sábado, 20 de febrero de 2010

Cinito del Sábado

En esta ocasión, el "Cinito del Sábado" estará dedicado al Presidente de Bolivia: Evo Morales.


Del director Alejandro Landes, el excelente documental del 2007:


"COCALERO"



Este documental narra los viajes que realizó el aymara Evo Morales por toda Bolivia acompañado por los cultivadores de la hoja de coca, durante su campaña política del 2005 antes de convertirse en Presidente de Bolivia.



El film fue aclamado en 2007 en el "Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires" (BAFICI) y en el "Sundance Film Festival".




No faltes, esta noche de Sábado 20 de Febrero de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve



VISITA DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA, A MÉXICO

COMUNICADO DE PRENSA


Evo Morales visitará México el Domingo21

MEXICO, DF.- El Presidente Evo Morales llegará a México, DF, el domingo 21 de febrero para cumplir una visita no oficial de seis horas, a partir de las 14, invitado por el Gobierno de la Ciudad de México.

A esa invitación se sumaron al menos 37 organizaciones de campesinos y movimientos sociales, los ocho comités mexicanos de solidaridad con Bolivia y sectores de universitarios y académicos de la UNAM y la Universidad de la Ciudad de México.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en México informó que los actos iniciarán después de las 14 horas con el depósito de una ofrenda floral ante el Hemiciclo a Benito Juárez, primer presidente indígena de México, la recepción de la Llave de la Ciudad y a eso de las 4.30 una gigantesca concentración popular en la plaza (zócalo) de Coyoacán, al sur de la ciudad.

La fiesta de bienvenida iniciará a las 3 de la tarde con la participación de bandas de música de indígenas y actuaciones de grupos de danza del folklore boliviano y proseguirá luego de que el Mandatario boliviano se haya retirado del escenario.

En una ceremonia de rituales prehispánicos a cargo de comunidades indígenas, el Presidente Evo Morales será ratificado Guía Moral de las naciones originarias de América Latina, nombramiento que se le dio en una ceremonia andina ocurrida el 21 de enero pasado en Tiwanacu, Bolivia.

La comitiva presidencial boliviana partirá, al amanecer del lunes 22, a Cancún, sede la Cumbre por la Unidad de América Latina y el Caribe convocada por el Grupo de Río.



COMISIÓN DE PRENSA
EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN MÉXICO

Dossier (19-02-2010)

Con empleo y educación se soluciona la violencia e inseguridad y no con más policías, cárceles o soldados, declara López Obrador

* Desde hace 27 años se impuso una política económica neoliberal que
mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos, sostiene
* Pero el cambio se concretará tarde que temprano, por la vía pacífica,
con una revolución de las conciencias, subraya

* El candidato presidencial de la izquierda para la contienda del 2012
será el hombre o mujer que esté mejor posicionado para ese entonces,
menciona


Oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes y garantizar mínimos
de bienestar para las familias en condiciones de pobreza son la mejor arma
para combatir la ola de inseguridad y de violencia que campea en todos los
rincones de la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro que ambos flagelos no se resolverán, como lo ha hecho el
gobierno espurio de Felipe Calderón, con un incremento en el número de
policías y elementos del Ejército Mexicano, tampoco con amenazas de mano
dura, la construcción de nuevos espacios carcelarios o la aplicación de
leyes más severas. Leer Boletín completo


Morales viaja a México para participar en la cumbre del Grupo de Río


El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó en la tarde de hoy a México para participar en la cumbre del Grupo de Río, que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Cancún, confirmó una fuente oficial.

Morales viaja a México para participar en la cumbre del Grupo de Río
Horas antes de partir, Evo Morales reiteró en declaraciones a los medios en la región central de Cochabamba que Bolivia apoyará en la cumbre la propuesta de crear "una nueva OEA sin Estados Unidos". EFE/Archivo

Una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores señaló a Efe que acompañan a Morales el portavoz gubernamental Iván Canelas y tres ministros, en tanto que el canciller David Choquehuanca se adelantó a la comitiva y viajó a México el viernes 19.

