sábado, 10 de noviembre de 2012

El Lic Andrés Manuel López Obrador en el Congreso Estatal del DF











En el Congreso Estatal del DF

De las cosas que uno se entera viendo la televisión

Paco Ignacio Taibo II
 
En la medianoche del jueves pasado, alguien me avisó que siguiera la emisión Milenio Televisión, de una entrevista realizada unas horas antes. La rectora de la Universidad de la Ciudad de México (la UACM en versión sopa de letras) se quejaba amargamente de haber sido desalojada de sus oficinas en la colonia del Valle de la ciudad de México por una maligna turba de estudiantes enmascarados apoyados por gente de esa que toma casas y remata con la siguiente frase: Paco Ignacio Taibo no estaba aquí, pero dirige también la agresión.

–Ay, nanita –digo en voz alta–. De qué cosas se entera uno viendo la televisión.

Bueno, menos mal que no estaba ahí. ¿Estaría cerca de allí? ¿Me habría reunido con los tomadores de oficinas a la vuelta de la esquina? ¿Habría organizado el complot que la despojaba de su escritorio y sus papeles reuniéndome con los estudiantes? (Por cierto, las oficinas son de la universidad, no de la rectora, aunque su comportamiento en estos últimos meses no ha sido de directora de una universidad, sino de propietaria de ella.) Para los interesados en precisiones traté de imaginarme cómo, con quienes y a qué horas dirigí la agresión.

La misión resultó imposible. El martes asistí a la manifestación convocada por estudiantes y profesores en huelga que salió de esas instalaciones. Ejercí el pleno derecho de opinar y actuar en un conflicto que envuelve a la universidad de mi ciudad. Reiteraba mi apoyo a los huelguistas y sus demandas. Marché en la cola de la manifestación con mi compañera Paloma, unas 20 cuadras (lo siento, de la colonia del Valle al Zócalo y fumando al ritmo que fumo es más de lo que se le puede pedir a un ciudadano medio consciente). 

Saludé a algunos maestros y muchos estudiantes. En ningún momento opiné sobre si el siguiente paso de la huelga debería ser la toma de la rectoría o alguna otra medida. Entiendo que el movimiento tiene su propia forma de tomar decisiones y la respeto. A lo más que llegué fue a decir al pie de la rectoría:

–Mejor bajen; la vida está acá abajo –dirigido a unos anónimos esquiroles que se asomaban desde las alturas.

De cualquier manera la frase no era afortunada; no creo que la hayan escuchado y me pintaron un violín desde una ventana.

Al día siguiente y en lo que en los partes policiales suele llamarse la hora de los sucesos, estaba reunido con 400 estudiantes de Chapingo dando una conferencia (la rectora podría entrevistarlos uno por uno, para que dieran constancia del hecho, sería divertido) y posteriormente en un debate sobre políticas culturales con la presidenta municipal electa de Texcoco, en el que había otros tantos asistentes. Durante todo ese día, transporte incluido, no conversé con ningún uacemita (así se llaman a sí mismos los compañeros, con ese nombre extraño que parece sacado de una subtribu apache).

Quedaba una posibilidad, podía haber dirigido la agresión por teléfono. Cosa por demás complicada porque no tengo ningún teléfono de los estudiantes en huelga y, aún peor, como los que me conocen saben, ni siquiera tengo un celular.

II

Durante un instante seamos serios aunque, cuando el debate político cobra la forma de la calumnia, cuesta trabajo serlo.

No son los estudiantes los que han violentado la legalidad universitaria; es la acusadora rectora, quien en estos últimos meses ha conducido a la UACM al caos: confrontando al sindicato, reteniendo las cuotas sindicales, despidiendo ilegalmente a varios trabajadores, tratando de romper el modelo popular de la universidad en función a proyecto aristocrático-elitista impuesto por la fuerza, corrompiendo a los que se dejaran con empleos fantasmas, becas y prebendas, utilizando las amenazas y la intimidación contra los profesores (muchas de estas situaciones recogidas en la recomendación de Derechos Humanos del DF), diciendo que cumplía acuerdos que ignoraba y mintiendo y, finalmente, en el colmo de autoritarismo, desconociendo a 10 consejeros universitarios independientes que habían ganado en las últimas elecciones, poniéndola en declarada minoría.

