabajadores

MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En los últimos diez años de gobiernos panistas, las principales centrales obreras del país, CTM, CROC y CROM, afiliadas al PRI, perdieron casi la mitad de sus trabajadores. De acuerdo con el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, en el año 2000 la CTM tenía 896 mil afiliados. En 2005 la cifra se redujo a 754 mil. Para 2011 el número llegó a sólo 579 mil. En total perdió la tercera parte de sus miembros. Hace 10 años la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sumaba un total de 176 mil afiliados. Cinco años después la cifra se desplomó más de la mitad: 81 mil, y apenas el año pasado se redujo hasta 62 mil. Es decir, perdió tres cuartas partes de sus integrantes. La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con 51 m.. [+] Ver mas

Por vez primera suspenden desfile obrero en Guamúchil, Sinaloa

GUAMUCHIL, Sin., 30 de abril (UNIVERSAL).- En esta ciudad, se observa un cambio drástico en la vida social, de trabajo y convivencia de su población, al grado que por primera vez en su historia, no celebraran su tradicional desfile obrero, por el temor de verse envueltos en los ataques y enfrentamientos de grupos armados que en últimas fechas hacen acto de presencia en esa región. El alcalde Gonzalo Camacho Angulo, a manera de recomendación, expone que cada uno de los ciudadanos, debe imponerse un “toque de queda”, mientras las autoridades locales y federales, logran restituir la paz y la tranquilidad en su municipio. La madrugada del jueves pasado, un grupo armado, disparó en más de 360 ocasiones, contra las fachadas de la presidencia municipal de Salvador Alvarado, la Policía y residencias particulare.. [+] Ver mas

Deporta EU a 300 niños cada día

Muchos se encuentran deambulando por las calles de las ciudades de la frontera y se han convertido en víctimas de secuestro por integrantes del Crimen Organizado, quienes los reclutan para el servicio de los carteles MÉXICO, D.F., 30 de abril (NOTIMEX). Un informe de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI destaca que la deportación de los Estados Unidos de niños indocumentados mexicanos se ha incrementado en los últimos años. Además señala que durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama han sido deportados alrededor de un millón de mexicanos y un promedio de 300 menores cada día. El informe, que analiza la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, indica que ello se deriva del incremento de redadas en empacadoras, zonas agrícolas, maquiladoras y habita.. [+] Ver mas

Niños indígenas, en situación de riesgo

Su tasa de mortalidad es 60% mayor que el resto de la población infantil del país y su analfabetismo es cuatro veces más que el promedio MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- En México los niños indígenas son el sector de la población con mayores carencias y a quienes menos se les respetan sus garantías, su tasa de mortalidad es 60% mayor que el resto de la población infantil del país y su analfabetismo es cuatro veces más que el promedio. La Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, expuso así el escenario que enfrenta la niñez indígena en el país, que calificó como una situación de riesgo que se agrava por las condiciones de marginación en las que viven. El organismo emitió un comunicado en el que la visitadora urgió a qu.. [+] Ver mas

Alistan regreso a clases 27 millones de alumnos

MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Este lunes 2 de mayo regresan a clases más de 27 millones 380 mil estudiantes de educación básica, así como de Capacitación para el Trabajo y Normalistas, en las más de 223 mil escuelas públicas y privadas del país. De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2010-2011, también reanudan las actividades docentes más de un millón 231 mil maestros y directores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la República Mexicana. El periodo vacacional de primavera abarcó del 18 al 29 de abril, por lo que las escuelas retornan a sus labores el próximo lunes 2 de mayo. Los alumnos y maestros de educación básica, capacitación para el trabajo y normalistas, junto con los niveles medio superior y superior, suman en total más de 34 millones de al.. [+] Ver mas

EU entrena a élite aérea antinarco

Integrantes de las Fuerzas Armadas han sido capacitados para crear escuadrones de pilotos de helicópteros especializados en el combate al Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 30 de abril (UNIVERSAL).- Integrantes de las fuerzas armadas —Ejército y personal naval— han sido capacitados durante el último año por el gobierno de Estados Unidos para crear escuadrones de pilotos de helicópteros especializados en el combate al crimen organizado, así como para tareas que requieren expertos como el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas. Hasta la fecha más de 140 integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) han recibido este tipo de instrucción, de acuerdo con un reporte elaborado en abril de este año por la Embajada de EU en México. Destaca que más de 3 mi.. [+] Ver mas