Horas antes de partir, Morales reiteró en declaraciones a los medios en la región central de Cochabamba que Bolivia apoyará en la cumbre la propuesta de crear "una nueva OEA (Organización de Estados Americanos) sin Estados Unidos".

Señaló que esa nueva organización "sería el mejor espacio político de liberación para los pueblos de América Latina". Leer la Nota completa en:

RECIBIRÁ EVO MORALES LA LLAVE DE CIUDAD DE MÉXICO; EBRARD LO NOMBRARÁ HUÉSPED DISTINGUIDO

RECIBIRÁ EVO MORALES LA LLAVE DE CIUDAD DE MÉXICO; EBRARD LO NOMBRARÁ HUÉSPED DISTINGUIDOPDFImprimirE-Mail
México, Distrito Federal
20 de febrero de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

Evo MOrales Ayma
El presidente de Bolivia será declarado huesped distinguido. (Imagen: Archivo(
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, nombrará huésped distinguido y entregará la Llave de la Ciudad al presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, en reconocimiento a su liderazgo social y como acto de fortalecimiento de los lazos de amistad entre la nación sudamericana y la capital mexicana. La ceremonia se realizará este domingo 21 de febrero en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que el mandatario boliviano deposite una ofrenda floral y realice una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez en memoria del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.
El jefe del Estado boliviano arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ese mismo día y, tras el homenaje en la Alameda Central y su nombramiento en la sede del Gobierno del Distrito Federal, se trasladará a Coyoacán, donde el Jefe Delegacional, Raúl Flores García, ofrecerá una comida en su honor. Posteriormente, se trasladará al Jardín Hidalgo de esta misma demarcación; ahí le harán entrega del Bastón de Mando y se efectuará la tradicional ceremonia “Saludo a los Cuatro Vientos”.
Dicho acto lo organizan la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación de Coyoacán y los Comités de Solidaridad con el Pueblo Boliviano del Distrito Federal y los estados de Puebla, Tabasco, Querétaro, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca.
Igualmente participarán movimientos sociales, organizaciones indígenas, comités de solidaridad y sectores populares, universitarios y de la izquierda mexicana. En dicha festividad actuarán grupos de canto popular y de danza folklórica. Por la noche, el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, realizará actividades privadas y el lunes partirá a Cancún, Quintana Roo, para asistir a la reunión Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Nota de

CARMEN ARISTEGUI Y EDGARDO BUSCAGLIA (CNN): MEXICO.


VIDEOS: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN MÉXICO









Aportaciones del Correo.
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las neuronas fundidas…
Es cada vez más evidente que don Felipe no anda muy bien de la cabeza, tal vez se le quemaron las neuronas…

Porque así como más de un año se tardó en definir lo de la refinería. Así también más de un año se tardó en presentar su propuesta de Ley Antisecuestro…

Que entre otras cosas contempla el embargo de bienes; que se supone deberá ser terminado el proceso. No antes…

Como lo hizo en el caso del chino de Las Lomas Ye Gon y su fabuloso “guardadito”, a quien le quitaron su dinero sin haberlo vencido en un juicio, lo que es anticonstitucional…
Leer mas...AQUI
ONU educación

Pedro Echeverría V.
México: La ONU descubrió lo que sabíamos hace 50 años: que la SEP está sometida al SNTE y la educación “obstruida”
1. La Secretaría de Educación Pública (SEP) permanece “subordinada” al sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, lo que representa una “obstrucción” al avance educativo en México, señaló Vernor Muñoz, relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU. Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP de “simbiosis atípica”, toda vez que la organización gremial interviene en las decisiones que sólo deben estar a cargo de la dependencia federal. El peligro de esta denuncia sería que tontamente se piense que la SEP es muy buena, que quiere hacer bien las cosas y que el sindicato es la Gordillo, sus antecesores y sus agentes, cuando éstos sólo son sus dirigentes corruptos. No debe olvidarse que sindicato es la organización de los trabajadores y debe intervenir ante la empresa.
Leer mas...AQUI
Corte rechaza controversias de gobiernos panistas sobre bodas gay

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (Apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedentes las controversias constitucionales interpuestas por los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala en contra de la ley del Distrito Federal que permite los matrimonios homosexuales.