Es la acusadora rectora la que ha desoído las conclusiones de la comisión mediadora para resolver el conflicto reponiendo las elecciones cuestionadas y es ella la que ha amenazado con destituir a los demás consejeros independientes si no aceptan integrarse en un consejo espurio. ¿De qué se sorprende, pues, si los estudiantes en legítima huelga deciden tomar las instalaciones de su universidad? (La de ellos, no la de ella.)

III

Me debato internamente entre tomármelo a broma, llamar a mi abogado (que más que abogado es cuate) y demandarla por difamación o usarla como ejemplo para un personaje de futura novela policiaca que, siendo alto funcionario del sector educativo y habiendo fumado mariguana de baja calidad, se dedica a reprimir a un pobre bibliotecario, aunque en la era de Elba Esther hay prototipos mejores.

Sea lo que sea, sigo apoyando al movimiento, nomás faltaba.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Nada de violencia, solo la esperanza 

En su nuevo libro “No decirle adiós a la esperanza”, Andrés Manuel López Obrador llama a asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse / El líder de la izquierda deja en claro que las marchas pacíficas del primero de diciembre serán para recordar al régimen que su República Amorosa está viva para el 2018 MÉXICO, Distrito Federal, 9 de noviembre (REPORTE INDIGO-Ramón Alberto Garza).- Asimilar derrotas, resistir, avanzar, caer y levantarse. En esas cinco palabras resume Andrés Manuel López Obrador su lucha política, su movimiento pacífico para cambiar el rumbo de un México al que califica de injusto y desigual. Y no es simple retórica. Lo ejemplifica con el caso de su natal Tabasco en donde hace tres sexenios le robaron la elección. Y hoy es un perredista, Arturo Núñez, el que despac.. [+] Ver mas

Partido ciudadano

Durante la asamblea estatal en Puebla, López Obrador aseguró que MORENA No será un instituto formado por grupos, sectas o corrientes / InformÓ que el próximo lunes presentará su nuevo libro: “No decir adiós a la esperanza” PUEBLA, Puebla, a 9 de noviembre (MORENA/APRO).- MORENA será un partido ciudadano, en toda la extensión de la palabra, y no se convertirá en patrimonio de grupos, sectas o corrientes, aseguró Andrés Manuel López Obrador. No habrá cabida para aquellas prácticas en donde dirigentes o líderes se presentan y lo primero que dicen es “yo tengo mi gente” o “mi grupo no está representado”, aclaró. En el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, pidió que nadie influya en la toma de decisiones de la organización, llamó a la unidad, a dejar .. [+] Ver mas

Impunidad

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS García Luna, protegido por Calderón Renunció Petraeus, director de la CIA Oficialmente Blake Mora se accidentó Sin aclarar la muerte de J. C. Mouriño PRD procederá vs la Reforma Laboral Destruirán boletas electorales de 2012 “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.- Albert Camus Una simple relación extramarital obligó al director de la principal y más poderosa agencia de espionaje del mundo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, a renunciar a su cargo tras admitir que dicho comportamiento “es inaceptable, como esposo y como líder” de esa organización. Dicho comportamiento es altamente contrastable con el de los funcionarios de la administración calderonista. En México no pasa.. [+] Ver mas

Ultimo gasolinazo del sexenio

La Magna aumenta nueve centavos y costará 10.72 pesos el litro MEXICO, D.F., 9 de noviembre (NOTIMEX).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 10 de noviembre aplicarán el décimo primer aumento en el precio de la gasolina y el diesel en lo que va del año, que representa también el último aumento en el actual sexenio. De esta forma, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará mañana 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado. El precio de la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su alto octanaje, será de 11.28 pesos, nueve centavos respecto a los 11.19 pesos del mes pasado, mientras que el litro de diesel que se utiliza por.. [+] Ver mas