8 de Mayo: El punto de quiebre

Cada día más organizaciones se suman a la jornada por la paz que tendrá lugar el domingo 8 con marchas y protestas en más de 40 ciudades mexicanas y una veintena en el extranjero / La principal de esas muestras de inconformidad será la que parta de Cuernavaca y llegue al Zócalo capitalino / Pero a los organizadores del acto, entre ellos Javier Sicilia, les preocupa que las manifestaciones de inconformidad por los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico se consideren una protesta más / Es un movimiento ciudadano nacional, insisten, que culminará con la firma, en Ciudad Juárez, del Pacto por la Paz y la Reconstitución del País MEXICO, DF, 30 de abril (PROCESO).- Antes de iniciar la marcha silenciosa por la paz y la justicia del domingo 8, los convocantes hacen una reflexión: 40 mil muertos en l.. [+] Ver mas

México está atrapado

Sangre en las fuentes de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 30 de abril (PORESTO).-A unos días del inicio de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que partirá el 5 de mayo de la Ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 de mayo, un grupo conformado por colectivos, artistas, activistas sociales, activistas culturales y sociedad civil ha comenzado a realizar actos simbólicos y pacíficos de intervención urbana. “Paremos las Balas, Pintemos las Fuentes” realizó actos alrededor del mediodía, en la fuente de la plaza de Bellas Artes y en la glorieta de la Diana Cazadora, donde añadieron pintura vegetal roja al agua para simular sangre que brotaba del suelo de la ciudad, además de pintarse ellos mismos de rojo y regar una gran ma.. [+] Ver mas

“Malova” insta a jóvenes a convertirse en policías

CULIACÁN, Sin., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, exhortó a los niños y jóvenes abandonar la apología del delito y la imitación, en vestimenta y actitudes de los personajes ligados a la delincuencia organizada. Previo a la celebración del Día del Niño en la ciudad de Los Mochis, en un evento de entrega de apoyos de un programa gubernamental también instó a los jóvenes a convertirse en cadetes para formar parte de la Policía Estatal Elite en formación, a fin de contribuir a la defensa de la sociedad. En uno de los tres eventos celebrados en las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán para festejar a los niños, hizo notar que le llamó la atención que un pequeño vistiera una camiseta, tipo Polo, con un número, vestimenta que identifica a personajes ligado.. [+] Ver mas

Enedina “La Jefa”

Todo indica que los golpes asestados al cartel de Tijuana –como la detención y reciente extradición de Benjamín Arellano Félix a Estados Unidos–, no debilitan a esa organización delictiva, dirigida ahora por un personaje singular… Conforme los varones de la familia han muerto o se encuentran presos, es nada menos que Enedina Arellano Félix quien se ha colocado como la mandamás del cartel / Buena administradora, discreta, “La Jefa” vive sin ser molestada / Lleva una vida que podría considerarse “normal” MÉXICO, DF, 30 de abril (PROCESO).- A menudo se le describe como una mujer discreta, de carácter recio y decisiones firmes; habla poco y dicen los que la conocen que desde muy temprano comienza sus actividades laborales. Su nombre es Enedina Arellano Félix, y desde 2003 es considerada por la a.. [+] Ver mas

Teme que lo maten

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 30 de abril.- El alto nivel de inseguridad que viven los 63 mil habitantes del municipio de Valle Hermoso tiene dos referentes importantes: su alcalde, Efraín León, se desplaza en un pequeño avión para evitar las “peligrosas” carreteras, y nadie ha querido dirigir la corporación policiaca, puesto que permanece vacante desde el inicio de la actual administración, el pasado 1 de enero. El año pasado, las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal de Valle Hermoso, en la frontera de Tamaulipas, fue atacada a balazos por civiles armados, además de que la zona vive situaciones similares de inseguridad como las que se padecen en otras localidades de la entidad. Los casi 100 policías del municipio no portan armas de fuego y no hay patrullas. La vigilancia está a cargo de 600 ele.. [+] Ver mas

Democracia Participativa: Seminarios en Cuba

Nicolás Ríos La verdad es mezcla Sostengo que la celebración de los Seminarios sobre Democracia Participativa principalmente en Cuba, pero también en el exterior, especialmente en Miami, fue un acontecimiento de importancia. No es común que eso se reconozca por los enemigos y, en algunos casos, por los supuestos amigos. Más aún cuando, como tantas otras cosas, se frustró precisamente en la fase en que ya estaba entrando en el momento de empezar a producir uno de sus objetivos primordiales: atraer la atención de la comunidad cubana residente en Estados Unidos que había aparentado desconocerlos o que no había sido informada, porque la prensa miamense los silenció completamente, cosa que, por cierto, no hizo la prensa cubana. Pero en el camino hubo logros y para entender todo esto hay que comenzar por .. [+] Ver mas