El ministro Sergio Valls Hernández emitió un acuerdo en el que rechazó las pretensiones de los gobernadores panistas, quienes intentaron el recurso para impedir que la ley tuviera efectos en sus estados.

Valls aseguró que los gobernadores Marco Antonio Adame, de Morelos, Juan Miguel Oliva, de Guanajuato, y Héctor Ortiz Ortiz, de Tlaxcala, carecen de legitimidad para presentar la controversia constitucional.
Leer mas...AQUI

Una traición más


Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- Rápido olvidó el PRI la falta de palabra del PAN. Las ineficiencias, la traición, los pactos no cumplidos. Y no es que los priistas sean de corta memoria, lo que sucede es que los intereses son muchos y el pacto entre estos partidos va más allá de un no a las alianzas.

Por sus actos, uno puede deducir fácilmente que los pactos del PRI con PAN conllevan a otros ámbitos, no sólo a lo electoral y que el fin último es: el gobierno, el poder…la Presidencia de la República.

Después de la revelación, hace más de una semana, del pacto indigno y vergonzante: la aprobación de más impuestos a la población a cambio de que no prosperaran las alianzas PAN-PRD, el PRI todavía no terminaba de lamerse sus heridas cuando volvió a cubrirle la espalda al PAN. ¿A cubrirle la espalda o a caminar bajo una misma línea?
Leer mas...AQUI

Una cumbre llena de riesgos


Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 19 de febrero.- Los días 22 y 23 de febrero se celebrará en Cancún, México, la cumbre de países de América Latina y el Caribe. Será un momento importante para conocer los alcances de la vertiente latinoamericana de la política exterior de Felipe Calderón; ocasión para identificar la incidencia que puede tener nuestro país en una región conducida, cada vez más, por liderazgos sudamericanos para los que México es un país distante de América del Norte.

El evento tiene lugar en momentos difíciles. Pocas veces en su historia reciente la región de América Latina había estado tan polarizada en términos de proyectos políticos y liderazgos. Pocas veces había confrontado problemas de carácter tan diverso como la defensa de la democracia en Honduras y la profundidad de los daños que salieron a la luz con el terremoto haitiano.
Leer mas...AQUI
Aplaude AMLO que Cárdenas rechace coaliciones con tricolor y blanquiazul

Raúl Vera López es el mejor obispo que hay en el país, afirma

Ciudad Altamirano, Gro., 19 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que exista coincidencia con Cuauhtémoc Cárdenas, quien también rechaza la alianza de la izquierda "con los partidos de la oligarquía: PRI y PAN".

Sabedor de la relevancia del general Lázaro Cárdenas en estas tierras, resaltó la coincidencia de que el tres veces ex candidato presidencial piense lo mismo de las alianzas: "no hemos platicado directamente, cada quien tiene sus puntos de vista, y está claro que nosotros siempre vamos a buscar la unidad para enfrentar a la derecha; es lo más importante".
Leer mas...AQUI

Surgirá en Cancún una OEA "sin el imperio": Evo Morales

Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 11

La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), "sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá", se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es una "excelente propuesta"; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.
Leer mas...AQUI

Suicidio para el PT, contender en alianza con Acción Nacional, advierte Monreal


Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 12

La Habana, 19 de febrero. Continuar con la decisión de contender en alianza con Acción Nacional sería "un suicidio para el Partido del Trabajo (PT)", ya que incluso podría perder el registro y desaparecer del panorama político, advirtió el senador petista Ricardo Monreal.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Cuidado: los lobos andan sueltos en la pradera

Jaime Avilés

Dos buenas noticias. Primera: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en forma definitiva la construcción de una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la reserva ecológica de Ombligo Verde, en Cancún, donde el piadoso alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, pretendía hacerse un palacio municipal frente a la catedral que de todos modos levantarán allí los Legionarios de Cristo.
Leer mas...AQUI

México SA

Un desastre, política y concesiones mineras
Los hallazgos de la ASF

Carlos Fernández-Vega

Tratándose de la propiedad de la nación, en términos constitucionales, lo menos que puede esperarse de la autoridad encargada (algunos le llaman "responsable") es que cuide y proteja los intereses de los mexicanos, que esté atenta y evite excesos, irregularidades e ilegalidades. Eso se supone que hace, por ejemplo, la Secretaría de Economía, obligada por ley y oficialmente responsable de la política en materia minera, y como parte de ella las concesiones que otorga a particulares.
Leer mas...AQUI

Guarderías, ¿sólo responsabilidad administrativa?