Frente Amplio Social

Organizaciones sindicales y sociales conformaron una amplia coalición para enfrentar la reforma laboral ante instancias legales nacionales e internacionales MEXICO, D.F., 9 de noviembre (NOTIMEX/PERIODICOS).- Organizaciones sindicales, campesinas y sociales conformaron el Frente Amplio Social, cuya acción inmediata será impugnar ante instancias legales e internacionales la reforma laboral mediante una controversia constitucional y amparos directos e indirectos. Los organizadores, entre los que destacan la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, emitieron su primer manifiesto y delinearon su plan de acción. En el aspecto jurídico dijeron que promoverán una contro.. [+] Ver mas

Atender prioridades

Enrique Peña Nieto incumplirá promesa de laptops para primarias si antes no pone electricidad en 44 mil escuelas / De las 195 mil escuelas de los tres niveles, más de 70 mil carecen de agua, más de 44 mil no cuentan con energía eléctrica y 131 mil requieren drenaje MEXICO, 9 DE NOVIEMBRE (SIN EMBARGO.MX).-En plena campaña electoral, el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a crear un programa de entrega de laptops para todos los alumnos de escuelas públicas que se encuentren en los niveles de quinto y sexto de primaria, a los cuales además se les garantizará el acceso a la Internet. Sin embargo, apenas la semana pasada en la Cumbre de Líderes en Acción Por la Educación (CLASE), expertos señalaron que en México no existe un subsidio para este t.. [+] Ver mas

No más visas

Para colombianos y peruanos MEXICO, D.F., 9 de noviembre (NOTIMEX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció, a partir de este viernes, la supresión de visas para los colombianos y peruanos que viajan a México en calidad de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas. Con ello el gobierno mexicano da cumplimiento al ofrecimiento que hizo en junio pasado Felipe Calderón en Paranal, Chile, cuando se firmó el Tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico. El anuncio se dio en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior o equivalente de Chile, Colombia, México y Perú... [+] Ver mas

En El País, rebelión a bordo

Manuel Medina Es evidente que las desgracias no vienen solas. A la catastrófica situación económica por la que atraviesa El País se viene a unir ahora la batalla interna que ha estallado entre la plantilla y algunos conocidos articulistas, por una parte, y la dirección del periódico, por otra. Las características navajeras del litigio ponen en evidencia que la empresa ha entrado en un proceso de franca descomposición, con una muy difícil marcha atrás. El pasado domingo los trabajadores de El País se desplegaron a lo largo y ancho de todos los quioscos que cubren la capital del Estado y distribuyeron una carta-denuncia dirigida a los lectores. En ella, los currantes -sobre los que pende la amenaza de un ERE que afectará a un tercio de la plantilla- comunican que el periódico, todavía propiedad de los P.. [+] Ver mas

Arranca Feria del Libro Infantil y Juvenil

El encuentro es considerado el mejor de Latinoamérica / La Feria permanecerá abierta hasta el lunes 19 de noviembre MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL).- Este viernes se inaugura la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), considerada la mejor de Latinoamérica dedicada a niños y jóvenes. Esta feria de la literatura busca atender diferentes públicos, cultivar nuevas generaciones de lectores y establecer vínculos con los profesionales de la industria editorial. La FILIJ reunirá autores, editores, ilustradores, mediadores de lectura y demás actores de la cadena del libro. Contará con la presencia de especialistas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, Méxi.. [+] Ver mas