El Papa nazi suicida hoy a su Iglesia

María Teresa Jardí Hoy se celebrará el acto más hipócrita de la Iglesia Católica. La beatificación de un defensor de pederastas. Beatificación decidida, para salvarse de su propia responsabilidad cómplice, por otro defensor de individuos de la misma calaña. Mal está el mundo. Errado en todas sus concepciones. Manejado por transnacionales asesinas. Pero lo de la Iglesia Católica es un suicidio. Suicidio que seguramente ni en sus peores momentos depresivos pudo ser soñado por Jesucristo. Es falso que la Iglesia se revitalice con este acto. Cada vez con menos fieles porque cada vez existen menos motivos para seguir siendo católico. Este acto es la puntilla que desnuda a la Iglesia Católica como irredenta. Para encubrir sus perversiones que la ubican entre lo más perverso de la humanidad en toda su miser.. [+] Ver mas

Escenarios de “una tercera guerra mundial”, según los geoestrategas rusos

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El caos del caduco orden unipolar, al unísono del timoratamente incipiente cuan híbrido orden multipolar, obliga a escuchar a otros grandes actores globales —en particular, a los geoestrategas de potencias nucleares de primer orden como Rusia— para no sucumbir en los maniqueos reduccionismos lineales de la procaz propaganda occidentaloide, los cuales, vistos en retrospectiva, suelen ser grotescamente ridículos. El punto de vista de Rusia es crucial ya que es el único país que puede confrontar a EU en el ámbito nuclear. Rusia y EU tienen la capacidad para destruirse mutuamente en tan sólo 15 minutos. Alina Chernoivanova (ACh), comentarista de la agencia rusa Ria Novosti (28.4.11), aborda la mesa redonda de título inocuo “Conceptos Militares y Desafíos del Siglo 21�.. [+] Ver mas

De boca y moscas

Jorge Lara Rivera El implacable Alzheimer o la demencia senil estragaron ya el “cerebro” (es un decir) del artero patán quien con financiamiento extranjero usurpó la presidencia de México el 2000. Cuan ancha y falaz la bocaza de Fox, reconocida fuente de embustes, puede abrirse acaso a la changarrera busca de chamba, algún “bisnes” lucrativo para sí, su turbia socia Martha Sahagún y los tenebrosos Hnos. Bribiesca-Sahagún, atrévese hoy-hoynk-hoink a criticar a su sucesor, al cual con alevosía impuso ayer, 2006, valiéndose del cargo –él mismo lo confesó públicamente– usando malas artes para “cargar” los dados a su favor usando recursos del Estado; dizque porque “anda mendigando alianzas” con el PRD. Si al menos tuviera algo, ya no de integridad, sino de vergüenza, podría merecer de.. [+] Ver mas

Calderón al Vaticano para la canonización

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La señora o señorita Alejandra Sota, nueva estrella de Los Pinos (síntesis de la triada: Mouriño-Nava-Bravo Mena), envió un boletín informativo para justificar el viaje de placer religioso del señor Calderón a la Ciudad del Vaticano, para asistir a la canonización de Juan Pablo II (de quien el abusador de niños Marcial Maciel fue asesor y gestor de fondos económicos). Quiso argumentar que el viaje VTP (viaje todo pagado, con dineros de un pueblo que apenas la mitad es católico), es por motivos de laicidad… ¿de laicidad? Se nota a leguas que la asistente presidencial no sabe ni jota lo que significa Estado laico y que es la convivencia de todas las iglesias sometidas al imperio de la ley y la reglamentaria del Art. 130, prohíbe a los funcionarios de todos los niveles a.. [+] Ver mas

Festival Zócalo Capitalino, al término del mitin

Marcha lo. de Mayo

Marcha 1o. de Mayo



En el contexto del 1er Congreso Anarquista en México,

se convoca a participar en la marcha conmemorativa al 1ero de mayo,

la cita es en el monumento a la revolución a las 9 am

Del correo

Marcha lo. de Mayo



Del correo

A la política entreguista de Calderón obedece la crecente violación a los derechos democráticos en el país. Este 1 de mayo, la clase obrera, los campesinos y el pueblo, estamos bajo un fuerte ataque por parte del gobierno, sus instituciones y los partidos patronales, con trabajadores encarcelados y procesados, como Miguel Márquez Ríos y los 11 electricistas presos desde el 11 de abril. La llamada “narcoguerra”, que enfrenta a los distintos carteles y a éstos con las fuerzas del Estado, ya ha dejado casi 40.000 muertos durante el sexenio de Calderón, y una creciente militarización y cercenamiento de las libertades democráticas.


Contra las cínicas afirmaciones gubernamentales de que los civiles muertos son “victimas de la delincuencia” o parte de las redes del narcotráfico, las narcofosas descubiertas y el asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus amigos, evidencian que son trabajadores, mujeres y jóvenes ajenos al narco. En estos y en otros casos documentados de secuestros, se muestra la participación, complicidad y la asociación de las bandas de narcotraficantes con las fuerzas policiales, militares, y los agentes migratorios: todos estos están asociados con algunos de los cárteles en pugna y en muchos casos son parte de los mismos.