Gustavo Leal F.*

El 4 de septiembre de 2009, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas, absolvió a Juan Molinar Horcasitas de "cualquier responsabilidad" en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo porque en "el gobierno existe delegación de funciones y cada quien atiende la parte que le corresponde".

Cinco meses después, en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó lo que ya constituía un dictum popular: que junto con Santiago Levy –quien diseñó el modelo de subrogación del IMSS–, Juan Molinar Horcasitas es responsable, seguido de Daniel Karam, quien continúa subrogando amparado en "nuevos" contratos "vigilados" por Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles; subrogaciones que son un peligro para los niños y abaten la calidad del servicio prestado.
Leer mas...AQUI

¡Bienvenido Evo Morales!


Francisco López Bárcenas

Estimado Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Te escribo como indígena mexicano, en mi nombre y el de varios compañeros, para darte la bienvenida a nuestro país, hoy que nos honras con tu visita. Me dirijo al representante de un país soberano, pero más al hermano aymara: al que de niño trabajó la tierra y crió llamas para poder sobrevivir; al que como la mayoría de los indígenas en Latinoamérica tuvo que emigrar de su tierra natal para poder estudiar; al que en su juventud tocaba la trompeta en un grupo de música para ganarse el sustento diario; al que –como la mayoría de sus hermanos– cultivó la hoja de coca, esa planta sagrada tan perseguida por los estadunidenses; al que defendiendo los derechos de sus hermanos se hizo líder sindical, primero como secretario de deportes y después como presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; al que se formó en los espacios internacionales pero no permitió que lo dominaran, como a muchos otros latinoamericanos. En fin, le hablo al indígena que entendió que la única posibilidad de emancipación de nuestros pueblos se encuentra en su lucha por ser pueblos y como tales defender sus derechos.
Leer mas...AQUI

Ciudades racionales

Bernardo Bátiz V.

¿Qué diríamos en el Distrito Federal si se intentara construir un estadio de futbol para el América en el Bosque de Chapultepec? Seguro nos opondríamos con todo y con toda energía; la sola idea nos parece absurda y arbitraria y ni las autoridades se atreverían ni la empresa dueña del equipo lo pretendería, ni por supuesto, la gente lo toleraría.
Leer mas...AQUI
En libertad

CIUDAD ALTAMIRANO, Guerrero, 19 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México están en libertad de participar en las próximas elecciones para gobernador y presidentes municipales, siempre y cuando no pierdan de vista el objetivo principal, que es transformar la vida pública del país. Desde Tierra Caliente, el presidente legítimo de México explicó que aunque la izquierda obtenga triunfos en la contienda por las gubernaturas o alcaldías, no se avanzará sin un cambio verdadero, de abajo hacia arriba. Subrayó que es importante la transformación de la vida pública del país, porque ¿qué pude hacer un gobernador para enfrentar el problema del desempleo, si la solución depende de la política .. [+] Ver mas

Impunidad y traición

MEXICO, D.F., 19 de febrero (Ramón Alberto Garza / Reporte Indigo).- El gobierno de Felipe Calderón está agotado. Asfixiado en sus mentiras, en sus dobles discursos, en la impunidad y la traición a sus principios, el régimen navega con una sola bandera: evitar su naufragio antes de 2012. La pérdida de credibilidad alcanzó esta semana sus más altos niveles con dos hechos que ponen en evidencia la falta de confiabilidad en el hombre que gobierna hoy los destinos de México. El primero es el escandaloso caso de Fernando Gómez Mont, el secretario de Gobernación que terminó por confesar lo que juró con su firma que era inconfesable. Que subastó los principios del PAN a cambio de 30 monedas fiscales. Que lo hizo “a espaldas” de su jefe el presidente. Y su premio por pactar en lo oscurito es que el mandata.. [+] Ver mas