Los hijos de González Barrera no piensan compartir Gruma

Fernando Hernández Urías En entrevista, Carlos Hank Rhon acalló la posible compra del 23 por ciento de las acciones de Gruma que posee Archer Daniels Midland por parte del empresario Jaime Chico Pardo. “Mis cuñados y mi esposa tienen el derecho de tanto y no venderán a Jaime Chico. La intención de la familia es quedarse con esa participación. ¿Por qué habría la familia de vender y rechazar su derecho de tanto?”, dijo el empresario mexiquense, esposo de Graciela González Moreno. La parte de Grupo Maseca que posee ADM valdría unos 400 millones de dólares y la familia de Roberto González Barrera tendría que igualar la oferta de Chico Pardo. Pero los González no están solos ya que cuentan con el apoyo de Hank, quien es dueño del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo Hermes –según la revis.. [+] Ver mas

Del viejo “PRIAN” al viejo “TELEPRI”

Manú Dornbierer Satiricosas “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” es la divisa del gatopardismo, una atinada máxima que proviene de la única novela que escribió el noble siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957)Deshacer, “Il Gattopardo”, llevada al cine por Luchino Visconti. Se publicó después de su muerte porque había sido rechazada, con gran amargura para su autor, por la editora Mondadori (hoy propiedad del detestable Berlusconi). Ay, esos editores ¡qué daño hacen! Recordemos que en México “Cien Años de Soledad”, obra cumbre del colombiano García Márquez, sufrió el mismo desprecio en la Editorial Mortiz del padre del hoy director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díaz-Cañedo, quien -pemítaseme alargar esta cápsula cultural liter.. [+] Ver mas

Una verdadera mentada de madre

Hay muchos puntos en los que los mexicanos podemos no estar de acuerdo con la Reforma Laboral. Tan sencillo como decir que para algunos impulsará el empleo; y para otros significa uno de los peores retrocesos que han sufrido los derechos de los trabajadores en décadas. Hay divergencia. Y se ha manifestado en las calles, en el Congreso, en las redes sociales, en posicionamientos públicos y en las discusiones, seguramente, de sobremesa. Pero en lo que quizás una amplia mayoría de los mexicanos sí estamos de acuerdo, es en que es el momento de ponerle fin a los abusos de los líderes sindicales. Haga el ejercicio en su trabajo o con sus vecinos. Pregúntenles cuál es su opinión de Elba Esther Gordillo o de Carlos Romero Deschamps, por ejemplo. Recibirá mentadas (para ambos dirigentes, por supuesto). Es claro, cl.. [+] Ver mas

Atropello consumado

Gilberto Balam Pereira Coalición PRI-PAN gravemente lesiva contra asalariados Desde 1991 Carlos Salinas de Gortari intensificó la aplicación de sus medidas neoliberales en el país, que devienen a partir del día de ayer en el mayor golpeteo atroz contra los derechos humanos de los trabajadores, por la vía de la aprobación de la Contrarreforma Laboral por el Congreso. El Partido Acción Nacional mostró un viraje de última hora –¡rajones! les gritó la población en sus narices–, viraje en sus posturas de apoyo manifestadas antes en el Senado a los contenidos de la reforma relacionados con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, y votó dicho partido, junto con el Revolucionario Institucional y los partidos enanos, modificaciones que dejaron fuera de la reforma el vot.. [+] Ver mas

Sigan con sus alianzas absurdas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con el oportunismo, ¿ingenuidad? y absoluta falta de congruencia de la “izquierda”, la democratización del país seguirá siendo una entelequia. Mientras siga infestada de personajes sin escrúpulos, no serán posibles avances mínimos que favorezcan un sano equilibrio en la sociedad, mucho menos logros más significativos para alcanzar niveles básicos de justicia social, cada vez más escamoteados por la oligarquía. Así quedó evidenciado (por si hiciera falta), con la derrota sufrida en el Congreso ante las fracciones de derecha en el debate por la reforma laboral. El grupo en el poder se salió con la suya, gracias a la estratagema del PAN de jugar con el PRD y el Movimiento Ciudadano. Cabe dudar que los legisladores lo hayan creído realmente: lo que ocurre es que no.. [+] Ver mas

¿Elecciones? y ¡ELECCIONES!