La militarización y la “narcoguerra” son una señal de alarma para las organizaciones sindicales, organizaciones políticas y democráticas. Con la militarización se pretende amedrentar, golpear, atemorizar a los trabajadores, la juventud y todo aquel movimiento de protesta contra el orden establecido. Bajo su cobijo se despliegan las violaciones, los asesinatos, las muertes “colaterales”, a los que luego se les cuelga el cartel de “narco”. Bajo la militarización han crecido los juvenicidios y los feminicidios, como denuncian por ejemplo las organizaciones democráticas de Ciudad Juárez. Las reformas propuestas a la Ley de Seguridad Nacional buscan profundizar esto. ¡Alto a la militarización, los juvenicidios y los feminicidios!


Por otra parte, la acción de las bandas de narcotraficantes contra luchadores sociales y democráticos –como en Chihuahua-, en el hostigamiento a organizaciones sociales, sindicales y políticas –como en Guerrero-, es un indicador del rol paramilitar que los mismos pueden jugar contra las luchas sociales. Es fundamental impulsar un gran movimiento nacional contra la militarización, la criminalización de la juventud y los feminicidios. Las organizaciones sindicales deben tomar esta lucha en sus manos, ya que si se continúa imponiendo la militarización, los trabajadores y los demás sectores estarán en peores condiciones para luchar por sus demandas sectoriales y sus derechos democráticos. Por ello, las organizaciones de derechos humanos, las personalidades y organizaciones democráticas, las organizaciones obreras, políticas, estudiantiles y populares, debemos impulsar una gran movilización en las calles, un plan de acción y organización para poner en pie este gran movimiento. Allí estará planteado discutir un programa que, por ejemplo, plantee la disolución de las fuerzas represivas y la autodefensa de las organizaciones obreras, democráticas y sociales, como única forma de garantizar íntegramente nuestra seguridad.


Para luchar por esta perspectiva, desde la LTS, junto a las agrupaciones Contracorriente, Pan y Rosas, Barricada de Ecatepec y la Corriente de Trabajadores Clasista, te invitamos a movilizarte con nosotros este 1º de mayo, y organizarnos conjuntamente en el centro de trabajo, escuela, facultad o colonia.


Se invita a participar en la marcha del día del trabajo, 9 am, junto al Frontón México, monumento a la Revolución, DF, y a las 3 pm acto político en Lucas Alamán 20 bis, col. Obrera, DF.


ABAJO LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA.

POR LA MOVILIZACION OBRERA Y POPULAR CONTRA LOS PLANES DE MISERIA

NO A LA MILITARIZACION, LOS FEMINICIDIOS Y LOS JUVENICIDIOS

ALTO A LA ENTREGA DEL PAIS AL IMPERIALISMO.

NO QUEREMOS SER UNA ESTRELLA MAS DE LA BANDERA YANQUI

VIVA LA LUCHA DE LAS MASAS ARABES.

ALTO A LA INTERVENCION DE LA OTAN EN LIBIA.


Liga de trabajadores por el socialismo, PAN Y ROSAS, BARRICADA DE ECATEPEC, CONTRACORRIENTE, CORRIENTE DE TRABAJADORES CLASISTAS


Ven con el PRT a las movilizaciones del primero de Mayo


Además de la participación de los militantes del PRT en la movilización de sus respectivos contingentes sindicales, tanto en la Ciudad de México como en Cuernavaca con las organizaciones del Pacto, así como en otras partes del país, en el caso de la Ciudad de México nos concentraremos frente al edificio de la Lotería Nacional por donde pasarán la mayoría de las manifestaciones, para distribuir el nuevo número de Bandera socialista, órgano del PRT, así como nuestro Manifiesto del 1 de Mayo para después integrarnos como contingente en la marcha.

Te esperamos desde las 9 de la mañana frente al edificio de la Lotería Nacional que está en el cruce de Paseo de la Reforma, Juárez, Rosales (o Bucareli) frente a la Torre del Caballito y muy cerca del metro Hidalgo.

Movilizarse este 1 de mayo:
¡Contra la reforma laboral del PRI-PAN!
¡En solidaridad con la lucha del SME!
¡Contra la militarización del país!
¡En apoyo a la movilización del 5 al 8 de mayo!


Partido Revolucionario de los Trabajadores
Sección mexicana de la IV internacional.

Del correo

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - Marcha lo. de Mayo


Convocatoria para la Movilización Representativa Nacional que se realizará el día 1 de mayo de 2011 a las 9:00 hrs, partiendo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, D.F.