La cloaca calderonista


MEXICO, D.F., 19 de febrero (Ramón Alberto Garza / Reporte Indigo).- Nadie cree en las distintas versiones que dan los involucrados, desde el secretario, pasando por el presidente, el líder del PAN e incluso los priistas. Nadie compra como cierta la explicación sobre el rol que jugó el todavía secretario de Gobernación en las negociaciones con el PRI para impedir las alianzas electorales entre el PAN y el PRD. Lo peor es que la imagen de Gómez Mont, que tras su renuncia al PAN fue mostrada como la de un panista en defensa de sus principios y sus ideales, se colapsó. Se estrelló en la brutal confesión de la inconfesable realidad. Bastó que se admitiera el pacto en lo oscurito con el PRI, para elevar el IVA a cambio de bloquear las posibles alianzas entre el PAN y el PRD, para que se evidenciara el gobierno.. [+] Ver mas

El narco sigue en San Pedro

MEXICO, D.F., 19 de febrero (Hugo Gutiérrez / Reporte Indigo).- Por ello es que esta denuncia oficial ante el Ministerio Público que llegó de manera anónima a Reporte Índigo Monterrey es tan reveladora para entender lo que realmente está sucediendo en San Pedro. Y es que utilizando las mismas estrategias de castigo que los narcotraficantes, los escoltas de Mauricio Fernández Garza dieron de tablazos a uno de sus propios compañeros. Además del estilo, habría que añadir que quien lo hizo y protege al alcalde, se llama a sí mismo ‘’Mañoso”. Y todo está en un escrito oficial. Esto sucedió en la casa del alcalde, La Milarca. Ocurrió al mismo tiempo que el munícipe hace campaña en los medios de comunicación con el supuesto de que tiene toda la seguridad bajo control. El escolta que sufrió los.. [+] Ver mas

Estado en Jaque

Lilia Arellano Estado de los Estados “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran”.- Paul A. Valéry En el Día del Ejército, que cumple 97 años, el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, subrayó que “México merece que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible”. Y es que más de 17 mil cadáveres apilados parecen no ser suficientes para Felipe Calderón, quien insiste en prolongar indefinidamente su fallida “guerra contra el narco”. No ha importado que el narcotráfico ya representa una amenaza para la seguridad interior de Méx.. [+] Ver mas

México se desangra

MEXICO, D.F., 19 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y periódicos).- La guerra que los cárteles de “La Familia” y “Los Zetas” libran en Michoacán cobró este viernes más víctimas. Cuatro cuerpos descuartizados y marcados con la letra “Z” fueron encontrados en Lomas de Punhuato, al norte de Morelia, en Michoacán. Las partes humanas fueron abandonadas al interior de bolsas de plástico, informaron las autoridades policíacas. En el año suman 24 personas asesinadas aquí y en la ciudad de Apatzingán, cuyos cadáveres fueron desmembrados. El procurador Jesús Montejano Ramírez informó que en la calle Sófocles, de la citada colonia, se hallaron cuatro bolsas de plástico negras con los cuerpos de Francisco López Nares, Francisco Luna Luna y Víctor Hugo Nares Contreras, oriundos de Purépero. Se.. [+] Ver mas

Fusión Estado-Crimen

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (UNIVERSAL).- Para Tony Payan, la estrategia de combate al narcotráfico del gobierno federal tiene fallas de origen, algunas tan simples como el hecho de darle una denominación de “guerra’’ y ubicarla en el ámbito de seguridad nacional. El doctor en ciencias políticas por la Universidad de Georgetown insiste en que el argumento de algunas autoridades mexicanas de decir que 90% de los asesinados eran personas vinculadas al narcotráfico, “es una analogía absurda justificable en un país democrático’’, un juicio a priori cuyo único objetivo es deslindarse de toda responsabilidad. -¿Por qué es incorrecto definir como “guerra’’ la estrategia del gobierno federal contra el narco? -En términos de retórica me parece que no deberíamos usar un lenguaje belicoso. Ni s.. [+] Ver mas

Más inteligencia

MONTERREY, N.L., 19 de febrero (AFP).- La lucha contra el narcotráfico requiere de un buen trabajo de inteligencia, más que armas poderosas, aseguró este viernes el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Powell, en la ciudad mexicana de Monterrey (norte). “La primera prioridad para cualquier tipo de campaña militar o antidrogas es tener la inteligencia que se requiere para saber a quién estamos buscando”, dijo Powell en conferencia de prensa, tras presentar un libro sobre un empresario mexicano en la Universidad de Monterrey. “Debemos aprender quiénes son, cómo son, cómo operan, cómo mueven su dinero, cómo están reclutando jóvenes”, toda vez que no sólo es cuestión de “tener luchas en las calles. No se puede vencer a los cárteles teniendo armas más poderosas que ellos”, advirti.. [+] Ver mas

Reinstalados

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (APRO).- El Congreso de Michoacán reinstaló hoy a tres alcaldes que fueron detenidos en mayo pasado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y, hace unos días, liberados por falta de pruebas. Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso local restituyó a Antonio González, Uriel Farías y Adán Tafolla, alcaldes de Uruapan, Tepalcatepec y Tumbiscatío, respectivamente. Los tres munícipes estuvieron ocho meses presos como parte de las investigaciones por sus presuntos nexos con la Familia Michoacana. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la mayoría de los diputados abrogó los decretos 111, 112 y 114, con lo que dejó sin efecto los nombramientos de los alcaldes sustitutos en esos municipios. La decisión de resguardar la sede del Legislativo se tomó luego q.. [+] Ver mas

Atasco legislativo

Porfirio Muñoz Ledo Los españoles emplean la palabra “atasco” para designar un descomunal congestionamiento de tránsito. Tiene en efecto el significado de “obstrucción” o “embotellamiento”. Podría referirme más propiamente al tráfico, ya que éste admite dos sentidos: “circulación de vehículos”, pero también “acción de traficar”. Así la Cámara de Diputados, que padece de parálisis intermitente a conveniencia de sus jerarcas. No por ausencia de iniciativas –que las hay a granel- ni de entusiasmo de los legisladores, que suben por centenares a la tribuna. Es consecuencia –como en las ciudades- de normatividad insuficiente, fallas de infraestructura y escasez de transporte colectivo. Manifiesta igualmente una patología redundante del tráfico: los asuntos sólo avanzan cuando se.. [+] Ver mas

Parar a Yunes, vital para el país


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La designación de Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN, mediante un “acuerdo político” entre los tres aspirantes, para contender por el gobierno de Veracruz en los comicios de julio, revela el enorme peso que tiene Elba Esther Gordillo en la toma de decisiones de Felipe Calderón. Se dijo que el director del ISSSTE era el mejor posicionado en los sondeos, lo que se antoja increíble porque Yunes es panista desde hace muy poco tiempo y no es bien visto por la militancia de base del partido blanquiazul en la entidad, teniendo en cuenta que como secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos, demostró su mano dura contra la oposición. Sin embargo, la decisión ya está tomada y no habrá nada que hacer, pues así lo dispuso la lideresa real del Sindi.. [+] Ver mas

Todos contra Clouthier

Julián Andrade Para el PRI, el pleito contra Manuel Clouthier con el PAN y con el gobierno federal es como aire fresco. Clouthier no es panista, pero proviene de una familia legendaria en ese partido, es hijo de Maquío, y su postulación a la gubernatura de Sinaloa podía tener un arrastre tremendo. Los priístas podrán sobrellevar su pleito interno, que por momentos parece desbocarse, con ciertos márgenes de control, ya que no tienen a nadie de mucha relevancia enfrente. En el PRI veían con preocupación que se construyera un proyecto y una candidatura alrededor del diputado sinaloense. El lunes Manuel Clouthier conversó con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica en el programa Frente al País, de Grupo Imagen. Lo que les dijo fue explosivo y en La Razón también se reprodujeron los ángulos sustanciales de.. [+] Ver mas

¿A quién odia más Calderón: al PRD o al PRI?

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Con su mañosa contrarreforma político-electorera y cuyo factor común es fortalecer a su presidencia de mano militar y policiaca y disminuir las facultades del Congreso General, el señor Calderón está en el filo del precipicio y amenazando para que la aprueben en sus términos. Pero será echada abajo por la mayoría de los legisladores que miran cómo el inquilino de Los Pinos, en su huída en zig-zag para tratar de burlar lo duro y tupido de la oposición, es el único interesado en hacer alianzas hasta con el Diablo y por eso, ventrílocuo, habla por medio de Cesarín Nava y pacta alianzas con el PRD para supuestamente tener la seguridad de vencer en las urnas a un PRI que lleva ventaja para estas elecciones con las que fincaría su victoria en la competencia por la Pr.. [+] Ver mas

¿Cuántos Haitís?


José Saramago En el día de Todos los Santos de 1755, Lisboa fue Haití. La tierra tembló cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. Las iglesias estaban repletas de fieles, los sermones y las misas en pleno auge… Tras la primera sacudida, cuya magnitud los geólogos calculan hoy que pudo alcanzar el grado 9 en la escala de Richter, las réplicas, también de gran potencia destructiva, se prolongaron durante la eternidad de dos horas y media, dejando el 85% de las construcciones de la ciudad reducidas a escombros. Según testimonios de la época, la altura de la ola del tsunami resultante del terremoto fue de veinte metros, causando 900 víctimas mortales entre la multitud que había sido atraída por el insólito espectáculo del fondo del río sembrado de restos de navíos hundidos a lo largo d.. [+] Ver mas

"LA CUADRATURA DEL TRIANGULO"



Esta tarde alrededor de las 4 de la tarde, el programa la cuadratura del triangulo estara en vivo con el tema:

"Importancia del Congreso Social Constituyente"

estan cordialmente invitados a participar.

Greenpeace en Radioamlo

Radioamlo presenta a Greenpeace.

Greenpeace con programas regulares estará participando en Radioamlo.

están cordialmente invitados a sintonizarnos.

trataremos temas de relevancia que impactan a nuestro país en materia ambiental.

saludos a Greenpeace.

promocionalde greenpeace:

EL PLAN MARSHALL FALLIDO EN MÈXICO

EL PLAN MARSHALL FALLIDO EN MÈXICO

Leí en un artículo periodístico este asunto que llamó mucho mi atención y que por si solo se explica, y esto por obvias razones de nuestra labor. El tema se refiere al Plan Marshall que al término de la segunda Guerra Mundial se delineó para apoyar a la reconstrucción de las naciones europeas destruidas por dicho evento bélico.

Según se expresa el periodista,”… EUA. Transfirió entre 1948 a 1951 dentro del mismo plan, un total de Un billón 600 mil millones de pesos (a precios de 2009) para dicha reconstrucción. Ahora bien, entre 2006 y 2008 los gobiernos estatales de este país, han recibido la friolera de Dos billones 500 mil millones de pesos, por conceptos de “aportaciones” y “participaciones” que les otorga el gobierno federal. Cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano de Competitividad. Como se puede ver, es casi UN BILLON de pesos más que los utilizados por los EUA, con la enorme diferencia de que los países europeos son , ahora, y eso ni duda cabe, potencias económicas a pesar de las crisis mundial; mientras la mayoría de los estados e nuestra querida nación, enfrentan graves rezagos y problemas muy graves en materia de pobreza.(¿?)…”

Y viene la pregunta: “… ¿Qué ha pasado, qué se ha hecho con tanto dinero? (Echen a volar la imaginación). La IMCO dice, por ejemplo, que entre 2000 y 2007 el crecimiento del gasto de los estados en materia de servicios personales ha sido verdaderamente sorprendente, quizás algunos estados disminuyeron un poco este aspecto, pero el extremo está en Tabasco con aumento de 700%, Yucatán con casi 300%, Guerrero y Tamaulipas, arriba de 100%. También menciona que otros gobiernos como Colima, Chihuahua, S.L.Potosì y Quintana roo, con casi 100%...”

Debiéramos pensar que este aspecto “…debe cambiar, pero al conocer las negociaciones políticas entre partidos y legisladores con el gobierno (para variar) que sólo buscan responder a sus intereses particulares y no a los del País, queda claro que ya no se vale soñar. ...” debemos actuar!!!