Joaquín Ortega Arenas Se verificaron en México, el día 1 de julio del presente año, las elecciones para la renovación de los poderes federales con una afluencia inusitada de votantes. Las casillas no se daban a basto para recibir a quienes iban a depositar en forma anónima su voto. A las seis de la tarde se dio por terminada la jornada entre protestas por la conducta de un “partido político” y de las autoridades lectorales, por venta y compra de votos mediante dinero en efectivo, tarjetas de crédito para las tiendas SORIANA, impresión de miles de boletas sin control alguno. Algunas de estas boletas aparecieron en los Estados Unidos, detectadas por el FBI y en medio de un descontento general por la impudicia y descaro en la preparación de un megafraude electoral. Actas y mas actas, testimonios fotográf.. [+] Ver mas

¡No hemos reculado, carajo!

Laura Bolaños Cadena …gritó la diputada panista Esther Quintana ante las impugnaciones de los diputados perredistas que acusaron al PAN de haber reculado ante las presiones del PRI. Contra la farsa que venían representando los panistas al mostrarse como defensores de la democracia sindical, aceptaron en el último momento la exigencia del PRI de que se eliminen de la reforma laboral calderonista- peñista los artículos que habrían hecho obligatoria tal democracia. Esther levantó la voz y soltó un sonoro ¡carajo! justamente indignada por las acusaciones perredistas de “traición” a los acuerdos que impulsaban juntos. ¡No hemos reculado!”, protestó a gritos. No, claro. El PAN no se rajó ni dio marcha atrás. Fue consecuente con su esencia reaccionaria y antiobrera al darle la espalda al PRD que ava.. [+] Ver mas

La ONU llamó a cuentas por torturas a Calderón

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Zedillo inició su presidencia perversa con el homicidio de Colosio, planeado en los pasillos del salinismo y el temible José Córdova, y del que desde Lomas Taurinas el fiel cancerbero Liébano Sáenz y José Murat, le informaron. Al término de su sexenio, Clinton abogó para que le dieran a Zedillo un encargo en la Universidad de Yale para “enseñar” a combatir los movimientos antiglobalizadores. También fue nombrado asesor de cinco empresas beneficiadas por las privatizaciones que implantó y de las que recibe millonarios sueldos. Tiene su jubilación, a la que dizque había renunciado. Y diez soldados y un teniente coronel, que le cuidan el frente y la espalda, por aquello de la matanza de Acteal, Aguas Blancas y El Charco que solapó con toda la impunidad que también.. [+] Ver mas

Magnificación vana de lo inútil

Jorge Lara Rivera Alevoso, consciente de que nadie lo echará de menos luego del 30 de noviembre, con cálculo propagandístico el régimen prosigue su irresponsable dilapidación de recursos públicos gastando en spots para construirse una imagen mediática exitosa, pese a evidentes, sonados e irrefutables fracasos. Así, de nueva cuenta el programa Shalalá se rebajó a escaparate y agente promotor al servicio de retorcidos propósitos politiqueros del ocupante de Los Pinos. Igual que cuando aceptó servir para promover a la Gran Electora panista, la antidemocrática Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, como “reformadora y defensora de los derechos de los niños migrantes”, hijos de esos mismos entre 72 mil y 80 mil centroamericanos desaparecidos por la connivencia, si no complicidad, del régime.. [+] Ver mas

La Constitución chilanga

Julián Andrade Uno de los temas pendientes en nuestro proceso de transición es la reforma política en la Ciudad de México. Los conflictos políticos, sumados a toda una serie de intereses, hicieron imposible el transitar a la autonomía plena. Muchas cosas cambiaron para que el miércoles, en el Palacio de Minería, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, acompañaran al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, para avanzar en la construcción de un acuerdo que otorgue la mayoría de edad política y administrativa a los capitalinos. La diferencia, por supuesto, es que Mancera está buscando establecer acuerdos con todas las fuerzas políticas para sentar las bases de una verdadera coordinación entre poderes. Si lo lo.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo